Descargar Módulo Imagen y representación

16
Imagen y Representación Del realismo a la abstracción. DOS OJOS UNA NARIZ UNA BOCA CARA edición 2012 Investigación, producción y compilación: Cátedra Comunicación Visual Gráfica 1 Lic. Mariángeles Camusso Lic. Silvia Gastaldo Lic. Viviana Marchetti Lic. Carina Menendez Lic. Analía Provensal comunicación visual gráfica 1

Transcript of Descargar Módulo Imagen y representación

Page 1: Descargar Módulo Imagen y representación

Imagen y RepresentaciónDel realismo a la abstracción.

DOS OJOSUNA NARIZUNA BOCACARA

e d i c i ó n 2 0 1 2Investigación, producción y compilación:Cátedra Comunicación Visual Gráfica 1Lic. Mariángeles CamussoLic. Silvia GastaldoLic. Viviana MarchettiLic. Carina MenendezLic. Analía Provensal

comunicación visual gráfica 1

Page 2: Descargar Módulo Imagen y representación

1

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

Modos de RepresentaciónRealista, abstracto, simbólico.

Bibliografía: “Cómo se hace un cómic" de Scott McCloud, Ediciones B_S.A., Barcelona “La sintaxis de la imagen”, Donis A. Dondis, Editorial Gustavo Gili, BArcelona “Los códigos de la percepción del saber y de la representación en una cultura visual”, Nelly Schnaith, Tipográfica, Revista de Diseño Nº 4 | Abril 1988 | Buenos Aires

Objetivos Generales:

Comprender la naturaleza de los diferenets niveles que interaccionan en las

estrategias de comunciación visual.

Utilizar operativamente los concpetoa desarrollados.

Page 3: Descargar Módulo Imagen y representación

2

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

REPRESENTACIÓN

Representar: Hacer presente una cosa con palabras o figuras que la imaginación retiene. // Ser imagen de una cosa, imitarla. // Importar, significar.

Como siempre, el diccionario echa una primera luz sobre el problema, estableciendo que la representación es una relación por la cual algo está en lugar de otra cosa, significa algo. Es por ende una relación semiótica, y como nosotros bien sabemos, una relación semiótica es una relación que se da en el ámbito de la cultura. Es por lo tanto una relación histórica, variable y transformable.

“Una cultura engendra una iconografía cuando descubre la posibilidad de sistematizar la percepción empírica del mundo a fin de transponerla a un espacio de dos dimensiones. La superficie pictórica es el punto de contacto donde se encuentran la óptica espontánea, empírica y la óptica codificada.

La pintura y la gráfica oponen a lo visible «natural» –las comillas se explican más adelante– los visibles significantes, culturalmente válidos.

En este encuentro se crea el espacio simbólico o metafórico, el espacio representado en el cual se expresa el aspecto visual de una cultura.

Ese espacio simbólico es un espacio reconstruido. La creación de un espacio representativo, o sea, la reconstrucción pictórica según una óptica codificada supone una operación previa: la descomposición de un universo continuo en elementos ópticos, diferenciados e identificables. Se trata de una operación de abstracción, conceptual y cultural. Esta desconstrucción permitirá

la representación de un espacio simbólico o metafórico de formas delimitadas por la línea o el color.”

El grado de semejanza entre lo representado y aquello que lo representa permite que convencionalmente se establezcan clasificaciones, siempre teniendo en cuenta que la semejanza es en sí misma una relación cultural.

Esto quiere decir, que el parecido que encontramos entre un objeto cualquiera –una manzana, por ejemplo- y la pintura hiperrealista de esa misma manzana es producto de una educación cultural de la mirada que nos permite justamente encontrar ese parecido. La dificultad que encontramos para asimilar esta idea tiene que ver según Nelly Schnaith con la tradición realista de Occidente. Dice al respecto:

“Hasta tal punto ha pesado en Occidente el realismo sobre los códigos de representación que todavía cuesta comprenderlo, no como verdad exclusiva de la imagen representada sino como una actitud mental y cultural que condiciona un modo de relación visual con las cosas y un modo de representarlas visualmente; un modo de relación con lo visible y un modo de hacer visible.

¿A qué apunta la codificación de la mirada «realista»? A la búsqueda de signos, pictóricos o gráficos, que den la ILUSIÓN de lo real, o sea, la ILUSIÓN de la profundidad o del volumen, la de la luz y el brillo o la opacidad, la del movimiento, la de las diferentes texturas de la materia, la ilusión de la proximidad o la distancia respecto al ojo, etc.”

Fotografías, ilustraciones, infografías. Cada una de los lenguajes codificados que hemos trabajado implica una forma diferente de representar la realidad. Pero ¿qué es representar?

Page 4: Descargar Módulo Imagen y representación

3

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

Según la distancia entre el signo y lo real, o mejor dicho entre el signo y la ilusión de lo real, podemos clasificar tres niveles de representación: el realista o representacional, el abstracto y el simbólico. Cada uno de estos niveles, explica Donis A Dondis “tiene características propias que pueden aislarse y definirse, pero esas características no son conflictivas en absoluto” Cada uno de estos además “ofrece opciones tanto de estilo como de medios para la resolución de los problemas visuales”

Nivel representacional o realista

Como detallamos ante r io rmente , l a representación realista es aquella que nos permite sostener “la

ilusión de lo real”, creer en la reproducción objetiva del mundo. Al respecto dice D. Dondis:

“Aparte de la maqueta tradicional realista, lo que más se aproxima a la visión real de un pájaro en la experiencia directa, es una fotografía a todo color, cuidadosamente enfocada y expuesta. La fotografía imita la actuación del ojo y el cerebro reproduciendo el pájaro real en el entorno real. A esto lo llmamaos efecto realista”

“La información visual representacional es el nivel más eficaz para la información directa e intensa de los detalles visuales del entorno, sean naturales o artificiales. Hasta la invención de la cámara, sólo los miembros de más talento y mejor adiestrados de una comunidad podían producír dibujos, pinturas y esculturas que representaran fielmente la información visual tal como ésta aparece ante la vista. Esta habilidad ha sido siempre admirada y el artista que la poseía considerado de una manera muy especial. Hay una especie de magia en la obra visual detallada y realista, aunque pueda considerársela superficial. El comentario tan común ante el retrato (“es idéntico a mí”) implica un reconocìmiento muy especial del artista. Pero todo esto ha cambiado con la cámara. El problema del parecido, desde que éste puede conseguirse con una instantánea o con un retrato en un estudio meticulosamente iluminado, ni siquiera se considera ya a la hora de evaluar una obra. La cámara produce un informe visual de cualquier cosa

que se sitúe frente a ella con una asombrosa exactitud de detalles.”

Nivel Abstracto

La abstracción es producto de un proceso de reducción de múltiples elementos visuales a favor de los elementos más específicos o elementales, aquellos que permiten reconocer al objeto representado en razón de diferenciarlo de otros. Como se trata de un proceso, encontramos distintos niveles de abstracción. La eliminación progresiva de detalles puede desembocar en una abstracción hacia el simbolismo (cuando a una representación despojada de sus rasgos particulares a favor de los generales se le asigna convencionalmente un significado) o en una abstracción pura, es decir una reducción de la representación a elementos básicos que no guardan relación con ningún referente “real”

“Como ya hemos visto, la abstracción ha sido el instrumento primario en el desarrollo de un plan visual. Es muy útil para la exploración no comprometida de un problema y para el desarrollo de opciones y soluciones visibles. La naturaleza de la abstracción libera al visualizador de las demandas que suponen representar la solución final acabada, y permite así que salgan a la superficie las fuerzas estructurales subyacentes de la composición, que aparezcan los elementos visuales puros y que se pueda experimentar directamente con las técnicas a aplicar. Es un proceso dinámico, plagado de comienzos y falsos comienzos, pero libre y cómodo por naturaleza. No es de extrañar que muchos artistas se interesen por la pureza de este nivel. Como ya vimos, el artista y el visualizador a veces se sienten liberados abordando con mayor libertad la expresión visual, y ello ha sido posible gracias a la honestidad mecánico-natural de la cámara para reproducir una formulación visual acabada y definitiva. ¿Por qué competir con ella? ”

Page 5: Descargar Módulo Imagen y representación

4

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

Nivel Simbólico

La abstracción hacia el simbolismo requiere una simplicidad última, dice Donis Dondis, “la reducción del detalle visual al mínimo irreductible” Pero esto no basta. Un símbolo, para ser efectivo, no sólo debe verse y reconocerse sino también recordarse y reproducirse. Si bien lo medios tecnológicos actuales permiten hoy reproducir cualquier tipo de imagen, la simplicidad de las formas contribuye a la identificación entre el signo y la cosa significada. Sin embargo, tampoco debe ser tan general como para que

no logre un grado de diferenciación tal como para lograr la identidad de la entidad representada.

A continuación, algunos fragmentos del interesante libro “Cómo se hace un cómic" de Scott McCloud, donde aborda de una forma muy original y creativa, los conceptos que acabamos de desarrollar, desde el punto de vista de la creación de historietas.

Page 6: Descargar Módulo Imagen y representación

5

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

Page 7: Descargar Módulo Imagen y representación

6

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

Page 8: Descargar Módulo Imagen y representación

7

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

Page 9: Descargar Módulo Imagen y representación

8

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

Page 10: Descargar Módulo Imagen y representación

9

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

Page 11: Descargar Módulo Imagen y representación

10

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

Page 12: Descargar Módulo Imagen y representación

11

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

Page 13: Descargar Módulo Imagen y representación

12

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

Page 14: Descargar Módulo Imagen y representación

13

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

Page 15: Descargar Módulo Imagen y representación

14

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

Page 16: Descargar Módulo Imagen y representación

15

comunicación visual gráfica 1 licenciatura en comunicación social

DOS OJOSUNA NARIZUNA BOCA