Denunciar y combatir el autoritarismo - PCMLE · 2020. 1. 2. · el Colegio de réplica Aguirre...

7
Proletarios de todos los países… ¡Uníos! Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador Está en circu- lación la Re- vista Unidad y Lucha N° 26, Órgano de difusión de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizacio- nes marxista- leninistas ¡ADQUIÉRELA! 1611 del 10 al 16 de mayo de 2013 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs. E n estos días se han producido al- gunos hechos que, una vez más, ponen al descubierto la utilización que el correísmo hace del sistema judi- cial en pro de sus intereses políticos. Violentando procedimientos y nor- mas claramente establecidas en la Ley, la Corte Nacional de Justicia sancionó al asambleísta Cléver Jiménez y a los ac- tivistas sociales Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa por supuestas ofen- sas al presidente Rafael Correa; en esos días, también, la misma Corte liberó del juicio que por actos de corrupción se seguía en contra del ex vicepresidente de la república, Alberto Dahik; poco después, el fiscal provincial de Pichin- cha llama a juicio a los 12 estudiantes del colegio Central Técnico, a quienes se sigue juicio por “rebelión”, aun cuando se dictó ya sobreseimiento definitivo a su favor. A esos casos hay que sumar los dilatados procesos judiciales a Mery Zamora, ex presidenta de la UNE, y a si- ete dirigentes sociales y políticos de la provincia de Cotopaxi, entre ellos el rec- tor de la Universidad Técnica de Coto- paxi. Hace poco, también, se sentenció con prisión de ocho días al actual presi- dente de la Ecuarunari, Carlos Pérez. No hay duda alguna que la inten- ción del correísmo con estos procesos es múltiple, busca neutralizar el accio- nar de dirigentes políticos de izquierda y crear un ambiente de temor entre la población, bajo el criterio que quien se atreve a levantar su voz de protesta es reprimido. La criminalización de la protesta social se ha convertido en puntal de la política gubernamental para impedir que el descontento de los sectores so- ciales se tome las calles para hacer oír su voz. Ahora, con la mayoría alcanzada en la Asamblea Nacional, el gobierno se apresta a articular u oficializar esta política para otorgarle “sustento legal”. En esa vía trabaja por la aprobación del nuevo Código Orgánico Penal y la reforma constitucional que, entre otros aspectos, anularía el derecho a la resist- encia ahora reconocido. La defensa de los derechos y las libertades políticas y el desenmascara- miento del carácter autoritario del go- bierno constituyen banderas de nuestro accionar político. La movilización popu- lar, cada vez más amplia y constante, constituyen la garantía para frenar el accionar de un gobierno que intenta mantener al pueblo en silencio en base a la represión y el terror. Denunciar y combatir el autoritarismo

Transcript of Denunciar y combatir el autoritarismo - PCMLE · 2020. 1. 2. · el Colegio de réplica Aguirre...

  • Proletarios de todos los países… ¡Uníos!

    Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

    Está en circu-lación la Re-vista Unidad y Lucha N° 26, Órgano de difusión de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizacio-nes marxista-leninistas ¡ADQUIÉRELA!

    1611 del 10 al 16 de mayo de [email protected] / www.pcmle.org/EM

    /Precio 0,20 ctvs.

    En estos días se han producido al-gunos hechos que, una vez más, ponen al descubierto la utilización que el correísmo hace del sistema judi-cial en pro de sus intereses políticos.

    Violentando procedimientos y nor-mas claramente establecidas en la Ley, la Corte Nacional de Justicia sancionó al asambleísta Cléver Jiménez y a los ac-tivistas sociales Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa por supuestas ofen-sas al presidente Rafael Correa; en esos días, también, la misma Corte liberó del juicio que por actos de corrupción se seguía en contra del ex vicepresidente de la república, Alberto Dahik; poco después, el fiscal provincial de Pichin-cha llama a juicio a los 12 estudiantes del colegio Central Técnico, a quienes se sigue juicio por “rebelión”, aun cuando se dictó ya sobreseimiento definitivo a su favor. A esos casos hay que sumar los dilatados procesos judiciales a Mery Zamora, ex presidenta de la UNE, y a si-ete dirigentes sociales y políticos de la provincia de Cotopaxi, entre ellos el rec-tor de la Universidad Técnica de Coto-paxi. Hace poco, también, se sentenció con prisión de ocho días al actual presi-dente de la Ecuarunari, Carlos Pérez.

    No hay duda alguna que la inten-ción del correísmo con estos procesos es múltiple, busca neutralizar el accio-nar de dirigentes políticos de izquierda y crear un ambiente de temor entre la población, bajo el criterio que quien se atreve a levantar su voz de protesta es reprimido.

    La criminalización de la protesta social se ha convertido en puntal de la política gubernamental para impedir que el descontento de los sectores so-ciales se tome las calles para hacer oír su voz. Ahora, con la mayoría alcanzada en la Asamblea Nacional, el gobierno se apresta a articular u oficializar esta política para otorgarle “sustento legal”. En esa vía trabaja por la aprobación del nuevo Código Orgánico Penal y la reforma constitucional que, entre otros aspectos, anularía el derecho a la resist-encia ahora reconocido.

    La defensa de los derechos y las libertades políticas y el desenmascara-miento del carácter autoritario del go-bierno constituyen banderas de nuestro accionar político. La movilización popu-lar, cada vez más amplia y constante, constituyen la garantía para frenar el accionar de un gobierno que intenta mantener al pueblo en silencio en base a la represión y el terror.

    Denunciary combatir el autoritarismo

  • 2

    El Presidente de la República inauguró el año lectivo en la costa, lo hizo en el Colegio de réplica Aguirre Abad en la ciudad de Guayaquil. Allí, en medio de una infraestructura nueva, dio rienda suelta a su verborrea. Los presentes, impresionados por la obra nueva y la presión de la militancia de Alianza País, asintieron, sin embargo, tal como lo denuncia la Unión Nacional de Educadores (UNE), la realidad es otra.

    Paradógicamente, el Colegio Aguirre Abad, ubicado en el Cantón Vinces de la Provincia de Los Rios, debió suspender el inicio de clases debido a las inundaciones, pero el Presidente de la República nunca ha estado por allí. No se conoce cuánto inver-tirá el gobierno en su reparación, ni siquiera cuando iniciarán sus clases.

    Las inundaciones del invierno de este año han dejado importantes destrosos tanto en vías como en viviendas e infraestructu-ras. Muchos damnificados fueron ubicados en escuelas y colegios, ahora deben aban-donarlos, pues caso contrario las clases no pueden iniciarse en esas instituciones. Vale decir, se subsana un problema y se genera otro.

    Pero cientos de escuelas y colegios es-tán actualmente inundados al igual que lo estuvieron en años anteriores, sin embargo, no se conoció sobre acciones realizadas para evitar que se repitan estos hechos. Aunque cabe aclarar que los directores y rectores de esas instituciones pueden demostrar do-cumentadamente que sí enviaron tanto a las Direcciones Provinciales de Educación como al propio Ministerio de Educación sendos proyectos para mejorar la infraes-tructura educativa y prevenir los posibles riesgos, como los que actualmente se viven en diversos cantones de todas las provincias de la costa ecuatoriana.

    La inundación es el principal de los pro-blemas, pero no el único. Otro es que, pese a la enorme propagandización, hace falta des-de tizas, hasta pupitres. Los hermosos pupi-tres que aparecen en la TV solo llegaron a ciertas instituciones, las demás deben utili-zar el mismo mobiliario vetusto de siempre o, simplemente, idearse otras alternativas.

    Si bien se reconoce que existe un incre-mento del presupuesto destinado a la educa-ción, los docentes ecuatorianos reclaman el cumplimiento de la disposición constitucio-nal y de una consulta popular que disponen que en educación sea invertido el 6% del PIB. Algo que el actual gobierno no cumple.

    Nuevo año lectivo en la costa, con los mismos problemas

    Lanzamiento de pegaso, show de la “revolución ciudadana”

    Hace un año, cuando Kintto Lucas renun-ció a la Vicecancil-lería, dijo que lo hacía porque un reducido grupo de colabo-radores de Rafael Correa le había convencido que retome las negociaciones con la Unión Europea para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio. Señaló, además, que nuestro país tiene “un equipo negocia-dor que más parece un grupo de embajadores de los países europeos.”

    Estamos ya a las puertas de suscribir ese acuerdo, pero Correa y otros funcionarios gubernamentales hacen es-fuerzos por convencer a los ecuatorianos que no se firmará un TLC sino un acuerdo de otro tipo. Sin embargo, hay quienes no ocultan las ver-daderas intenciones del go-bierno, como el ministro de

    la Producción, Santiago León, que el pasado fin de semana explicó que “el país está dis-puesto a negociar un acuerdo comercial con la Unión Euro-pea (UE) en el mismo marco que ya lo hicieron Colombia y Perú, siempre y cuando se res-peten algunas particularidades ligadas al modelo de desarrollo ecuatoriano”. Demás está decir que esos dos países mantienen acuerdos de libre comercio con Europa.

    “Cualquier cosa que firme Ecuador tiene que estar en el marco general ya negociado, no podemos pretender que la UE cambie todo un modelo de negociación ya generado, eso lo tenemos clarísimo”, indicó León en Bruselas, donde se re-unió junto al canciller, Ricardo Patiño, con autoridades comu-nitarias para evaluar una rean-udación de las negociaciones.

    De acuerdo al artículo 329 del acuerdo suscrito por Co-lombia y Perú con la UE, ésta no puede mantener otro acuer-do distinto del que ya tiene, lo que deja en claro que la Unión Europea no suscribirá acuerdo alguno que no sea un TLC. En otras palabras, a Ecuador no le queda más que adherirse a ese acuerdo si su interés llegar a algún convenio; la otra op-ción (soberana y digna) es no firmar.

    Para que no quede duda de la “apertura” que brinda el país al capital imperialista, y del in-terés de que éste venga, Correa habló en Alemania acerca de la “seguridad jurídica” que tienen las inversiones extranjeras y de los beneficios que pueden ob-tener. La canciller Angela Mer-kel, por su parte, se adelantó en señalar que su país tiene afán en efectuar inversiones en sec-

    tores como energía renovable, infraestructura y turismo, y enfatizó en la suscripción de “acuerdos de protección” a las inversiones alemanas.

    Los ecuatorianos no debe-mos dejarnos convencer de la demagogia correísta, que tan pronto estableció el comprom-iso con la canciller Merkel hizo declaraciones supuestamente de oposición a los TLC. Y es que debe tenerse en cuenta que la Unión Europea ha tenido el cuidado de no denominar a los TLC como tales, sino como “acuerdos multipartes”, pero sin abandonar su naturaleza de acuerdos de libre comercio.

    Este es otro de los tantos temas en los que el gobierno habla de una cosa, mientras hace lo contrario. Es lo que el mismo Correa califica como “doble moral”.

    Correa abre las puertas para firmar un TLC con la UE

    A pesar de las declaracio-nes de Rafael Correa en contra de la suscripción de una Tratado de Libre Comercio con la Unión

    Europea, lo cierto es que el gobierno se apresta a

    firmar un acuerdo de esa naturaleza, aunque sea

    con otro nombre. Eso se desprende de declara-

    ciones de funcionario del propio gobierno.

    Como si fuera poco la gran “trans-formación social” que se vive en el Ecuador; el milagro de la propa-ganda oficial para generar la sen-sación de que estamos en un país celestial en el que avanza la “redis-

    tribución” de la riqueza quitándole las utilidades a los banqueros para aumen-

    tar el bono de “desarrollo humano”; en el que se crea la ciudad del conocimiento

    que nos va a deparar desarrollo tecnológico copiando el modelo coreano, al punto que ya nos llaman el “jaguar” de latinoamérica; en el que solo los capaces entran a la universidad; en el que, ahora sí, la Asamblea Nacional será un ce-náculo de debate civilizado, prolífero en leyes a la medida de la revolución ciudadana; en efecto, como si esto no bastara, ahora el Ecuador entró en el exclusivo grupo de países que conquistan el

    espacio con el lanzamiento del satélite “Pegaso” que produjo un trance de éxtasis nacionalista y patriótico en nuestro omnipotente Presidente.

    El 25 de abril, gran parte de los ecuatorianos se desveló para mirar, en tiempo real, el lanza-miento, desde China, de un satélite casero cons-truido por un ignorado astronauta ecuatoriano, Ronnie Nader, cuyo esfuerzo personal fue utiliza-do por el gobierno como plataforma política para proyectar la imagen de un país que despegó a la modernidad, claro está, en el marco del proyecto de la “revolución ciudadana”.

    Como lo ha reportado un editorialista de un periódico de circulación nacional, el lanzamiento de este tipo de satélites es un hecho común en EEUU, como iniciativa de universidades, cole-gios, empresas pequeñas y hasta personas particu-lares comunes y corrientes. Informa también que hay testimonios de quienes han pagado el cupo

    por el valor de 10.000 dólares para que un cohete transporte su satélite; así también, hay empresas que ofertan la construcción y colocación de sa-télites en el espacio por el valor de hasta 8.000 dólares, pagaderos en cómodas cuotas.

    Esta información corrobora el hecho de que a propósito del trabajo realizado por Nader el go-bierno montó un gran show mediático para fijar la idea de que gracias a su auspicio el país vive una situación de incontenible desarrollo y moder-nidad.

    Sin el ánimo de desconocer el esfuerzo de Na-der, no hay duda que el satélite Pegaso sirvió para que el aparato propagandístico oficial eche mano de este recurso para sacar el mayor provecho po-sible, para ello ambientó escenarios aquí y en la China, exhibió la innegables características his-triónicas de Correa y los símbolos patrios, todo, para vender un realismo inexistente.

  • 3

    El programa de gobier-no del correísmo para el período 2013-2017 es perseverante en su discurso sobre la supuesta profundiza-ción del cambio, sobre su meta de construir el “socialismo del buen vivir” expresado en una “sociedad radicalmente justa”; con “trabajo liberador y tiempo creativo”; igualitaria y equita-tiva; solidaria; corresponsable y propositiva; en armonía con la naturaleza; pluralista y par-ticipativa; soberana; democrá-tica; y, en ese orden, una inter-minable retahíla de pomposas proclamas llegando incluso a aseverar que impulsa la más importante transformación del país desde los tiempos del Viejo Luchador. No ha tenido reparo alguno en aseverar que se pro-pone “acabar con el estado bur-gués”. Sin embargo, a la luz de los hechos y más allá de su hos-tigante verborrea queda clara una realidad: el correísmo es un funcional proyecto que busca el reacomodo del capitalismo, pretende remozarlo y legitimar-lo con el sugestivo nombre del “socialismo del buen vivir” en tiempos en los que su consus-tancial naturaleza concentrado-ra profundiza la brecha entre pobres y ricos. Es la versión que apunta a lograr la sobrevivencia del sistema, el imperio de la gran propiedad privada.

    No de otra manera pode-mos entender el contrabando ideológico que subyace detrás de expresiones consignadas en el documento oficial aprobado

    por PAIS, cuando asevera: “La sociedad debe estar centrada en el trabajo pero no asentada en la propiedad estatal de los me-dios de producción, sino en un régimen de propiedad mixto, en que coexisten la propiedad privada regulada, el patrimo-nio público, las comunidades y las asociaciones colectivas”, en tanto, en otro momento, exalta “la participación de un sector privado emprendedor, proposi-tivo, creativo y con una visión de progreso colectivo”. Como si en medio del interés supre-mo de aplicar la ley de la mayor ganancia que impulsa al capita-lista pudiera caber la posibili-dad de la búsqueda del interés colectivo.

    Pero, más allá de las pala-bras engañosas impresas en su programa de gobierno están los hechos que demuestran el do-ble discurso; Correa funge de demócrata y patriota mientras ejerce un gobierno autoritario y entreguista; mantiene inalte-

    rable la estructura económica y social; las prebendas y millo-narios beneficios de los grandes empresarios están garantiza-dos. Ejemplos al canto: de la propia información oficial se sabe que los banqueros han lo-grado las más altas ganancias en los años 2011 y 2012; similar o mejor situación gozan las trans-nacionales que operan la telefo-nía móvil, las que se benefician de la prestación de un servicio con tarifas extremadamente ca-ras. Está entregado a las fauces de los capitales chinos al conce-sionarles los yacimientos mine-ros y la producción petrolera, en tanto, clama por sus préstamos con intereses chulqueros.

    Mientras esto ocurre, gracias a los grandes recursos que le provee el precio alto del crudo, hace uso y abuso de una política asistencial y demagógica con la que cosecha la simpatía de im-portante sectores poblacionales, lo que le permite asegurar una clientela electoral para sus pro-

    pósitos de gobernar por treinta años o más. Obviamente, todo esto acompañado de una pode-rosa maquinaria publicitaria y una, sin duda, efectiva propa-ganda que es capaz de vender la idea de que es noche en un diáfano día de verano.

    El haber captado el control de todos los organismos del Es-tado le ha permitido enseñorear-se en su actitud prepotente, an-tidemocrática y autoritaria con la cual pretende sembrar miedo y cosechar silencio frente a las arbitrariedades y corrupción in-negables y sin precedentes. El control de la Asamblea y la jus-ticia constituyen el paraguas de impunidad con el que se protege la camada de nuevos ricos que ha engendrado el correísmo.

    La perspectiva del gobierno de Correa está clara: afianzar su proyecto capitalista sobre la base de perseverar en el asisten-cialismo, la demagogia populis-ta y la política antidemocrática, autoritaria y represiva.

    Proyecto de Correa: apuntalar el capitalismo y profundizar el autoritarismo

    El correísmo es un proyecto funcional que

    busca el reacomodo del capitalismo; pretende

    remozarlo y legitimarlo con el sugestivo nombre del “socialismo del buen

    vivir”

    Paramilitarismo crece a la sombra de la palma

    Esmeraldas, al igual que Su-cumbíos, son las provincias más afectadas por el desplazamien-to y la migración de campesinos del vecino país del norte…

    Particularmente San Lorenzo, zona fronteriza con Colombia, los últimos años afronta problemas so-ciales muy graves: falta de empleo, criminalidad y la tala indiscrimina-da de sus bosques para dar paso al cultivo de la palma africana. Este último, está provocando desplaza-mientos y zozobra en la población.

    Las grandes y nuevas extensio-nes de plantaciones –más del 60% del territorio-, han traído consigo el incremento de bandas armadas y la presencia, más acentuada de grupos paramilitares que controlan el negocio de esta zona. Iván Roa,

    en un trabajo publicado en lalinea-defuego, señala lo lucrativo de este negocio, pues, solamente Colom-bia, en 2008, “importó un valor CIF de USD 23.836.069 de aceite refi-nado de palma africana proveniente de Ecuador”, producido principal-mente en las plantaciones de Esme-raldas.

    Como es costumbre del capita-lismo, conforme aumenta la explo-tación de este recurso en beneficio de unos pocos, la pobreza también crece –alrededor del 90% en San Lorenzo son pobres- al igual que la contaminación y la violencia. La presencia de grupos paramilitares como los “Águilas Negras” es un factor determinante no solo del for-talecimiento de las redes del narco-tráfico en la zona, sino que ha con-

    tribuido para el despojo de la tierra de muchos colonos y herederos an-cestrales en base a la intimidación; quienes se resisten o denuncian aparecen asesinados. Una prácti-ca como la utilizada en Colombia, donde las masacres, asesinatos, desapariciones, torturas y el despla-zamiento forzado han garantizado la invasión de tierras ancestrales para beneficio de los megaproyecto agroindustrial de la palma aceitera.

    En una entrevista realizada a un activista colombiano sobre su reciente estudio de Palma y Para-militarismo en el Norte de Ecua-dor, -http://rutamerica.wordpress.com/tag/desplazamiento/- se puede apreciar cómo los agroindustriales de la zona de Esmeraldas son prote-gidos por los grupos paramilitares,

    “La violencia empieza a ser un fac-tor determinante para la expansión del cultivo. La gente empieza en el 2000 a ver que la compra de tierras ya no se da con presión geográfica, sino que se quita a través de coac-ción armada. Se mandan grupos de sicarios, gente armada, y se les dice a la gente que o venden su tierra o directamente se les mata, se amena-za a las familias… Desde el 2000 se da una gran extensión del cultivo en San Lorenzo. … durante estos años de gran violencia, la palma pasa de tener 18000 1612ha. en 2007 a te-ner en 2009 entre 27000 y 30000 ha. Estamos hablando de 12000 ha mas en dos años. Así pues hay efectiva-mente un ejercicio de la violencia para la acumulación y obtención de tierras” dice el entrevistado.

    Reformas para favorecer al capital extranjero

    De manera entreguista el gobier-no dio inicio a la explotación minera a cielo abierto suscribiendo un lesivo contrato de extracción por un monto de 2.014 millones de dólares con la empresa Ecuacorriente ,sus-tentado en una ley inconstitucional e ilegal. Con ello el presidente Rafael Correa pensó que la inversión interna-cional llegaría con rapidez para im-pulsar esta actividad; sin embargo ello no ha ocurrido, y ahora, el Gobierno, para dar curso a su política extractivista se apresta a reformar aspectos de la Ley de Minería, para incentivar la presencia de capitales extranjeros. Según el Mi-nistro de Recursos no Renovables, Wil-son Pastor, han “llegado a la conclu-sión de que hay que reformar esa ley minera en aspectos fundamentales”. Pero tales reformas no se inscriben en una política soberana, sino, por el contario, en el afán de abrir las puertas del país al capital extranjero para que extraiga y se aproveche de nuestras ri-quezas.

    Básicamente, las propuestas de re-formas a la Ley Minera contemplan:

    1.- La eliminación de permisos ambientales que deben presentar las empresas mineras.

    2.- Redefinir las causales de caduci-dad de contratos y la categorización de la minería; seguro no será para endure-cer las condiciones, ni para dar apertu-ra a la pequeña minería.3.- Las regalías es otro aspecto, si bien la ley actual habla de un 5% de regalías se habla de modificarlo y de establecer un techo, lo que definitivamente beneficiará a las trasnacionales.

    4.- El tema de los ingresos extraor-dinarios, estos se fijarán tomando en cuenta dos condiciones, primero, que las empresas hayan “recuperado su inversión”;y, luego establecer si el pre-cio del mineral está “muy alto”

    El gobierno y las empresas interna-cionales mineras han negociado fuer-temente a fin de establecer, a través de la Ley, ganancias claras y efectivas para las transnacionales, por lo que el debate se ha centrado en las condicio-nes para la inversión. Todo apunta a profundizar la minería a cielo abierto

  • El pasado sábado 20 de abril se desarrolló

    la séptima reunión del comité nacional

    de la JRE en la que discutió: el análi-

    sis del comportamiento político de la juventud

    ecuatoriana; la realización del Festival Mundial

    de las Juventudes en Ecuador y la participación

    de los jóvenes revolucionarios; aprobación del

    plan nacional para los meses restantes del año.

    Respecto al comportamiento político de la ju-

    ventud ecuatoriana se dijo que: El comporta-

    miento político de la juventud ecuatoriana ha

    cambiado. Que la conciencia política de la ju-

    ventud se encuentra en buena medida afectada

    por las ideas promovidas desde el correísmo, lo

    que ha generado que se adormezcan entre los

    jóvenes expresiones de rebeldía, de rechazo a

    lo establecido a lo caduco a nivel de la socie-

    dad ecuatoriana.

    Estos elementos se expresan en un relativo

    adormecimiento de la movilización de la ju-

    ventud en torno al rechazo de políticas anti-

    populares y la lucha por sus reivindicaciones

    particulares. Estos elementos sumados al aleja-

    miento e intermitente relación de las organiza-

    ciones políticas y estudiantiles han contribuido

    a que la conciencia política de la juventud se

    encuentre mermada.

    En este punto se resolvió:

    • Insertarse de mejor manera en el movi-

    miento juvenil de masas promoviendo el de-

    bate en el movimiento estudiantil y juvenil en

    torno a sus perspectivas y necesidades, políti-

    cas materiales y reivindicativas.

    • Profundizar en cada provincia el estu-

    dio del comportamiento político de la juventud

    comprendiendo las particularidades de cada ju-

    risdicción en torno a acción del gobierno, fuer-

    zas políticas y principales necesidades.

    • Fortalecer los lazos de unidad con otras

    organizaciones en perspectiva de promover

    una agenda de debate nacional para la juventud

    que abarque los distintos aspectos de interés

    para los jóvenes del país.

    Respecto al desarrollo del 18vo Festival Mun-

    dial de las Juventudes Democráticas se dijo

    que: los festivales son un espacio importante

    en el que las juventudes del mundo se reúnen

    para discutir la problemática de sus pueblos, las

    afecciones capitalistas a la juventud, en el que

    expresan sus aspiraciones de cambio frente a

    las distintas problemáticas, en los que los jóve-

    nes revolucionarios han participado en algunas

    ocasiones y que esta vez no será la excepción.

    Se dijo también que el desarrollo del festival

    en el Ecuador abrirá las puertas para el debate

    alrededor de la crisis capitalista, la posición de

    los jóvenes frente al imperialismo y en el con-

    texto local alrededor de la problemática edu-

    cativa, las perspectivas de la juventud en torno

    al arte, cultura etc., ante el cual los revolucio-

    narios no pueden estar exentos, por el contrario

    plenamente inmersos.

    En este punto se resolvió:

    • Buscar la participación de las organiza-

    ciones estudiantiles en el comité preparatorio

    nacional del festival

    • Promover la participación de los fren-

    tes estudiantiles, la JRE y demás organizacio-

    nes afines en los comités preparatorios provin-

    ciales.

    Respecto al plan operativo anual: En este punto

    se aprobó el POA 2013 para los meses restan-

    tes, en el que se incluyeron algunos elementos

    producto el aporte de los miembros del comité

    nacional.

    En este punto se resolvió:

    • Discutir de forma inmediata el POA en

    los comités provinciales

    • Trabajar por la formulación inmediata

    de los POAs provinciales

    • Bregar por el cumplimiento cabal de

    cada una de las orientaciones y tareas conteni-

    das en el plan

    • Vigilar el cumplimiento del plan en

    cada una de las reuniones nacionales del CNJ

    El 26 de abril se desarrolló en la ciudad de Cuenca el XVII Con-greso Provincial de FESE filial Azuay, en el que los estudiantes se-cundarios discutieron la problemática educativa del país y de su provincia en particular, las labores realizadas por la FESE en el último periodo, el ejerci-cio de sus derechos a la representación, participación y organización además de elegir a la nueva directiva.

    El congreso contó con la participación de alrededor de 250 delegados prove-nientes de 18 colegios de la provincia, de 3 cantones: Cuenca, Santa Isabel y Ponce Enríquez; el debate tuvo una am-plia visión de los problemas educativos y aspiraciones estudiantiles debido a que el primer cantón comprende el ré-gimen escolar sierra y los otros dos el régimen costa, lo que generó una impor-tante discusión que ubicó adecuadamen-te las diferentes condiciones educativas entre los dos regímenes y de los estable-cimientos educativos de cada localidad.

    El congreso estuvo divido en 4 talleres en los que se presentaron los puntos de vista respecto a los problemas educati-vos como el: BGU, SNNA, infraestruc-tura educativa, además de exponer sus aspiraciones estudiantiles. Jaime Cam-pusano, presidente del consejo estudian-til del colegio Daniel Córdova, dijo que: “este congreso es de vital importancia para los estudiantes porque nos permi-te expresar nuestras ideas, conocer los problemas de los colegios y de nuestros compañeros. Además de sentar en los

    estudiantes secundarios de Azuay que existe una organización de ellos que lucha por sus derechos y que tiene pro-puestas alrededor de cada problema que existe en educación”.

    El congreso finalizó con la elección del nuevo comité ejecutivo provincial, siendo Ximena Hurtado, del colegio Garaycoa, elegida como la nueva presi-denta provincial de la FESE. “La FESE del Azuay ha desarrollado una acción importante, hemos llevado el debate a cada colegio, los resultados son muy valiosos, hoy buena parte de los secun-darios conocen de mejor manera lo que sucede en los colegios. Nuestra labora como dirigentes y dirigentes electos es continuar el trabajo, las discusiones para que se respeten los derechos estudianti-les y podamos con nuestras propuestas y luchas mejorar las condiciones de in-greso a la U, reformar el BGU y más”, manifestó una vez asumir esa respon-sabilidad. Por su parte Lady Morales, presidenta nacional de la FESE, quien asistió al evento, dijo que “la FESE viene trabajando a nivela nacional por intensificar la discusión respecto a la problemática educativa y juvenil que se le presenta en la actualidad a los secun-darios en esa medida avanzamos en el desenmascaramiento de la política im-provisada y antidemocrática que aplica este régimen en materia educativa y lo hacemos en base a un fuerte proceso de democratización del movimiento secun-dario que comprende debates, discusio-nes elaboración de propuestas elección de nuevos dirigentes y demás”.

    Tras las altisonantes declaraciones de Correa emitidas el sábado 30 de marzo, en las que rechazó el fallo de la jueza de delitos flagrantes Eliana Carvajal que dictó el sobreseimien-to para los 10 estudiantes del Central Técnico, la causa se ha reabierto

    En su monologo semanal-sabatina Correa sostuvo de manera prepoten-te que era inconcebible que los 10 del Central Técnico hayan sido liberados, expresando su descontento con el dic-tamen abstentivo que expuso el fiscal Bormann Peñaherrera en la audiencia de formulación de cargos. “Yo le man-do los videos, las fotos, los testimo-nios de los policías para que no le que-den dudas (al fiscal) de quiénes tiraban piedras”, sostuvo Correa.

    A partir de este hecho se abrió un proceso de análisis en el que el fiscal superior de Pichincha analizó el dicta-men del fiscal Peñaherrera y de mane-ra servil decidió reabrir la causa para darle gusto y ejecutar así los mandatos

    del presidente de la república.

    En tal virtud la causa se ha reabierto y se ha determinado nueva audiencia para el lunes 20 de mayo. Ahora sí, Fiscalía dice tener pruebas contunden-tes por lo menos contra dos de los 10 estudiantes y que de esta manera sí se iniciará el juicio por rebelión.

    Es necesario tener en cuenta que si Fiscalía demuestra que ellos concerta-ron previamente la supuesta rebelión y la ejecutaron armados, podrían recibir una pena de prisión que va de uno a tres años. Pero en caso de comprobar-se que ese delito no fue el resultado de un acuerdo previo, “los culpados que llevaren armas serán reprimidos con prisión de tres meses a un año; y los otros, con prisión de quince días a tres meses”, señala el artículo 221 del Có-digo Penal.

    Sin duda estas acciones develan la parcialidad en la administración de justicia y cómo esta opera no en fun-

    ción de preservar los derechos de los ciudadanos, sino de los deseos del pri-mer mandatario de la nación.

    Frente a estos hechos familiares y es-tudiantes han expresado su preocupa-ción, Luis Toaquiza, tío de Stalin Alui-sa, comenta que “la situación vivida ha sido muy dura, nuestro sobrino está a punto de perder el año, hemos gastado mucho dinero y hoy se reabre el juicio porque el sr. presidente así lo quiere”. Lady Morales, presidenta nacional de la FESE, dijo “es indignante ver cómo nuestros compañeros que son inocen-tes y que fueron declarados como tales hoy tengan que regresar a un proceso judicial para demostrar su inocencia solo porque a Correa no le parece, frente a esta situación los estudiantes secundarios rechazamos el manoseo de la justicia y exigimos independen-cia, además de que hacemos un llama-do amplio de solidaridad y vigilancia a los pueblos y a la juventud en general para rechazar esta expresión de crimi-nalización de la protesta”.

    En pasadas ediciones afirmamos que la conciencia políti-ca de la juventud ecuatoriana se encuentra afectada. Este fenómeno se expresa producto de varios factores, de los que destacamos tres: 1) La acción del capitalismo-imperialis-mo alrededor de generar un sin número de preceptos-corrientes del pensamiento que se han insertado entre los jóvenes como el postmodernismo, irracionalismo, y que se han expresado desde los modelos de educación hasta la promoción de símbolos para la juventud como artistas, deportistas, marcas, estilos de vida etc.; 2) La acción particular del actual régimen, que ha pro-movido en la juventud ecuatoriana ideas particulares como: la cultura del mérito-meritocracia, trastocar la idea de la movili-zación y la lucha por el silencio y la vía pacífica de los cambios. 3) Por las debilidades de las organizaciones sociales y políticas que no han logrado irradiar entre la mayoría de la jóvenes sus ideas y preceptos políticos, ubicar la naturaleza del momento actual por lo que sus respuestas han sido extemporáneas y es-quemáticas, generando así un vacío en la construcción de la identidad política de la juventud y dejando abierta la puerta para que las dos opciones anteriores proliferen entre los jóve-nes.

    El momento actual requiere una respuesta amplia y eficaz de los jóvenes revolucionarios, que pasa comprender que la ju-ventud de hoy se desenvuelve en un escenario muy extenso, diverso y dinámico. En el que los jóvenes tienen un cúmulo de aspiraciones desde académicas, políticas, materiales, musica-les, deportivas, emocionales. Por lo que se desenvuelven en un sin número de espacios organizativos que parten desde el grupo de amigos del barrio o el colegio, hasta la liga barrial, el con-sejo estudiantil, la banda de música, la organización política.

    Es indispensable que los jóvenes revolucionarios entiendan es-tas aspiraciones y espacios. Hay que traspasar el espacio de acción política estudiantil, e insertarse en los ya mencionados, para comprender de mejor manera las aspiraciones juveniles, para desarrollar una acción política cada vez más multilateral y diversa, en la que la JRE, sus frentes estudiantiles, grupos culturales y diversas tácticas se posicionen en el imaginario de la juventud como la organización capaz de llevar a cabo sus anhelos y aspiraciones.

    Es fundamental promover el sentido creativo de la militancia, fortalecer las distintas actividades y aptitudes que puedan te-ner los joteros, todas estas deben ser respetadas, fortalecidas y encausadas mediante la política revolucionaria. (llegar a la JRE no implica que un militante deje de hacer sus actividades cotidianas, sino, realizarlas y darle una carácter revolucionario)

    Los elementos señalados expresan la necesidad que los revo-lucionarios se afirmen en las ideas de la revolución, del so-cialismo, de cuáles son sus condiciones en el Ecuador de hoy, de que estos posean mayores y más elevados elementos del marxismo-leninismo. Lo fundamental en este periodo es en-tender el escenario de construcción y desarrollo de las fuerzas revolucionarias, en el caso de la juventud de sus espacios y aspiraciones e insertarse de manera pronta en esos escenarios para dar le una respuesta revolucionaria adecuada, calificada y a tiempo.

    VII Comité Nacional de la JRE

    Victorioso XVII Congreso de la FESE en Azuay ¿Cómo comprender las aspiraciones de la juventud?

    El capricho

    de Correa reabre

    el caso Central

    Técnico

    El congreso Resolvió:• Continuar el debate en los colegios acerca de las políticas educativas.

    • Rechazar la aplicación del BGU y del SNNA y desplegar acciones de lucha que expresen el descontento estudiantil.

    • Exigir mayores recursos económicos al Ministerio de Educación y a la Direc-ción Provincial de Educación para que se resuelvan los problemas de infraestruc-tura y se cubran las vacantes de maestros.

    • Rechazar todas las políticas de derecha que despliegue el gobierno.

    • Rechazar toda forma de represión y criminalización de la protesta social.

    Reconocer a la FESE como la única organización estudiantil secundaria y recha-zar todo intento de división de la organización.

  • 6

    Pancartas expresando el rechazo al gobierno; ban-deras coloridas y alegres comparsas acompañaron a los tra-bajadores en las marchas que por el primero de mayo se realizaron en varias ciudades del país.

    Miles de trabajadores –muchos agrupados en las centrales sindica-les-, empleados públicos, maestros, estudiantes, amas de casa, jóvenes de la JRE y de otros movimientos, grupos culturales y populares se dieron cita para ratificar que este primero de mayo es un día en el que los trabajadores rinden home-naje a los mártires de Chicago y reafirman el compromiso de con-tinuar con su lucha para que se respeten sus derechos y alcanzar nuevas conquistas.

    El intento gubernamental por dividir a los trabajadores, las gran-des cadenas y publicidad por pre-sentar como únicas las marchas que sus allegados organizaron, a las que asistieron miles de empleados públicos amenazados, beneficiarios del bono y su política asistencialis-ta y de chantaje no surtió efecto.

    Los trabajadores, con sus cen-trales y dirigentes consecuentes expresaron, en todo el recorrido, su rechazo a la política anti-obrera que impulsa el régimen, a las leyes y decretos como el 169 que permi-te retomar la modalidad del traba-jo por horas, hoy bajo el nombre de Trabajo Discontinuo; contra el acuerdo que permite “flexibilizar” los horarios en las jornadas de tra-bajo; contra la tercerización camu-flada bajo el nombre de “externa-lización” y más medidas que solo buscan incrementar la explotación de la fuerza de trabajo en beneficio de los empresarios, únicos ganado-res de las leyes y decretos de este gobierno que se llena la boca di-ciendo defender a los trabajadores.

    En Quito, la marcha de los tra-bajadores se realizó a pesar de los intentos del alcalde por boicotear-la; recorrió por las principales ca-lles del centro de la ciudad hasta la tradicional Plaza de Santo Domin-go, lugar donde dirigentes gremia-les y sociales expresaron su saludo al trabajador y rechazaron la políti-ca anti-obrera del régimen. Nelson

    Erazo, presidente de la UGTE, Me-sías Tatamuez, del Fut, Pablo Se-rrano, de la Ceosl, Mariana Pallas-co de la Une, Humberto Cholango, de la Conaie, Cristina Campaña, a nombre de los presos políticos -10 de Luluncoto-, entre otros, en sus intervenciones resaltaron la nece-sidad de la unidad como un arma necesaria para acabar con la prepo-tencia y abusos del régimen.

    En Guayas, organizaciones como la FDTG, Une, Confemec, Friu también realizaron una gran marcha por las tradicionales calles de Guayaquil, expresando su re-chazo a las políticas del gobierno. La defensa de la seguridad social, fue uno de los principales puntos.

    En Azuay, miles de trabajado-res de organizaciones como la Une, el Comité de Empresa de la Em-presa Eléctrica Regional, de la Ce-lec, Hidropaute, Defensores por el agua, la vida y contra la gran mine-ría también estuvieron en las calles de Cuenca. En Loja Ibarra, Santo Domingo, Riobamba los trabaja-dores y pueblo en general también expresaron su rechazo al gobierno

    y sus políticas.Este primero de mayo los tra-

    bajadores demostraron que no se trató de una simple marcha conme-morativa, fue una demostración del compromiso de luchar por mejores días, de ese anhelo por conquistar esa “utopía” de una vida digna, sin explotación. De su compromiso por impedir que el gobierno continúe ofertando el país a las transnacio-nales, que continúe profundizando la explotación laboral en base a de-cretos y leyes que permiten la fle-xibilización laboral; que pretenda reformar el Código de Trabajo para acabar con las conquistas y dere-chos de los trabajadores.

    Este 1 de mayo, los trabaja-dores ratificaron la necesidad de avanzar unidos para defender las conquistas, enfrentar el autoritaris-mo, la represión y criminalización de la protesta como estrategia del correísmo para silenciar las voces críticas de los pueblos que exigen rectificaciones y la aplicación de políticas que garanticen el “buen vivir” tan manoseado por el go-bierno.

    La clase obreraexige cambios

    Este 1 de mayo, los trabajadores ratificaron la necesidad de avanzar

    unidos para defender las conquistas, enfrentar el

    autoritarismo, la represión y criminalización de la

    protesta

    Primero de mayo:

    La flexibilización laboral impulsada por los neoliberales, con la terceri-zación, el trabajo por horas, la su-presión de partidas, la compra de renun-cias y hasta las mismas privatizaciones, aún persiste en el país pero con otros nombres.

    Ejemplos hay varios, uno de ellos el Acuerdo Ministerial 169 del Trabajo Discontinuo que re-torna, en los hechos, el trabajo por horas, evade la estabilidad laboral, la organización sindical y la contratación colectiva; igualmente el Acuerdo Ministerial que flexibilizó la jornada laboral en las florícolas y obliga a trabajar de lunes a sába-do, como parte de la jornada normal, incluso bajando al 25% las horas extras de los sábados, disminuyendo los ingresos de los trabajadores a la par que garantiza mayores ganancias para los dueños de las empresas. Medidas que buscan mayor productividad y rentabilidad de la fuerza de trabajo de la clase obrera, sin importar cómo

    se deteriora la vida de los trabajadores.La odiada tercerización ha sido retomada a

    través de la denominada “externalización de los servicios”. Los servicios de alimentación, guardi-anía, limpieza y lavandería ahora se encuentran en manos de empresas privadas, principalmente en el sector de la salud.

    Parte de la política anti obrera del Gobierno es el inconstitucional decreto 813 que ha provo-cado el despido de miles de trabajadores, con el consentimiento cómplice de la Corte Constitu-cional que se niega a dar curso las demandas pre-sentadas por los trabajadores al respecto.

    En política salarial el gobierno proyecta la estandarización de los salarios de los traba-jadores, cuyas mejorías únicamente podrían darse en función del aumento de su productivi-dad, para entrar en la mal llamada meritocracia, en la que los trabajadores que no reclamen y se sometan a los designios del gran capital podrán

    acceder a un “incremento” de salarios, eliminan-do el concepto del incremento salarial como un derecho social de la clase obrera.

    Frente a la serie de leyes, decretos y más instrumentos legales que precarizan las condi-ciones laborales y afectan los derechos sindicales, las organizaciones de trabajadores han elaborada una propuesta de nuevo Código del Trabajo que resume el pensamiento más avanzado que al momento existe al respecto. Sin embargo, la in-tención del correísmo a través de la Asamblea Nacional es imponer su proyecto de “refor-mas” al Código del Trabajo que cristalizaría los anhelos de los empresarios que por décadas intentaron mensualizar los décimos, cambiaría las utilidades de los trabajadores por un bono mensual, la jubilación patronal se eliminaría, se legitimarían todas las acciones anti obreras e inconstitucionales que se han elaborado durante este gobierno.

    Expresiones de neoliberalismo en la política laboral del gobierno

    45 familias en la parroquia Tunda-yme, Barrio San Marcos mina de cobre Mirador; 150 familias en la represa Rio Grande; varias familias de San Pablo de Amalí son expresión de la política de desalojos que a través de las empresas contratadas está llevando a cabo el co-rreísmo para ejecutar su política extracti-vista y de modernización capitalista.

    Esto se confimó por parte de la Co-misión Ecuménica de Derechos Humanos cuando fue emplazada por el Presidente Correa para que compruebe que en su go-bierno existen desplazados.

    Y en efecto, en su gobierno existen desplazados. La relatoría de las Naciones Unidas (NNUU) para la vivienda adecua-da en su informe sobre los desplazamien-tos generados por el desarrollos sostiene que estos son: “...acciones y/u omisiones relacionadas con desplazamientos coac-cionados o involuntarios de personas, grupos, comunidades de sus hogares y/o tierras y los recursos comunes de propie-dad que estaban ocupados o de los que éstos dependían, eliminando o limitando con ello la capacidad de una persona, un grupo o una comunidad de residir o tra-bajar en una vivienda, residencia o lugar particulares, sin que se haya ofrecido o no se tenga acceso a formas apropiadas de protección jurídica o de otro tipo.” .

    En el caso ecuatoriano existe el agra-vante que por exponer sus puntos de vista y reclamar sus derechos buen número de los desplazados han sido acusados de ter-rorismo y rebelión, lo que da cuenta de la aplicación de un política y no de errores involuntarios como quiere presentar el Presidente a estos hechos, que, según dice, va a corregirlos inmediatamente.

    Si bien es cierto que este tipo de de-splazamientos en la legislación inter-nacional contemplan la posibilidad de realizarlos con las debidas previsiones que garanticen que esas comunidades retomen su vida normal en otro sitio, aquí también existe la queja del maltrato y la negociación por parte de las empresas mineras en términos perjudiciales para las comunidades.

    Ecuador no es un país minero, las políticas del correísmo pretenden explo-tar esas riquezas a toda costa afectando a la naturaleza y a las comunidades. Y esto recién empieza.

    Correísmo da los primeros pasos

    en los desplazamientos

    forzosos

  • 7

    En un proceso electoral muy reñido los trabaja-dores y el pueblo de Ve-nezuela eligieron democrática-mente a Nicolás Maduro como Presidente de la República. El imperialismo norteamericano y sus aliados europeos tutelaron una candidatura representante de la oligarquía y de sus inte-reses y sufrieron una derrota en las urnas. Ahora, aludiendo al pequeño margen de ventaja, pre-tenden desconocer violentamen-te la voluntad popular creando disturbios y perpetuando actos de provocación que amenazan con desatar la violencia reaccio-naria. Entendemos que el pueblo de Venezuela está defendiendo sus conquistas sociales, la sobe-ranía y el derecho a escoger su propio camino.

    Los partidos integrantes de la CIPOML nos pronunciamos en res-paldo a la clase obrera, a los campesi-nos, a los intelectuales consecuentes,

    a los revolucionarios, al pueblo de Venezuela y, a nuestro partido her-mano, PCMLV que luchan por la construcción de una sociedad de jus-ticia, bajo las premisas del socialismo científico, y que en estos momentos de gran tensión rechazan valerosa-mente la amenaza de una nueva agre-sión imperialista.

    Ya durante el año 2002 la acción conspirativa de Estados Unidos, Es-paña y otras expresiones mundiales y regionales del imperialismo urdieron un plan para acabar con el gobierno de Chávez, logrando un triunfo mo-mentáneo, que fue desmontado por la enérgica acción del pueblo revolu-cionario movilizado en las calles y la posición de sectores patriotas de las

    Fuerzas Armadas que lograron neu-tralizar la agresión burguesa.

    Somos firmes partidarios de la libre determinación de los pueblos, del derecho a darse el gobierno que consideren, sin la intervención de los países imperialistas. Estamos claros que en la actual fase de desarrollo del capitalismo, los países imperialistas luchan por un nuevo reparto del mun-do y arremeten contra las naciones dependientes, especialmente contra los poseedores de riquezas naturales. Sabemos que esto sólo se puede dete-ner con la organización popular, con la unidad de los patriotas y revolucio-narios, con la lucha consecuente que apunte a la conquista del poder por parte de la clase obrera.

    Desde la CIPOML llamamos a los patriotas, a los revolucionarios, a los internacionalistas a respaldar la profundización del proceso revolu-cionario venezolano, impulsando una campaña internacional de solidaridad con el pueblo de Venezuela y en re-chazo a las amenazas de intervención que el imperialismo está gestando.

    No a la injerencia imperialista, con el apoyo de los revolucionarios del mundo Venezuela no será otra Li-bia, ni otra Siria.

    COMITÉ DE COORDINACION DE LA CONFERENCIA INTER-NACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES MARXIS-TA -LENINISTAS

    Aludiendo al pequeño margen de ventaja, pre-tenden desconocer vio-lentamente la voluntad

    popular creando disturbios y perpetuando actos de

    provocación que amena-zan con desatar la violencia

    reaccionaria.

    Comunicado de la CIPOML en apoyo a la lucha del pueblo de Venezuela contra las amenazas de una nueva injerencia imperialista

    En decisión soberana, que honra al pueblo boliviano, el gobierno de Evo Morales expulsó de su territorio a la Agencia Interna-cional para el desarrollo de los Estados Uni-dos (USAID).

    La expulsión se produce bajo la acusación de conspirar contra el gobierno de Morales, dividir a las organizaciones sociales, cooptar a dirigentes de sindicatos campesinos y el desvío de millones de recursos económicos para ocultar sus intereses estratégicos. La costumbre desde hace siete años de anunciar cada primero de mayo la nacionalización de alguna empresa privatizada en favor del Esta-do boliviano, cambió un tanto con el anuncio explicativo de Morales sobre la expulsión de la USAID.

    Esa agencia estadounidense trabajó en Bolivia desde 1964 impulsando proyectos en salud, desarrollo sostenible, producción,

    medio ambiente y otros y, además, tenía un rol determinante en la lucha contra las dro-gas. Su expulsión recuerda que en noviembre de 2008, el gobierno de Morales expulsó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) bajo la acusación de ser parte de un plan conspirativo contra el gobierno.

    La USAID es uno de los instrumentos de penetración más nocivos, desestabilizadores y terroríficos en América Latina y el mundo con que cuenta la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, de la que depende des-de 1961. Desde entonces ha distribuido más de doscientos mil millones de dólares como “ayudas” militares y económicas a países bajo su dominio y para proteger los intereses económicos de EE.UU., en calidad de prés-tamos para el desarrollo, asistencia técnica, fondos para emergencias, apoyo militar y político, estrategias de espionaje, desestabi-

    lización e intervención armada, bajo las nor-mas de su “Manual represivo confidencial”. Para sus actividades de penetración cuenta con una sede en Washington y “oficinas de campo” que informan sobre sus acciones en todo el mundo.

    La historia de USAID y sus actividades de penetración surgen con el Plan Marshall de reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el “Punto cuatro” del Programa de ayuda a los países pobres de la Administración Truman. Sus actividades en África subsahariana, Asia, América Lati-na y el Caribe, Europa, Eurasia y Oriente se cubren bajo planes y programas de financia-miento vinculados con agricultura, democra-cia y gobernabilidad, comercio, educación y universidades, bajo el pretexto de la asisten-cia humanitaria, todo en beneficio del poder y las estrategias estadounidenses.

    Para el día 15 de mayo se ha plantea-do una huelga general con el pro-pósito de resistir la política del gobierno de Cristina Kirchner de descargar sobre las espaldas de los trabajadores y pueblo argentinos el ajuste, la inflación y la cri-sis política y económica.

    La huelga y el paro nacional son las principales formas de pelea que hoy tie-ne el movimiento obrero para conquistar sus reclamos; para colocarse como clase en el centro de la escena política; para unirse con el pueblo recogiendo el con-junto de sus reclamos; y para crear las condiciones para cambiar la correlación de fuerzas y hegemonizar, como clase a un amplio movimiento popular.

    La consigna es teñir el escenario electoral con las luchas del movimiento obrero y popular que se convierte en la clave tanto para los objetivos de esas lu-chas, como para incidir en el armado y los programas de los frentes, y el resul-tado electoral.

    Los trabajadores argentinos cerraron el 2012 con grandes luchas obreras y de asalariados que se expresaron en el pri-mer paro nacional.

    La masiva huelga petrolera en Santa Cruz arrancó desde abajo para recuperar la dirección de su sindicato, usurpada por interventores propatronales, fieles al go-bierno de Kirchner.

    Se mantiene la lucha docente en Tie-rra del Fuego y Chaco. Retomaron la lu-cha en Buenos Aires, en donde se marchó a una jornada de lucha de los estatales el 30 de abril, ratificada luego de la brutal represión macrista en el Borda.

    Las fuerzas sindicales y populares de Argentina marchan al paro nacional del 15 de mayo, persisten en el camino de la unidad en la lucha. Se han planteado la necesidad de apuntalar la unidad popular en el terreno político, incluso en las elec-ciones. Se busca fortalecer la unidad en la lucha social y política para que los tra-bajadores y el pueblo no sigan pagando el ajuste, la inflación y la crisis, de lo que es principal responsable el gobierno de Kirchner, y que aplican en las provincias gobiernos como los de Scioli y Macri.

    Los convocantes al paro del 15 lla-man a todos trabajadores, empleados y demás sectores interesados en el cambio social a participar de manera masiva y combativa.

    Morales expulsa a la USAID de Bolivia

    Paro activo para unir la lucha popular

    Argentina

  • 8

    El marxismo no puede ser estudiado como se hace con otras corrientes o filósofos, porque en él teoría y práctica cons-tituyen elementos complementa-rios, interdependientes. En el mar-xismo, cualquier tema de análisis debe pasar por la confrontación con la realidad, con la práctica; entendida esta última en el sentido más amplio de la palabra, que in-cluye la lucha de clases, las luchas nacionales, el quehacer científico y cultural.

    Para los revolucionarios la comprensión y, sobre todo, la asi-milación del marxismo son funda-mentales en nuestra actividad, por-que nos dota de elementos cientí-ficos para el análisis y práctica políticos. Nos permite abrir pers-pectivas, analizar con objetividad el escenario político en el que nos desenvolvemos (correlación de fuerzas) y, definir una estrategia y tácticas correctas para el contexto

    en el que actuamos.Históricamente, el marxismo

    permitió a la clase obrera y a los pueblos dar el salto de la lucha utópica, en la que primaban va-loraciones y deseos subjetivos, a aquella en la que prima la acción en función de las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad. Es decir, el marxismo (materialismo histórico y dialéctico) nos abre perspectivas precisando las leyes generales sobre el desarrollo de la sociedad en cada momento histó-rico.

    En cuanto a la objetividad que nos otorga para analizar la corre-lación de fuerzas existente en un determinado momento en la so-ciedad, es de enorme importancia para orientarnos y prever el com-portamiento de las distintas fuer-zas actuantes. Así, desarrollamos el arte de ver qué es posible en cada momento, las tendencias que surgen y toman cuerpo o las que

    van perdiendo espacio, etc. para actuar de manera científica, aleja-dos del subjetivismo y el volunta-rismo.

    Lo anterior nos ayuda a pre-cisar o definir la estrategia y las tácticas políticas en cada momen-to, sea en la lucha por la conquista del poder o durante el proceso de construcción del socialismo.

    Teoría convertida en fuerza material

    El marxismo, cuando prende en la conciencia de las personas, produce su cambio en un ser nue-vo, en capacidad de transformar la naturaleza, la sociedad y a sí mis-mo.

    Eso se expresa, por ejemplo, en el combate y superación de pre-juicios religiosos, étnicos, etc. que responden a la ideología burguesa que impiden la unidad de los tra-bajadores y privan a las masas del espíritu de solidaridad, combativi-

    dad, facilitando el sometimiento y explotación que ejercen la burgue-sía y el imperialismo.

    El marxismo leninismo desa-rrolla en las personas la confianza en sus capacidades y en la posi-bilidad de alcanzar los objetivos políticos planteados, puesto que se sustentan en valoraciones y análi-sis de carácter científico; pero no solo desarrolla en las personas la conciencia de sí mismos, sino la conciencia de la misión histórica que deben cumplir, ya sea en las luchas por poner fin al sistema ca-pitalista y asaltar el poder, o en el

    proceso de construcción de las so-ciedad de los trabajadores.

    Así trasluce una característica que la burguesía intenta negar o, cuando menos, desfigurarla: el hu-manismo marxista.

    Éste sobrepasa la visión indi-vidualista del humanismo burgués y asume un humanismo socialista, pues, toma como punto de partida que el ser humano es el conjunto de las relaciones sociales. En base a este humanismo, se propende al desarrollo del conjunto del pueblo y no de élites como ocurre en el capitalismo

    El marxismo, base para la creación del hombre nuevo

    “Históricamente, el marxismo permitió a la clase obrera y a los pueblos dar el salto de la lucha

    utópica, en la que primaban valoraciones y deseos subjetivos, a aquella en la que prima la acción en función de las leyes objetivas del desarrollo de la

    sociedad.”

    Con la precisión y profundidad que le

    caracterizó, Carlos Marx afirmó que los filósofos no

    habían hecho otra cosa que interpretar el mundo,

    pero de lo que se trata es de transformarlo. Así resumió

    el principal carácter del marxismo: una filosofía en la que existe estrecha relación

    entre teoría y práctica.

    El periódico revolucionario contribuye al desarrollo de la

    conciencia de los trabajadores, la juventud y el pueblo

    Es respondabilidad de todo el partido garantizar su

    publicación y venta entrelas masas

    El autosostenimiento es un principio fundamental en nuestra actividad revolucionaria