Diapos de Nefrostomia

24

Transcript of Diapos de Nefrostomia

NEFROSTOMIA PERCUTANEA

CATETER DOBLE J

La nefrostomía percutánea, es la colocación de un catéter mediante una punción a través de la piel dentro del sistema colector renal, guiada por algún método de ima- gen (ultrasonido, tomografía computada, fluoroscopia)

Tumorales carcinoma de vejiga,

cáncer ginecológico.

Vejiga neurogenalesiones cerebrales- lesiones

neurológicas

Obstructivasextrínsecas e intrínsecas.

Congénitas

traumáticas

Ayunas (de 6 horas). Pruebas de coagulación

reciente (máximo 48 horas de antelación).

 

Tecnólogo medico en radiología medico radiólogo enfermera urólogo

 Recibir al paciente e identificarlo. Revisión general de la historia. Observación del paciente que nos permite conocer su estado general (hidratación, dolor, estado mental, etc.) Comprobar que la ropa sea la adecuada. Informar al paciente y/o familia la exploración que se la va a realizar de forma comprensible. Preguntar sobre posibles alergias al yodo (comentarle las sensaciones normales que puede notar por el mismo). Colocación del paciente en decúbito prono según el riñón a pinchar. Realizar radiografía simple de abdomen. Técnicas de asepsia y crear campo estéril. Preparación del material.

Mesa auxiliar, donde se colocará el material. Paños estériles para cubrir la mesa. Cuatro paños estériles para hacer campo en el paciente. Algodones. Dos cazuelas, uno para suero y otra para contraste. Batas y guantes estériles. Gasas. jeringas de 20 cc jeringa de 10cc, aguja de chiba Anestésico local. Yodo para pintar. Hoja de bisturí. Suero fisiológico. Contraste yodado. Set de nefrostomía. Disco de Harzman o Hollister para fijar la nefrostomía. Apósitos

Paciente en decúbito prono horizontal o ligeramente oblicuado, o en decúbito supino lateralizado.

Localización del área renal mediante fluoroscopia con equipo de radiografía con arco en C, ecografía o urograma excretor previamente realizado.

Asepsia y antisepsia del área operatoria y colocación de paños de campo.

Aplicación de anestesia local en el trayecto cutáneo renal, asociada con analgesia y sedación endovenosa.

Punción cutánea por detrás de la línea axilar posterior y por debajo de la duodécima costilla con aguja de calibre 22 o 18 G, de 20 cm de longitud, hasta alcanzar el sistema colector renal.

Se opacifican las cavidades renales con contraste yodado diluido en solución salina al 30 % (dos partes de solución y una de contraste) y se elige el sitio para el trayecto percutáneo definitivo, preferentemente por el cáliz posterior-inferior.

Se punciona este cáliz con la aguja de calibre 18 y si no hay salida activa de orina, se retira lentamente la aguja aspirando con una jeringuilla hasta que emane la orina. Entonces se coloca la guía en el sistema colector renal (uréter, cáliz o pelvis).

Se realiza una pequeña incisión cutánea en el sitio de la punción, y se dilata progresivamente el trayecto con los dilatadores teflonados hasta cuatro números por encima del calibre del catéter que se va a colocar.

Concluida la dilatación deseada se coloca, sobre la guía, el catéter de nefrostomía adecuado según el propósito y las características de la orina.

Se retira la guía luego de confirmar fluoroscópicamente la adecuada ubicación del catéter, con libre flujo de orina a su través.

Se inyecta contraste yodado por la sonda para confirmar su correcta ubicación y la integridad del sistema colector renal o descubrir extravasaciones que obliga a comprobar su desaparición antes de retirar el tubo de nefrostomía.

Se fija el catéter a la piel con sutura no absorbible y se coloca la bolsa colectora de orina

CARACTERISTICAS DEL CATETER:El catéter doble jota o pigtail doble jota es un

tubo de diámetro pequeño, de silicona por lo general, que recibe su nombre por la forma que tiene de enrollamiento y orificios en sus extremos.

Consistencia: blanda, intermedia, dura. Calibre: 5-8 Fr. Forma: redondeada, cuadrangular. Extremos

de enrollamientos simples o múltiples.

Longitud: 22-32 cm.

Catéter doble Pigtail , distancia entre rizos desde 14 a 30 cm.

Clamps. Empujador. Guía de alambre.

Colocar una guía hasta el sistema colector renal.

lo que se logra habitualmente mediante la introducción de un catéter ureteral simple perforado hasta la pelvis renal.

Se retira entonces el catéter ureteral y se introduce el doble J deslizándolo sobre la guía, auxiliados por el empujador.

Una vez que su extremo anterior ha penetrado en el sistema colector renal, se retira la guía y se comprueba por fluroscopia, la formación de la jota superior y de la jota inferior.