Desarrollo de Categorias

6
EL ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO Definición De acuerdo a http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/abuso-de- posicion-dominante/abuso-de-posicion-dominante.htm , el Abuso de la Posición de Dominio es: “Las explotaciones abusivas por una o varias empresas de su posición de dominio en todo el mercado nacional o en parte del mismo.” Por su parte http://www.expansion.com/diccionario-economico/abuso-de- posicion-dominante.html define al abuso de la posición de dominio como: “las conductas unilaterales de una o varias empresas con posición de dominio en el mercado, que restringe indebidamente la competencia.” Dentro de este orden de ideas se puede concluir, entonces, que el abuso de la posición de dominio, es el uso exacerbado de una posición privilegiada que se tiene dentro de un mercado, con el fin de controlarlo y de obtener ventajas económicas. MARCO CONSTITUCIONAL, LEGAL Y JURISPRUDENCIAL Dentro del análisis del marco constitucional, legal y jurisprudencial que se ha de desarrollar y hacer del abuso de la posición dominio, tenemos en primer lugar, que la

description

TRABAJO DE GRADO LOS DELITOS ECONMICO EN VENEZUELA

Transcript of Desarrollo de Categorias

Page 1: Desarrollo de Categorias

EL ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO

Definición

De acuerdo a http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/abuso-de-posicion-dominante/abuso-de-posicion-dominante.htm, el Abuso de la Posición de Dominio es:

“Las explotaciones abusivas por una o varias empresas de su posición de dominio en todo el mercado nacional o en parte del mismo.”

Por su parte http://www.expansion.com/diccionario-economico/abuso-de-posicion-dominante.html define al abuso de la posición de dominio como:

“las conductas unilaterales de una o varias empresas con posición de dominio en el mercado, que restringe indebidamente la competencia.”

Dentro de este orden de ideas se puede concluir, entonces, que el abuso de la posición de dominio, es el uso exacerbado de una posición privilegiada que se tiene dentro de un mercado, con el fin de controlarlo y de obtener ventajas económicas.

MARCO CONSTITUCIONAL, LEGAL Y JURISPRUDENCIAL

Dentro del análisis del marco constitucional, legal y jurisprudencial que se ha de desarrollar y hacer del abuso de la posición dominio, tenemos en primer lugar, que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV), establece en su Título III, Capítulo VII, Articulo 113, la prohibición del abuso de la posición de dominio, el cual se transcribe a continuación:

“Artículo 113. No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa

Page 2: Desarrollo de Categorias

determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, de los productores y productoras, y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.

Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público.”

Por su parte Decreto N° 1.415, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Antimonopolio, publicado en G.O Extraordinaria N° 6.151 de fecha 18/11/2014), desarrolla en su artículo 12 el principio establecido en el texto constitucional enunciando lo siguiente:

“Artículo 12. Se prohíbe el abuso por parte de uno o varios de los sujetos de aplicación del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, de su posición de dominio, en todo o parte del mercado nacional y, en particular, quedan prohibidas las siguientes prácticas:

1. La imposición discriminatoria de precios y otras condiciones de comercialización o de servicios,

2. La limitación injustificada de la producción, de la distribución o del desarrollo técnico o tecnológico en perjuicio de las empresas o de los consumidores.

3. La negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios.

4. La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicios, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación de desventaja frente a otros.

5. La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos del comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos.”

Page 3: Desarrollo de Categorias

Así mismo define en su artículo 13 define y desarrolla cuando existe posición de dominio, el cual es del tenor siguiente:

“Artículo 13. Existe posición de dominio:

1. Cuando determinada actividad económica es realizada por una sola persona o grupo de personas vinculadas entre sí, tanto en condición de comprador como de vendedor y tanto en su condición de prestador de servicios como en su calidad de usuario de los mismos.

2. Cuando existiendo más de una persona para la realización de determinado tipo de actividad, no haya entre ellas competencia efectiva.

Cuando exista posición de dominio, las personas que se encuentren en esa situación, se ajustarán a las disposiciones previstas en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en cuanto no se hayan establecido condiciones distintas en los cuerpos normativos que la regulen, conforme a lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”

Adicionalmente a lo establecido en los artículos precedentes, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Antimonopolio pasa a definir a en los artículos 14 y 15, lo que son Las Personas Vinculadas Entre Sí y La Competencia Efectiva, lo cuales se transcriben a continuación:

Personas vinculadas entre sí

“Artículo 14. Se tendrá como personas vinculadas entre sí, las siguientes:

1. Personas que tengan una participación del cincuenta por ciento (50%) o más del capital de la otra, o ejerzan de cualquier otra forma el control sobre ella.

2. Las personas cuyo capital posea el cincuenta por ciento (50%) o más, de las personas indicadas en el ordinal anterior, o que estén sometidas al control por parte de ellas.

3. Las personas que, de alguna forma, estén sometidas al control de las personas que se señalan en los numerales anteriores.

Parágrafo Único. Se entiende por control a la posibilidad que tiene una persona para ejercer una influencia decisiva sobre las actividades de uno de los sujetos de aplicación de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sea mediante el ejercicio de los derechos de propiedad o de uso de la totalidad o parte de los activos de éste, o mediante el ejercicio de derechos o contratos que permitan

Page 4: Desarrollo de Categorias

influir decisivamente sobre la composición, las deliberaciones o las decisiones de los órganos del mismo o sobre sus actividades.”

Competencia efectiva

“Artículo 15. A los efectos de establecer si existe competencia efectiva en una determinada actividad económica, deberán tomarse en consideración los siguientes aspectos:

1. El número de competidores que participen en la respectiva actividad;

2. La cuota de participación de cada competidor en el respectivo mercado, así como su capacidad instalada;

3. La demanda del respectivo producto o servicio;

4. La innovación tecnológica que afecte el mercado de la respectiva actividad;

5. La posibilidad legal y fáctica de competencia potencial en el futuro, y;

6. El acceso de los competidores a fuentes de financiamiento y suministro, así como a las redes de distribución.

Por último dentro del análisis del marco constitucional, legal y jurisprudencial en lo referente a al Abuso de la Posición de Dominio, se tiene que la sentencia publicada por el Tribunal Supremo de Justicia en su portal http://jca.tsj.gob.ve/decisiones/2002/octubre/025-17-00-24196-2002-2854.html estableció:

“El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia: (...) 6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes”

De igual Modo estableció:

“Este principio cumple con una doble garantía, por un lado, la material que es la referida a la imperiosa exigencia de la predeterminación normativa de las conductas ilícitas y de las sanciones correspondientes, y por otro lado la formal, relativa al rango necesario de las normas tipificadoras de esas conductas y sanciones (principio de reserva legal) (Vid. Sentencia de esta Corte de fecha 21 de diciembre de 2000, dictada en el caso Águilas del Zulia y otros con la

Page 5: Desarrollo de Categorias

Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia, en el expediente signado bajo el número 00-24196).”

Finalmente dispuso la desaplicación del numeral 6 del artículo 13 de la Ley Para Promover y Proteger El Ejercicio de la libre Competencia, ley esta derogada y sustituida por el Decreto 1.415 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Antimonopolio publicado en G. O. 6.151 del 18 de noviembre 2014, el cual acogió los dispuesto en esta sentencia y transcribió el mismo artículo de manera integra a excepción del numeral 6, el cual quedo eliminado.