Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

13
2014 -2 Dererechos Humanos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela ESTADO DE DERECHO Conceptualización Principios y Supuestos Instituciones Garantes Postura Crítica en Venezuela DERECHOS

description

 

Transcript of Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

Page 1: Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

2014 -2 Dererechos Humanos en la Constitución de la

Republica Bolivariana de Venezuela

ESTADO DE DERECHO Conceptualización Principios y Supuestos Instituciones Garantes

Postura Crítica en Venezuela

DERECHOS

Page 2: Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

Equipo

IGUALDAD

Carmen Omaira

Pérez

Venezuela – Higuerote

Edo. Miranda

Adriana Cristina

Cordoba Dumett

España- Barcelona

José Francisco

Ramos

Venezuela – Ciudad Ojeda

Profesor: Leonardo Castillo

Los estudiantes redactores de la revista actualmente tienen el rol de estudiantes en la modalidad a Distancia en la Universidad Yacambú, del Estado Lara,

Venezuela.

EDITORIAL

El respeto por los Derechos Humanos es un propósito general planteado por los sistemas jurídicos de la mayoría de los Estados que son parte de la Comunidad Internacional.

En la mayoría de las legislaciones internas es establecida como obligación el respeto y la garantía de los Derechos Humanos, al adoptar los grandes instrumentos internacionales dictados en función trascendental de erigir los Derechos Humanos como "conciencia moral de la humanidad".

En nuestro país se establece en el artículo 23 de la CRBV que los tratados, pactos o convenciones relativos a los Derechos Humanos tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno…sin embargo, hay que destacar, que no es suficiente con que estén definidos y documentados, lo esencial es que nosotros los ciudadanos y ciudadanos podamos ejercerlos, al conocerlos; debemos vigilar y defender su cumplimiento.

En el presente trabajo, queremos exhortar a nuestros: ciudadanos y ciudadanas ; así como también a los jóvenes estudiantes de Derecho y futuros egresados como profesionales de esta prestigiosa Universidad , que se nutran y digieran este tema como soporte fundamental a la dignidad que nos ha dado nuestro creador y lo trasmitan a nuestros compatriotas.

Venezuela está clamando a gritos la conciencia patriota, está exigiendo el Estado de Derecho, tenemos instrumentos internacionales para canalizar y ejercer nuestros reclamos.

Dedicado a todas las víctimas de los recientes actos gubernamentales de represión y tortura; a sus familiares y amigos

“Tiene que hacerse justicia. Que cese tanto odio, que ha existido en este país. Que se haga justicia es lo principal (...) y la paz, la paz para este país” Palabras de Saúl Moreno, padre de Geraldine Moreno, estudiante de 23 años de Valencia, estado Carabobo, que murió el día 22 de febrero tras recibir un disparo en el ojo el día 19 de febrero

IGUALDAD

Page 3: Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

Desarrollo Histórico

Primera , segunda y tercera

generación de los Derechos Humanos

Por José F. Ramos P.

Moises y las TablMas deMMMoisesois la ley

EN ESTE NÚMEROMM

na primera etapa en el desarrollo histórico de los Derechos Humanos, las raíces más lejanas,

las hallamos en el humanismo, tanto en sus versiones occidentales, el humanismo grecorromano, como en sus orientales, en las visiones humanísticas hindúes, china e islámica, esencialmente. Desde las leyes de Hammurabi, la problemática de los valores del ser humano se ha reflejado en el ordenamiento jurídico: De hecho, los diez mandamientos sostiene una particular forma de protección de los Derechos Humanos a partir de su concepción valorativa: se prohíbe el robo y el homicidio, lo que equivale a la protección de los valores de "propiedad" y "vida", respectivamente. Resulta resaltable el aporte realizado por el estoicismo griego y romano, con la precisión del concepto de "derecho natural" y el desarrollo del iusnaturalismo fundamentado en la racionalidad y rematado en un cosmopolitismo, que acercaría a los hombres entre sí.

La época medieval con el marcado dominio de las filosofías cristianas (Escolástica y Patrística), consiste en un retomar las ideas griegas y matizarlas con las cristianas. Esta etapa presenta la positivización de algunos Derechos Humanos, pero en forma aislada y, con carácter comunitario. La tercera etapa se caracteriza por la consolidación de algunas libertades, a pesar de la presencia del absolutismo monárquico,

y a menudo como reacción a esta forma de gobierno. Se trata de reclamaciones contra el poder público, del surgimiento de formas religiosas que propugnan por una mayor libertad, sobre todo a causa de los movimientos de Reforma y Contrarreforma. Se desarrolla la idea de la "tolerancia religiosa". Las corrientes filosóficas del racionalismo y el empirismo, así como la aparición de pensadores contractualitas, en particular Hobbes y Locke, quienes, con diferente orientación se basan en las ideas de "estado de naturaleza", "derecho natural inspirado en la razón", "contrato social", y afirman la existencia de reglas normativas de cualquier configuración política definida. Estos pensadores centran su interés en la importancia de valores tales como la libertad, la propiedad y la igualdad. En esta época se produce la primera positivización de los Derechos Humanos como limite a la acción gubernamental.: Bill of Rights de 1989, que postula la existencia de una serie de derechos y libertades por el monarca y afirmadas por el pueblo como inderogables.

Una cuarta etapa (siglos XVIII y XIX), caracterizada por la presencia del iluminismo Francés, el despliegue de las ideas de pensadores tales como Rousseau y Montesquieu, quienes nutren los movimientos revolucionarios que se extienden por Europa hasta llegar a América, con los grandes esfuerzos independentistas y el

surgimiento de las nacionalidades americanas. Se inician las grandes declaraciones de Derechos Humanos, iniciadas por la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano de 1789. En esta etapa se declaran los derechos como pertenecientes al hombre por el hecho de ser hombre, se les da el carácter de universales y es la época de las grandes positivizaciones de Derechos Humanos, por medio de su incorporación a las constituciones nacionales. Se dan luchas en contra de la esclavitud, se desarrolla el concepto de "dignidad de la persona humana" por lo cual nadie puede ser sometido a situaciones alienantes.

Finalmente, en el siglo XX, se halla el nacimiento de los grandes instrumentos multinacionales: la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (abril 1948); la Declaración Universal de Derechos Humanos (diciembre 1948); los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ambos de 1966); la Convención Europea de Derechos Humanos (1950) y la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José 1969). Los Derechos Humanos se constituyen en "conciencia moral de la humanidad" y en consecuencia no pueden ser abolidos válidamente por los Estados en sus legislaciones internas. Se desarrolla en el ámbito interno de protección el "ombudsman" y se asignan derechos humanos a los pueblos.

U Particular forma de protección de los Derechos Humanos: Moisés y las tablas de la Ley

Page 4: Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

as tres generaciones de derechos humanos son las siguientes: en primer lugar (primera generación) se encuentran los denominados Derechos Civiles y Políticos; la

segunda generación la constituyen los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; mientras que la tercera generación se forma por los llamados Derechos de los Pueblos.

Primera Generación Los Derechos Civiles y Políticos son denominados " de primera generación" por ser aquellos de más antiguo desarrollo normativo. Estos derechos surgieron como respuesta a los reclamos desatados a finales del siglo XVIII en manos de grupos revolucionarios occidentales. Por medio de ellos se busca la protección individual frente a la posible agresión de cualquiera de los órganos públicos. A partir de los derechos civiles y políticos se le impone al Estado un deber de abstenerse de inferir en el goce y ejercicio de estos derechos por parte de los individuos. En tal sentido, se dice, el Estado para respetar la libertad de expresión, a lo que está obligado es a no impedirla, a no someter previa censura los pensamientos expresados (sea por los medios de comunicación o bien individualmente), pero no tiene que asumir una posición activa, el rol del Estado se limita a garantizar que al individuo le será permitido expresarse libremente sin coacción o temor. Al Estado le corresponde entonces a organizar una fuerza pública y un mecanismo judicial que defienda ese derecho. Si bien estos DD.HH. pueden ser reclamados en cualquier momento o lugar, existen situaciones de emergencia en donde surgen limitaciones sobre determinadas garantías. En esta consagración constitucional de los Derechos Humanos, los Derechos Civiles son: el Derecho a la Vida, el Derecho a la Libertad Ideológica y Religiosa, el Derecho a la Libre Expresión o el Derecho a la Propiedad. Algunos Derechos Políticos Fundamentales son: el Derecho al Voto, el Derecho a la Huelga, el Derecho a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, etc.

Segunda Generación

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aparecen históricamente posteriores a los Civiles y Políticos. Las tres constituciones que los consagran como pioneras son la Constitución Mexicana de 1917, la de la Unión Soviética de ese mismo año, y la de Weimar alemana de 1918. Se sostiene que estos derechos tienen por característica la prescripción de un “deber-hacer", de una prestación positiva por parte del Estado. Éste se obliga (obligación de hacer) a proveer los medios materiales para la realización de servicios públicos, como es el caso de la enseñanza, asistencia médica o salud, seguridad social, vivienda, etc. Estos derechos de segunda generación, son, más que individuales, colectivos, porque la prestación que el Estado dará beneficiará y se dirigirá muchos sujetos, por lo que, los reclamos fundados en ellos se basarán en la no prestación amplia o generalizada de ellos. El reconocimiento de este tipo de derechos fue posterior a los anteriores y su razón de ser es el respeto a la dignidad de las personas, a su libertad y también a la eficacia de la democracia. Todo esto será posible si se dan las condiciones

culturales, económicas y sociales que garanticen el desarrollo de aquellos pueblos y personas.

Por supuesto que la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales están determinados por las condiciones de cada país, por lo que su cumplimiento varía entre estos. Algunos otros derechos de este tipo, además de los nombrados, son: derecho a la satisfacción de los derechos sociales, económicos y culturales, al trabajo en condiciones equitativas así como también satisfactorias. Además, derecho a la alimentación, vestimenta, a los servicios sociales, entre otros.

Tercera Generación Los Derechos de los pueblos, se sostiene que estos derechos se caracterizan por tres factores que los identifican como distintos de las dos generaciones anteriores.

En primer lugar, los Derechos Humanos tienen característica común de ser reclamables frente a los Estados, los Derechos de los Pueblos son reclamables frente al Estado, pero su titular también puede ser un Estado. En segundo lugar, los Derechos de los Pueblos, requieren, para su cumplimiento de prestaciones positivas y negativas, no de un Estado, sino de toda la comunidad Internacional. Finalmente, estos derechos se involucran en el concepto de paz en sentido amplio. Estos derechos tienen que ver con cuestiones supranacionales, como lo son el derecho a tener un medio ambiente sano o la conservación de la paz. El contenido de los derechos de los pueblos aún no está determinado en su totalidad, sino que están por definirse. Algunos de los derechos de este tipo son: derecho a la identidad cultural y nacional, a la autodeterminación, a la independencia económica, a la paz, a la justicia internacional, al medio ambiente, al patrimonio común de la humanidad, entre otros.

Fuente: Introducción a los Derechos Humanos: Antología Raymundo Brenes Rosales Primera Edición Editorial Universidad San José de Costa Rica

.

L

Derechos Humanos: Tres generaciones por José F. Ramos P.

Page 5: Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

¿Qué es el Estado de Derecho?

“El Estado de Derecho es la Organización política de una sociedad sujeta a procedimientos regulados por ley en el cual los actos del Estado están limitados estrictamente por un marco jurídico supremo guiados por el Principio De legalidad y el respeto absoluto de los derechos fundamentales.”

.

l término 'Estado de derecho' tiene su origen en la doctrina alemana del Rechtsstaat.

Tuvo su primera aparición en el libro

La ciencia de política alemana en conformidad con los principios de los Estados de derecho´´, sin embargo, se ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant.

El Estado de derecho está conformado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen a una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.

Se entiende que en el pasado, cuando imperaba el régimen absolutista, surge el Estado de derecho; donde el rey se encontraba en la cúspide de un estado estamental que dividía la sociedad de entonces en clases, encontrando al rey por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.

Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que, en el Estado absolutista, se reunían en la figura del

rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.

Es importante señalar que en todos los territorios existe algún tipo de ordenamiento jurídico pero eso no implica que en ese territorio exista un Estado de derecho, ya que para que este se constituya es necesario que la sociedad política se encuentre plenamente conformada y donde las normas aseguren que todo ciudadano será tratado por igual frente a la justicia.

Por Adriana Córdoba

E

Page 6: Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

Los principios del Estado de derecho son:

1.- El principio de sujeción o imperio de la Ley: El poder está sometido a normas jurídicas preestablecidas. En este tipo de organización, las personas obedecen a los principios y a las leyes, antes que a los funcionarios.

2.- El principio de limitación: En el Estado de Derecho se ejerce, sin excepción alguna, un poder limitado, circunscrito por las leyes. No hay poderes absolutos o totales, ese concepto es contrario al sistema.

3.- El principio de legalidad: Es precepto básico según el cual desde el poder solo se puede hacer aquello que está expresamente mandado por la Constitución o la Ley. Esto es lo que podría llamarse el 'principio de atribución de potestades'.

4.- El principio de motivación: El Estado de Derecho prohíbe absolutamente la arbitrariedad, más aún, la sanciona, de allí que los poderes públicos cuando expiden cualquier acto, llámese ley, reglamento, acto administrativo o

sentencia, están obligados a „motivar‟ la decisión basándola normas preestablecidas, consecuencia del principio de legalidad propio de derecho público. La falta de motivación resta eficacia a los actos del poder, les quita legalidad y legitimidad. La motivación real de los actos está asociada con su legitimidad, y es lo contrario al arbitrio o voluntad libre del gobernante o legislador.

5.- El principio de responsabilidad: Todos los principios anteriores se articulan y se concretan en la responsabilidad política y administrativa del Estado y de los funcionarios y magistrados, quienes deben asumir y reparar las consecuencias de sus actos, cuando se adoptan violando la Constitución o la ley o afectando a los derechos de los ciudadanos.

6.- La seguridad jurídica: La seguridad jurídica es “el elemento inspirador del Estado de Derecho”, es su razón de ser. Supone, primero, que los ciudadanos sepan que los derechos estén protegidos y los delitos previstos legalmente y de antemano. Por otro lado, se asegura un mínimo de estabilidad en las reglas de juego admitidas por la sociedad.

7.- División de las funciones del Estado: La idea de la Constitución y

Todo ciudadano será tratado por igual frente a la justicia.

El Estado de Derecho se concreta en principios sustanciales que constan en reglas jurídicas en todos los países civilizados. Ninguna función está exenta de cumplir la Constitución y la Ley. Cualquier afectación al principio, o la superposición de actos de poder, indican que el Estado de Derecho ya no rige.

PRINCIPIOS Y SUPUESTOS DEL ESTADO DE DERECHO

Por Adriana Córdoba

Page 7: Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

del Estado de Derecho nació en contra del monopolio y la concentración del poder político. Estado de Derecho significa poder fraccionado, controlado, responsable y esencialmente limitado. Cualquier forma de concentración del poder es la negación del Estado de Derecho.

8.-Impugnabilidad de los actos del poder: Como expresión concreta de la limitación y del sometimiento a la Constitución y a la Ley, en el Estado de Derecho todos los actos del poder son susceptibles de impugnación. No hay excepción ni factor de poder exento de esta regla.

9.- Poder de reforma: La ANC, en términos jurídicos, lo que tiene es un amplio „poder de reforma‟, de la Constitución. No es poder constituyente porque el Estado ya está constituido.

Todo Estado es por sí

mismo un Estado de

derecho y por lo tanto el

concepto de Estado de

derecho es un pleonasmo

(reiteración) para construir

un Estado, ya que un

Estado está fundado

necesariamente sobre el

Derecho; puesto que

Estado no puede ser otra

cosa que un ordenamiento

jurídico”. KELSEN

Page 8: Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

El estudio de la carta magna es una tarea que debe ser abordada por todos, para poder comprender y apropiarse de la Constitución para defender sus Derechos y Garantizar su cumplimiento, en lo que a los Derechos Humanos se refiere, pues estos representan el conjunto de prerrogativas que conforme al derecho nacional e internacional cuentan todos los individuos frente a los Órganos del poder para preservar su dignidad como ser humano, la finalidad de estos es excluir la interferencia del Estado en áreas específicas, asegurar la prestación de determinado servicios por parte del Estado, satisfacer necesidades básicas y que reflejen las exigencias fundamentales que cada ser humano pueda formular a la sociedad.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se señalan los principios generales en lo que se soporta el sistema de los derechos humanos y representan un conjunto de principios que nos ayudan a interpretar y aplicar las normas que los consagran. Del texto Constitucional se desprende que el Estado venezolano tiene la obligación de adoptar medidas deliberadas, concretas orientadas a satisfacer sus deberes en materia de derechos humanos, sus obligaciones, no estando limitadas solo al respeto de estos, sino también de garantizar su goce por todas las personas sometidas a su jurisdicción, entre sus obligaciones están a) Respetar los derechos humanos: Abstenerse de no violentarlos, denegarlos o limitarlos o de imponer prácticas discriminatorias b) Proteger adoptando leyes y medidas de protección c) Cumplir reconociendo

suficientemente los derechos humanos en el sistema político y en el ordenamiento jurídico.

1.- Esencia democrática del Estado: El artículo 2 de la CRBV establece que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, en este sentido se debe entender la noción de Estado como un todo, las Instituciones democráticas, los derechos y libertades de las personas y el Estado de derecho constituyen una triada inseparable, donde el Estado es propulsor del bienestar, creando las condiciones necesaria para el desarrollo social, procurando igualdad de oportunidades para todos.

2.- Estado Garante y responsable: El Estado tiene la tarea fundamental de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, dentro de sus fines esenciales la defensa de las personas, su desarrollo su dignidad, prosperidad y bienestar, el ejercicio democrático de su voluntad, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz. La CRBV al establecer el deber del Estado de garantizar los derechos humanos, cuyo respeto y garantía son sus obligaciones para los órganos del poder público, (artículo 19) otorga el derecho de toda persona a la protección por parte de este, a través de sus órganos de seguridad ciudadana frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes (artículo 55).

A continuación se cita el texto constitucional

Artículo 19 CRBV: Garantía de los Derechos Humanos: El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen. Este artículo, hace referencia a los principios de progresividad, irrenunciabilidad, indivisibilidad e interdependencia de los Derechos Humanos y establece en persona de todos los órganos del poder público (tribunales, Ministerios etc.) la obligación de respetar y garantizar estos derechos. Se obliga en este caso el Estado Venezolano, a adoptar medidas legislativas, económicas, políticas y sociales que nos conduzcan a garantizar de una manera más efectiva en ejercicio de los Derechos Humanos.

3.- Preeminencia de los derechos humanos: la CRBV asume el principio de la preeminencia de los Derechos Humanos como guía de la definición conceptual, política y jurídica que orienta al estado democrático y social de Derecho y de Justicia (artículo 2), igualmente, la noción de Estado Constitucional (artículo 7) establece la supremacía de las normas constitucionales sobre el resto del ordenamiento jurídico, por lo que el Poder Público y los funcionarios quedan sujetos a ellas. Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos son prevalentes en el orden interno, cuando sean más favorables, y son de aplicación inmediata y directa (Artículo 23). Esto se evidencia en la Constitución de 1999, en el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. El principio de la preeminencia de los Derechos Humanos

Page 9: Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

frente a los Estados y sus funcionarios, es una manera de prevenir abusos, delitos y crímenes de cualquier naturaleza. Igualmente, los Tratados Internacionales y el Estatuto de Roma de la Corte Internacional, establecen las fórmulas preventivas y represivas, para investigar, procesar y castigar hechos punibles

A continuación se cita el texto constitucional

Artículo 23. Jerarquía Constitucional de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos: Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público

4. Progresividad e irreversibilidad: Los derechos humanos introducen la prohibición a los estados de desmejorar los logros alcanzados en esta materia y que han sido producto de la evolución, el Estado tiene la obligación de aplicar las normas más favorables a los derechos humanos y no retroceder desconociendo los progresos consagrados en las normas nacionales e internacionales (artículo 23 CRBV).

5.- Principio de Universalidad: Los derechos humanos son patrimonio de

todos los individuos sin excepción de ninguna naturaleza, nuestra carta magna garantiza a las personas el derecho de amparo internacional (artículo 31 CRBV) entendido como el derecho a recurrir a instancias internacionales cuya competencia haya sido aceptada por el Estado.

6.- No discriminación: De conformidad con el artículo 21 de CRBV, todas las personas son iguales ante la ley, en consecuencia no se permitirá discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, condición social o aquellas que en general tengan por objeto o por resultado anular, menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos y libertades de toda persona; En este sentido la Carta fundamental avanzo en las disposiciones dirigidas a los pueblos indígenas, los ancianos, las personas discapacitadas, los niños, niñas y adolescentes, el lenguaje de genero entre otros.

La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

7.- Indivisibilidad, interdependencia e irrenunciabilidad: Están previsto en la Constitución cuando garantiza el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos (artículo 19 CRBV) , ninguna persona bajo ninguna circunstancia puede renunciar o ser despojado de sus derechos humanos, y estos se relacionan entre sí, ninguno de estos derechos son más importantes que otros, para satisfacer un derecho humano no puede justificarse la negación de otros derechos humanos.

A continuación se cita el texto constitucional

Artículo 22: La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.

Page 10: Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

Derechos Civiles: Comprende el derecho a la vida, a la libertad personal, a la integridad física, a la inviolabilidad del hogar doméstico, a la inviolabilidad de las comunicaciones, al debido proceso, al libre tránsito, a asociarse, a reunirse pública y privadamente, a tener una identidad propia, a la libertad de pensamiento, a una información oportuna y veraz, a la libertad de religión, a la protección del honor.

A continuación se cita el texto constitucional que consagra estos derechos:

Artículo 43. Derecho a la Vida: El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

Artículo 44. Derecho a la Libertad Personal: La libertad personal es inviolable, en consecuencia: Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso.

Derechos Políticos: Comprenden el derecho a participar libremente en asuntos políticos, el derecho al sufragio, el derecho a asociarse con fines políticos, el derecho a manifestar pacíficamente.

Derechos Sociales: el derecho de protección a la familia, a la paternidad y maternidad, a la protección del matrimonio, a la protección de niños, de ancianos; a una vivienda; a la salud; al trabajo. A continuación se cita el texto constitucional

Artículo 75. Protección a la Familia: El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes.

Artículo 83. Derecho a la Salud: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Artículo 90. Derechos Laborales: La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de

cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos en que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales. Ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas extraordinarias. Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual y cultural de los trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas.

Derechos Culturales y Educativos: el Derecho a la propiedad intelectual, protección del patrimonio cultural, a la educación, al deporte.

Page 11: Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

A continuación se cita el texto constitucional

Artículo 102. Derecho a la Educación: La educación es un derecho humano y un |deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

Derechos Económicos: derecho a la libre actividad económica, a la propiedad, del consumidor. Derechos de los Pueblos Indígenas: derecho al reconocimiento a su organización social, a su integridad cultural, a desarrollar su identidad étnica, a la salud integral, a la propiedad intelectual, a la participación política.

Derechos Ambientales: derecho a disfrutar de un ambiente sano libre de contaminación, a la participación ciudadana en los asuntos referentes al desarrollo sustentable.

En Venezuela en el marco de la Constitución de 1999 surge el poder ciudadano integrado por el Ministerio Publico, la Contraloría General de la Republica y la Defensoría del Pueblo, el cual tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los Derechos y Garantías establecidas en la CRBV y los tratados internacionales en la vigencia del Estado Democrático y social de derecho y de justicia.

El artículo 29 de la CRBV señala que

El Estado estará obligado a investigar y

sancionar legalmente los delitos contra

los derechos humanos cometidos por sus

autoridades. Las acciones para

sancionar los delitos de lesa

humanidad, violaciones graves a los

Derechos Humanos y los crímenes

de guerra son imprescriptibles.

Ministerio Público: Es el encargado de

ejercer la acción penal en nombre del

estado, no podrá ser impedido, ni

coartado en el ejercicio de sus

funciones por ninguna autoridad, sus

atribuciones serán ejercidas sin más

limitaciones que las establecidas en la

Constitución A través de la Fiscalía

General de la Republica de acuerdo con

el articulo 285 entre sus atribuciones

están:

1. Garantiza en los procesos judiciales

el respeto a los derechos y garantías

constitucionales, así como a los

tra5tados convenios y acuerdos

internacionales

2. Garantiza la celeridad y buena

marcha de la administración de justicia

y el debido proceso.

3. Ordena y dirigir las investigaciones

penales en la perpetración de hechos

punibles para hacer constar la comisión

d estos y la calificar las

responsabilidades.

4. Ejercer en nombre del Estado la

Acción penal

La Defensoría del Pueblo:

Tiene como finalidad la promoción,

vigilancia y defensa de los derechos

humanos en el país, está dirigida por el

defensor del pueblo quien se encarga

de velar por el buen funcionamiento

entre sus competencias están:

-Inspeccionar libremente las

dependencias y establecimiento de los

órganos del Estado, así como cualquier

Page 12: Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

otra institución a fin de garantizar la

protección de los derechos humanos.

-Presentar iniciativas de ley u

ordenanzas o formular

recomendaciones.

-Promover la suscripción, ratificación,

adhesión, difusión y aplicación de los

tratados, pactos y convenciones

-Proteger a las personas contra las

arbitrariedades y desviaciones del

poder.

-Servir de facilitador en la resolución de

conflictos en materia de derechos

humanos

-Velar por el correcto funcionamiento

de los servicios públicos, conservación y

protección de los derechos humanos.

-Velar por los derechos de los pueblos

indígenas.

-Velar por los derechos y garantías de

las personas privadas de libertad entre

otras.

Page 13: Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

os Derechos humanos representan

un valor fundamental para la

sociedad sobre la cual se

estructura el Estado de Derecho; para

que este sistema tenga sentido y forma

es necesario salvaguardarlos,

preservarlos y exigir su cumplimiento y

efectiva aplicación.

El Estado de Derecho es lo contrario a un

Estado absolutista, donde existe una

organización del Estado, una

Constitución y sus diferentes leyes que

regulan y limitan las acciones de las

personas y que todo acto ilícito sea

sancionado y donde exista, además, una

separación clara de los poderes públicos.

Después de esta breve explicación nos

planteamos la interrogante ¿Existe un

Estado de Derecho en Venezuela?

La Constitución de la República

Bolivariana de Venezuela (1999)

consagra en el artículo 2°, un ideal de

"Estado Democrático y Social de Derecho

y de Justicia", un nuevo modelo de

Estado que se debía de caracterizar en

ser más humano, social, legítimo lo que

lo debía diferenciar del tradicional

Estado de Derecho. Pues bien, este

tema de gran relevancia puede generar

muchas opiniones e ideas encontradas.

Es cierto que Venezuela se constata

como un Estado democrático pero no es

realmente democracia lo que vemos a

diario en este país, la podríamos llamar

democracia disfrazada.

Por otra parte, siendo el propio Estado y

el Gobierno de Venezuela quienes

impulsan y consagran un nuevo orden

jurídico político que tiende a garantizar

los derechos y las libertades de los

ciudadanos; esto se traduce en una

limitante para el Estado, el cual se debe

someter a ser controlado por el

Derecho, es decir, al imperio de la ley…

una separación de poderes y por ende la

autonomía de los poderes públicos.

Entre estas garantías está el respeto de

la dignidad humana, máxima expresión

en los Derechos Humanos, la cual se

constituye en uno de los fines del Estado

(artículo 3° CRBV). En ese orden de ideas

es el Estado venezolano y el gobierno el

primero en irrespetar el régimen de

derechos humanos y libertades los cuales

han sido menoscabados

permanentemente en los últimos 15

años. En efecto, es profundamente

lamentable la situación en la que se

encuentra ese Estado Social de Derecho

en nuestro país y por nombrar ciertos

hechos de tantos ocurridos y que ocurren

: las violaciones ocurridas en abril del

año 2002 y posteriormente, luego los

casos de torturas, detenciones, muertes,

cometidas escasos meses atrás y siguen

en Venezuela, han demostrado la

fragilidad del ideal consagrado , el cual

solo está documentado como Estado

Democrático y Social de Derecho y de

Justicia más no se cumple.

Como bien dijimos antes: que este tema

puede tener ideas encontradas, el simple

hecho que genere esta incertidumbre nos

hace ver que no existe un Estado de

Derecho, ya que no puede estar sujeto a

las diferentes interpretaciones que se

puedan hacer, debe estar bien definido y

no crean ningún tipo de desconfianza en

el pueblo.

Nuestra constitución acota que es un Estado que defiende la pluralidad, la justicia, la igualdad, y la libertad de expresión pero sabemos que ``del dicho al hecho hay un trecho´´

Si bien es cierto, la Constitución de la

República Bolivariana de Venezuela

contempla los derechos humanos en todo

su articulado, y donde el Estado y las

instituciones tiene el deber de

garantizarlos, creemos que los mismos

están siendo vulnerados y en la

actualidad no se cumplen solo basta con

ver la prensa diariamente, los problemas

de inseguridad, los servicios públicos, la

situación de los hospitales entre otros

donde las instituciones tienen una gran

responsabilidad de VIGILANCIA, DEFENSA

Y PROMOCION, diariamente observamos

los problemas de la libertad de expresión

y la falta de independencia en la

administración de justicia, se evidencia

la ausencia de compromiso de los Entes

Garantes a los cuales le corresponde

velar por el funcionamiento y garantizar

el cumplimiento de los derechos

humanos

Para que esto no ocurra, el cambio debe

surgir en nosotros mismos, dejar de

perder el tiempo reprochando y buscar

soluciones. Formándonos como

profesionales con un nivel alto en valores

morales y éticos para que todos estos

vicios que se cometen en la actualidad

se acaben y nos aseguremos un futuro

propicio para un Estado de Derecho

donde todos creamos y confiemos en la

justicia y no dejar de soñar con ser

abogados solo porque la palabra quede

manchada por la mala reputación y

errores que cometan algunos de los

dirigentes políticos.

L L

L

POSTURA CRÍTICA

DEL EQUIPO

RESPECTO AL

ESTADO DE

DERECHO EN