DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

58
DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015 Pasión, Propósito y Poder Historias de nuestros pioneros adventistas Por Chantal Klingbeil Departamento de Ministerio de Mayordomía Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día

Transcript of DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Page 1: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!DIEZMOS Y OFRENDAS !

LECTURAS !2015 !!!!!!!!!!!

Pasión, Propósito y Poder Historias de nuestros pioneros adventistas !

Por Chantal Klingbeil !!!!!

Departamento de Ministerio de Mayordomía Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día !

Page 2: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

! !

Editado y preparado por el Departamento de Mayordomía de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904, USA. ©2010. !Este material puede ser traducido, impreso o copiado por las entidades adventistas, sin necesidad de solicitar permiso. Los materiales así reproducidos deben incluir el crédito siguiente: Departamento de Mayordomía de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. !Le invitamos a enviarnos comentarios y sugerencias sobre los futuros autores y temas de estas Lecturas. !

Page 3: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!Prólogo !

Por Penny Brink Directora asistente de Ministerio de Mayordomía de la AG !Las Lecturas sobre Diezmos y Ofrendas de este año: “Pasión, Propósito y Poder –Historias de nuestros pioneros adventistas”, fueron escritas por Chantal Klingbeil. Como directora asociada del Patrimonio White, en Silver Spring, Maryland, en Estados Unidos, está encargada de la elaboración de recursos para niños y jóvenes en relación con los escritos del Espíritu de Profecía. Por lo tanto, está perfectamente ubicada para extraer historias de nuestros pioneros adventistas para estas lecturas. !!El Departamento de Mayordomía de la Asociación General volvió a publicar recientemente un libro que antes llevaba por título The spirit of sacrifice and commitment (El espíritu de sacrificio y entrega), titulado ahora, “Pasión, Propósito y Poder”. El lector encontrará que muchas de las historias en estas Lecturas para 2015 emanan de ese libro. Esto nos hace preguntarnos por qué las historias de los pioneros habrían de ser relevantes para las “Lecturas sobre Diezmos y Ofrendas”. !!La respuesta es muy sencilla. A fin de terminar la obra que Dios nos ha dado en esta tierra y para terminarla rápidamente, necesitamos más de aquello que tenían nuestros pioneros. Necesitamos su pasión por la verdad, su fuerte sentido de propósito y el poder del Espíritu Santo, lo cual era evidente en la forma como vencieron los chascos y desilusiones y esparcieron por todas partes el mensaje del tiempo del fin. !Aun con todos los medios actuales a nuestra disposición, no progresaremos demasiado si nuestro corazón no está puesto “en la obra”. Por lo tanto, estas historias son más que un aliciente para recordar nuestra historia pasada, como movimiento. Se nos presentan para instarnos no solamente a devolver a Dios el diezmo y traer nuestras ofrendas voluntarias al Señor, sino también nuestro corazón, en nueva consagración a su servicio. !!

Datos biográficos de Chantal Klingbeil !Chantal Klingbeil nació, creció y estudió en Sudáfrica. Conoció a su esposo, Gerald Klingbeil, cuando él también estudiaba ahí. Tienen tres talentosas hijas y la familia vive en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. Chantal trabaja actualmente como directora asociada del Patrimonio White, en las oficinas mundiales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. !

Page 4: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Chantal Klingbeil tiene una licenciatura en Inglés, Religión y Comunicación de la Universidad Andrews (1992) y una maestría en Filología, Lingüística, e Inglés como segundo idioma, de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica (1999). !Ha enseñado en instituciones adventistas de posgrado en Argentina, Perú y Filipinas y fundó un programa de idioma inglés en uno de esos planteles. Ha sido coautora de varios libros y otros trabajos académicos en conjunto con su esposo y ha publicado también de su sola autoría. Tiene gran experiencia como editora de publicaciones académicas traducidas y más recientemente presentadora en una serie de televisión llamada Storyline, en el Hope Channel. !La autora tiene un notable don para escribir y narrar historias. Ama al Señor y trabaja para él con todo su corazón a dondequiera que la guíe. En su labor, tanto en su país, como lejos de él, ha probado al menos algo del “sacrificio y entrega” de los pioneros al escribir acerca de ello en sus Lecturas para el 2005. !! !!!!!!!

Page 5: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

! !OFRENDAS DE DECIMOTERCER SÁBADO

PARA EL 2015 !!!División Norteamericana ………………………................................28 de marzo !División Asia-Pacífico Norte ............................................................27 de junio !División Asia-Pacífico Sur..…………………...…………….…………..26 de septiembre !División Africana-Océano Índico Sur…………………… …................26 de diciembre !

Page 6: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

CALENDARIO DE OFRENDAS ESPECIALES !!14 de marzo ………………….. Radio Mundial Adventista !11 de abril ……………………. Presupuesto de Misión Global !9 de mayo ……………… Ayuda en Caso de Desastres y Hambrunas !11 de julio ……………… Ofrenda de Sesión de la AG !12 de septiembre ……… Presupuesto de Misión Global

(Oportunidades inusuales) 7 de noviembre ………… Ofrenda Anual de Sacrificio (Misión Global)

Page 7: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 1 3 de enero de 2015 !El capitán naval jubilado, José Bates, sabía cómo poner lo primero en primer lugar. Había sido un hombre rico, pero para 1846, había usado toda su fortuna en esparcir las nuevas del regreso de Jesús. Cierta mañana, su esposa Prudence le pidió que fuera a comprar un poco de harina para poder terminar de hornear el pan. José Bates fue y gastó sus últimas monedas en comprar la harina. Cuando Prudence lo supo, rompió en lágrimas y dijo sollozando: “¿Qué vamos a hacer?” “Voy a escribir un libro y dar a conocer la verdad del sábado”, contestó José Bates. Y entonces, respondiendo a la expresión de asombro de su esposa, le aseguró: “El Señor proveerá”. !Y proveyó. Ese mismo día llegó una carta que contenía un billete de diez dólares, procedente de alguien que tuvo la impresión de que Bates necesitaba dinero. Con esto pudo comprar todo un barril de harina, papas y otros artículos necesarios, y todavía le quedó dinero para comenzar a trabajar en su libro (Nix & Kline, The spirit of sacrifice and commitment, pp. 65-68). !Apelación: Al comenzar este nuevo año, demos el primer lugar a las cosas que van primero. Pongamos a Dios en primer lugar en cada aspecto de nuestra vida, incluyendo nuestras finanzas. !Oración Padre celestial, al comienzo de este nuevo año, ayúdanos por favor a poner en primer lugar lo que es primero. Sabemos que al confiarte todo lo que tenemos y todo lo que somos, TÚ proveerás !

Page 8: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 2 10 de enero de 2015 ! ¿Tuviste algo que “atesorabas” cuando eras niño? Para alguien sería tal vez un osito u otro animal de peluche. Independientemente de qué haya sido, era la cosa más importante en todo el mundo y no podías dormir sin él. Para una pequeña de 6 años de edad, era una hermosa pequeña sombrilla. Iba a todas partes con ella y hasta se la llevaba a la cama. Durante el sermón en una reunión campestre, acerca de lo que Jesús dejó para venir a rescatarnos, esta niña se conmovió profundamente. Después de una tremenda lucha, tomó su decisión y sorprendió a los oyentes al exclamar: “Querido Jesús, te amo. Deseo ir al cielo para estar contigo. Puedes tener mi sombrilla (paraguas). Te la doy”. !Jesús no necesitaba una sombrilla, pero apreció y usó el regalo de amor de esa pequeña niña. Muchos en la audiencia fueron motivados a darle su vida a Jesús. Esta experiencia, presenciada por Elena Harmon, quien más tarde llegó a ser Elena G. White, le ayudó a elegir entregarle su vida a Jesús. (Elena G. White, Life sketches of James White and Ellen G. White (Notas biográficas de Elena G. de White, p. 141). !Apelación: Imagina esta mañana lo que Dios puede hacer con nuestros regalos de amor. !Oración Querido Jesús, te amamos. Deseamos entregarte nuestros tesoros para ser usados por ti para tocar la vida de otros. !

Page 9: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 3 17 de enero de 2015 !¿Qué puedes hacer con diez centavos? La única cosa en la que puedo pensar es usarlos para comprar unos minutos en el parquímetro. !En la década de los 1880, diez centavos tenían un poco más de valor que ahora. Podías comprar con ellos media docena de huevos, o una pequeña bolsa de dulces. Pero todavía no era demasiado. Sin embargo, hubo una vez cuando diez centavos construyeron toda una iglesia grande. En 1879 se construyó el Dime Tabernacle, en Battle Creek. Podía sentar a más de 3,200 personas cuando fue terminado. ! A todos les gustaba la idea de un templo, pero nadie tenía el dinero para construirlo. Entonces Jaime White explicó que aunque nadie tenía mucho dinero, cada uno podía dar una pequeña cantidad cada mes. “Grano a grano, allega para todo el año”. La idea de poder hacer algo realmente grande con muy poco, prendió fuego, y aun los niños parecían divertirse tratando de sobrepasarse unos a otros. Después de todo, ¡qué es una bolsita de caramelos comparado con ser parte de algo tan grande como eso! (Chantal Klingbeil, KidsView, marzo de 2014). !Apelación: Tal vez no sintamos que tenemos mucho para dar, pero con la bendición de Dios, aun lo muy poco puede llevar muy lejos. !Oración Padre celestial, al traerte nuestros pequeños regalos, sabemos que ves más allá del tamaño y bendices nuestra motivación. !

Page 10: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 4 25 de enero de 2015 !Cuando John Loughborough tenía dieciséis años de edad, sabía que había sido llamado para viajar y predicar acerca de la venida de Jesús, pero enfrentaba dos grandes problemas. No tenía nada apropiado para vestir, ni dinero para sus gastos de viaje. Un bondadoso vecino le resolvió el primer problema al regalarle un par de sus pantalones usados. A John no pareció importarle que fueran varias tallas más grandes que la suya. Después de hacerles en casa algunas adaptaciones, estaba listo para salir, pero todavía le faltaba el dinero para viajar. Entonces alguien le dio tres dólares. Tres dólares no es demasiado dinero, pero esos tres dólares tienen que haber sido la mejor inversión del mundo. !El primer viaje de predicación cimentó en el corazón de John Loughborough la pasión por la predicación en todo el resto de su vida. Tres años más tarde, después de aceptar la verdad del sábado, el joven John llegó a ser uno de los predicadores adventistas que más viajó entrando a nuevos territorios y llevando a muchos a los pies de Jesús. Aun ya entrado en años continuó predicando. Cuando tenía 76 años, hizo un viaje de 16 meses por todo el mundo en el que predicó 352 veces (KidsView, febrero de 2010) !Apelación: Ni tú ni yo tenemos idea de cuánta influencia puede tener nuestra ayuda práctica en relación al futuro de otra persona. Demos generosamente. !Oración: Padre celestial, gracias por tu generosidad hacia nosotros. Bendice por favor nuestras ofrendas a fin de que sean una bendición para otros. !!

Page 11: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 5 31 de enero de 2015 !!En los primeros días del movimiento adventista, las finanzas representaban un gran problema para los predicadores adventistas. El apoyo financiero que recibían era totalmente voluntario. Así que los ministros se veían obligados a trabajar tiempo parcial, ya fuera como agricultores o en algún otro oficio, para poder mantener a su familia. !El bien conocido predicador Jaime White trabajó en un campo de heno o en el ferrocarril a fin de ganar dinero para viajar y predicar. En 1856, después de tres meses de trabajo dedicado totalmente a la predicación y labor pastoral, todo lo que otro predicador, John Loughborough, tenía como resultado de su labor, era un abrigo de piel de búfalo y diez dólares en efectivo. Aun cuando el poder adquisitivo de esta cantidad en efectivo era equivalente actualmente a unos 232 dólares, no era demasiado para que una familia sobreviviera con ello. A fin de que quedara algo para su familia, John Loughborough caminó los 26 kilómetros de regreso a casa. Pero aun así estos hombres y muchos otros, seguían predicando. Daban a conocer a Jesús con tanto entusiasmo, que estaban listos para sufragar sus propios gastos (Nix, Passion, Purpose & Power, pp. 64-66).

Apelación: Hoy podemos mostrar nuestro entusiasmo por dar a conocer a Jesús, al estar dispuestos a dar generosamente. !Oración: Querido Jesús, gracias por el privilegio de tomar parte en dar a conocer las buenas nuevas de tu pronta venida, al devolver tu diezmo y dar nuestras ofrendas. !

Page 12: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 6 7 de febrero de 2015 !!Anna Knight, pionera educadora y misionera, recordaba cuando la organización encontró un sitio para establecer una escuela para afroamericanos en Alabama. Al encontrarse esta buena localidad, se planificó una ofrenda especial para poder comprar esta propiedad. Anna escribió lo siguiente: “Me encontraba en Battle Creek asistiendo a la escuela industrial preparatoria. A todos se les pidió que dieran un dólar. Muchos no tenían un dólar y sacrificaban una de las comidas al día, ahorrando con ello el dinero para una ofrenda el siguiente sábado, a fin de ayudar la obra entre afroamericanos”. Con tal espíritu de participación personal, no es de extrañarse que se reunió el dinero y se compró el terreno de lo que llegó a ser la Universidad Oakwood (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 197).

Apelación: Al devolver el diezmo a Dios y darle nuestras ofrendas, recordemos nuestra orgullosa herencia. Recordemos y sigamos el ejemplo de nuestros pioneros, quienes estuvieron dispuestos a sacrificarse por la causa de Dios. !Oración: Gracias, Padre celestial, por el privilegio de sacrificarnos por ti. Gracias porque podemos tener una parte en llegar a todo el mundo a través de nuestra participación activa en nuestras comunidades y a través de la entrega de nuestros recursos. !

Page 13: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 7 14 de febrero de 2015 !No todos los predicadores tienen que predicar detrás de un púlpito. En 1844, el sembrado de papas de Leonard Hastings predicó un poderoso sermón acerca de su creencia en la pronta venida de Jesús. Se extendió la noticia de que no se proponía cosechar las papas porque creía que Jesús estaba por venir; y todo mundo sabía que si las papas no se desenterraban, se podrirían en la tierra. !Cuando Jesús no vino el 22 de octubre de ese año, los vecinos se burlaron de Leonard Hastings y se preguntaban qué iba a comer la familia de este hombre. !La papas mencionadas se quedaron en el suelo hasta noviembre y, cuando al fin las cosechó, eran de las mejores que jamás había cultivado. Ese año vino una plaga en esa zona, que afectó a casi todas las papas que habían sido cosechadas al tiempo apropiado. Pero Leonard Hastings tuvo una buena dotación de papas para su familia y pudo compartir con otros no solo sus papas, sino también su amor por Jesús. (KidsView, abril de 2014). !!Apelación: Lo que hacemos o dejamos de hacer es de hecho un sermón silencioso para quienes nos rodean, que les cuenta acerca de lo que creemos. ¿Qué sermones silenciosos estamos predicando al dar o retener lo que tenemos? !Oración Nuestro grandioso Padre celestial, bendice por favor esta ofrenda y que sea un poderoso sermón para aquellos que necesitan escuchar acerca de tu gran don de la vida eterna. !!

Page 14: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 8 21 de febrero de 2015 !!Cuando era una joven madre, Elena G. White no tenía una alcancía propiamente dicha, pero encontró una vieja calceta o media y comenzó a ahorrar cualquier cantidad que podía de su presupuesto para el hogar. Muchos meses después, su esposo Jaime llegó a casa muy descorazonado. Era tiempo para imprimir la nueva edición del periódico de la iglesia, pero se había acabado el papel. Se necesitaba la enorme suma de 64 dólares para comprar el papel. Todos en la oficina habían orado por un milagro. Elena G. White se acordó de la media. La vaciaron sobre la mesa y contaron el dinero. Entre más crecía la pila de monedas, más aumentaba su emoción. Veinte dólares, treinta dólares, cuarenta, cincuenta, sesenta, y todavía había más. Encontraron que tenían la cantidad exacta que necesitaban para adquirir el papel (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 155).

Apelación: ¿No nos gustaría a todos ser parte de un milagro? Podemos hacerlo, al asociarnos con Dios esta mañana al traerle nuestras ofrendas. !Oración Gracias, nuestro Dios, por el privilegio de asociarnos contigo a través de nuestros regalos. Por favor haz de estas ofrendas parte de tu milagro. !!

Page 15: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 9 28 de febrero de 2015 !Richard Godsmark era un granjero que vivía cerca de Battle Creek. No tenía dinero para dar, pero estaba ansioso por participar en la diseminación de las buenas nuevas acerca de Jesús. Tenía un par de bueyes a quien llamaba de cariño Buck y Bright. Al darse cuenta de la gran necesidad, vendió a Buck y Bright y donó el dinero a la imprenta, pero ese no fue el fin del asunto. Después de su ofrenda, de alguna manera se sentía aun involucrado en la obra de la página impresa. Cada vez que iba al pueblo, se aseguraba de pasar por la oficina de la imprenta y se detenía a escuchar el repiqueteo de la prensa mecánica, diciendo a cualquiera que estuviera cerca: “¡Buck y Bright están halando duro, están halando duro!” (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 81). !Apelación: Tú y yo podemos aprenderle hoy algo a Richard Godsmark. Demos más que una ofrenda. Demos también nuestro corazón para dar a conocer las buenas nuevas acerca de Jesús. !Oración Padre celestial, gracias por el privilegio de poder dar; pero más que simplemente dar y olvidarlo, deseamos involucrarnos personalmente en tu causa. !

Page 16: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 10 7 de marzo de 2015 !India sufrió de una severa hambruna al final de la década de los 1900. Muchos de los médicos y enfermeras misioneros también sufrían de escasez de alimentos al trabajar entre la hambrienta población. !La situación era desesperada, así que el Dr. Kellogg, del Sanatorio de Battle Creek, en los Estados Unidos, decidió hacer algo más que simplemente pedir una ofrenda. Le pidió al personal médico que sacrificara su alimento. Pidió voluntarios para someterse a una estricta dieta, de manera que el ahorro representado se enviara a la India. Entre 400 a 500 personas se ofrecieron como voluntarias y al final de la semana, se habían reunido 500 dólares para enviar a la India. Los voluntarios se sintieron tan identificados con esos sufridos misioneros, que se ofrecieron voluntariamente a una segunda semana de lo mismo, en pro del fondo para ayudar en esa hambruna.

A veces el dar resulta fácil. Pero el caminar en los zapatos de otros y ver la vida desde su perspectiva, no es tan fácil (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 135).

! Apelación: Al dar este día, hagamos más que poner nuestras ofrendas en el platillo de la ofrenda. Pongamos nuestro corazón en la causa de Dios. !Oración: Gracias, Jesús, por haber estado dispuesto a convertirte en uno de nosotros. Al dar este día, bendice por favor estas ofrendas y ayúdanos a identificar a aquellos que necesitan ayuda. !

Page 17: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 11 14 de marzo de 2015 Ofrenda para Radio Mundial Adventista Escrito por Shelley Nolan, RMA !Mientras Gustavo Rosario trabaja solo en su terreno, en las verdes colinas de República Dominicana, la radio es su compañera constante. Todo el día trabaja entre sus árboles frutales y sus vegetales, acompañado del sonido de las voces de Radio Amanecer, la estación de radio afiliada a Radio Mundial Adventista en Santo Domingo. !Por todo el mundo, la gente se sintoniza a RMA a través de varias formas. Gracias al ministerio de RMA, desde estudiantes en el Oriente Medio en cafés Internet, hasta campesinos con radios de onda corta en Cambodia, la gente está escuchando una voz de esperanza en sus propios idiomas. !Muchas vidas han sido transformadas por estos mensajes del amor de Dios. Uno de los radioescuchas escribió: “Su estación de radio es una fuente inmensa de inspiración que me mantiene adelante a pesar de los contratiempos”. !Apelación: !Los programas de Radio Mundial Adventista pueden ser escuchados por onda corta, AM, FM y en línea, en casi 100 idiomas. Tu regalo generoso a la ofrenda anual de RMA mantendrá a esos programas radiales viajando hasta los últimos rincones de este mundo. ¡Gracias por tu apoyo! !Oración: !!!

Page 18: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!Sábado 12 21 de marzo de 2015 !Los tenedores, cuchillos y cucharas pueden hacer más que ayudar a alimentar bocas hambrientas. !La mañana después del gran chasco de 1844, Hiram Edson vio que Jesús, en vez de regresar a la tierra, como esperaban los milleritas, había entrado en el lugar santísimo del santuario celestial y que cuando terminara su obra de purificación del mismo, regresaría a este planeta. Después de estudiar esto y encontrar la evidencia en la Biblia, Hiram Edson y otros más, decidieron que debían dar estas buenas nuevas a los otros creyentes adventistas que estaban desanimados. Pero, ¿de dónde vendría el dinero para hacerlo? Muchos de los creyentes adventistas habían ya vendido todo lo que poseían para promover el mensaje de la pronta venida de Jesús. Entonces la esposa de Hiram Edson vino al rescate. ¿Por qué no vender el juego de cuchillería de plata que habían recibido como regalo de bodas y ayudar con ello a alimentar espiritualmente a las personas que estaban en desesperada necesidad de esperanza? (Nix, Passion, Purpose & Power, pp. 52, 53). !!Apelación: Al dar el día de hoy, también nosotros podemos dar esperanza. Podemos expresar nuestro amor por Jesús y dar esperanza a aquellos que se beneficiarán de estas ofrendas. !Oración Querido Jesús, gracias por todas las bendiciones de las que gozamos y gracias por la esperanza de tu pronta venida.

Page 19: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 13 28 de marzo de 2015 !!El crecimiento es bueno. De 1863 a 1900, la Iglesia Adventista del Séptimo Día experimentó un crecimiento dramático. En 1863, la iglesia fue oficialmente organizada en 6 asociaciones con un personal de 30 evangelizadores, todos los cuales estaban situados en la región noreste de los Estados Unidos. En 1900 ya había 45 asociaciones locales y 42 misiones, con 1,500 evangelizadores esparcidos por todo el mundo. La iglesia contaba con 24 instituciones médicas y 464 escuelas adventistas, con una inscripción de 11,145 alumnos. Además de las instituciones educativas y de salud, había también muchas casas publicadoras que comenzaron a operar en todo el mundo. Dios pudo bendecir cuando la gente se organizó para trabajar en conjunto a favor de otros (Nix, Passion, Purpose & Power, pp. 98-102). !Apelación: Hoy tenemos el privilegio de apoyar a nuestra asociación y unión con nuestras ofrendas. ¡Continuemos la tradición de organizarnos para el servicio! !Oración: Nuestro Padre celestial, gracias por el privilegio de trabajar juntos como equipo. Gracias porque podemos trabajar juntos como familia unida, cooperando con la familia del cielo para preparar al mundo para tu reino venidero. !

Page 20: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 14 4 de abril de 2015 !!Casi al término de una larga y fructífera vida, Arthur G. Daniels escribió: “Si he logrado algo que valga la pena en la causa de Dios, es porque desde mi juventud puse mis ojos en el blanco y, por la gracia de Dios, no he permitido nunca que algo distraiga mi mente o aparte mis ojos de ese objetivo. !El objetivo de Arthur G. Daniels en su vida, era dar a conocer las buenas nuevas de salvación en Cristo. Deseaba que otros aceptaran a Jesús y se prepararan para su pronto regreso. Este objetivo lo motivó para ir de misionero a Nueva Zelanda y Australia. En 1901, fue elegido presidente de la Asociación General. Esto le proporcionó una mayor plataforma desde la cual concentrarse en su objetivo. Durante 21 años mantuvo esa posición, mucho más tiempo que cualquier otro presidente de la Iglesia Adventista. Bajo su liderazgo, la iglesia fue reorganizada para su misión en “todo el mundo” (George Knight, A menos que olvidemos). !Apelación: Al dar hoy nuestra ofrenda, digamos con Arthur G. Daniels: “No voy a permitir que ninguna cosa distraiga mi mente del objetivo de ganar a otros para el reino de Dios”. !Oración Querido Jesús, protégenos por favor de distracciones que nos hagan enfocar la atención en obtener para nosotros mismos, en vez de dar para tu reino. !

Page 21: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!Sábado 15 11 de abril de 2015 Ofrenda para la Sesión de la Asociación General Escrito por Verland Ernston, tesorería de la AG !Durante muchas décadas se ha promovido una ofrenda especial en conexión con la Sesión de la Asociación General, que se celebra cada cinco años. Estas ofrendas son siempre de naturaleza evangelizadora y, en años recientes, se ha dedicado a la “Ventana 10-40” –“Salvación en la Antigua Ruta de la Seda”, “Manos sin Fronteras” y “Esperanza para las Grandes Ciudades”. !La ofrenda para la sesión de la Asociación General de este año será usada por los jóvenes de la iglesia (de hasta 25 años) para su obra misionera y de evangelización. Imagina el efecto que tendrá esto en nuestra juventud y en aquellos a favor de los cuales ministran. En todas partes, en cada división del mundo, el cien por ciento de la ofrenda recibida hoy y nuevamente el 11 de julio, estará disponible para este propósito. !Muchos de nosotros estamos familiarizados con la declaración que apareció el 3 de marzo de 1908 en The Youth Instructor: “Con semejante ejército de obreros, como el que nuestros jóvenes, bien preparados, podrían proveer, ¡cuán pronto se proclamaría a todo el mundo el mensaje de un Salvador crucificado, resucitado y próximo a venir!” Apelación: Cada uno de nosotros tiene hoy la oportunidad de tomar parte en equipar a nuestros jóvenes para la terminación de la obra. !Oración !!

Page 22: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!Sábado 16 18 de abril de 2015 !La joven Anna Knight estaba llorando. Estaba sobrecogida por la bondad del regalo. Anna acababa de recibir un nuevo sombrero y vestido, de parte de la esforzada Sra. Chambers. Anna sabía que no había forma de retribuir lo hecho por la Sra. Chambers. La Sra. Chambers abrazó cálidamente a Anna y el dijo: “Querida joven, no esperamos que nos pagues por esto que hacemos por ti. Creemos que serás algún día una obrera en la causa de Dios; y si morimos antes de que Cristo venga, nuestra obra perdurará a través de ti. Hemos ayudado a muchas jóvenes a iniciarse en la obra del Señor y estamos contentos de poder ayudarte”. Anna Knight nunca olvidó esa fe en ella. Llegó a ser una educadora pionera y la primera mujer afroamericana enviada por la iglesia como misionera a India (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 135). Apelación: Ninguno de nosotros podemos pagarle a Dios todas sus bendiciones sobre nosotros. Pero al devolver hoy el diezmo de Dios y dar nuestras ofrendas, esto puede ser una forma de “pasar adelante la bendición de Dios” y bendecir a alguien que a su vez continúe pasando adelante la bendición. !Oración Gracias por tus regalos de amor, Padre. Deseamos demostrar prácticamente nuestro amor por ti y por los demás al devolverte el diezmo y dar hoy nuestras ofrendas. !

Page 23: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 17 25 de abril de 2015 !Actualmente esperamos que la disponibilidad sea instantánea. Deseamos tener toda la información en cuestión de minutos, especialmente cuando tenemos que tomar decisiones importantes, !Pero en 1913 las cosas eran muy diferentes. La comunicación era un verdadero desafío al volverse mundial la iglesia. La dificultad era que, en el mejor de los casos, le tomaba a la correspondencia unas cuatro semanas para llegar hasta las oficinas de la Asociación General desde los diferentes campos mundiales y entonces, la persona que necesitaba contestar una determinada pregunta, podía estar fuera de la oficina a veces por semanas, en alguna actividad de evangelización. !El Pastor Daniels comentó mientras trabajaba en Australia: “Tuvimos que esperar tres o cuatro meses antes de obtener respuesta a nuestras preguntas. Y esa respuesta podía frecuentemente ser: “Por favor envíe más información”. Con frecuencia tomaba de seis a nueve meses el poder tomar finalmente una decisión y tomar acción (George Knight, A menos que olvidemos). !Apelación: Actualmente tenemos tanto, disponible instantáneamente. Seamos también instantáneos en nuestras ofrendas; y al hacerlo, así ayudaremos a otros a tomar decisiones que tendrán consecuencias eternas. !Oración Nuestro gran Rey celestial, gracias por el privilegio de la comunicación instantánea contigo. Al dar el día de hoy, que nuestras ofrendas pongan en movimiento una cadena de decisiones a favor tuyo. !

Page 24: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 18 2 de mayo de 2015 !El Dr. Magan estaba pasando por tiempos difíciles. Acababa de morir su esposa, y en menos de una semana más tarde, el Dr. Magan, que era decano en Emmanuel Missionary College, estaba sintiendo la presión de la junta escolar para que renunciara por causa de reformas en el currículo que estaba tratando de instituir. Mientras el Dr. Magan estaba tratando de encontrarle sentido a todo esto, el Dr. Kellogg lo invitó para unirse a él en la compañía de hojuelas de maíz que estaba estableciendo. La oferta era tentadora. El Dr. Kellogg también le ofrecía un paquete de acciones con valor, en aquel tiempo, de unos cuatro millones de dólares. !El Dr. Magan pasó la noche en oración. En la mañana tenía ya la respuesta. Esto es lo que escribió: “He decidido que a pesar de todas las dificultades con los hermanos, me aferraré a este mensaje y dedicaré el tiempo y el talento que tenga a la formación de adventistas, en vez de a la producción de hojuelas de maíz” (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 143). Apelación: ¿Estás más interesado en “producir hojuelas de maíz” que en esparcir el amor de Jesús? Volvamos nuevamente a buscar “primero el reino de Dios y su justicia” (Mateo 6:33), al dar hoy nuestras ofrendas. !Oración Querido Jesús, gracias por prometernos atender nuestras necesidades al dedicar nuestra vida y mejores energías a la promoción de tu reino. !

Page 25: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!Sábado 19 9 de mayo de 2015 !Cuando se presenta una emergencia a grande escala, ya sea un desastre natural o una crisis humanitaria, el hecho puede ser abrumador. Debemos recordar que las personas que están sufriendo y tienen gran necesidad no son simplemente rostros que aparecen en las noticias- son nuestros hermanos y hermanas en Cristo. !La ofrenda de hoy ayuda a apoyar la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), un ministerio de servicio que pone en acción el amor de Cristo a través de desarrollo de la comunidad y ayuda en caso de emergencias, en todo el mundo. Con una ya larga presencia en más de 120 países, la tarea de ADRA no termina cuando acaba la emergencia; la labor de desarrollo continúa ayudando a las familias a reconstruir sus casas, sus fuentes de trabajo y su comunidad. !Apelación: Tu generosa contribución esta mañana va directamente a la obra de ayuda y socorro brindados por ADRA en casos de desastre y hambrunas. Cada donación viaja por el mundo para proveer a las familias necesitadas, alimentos, refugio, agua pura y otros recursos de emergencia necesitados desesperadamente. Tu ofrenda es un acto de compasión que protege y levanta a las familias cuando más lo necesitan. !Oración !

Page 26: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 20 16 de mayo de 2015 !Tiene que haber sido muy difícil hacer que Jaime White conservara un abrigo de invierno. Durante cierto invierno tuvo sucesivamente tres abrigos; y los abrigos de invierno no eran para nada baratos. El problema era que Jaime White seguía regalando sus abrigos. Cada vez que se encontraba con un creyente necesitado que no estaba bien abrigado, le daba su abrigo. Durante un frío invierno en Vermont, Jaime White se encontró a un hermano extremadamente pobre, así que, de sus duramente ganados recursos, le dio al hombre 20 dólares y el único abrigo que tenía. Lo más sobresaliente de este generoso acto es que este hombre había estado agitando a la gente en contra de Jaime White y haciendo circular falsos rumores en contra de su ministerio. (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 158). !Apelación: Al dar hoy de nuestra abundancia, tal vez no tenemos que donar nuestros abrigos de invierno, pero podemos seguir el ejemplo de Jaime White: Juntamente con dar, podemos estar listos a perdonar y dar el primer paso hacia la reconciliación. !Oración Querido Dios, al dar nuestras ofrendas esta mañana, deseamos dar no solo dinero, sino perdón. Por favor “perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores” (Mateo 6: 12). !

Page 27: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 21 23 de mayo de 2015 !!Tu dadivosidad puede tener un “efecto bola de nieve”. Veamos la experiencia contada por Elena G. White: Aproximadamente durante el tiempo en que el Hermano Ertzenberg visitó los Estados Unidos, recibí el regalo de un bello vestido de seda que costó cuarenta y cinco dólares. El hermano Andrews (que estaba iniciando la obra en Europa) acababa de enviarnos el mensaje de que había gran necesidad de dinero para llevar adelante la obra. Pensé entonces que era mi privilegio usar el regalo recibido de manera que quienes tan generosamente me lo dieron, recibieran una recompensa y almacenaran tesoro en el cielo. Fui a un comerciante y le pedí que lo vendiera por lo máximo que pudiera obtener. Lo vendió por cincuenta dólares y envié el dinero a esta misión. Cuando otros se enteraron de lo que hice, donaron sumas mucho más grandes. Así que este pequeño acto trajo medios financieros de parte de otras personas, de manera que el Hermano Andrews nos escribió diciendo que exactamente la suma necesitada había llegado al tiempo preciso” (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 162). !Apelación: Inspirados por lo que Dios ha hecho por nosotros, ¿por qué no iniciamos toda una avalancha de dadivosidad hoy mismo? !Oración Querido Dios, motivados por tu gran amor por nosotros, deseamos comenzar una avalancha de dadivosidad. Bendice y multiplica por favor estas ofrendas para tu servicio. !

Page 28: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 22 30 de mayo de 2015 !!¿Cómo está tu cuenta de banco? ¿Estás recibiendo buen interés por tu dinero? Escucha lo que Elena G. White escribió en 1885 sobre inversión personal: “Estamos estableciendo misiones y construyendo templos por todos los Estados Unidos. Ya tenemos veintitrés mil dólares en el banco del cielo. Al no poder vender propiedad que deseaba vender, he tomado un préstamo y pagado ocho por ciento de interés, invirtiéndolo en la causa. El fondo de misión extranjera está ahora vacío. En muchas partes de los Estados Unidos ha habido tiempos de mucha estrechez. La noche antepasada soñé que estaba rogando ante Dios, presentándole nuestra cuenta vacía…El Señor tiene dinero que les ha confiado a sus mayordomos para hacer esta necesitada obra. ¿Están esos hombres y esas mujeres donde Dios pueda impresionarlos con su Espíritu? (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 163). !Apelación: ¿Cómo están nuestras cuentas bancarias celestiales hoy? Hagamos inversiones que cuenten para la eternidad. !Oración: Padre celestial: Deseamos acumular tesoros en el cielo (Mateo 6:20), porque sabemos que donde esté nuestro tesoro, allí estará nuestro corazón. Deseamos que nuestro corazón esté hoy puesto en las realidades celestiales. !!

Page 29: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 23 6 de junio de 2015 !!En 1890, doce mil dólares valían mucho más que actualmente y además, había muchos menos miembros adventistas que ahora. Pero los niños, sin realmente saber bien el valor del dinero y la gran dificultad de juntar esa cantidad, se propusieron juntarla. Obtenían dinero haciendo mandados, trabajando en el jardín, quitando insectos dañinos de los cultivos de papas o haciendo y vendiendo alfileteros. Y al traer sus monedas a la Escuela Sabática, inspiraban a otros. !Cuando los adultos vieron el entusiasmo de los niños, comenzaron también a creer que con Dios, todas las cosas son posibles y se unieron a la labor de levantar fondos financieros. Y muy pronto se construyó un buque en los astilleros de Vallejo, California. El Pictairn, se convirtió en un barco misionero que viajó a tierras remotas con las buenas nuevas del pronto regreso de Jesús. (Chantal Klingbeil, Kids View, junio de 2011). !Apelación: Todavía hay un enorme mundo lleno de personas que necesitan escuchar acerca del pronto regreso de Jesús. Inspirémonos con un tanto de fe infantil. Demos con entusiasmo. !Oración Querido Padre celestial. Te agradecemos hoy por el privilegio de trabajar contigo al llevar al mundo esperanza. Haznos por favor dadores entusiastas.

Page 30: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 24 13 de junio de 2015 !Cuando se hace el llamado a entregar la ofrenda, muchos meten su mano en sus bolsillos o en sus carteras y como “reacción refleja” buscan para ver qué pueden encontrar. !Si hubieras vivido en los círculos adventistas en la década de los 1860, este “reflejo” habría sido desafiado por la “Hermana Betsy”. Los creyentes fueron desafiados en sus hábitos de dadivosidad por el plan de “benevolencia sistemática”, o plan de la “Hermana Betsy”, como pronto fue apodado. !Fue la congregación de Battle Creek la que propuso la idea después de estudiar el consejo de Pablo en 1 Corintios 16:2. El plan era animar a cada creyente a apartar una determinada suma de dinero el “primer día” de la semana. Esto involucraba más que un “reflejo”, pues la gente pensaba acerca de cómo había sido bendecida y entonces decidía lo que podía regresarle a Dios en gratitud por sus bendiciones. !! Apelación: Tal vez algunos de nosotros necesitamos una visita de la “Hermana Betsy”. Después de todo, todos deseamos mostrar a Dios nuestra gratitud a través de algo más que un “reflejo” o de lo que sobró en nuestra cartera al final de la semana. !Oración Querido Padre celestial: Te agradecemos por el costoso regalo de la muerte de Jesús por nosotros. Deseamos mostrarte nuestra gratitud con algo más que una idea de último momento. !

Page 31: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!!Sábado 25 20 de junio de 2015 !La ofrenda no necesariamente tiene que darse en forma de una contribución financiera de una sola vez. El ofrendar debe ser una actitud. Significa buscar formas creativas de llevar adelante la obra de Dios, con o sin dinero. Poco después de la fundación de la escuela de South Lancaster (más tarde Atlantic Union College), se reunió un grupo de señoritas que asistían a la escuela, y esto es lo que resolvieron: “Nosotros, las jóvenes de la escuela de South Lancaster, estamos ansiosas de hacer nuestra parte en sostenerla y nos haremos responsables del trabajo de lavandería y de todas las reparaciones necesarias de la ropa de los jóvenes que donen su tiempo cultivando la tierra para beneficio de la escuela; y estaremos muy felices de ayudar de cualquier otra manera, siempre que se presenten las oportunidades” (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 199). !Apelación: Ahora mismo tenemos la oportunidad de devolver a Dios el diezmo y dar nuestra ofrenda voluntaria. Y tendremos esta semana la oportunidad de encontrar formas creativas a través de las cuales podamos hacer de nuestra vida una ofrenda. !Oración Hoy deseamos darte gracias, nuestro Dios Creador, por las creativas expresiones de vida que vemos a nuestro alrededor. Ayúdanos por favor a buscar creativamente formas de pasar a otros tus bendiciones. !

Page 32: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 26 27 de junio de 2015 !!¿Estás satisfecho con tu salario? ¿Gozas de satisfacción en tu trabajo? Supongo que todo depende de cómo ves tu trabajo. Aunque batallaba con una cojera resultado de una vieja lesión, Jaime White había tomado un trabajo en el que debía segar heno. En una carta fechada el 2 de julio de 1848, dirigida a un amigo, describe así su trabajo: “Hoy es un día lluvioso, así que no recojo heno, o no podría escribir. Corto el heno cinco días para no creyentes, el domingo para creyentes y descanso el sábado; por lo tanto no tengo mucho tiempo para escribir. Mi salud es buena. Dios me da fuerzas para trabajar duro todo el día. He hecho este trabajo ocho días seguidos y casi no he sentido dolor. El Hermano Holt, el Hermano John Belden y yo hemos aceptado segar unas 40 hectáreas a 87 centavos por hectárea, además de alojamiento y comida. Alabado sea el Señor. Espero obtener algunos dólares aquí para usarlos en la causa de Dios”. Para Jaime White, un trabajo era algo más que algo que hacer para tener dinero. Era una forma de llevar adelante la obra de Dios (Nix, Passion, Purpose & Power, pp. 98-102). !Apelación: Demos gracias a Dios hoy por nuestro trabajo y veámoslo como algo más que una forma de sostenimiento. Veámoslo como una bendición que podemos usar para llevar adelante el reino de Dios. !Oración Querido Dios, gracias por el privilegio de trabajar. Te lo agradecemos, y oramos por aquellos que actualmente no tienen trabajo. !

Page 33: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 27 4 de julio de 2015 !!El 4 de julio de 1899, la Advent Review and Sabbath Herald (Revista Adventista) publicó un artículo escrito por Elena G. White. En este artículo, Elena G. White usa el diseño de una alfombra común como lección objetiva: “Observa las flores en una alfombra y nota los hilos de diferentes colores. No todos son de color rosa, no todos son verdes, no todos son azules. Se han tejido juntos varios colores hasta crear el diseño perfecto. Lo mismo sucede con el diseño de Dios. Dios tiene el propósito de colocarnos donde debemos aprender a vivir como individuos. No todos somos aptos para hacer la misma clase de labor, pero el trabajo de cada persona es diseñado por Dios para ayudar a cumplir su plan” (Elena G. White, Advent Review and Sabbath Herald). !Apelación: ¿No es maravilloso saber que tú y yo no estamos aquí por azar o accidente? Somos parte del plan de Dios. Parte de la ofrenda de hoy se dedica a la labor misionera. Demos hoy con planes misioneros en mente. !Oración Gracias, Padre, por el gran plan de salvación. Gracias porque somos parte de tu plan para llevar el evangelio al mundo. Por favor bendice esta ofrenda y úsala para cumplir parte de tu gran plan. !!

Page 34: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 28 11 de julio de 2015 Ofrenda para la Sesión de la Asociación General Escrito por Verland Ernston, departamento de Tesorería de la AG !Hoy es el segundo sábado que estamos recibiendo una ofrenda especial llamada Ofrenda para la Sesión de la Asociación General. La primera se dio hace tres meses, el 12 de abril. Durante muchos años se ha promovido una ofrenda mundial en conexión con la sesión de la Asociación General que se celebra cada cinco años. Estas ofrendas son siempre de naturaleza evangelizadora y, en años recientes, se ha dedicado a la “Ventana 10-40” –“Salvación en la Antigua Ruta de la Seda” - “Manos sin Fronteras” y “Esperanza para las Grandes Ciudades”. Se recibieron aproximadamente tres millones de dólares en cada una de estas ofrendas. !La ofrenda para la sesión de la Asociación General de este año será usada por los miembros más jóvenes de nuestra iglesia (de hasta 25 años), para su obra misionera y de evangelización. No solamente se usarán los fondos en iniciativas que involucren a los jóvenes, sino que en la etapa de planificación, por lo menos un 75 por ciento de las comisiones de planificación estarán compuestas por personas de no más de 25 años. ¡Qué maravillosa forma de habilitar y dar poder a nuestros jóvenes y de dirigir su entusiasmo y energía hacia el servicio de Jesús! Tal vez más que nunca antes seremos testigos de la verdad encerrada en la declaración publicada el 3 de marzo de 1908 en The Youth’s Instructor: “Con semejante ejército de obreros, como el que nuestros jóvenes, bien preparados, podrían proveer, ¡cuán pronto se proclamaría a todo el mundo el mensaje de un Salvador crucificado, resucitado y próximo a venir!” !Apelación: Qué maravillosa oportunidad tenemos hoy de apoyar a nuestros jóvenes y promover la evangelización. Oración: !!

Page 35: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 29 18 de julio de 2015 !William A. Spicer había ya prestado sus servicios como secretario de la Asociación General, de 1903 a 1922. Esperaba jubilarse como secretario de la misma en 1922, pero a pesar de que trató hasta donde pudo de quedar fuera, fue electo como nuevo presidente de la Asociación General. El siguiente es un extracto muy personal de una carta que le escribió a su esposa Georgie, justamente después de su elección: “Les rogué a todos que trataran de pensar en otra dirección, pero después de una sesión de oración, no parecía haber otro camino y no me pude negar. Lo siento por ti, mi querida Georgie. Esto no lo desearías para mí. Es tan diferente al trabajo que anhelaba hacer. Pero no podría rechazarlo sin un tanto de egoísmo. No te preocupes, no requiere de un superhombre, sino simplemente de un hombre consagrado que hace lo mejor que puede, y eso es lo que seré, querida Georgie, con la ayuda de Dios. Así que, mi dulce esposa, soy solamente tu esposo que te ama y que preferiría tener el reino de tu corazón que cualquier otra posición de honor. No hay puestos de honor, sino solo de servicio” (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 147). !Apelación: El Pastor Spicer tenía una filosofía de servicio centrada en Cristo. Al dar nuestras ofrendas hoy, estemos dispuestos a dedicar nuestra vida nuevamente al servicio de Cristo. !Oración Querido Jesús, ayúdanos por favor a vernos como mayordomos de servicio en tu reino y a recordar que toda la honra es para ti. !

Page 36: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 30 25 de julio de 2014 !En la edición del 25 de julio de 1871, de The Advent Review and Sabbath Herald, Elena G. White escribió un artículo en el cual aparece lo siguiente: !“¿De dónde toma el artista su diseño? De la naturaleza. Pero el Gran Artista ha pintado sobre el cambiante lienzo celeste las glorias del crepúsculo. Ha teñido y adornado los cielos de oro, plata y carmesí, como si las puertas del cielo se abrieran de par en par, para que al ver sus resplandores, nuestra imaginación se aferre de esa infinita gloria. Muchos alejan descuidadamente sus ojos de esta imagen celestialmente creada. Fallan en percibir el infinito amor y poder de Dios en la hermosura sin par de los cielos, pero quedan extasiados al ver y adorar los cuadros de pintura imperfectos que tratan de imitar al Artista Maestro” (Elena G. White, The Advent Review and Sabbath Herald, 25 de julio de 1871). !Apelación: No nos extasiemos ante las imitaciones o procuremos los éxitos o las riquezas. Al dar, recordemos de dónde vienen todas nuestras bendiciones. !Oración Nuestro gran Dios, gracias por ser el Origen y el Originador de cada bendición de la que gozamos. !!

Page 37: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 31 1 de agosto de 2015 !Para muchos de nuestros pioneros, el dar no era algo que hacían solamente en la iglesia durante un llamado para dar ofrenda. El dar era su estilo de vida. El pastor Stephen Haskell y su esposa María habían trabajado durante 20 años hasta llegar a poseer una pequeña casa propia. Finalmente, después de todos esos años de duro trabajo y ahorro cuidadoso, podían tener el título de propiedad de su casa en South Lancaster. Todavía se estaban regocijando de quedar libres de la hipoteca, cuando recibieron noticia de una crisis financiera en Battle Creek. Se necesitaban tres mil dólares inmediatamente. Los esposos Haskell fueron y refinanciaron nuevamente la hipoteca de su casa y enviaron el dinero a las oficinas centrales de la iglesia para ayudar a enfrentar la crisis financiera. Stephen y Mary consideraron como privilegio el ser socios con Dios ayudando a otros. Años más tarde, Stephen Haskell insistía en que Dios lo había recompensado diez veces tanto en todo el sentido de la expresión (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 132). !Apelación: ¿Y nosotros? ¿Estamos listos para hacernos socios de Dios al ayudar a otros y al adelanto de la obra de Dios? !Oración Padre celestial, gracias por invitarnos a ser socios contigo a través de nuestra dadivosidad.

Page 38: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 32 8 de agosto de 2015 !¿Qué ves cuando vienes a la iglesia? Me supongo que todo depende de hacia dónde veas. Mientras Elena G. White vivía en Australia, se preocupaba por buscar una hermana en la iglesia que estuviera pobremente vestida. Después del servicio, hablaba con esa mujer y la invitaba a venir a su casa durante la semana. Elena G. White era una experta en aprovechar las ofertas en los comercios, y cuando encontraba alguna tela de lana de buena calidad y a precio rebajado, la traía a casa y la guardaba en una gaveta en su cuarto. Entonces, cuando la hermana pobre venía a visitarla, le decía con mucho tacto: “Tengo una tela que creo que le quedaría a usted muy bien. Si le parece bien, me gustaría hacer que mi modista la utilice en usted”. Muchas mujeres salieron de la casa de Elena G. White sorprendidas y felices de haber sido notadas por ella (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 164). !Apelación: Estemos conscientes hoy de las necesidades de las personas que nos rodean y sintámonos motivados a dar generosamente. !Oración Querido Jesús, te pedimos hoy que abras nuestros ojos. Deseamos ver y percibir las necesidades de quienes nos rodean y cooperar contigo en aliviar sus cargas. !

Page 39: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!Sábado 33 15 de agosto de 2015 !¿Cuál sería el lugar más seguro para colocar nuestros ahorros y tesoros? Una hermana encontró un lugar inusual que no era una caja fuerte ni un banco. La escuela en Healdsburg, en California, necesitaba dinero desesperadamente. Dejemos que Elena G. White cuente la historia en sus propias palabras: “Nuestras súplicas se elevaron al cielo con muchas lágrimas porque el Señor nos enviara recursos. En aproximadamente tres horas, escuché que tocaban a mi puerta. Al abrirla, me encontré con una hermana que me dijo: ‘No deseo distraerla mientras escribe, pero tengo algún dinero que quisiera invertir en la causa’. Donó al colegio cinco mil dólares y las lágrimas corrían por sus mejillas al pensar que había encontrado un depósito seguro para lo que por tanto tiempo había sido solamente una fuente de cuidados y ansiedad” (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 163). !Apelación: Pensemos hoy en invertir en el reino de Dios, que pagará dividendos por la eternidad. !Oración Querido Dios, gracias por el privilegio de ser la respuesta a la oración de alguien. Al dar generosamente, haz por favor que nuestras ofrendas sean una bendición para alguien más. !

Page 40: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!Sábado 34 22 de agosto de 2015 !!¿Se ha convertido tu cartera o billetera? En el libro Consejos sobre mayordomía, Elena G. White se refiere al extraño caso de un hombre con una billetera no convertida. Explica que: “Puede haber obrado escuchando una verdad conmovedora que en ese momento afloja las cuerdas de su bolsa; pero su generosidad carece de motivos profundos. Da en forma espasmódica; su bolsa se abre sin regularidad, y se cierra herméticamente también en forma espasmódica. No merece alabanza alguna, porque en todo el sentido de la palabra es un hombre avaro; y a menos que se convierta cabalmente, incluyendo su bolsa, oirá la … acusación: “¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla” (Elena G. White Consejos sobre mayordomía, p. 217). ! Apelación: Tal vez nos haría bien a todos revisar nuestra billetera. Al dar este día, asegurémonos de que estamos totalmente convertidos, billetera y todo. !Oración Querido Padre celestial, al dar el día de hoy, deseamos una reconversión y una nueva dedicación a tu servicio –incluyendo nuestra billetera. !

Page 41: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 35 29 de agosto de 2015 !Se puede decir mucho acerca del carácter de una persona por la forma como maneja su dinero. En 1852, José Bates, quien como evangelizador estableció nuevas iglesias, viajaba por tren por el estado de Michigan. Una noche soñó acerca de un lugar llamado Battle Creek. Tomando ese sueño como revelación divina, se bajó del tren en el pueblo de Battle Creek. ¿Quién estaría dispuesto a escuchar la voz de Dios en esta pequeña población? José Bates preguntó quién era “la persona más honesta en este pueblo”, e inmediatamente lo refirieron a David Hewitt. David Hewitt sostenía a su familia vendiendo productos de casa en casa y se había ganado la reputación de ser absolutamente honesto. José Bates tocó a la puerta de su casa y le dijo que tenía una “importante verdad” para comunicarles. Después de un estudio bíblico de todo un día, los Hewitt se convirtieron en los primeros adventistas observadores del sábado en Battle Creek (The Elena G. White Encyclopedia, p. 409). !Si otros tuvieran que basarse exclusivamente en tu récord financiero, ¿qué diría este de tu carácter? !Apelación: Al dar el día de hoy, tomemos un momento para pensar acerca de si nuestra dadivosidad está reflejando o no nuestras creencias. !Oración Querido Padre celestial, gracias por darnos la oportunidad de practicar la honestidad y generosidad al usar los recursos que nos has confiado. !

Page 42: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 36 5 de septiembre de 2015 !Ethel, la nieta de Elena G. White, recuerda que su abuela fue siempre muy generosa. Recuerda que en una ocasión, una mujer conocida como la Sra. Starr, visitó a Elena G. White en Sunnyside, Australia. Sucedió que era el día de lavar la ropa. La Sra. Starr notó que en el tendedero había una pieza de ropa interior inusualmente parchada, y dijo: “Oh, Hermana White, no tiene usted que ponerse eso. Póngalo en el barril de donación de Dorcas y yo le voy a dar algo nuevo”. “No”, respondió mi abuela. “Nunca doy mis cosas viejas a personas pobres. Los puedo desanimar. Yo sé como remendar y parchar. Prefiero darles cosas nuevas” (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 161). !Tal vez Elena G. White fue motivada por Mateo 25:40, que dice: “En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeños, a mí me lo hicisteis”. !Apelación: Al dar este día, recordamos que ultimadamente se lo estamos dando a Jesús. Así que ¡demos lo mejor! !Oración Querido Jesús, perdónanos por favor. Nos olvidamos tantas veces de que cuando damos o nos negamos a dar, te estamos ultimadamente dando o no dando a ti. !!

Page 43: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 37 12 de septiembre de 2015 Ofrenda para el Presupuesto de Misión Global (Oportunidades inusuales) Escrito por Verland Ernston, Departamento de Tesorería de la Asociación General !De vez en cuando se desarrollan situaciones que crean oportunidades misioneras a las que podríamos responder rápidamente si se contara con fondos disponibles. En estos casos, si tuviéramos que esperar meses o años para levantar tales fondos monetarios, desaparecerían esas oportunidades. La ofrenda para “oportunidades inusuales” que estamos recibiendo hoy se usará para ese tipo de situaciones. !Muchos de nosotros recordamos cuando cayó la “cortina de hierro”. Poco después de ese tiempo, muchas propiedades en la antigua Unión Soviética estuvieron disponibles temporariamente a muy bajo precio. Aunque algunas fueron compradas en esa ocasión para edificios de iglesia, los fondos eran muy limitados, así que en su mayor parte se perdió esta oportunidad. Recientemente se presentó una situación similar en otro país; pero siendo que existía un Fondo para Oportunidades Inusuales, pudimos proveer setecientos mil dólares para la compra de propiedades de primer orden a muy bajo precio, que servirán como futuros templos. Estas son la clase de oportunidades para las que es esta ofrenda; ya sea para propiedades, oportunidades de evangelización, u otras “puertas abiertas” que se pueden cerrar rápidamente en cualquier momento. Deseamos estar listos para responder. ! Apelación: Tú puedes ayudar a responder a esas oportunidades al participar en la ofrenda de hoy. !Oración !

Page 44: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 38 19 de septiembre de 2015 !El Colegio Misionero Australiano se inició en 1897. Dos años más tarde, a mitad del proyecto de construcción, se cortó la ayuda procedente de los Estados Unidos por causa de una crisis financiera. Para hacer peor las cosas, alguien que había hecho un préstamo al colegio, quería que se le devolviera al siguiente día. Sin ningún efectivo a mano, tres de los dirigentes se empeñaron en conseguir un préstamo para pagar esa deuda. Eran ya casi las cuatro de la tarde y el banco estaba cerrado. Al pasar por la puerta lateral del banco, se fijaron en que estaba abierta lo suficiente como para que pasara por ella una persona, así que entraron. El banquero y su asistente estaban muy ocupados contando el dinero de la caja fuerte y se sorprendieron de verlos. Querían saber cómo habían entrado. “Entramos por la puerta”, respondieron. “Lo sé”, replicó el banquero, “pero, ¿cómo pudieron abrir la puerta? Yo mismo la cerré, le puse llave, le puse candado y la encadené. ¿Cómo pudieron abrirla?” Todos se dieron cuenta de que un ángel había ido delante de ellos. El colegio consiguió su préstamo (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 194). !Apelación: Dios está todavía activo en el negocio de hacer lo imposible. Desea abrir oportunidades en las que ni siquiera puedes soñar al cooperar con él. !Oración Querido Señor, gracias por el privilegio de cooperar contigo a través del diezmo y las ofrendas. !

Page 45: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 39 26 de septiembre de 2015 !Muchos de los primeros pioneros adventistas se alegraban de sacrificarse por la obra de Dios y aun pensaban que era un privilegio. A Annie Smith, una poetisa y escritora altamente talentosa, se le ofreció un empleo muy lucrativo en enseñanza, en una nueva y exclusiva academia en Mt. Vernon. Annie rechazó esa posición y se quedó a ayudar en la naciente obra de publicaciones, en la que se alojaría con la familia White y trabajaría sin salario. Escribió lo siguiente acerca de su motivación para esta decisión: “Esta tierra ha perdido enteramente su atracción. Mis esperanzas, gozos y afectos están centrados ahora en divinas cosas de lo alto. No anhelo otro sitio, sino el sentarme a los pies de Jesús y aprender de él –ninguna otra ocupación que la de estar al servicio de mi Padre Celestial. Ningún otro deleite que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento” (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 67). !!Apelación: ¿Cómo vemos hoy la dadivosidad? ¿Están también nuestras esperanzas, gozos y afectos centrados en Jesús? ¿Hemos descubierto la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento? !Oración Padre celestial, al dar en este día, ayúdanos por favor a enfocar de nuevo la atención no en las cosas de aquí y ahora, sino en la permanencia de la eternidad contigo.

Page 46: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!Sábado 40 3 de octubre de 2015 !Edson White, un hijo de Elena G. White, fue pionero en la obra en el sur de los Estados Unidos entre los esclavos recientemente liberados. Eran tiempos difíciles para esta comunidad y, si alguien podría tener una excusa legítima para no contribuir financieramente, eran ellos. Edson escribió lo siguiente: “Algunos de ellos muy raramente ven 50 centavos a la semana y algunos se han abstenido de las reuniones por estar absolutamente sin zapatos…y sin embargo, todos ellos desean tomar parte en su iglesia”. Las personas se mantenían diciéndole a Edson: “Deseo tener una parte en esta obra y voy a hacer todo lo que pueda, pero no puedo decir ahora cuánto será”. ! Para sorpresa de Edson, quitando de aquí y cortando de allá, la gente era capaz de dar –algunos 25 centavos, otros 50 centavos y en raros casos hasta un dólar. !Edson escribió: “Quiero decir que nunca vi un grupo más firme de adventistas que la pequeña compañía de personas de raza negra en Vicksburg” (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 172). !Apelación: Uno puede dar sin amar, pero no puede amar sin dar. Hoy es la oportunidad para decir: “Deseo tener una parte en esta obra de dar a conocer a Jesús al mundo”. Digámoslo a través de nuestras ofrendas. !Oración Querido Dios, al decir que te amamos a través de nuestras ofrendas, por favor bendice nuestros regalos de amor.

Page 47: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 41 10 de octubre de 2015 !En octubre de 1844, muchas personas creían que Jesús iba a venir muy pronto. Muchos de esos primeros adventistas mostraron lo que creían a través de lo que hacían. Algunos decidieron no arriesgarse. Profesaban creer, pero no creían y así lo mostraron a través de lo que hacían. !Cierto hombre, que afirmaba creer que Jesús estaba por venir en octubre, tenía algunos puercos que tenían la edad correcta y podían reservarse para llevarlos al mercado en la primavera del año siguiente. Un ganadero vino a ver a este adventista y le ofreció comprarle sus puercos. “No, gracias”, dijo el adventista. “Creo que me voy a quedar con ellos hasta el año próximo”. El comprador se fue y le dijo a todo mundo que había encontrado un adventista que no creía lo que decía. “¿Por qué dices eso”, le preguntaron otros, “parece muy sincero”. “Porque dice que cree que el mundo se va a acabar este otoño; pero no quiere vender sus puercos hasta la primavera. No necesitó decírmelo; no cree una sola palabra de lo que predica”. !Apelación: Al devolver el diezmo y dar hoy nuestras ofrendas, cumplamos de hecho y no de palabra. Que lo que damos proclame a gritos nuestra creencia en el pronto retorno de Jesús. !Oración Querido Jesús, bendice por favor nuestras ofrendas y que hablen volúmenes acerca de nuestra esperanza en ti. !!

Page 48: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!Sábado 42 17 de octubre de 2015 !Los libros de Elena G. White se vendieron bien durante su vida y la gente frecuentemente se preguntaba qué hacía con todo ese dinero. Ella fue siempre una sacrificada dadora. Aun cuando era una adolescente con poca salud, se sentaba en la cama, apoyada, para tejer calcetas o medias a 25 centavos por día, a fin de que se hicieran panfletos que anunciaran el pronto regreso de Jesús. Más tarde, cuando empezaron a llegar las ganancias por sus libros, ella usó el dinero para donarlo a casi cada causa necesitada en el adventismo. Tomemos por ejemplo el libro Palabras de vida del gran Maestro, que se publicó en 1900. En tres años había dado más de trescientos mil dólares en ganancias, todo lo cual se usó para saldar deudas en instituciones educativas adventistas. En una carta, Elena G. White, resumió su filosofía general hacia el dinero. Dijo: “No profeso ser la dueña de cualquier dinero que venga a mis manos. Lo considero dinero del Señor, del cual tengo que rendir cuentas” (Nix, Passion, Purpose & Power, pp. 159-163, 165). !Apelación: ¿Cómo consideramos nuestro dinero? Al ofrendar el día de hoy, recordemos que estamos solamente invirtiendo lo que ya de antemano es de Dios. !Oración Padre celestial, reconocemos que estamos simplemente devolviendo una parte de lo que ya es tuyo. Gracias por confiarnos tus bendiciones. !

Page 49: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 43 24 de octubre de 2015 !Imagina que despiertas el martes 22 de octubre de 1844. Si hubieras visto un débil resplandor en el Este, justamente detrás del granero, te habrías emocionado mucho y comenzado a despertar a gritos a todos los demás. Como muchos creyentes adventistas habrías estado esperando ansiosamente el más grande de todos los eventos: la segunda venida de Jesús. Me pregunto si hubieras siquiera deseado desayunar esa mañana. Tal vez te habrías preguntado a qué sabría la comida de los ángeles. Habrías esperado ver a Jesús y a todos sus ángeles con él; y sentir que la tierra temblaba al llamar a los muertos a resurrección. Tal vez habrías hecho una lista de los primeros de los héroes bíblicos con los que deseabas encontrarte en el cielo. Este evento te habría dado una muy diferente perspectiva de lo que es realmente importante en la vida (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 45). !Apelación: Hoy todavía tenemos el privilegio de vivir a la expectativa del gran evento. Consideremos nuestras prioridades en la vida al dar esta mañana. !Oración Querido Jesús, gracias por la esperanza que nos da tu pronta venida. Gracias por la oportunidad de centrar nuestra vida en esta esperanza. !

Page 50: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 44 31 de octubre de 2015 !¿Cuánto tiempo necesitarías para mover todas tus posesiones? ¿Cuánto espacio necesitarías? Muchos de nosotros necesitaríamos semanas, si no meses, para elegir entre todas las cosas por las que hemos trabajado y que hemos adquirido a través de los años, antes de estar listos para mudarnos. !Las posesiones tienen su manera de atarnos. Para muchos de los primeros creyentes adventistas, el esparcir el mensaje de Dios era todo el objeto de su vida. Su mayor objetivo en la vida no era ganar su sustento. En abril de 1848, Jaime White escribió acerca de él y de Elena: “Todo lo que tenemos, incluyendo ropa, ropa de cama y muebles, lo tenemos con nosotros en un baúl de menos de un metro y está casi solo a la mitad. No tenemos más que hacer, sino servir a Dios e ir adonde Dios abra el camino para nosotros” (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 65). !Apelación: ¿Gravita nuestra vida en torno de adquirir “cosas”? Al devolverle a Dios el diezmo y nuestras ofrendas de hoy, es buen momento para identificar qué es lo que nos está reprimiendo espiritualmente. !Oración Padre celestial, no queremos quedar atrapados en la red de simplemente tratar de obtener más cosas. Deseamos dedicar a ti todo lo que tenemos y somos. !

Page 51: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 45 7 de noviembre de 2015 !En 1852, Jaime y Elena White se mudaron a Rochester, Nueva York. La casa rentada por la pareja era compartida con otros jóvenes adventistas y en ella estaba también la imprenta. Elena G. White describe en una carta sus condiciones de vida. Dice: “Seguramente te sonreirías si vinieras a buscarnos y vieras nuestros muebles. Compramos dos viejas cabeceras de cama por 25 centavos cada una. Mi esposo me trajo seis sillas viejas, ninguna de ellas igual a la otra, por las cuales pagó sesenta y dos centavos…La mantequilla está tan cara, que no la compramos; tampoco nos alcanza para papas. Usamos salsa en vez de mantequilla y nabos en vez de papas. Nuestras primeras comidas las hicimos sobre una tabla colocada sobre dos barriles de harina vacíos, pero”, añadía la joven Elena, “estamos dispuestos a soportar privaciones si puede avanzar la obra de Dios” (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 172). !Apelación: Estemos dispuestos hoy a seguir el ejemplo de aquellos que estuvieron dispuestos a sacrificar su comodidad y aun su vida para el avance de la obra de Dios Oración Gracias, Jesús, por estar dispuesto a soportar aun la vergüenza de la cruz. Haznos así de dispuestos a soportar a favor de tu reino. !!

Page 52: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 46 14 de noviembre de 2015 Ofrenda Anual de Sacrificio (Misión Global) Escrito por Nancy Kyte, Misión Adventista –AG !!!Desde 1990, la Ofrenda Anual de Sacrificio ha hecho posible que los pioneros de Misión Global establezcan más de 13,000 nuevas congregaciones en zonas del mundo previamente no penetradas. !Misión Global, el brazo misionero de vanguardia de la iglesia, tiene un enfoque integral al acercarse a las personas. Los pioneros de misión global trabajan dentro de su propia cultura, donde pueden entender a la comunidad y hablar el idioma local. Ayudan a la gente en sus necesidades básicas, tales como alimento, agua y techo, o cuidados de salud y educación. Enseñan lecciones de la Biblia cuando pueden. !Tu apoyo monetario hace posible que los empleados adventistas de vanguardia ofrezcan esperanza y seguridad a aquellos que viven en el temor y la desesperanza. Cada pequeña dádiva hará una gran diferencia en alguien que todavía está esperando escuchar acerca de Jesús. !Apelación: Da tan generosamente como puedas a la Ofrenda Anual de Sacrificio y te convertirás en socio de la obra misionera de vanguardia de la iglesia de Dios. !Oración !

Page 53: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 47 21 de noviembre de 2015 En muchos países del hemisferio norte hay celebraciones que señalan el fin del tiempo de la cosecha. En los Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias es una de las celebraciones más importantes. Para muchos, el Día de Acción de Gracias tiene que ver simplemente con comer demasiado. Este parece haber sido ya el patrón de las cosas en 1884, cuando Elena G. White escribió acerca de este día festivo. Desafió a los miembros de la iglesia de Battle Creek a hacer algo diferente ese año. Escribió: “Llega una ocasión en la cual nuestros principios serán probados. Empecemos a preguntarnos qué podemos hacer para los menesterosos de Dios. Podemos hacerlos, por nuestro intermedio, recipientes de las bendiciones de Dios. Reflexionemos acerca de qué viuda, qué huérfano, qué familia pobre, podremos aliviar, no de una manera ostentosa, sino como intermediarios de la bendición del Señor a sus pobres” (Elena G. White, El hogar cristiano, pp. 431, 432. ! Apelación: Tenemos tantas cosas por las cuales estar agradecidos. Mostremos nuestra gratitud por ser un canal de bendiciones, aun en las festividades, cuando alguien puede sentirse especialmente descuidado. !Oración Al dar hoy nuestras ofrendas, Padre celestial, danos por favor una cosa más –un corazón agradecido que esté listo para esparcir tus bendiciones.

!

Page 54: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!Sábado 48 28 de noviembre de 2015 !!¡Y ahora es tiempo de que cada uno de nosotros predique un sermón! Elena G. White explica cómo: “En el sábado hemos meditado en su bondad [de Dios]. Hemos contemplado su obra de creación como evidencia de su poder de redención. Nuestro corazón está lleno de gratitud por su gran amor. Y ahora, antes de comenzar las faenas de la semana, devolvemos a él lo que le pertenece y, juntamente con ello, una ofrenda que testifique acerca de nuestra gratitud. De esta manera, nuestra práctica será un sermón semanal que declara que Dios es el poseedor de toda nuestra propiedad y que nos ha hecho mayordomos para usarla para su gloria. Cada reconocimiento de nuestra obligación hacia Dios fortalecerá tal sentido de obligación. La gratitud se profundiza al darle expresión y, el gozo que acarrea, es vida para el alma y el cuerpo” (The Review and Herald, 4 de febrero de 1902). !Apelación: Al devolver fielmente el diezmo de Dios y dar generosas ofrendas voluntarias, cada uno de nosotros puede predicar gozosamente su sermón semanal. Testifiquemos sobre nuestra gratitud a Dios. !Oración Padre celestial, gracias por el privilegio de la participación. Gracias porque podemos testificar acerca de tu gran amor a través de las ofrendas que te traemos. !

Page 55: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

Sábado 49 5 de diciembre de 2015 !El 5 de diciembre de 1901, Elena G. White escribió lo siguiente en la revista Youth’s Instructor: “Cada vez que se arroja la lanzadera, se introduce en la trama un hilo que echa a perder o embellece el tejido. Si son descuidados e indolentes, malogran la vida que Dios quiere que sea brillante y hermosa. Si escogen seguir sus propias inclinaciones, los hábitos no cristianos los atarán con ligaduras de acero. Y a medida que se aparten de Cristo, el ejemplo de ustedes será seguido por muchos que, debido a esta conducta errónea, nunca gozarán de las glorias del cielo. Pero si hacen valientes esfuerzos para vencer el egoísmo y no pasan por alto ninguna oportunidad de ayudar a los que los rodean, la luz de su ejemplo guiará a otros a la cruz” — Elena G. White, The Youth’s Instructor, 5 de diciembre de 1901. !!Apelación: No desaprovechemos este mes de diciembre la oportunidad de dar. Tejamos brillantes hilos de generosidad en nuestra vida, que guíen a otros a Cristo. !Oración Querido Jesús, teje por favor en el patrón de nuestra vida hilos brillantes de generosidad que te reflejen. !

Page 56: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 50 12 de diciembre de 2015 !Para los primeros adventistas, diciembre no era el único mes en el que se pensaba en dar. Ellos tomaron en serio el llamado del apóstol Pablo en Romanos 12:1 a ser “sacrificios vivos”. Tomemos por ejemplo a John Loughborough, cuando era un joven de 17 años. Después de recuperarse de la malaria salió a predicar del pronto retorno de Jesús, vistiendo ropa de segunda mano que era demasiado grande para su tamaño. Más tarde, cuando John había aceptado la verdad del sábado, continuó viajando y predicando. !Hizo muchos conversos, pero era amenazado frecuentemente y una vez apenas pudo escapar de la muerte de manos de un hombre que lleno de ira blandía un cuchillo. Pero, para John, nada de esto tenía importancia. Él estaba predicando acerca de Jesús. Nada podía detenerlo, ni tormentas de nieve, llanuras sin vías de comunicación, confusos senderos de bosque, largos viajes en barco en mares tormentosos, ni su edad avanzada. Cuando murió en 1924, a la edad de 92 años, sabía del privilegio de gastar toda su vida dando a los demás (Nix, Passion, Purpose & Power, p. 73). !Apelación: No permitamos que el dar sea algo según la estación. Determinemos al dar hoy nuestra ofrenda, hacer de nuestra vida un sacrificio vivo para Dios. !Oración Nuestro gran Señor y Rey, no deseamos que nuestra dadivosidad sea según la estación. Deseamos darnos a nosotros mismos como sacrificios vivos.

Page 57: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 51 19 de diciembre de 2015 !Jaime White estaba predicando en una reunión campestre. Mientras estaba predicando, alguien anunció que acababan de sacar a un hombre de un río cercano y parecía que se había ahogado. Inmediatamente Jaime White dejó de predicar y se apresuró a acudir al sitio. Sin vacilación alguna colocó al hombre en la posición correcta y comenzó a darle respiración artificial. Después de unos minutos el hombre revivió. Jaime White regresó al lugar de culto y continuó su sermón. !Independientemente de cuál haya sido el tema de su sermón ese día, la audiencia recibió una lección práctica de la importancia de no solamente escuchar pasivamente acerca de llamados respecto a personas en gran necesidad, sino de hacer de hecho algo en su favor. Hay un tiempo para escuchar y un tiempo para la acción (Gordon y Nix, Laughter and tears of the pioneers, p. 20). !Apelación: En este momento cada uno tiene la oportunidad de participar activamente en la atención de las necesidades de otros, al devolver a Dios el diezmo y dar generosamente ofrendas voluntarias. !Oración Querido Padre, gracias por involucrarte activamente en nuestra vida. Gracias por enviar a Jesús, el Verbo que se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1:14). !

Page 58: DIEZMOS Y OFRENDAS LECTURAS 2015

!!Sábado 52 26 de diciembre de 2015 !En 1889, Ella, la nieta de Elena G. White, que tenía entonces 7 años, esperaba con ansia la Navidad. Tal vez esperaba algunos regalos, pero lo que más esperaba ansiosamente era el acontecimiento en la iglesia. En Navidad siempre se ponía en la iglesia un gran abeto que despedía un grato aroma. Las decoraciones de ese árbol de navidad colocado en la iglesia, eran extra especiales. Y ese año Ella decidió unirse a la decoración de ese gran árbol. Ella tenía dos dólares enteros que había estado ahorrando y los iba a poner en una bolsita de tela para colgarla del árbol. Otras personas pondrían también su dinero en pequeñas bolsitas o cajas para colgarlas del árbol. Todo el dinero así recolectado se usaría para sostener misioneros (KidsView, diciembre de 2013). !Apelación: Aun una pequeña niña de siete años sabía que la única forma de realmente celebrar el regalo de Dios al enviar a Jesús a esta tierra, era dar lo más que le fuera posible. !Oración Nuestro gran Padre celestial, gracias por el más grande de todos los regalos –Jesús. Deseamos hoy celebrar este regalo al unirnos al acto de dar.