Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

34
Índice 1.Introducción 2. Elabore un resumen de las Obligaciones en general, para lo cual deberá de leer y estudiar el contenido de los artículos 691 al 711 del Código de Comercio. 3. De acuerdo a lo establecido en los artículos 712 al 760 explique a que refieren los contratos y los actos unilaterales en general, elabore un resumen. 4. En qué consisten los Contratos Preparatorios, para lo cual tendrá que leer y analizar el contenido de los artículos 761 y 762 del Código de Comercio. 5.Conclusiones 6.Bibliografía 0

description

2. Elabore un resumen de las Obligaciones en general, para lo cual deberá de leer y estudiar el contenido de los artículos 691 al 711 del Código de Comercio.3. De acuerdo a lo establecido en los artículos 712 al 760 explique a que refieren los contratos y los actos unilaterales en general, elabore un resumen.4. En qué consisten los Contratos Preparatorios, para lo cual tendrá que leer y analizar el contenido de los artículos 761 y 762 del Código de Comercio

Transcript of Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Page 1: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Índice1. Introducción

2. Elabore un resumen de las Obligaciones en general, para lo cual deberá de leer y estudiar el contenido de los artículos 691 al 711 del Código de Comercio.

3. De acuerdo a lo establecido en los artículos 712 al 760 explique a que refieren los contratos y los actos unilaterales en general, elabore un resumen.

4. En qué consisten los Contratos Preparatorios, para lo cual tendrá que leer y analizar el contenido de los artículos 761 y 762 del Código de Comercio.

5. Conclusiones

6. Bibliografía

0

Page 2: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

1. Elabore un resumen de las Obligaciones en general, para lo cual deberá de leer y estudiar el contenido de los artículos 691 al 711 del Código de Comercio.-

De Las Obligaciones En GeneralTiene como objeto una prestación económicamente favorable, que corresponderá a un interés del acreedor. Y serán onerosas.

Se exigirá la diligencia de un comerciante en negocio propio, para el cumplimiento de obligaciones en el desarrollo de una actividad de empresa

Plazo para la ObligaciónSi no hay una fecha fijada para la obligación, el acreedor podrá exigirla inmediatamente, es necesario un plazo, el cual será fijado por el juez, en defecto de acuerdo entre las partes.Si lo establece el deudor, corresponderá también al juez su fijación, según las circunstancias;Si lo establece el acreedor, se fijará judicialmente, a petición del deudor que desee liberarse.

Mora por el incumplimiento de las obligaciones mercantilesNo hay términos de gracia o cortesía. El acreedor incurrirá en mora cuando no reciba el pago que se le ofrece o no realice los actos necesarios para que, el deudor pueda cumplir su obligación.

La mora del acreedor pone a su cargo el riesgo del incumplimiento de la prestación, por causas que sobrevengan y no sean imputables al deudor. Dejarán de correr los intereses y no se deberán los frutos de la cosa que no hayan sido percibidos por el deudor.

El acreedor deberá resarcir los daños que por su mora hubiere ocasionado, y pagará los gastos de conservación y de custodia de lo que debe.

El Ofrecimiento

Los efectos de la mora se producen desde el día del ofrecimiento, si éste es declarado válido por sentencia firme. Para que el ofrecimiento sea válido, se requiere:1. Que el acreedor sea capaz de recibir o que alguien pueda recibir por él2. Que se realice por quien puede válidamente cumplir;3. Que comprenda todo lo debido, incluyendo en su caso los frutos o

intereses, más la cantidad necesaria para cubrir los gastos que sean por cuenta del deudor;

1

Page 3: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

4. Que la obligación sea exigible;5. Que la oferta se haga personalmente al acreedor o en su domicilio; y6. Que se efectúe por medio de notario o de funcionario judicial.

El ofrecimiento puede subordinarse a la liberación de los bienes dados en garantíaEl ofrecimiento deberá ser real, cuando deban entregarse en el domicilio del acreedor, títulos-valores o cosas muebles.El ofrecimiento se hará por el requerimiento de recibir, si deben de entregarse en otro lugar cosas muebles y se hará constar en acta, de la que se dejará copia al acreedor.

Cuando el acreedor no admita el ofrecimiento real, o no lo recoja, el deudor puede liberarse por el Procedimiento ordinario de consignación o depositando las cosas en un establecimiento bancario (dinero o títulos-valores), o en un almacén de depósito, En el caso de no haber, podrá depositarse la cosa con un comerciante establecido.

En cambio si estos son aceptados por el acreedor o declarados válidos por sentencia firme, liberan al deudor y son irrevocables.

Las cosas que sean deteriorables o de difícil o costosa conservación podrán ser enajenadas después de hecho en vano el ofrecimiento de las mismas.

La enajenación se hará en la forma señalada para la prenda; el precio se depositará a disposición del acreedor.

En las obligaciones de hacerEl acreedor será constituido en minoría mediante el requerimiento de que reciba la prestación, o de realizar por su parte, los actos necesarios para hacerla posible.

Será nulo todo pacto que excluya o limite de antemano la responsabilidad de una empresa mercantil, por dolo o culpa de su personal, o de terceros a quienes utilice en el cumplimiento de las obligaciones propias de su giro, o la que resulte de la violación de normas de orden público.

El derecho de retención Cuando el crédito esta vencido (que derive de actos mercantiles), el acreedor puede retener los bienes muebles o inmuebles de su deudor que estén lícitamente en su poder, o los que tenga su disposición por medio de títulos-valores representativos y aunque estos sean transferidos a un tercero.El derecho de retención podrá ejercerse por créditos no vencidos, en los siguientes casos:

2

Page 4: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Cuando se declare al deudor en quiebra, suspensión de pagos o concurso, siempre que la deuda provenga de la enajenación, reparación o conservación del bien retenido; y

Cuando se haya decretado un embargo contra el deudor y no se encuentren bienes libres bastantes para practicarlo.

El derecho de retención cesará: Si el acreedor no toma acciones contra el deudor dentro de los 15 días

que sigan a la fecha en que se hubiere negado a devolver la cosa.

Si el deudor consigna el importe del adeudo que se le reclama o da garantía real por él.

Si el que retiene tiene en prenda la cosa retenida, tendrá los derechos y obligaciones que le corresponden.

Los Intereses moratorios.El deudor moroso deberá pagar el interés pactado, y en su defecto el legal, por concepto de daños y perjuicios. Si el deudor moroso no cumple el pacto, debe pagar como daños y perjuicios el interés legal sobre el valor de la cosa y se determinará, salvo convenio, por el precio que las cosas tuvieren en plaza el día del vencimiento, o por su cotización en bolsa, y, en defecto de uno y otra, por peritos.

El interés legal en materia mercantil lo fijará la Secretaría de Hacienda (1).

Cuando los daños y perjuicios son mayores que los estimados por el incumplimiento, y si son comprobados, podrá reclamar la cuantía real de los mismos, a no ser que los daños hubieren sido previa y convencionalmente tasados o se hubiere fijado el tipo de los intereses moratorios.

Entre comerciantes es lícito el pacto de que los intereses vencidos devenguen intereses.

Cumplimiento de la deuda en Moneda Extranjera o Local.Las deudas pecuniarias se cumplirán con moneda de curso legal en Honduras al tiempo del pago, y por su valor nominal. Si la deuda se estipuló en moneda que posteriormente dejó de tener curso legal, se pagará con moneda que lo tenga, hecha la conversión correspondiente.

Las deudas en moneda extranjera se pagarán por su equivalente en moneda nacional, salvo que se hubiere insertado la cláusula de "pago en efectivo" u otra equivalente.

3

Page 5: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Los codeudores mercantiles quedarán obligados solidariamente, a no ser que la ley o el pacto establecieron cosa distinta.

7. De acuerdo a lo establecido en los artículos 712 al 760 explique a que refieren los contratos y los actos unilaterales en general, elabore un resumen

De Los Contratos Y De Los Actos Unilaterales En General Se aplican las disposiciones legales sobre los contratos a los negocios y actos jurídicos en general, y en particular a los actos unilaterales ínter vivos que tengan contenido patrimonial, en la que no se opongan a su naturaleza o a disposiciones especiales sobre ellos.

No se puede obligar a contratar, Solo cuando al rehusarse constituya un acto ilícito o abusivo, por Ejemplo, en los siguientes casos se considera ilícito y por lo tanto se puede obligar a celebrar el contrato respectivo, sin perjuicio de responder a los daños y perjuicios que haya ocasionado cuando provenga de empresas que gocen de concesiones,

autorizaciones o permisos para operar con el público,

se encuentren en situación de imponer precios a las mercancías o a los servicios que proporcionen.

Se considerará como negativo, el silencio de la empresa requerida para contratar.

El contenido de los contratos Se puede determinar libremente en los límites legalmente impuestos y también pueden celebrar contratos que no correspondan a los tipos que este Código fija, siempre que persigan intereses dignos (#9; Salvo pacto distinto, la oferta y la aceptación telegráficas se equiparan a las hechas por carta), estos contratos se regirán por las reglas generales y por las estipulaciones de las partes, y en lo que fueren causas, por las disposiciones del contrato con el que tengan más analogía de los reglamentados en este ordenamiento o en el Código Civil.

Se considerarán entre presentes, la oferta y la aceptación por teléfono, radiotelefonía o cualquier medio semejante.

Cuando el comerciante está obligado a mantener oferta por tiempo determinado, no podrá revocarla válidamente, ni en caso de muerte o incapacidad superveniente del comerciante, a no ser que resulte lo contrario de la naturaleza del negocio o de sus circunstancias.

4

Page 6: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Si no se fijare plazo para ello, podrá determinarlo el juez. 

El ofrecimiento de bienes al público

Si es en determinado precio, obliga al que lo hace a sostenerlo.

Cuando se presentan anuncios al público contrae la obligación de cumplir lo prometido, aunque sean varias las personas que ejecutaron el servicio pedido o llenaren la condición señalada.

1. El que primero ejecutara el servicio o llenara la condición;2. Si ello se realizare simultáneamente por varios, se repartirá la re-

compensa por partes iguales; y

3. Si ésta no fuere divisible, se sorteará entre los interesados.

Se debe fijar un plazo en los concursos en que haya promesa de recompensa para los que llenaren ciertas condiciones y también designara a la persona que resolverá a quién debe otorgarse la recompensa, de acuerdo con las bases propuestas.

Las cláusulas y los precios de bienes o serviciosLos que son impuestos por la ley, se considerarán insertos en los contratos y substituirán a las cláusulas contrarias establecidas por las partes.

Si están de acuerdo las partes las cláusulas usuales se entenderán incluidas en los contratos.

Las condiciones de contratación fijadas por uno de los contratantes, serán obligatorias para el otro, si en el momento de la conclusión del contrato las conocía o debla conocerlas.

Salvo que se aprueben específicamente por escrito, así como los contratos hechos sobre machotes o formularios no tendrán valor las condiciones que establezcan, a favor de quien las redactó:

Limitaciones de responsabilidad, La facultad de denunciar el contrato o suspender su ejecución, Ni las que consignen a cargo de otro contratante caducidades,

Limitaciones a la facultad de oponer excepciones,

Restricciones a la libertad contractual respecto de terceros,

Prórrogas tácitas o renovaciones del contrato,

Cláusulas compromisorias

5

Page 7: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

derogatorias de la competencia de los tribunales.Las cláusulas adicionales prevalecerán sobre los del machote o formulario, aunque no se hayan cancelado.

Si no concordara con los términos establecidos, En los contratos cuyo medio de prueba consista en una póliza o documento emitido por una parte, la otra podrá resolver el contrato en los 15 días siguientes a aquel en que recibiera la póliza o documento, de otra manera el silencio se entenderá como conformidad con el mismo.

En el mismo plazo podrá solicitar la rectificación del texto.

Los contratos redactados en formularios impresos o preparados por una de las partes, se interpretarán, en caso de duda, en el sentido más favorable al otro contratante.

El poder de representación Deriva de la ley o de la voluntad del interesado.

Si el representante actúa en nombre o en interés del representado, dentro de los límites de sus facultades, los efectos del negocio jurídico se producirán entre el representado y la otra parte.

En la representación voluntaria, tanto el representado como representante han de tener la capacidad necesaria para la realización del negocio jurídico de que se trate.

La representación cesa, cuando hay conflicto de intereses entre representado y representante, y en este caso a petición del representado será anulable el negocio, si el conflicto era o debía ser conocido por el tercero.

El contrato será anulable cuando el representante celebre consigo mismo por su propio interés o en el de otro, excepto que el representado lo haya autorizado o que esté fijado en el contrato de tal manera que se excluya la posibilidad del conflicto de intereses.

Quien haya dado lugar con actos positivos o con omisiones graves a que se crea, conforme a los usos del comercio, que alguna persona está facultada para actuar como su representante, no podrá invocar la falta de representación frente a terceros de buena fe. Esta se presume, salvo prueba en contrario.

Quien celebre un negocio jurídico como representante de otro sin serlo, o excediéndose de sus facultades, se obligará personalmente y si el

6

Page 8: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

acreedor, se da cuenta, podrá optar por el cumplimiento o por la exigencia de daños y perjuicios.

El cumplimiento hace adquirir al falso representante que paga, los mismos derechos y obligaciones que corresponderían al representado aparente. Quedan a salvo las disposiciones sobre representación por factores y por órganos de sociedades.

La ratificación expresa o tácita de los actos a que se refiere el artículo anterior, por quien pueda autorizarlos, transfiere al supuesto representado las obligaciones que nazcan de aquellos, si la ratificación se hizo antes de que el acreedor desistiese de la operación,

Al celebrarse un contrato, una parte puede reservarse la facultad de designar, dentro de un plazo no superior a tres días, salvo pacto diverso, el nombre de la persona que será considerada como contratante definitivo.

La validez de esta designación depende de la aceptación efectiva de dicha persona, o de la existencia de una representación suficiente. Si transcurrido el plazo legal o convenido no se hubiere hecho la designación del contratante, o hecha no fuere válida, el contrato producirá sus efectos entre los contratantes primitivos.

La estipulación puede ser revocada o modificada, salvo pacto en contrario, mientras el tercero no haya manifestado su voluntad de aprovecharla,

La estipulación en favor de tercero para ser satisfecha después de la muerte del estipulante, puede ser revocada, a pesar de la aceptación por aquél, incluso por un acto mortis causa, salvo que la renuncia a la revocación constare por escrito.El promitente puede oponer al tercero las excepciones fundadas en el contrato del que deriva el derecho de éste.

La nulidad y anulabilidad de los contratos mercantiles se regirá por las disposiciones aplicables del Código Civil, si bien en los contratos plurilaterales, en los que las partes persiguen un fin común, la nulidad o anulabilidad que afecte a las obligaciones de una de las partes no supondrá la del contrato, salvo que la realización del fin perseguido resulte imposible sin aquéllas.

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en los contratos con prestaciones reciprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpla lo que le incumbe.

7

Page 9: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

La resolución puede pedirse aún cuando se hubiere iniciado el juicio para exigir el cumplimiento; pero no puede pedirse el cumplimiento si se hubiere demandado la resolución.

Pedida la resolución, el que incumplió ya no puede dar cumplimiento a su obligación.

El que incumple podrá ser requerido por la contraparte para que cumpla su obligación dentro de un plazo conveniente, no inferior a quince días, a no ser que la naturaleza del contrato, los usos o el pacto permitieron un plazo menor. Transcurrido el plazo sin que el contrato haya sido cumplido, éste quedará resuelto, sin más, de pleno derecho.

Este precepto no se aplicará cuando el incumplimiento de una parte sea de poca importancia tenerlo en cuenta el interés de la otra.

Los contratantes pueden convenir expresamente que el contrato se resuelva en el caso de que alguna obligación no sea cumplida con las modalidades señaladas.

La ejecución podrá suspenderse por un contratante, si el otro llegare a estar en tal situación patrimonial que ponga en evidente peligro la obtención de la contraprestación, a menos que se dé garantía suficiente de su cumplimiento.

Cuando alguien, impulsado por extrema necesidad, celebrare un contrato en condiciones inicuas, podrá rescindirlo si así lo demandare. El juez, al declarar la rescisión, podrá fijar una compensación equitativa al otro contratante.Si existiera una enorme desproporción entre las prestaciones de las partes, debida a la ignorancia, miseria o necesidad de una de ellas, de la que se aprovechó la otra, aquélla podrá pedir la rescisión del contrato, si éste no fuere aleatorio.

El demandado podrá oponerse a la rescisión, si ofrece una modificación equitativa del contrato.

La acción de rescisión por lesión prescribe por el transcurso de un año desde la conclusión del contrato.

Si a consecuencia de acontecimientos extraordinarios o imprevisibles, el cumplimiento de un contrato de ejecución continua, periódica o diferida resultara excesivamente oneroso para una de las partes. ésta podrá pedir su resolución, con los efectos indicados en el articulo 750. La otra parte podrá proceder del modo indicado en el articulo 755.

8

Page 10: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Hay simulación cuando las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas.

Absoluta cuando el acto simulado nada tiene de real. no produce efectos jurídicos. Descubierto el acto real que oculta la simulación relativa, producirá efectos entre las partes, si reúne los requisitos necesarios para su validez. Lo dicho es aplicable a los actos unilaterales.

Es relativa cuando se da a un contrato una falsa apariencia que oculta su verdadero carácter.

Declarada la simulación, se restituirán las cosas o derechos a quien pertenezcan, con sus frutos e intereses, si los hubiere; pero si la cosa o derecho ha pasado a título oneroso a un tercero de buena fe, no habrá lugar a restitución.

También subsistirán los gravámenes impuestos a favor de tercero de buena fe,

La simulación no podrá oponerse por los contratantes a los acreedores del titular aparente de buena fe que hubiere realizado actos de ejecución sobre bienes que fueron objeto del contrato simulado.

Los acreedores del simulado enajenante podrán invocar la simulación para evitar el perjuicio de sus derechos, y en el conflicto con los acreedores comunes del adquirente simulado, tendrán preferencia sobre éstos, si sus créditos son anteriores a la simulación.

3. En qué consisten los Contratos Preparatorios, para lo cual tendrá que leer y analizar el contenido de los artículos 761 y 762 del Código de Comercio.-

Podrá asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro.La promesa de contrato o sea el contrato preliminar de otro podrá ser

unilateral bilateral,

Sólo dará origen a obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo ofrecido.

9

Page 11: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Para que la promesa de contratar sea válida, deberá constar por escrito, contener los elementos característicos del contrato definitivo y limitado a cierto tiempo.

Si el promitente rehusare firmar los documentos necesarios para dar forma legal al contrato concertado, en su rebeldía los firmará el juez; salvo el caso de que la cosa ofrecida haya pasado por título oneroso a la propiedad de tercero de buena fe, pues entonces la promesa quedará sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todos los diarios y perjuicios que se hayan originado a la otra parte.

4. Enumere cada uno de los Contratos mercantiles en particular y elabore un resumen sobre cada uno de ellos, lea el contenido de los artículos 763 al 874 del Código de Comercio.-

De La Compraventa

Del Suministro

De La Comision

Del Contrato Estimatorio

Del Contrato De Correduria

De La CompraventaSerán compraventas mercantiles:

1. Las que se realicen con ocasión de la explotación normal de una empresa mercantil, ya se trate de objetos comprados para ser revendidos en el mismo estado o después de ser reelaborados, ya de productos o frutos obtenidos por la empresa;

2. Las de cosas para surtir la empresa que las revende; y3. Las de títulos-valores, las de empresas mercantiles y sus elementos,

y las de buques.

Se presumirán mercantiles las compraventas entre comerciantes, salvo que se pruebe que no corresponden a alguna de las clases anteriores.

En las compraventas que tengan por objeto una cosa futura, la adquisición de la propiedad se verificará tan pronto como la cosa exista

El precio se considerará determinado si se hace referencia al que exista en bolsas, lonjas o mercados, nacionales o extranjeros, en fecha fija.

10

Page 12: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Si el contrato tiene por objeto cosas vendidas habitualmente por el vendedor y las partes no hubieren convenido el modo de determinar el precio, se presumirá que han quedado conformes en aquel exigido normalmente por el vendedor, a no ser que se trate de cosas que tengan un precio de mercado, lonja o bolsa, caso en que se determinará por el que tuvieren en dichos establecimientos en el día y en la plaza de entrega o en la más próxima, si en aquélla no existieren.

Las arras, anticipos y cantidades entregadas en señal del contrato, se entenderán siempre a cuenta del precio.

El vendedor deberá entregar con la cosa los documentos necesarios para asegurar el pacífico goce de aquélla según su destino.

Cuando se fije un plazo cuyo cumplimiento sea esencial para el comprador por haberse establecido así en el contrato o por resultar de las circunstancias del mismo, la mora del vendedor hará presumir que el comprador renuncia a la entrega y se reserva el derecho de reclamar los daños y perjuicios; pero si prefiere recibir la cosa, deberá comunicarlo sin demora al vendedor, después del vencimiento del término.

La venta de cosa ajena es válida, y obliga al vendedor a adquirirla para entregarla al comprador. Este adquirirá la propiedad cuando el vendedor la obtenga del titular.

Mientras el comprador no adquiera la cosa, podrá exigir la resolución del contrato el comprador que, en el momento de celebrarlo, ignoraba que aquélla no era del vendedor. Este responderá de los daños y perjuicios y reembolsará al comprador todos los gastos necesarios y útiles que hubiere hecho, y, si procedió de mala fe, incluso los voluntarios.

 

Compraventa

Es oneroso, porque los derechos de cada contratante son adquiridos a expensas de una prestación reciprocan de carácter pecuniario por parte de uno de los contratantes.El contrato de compraventa es traslaticio de dominio porque se puede enajenar la cosa y el medio más directo y frecuente de trasladarlas de un patrimonio jurídico a otro.

El Consentimiento

El consentimiento es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. Su principal marco de actuación es el Derecho

11

Page 13: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

civil y, en especial, el Derecho de obligaciones y de contratos, en dónde el consentimiento juega un papel fundamental en el marco de la autonomía de la voluntad.En Derecho civil, el consentimiento se define como el concurso entre la oferta y la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato.El consentimiento se considera un requisito esencial para la formalización de contratos, y para cualquier otra asunción de derechos y obligaciones que requiera voluntariedad, como la aceptación de herencias, contraer matrimonios, etc.En el contrato de Compraventa, no solo se necesita el consentimiento de las partes, sino es de igual importancia que estas tengan para celebrar el mismo.

Extendiéndose esta prohibición al acto de adquirir por sesión. (Comprenderá a los Abogados y Procuradores respecto a bienes y derechos que fueren objeto de un litigio en que intervengan por su profesión y oficio).Promesa de Venta

Se designa como promesa de venta, el ofrecimiento que hace el vendedor al comprador de transferirle la propiedad de una cosa mediante un precio determinado. La promesa es aceptada inmediatamente. La compraventa queda concluida, pudiendo cualquiera de los estipulantes exigir del otro el cumplimiento del contrato. Pero si el comprador se ha reservado el derecho de contestar en cierto plazo, el traslado del dominio no tiene lugar sino una vez que exprese su aceptación. Esta es la promesa de venta propiamente tal, que no implica compromiso sino de parte del propietario: constituye un simple proyecto de futura venta, una opción, como suele decirse, por ser optativo para aquel a quien se hace la promesa, aceptarla o no. En el intervalo el prometiente permanece en el ejercicio de los atributos del dominio sobre la cosa, la cual corre de su cuenta y riego. Si el dueño violando la promesa, traspasar la propiedad a un tercero, el estipulante no tendría acción contra este ultimo para anular su compra y obtener su posesión por carecer de derecho real sobre el objeto, pues el que tiene es nada más que personal contra el prometiente para exigirle en este caso el pago de daños y perjuicios.

El tiempo que se señala a la prescripción del derecho para exigir el cumplimiento de la promesa de venta o de la reciproca de compraventa, se reduce al espacio de un mes, a contar de la fecha en que una u otra fuere exigible; de este modo prometida una venta para el caso en que un suceso se verifique dentro de cierto tiempo, la promesa caduca si realizada la condición a quien a quien fue hecha deja transcurrir dicho termino de un mes sin reclamar la formalización del convenio.

Objeto de la Compraventa

12

Page 14: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Uno de los requisitos de la compraventa es un objeto determinado, que pueda ser materia de convención. Mas exactamente debería decirse que el objeto de contrato de Compraventa es la obligación bilateral, es decir, la del vendedor de dar y la del comprador de pagar; que el objeto de esta obligación bilateral es la doble prestación, y que el objeto o materia de la prestación del vendedor es la cosa y el de la del comprador el precio.

El Precio

Se entiende por el precio como la cantidad o valor pecuniario en que se estima una cosa. Constituye un requisito esencial de la compraventa y debe reunir tres condiciones a saber:

1. Que el precio sea verdadero2. Que el precio sea cierto3. Que el precio ha de consistir en dinero

Contenido del Contrato de Compraventa

Constituye el contenido del contrato de compraventa las obligaciones y derechos que origina, respecto del comprador, del vendedor, que son los efectos jurídicos del contrato mismo.Se puede decir que se reduce a que el contrato de compraventa, como traslativo de dominio y bilateral que es, de lugar a la obligación del vendedor a entregar garantías en el dominio de lo vendido al comprador y recíprocamente de este a entregar el precio concertado al vendedor. En cambio, analíticamente examinados esos efectos jurídicos de la compraventa, pueden referirse a dos grupos las obligaciones que produce, las cuales son reciprocas del derecho correlativo a la otra parte contratante a saber: unas privativas del vendedor y otras privativas del comprador.Obligaciones del vendedor"Son obligaciones del vendedor:1. Entregar la cosa vendida con todas sus acciones y adherencias. El

cumplimiento de esta obligación exime distinguir el estado en que se ha de entregar la cosa, el modo, tiempo y lugar de hacer la entrega, y los casos en que el vendedor esta relevado de esta obligación. La entrega o tradición de la cosa vendida, es deber que pesa sobre el enajenante, como necesario complemento del acto contractual, toda vez que la posesión es indispensable para someter las cosas al uso y disfrute a que se les destina.

2. Manifestar los vicios ocultos de la cosa vendida. Consecuencia del incumplimiento de esta obligación, por parte del vendedor son los derechos del comprador a utilizar las acciones redhibitoria y estimatoria.

3. Responder por evicción y saneamiento. Consiste esta obligación del vendedor en la de mantener y garantizar al comprador en la pacifica posesión de la cosa vendida defender sus derechos, si se le demanda; y si fuese vencido en sentencia firme, y fuera de ciertos casos de

13

Page 15: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

excepción, responderá de la evicción que sufriere dicho comprador mediante la obligación del saneamiento realizado por la restitución del precio recibido y la indemnización de todos los gastos o perjuicios que por tal concepto se le haya ocasionado.

El vendedor es responsable por los defectos de la cosa vendida sino puede ser utilizada correctamente y sabiendo que el comprador no lo habría adquirido o hubiera dado un precio un menor si hubiera tenido conocimiento, sin embargo, no es responsable de defectos que pudieron ser percibidos y de lo que estuvieran a la vista, en caso de que el comprador fuera un perito.

El comprador puede alegar al vendedor el precio que pago si la cosa tenía algún vicio oculto aunque se haya perdido por caso fortuito o culpa misma del comprador, esto claro menos el valor que tenía la cosa al tiempo de perderse.

Sean objeto de contrato de venta los animales y ganados que padezcan alguna enfermedad contagiosa.

Resultan inútiles para el uso que se expreso en el contrato.

La acción redhibitoria deberá interponerse dentro de 40 días, contados desde que se entrega al comprador, cuando se trate de animales solo se podrá ejercitar respecto de los vicios y defectos que estén determinados por la ley.Si el animal se muere a los tres (3) días de comprado, el vendedor será responsable siempre y cuando la enfermedad existiere antes del contrato.En caso que se resuelva la venta, el animal deberá ser entregado al vendedor en las mismas condiciones que este lo entrego, haciéndose responsable el comprador de cualquier deterioro a consecuencia de su negligencia y de no haberle dado el debido cuidado. Hacen impropia para el uso a que se le destina. Disminuye de tal modo este uso que de haberlos conocido el

comprador, no lo habría adquirido, o habría dado menos precio por ella.

El vendedor no será responsable de los defectos manifiestos o que estuviere a la vista, ni tampoco de los que no lo estén; si el comprador es un perito que por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.En estos casos el comprador tendrá la opción entre desistir del contrato, abandonándosele los gastos que pago, o rebajar una cantidad proporcional del precio usando para esto el término de cuarenta (40) días.

Obligaciones Del CompradorEntregar el precio Son, sus reglas.

14

Page 16: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

La obligación de la entrega del precio se ha de cumplir en el lugar, tiempo y forma estipulados en el contrato. Si nos se estipulo nada en el contrato el pago se hará en el lugar donde se entregue la cosa y en moneda corriente.

Mientras el comprador no tiene el precio no tiene derecho a reclamar la cosa vendida ni adquiere el dominio sobre ella a no ser que se hubiera estipulado un plazo cierto o asegurado con fianza el pago del precio.

Reintegrar los gastos necesarios y útiles hechos en la cosa desde la perfección del contrato de compra venta hasta su entrega. Se funda esta obligación en que desde la perfección del contrato el dominio de la cosa vendida se entiende ingresado en el patrimonio del comprador, y en que es de justicia, según la ley que todo el que retiene debidamente en su poder una cosa que en virtud de un contrato ha de pasar al otro que corresponde, tiene derecho a ser reintegrado de los gastos que le produjo su conservación de los que se aplicaron a aumentar el valor de la misma.

Extinción del Contrato de Compraventa

Supone la finalización de las obligaciones que unían ambas partes. Las causas generales son: Perdida del Objeto de Compraventa. Cumplimiento: realización de las prestaciones acordadas. Mutuo disenso: de mutuo acuerdo celebran un nuevo contrato

anulando los efectos del primero. Resolución unilateral: una de las partes puede resolver el contrato

cuando la otra no cumpla sus obligaciones. Rescisión: Una de las partes puede pedir la extinción de un contrato

cuando sufra una lesión en sus intereses. Consiste en la devolución de la mercancía objeto del contrato con los frutos que hubiese podido producir, así como el dinero pagado con sus intereses. de él, en el tiempo estipulado, el vendedor podrá reclamar la

restitución de la cosa con sus acciones y frutos producidos, asi como la reparación de los menoscabos que la misma hay sufrido y sean imputables al comprador, con abono a este de los gastos de producción de esos frutos. Si intervinieron arras, en lugar del derecho de reclamar los frutos, hará el vendedor suyas las arras.

Contrato De SuministroContrato por el cual una parte se obliga a ejecutar, en favor de otra, prestaciones periódicas y continuadas, mediante una contraprestación cierta y en dinero. Por ejemplo, energía eléctrica, gas doméstico, diversos combustibles, agua (organismos oiciales o descentralizados), mantenimiento de industrias, servicio de teléfonos (aparatos), etcétera.

15

Page 17: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Elementos Personales Elementos personales Suministrador. Suministrado o consumidor.

Obligaciones y derechos del suministrador• Dotación. Motivo del contrato.• Ajuste a las tarifas de precios oficiales.• Recibir el precio por el suministro.• Recibir los subsidios o privilegios fiscales.

Del suministrado Obligaciones del suministrado• Cubrir el precio del servicio.• Cuidar del equipo del que no se haya transmitido la propiedad;por ejemplo, el aparato de teléfono.• Recibir la dotación.

Derechos• Exigir el cumplimiento periódico y continuo de la obligacióndel suministrador.• Exigir respeto a las tarifas establecidas por la autoridad.

Peculiaridades Del Contrato De Suministro• De tracto sucesivo. Es clásico que el contrato de suministro sea de tracto sucesivo, dadas las entregas periódicas y continuadas.• Mercantil. Conforme al artículo 75 del Código de Comercio.• De adhesión.• Contrato quirografario.• Oneroso.• Bilateral.• Atípico en nuestro derecho. El Código de Comercio ciertamente no lo reglamenta y sólo menciona a las empresas de abastecimiento y suministro como actos de comercio (artículo 75 del Código de Comercio).contrato de suministro

Contrato De Comisión Mercantil

ConceptoEl artículo 273 del código de Comercio dice: “Es el mandato aplicado a actos concretos de comercio se reputa comisión mercantil”.Las fracciones X y XII del artículo 75 del Código de Comercio dice: “Comisión mercantil igual a actos de comercio”.

Elementos Personales

16

Page 18: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Comisionista• Comitente• Persona física

Persona moral

Elementos EsencialesConsentimiento

• Expreso• Tácito

Objeto• Realización del acto• Encargados por el comitente

Elementos Formales• Por escrito.• Lo pactado verbalmente deberá ratificarse por escrito antes de

concluir el negocio.Contenido del contrato

• Contrato de gestión de negocios por cuenta ajena.• Tiene que coincidir con el mandato.• Cumplir con las instrucciones del comitente.

Obligaciones Del Comisionista1. Avisar del rehusamiento de la comisión (artículo 275 del Código de Comercio); de otra forma, responderá de los daños y perjuicios que sobrevengan.2. La obligación de conservación.3. El desempeño en interés del comitente.4. La obligación de información (artículo 290 del Código de Comercio).5. Rendición de cuentas. En caso de mora, abonará interés.

Derechos Del Comisionistaa) Remuneración (salvo gratuidad).b) Derecho de retención. No puede ser desposeído de los mismos, sin ser antes pagado (artículo 306 del Código de Comercio).c) Derecho de enajenación (artículo 279 del Código de Comercio).

Obligaciones Del Comitente1. La provisión de fondos (artículos 281 y 282 del Código de Comercio).2. La asunción de obligaciones adquiridas por el comisionista.Contrato auténtico de comisión. En este caso, el comisionista obra en nombre propio, pero por contrato de comisión mercantil 207 cuenta del comitente. No se establece vínculo jurídico entre el comitente y la persona X con quien contrata el comisionista, no así en el mandato.

17

Page 19: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

3. Conflicto de intereses (artículo 299 del Código de Comercio). Hay una prohibición para comprar para sí o para otro mercancías encargadas sin consentimiento.4. Garantía de cumplimiento del comitente.

Extinción De LA Comisión1. Revocación del comitente.2. Renuncia del comisionista.3. Muerte del comisionista.4. Estado de interdicción declarada.5. Vencimiento del plazo.6. Conclusión del negocio.7. Muerte o inhabilitación del comitente, salvo que la revoquen sus

Contrato Estimatorio O A Consignación

El contrato estimatorio o a consignación es aquél por el cual una persona llamada consignante transmite la disponibilidad, mas la no propiedad, de uno o varios bienes muebles a otra persona denominada consignatario, para que le pague un precio por ellos en caso de venderlos en el término establecido, o para que se los restituya en caso de no hacerlo. Además, tiene una gran ventaja, sobre todo porque, por una parte, el comerciante no adquiere la mercancía, y de esta manera no eroga capital, no corre el riesgo de que no se venda o tarde mucho en hacerlo, y evita la correlativa pérdida o, al menos, tener que amortizar el dinero. Por otra parte, el particular que entrega en consignación mercancía se aprovecha de la experiencia del comerciante, así como de sus instalaciones y, claro, mediante el pago de una comisión, en caso positivo, de la venta. Tiene sentido que se fije un plazo razonable para la operación, aunque en algunos casos se conviene que sea por día, en que el consignatario deberá dar entre otras cuestiones un mantenimiento a la cosa; si es necesario, hacer demostraciones y ocupar algún personal lo anterior sin que se llegue a considerar al establecimiento un simple almacén, bodega o pensión.

“La obligación del comerciante (consignatario) no es la de pagar el precio, pues él no está comprandopara vender, sino sólo tiene la obligación de recibir la cosa para buscar su venta al mejor postor”(Vázquez, 1996: 136).Puede convenirse un precio ijo, que deberá ser respetado por el comerciante, o bien, dejar la posibilidad al comerciante de poner un precio más alto, según el cliente, logrando para ambos (consignante y consignatario) mejores beneicios.

18

Page 20: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

La propiedad la tendrá el consignante; sin embargo, la posesión la tendrá el comerciante durante el tiempo ijado, o bien, por tiempo indeterminado. En el primer caso, si el comerciante no logra la venta de la cosa, deberá o bien pagar el precio o regresarla al consignante.

Tiene sentido que el comerciante consignatario pueda usar la cosa, al menos para demostración de su funcionalidad y con el in de venderla. Es claro que un acreedor del comerciante no podrá embargarle la cosa en calidad de garantía de pago y menos tomarla en pago, pues no le pertenece a éste.

El objeto del contrato son cosas muebles que pueden disponerse para su venta a un precio mayor del estimado por las partes, es decir, calcular los gastos, costos, riesgos, etcétera; de ahí su denominación de contrato estimatorio que, dicho sea de paso, no es muy conocido como tal; se le conoce mejor como contrato de venta a consignación.Este contrato se perfecciona por la entrega de la cosa, aunque no es transmisible de dominio, al menos en el primer momento del contrato; sólo lo será en el caso de que el comerciante que recibió la cosa logre la venta del comprador; por supuesto, tendrá la disposición de la cosa con la debida transmisión de la propiedad.

Del Contrato De Correduria

Por el contrato de correduría o mediación los agentes mediadores de comercio, sin encargo permanente, se dedican a mediar en la proposición y ajuste de contratos mercantiles. los agentes mediadores de comercio son libres o públicos. Sólo los últimos tendrán el carácter de corredores.

Los corredores son funcionarios con fe pública, que, en materias de su competencia, podrán autorizar los contratos que se otorguen ante ellos, certificar los actos en que intervengan y servir legalmente como peritos.

 

Son obligaciones de los corredores.

I.-Asegurarse de la identidad y aptitud legal para contratar de las personas en cuyos negocios intervengan;II.-Proponer los negocios con exactitud, claridad y precisión,-,III.-Guardar secreto en todo lo que concierna a los negocios que se les encarguen, a menos que por disposición de la ley, por la naturaleza de las

19

Page 21: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

operaciones o por el consentimiento de los interesados, puedan o deban darse a conocer los nombres de éstos;IV.-Ejercer personalmente todas sus funciones;V.-Asistir a la entrega de los objetos, cuando alguno de los contratantes lo exija;VI.-Responder, en las operaciones sobre títulos-valores, de la autenticidad de la firma del último endosante o del girador, en su caso, y recogerlos para entregarlos al tomador; yVII.-Conservar, marcada con su sello y con los de los contratantes, mientras no la reciba a su satisfacción el comprador, una muestra de las mercancías, siempre que la operación se hubiere hecho sobre muestras. 

Se prohíbe a los corredores:

I.-Desempeñar otra actividad comercial por cuenta propia o ajena que no sea constituida por su empresa de mediación;II-Ser representante, director o administrador de comerciantes individuales o sociales;III.-Ser socio de sociedades mercantiles que no sean por acciones;IV.-Autorizar los actos o contratos en que tengan interés;V.-Adquirir para sí los bienes cuya negociación se les hubiere encargado;VI.-Garantizar los contratos en que intervengan, ser endosatarios de dominio o avalistas de los títulos que se negocien por su mediación, o asumir en estas operaciones responsabilidad ajena al ejercicio de la correduría;VII.-Expedir copias de actas o documentos en que no hayan intervenido salvo los casos previstos en el reglamento, o no expedirlas

íntegras;:

VIII.-Asociarse para ejercer su profesión.

El corredor tendrá derecho a cobrar su corretaje según arancel, una vez que se concluya el contrato efectuado por su intervención, o cuando se realicen los actos en que intervenga. El corretaje se cobrará por partes iguales a cada uno de los contratantes, salvo pacto expreso o costumbre contraria.

Ningún corredor podrá negarse a mediar en una operación, pero tendrá derecho a exigir de su cliente, aún antes de que se con- sume la operación ordenada, que le otorgue una garantía adecuada a la calidad y valor del objeto a que se refiere la orden respectiva.

20

Page 22: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Cuando un corredor interviniera como simple mediador, sin autorizar el acto como funcionario público, lo hará con los mismos efectos que si fuese agente mediador libre.

Cada cinco años deberán entregar los corredores al Colegio de Corredores de la localidad en que ejerzan, los libros de registro correspondientes a dicho período, con sus apéndices. Lo mismo harán con los que tuvieren en su poder cuando por cualquier motivo cesaren en el ejercicio de sus funciones.

A petición de cualquiera de las partes o por disposición judicial, los corredores deberán extender testimonios o copias certificadas de los contratos y actas que consten en los libros de registro o en sus archivos.

Los colegios de corredores expedirán, en los mismos casos, testimonios o copias certificadas, relativas a los libros de registro o archivo que obren en su poder.

Los agentes mediadores libres se someterán, en el ejercicio de sus actividades como tales, a las normas dadas para los corredores, en lo que les sean aplicables. Las operaciones en que intervengan se acreditarán por los medios ordinarios de prueba.

 Del Depósito Mercantil

Disposiciones GeneralesSerán mercantiles los depósitos practicados en almacenes generales, los que los hoteleros y empresas simulares reciban de sus clientes, y los de dinero o título-valores hechos en establecimientos bancarios debidamente autorizados. Estos últimos se reglamentarán en el Capítulo siguiente.Definición

Es el contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa mueble o inmueble, que éste le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante

El depósito es un contrato real, esto es, se perfecciona por la entrega de la cosa Tipos de contrato de depósito mercantil Gratuito Oneroso

Obligaciones Del Depositario1. El depositario estará obligado a la conservación de la cosa (custodia y guarda).

21

Page 23: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

En el depósito de títulos o valores depositados adquiere el depositario la obligación de realizar el cobro a su vencimiento (hacerlos efectivos)

El depositario responderá dea) Menoscabos. dañosb) Prejuicios

• Por malicia• Negligencia

Obligaciones Del Depositante1. Pagar las retribuciones por el depósito.2. Recoger la cosa vencido el término.3. Indemnizar al depositario de todos los gastos que haya hecho en la conservación del depósito y de los perjuicios que por él haya sufrido.

Depósito en almacenes generales

Tendrán la consideración de depósitos en almacenes generales, los hechos en establecimientos abiertos al, público para la guarda y conservación de bienes de todas clases. Los almacenes generales especialmente autorizados por la Secretaría de Hacienda (*) podrán emitir certificados de depósito y bonos de prenda representativos de las mercancías recibidas en depósito.

El certificado de depositará la disponibilidad sobre los bienes depositados en el almacén que lo emita; el bono de prenda, la constitución de un crédito prendario sobre los bienes indicados en el certificado de depósito correspondiente.

Los documentos expedidos por almacenes no autorizados por la Secretaría de Hacienda (*), no tendrán la consideración de títulos-valores.

Cuando se trate de mercancías o bienes individual- mente designados, los almacenes sólo podrán expedir un bono de prenda en relación con cada certificado de depósito. Si se trata de mercancías o bienes designados genéricamente, los almacenes podrán expedir, a voluntad del depositante, bonos de prenda múltiples.

Cuando el certificado de depósito se emita con la mención expresa de no ser negociable, no se expedirá bono alguno de prenda en relación con él.

Si se expide un solo bono, deberá ir adherido al certificado de depósito.

Salvo el caso de que el certificado se emita como no negociable, el almacén no puede expedir solamente uno de los títulos.

22

Page 24: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Tanto el certificado de depósito como el bono de prenda deberán contener:

I.-La mención de ser "certificado de depósito" y "bono de prenda", respectivamente;II.-La designación y la firma del almacén;III.--El lugar del depósito;IV.-La fecha de expedición del título;V.-El número de orden, que deberá ser igual para el certificado de depósito y para el bono o los bonos de prenda relativos, y elnúmero progresivo de éstos, cuando se expidan varios en relación con un solo certificado;VI.-La mención de haber sido constituido el depósito con designación individual o genérica de las mercancías o efectos respectivos.VII.-La especificación de las mercancías o bienes depositados, con mención de su naturaleza, calidad y cantidad y de las demás circunstancias que sirvan para su identificación;VIII.-EL plazo señalado para el depósito;IX-El nombre del depositante, o, en su caso, la mención de ser expedidos los títulos al portador;X.-La mención de estar o no sujetos los bienes o mercancías materia del depósito al pago de derechos, impuestos o responsabilidades fiscales, y cuando para la constitución del depósito sea requisito previo el formar la liquidación de tales derechos, nota de esa liquidación;XI.-La mención de estar o no asegurados los bienes o mercancías depositados y la del importe del seguro, en su caso; y

El bono de prenda deberá contener, además:I.-El nombre del tomador del bono o la mención de ser emitido a: portador;II.-El importe del crédito que el bono representa;III.-El tipo de interés pactado;IV.-La fecha del vencimiento, que no podrá ser posterior a la fecha el que concluya el depósito;V.-La firma del tenedor del certificado que negocie el bono por primera vez; yVI.-La mención, suscrita por el almacén o por la institución de crédito que intervenga en la primera negociación del bono, de haberse hecho la anotación respectiva en el certificado de depósito.

Cuando el bono de prenda no indique el montó de crédito que representa, se entenderá que él, te afecta todo el valor de lo bienes depositados en favor del tenedor de buena fe, salvo el derecho detenedor del certificado de depósito, para repetir por el exceso que recio el tenedor del bono sobre el importe real de su crédito.

23

Page 25: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Cuando no se indique el tipo de interés, se presumirá que se ha convenido el interés legal.

Los almacenes expedirán estos títulos desprendiéndolos de libros talonarios en los que se anotarán los mismos datos que en 1os documentos expedidos, según las constancias que obren en los almacenes según el aviso de la institución de crédito que intervenga en la primera negociación del bono.

Cuando se expidan bonos de prenda múltiples en relación con un certificado, desde el momento de su expedición el almacén debe hacer constar en los bonos los requisitos a que se refieren las fracciones II a IV del artículo 854, y en el certificado la expedición de los bonos con las indicaciones dichas.

 Las acciones derivadas del certificado de depósito para de las mercancías prescriben en tres años, a partir del vencimiento del plazo para el depósito en el certificado.

Las acciones que deriven del bono de prenda prescriben en tres años, a partir del vencimiento del bono.

En el mismo plazo prescribirán las acciones derivadas del certificado de depósito para recoger, en su caso, las cantidades que obren en poder de los almacenes, conforme al artículo 868.

El tenedor que por primera vez negocié el bono de prenda separadamente del certificado de depósito, se considerará como aceptante para todos los efectos de las disposiciones antes enumeradas, salvo en lo relativo al ejercicio de las acciones causal y de enriquecimiento, en que se equiparará al girador.

 Depósitos en hoteles y establecimientos similares

Los huéspedes y clientes tendrán derecho a entregar para su guarda en concepto de depósito a los hoteleros, fondistas, empresarios de coches-camas, hospitales, sanatorios y empresas similares, el dinero y objetos de valor de su propiedad

Pero cuando se trate de objetos de excesivo valor o cuando sean excesivamente voluminosos, el empresario podrá negarse a recibirlos sólo en relación con la importancia del establecimiento, dada la capacidad de los locales y la responsabilidad de estas, se regirá por las reglas de responsabilidad general señaladas en el contrato de hospedaje.

24

Page 26: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Cesará la responsabilidad del hotelero y empresarios similares, si la substracción, pérdida o deterioro que sufran las cosas depositadas se deben a culpa grave del depositante, de sus empleados,

visitantes o acompañantes,

bien a la naturaleza o vicio de la cosa o a caso fortuito.

Será nulo todo pacto en contra.

25

Page 27: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

ConclusiónDespués de haber investigado y analizado el tema a profundidad, las Obligaciones en general de los artículos 691 al 711 del Código de Comercio, los contratos y los actos unilaterales en general, los Contratos Preparatorios de los artículos 761 y 762 del Código de Comercio.

Es importante conocer los contratos, las obligaciones Generales, cuales son los derechos de cada una de las partes, Plazo para la Obligación, En las obligaciones de hacer, El derecho de retención, El Ofrecimiento, El poder de representación, es por eso que debemos, lo diferentes tipos de contratos empezando por el de La Compraventa, Del Suministro, De La Comision, Del Contrato Estimatorio, Del Contrato De Correduria,

26

Page 28: Derecho Mercantil ,Contratos Mercantiles

Bibliografía

www.sefin.gob.hn/data/leyes/ Código %20del%20 Comercio .

http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/152/

Derecho Mercantil3ra Edición

Ignacio Quevedo Coronado

27