Despertador Primer Cuatrimestre 2015

8
Despertador el Despertador el EL DECANO DICE QUE CON ESTE PRESUPUESTO NO LLEGAMOS A OCTUBRE... en MINORIA ESTUDIANTIL EN EL CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENCIA FUBA

description

El decano dice con este presupuesto no llegamos a octubre... Luchemos por más presupuesto!

Transcript of Despertador Primer Cuatrimestre 2015

Page 1: Despertador Primer Cuatrimestre 2015

DespertadorelDespertadorelEL DECANO DICE QUE CON

ESTE PRESUPUESTO NO LLEGAMOS A OCTUBRE...

enMINORIA ESTUDIANTIL EN EL CONSEJO DIRECTIVO

PRESIDENCIA FUBA

Page 2: Despertador Primer Cuatrimestre 2015

El rectorado de la UBA no ha esperado el comienzo de clases para mostrar su política ajustadora y antie-ducativa. Durante el mes de febrero intentaron des-pedir al Secretario General de la AGD de Económicas y en Enfermería desplazaron a 15 docentes para colocar “amigos”. A pocos metros de nuestra facul-tad, en FADU, las autoridades desmantelaron 2 cáte-dras dejando a los docentes sin trabajo y obligando a los estudiantes a elegir otra cátedra. Con todo, lo que mejor describe al gobierno universitario es la presencia hasta hace una semana de Darío Richarte como vicerrector (ver recuadro).

El Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) que se debe realizar este cuatri-mestre plantea una disputa a la que todos los estu-diantes debemos prestar atención. El rectorado y su agrupación Nuevo Espacio se juegan a fondo por una alianza que pueda desplazar a la izquierda de la conducción de la Fuba. Se trata, para las autorida-des, de una necesidad de primer orden. Es que la Fuba, junto con los Centros dirigidos por la izquierda, ha sido su principal obstáculo para ir más a fondo en la privatización de la universidad. Llamamos a los

estudiantes de exactas a involucrarnos en en esta disputa y a discutir el rol de

nuestra Federación. De nuestra parte defendemos una Fuba de izquierda, inde-pendiente y de lucha.

En el último mes se puso en evidencia que Darío Richarte, (ahora ex) vicerrector de la UBA, no solo fue Subsecretario de la SIDE durante el gobierno de De La Rúa, sino que hasta el día de hoy está vinculado con los servicios de inteligencia. Richarte, según trascendió, es un aliado de Stiusso -el superagente de la SIDE desde el año 72'- y a partir de la ruptura de este con el gobierno dejó "en banda" a Boudou y otros funcionarios que se apoyaban en su estudio para garantizarse la impunidad. A partir de la campa-ña desarrollada por la Fuba y la AGD, logramos que Richarte tenga que renunciar.

En su renuncia, el ex-vicerrector de la SIDE agradace a Barbieri y a los funcionarios de la UBA por haberlo bancado hasta el �nal. Es que Richarte era solo la expresión más cruda de un régimen descompuesto. Más que nunca la democratización de la universidad es una necesidad, para liberarla de intereses ajenos a ella. Para terminar con los docentes e investigadores ad honorem, para reclamar los recursos necesarios para que haya becas o reformas edilicias, para romper el sometimiento a intereses privados y poner la universi-dad al servicio de las mayorías trabajadoras.

FRENTE AL RECTORADO DEL AJUSTE,

CON LA LUCHA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES CAYÓ RICHARTE

defendamosuna Fuba de izquierda,independiente y de lucha

VAMOS POR LA DEMOCRATIZACIÓN

22

Page 3: Despertador Primer Cuatrimestre 2015

Noticonsejo todos los debates

youtube.com/user/DespertadorTV

AUMENTO DEPRESUPUESTO YAEl presupuesto de la UBA para el año 2015 contempla un “aumen-to” de los gastos de funciona-miento de las facultades del 12% en promedio. De esta forma se consolida la tendencia de los últimos años a que el presupuesto aumente por debajo de la in�a-ción, es decir, que se reduzca. El decano de la FCEyN, Reboreda, rechazó este presupuesto en el Consejo Superior, poniendo de relieve que para volver al presu-puesto de 2011 haría falta un aumento del ¡56%! y que con este presupuesto no llegamos a ¡octubre!. Sin embargo, Rebore-da no propone ningún plan de acción para lograr este incremen-to del presupuesto. Su planteo fue que recursos pautados para obras edilicias se distribuyan para el funcionamiento cotidiano de las facultades, o sea, destaparnos la cabeza para taparnos los pies.

En el primer Consejo Directivo del año, el decano ya había advertido 1-que durante el 2014 la facultad gastó más que todo el presupuesto estatal y que todos los recursos propios y 2- que la FCEyN está en peores condicio-nes que otras facultades porque tiene menos recursos propios.

Con estas confesiones, el decano nos de a la razón en los principales señalamientos que

sistemáticamente hicimos desde En Acción y La Izquierda al Frente: que hay una emergen-cia presupuestaria y que la orien-tación de las autoridades ante esa situación es engrosar los recursos propios y el �nancia-miento privado. Es lo que denun-ciamos cuando el año pasado se creó la Secretaría de Posgrados con el objetivo de "fortalecer” los posgrados pagos (Data Mining, Geología Minera, Meteorología Agrícola, etc.), o frente a los con-venios con Papel Prensa o con Pan American Energy que entre-gan nuestra investigación por una moneda.

Para no caer en la frazada corta o en la privatización creciente, se impone luchar por el presupuesto estatal. Reboreda y las autorida-des de la FCEyN, para ser con-secuentes, deben convocar al conjunto de la facultad a movili-zarse por el presupuesto. Esto, en última instancia, implica romper con el gobierno que es el que otorga un presupuesto de ajuste a las universidades y es por eso mismo un camino improba-ble.

Más allá de la actitud que adop-ten las autoridades, el CECEN debe encarar la lucha por el presupuesto como una priori-dad número uno. Esto choca

con el inmovilismo de los últimos meses. El FEM comenzó su “nueva” conducción del CECEN con una adaptación a las autori-dades de la facultad muy superior al pasado. Rechazan que el Centro se posicione sobre los problemas de la facultad y evitan bajo todo punto de vista que el CECEN cuestione la política de las autoridades. En el Consejo Directivo votaron a favor del presupuesto de ajuste de 2014 y hasta avalaron un concurso trucho en el Departamento de Computación en el que le dieron un cargo de Profesor Regular a un amigo de las autoridades despla-zando a un profesor e investiga-dor prestigioso en el área.

Para enfrentar el ajuste presu-puestario necesitamos un CECEN independiente de las autoridades y movilizado.

Vamos a la asamblea del 8 de abril para votar un plan de lucha por el presupuesto.

NO A LA FRAZADA CORTA NI A LA PRIVATIZACIÓN

33

Page 4: Despertador Primer Cuatrimestre 2015

En el último Consejo Directivo del año pasado (15 de diciembre) las autoridades aprobaron un convenio con la petrolera Pan American Energy (PAE). Se trata de la punta del iceberg de un negocio fenomenal. Es que a partir de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación del año 2013, la UBA por medio de la FCEyN fue inscripta en el registro de entidades certi�cadoras de reservas de hidrocarburos. Esto habilita a las compañías petroleras a que contraten a la FCEyN para que les certi�que las reservas. Para las petroleras es una opción económica y para las autori-dades una forma de engrosar los recursos propios.

Un convenioanticientífico y antipopularEl convenio con PAE constituye un sometimiento sin precedentes de la facultad al capital privado. El con-venio establece que PAE pagará $1.901.900 por la certi�cación. A cambio la facultad le cede la propie-dad intelectual y garantiza “con�dencialidad” sobre los resultados. El texto del convenio aclara: “La infor-mación que se obtenga y los resultados de las inves-tigaciones y sus alcances serán propiedad exclusiva de PAE.” “[Estos] no podrán ser difundidos sin autori-zación expresa de PAE”. “La Facultad devolverá todos los documentos originales (…) o análisis (…) y

ABAJO EL CONVENIO CON

destruirá todas las copias y reproducciones (tanto escritas o electrónicas) que se encuentren en su poder y en poder de aquellos que hayan tenido acceso a dicha información”. De esta forma, la infor-mación sobre nuestras reservas de hidrocarburos que debieran ser conocidas por toda la población y se dejan en manos de un grupo empresario.

El caso de laUniversidad de CuyoAntes que la UBA, la Universidad de Cuyo realizó la certi�cación de las reservas de Pan American Energy en Cerro Dragón. El resultado fue una estafa a la población y un negocio fenomenal para la petrolera. Del informe de la UNCuyo de 2005 resultaba que Cerro Dragón tendría reservas tan sólo para 8 años más, lo cual permitió que PAE consiguiera la conce-sión del área por 40 años a precio de remate. Hoy Cerro Dragón es el principal yacimiento petrolero del país. La investigación de este fraude está trabada en la clausula de con�dencialidad que tenía el convenio entre la UNCuyo y PAE.

Movilicémonos paraque se rescinda el convenioEl convenio con Pan American Energy va en contra de los principios elementales de la universidad públi-ca y coloca a la universidad al servicio de la entrega petrolera. La UBA y la FCEyN se ponen en sintonía con los acuerdos secretos con Chevron y la nueva ley de hidrocarburos. Votandolo en vacaciones, las autoridades buscaban evitar que el tema se discutie-ra, pero no podemos dejar que esto pase así nomás. Convocamos a todos los estudiantes a movilizarnos contra este convenio. Llamamos la atención de que el CECEN no se haya posicionado al respecto, consi-deramos que este tema más que ningún otro requie-re toda la atención de nuestro Centro de Estudiantes.

VAMOS A PONERLO ASI, LA FACULTADNO TIENE DINERO, QUIERE ALGÚN BILLETIN?44

Page 5: Despertador Primer Cuatrimestre 2015

“El parque temático más importante de la historia de la industria y de la innovación” -como lo llamó CFK en su inauguración- se sostiene con el trabajo preca-rizado de más de 1000 estudiantes universitarios. El grueso de esos estudiantes -alrededor de 600- los aporta nuestra facultad.

Todos los años el Ministerio de Ciencia y Tecnología gira una cantidad de plata a la Facultad a modo de subsidio y establece un acuerdo “de palabra” con las autoridades respecto a la cantidad de guías, los suel-dos, etc. Luego es la Facultad la que contrata -con-trata es un eufemismo ya que no hay ningún contra-to- a los estudiantes y establece las condiciones de trabajo. De esta forma, la FCEyN funciona como una tercerizadora de empleo.

A los estudiantes se nos paga en negro, no se nos reconocen los días feriados -que se pagan igual que los días normales- y tampoco las faltas por enferme-dad, estudio o fallecimiento de un familiar. Los aumentos salariales que se vienen sucediendo son muy inferiores a la in�ación (20% el año pasado) y las demoras en el cobro son la regla.

El año pasado, luego de estar 3 meses sin cobrar, un grupo de estudiantes-trabajadores de Tecnópolis organizó una asamblea en el parque con más de 200 estudiantes que destrabó los fondos. A partir de este hecho se puso sobre la mesa el carácter absoluta-mente precario del trabajo. De nuestra parte, impul-samos el movimiento que se generó y junto con los trabajadores elaboramos un proyecto para el Conse-jo Directivo con las principales reivindicaciones.

Este año nos proponemos trabajar desde ya para lograr que las condiciones de trabajo sean discutidas con los estudiantes y para elaborar un convenio de trabajo que garantice derechos laborales antes de la contratación. Convocamos a quienes han trabajado en Tecnópolis y a quienes estén interesados a acer-carse, porque solo de esa forma podemos terminar con precariedad actual.

Vamos porun conveniode trabajoDISCUTIDO PORLOS ESTUDIANTES

Tecnopolis

ES CIERTO QUE TECNOPOLIS PRECARIZA

ESTUDIANTES?

55

Page 6: Despertador Primer Cuatrimestre 2015

que quiera con el menú al punto tal que ha llegado incluso a arrancar páginas del libro de quejas con la complicidad de la gestión de la facultad.

La actual conducción del CECEN, el FEM!, apoyó la licitación del comedor del pabe 1 en 2012 (¡y hasta lo celebró como un triunfo!) y esto los paralizó a la hora de enfrentar los aumentos en el menú. Solo si termi-namos con las concesio-nes privadas y conquis-tamos un subsidio esta-tal para el menú estu-diantil vamos a lograr un menú barato y de calidad. Para ello tene-mos que organizarnos de manera independien-te de las autoridades que son las que entregan nuestros comedores a las empresas.

Iniciamos el 2015 con un nuevo aumento en el precio del menú estudiantil. El mismo ha sufrido un aumento del 300% desde 2011 (2011: $6; 2012: $8; 2013: $10; 2014: $14; 2015: $18). Entendemos que un menú nutritivo y barato es condición necesaria para cursar en nuestra facultad, ya que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la misma. Sin embargo, las autoridades de la FCEyN en lugar de garantizar este menú hacen un negocio concesionando los comedo-res a empresas privadas.

En 2012, el Consejo Directivo aprobó un proyecto de licitación del comedor del pabellón 1 que permite a la concesión aumentar el precio del menú para mante-nerlo “al costo”. He aquí un engaño: el costo del menú es un misterio ya que los libros contables de las conce-sionarias no son públicos y los costos no se conocen. Los aumentos, por su parte, superan con creces a la in�ación. Por otro lado, la calidad del menú empeora dia a dia y las porciones disminuyen. La concesión del comedor goza de completa impunidad para hacer lo

¿Sabias que…… en el Codep de Computación pesa-ron un menú de “medallon de pescado con arroz” y pesaba 184 gramos en total (71 del medallón)? Es decir que por kilo el menú estudiantil cuesta 97$, mien-tras que en el microcentro un kilo de comida cuesta 65$

Por unmenú baratoy de calidad

Tecnopolis

2011 2012 2013 2014 2015

300%DE AUMENTOEN LOS ULTIMOS4 AÑOS

6 P

ESO

S

8 P

ESO

S

10 P

ESO

S

14 P

ESO

S

18 P

ESO

S

FEMCITO! VISTE QUEAUMENTARON A 18 EL MENÚ?

PERO CONLA NUEVA LICITACIÓNES UN AVANCECÓMO?

POR QUÉ?

PROMETIERONREDUCIR LAS CUCARACHAS A LA MITAD

FUERA �S CONCESIONES DE LOS COMEDORES

66

Page 7: Despertador Primer Cuatrimestre 2015

Muchos estudiantes de la FCEN -en particular los de biología- enfrentamos un problema cotidia-no: la necesidad de trabajar gratis en laboratorios de investigación. Ya sea para acceder a una beca de doctorado, para hacer curricu-lum, o simplemente para comple-tar nuestra formación, cientos de estudiantes a partir del segundo o tercer año de la carrera nos vemos inducidos a "colaborar" en un laboratorio. Como las autorida-des de la facultad no garantizan las becas necesarias para los más de 1000 estudiantes en esta situa-ción, en la mayor parte de los casos esta colaboración -que muchas veces implica hasta 20hs por semana- es gratuita.

Para las autoridades ni siquiera existe el problema. Según el ex decano Aliaga, se trata de una

"psicósis" de los estudiantes. Por eso el año pasado, como presi-dencia del CECEN , realizamos una campaña de empadronamien-to de los estudiantes que realizan trabajos en laboratorios de inves-tigación. Los resultados mostraron que el 81% de los empadronados no recibe ningún tipo de remunera-ción y de ellos el 69% considera que debería recibirla. Además resultó que el 94% encuentra el trabajo como muy formativo. Este es un dato signi�cativo porque muestra que prohibir el trabajo gratuito -como muchas veces amenazaron las autoridades- sería una pésima solución y que lo que se impone es pelear por una beca para que la participación en un grupo de investigación no sea un privilegio para quienes no necesi-tan trabajar.

Lamentablemente, la nueva con-ducción del CECEN, el FEM, no continuó con esta campaña, dejando de lado un problema importante de los estudiantes. Nosotros desde la minoría en el Consejo insistiremos para que el tema se trate. Convocamos a los estudiantes que se empadronaron y manifestaron la necesidad de una remuneración a reunirnos para discutir colectivamente como hacemos para conquistar este reclamo.

Vamospor becasPARA LOS ESTUDIANTESQUE INVESTIGAN GRATIS

BECAS

77

Page 8: Despertador Primer Cuatrimestre 2015

CONTACTANOS

Este año tendremos elecciones en la Ciudad, en la Provincia y en todo el país. Las elecciones se van a desarrollar en un cuadro de agotamiento del gobier-no kirchnerista que se despide con crisis industrial, despidos, aumentos de salario por debajo de la in�a-ción y jubilaciones de miseria. Los principales candi-datos a sucederlo -Macri, Massa, Scioli- postulan un ajuste acaso mayor. Sus planteos giran en torno de una devaluación de la moneda, un tarifazo en el transporte y los servicios y un nuevo ciclo de endeu-damiento internacional.

En este cuadro, el Frente de Izquierda emerge como una alternativa política para los trabajadores y la juventud. En 2013, el Frente de Izquierda obtuvo 1.300.000 votos a nivel nacional, consagrando dipu-tados nacionales y legisladores en muchas provin-cias. En la recientes elecciones de la capital de Men-doza obtuvo el segundo lugar y ahora está peleando el gobierno de Salta Capital.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 26 de agosto tendrán lugar las internas PASO que van a de�nir que listas pasan a la elección general el 5 de julio. El Frente de Izquierda expresa una alternativa propia para jóvenes y trabajadores, en oposición a un modelo privatista de ciudad que nace de los acuer-dos PRO-K-Unen en la legislatura. En sólo un año, la banca de Marcelo Ramal, denunciando la privatiza-ción de tierras, los negocios inmobiliarios y los con-tratos irregulares se convirtió en una cuña contra el macrismo y sus pactos con la seudo opocisión. Con proyectos como la emergencia eléctrica, por la urba-nización de las villas o por la escuela pública, la banca del Frente de Izquierda fue un canal de expre-sión de las luchas de la ciudad. Ahora, tenemos la posibilidad de conquistar un bloque de diputados del Frente de Izquierda en la Ciudad.

Por esto, En Acción apoya y se compromete con la campaña del Frente de Izquierda. Sumate a la Asam-blea en Apoyo al Frente de Izquierda!

EN � CIUDADY EN TODO EL PAÍS,vamos con elFrente de Izquierda

En la Ciudad:MARCELORAMAL legislador

En la Provincia:NÉSTORPITROLAgobernador

En el país:JORGEALTAMIRApresidente

88