Deserción y comunicación (hace tesis)

23
MS.c Benjamín Núñez Vega (hacetesis) Título Influencia de la comunicación en la deserción de los estudiantes

Transcript of Deserción y comunicación (hace tesis)

Page 1: Deserción y comunicación (hace tesis)

MS.c Benjamín Núñez Vega(hacetesis)

TítuloInfluencia de la comunicación

en la deserción de los estudiantes

Page 2: Deserción y comunicación (hace tesis)

Introducción al problema

Gallego y Martínez (2002) son del criterio de que la enseñanza a distancia, hoy día en especial la virtual o e-learningm esta presente en todas las actividades y cursos académicos. Esto significa pasar de un uso meramente auxiliar de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a convertirlas en un punto central de la transmisión de conocimientos. Va más allá de usar correos electrónicos o realizar búsquedas en Internet, para tener un contacto permanente entre el profesor (a) y los estudiantes en tiempo presente y/o diferido, no solo para efectos de evaluación, sino para la transmisión de conocimientos. Es decir, las TIC forman parte del ambiente de aprendizaje.

De hecho se puede dar la comunicación bidireccional o la multidireccional cuando se piensa en la posibilidad de conferencias virtuales o charlas donde participan varias personas al mismo tiempo, pudiendo crear contenidos y documentos como consecuencia del intercambio de información. Esto hace que el argumento de lo insustituible de la calidad de las relaciones en el contexto del aula tradicional sea un argumento cada vez más rebatido.

La enseñanza a distancia permite, sobre todo a las personas que tienen un trabajo o que se encuentran en lugares distantes del centro educativo aprovechar mejor el tiempo, Pero como dicen Gallego y Martínez (2002) el mero uso de tecnología no constituye una solución en si misma:

La enseñanza virtual o e-learning está sufriendo un proceso de expansión constante,

que seguirá adelante en los próximos años, según las estimaciones realizadas por las

grandes consultoras. La enseñanza virtual se perfila como solución a los problemas a

los que la enseñanza tradicional no pueda dar respuesta. Así mismo, podríamos

situarla en la última etapa de la enseñanza a distancia, en la que se aplican las

Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación. A pesar del gran

auge del e-learning, no hay que caer en la falsa idea de que es la panacea, ya que no

garantiza una mayor calidad ni un aprendizaje más rápido ni más eficaz por sí solo.

Sin embargo, el e-learning permite la aplicación de herramientas como los estilos de

aprendizaje con los que sí que se consigue un aprendizaje más efectivo, herramienta

que es difícilmente aplicable en la clase tradicional. (p.1) Es cita textual no se

puede cambiar

Uno de los aspectos para lograr el éxito en la enseñanza a distancia está en el tema de la

Page 3: Deserción y comunicación (hace tesis)

comunicación, sobre todo en la forma en que se socializa y comunican las prácticas. Más allá de exponer la materia de un curso, sino como se hace, de qué forma se transmiten los contenidos y como se enseña a pensar en el proceso. Como indican Gallego y Martínez (2002, referenciando a Marcelo (2002)):

La Enseñanza virtual u online, es definida por la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (FUNDESCO) como: “Un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC que combina distintos elementos pedagógicos: Instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico” (p.3)

Cuando se habla de contactos se entra así en la comunicación, las vías y los canales por los que se transmiten los mensajes, en específico los que se desarrollan en los cursos a distancia y las técnicas que se usan para comunicarse, pero también la manera en que los mensajes interactúan entre los diversos canales ya sea bidireccionales (entre dos personas) o multidireccionales (entre varias a la vez). Cuando se habla de este tema tiene que recordarse que el aprendizaje a distancia implica aprender a comunicarse en forma diferente, como indican Castro y otros (2010):

Esta forma de aprender a través de las tecnologías, nos brinda a docentes y alumnos

nuevos escenarios educativos en donde la tecnología es parte y juega un papel muy

importante, ya que “permite reorganizar el pensamiento, en las actividad del

estudiante, el papel del profesor, la gestión del aula, de los propios contenidos y la

organización curricular” (Borba & Villarreal, 2005). (p.3)

Como tienen que difundirse los contenidos teniendo en cuenta lo expuesto, sbore todo las actividades de profesorado y el alumnado, el aprovechamiento y desarrollar destrezas bajo la modalidad de los cursos a distancia incluye un uso creativo de la comunicación, que depende del aborbaje de la enseñanza e incluso de la evolución de la tecnología y de lo que se proponga como lo más adecuado de acuerdo al criterio de las autoridades universitarias.

El abordaje en la ca comunicación en la educación a distancia, por la diferencia en la forma en que se da el aprendizaje, puede influir en la deserción, es decir el abandono de un curso por el o la estudiante. Esto muchas veces tiene relación con la estructuración de cursos y contenidos que permitan o no transmitir adecuadamente ciertos conocimientos. Esto implica no solo conocimiento tecnológico, hoy importantes, sino también la facilidad y la disposición para establecer esta comunicación, el poder escuchar y cumplir con lo que la otra persona

Page 4: Deserción y comunicación (hace tesis)

requiere.

Como indican Penadillo, Huerta, Huamani y Zanabria (2011) son un hecho los múltiples beneficios que ha tenido las tecnologías, en este caso relacionadas con la educación a distancia, empezando con las básicas y tradicionales, como los mensajes de texto y los correos electrónicos, hasta llegar a las las redes sociales y plataformas tecnológicas en la difusión del conocimiento, la socialización y la educación. Sin embargo como dicen los mismos autores, se carece de estudios en los diferentes países que muestren realmente los beneficios en instituciones de enseñanza, y a veces los instrumentos son poco abarcadores, y no brindan un panorama de la variedad realidad que se realiza en el proceso educativo.

Como dar cuenta de este aspectos es fundamental, sobre todo cuando se habla de que el uso de los cursos a distancia y los virtuales debe tener una incidencia tanto en la permanencia como el rendimiento de los académico de los estudiantes. Pero este fenómeno no se da por sí solo, sino que es el resultado de una serie de elementos pedagógicos, tecnológicos, administrativos y de la formación previa del estudiantado, cuando estos elementos no interactúan adecuadamente el resultado puede ser contrario a lo que se desea. Penadillo et al. (2011), expresan que:

Por tanto, al hablar de enseñanza en línea estamos hablando de un medio y no de un

fin y así hemos de así hemos de tratar la virtualidad, al servicio de la educación.

Naturalmente, reconocemos que este dispositivo, como cualquier otro que se utilice,

demanda de los alumnos una interacción concreta y funciona como mediador de sus

aprendizajes, modelándolos en función de las características y posibilidades del

medio. (p.175)

Se ilustra aquí que la educación a distancia usando TIC y en general la eduacción sigue siendo un proceso social, y la labor del profesor (a) y la interacción que se da con el estudiante sigue siendo decisiva. Asimismo se habla de modelación que debe interpretarse como el inculcar una serie de formas de pensar y de un proceso metodológico que debería buscar resolver problemas.

Cuando se habla de proceso social, debe tenerse en cuenta los conocimientos y habilidades tecnológicas. Muchas veces entre el profesor y los estudiantes existe una generación de diferencia. Cuando se habla de carreras técnicas o profesionales, esto significa alumnos jóvenes que han crecido acompañados de las nuevas tecnologías, en tanto los profesores a cargo pueden haber adquirido estos conocimientos en su edad adulta e incluso tener cierto recelo hacia su uso de forma cotidiana.

Page 5: Deserción y comunicación (hace tesis)

Esto puede afectar los niveles de comunicación, las interacciones y el tiempo que se dedica a cada estudiante cuando no se es proclive a usar de manera frecuente las nuevas tecnologías.

Pero asimismo aunque los estudiantes estén familiarizados con el uso de TIC, eso no implica una permanencia o buen rendimiento académico. Tiene que tenerse una disciplina y metodología de aprendizaje adquirida a lo largo de los años que permita un elevado grado de autonomía.

Es decir tanto el alumnado como el profesorado tiene que tener una proceso de y adaptación a este sistema de trabajo, de lo contrario los resultados no satisfactorios.

El propósito de este trabajo es establecer la manera en que comunicación dado en el proceso de aprendizaje se relaciona en este caso con la permanencia del estudiantado . Por parte del profesorado corresponde analizar la estructuración y manejo de los cursos y contenidos que permitan transmitir adecuadamente ciertos conocimientos, lo que incluye la debida comunicación.

Importancia del problema

La comunicación en la educación a distancia es significativamente diferente a la que se realiza de manera presencial (Santibañez, 2010). Esto porque muchas veces se producción de una manera diacrónica está bien, es decir las recomendaciones del profesor y las interrogantes de los estudiantes se producen en momentos diferentes. Y aun en el caso de las comunicaciones sincrónicas ésta diferencia también es notoria, ya que el tipo de medio )un chat o un web cam) tienen su propia estructura y protocolos.

La forma en que se da la interacción entre estudiantes y profesores tiene sin duda una influencia en la permanencia de los estudiantes, en la comprensión del tema y de los contenidos, y de lo que se espera de ellos, tal como menciona Barragán (2009). “El aspecto esencial de los modelos de enseñanza se refiere a los ambientes de aprendizaje dentro de los cuales los alumnos interaccionan y aprenden a aprender” (p.5).

Igualmente en el desarrollo de un pensamiento y una estructura de razonamiento que lleve al discípulo a comprender los parámetros de su propia disciplina. En consecuencia expresa Barragan (2009), “el profesor no ha de limitarse a enseñar contenidos o ayudar a aprender contenidos, sino que ha de enseñar al estudiante a pensar y a mejorar con constancia su pensamiento (p.7) .

Por esta razón una de los aspectos donde se mide el éxito de la enseñanza a distancia es en la deserción: puede darse la desmotivación, la dificultad de aprendizaje o la falta de disciplina. Esto se asocia a que cumplimiento de los objetivos de los cursos y su respectiva

Page 6: Deserción y comunicación (hace tesis)

calificación elaborado por el profesorado se adapten a la modalidad de enseñanza.

En el caso del curso de Administración de Empresas, que se van a investigar estos son fundamentales, ya que es una materia introductoria, donde la mayoría de los estudiantes tiene que aprender a familiarizarse con la educación a distancia, después de que durante su formación primaria y secundaria ha sido básicamente presencial.

El investigador como parte de las personas que enseñan este curso ha podido constatar como buena parte del estudiantado deserta y las razones que le expresan es la falta de adecuación a la modalidad de enseñanza. A la par se ha observado que existe poca disposición a comunicarse con el profesor o exponer dudas, e incluso en ocasiones falta de disciplina.

Tiene que aclararse que en específico el curso de Administración de Empresas permite algunas clases presenciales, pero son voluntarias. La mayoría no asiste por lo que el aprendizaje está básicamente en la educación a distancia donde el profesorado hace uso sobre todo del correo electrónicp para comunicarse, enviar material o comunicar dudas. También existe la opción de hablar con el encargado de la catedrá vía telefónica, por correo electrónico, cuando existen conflictos con el docente.

El estudiar las carencias que existe en el curso introductorio de Administración de Empresas, pretende encontrar soluciones que hagan que el estudiantado y el docente se adapten a un adecuado manejo de los cursos, y que los alumnos prosigan con las demás materias para llegar a terminar su carrera.

Revisión preliminar de literatura

Carlos Marcelo García y Víctor Hugo Perera Rodríguez (2007) en: “Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje”, en artículo para la universidad de Sevilla, hablan de la comunicación asincrónica en foros de e-learning.

Los autores se centran en mostrar elementos de comunicación social, cognitiva y didáctica, con el fin de facilitar la enseñanza en este entorno de aprendizaje. Destacan a nivel teórico su exposición sobre la comunicación entre ordenadores y la comunicación asincrónica. Realizan un análisis de datos basados en un sistemas de categorías tomando en cuenta la clasificación de Garrison y Anderson. El análisis lo realizan en dos foros de discusión. Al final se concluye que:

Page 7: Deserción y comunicación (hace tesis)

A través del análisis de las secuencias podemos demostrar que la interacción en los espacios virtuales no sigue un patrón homogéneo tal como suele ocurrir en la enseñanza presencial. Es propio de esta enseñanza que los movimientos del discurso se inicien con una estructuración del profesor seguida de preguntas del profesor o del alumno y posteriores reacciones. Lo que hemos querido mostrar con el análisis de las secuencias es que si bien este esquema también se da en los espacios virtuales, podemos encontrarnos otras secuencias más propias de un tipo de enseñanza en la que los alumnos asumen un rol más protagonista. Sea el caso por ejemplo de la Secuencia II que hemos analizado en la que a una estructuración realizada por un alumno le sigue otra de otro alumno. (p.424)

Es decir no se produce necesariamente el modelo lineal de que el profesor pregunte y el alumno responde, sino que se producen otras posibilidades de pregunta y respuesta, teniendo en cuenta estas conclusiones los autores indican que esto trae mecanismos de aprendizaje más complejo, y abre las posibilidades para que este sea más abierto colaborativo y flexible.

Jimmy Rosario (2005) en "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)”. Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual", realiza una caracterización sobre las implicaciones de la tecnología de la información para la enseñanza y entre ellas la comunicación. Sostiene que el computador y su uso en red es una forma de comunicación en si misma:

Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad. (p.2)

Como Rosario indica existe una diferencia fundamental con las nuevas tecnologías, sobre todo las que usan las plataformas de comunicación a distancia, dejan de ser unidireccionales o multidireccionales para ser básicamente multidireccionales.

A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona

Page 8: Deserción y comunicación (hace tesis)

una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TIC es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc. (pp.4-5)

O sea para Rosario cada persona puede aportar puntos de vista, pedir aclaraciones, lo que significa ayudar a moldear un curso que no solo depende de un contenido determinado o lo que expresa un profesor. Por esto razón se concluye que la educación a distancia empleadamente puede ser una forma para fomentar las habilidades comunicativas y colaborativas.

Acagnoli (2002), en el artículo "El aula virtual: usos y elementos que la componen” pretende definir lo que es y cómo funciona una aula virtual para que lo tenga en cuenta los educadores, realizando diferentes valoraciones producto de su experiencia. Un aspecto importante es que concibe el curso virtual como una forma de comunicación en sí misma.

Recibir los contenidos por medio de Internet es solo parte del proceso, también debe existir un mecanismo que permita la interacción y el intercambio, la comunicación. Es necesario que el aula virtual tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el instructor, o entre los alumnos entre si para garantizar esta interacción. Especialmente en la educación a distancia adonde el riesgo de deserción es muy alto y una de las maneras de evitarlo es haciendo que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están tomando, y acompañados por pares o por el instructor. El monitoreo de la presencia del alumno en la clase, es importante para poder conocer si el alumno visita regularmente las páginas, si participa o cuando el instructor detecta lentitud o ve señales que pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso. (p.3)

Entonces la autora rescata dos aspectos básicos, que el estudiante se sienta participe y no solo un elemento pasivo y despersonalizado., y que se puede monitorear la presencia y la actividad del estudiante, que es algo que se ha enfatizado en la elaboración de este trabajo.

Un aspecto importante es que trata de definir la efectividad de los cursos, sobre todo como identificar los que son más efectivos. Scganoli indica claramente que los contenidos son

Page 9: Deserción y comunicación (hace tesis)

parte del proceso de los cursos virtuales, la otra parte es la comunicación, como se organiza la interacción y la transmisión de la información entre los profesores y los estudiantes.

Habla de los medios; el correo electrónico, más adecuado para comunicarse con el profesor en privado; el foro de discusión que permite los comentarios de varias personas y donde cada uno puede volver a preguntar en determinado momento; y el chat, donde se da en forma sincrónica la discusión de clase y consultas. Este artículo está publicado antes de que salieron medios como Dropbox o Google Drive que permite el manejo sincrónico y diacrónico a la vez, con el manejo de múltiples archivos y contenidos en el mismo sitio. A esto se une el recursos de la videoconferencia donde todas las personas se pueden ver y por lo tanto la interacción es más vivida.

Al final Acagnoli concluye que los recursos y el uso del aula virtual tiene que verse incluida en el aspecto de la comunicación en diferentes perspectivas, desde el punto de vista del profesor y el alumno, que requieren unos y otros en sus interacciones.

Benito (Junio de 2000) esta bien en el artículo “Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet.” expresa que existan varios aspectos claves en la comunicación en los cursos virtuales que se tiene que tomar en cuenta:

Seguimiento del progreso del estudiante. Proporcionan diferentes tipos de información

que permiten al profesor realizar un seguimiento sobre el progreso del alumno. Esta

información puede provenir de los resultados de ejercicios y test de autoevaluación

realizados por los estudiantes, estadísticas de los itinerarios seguidos en los

materiales de aprendizaje, participación de los alumnos a través de herramientas de

comunicación, número de veces que ha accedido el alumno al sistema, tiempo

invertido, etc. todas ellas se generan automáticamente. Algunas herramientas generan

estadísticas y gráficas de los aspectos comentados.

Comunicación interpersonal. Es uno de los pilares fundamentales dentro de los

entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales, ya que posibilita el intercambio de

información y el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso.

Page 10: Deserción y comunicación (hace tesis)

En función del diseño del curso, existen herramientas que integran diferentes

aplicaciones de comunicación interpersonal (en general desarrolladas por la misma

herramienta) o herramientas de comunicación ya existentes (como el correo

electrónico, chat, ...). Esta aplicaciones pueden clasificarse según el criterio de

concurrencia en el tiempo en síncronas (audio/videoconferencia, pizarra electrónica,

espacios virtuales, chats...) y asíncronas (correo electrónico, noticias, tablero

electrónicos...) (p.4)

Trabajo colaborativo. Posibilitan el trabajo colaborativo entre los alumnos a través de

diferentes aplicaciones que les permiten compartir información, trabajar con

documentos conjuntos, facilitan la solución de problemas y la toma de decisiones, etc.

Algunas de las utilidades que presentan las herramientas para el trabajo cooperativo

son: transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas; asignación de tareas,

calendario, chat, convocatoria de reuniones, lluvia de ideas, mapas conceptuales,

navegación compartida, notas, pizarra compartida, video/audioconferencia,

votaciones.

Acceso a la información y contenidos de aprendizaje. Proporcionan acceso a diversos

recursos de aprendizaje como: hipermedias, simulaciones, textos (en diferentes

formatos), imágenes, secuencias de vídeo o audio, ejercicios y prácticas, tutoriales,

etc. Además los alumnos pueden acceder a mayor cantidad de información a través de

los múltiples recursos disponibles en Internet como: bases de datos on-line o

bibliográficas; sistemas de información orientados al objeto; libros electrónicos,

recursos de vídeo, audio, videoclips; publicaciones electrónicas; centros de interés,

enciclopedias,...

Interacción. En los entornos de enseñanza basados en la web podemos diferenciar tres niveles de interacción entre: profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenidos de aprendizaje. Algunas herramientas presentan diferentes utilidades

Page 11: Deserción y comunicación (hace tesis)

conectadas, como por ejemplo el correo electrónico con la gestión de alumnos y los resultados de los ejercicios de evaluación, en el que el profesor puede enviar mensajes individuales a los alumnos según las constestaciones realizadas en un ejercicio propuesto. (p.59)

Lo expuesto se considera fundamental, ya que Benito logra definir aspectos esenciales que tiene que ver con la comunicación, el seguimiento del proceso que es fundamental cuando se da la educación a distancia para conocer si el estudiante está siguiendo el curso de forma adecuada. La comunicación interpersonal que se establece con el profesor y que tiene que ir en dos direcciones. El trabajo colaborativo, donde todos pueden aportar y crear conocimiento, partiendo de diferentes interacciones entre profesores y alumnos, y hoy en día se diría hasta colaboradores externos que puedan ser invitados para enriquecer los cursos.

Básicamente Benito esquematiza todos estos aspectos, pero agrega algo importante, los mismos medios, los hipervínculos y otros, tiene que estar orientados al tipo de comunicación que se requiera.

Adell y Sales (1998) en el artículo ”El profesor online : Elementos para la definición de un nuevo rol del docente”, expresan enfocando en la comunicación, los ejes básicos de los cursos a distancia. Ellos indican distancia transaccional, interacción, control y contexto social. En la distancia transaccional hacen énfasis en la calidad y cantidad del dialogo que se produce entre el estudiantes (s), y el profesor, que puede ser mucha si el dialogo es mínimo o viceversa.

Especifican que la interacción parte de motivación y dialogo así como de la relativa a los contenidos y el intercambio de información e ideas. Luego sigue el control, quienes lo tienen si solo el profesor o es compartido. Y el contexto social que es la presencia social que se tiene en la comunicación por parte de cada personal. Expresan: “El entorno virtual implica un estilo más reflexivo de expresión y pensamiento, que inhibe o cohíbe a aquellas personas no habituadas a este modo de comunicación (Hiltz, 1995). De ahí que el tutor tiene que encontrar formas de propiciar un clima de confianza y de familiaridad entre los participantes para que se sientan libres de expresarse, en esto también tiene importancia el factor generacional y la familiaridad con la socialización a nivel real y el mundo virtual con familiares y amigos.

Cañas y Badilla en “Pensum no lineal: una propuesta innovadora para el diseño de planes de

Page 12: Deserción y comunicación (hace tesis)

estudio” (2005), indagan sobre la forma en que se tiene que incentivar el pensamiento no lineal mediante el uso de los modernos recursos tecnológicos en línea. Se parte de la nación del pensamiento complejo que tiene relación con la comunicación:

Es parte de nuestros pensamientos, de nuestras ideas y nuestras teorías científicas.

Tal como indica Juan Carlos Moreno (en Badilla Saxe, 2005, p. 13) lo que hoy se

conoce como la teoría de la complejidad, se deriva de los desarrollos de la sistémica,

de la cibernética y de la teoría de la información y la comunicación, pero se distingue

de ellos porque…”la complejidad apareció como concepto sólo cuando esos

desarrollos permitieron entender el papel constructivo, negantrópico, del desorden de

la incertidumbre de lo aleatorio y del evento.(p.3).

Es aquí donde la complejidad no se puede afrontar en la realidad comunicativa con esquemas unidireccionales sino multidireccionales, teniendo en cuenta tanto el todo en los mensajes como la relación de sus diferentes partes y esto también es aplicable a los cursos virtuales los dos aspectos tiene que tomarse en cuenta en la forma en que se transmiten los conocimientos. Y esto tiene que ver en la forma en que se pueden establecer relaciones significativas donde influye como se planea la comunicación.

Najera, Rivas y Méndez (2000), en “La evolución de los laboratorios virtuales durante una experiencia de cuatro años con estudiantes a distancia” realizan una valoración de su aplicación. Lo importante a nivel de comunicación es que indican que deben ser interactivos con una navegación que debe evitarse ser lineal.

También es importante la ubicación de fotos y dibujos que sirvan para ilustrar los textos y que sirvan como ejemplificación, función que podría decirse también cumplen esquemas y cuadros. Aunque se indica que lo que se quiere comunicar va más allá de la relación profesor alumno, y que tienen que buscarse interacción con otros entornos fuera de la universidad para que el estudiante desarrolle una perspectiva más amplia.

Finalmente, con respecto a la UNED en Costa Rica, Barrientos y Umaña (2009) estudian la deserción en el caso de los estudiantes de los posgrados semipresenciales. Mediante la consulta a la base de datos y una encuesta estructurada a estudiantes descubren que mucho

Page 13: Deserción y comunicación (hace tesis)

de lo considerado deserción es en realidad es traslado de un porcentaje significativo del estudiantado a otra universidad.

Especifican que la relación entre la carrera y el mercado labora influye en la deserción, así como la escogencia que se realiza y la capacidad de los profesionales, en específico para estructurar los cursos. Se recomienda que debe mejorar la capacidad del docente y el seguimiento que hace del estudiantado, junto a la reestructuración de los cursos de los seminarios.

Cuando se hace una valoración de todos los aspectos, queda claro que el diseño de las plataformas para la educación virtual están destinadas a promover la interacción entre los estudiantes, y darle seguimiento a cada uno de ellos. Pero en la realización de los curso virtuales es la calidad y disposición de los estudiantes los que son factor de éxito, la calidad y contribución de las interacciones, la posibilidad de buscar nuevas orientaciones a los cursos mediante canales adecuados que permitan conocer que se requiere a como se avanza no solo por parte del profesor sino por parte de la participación en conjunto de todo los integrantes.

Aunque se menciona por aparte en la bibliografía citada, el seguimiento se considera parte de la comunicación, poder detectar el estudiante que aporta menos y que menos interactúa, es encontrar sus motivos. El profesor tiene que darle significado a las herramientas para poder dar un trato diferente a cada estudiante y darle una orientación al curso mediante estás señales comunicativas.

Preguntas de investigación

General

Ahora bien todo esto se desarrolla en el siguiente problema (Tomando en cuenta los elementos expuestos por Penadillo et al (2011):

¿Cómo influyen los tipos de comunicación presentes en la enseñanza del curso de Administración de Empresas a distancia den el rendimiento académico de los estudiantes durante el primer semestre del año 2016?

Específicas

Aunque existen muchos subproblemas que se pueden derivar de lo anterior, se considera que los más relevantes son los siguientes:

¿Qué tan adecuados son los medios utilizados para propiciar una buena comunicación entre

Page 14: Deserción y comunicación (hace tesis)

el profesor y los estudiantes?

¿Qué comunicación establece el profesor por medio de las TIC para enseñar a los estudiantes?

¿Cómo desarrollan la comunicación los estudiantes usando las TIC para aprender en los cursos?

¿Qué tan frecuente es la interacción que se da entre profesores y estudiantes en el curso?

¿Qué tiempo se dedica a los estudiantes para enseñar y corregir los distintos trabajos?

Tipo de investigaciónLa investigación será de campo de tipo evaluativo con apoyo documental. Esto refiere a una evaluación, es decir una valoración con determinado parámetros sobre un tema en este caso la comunicación el curso de Administración de Empresas a distancia. Se parte de un paradigma cuantitativo fundamentado en que la realidad se puede captar con cierta objetividad si se relacionan de forma concreta cierta cantidad de observaciones, lo que para muchos estudios implica el uso de números.

Diseños o tipos de investigación Como indican Hernández, Fernández y Baptista (2010) la investigación que se realizará es no experimental, es decir no se someterá a ninguna persona u objeto a pruebas en un ambiente de control, sino que los instrumentos recogerán respuestas escritas o documentación de las personas. Es exploratoria en la medida en que los estudios de este tipo, de acuerdo con la revisión de referencias bibliográficas, son pocos en América Latina aunque su número ha aumentado en los últimos años en forma paralela al incremento de los cursos a distancia. Se establecerá así una pauta para futuras investigaciones paraotras instttuciones universitarias y para-universitarias, lo que les servirá para mejorar las formas de comunicación en sus cursos.

También se considera una investigación descriptiva, que de acuerdo a Hernández et al. (2010) dará cuenta de un fenómeno, lo explicará mediante una serie de mediciones brindando un panorama del mismo, aunque también está incluido el uso de ciertos comentarios valorativos. Fuentes y sujetos de información

Fuentes de informaciónEsta investigación hará uso tanto de fuentes primarias de información como de fuentes

Page 15: Deserción y comunicación (hace tesis)

secundarias. Como fuentes primarias se cuenta con los resultados obtenidos de una encuesta asignada a los estudiantes dentro del entorno del curso a distancia, así como aquellos datos que se puedan obtener de los registros del alumnado.

A esto se unirá un cuestionario a los profesores del curso, así como una serie de aspectos técnicos que indiquen en número y duración de las interacciones que se han tenido.

Las fuentes secundarias son los libros y artículos que comenten sobre la comunicación en los cursos a distancia en las universidades en Costa Rica, junto con lo expresado por especialistas en artículos sobre el tema. Las fuentes terciarias se refieren a índices, y estás se constituyen por las de los cursos y programas.

Sujetos: Los sujetos están en una población finita se considera la población de estudiantes matriculados en los cursos de administración durante el período del primer cuatrimestre del 2015 en el Curso General de Administración. A esto se unen los profesores que dan los cursos que son cuatro. (No se el número exacto)

Los criterios de inclusión con respecto a los estudiantes es que:Sigan activos en el programaEstar dispuestos a responder el instrumento Los de exclusiónQue no estén activos en el programaQue no estén dispuestos a responder el instrumento La unidad de análisis son los estudiantes, como la comunicación que se da en los cursos a distancia influyen en la deserción. Resultados esperadosSe quiere conocer la comunicación que se da entre profesores y estudiantes en el curso de administración a distancia, teniendo como contexto la tecnología utilizada y las características de la enseñanza del. Esto abarca la relación entre aspectos tecnológicos y sociales, indagando si influencia en la deserción, proponiendo una serie de mejoras que sirvan tanto al centro de educación a distancia, como a las otros centros educativos.

El estudio es importante, ya que pretende por un lado bajar la deserción en estos cursos, lo que ayudará a que el estudiante siga con las demás materias, elevando la probabilidad de

Page 16: Deserción y comunicación (hace tesis)

terminar su carrera. Además procurará el desarrollo de metodologías y uso de tecnologías que mejoren la interacción entre el profesorado y el estudiantado, experiencia que se puede trasladar a otros cursos se brindan.

Por último la investigación también podrá ser usada por otros universidades e instituciones para-universitarias para hacer sus respectivos análisis y ayudar a tener cursos más adaptados a las necesidades actuales.

Page 17: Deserción y comunicación (hace tesis)

Bibliografía

Acagnoli, N. (2001). El aula virtual: usos y elementos que lo componen. Illinois digital. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/2326/AulaVirtual.pdf?sequence=2

Adell, J.; y Sales, A. (1998). El profesor online: Elementos para la definición de un nuevo rol del docente. Recuperado de: http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec99/paginas/105.html

Barragán, A. (2009). Relaciones docente-alumno y rendimiento académico. Un caso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Sinéctica: Revista Electrónica de Educación. portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/.../sin33_laraBarragan.pdf

Barrientos, Z., y Umana., R. (dic. 2009). Deserción estudiantil en posgrados semipresenciales en la Universidad Estatatal a Distancia (UNED) Costa Rica. ¿Deserción o retraso?. Cuadernos de Investigación UNED. Vol 1.

Cañas, A.; Badilla, E. (2005). Pensum no lineal: una propuesta innovadora para el diseño de planes de estudio. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol. 5 pp. 1-20. San Pedro de Montes de Oca, Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica

Castro y otros. (2010). Rendimiento académico a través de entornos virtuales. Facultad de Ciencias Médicas. Jornadas de Investigación. Universidad de Cuyo Argentina. Recuperado de www.fcm.uncu.edu.ar/jornadas2010/index.php/articulos/view/111

Gallego, A., Martínez, E. (2002). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Recuperado de www.um.es/ead/red/7/estilos.pd

García, C.; y Perera, V. (2007). Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla. Revista de Educación, 343. Mayo-agosto 2007, pp. 381-429. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_17.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: Mac Graw Hill.

Najera,J; Rivas, M.;y Méndez, V. (2002), en “La evolución de los laboratorios virtuales durante una experiencia de cuatro años con estudiantes a distancia. n XI Congreso

Page 18: Deserción y comunicación (hace tesis)

Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia (Vol. 5). Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/239521544_La_evolucin_de_los_laboratorios_virtuales_durante_una_experie ncia_de_cuatro_aos_con_estudiantes_a_distancia/file/ e0b4951c09133ee690.pdf.

Penadillo,R., Huerta, M., Huamani A., y Zanabria, A. (2011). Tutoría Virtual y Desempeño Académico en los Estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación; Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Rev. Aporte Santiaguino 2011; 4(2): 169-176, Recuperado de http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?pid=S2070-836X2011000200006 & script=sci_arttext

Rosario, Jimmy. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Recuperado de Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

Santibañez, J. (2010). Aula virtual y presencial en aprendizaje de comunicación audiovisual y educación. Comunicar, nº 35, v. XVIII, 2010, Revista Científica de Educomunicación; I. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=35 & articulo=35- 201 0-22 .

UNED de España. (2013). Guía para la virtualización de asignaturas de enseñanzas regladas. España, Vicerrectorado de investigación. Recuperado de http :// portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1003573 & _dad=portal & _schema=PORTAL d.