del 1.er Congreso Profesional de Montes · 2015. 9. 30. · E l 4 de Octubre de 2001 se celebraba...

37
Crónica del 1. er Congreso Profesional de los Ingenieros de Montes 9 1. er Trimestre 2003 - N. o 71

Transcript of del 1.er Congreso Profesional de Montes · 2015. 9. 30. · E l 4 de Octubre de 2001 se celebraba...

Crónica del 1.er CongresoProfesional de los Ingenierosde Montes

91.er Trimestre 2003 - N.o 71

101.er Trimestre 2003 - N.o 71

¿Estas de acuerdo con realizar el I CongresoProfesional de los Ingenieros de Montes en el

que se plantee la situación actual y actuacioneshacia el futuro?

¿Cuántos días estarías dispuesto a dedicar al Congreso?

¿En que época del año desearías que se realizara el Congreso?

¿Vendrías con acompañante?

¿Cuáles serian los días de la semana que prefieres?

A n t e s d e l C o n g r e s o

PREPARACIÓN DEL CONGRESO

El comité organizador del Congreso, realizó uncuestionario de manifestación de intereses sobre unaserie de temas concernientes al mismo, durante losmeses de Enero y Febrero de 2001, dicho cuestiona-rio fue respondido por fax, correo postal y correoelectrónico por 300 Colegiados, obteniéndose unosresultados que fueron utilizados y sirvieron de base-para la preparación del Congreso. Por su interés sereproducen a continuación algunas de las respuestasobtenidas.

El 4 de Octubre de 2001 se celebraba la fes-tividad de San Francisco de Asís, patrón de lasprofesiones forestales. Por la tarde en el Institutode Ingeniería de España tuvo lugar un acto presi-dido por el Excmo. Sr. Ministro de Medio Am-biente, D. Jaume Matas Palou, a quien acompa-ñaba la Ilma. Sra. Directora General de Conser-vación de la Naturaleza Dña. Inés GonzálezDoncel, el Ilmo. Sr. Director de la Escuela Técni-ca Superior de Ingenieros de Montes, D. ArturoDíaz de Barrionuevo; el Ilmo. Sr. Decano-Presi-dente del Colegio y Asociación de Ingenieros deMontes, D. Alejandro Valladares Conde; el Ilmo.Sr. Decano-Presidente del Colegio de IngenierosTécnicos Forestales, D. Juan Martínez García yla Ilma. Sra. Secretaria General de TRAGSA,Dña. Marta González de la Calzada.

Las palabras del Presidente Decano de laAsociación y del Colegio de Ingenieros deMontes marcaron el inicio del Acto. Despuésde saludar y agradecer al Excmo. Sr. Ministrode Medio Ambiente su presencia, relacionó losproblemas más acuciantes que acechan a lasprofesiones forestales, finalizó ofreciendo lacolaboración e incondicional apoyo de los fo-restales y sus órganos representativos a la labordel Ministerio de Medio Ambiente, después decomentar brevemente la celebración del Con-greso Profesional de los Ingenieros de Montes.

A continuación se realizó la presentaciónoficial del I Congreso Profesional de los Inge-nieros de Montes a cargo de Antonio GarcíaÁlvarez, Presidente del Comité Organizador,

que a través de medios audiovisuales, fue rela-tando los principales eventos, estructura y or-ganización que se estaban preparando para elCongreso, que bajo el lema «Un encuentro defuturo» se celebraría en Madrid los días 29 y30 de Noviembre de 2002.

Cerró el acto el Excmo. Sr. Ministro de Me-dio Ambiente, prescindiendo de la alocuciónprevista para contestar a las demandas que ha-bían sido efectuadas e interesarse por el Con-greso. Posteriormente fue servida una copa devino español durante la que las personalidadesasistentes departieron con los presentes.

AUDIENCIA DE SU ALTEZA REALDON FELIPE DE BORBÓN Y GRECIA

La importancia del Congreso se vio realza-da con la aceptación de la presidencia del Co-mité de Honor por su Alteza Real Don Felipede Borbón, Príncipe de Asturias, que el día 9de Julio recibió en audiencia en el Palacio dela Zarzuela a la Junta de Gobierno de la Aso-ciación y el Colegio de Ingenieros de Montes yal Comité Organizador del Congreso. La au-diencia que trascurrió en un ambiente de grancordialidad, comenzó con el saludo del Prínci-pe a los asistentes y la entrega de varios librosa S.A.R. como obsequio de los Ingenieros deMontes. A continuación el Presidente-DecanoAlejandro Valladares Conde tomó la palabra

para subrayar el apoyo quela Casa de Borbón siempreha prestado, a lo largo de lahistoria, al fomento y conser-vación de los montes en Es-

1.er Trimestre 2003 - N.o 7112

“La importancia

del Congreso se

vio realzada

con la aceptación

de la presidencia

del Comité de

Honor por su

Alteza Real

Don Felipe de

Borbón”

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CONGRESO

paña. Destacó, además, la importancia de lacelebración de un Congreso Profesional parallegar a determinar el perfil del Ingeniero deMontes del siglo XXI, así mismo pasó revista alos que, a su juicio, son los dos mayores pro-blemas que desde el punto de vista forestal tie-ne nuestro país: el avance de la desertificacióny la regeneración de las áreas tradicionalmen-te improductivas, propiciadas por la erosión ylos incendios forestales. Para la solución deambos propuso la idea de diseñar una agresivapolítica de repoblaciones a nivel nacional. Fi-nalmente elevó el agradecimiento a la presi-dencia de Honor del Congreso por su AltezaReal. Don Felipe reconoció y agradeció la vin-culación de la familia Real con la profesión fo-restal desde sus inicios, mostró así mismo, suinterés por los temas específicos que se abor-darían en el Congreso, sobre el futuro de laprofesión, tanto de índole técnica como en elmarco del sistema educativo y, sobre todo, re-saltando el papel multifuncional de los montes«que no son sólo árboles». Su Alteza Real seinteresó por la posibilidad de acudir personal-mente al 1.er Congreso. `

1.er Trimestre 2003 - N.o 7113

A n t e s d e l C o n g r e s o

Revista Montes: ¿Cuán-do y porqué se empe-zó a preparar esteCongreso?

Antonio García Álva-rez: El Congreso secomenzó a prepararpor una decisión de laJunta de Gobierno delColegio, para darcumplimiento a unapropuesta que figura-ba en el programaelectoral del equipodel Decano, en las úl-timas elecciones parala Junta Directiva.

RM: ¿Cómo eligió a losmiembros del comitéorganizador?

AGA: Busqué entre compañeros conocidos pormi, aquellos que tuvieran un perfil profesionalindicado para las tareas que había que des-arrollar.

RM: ¿Qué problemas más importantes se leplantearon mientras desarrollaba la prepara-ción del Congreso?

AGA: No hubo problemas especiales. Podemosdecir que quizás la mayor dificultad fue laelección de los ponentes; ya que se trataba deencontrar la persona con el perfil idóneo paracada sesión.

RM: ¿Cómo se eligió la fecha de realizacióndel Congreso? ¿Y porqué dos día y en viernesy sábado?

AGA: Una de las primeras tareas de la prepara-ción del Congreso fue la elaboración de uncuestionario y su envío a todos los colegia-dos. En este cuestionario se preguntaba, entreotras cosas, época del año y días de la sema-na más apropiados para la celebración delCongreso.

A la vista de los resultados de la encuesta ydespués de tratar el asunto en el comité orga-nizador, se eligió el otoño de 2002 y los díasviernes y sábado. Estos días de la semana su-ponen una menor interrupción en la actividadlaboral normal.

En las fechas exactas dentro del otoño y losdías de la semana mencionados influyó tam-

bién la disponibilidad de los locales; ya quelos lugares de celebración de estos eventos sereservan con mucha antelación.

RM: ¿Fue difícil convencer a los patrocinado-res, colaboradores y cooperantes ?

AGA: No fue difícil convencer a los que parti-ciparon; pero la lista de patrocinadores, cola-boradores y cooperantes que resultó al finalfue resultado de numerosas gestiones en unalista más amplia. Hay que destacar que en es-ta tarea participó activamente el Decano delColegio.

RM: ¿Cómo se eligieron las sesiones y los dife-rentes miembros que formaban cada sesión?

AGA: Para elegir las sesiones se buscaron te-mas de interés para la profesión. Se preparóuna lista inicial por el comité organizador,que fue enviada a todos los colegiados en elcuestionario que se mencionó anteriormen-te. Se les pedía que hicieran una evaluaciónde las propuestas y sugerencias de otras nue-vas.

Teniendo en cuenta las contestaciones re-cibidas se elaboró la relación definitiva de lassesiones.

En cuanto a las personas que interveníanen la sesión, los ponentes y relatores se eli-gieron buscando compañeros que por la ac-tividad profesional desarrollada se conside-raban apropiados para intervenir en cada se-sión.

En la elección de los moderadores se tuvoen cuenta la posibilidad de dar participacióna personas, instituciones o empresas relacio-nadas con el sector y que de alguna maneraapoyaban la celebración del Congreso.

Este criterio se utilizó, también, en la for-mación de las mesas de inauguración y clau-sura.

RM: ¿Qué experiencia puede transmitirnos dela audiencia que Su Alteza Real D. Felipe deBorbón como presidente de honor concedióal Comité organizador de este Congreso?

AGA: Tuve una impresión muy positiva de lagran sensibilidad de Su Alteza Real en rela-ción con todos los problemas ambientalesque afectan a la sociedad actual, y en cuyasolución participa de manera muy significati-va la profesión de Ingeniero de Montes.

RM: ¿Una vez finalizado el Congreso ¿Nos po-

141.er Trimestre 2003 - N.o 71

ENTREVISTA A D. ANTONIO GARCÍA ÁLVAREZ Presidente del Comité organizador del I Congreso Profesional de losIngenieros de Montes

dría decir el número exacto de asistentes? Yla evaluación que hace sobre esta cifra.

AGA: El número de asistentes fue de 325.La valoración es muy positiva. La cifra su-

peró las previsiones iniciales y se llenó com-pletamente la sala reservada.

RM: ¿En su opinión de todas las sesiones cualfue la que mejor se desarrolló? y ¿Por qué?

AGA: Pienso que todas las sesiones se desarro-llaron bien, y no podría diferenciar ahoraunas de otras. Los moderadores estuvieron ensu papel, los ponentes presentaron buenasponencias y los relatores resumieron, en ge-neral con gran acierto, las comunicacionespresentadas a cada sesión.

RM: ¿Y en la sesión que surgieron más proble-mas?

AGA: No se presentaron problemas especiales.Se puede señalar que en algunas sesiones re-sultó escaso el tiempo dedicado al coloquio,con el consiguiente malestar de algunos asis-tentes.

RM: ¿Cómo evaluaría la participación de loscongresistas en las diferentes sesiones?

AGA: Hubo una participación muy animada entodas las sesiones. Cada sesión se componíade ponencia, resumen de comunicaciones ycoloquio, teniéndose previsto para éste másde 45 minutos. Como decía antes, en algunassesiones hubo que cortar el coloquio en mo-mentos de gran animación de intervenciones.

RM: ¿Este Congreso además de ser una refle-xión interna de los Ingenieros de Montes ¿in-fluirá en el sector forestal de alguna manera?

AGA: Éste no era un Congreso Técnico, era unCongreso Profesional. Desde esta perspectiva,la influencia en el sector forestal será indirec-ta, y se producirá por medio de la influenciaen los profesionales del sector.

Indudablemente, una actualización de laprofesión, y una mayor conexión con la so-ciedad, de los Ingenieros de Montes, que sonlos profesionales del sector forestal, tiene queredundar en beneficio de éste.

RM: ¿Qué consecuencias más inmediatas estáobservando después de la realización delCongreso?

AGA: El resultado más inmediato es la cantidadde trabajo que se está desarrollando en el Co-legio como continuación del Congreso. Enefecto, se han creado tantas Comisiones deTrabajo como sesiones había en aquél, con elfin de proponer medidas de actuación con-cretas de acuerdo con las conclusiones.

Los presidentes de estas comisiones, con elDecano del Colegio, constituyen la Comisiónde seguimiento del Congreso.

RM: ¿Qué es lo que se podría haber hecho yno se pudo hace en el Congreso?

AGA: Se podría haber realizado el Congreso en3 días en lugar de 2, con lo cual se hubierapodido tener alguna sesión más, se hubieratenido más tiempo para los coloquios y hu-biera habido más tiempo libre para haber per-mitido una mayor relación entre compañerosfuera de las sesiones.

Como ya he dicho anteriormente, los cole-giados se pronunciaron por ocupar solamente2 días y en fin de semana, con el fin de inter-ferir lo menos posible con las ocupacionesprofesionales.

RM: ¿Estaría dispuesto a empezar a preparar elII Congreso profesional de los Ingenieros deMontes?

AGA: Dispuesto si estaría; pero no creo quesea procedente realizar otro Congreso hastaque pasen al menos 5 años.

RM: ¿Díganos un mensaje resumen después desu experiencia como Presidente del Comitéorganizador de este I Congreso Profesional?

AGA: Estamos en un momento de grandes cam-bios en la profesión; por lo cual, la reflexiónque supuso el Congreso, ha sido muy oportu-na. Pero creo que más importante es el post-congreso; es decir es preciso extraer enseñan-zas de lo allí tratado y actuar en consecuenciaen nuestro trabajo diario, tanto a nivel indivi-dual como de la institución colegial. `

151.er Trimestre 2003 - N.o 71

“Estamos en un

momento de

grandes cambios

en la profesión;

por lo cual,

la reflexión que

supuso el Congreso,

ha sido muy

oportuna”

La bienvenida a los parti-cipantes del I Congreso pro-fesional de los Ingenieros deMontes, tuvo lugar el 28 deNoviembre de 2002, en losJardines de Cecilio Rodríguezdel Parque del Buen Retirode Madrid. El acto estuvopresidido por el Excmo. Sr.D. Adrián García Loygorri.Concejal de Medio Ambientedel Ayuntamiento de Madridy el Ilmo. Sr. D. AlejandroValladares Conde, PresidenteDecano del Colegio y Aso-ciación de Ingenieros deMontes.

D. Adrían García Loygorriabrió el acto pronunciandounas palabras de bienvenidaa todos los Congresistas ydescribió, brevemente, lasrelaciones que la ciudad deMadrid, ha tenido a lo largode la historia con el colecti-vo de los Ingenieros de Mon-tes. A continuación el Presi-dente Decano D. AlejandroValladares tomó la palabra,agradeciendo a la ciudad deMadrid, su hospitalidad, poracoger este I Congreso Profe-sional, así mismo se dirigió alos Congresistas para ani-marles a participar en todasy cada una de las sesionesdel Congreso. Posteriormen-te fue servido un cocktail du-rante el cual los encuentrosentre compañeros, que haciatiempo que no se veían,marcaron esa tarde noche dejueves. Tal fue lo ameno einteresante de los reencuen-tros que la organización delevento dio varios avisos paraque se finalizara el acto.

1.er Trimestre 2003 - N.o 7116

Varios congresistas en el cocktail de bienvenida en los jardines de Cecilio Rodríguez

D u r a n t e e l C o n g r e s o

COCKTAIL DE BIENVENIDA

El viernes 29 de Noviem-bre , a las 9 de la mañana enla sala Roma del Palacio Mu-nicipal de Congresos delCampo de las Naciones, tu-vo lugar la apertura del ICongreso Profesional de losIngenieros de Montes. Dichaapertura, corrió a cargo deD. Juan del Álamo, Vicecon-sejero de Medio Ambientede la Comunidad de Madrid,al que le acompañaban en lamesa de inauguración D.Alejandro Valladares Conde,Presidente Decano de laAsociación y Colegio Inge-nieros de Montes; D. JuanDíez de los Ríos, DirectorGeneral Ferroser; D. Juan A.Comeseña, VicepresidenteTafisa; Dª Mª Teresa de Lara,Portavoz de Medio Ambientedel Partido Popular en elCongreso de los Diputados; Dª Mª Jesús PrietoLaffargue, Presidenta del Instituto de Ingenierosde España; D. Arturo Díaz De Barrionuevo,Director de la E.T.S. I.M. Madrid; D. RoqueManresa, Presidente de Tragsa y D. AntonioGarcía Álvarez, Presidente del Comité Organi-zador del Congreso.

A continuación se dio paso a la

SESIÓN 1ª: LA IDENTIDAD PROFESIONAL

El moderador de esta sesión fue D. RamónTamames, Ingeniero de Montes de Honor y elponente D. Jesús Casas Grande, Jefe de Áreadel Organismo Autónomo de Parques Naciona-les del Ministerio de Medio Ambiente que pro-nunció la ponencia «Los Ingenieros de Montesy su Identidad Profesional».

Alguna de las ideas que se tramitieron fue-ron la de disfrutar trabajando, sentir la profe-sión y ser los mejores, para avanzar y manteneruna identidad.

A continuación el Relator: D. Héctor PipióGelabert, Jefe de Sección del Departamento deMedio Ambiente de la Generalitat de Catalun-ya, hizo un resumen de las siguientes comuni-caciones presentadas :

- Bordons Escobar, José Luis. La palabra«Montes» en la Administración y en la Legis-lación.

- Carazo Rodríguez, Alejandro. Marketing es-tratégico de la Profesión de Ingeniero deMontes.

- Carazo Rodríguez, Alejandro. Se BuscanTécnicos Apasionados e Intuitivos. Nuevasclaves del éxito profesional: Habilidades so-ciales e inteligencia emocional.

- Domínguez Torres, Gloria. La Mujer y laProfesión Forestal.

- Ferrando Pla, José. El Ingeniero de Montesen los paises de la Unión Europea.

- García Álvarez, Antonio. El Ingeniero deMontes del s. XXI.

- Matey Tortuero, Miguel. El Ingeniero deMontes y su Competencia Profesional en laCadena de Valor del Sector Forestal

- Pons Rullán, Bartolomé. Marketing de laProfesión de Ingeniero de Montes.

- Pons Rullán, Bartolomé. Nuevo Nombre pa-ra Nuestra Profesión.

Las nueve comunicaciones que se presenta-ron eran bastante heterogéneas, haciendo unesfuerzo sintetizador, se puede decir que mani-festaban las siguientes alternativas:

1) En cuanto al nombre de la profesión: seplantea el mantenimiento del nombre actualo el cambio de éste. El cambio debe hacerseextensivo a las publicaciones y a los órganoscolegiados que tienen que ver con la profe-sión (revista, colegio, asociación, etc.).

2) En cuanto a la amplitud de conocimientos:se defiende una formación de tipo genera-lista o más bien especialista que han de im-

1.er Trimestre 2003 - N.o 7117

De izquierda a derecha Jesús Casas Grande, Ramón Tamames yHéctor Pipió

partir las escuelas correspondientes. Laabundancia de centros docentes (cinco enla actualidad), puede favorecer esta espe-cialización en las enseñanzas.

3) En cuanto a la amplitud de objetivos profe-sionales: se aboga por el mantenimiento dela base territorial de actuación (espacio fo-restal o monte) ubicada en el sector primarioo por la diversificación de los campos de de-dicación (empresas y resto de sectores pro-ductivos). El acotar el campo de actuaciónsupone un mayor control y dominio de éste.

Las propuestas que se planteaban se puedenagrupar en dos conceptos que se denominaronopciones conservadoras y opciones renovadoras,sin ánimo de atribuir ninguna connotación peyo-rativa ni por supuesto política a estos nombres.

1) Opciones conservadoras

Las comunicaciones y opiniones que se en-globaron bajo esta denominación, se caracteri-zaban por los siguientes aspectos:

• La permanencia del nombre actual para latitulación.

• La necesidad de una formación generalistade base en las escuelas y que la especializa-ción sea una opción personal con posteriori-dad a los estudios reglados.

• La conveniencia de circunscribir nuestra ac-

tuación al ámbito territorial forestal dirigien-do la mayor atención a un aspecto u otro enfunción de las demandas de la sociedad o,mejor dicho, en base a las directrices políti-cas de los gobiernos.De este último aspectose deduce la voluntad de actuar con genero-sidad dando entrada a otros titulados en losprocesos de planificación y decisión, traba-jando en equipos de carácter multidisciplinar.

En cierta manera son criterios que provienende la óptica administrativista, ligada sobre todoal concepto tradicional de gestión de montespúblicos en sentido amplio y al de control delas fincas forestales particulares.

2) Opciones renovadoras

Las comunicaciones que apostaban por larenovación, defienden los siguientes principios:

• El cambio de nombre para la titulación,aplicando criterios de marketing para crearun nombre-marca que sea percibido y valo-rizado por la sociedad, independientementede los contenidos de este nombre (forma-ción y competitividad) que se supone sonbuenos o que en todo caso serian objeto deotro análisis. La palabra «monte» ha perdidopresencia y relevancia en los organismos yentidades de dentro y fuera de la Adminis-tración.

• La adquisición de una formación especiali-zada que dé opciones a participar en los di-ferentes trabajos de la cadena forestal en lostres sectores productivos (agrario, industrialo servicios). Se considera que el conceptode ingeniero no es compatible con tener unaformación generalista y en consecuencia su-perficial. Es necesario, por otra parte, formara los ingenieros en técnicas de inteligenciaemocional para ser más competitivos.

• La ampliación del ámbito de las posibilida-des de trabajo para tener opciones en dife-rentes empresas y campos distintos del terri-torio forestal en el sector primario.

• El favorecer la presencia e integración delas mujeres en la profesión sin discrimina-ciones de ningún tipo. Se defiende la necesi-dad de una mayor presencia en los mediosde comunicación.

El hecho de que se mencione este último as-pecto en este grupo de opciones, no significa,lógicamente, que en el primero se rechace esterequerimiento o que sea incompatible con losprincipios que se postulan en él.

Se trata de visiones que provienen sobre to-do de ingenieros que trabajan en el ámbito pri-

181.er Trimestre 2003 - N.o 71

D u r a n t e e l C o n g r e s o

vado y que inciden en ocu-par los espacios y posibilida-des en este campo laboral,en competencia con otras ti-tulaciones y profesiones co-lindantes.

La mayoría de las comuni-caciones recogen aspectosde este segundo grupo de op-ciones, son cinco sobre dos,mientras que el resto mani-fiestan criterios al margen deestas dos opciones.

En el coloquio de esta sesiónse mencionaron temas como:

• La necesidad de estableceruna línea bidireccional decolaboración entre la Es-cuela y la Industria o Profe-sión, entre otras cosas, pa-ra que el mundo profesio-nal esté presente en laformación académica.

• El cambio de nombre, yasea de una manera radicalo simplemente añadiendo«un apellido».

• La discriminación de la mujer Ingeniero deMontes, más en el mundo rural que entre losprofesionales.

SESIÓN 2ª: LA PROYECCIÓN DEL INGENIE-RO DE MONTES Y DEL COLECTIVO ANTE LASOCIEDAD

El moderador de esta sesión fue D. MiguelÁngel Delmas Pérez de Salcedo, Decano Auto-nómico del Colegio de Ingenieros de Montesde Galicia.

El Ponente D. Santiago Marraco Solana, Jefede Área del INIA del Ministerio de Ciencia yTecnología, pronunció su ponencia «La pro-yección del Ingeniero de Montes y del colecti-vo ante la sociedad».

A continuación, D. Valentín Gómez Mam-paso, Ingeniero de Montes, pasó a realizar unrepaso a las comunicaciones presentadas enesta sesión que fueron:

- Adell Almazán, F. J. Creig. Una Representa-ción y Participación de los Estudiantes de In-geniería Forestal.

- Carazo Rodríguez, Alejandro. Herramientasy Técnicas de Gestión y Planificación Apli-

cadas a la Solución de Problemas y a laMejora de la Profesión de Ingeniero deMontes.

- Catón Santarén, Bernardo. Desaparición«Mortis-Causa» de la Ingeniería de Montes.

- Domínguez Torres, Gloria. La necesidad deuna mayor Presencia Social del Colectivo delos Ingenieros de Montes. Un reto para el si-glo XXI

- González Capitán, Jesús; Leblic, Susana. UnColegio, una Web. 1997-2002

- Maldonado González, Jacobo. Hablar de losMontes en Empatía con el Monte

- Martín Lobo, Manuel. «Saber es Hacer»... Ysaber comunicarlo.

- Monzón Perala, Antonio. El Ingeniero deMontes en la Sociedad Española.

- Pons Rullán, Bartolomé. Convergencia Agro-forestal.

- Rey Quintana, Diego Simón. ¿Sirve el Cole-gio para algo?

- Ruiz Pedreira, Jacobo. Breve Análisis de laBibliografía utilizada en la Revista Montes.Propuestas.

191.er Trimestre 2003 - N.o 71

Valentín Gómez Mampaso relator de la Sesión 2ª, explica el Resumende las Comunicaciones

- Soto Caba, Miguel Ángel. Confrontación,Diálogo y Participación Pública. Reflexionesdesde el movimiento ecologista sobre la ne-cesidad de una mayor participación públicaen asuntos forestales.

En conjunto las comunicaciones presenta-das abordaban una serie de temas propuestospor la Organización del Congreso, pero no to-caban otros.

Existen una serie de comunicaciones, conpuntos comunes, y comentan que la situaciónde los Ingenieros de Montes es ahora distinta ahace 25 años. Antes se trabajaba fundamental-mente en la Administración y hoy se trabajamas en la empresa privada. Este hecho haceque la diversificación en el empleo sea mayor yque no se trabaja solo en lo «Forestal clásico».

Por este motivo se requiere que la forma-ción del Ingeniero de Montes (que no es ma-la), se adapte a las demandas de la sociedad,con mas conocimientos en otras ciencias (eco-logía forestal, gestión de ecosistemas, dinámi-ca de masas, economía forestal,...) para pro-fundizar mejor en el conocimiento forestal. Esimprescindible el manejo de las herramientasinformáticas y de las nuevas tecnologías paraque el «perfil personal» del Ingeniero adquieramayor peso en la hora de su selección.

Esto nos hace ver que los Planes de estudiosde las distintas escuelas deben estar coordina-dos, adaptados a las demandas de la sociedad(modificando o cambiando asignaturas), conuna mejor calidad en la enseñanza. Hay unacomunicación que manifiesta una clara con-vergencia de nuestra titulación hacia la Inge-niería Agroforestal y propone que, dado nues-tro reducido tamaño, integrarnos en ella paraentrar mejor en el campo del Medio Ambiente.

En otra comunicación se explica la creaciónde la CREIF (Coordinadora de Representantesde Estudiantes de Ingeniería Forestal) para po-ner en contacto a los alumnos de las distintasescuelas forestales, para, analizar los Planes deEstudios, la estructura de enseñanzas, movili-dad entre escuelas, etc.

En estas comunicaciones también se hablade la aparición de otras titulaciones relaciona-das con el Medio Natural (Biología, CienciasAmbientales, etc.) que muchas veces no sontécnicas y que en muchas ocasiones realizantrabajos para los que no tienen la capacitaciónidónea. Esta proliferación de titulados que «in-vaden» nuestras competencias, quizá venganprovocadas, por la falta de definición de nues-tro campo de actuación, junto con el elevadonúmero de estos titulados. El desconocimiento,por parte de la sociedad, que más tarde comen-taremos, de lo que es la profesión de Ingenierode Montes, es también un factor importante en

ese «intrusismo» de otros profesionales.Uno de los puntos que en varias comunica-

ciones se menciona, es la falta de respaldo le-gal que tiene nuestra profesión. La Ley deMontes del 57 en ningún punto menciona ma-teria forestal alguna, de exclusiva competenciade los Ingenieros de Montes y como no estándefinidos nuestros campos de actuación, otroscolectivos los invaden y además éstos si tienendefinidos los suyos. No olvidemos que en esose basan los jueces para elaborar sus senten-cias, en lo que marca la Ley.

El Colegio debe llevar acciones en defensade la profesión y definir si es posible, estoscampos de exclusividad. Pese a todo no sontiempos peores, ni mucho menos, los que hayahora en comparación de otras épocas.

El hecho de que «Medio Ambiente» este enclara expansión también tiene como conse-cuencia que los Ingenieros de Montes, solos, ointegrados en equipos multidisciplinares, se de-diquen a actividades, distintas de las clásicas,para las que estamos bien preparados y ademásse pueden considerar ya como habituales.

También se refleja en varias comunicacio-nes el hecho de que no se sabe transmitir loque es la profesión, es decir la falta de comu-nicación que ha existido y todavía existe entrelos Ingenieros de Montes y la sociedad. Es im-portantísimo que la sociedad sepa lo que es unIngeniero de Montes, y que se responda a losataques que sufrimos. Hay que comunicar, ex-plicar y divulgar a la sociedad lo que es elmonte, cuales son sus funciones y beneficios ,así como hacerla participe, a través del dialo-go en la toma de decisiones sobre los mismos.Gobernantes -Partidos Políticos-, Agentes So-ciales, Organizaciones no Gubernamentalesson colectivos que debemos integrar a la horade realizar nuestros trabajos tanto en el ámbitoNacional, como Autonómico o Local.

En otra comunicación se comenta que aun-que el antiguo enfrentamiento entre los cuer-pos forestales y el sector conservacionista haido disminuyendo, entre otras cosas por laaparición de «Ingenieros jóvenes» en puestos

201.er Trimestre 2003 - N.o 71

“ww

w.ing

enier

osdem

ontes

.org/c

ongre

so

D u r a n t e e l C o n g r e s o

de responsabilidad, todavía la participaciónpública en asuntos forestales es pequeña yconviene incrementarla para que exista inter-cambio de enfoques y «legitime» la toma dedecisiones.

Dos comunicaciones explican de formaconcreta su contribución a la difusión de laprofesión. Una de ellas explica la creación dela página Web del Colegio, pionera en ofrecerservicios a través de la red y que es actualiza-da de forma continua; la otra, que realiza unanálisis de las referencias bibliográficas de larevista Montes sobre algunos parámetros (refe-rencias, autores, tipo documento,...) pretendefomentar la difusión de la Revista en Internet oBases de datos.

Para finalizar otro compañero nos ofreceuna «Herramienta, Técnica de Gestión y Plani-ficación» para la solución de problemas y me-jora de la profesión, consistente en analizar yfiltrar la información que aquí recogemos yobtener un extracto de las mejoras a realizar.

A continuación se dio paso al coloquio,donde se afirmó que es necesario adaptar losconocimientos a la realidad que pide la socie-dad, y sobre todo, vencer el desconocimientode la sociedad sobre nuestra profesión. Paraesto último se habló de la formación, en co-municación, de un gabinete de prensa para elColegio, una Agencia de noticias forestales, yuna mayor apertura de la página web hacia es-te tema.

Una opinión generalizada en este punto delCongreso, fue la de falta de tiempo para los co-loquios. Los asistentes pidieron una mayor es-quematización en la exposición de las ponen-cias, ya que se habían entregado con antela-ción, para fomentar y dar más tiempo al debate.

Con esta demanda y después de una pausacafé se dio paso a la siguiente sesión

SESIÓN 3ª: POLÍTICA FORESTAL

Se pidió expresamente al comienzo de estaSesión que se redujera el tiempo de las ponen-cias para dar más peso a los debates.

El moderador fue: D. Luis Federico Sepúlve-da González, Director General del Medio Na-tural de la Consejería de Medio Ambiente de laComunidad de Madrid, que dio paso al ponen-te D. Mariano Torre Antón, Director Generaldel Medio Natural de la Consejería de MedioAmbiente de la Junta de Castilla y León que ex-puso su ponencia titulada «Política Forestal».

Durante la exposición se trataron temas co-mo la inexistencia de una política rural a vecesconfundida con la política agraria; la necesi-dad de apoyar el empleo rural antes que lasrentas del mismo; la importancia de las políti-cas activas para la conservación, en contraposi-ción a la no intervención.

El relator: D. Francisco Jarabo Sánchez, Jefede Servicio de la Dirección General de Conser-vación de la Naturaleza del Ministerio de Me-dio Ambiente, pasó a resumir las siguientes co-municaciones presentadas en esta sesión:

- Benito Cardenal, Pedro. Políticas de la Ad-ministración del Estado y de las administra-ciones autonómicas.

- Domínguez Torres, Gloria. La Certificación Fores-tal en Cataluña. Una Oportunidad Profesional.

- Ferrando Pla, José. Ley del Estado. La Pro-piedad Forestal y su problemática.

- Gené Será, Jordi. La Ordenación de ÁreasForestales.

211.er Trimestre 2003 - N.o 71

- Rey Quintana, Diego Simón. El Ingeniero deMontes, la Constitución Española y la Ley deMontes.

- Tejera Gimeno, Rosario. Sostenibilidad e In-geniería de Montes: una necesaria relación.

LEY DEL ESTADO Y LEYES AUTONÓMICAS

Se recuerda la inexistencia de una Ley Bási-ca que garantice la conservación, mejora yaprovechamiento de los montes españolesadaptada a las circunstancias constitucionalesy administrativas actuales. La Ley de Montes de1957 es preconstitucional.

El retraso en su promulgación dificulta latarea de elaboración de la nueva Ley, puesdiversas CC. AA. disponen ya de leyes auto-nómicas, en su ámbito competencial. Esta di-ficultad añadida procede de la necesidad deadecuar las vigentes leyes autonómicas conla Ley Básica del Estado, sin herir sentimien-tos políticos. Es una cuestión complicada pe-ro imprescindible. Crear la conciencia ciuda-dana de su necesidad puede ayudar a conse-guirlo.

Por todo ello se anima a los colegiados, conlos medios que dispongan, a concienciar a losgobernantes sobre la importancia de promulgarla nueva Ley Básica de Montes.

Finalmente se sugiere que la Ley del Estadodebe actuar sobre unidades biológicas pues lanaturaleza no entiende de divisiones adminis-trativas, evitando disparidad de criterios o ac-tuaciones inconexas. La Ley debe obligar ycomprometer a todos por igual.

Otra comunicación reitera la inexistencia deuna Ley Básica de Montes adaptada a los pre-ceptos constitucionales actuales que, citandotextualmente, evite la creación de reinos de tai-fas en cada una de las Comunidades Autóno-mas de España. De ello, tenemos parte de res-ponsabilidad nosotros.

A continuación acompaña algunos artículosde la Constitución Española, mandatos en el te-rritorio nacional, que afectan a diferentes as-pectos del mundo forestal.

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Resume la comunicación los orígenes y de-talla el proceso de certificación forestal. En sín-tesis pretende garantizar al consumidor que losproductos forestales proceden de una gestiónforestal sostenible. En el proceso, una terceraparte independiente asegura que un producto,proceso o servicio cumple determinados requi-sitos y exigencias.

Existen diversos sistemas de certificación fo-restal. En España dominan el FSC, impulsadopor una ONG conservacionista y el PEFC de lainiciativa privada, los propietarios e industriaforestal europea. Por otro lado, el sistema espa-ñol de Certificación Forestal contempla tres po-sibles alternativas: Certificación individual, degrupo y regional.

En Cataluña se creó la Asociación CatalanaPromotora de la Certificación Forestal, queagrupa a la práctica totalidad de agentes socia-les del sector y que utiliza el sistema PEFC.

El proceso de Certificación regional adopta-do en Cataluña proporciona nuevas oportuni-dades de empleo debido a:

La necesidad de realizar auditorias internaspor muestreo para controlar que los propieta-rios adheridos cumplen los compromisos ad-quiridos (plan de ordenación, compromisos degestión y contratación de empresas de explota-ción adscritas al sistema). Esta auditoría internaserá realizada por técnicos forestales, pues suespecialización supone una mayor probabili-dad de superar las auditorías externas de terce-ros.

Los propietarios deben presentar un PlanTécnico de Gestión y Mejora Forestal, Plan deOrdenación o Plan Simple de Gestión aproba-do por la Administración. Aunque no se exigela firma de un ingeniero de montes el aumentode complejidad y calidad de estos documentosprácticamente excluye a otros titulados.

La necesidad de aumentar la profesionaliza-ción de las empresas de aprovechamientos, altener que adquirir ciertos compromisos paratrabajar en montes incluidos en el sistema deCertificación.

Concluye la comunicación exponiendo quela Certificación forestal no debe verse comouna amenaza sino como una importante opor-tunidad profesional.

En otra comunicación el autor muestra suinquietud ante el gran interés existente en

221.er Trimestre 2003 - N.o 71

D u r a n t e e l C o n g r e s o

“ww

w.ing

enier

osdem

ontes

.org/c

ongre

so/ses

ion1.h

tm

adoptar un tipo u otro de cer-tificación forestal. Si lo quese trata de evitar es la explo-tación incontrolada de bos-ques, se expone que gestio-nando de acuerdo con la Leyde Montes de 1957 no haynada que temer. Esto es váli-do tanto para los montes pú-blicos, ordenados o no, ytambién para los privados,aunque más difícil, especial-mente para los de pequeñasuperficie. Cita ejemplo deseñalamientos y reconoci-mientos finales de aprove-chamientos en los años cin-cuenta en los que se cumplíacon la Ley.

ORDENACIÓN DE ÁREASFORESTALES

La comunicación se centraen ciertos aspectos de la or-denación de montes arbola-dos resaltando que es uno delos estudios y realizacionesmás importantes de la profe-sión. Apunta como imprescindible la necesidadde garantizar la regeneración natural, sin pérdi-da de tiempo, después de realizar las cortas. Elretraso en la regeneración produce daños irre-parables. Se fija el plazo de un año, cualquieraque sea el método de corta y regeneraciónadoptado en el proyecto de ordenación paraobtener la regeneración natural. Ello requiererealizar los estudios y observaciones precisosantes de redactar el proyecto de ordenación. Laordenación de un monte no debe ser solamen-te el conteo y medición de los árboles.

La comunicación va más allá, proponiendola no autorización de proyectos de ordenaciónque no aseguren la regeneración natural sinperder tiempo (con preparación del suelo si espreciso). Sólo en casos justificados debe acu-dirse a la siembra o plantación.

Se cita ejemplo de un pinar de silvestre en laSierra de Guadarrama con 100 años de ordena-ción en el que se han duplicado las existenciasen volumen, se ha aumentado el número de ár-boles métricos un 70% y se ha extraído un vo-lumen tres veces que el que había al inicio.

Respecto del pastoreo, debe prohibirse total-mente en los tramos de corta y reproducción.En zonas con pastoreo autorizado se permitiránsolo cortas de policía y las selvícolas progra-madas.

Otra comunicación insiste en la diversidadde funciones que desempeñan los montes es-pañoles, entre las que deben resaltarse la con-servación del suelo, la producción de madera,

la caza, el turismo, la protección de fauna yflora, etc. Esta diversidad condiciona la ordena-ción de áreas forestales cuando confluyen enespacio y tiempo intereses contrapuestos justi-ficando, aún más si cabe, la necesidad de pla-nificación y gestión de los distintos recursos. Elprofesional debe analizar las posibles incom-patibilidades y marcar prioridades así comobuscar alternativas óptimas de gestión para sa-tisfacer la creciente demanda social de usos.

En ocasiones será preciso acudir a especia-listas de otras titulaciones en aspectos muyconcretos de la ordenación, si bien el papel decoordinador de equipos multidisciplinares enesta materia debe ser ejercido por profesiona-les de montes.

En otro orden de cosas, se significa la la-bor de las CC.AA. que trabajan en mejorar yadecuar las Instrucciones Generales de Orde-nación de Montes Arbolados de 1970, adap-tándose a las nuevas necesidades, contem-plando tanto la función productora comootras generadoras de recursos, directos o in-directos. Es preciso adaptar la figura del Pro-yecto de Ordenación, signo distintivo de lagestión forestal sostenible en el proceso decertificación forestal, de acuerdo con lasorientaciones de las Conferencias de Río y deHelsinki.

También se recuerda la labor pendiente deelaboración y actualización de numerosos pro-yectos de Ordenación con sus respectivas revi-siones.

231.er Trimestre 2003 - N.o 71

Vista general de la sala en una de las sesiones

Finalmente se detallan los elementos a con-siderar en el proceso de planificación del mon-te y determina la importancia de una buenapreparación de ingenieros, así como de técni-cos y especialistas.

PROBLEMÁTICA DE LA PROPIEDAD FORES-TAL

Se destaca en la comunicación la importan-cia de las externalidades o beneficios indirec-tos del monte: en general, la propiedad forestalno es en absoluto rentable para el propietario,pero sí lo es para el ciudadano que disfruta delos bienes aportados por el monte y que el pro-pietario no «cosecha».

En el caso de los montes del Estado o de en-tidades públicas, de Utilidad Pública, los gas-tos de conservación y mantenimiento, que secargan al presupuesto público deben concebir-se como contrapartida a los beneficios queaportan a la sociedad.

En el caso de los montes privados se propo-ne una concentración de propiedades, que de-bería ser obligatoria en algunos casos. De esaunidad de concentración sería acreedor cadapropietario en función del valor de lo aportado.Con ello se incrementaría la renta de todos lospropietarios al disminuir los gastos de corta,transporte, etc., al tiempo que serviría paraconstituir mayores masas forestales si se las do-tara de algunos beneficios bien elegidos.

Otra comunicación propone la dedicaciónde esfuerzo y recursos para conocer los límiteslegales de los montes públicos, para deslindar yamojonar aquellos que no lo están, así como lautilización de nuevas tecnologías (GPS, carto-grafía digital) para facilitar y mejorar esta labor.

AYUDAS PÚBLICAS A LOS MONTES ESPA-ÑOLES

La importancia territorial y socioeconómicade los montes privados españoles exige unamayor atención por parte de las administracio-nes autonómicas. Por ello se anima a articularuna serie se medidas de política forestal paraaumentar la rentabilidad de estos terrenos y laprofesionalización. Entre estas medidas se pro-pone la concentración del minifundio, la crea-ción de infraestructura viaria, aumento de lamecanización en las explotaciones, impulsodel movimiento cooperativo, etc. Se requierepara todo ello el consiguiente apoyo técnico yfinanciero.

La pequeña y mediana industria precisaigualmente el fomento de economías de esca-la, concentración y mejora de la calidad de sus

productos, así como ayudas financieras paramodernizar instalaciones y maquinaria. Laaplicación de este tipo de medidas aumentaríala presencia de profesionales especialistas enindustrias forestales.

POLÍTICA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE(RED NATURA 2000)

De los diferentes aspectos contemplados porla política europea de Medio Ambiente, la co-municación se centra en la Directiva 92/43 CE,relativa a la conservación de los hábitat y de lafauna y flora silvestres. En ella se establece elprocedimiento de creación de la Red Natura2000. Alrededor de un 33% del territorio fores-tal español puede quedar incluido. Ello consti-tuye un riesgo de involución en el uso de losmontes hacia actitudes y prácticas conservacio-nistas desmedidas, ajenas a la realidad.

Conseguir armonizar las funciones de conser-vación de la biodiversidad de nuestros montescon las funciones protectoras, productoras y conel uso social constituye un importante reto pro-fesional, al tiempo que una gran oportunidad.

PLAN FORESTAL ESPAÑOL

Se pone de relieve la importancia a cortoplazo de las acciones territoriales previstas enel Plan Forestal Español, desarrolladas a travésde Convenios entre el Ministerio de Medio Am-biente y las CC.AA.

En especial se señalan las relativas a restau-ración hidrológico-forestal. La administración ygestión de las inversiones precisas para la eje-cución de estos trabajos, la licitación, direcciónde obra y consiguiente recepción serán realiza-das por las Confederaciones Hidrográficas y So-ciedades Estatales de Aguas.

El autor muestra su preocupación y requieresolución ante el hecho de que estos organis-

241.er Trimestre 2003 - N.o 71

D u r a n t e e l C o n g r e s o

“ww

w.ing

enier

osdem

ontes

.org/c

ongre

so/ses

ion2.h

tm

mos han mantenido y man-tienen una política sistemáti-ca de amortización de pues-tos de Ingenieros de Montesy Técnicos Forestales en susplantillas, en beneficio deotros titulados.

Otros temas que se trataronen las comunicaciones fue-ron:

La necesidad de mejorarla comunicación con la So-ciedad, captando su sensibi-lidad y sus demandas, altiempo que se sensibiliza, di-vulga y transmiten los ele-mentos de «cultura forestal»,acortando las distancias quenos separan.

Se destaca la dedicación eimportante labor realizadapor los Ingenieros de Montesen los montes públicos, enespecial en los de UtilidadPública, a lo largo los años.En la actualidad se apreciaun preocupante desconoci-miento de esta circunstanciapor numerosas CC.AA. y entes locales. Estaafirmación esta motivada por la ausencia o dis-minución de titulados de montes o por la susti-tución de estos por titulados sin los conoci-mientos precisos sobre ordenación y gestiónracional de los montes.

La comunicación «Sostenibilidad e ingenie-ría de montes: una necesaria relación» exponeun tema que afecta de forma horizontal, no so-lo al objeto de esta sesión «La política forestal»sino a todos los aspectos profesionales denuestro colectivo y que se han tratado y trata-rán en otras sesiones.

En la comunicación se expone el reto quesupone para la ingeniería en general los plante-amientos de sostenibilidad: junto a sus valorestradicionales de eficiencia productiva y renta-bilidad económica, actualmente la ingenieríadebe contribuir a un crecimiento sostenible,permanente y de calidad.

Existen aportaciones anteriores en esta línea(consideración de soluciones alternativas, ladoctrina sobre impacto ambiental, etc.) sí bientratan la cuestión a posteriori. Sin embargo elenfoque del desarrollo sostenible exige que entodas las fases de la ingeniería (planificación,diseño, ejecución y gestión) se garantice la per-manencia y conservación de los recursos natu-rales a largo plazo.

Los principios que inspiran la sostenibilidadcaen próximos a los forestales, aunque debe-mos exigirnos profundizar en su significación ycontenido para incorporarla a nuestro pensa-

miento, métodos e instrumentos de trabajo conseriedad y rigor. Partimos con ventaja en estacuestión y estamos en condiciones de acome-ter la regeneración de la profesión y proyectar-la hacia el futuro.

Detalla el documento algunas aportacionesen este campo del colectivo forestal, desde el s.XIX, como los debidos a De La Torre, Pascual yBosch, pasando por los trabajos de Ceballos,Ruiz de la Torre, López Lillo y finalmente se ci-ta la metodología de la planificación físicaaplicada al medio natural del profesor Ramoscon sus diferentes aplicaciones.

En el plano institucional forestal, tanto na-cional como internacional también se ha incor-porado la sostenibilidad como elemento funda-mental en diferentes directrices, documentosestratégicos y de planificación.

Corresponde a la investigación forestal avan-zar en la ampliación de la sostenibilidad en to-dos los ámbitos de nuestra especialidad, revisan-do y adaptando los métodos y modelos tradicio-nales, así como desarrollando otros nuevos.

La formación de nuevos ingenieros debe es-tar impregnada por el enfoque y valores de sos-tenibilidad. Todas y cada una de las materiasde la carrera deben contemplar, junto con suscontenidos actuales, el nuevo contexto de lasostenibilidad.

Finalmente se hace una llamada de atencióna la seriedad y al rigor. No debemos engañar-nos cuando decimos que la sostenibilidad esotra forma de designar nuestro tradicional prin-

251.er Trimestre 2003 - N.o 71

Vista general de los asistentes al Congreso

cipio de persistencia. Este último fue formuladopara garantizar la continuidad de las rentas eco-nómicas del monte, mediante la permanenciade la masa. El principio de persistencia puedeser perfectamente sostenible si su enfoque ex-clusivamente económico se amplía al espectrocompleto de todas las funciones del monte.

En el coloquio surgieron comentarios sobrela compensación de externalidades, la gran po-tencialidad del monte mediterráneo a pesar desu aparente improductividad, la necesidad deuna política forestal no antropocentrista, y deuna política forestal contra incendios que no sequede en la organización de los medios parasu extinción, sino en una política preventivaque además genere un empleo más estable ymenos estacional.

SESIÓN 4ª: EL INGENIERO DE MONTES Y ELMEDIO AMBIENTE, EL DESARROLLO RURALY LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El Moderador de esta sesión fue D. GabrielLeblic Iglesias, Dr. Ingeniero de Montes, quedio paso al Ponente D. Mariano Seoánez Calvo,Dr. Ingeniero de Montes que resumió su ponen-cia «El Ingeniero de Montes y el medio ambien-te el desarrollo rural y la ordenación del territo-rio», debido a la reiteración por parte de losCongresistas de dedicar más tiempo al debate.

La relatora Dª Mª Jesús Rodríguez de San-cho, Subdirectora General Adjunta de la Direc-ción General de Costas del Ministerio de Me-dio Ambiente, pasó a continuación a presentarlas ideas principales de las comunicacionespresentadas en esta sesión, que fueron:

- Chinchilla, Alejandro. Gestión Cinegética.

- Crespo de Nogueira y Greer, Eduardo. Profe-sión Forestal, Espacios Protegidos y Ordena-ción del Territorio en el s. XXI.

- Domínguez Torres, Gloria. Percepción de loPropietarios, los Habitantes y los planifica-dores de las Zonas Rurales sobre el Papel delos Bosques en el Desarrollo Rural. Aspectosa Tener en Cuenta por los Profesionales.

- García Rodríguez, José Luis. La Formación yla Competencia del Ingeniero de Montes enHidrología.

- Magdaleno Mas, F.; Ferrero, Olaya. Las Nue-vas Herramientas Informáticas en la GestiónHidrológico-Forestal. Marco actual y pers-pectivas.

- Mezquita Santos, Magdalena. IntegraciónPaisajística de la Arquitectura Popular dentrodel Medio Natural como Principal Eje deDesarrollo Rural.

- Moreno Cuesta, Eduardo; González Algarra,Encarnación. Concepto, Requerimientos Le-gales y Desarrollo Práctico de la Fase deScoping en la Evaluación de Impacto Am-biental

- Nadal Amat, Antonio. Gestión Forestal yDesarrollo Sostenible.

- Ortuño, Sigfredo; Montiel Molina, Cristina.Política y Economía Forestal. El Contexto deReferencia Profesional.

- Ortuño, Sigfredo; Fdez.-Cavada, J. Luis. Las Ex-ternalidades Forestales y el Desarrollo Rural.

- Pons Rullán, Bartolomé. Ordenación del Te-rritorio.

- Vélez Muñoz, Ricardo. La defensa ContraIncendios Forestales. Una responsabilidadde los Ingenieros de Montes.

- Villarino Valdivielso, Teresa. Horizontes Pro-fesionales que Ofrece la Gestión Ambientalpara los Ingenieros de Montes.

GESTIÓN CINEGÉTICA

- Necesidad de capacitación y formación enmaterias demandadas por la sociedad: caza,jardinería y paisajismo, turismo rural, ocio ytiempo libre e ingeniería ambiental.

- Ingeniero: técnico que gestiona y organizaun recurso desde todos los puntos de vista,no sólo científico y técnico sino también so-cial y económico.

261.er Trimestre 2003 - N.o 71

D u r a n t e e l C o n g r e s o

“ww

w.ing

enier

osdem

ontes

.org/c

ongre

so/ses

ion3.h

tm

- Modificación de los planes de estudio ac-tuales, adaptándolos a la realidad Europea:el Desarrollo Sostenible.

- Incluir asignaturas como Sociología y Turis-mo, y dar más peso a otras como Derecho yLegislación, Organización de Empresas yEconomía.

- Obligatoriedad en todas las CC.AA. de larealización de los Planes Técnicos de Cazapor Ingenieros de Montes colegiados. Porello, el Colegio Profesional de Ingenieros deMontes deberá defender con más rigor estacompetencia nuestra en materia de caza.

- Redacción de Instrucciones Generales deOrdenación de Recursos Cinegéticos, y darmás peso a la caza en las Instrucciones Ge-nerales de Ordenación de Montes Arboladosy aquellas aprobadas para las diferentes Co-munidades Autónomas.

- Creación de un Centro de Recursos Cinegé-ticos en la ETSIM.

- Realización de actividades conjuntas conlos sectores más relacionados en este sector:Federación Española de Caza, Servicio deProtección de la Naturales, empresas delsector, Universidad, etc., creando un entor-no de diálogo y mejora continua que quedereflejado en la formación del futuro Ingenie-ro de Montes.

ESPACIOS PROTEGIDOS Y ORDENACIÓNDEL TERRITORIO

- La necesaria modernización de nuestra posi-ción pública pasa por una revisión de nues-tra relación profesional con el territorio.

- Destaca el papel de los espacios protegidosen un modelo de Ordenación del Territoriosostenible y subraya el importante acervo delos forestales respecto al manejo de cuencashidrológicas completas y la tradición con-ceptual de los Montes de Utilidad Pública.«ejemplos nacidos por delante de su tiem-po».

PAPEL DE LOS BOSQUES EN EL DESARRO-LLO RURAL. ASPECTOS A TENER EN CUENTAPOR LOS PROFESIONALES

- Las funciones ambientales y recreativas delos bosques son más valoradas que las eco-nómicas y las de aportación de empleo a ni-vel local.

- Las políticas orientadas a la valorización delas externalidades pueden encontrar proble-mas de aceptación

- El discurso de las externalidades no puedeeclipsar la necesidad de mejoras tecnológi-cas y de aperturas de nuevos mercados paralos productos madereros.

271.er Trimestre 2003 - N.o 71

GESTIÓN FORESTAL Y DESARROLLO SOSTE-NIBLE

- Plantea hasta qué punto la gestión forestalclásica da o no respuesta adecuada a lasexigencias de un desarrollo sostenible.

- En las Instrucciones Generales para la Ordena-ción de Montes Arbolados de 1970 se amplióel concepto de máximo rendimiento a utilida-des más allá de la producción maderera.

- Necesidad de avanzar en la definición decriterios e indicadores de sostenibilidad dela gestión forestal.

- Señala la complejidad del criterio de biodi-versidad como un reto para la investigaciónforestal: modelización del impacto de los di-ferentes posibles modelos de gestión forestalen la misma.

- Dificultad de la economía clásica para esta-blecer una metodología para la optimizacióndel uso del recurso y papel primordial del in-geniero como gestor y no solo científico.

- Reexamen del proceso de toma de decisio-nes incluyendo más información y consultapública.

- Los aspectos técnicos de la sostenibilidad sesubordinan a su previa definición política ydemocrática y depende de una elección en laescala de valores basada en la ciencia forestalque realmente existe.

FORMACIÓN Y COMPETENCIA DEL INGE-NIERO DE MONTES HIDROLOGÍA

- La característica diferenciadora de los Inge-niero de Montes con el resto de las ingenie-rías en la aplicación de la hidrología es aña-dir al binomio agua-suelo, un marco de tra-bajo singular constituido por los bosques omontes.

- Indica también, como elemento diferencia-dor del resto, la Hidráulica Torrencial y suaplicación en obras de prevención de ries-gos naturales. Lamenta la no existencia deun centro especializado en el que continuarcon la directriz trazada por nuestros compa-ñeros antecesores.

- Examina la Hidrología Forestal en el contextolegal actual y señala la pérdida de representa-tividad de los Ingeniero de Montes en los or-ganismos de la administración con compe-tencia en materia hidrológica así como la ne-cesidad de que los responsables políticosevalúen esta presencia como fundamental.

LA POLÍTICA Y ECONOMÍA FORESTAL. ELCONTEXTO DE REFERENCIA PROFESIONAL

- La escasa aportación económica de las pro-

ducciones primarias del monte unido a laexclusión de las importantes externalidadesque genera, ha repercutido negativamenteen el reconocimiento social de la profesióndel Ingeniero de Montes

- La creciente demanda social de los montescomo espacios de ocio y la sensibilizaciónsobre la necesidad de protegerlos y defendersu valor patrimonial frente a los riesgos na-turales hace inaplazable la definición denuevos modelos de gestión adaptados a lasnuevas realidades, esto implica un procesode adaptación de la profesión así como unaoportunidad laboral.

LAS EXTERNALIDADES FORESTALES Y ELDESARROLLO RURAL. UNA OPORTUNIDADPROFESIONAL PARA EL INGENIERO DEMONTES

- La selvicultura a pesar su importancia reco-nocida en el desarrollo rural, ha pasadoprácticamente desapercibida y el Ingenierode Montes no ha tenido ningún protagonis-mo en este terreno perdiendo una buenaoportunidad profesional.

- La base de la economía local de la mayoría delos municipios de montaña ya no es el sectorprimario sino el sector de servicios unido aldesarrollo del turismo. La valoración de las ex-ternalidades y su gestión constituyen otro cam-po laboral que debería ser cubierto y aprove-chado por los Ingenieros de Montes, que deesta forma se incorporarían al desarrollo rural.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

- Planificación ambiental, Ordenación del te-rritorio, Desertificación, Restauración de Es-pacios degradados, Reforestación agrícola,Gestión de Reservas y Espacios NaturalesProtegidos son ámbitos de acción que cons-tituyen la esencia misma de la profesión «ysin embargo a menudo no estamos ahí»

- Lamenta la ignorancia general sobre lo queconsiste la profesión y la define como «nego-ciar entre los diferentes aspectos del medioambiente forestal para conseguir la sostenibi-lidad de todos ellos: propietarios, trabajado-res, economía, productos, ecología, regene-ración, conservación, ocio, o sea: Gestión».

LA DEFENSA CONTRA LOS INCENDIOS FO-RESTALES, UNA RESPONSABILIDAD DE LOSINGENIEROS DE MONTES

- Analiza las fortalezas y debilidades de la efi-ciencia de los Ingeniero de Montes comoprofesionales de la gestión forestal, en la de-fensa contra el fuego, atendiendo al marco

281.er Trimestre 2003 - N.o 71

D u r a n t e e l C o n g r e s o

de política forestal, la formación, las tecno-logías y la política de empleo.

- Destaca como positivo el gran volumen deconocimientos y existencia de Servicios es-pecializados.

- Destaca como negativo la aplicación limita-da de las técnicas forestales de prevención yextinción en varias CC. AA. Las deficienciasde formación (reciclaje) y la eventualidad delos puestos de trabajo debido a que las polí-ticas de defensa contra incendios forestalesson insuficientes en prevención.

- Se recomienda la profesionalización plenade las actividades de defensa contra incen-dios, integradas en planes forestales, ejecu-tados mediante estructuras administrativas yempresas especializadas, tanto del sectorpúblico como del privado, con puestos detrabajo permanentes.

- Se recomienda la reforma urgente de los siste-mas de formación de los Ingenieros de Mon-tes en defensa contra incendios forestales,tanto universitarios, como en centros de tra-bajo, para proporcionar a dichas estructuras yempresas el personal técnico que necesitan.

HORIZONTES PROFESIONALES QUE OFRECELA GESTIÓN AMBIENTAL PARA LOS INGE-NIEROS DE MONTES

- Destaca nuevas oportunidades para la profe-sión en el campo de la Gestión Ambiental, através de los instrumentos que utiliza en susgrandes líneas de acción:- Prevenir degradaciones ambientales- Corregir actividades que generen o pue-

dan generar degradaciones- Curar degradaciones: recuperar, restaurar,

reformar, rehabilitar espacios y factoresambientales degradados

- Potenciar la fortaleza del medio ambientey de los factores que lo forman

- Poner en valor recursos ambientales ociosos

- Reconoce la tradicional formación, conoci-mientos y sensibilidad del colectivo paraabordar estas materias. Indica la necesidadde actuar en un equipo multidisciplinar y re-comienda nuevas orientaciones de la carreraque completen la formación del Ingenierode Montes para abarcar la creciente capaci-tación técnica requerida...

CONCEPTO, REQUERIMIENTOS LEGALES YDESARROLLO PRÁCTICO DE LA FASE DESCOPING EN LA EIA

- Se abren posibilidades para la profesión enel campo de la EIA por lo que hay que me-jorar la respuesta a la demanda de la socie-dad incluyendo esta materia en los planesde estudio y fomentando la formación pos-tgrado.

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS INFORMÁTI-CAS EN LA GESTIÓN HIDROLÓGICO-FORES-TAL. MARCO ACTUAL Y PERSPECTIVAS

- La transformación en los mecanismos decaptura y análisis de la información territo-rial va a requerir en los próximos años unesfuerzo de modernización de las estructu-ras de las empresas y organismos hidrológi-co-forestales que garantice su correcta utili-zación y su máximo aprovechamiento.

- El desarrollo e incremento en el empleo deestos Sistemas hacen necesaria la creación deun software específicamente forestal que ten-ga en cuenta las peculiaridades de la gestiónforestal frente a otras disciplinas del ámbitode la ingeniería y de la gestión territorial. Paraello, es preciso que los centros de enseñanzae investigación forestal incentiven la creaciónde estas aplicaciones, y que se asegure su co-nectabilidad con los Sistemas clásicos, conobjeto de conseguir aplicaciones flexibles yde rápida aceptación entre los profesionales.

INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA ARQUI-TECTURA POPULAR DENTRO DEL MEDIONATURAL COMO PRINCIPAL EJE DE DES-ARROLLO RURAL

- Para una correcta planificación del territo-rio dentro del concepto de desarrollo sos-tenible es conveniente conocer la arqui-tectura popular existente en un lugar, asícomo el entorno y el paisaje circundante,de tal manera que las normas urbanísticasde desarrollo recojan los elementos singu-lares existentes tanto del entorno arquitec-tónico, como del medio ambiente, propi-ciando la integración paisajística de la ar-quitectura dentro de su entorno.

291.er Trimestre 2003 - N.o 71

“ww

w.ing

enier

osdem

ontes

.org/c

ongre

so/ses

ion4.h

tm

CENA DEL CONGRESO

Con una cena de amistad, a la que asistieronalrededor de cuatrocientos comensales, con-gresistas, con su acompañantes en el Gran Ca-sino de Madrid, situado en Torrelodones.

Acompañaron al Presidente Decano, quepresidió la mesa de la cena; Antonio GarcíaÁlvarez, Gabriel Leblic Iglesias y Arturo Díazde Barrionuevo con sus respectivas esposas. En

301.er Trimestre 2003 - N.o 71

De izquierda a derecha Antonio García Álvarez y señora Alejandro Valladares y señora

Rafael Ceballos,Vicedecano del Colegio yAsociación de Ingenierosde Montes hace entrega ala ganadora la cámara digi-tal que se sorteó

el resto de mesas se ubicaron los asistentes porpromociones. Finalizada la cena, tuvo lugar elsorteo entre los asistentes, de un juego de plu-

ma y bolígrafo, un fin de semana a Tenerife, unjuego de maletas, una cámara digital y un or-denador portátil.

311.er Trimestre 2003 - N.o 71

Alejandro Valladares,Presidente Decano del

Colegio y Asociación de In-genieros de Montes, haceentrega a la ganadora de

un ordenador portatil quese sorteó

Antonio García Álvarez,Presidente del Comité

Organizador del Congreso,hace entrega del viaje defin de semana a Tenerife

que se sorteó.

SESIÓN 5ª: EL INGENIERO DE MONTES ENLAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ENORGANISMOS INTERNACIONALES

El moderador de esta sesión fue: D. JavierGarcía Cañete, Director General de Universi-dades. Consejería de Educación y Cultura de laComunidad de Madrid.

El ponente, D. Miguel Castroviejo Bolívar,Consejero de Medio Ambiente en la Represen-tación Permanente de España ante la Unión Eu-ropea. Ministerio de Asuntos Exteriores, relatósu ponencia sobre el Ingeniero de Montes enlas Administraciones Públicas y en OrganismosInternacionales.

Relator: D. Francisco Javier Jiménez Peris,Profesor Titular de la Escuela Técnica Superiorde Ingenieros de Montes de Córdoba, presentóel resumen de las siguientes comunicacionespresentadas en esta sesión.

- Bordons Escobar, José Luis. Los puestos paraIngenieros de Montes en la AdministraciónAutonómica.

- Butler Halter, Francisco. El Ingeniero deMontes en los Ayuntamientos.

- Cal Casals, Rafael. Economía Rural y Monteen la Comunidad Valenciana.

- Jiménez Shaw, Concepción. Situación actualde las competencias Forestales en la Direc-ción General de Obras Hidráulicas. Aporta-ción de los Técnicos Forestales a los PlanesHidrológicos.

- Rojas Briales, Eduardo. Oportunidades e Im-pedimentos de Nuevos Mercados Profesio-nales en las Entidades Locales.

ECONOMÍA RURAL Y MONTE EN LA COMU-NIDAD VALENCIANA

Se expone como debe ser un monte desde laperspectiva del aprovechamiento de su produc-ción de productos forestales y basándose enello expone cual puede ser el papel del Inge-niero de Monte.

Se hace un estudio en este sentido, de unazona concreta de nuestro territorio nacional,pero sus planteamientos son posibles de apli-car, con las peculiaridades propias de cada re-gión, al resto del país.

El monte se debe concebir como una em-presa, cuya renta principal son los jornales queproduce y además otras rentas secundarias, ta-les como la madera, los pastos, el recreo, co-

mo sumidero de carbono y otros como la pro-tección del suelo contra la erosión y la protec-ción de la flora y la fauna.

Se considera que para ello, es necesario dispo-ner de mano de obra en la proximidad del monte,dado que el bosque mediterráneo necesita de es-peciales cuidados para su supervivencia, pues alno recibirlos se debilita, aumentando con ello elpeligro de desaparición por el fuego y las plagas.

Por otro lado se menciona que las comarcasrurales de montaña de esta Comunidad, se es-tán despoblando por falta de incentivos por loque los trabajos forestales son un apoyo para laépoca de paro agrícola.

Se expone que la Administración forestal de-bería invertir anualmente en todos los montespúblicos desde su responsabilidad como admi-nistradora y gestora pues los Ayuntamientos de-ben velar por su patrimonio forestal y el nivelde vida de sus ciudadanos.

Actualmente las inversiones son muy pobresy el estado de los montes dista mucho de suóptimo selvícola y propone un Plan decenal deactuaciones con datos de los resultados econó-micos a tener en cuenta.

Todos estos proyectos y actuaciones en elámbito del monte deberían ser promovidos porlos Ayuntamientos, propietarios de ese monte ybeneficiarios de los mismos en ultimo término.

Aquí es donde reside el papel del Ingenierode Montes, como experto en la ciencia forestal,con capacidad profesional para proyectar, diri-gir trabajos y planificar futuras actuaciones, tan-to de ordenación de los montes, labores selví-colas y técnicas de aprovechamiento de los pro-ductos madereros y no leñosos, producidos porel monte y en el monte.

Finalmente se menciona que cuando losAyuntamientos no quieran realizar trabajos comonecesarios, la Administración debería de actuarde «oficio», indicando que de esta forma se con-seguiría que el Ingeniero de Montes se impliquemas en la mejora de los montes públicos y dadoque en la CC.AA. existen 262 pueblos que tienenmontes públicos, podrían ser una fuente impor-tante de empleo para nuestros titulados jóvenesrecién terminados su estudios en las Escuelas.

OPORTUNIDADES E IMPEDIMENTOS DENUEVOS MERCADOS PROFESIONALES ENLAS ENTIDADES LOCALES Y AUTONÓMICAS

Se expone con nitidez las posibilidades im-portantes de obtención de empleo para los téc-nicos forestales, que debido al profundo proce-so realizado en España de descentralización delEstado a las Comunidades Autónomas y tam-bién a los Ayuntamientos, que existen actual-mente, siempre y cuando se pudieran cumplirtres premisas, las cuales serían las siguientes:

1. Introducir en la formación universitaria opor vía de Master posteriores, una especiali-

321.er Trimestre 2003 - N.o 71

D u r a n t e e l C o n g r e s o

zación en administración local donde se re-fuercen aquellos conocimientos y habilidadesnecesarios para responder adecuadamente altécnico universalista requerido(contabilidadpública, derecho administrativo, parques yjardines, turismo rural, desarrollo rural, etc.)además de la formación propia de la titula-ción de Ingeniero de Montes.

2. Facilitar la devolución de las facultades ges-toras a los Ayuntamientos propietarios demontes, que lo deseen, con la condición deque dispongan de un Técnico Forestal y sobrela base de un plan de gestión vigente y unacuerdo formal que incluya las responsabili-dades respectivas, incluidas las económicas.

3. Concienciar al colectivo forestal de las oportu-nidades derivadas de esta cuestión, debiéndoseimplicar en ello los Colegios, Universidades yAsociaciones profesiones como PROFOR, re-saltando la gran trascendencia que puede teneresta ampliación del ámbito profesional.Ello debido, a que los Ayuntamientos, en su

mayor parte, buscan profesionales con sinergiade facultades para ahorrar costes de personal.

Se menciona que en la actualidad trabajanen la Administración del Estado y de las Comu-nidades Autónomas, entre 1100 y 1200 Inge-nieros de Montes e Ingenieros Técnicos Fores-tales y ello en comparación con el numero deAyuntamientos existentes(8.000), 50 diputacio-nes, 7 Cabildos Insulares, 3 Consells Insulars,42 Comarcas en Cataluña. También varias Co-munidades están diseñando un escalón inter-medio entre las provincias y los municipios.

Todo ello ilustra suficientemente la importan-cia de este nuevo «nicho profesional», en alza.

EL INGENIERO DE MONTES EN LOS AYUN-TAMIENTOS

Se insiste en el tipo de formación que recibeel Ingeniero de Montes en las Escuelas, pregun-tándose si está capacitado para dar soluciones

a las actuales demandas en el campo del Me-dio Ambiente y afirma que al menos en el ám-bito de las Administraciones locales, no lo está.

Mas adelante afirman que estas Administra-ciones gestionan aproximadamente un 20-25%del total del Presupuesto de la Administracio-nes Públicas, el cual va destinado a resolvernecesidades y demandas del ciudadano, por loque se precisa de profesionales capaces deaportar soluciones concretas.

Expone que en el ámbito del Medio Am-biente a escala local, la forma de actuación tie-ne unas características muy peculiares y parti-culares por lo que hay que aportar actuacionesconcretas para gentes con una cultura elevadaque exige soluciones de calidad.

Opinan, los autores, que es necesario enten-der el medio en sus facetas natural, cultural ehistórica, con el fin de emitir un diagnosticopreciso y profundo de su estado actual, por loque el Ingeniero de Montes tiene que ser unprofesional culto, capaz de captar las necesida-des que le plantea su cliente y ser respetuosocon la sensibilidad de la gente hacia su propioentorno, es decir, es necesario un profesionaldel siglo XXI, con capacidad para demostrarque sus soluciones son mejores que las plante-adas por otros, o sea debe ser competitivo.

Vuelven a hacerse la pregunta: ¿las Escuelasde Ingenieros de Montes forman en la actuali-dad profesionales como los descritos?. De nue-vo la respuesta es no.

Y concluyen sugiriendo que debería crearseun nuevo modelo de Escuela de Ingenieros deMontes, como un lugar donde se forme a pro-fesionales con conocimientos, sensibilidad eingenio, expertos de lo microforestal capacesde dar soluciones a las nuevas demandas deuna nueva sociedad.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS COMPETEN-CIAS FORESTALES EN LA DIRECCIÓN GENE-RAL DE OBRAS HIDRÁULICAS

A pesar de la transferencia de competenciasen materia forestal a las Comunidades Autóno-mas, (hasta el punto que en sede estatal sólohan quedado -además de la de dictar la legisla-ción básica- competencias de coordinación,residenciadas principalmente en la DirecciónGral. de Conservación de la Naturaleza), hayotros organismos dependientes del Estado conimportantes funciones en la materia: los Orga-nismos de Cuencas intercomunitarias, que lle-van a cabo no solo los planes de restauraciónhidrológico-forestal, sino la ejecución de estos,y la restauración de cuencas y de riberas.

Sin embargo, por diversas razones, han idodesapareciendo de las Confederaciones Hidro-gráficas los titulados que tienen conocimientos,y por lo tanto atribuciones, en esta materia: losIngenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Fo-

331.er Trimestre 2003 - N.o 71

“ww

w.ing

enier

osdem

ontes

.org/c

ongre

so/ses

ion5.h

tm

restales. En concreto, de 37 Ingenieros deMontes que había en las Confederaciones Hi-drográficas han pasado en la actualidad a 5, delos cuales 2 se van a jubilar en breve.

En la práctica por lo tanto, se están enco-mendando estas actuaciones forestales ( restau-raciones hidrológico- forestales y restauracionesde cuencas y riberas) a titulados que no recibenformación alguna en esta materia, fundamental-mente Ingenieros de Caminos, con lo que sepone en grave riesgo la satisfacción del interésgeneral que persiguen este tipo de obras.

Los Ingenieros de la rama forestal -ahora enfranca minoría en la Administración Generaldel Estado- han perdido multitud de puestosde trabajo en los Servicios de AplicacionesForestales de las Confederaciones Hidrográfi-cas, y en la propia Dirección General deObras Hidráulicas y Calidad de las Aguas,probablemente porque la Administración cedea la presión de otros colectivos más numero-sos. Lo cierto es que en las Relaciones dePuestos de Trabajo estas plazas o bien seabren a otras titulaciones -previo cambio, ono, de la denominación del puesto- pero con-servando siempre sus funciones, inequívoca-mente forestales, o bien se cubren sin respetoa la Relación de Puestos de Trabajo por técni-cos inadecuados.

Esta situación trae consigo que las actuacio-nes en este campo no se lleven a cabo con lagarantía que supone un estudio por los faculta-tivos adecuados, lo que redunda en perjuiciodel interés público. Lo anterior es especialmen-te grave si se tiene en consideración que se es-tán poniendo en juego no solo importantes in-versiones con dinero procedente de fondos eu-ropeos, sino también los propios ecosistemashídricos, altamente dependientes de la conser-vación del complejo agua-suelo-vegetación.

Como solución inmediata, parece imprescin-dible la modificación de las Relaciones de Pues-tos de Trabajo, a fin de que las titulaciones quese exigen en los puestos con contenido forestalsean únicamente las de Ingenieros de esta rama.

De no adoptarse esta medida, la única solu-ción posible sería que las Confederaciones re-nunciaran a llevar a cabo este tipo de actuacio-nes, y las dejaran en manos de los órganos fo-restales de las Comunidades Autónomas, que sítienen el personal adecuado para llevarlas acabo, so pena de incurrir en un auténtico des-pilfarro de los fondos europeos.

Tras la ponencia de D. Miguel Castroviejo,se debatió la gran formación jurídica del Inge-niero de Montes y la defensa de las atribucio-nes del mismo con base en los planes de estu-dio como única herramienta posible.

Se criticó la actuación de la AdministraciónPública en cuanto a las posibilidades laborales

del colectivo, así como la competencia deslealde la Universidad Pública y Privada frente a lasempresas, particularmente en el ámbito delmedio ambiente.

También se abordó el escaso interés de lasociedad hacia el sector forestal, lo que influyeen el Parlamento, retrasando continuamente larenovación de la obsoleta Ley de Montes.

SESIÓN 6ª: EL INGENIERO DE MONTES ENLA EMPRESA Y EN EL EJERCICIO LIBRE DE LAPROFESIÓN

El moderador de esta sesión fue D. FernandoNicolás Dueñas, Director de la División Fores-tal de ENCE.

El ponente, D. Miguel Angel Duralde Rodrí-guez, Consejero Delegado de CEIFRA, presentóla ponencia; «El ingeniero de montes en la em-presa y en el ejercicio libre de la profesión», lacual gustó bastante.

El relator, D. Ignacio Miguel Macicior Telle-chea, Gerente de Forestación y Repoblación, S.A,pasó a resumir las siguientes comunicaciones:

- García Martín, Pilar. La Gestión Medioam-biental en la Empresa Forestal.

- Gómez Martínez, Nieves. La Dirección Am-biental de Obra. Experiencias de una Inge-niera de Montes.

- Merino Delgado, Jesús M. El Ingeniero deMontes como Profesional libre al servicio dela Consejería de Medio Ambiente de la Juntade Castilla y León.

- Soriano Montes, Jesús. El Ingeniero de Mon-tes ante el desarrollo de los Sistemas de Ges-tión Medioambiental

341.er Trimestre 2003 - N.o 71

D u r a n t e e l C o n g r e s o

“ww

w.ing

enier

osdem

ontes

.org/c

ongre

so/ses

ion6.h

tm

- Soriano Montes, Jesús. Es-tudio de la actividad de losIngenieros de Montes enlas Empresas Relacionadascon el Sector Forestal.

LA GESTIÓN AMBIENTALEN LA EMPRESA FORESTAL

Se comenta la implanta-ción de un sistema de gestiónmedioambiental según la nor-ma ISO 14001 desde dentrode la empresa de servicios fo-restales que la implanta conuna visión muy práctica ypersonal. La implantación delsistema, que se promueve ini-cialmente como un hecho di-ferencial ante otros competi-dores, se ha convertido en lapráctica en un requisito casiobligatorio para no perderoportunidades de contrata-ción.

Se pregunta ¿Existen ver-daderas ventajas al elegir unaempresa certificada? responde NO por variasrazones, entre otras por la generalización de unsistema que es adecuado para empresas quegeneran residuos peligrosos y son focos decontaminación a una escala mucho mayor quela empresa de servicios forestales, lo que gene-ra un aumento de gastos en papeleo adminis-trativo y servicios externos que no repercutenen la calidad ambiental de la empresa.

Por último, se desea la incorporación de losIngenieros de Montes a las empresas de consul-toría medioambiental para dotar de sentido fo-restal a estos sistemas de gestión localizando es-te sector un nicho profesional.

LA DIRECCIÓN AMBIENTAL DE OBRA

Hace una descripción del Director Ambien-tal en las obras de infraestructuras. Esta figurade reciente creación es el responsable del con-trol del cumplimiento de las medidas preventi-vas y correctoras del impacto ambiental recogi-das en el proyecto y en la declaración de im-pacto ambiental durante la ejecución de lasobras y del programa de vigilancia ambiental.

Se detalla las distintas tareas del Director Am-biental durante la ejecución de la obra y el lasfases inmediatamente anteriores y posteriores.

El respeto al medio ambiente, consustancial ala profesión de Ingeniero de Montes, la forma-ción en ingeniería civil y proyectos junto conuna formación específica forestal y la incorpora-ción en las escuelas de materias como paisajis-mo, parques y jardines o evaluación y correc-

ción de impactos ambientales, hacen al ingenie-ro de Montes un profesional idóneo para des-arrollar las Direcciones Ambientales de obra.

EL INGENIERO DE MONTES COMO PROFE-SIONAL LIBRE AL SERVICIO DE LA CONSE-JERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DECASTILLA Y LEÓN

Se realiza un análisis comparativo entre lasobras contratadas por la Consejería de MedioAmbiente de la Junta de Castilla y León a travésde la Dirección General de Medio Natural y laDirección General de Calidad Ambiental, parconcluir demostrando, con datos reales y ac-tuales, la presencia de un vacío en lo referentea redacción de proyectos y direcciones faculta-tivas de las obras forestales contratadas. Vacíoque debería ser ocupado por Ingenieros deMontes en el desarrollo libre de su profesión,al igual que sucede, por ejemplo, en la otra Di-rección General de la misma Consejería.

Por otra parte se analiza la inversión realiza-da en ayudas para fomentar inversiones foresta-les en explotaciones agrarias. Se ha prescindi-do de la presencia del Ingeniero de Montes co-mo redactor de documentos técnicos de dichasayudas y posibles direcciones facultativas delas obras, a pesar de haberse exigido un altonivel técnico en la ejecución de las obras.

Finalmente, se realiza un pequeño comentariode las ayudas a la gestión sostenible de montesen régimen privado, desarrolladas recientemente,en las que sí se contempla la presencia del Inge-

351.er Trimestre 2003 - N.o 71

Tiempo de debate en una de las sesiones

niero de Montes en el ejercicio libre de su profe-sión como redactor de documentos técnicos yejecutor de dirección facultativa de obras.

EL INGENIERO DE MONTES ANTE EL DES-ARROLLO DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓNMEDIOAMBIENTAL

Hace un análisis de la introducción a partirde mediados de la década de los 90 de los sis-temas de gestión medioambiental en las em-presas (fundamentalmente ISO 14001 y EMAS)y su integración con sistemas de aseguramientode la calidad y seguridad y salud así como lacontinua renovación de sistemas normas.

Se hace una reflexión objetiva sobre la do-ble óptica de los distintos sistemas; por unaparte indicadores del compromiso medioam-biental de la empresa; por otra arma comercialdiferenciadora ante el cliente. El concepto decalidad se extiende de la calidad intrínseca delproducto a la calidad del proceso de fabrica-ción respetuosa con el medio ambiente. Se in-tegra el concepto de desarrollo sostenible.

Se detalla el proceso de implantación y lospapeles de los agentes que actúan en el procesofundamentalmente la empresa y el consultor. Ele-mento este último generalmente externalizado.

Tanto el responsable de medioambiente dela empresa como el consultor son un claro ni-cho profesional para los Ingenieros de Montes.El profesional que ocupe este puesto debe po-seer una formación pluridisciplinar y capaci-dad de adaptación a un entorno cambiante.Formación específica en sistemas de gestiónmedio ambiental y seguridad y salud y conoci-mientos de procesos industriales, fundamentostermodinámicos, físicos y químicos. Por ellolos fundamentos básicos de la tecnología in-dustrial deben estar presentes en el Curriculumdel Ingeniero de Montes.

ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD DE LOS INGE-NIEROS DE MONTES EN LAS EMPRESAS RE-LACIONADAS CON EL SECTOR FORESTAL

Se abordan las oportunidades de negocioque ofrece la formación pluridisciplinar de losIngenieros de Montes en el medio natural.

Se analizan primeramente la situación actualen la que se estima no haber cumplido las ex-pectativas laborales en la privatización de lasobras forestales indicando las siguientes causas:

• Falta de formación y vocación empresarial.• Escasa capacitación forestal de los operarios

lo que hace difícil desarrollar plantillas com-pensadas sobran técnicos y faltan operarios.

• Escaso volumen de negocio con escasomargen unitario.

• Monopolio de facto de las empresas públi-cas que impide la competencia y la conti-nua superación entre las compañías.

• Incorporación de las grandes constructoras ala actividad. En ellas la rama forestal tienemuy poco peso.

Hacia el futuro se aprecia un amplio abani-co de posibilidades para la creación de empre-sas tales como los fondos de ayuda al desarro-llo rural (LEADER y otros). Necesidad de diver-sificación de las empresas hacia serviciosturísticos, consultoría, construcción, etc. Laadaptación de las empresas a las demandas dela administración y la sociedad será la clavedel éxito de estas.

Se reconoce la magnífica labor de los fores-tales de la administración española durante lossiglos XIX y XX el futuro requiere una forma-ción de ingeniero de montes mas enfocada a laactividad empresarial.

A lo largo del debatese se levantó polémicadebido a la afirmación que «somos cutres», acontinuación se hicieron algunas matizacionesa dicha afirmación, entre las que cabe destacarla de que es cutre el sector forestal, y no los In-genieros de Montes como colectivo.

Se produjo un apasionante debate sobre lasEmpresas del sector público y las empresas pri-vadas, llegando a la conclusión que se deberíatrabajar en conjunto, para lo que se apuntó lanecesidad de organizar jornadas o encuentrosposteriores a este congreso donde se siguieradebatiendo este tema.

SESIÓN 7ª: LA ENSEÑANZA, LA INVESTIGA-CIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAPROFESIÓN

El moderador de esta sesión fue D. José Al-berto Pardos Carrión, Catedrático de la Escue-la Técnica Superior de Ingenieros de Montes deMadrid.

La ponente, Dª Concepción González Gar-cía, Subdirectora de Ordenación Académica dela Escuela Técnica Superior de Ingenieros deMontes de Madrid, pronunció su ponencia «Lareforma de las enseñanzas técnicas y las ten-dencias europeas. Especial referencia a la inge-niería de montes en España.

El relator, D. Eduardo Rojas Briales, ProfesorAsociado de la Escuela Técnica Superior de In-genieros de Montes de Valencia realizó el resu-men con las ideas principales de las comunica-ciones escritas para esta sesión agrupadas segúnel tema que trataran, que fueron las siguientes:

- Adell Almazán, F.J. Perspectivas de Futurodesde las Aulas.

361.er Trimestre 2003 - N.o 71

D u r a n t e e l C o n g r e s o

- Aranda y Antón, Gaspar. De la Profesión deIng. de Montes ante el Reto de la Sociedadde la Información.

- Ayuga Téllez, Esperanza. La Enseñanza delas Matemáticas en la Ingeniería de Montes.

- Ayuga Téllez, Esperanza. La Estadística en laIngeniería de Montes.

- Ayuga Téllez, Esperanza. Papel de la Investi-gación Operativa en la Enseñanza Forestal.

- Campayo Pérez, Pablo. La Formación Profe-sional Específica de Carácter Forestal en An-dalucía.

- Carazo Rodríguez, Alejandro. Propuesta deun Sondeo de la Relevancia y Utilidad delas Asignaturas de la Carrera en el EjercicioProfesional del Ingeniero de Montes.

- Magdaleno Mas, F.; Olaya Ferrero. SINFO,un paquete informático libre para la gestiónforestal.

- Marcos, Francisco; Inés Izquierdo; Jesús Ruiz.Necesidad de la Enseñanza de la IngenieríaTermodinámica en la Ingeniería Forestal.

- Moreno Cuesta; González Algarra. Aplica-ción de los Sistemas de Información Geográ-fica y los Sistemas Expertos a la Evaluaciónde Impacto Ambiental

- Notario Gómez, Antonio. Enseñanzas de zo-ología en la ETSIM de Madrid.

- Obispo Rodríguez, Emeterio. Las Nuevas Tec-nologías Informáticas y los Estudios del Paisa-je Urbano. Aplicación al estudio de la evolu-ción histórica del paisaje urbano de Palencia.

- Pons Rullán, Bartolomé. La Ingeniería delMedio Ambiente Natural en el s. XXI

- Pons Rullán, Bartolomé. Redenominacióndel Temario

- Rocalba Méndez, Sara. La Necesidad de unaAsignatura de Prevención de Riesgos Labo-rales dentro de los Planes de Estudio. Aplica-ción a la prevención de riesgos laborales enel empleo de maquinaria portátil

- Rojas Briales, Eduardo. La Conveniencia deun Área de Conocimiento «Ciencia e Inge-niería Forestal»

- Santos, M.I.; L. Ocaña; M. López. Visión dela I+D Forestal desde Tragsa

- Torrent Guasp, José Andrés. Ingeniería de laAcuicultura y la Pesca. Creación de nuevasespecialidades

- Torrent Guasp, José Andrés. Aviación Fores-tal. Creación de nuevas especialidades

- Zamora Díaz, Ricardo. Consideraciones So-bre la Actual Formación Académica de losIngenieros de Montes

- Resumen de Comunicaciones

1. FORMACIÓN PROFESIONAL FORESTAL (1Comunicación)

LA FP ESPECÍFICA DE CARÁCTER FORESTALEN ANDALUCÍA

- Aumento del nivel formativo FP/LOGSE.

- Aumento de demanda FP-Forestal respecto ala FP-agraria.

- Tecnificación y mecanización requieren depersonal laboral especializado.

- Priorización en nuevo modelo FP de los as-pectos profesionales de la formación (prácti-cas, asignaturas aplicadas).

- Inadecuación del profesorado actual (nosuele disponer de titulación y experienciapráctica forestal) por inercia, reciclado deprofesorado y temario de oposiciones.

2. FORMACIÓN UNIVERSITARIA / aspectosgenerales (5 Comunicaiones)

PROPUESTA DE UN SONDEO DE LA RELE-VANCIA Y UTILIDAD DE LAS ASIGNATURASDE LA CARRERA EN EL EJERCICIO PROFESIO-NAL DEL INGENIERO DE MONTES

Ante el debate sobre la reestructuración dela carrera de Ingeniero de Montes propone la

371.er Trimestre 2003 - N.o 71

“ww

w.ing

enier

osdem

ontes

.org/c

ongre

so/ses

ion7.h

tm

realización de un sondeo entre los profesiona-les en activo que avalúe la relevancia prácticaprofesional de las asignaturas cursadas, el niveldocente de éstas, así como identificar aquellaslagunas detectadas.

Se propone un modelo de tratamiento de lainformación recopilada, incluyendo un sistemade ponderación del período y diversidad delejercicio profesional.

CONSIDERACIONES SOBRE LA ACTUALFORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS INGENIE-ROS DE MONTES

- Aumento del número de Escuelas (1 -> 6+1)

- Reducción drástica del número de ingresosdurante los últimos dos años.

- Reflexión sobre las causas (reducción núme-ro estudiantes, aumento número de Escuelascon titulación forestal, dispersión alumnadopor nuevas titulaciones, reducción del niveltécnico).

- Competencia más evidente: Ciencias am-bientales.

- Debido a la importancia como salida profe-sional de las empresas de servicio (públicaso privadas) se propone el refuerzo de lasprácticas profesionales.

- Se propone una mayor coordinación entrelos planes de estudio vigentes en las 6+1 Es-cuelas en España.

LA INGENIERÍA DEL MEDIO NATURAL / RE-DENOMINACIÓN DEL TEMARIO (2 Comun.)

Paso histórico del suministro de bienes esca-sos a una gestión medio ambiental amplia con-ciliadora de intereses (Ecoingeniería).

Se propone sustituir las denominaciones delas asignaturas clásicas de la carrera por otrasmás ajustadas a la terminología ambiental mo-derna, así como su reorientación ampliando engeneral su enfoque (por ejemplo: gestión deriesgos y catástrofes en vez de incendios, res-tauración del medio natural en vez de repobla-ciones, estadística ambiental en vez de inven-tario, valoración natural en vez de valoraciónagraria, entre otras).

PERSPECTIVAS DE FUTURO DESDE LAS AULAS

- Se analizan los cambios que para la carrera

tendrá la plena aplicación de los acuerdosde Bolonia y Praga.

- ¿Cómo organizar en dos ciclos (BSc, MSc) lacarrera de Ingeniería de Montes?

- Necesidad de cubrir lagunas fundamentalesen la competencia profesional (SIG, espa-cios protegidos, EIA, normalización y certifi-cación, construcciones en madera, contami-nación, desarrollo rural, paisaje y jardineríaextensiva, etc.).

- Abrir debate sobre la naturaleza generalistao especialista de la carrera.

- Mayor interrelación con otras escuelas fores-tales y centros de investigación extranjeros(movilidad de estudiantes y profesores, do-bles titulaciones, homologación de estudios,etc.).

- Acercamiento de la formación (prácticas) ala realidad forestal.

- Aumento del espíritu e ilusión profesional(frente a la apatía imperante) y defensa «nocorporativa» de los intereses comunes delcolectivo forestal.

3. FORMACIÓN FORESTAL UNIVERSITARIA /ASPECTOS JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS (1Comunicación)

LA CONVENIENCIA DE UN ÁREA DE CONO-CIMIENTO «CIENCIA E INGENIERÍA FORES-TAL»

- Se señala la trascendencia de la adscripciónde docentes e investigadores forestales a las«Áreas de Conocimiento».

- Creadas como consecuencia de la LRU, laciencia e ingeniería forestal fue dispersadaen su día entre 5-6 áreas de conocimiento,en general de naturaleza agronómica, porfalta masa crítica.

- La Universidad española ha pasado a orga-nizarse por Departamentos y Áreas de Co-nocimiento frente al modelo anterior basadoen Escuelas y titulaciones.

- Situación minoritaria de la ciencia e ingenie-ría forestal provoca una debilidad estructuraly un proceso selectivo que progresivamenteva discriminando a favor de colectivos másnumerosos, mientras que favorece los cono-cimiento básicos respecto de los aplicados.

- Se propone la constitución de un Área deConocimiento de Ciencia e Ingeniería Fores-

381.er Trimestre 2003 - N.o 71

D u r a n t e e l C o n g r e s o

tal que agrupe a los dispersos docentes e in-vestigadores en esta materia. Deberían apo-yar esta iniciativa todos los colectivos fores-tales, en especial los 2 Colegios implicados.

- La existencia de una ciencia forestal propiaes más que evidente a escala española(SECF, Congresos Forestales, etc.) e interna-cional (IUFRO, EFI, SILVA Network, etc.) ypor las singularidades del medio forestal(largo plazo, externalidades positivas, pesoadministración, interrelaciones, productosno alimentarios, riesgos, etc.).

4. FORMACIÓN FORESTAL UNIVERSITARIA/ ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (7 Comunica-ciones)

- Necesidad de conocimientos suficientes dematemáticas como base para asignaturastécnicas y estadística.

- Conveniencia que los docentes de matemá-ticas sean preferiblemente ingenieros quesepan aplicar aquello que enseñan.

- Importancia creciente de la estadística (inven-tarios, información, investigación, modeliza-ción, toma de decisiones, valoraciones, etc.)y su interrelación con otras disciplinas fores-tales recomiendan que sea considerada comouna asignatura básica de naturaleza troncal

- Se recuerda la importancia de la Zoologíacomo fundamento para otras asignaturas re-lacionadas (defensa del monte, caza y pes-ca, biodiversidad, etc.).

- Dada la importancia creciente de la Acui-cultura y la competencia profesional clásicaen esta cuestión, se propone el estableci-miento de una especialidad de la carrera enacuicultura y pesca (continental y marina).

- Se recalca la importancia en el ejercicioprofesional del Ingeniero de Montes de laHidrología Forestal (interrelación suelo, re-lieve y vegetación) recordando los aspectosdiferenciales de ésta (Hidrología torrencial,restauración hidrológico-forestal, etc.) y lanecesidad de potenciar su investigación.

- Se recuerda la importancia de la Termodiná-mica para el aprovechamiento energético delos residuos forestales en el marco de la po-tenciación de energías renovables, así comoen la maquinaria forestal, proponiéndose sumantenimiento como asignatura específica.

- Se recuerda la elevada siniestralidad del sec-tor forestal, incluida la industria, y la necesi-dad de implantar la Prevención de Riesgos

Laborales tanto en la gestión forestal, comoen la formación (asignatura específica o den-tro de una más amplia de Trabajo forestal).

- Se señala la inadecuación de la normativaexistente al sector forestal en prevención deriesgos laborales.

- Debido a la importancia que la Investiga-ción Operativa tiene en los métodos de in-vestigación y en la gestión de empresas, or-ganizaciones y proyectos en la actualidad,se propone su implantación como asignatu-ra optativa en las Escuelas que impartan In-geniería de Montes.

5.INVESTIGACIÓN (1 Comunicación)

- Visión de la I+D forestal en TRAGSA

Se describe el crecimiento de la I+D forestalen TRAGSA en los últimos años (función de po-ol tecnológico en tanto que medio propio de laAdministración) y los principales proyectos rea-lizados (Euroforest, Vehículo cadenas para ex-tinción, castaños resistentes a la tinta, micro-propagación del alcornoque, etc.) o en fase dedefinición (cooperación internacional forestal,gasificación de biomasa forestal, plantacionespaisajísticas en Almería).

6. NUEVAS TECNOLOGÍAS (5 Comunicacio-nes)

- Se recalca la importancia del dominio de lasnuevas tecnologías de la Sociedad de la In-formación para el ejercicio profesional, loscambios que está produciendo en las orga-nizaciones y las oportunidades profesionalesque se abren.

- Se enfatiza la importancia del uso de los SIGy sistemas expertos para la EIA, en especialpara aquellos proyectos de incidencia terri-torial o naturaleza agro-forestal.

- Se incide en la importancia de disponer deaplicaciones informáticas de apoyo a la ges-tión forestal accesibles y adaptados a nues-tras condiciones y que a la vez se puedanutilizar en las prácticas docentes.

- Se propone la formación de Ingenieros deMontes como aviadores para aquellas labo-res que lo requieran (tratamientos, reconoci-miento, incendios, etc.)

- Se recuerda la posibilidad de manejar in-gente información gráfica de forma digitalpara monitorizar la evolución temporal depaisajes y su modelización.

391.er Trimestre 2003 - N.o 71

SESIÓN DE CLAUSURA

La sesión de clausura fue presidida por DªInés González Doncel, Directora General deConservación de la Naturaleza del Ministeriode Medio Ambiente y contó con la presenciade D. Felipe Ruza Tarrio en representación delComité Organizador del Congreso; Javier ZazoMunchareaz, Director Escuela Universitaria

Técnica Forestal de Madrid; Juan Martínez, De-cano-Presidente del Colegio y Asociación deIngenieros Técnicos Forestales; Alejandro Valla-dares Conde, Presidente-Decano de la Asocia-ción y Colegio de Ingenieros de Montes; Ger-mán Glaría Galcerán, Director General de Ca-lidad Ambiental del Ministerio de MedioAmbiente; Federico Sepúlveda, Director Gene-ral de Medio Ambiente. Comunidad de Ma-drid; Arturo Díaz de Barrionuevo, Director dela Escuela Técnica Superior de Ingenieros deMontes de Madrid y Rocío Díaz Carrasco, Co-ordinadora de relatores.

401.er Trimestre 2003 - N.o 71

Mesa de clausura, de izquierda a derecha: Felipe Ruza Tarrio, Javier Zazo Munchareaz, Juan MartínezGarcía, Alejandro Valladares Conde, Inés González Doncel, Germán Glaría Galcerán, FedericoSepulveda, Arturo Diaz de Barrionuevo y Rocio Díaz Carrasco

En esta sesión, Dª Rocio Díaz Carrasco leyólas conclusiones del Congreso y se lanzó unmensaje a la Sociedad que por su interés se re-produce a continuación:

«Los Ingenieros de Montes, que llevamosmás de 150 años trabajando por el desarrollosostenible y que consideramos una profesiónde futuro, deseamos transmitir a la sociedad elsiguiente mensaje surgido del I Congreso Profe-sional:

España tiene grandes problemas ambientalesque resolver: la desertificación, la gestión sos-tenible del agua, el cambio climático, la con-servación de la diversidad biológica y los im-pactos negativos de la actividad no sostenible.Por tanto, es imprescindible y urgente la im-plantación de políticas activas que aborden laresolución de estos temas.

Proteger nuestro patrimonio natural es prote-ger el suelo, frenar la desertificación, controlarla erosión, conservar la biodiversidad, lucharcontra el cambio climático, potenciar la cali-dad del aire y favorecer la regulación hidroló-gica.

En consecuencia proponemos:

1. Consenso urgente para la aprobación de laLey Básica de Montes.

2. Políticas forestales a largo plazo al margende la confrontación partidista. Para ello pro-ponemos un PACTO DE LA SOCIEDADCON SUS BOSQUES, en el que participentodos los estamentos políticos, sociales yprofesionales.

3. Reconocer que los bosques españoles sonde una gran riqueza ecológica, económica,social y cultural. Sin el Ingeniero de Montessería inviable su sostenibilidad, porque es laprofesión que conociendo la naturaleza y,desde unas bases técnicas, es capaz de apli-car las herramientas más adecuadas para suconservación y desarrollo.

4. Movilizar más inversiones públicas y priva-das, para que los montes cumplan sus fun-ciones en beneficio de las generaciones ac-tuales y futuras.

5. Fomentar medidas económicas, políticas ylaborales para las empresas e industrias delsector forestal y medioambiental, por consti-

tuir un pilar fundamental en el desarrollo ru-ral y en la mejora de la calidad de vida desus habitantes.

Mensaje de futuro de más de 400 Ingenierosde Montes, profesionales venidos de toda Espa-ña y de las seis escuelas existentes en la actua-lidad, reunidos en su I Congreso Profesional,en el que se ha revisado qué es, qué puede sery qué debe ser el Ingeniero de Montes en el si-glo XXI».

El Congreso fue clausurado por Dª InésGonzález Doncel, Directora General deConservación de la Naturaleza del Ministe-rio de Medio Ambiente.

411.er Trimestre 2003 - N.o 71

D u r a n t e e l C o n g r e s o

421.er Trimestre 2003 - N.o 71

Los Medios de Comunicación se hicieron eco del Congreso

Número 61 - Diciembre de 2002

12 de Julio de 2002

Número 210 - 5 de Diciembre de 2002

Martes, 26 de Noviembre de 2002

431.er Trimestre 2003 - N.o 71

8 de Junio de 200216 de Noviembre de 2002

19 de Octubre de 200229 de Noviembre de 2002

La Asamblea General, en su reunióndel 20-12-02, elevó a definitivas las con-clusiones contenidas en el borrador ela-borado por el Comité Organizador delCongreso, con las ampliaciones y matiza-ciones que se debatieron profundamenteen la citada Asamblea.

Desde este momento, las conclusionesaprobadas constituyen un mandato y unareferencia obligada para los Órganos deGobierno de la Asociación y Colegio deIngenieros de Montes.

1.A.- El Ingeniero de Montes del siglo XXI debemantener sus rasgos de identidad profesionaltradicionales sin dejar de abrir nuevos hori-zontes: nuevos ámbitos de trabajo, nuevas es-pecialidades, etc. En definitiva, abrirnos aotros campos del medio ambiente, porque es-tamos capacitados para ello.

1.B.- El cambio de nombre para la titulación semanifiesta como una opción importante. Lapérdida de cuota de mercado en la demandade profesionales se atribuye a que nuestronombre no se asocia a las capacidades realesde los profesionales.

1.C.- El colectivo progresará fomentando la reflexión,el debate y la participación, mediante todos los me-dios que ofrece la Asociación y el Colegio a los In-genieros de Montes: página web, foros de debate,grupos de trabajo, Asambleas Generales, e inclusose podrá extender este debate a otros colectivos im-plicados.

1.D.- Desde un enfoque equitativo, el colectivotiene la responsabilidad moral del ejerciciode la solidaridad, ya sea entre los propios pro-fesionales o de cara a los países del tercermundo o en vías de desarrollo.

1.E.- El monte debe concebirse como un entegenerador de diversos tipos de bienes y servi-cios utilizables en beneficio del ciudadano ycomo tal debe ser gestionado por un profesio-nal conocedor de la ciencia y tecnología fo-restal, como es el Ingeniero de Montes.

1.F.- Aunque el mundo rural va a seguir siendoel campo general de actuación de los Ingenie-ros de Montes, muchas de las demandas so-bre el mismo nos van a venir dadas a partir dela sociedad urbana.

1.G.- No existen fronteras para la actividadeconómica y tampoco puede haberlas para eldesarrollo de la profesión. La única defensacontra la competencia es el conocimiento y lainnovación. Hace falta un esfuerzo colectivopara abrirse a la sociedad, y este esfuerzo co-

mienza con una mejora de nuestraformación académica. Hay que ac-tuar como motor tecnológico y parti-cipar en la formación de la opinión.2.A.- Poner en conocimiento de lasociedad lo que es la profesión, ex-plicando y divulgando lo que es elmonte con sus beneficios directos eindirectos. 2.B.- Potenciar la labor del Colegioen la difusión de la profesión y surespaldo legal.2.C.- La profesión está al servicio dela sociedad. Los Ingenieros de Mon-tes deben dar respuesta a los proble-mas que ésta le plantea.2.D.- La Revista Montes, de acuerdocon su trayectoria histórica, deberá te-ner como función la comunicación einformación del colectivo así como ladivulgación de la ciencia, técnica yexperiencias forestales. Es prioritario,para este objetivo, que se le asegure la

máxima difusión en la profesión, y que sea ca-paz de atraer el mayor número y diversidad decolaboraciones.

2.E.- Deben superarse determinados plantea-mientos radicales sobre la concepción de laNaturaleza y adoptar posturas sensatas res-pecto a las actividades forestales. La conser-vación exige, en ocasiones, acciones decidi-das sobre el medio. El modelo de «no inter-vención» debe superarse; no se trata deeliminar la actividad humana sino de ade-cuarla y ordenarla.

2.F.- La creciente sensibilidad medioambiental

441.er Trimestre 2003 - N.o 71

D e s p u é s d e l C o n g r e s o

en el mundo entero es uno de los elementoscon mayor incidencia en el estilo de desarro-llo, en el cambio social, económico y territo-rial. Uno de los componentes más importantesdel medio ambiente es el monte y el medionatural, por tanto, el colectivo de Ingenierosde Montes es consciente de su responsabili-dad en este ámbito y de trasmitir a la sociedadeste hecho.

2.G.- La profesión de Ingeniero de Montes, quea una sensibilidad ambiental de origen, uneuna formación específica en ciencias de latierra, en biología, en ecología y en técnicasclásicas de ingeniería civil e industrial y ges-tión forestal sostenible, está capacitada pararesponder a los retos y demandas ambientalesde la sociedad.

2.H.- Existe un gran desconocimiento, entre losIngenieros de Montes, sobre la obligatoriedadde la colegiación para ejercer la profesión, asícomo sobre el visado de trabajos, lo que in-fluye negativamente en la capacidad operati-va del Colegio.

2.I.- Las Escuelas de Ingenieros de Montes, encuanto realicen proyectos o trabajos para ter-ceros, deberán cumplir la legalidad vigenteen cuanto a visado. Debe evitarse cualquierpráctica que suponga competencia deslealpara los profesionales y las empresas, paraque así no se pongan impedimentos al creci-miento adecuado del sector.

2.J.- Las distintas organizaciones del sector de-ben unirse para realizar actos comunes, y asíconseguir una mayor difusión en los mediosde comunicación.

2.K.- La Asociación y el Colegio de Ingenierosde Montes deberán disponer de un gabinetede prensa en contacto permanente con losmedios de comunicación.

2.L.- Se deben rechazar las críticas indiscrimi-nadas al trabajo de los Ingenieros de Montesque diversos movimientos conservacionistashan venido realizando asiduamente, pero noenrocándose en «la razón», sino analizando,razonando, debatiendo e informando, paradifundir una visión más ajustada del trabajoprofesional.

3.A.- Es necesario llegar a un consenso entre laAdministración general del Estado, las Comu-nidades Autónomas y el Parlamento para laaprobación urgente de la Ley de Montes yAprovechamientos Forestales.

3.B.- La política forestal debe equilibrar las de-mandas de la sociedad urbana con las necesi-dades del medio rural, en el marco del des-arrollo sostenible y de la cohesión territorial.

3.C.- Existen opiniones contrapuestas, en rela-ción con la gestión de los montes de UtilidadPública, en cuanto a la administración res-ponsable de la misma.

3.D.- Dada la gran superficie forestal que com-prende la Red Natura 2000 y la orientaciónexclusivamente conservacionista que presen-ta, condicionando así en gran medida aspec-tos productivos de los montes, es convenientecompatibilizar debidamente los objetivos deesta figura de protección.

3.E.- Uno de los objetivos de la política forestalespañola debe ser el de crear empleo estable,profesionalizado, de calidad y bien remunera-do en las zonas rurales, evitando así la despo-blación que éstas sufren actualmente.

3.F.- La política forestal debe ser activa, en elsentido de que debe favorecer la ordenacióny la gestión sostenible de los montes. No sedebe confundir la protección de los espacioscon la «no intervención» en los mismos.

3.G.- Debe corregirse la política sistemática deamortización de puestos de Ingenieros deMontes y de Ingenieros Técnicos Forestales enbeneficio de otros titulados, llevada a cabopor las Confederaciones Hidrográficas y So-ciedades Estatales de Aguas, especialmenteen lo relativo a las acciones de restauraciónhidrológico-forestal contempladas en el PlanForestal Español. Esto también sería extensiblea otros departamentos de la Administraciónrelacionados con la gestión de los montes.

4.A.- El futuro de la profesión pasa por transmi-tir a la Sociedad que somos unos auténticosingenieros ambientales, sin dejar de lado loscampos tradicionales de actuación del Inge-niero de Montes, ni minusvalorar ninguno delos sectores que se abren en competencia po-sitiva con otras profesiones.

4.B.- Debe recuperarse la oportunidad profesio-nal en el ámbito del desarrollo rural medianteuna revisión de nuestra relación profesionalcon el territorio y la definición de nuevos mo-delos de gestión adaptados a la demanda so-cial en los que la toma de decisiones incluyamás información y consulta pública.

4.C.- Organizar una campaña de imagen entrelo propietarios de los cotos de caza españo-les, de forma que se identifique a los Ingenie-ros de Montes como los técnicos idóneos pa-ra realizar la gestión cinegética de los cotos,que debe compatibilizarse con la gestión sos-tenible de los montes.

4.D.- La base de la economía local de la mayo-ría de los municipios de montaña ya no es elsector primario sino el sector servicios, unidoal desarrollo del turismo. La valoración de lasexternalidades y su gestión constituyen otrocampo laboral que debería ser cubierto yaprovechado, entre otros, por los Ingenierosde Montes, que se incorporarían así de otraforma al desarrollo rural.

4.E.- La defensa contra incendios forestales esactualmente una de las actividades principa-

451.er Trimestre 2003 - N.o 71

les de los Ingenieros de Montes. Sin embargosu efectividad no alcanza niveles óptimos porla limitada atención de las Administraciones alas actividades de vigilancia forestal y selvi-cultura preventiva y por la insuficiente profe-sionalización de los Servicios.

4.F.- La gestión de espacios naturales protegi-dos ha alcanzado un gran significado en Es-paña, ya que en la actualidad el número detales espacios supera los 800. Se hace impres-cindible que la formación en dicho camposea una parte importante en la preparacióndel Ingeniero de Montes.

5.A.- El Ingeniero de Montes tiene la formaciónsuficiente y necesaria para realizar múltiplesactividades de su competencia en los munici-pios españoles. Por tanto se debe potenciar lafigura del Ingeniero de Montes municipal

5.B.- La única forma de dotar de competenciasa nuestra profesión es la inclusión de materiasadecuadas dentro de las materias troncales delos estudios conducentes a la consecucióndel título oficial de Ingeniero de Montes.

6.A.- La sociedad reclama el desarrollo y consoli-dación de la actividad empresarial privada; quese diversifique y ocupe las distintas actividadesprofesionales que ofrece el medio natural.

6.B.- Tenemos que superar un planteamientoreduccionista del sector, ceñido exclusiva-mente a la Administración y a las empresascontratistas, incorporando como sustantivo dela profesión las actividades realizadas encampos mucho más abiertos.

6.C.- Los montes españoles sufren en la actua-lidad una notable falta de inversión pública,lo que impide el normal desarrollo y creci-miento de las empresas del sector.

6.D.- Debe darse una notable mejora en lascondiciones laborales, tanto en prestacionessociales como económicas, de los trabajado-res forestales, que los equipare con los traba-jadores de los demás sectores económicos. Pa-ra ello habrá que tener más en cuenta lasexternalidades positivas que nos ofrece elmonte.

6.E.- Las condiciones de trabajo de los jóve-nes Ingenieros de Montes, que son emplea-dos como becarios o como contratados enprácticas en universidades y empresas fo-restales públicas o privadas, deben ser lasadecuadas para el normal desenvolvimien-to y desarrollo de su labor profesional.

6.F.- La sociedad reclama el desarrollo yconsolidación de la actividad empresarialprivada, y que ésta se diversifique ocupan-do las distintas posibilidades de negocioque ofrece el medio natural. Para ello es

necesario la clarificación de las relacionesentre administración y empresas y el papel delas empresas públicas.

6.G.- La formación pluridisciplinar de los Inge-nieros de Montes, que a una sensibilidad am-biental de origen une una formación en mate-rias básicas de ingeniería civil e industrial yuna formación específica forestal, los colocaen situación idónea para ocupar campos la-borales asociados a la creciente sensibilidadambiental de la sociedad.

Tras la celebración del I congreso Pro-fesional se han constituido siete comisio-nes de trabajo, que se están ocupando delos temas más importantes de las sesionesen las que se dividía el Congreso. Estu-diando las conclusiones aprobadas y pro-poniendo actuaciones a llevar a cabo.

Los presidentes nombrados para cada unade ellas son:

Sesión 1: La Identidad Profesional. AntonioGarcía

Sesión 2: La proyección del Ingeniero deMontes y del colectivo profesional ante laSociedad. Susana Leblic

Sesión 3: La Política Forestal. Pedro BenitoSesión 4: El Ingeniero de Montes y el Medio

Ambiente, el Desarrollo Rural y la Ordena-ción del Territorio. María Teresa Villarino

Sesión 5: El Ingeniero de Montes en las Admi-nistraciones Públicas y en Organismos Inter-nacionales. Javier Luengo

Sesión 6: El Ingeniero de Montes en la Empre-sa y en el ejercicio libre de la profesión. Mi-guel Ángel Duralde

Sesión 7: La Enseñanza, la Investigación y lasNuevas Tecnologías en la profesión. Fernan-do García Robredo y José Luis García Ro-dríguez. `

461.er Trimestre 2003 - N.o 71

“Foro de debate

del Congreso

en internet”

http://foro.ingenierosdemontes.org

D e s p u é s d e l C o n g r e s o