depredadoreshumanosDEF Maquetación 1 - DigitalBooks · persiste hacia estos criminales, hacia los...

40
DEPREDADORES HUMANOS JANIRE RÁMILA

Transcript of depredadoreshumanosDEF Maquetación 1 - DigitalBooks · persiste hacia estos criminales, hacia los...

DEPREDADORES

HUMANOS

JANIRE RÁMILA

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 5

Colección: Biblioteca del crimenwww.nowtilus.com

Título: Depredadores HumanosAutor: © Janire Rámila

© 2011 Ediciones Nowtilus S. L.Doña Juana I de Castilla 44, 3o C, 28027 Madridwww.nowtilus.com

Responsable editorial: Isabel López-Ayllón MartínezDiseño y realización de cubiertas: Ediciones NoufrontDiseño de colección: Ediciones NoufrontMaquetación: Reyes Muñoz de la Sierra

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por laLey, que establece pena de prisión y/o multas, además de las correspondientesindemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren,distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra lite-raria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecuciónartística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a travésde cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

ISBN: 978-84-9967-030-0

Printed in Spain

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 6

A mi familia, con devociónA mis amigos, con cariño

A mis lectores, con humildad

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 7

ÍNDICE

PRÓLOGO................................................................ 11

PRESENTACIÓN........................................................ 15

LOS ASESINOS EN SERIE ............................................ 211. Entrando en la mente del asesino serial

La esencia del mal ............................................ 232. El mundo de los asesinos múltiples

Fantasías, frustraciones y crímenes ................... 633. Las asesinas seriales

Matar no es cuestión de sexo, ¿o sí?.................. 1094. El problema del tratamiento

Un horizonte muy lejano ................................. 135

LAS VÍCTIMAS .......................................................... 1655. Víctimas

Las grandes olvidadas....................................... 1676. El significado de la víctima para el asesino

El sentido de la sinrazón .................................. 187

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 9

LAS FUERZAS DE LA LEY............................................ 2137. Los primeros expertos

Los que luchan contra monstruos ................... 2158. Modernas técnicas de investigación criminal

Un claro entre la oscuridad .............................. 243

EPÍLOGO ................................................................. 279

BIBLIOGRAFÍA.......................................................... 283

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 10

11

PRÓLOGOEl vicio de matar

Todo el siglo XIX español está plagado de asesinos en serieque nadie sabe que lo son. Es un siglo cruzado por Elhombre del saco, los Sacamantecas, El hombre lobo deAllariz… Criminales de muy distinto pelaje que nadie cuidade conocer ni de estudiar. El siglo XX nos trae noticias deotros países donde los asesinos en serie son estudiados,forman parte de la intriga y parecen conformar un pretextopara que la sociedad pueda combatir el crimen. Jack elDestripador es el primer asesino en serie verdaderamentefamoso, en el barrio londinense de Whitechapel, donde lamiseria y la necesidad ocultan las verdaderas razones de undescuartizador. Todavía hoy, Jack sigue siendo la fuente detodo misterio: el bruto cruel que sin embargo hace usode un refinado sentido del humor.

En España, años antes de Jack, ya actuaba El hombrelobo en Galicia y luego el Sacamantecas de Vitoria que, en

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 11

JANIRE RÁMILA

12

cuanto a muertes produjo más que el inglés, y quizá másbárbaras. Me consta que en aquel tiempo hasta la reinaIsabel II se preocupó de conocer el destino de los grandescriminales y de que el maestro de hipnotismo tuviera laoportunidad de examinar a la bestia antes de que seconfundiera con la niebla para siempre.

Después de la guerra civil no se permitieron grandesespeculaciones con la delincuencia: simplemente, y talcomo ahora, no había ninguna delincuencia. La dicta-dura no permitía los asesinos en serie como despuésharían varios gobiernos democráticos. Era igual que alotro lado del muro de Berlín y más allá, en la UniónSoviética, donde el decreto prohibía los asesinos seriales:la Bestia de Rostov simplemente no existe.

En el resto de la tierra los asesinos de repeticiónpueden verse por doquier: en Alemania, en Francia, enInglaterra… pero en España no existen porque la autori-dad los niega. Y lo hace con tanta convicción que algu-nos policías se creen que son entes de ficción inventadospor periodistas. Un asesino en serie es un catálogo del mal.Y todos los asesinos en serie ocultan la llave del misterio:cualquiera puede revelar el gran secreto. ¿Por qué matan?Uno cualquiera de ellos podría delatar a todos losdemás, pero la sociedad alegre y confiada comienza pornegar su existencia y luego no cree en su poder. Mientraslos asesinos especializados en ancianas matan casi todos losdías, los que prefieren a los niños los secuestran sin contra-partida, y los que prefieren mujeres sacian su sed en susangre.

España es un país de 14.000 desaparecidos inquietan-tes donde se pierden niños y mujeres que no regresan

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 12

Depredadores humanos

13

jamás. España es un país que juega a ser cartesiano peropasa por ignorante, donde lentamente la ciencia de lacriminología toma el relevo a la barbarie.

En 1958, José María Jarabo pone en práctica unaforma de matar genuinamente americana, capaz deacabar con cuatro vidas en un solo fin de semana. Perono será hasta el reciente diciembre de 2010 cuando laprensa remilgada hable abiertamente de serial killers ysea capaz de dar una lista de nombres, posibles crimina-les de repetición.

Hablan de Francisco García Escalero, presuntomendigo psicótico que mordía el corazón de sus vícti-mas, supuesto autor de once asesinatos de vagabundos ypersonas sin hogar. Su período de actuación fue de 1987a 1993. Conceden el título de mayor asesino en serie dela historia de España a Manuel Delgado Villegas, alias elArropiero, que llegó a confesar 48 asesinatos y fue dete-nido en 1971 en El Puerto de Santa María. Era violadory necrófilo. Solía visitar de noche los cadáveres de susvíctimas y abusaba de ellos.

El asesino de ancianas de Santander era el matavie-jas que dio muerte a dieciséis mujeres en un año. JoseAntonio Rodríguez Vega era albañil y aprovechaba suoficio para atacar a mujeres que se parecían lejanamentea su madre. Rodríguez Vega fue apuñalado en la cárcelde Topas, Santander, donde le mató el preso llamadoZanahorio: «He matado al Mataviejas», dijo a la televi-sión. Cumplía 440 años de condena por arrebatar lavida a 16 mujeres, de entre 61 y 93 años.

Otro de los admitidos en esta selección de urgencia enla multinacional del crimen es Joaquín Ferrándiz, el Quijote

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 13

JANIRE RÁMILA

14

de Castellón, que se ofrecía a ayudar a jóvenes a las quemataba. Era un tipo atractivo y educado.

Y se incluye a Alfredo Galán Sotillo, un militar,apodado el Asesino de la baraja porque firmó sus actosarrojando un naipe español sobre el cadáver. Le condena-ron a 142 años de cárcel tras ser considerado autor de lamuerte a tiros de cinco personas. Sembró el pánico en el2003 en Madrid con una pistola Tokarev reglamentaria enel ejército ruso.

Los asesinos en serie más conocidos son de géneromasculino, pero hay muchas mujeres como las grandesenvenenadoras. Pese a lo avanzado de la ciencia crimi-nal, todavía hoy capturar a un psicópata sigue siendoun trabajo para los mejores especialistas. No digamos paraatrapar asesinas de ancianas como Remedios Sánchez oEncarnación Jiménez que suelen atacar a sus víctimascuando más vulnerables parecen.

Los asesinos en serie se mueven por un impulso queles empuja a matar y suelen dejar un tiempo de descansoentre uno y otro crimen, momento que aprovechan paramejorar su técnica. Matar para ellos es una diversión, unauténtico vicio que les convierte en los más poderosos.Pueden ser encontrados en cualquier civilización, desde eltrópico al ártico, desde los tiempos de antes de la historiahasta el ciberespacio. Son una raza fuerte, en perfectoestado de expansión y crecimiento.

Francisco Pérez Abellán

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 14

PRESENTACIÓN

Asesinos en serie los ha habido siempre, en todas las épo-cas y en todas las culturas. Por ello no puede asegurarse,como dicen algunos, que son un producto exclusivo denuestro tiempo. Desde el caso de Sawney Bean, que asesi-naba y robaba a transeúntes en la Escocia del siglo XV paradespués devorarlos, hasta el más reciente suceso del asesi-no de la baraja, la historia nos ha demostrado que nosenfrentamos a un acontecimiento repetitivo en el tiempo.

Para algunos este puede ser un pensamiento nega-tivo, al considerar triste el hecho de que no hayamossido capaces de erradicar un tipo de criminalidad tanpersistente. Y quizá sea una percepción acertada, perocomo veremos en este libro la solución no es tan fácil.

Primeramente por el desconocimiento que aúnpersiste hacia estos criminales, hacia los motivos e impul-sos guardados en sus mentes que les llevan a matar y,seguidamente, por el desconocimiento hacia el propio

Depredadores humanos

15

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 15

origen de la psicopatía y la psicosis, malformacionesmentales que subyacen en prácticamente la totalidad delos asesinos seriales.

En este sentido, caminamos con cientos de años dedesventaja.

En 1404 nacía en Francia el barón Gilles de Rais,conocido por ser uno de los generales que acompaña-ron a Juana de Arco en su guerra para expulsar a losingleses de suelo francés. Desde que su padre fallecieseen 1415, De Rais se había convertido en el únicoheredero de unos dominios que se extendían desdeBretaña hasta Poitou. Un poder desmesurado que fuela perdición para decenas, quizá cientos de niños yadolescentes de las aldeas cercanas a sus castillos deChamptocé, Machecoul y Tiffauges.

Por testimonios de sirvientes y compañeros de armasque testificaron contra su señor en el posterior juicio al quefue sometido, hoy sabemos que De Rais gustaba de secues-trar, sodomizar, estrangular y decapitar personalmente aesos desdichados. «Unas veces eran decapitados y des-cuartizados; otras los degollaba, dejando su cabeza unidaal cuerpo; otras les rompía el cuello con un palo; y otrasles cortaba una vena de la garganta o de otra parte delcuello, de manera que la sangre de los susodichos niñoscorría abundantemente. Mientras los niños agonizaban,Gilles se agachaba sobre los cuerpos de los niños paraver cómo exhalaban sus últimos suspiros», relatóimperturbable en el mencionado juicio su compañerode fechorías, Griart.

Ante tales acusaciones y también con la ayuda de latortura, Gilles de Rais sólo pudo confesar: «Desde la época

JANIRE RÁMILA

16

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 16

de mi juventud he cometido muchos grandes crímenescontra Dios y los Diez Mandamientos, crímenes aúnpeores que estos de los que se me acusa». El 26 de octubrede 1440 era ejecutado en la horca sin saberse el númeroexacto de víctimas dejadas atrás. Algunos libros aseguranque 140, otros más de 300.

Unos quinientos años después de estos hechos, en1923, comenzaron a desaparecer niños en la localidadalemana de Düsseldorf. La policía está desconcertada yno tiene ningún sospechoso al que investigar. Los cuer-pos de las víctimas, algunas de cinco y nueve años deedad, aparecen salvajemente agredidos, con las gargantascortadas y signos de vampirismo. El asesino confesaríamás tarde haber bebido su sangre caliente mientrasemanaba de los cortes. Su nombre era Peter Kürten, hoymás conocido en los anales del crimen como el Vampiro deDüsseldorf. La detención se produjo el 24 de mayo de1930 gracias a la delación de su esposa, a la que él habíaconfesado previamente sus crímenes. «No tengo ningúnremordimiento. Cuando recuerdo mis actos no me aver-güenzo, recordar todos los detalles me hace disfrutar»,dijo el detenido, para concluir tras escuchar su sentenciaa muerte: «Después de que me decapiten podré oír por unmomento el sonido de mi propia sangre al correr pormi cuello… Ese será el placer para terminar con todoslos placeres». Fue guillotinado el 2 de julio de 1931,acusado de nueve asesinatos y el intento de otros siete.

Dos casos separados casi 500 años entre sí, perotremendamente semejantes en sus puntos más impor-tantes: asesinatos fríos y crueles, asesinos movidos poruna búsqueda de placer irrefrenable, falta de remordi-

Depredadores humanos

17

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 17

mientos durante el juicio, víctimas desamparadas… Nocrean que he rebuscado mucho en mis archivos paraencontrar dos casos tan parecidos. Ojalá hubiera sidoasí, pero más bien ha sido lo contrario. Los asesinosseriales llevan siglos conformando un patrón común quesólo se desvía en pequeños detalles, como la elección de untipo u otro de víctimas, el modo de matarlas, la mayor omenor permisividad de la época que les tocó vivir… Porlo demás, la historia siempre es la misma.

En este libro hablaremos de todo ello. Y lo haremoscon sinceridad, sin ocultar la dureza de esta realidad. Poresto, discúlpenme si algunas páginas les parecen espe-cialmente difíciles de leer. Lo entiendo, son historiasdifíciles de digerir, pero repito, así es la realidad en tornoa los asesinos seriales. He decidido hacerlo así porque siqueremos afrontar la verdad, debemos hacerlo de unaforma seria y madura, no leyendo únicamente lo quenos gusta, también lo que no nos gusta. Por el contrario,también les aseguro que no habrá cabida para el sensa-cionalismo, ni para las invenciones gratuitas. Ese será micompromiso en las próximas líneas.

Mi otro compromiso será para las víctimas, lasgrandes olvidadas, las doble, triplemente maltratadas.Creo sinceramente que todos los libros escritos hasta elmomento sobre el mundo de los asesinos seriales las hansilenciado y han centrado la atención exclusivamente enlos criminales. No me parece justo.

Vivimos en un mundo en el que la violencia parecehaberse adueñado de todos los ámbitos. Los medios decomunicación sólo nos informan de los hechos consu-mados, pero no de lo que queda detrás de ellos, de los

JANIRE RÁMILA

18

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 18

miles, millones de personas que sufren a diario esaviolencia y que muy pocas veces tienen la oportunidadde expresarse. Algo de perverso existe cuando a un viola-dor o a un asesino se le ofrecen contratos millonariospara relatar sus delitos en televisión, mientras que susvíctimas, las que sobrevivieron, continúan con trata-mientos psicológicos en un intento de encauzar una vidaque se vio rota injustamente. Para ellos no hay contratosmillonarios.

Si deseamos un mundo más humano, ya es hora decomenzar a rebelarnos contra estos procederes.

Y mi tercer foco de atención se centrará en las moder-nas técnicas de investigación utilizadas para atrapar a losasesinos seriales y en los agentes de la ley, a menudo vili-pendiados y cuestionados, olvidando que la inmensamayoría de ellos son enormes profesionales que velanpor nuestra seguridad, poniendo demasiadas veces enriesgo su propia vida.

Todos juntos conforman lo que podríamos denomi-nar el mundo de los asesinos en serie y que ya es horacomencemos a repasar. Pero antes permítanme un apuntemás: no se dejen vencer por la tristeza cuando lean losprimeros capítulos. Como el rayo de sol que deslumbraentre las nubes de una terrible tormenta, así a medidaque vayan pasando las páginas iremos recuperando laesperanza perdida.

San Sebastián, a 5 de noviembre de 2010

Depredadores humanos

19

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 19

LOS ASESINOS EN SERIE

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 21

1

ENTRANDO EN LA MENTEDEL ASESINO SERIAL

La esencia del mal

La definición comúnmente aceptada de asesino serial es lade una persona que ha matado al menos en tres momen-tos y lugares diferentes separados con nitidez y mediandoun espacio de tiempo suficiente entre uno y otro crimen.Por suficiente debe entenderse que no sean muertes simul-táneas, sino espaciadas en intervalos que pueden ir desdevarias horas hasta días, meses e, incluso, años.

La definición fue elaborada por el Departamento deCiencias de la Conducta del FBI para distinguir entre losasesinos múltiples (mass murderer), aquel que mata acuatro o más personas en un solo acto de violencia y en unmismo escenario; de los asesinos en serie (serial murderer).Así, la masacre de Columbine, la escuela de secundaria enColorado (Estados Unidos) donde el 20 de abril de1999 Eric Harris y Dylan Klebod, de 18 y 17 añosde edad respectivamente, mataron a tiros a 15 personas e

23

Depredadores humanos

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 23

hirieron a otras 24 pertenece a la primera categoría, mien-tras que los cinco asesinatos oficiales cometidos por Jack elDestripador, entre agosto y noviembre de 1888 en el londi-nense barrio de Whitechapel, se encuadran en la segunda.

De este Departamento de Ciencias de la Conductadel FBI hablaremos profusamente a lo largo del libro,pero por ahora baste decir que sus integrantes son losmayores expertos mundiales en cuanto a criminalesseriales se refiere. Y no sólo en lo relativo a asesinos,también a violadores o pirómanos. El departamento seencuentra ubicado en la central del FBI en Quántico(Virginia) y para que nos resulte más familiar basta conver la película El silencio de los corderos (JonathanDemme, 1991). Si recuerdan, nada más comenzar elfilme nos encontramos con la protagonista ClariceSterling (Jodie Foster) entrenando en una zona boscosay acto seguido penetrando en unas oficinas. Bien, esas

JANIRE RÁMILA

24

Entrada a la sede del FBI en Quántico, lugar de entrenamientopara nuevos reclutas.

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 24

oficinas son el mencionado Departamento de Cienciasde la Conducta, hoy rebautizado como Unidad de ApoyoInvestigativo (BSU). Al no lograr la autorización del FBIpara filmar en sus instalaciones, el director optó porrecrearlas en el plató al milímetro, con lo que ya sabe-mos cómo es esta unidad por dentro.

La BSU nació en 1974 gracias a la iniciativa de dosagentes especialmente concienciados con el problema delos asesinos seriales, Howard Teten y Pat Mullany. Hastaese instante, los crímenes cometidos por los serial killer,como también se les denomina, recibían el nombre de«asesinatos cometidos por desconocidos» para diferenciar-los de aquellos en los que las víctimas morían a manos dealgún conocido, generalmente un familiar. Y es que muypoco o casi nada se sabía sobre ellos en aquel tiempo.

Como se ha dicho en la presentación, asesinos serialeslos ha habido siempre, aunque no siempre se les ha consi-

Depredadores humanos

25

Academia del FBI en Quántico, Virginia, el organismo policialmejor preparado para la lucha contra los asesinos seriales.

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 25

derado como tales. Hasta bien entrado el siglo XIX, los fami-liares y vecinos de las víctimas no podían asimilar que unapersona actuase con tanto sadismo y desprecio por la vidahumana. La única explicación posible pasaba porque algúndemonio le hubiese poseído, controlando su voluntad parahacer el mal. No eran personas, sino demonios de la noche,licántropos o vampiros. En la mentalidad de nuestros ante-pasados no cabía otra explicación para que alguien matasea sus semejantes sin motivo aparente. En España tenemosuno de los ejemplos mejor documentados y para conocer-lo retrocederemos hasta el año 1852, a la pequeña aldeagallega de Allariz, situada a medio camino entre Orensecapital y la frontera con Portugal.

Por ese tiempo los vecinos de Allariz y de las aldeascercanas se muestran aterrorizados. Desde hace unos añosson ya varias las vecinas de los alrededores que han dejadode dar señales de vida. Las primeras fueron ManuelaBlanco, de 47 años, y su hija Petra, de 6. Emigraron deGalicia para comenzar una nueva y mejor vida comosirvientas en la pujante Santander, pero nadie sabe si llega-ron. Más tarde sucedió lo mismo con Benita, hermana deManuela y de 31 años y con su hijo Francisco, de 10. Trasellos desaparecieron Josefa de 43 años y su hijo adoles-cente, y Antonia Rua con sus hijas menores, Peregrina yMaría. Ninguna carta ha llegado hasta los familiares deja-dos en Galicia y ni una sola peseta han enviado para paliarla pobreza de quienes quedaron en las aldeas.

En los vecinos comienza a resonar un nombre, ManuelBlanco Romasanta, el gentil buhonero de Allariz que seprestó a conducirlas hacia el Este a través de caminos sólopor él conocidos. De momento sólo es una intuición, pero

JANIRE RÁMILA

26

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 26

cuando los hermanos de Benita y Manuela se topan conuna mujer que lleva puesta ropa de las dos desaparecidasvendida por el buhonero, la sospecha adquiere fuerza yla Guardia Civil procede a la detención de Romasanta.No hay escapatoria posible y el detenido confiesa susfechorías. Es más, acompañado por el juez instructorconduce a los policías hasta el lugar de los crímenes,donde les explica cómo destrozó sus frágiles e indefensoscuerpos. Los de 13 víctimas.

El relato es tan espeluznante que nadie puede compren-der cómo un afable buhonero ha sido capaz de asesinar deforma tan sangrienta y enseguida se extiende el rumorde que Romasanta es, en realidad, un hombre lobo. Elpropio juez acepta esta explicación, iniciándose un procesoque aún puede ser consultado en el Archivo Histórico delReino de Galicia bajo el nombre Causa 1788, del HombreLobo. Encontrando en este giro una posible salvación,Romasanta asume la identidad de licántropo, inventán-dose un relato donde la luna llena, la maldición delséptimo hijo varón y una irresistible sed de sangre humanason las protagonistas. La escenificación le saldrá tanbien que en 1853 la reina Isabel revoca la pena de muerteen garrote vil por la de cadena perpetua.

PSICÓPATAS Y PSICÓTICOS

Afortunadamente, mientras esto sucedía en España,en Europa la percepción hacia estos criminales comienzaa modificarse. La aparición del psicoanálisis, junto a las

Depredadores humanos

27

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 27

28

JANIRE RÁMILA

teorías revolucionarias de Freud y Jung, pondrá el acentoen la mente humana. Los hechos delictivos especial-mente crueles ya no son promovidos por agentes diabó-licos, sino por el propio individuo, por su mente. Es unavance muy importante, pero en cierta medida aúninmaduro, ya que los asesinos en serie son consideradoslocos, enfermos mentales, lo que pronto veremos no escierto en la mayoría de los supuestos.

Uno de los pocos profesionales que afronta la cues-tión sin prejuicios es Richard Krafft-Ebing, autor en1886 del primer libro dedicado a las perversiones sexua-les, Psychopathia sexualis. Este famoso psiquiatra en laépoca tuvo la fortuna de poder examinar al italianoVincent Verzeni, asesino confeso de varias jóvenes entre1867 y 1871. A pesar de que Verzeni bebía la sangre desus víctimas, síntoma de locura para sus colegas, Krafft-Ebing constató que en ningún momento el detenido habíaperdido el control sobre sus actos y que era el móvil sexuallo que le había llevado a matar, demostrando una preme-ditación no compatible con un estado de locura.

Tan pronto como sujetaba a la víctima por el cuelloexperimentaba una excitación sexual. Le daba exacta-mente igual que las mujeres fueran viejas o jóvenes,feas o hermosas, para sentirse excitado. Por lo generalle satisfacía el simple hecho de presionarles la gargantay las dejaba vivir. En los dos casos de asesinato lasatisfacción sexual se demoró en llegar y siguió apre-tando hasta que murieron. Este acto de estrangula-miento le proporcionó una gratificación superior a lade una masturbación.

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 28

El psiquiatra RichardKrafft-Ebing fue uno de

los primeros expertos en profundizar con

seriedad en la mente de los asesinos seriales.

29

Depredadores humanos

Con sus conclusiones, Krafft-Ebing se había adelan-tado casi cien años a la que quizá sea la más importanteinvestigación realizada sobre la mente de los asesinos seria-les. Su protagonista fue el ya mítico ex agente del FBIRobert Ressler, creador del término “asesino en serie”. En1978, Ressler obtuvo la autorización del FBI para desarro-llar su Proyecto de Investigación de la PersonalidadCriminal (PIPC). La idea era simple: entrevistar a los asesi-nos en serie encerrados en las prisiones norteamericanaspara indagar en las motivaciones que les llevaron a matar,profundizar en su personalidad, su infancia, adolescen-

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 29

cia… En definitiva, en todos los aspectos que fueranimportantes para comprender cómo funciona la mente deestos criminales.

La tarea no fue fácil. Muchos de los encerrados senegaron a recibir a Ressler y otros tantos de los que sí lohicieron, aceptaron simplemente por creer que diciendolo que el agente deseaba escuchar se les rebajarían laspenas, de muerte o cadena perpetua casi todas. No fue así,claro está. Pero hubo más problemas. Enseguida Resslerpercibió que estos hombres son grandes mentirosos, porlo que hicieron falta más entrevistas de las previstas paraextraer algo de verdad en aquellas declaraciones.

Para hacernos una idea de la gente a la que entre-vistó Ressler, basta mencionar los nombres de JeffreyDahmer, el Carnicero de Milwaukee, autor de 17 muer-tes; John Wayne Gacy, asesino de 33 personas o TedBundy, con 23 asesinatos probados a sus espaldas.

Pero Ressler era un hombre de tesón y paciencia,con lo que el resultado final resultó tan satisfactorioque el PIPC fue continuado por otros agentes tras lasalida de Ressler del FBI. Aún hoy sigue en activocon nuevos presos a los que interrogar. A las conclu-siones extraídas por el PIPC sobre el mundo de losasesinos seriales deben añadírsele las logradas porestudios realizados en universidades privadas y públi-cas, hospitales, centros psiquiátricos; y las investiga-ciones realizadas por criminólogos independientes,psicólogos, psiquiatras…

De este modo y con datos bien procesados en lamano, ¿qué podemos comenzar a decir sobre los asesi-nos seriales? En primer lugar, la íntima relación exis-

JANIRE RÁMILA

30

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 30

tente entre ellos y dos desviaciones mentales: la psico-patía y la psicosis.

La psicosis es una enfermedad mental que provocaen quien la padece una alteración de su sentido de la rea-lidad. El psicótico construye un mundo propio en el queel bien y el mal se mezclan, llevando al individuo a no serconsciente de sus actos. El entorno, los valores, las nor-mas que son comunes para nosotros no rigen del mismomodo en sus cerebros dañados, originando a menudosituaciones llamativas. Para no llevar a equívocos, notodos los psicóticos son peligrosos, de hecho, la inmensamayoría son totalmente inofensivos, pero a veces algunosfactores se aúnan convirtiéndolos en asesinos. Lo quesucede con los enfermos mentales es que los medios decomunicación sólo nos hablan de aquellos que han come-tido actos reprobables y especialmente crueles, originandoen el espectador la sensación de que son gente con la que esmejor no tratar.

Una de estas historias más paradigmáticas de esta rea-lidad sesgada es la de Richard Trenton Chase, el joven de27 años de edad que en 1977 inició su escala criminal aca-bando fortuitamente con la vida de su vecino AmbroseGriffin. Salió de su casa, disparó al azar su rifle de caza enel barrio residencial y la mala fortuna provocó que la balaimpactara en Ambrose Griffin.

Desde siempre Chase se había caracterizado por unapersonalidad huraña con los humanos y cruel con losanimales, a los que torturaba y quemaba por pura diver-sión. Desde aquel 1977 todos le conocerían por la espe-cial brutalidad desarrollada en sus víctimas, a las queacuchillaba, descuartizaba y destripaba para llevarse a su

Depredadores humanos

31

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 31

piso las vísceras que más le atraían. Luego las guardaríaen cubos o recipientes de plástico. Su afición a beber lasangre de los cuerpos desmembrados, bajo la creencia deque la suya se estaba convirtiendo en polvo y era necesa-rio regenerarla, le valió el sobrenombre de el Vampiro deSacramento. En el posterior juicio, donde habló de unaconspiración promovida hacia él por agentes extraterres-tres y grupúsculos nazis, el detenido se mostró como loque realmente era, una persona mentalmente enfermasin ningún control médico o familiar.

Sin embargo, no quiero en este libro ahondar enejemplos muy manidos, por lo que me iré deteniendoen nombres poco o menos conocidos, como el de Herbert

JANIRE RÁMILA

32

A la izquierda, Richard Trenton Chase, ejemplo del perfectoasesino psicótico. Según su mente, tenía que matar para regenerar

su sangre que estaba convirtiéndose en polvo.A la derecha, una de sus víctimas.

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 32

Mullin, el hombre bajito y delgado –medía un metrocincuenta y dos y pesaba 54 kilos–, al que sus vecinos cali-ficaban como una persona sana y normal. Al menos así loveían hasta que terminó sus estudios secundarios a finalesde los sesenta en la localidad californiana de Santa Cruz.En ese instante Mullin comenzó a coquetear con la mari-huana y el LSD, sustancias que aceleraron de tal forma suesquizofrenia paranoide que su personalidad y aspectoexterior cambiaron radicalmente.

La esquizofrenia paranoide es un tipo de psicosiscaracterizada en su aspecto más común en que el enfer-mo toma informaciones y datos sesgados de diferentesfuentes, creándose en su mente una ilusión que puedellevarle a creerse el centro de una conspiración o el ele-gido para realizar un determinado cometido, por poneralgunos ejemplos. Estas creencias suelen venir acompa-ñadas de voces o imágenes sólo perceptibles por el suje-to. Aunque la inmensa mayoría de estas personas sondel todo inofensivas y pueden llevar una vida casi nor-mal si toman la medicación prescrita, los crímenes quecometen son tan horribles que como antes apuntaba laira popular lleva a estigmatizar a todos los enfermosmentales.

Tras su incursión en las drogas el aspecto y carácterde Herbert Mullin mutan radicalmente. Durante unaépoca se le ve con atuendo hippie, pasando de repente avestir como un ejecutivo. Hasta entonces había tenidorelativo éxito con las chicas, pero como ninguna aceptasus propuestas de matrimonio, Mullin decide conver-tirse en gay. Estaba claro que no lo era y los gays con losque entabla contacto enseguida le rechazan.

Depredadores humanos

33

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 33

Durante los siguientes meses Mullin se entrena paraser boxeador profesional, se presenta voluntario en elEjército sin lograr ser aceptado, convive con una mujermucho mayor que él y mentalmente enferma, viaja a Hawaipara profundizar en las religiones orientales… ¿Qué estabasucediendo? Simplemente que Mullin no encontraba sucamino y como suele decirse popularmente, daba palos deciego. Pero la situación es muy grave. A sus 25 años deedad Mullin se ha convertido en un inadaptado social, esincapaz de permanecer en un mismo trabajo más de dossemanas seguidas y no tiene arraigo familiar ni estabilidademocional.

Su mente forja la creencia de que si California noha sucumbido aún al gran terremoto, es porque la gue-rra de Vietnam ha dejado las suficientes víctimas esta-dounidenses como para aplacar la ira de la naturaleza.Por ello, cuando en 1972 se vislumbra el final de esaguerra tan impopular, Mullin decide proseguir con la«ofrenda» de sangre para evitar el gran terremoto. Laprimera víctima es un vagabundo de 55 años al querecoge en su coche. Aprovechando un descuido le partela cabeza con un bate y abandona su cuerpo en un bos-que cercano. Dos semanas después recoge a otraautostopista a la que mata clavándole un cuchillo enel pecho. Arrastra su cuerpo a otro bosque, le abre elabdomen y cuelga las vísceras de diferentes ramas paraobservar si estas se encuentran contaminadas. Su menteasociaba el aumento de la contaminación con la llegadadel terremoto.

Cuatro días después de ese crimen, Mullin entra enun confesionario, a 24 kilómetros de Santa Cruz, y mata

JANIRE RÁMILA

34

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 34

a golpes y cuchilladas al cura, según él, porque este sehabía ofrecido voluntario para ser el próximo sacrificado.

A esas alturas la policía ya ha encontrado el primercadáver, pero es incapaz de relacionarlo con el asesinatodel cura. La segunda víctima tardaría aún varios meses enser localizada. Para no alargarme demasiado diré queen los días siguientes Mullin asesinó a nueve personasmás. Sólo cuando mató a la duodécima, de un dispa-ro frente a la casa de su padre, la policía logró dete-nerle. En el juicio quedó patente su enfermedad men-tal, a pesar de lo cual fue encerrado con criminalesprofesionales totalmente cuerdos.

La otra categoría mencionada es la de los psicópatas,mucho más peligrosos que los psicóticos por dos cuestio-nes principales. La primera porque suelen ser personasperfectamente integradas en la sociedad, y la segunda por-que cuando desatan su furia incontrolada, la tendenciacomún es que se conviertan en asesinos seriales. Quizápor esto el profesor de Psicología en la Universidad deValencia y gran experto criminal, Vicente Garrido Genovés,les califique como «el ser humano más peligroso que existe».

La puntualización más importante que debemos decirsobre ellos es que no son enfermos mentales, repito, no sonenfermos mentales. Ahondaré más profundamente sobreeste detalle en el capítulo cuarto, pero como adelanto bastedecir que el no ser un enfermo mental implica saber dife-renciar perfectamente el bien del mal. Como se ha consta-tado, los psicóticos se caracterizan por ver la realidad deforma totalmente distorsionada, pero los psicópatas la vencomo es y por ello saben que matar está prohibido y que sison detenidos acabarán en la cárcel. Para ejemplificarlo,

Depredadores humanos

35

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 35

aquí está la frase que el asesino serial Henry Lee Lucas dijoa la policía al ser detenido: «Ya sé que no es normal queuno mate a una chica sólo para tener relaciones sexualescon ella». Este hombre había iniciado en 1930 su escaladacriminal apuñalando a su madre mientras dormía. Teníaentonces 23 años de edad.

Por este crimen fue internado en varios hospitales,donde se le diagnosticó como psicópata sádico con desvia-ciones sexuales y sadismo, pese a lo cual recibe el alta añosdespués. El mismo día que sale del hospital asesina a dosmujeres, dando rienda suelta a sus instintos homicidas tantotiempo reprimidos en el hospital y que provocarán su deten-ción el 11 de junio de 1983. Para entonces ya había matadoa 157 personas. En una entrevista para televisión dijo: «Yoera el terror de las mujeres. Para mí, no debían existir. Lasodiaba y quería destruir cuantas más mejor».

Explicadas las diferencias más sustanciales entre psi-cóticos y psicópatas, hay que realizar otras puntualiza-ciones importantes. La primera es que no todos los ase-sinos seriales pertenecen siempre a uno de estos dos gru-pos, aunque las estadísticas nos indican que la mayorparte de ellos sí son encuadrables en ellos. Estudiosrecientes sitúan el número de asesinos en serie psicóticosentre un 10-20%. El porcentaje restante es casi íntegra-mente para los psicópatas.

La segunda acotación: no todos los psicópatas poseenel mismo grado de psicopatía y, por ende, no todos termi-nan convirtiéndose en criminales y mucho menos en asesi-nos seriales. Para hacernos una idea de la incidencia de estaanomalía conductual en el mundo, la OrganizaciónMundial de la Salud señaló en 2003 que el 20% de la

JANIRE RÁMILA

36

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 36

población española padecía algún grado de psicopatía. Tresaños antes había calculado que en Estados Unidos vivíandos millones de psicópatas, de los que 100.000 residían enNueva York. Así, en propiedad habría que hablar de psicó-patas y de psicópatas asesinos, pero me permitirán que youse los términos psicópatas y asesinos seriales desde ahoraindistintamente para agilizar la lectura. Aunque, eso sí,tengan claras las puntualizaciones mencionadas.

¿Cuáles son las características principales de lospsicópatas? La psiquiatría divide su mente en dos áreasbien diferenciadas, la que engloba su personalidadesencial y la centrada en su estilo y forma de vida.Respecto a la primera, los psicópatas se caracterizanpor ser personas locuaces, de fuerte encanto personal,aunque si se profundiza se observará que este encantoes meramente superficial. Es decir, los psicópatas sonatractivos en un primer momento, saben conversar, sersimpáticos, agradar…pero cuando se les trata másprofundamente, como pueden hacerlo unos padres ouna pareja, es cuando se vislumbra con claridad suscarencias afectivas.

En casi todos los libros que leamos sobre el temaencontraremos el nombre de Ted Bundy como para-digma de psicópata encantador y elocuente. Y así lodescribían quienes le conocieron, como alguien «atrac-tivo y cautivador». En un informe realizado durante suépoca de estudiante universitario, uno de sus profeso-res lo catalogó como «un joven maduro muy responsa-ble y estable emocionalmente. No consigo encontrarleningún defecto significativo». Claro que para entoncesTed Bundy pasaba por ser un estudiante brillante, envi-

Depredadores humanos

37

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 37

dia de todos sus compañeros que le observaban atónitosaprendiendo chino y cursando varias carreras a la vez.Una pena que esta progresión se cortara abruptamentecuando Bundy se enteró de que quien realmente consi-deraba su hermana era en realidad su madre y de que lachica con la que llevaba un tiempo saliendo rechazase suproposición de matrimonio.

Bundy tiene en ese instante 21 años de edad y suvida cambia por completo. En 1973 comete su primerdelito. Sodomiza, estrangula y degüella a una autostopis-ta de 15 años. Decidido a seguir matando, idea un ardidpara atraer a las futuras víctimas que demuestra el altogrado de organización de este criminal. Escayolándose el

JANIRE RÁMILA

38

Ted Bundy, uno de los asesinos más prolíficos de los EstadosUnidos y ejemplo de criminal organizado.

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 38

brazo, simula una avería en su coche Volkswagen Beetley pide ayuda a las jóvenes que pasan junto a él, bienpara subir algún mueble o para arrancar el vehículo.Estas, al ver su brazo enyesado, se prestan a ayudarle,momento que él aprovecha para golpearlas en la cabeza,dejarlas inconscientes e introducirlas en la parte traseradel vehículo. Para que la trampa funcione, Bundycuida su aspecto físico y utiliza palabras que inspirenconfianza.

Con este y otros ardides matará a un número aúnindeterminado de mujeres, siendo detenido en 1978 ycondenado a muerte por 30 asesinatos probados. Fueejecutado en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989.

Depredadores humanos

39

Coche Volkswagen en el que Ted Bundy secuestraba a sus víctimas.Actualmente expuesto en el museo del crimen de Estados Unidos.

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/18/2011 4:32 PM Página 39

Pero Bundy no es sólo el perfecto ejemplo del psicó-pata asesino y encantador, también lo es del psicópatamaestro del engaño, la segunda característica asociada aestas personas.

Por lo general, ya que nos movemos en términos esta-dísticos, los psicópatas son gente mentirosa, manipuladora.La mentira se convierte en una forma de vida y les acom-paña desde su nacimiento hasta su muerte. Mienten cuan-do están libres, cuando son interrogados, cuando están apunto de ser ejecutados; mienten a sus familias, a sus ami-gos, a sus abogados… La única ocasión en la que se haconstatado una sinceridad real es cuando son detenidos porprimera vez. Este es un momento muy delicado para elcriminal, porque la invulnerabilidad de la que han disfru-tado hasta entonces se quiebra y su mente afronta el des-tino que puede llegar: la cárcel o la pena de muerte. Unejemplo más para demostrar que saben distinguir perfec-tamente el bien del mal.

En esos instantes, durante los interrogatorios inicia-les y si las pruebas son lo suficientemente concluyentes,el asesino confesará casi con total seguridad. Sin embargo,cuando observan que el proceso judicial será largo y quepor el momento no tienen nada qué temer, rápidamenterecuperan la confianza perdida y vuelven a refugiarse enla mentira. Es asombroso que en esas condiciones, connumerosas pruebas en su contra, sigan confiando en quesu capacidad persuasiva les evitará cualquier sentenciaque no sea la exoneración de los cargos imputados, peroasí es.

Quienes pudieron entrevistar a Ted Bundy en pri-sión recuerdan que este proclamaba siempre su inocencia

JANIRE RÁMILA

40

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 40

y que cuando advertía que se acercaba demasiado a unaconfesión, solía dar marcha atrás en sus palabras. Paraevitar caer en un renuncio comenzó a hablar con los perio-distas en tercera persona, disciplina en la que se convirtióen un experto.

A continuación copiaré parte de un texto aparecidoen el libro El único testigo vivo y recogido a su vez por elprofesor Garrido en su obra La mente criminal (Temas deHoy, 2007), donde los autores transcribieron parte de algu-nas entrevistas realizadas en prisión a Bundy. Estudie ellector atentamente la declaración, para comprender hastaqué punto llega el grado de manipulación y engaño deestas personas.

Para conversar (con una víctima) es necesario no parti-cipar en los aspectos personales del encuentro. Debe sercapaz de hablar de forma amistosa y desenfadada,como si (el asesino) estuviera viendo una película. Hade mantener la charla para que todo parezca que esalgo completamente normal y que ella no se alarme. Élno quiere que ella empiece a sospechar que puedehaber algún plan oculto. Esa es la razón por la que élno debe pensar en lo que va a suceder, porque eso lepondría nervioso y se traicionaría.

A este respecto, también fue muy clarificadora laentrevista que el citado ex agente del FBI, RobertRessler, mantuvo en prisión con John Wayne Gacy,autor de la muerte de 28 hombres. Esos son al menoslos que aparecieron enterrados bajo el sótano de sucasa.

Depredadores humanos

41

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 41

Gacy, que durante años se había mostrado como unimportante miembro de su comunidad, destacando en sufaceta de empresario de la construcción y como payasopara los niños en sus ratos libres, escondía una vida pri-vada dominada por una homosexualidad reprimida yunos instintos asesinos que serían el motivo de su ejecu-ción en mayo de 1944 por inyección letal. Con la prome-sa de un contrato de trabajo o de una relación sexualremunerada llevaba hombres jóvenes a su casa, donde losembaucaba, drogaba, ataba y estrangulaba con una cuer-da, una bolsa de plástico o con sus propias manos.

En la citada entrevista con Robert Ressler, Gacynegó todos los hechos, a pesar de que, recuerde el lec-tor, se encontraron 28 cadáveres enterrados en su casa.

JANIRE RÁMILA

42

John Wayne Gacy actuaba como payaso para los niños del barrio.Era un miembro muy respetado de su comunidad hasta que sedescubrieron 28 cadáveres enterrados bajo el sótano de su casa.

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 42

Además rechazó ser homosexual, aduciendo que sólo seacostaba con hombres por no disponer de tiempo paracortejar a las mujeres y por salirle más barato el encuen-tro sexual masculino. También afirmó haber realizadooperaciones secretas para el condado de Cook en el quevivía y haber servido en la Marina de Vietnam. Ambas afir-maciones se demostraron falsas, Gacy era un mentirosopatológico.

Ahora bien, ¿por qué mentir de forma tan descara-da pudiendo contrastarse fácilmente los datos aporta-dos? La respuesta se entronca con otra de las caracterís-ticas de estas personas: por la insatisfacción que sientencon sus vidas y los deseos de alcanzar la que siempre hanañorado. Esto, que es común a muchos de los mortales,adquiere en ellos unos tintes dramáticos, porque en subúsqueda de esa vida ideal no les importará quién caigaen el camino.

Lo que estos criminales intentan conseguir con susactos es convertirse en otra persona, ser alguien diferentede quienes son. El asesino serial busca transformar larealidad colindante mediante el asesinato, de la mismaforma que el drogadicto utiliza las drogas para evadirsedel mundo e introducirse en otro que le proporciona lapaz y el placer que ansía.

Cuando Edmund Emil Kemper III fue arrestadoen 1973, dijo a sus captores esto:

Yo creo que es una sociedad muy falsa, un mundo muyfalso, en el que la gente está tan ocupada traicionandotantas cosas con tal de poder existir y encajar en elgrupo que ha perdido de vista sus objetivos y metas

Depredadores humanos

43

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 43

personales. Yo estaba completamente perdido y muyamargado por esos valores falsos y esa existencia falsa,y decidí que no iba a ser yo quien arrancara las malashierbas, pues para ello habría tenido que matar a casitodo el mundo, sino que golpearía en lo que más dañome estaba haciendo, que era una zona, supongo quemuy profunda, en la que quería encajar con más fuer-za, y en la que no había encajado nunca, es decir, en elgrupo de los que están dentro.

Lo que Kemper deseaba, en definitiva, era encajar enla sociedad y al no lograrlo comenzó a matar como unmodo de venganza y también como un intento de cambiaro hacer desaparecer esa zona que, él comenta, tanto le des-agradaba. Por «zona» él llama a los alrededores del condadode Santa Cruz, en California, adonde había ido a vivir consus abuelos por el miedo que su madre tenía a que su pro-pio hijo violara a sus hermanastras. Kemper había nacidoen 1950 y desde muy pequeño mostró una extraña fascina-ción con la muerte. Acostumbraba a decapitar las muñecasde sus hermanastras y al menos en una ocasión decapitó aun gato, al que colgó en su habitación. A esta actitud noayudaba nada la increíble altura de Kemper, más de dosmetros. Este detalle y su fuerte complexión le convertíanen un gigantón de esos con los que nadie quiere cruzarse enun callejón oscuro.

Con los abuelos la situación empeoró hasta el puntode que una noche aprovechó que dormían para asesinarlos.En el primer centro hospitalario en el que se le interna esdiagnosticado como paranoico, y deciden su internamien-to en el Hospital Mental Estatal de Atascadero. Kemper no

JANIRE RÁMILA

44

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 44

se considera un criminal y con paciencia y una fuerte auto-disciplina logra convencer a sus médicos de que es aptopara la vida normal. Craso error por parte de los facultati-vos, que enseguida le ponen en libertad, contentos por losprogresos obtenidos en su paciente. Ya en la calle trabajaen una embotelladora y con el dinero ganado compra unautomóvil y una placa de policía. Desde siempre habíamostrado un gran interés por hacerse agente de la ley yhasta tuvo algunos conocidos policías con los que bebía enciertas ocasiones, pero de haberse presentado a la academia

Depredadores humanos

45

Edmund Emil Kemper III con sus más de dos metros de altura esposado tras su detención.

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 45

no habría superado el test psicológico. Tampoco lo inten-tó. De hecho, él en sí mismo no era apto para la vidasocial, lo que le producía una enorme frustración.

Aparentando ser un policía de paisano gracias a laplaca falsa, comienza a recoger autostopistas en las carre-teras cercanas. Luego las acuchilla, las lleva a su casa yahí las decapita y descuartiza. Esconde los miembros endiversos muebles y habitaciones o en lugares cercanos ala casa, como un barranco o el jardín. Incluso enterraráuna de las cabezas debajo de la ventana del cuarto desu madre. A veces guardaba los cuerpos medianamen-te enteros para tener durante días relaciones sexualescon ellos.

En la Semana Santa de 1973 los acontecimientosse precipitan. Kemper acude a la casa de su madre paramatarla a martillazos mientras duerme y le arranca lagarganta. Llama a una amiga de su madre por teléfonopara que vaya a la casa y también la mata. Esa noche seacuesta con ambos cuerpos y utiliza la cabeza de sumadre para jugar a los dardos, mientras medita entregar-se. Al día siguiente confiesa sus crímenes a la policía lla-mando desde una cabina de teléfono e inmediatamen-te es detenido. «Yo me sentía frustrado completamenteen mis sueños y deseos», fue una de sus primeras frases enprisión.

No me gustaría que se llevaran la impresión deque los psicópatas vienen de serie, que son todos igua-les. Como cualquier persona normal, un psicópata esdiferente de otro. Unos son más simpáticos que otros,otros huraños, unos inteligentes, otros no tanto. Laspelículas se esfuerzan por presentarlos como de una

JANIRE RÁMILA

46

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 46

inteligencia muy superior a la media, pero es unrecurso cinematográfico, nada más. Las únicas caracte-rísticas realmente comunes y persistentes en todosellos son la ausencia de remordimientos y la falta deempatía. Ni un solo psicópata criminal se ha arrepen-tido sinceramente de sus actos, algunos incluso hanlamentado no haber tenido más tiempo para seguirmatando. Y los que sí han demostrado ese arrepenti-miento… han mentido.

En cuanto a la falta de empatía, los psicópatas sonincapaces de ponerse en el lugar de otra persona. Eldolor de las víctimas no significa nada para ellos, por-que no aprecian ningún sentimiento que no sean lospropios. Esta es para mí la parte más atroz de los ase-sinos en serie, pensar que las súplicas de una víctimano sirven de nada mientras están siendo asesinadas ovioladas. Por esta circunstancia algunos expertos hanllegado a decir de ellos que se encuentran en la pirá-mide superior de la escala evolutiva. Yo no estoy deacuerdo con esa visión y tampoco quiero estarlo. Creosinceramente que la empatía es uno de los factoresque ayudan al ser humano a progresar como personay una de las razones por la que seguimos existiendocomo especie.

Para terminar con las características más destaca-bles inherentes a la psicopatía mencionaré la impulsi-vidad, la falta de responsabilidad, el deficiente controlde la conducta que domina sus vidas y, especialmente,su exacerbado egocentrismo. Conductas que el mayorexperto en psicopatía del mundo, el doctor Robert Harede la Universidad de Vancouver, resume en «un déficit en

Depredadores humanos

47

depredadoreshumanosDEF:Maquetación 1 1/13/2011 4:00 PM Página 47