DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este...

20

Transcript of DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este...

Page 1: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.
Page 2: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

DE TODO UN POCOTROTAMUNDOS. FranciscoSantamaria,tras regresarde unviaje en bicicleta de 27meses por América, nos escribe desdeCantabria donde piensa pasar una tem­poradita antes de iniciar su próximaaventura ciclista, esta vez por Asia. Porello os solicita información a todos aque­llos que hayáisviajado (preferentementeen bici o a pie) por tierras asiáticas.Por otra parte se ofrece para orientaros atodos los que penséis pedalear por Méxi­co, Centroamérica, Colombia, Ecuador,Perú,Bolivia, Brasilo Venezuela.Su direc­ción es: c/Padre Rabago, 12, 2". 39008Santander.

ELGRUPDETREBALL BICICLOT traba­ja, desde hacemásdetres años,en lapro­moción de la bicicleta como medio idóneopara mejorar la calidad de vida de laspersonas. Desdesutaller de reparación yventa, con el que pretenden crear unainfraestructura de servicios dirigidos alusuario de la bicicleta, surgió la necesi­dad de una formación especializada yconsecuentemente la idea de organizarun curso de construcción artesanal decuadros de bicicletas. Tras los contac­tos con las Instituciones oportunas, serealizó, impartido por el reconocidoartesano Francisco Cuevas, un cursoFIP (Formación e Inserción Profesional)de tres meses'de duración, que finalizó elpasado 15 de Febrero. Se conjugaban,endefinitiva, tanto el intento de satisfacerla creciente demanda especifica del sec­tor, como el deseode recuperar un oficioartesano que se está perdiendo. Unabuena y útil idea. Biciclot. c/SantJoan deMalta, 1, baixo. 08018 Barcelona.

VENDO BICICLETA de cicloturismoconstruida artesanalmente por la revista"Integral". Con piñón "Zeus", 12veloci­dades, cuadro de aleación de aluminio,con bolsa de herramientas, parches ycamara de repuesto. Precio 40.000 pts.Interesados, contactar con: Javier Diaz.Aldea losMadroñeros. 21340Alajar (Huel­va).

OFERTA DE TRABAJO. Selecciona­mos personal. Conocimientos Bicicletade Montaña. Jornada completa o mediajornada. Ciclos Delicias. Paseo de lasDelicias, 65 bis. 28045 Madrid. tlf.2307787.

APOYAN

HAN ELABORADO ESTA REVISTA

Miguel ForteaAlejandro VivarAngelVagüeLucía LópezJuan SantolariaRoberto MartínezVago GuerreiroFernando Barrios

EDITA:PEDALlBREC/Campomanes, 13 2" Izq.28013 MADRID.TIf (91) 5411071

2

IMPRIME:Gráficas ANVAC/Las Matas, 1428039 MADRID.TIf (91)4427481Depósito Legal:M-39179-1986

LA TORTUGA PEREZOSA. Ese es eldivertido nombre de un grupo cicloturis­ta recientemente formado en Iruñea. Pre­tenden potenciar el uso de labici y lograravances en sus posibilidades de utiliza­ción. Entre sus actividades destacamos,por curiosas, las excursiones que reali­zan todas las noches de luna llena parasaludar juntos a nuestro satélite. Su direc­ción: c/Navarrería,6,1°.31001 Pamplona­Iruñea.

ROBO EN BICICLETA.

Pocasson lasnoticias que lapren­sa recoge sobre bicicletas (sobretodo si exceptuamos las de bicicle­tas-bomba, importadas de tierrasgermanas). Esta que aquf reprodu­cimos, aparecida el pasado.1O deEnero en el Independiente, demues­tra unavez más lo idóneo de la bici­cleta para desenvolverse por el tráfi­co urbano. Una joven pareja se pre­sentó en bicicleta en una oficinabancaria de la céntrica calle Alhon­diga de Granada y tras obtener unsuculento botín sedio a lafuga. Ensuhufda se encontraron con la Policíaque, a pesar de sus disparos, nopudo ensu persecuciónalcanzar, consus coches y sirenas, a los ciclistasfugitivos por entre las calles granadi­nas. y es que, en la ciudad, como lasbicis... nada.

*C.C.PedalibreC/Campomanes, 13, 2" Izq.28013 MADRID*Amics de la BiciApdo. 10.01208080 BARCELONA*C.C.Amigos de la BiciApdo. 2.11637080 SALAMANCA*Albora Bici-EcologistaAvda. Galicia, 86, 14, 4°33212 GIJON (ASTURIAS)*Grupo Cicloturista LaFarinera del ClotCITer,1008026 BARCELONA*Asamblea Ecologista de ZaragozaApdo. 3.07350080ZARAGOZA*E.T.E.S.(Sección Cicloturismo)Apdo. 7.13141080 SEVILLA*A.C. LaAlforja33555 POO DECABRALES(ASTURIAS)*Grup El PedalCtra. de Barcelona, 4208205 SABADELL (BARCELONA)*G.O.B. (Pedal Verd)CNerí, 1,3°07001 PALMADEMALLORCA*A Contramano. Asamblea Ciclista.C/Moratín, 741001 SEVILLA*Sociedad de Montaña Artabros(Sección Cicloturismo)C/Sta Catalina, 16-18-20,1° D, Of.D15003LA CORUÑA*Amigos de la BiciApdo. 64814080CORDOBA*Club Ciudad de AlmeríaC/Granada, 40, 1°04003ALMERIA*Sociedad Excursionista (Cicloturismo)C/República Argentina, 929016 MALAGA*Sociedad Cicloturista RebonzaC/Marcos Grijalvo, 148910 SESTAO (BIZKAIA)

Escaparon enbicicleta despuésde atracarun banco· Granada. Dos a1rllCadoles,collliguieroo huir ayer por lamalIaIla,en bicicleta, tras unbreve intercambio de disparoscon la Policía, iIespucsde ha­ber asaltadó una sucunal bao-.caria ea el CCIlIrode Granada.· Poco después .de las ochode la malIaIla, dos jóvenes,.chico Y chica, umados conpistolas lIlDCD&ZaI'Ona los em­pleados de la sucunaI delBanco de Granada en la calle?Jbóndiga, de esta ciudad,CIIIDdoibao. abrir lu ~de eata entidad. . .· Según explicaron 101 em­pleados, los dos aIraCadorcslea obligaron a entrar en laoficina bancaria y lea encem­ron en una de las habitacio­nes, apoderándose de unaa700.00()pesetas, ya que la ca­ja dispone de dispositivo deapertura retardada por lo queno pudieron abrirlLCuando los dos aIraCadorcs

abandonaban el baoco llego laPolicía, que habla sido yaaIcrtaday los agentes efectua­ron varios disparos de intimi­dación. (EFJ¡)

Page 3: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

DE TODO UN POCONUEVO LIBRO. "El Aljarafe en bicicleta".Juan Madrazo. Agencia de Medio Am­biente. Junta de Andalucía. 1989. 1000Pts.Como su autor señala este libro "constade dos partesfundamentales, unterrenoa recorrer y las ganas de recorrerlo, y unapéndice accidental, la bicicleta". "Vadirigido a quién lo lea, tanto si es ciclistacomo si no, porque de las bicis bien pocose habla".No seengañe el/la cicloturista con el título,pues no encontrará la información habi­tual de perfiles, distancias, cartografía deescala adecuada, etc. Comprel6 quiénbusque saber algo más de esas colinasque seextienden a poniente de Sevilla pa­sado el río Guadalquivir.Pero la bicicleta no es sélo un falso recla­mosino que, en laportada del libro, sirvetambién para restar protagonismo a unapéndice que hubiera merecido mejorsuerte: un ensayo ilustrado sobre losazulejos que se pueden descubrir alrecorrer el Aljarafe.

ACERTIJOS BICICLETEROS"El Bombi" se reconcili6 consigo mismo.Por fin, asumi6 su realidad y, como elpersonaje de Jonathan Swift, lIeg6 en suviaje al pals de Brobdingnag. Atrás habladejado para siempreel mundo de lafarán­dula, que ahora se le antojaba como unalejana "reserva india". Sus incursiones enel cine, con aquellos papeles esperpénti­cos, su pasado saltimbanqui... todo esole parecía ya muy lejano.Ahora tenía un trabajo estable. De esosque te imponen, cual camisa de fuerza,un odioso horario pero que, al final demes, recompensan tu sumisi6n a lasreglas establecidas. Incluso abandon6aquella buhardilla bohemia en que nuncase sabia con exactitud cuantos convivíany se traslad6 a una de esas torres asépti­casdonde no se conoce ni al vecino de allado.Era unfeliz hombre integrado que, quizáscomo vestigio de su pasada amarguraantisocial, todas las mañanas se dirigíaal trabajo pedaleando alegremente sobresu reluciente bicicleta comprada "amedida" en una de lasmejorestiendas dela ciudad.Diariamente, tras un suculento desayuno,desde el piso 13 donde vivla (siemprepens6 que con la mala suerte que habíatenido ya en la vida no se podía permitirser superticioso), descendía en el moder-

noascensory sesumergla pedaleando en .el congestionado tráfico. A media tarde,cansado pero sonriente, regresaba de sutrabajo y se introdccla de nuevo en esaclaustrof6bica caja mecánica. Por extra­ño que pueda parecer, pulsaba el bot6ndel piso 70 y desde allí, con su bicicletaal hombro, ascendíasudoroso, escalerasarriba, hastasu vivienda. ¿Podéisexplicareste extraño comportamiento?

iAh!, una última pista. Cuando coincidíacon su amiga del ático, que también re­gresaba del trabajo a media tarde, aban­donaba su ins61itoproceder y no seapea­ba del ascensor hasta su piso, el 13.

CICLOS DELICIAS

MARINMOUNTAlN BIKES

&..S\N1OlR .Sl-IlmRnO

Paseo de las Delicias. 65 bis -O-228 60 59 Y 230 77 87 28007 Madrid 3

Page 4: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

BICI URBANA

quierda Unida presentó en el PlenoMunicipal del Ayuntamiento madrile­ño una Proposición instando al Equi­po de Gobierno a convocar un refe­rendum sobre los problemas actua­les del tráfico y sus posibles alternati­vas. La propuesta fue rechazada porel restode los grupos, ante lo cual seconstituyó una Plataforma Pro-Refe­rendum integrada por diversas orga­nizaciones y colectivos.

Pedalibre y otras organizaciones

EL MEJOR CARRIL-BICI ES LARESTRICCION DEL AUTOMOVIL

Los años ochenta van a pasara lahistoria de nuestras ciudades comounadécada de retroceso de la habita­bilidad. Sobre todo en los últimoscinco años, la expansión del automó­vil ha terminado por penetrar encadaespacio, en cada grupo social y encada tiempo, para vertebrar el modode vida.

Los ciudadanos españoles sehan hecho definitivamente depen­dientes y víctimas del automóvil;tanto los que se ven obligados ausarlo, como los que sufren sus con­secuencias y entre ellos los ciclistas.

En estos diez últimos años lasituación de la bicicleta como mediode transporte urbano ha empeoradoostensiblemente. No sólo porque lascondicionesde circulación ciclistasonpeores ahora que en 1980,sino tam­bién porque las posibilidades de des­arrollos alternativos basados en labicicleta se han hecho más difíciles ylentas.

_

1R~E~lNI)UMI'OI'ULAR_f ' III MAIlRII)

p~!

4

Por eso, aunque sigue siendoimportantecrear vías especiales parabicicletas en ciertos tramos del viariourbano, la opción esencial paraempezara recuperar el uso de la bici­cleta en la ciudad es la de restringirel dominio del automóvil. Restarespacio del coche es ganarlo para

peatones, ciclistas y usuarios deltransporte colectivo. Reducir la utili­zación indiscriminada del automóviles ganar aire, silencio y seguridadpara el conjunto de los ciudadanos ytambién para el grupo particular queformamos los ciclistas.

Así lo están entendiendo envarias ciudades en las que los ciclis­tas han empezado a preocuparseglobalmente del tráfico y, en particu­lar,en Madridy Valladolid cuya activi­dad ciudadana se refleja a continua­ción.

Contra los aparcamientos en el cen­tro.

La Asamblea Ciclista deVallado­lid, juntoal grupo ecologistaAVDEM,la Federación Provincial de Asocia­ciones de Vecinos e Izquierda Unidaha constituído una plataforma deoposición al plan del Ayuntamientode aquella ciudad que pretendeconstruír seis nuevos aparcamientospara automóviles en el casco históri­co.

La oposición se basa en que losaparcamientos producen una mayoratracción de vehículos hacia elcentro, congestionándolo y hacien­do inhabitable toda la ciudad.

Como alternativa proponen larestricciónde la circulación, lamejoradel transporte colectivo y elfomento de los desplazamientos enbicicletay andando mediantecarriles­bici e itinerarios peatonales.

El coche devora la ciudad: Referen­dum del tráfico.

En Madrid, laspolíticasmunicipa­les, autonómicas y estatalesvienenfomentando el vehículo privado através de enormes inversiones en laredviaria, propiciando su usoatravésdel incremento de la accesibilidad alcentromediante lacreación de pasosadesnivel, creación masivade apar­camientos, etc. Las consecuenciashan sido el colapso de la ciudad y eldeterioro hasta límites insospecha­dos de la vida urbana y el medioambiente.

El pasado 22 de diciembre, Iz-

y asociaciones ecologistas reunidasentorno aAedenat, participanen estereferendum con una campaña pro­pia que, con el nombre de "El cochedevora la ciudad", pretende incidirsobre los aspectos más radicales delos problemas del transporte.

En este Referendum popular, in­formal pero serio, convocado paralos días 23 y 24 de Marzo, losmadrileños podrán elegir entre "dejarlas cosas como están, con losplanes actualmente en marcha" ointroducir fuertes medidas de poten­ciación del transporte colectivo,peatonal y bicicleta, restringiendo eluso del vehículo privado".

En Milán y también a pesar delrechazo inicial de las autoridadeslocales, se consiguió realizaren 1.985un referendumsimilar pero de mane­ra oficial (ganado con el 73% de losvotos) a raíz del cual se redujo eltráfico privado enel centro en más dela mitad, creció el número de pasaje­roseneltransportecdectivoy elrumerode ciclistas se multiplicó por cuatro.Esto en Madrid parece, por ahora,muy lejano, pero...

Page 5: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

BICI URBANA

UN BANDO MUY ESPERANZADORTal como se comentaba en el anterior número de Sin Prisas, coincidiendo con la celebración de las 24 Horasen Bicicleta por Barcelona, el Alcalde de dicha ciudad firmó un Bando municipal en defensa de la utilización dela bicicleta. A continuación os ofrecemos, traducido, el esperanzador Bando que esperamos sea un síntoma dela voluntad de llevar a cabo una política restrictiva hacia el coche en Barcelona. Una buena noticia que, ojalá, nose quede en papel mojado.

CIRCULACION DE BICICLETASDado que la ciudad de Barcelona

ha visto aumentado en los últimosaños su parque automovlllstico demodo desmesurado, lo cual haprovocado una gran densidad de cir­culación de vehículos, es convenien­te, con el fin de encontrar una mejorade la calidad de vida y en ateción alfactor humano, la promoción del usode la bicicleta como elemento demovilidad dentro de la ciudad, que almismo tiempo coadyuva a mejorar laforma física de los ciudadanos y ayu­da a no contaminar el medioambien­te, por lo cual se procede a la redac­ción del siguiente bando:

Y, de conformidad con las facul­tades que me otorgan el artícuto 7°de la Ley de Régimen especial de estemunicipio y alartículo 21.1 e) de la Leyde Bases de Régimen Local, dispon­go:

PRIMERO.- Se entiende por bici­cleta, a los efectos de( prssenrte bateo,el vehículo de dos ruedas, accionadopor el esfuerzo del propio conductor,con exclusión expresa de los ciclo­motores.

SEGUNDO.-Elobjetodelsiguien­te bando es la promoción del uso dela bicicleta en la ciudad de Barcelona,ya tal efecto la Administración Munu­cipal fomentará e impulsará la utiliza­cion de dicho mediodetransporteasrcomo las medidas adecuadas para sumejor desarrollo.

TERCERO.- La AdministraciónMunicipal, con la finalidad de que seutilice cada vez más este medio detransporte, permitirá su circulaciónen las zonas peatonales, boule­vards donde expresamente seseñales éScomo en parques púbicosy cementerios con viales adecuados,y en general en aquellos otros lugaresde la ciudad restringidos a la circula­ción rodada.

CUARTO.- Para promocionar lautilización de este vehlcuío, se esta­blecerán en la ciudad aparcamientosasí como puntos de arrendamientode dicho medio de transporte, enaquellos lugares donde lo aconseje lademanda.

En los aparcamientos municipa­les se reservarán espacios para elestacionamiento de bicicletas.

QUINTO.- La velocidad máximade las bicicletas en los parques, islaspeatonales y demás lugares restringi­dos a la circulación rodada, será comomáximo de 10 km/hora.

Los peatones tienen preferenciaabsoluta en las aceras, boulevards,zonas peatonales, y en cualquier casolos ciclistas se adaptarán a la densi­dad de peatones existentes en la zona.

SEXTO.- Los agentes de la Guar­dia Urbana velarán especialmentepor la seguridad y circulación especí­fica de los ciclistas.

SEPTIMO.- Cuando los ciclistascirculen por las calzadas yespecial­mente en los cruces de calles, habránde tener en cuenta las normas deseguridad vial y ordenación del tráfi­co, así como las indicaciones de laGuardia Urbana.

OCTAVO.- El Ayuntamiento deBarcelona contemplará la circulaciónde bicicletas en todas aquellas obrasde nueva infraestructura y de vialidadque lo permitan.

NOVENO.- Con el fin de garanti­zar el cumplimiento de lo que dispo­ne este bando, se creará un grupo detrabajo formado por representantesmunicipales de las diferentes áreasafectadas así como de las entidadespúblicas y privadas que ostentencomo finalidad la promoción de estevehículo de transporte.

Lo cual se hace público para ge­neral conocimiento.

Barcelona, siete de Noviembre de1989.

EL ALCALDE,Pasqual Maragall Mira.

PAVIMENT PERILLÓSTARJA DE DENÚNCIA

De_lO 1e.~lrr"Ot•.•d'"" dclC'(,•.cn b ~rll(oe MIUrrt,. perolo\ por'lit.(1(Ioutl.moIOt.Ut" I all'tI 1ItouoM".' Ikmuoo l~1('''~Ul"CC:''I('t1I.arulO

Ul .C'corÓOqt.>tI'A,u",<>rncn,nlcC"lmc-nc r("opo"ubi(oc:nC~ld'uc:ockfIl,'tu U"UI ptr 110or'c:ru'''1U1~ .au ck-_IO

QUE ES?_ ._ .¡ucmpln lont. t~cb. ~. lT¡tnon¡. r".a * cllwtlveu. IIpa~.til·liu,.1oOt'T¡o""",,.a.mIoLI,..-ac:1O I

ON ES'.

ESQUEMA Dis,rü"clo-;-­(opuúu)

LES HEVtS OAOlS•....._----c~ .

Adre<l;,a. _

----"'-re'lfon_. _D.au __

5

'V'UCA IOt5T11l1aUIlX,

AMICS DE LA BICI de Barcelona,quizás el grupo de ciclistas urbanosmás activos del Estado, lleva a cabodesde principios del invierno, unacampaña para mejorar las condicio­nes del pavimento urbano, evitandoaccidentes y haciendo así más segu­ra la ciudad para el ciclista. Siguien­do una iniciativa propuesta por laLondon Cycling Campaing (LCC) ,ha puesto a disposición de ciclistas,motoristas y demás usuarios unastarjetas rojas que, convenientementecumplimentadas (indicando la irre­gularidad o desperfecto y su ubica­ción) se envían al Ayuntamiento.Esperemos que obtengan colabora­ción y que las denuncias sean efecti­vas.

Page 6: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

RUTAS. TODO TERRENO

LAS BARDENASTODO TERRENO BICICLETERO

Con la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desdePamplona, nos remiten un recorrido por la zona desertica de Las Bárdenas Reales. A pesar de habersido publicado con anterioridad en un periódico local, reproducimos aquí el artículo por su interés.

Las Bardenas Reales, lugar Adanes pedaleando.elegido para nuestra escapada A los pocos minutos obser-en bicicleta de un par de días, vamos el característico castillonos pillan un poco lejos. Ade- (o lo que queda de él) de Santa-más lo incordioso que resultan cara. Pueblo de buenas pastas.los kilómetros en las cercanías Continúa el agradable paseode las ciudades con coches, hacia el límite de la Bardena,contaminación, ruido...Lamejor cuando paramos en Murillo elsolución es hacerlaentren. Nos Frutaparacomprar comida. De-dirigimos a la estación con las jamos las bicis en laplaza deba-bicis, pero nunca se sabe que jo de una placa que recuerdapasará. Llega el tranvía que que allí nació el "ruiseñor nava-recorre Pamplona hasta Zara- rro" , Don Raimundo Lanas, engoza. Lotomamos al asaltocon 1908. Jotero. Este recuerdo senuestros biciclos. En esta oca- "Y hace sonoro pues empieza asión hemos topado con un sonar por todo el pueblo su vozempleado amable. El nosintro- en lajota "cojolava ...". Desde laduce en elvagón del correo, en torre de la iglesia, por altavoces,sus extremo se ecuentran doce hacedefondo al pregón munici-ganchossuspendidos del techo. pal diario. Ni en el pueblo deColgamosnuestrasmáquinasen Elvis Presley...esa postura que es la más Muy cerca está Carcastillo,cómoda y ocupa mejor esp':::a-=-c;-:io~.-~v:::-a;O:lIa::-:d:;:a~y~c-=-0-=-n-r:::e:::-c"'"=ie:::n7te::-::-pO::la:::-n7:ta:::c7ióL:n::-:¡d=-e--=p::-u-:-:::ntode entradaa laBardena,enelki-Ante nuestra extrañeza de que REN- arbolado con el fin de proteger a las lómetro 5 de la carretera a Sádaba.FE nos ofrezca este servicio, el aves del ruido y contaminación de la Es mediodía hace calor soportable.empleado nos comenta que esos cercana carretera. Podemos obser- Cogemos el camino de la Cañadaganchos están ahí "de cuando la var una nube de patos que toman el Real que baja de Roncal. Estágente llevaba las bicis". Nuestro vuelo, suponemos que hacia tierras señalizadocon pilonesaunque lazonadeseoesquesigan ahíparacuando la más cálidas de Andalucía o Africa. transitable, de tierra y piedras, es degente lleve las bicis de nuevo. Que suerte. unos cinco metrosde ancho. Al poco

En poco más de media horallegamos a nuestro punto de inicio:Olite. Las torres de su castillo ponenel fondo de nuestros primerospedaleas. Hace una mañana de oto­ño, limpia, fresca y soleada. Olvidán­donas de las carreteras generalestomamos ladel pueblo deBeire,entreviñas ya con los colores marchitosdespués de finalizada la vendimia.Queda el aroma del vino enfermentación al pasar junto a laCooperativa de Cosecheros Reuni­dos Olitenses.

Aunque nuestras bicis son todoterreno, por estas carreterassecun­darias pero de buen piso, el pedaleoresultamuy agradable. A cuatro kiló­metros de Olite está Beire y a cincomás Pitillas. En seguida a nuestraizquierda la famosa Laguna, ahora6

Page 7: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

RUTAS. TODO TERRENO

gono y hacemos una paradajunto al pequeño monte de elCastil en cuya cumbre seencuentra una virgen de pie­dra. Ascender a ella resultaprácticamente imposible porlaerosión de latierra.Tansóloqueda una roca cada díamásen el aire. Casualmente nosencontramos con una perso­na que sube apoyándose enunos extraños hierros con fi­nal en ·gancho. Lleva un pa­ñuelo rojo que coloca a lavirgen. Ya abajo nos cuentaque siempre lo hace por fies­tas. Que él fue hace cincoaños quien la esculpió y colo­có. Estehombre, que se con­sidera medio pintor y medioescultor, es de Arguedas ynoscomentacómoa los poca>días de colocar la virgen losamericanos llevados por sucuriosidad seacercaron en unhelicópteroy descendieronconuna escala que se les engan­chó, derribándo la virgen alalejarse. Tuvo que echarmuchas firmas paracobrar las

30.000 pesetas para reponerla.

rato atravesamos el Canal deNavarra que viene bajo por lasequía de estos meses. Si ape­tece, resulta una buena piscinapara el baño. Será la últimaagua en varios kilómetros.

Más adelante ya nos ve­mos inmersos en un paisajesolitario, silencioso y luminoso.Avanzamos rápidamente connuestras bicisTI (todo terreno),lasmás apropiadas para las ca­racterísticas de este suelo. Sepedalea libremente, sin el cos­tante peligro de los coches enlas carreteras y ciudades.

Aun siendo un gran desier­to esta zona bardenera, noresulta difícil situarse. Al serllano podemos observar con­tinuas referenciasen el horizon­te. La muestra es la siluetarecortadadel monte Prallón, unmonte que se acaba por su mi­tad en una impresionante pa­red. Es mediodía y el calorempieza a apretar. Nos des­prendemos de las ropas y du­rante buen rato pedaleamosdesnudos sobre nuestrasbicis.Sólo alpargatas y las gafas de sol.Mejor que un anuncio.

Hacemos un descanso al pie delPrallón, a la sombra. Aparecen otroscuatro bicicleteros. Parecen llevarprisa, suben al monte y lo bajan sinapearse de las máquinas, a gran ve­locidad.Se lesve desesperados.Otraforma de entender el deporte. Noso­tros iniciamos la subida, aunque aratos lo hacemos a pie. La cuesta esfuerte y la rueda de atrás derrapa.Tenemos que distribuír bien el pesopara no volcar. Ya arriba, desde lapunta del monte podemos observarel espectáculo de las BardenasReales. ElPolígono de tiro asus pies.El pico Piskerra enfrente. Y una in­mensidad de pequeños montes ensu esqueleto por la erosión. Parecenlos nervios de la montaña. Otrossemejan pequeñas pirámides de tie­rra. Las águilas revolotean a nuestraaltura.

Decidimos pernoctar en una ca­baña que se encuentra entre los dosmontes, Prallón y Piskerra.

La virgen del Castll y los yanquis.La mañana siguiente es relucien­

te. El único sonido llegade lasesqui­lasde rebaños de ovejas cercanas. Elaletear de alguún pato volador, lospájaros, el viento... Reiniciamos el

pedaleopor un lugar increíble por suextraña belleza. El laberinto deAngarillones, un pequeño cañón alque accedemos por la llamada" aristabonita", con gran precaución ya queesmuyempinada. Es un lugar perfec­to para habilidades con bicis "todoterreno". El recorrido por dentro dellaberintoestranquilo. Al final subimosy nos encontramos a las puertas delsiniestro Polígono de Tiro utilizadopor los aviones de EE.UU. y Españadonde entrenanparamatar. Un cami­no lo bordeay otro locruza.Hoy,alserfestivo, se permite utilizar el que locruza "mientras no haya vuelos sinsalirse del camino" según reza unletrero. También advierte del peligrode bombas. Alli vamos... temerosos.Yque casualidad aparecenun pardecazas que atruenan sobre nuestrascabezas con su ruido. No tiranbombas, menos mal. Seguimos porel camino observando a sus ladosgran cantidad de bombas, lamayoríade unos tres metros de largo, otraspequeñas. También montones debalas. Existen otras bombas de lasquesólo queda su siluetadibujada enla tierra. Alguna reventada con suparacaídasdetrás. Más hacia dentroobservamosviejos avionesy tanquesutlizados como dianas.

Dejamos atrás el cuartel del Polí-

Una fuente en el camino.Cogemos finalmente el camino

parasalirde laBardanahacia elCastillode Doña Blanca. Llegamos despuésde una pequeña subida, desde don­de podemos conteplar un interesantepaisaje: lo que queda de las piedrasdel castillo, los abundantes pinos,una charca... Después vendrá unagran extensión plana. El cambio estotal. Enormescampos parael cultivoahora ocupados por rebaños de ove­jas. Los pastores nos comentaban lasequía de este año y su intención dedirigirse a otros lugares, tierraEstella,por la Cañada Real, para encontrarmásalimento. No estamos muysegu­ros por donde saldremos, aunque nohay pérdida. Después de recorreralguno kilómetros con buen suelo detierra, divisamos una torre que recor­damos. Es la deSantacara. Bajamosuna cascajera para encontramos delleno con el pueblo de Mélida. Yahayárboles, huertas... y pimientos rojosque brillan con fuerza a esta horapronta de la tarde soleada.

Ahora la vuelta por el camino deldía anterior, Santacara,Pitillas,Beirey al final Olite.

lñaki Garcia Urbina 7

Page 8: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

8

Dirección General de JuventudNATVRALEZA PRIMAVERA· 90

~I aturaleza~

AtTIVIDADES

EXCURSIONESNATURALISTAS: 3 excursiones sobre temas específicos, "La fauna quenos espía" 5-6 de Mayo, "Plantas medicinales" 19-20 de Mayo, "El Paisaje Habla"26-27 de Mayo.

CICLOTURISMO:2 rutas por la Comunidad de Madrid; Ruta 1. Sierra Norte 28-29-30de Abril y 1-2 de Mayo (5 días). Ruta 2. Vega del Tajo y Tajuña 12-13-1ij.-15 deMayo.

ORIENTACION: 3 cursillos sobre lectura de planos, manejo de mapas y brújulas.Modalidad A.- 2 salidas de Fin de Semana. ij.-5-6 de Mayo; 25-2ó-27 de Mayo.Modalidad B.- Combinando la orientación en varios medios de transporte,bicicleta de montaña, piragua y a pie. 26-29-30 de Abril y 1-2 de Mayo (5 días)

ASTRONOMIA: 3 cursillos de iniciación. Fechas: 27-26-29 de Abril; 16-19-20 deMayo; 25-2ó-27 de Mayo.

ESPELEOLOGIA:3 salidas de iniciación. Fechas: ij.-5-ó de Mayo; 16-19-20 de Mayo;25-2ó-27 de Mayo. Se desarrollará en la Cueva del Reguerillo (Patones).

ESCALADA: 2 cursillos de iniciación en roca en las zonas clásicas de escaladade Guadarrama. Primer cursillo: 12-13-1ij.-15 de Mayo. Segundo cursillo 19-20 deMayo y 2ó-27 de Mayo.

PARAPENTE: 3 cursillos de iniciación. Cada cursillo es de ij. días (2 teóricos y2 prácticos). Fechas: 3-ij.-5-ó de Mayo; 17-16-19-20 de Mayo; 2ij.-25-2ó-27 de Mayo

TURISMOECUESTRE: Modalidad A.- 3 actividades del tipo: Rutas circulares deiniciación, con nociones teóricas y prácticas sobre preparación, equ ípo yconducción de caballos. Fechas: 26-29 de Abril; 5-ó de Mayo; 12-13 de Mayo.Modalidad B.- 2 travesías a caballo, realizando recorridos lineales conpernoctación en ruta. Fechas: 16-19-20 de Mayo; 25-26-27 de Mayo; 15-1ó-17 deJunio.

PROGRAMASANUALES:- Centro de Iniciativas de Montaña "Puerto de la Morcuera".- Centro de Actividades Ecuestres "Soto del Real".

Actividades para grupos:Información y reservas a partir del día 16 de Abril.

INFORMACION:A partir del 2ó de Marzo.

INSCRIPCIONES:A partir del 17 de Abril a las 9.00 horas, por orden de llegada.lE Para las actividades de Escalada y Parapente, se realizarán apartir del día 19 de Abril a las 9.00 horas.

lE Para la actividad de Turismo Ecuestre, se realizarán a partirdel día 20 a las 9.00 horas.

+

Comunidad de

MadridDIRECCIOHGENERALDEJUVENTUDCI Caballero de Gracia, 32 - Planta baja26013 - MADRIDTifo.: 521.39.ÓO y 532.ó5.10 Ext: 132Consejería

de Educación

Page 9: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

III ENCUENTRO. SALAMANCA

nencias y discusiones con algunacorta excursión.

Si bien la organización posible­mente disponga de un vehículo deapoyo para casos de emergencia,cada cicloturista será repon sabledel transporte de su equipaje. Lacomida correrá por cuente de losparticipantes, mientras que losorganizadores facilitarán una zonade acampada al final de cadaetapa. Es por tanto indispensablellevar saco y tienda de campaña.

El Encuentro comenzará con unaconcentración inicial el día 8 deJulio en la Plaza Mayor de Sala­manca a las 11:30. Allí os espera­mos a todos con vuestras bicis ... ymuchas ganas de pasaroslo bien.

A continuación os ofrecemosuna descripción del itinerario. Siprecisáis más información, podéisponeros en contacto con los Ami­gos de la Bici de Salamanca. Apar­tado 2116. 37080 Salamanca. 9

3er ENCUEN fTlde =¡.

CICLOTURISTASy CICLISTAS _ \)0 '1990

URBANOS Ñ'~Nc~/j\)ep..\...~

Cómo ya sabréis, el TERCERENCUENTRO DE CICLOTURIS­TASy CICLISTAS URBANOS, serealizará del día 8 al 15de Julio, enun pueblo de la provincia de Sala­manca, que se llama LINARES deRIOFRIO, y la organización corre­rá a cargo del C.C. Amigos de la Bicide esta ciudad.

Durante los cinco primeros díaspedalearemos por zonas serranassalmantinas y los últimos días, yaen Linares, alternaremos las po-

Page 10: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

III ENCUENTRO. SALAMANCAdíaseráhastaCandelario, con untotalde 44 Km. Ya nada más salir, nosencontraremos el primer pueblo inte­resante, Monleón, de gran importan­cia en tiempos medievales, como lodemuestrasumLJalIa,de laquedestacala Puerta de la Villa y, sobre todo, laTorre del Castillo. Desde allf, porEndrinal, llegaremos a los Santos,donde con el pretesto del reagrupa­miento, podremos hacer una degus­tación de uno de los productos tfpi-

Domingo dla 8. Tras la concen­tración en la Plaza Mayor de Sala­manca a las 11 :30, y después de unrecorrido a pie por su zona monu­mental, saldremos en dirección delas Veguillas y Linares de Riofrio.

Después de cruzar el rloTormes,por encima del Puente Romano, nosadentraremos en el "campo charro",zona de dehesas, formada basíca­mente de encinas y dedicada a laexplotación ganadera, en la que

destaca la crianza del toro bravo;elementos todos ellos, nos referimosal río, puente,encina ytoro bravo,queconfiguran el escudo de nuestra ciu­dad.

Casi sin darnos cuenta, llegare­mos a las Veguillas, punto elegidopara reagrupamiento, y posterior­mente continuar viaje hasta Linaresde Riofrio, donde al llegar habremoshecho 52 Km.

Lunes dla 9. El recorrido de este

ALTITUD

1100

t! OlA I 8 JULIO SALAMANCA -LINARES DE R. 51KM. -----,1000

100

700

.00

.00

10

cos de la gastronomía salmantína,como son los Hornazos. Despuésiremos por Valdelacasa, Peromingoy Navalmoral de Bejar, hasta Bejar,famosa por sus buenos paños, y pordar nombre a la sierra en la que estásituada. Más tarde subiremos (comopodamos) a Candelario, pueblo esteenclavado en un entorno privilegia­do, y que cuenta con una arquitec­turapopular magnificamente conser­vada y un tipísmo que invitan apasearen lasnoches serenasdevera­no.

Es precisamente en Candelariadonde pasaremos la segunda nochede este Tercer Encuentro de Ciclotu­ristas y Ciclistas Urbanos.

IrII

__l_IIfII

.1& DO•• ¡;¡¡j ~____..IIIIIII.

20 10

tualmente no quedan más que loscimientos en algunos tramos, comoel puente de laMagdalenao algunosmilarios que pueden verse en susproximidades.

Siguiendo el curso del rioCuerpode Hombre, llegaremos aMontema­yor del Rio, situado en uncerro. Estepueblo posee un riquísimo pasadohistórico, y sus monumentos másdestacados son el castillo, las mura­llas bastante deterioradas y la iglesiadel siglo XIII. Desde allf se subirá acomer a Lagunilla, desde donde sepuede contemplar una de las vistasmás privilegiadas de Caceres, en eldenominado "Balcón de Extremadu­ra". Tras reponer fuerzas descende-

Martes dia 10. El recorrido será,una vez visitado el Santuario de laVirgen del Castañar, que se encuen­traen un paraje de tupida vegetaciónabasede chopos, olmos y castaños,por elvalle del rioCuerpo deHombre,con un recorrido de 53Km. Yaapocadistancia de Bejar,en un lugarde granbelleza, visitaremos el "Tranco delDiablo", zona donde el rio ha sxcava­do un profundo y agreste valle, for­mando un salto de agua enmarcadopor dos altas peñas. Pocos kilóme­tros más adelante nos cruzaremoscon los restos de la "Ruta de laPlata", calzada romana de granimportancia en su época, que uníaMérida con Astorga, y de la que ac-

AlTITUD

2! OlA 9 JULIO lINARES DE R.- CANDELARia 44,4 KM.

--------------. ---7-.~.!'--1- - - - ENDRiÑAL- - LOS "'N TOS - YALDI!LACASA - - - IIAYALNOII -u- - -- -- - -'

100 . - - ~- T - - - - - - .EJAII - - - -:

-1- - -- -~ --l- - - - ----,I VALVellDI! DI! P'UON'NGO I1 I YALDI!LACAIA I I I

1 1 I I II I I I II I ,

1100

1000

100

YOO

1010 lO20 10 40

Page 11: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

III EN.CUENTRO. SALAMANCA

1100

3! OlA, CANOELARIO- CABALORIA 53,1 KM.

10 DE JULIOALTITUD

CAND!LAlltO

remos hasta el rio Alagón, dondepor fín desemboca el rio Cuerpo deHombre, y llegaremos a Sotoserra­no, tal vez el pueblo con mayorexplotación frutícola de toda lasierra.Una vez alli, bajaremos a instalarnuestras tiendas en los aledaños delrio Alagón.

Miércoles día 11. Sevisitará unode los parajes más bellos y acojedo­res de toda la sierra, las Batuecas,lugar que invita al descanso y a lameditación. Lo recorreremos SINPRISAS,apreciando cada unodesusrincones. Pasando el rio Batuecas,está el monasterio, desde donde elque le apetezca, puede ir andandohaciael Risco del Francéso LasCate­drales, murallones estos de piedradonde se pueden apreciar los restosde pinturas rupestres.

Tras reponer fuerzas, que sin

-- -- ---- -----

duda nos serán necesarias, se as­cenderá El Portillo (1230 m.) y, des­pués de un leve descenso, llegare­mos a la Alberca, el pueblo mástípico y famoso de la Sierra deFrancia, el cual exige una dedicaciónespecial para poder saborear el tipis­mo que encierran sus calles estre­chas, sus construcciones serranas,su iglesia y, como no, su incompara­ble PlazaMayor.

En sus proximidades se encuen­tra la Peña de Francia que con sus1723 m. de altitud y su inconfundiblesilueta, es un paraje que no puededejar de visitarse. Allí podrán solosubir los másatrevidos paraobtenerdesdesu cumbre laque, sin duda, esla mejor y más extensa vista de laprovincia de Salamanca. En lo altoexisteunmonasteriodonde seveneraa laVirgen de la Peñade Francia, que

según cuenta la historia, se le apare­ció en estos parajes al francés SimónVela en el año 1434. Después, tantolosque subieron a laPeñade Franciacomo los que nos quedamos visitan­do la Alberca, nos acercaremos adormir a Cereceda de laSierra, sien­do el recorrido de este día de 41 Km.,sin contar la Peña de Francia, cuyasubida es totalmente opcional.

Jueves día 12. Desde Cerecedaregresaremos otra vez a Linares deRiofrio, con un recorrido de 56 Km.,encontrandonos en el camino tresbellos pueblos serranos. San Martíndel Castañar, cuya visita es obligadasi queremos conocer a fondo la Sie­rra de Francia. Es un pueblo típicode esta comarca, con sus construc­ciones y calles del más puro saborserrano, en el que destacaríamos laplaza, la iglesia y sus gentes. Moga-

ALTITUD

1100 - - -- -- -- -- -- -- -- - - - - -- -- - - -PEAA DE ""ANCIA IIfU '" I

--- - -Po --1' \ .~ ,-1 -, -- ---I ', \

-- --1 -- ,-I \I \

- -t-- -- \--I i

- - - - - - - - - _,'- - \- - ~_ _ _ _ _ _ _ __ E':'POllnl10112l0~ _ _J/_ _ __ \,..- _ ~

. I \I ,1\1-- -t/- ---,--1

'/ ..)~PAIICIU! DI! CERECI!DALA AL.lIleA r-NAVADI! - - - --

I I ""AMCIA JI CERECEDA __

:T:r~~CI:U~d:;I:':~~ I - i- - ~700 ------ -+--+- -t--r--I----1

- MONASTERIODI! ~s BATUECAS+- - I - 1- - r --1--t- -1-' -¡-i

1100

41,1 KM.

1100l.! OlA, 11 DE JULIOCABALORI A - CERECEoA

1100

1400

1100

1200

1100

1000

.00

.00

100 - - -- --

100

10 ,. 20

_J-_j

•• le••. 11

Page 12: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

12

III ENCUENTRO. SALAMANCA

40

ALTITUD

'200 rAIIQUI 01CUIClOA

1100 ¿

S! OlA 12 DE JULIO CERECEDA-lINARES

56 KM.

- ~ - - - r- - - ---,- - - r- - - - -""'MIlilA" ••eun---------- --¡--- ------OI.ALe '1- _-

- MOOARIlAZ ~ -, - I --,-1- +-- - IIIIIAMDIo Del _ _ _ ~ +

CAIlARAII - -~ ~MTI.""'I SAM 1"181." -i-(__-:--.L _~ DI LA 111l1li1. I

LA IlIGAJIIIA I ----

1000

'00

.00

700

see

see

400O '0

rraz, pueblo bién conservado, queposee un conjunto urbano de graninterés,Miranda del Castañar, situa­do en lo altode un monte, y cuyavistaya de lejos, con su iglesia y sucastillo, denota un marcado airefeudal, como asf lo corrobora la exis­tencia de un gran numero de casasseñorialesen unatrama degran belle­za y su muralla del siglo XIII, en bas­tante buén estado, que la rodea,

Tras comer enMirandadel Casta­ñar, se bajará a Los Puentes del rioAlagón, para después subir por SanEsteban de la Sierra hacia el puertodel mismo nombre, camino de Una­res, donde volveremos a montar elcampamento,

Viernes día 13. Quizásentremosen una fase de los Encuentros mástranquila, pués a pesar de hacer ex­cursiones cicloturistas, regresaremos

20 '0 10 111 ••

riencia sobre un tema concreto deciclismo urbano (aún por deterrnl­nar), y por la tarde haríamos unaexcursión hacia la Honfria y PicoCervero. Conforma esta zona de lasierra de Unares un lugar de extra­ordinaria belleza, con una variadavegetación, idoneo para pasear, oquizás para hacer una excursión muypropicia para las bicicletas de monta­ña, pues el ascenso discurre por unapista forestal entre madroños, ro­bles y castaños.

Este mismo dfa, por la noche, setratará de proyectar una de las gran­des rutas cicloturistas, Cabo Norte,Patagonia, etc.

Domingo día 15. Se realizarálaclausura de este TERCERENCUEN­TRO DE CICLOTURISTASy CICLIS­TAS URBANOS, Y regresaremos aSalamanca.

a dormir a Unares. Lacuestón es quela mañana la emplearemos en pre­sentarunasponencias aún por deter­minar, y por la tarde bajaremos aValero, pueblo enclavado enelfondode un valle, con un atractivo espe­cial, y que merece la pena visitar,además del baño que seguro nosdaremos en un lugar privilegiadocomo es el "Charco del Pozo", De­gustaremos la miel y el polen delpueblo con mayor potencial apícolade toda la región.

Ese mismo dfa por la noche, seharáuna proyección sobre latrayec­toria deesteC.C. AmigosdelaBicideSalamanca en sus once años deexistencia.

Sabado, día 14. Se concentra­rán en las ponencias de la mañanatemas relacinados con laFederación,los seguros, o quizás alguna expe-

LA '!'IENDA VERDEPLANOS · GUIAS DE MONTAÑAYESPELEOLOGIA

el Maudes, 38 - Teléf. (91) 533 07 91- 533 64 54 - 28003-MADRID

Gran surtido en:· Revistas de montaña· Libros· Planos· Guías· Brújulas· Postales

de todos los macizos de España, Alpes franceses ysuizos, Pirineo francés y Atlas.

Mapas 1-50.000 de toda España del Instituto Geográ­fico Nacional.Libros turísticos de arte, costumbres y tradiciones.Guías turísticas de diversos países, mapas carret~rasde todo el mundo.

SOLICITE CATALOGO A:

LA TIENDA VERDEcl Maudes, 38 - 28003-MADRID

Page 13: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

RUTAS. CICLO TURISMO

MENORCA EN BICI

Menorca es una isla pequeña, 60 km. de punta a punta, en la que si tenéis 15 o 20 días, os podéis perder tranquilamen­te con vuestras bicicletas. Sepuede dormir a la Intemperie en muchos sitios, evitando frecuentar las zonas más pobladasde turistas. Conviene Ir en bici todo terreno o resistente, para andar bien por los caminos sin asfaltar que van a los sitiosmás bonitos yapartados. Sivais enbarco las bicis viajan gratis con vuestros billetes. Salvoen invierno yen losmeses puntadel verano, por el turismo, se puede viajar bien el resto del año.

Barcelonacon suscoches, atascosysemáforosesel inicio denuestroviaje enbici.Viniendode losPirineos,consu con­sabidatranquilidad,andar enbiciporunagran ciudad es ciertamenteagobiante.Pero prontoestamosenel barcoacomo­dando nuestrasbicis y nuestrocuerpoparapoder descansarun poco. Tras elpreciosoamanecer,empezamosaver a lolejos unapequeñaislar-----------------=-----------------_, vieja es muy ro-en el horizonte que manticona.

,.--,,", El viaje ya~ JI)? llegaba a su fin y

primera impresi6n no ~~ el último día, trases muy buena, pues aprovisionarnoslo primero que se ve para el viaje deson cuarteles y más vuelta, comprarcuarteles,pero pronto unos dulces yse va borrando esta unos quesos deimágen de la mente. la isla, nos cogi-Ya en Mah6n repone- mos el barco, enmosfuerzasyal iniciar- el que coincidi-noscon la bici... ipin- mos con buenachazoi. Aunque no parte de la bascaera un buen augurio quenos habíamosluego todo sería pre- ido encontrandocioso. u- por la islay la ver-

A pocos kil6me- dades quesehizotros de allí, en un mer- L- -=-=-=__-....;-====- ...Imuy llevadero.

cado, nos encontramos con una chica porFerreiras,unpueblodel interiorqueno YaenBarnade nuevoloscoches, lasque nos cuenta un poco la historia del esquesea una maravillay ademástiene bocinas, los atascos, en fin, la ciudad...turismoagresivo: el deterioro de la isla una base americana, haciaCiudadela. Peroa partir de entoncesteníamosalgoen los últimos años, sucolonizaci6npor Eslasegundaciudadenimportanciade la bonitoal lado de nuestrocorazón.partede los extranjeros(sobretodo ale- isla, y enella se puedenpasarunosdíasmanes),el problemade las macrocons- recorriendosu parte vieja, el centro, sustrucciones, la pérdidade identidadde la paseospor la costa,el puerto,lamovidillaisla (el idiomapor ejemplo)y en fin una quehayy, en fin, compaginandobien laseriedeproblemasderivadosde la poca tranquilidadde los lugaresparadisíacosplanificaci6ny agresividadturística.Ade- conestaciudadmitadmágicamitadartifi-más,nos haceun croquisdetalladode la cial.isla,conaccesos,atajosydemásdatosde Más tarde, por un camino un tantointeréspara la bici. malo,fuimos haciaMacarelleta,en el sur

PrimerofuimosaCalasCoves,quees de la isla, que es una cala de ensueño.unacalitaparadisiacadondelagenteselo Tranquilidad,bañitoporlamañana,char-montaen las cuevasen temporadasbas- lilla con la basca,un poquitode sol, per-tantelargas.Elacceso,despuésdeseguir derseporahíporel bosquecillo,enfin, unla carreteraasfaltadase convierteen un pequeñoparaíso.Despuésde pasarunacamino polvoriento que hay que hacer semanay picoallíy romper alguna radiocon mucho cuidado pues las bicis no que otra,una mañanitatempranonosde-estánparamuchas palizas. Despuésdel cidimos a emprenderelcaminoderegre-primer encuentro de nuestros cuerpos so paranoandarcon agobiosa lavuelta.conelMediterráneo,alucinarconla trans- De nuevoconnuestrasalforjas,nues-parencia del agua y flipar con su tros carromatosy nuestrosbártulosnostemperatura nos disponemos, en una fuímos pedaleando. Ese día vimos lacuevita pequeña, a pasar unos días de NavetadeTudonsy Fornells(unpueble-grantranquilidad,alteradasolamentepor citoquenoslohabíanpintadomejorde lolos viajes en bici al pueblo más cercano quenospareci6). Pasamospor la cabezaparabuscaralgo de comida. Paraello in- del Indio, unaroca al pie del caminoqueventamos un pequeño artilugio que, tiene forma de indio, y también subí enpuestoenlaparrillanossirvi6parael resto planmasoca al MonteToro. Despuésdedel tiempoque permanecimosen Menor- todo el díaen bici, es unapaliza deseisea. kilómetrosmuy duros, tras los que te

Tras estosdíastan agradablesy con llevasunapequeñadesilusiónpuesteen-

una gran pena, cogimos las bicis y nosfuimos hacia Binigus, una playa nudistade un estilocompletamentedistinto a laanteriorperotambién muy bonita.Parairallí pasamospor Torralbadel Salort, unpequeñopobladoprimitivo donde vimoslas primeras Taulas y monumentosmegalíticos,que luego apareceríanportodos lados.DesdeBinigusnosdirigimos

poco a poco va cre- W ASAciendo. De cerca la .J..L,(;J/

cuentrascon dos torres muy altas condos radareso parecido, unodeTelef6ni­eay otro de losmilitares; unsantuarioenplannegocioy pocomás. Esosi, seveíatoda laislapuesessu puntomásalto. Deahífuimos aAlayor, un pueblitotranquilocercadeMahón,apasaren plantranquilolos últimosdíasde vacaciones.El puebloesmuybonito para pasearpuessu parte

ManuDiaz

r ls kcTU TIENDA DE

CICLOTURISMO-CICLOMONTAÑA

- Bicicletas (Peugeot.Kawahara.Rabasa)- Alforjas (Alpina.Karrirnor.Rak)- Tiendas ligeras, sacos de donnir.- Prendas de abrigo y lluvia.- Colchonetas, cocinillas, pianos ...

Peugeot turismo PX80W: 60.990 pts.Peugeot montaña VTr2W: 59.990 pis.Rabasa montaña VIT75: 50.400 pts.

SERVIMOS A TODA ESPAÑAATENDEMOS CONSULTAS POR

TELEFONOApdo.7.009 nCno.954-570849

41080SEVILLA 13

Page 14: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

14

RUTAS. CICLOTURISMO

ZONAS HUMEDAS DEL SUR DECORDOBA-ANTEQUERA

Una excursión cicloturista sin demasiadas dificultades orográficas, que transcurre por algunasde las principales lagunas de Andalucía. Conviene llevar prismáticos para observar mejor lasnumerosas aves acuáticas. La mejor época es el invierno y la primavera, aunque haya bastantes espe­cies sedentarias. Los permisos para visitar las lagunas (son Reservas Integrales) podéis solicitarlosen la Agencia del Medio Ambiente de Córdoba. Cartografía: Mapas del Ejército 1:100.000,8.20 Y8.21.

La llegadaa laestación deAguilar colorado, somormujo, focha, etc.), sale aliado del aula de la naturaleza,de la Frontera fue recibida con el siendo lamás importante lamalvasía. aunque nosotros volvimos a Aguilarfresquito de la mañana y un fuerte La malvasía posee un pico gris, a damos un refrigerioy continuar porolor a alpechín (resíduos del aceite) pizarroso, que se torna azulceleste la carretera de Moriles hacia dichade algunas almazaras (fábricas de en época de reproducción y además laguna del Rincón. Esta es la másaceite) de la zona. Olor frecuente en son polígamos y territoriales, no pequeña de las de aguas permanen-lacampiñay graveproblema para los como las demás especies, que for- tes, rodeada totalmete por viñas yríos por los vertidos del alpechín en manparejas.Estaespecietanparticu- con un amplio cinturón perilagunar;sus aguas. Y para empezar,r--------------------, también posee unobservatoriouna subidita de la estación al i,_.,¡ . ..a.••••.•. e en la orilla. Es el principal lugarpueblo, hasta llegar a la mismí- F"UIoI • ..n.... &.I5ó de reproducción de la malva-sima plaza octogonal (llamada J LA FfU)1-lTEAA sía, y además de ella son ha-ochavada), donde iba a ser el bituales aquí el zampullín, ána-reagrupamiento de los grupos de real, porrón común, polla deque habíamos ido en diferen- agua, focha, etc.tes trenes. Y a esas horasde la Contemplada la laguna nosmañana un buen anís de la dirigimos hacia Moriles, dondecomarca puede ser un buen las pesquisas de Tartessoscomienzo del paseo matutino habían conseguido posada enpor el pueblo. Aparte de su las instalaciones de la piscinaplazaoctogonal, sus calles, de municipal. Morilesestaba, comocasas señoriales unas y popu- no, en plena Semana Santa ylares otras, con sus colores sus idas y venidas de romanosblancos de cal, negros, azules con sus intermedios para regaroverdes ensus rejas, ventanas y llenar los gaznates fuerony marcos, constituyen un mar- habituales durante la noche.co propio deAguilar. Subiendo A la mañanasiguiente deja-hacia lo que queda del antiguo mos Moriles y salimos en direc-castillo, podremos divisar una ,c •.•.u..El( ción aPuente Genil; al llegaralamplia panorámica de la cam- _,....., cruce de la carretera Puentepiña de vid y olivos. Genil-Lucenaavanzamosdirec-

Por fin, hacia el mediodía ción Puente Genil y a unos 200emprendenos la marcha hacia metros,a la izquierda,nos aden-Ia laguna de loñar que se tramos por una pista para atajarencuentraa unos cinco kilóme- y coger la carretera direccióntros endireccióna PuenteGenil. Jauja. Se hizo un camino muyEstaes la lagunamás inportan- agradable, dejándonos devorarte de todas y cuenta con un porelverdordelacampiña, solocentro de recepción, un aula interrumpido por la blancura dede naturalezay un centro de observa- larestuvoa punto deextinguirse, y de algún cortijo y alguna alberca. Aban-ción en la orilla de la laguna, el cual hecho en el año 1979sólo quedaban donada ya esta pista al llegar a lapermite unabuenavisión de las aves 22 indivíduosy fue a partirde ese año carretera de Jauja, pasamos por laacuáticas sin molestarlas. Se en- cuando empezaron a protegerse las cola del embalse de Cordobilla, muycuentra rodeada de cultivos de vid, zonas húmedas, cifrándose en 1988 escasa de agua, donde destacabanolivary cereal y su cinturón perilagu- unos 459 individuos. Merece la pena más sus carrizos de la orilla que elnar es de carrizos, eneay caños. Es por tanto, por sus características y propio agua; así que continuamosla mayor de todas las de aguas per- comportamientos, el contemplar hacia Jauja, remontando unas bue-manentes y alberga una gran cann- duranteun buen rato los movimientos nas pendientes bajo un sol malignodad de aves acuáticas invernantes de este pato malvasía. que a más de uno hizo pedir ayuda yprocedentes de Europa (porrón mo- Desde lalagunadelooar se puede cobijo a unolivo samaritano. Y pocoñudo, pato cuchara, ánade real, pato ir hacia ladelRincón por unapistaque después y un poco antes de llegar al

Page 15: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

RUTAS. CICLOTURISMOpueblo, en una desviación a la iz­quierda se encuentra la otra lagunade aguas permanentes, la lagunaAmarga. Esta laguna seencuentra enuna pequeña hondonada, rodeadade vid y Olivo, y en sus orillas, deabundante vegetación. La alta con­centración de sulfato magnésico queposeensusagu~ ledansabor amargo.En sus aguas se pueden encontrarde forma habitual fochas, zampulli­nes, ánadereal, patocolorado, porróncomún, porrón moñudo, pato cucha­ra, malvasía,y calamón.

y ya en Jauja, repusimos fuerzasamenizados por los pasos deSema­na Santa, que allíeran a mediodía apesar del calor que hacía. Una vezechada lacorrespondiente siestasali­mos a la carretera que lleva haciaMoriles y Lucena y a tres kilómetrossale la que se dirige a Benamejí, conuna buena pendiente de entrada. Yen Benamejí la misma estrategia deTartessos y los buenos resultados.

A la mañana siguiente salimospara Antequera (los trasnochadoresperezosos más tarde) encontrando­nos ennuestrabajadael puentesobre

elGenil, quedando a nuestraespaldalacrestade Benamej[sobre eltajo quese abría a sus pies hacia el río. Su­biendo lacuesta después del puentenos encontramos con el Tejar, unpequeño pueblo, una explotación decanteras, y un estupendo bar a laentrada con un suculento lomo deOrza. El camino haciaAntequera sehace lento y pesado ya que sopla unviento de frente y nos espera unalarguísima recta antes de llegar. Laentrada aAntequera no puede ser depeor efecto por su cantidad de ruidoymovimiento de coches; aquí llegába­mos al turismo nacional.

En Antequera se puede contem­plarel paso de las diferentesciviliza­ciones a través de sus restos y susedificios, muchos deellosenprocesode recuperacióno conservación.Desdela muralla de una antigua fortaleza,en la parte alta, se contempla unaestupenda vista.

y ya otra vez comidos y sestea­dos nos dirigimos por la carreteraqueva hacia laRodaa la lagunade FuentePiedra (a23 km). Esta laguna es la demayor extensión de Andalucía (6 km

Especialistas en

MOUNTAIN BIKEY CICLOTURISMO

TENEMOS YA LOS MODELOS DEL 90LAS MEJORES MARCAS A LOS MEJORES PRECIOS

NUEVAS Y USADASMAS DE 90 MODELOS EN EXPOSICION

BICICLETAS NI~O BMX CALIFORNIA DESDE 9000 Pts

LIQUIDACION BICICLETASPOR FIN DE

por2.5 km) yes uno de los escasoslugares de Europa donde nidificanlos flamencos. Aquí nos encontra­mos con la desagradable sorpresadeunos niñatos haciendo motocross enplena orilla de la laguna, al mismotiempo que ponían la música a todapastilla. Con razón los flamencos ydemásaves se encontraban en laotrapunta. Por lo menos conseguimosver la silueta de los flamencos en ple­no vuelo alatardecer, un espectáculohermoso y esperado.

Cogimos el tren esa noche en laestación de Fuente Piedra en direc­ción a Córdoba.

Pedro A. Pérez Lázaro.-,

Page 16: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

FECHAS: 7 al 17 de abril.PRECIO: 96.000 pts.

\!4:f ", IíESCUELA DE VELA «MAREJADA»

<:;4 L_ JG4 Alcoceber (Castellón)~,....,_,....._

MADRID 28013 • Montera, 32, 1.0 • TeJf. (91) 521 93 18 . Télex 49065 KC E • Fax (91) 532 96 21PALMA DE MALLORCA 07014 • Marqués de la Senla, 10.3.0 B • TeIf. (971) 457815 • Fax (971) 450919

SEVILLA 41003 • Imagen,. 6 • 3.0.~ Telf, (95) 421 00 62HOLANDA· P.O. Box 250·1722·ZL LANGEDlJK • Telf, 02269·4670 • Fax 02269·142616

ALTO TAJO(Mount~in bi~~)

FECHAS: 12 al 15 de abril.PRECIO: 26.000 pts.

DURACION: 9 días / nochesPRECIO: 32.800 pts.

~~

I:t;,;{it,)~DE CRUCERO POI{ MARRUECO~

FECHAS: 7 al 14 de abril

PRECIO: 52.000 pts.

..:.~~~hj '41:J ;11' «'k1

TREKKING POR EL ALTOATLASCENTRAL WS. VALLES PERDIPOS DEL

MGOUN

SALIDA: 7 de abrilREGRESO: 15 de abrilPRECIO: 59.000 pts

Page 17: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

BICI DE MONTAÑA

¿LA NIEVE? iUF... !Somos incorregibles. Nos compra­

mos "no se qué" de Todo Terreno y noscreemos los reyes del universo. Perobueno, vamos a intentar solucionar nues­tro convivir con lo irracional.

Si te hasplanteado seguir saliendo eninvierno con tu bicicleta de BTTa la mon­taña seguro que tarde o temprano te dasde narices con alguna pista que porencimade los1.600metros de alturatieneuna generosa cubierta de nieve, que aprimera vista seguro que te seduce, eincluso lo deseabas para "tirarte" un parde fotos, pero si quieres quetu aventuraprospere normalmente deberás poner enpráctica alguna que otra nueva técnica.

Dependiendo del estado de la nievepodremos continuar nuestro periplo connormalidad o tendremos que aban­donar irremediablemente. Antes de nada,deberás plantearte si merece la penaafrontar esa dificultad, seguramente tuentrenamiento es poco montañero y noestásacostumbrado a moverte en estoslímites, de todas formas inténtalo si pue­des, siempre hay una primera vez.

Muchas veces no tendrás más reme­dio que atravesar zonas nevadas, si elitinerario que haselegido seve cortado enalgún que otro kilómetro por el mantoblanco.

Podemosdistinguir seistipos de nive:- Nieve en Polvo (o reciéncaída): nos

permitirá desplazarnos endescenso siem­pre que no tenga demasiada profundidado que su base inmediata sea nieve dura.Enascensoescomo si se tratara de barro,por lo que nos dificulta de un modosuperlativo el desplazamiento. Se puede

pisar relativamente bien sin un calzadodemasiado específico porque "moja"poco.

- Nieve Primavera (también llamada"papa"): la encontraremos en las laderasorientadas al sur y al final del invierno.Mejor no encontrarla, puestiene todo tipode pegas: moja, patinan las cubiertas ydebajo suele haberbarro. Si notienes otroremedio atraviésala como puedas, noexiste ningún consejo válido.

- Nieve Costra: este tipo de firmeaparentemente es sólido, pero a la mini­ma de cambio se rompe y nos frenabruscamente. Normalmente, si no estádemasiado fracturada se puede ciclarelevando la velocidad, pues asídescien­de la presión del neumáticosobreelfirmey éste no se rompe. Puede darse el casode que en la bicicleta no seamoscapacesde avanzar y andando ni siquiera deje­mos huella, ésteesel efecto de la diferen­cia de superficie entre la suela decualquier calzado y los trés o cuatrocentímetroscon los queseapoya una bici.

- Nieve Dura: normalmente no plan­tea problemas. Deberemos ir muy atrasa­dos sobre la bici, de estaforma le damos

. tracción extray quitamos peso a la ruedadelantera para que no se clave en losgiros. Aunque a veces se puede rodar agran velocidad sobre ella, deberás extre­mar los cuidados, pues es fácil que alpisar una zona soleada o umbría te en­cuentrescon "costra" o hielo. Resultamuydivertida de ciclary te permite derrapajesmuy controlados.

- Nieve Glaseada (Verglass): setratade una fina capa de hielo sobre nieve más

o menos dura. Normalmente se va rom­piendo al paso de la bici, pero la veloci­dad deberá ser muy baja. Muchas veceseste firme está combinado con placas dehielo.

- Hielo: para los "cubatas" estamejorque para la bici. Si es en ascenso odescenso, olvídate. En zonas llanas lopodremos atravesar quitando bastanteaire de los neumáticos y pedaleando conmuchísimocuidado, yaque cualquier girobrusco o cambio de peso sobre nuestramáquina dará con nuestros huesos en elsuelo,y ésteestarátan duro como el asfal­to omás. Si no eres ningún "figura" inten­ta pasarlo andando con mucho cuidado,pues aun así te planteará problemas.

Como normas generales deberásquitar aire a los neumáticos y utilizar elplato pequeño (aun en los descensos).La cadena líquida en spray funciona muybien, pero contiene CFC (fluoro-carbo­nos destructores del ozono) y dura pocosmetros. Si vas afrecuentar zonas de nieveintenta comprar unas cadenas que ven­den para BTT o equiparte unos neumá­ticos de clavos, aunque seguramenteambas cosas las tendrás que comprarfuera de España.

Después de leído esto intenta poner­lo en práctica en cualquier mancha denieve que te encuentres, de esta maneraestarás preparado por si algún día notienes otro remedio.

Pablo Bueno

CALMERA SILToda clase de bicicletas

y accesorios para cicloturismoy montaña

~QJWw\?iI¡~~i·R.

L---T_e'ét._227_7574 __ ~_r_O_C_H_A_,_9_8_17

g¡P,.~OT~ES

'I' surmnnn

Page 18: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

BiCI DE MONTAÑA

UN POCO DE HISTORIA

18

Siempre que he leído algún artículoque hablaba sobre la Bicicletade Monta­ña, me ha llamado la atenci6n ver la una­nimidad con que todos los escritores sehan pronunciado sobre los orígenes delllamado Mountain Bike. Desde el puntode vista de disciplina deportiva no cabeduda que fue en Estados Unidos dondesurgi6 la corriente que ha movido todoslos resortes necesarios para hacer queeste creciente deporte goce de la popula­ridad que actualmente posee.

Todo apunta a California como cunade los inventores de laprimera máquinacon rasgos mecánicos similares a los uti­lizados actualmente como soluciones alos diferentes problemas que plantea elhecho de circular, con una máquina deaparente fragilidad, por caminos de unadureza extrema. El primer modelo que seutiliz6, según los testigos de la historia,fue una bicicleta de las denominadas"Beach Cruisers", máquina ésta conce­bida para desplazamientos playeros,debido entre otros al generoso diámetrode sus cubiertas, las cuales estaban dise­ñadas para poder rodar con facilidadsobre la arena blanda. Después de algu­nas profundas modificaciones mecáni­cas, los "padres de la criatura" sededicaban adescender a gran velocidadpor las pistas de esquí (en verano, porsupuesto), moda que no tard6 mucho enextenderse en un país con unos concep­tos morales tan profusos a este tipo deespectáculos (también llamados depor­te).

Corría mediada la década de los se­tenta, y pocos años después el MountainBikepenetraen Inglaterra, Francia, Suiza,Alemaniay prácticamente entoda Europa.En España tarda algo más, casi de unaforma inexplicable, pues deportes dedifu­si6n similar, como es el caso del Wind­surf o el Squash, se popularizaron aquíparalelamente al resto de los demás paí­ses. No obstante, desde sus comienzoshemos tenido practicantes aférrimos ydefensores incondicionales, pudiendover en las revistas de aquella épocamodelos de bicicletas de montañafabrica­dos enEspañapor lasmáspopulares mar­cas.

Estos datos dan forma a un relatobastante 16gico, aunque la verdaderaHistoria (con mayúsculas) se remonta amuchos más años atrás. Podríamoshablar del año 1.885, en el que salieron a

laventa las primeras bicicletas que teníantracci6n trasera, y los fabricantes seesforzabancada vez másen conseguir unvehículo con rasgos ergon6micos. Losasientos se construían de materiales muyelásticos e incluso, haciael año 1.900, sefabricaron modelos que dejaban entreverun sistema de suspensi6n.

Todo ello en aras de darle a estemaravilloso invento una comodidad rela­tiva, pensando que el primer asfaltadotardaría muchas décadas en poder seruna realidad.

Nadie se plante6 en aquel entoncesllamar a su vehículo utilitario un "Moun­tain Bike", aunque los caminos que a dia­rio se recorrían serían la delicia de losactuales practicantes de este deporte.

Si nos remontamos a tiempos másrecientes,podremos hojearalguna revistaen la que, de forma antol6gica, apareceJulián Barrendero disputando una etapadel Tour de Francia sobre una pista detierra, práctica bastante usual eneste tipode pruebas hasta no hace tantos años.

Con el progreso, casi todas las pistasy caminos se convierten en carreterasasfaltadas, los fabricantes agudizan elingenio, y las bicicletas que quitan elsueño a los aficionados más entendidosson máquinas que no sobrepasan los 7/8do kg. de peso, fabricadas con asociacio­nes de materiales utilizados por la tec­nología espacial, pero que, a diferenciade las máquinas de antaño, al coger conéstas un bache, se pueden partir en dos.

El hombre no cesaen su entusiasmoactual de acercarse a la naturaleza, y se

encuentra que para poder transitar conuna bicicleta 'por los caminos que más leacercan a ésta tiene que volver a diseñaruna máquina robusta, con la que puedadisfrutar sin que se quede con un mont6nde "tecnología espacial" en cada bache.Las actuales bicicletas de montaña seacercan bastante a la perfecci6n, y denuevo se intenta bajar la báscula delproducto acabado, pero el problema an­cestral del peso del "mont6n de hierros"pervivirá algún tiempo hasta que descu­bran algún material tan resistente comoligero. Además de barato.

Después de apuntar todos estos da­tos, es interesante recapacitar sobre elespíritu que ha movido a los actualesinstigadores de este resurgiente movi­miento (BTl), para descartar que la histo­rianos estémostrando otro círculo viciosoal pretender crear una bicicleta para todouso.

Se persiguen otras metas, el desarro­llo de las nuevas teorías no se asemeja alde aquéllas, yen las puertasdel siglo XXIa muy poca gente le preocupa unmediode transporte tan lento y "efímero" comoparaformar una revoluci6n social similar a

. la que tuvo lugar hacia el año 1.900 conla llegada de las primeras bicicletas. Peronuestro espíritu, posiblemente, sea elmismo que el de nuestros abuelos y ade­másde practicar un bonito deporte segui­mosdefendiendo nuestromedio de trans­porte.

Pablo Bueno

CANTILEVER. Coordinado por Pablo Bueno, del que esperamos seguirrecibiendo colaboraciones en Sin Prisas, ha aparecido este interesante"boletín informativo para la difusión de la bicicleta de montaña". Confeciona­do por auténticos aficionados, pero a su vez expertos, va camino deconvertirse en una buena revistatécnica especializadadeMountain Bike. Losaficionados podéis solicitarla escribiendo a Diego Garcfa Gallardo. G/Muelade San Juan, 6, 3°A. 28031Madrid.

Page 19: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

BICI DE MONTAÑA

TRANSPIRENAICA'89Es de noche y nos encontramos en la

litera de un expreso con destino a Bia­rritz. En la cabeza tenemos un antiguosueño, atravesar los Pirineos en bicicletade montaña. La idea surgió en octubre de1988,en un principio, eramoscuatro, peroeltiempo y la falta de subvenciones diluyólas ilusiones, reduciendo a la mitad elnúmero de componentes.

El 4 de agosto tras un reconfortantebaño en el Atlántico comenzábamos arestar kilómetros de los casi 900 que aca­baríamos haciendo; en principio nuestraidea consistíaenseguir la rutaclásica porlos GR 10, 11 Y 12, pero después deltercer día decidimos abandonarla tras ladura ascensión allparla (1047m.).Ascen­sión que, con la bicicleta al hombro, nossupuso casi nueva horas, convenciéndo­nos de la imposibilidad de seguir esta rutay obligándonos a trazar una nueva parabicicletas de montaña (a pesar de laescasa cartografía de que disponíamos).

Durante nuestro recorrido fuímos pa­sando por los lugares que, por una u otrarazón, considerábamos más interesantescomo los valles deAnsó, Hecho, Ordesao Benasque, las selvas de Irati y Oza, elbarranco de Izas, los dos únicos Parques

Nacionales del Pirineo, y otros muchoslugares que sería largo enumerar, peroque pensamos describir en una guía quedetalle, etapa por etapa, los 21 días de latravesía.

Unavez en Madrid, al analizar la rutarealizada descubrimos que aproximada­mente el 40% del recorrido discurría porpistas y senderos de montaña y el restopor carreteras en mejor o peor estado,aunque el tiempo empleado en recorrerlas pistas fue mucho mayor que el em­pleado en las carreteras.

También como curiosidad, caberesaltar que realizamos aproximada­mente un94%del camino pedaleando y elrestoempujando o con labici al hombro, yque aunque a lo largo del recorrido notuvimos ni un sólo pinchazo y lasaverías no fueron de importancia, notuvimos tanta suertecon eltiempo, que tansólo nos permitió pedalear sin tormentasen dos jornadas, a pesar de ir en el mesde agosto. Por último, para los amantesde las estadísticas, decir que del total delrecorrido el 48%fue cuestaarriba, el 47%cuesta abajo y sólo el 5% en llano.

Como ya hemosseñalado,tenemos laintención de publicar unaguía de la trave-

sía, para la cual os agradeceríamos que sihubierais realizado alguna ruta por losPirineos en bicicleta de montaña, nos lamandarais para que la guía disponga derutas alternativas, siendo así lo más corn­pletaposible. Nuestradirección es: AngelGarcia Villarragut. C/Ribadavia, 39, 1°-2.28029 Madrid.

Raul Rodriguez y Angel G.Villarragut.~--~----~e~~~v~' J~~~ ,

LIl TIENDIl

y todo lo necesario para:la montaña, escalada, esqu í

de fondo y tra vesIa, plumIferostiendas técnicas, accesoriosde c í c lo t.u r-Ls mo ...

estamos

CALLAO

en

Corredera Baja de San Pablo, 10Te!': 91/531 009928004 MADRID

Page 20: DETODO UNPOCOCon la bici de montaña podemos transladarnos a parajes de difícil acceso. En este caso, desde Pamplona, nosremiten unrecorrido por lazonadesertica deLasBárdenas Reales.

20

CICLOTURISMO

El pedaleo es uní. actividad de desgaste. Al menos desgasta más que ver la T.V. Si tu sana intenciónes machacarte con un velocípedo, preocúpate de darle fuerzas al motor/victíma de esa aviesa idea:el cuerpo; sobre todo si quieres llegar a buen puerto.

ALIMENTACION

Alimento: ¿qué es eso?Lo que elhumano/a come o devo­

raestá constituído por estos tres ele­mentos principalmente: Proteínas,Grasa e Hidratos de Carbono.

Las Proteínas son las encarga­das del mantenimiento del cuerposerrano. También le aportan energía,pero más bien poquita.

Las grasas... pueden hacer queno necesites tirar de colchoneta paradormir sobre blando..., pero tu físicose conforma con pequeñas cantida­des (e incluso lo agradece). Comofuente de energíano son muy eficien­tes que digamos. No creas que por el"simple" hecho de darte un palizónsobre ruedas se te van a caer derreti­das esas protuberancias michelines­cas que penden de tu cintura o cade­ras. Sólo se quemarán bien si al mis­mo tiempo quemas hidratos de car­bono en cantidad.

Los hidratos de carbono son lasolución energética como sededucefácilmente de lo dicho y no dicho.Pero estos hidratos no son tan sim­ples como pudieras pensar: los haysimples y compuestos. Los mássimplones son los azúcares, y sontan simplones como cortos de ener­gía. Los más complicados ... esosson los imprescindibles. Para estarbienprovisto de ellos hasde atiborrar­te de alimentos almidonados. Noqueda más remedio que hacer"chapeau" ante su eficiencia energé­tica: se queman que es un primor yse pueden almacenar en grandescantidades en los músculos enformade glucógeno.

Ya que estás convencido de quela fuente de toda energía está en loshidratosde carbonocompuestas, sólonecesitas saber dónde se esconden.Muy sencillito: en los productos quecontienen almidón o fécula: patatas,pan, cereales, arroz...y la pasta (no lagansa, la italiana). Las legumbresUudías y guisantes primero) y lasfrutas también están muy bien.La dieta casi perfecta

Lo mejor de lo mejor sería quesacaras un 700!o de las calorías queconsumas de los hidratos de carbono

- -\ \\,»~~~~~,~\'.~' \ "/.-'_1 __ ---:_.'_1~.i.,_~~compuestos; de las proteínas un 10-15%seríalo adecuado; con un 5% delos hidratos de carbono simples tebastaría; y el resto a sacárselo a lasgrasas.

Peroaquí nadie es perfecto. Oye,si en esa larga ascensión al reino delos puertos te la pasas dándole vuel­tas a un buen filete, pongamos porcaso, no te atormentes en exceso ydate el gustazo al final de la jornada;pero no olvides que los alimentossalados (patatitas, pipas...) o muyespaciadaste obligarána llevarendmaun tanque de agua, no esa botellitamiserable.Por otraparteel alcohol noes el mejor amigo de un cuerpo dura­mente castigado: acelera la deshi­dratación por la pérdida de agua ypreciosos minerales a través de los"pises" que te verás sometido a ha­cer. No conviene abusar de los zu­mos; lo mejor es comerse la frutitacorrespondiente; asíte llevaseljugo yla pulpa y haces un "fu 11" •Cómo hacerlo

Si novas a pedalearmásdemediahora, no pierdas ni un minuto co­miendo, que has de aprovechar lopoco que te has concedido. Otraflauta has de tocar si has decidido uotros han decidido plantar tus posa­deras sobre un sillín durante todo eldía. Antes de la dura travesía dacuentade un suculento y energéticodesayuno. Luegoarréglatelaspara nopasar ni pizca de hambre ni gota desed. Si esperas al desfallecimientopor hambre o sed, prepárate a sufrirel restode lajornada o incluso elviaje:no te será fácil la recuperación. Locasi casi perfecto consiste en hacer­se varias comiditas ligeras que pro­ducen unaporte de energíacontinua­doy sosegado. Por el contrario,unagran comilona le pide más trabajo al

cuerpo para ser digerida. Creo queen estas circunstancias tan duras lomejor es ser cariñositos con elpropiocuerpo y no esañarsecon él dándolemás labores.y ahora y siempre, la bebida

La mejor bebida es agua pura,fresca y no adulterada. Se consiguecon cierta facilidad y el cuerpo aguan­ta toda laque se le eche. Si algunavete vieras perdido en un lugar remotosin comida ni bebida, sábete quetendrías 70 días antes de morir dehambre y sólo unos 15paramorir desed. Si no vas a estar perdido ni enun lugar remoto, aplícateel cuento encualquier caso: bebe, bebe, bebe...aunquehagafrío.Curioeamente,si norepones el líquido perdido, te serámás difícil combatir el frío. i iOjo aldato!!.y para acabar ...

No acabes con la comida de losdemás, gorrón. Lleva algo de comery beber de vez en cuando si noquieres ver un grupo de famélicostirados en la cuneta el día menos pin­tado.

Buen provecho ... para un buenviaje.

Manolo Alvarez

cicloturismo? montaña?

DISTRIBUIDOR BICICLETAS PEUGEOT

el O'donnell, n° 7FRENTE AL RETIRO

S 435 89 71