DESARROLLO DEL LENGUAJE

30
AUTOR TEORÍA JEAN PIAGET Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo. Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categorías: Lenguaje Egocéntrico: Repetición o Ecolalia. El monólogo. El monólogo colectivo. Lenguaje Socializado: La información adaptada. La crítica. Las órdenes, ruegos y amenazas. Las preguntas. Las respuestas. LENGUAJE EGOCÉNTRICO: "Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado (…) Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor (…) El niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido. 1. Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de

description

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO . TEORIAS.

Transcript of DESARROLLO DEL LENGUAJE

Page 1: DESARROLLO DEL LENGUAJE

AUTOR TEORÍA

JEAN PIAGET

Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categorías:

Lenguaje Egocéntrico: Repetición o Ecolalia.

El monólogo.

El monólogo colectivo.

Lenguaje Socializado: La información adaptada.

La crítica.

Las órdenes, ruegos y amenazas.

Las preguntas.

Las respuestas.

LENGUAJE EGOCÉNTRICO: "Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado (…) Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor (…) El niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido.

1. Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitación parece ser una confusión entre el yo y el no-yo, de tal manera que el niño se identifica con el objeto imitado, sin saber que está imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia.

2. El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen defunción social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción. La palabra para el niño está mucho más ligada a la acción que en el adulto. De aquí se desprenden dos consecuencias importantes: primero, el niño está obligado a hablar mientras actúa, incluso cuando está sólo, para acompañar su acción; segundo, el niño puede utilizar la palabra para producir lo que la acción no puede realizar por sí misma, creando una realidad con la palabra (fabulación) o actuando por la palabra, sin contacto con las

Page 2: DESARROLLO DEL LENGUAJE

personas ni con las cosas (lenguaje mágico).3. Monólogo en pareja o colectivo: cada niño asocia al otro su acción o a

su pensamiento momentáneo, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor sólo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros. Se supone que en el monólogo colectivo todo el mundo escucha, pero las frases dichas son sólo expresiones en voz alta del pensamiento de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie.

LENGUAJE SOCIALIZADO:

1. La Información Adaptada: el niño busca comunicar realmente su pensamiento, informándole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusión o la colaboración. La información está dirigida a un interlocutor en particular, el cual no puede ser intercambiable con el primero que llega, si el interlocutor no comprende, el niño insiste hasta que logra ser entendido.

2. La crítica y la Burla: son las observaciones sobre el trabajo o la conducta de los demás, específicas con respecto a un interlocutor, que tienen como fin afirmar la superioridad del yo y denigrar al otro; su función más que comunicar el pensamiento es satisfacer necesidades no intelectuales, como la combatividad o el amor propio. Contienen por lo general, juicios de valor muy subjetivos.

3. Las órdenes, ruegos y amenazas: el lenguaje del niño tiene, principalmente, un fin lúdico. Por lo tanto, el intercambio intelectual representado en la información adaptada es mínimo y el resto del lenguaje socializado se ocupa, principalmente, en esta categoría. Si bien las órdenes y amenazas son fáciles de reconocer, es relevante hacer algunas distinciones. Se les denomina "ruegos" a todos los pedidos hechos en forma no interrogativa, dejando los pedidos hechos en forma interrogativa en la categoría preguntas.

4. Las Preguntas: la mayoría de las preguntas de niño a niño piden una respuesta así que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado, pero hay que tener cuidado con aquellas preguntas que no exigen una respuesta del otro, ya que el niño se le da solo; estas preguntas constituirían monólogo.

5. Las respuestas: son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas (con signo de interrogación) y a las órdenes, y no las respuestas dadas a lo largo de los diálogos, que corresponderían a la categoría de "información adaptada". Las respuestas no forman parte del lenguaje espontáneo del niño: bastaría que los compañeros o adultos hicieran más preguntas para que el niño respondiera más, elevando el porcentaje del lenguaje socializado.

En conclusión el lenguaje egocéntrico va disminuyendo con la edad. Hasta la

Page 3: DESARROLLO DEL LENGUAJE

edad de 7 años, los niños piensan y actúan de un modo más egocéntrico que los adultos.

El porcentaje del lenguaje egocéntrico depende de la actividad del niño como de su medio ambiente. En general, el lenguaje egocéntrico aumenta en actividades de juego (especialmente el de imaginación) y disminuye en aquellas actividades que constituyan trabajo. Con respecto al medio social, el lenguaje egocéntrico disminuirá cuando el niño coopere con otros o cuando el adulto intervenga sobre el habla del niño, exigiendo el diálogo.

EDADES: Para Piaget los en los niños menores de 7 años sólo existe comprensión en la medida que se encuentren esquemas mentales idénticos y preexistentes tanto en el que explica como en el que escucha.

Después de los 7 u 8 años del niño, cuando comienza su verdadera vida social, comienza el verdadero lenguaje

ENFOQUE COGNITIVO:

Posición Constructivista: Las estructuras de la inteligencia incluyen el desarrollo del lenguaje. El sujeto tienen un papel activo en el desarrollo de la inteligencia, en la construcción cognitiva, si un sujeto no interactúa no desarrolla la inteligencia ni el lenguaje.

Piaget ha denominado etapa de las operaciones concretas al período que va de los siete a los once años de edad. El niño en esta fase se caracteriza por la habilidad que va adquiriendo con la percepción de los distintos aspectos o dimensiones de una situación y el entendimiento de cómo tales aspectos o dimensiones se relacionan. El pensamiento presta ahora más atención a los procesosque a los estados. Tales cambios capacitan al niño para manipular conceptos, especialmente si las cosas e ideas que éstos implican no son ajenos a su realidad. Del mismo modo, el habla del niño se hace menos egocéntrica en la medida en que aumenta en él la necesidad de comunicarse y la obligación de reconocer la importancia de su oyente. Esta situación es diferente de la que verbalmente se caracteriza el niño en la etapa anterior o pre-operacional (de 4 a 7 años), en la que el niño trata de satisfacer más sus propias necesidades verbales que las de su oyente. La mayor parte del habla de un niño en esta fase no tiene, según Piaget, intención comunicacional. Así, la actuación verbal tiende a ser repetitiva o de monólogo individual o colectivo.

Las etapas de Piaget son las siguientes:

1.2. Etapa sensorio-motora (0 a 24 meses):

Es anterior al lenguaje. Se contempla la existencia de un período holofrástico, e incluso el final de

la misma dada por las primeras manifestaciones simbólicas.

Page 4: DESARROLLO DEL LENGUAJE

1. Etapa Preoperativa (2 a 7 años):

Los esquemas comienzan a ser simbolizados a través de palabras (habla telegráfica).

La última parte de esta etapa supone el surgimiento de la socialización. El lenguaje alcanza un grado de desarrollo notorio. Aparición de las

primeras oraciones complejas y uso fluido de los componentes verbales.

1. Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años):

Adquisición de reglas de adaptación social. Se aprende que es posible transformar la realidad incluso a través del

lenguaje.

1. Etapa de Operaciones Formales (12 a 15 años):

Surgen verdaderas reflexiones intuitivas acerca del lenguaje, juicios sobre aceptabilidad y/o gramaticalidad de oraciones tratándose de una intuición consciente.

JAKOBSON No está de acuerdo con las etapas, ya que considera que las vocalizaciones en el período prelingüístico no tienen relación con las de las primeras palabras y su subsiguiente desarrollo fonológico.

Observa un período silencioso entre las dos etapas.

JESPERSEN Considera el balbuceo como una exploración de los sonidos que hacen los niños, pero el habla como una forma nueva y se trataba de la ejecución de otro tipo de sonidos.

MOWRER Con una visión más conductista considera que el balbuceo estaba compuesto por todos los sonidos posibles de la fonación natural y que debido al contacto con los adultos del entorno, sólo se reforzaban y permanecían los sonidos de las propias lenguas.

LOCKE Observó que el 95% de los balbuceos a los 11 meses se basan en 12 consonantes; p, t, k, b, d, g, m, n, s y las semivocales w y j o la aspirada h, y que la estructura CV, generalmente repetida, era predominante.

BARRERA LINARES

Partiendo de que el hombre nace para hacer uso del lenguaje y construir el pensamiento y que gracias a ello es lo que es, para Linares es más pertinente considerar todo el proceso como un solo y único período en la vida, caracterizado eso si por varios estados particulares:

1. Estado Inicial de interacción con el medio (y reconocimiento del mismo),

Page 5: DESARROLLO DEL LENGUAJE

más o menos pertinente a los tres primeros meses de vida (y aquí la edad no es más que una referencia pedagógica) y asociado a la emisión del llanto y el gorjeo.

2. Estado de activación del Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (DAL), correspondiente a lo que tradicionalmente ha sido considerado como el período de balbuceo.

3. Estado correspondiente a las primeras conformaciones simbólicas de la realidad, a partir de la doble articulación del lenguaje (primeros signos lingüísticos, centrados en la recreación de referentes propios del ambiente físico y de la conducta de los adultos).

4. Estado de la consolidación de la gramática básica de la lengua particular que se está adquiriendo, relacionado con todos los componentes formales y funcionales del lenguaje.

5. Estado de la instauración de las estructuras más complejas de la lengua materna, también inherente a los distintos componentes formales y funcionales, pero con particular énfasis en el inicio del dominio de las reglas pragmáticas, generadas sobre la base del incremento de intercambio verbal con miembros de la comunidad lingüística distintos a los del entorno familiar.

6. Estado de consolidación y reajuste de las competencias pragmáticas y discursivas, marcado por un acceso a los niveles más abstractos del lenguaje (formas discursivas variadas y complejas).

Cada estado implica la preparación de las condiciones sociolingüísticas y cognoscitivas requeridas como mínima base para el paso siguiente. Todos serían acumulativos, no excluyentes, ni evitables. También es probable que a partir de del segundo, cada estado se relacione de manera relevante con algún orden discursivo específico.

STERN Y STERN (1.907), LEOPOLD (1934 – 3949), MONTES GIRALDO (1.971, 1.974) Y HERNÁNDEZ PINA (1.984)

ESTUDIOS DIARISTAS: Los trabajos de este período se caracterizan por las llamadas "biografías de bebés", elaboradas por sus propios padres. Se distinguen por ser altamente subjetivos sin orientación teórica específica. No se atiende mucho a las condiciones particulares del ambiente. Para ellos la lengua se desarrolla a partir de ciertas condiciones estimuladas por la influencia del medio.

SMITH (1.926)

Orientado hacia la longitud oracional y la medición del vocabulario.

HALLIDAY Para Halliday la adquisición de una lengua consiste en el dominio progresivo

Page 6: DESARROLLO DEL LENGUAJE

del potencial funcional, que se incrementa hasta una tercera etapa, en el cual se registran ya funciones características del lenguaje adulto.

Esta teoría se basa en que el significado es un factor determinante de los inicios del lenguaje infantil, en que los procesos interactivos son quienes explican este lenguaje. El significado y el proceso netamente interactivo constituyen los dos pilares en que se sustenta esta teoría, por lo que Halliday concluye que las condiciones en que aprendemos la lengua, en gran medida están determinados culturalmente. Se conoce como parte de la psicología social.

El aprendizaje de la lengua consiste en el dominio progresivo de las macrofunciones o funciones básicas señaladas y la formación de un potencial semántico con respecto a cada uno de tales componentes funcionales. Propone siete alternativas básicas en la etapa inicial del desarrollo lingüístico de un niño normal:

1. Instrumental: "yo quiero", para la satisfacción de necesidades materiales.2. Regulatoria: "haz como te digo", para controlar el comportamiento de

otros.3. Interaccional: "tu y yo", para familiarizarse con otras personas.4. Personal: "aquí estoy yo", para identificarse y expresarse a sí mismo.5. Heurística: "dime por qué", para explorar el mundo circundante y el

interno.6. Imaginativa: "vamos a a suponer", para crear un mundo propio.7. Informática: "tengo algo que decirte", para comunicar nueva información.

Lo realmente importante no es que el niño haya adquirido esta o aquella función sino que haya internalizado el hecho de que el lenguaje sirve para esos propósitos, que sepa que es bueno hablar.

Halliday considera que el proceso de adquisición de una lengua, el individuo cumple tres fases:

1. Primera Fase: (1 a 15 meses): Domina las funciones básicas extra-lingüísticas. Funciones que corresponden con usos de la lengua simple, no integrados y necesarios para la transición al sistema adulto, por considerarse universales culturales. Las funciones en esta fase son discretas y su aparición ocurre rigurosamente en el orden señalado. Desarrolla una estructura articulada en expresión y contenido. Los sonidos producidos no coinciden y los significados no son identificables.

2. Segunda Fase: (16 – 22 meses): Transición del lenguaje del niño al primer lenguaje del adulto. Se divide en dos etapas:

La Macética o de "aprender": conjunción de las funciones personal y heurística, que se refiere al proceso de categorización y conocimiento del entorno.

La pragmática o de "hacer": en la que se conjugan la instrumental y la reguladora. El niño por medio del lenguaje satisface las necesidades básicas

Page 7: DESARROLLO DEL LENGUAJE

de comunicación y le sirve para conectarse con el medio ambiente. Significa el primer paso hacia el uso "informativo" de lengua. El diálogo, factor de importancia capital para la teoría de Halliday, implica formas puramente lingüísticas de interacción social y al mismo tiempo ejemplifica el principio general por el que las personas adoptan papeles, los asignan o rechazan los que se asignan.

1. Tercera Fase (22 meses en adelante):El niño entra en una fase que supone la adecuación del lenguaje infantil a la lengua del adulto. Ya no se dará una correspondencia unívoca entre función y uso, se caracteriza por una pluralidad funcional. Aparecen tres nuevas funciones:

Ideativa: para expresar contenidos, producto de la experiencia del hablante y su visión del mundo real (utilización del lenguaje para aprender).

Interpersonal: opera para establecer y mantener las relaciones sociales. Textura: es el mensaje lingüístico en sí mismo. Proporciona al hablante la

posibilidad de utilizar adecuadamente los potenciales de significado y de organizarlos de modo coherente. Domina un sistema multi-funcional, ya que sabe como asignar los significados.

SKINNER CONDUCTISTA: Sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de reracionamiento responsivo reforzado. Skinner ha reexaminado el campo de la actividad humana verbal basándose en conocimientos sólidamente a través de la minuciosa experiencia con animales y hombres. Su marco de referencia conceptual no hace especial hincapié en la noción de forma (como es tradición en estudios de tipo lingüísticos), sino sobre la función.

Skinner rechazó que el lenguaje se utilizara para comunicarse. En lugar de eso propuso que para entender el habla, la escritura y otros usos del lenguaje, primero que nada debían de reconocer que son formas de conductas. Más aun, propuso que la conducta verbal no es diferente en lo esencial de cualquier otra forma de conducta. La conducta verbal se aprende en términos de relaciones funcionales entre la conducta y los eventos ambientales, particularmente de sus consecuencias. Es el ambiente social lo que refuerza la conducta verbal.

Skinner, de igual manera, no afirmó nunca que el lenguaje pueda ser aprendido solamente a partir de la imitación del habla adulta. Tampoco proclamó la necesidad de que todas las emisiones infantiles sean reforzadas. Señaló que el lenguaje está considerado por unidades que pueden dar lugar a nuevas combinaciones. Skinner apuntó las limitaciones de los mecanismos generales anteriormente señalados para dar cuenta de la naturaleza productiva del lenguaje.

En Verbal Behavior, Skinner plantea que: La conducta verbal se caracteriza por ser una conducta reforzada a través de la mediación de otras personas, en la actividad del escucha. Las conductas del hablante y el escucha conforman

Page 8: DESARROLLO DEL LENGUAJE

juntas lo que podría denominarse un episodio completo.

De manera general se puede decir que Skinner:

1. Reemplaza la idea de lenguaje como entidad (algo que la persona adquiere y posee) y como instrumento (herramientas para expresar ideas y estados mentales). La conducta verbal se estudia como cualquier otra conducta. Su particularidad es ser reforzada por sus efectos en la gente (primero en otra gente, pero eventualmente en el mismo hablante). Como resultado, está libre de las relaciones espaciales, temporales y mecánicas que prevalecen entre la conducta operante y las consecuencias no sociales.

2. Se opone al mentalismo. Rechaza la concepción del lenguaje como usar palabras, comunicar ideas, compartir el significado, expresar pensamientos, etc. El lenguaje como conducta es objeto de estudio por su propio derecho, sin apelar a algo más.

3. Se opone a la causalidad mecanicista del modelo de estímulo-respuesta. La conducta verbal es de tipo voluntario (operante), es seleccionada por sus consecuencias ambientales, y se investiga por análisis funcional, partiendo de la descripción de la contingencia de tres términos.

4. La particularidad de la conducta verbal respecto a otras operantes, es que las consecuencias de la conducta del hablante están mediadas por otras personas. Las variables controladoras son sociales: la conducta de otros, controla la conducta verbal del hablante.

5. En vez de considerar el lenguaje como un conjunto de palabras que refieren a objetos, el significado de las palabras se investiga en términos de las variables que determinan su ocurrencia en una instancia particular. El significado se comprende al identificar las variables que controlan la emisión.

6. Propone el concepto de "conducta gobernada por reglas". Dentro de la conducta operante diferencia dos subclases: "conducta moldeada por las contingencias" (CMC) y "conducta gobernada por reglas" (CGR). La CGR ocurre cuando el individuo actúa de acuerdo a reglas explicitas, consejos, instrucciones, modelos de actuación, planes, máximas, etc.

7. Las "reglas" son estímulos que especifican contingencias. De manera directa o por implicación de la experiencia previa, la regla especifica una consecuencia ambiental de ciertas conductas (por ejemplo: "quienes aprueban con 7 no rinden examen final"). Funcionan como estímulos discriminativos.

8. El efecto de una regla sobre un individuo depende de la historia de aprendizaje de ese individuo respecto a la conducta (operante) de "seguir reglas". Una persona seguirá reglas en la medida en que la conducta previa en respuesta a estímulos verbales similares (reglas, consejos) haya sido reforzada. Por eso, la selección por consecuencia es central para la CGR, aunque de manera menos directa que en la CMC. La mayoría de las conductas humanas son producto tanto de contingencias como de reglas.

Page 9: DESARROLLO DEL LENGUAJE

VIGTOSKY COGNOSCITIVA: Sostiene que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas características verbales y el habla se hace racional, manipulándose como educto expresivo que es el pensamiento.

Vigotsky no solo examina el aspecto de las funciones desde el punto biológico, también cultural, tomando al lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicación social. Plantea que la palabra codifica la experiencia, la cual es producto del trabajo del hombre, la palabra se encuentra ligada a la acción y tiene un carácter simpráxico hasta transformarse en un sistema de códigos independientes de la acción. Para Vigotsky la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, donde cada palabra cuenta con un significado específico para el contexto situacional.

COMPONENTES DEL LENGUAJE

Componente fonológico.

El componente fonológico se refiere al dominio de los sonidos que configuran un lenguaje.

El Sistema de sonidos es fundamental para el lenguaje posterior ya que es la primera forma de comunicación del niño, de esta manera emite muchos sonidos y ruidos durante el primer año de vida, antes de empezar a hablar emite sonidos iniciales que incluyen el llanto, el arrullo, el borbolleo y el balbuceo. La secuencia del desarrollo fonológico depende de la manera en que el niño articula sus palabras y de la maduración del aparato vocal. Los padres y educadores deben tener presente que los niños adquieren los fonemas de acuerdo a su edad.

“Los fonemas son las unidades mínimas de una lengua y se caracterizan por ser discretas y no significativas, no poseen significado entre sí mismas, sirven para distinguir significados.”

Las unidades fonológicas se hallan entre sí en una constante relación de oposición, presentan una serie de rasgos distintivos que permiten diferenciar a unas de otras.

Las vocales constituyen el núcleo silábico español, se clasifican en función de:

a) La posición de los órganos articulatorios: abiertas(a), medias(e,o) y cerradas (i,u)

a) Su punto de articulación: centrales (a), anteriores o palatales (e,i) y posteriores vocales (o,u).

Las consonantes se clasifican en función de los siguientes:

a) Punto de articulación

b) Modo de articulación

Page 10: DESARROLLO DEL LENGUAJE

c) Vibración de las cuerdas vocales

El desarrollo fonológico es paulatino, el niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aún una correcta pronunciación.

Los sonidos del balbuceo empiezan a asemejarse a los del lenguaje hablado y parecen seguir una secuencia muy similar en todas las lenguas.

Los sonidos se adquieren gradualmente y existen periodos en los que un sonido se produce en ocasiones correctamente y en otros incorrectamente.

Hay sonidos más difíciles que se dominan más tardíamente que otros.

Existen tres procesos relativos a la estructura silábica y son:

a) Procesos relativos a la estructura de la sílaba: Obedece a la tendencia de reducir el esquema silábico de la palabra a cadenas sencillas, compuestas por consonante y vocal.

b) Procesos asimilatorios: Son aquellos procesos por el cual el que un fonema se ve influido por otro dentro de una palabra , haciéndose similar a ese otro fonema.

c) Procesos sustitutorios: tienen lugar cuando un sonido es reemplazado por otro sin que esta sustitución se deba a la influencia de un sonido próximo.

Componente léxico-semántico

El componente semántico es el que menos atención ha recibido por parte de los estudios, este se refiere al significado que para los niños tiene el lenguaje.

Las muestras de comprensión de las primeras palabras comienzan en la mayoría de los niños en torno a los nueve o diez meses, a esta edad los niños responden a su nombre atendiendo a la persona que los llama o la palabra.

En el primer año los niños emplean formas fonéticamente coherentes. Hasta el año y medio del niño se encuentra en una frase preléxica. El paso de la fase preléxica a la fase léxica parece acontecer en la mayoría de los niños hacia el año y medio. En los primeros meses del segundo año los niños aprenden palabras pero de forma muy lenta y gradual. Hacia el año y medio se observa una explosión en el vocabulario infantil, los niños se aproximan a las cincuenta palabras.

Las primeras palabras que el niño emite se refieren a objetos de su entorno: nombres generales (comida, ropa, etc.) y específicos (personas y familiares). En su primer vocabulario del niño se dan abundantes sobreextensiones que es cuando el niño extiende el significado o uso de una palabra para otros referentes (como por ejemplo utiliza el sustantivo perro para cualquier animal de cuatro patas), también se dan las infraextensiones que se observa cuando el niño aplica el concepto muñeca sólo a su muñeca o alguna en particular, también surge el desajuste cuando el niño ha hecho una hipótesis errónea sobre el significado de la palabra, el adulto

Page 11: DESARROLLO DEL LENGUAJE

puede entonces ayudar al niño a clarificar el significado de la palabra, ya que cada palabra es diferente y cada una tiene un significado único que coincide con el significado del adulto.

“Los niños aprenden primero aquellas palabras cuyos rasgos semánticos son más generales posteriormente aprenden palabras particulares y por ultimo conceptos específicos.”

Durante la adquisición del significado surgen una serie de etapas como las siguientes:

• Etapa de referencia: El niño asocia una palabra a un objeto particular. El primer paso en el acceso al significado tiene ligar cuando los niños aprenden que es posible emplear las palabras para compartir otras experiencias de objetos y acontecimientos en el mundo real. Las formas del lenguaje van también desde lo externo, donde se les experimenta, hacia lo interno donde van asumiendo una significación personal.

• Etapa de la denotación: Al final del segundo año, las palabras dejan de estar asociadas únicamente al objeto o al contexto particular en el que se aprendieron porque esto comienza a representarse mentalmente constituyendo lo que Nelson llama “concepto”. En esta etapa las palabras ya no refieren cosas, sino que denotan conceptos, la palabra entonces se relaciona con sus posibles referentes y se comprenden los usos potenciales de sus términos.

• Etapa del sentido: implica el desarrollo de las relaciones léxicas, es decir, el establecimiento de relaciones entre las palabras tales como la sinonimia, la antonimia y las taxonomías. La sinonimia es la relación entre dos palabras que tienen los mismos componentes léxicos, la antonimia son las relaciones de contraste, de oposición entre los significados de las palabras. En las taxonomías las relaciones entre las palabras son jerárquicas, unas palabras incluyen a otras de jerarquía inferior.

Componente morfo-sintáctico

El significado y la estructura están estrechamente ligados. La forma en que se organizan y relacionan las palabras (sintaxis), así como la estructura de las mismas (morfología) aportan informaciones útiles, si no son indispensables para la comprensión del significado de los enunciados.

Las unidades sintácticas se agrupan en categorías para las que han utilizado diversas nomenclaturas, pero que tradicionalmente se conocen como sujeto, predicado, objeto, etc. El análisis morfológico atiende a la estructura de la palabra, a los morfemas que la componen. En el desarrollo morfosintáctico infantil se dan una serie de etapas que son:

• Estadio de las emisiones de una sola palabra y la transición hacia las combinaciones de los elementos: Desde la aparición de la primera palabra hasta aproximadamente los dieciocho meses las emisiones infantiles están compuestas por un solo elemento. El contexto permite interpretar esta producción simplificada traduciéndola implícitamente por una oración. La idea de que las primeras emisiones parecen ser algo más que palabras sueltas ha dado lugar al empleo del término holofrase para denominarlas, es decir, con una sola palabra quiere explicar toda una oración. A partir de los dieciocho meses el niño pasa de las emisiones de una sola palabra a la combinación de dos elementos. “Sinclar y Bethound defienden que para que se

Page 12: DESARROLLO DEL LENGUAJE

produzca el acceso al “lenguaje multipalabra” los niños han de desarrollar dos tipos de habilidades el encadenamiento y la relación. El encadenamiento hace referencia a la habilidad para producir palabras de forma contigua en un corto espacio de tiempo. La relación es la habilidad para expresar con dos palabras relaciones conceptuales previamente establecidas.” En una tercera fase se produce una coordinación entre el encadenamiento y la relación y aparecen las frases de dos palabras. La transición de las emisiones de una palabra a la producción de emisiones multipalabra ejerce también un importante papel la imitación.

• Frases de dos palabras: Los niños producen las frases de dos palabras a menudo incompletas, no por imitación y reducción del lenguaje que oyen, sino porque forman parte de su propio sistema de estructuración lingüística. El lenguaje de todos los niños será similar, independientemente de la comunidad lingüística a la que pertenezcan. Los primeros análisis de las frases de dos palabras se establecieron en función de los tipos de palabras que los niños empleaban. En la terminología de Braine se distinguían entre palabras eje (pivot) y palabras abiertas (open).

• Oraciones de tres elementos: los niños producen aproximadamente el mismo número de oraciones de una y dos palabras se observa que comienzan a hacer frases más largas, esto suele ocurrir en torno a los dos años. Uno de los procesos que explica la formación de tres elementos es la ampliación o expansión de las construcciones adquiridas previamente. Uno de los rasgos más relevantes de esta etapa es que las emisiones van dejando de ser telegráficas. A los dos años y medio los niños parecen dominar la oración simple, aunque las categorías de sujeto, verbo y objeto tienen aun una extensión más reducida.

• Las oraciones de cuatro elementos o más: Hasta los tres años las oraciones compuestas tienen un uso muy restringido apareciendo siempre en formas fijas. La conjunción se emplea como un modo de mantener el fluyo narrativo, se añade al final de cada frase y suelen ir seguidas de pausas. El uso más maduro de la conjunción se observa cuando se emplea uniendo elementos que pertenecen a un mismo sintagma.

Resulta interesante observar cómo a pesar de que los niños frecuentemente omiten algunos elementos, en algunos casos en lugar de omitirlos, producen algunos que no son necesarios, utilizándolos para especificar una categoría gramatical que ya se encuentra representada por otro elemento. En torno a los tres años se observa una marcada tendencia en los niños a sobre utilizar la forma determinada del singular.

Componente pragmático

Las etapas del desarrollo del lenguaje se caracterizan por la adquisición del sistema pragmático, es importante la pragmática para la interacción y comunicación.

La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.

“Se refiere a las estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos. Las reglas de tomar turnos es una estrategia con que los hablantes estructuran el habla y controlan

Page 13: DESARROLLO DEL LENGUAJE

la interacción social. Interrumpir a un hablante constituye una violación de ellas. El conocimiento pragmático en introducir los temas en la conversación y en saber organizar un argumento formal.”

Lenguaje humano

El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.4

La capacidad humana para el lenguaje tal como se refleja en las lenguas naturales es estudiada por la lingüística.5 Se considera que la progresión de las lenguas naturales va desde el habla, y luego por la escritura y, finalmente, se instala una comprensión y explicación de la gramática.4 Desde el punto de vista social e histórico el lenguaje humano ha dado lugar a idiomas que viven, mueren, se mudan de un lugar a otro, y cambian con el paso del tiempo. Cualquier idioma que deja de cambiar o de desarrollarse es categorizada como lengua muerta. Por el contrario, cualquier idioma por hecho de no ser una lengua muerta, y formar parte de las lenguas vivas o modernas, está sufriendo continuamente reajustes que acumulativamente son los responsables del llamado cambio lingüístico.

Hacer una distinción en principio entre un idioma y otro es por lo general imposible.6 Por ejemplo, hay algunos dialectos del alemán que son similares a ciertos dialectos del Holandés. La transición entre las lenguas dentro de la misma familia lingüística a veces es progresiva (ver dialecto continuo).

Hay quienes hacen un paralelismo con la biología, donde no es posible hacer una distinción bien definida entre una especie y la siguiente. En cualquier caso, el desafío real puede ser el resultado de la interacción entre las lenguas y las poblaciones. (Ver dialecto o August Schleicher). Los conceptos de Ausbausprache, Abstandsprache y Dachsprache se utilizan para hacer distinciones más refinadas sobre los grados de diferencia entre las lenguas o dialectos.

EL LENGUAJE. LA LENGUA Y EL HABLA

Concepto y sociabilidad

El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. Algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas, hormigas,

Page 14: DESARROLLO DEL LENGUAJE

delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, es decir, un significado.

El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana. Al igual que otras instituciones sociales, como la familia, el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente. Además, cambia constantemente por la presión de necesidades diversas y también de otras comunidades.

El mismo autor advierte de que el lenguaje es una facultad humana no tiene un valor riguroso y requiere de una explicación: El lenguaje no es producto de la actividad primaria de ningún órgano biológico como el comer o el respirar, cuyas funciones originarias son ejercidas por la boca y los plumones; tampoco esta comprobado que la función del cerebro tenga algo que ver con la producción del lenguaje, aunque las lesiones de las circunvoluciones estén relacionadas con la afasi

LA LENGUA

Es una de las formas especificas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo al ser perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio de comunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos.

La lengua permite la comunicación entre los miembros de una comunidad idiomática la cual permite coincidir o no con los limites políticos y geográficos de un estado.

EL HABLA

Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de ánimo, la ocupación y tantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho se puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un sano, de un enfermo, etc.

LENGUA Y HABLA: CÓDIGO Y MENSAJE

Desde Saussure, el fundador de la lingüística moderna se llama lengua al código y habla al mensaje El código es el saber lingüístico, acumulado en la mente del hablante.

Y el mensaje es la realización concreta y real del código limitada a un momento y circunstancia específicos, donde se vuelca parte de su saber o código.

Cada uno de estos aspectos son de índole distinta y están también en un plano diferente pero ambos se necesitan para existir: no puede haber habla (mensaje) sin el sistema subyacente de la lengua y esta solamente se puede manifestar atreves del acto concreto del habla.

Page 15: DESARROLLO DEL LENGUAJE

Tanto para prevenir trastornos del lenguaje como para instruir o enseñar los mecanismos lingüísticos formales es necesario conocer las etapas evolutivas del desarrollo del lenguaje en estas edades tempranas. Y es necesario en Educación Infantil conocer las estrategias y actividades que facilitan el desarrollo del lenguaje.2

El desarrollo del lenguaje depende de los mismos factores que influyen en el desarrollo general del niño: herencia, maduración, ambiente, factores emocionales y la posibilidad de ejercitarlo.

Si el organismo está sano, no está dañado en aquellos aspectos que inciden directamente en el aprendizaje del lenguaje como son los órganos sensoriales, cerebrales y además el niño está inmerso en un ambiente que posibilita información y apego suficiente para que pueda desarrollar sus capacidades lingüísticas estas aparecerán de forma natural. El lenguaje es una característica de la especie humana. Resumida la adquisición y desarrollo del lenguaje depende de: el aparato auditivo, de los órganos cerebrales, del aparato fonador, las capacidades cognitivas y de las relaciones con el entorno tanto afectivas como lingüísticas y de las características formales propias de la lengua que hay que aprender.

En la escuela podemos atender a estos aspectos que se relacionan directamente con el lenguaje utilizando los recursos que este contexto nos permite. Veamos que podemos hacer desde la vigilancia, prevención y desde la enseñanza, educación infantil.

Capacidades cognitivas.

Independientemente de las teorías sobre pensamiento y lenguaje, lo cierto es que es necesario poner en funcionamiento una serie de habilidades cognitivas que permiten acceder al lenguaje. La falta de comprensión de los mensajes sencillos, la dificultad para elaborar las reglas gramaticales en las primeras edades o un lenguaje excesivamente imitativo, repetitivo nos puede hacer sospechar sobre aquellos procesos básicos: atención, memoria, simbolización que se relaciona con la capacidad para recibir, mantener y abstraer información lingüística.

Entorno afectivo y lingüístico.

Mantener una comunicación o iniciarla no depende solo de poder o no hablar o utilizar otros signos, depende también de querer comunicarte con otros. Las relaciones afectivas, empáticas son las que permiten iniciar y mantener mejor la comunicación y por lo tanto estimulan el aprendizaje del instrumento a utilizar, en este caso, el lenguaje.

FUNCION DEL LENGUAJE:

La actividad lingüística es intencional

Comunicativa: permite transmitir información

Cognitiva: vehiculo del pensamiento

BASES BIOLOGICAS:

Page 16: DESARROLLO DEL LENGUAJE

Voz: aparato fonador: respiración oclusión faríngea resognancia

Habla: articulación y sistema periférico de la comunicacion

Lenguaje: comunicación oral y escrita

Audición.

Todos los aspectos relacionados con el aparato auditivo, son vigilados por el pediatra.

Pero la cantidad de tiempo que pasa el niño en la escuela permite observar la capacidad auditiva del niño y detectar problemas auditivos o por lo menos estar atentos a aquellos signos que puedan indicar posibilidad de deterioro auditivo.

Es conveniente vigilar a los niños que se constipan con frecuencia y observar si son capaces de seguir las instrucciones habladas que se le dan al igual que antes. Si mantienen la atención auditiva y les cambia las expresiones frente a lo que se comenta. Si ladea la cabeza como buscando el sonido. Si los oídos suelen estar limpios. O bien utilizar pruebas educativas para el despistaje o cribaje fonológico.

Órganos cerebrales.

Al igual que en la audición este es un reconocimiento médico y que la ayuda que puede aportar un profesor-maestro es estar atento a ciertos aspectos que puedan indicar sospecha en los órganos cerebrales. Atención dispersa constante no relacionada con la motivación por las tareas escolares, ausencias significativas, falta de comprensión en aspectos sencillos de la adquisición del lenguaje, dificultades de expresión no relacionadas con la motivación por las tareas escolares, ausencias significativas, falta de comprensión en aspectos sencillos de la adquisición del lenguaje, dificultades de expresión no relacionadas con malformaciones periféricas. Ante cualquier duda es aconsejable preguntar a los padres o cuidadores, la opinión de los pediatras.

Aparato fonador.

Las malformaciones del aparato fonador, las parálisis, el tono muscular entre otros, dificultan las expresiones verbales y pueden llegar a inhibir en las primeras edades la capacidad de hablar. Si las lesiones son mínimas y no han sido detectadas podemos a través de las expresiones del niño sospechar alguna dificultad en estos órganos o en otros, por lo que debemos derivar o preguntar qué está pasando en un niño, en principio sano, que no se le entiende.

Capacidades cognitivas.

Independientemente de las teorías sobre pensamiento y lenguaje, lo cierto es que es necesario poner en funcionamiento una serie de habilidades cognitivas que permiten acceder al lenguaje. La falta de comprensión de los mensajes sencillos, la dificultad para elaborar las reglas gramaticales en las primeras edades o un lenguaje excesivamente imitativo, repetitivo nos

Page 17: DESARROLLO DEL LENGUAJE

puede hacer sospechar sobre aquellos procesos básicos: atención, memoria, simbolización que se relaciona con la capacidad para recibir, mantener y abstraer información lingüística.

Entorno afectivo y lingüístico.

Mantener una comunicación o iniciarla no depende solo de poder o no hablar o utilizar otros signos, depende también de querer comunicarte con otros. Las relaciones afectivas, empáticas son las que permiten iniciar y mantener mejor la comunicación y por lo tanto estimulan el aprendizaje del instrumento a utilizar, en este caso, el lenguaje.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Aspectos significativos de la etapa preverbal (0 a 18 meses).

El aspecto clave de esta etapa es la comunicación. La comunicación es la capacidad de interactuar con otros mediante códigos preestablecidos que permiten entender y responder a otro individuo. Es en definitiva un intercambio entre varios a través de unas señales determinadas que permiten compartir significados. En estas edades compartir significados se va a transformar en un proceso intersubjetivo, “ente tú y yo” nos emitimos señales que nos vamos a interpretar, con el objetivo de ayudar al niño a un proceso más complejo en el que compartir significados es “compartir con otros”, es aprender códigos que comparta un colectivo determinado.

Para favorecer la comunicación debemos basarnos en las capacidades de los niños menores de dos años que podemos resumir diciendo:

- Gestos.

- Sonidos.

Las actividades que favorecen la aparición del gesto y de los sonidos son aquellas que estimulan la audición y la motricidad de la cara.

Aspectos significativos de la etapa verbal (18 meses a 6 años).

En estas etapas los niños son capaces de entender y ampliar el conocimiento de los mensajes gestuales y verbales emitidos por otros ya sean adultos o niños de su edad. A medida que avanzan en comprensión son capaces de expresar lo que quieren comunicar mediante el gesto y la palabra.

RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE

1. Escúchale y háblale. Es importante que exista feedback con los pequeños ya que la falta de este puede dar lugar a dificultades posteriores tanto en el aprendizaje como en el habla.

2. Cántale. Si estas canciones van acompañadas de gestos mejor, ya que así se tanto favorece la adquisición y comprensión del lenguaje, como la imitación.

Page 18: DESARROLLO DEL LENGUAJE

3. Repite los sonidos que reproduzca,  aunque estos no tengan significado. Así se puede establecer un juego en el que el niño obtiene "algo" satisfactorio para él, como es la atención de sus padres, lo que refuerza la aparición y uso del mismo.

4. Exagera la vocalización, ya que le resultará más fácil observar el detalle de cada sonido y así poderlo imitar.

5. Juega con él o ella a reproducir sonidos de animales u objetos (onomatopeyas). Estas suelen ser de fácil reproducción y a los peques les divierte mucho.

6. Es importante que el vocabulario, poco a poco, vaya siendo más amplio, tanto en expresión como en comprensión, por lo que es muy importante que le vayamos indicando el nombre de cada cosa que este en su alrededor en su vida diaria. Aunque parezca una actividad repetitiva, el resultado suele ser que el niño comprende y expresa fácilmente todo lo que le rodea y de una manera natural y espontanea.

7. Háblale mientras realizas cualquier actividad rutinaria. Es importante que les hagamos participes de las actividades diarias, pues en esos encuentros espontáneos es donde el pequeño aprende más fácilmente.

8. Cuéntale cuentos e historias cortas. Si estas historias las acompañas de imágenes  te aseguraras que el niño lo comprenda mejor. Además en esta historia puedes introducir sonidos que estimulen la imitación y así favorecer el lenguaje expresivo.

9. Evitaremos un lenguaje infantilizado y el entender "todo" lo que nos dice ( todo lo que este mal pronunciado). Hay que obligarle un poquito a que vaya pronunciando cada vez mejor las palabras y sobre todo no adoptar nosotros de ellos palabras que utilice dentro de su "jerga infantil", pues entonces estaremos favoreciendo su permanencia.

10. Motívale. haz que tenga interés por contarnos cosas y por hablar. Es importante dejar su espacio de tiempo para que el hable, aunque inicialmente sean balbuceos. Pregúntale cosas y déjale tiempo para contestar.

Bibliografía

Lenguaje: ¿qué y por qué?, en el lenguaje integral, Goodman Kenneth

Perspectivas antagónicas sobre el desarrollo del lenguaje en Desarrollo del niño y del adolescente, compendio para educadores. Meece, Judith

El desarrollo del lenguaje: nivel fonológico, Psicología del desarrollo teorías y prácticas, González Cuenca, Antonio M.

El desarrollo del lenguaje: nivel léxico-semántico, Psicología del desarrollo teorías y prácticas, González Cuenca, Antonio M.

Page 19: DESARROLLO DEL LENGUAJE

El desarrollo del lenguaje: nivel morfo-sintáctico, Psicología del desarrollo teorías y prácticas, González Cuenca, Antonio M.

http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/LOGOPEDIA/DESARROLLO%20LENGUAJE/Las%20etapas%20evolutivas%20del%20desarrollo%20del%20L%20-%20Vidal%20-%20art.pdf

http://elmundotutua.blogspot.com/2012/10/estimular-la-aparicion-del-lenguaje.html

http://www.slideshare.net/haissea/bases-biologicas-del-lenguaje-2813604

DESARROLLO

DEL LENGU

AJE

Page 20: DESARROLLO DEL LENGUAJE

NOMBRES Y APELLIDOS:

-

-

-

-

-

DESARROLLO

DEL LENGU

AJE