¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

62
¡Que se recuenten los votos! Neoliberalismo en el Banco Central pág. 2 pág. 55 pág. 45 Integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas - CIPOML edición 1941 del 17 al 23 de febrero de 2021 Myanmar: entre las pugnas interimperialistas y la lucha de los trabajadores

Transcript of ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

Page 1: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

¡Que se recuenten los votos!

Neoliberalismo en el Banco Centralpág. 2

pág. 55

pág. 45

Integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas - CIPOML

edición 1941

del 17 al 23 de febrero de 2021

Myanmar: entre las pugnas interimperialistas y la lucha de los trabajadores

Page 2: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

2

No queda duda que los resultados de las elecciones del pasado 7 de febrero están marcados por el fraude, los casos que demuestran la manipulación de los resultados electorales abundan, tanto así que el pasado 12 de febrero, Guillermo Lasso firmó un acuerdo para que se haga un reconteo del 100 % de juntas de la provincia de Guayas y el 50 % en 16 provincias más. Lasso y los vocales del Consejo Nacional Electoral debieron asumir este compromiso por la contundencia de las evidencias presentadas y por la presión de los partidarios de Yaku Pérez sobre el organismo electoral en todo el país.La decisión no solo es una derrota para Lasso, también lo es para la candidatura

¡QUE SE RECUENTEN ¡QUE SE RECUENTEN LOS VOTOS! LOS VOTOS! ED

ITOR

IAL

Page 3: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

3

del correísmo, que tiembla ante la inminencia de tener a Yaku como su contendor en la segunda vuelta, el 11 de abril. El objetivo del correísmo fue triunfar en una sola vuelta y no lo logró, lo que significa ya una derrota; su segunda carta fue poner a Lasso como su principal y único contrincante para medirse con él en el balotaje –por considerarlo débil para una circunstancia de esa naturaleza-, pero falló también en ese propósito.

Ahora Lasso intenta «echarse para atrás», poniendo condiciones sacadas de la manga que buscan impedir la ejecución del reconteo. No es un juego solo de Lasso, lo es también del correísmo que nunca aceptará que se haga un reconteo de los votos, porque eso pondría al descubierto la forma de cómo se manipularon votos también a su favor. No debe olvidarse que los correístas demostraron ser los reyes del fraude electoral durante la década pasada.

Page 4: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

4

¡Que se abran las urnas! para un reconteo de votos en las 17 provincias establecidas es la exigencia de los trabajadores y los pueblos del Ecuador. ¡No permitir el fraude electoral!, es la consigna que anima la movilización popular. El triunfo del bloque popular y de izquierda en estas elecciones presidenciales debe ser respetado; si la burguesía intenta burlarlo, chocará con la movilización popular, con esas fuerzas que en octubre de 2019 demostraron al país su capacidad de movilización.

Page 5: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

5

Los pueblos rechazamos el fraude

electoral

Los resultados del proceso electoral del 7 de febrero de 2021 dejan un mal sabor de boca en los ecuatorianos y ecuatorianas. No se trata de los porcentajes de voto a nivel nacional, sino de las acciones emprendidas por el CNE que certifican el fraude cometido en contra de la voluntad popular. Andrés Arauz quedó como primero en la contienda electoral con un 32,7%, mientras que Guillermo

Page 6: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

6

Lasso y Yaku Pérez se encuentran en un aparente empate técnico por el segundo puesto. Las denuncias de irregularidades durante las elecciones, así como las inconsistencias en miles de actas a nivel nacional, demuestran que sí existe fraude para favorecer al candidato de CREO.

La gran burguesía del país se alineó en un proyecto político conjunto para alcanzar una gran votación nacional, así, el socialcristianismo y CREO hicieron una agresiva campaña para posicionar a Lasso como una opción política y, aunque la estrategia no le dio los votos necesarios, Nebot ha declarado que debe esperarse el conteo total de los votos para declarar ganador. Guayas, con una gran cantidad de actas rezagadas por inconsistencias solo resueltas a último momento, ha determinado que Lasso incremente su votación. Los socialcristianos sólo esperaban el conteo de estas actas rezagadas para declararse triunfantes.

Las acciones del CNE han estado encaminadas a allanarle el camino a

Page 7: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

7

Guillermo Lasso para que llegue a la presidencia de la República. Los acuerdos bajo la mesa entre los consejeros electorales y los partidos políticos, los retrasos, las componendas, solo iban configurando el fraude. Pero no solo con CREO se dieron los acuerdos. Al mismo tiempo que pactaban con la gran burguesía, también realizaban conversaciones con el correísmo para precisar la segunda vuelta. En un libreto escrito al apuro, Correa daba los datos que permitirían a Arauz y Lasso enfrentarse e segunda vuelta, mientras que en el CNE el consejero Pita hacía maniobras para que se incrementara la votación de Lasso, mientras que los miembros del PSC se paseaban entre las actas. El fraude se hizo a vista y paciencia de las autoridades, posiblemente incluso con su venia.

Las encuestadoras jugaron un papel importante en el periodo electoral. A través de los grandes medios de comunicación se difundieron constantemente encuestas para

Page 8: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

8

posicionar a Lasso como el virtual ganador; posteriormente, al ver que la unidad PSC-CREO era inútil para crecer, los “opinadores” de la derecha difundieron la necesidad de un “voto útil” a favor de la burguesía para evitar que crezca la candidatura de Arauz. Finalmente, los exit poll le dieron un segundo lugar a Lasso con 5 puntos de diferencia sobre Pérez, en el afán de volcar la opinión pública para defender la ganancia de CREO y que las fuerzas de izquierda protestaran. Esto también es parte del contubernio que la derecha organizó para posicionar a su candidato.

Pese a que no hubo muchas denuncias el día de las elecciones, hubo eventos que dan cuenta del fraude organizado. En varios cantones de Manabí se encontraron papeletas y actas a favor del candidato Arauz llenas en poder de gente en la calle; en varias ciudades de la sierra se verificó que había papeletas marcadas ya por Arauz. Luego del conteo se dio la mayor cantidad de denuncias: las actas con inconsistencias daban uno o dos

Page 9: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

9

votos a Yaku Pérez, mientras que en el reconteo se recuperaban 65 votos o más; hemos hablado en líneas anteriores de las actas con inconsistencias en Guayas y en varias provincias, sumada a la pérdida de las actas P1 que imposibilitan la revisión de las juntas electorales. Existe una denuncia penal en contra del partido de Arauz por la falsificación de credenciales para observadores internacionales en Manabí, que también configura el fraude en esa provincia. Por estas irregularidades, es posible más que evidente el acuerdo entre el correísmo, socialcristianos y CREO para llegar a segunda vuelta, porque así pueden cogobernar y llegar a acuerdos que beneficien a sus grupos económicos.

Pachakutik, Unidad Popular y las organizaciones sociales y populares, han presentado acciones legales para que este proceso sea transparentado y que se haga el conteo urna por urna. Gracias a la presión social y la vigilia permanente para exigir que se haga respetar la voluntad popular, se logró que el CNE realice el reconteo total de los votos en

Page 10: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

10

la provincia de Guayas y del 50% en 16 provincias. El correísmo y Lasso se han pronunciado en contra del reconteo, pero es solamente el miedo que expresan porque se develará el fraude y ganará la opción del pueblo. Los militantes de la izquierda revolucionaria nos sumamos a las acciones que realizan Unidad Popular y Pachakutik para la defensa de los votos en las provincias en las que se realizará el reconteo para hacer respetar la voluntad de los pueblos.

Page 11: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

11

Yaku representa los sueños de cambio del

Ecuador

Los resultados electorales que han puesto a los sectores populares y de izquierda en la disputa para ir a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, son consecuencia de las condiciones económicas y sociales, del desarrollo de la lucha de clases. No son resultado de una campaña electoral aislada del contexto político concreto, este hecho histórico se debe a varios factores que deben ser analizados y sus lecciones sistematizadas por el movimiento popular.

Page 12: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

12

En primer lugar, Yaku representa a la lucha de los pueblos contra el correísmo y el morenismo, su liderazgo encarnó varias de las principales demandas que, durante los últimos años, han sido empujadas por el movimiento indígena y popular. Su propio nombre representa un simbolismo de esa lucha por el agua y contra el extractivismo. Tanto por su accionar profesional, por su militancia social, estuvo cerca de la defensa de las causas populares. Como asesor jurídico Pérez estuvo cerca de las comunas, comunidades, cooperativas, asociaciones, sindicatos y varias organizaciones sociales. Es un hombre que surgió desde abajo, su vida ha sido una constante lucha por superarse.

En segundo lugar, el movimiento indígena y popular que venía luchando contra el correato, se recuperó de los golpes recibidos durante esa década y encabezó un gran levantamiento en octubre del 2019, en que se expresaron, en la práctica, varias de las luchas aisladas que se venían desarrollando.

Page 13: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

13

Obreros, campesinos, maestros, indígenas, mujeres, estudiantes y ambientalistas, entre otros, encontraron en la plataforma de esa lucha un programa de exigencias que fue base de un programa de gobierno.

En tercer lugar, pese a los golpes organizativos y los intentos de división que el movimiento popular fue objeto por parte del correato, tiene un gran acumulado y experticia en la organización territorial. Yaku Pérez, no sólo aparecía como un candidato no contaminado de la política tradicional, sino que tenía una estructura nacional que se sustentaba en las fuerzas de la CONAIE y el Frente Popular. En los hechos, se dio un proceso de unidad entre las fuerzas políticas de Pachacútik, Unidad Popular y varias organizaciones políticas de izquierda. Este factor es importante pues le permite tener una logística y una reproducción del mensaje sin contar con grandes recursos económicos.

Page 14: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

14

En quinto lugar, el relato que se construyó tenía coherencia con la práctica política de él y la tendencia. Los pueblos del Ecuador, luego de los hechos de octubre de 2019, vieron al movimiento indígena como una fuerza que puede liderar importantes cambios en el país. Los sectores populares de las ciudades, que en ese entonces prestaron apoyo y lucharon con ellos, hoy miraron como una continuación de esos hechos, pero en otro escenario, el electoral. Pese a los esfuerzos por estigmatizar el nombre de Yaku, la práctica de él y las fuerzas que lo apoyan, hacen que el discurso de la derecha y el correísmo no sea creíble. Los trabajadores y pueblos han visto a este proyecto como una alternativa a sus necesidades materiales, como un proyecto que sintetiza las aspiraciones de cambio.

Sin duda este proyecto tiene límites, las posiciones indigenistas o en algunos casos visiones que rayan en el misticismo hacen que varias reflexiones de cuestionamientos al sistema no apunten

Page 15: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

15

a las contradicciones de la estructura económica y termine repitiendo visiones que sectores de la burguesía y la pequeñoburgueses desarrollan para atacar a la izquierda revolucionaria. Pero más allá de ello, el potencial que guarda la tendencia como parte de las fuerzas interesadas en la emancipación social y nacional obliga a los comunistas a involucrarnos y empujar las posiciones más radicales y consecuentes que se desarrollan en su interior para acercarles a los intereses del proletariado.

Sin duda, como lo señalan varios analistas, “Yaku tiene detrás gente, identidad, historia y pueblo” y eso explica su resultado electoral. No es una casualidad, responde a un momento histórico determinado dentro de la lucha de clases que se desarrolla en el país.

Page 16: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

16

A Yaku no le llega el discurso racista

El proceso electoral que vive el Ecuador nos va dejando más certezas que dudas, en medio del embrollo generado por la incapacidad de un Consejo Nacional Electoral maniatado e inútil, cuyos integrantes, varios de ellos, no han podido simular siquiera su descarado favoritismo puesto que son obedientes a sus tiendas políticas.

Una de las secuelas que va dejando el citado proceso es el discurso racista que

Page 17: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

17

está siendo utilizado por la burguesía, y los correístas, en el afán fallido de deslegitimar a Yaku Pérez candidato triunfante. Claro, el racismo en boca de los mencionados personajes, que utilizan las redes sociales para sus protervos intereses, creeríamos que carece de cualquier valor. No obstante, dado el contexto político-electoral, se hace necesario que pongamos en su sitio a aquellos porque su discurso racista es inaceptable, pues nuestra propia historia cuenta con figuras notables como Rumiñahui, Atahualpa, Quisquis, Calicuchima, Fernando Daquilema, Dolores Cacuango, entre otros, que nos han dejado un legado de lucha por la reivindicación de los pueblos del Ecuador, particularmente del indigenado.

El racismo, en la época colonial, quienes dictaminaban quién era indio fueron los funcionarios españoles, encargados de cobrar los tributos. Posteriormente, a finales de siglo XVIII, en la época de las reformas Borbónicas, cuando los colonialistas buscaban aumentar la

Page 18: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

18

base tributaria, el 93 % de la población fue calificada como india. Ya en la era Republicana, dicha tarea se encargó a los curas, quienes lo hicieron por los apellidos, por su pinta y por el grado de pobreza, los dictaminaban quién era indio y quien no.

Curiosamente ahora, un español, el señor Monedero, “Monedas”, pretende decidir quién es indio en una clara demostración de su criterio colonialista que lo creíamos ya superado. A esas opiniones atrasadas se han sumado ciertos correístas que, en afanes electoreros, no han vacilado en articular también discursos racistas, reprochables, desde todo punto de vista, pues pretenden marcar nuevos indicadores de exclusión y se irritan ferozmente cuando un indio se casa con una extranjera, otros montan en cólera cuando un indio les enrostra títulos de posgrado o cuando es de clase media y habla fluidamente el español. Tienen en su ego el estereotipo del indio colonial, analfabeto, sumiso, rural, de español imperfecto, pobre, de piel oscura, mal oliente y otras tantas colonialidades

Page 19: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

19

enraizadas en sus cabezas anacrónicas. A quienes se han hecho eco del racismo expreso de Monedero, “Monedas”, desgraciadamente miembro del seudo izquierdista partido español Podemos les recordamos que Ecuador es un país soberano, multiétnico y plurinacional y que el colonialismo fue derrotado hace ya más de doscientos años y que, por lo tanto, ahora solo cabe en mentes trasnochadas y reaccionarias.

A la burguesía, que pretende ensañarse con Yaku Pérez, les decimos con claridad que esos lastres de corte colonialistas no caben ahora, más cuando el movimiento indígena ha dado claras muestras de ser protagonista de importantes luchas en procura de la reivindicación, no solo de su sector sino de todos los pueblos del Ecuador. Sin duda alguna, la lucha del indigenado ecuatoriano se inscribe en el contexto de la lucha de clases y es, en ese marco, que hay que entenderlo para rechazar con toda la firmeza del caso ese discurso racista, más cuando viene de un

Page 20: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

20

extranjero, un español de cuestionada acción política y, sobre todo por la innegable irracionalidad. La historia del Ecuador tiene a personajes indígenas de incuestionable valor que, dada la época, tuvieron que optar por nombres españoles, tal el caso de Eugenio de Santacruz y Espejo. Hoy en día, las leyes permiten que cualquiera ecuatoriano pueda cambiar su nombre y, en ese orden muchos lo han hecho en la pretensión de sumarse al rescate y desarrollo de su propia identidad. en el caso aquí analizado, resaltamos la explicación de Yaku respecto de haber optado por su nombre quichua, y lo ha hecho hasta la saciedad, pues Yaku es el nombre en homenaje a su lucha y admiración por el agua, pues Yaku eso significa, agua; junto a ello esa su voluntad es parte de la lucha por la Tierra, la Pacha Mama y por el agua, en el marco de una cosmovisión centenaria y muy respetable.

Por lo anotado, el discurso racista de la burguesía, correístas y unos pocos de criterio retrógrado, ha merecido el rechazo de la razón y la inteligencia de

Page 21: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

21

la mayoría de los ecuatorianos. Más allá de los rezagos racistas de quienes creen que el color de la piel o de los ojos es argumento para denostar la condición humana de otros, creemos que la lucha de clases incluye la lucha por la inclusión, la equidad y el reconocimiento de todas las culturas que forman parte de nuestra historia.

Por lo visto, el discurso racista no llegó, nunca llegará a Yaku Pérez y, junto a él, resaltamos lo preciado de la cultura indígena y su lucha por la liberación social, junto a obreros, trabajadores, campesinos y todos los pueblos explotados del Ecuador.

Page 22: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

22

El precio del diésel se eleva, el rechazo popular

igual

Según varias notas de prensa, en los últimos días se ha conocido de la elevación del precio del diésel, que se emplea en el sector automotriz, hecho que se registra por séptimo mes consecutivo. En efecto, a partir del pasado 11 de enero del 2021 hasta el 10 de febrero próximo, el galón de este derivado se lo comercializó en USD 1,358, según la información proporcionada por la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe). Hasta

Page 23: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

23

el 10 de enero del 2021 el diésel automotriz costaba USD 1,30. La gasolina extra y eco deberían mantener el precio vigente al pasado mes, en tanto que la súper subió alrededor de USD 0,10. Pero como esta última tiene liberado el margen de ganancia, el monto a cancelar puede diferir, según las estaciones de servicio y, sobre todo, de las políticas de comercialización de carácter neoliberal, esto es del libre mercado, que vienen aplicando los comercializadores del producto en acuerdo con el régimen morenista.

Los precios de estos derivados han sido fijados por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), que regula la cadena de comercialización de los combustibles, en franca aplicación de la política neoliberal que caracteriza al actual gobierno, lo que ha derivado que sectores de transportistas de Guayaquil y Quito, en la pasada semana tuvieron que declarar un paro de carácter preventivo como parte de una lucha que seguramente lo iniciarán para detener el alza del precio de los combustibles,

Page 24: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

24

particularmente del diésel, pues esto significaría una inminente elevación del costo de la vida.

Y como ya es consabido, el gobierno ha salido al paso para indicar que analiza mecanismos para compensar al gremio del transporte pesado, tales como la entrega de compensaciones, revisar los tributos de los repuestos y proponer un mecanismo diferenciado para la fijación del precio del diésel, cosa que hasta el momento no se ha definido. En este análisis es menester considerar que el valor del diésel ha subido en un 36% desde mayo pasado hasta la fecha, lo que significa que ahora su precio es de USD 1,358. No es equivocado el criterio de que el gobierno pretende imponer los precios de los combustibles equiparados a nivel internacional, como parte de las políticas neoliberales que Moreno viene sosteniendo.

La gravedad del problema radica en que la elevación de este combustible en particular, afecta de forma directa a los consumidores de productos que

Page 25: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

25

son transportados en vehículos que, precisamente, utilizan el diésel como combustible de sus pesados camiones, lo que significaría el aumento del costo de la canasta básica que, a la postre, agravaría la ya de por sí condición de hambre y pobreza de la mayoría de hogares de ecuatorianos duramente golpeados por la desastrosa política económica del régimen morenista y el pésimo manejo de la pandemia que ha afectado a los más pobres de todas las regiones de Ecuador.

Surge, entonces, la necesidad de recordarle al gobierno de Moreno que el levantamiento indígena y popular de octubre 2020, fue precisamente por la inconsulta intentona de elevar los precios de los combustibles y, por lo que se ve, Moreno se está burlando de los acuerdos firmados con los representantes del movimiento indígena. De ahí que, la ira popular que podría reavivarse no está lejana, allende de las fraudulentas elecciones que se da en nuestro país, porque, ante todo, y sobre todo, está la vida y la salud.

Page 26: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

26

Alertamos a los pueblos del Ecuador para preparar nuestras fuerzas porque si Moreno no recuerda los compromisos firmados, habrá que recordarlo con la movilización y la popular en las calles y plazas porque es sabido que la lucha es el camino y, en esa perspectiva, razón y fuerza la tenemos y de sobra.

Page 27: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

27

Como hemos afirmado, la juventud representa –aproximadamente- el 40% del electorado del país y, al igual que la gran mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas, es un sector inconforme con la realidad actual: somos parte del 92% que rechaza la gestión del presidente Moreno, del 98%

LA JUVENTUD VOTÓ POR EL

CAMBIO

Page 28: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

28

que descalifica la Asamblea Nacional, del 88% que no cree en el gobierno y del 46% que miran con incertidumbre el futuro. Por esta razón rechazamos, de plano, valoraciones que subestiman nuestro papel en la vida del país, incluyendo este último proceso electoral.

Si bien, somos parte del 95% de la población que mira con desconfianza el sistema electoral y los partidos políticos, estuvimos presentes, tuvimos una opinión frente a lo que pasa y lo que pasará en el país; hemos luchado por defender la naturaleza, los derechos de las mujeres, la educación, estuvimos movilizados, luchando y, también nos expresamos en estas elecciones. No todo se dirimió en las redes, no fue un problema de novelería, la mayoría de la juventud de los sectores populares opinó en base a la realidad que vivimos y no por el tik tok.

Dentro de las distintas posiciones que se han hecho expresas tras los comicios, hay jóvenes que votaron por Lasso,

Page 29: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

29

por Arauz, pero, la mayoría (que no pertenece a la burguesía), votaron por propuestas como la eliminación de la Senescyt, la oferta de empleo o, la confusión de creer que el correísmo es algo distinto a la derecha neoliberal, incluso, creyendo que es de izquierda. Este es un fenómeno que se desprende de la capacidad de las clases dominantes para manipular al pueblo, pero, también de la necesidad de amplificar el mensaje de las organizaciones de izquierda.

En el mismo saco, se puede ubicar el 15% de votos válidos del empresario Hervas, a quien, de forma subjetiva, se le atribuye el haber captado el voto de los “millenials”, por su estrategia comunicacional en redes. Es innegable que, con una millonaria inversión y un equipo de comunicación contratado, este personaje desarrolló ciertas iniciativas que atrajo a un segmento de público joven. Pero la culpa del “renacer” de la socialdemocracia, no es culpa de la juventud; para comprender este fenómeno hay que mirar más allá y

Page 30: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

30

encontrar un discurso de derecha pero de apariencia conciliadora, moderada, que atrajo a los denominados “sectores medios”.

También debemos considerar a segmentos y organizaciones que levantaron la propuesta del nulo, entre las que existe el “progresismo inconforme con el candidato”, los seguidores de Noboa, y, también luchadores sociales que, aunque de manera equivocada, expresaron un “voto protesta”. Pero, además, debemos reconocer a los sectores juveniles que se incorporaron a la “Minga por la vida” e impulsaron la candidatura de Yaku Pérez, desde distintas vertientes de organizaciones indígenas, de mujeres, ambientalistas, deportistas, estudiantes, artistas; del campo y la ciudad. Al punto de llevarlo a la segunda vuelta, victoria que la juventud defiende frente al fraude que pretenden armar los enemigos del pueblo.

Page 31: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

31

Una serie de opiniones y puntos

de vista se han planteado

respecto de la Ley Orgánica de

Educación Intercultural Bilingüe

(LOEI), entre los sectores que

hemos planteado propuestas de

reformas están la FESE y la

UNE, las mismas que apuntaban

Page 32: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

32

a la optimización de los

recursos, la reducción del

aparato burocrático, la defensa

de la carrera docente, la

erradicación de violencia sexual

en las aulas, el respeto al Sistema

de Educación Intercultural

Bilingüe, el cambio del

Bachillerato, respeto del

presupuesto y aseguramiento de

la infraestructura educativa,

junto con otros aspectos.

Del informe de la Comisión

Legislativa encargada de

presentar el informe para el

segundo debate, se desprende

que existen temas que, de

aprobarse, constituyen un

avance importante, entre ellos:

La inclusión de “contenidos de especialidad” en el Bachillerato, el reconocimiento del

Bachillerato en Artes como una

modalidad, la consideración de

instituciones educativas de la

Page 33: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

33

Policía y FFAA como

fiscomisionales, la eliminación

de los circuitos educativos, el

reconocimiento de las

organizaciones estudiantiles y la

recategorización docente; sin

embargo, existen aún temas

pendientes que deben ser

tomados en cuenta y, para ello,

es necesario que nos

mantengamos vigilantes y nos

movilicemos cuando se

produzca el debate.

Sin embargo, tanto la Comisión

de Educación como el pleno han

demorado demasiado el debate

de esta ley, pese a haber

constatado -en múltiples

ocasiones- la grave crisis

educativa que vivimos. La

propuesta de la FESE, por

ejemplo, ingresó en noviembre

del 2017, el primer debate en el

pleno se desarrolló en abril del

2019 y, tras aprobarse el informe

Page 34: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

34

de la Comisión para el segundo

debate, fue incorporado al orden

del día el pasado 26 de enero,

¡Después de 4 años desde que se

empezó a debatir la reforma!, sin

embargo, no se lo hizo y, en

adelante, ha sido postergado,

ahora, habrá que ver si, luego del

feriado, finalmente, los

asambleístas se deciden a

debatirlo, que tomen en cuenta

las opiniones de la comunidad

educativa y que, al presidente, no

se le ocurra vetar la ley.

Page 35: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

35

LA CIBERVIGILANCIA

SE PERFECCIONA EN

PANDEMIA

Las innovadoras tecnologías que empezó utilizando China, a excusa de combatir el coronavirus, fueron replicadas casi a la par por Rusia, pero también la Zona Euro y Estados Unidos. Un sistema integral de control de datos de cada

Page 36: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

36

persona, que controla absolutamente todo lo que hace en su vida cotidiana y su interacción virtual, enmascarado en un despliegue tecnológico (robots repartiendo comida, cámaras que controlan la temperatura, drones que vigilan la cuarentena) surgen en respuesta a las grandes jornadas de lucha que han surgido a lo largo del mundo en rechazo a sus políticas neoliberales. Hoy, incluso con mascarilla y sombrero, basta con pasar cerca de una cámara del gobierno, para que reconozca tu identidad en un 90%, la segunda vez será en un 100%, esto es posible con la inteligencia artificial que probaron y vienen aplicando desde la pandemia. Pareciera que es cosa de países avanzados, en el Playón de La Marín (Quito), hace meses la Policía instaló cámaras HD y tiene tecnología de reconocimiento facial; la delincuencia no ha disminuido en el sector, pero se habla de un proceso de recopilar información de dirigentes sociales y populares para alimentar una base de datos que permita

Page 37: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

37

su vigilancia permanente. Pareciera teoría conspirativa, pero así ya actúan en varios países. En China comenzó con la tarjeta de identidad nacional, todo lo que se hace genera datos vinculados a ese documento, el gobierno posee control total y puede usar esa información con absoluta libertad, sumado a que, en base a sus leyes, puede pedir que cualquier aplicación espíe el teléfono de quien sea; lo mismo hacen en Rusia, USA, etc. junto con las grandes empresas de telefonía y aplicaciones móviles, a quienes no les basta sólo con comerciar nuestra información. Aunque asuste, este accionar no es infalible, ha sido enfrentado incluso aquí mismo donde el gobierno no pudo restringir el acceso y lo que se publica en redes, pese a tener acuerdos con varias empresas. Se debe denunciar el derrecho del gobierno en estas políticas, calificar las medidas de seguridad para salvaguardarnos, tanto en la calle, como en redes.

Page 38: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

38

Si bien la nueva ley sobre el Banco Cen-tral fue devuelta al Ejecutivo, lo cierto es que se pretende anular la incidencia de

este sobre las decisiones del banco, lo que a la larga será algo muy parecido a

un gobierno paralelo.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional del Ecuador, devolvió al Ejecutivo su propuesta de “Ley para la defensa de la dolarización que reforma el Código Orgánico, Monetario y Financiero” arguyendo falta de sustento en la

Neoliberalismo en el Banco Central

Page 39: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

39

exposición de motivos, lo que, en realidad, refleja lo que los ecuatorianos conocen: el presidente Lenin Moreno no tiene mayor capacidad de acción política, debido a su falta de respaldo popular y menos ahora que está a poco de culminar su mandato.

Este proyecto de ley pretende eliminar la incidencia que tiene el gobierno sobre las decisiones que toma el Banco Central en términos de la política monetaria a favor de una supuesta e inexistente independencia y autonomía y a favor de las leyes del mercado, cuando en realidad es poner en manos del sistema financiero el manejo de estas políticas. Por ello, no deja de extrañar que la burguesía, como clase social, haya dejado pasar la oportunidad de, sin mayor inconveniente, teniendo mayoría en la Asamblea, aprobar una ley por la que están bregando desde hace rato y así tener mayor control del Banco Central y, a la vez, cumplir con los acuerdos con el FMI.

Vale la oportunidad para analizar las intencionalidades que están por detrás

Page 40: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

40

de las frases tantas veces emitidas por los defensores de la libertad del mercado como: “despolitización del Banco Central”, “independencia de las decisiones del Ejecutivo y el Banco Central”, “las reservas internacionales son de propiedad de los depositantes”, entre muchas otras.

Primero, la despolitización de este banco es una falacia, ya que la denominada independencia respecto del Ejecutivo no es más que la aplicación de una propuesta política del liberalismo, es decir, la “independencia” del Banco Central es su politización llevada al extremo, con el añadido de que, como política liberal, pretende favorecer al sector financiero, que toma el control de esta entidad e idealmente pretenderán volver a su funcionamiento del siglo pasado en el que fue prestamista de última instancia de los bancos privados, lo que conllevó a la crisis financiera del Ecuador, en la que perjudicaron a las arcas fiscales en más de ocho mil millones de dólares.

Page 41: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

41

Lo anterior no está lejos de ocurrir con la propuesta enviada por Moreno, ya que, entre su articulado se encuentra disposiciones que permite elegir como miembros de la Junta Monetaria, a representantes del sector financiero -por ejemplo con disposiciones como aquella que condiciona con una experiencia de diez años en ese sector- y, por otro lado, según dispone el artículo 21 de esta reforma, “Si las pérdidas acumuladas del Banco Central del Ecuador no pudieran ser cubiertas con la reserva general, se procederá de la siguiente forma: … el ente rector de las finanzas públicas [léase ministerio de Finanzas] transferirá al Banco Central del Ecuador, dentro de un plazo no mayor a sesenta días, el monto necesario …”.

Con la reforma propuesta, el Banco Central no podrá ser prestamista del gobierno, pero sí podrá, con la reserva internacional, realizar inversiones en el exterior. Es decir, actuará como “hijo de papito” gastándose toda la plata que tiene y llamando a papá Estado cada vez

Page 42: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

42

que necesite más, sin aceptar ningún reclamo y peor condicionamiento alguno. La sociedad, como ya pasó antes, acudirá al salvataje de las maniobras de los banqueros en la dirección del Banco Central. Con dinero que podría servir para construir escuelas o pagar médicos se cubriría las pérdidas del principal banco del país, conducido por una gavilla de banqueros privados. Con el añadido que están blindados, lo que quiere decir que su actuación no podrá ser sancionada por la Asamblea, si no es previo un tortuoso trámite.

Pero esta propuesta legal les entrega más a los banqueros en la conducción de BCE. Por un lado, como se vio, no aceptan que este banco sea parte de la política monetaria del país, ni tampoco prestamistas del gobierno y, por otro lado, reciben la capacidad de aprobar los presupuestos de las entidades del Sistema Financiero Público, que incluye al BIESS, por si fuera poco, de las políticas sobre seguridad social. Visto así, entonces, se convierten en un gobierno paralelo que, si coinciden con las políticas del

Page 43: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

43

gobierno elegido en las urnas, en buena hora, caso contrario ya se puede avizorar las tensiones que vendrán. Aclarando que siempre la Junta Monetaria estará compuesta totalmente por supuestos técnicos que tendrán la visión de la política económica neoliberal.

Segundo, es cierto que parte de los recursos que maneja el Banco Central provienen del encaje bancario, que no es otra cosa que un porcentaje de los dineros de los depositantes de los bancos privados, que hay que protegerlos, pero que sirven de argumento de los banqueros y promotores del neoliberalismo para sostener que el Banco Central debe ser independiente para evitar que el mal manejo los dineros del encaje afecte a los depositantes, con lo que manipulan a la población para ponerles de su lado. Ocultando que, si el Estado les pidiera préstamos a altos intereses, ellos prestarían los recursos de sus clientes y se olvidarían del riesgo del que supuestamente quieren proteger a sus depositantes.

Page 44: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

44

El Banco Central maneja todos los recursos del sector público, no solo el encaje bancario que, en realidad es solo un pequeño monto en sus balances. Esta institución recibe los recursos de la seguridad social, GAD, ministerios.

Pese a que el ministerio de Finanzas resulta ser el perjudicado de estas disposiciones, su titular, un conspicuo neoliberal, Mauricio Pozo, asumiendo una posición política a favor de los intereses de los banqueros, promueve esta ley.

Page 45: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

45

Los ministros de Salud y Trabajo deben rendir

cuentas

Los juicios políticos contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y el ministro de Trabajo Andrés Isch, avanzan en la Asamblea. El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) pidió a la Unidad Técnica Legislativa que emita informes en relación a las solicitudes de juicio político contra estos funcionarios. Luego de esto, pasará a la Comisión de Fiscalización. El proceso legislativo que corresponde debe darse con agilidad por cuanto estos funcionarios son un peligro para el país.

Page 46: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

46

En el caso del ministro Zevallos existen muchísimas razones para que sea destituido. En el inicio de la pandemia existió negligencia en la entrega de equipos de bioseguridad para los médicos. Aparte de su mala gestión, se atrevió de decir que los médicos llevan el virus desde sus casas a los hospitales. En plena pandemia se conoció de múltiples casos de corrupción en los hospitales públicos a vista y paciencia del ministro Zevallos.

Al personal médico se le ofreció nombramientos y hasta el momento el gobierno no ha cumplido con este ofrecimiento, sino más bien despidió a algunos de los médicos que estuvieron en primera línea. En los hospitales no se atiende a los pacientes con otros síntomas, se da preferencia a los pacientes con Covid-19 y se deja de atender al resto de pacientes.

En cuanto a las vacunas, su actuación ha sido aún más vergonzosa. El Ecuador es el país de la región más atrasado en

Page 47: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

47

conseguir la vacuna contra el Covid-19. Perú, Colombia y otros países ya tienen las vacunas, por ejemplo Venezuela que atraviesa por una profunda crisis económica ha conseguido 100. 000 vacunas. Las pocas vacunas que ofrecieron llevan retraso en los plazos de entrega y el viaje de Moreno a Washington fue un mero desperdicio de dinero.

Por si fuera poco, las vacunas que llegaron al país fueron mal utilizadas. El ministro Zevallos en lugar de vacunar al personal de primera línea, se vacuno a él mismo, a su mamá y a personal de un centro geriátrico particular. Acciones que fueron reprochados por los movimientos sociales. Ahora, además del juicio político tiene denuncias penales. Una de las organizaciones que denunciaron penalmente a Zevallos fue Unidad Popular.

Con esta reseña ya se puede evidenciar la necesidad de que el ministro sea destituido inmediatamente. Pero aún hay más razones que se conocen con el

Page 48: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

48

pasar de los días. En los hospitales ahora faltan hasta las vacunas tradicionales. La pentavalente y la DTP, que previene la difteria, el tétanos, la poliomielitis y la tos ferina, constan entre las que no están disponibles.

Por otra parte, el ministro del Trabajo ha incumplido con sus funciones. El juicio político se sustenta en causales como la privación de garantías legales y constitucionales a los trabajadores de Explocen y en la aplicación de la mal llamada Ley de apoyo humanitario.

La indolencia con la se trata el caso Explocen es tremenda. Desde el lunes 13 de julio del 2020, inició la huelga pacífica y hasta el momento no hay solución por parte de las autoridades del gobierno. Por el contrario, se han denunciado constantemente los intentos del gobierno por retirar a los trabajadores mediante el uso de la fuerza.

Los ministros de Lenin Moreno son funcionarios que deben dejar sus cargos y, en el caso de Zevallos, debe ir preso.

Page 49: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

49

Estas autoridades son el ejemplo de la incapacidad que han mostrado los miembros del gobierno de Moreno, que no sirven para nada. Moreno ofreció combatir la corrupción, pero la corrupción está en su círculo cercano. Independientemente que ya van a salir en uno pocos meses de sus cargos, deben pagar por su negligencia. Este gobierno está lleno de corrupción e incapacidad, es el heredero de la corrupción correista y ha demostrado lo nefasto que puede ser el neoliberalismo que propugna la burguesía.

Page 50: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

50

Vinculación de Yunda: entre la corrupción y las

apetencias burguesas

El pasado 16 de febrero, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue vinculado a la instrucción fiscal por el delito de peculado, determinado por la adquisición de 100000 pruebas PCR para la detección del Covid 19, y que fuera realizada por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito en abril de 2020. Se aceptó pruebas tipo Lamp en lugar de PCR y se tomó en cuenta a la empresa con la oferta más costosa y se cambiaron 50000 test y se devolvieron 10000 pruebas, por la actual Secretaría de Salud.

Page 51: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

51

La vinculación de Yunda, juntamente con seis personas más, es porque se encontró información dentro de la instrucción fiscal, abierta el 13 de noviembre del año pasado, que lo relaciona con el delito señalado. No es suficiente para exculparse que el alcalde diga que no realiza los contratos o que no contrata, porque es la máxima autoridad del Cabildo y no puede eximirse de responsabilidad de manera tan olímpica como pretende.

Por el mismo caso se abrió una instrucción fiscal en noviembre del año pasado, en contra del hoy prófugo exsecretario de Salud del Municipio de Quito, Lenin Mantilla, por el delito de peculado, por lo cual se dictó prisión preventiva, igual que para Alejandro V.; en tanto que, para Diego S., José M., Simón V., Enrique B. e Iván M. se dispuso medidas cautelares de presentación periódica una vez por semana y prohibición de salida del país.

Yunda tiene que rendir cuenta de sus

Page 52: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

52

actos ante la administración de justicia; pero tan evidente como eso, es también el hecho de que ‘las fauces leoninas’ de la burguesía capitalina están abiertas para aprovechar la oportunidad y ‘devorarlo’, para lo cual no dudan un segundo en manejar la ciudad a su antojo y en su propio beneficio. Ese interés manifiesto explica el comportamiento de ciertos concejales que usan el tema, pues creer que luchan contra la corrupción es poco menos que difícil.

La mayoría de la ciudadanía está indignada con los pillos y sinvergüenzas que, en medio de la pandemia, han robado sin descaro los dineros públicos, mientras cientos de miles de compatriotas sufrieron, igual que ahora, los embates de la enfermedad, así como la pérdida lamentable de familiares por la deficiente infraestructura hospitalaria.

Los pueblos del Ecuador recuerdan indignados esta y otras compras turbias y llenas de corruptelas. La cometida el año anterior por la familia Bucaram, con el

Page 53: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

53

expendio irregular de insumos médicos, inmiscuidos además en la tenencia ilegal de armas de fuego, el tráfico de piezas arqueológicas o el tráfico de drogas.

También están presentes los negociados con medicamentos del IESS, por parte del apresado Daniel Salcedo que pretendió huir al Perú, así como la no justificación de una alta cantidad de dinero por parte de su hermano, que igual guarda prisión. La mayoría de la población repudia los casos de corrupción y a sus actores, entre los que se hallan altos funcionarios de gobierno como el ministro de Salud, del que ahora se pide su destitución por hacerse de la vista gorda ante esas irregularidades.

Pero también asambleístas ahora presos como Mendoza y exfuncionarios como María Paula Romo, implicados en el reparto de los hospitales, así como en el negociado en la construcción del hospital de Pedernales, ocasionando millonarias pérdidas al Estado ecuatoriano.

Page 54: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

54

La exigencia es que los procesos penales instaurados se agiliten y se enfrente, sin temor ni favor, a las mafias del sector público y privado.

Page 55: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

55

Myanmar: entre las pugnas interimperialistas

y la lucha de los trabajadores

El golpe de Estado producido en Myan-mar el 1 de febrero de 2021 se ha con-vertido en un punto de aparecimiento de las principales contradicciones que

gobiernan en la sociedad de Myanmar.

Myanmar, antes conocida como Birmania, es un país del Sudeste Asiático, limita con India y Bangladés al oeste; Tailandia y Laos al este; China al norte y noreste y con la bahía de Bengala y el mar de Andamán al sur. Tiene una superficie

Page 56: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

56

de 676 578 km² y una población, en 2017, de unos 54 millones de habitantes. Su capital desde el año 2005 es Naipyidó y su ciudad más poblada y anterior capital, Rangún.

Tras su independencia del Reino Unido en 1948, el país fue gobernado por una dictadura militar desde 1948 hasta 2011, periodo en el que solo se celebraron elecciones en dos ocasiones. En 1990 la Junta militar perdió los comicios de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales acontecimientos, el gobierno ignoró los resultados. Como parte de un régimen de represión, arrestó a líderes opositores. Después de diecisiete años, en el 2007, la Junta militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas, que fueron reprimidas. Para las elecciones de 2010, la Liga Nacional para la Democracia (LDN), fue ilegalizada y no pudo participar al no expulsar de sus filas a los presos políticos, como lo pedía la Junta Militar. Desde el 2015 la Liga Nacional de la Democracia (LDN),

Page 57: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

57

con su principal referente Suu Kyi, han estado al frente del gobierno, a pesar de que los militares han tenido influencia en el control estatal. En noviembre de 2020 se produce un nuevo proceso electoral y la LDN ganó con el 83%, mientras que el partido aliados a los militares “Unión, la Solidaridad y el Desarrollo”, perdió en todos los lugares, incluso en los distritos en los que tradicionalmente tenían fuerza y apoyo.

Los militares objetaron el resultado y presentaron denuncias en la Corte Suprema contra el presidente y el jefe de la Comisión Electoral. El 1 de febrero, cuando se iba a ejecutar el segundo mandato de la LDN, el Ejército de Myanmar anunció que tomó el poder y gobernará el país durante al menos un año, después de detener a sus principales líderes políticos, declararon también el estado de emergencia y detuvieron a la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, al presidente, Win Myint, y a otros miembros de alto rango del partido gobernante.

Page 58: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

58

El golpe de Estado se produjo, según palabras del Ejército, por un “fraude electoral” en las elecciones del 8 de noviembre de 2020, a la vez se nombró al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing como líder del Estado y por Myint Swe como presidente.

Inmediatamente producido el Golpe de Estado, se han presentado reacciones que forman parte del alineamiento político e intereses económicos y políticos, de distinta índole, por un lado, tenemos los criterios impulsados por la Unión Europea, el Reino Unido y Los Estados Unidos en rechazo a la acción realizada por los militares. Por ejemplo, la Casa Blanca ha instado al Ejército a “dar marcha atrás en sus acciones de manera inmediata” y ha amenazado con tomar medidas contra los responsables. Los planteamientos que han sido señalados pretenden aparecen como estar a favor del sentimiento de diversos sectores sociales, aparecer como el defensor de la democracia, pero, en realidad, el objetivo

Page 59: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

59

que tienen los EEUU es contrarrestar el ascenso de China, por lo cual ha realizado un esfuerzo por unir a los países que manejan un “régimen de democracias” en Asia para que respalden una región “libre y abierta”, que contrasta y confronta la estructura y la formación que existe en Beijing. En la búsqueda de consolidar esa misión, se han visto complicados en Malasia y Tailandia, así también su referente de la defensa de los derechos humanos que fue Aung San Suu Kyi, se encuentra afectado por las acciones efectuadas por el ejército contra los rohingya.

Por otro lado, China se ha limitado a pedir estabilidad y eso se debe a que esta zona tiene el 25% de las inversiones extranjeras en dicho país. Si bien China mantuvo relaciones comerciales, económicas y políticas con el gobierno de Aung San Suu Kyi y las mantendría en el nuevo periodo, pero en la actualidad el imperialismo chino mantiene fuertes lazos con el general Min Aung Hlaing, ya que este tiene autoridad suprema sobre los dos conglomerados militares

Page 60: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

60

de Myanmar, la Corporación Económica de Myanmar (Myanmar Economic Corporation-MEC) y Myanma Economic Holdings Limited (MEHL). Es el jefe del grupo de patrocinio del MEHL y uno de sus principales accionistas, controlando los intereses comerciales en todo Myanmar.

Las empresas que supervisa el general Min Aung Hlaing, incluyen activos estratégicos externalizados a reconocidas filiales internacionales principalmente chinas, es decir, para el imperialismo chino la mejor carta para incrementar su dominio económico, político y militar, viene a constituir un gobierno encabezado por los militares, recordemos que China se ha caracterizado en apoyarse en gobiernos autoritarios para desarrollar su política de dominación. Mientras que para los Estados Unidos su az de bajo de la manga se encuentra su icónica figura de Aung San Suu Kyi, a la cual hasta le ha declarado como Premio Nobel.

Esta zona se encuentra en pugna imperialista, por un lado por ser una

Page 61: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

61

zona estratégica militarmente, ya que, en una confrontación, esta se puede convertir en una amenaza militar al imperialismo chino, pero, sobre todo, esta se convierte en una zona de pugna interimperialista ya que es un país rico en jade, gemas, petróleo, gas natural y otros recursos minerales.

Además de presentarse esta confrontación entre las dos potencias imperialistas por el dominio del mercado en esta zona. Los trabajadores, principalmente la clase obrera, la juventud y diversos sectores se han lanzado a las calles a rechazar el golpe de Estado, a exigir la defensa de la República, pero también exigiendo mejores condiciones laborales, salarios justos y seguridad social.

La gran confrontación, amplia y valiente de los trabajadores y en especial de la juventud Myanmar, recogen la tradición de lucha -que en el pasado pelearon en contra de la dictadura- y que hoy demuestran de forma valiente levantan los ideales de confrontar la represión

Page 62: ¡Que se recuenten los votos! - PCMLE

62

y autoritarismo. A estas importantes movilizaciones, el gobierno de los militares ha respondido con una gran y violenta represión.

Los trabajadores, la juventud y la mujeres de los sectores populares de los diversos países del mundo nos solidarizamos con la lucha que desarrollan los pueblos de Myanmar y a al vez rechazamos la represión que han sido objeto por parte del gobierno.

Myanmar se constituye en un lugar en donde se está viviendo una exacerbación de las pugnas interimperialistas, pero, a la vez, también un desarrollo en la confrontación de los trabajadores y los pueblos contra la dominación imperialista.