Dinero del 10 de Febrero de 2009

8
[email protected] MARTES 10 de febrero de 2009 INDUSTRIA P»6 MACROECONOMÍA P»3 INFLACIÓN CRECE EN A. LATINA En Ecuador la cifra cerró en 10,02% en 2008, Perú sobre- pasó sus estimaciones. (APB) TEXTILES CON NUEVA OPORTUNIDAD Sector produciría más pa- ra atender la demanda que vendría con las res- tricciones. (DB) Este año registrará la pérdida de entre 15 y 20 millones de empleos en el mundo, según la OIT. América Latina proyecta un desempleo de 7,3%. P»4-5 0,07 por ciento de GUATEMANTECOS tiene más de $125 mil en el banco TASA DE DESEMPLEO CRECERÍA EN 2009 TASA DE DESEMPLEO CRECERÍA EN 2009

description

Edición del 10 de Febrero de 2009

Transcript of Dinero del 10 de Febrero de 2009

Page 1: Dinero del 10 de Febrero de 2009

d n

@ h

oy.

co m

.e c

M A RT ES 10 de fe b re ro de 2009

I N DUST R I A P» 6

M AC RO ECO N O M Í A P»3

INFLACIÓN CRECEEN A. LATINAEn Ecuador la cifra cerró en10,02% en 2008, Perú sobre-pasó sus estimaciones. (APB)

TEXTILES CONN U EVAO P O RT U N I DA DSector produciría más pa-ra atender la demandaque vendría con las res-tricciones. (DB)

Este año registrará la pérdida de entre 15 y 20 millones de empleos en elmundo, según la OIT. América Latina proyecta un desempleo de 7,3%. P» 4 - 5

0 , 07 por ciento de GUATEMANTECOStiene más de $125 mil en el banco

TASA DED ES E M P L EOC R EC E R Í AEN 2009

TASA DED ES E M P L EOC R EC E R Í AEN 2009

Page 2: Dinero del 10 de Febrero de 2009

2 M A RT ES 10 de fe b re ro de 2009E n e rg í a

H I D RO CA R B U ROS

PRECIO DE LOSD E R I VA D OSCAE EN 2009La baja del precio del barrilde crudo permite reducción.Subsidios podrían eliminarse

La caída de los precios delcrudo si bien perjudicaal país por la reducción

de sus ingresos, también lobeneficia, con la disminuciónde los precios de los com-bustibles que son subsidia-dos por el Estado.

Según cifras del BancoCentral del Ecuador (BCE),durante julio, mes en que elprecio del barril de crudoWTI alcanzó el precio récordde $145, el Ecuador comprócada barril de derivados a unpromedio de $124,7 y pagóun total de $239 millones porconcepto de subsidios. Estacifra, acompañada por lacontinua caída de los preciosdel crudo, descendió a $229millones en agosto, a $197millones en septiembre y a

$178 millones en octubre.Actualmente, el costo de

cada barril de derivados estácerca de los $65, $59,7 menosque en julio, cuando el preciodel barril de crudo llegó a sutecho máximo.

Frente a ello, expertos con-sideran que es hora de que elGobierno considere la po-sibilidad de eliminar este ru-bro de los gastos tomandoen cuenta los problemas deliquidez que enfrenta el paíspor los bajos precios del pe-tróleo.

Luis Calero, miembro delForo Petrolero, sugiere quese aplique una nueva políticade precios equiparando loscostos nacionales de loscombustibles a los costos in-ternacionales. “Si el costo

promedio del barril de com-bustibles es de $65 en elmercado internacional, nohabría mayor impacto parael bolsillo de los ecuatorianosporque actualmente el pre-cio que se paga por barril esde $63”, dice.

Con ello coincide Jaime Ca-rrera, del Observatorio de laPolítica Fiscal, quien mira lanecesidad de aplicar unaeconomía real en el país, li-bre de subsidios, especial-mente ante la falta de re-cursos.

El año pasado, Petroecua-dor importó un total de $665millones en gas licuado depetróleo (GLP), $1 405,5 mi-llones de diésel y $806,3 mi-llones en nafta de alto oc-tanaje.

Petrocomercial despachóen el país alrededor de 17,5millones de barriles de ga-solinas y unos 23,4 millonesde barriles de diésel.

El presupuesto para sub-sidios de 2009 aún no seaprueba. En 2007, la cifra fuede $3 879 millones. ( SS )

GASOLINERA PETROCOMERCIAL de Quito que despachacombustibles para vehículos livianos. / ANGELO CHAMBA

REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Iraq considera nueva reducción en la OPEPBAG DA D. - La Organización dePaíses Exportadores de Pe-tróleo (OPEP) debería de-cidir recortar de nuevo suproducción de crudo en su

próxima reunión de marzo,dados los bajos precios delbarril, afirmó el sábado elministro iraquí de Petróleo,Hussein Chahristani.

El 15 de marzo, en Viena, “laOPEP se reunirá y habrá unavoluntad de recortar más laproducción para hacer subirlos precios y alentar la pro-

ducción de los países nomiembros de la organiza-ción”, declaró Chahristani enuna reunión de la industriapetrolera en Bagdad . (A F P)

FINANZAS MALM A N E JA DAS

CAUSAN LA CRISIS

En un proceso de crecimiento con alta con-centración del ingreso, los sectores que sebenefician acumulan enormes excedentes fi-

nancieros que requieren ser reciclados. Se procuracolocarlos en inversiones financieras o de la eco-nomía real para, dados ciertos niveles de riesgo,obtener el mayor rendimiento posible.

El proceso concentrador reduce las oportunidadesde buenas inversiones en la economía real y, encambio, da lugar a inversiones financieras de ca-rácter especulativo, entre otras, colocaciones parafinanciar el consumo de amplios sectores pobla-cionales más allá del nivel permitido por sus in-gresos genuinos. El sistema financiero desarrollasofisticados productos que absorben los excedentesa ser reciclados, obteniendo en el proceso altosretornos.

Para captar los recursos excedentarios, los ope-radores financieros deben competir entre sí entérminos de rentabilidades ofrecidas ponderadaspor el riesgo inherente a cada transacción. Losmayores retornos se logran con audaces ingenieríasfinancieras que se presentan con cierto encubri-miento de los riesgos implícitos, como ocurrió conlos prestamos hipotecarios subprime y con lastarjetas de crédito. Una entidad crediticia colocacréditos hipotecarios en sectores poco solventes, losagrupa y los vende a otras entidades de mayor nivel.Estas juntan varios de esos paquetes de préstamos y,en base a su propia credibilidad, los venden a su veza inversores institucionales, como fondos de pen-siones, compañías de seguros y bancos de in-versión.

De este modo, se disimula el verdadero riesgocrediticio, que sigue siendo el de los muy pocosolventes tomadores originales, al tiempo que sediluyen responsabilidades a través de complejascadenas de derivación. Emerge una burbuja es-peculativa que, cuando alcanza el límite de su posibleexpansión, estalla con las duras consecuencias quesufrimos en estos días. El crecimiento concentradorsigue siendo quien genera las condiciones para laaparición de la crisis, pero el detonante de turnoresulta ser así el irresponsable manejo financiero.

ANÁLISISROBERTO SANSÓN MIZRAHI

© copyright Opinión Sur

LAM OV I DA

»LA EMPRESA quiere ampliar su presencia en la China,para lo que construirá 175 nuevos restaurantes en todo elpaís. Para asegurar sus ventas, la cadena aplicará preciosmás cómodos en carta de productos

»LA CRISIS económica mundial y los altos niveles decompetitividad de su competencia obligaron a laempresa a tomar su decisión. La firma ya presentapérdidas en el último trimestre de 2008.

19 por ciento es la deuda comoporcentaje del Producto InternoBruto, según el Banco Central 5 ,1 9 por ciento es la

tasa de interéspasiva a febrero

Hechos yn ú m e ros

LA MULTINACIONAL de McDonald's anuncia la construcción de unnuevo restaurante en Beijing, China

EL FABRICANTE JAPONÉS NEC se retirará del negocio de losordenadores personales en Europa

Page 3: Dinero del 10 de Febrero de 2009

3M A RT ES 10 de fe b re ro de 2009 Finanzas

CRISIS ECONÓMICA

INFLACIÓN DESMEDIDAEN PERÚ Y ECUADOREn ambos países no se cumplen las metasprevistas. En Chile, el indicador es estable

8,8 por ciento fueel porcentajeen el Ecuador 6,6 por ciento

fue el índiceen el Perú

D esde enero pasado, losjefes de Estado deAmérica Latina han

mantenido reuniones parabuscar mecanismos que lespermitan luchar contra la cri-sis económica mundial.

Los primeras cifras rojas yase conocieron desde 2008,con tasas de inflación cer-canas a los dos dígitos, altosíndices de desempleo y bajocrecimiento del producto in-terno ruto (PIB).

Por ejemplo,en el caso delEcuador, la infla-ción alcanzó enagosto 10,02%,pese a que lasproyeccionesdel Gobiernoeran de mante-ner una ciframenor al 7%,durante todo elaño. No obstan-te, la inflación cerró al tér-mino del año con 8,83%, se-gún datos del Instituto Na-cional de Estadística y Cen-sos (INEC).

En enero de 2009, la in-flación mensual continuó alalza y se ubicó en 0,71%, es

decir, 24 décimas más que endiciembre del año pasado,cuando llegó a 0,29%. Mien-tras que la anual fue del8,3%.

El director de INEC, ByronVillacís, señaló que aún no sepuede dar las proyecciones

de la inflación en2009 ya que, eneste momento,se analizan losefectos que cau-sarán las restric-ciones a las im-portaciones.

Un caso similarvive el Perú. En2008 tuvo un ín-dice del 6,65%,la mayor tasa

desde 1996 y muy por en-cima de la meta anual delBanco Central del Perú, quepronosticó que el año ter-minaría con un máximo del2%.

El Banco Central Reserva(BCR), por su parte, catalogó

al año en curso como unperíodo crítico, ya que pro-yectó una inflación de dosdígitos al cierre de 2009.

A pesar de estos datos, elPerú empezó el año con unareducción de la inflación al0,11%, frente al 0,36% ob-tenido en diciembre del añopasado.

Por el contrario, Chile em-pezó el año con cifras po-sitivas. El costo de la vida enenero registró un 0,8%, lamayor caída registrada en 66años, según el Instituto Na-cional de Estadísticas (INE)de ese país.

Con esta cifra, la inflaciónacumulada en los últimos 12meses llegó a 6,3%, com-parado con el 7,5% estable-cido en el mismo período de2008. La inflación durante elaño pasado quedó en 7,1%,pero el Banco Central semuestra optimista y esperauna tasa de alrededor del 3%para este año. (A P B )

La proyeccióninflacionaria para2009 aún no seha definido. El

INEC analizan losefectos de lasrestricciones ai m p o r ta c i o n e s

Ocholí n ea s

FIRMA JAPONESA HONDA PRESENTÓEN TOKIO EL MODELO HÍBRIDO INSIGHT

EL MODELO ecológico de lamarca fue lanzado para el mer-cado japonés y está disponible alpúblico desde el pasado sábado.El lanzamiento del nuevo pro-ducto incluye la entrega de cré-dito para asegurar las ventasdurante el primer año. (EFE)

EQUIPO DE KIASE CAPACITA ENEL ECUADOR

QUITO FUE LA SEDE de lacita anual de KIA para técnicosde Latinoamérica y de los con-cesionarios de KIA MOTORS en elEcuador. La capacitación fueteórica y práctica sobre la nuevatecnología Diesel CRDI que seaplica en estos vehículos. (SS)

TAKTIKEE LANZAAL MERCADO UNNUEVO SERVICIO

LA EMPRESA consultora decomunicación lanzó al mercadoun nuevo servicio dirigido a pro-fesionales y ejecutivos, para ayu-darlos a establecer sus nombrescomo marcas que generan en elpúblico credibilidad y confianza.( SS )

MÉXICO BUSCA INVERSIONISTAS PARADESARROLLAR LA AGRICULTURAFELIPE CALDERÓN, presidente de México inauguró Agropark, unparque invernadero “diseñado y construido para atraer productores ycomerciantes europeos y norteamericanos de verduras y flores” indica uncomunicado de prensa de la Presidencia de ese país. La nuevainfraestructura fue construida en el Estado de Querétaro, sitio que porsus características ambientales es ideal para la producción, enfatiza eltexto de prensa. Según el primer mandatario “La agricultura protegidagenera un modelo rentable y viable hacia el futuro”. (DB)

Page 4: Dinero del 10 de Febrero de 2009

4 M A RT ES 10 de fe b re ro de 2009Crisis Financiera

CRISIS ECONÓMICA

UNOS 20 MILLONES DE PLAZASDE TRABAJO SE PERDERÁN EN2009, SEGÚN INFORME DE OITEl desempleo sigue imparable en España y alcanza los 3,3 millones.Durante 2008, la Eurozona registró 32 millones de desempleados.Los EEUU afrontan una cifra de desempleo de 7,5%

S��ú� �� ����� �� � �� ��� ��ó� ����� ����� � ��� � � �� ������ ��

����� �� �� ������ ����á� ����� �������!���������� �� ���������� ������������ �� � �����"#� ����� ���

�������� ! �� ��������� ��� á������ ����� ���� Á��� ��� $���! �� ������%����������� ���ú� � ���� �� ����� á�í������ �� �������� ��ó� �������� � ��&"'� ����� ��� ����������

�� (����� �� � ���� � ��������� �� � í�) �á�������� ������� �� ������ ����

����� ����*� ! ��� ��� �� ��� ������ �� ��� ������������� ��� � �+��� ��ó�" #��� ��

����� ���ú� �+����� ���)� ���������� � � í�� �� � �� ��� ����������� ���� ��� � ���������� ���� �� ��� #��� ��� ,�����"- ������� �

.�� /é�� - ��� ����� ����� �� “����� ��� ��������� ��� �����

����”� ���� ��!��� �� � � ������ �� 0�1&" /���� .�� ���� �� ������� ! ��2������� �� ����� � �����á� ���������� �� � � �� ��

7, 3 por ciento seráel desempleoen el Ecuadordurante 2009 13 ,9 por ciento es

lad e so c u pa c i ó nen España

�� �� ��� �� � �����"#� 3 ��� �� �� ()���� ��

����� �� 1 �� ����� � ��.�� �� ��� ����� ������ � � ��� ��� � � �� ������!���� (��� �� (�����.�� �� ��4 �� �� �� ����� ��- � (�����"#� (��� �� (����� .�� ����

�� �� ����� ��4���� �� 56���������� ������� � ����������ó� �� �� �� ��������������� �� ���� �� ��� �������� �� ��� �� ��� ���� � � ���á� �� � �� 0� ����� !��� �� ��������� �� ��* ������ �� � ���"- ���� �)���� (�����

��� �����ó � � ��� ��ó� ��� ���������ó����.����í ����������á� ����� ��� /é��� ��� 3� � �� ��� “������+�� ����ó��� ��� �”� ���

��ó �� ������� ' ���� 7���í����"#�-� � ���� 6 �������

����� ���������� �� � � ����� � �� � � .�� � �� � ���� � � í� �� ��� ������ ����� �� ���� �������ó � 8���� ��ó� �� � � � ���� %������ ��� 9�ú �8�%9�"'� �� � ��� �� :������

��� ��� �� ���� .�� � � � �� �������� � ���� � � ���� �� ����� “���á�+��”�������0�1&�����.�� �� ��ó ���*� ���� ���������� �� � ����� ��� ���� ����ú� ������ó �� �������� � � ��� /������ : ��� ���"- � � ������ �� �����

���� �� �� ,��� ! �� ���* ������ó �� 0�6&" - ��� � � �) �� )� � ��������í

��*�� ��� �� *&� �� ����� � ������ ���������$ ���� � ��#�� �í���� ��$#� �� ��� � í�"3�� �� ��� � ��� ���� �

.�� � � ����� � ��é� ���ó � � �����í �á������� �"“#� �������� �� � ��� ��� � �ó �� �0& �� ���0 6�2&�� ���*" #��� ��������� á� �� 1� ������� �� ������ � ��� �����”"

El aumento dedesempleo ys u b e m p le o

e s ta ráp r i n c i pa l m e n teen el África del

Norte y elOriente Medio,

según la OIT

#�#�� ñ � �� ������������� � �� �� ���1��&"% ��� ����ó�� � � ��1�6���������� ��� � ��� ���� � ����*&"#� ; �ó� � ��é� �����ó “��

�����”" #� ������ � � ��� ����� ���ó4���� ��� �������!�� � �����ó .�� ��4é�é��� � ��� ���� ��� �� ������� �� 52 ��� �������

Page 5: Dinero del 10 de Febrero de 2009

5M A RT ES 10 de fe b re ro de 2009 Crisis Financiera

n

O CU LTA �� ����� �� ���������� �� ���� ! ��� ��� ��� �í � �������!ó����� � ����� .�� �����ó ������ � ����� ����� 3.� �� �� ���������� �� $��4 <�="

#� �������� ����� ����� .�� �� ��������� ���“> ����� >���” �>��� 7��� ����� �� ���� �ó �� �� � ����� ! �����ó ����� ������� �� ����� � .��)������ ��� �� )� � ���� �í �� ����� ��4������� ���� �� � � �� ����"'���� �� 4��� ���� ! � �

�� �� � ��� “> �����>���)” �%��� �� ��

REPARTE DINERO

Nueva York: un héroeaparece en la crisis

32 millones dep e r so n a safectadas enla Eurozona

Muchoojo

»CA PAC I TAC I Ó N pa raactualización tributaria serealizará el 26 y el 27 defebrero. Tel. 549 5278. (SS)

» SEMINARIO de Ley deSeguridad Social se realizaráel 12 de febrero. Másinformación: 246 0618. (SS)

»SEMINARIO de imagenprofesional y corporativa sedictará el 18 de febrero.Informes: 600 2908. (SS)

»TALLER de conciliacióntributaria de 2008 se dictaráel 12 de febrero. Informes:227 9333. (SS)

»SEMINARIO dedecisiones gerenciales serealizará el 14 de febrero.Información: 227 9333. (SS)

»GUÍA de fuentes yherramientas de informacióncomercial está lista en laCorpei. Precio: $6. (SS)

»TA L L E R de reformatributaria se impartirá del 16al 20 de febrero. Informes:244 3388. (SS)

HARRELL PRESLEY vive en Nueva York y acudió hasta elTimes Square donde recibió $200 de Bill Rescate. /A F P

7��� ���� �����ó � � ������ �� � ���� 5 ���� ������ � ��� ��)�á�" ���í � � ��� ������� ��� �� �� ��� � � ��� �� ! ������ �����"#� � �� ���ó ��� ��

���� �� �ó�4� " -���%�$��� ����� .�� � ��������ó �� �� ��!ó� ��� .������� ������? “#��� ��$���4 <�= ! �� ���� 3.� �"#�������� ¿�� .�é ��@”"%��) � �� � � ����� �.�� ���� �� á� �� ������ )� � � � 4í��� � ��� ����� ����ó�� .�� ���� ��� #�� ��� ,������" '���� � �� ���� ��

����� � ������� �� � �� �� ��� ���� �� $��4 <�="“#���! �! � ������"

� � 4�� �� �é �� ���� � ��”� ���� %�$���� �� � ñ��� ����� �� ����� 5 �"A �í ������ �� ������� � ����� % �!'� �� ���

����� � � ��"#� ������4� ��> ����� >����

���ú� ������ó �� ���� 4�� '�C �!���� �� ��� ��� � ) �� �������� �� �� ����� �� � ��������CCC" � ���������)"���.�� ����� ������� .�� � ����� �� �� " (A F P)

���? ( �������� � ���/�� ��� /��� � -��”� ���� � ���� ������������� � ����� �� �� � � � �� �� ���� �� ����� � �� 3 �������1�� = � ����� �� D��� ",���� 4���� � ��� ñí

������� �� �� � �78 �����ó )�! .�� “� ��� �í����

�� � ���� ����� .���������� ���� ��� ������ ��� �� ��� �� ���� �����������”"“/� ��� �� ������� ��

��� ��� �� ���� �� � í�� ! �������� � �� ����� � � ������ �� ���� ����� ������"#�������� ��� ������? ‘-��

NOVEDADES LABORALES

Empresa en Viena busca personal por su signoVIENA. ,� ���� ���í �� ������� � �� �� �������� �� ��� ������ ���� �� ����� � ���ú� �� ����� ����ó���� �� ��� ��� ����"“>��� �� ����� � � ���� ��� �� ñ�� �� �� � � �� � � �� �� 4��� � ��� ������������� ������ ����ó���

����� � �ú�.��� ����������”� ��ñ �ó �� �������� ��� �� � ���� � ��!����� �� ) ���� �4�� ��"-�� �+����� �� ��� ������� ��� ���í ��� ����� � .����� ������ó� �� � ���� �� �� � � �� ����ú� ��� ��������� ��ó�" (EFE)

���� ñ�� � �� �� � � í� �� � � 4��� � �� ���� ��4������ �"-�� #�� ���,����� ��� ��

�� � � �����í � ������ �á� ���� � �������� � � ���������� �� ���ú �� �� ���� ��� 0� &" 3��� �� ��� ����� �� �� ����� �� �������� ���� �* �� ������"(CC N -A F P - E F E )

Page 6: Dinero del 10 de Febrero de 2009

6 M A RT ES 10 de fe b re ro de 2009Co m e rc i o

DESDE EL 17 DE FEBRERO

Semana de la Moda en Colombiaespera 20 mil visitantes y clientes

» QUIEN ES

JAVIER DÍAZ es elpresidente ejecutivode la Asociación deIndustriales Textilesdel Ecuador, cargo queocupa desde 2005.UNA DE sus funcioneses representar alsector textil en lasn e go c i a c i o n e scomerciales del país.ES REPRESENTANTEdel sector privado enla CorporaciónAduanera Ecuatoriana.ES INGENIERO ENfinanzas y tiene variosdiplomados encomercio y liderazgop o lí t i co.

E n t rev i s ta Xavier DíazPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES TEXTILEROS DEL ECUADOR

Reducción de importacionesno es

El incremento de aran-celes a las importacio-nes

y las restricciones que de-terminó el Gobierno en ene-ro podrían ser la oportu-nidad para que se incre-mente el consumo del pro-ducto textil ecuatoriano. Sinembargo, el sector debe me-jorar ciertos aspectos”, eslo que considera Javier Díaz,presidente ejecutivo de laAsociación de IndustrialesTextiles del Ecuador (AITE),quien habló conDINERO acerca de este te-

ma.¿Las medidas del Gobiernosignifican una oportunidadpara el sector textil?

Posiblemente sí. No es sen-cillo hacer las inversionesque se necesitan para cubrirla potencial demanda quevendría con la restricción delas importaciones, pues hayque considerar que este es-cenario es de muy corto pla-zo. De todas formas, es po-sible ampliar la línea de pro-ducción sin necesidad degrandes inversiones, soloaprovechando la capacidadociosa. A pesar de nuestroesfuerzo, habrá prendas queno podremos producir.¿Cuáles son esos productos?

Por ejemplo la ropa demarca, y no porque no po-damos, sino porque las mar-cas no quieren fabricarlacon nosotros. Otro ejemploes la lencería fina de mujer.¿Ha previsto la AITEactividades para organizar lai n d u s t r i a?

El 10 de febrero, se llevaráa cabo el primer congresotextil, en el que se tratarán

temas relacionados al diseñode modas, lanzamiento decolecciones, importancia dedesarrollar marcas y estan-darización de tallas, entreotros temas. La idea es ofre-cer a los confeccionistasecuatorianos una visión másmoderna en tendencias.¿Estas medidas fuerontomadas para incentivar elsector por la reducción dei m p o r ta c i o n e s?

La restricción nos tomó porsorpresa. Organizamosnuestras actividades desdehace tres meses. Pretende-mos facilitar herramientas alos confeccionistas para en-trar en el mercado local conmás fuerza.¿No producir al ritmo de lastendencias de la moda, es unadebilidad de la industrianacional?

Falta fuerza en el tema dediseños. El confeccionistaecuatoriano aún no ha dadoimportancia a la moda, aaquello que busca el mer-cado. La industria se ha con-centrado mucho en la prendabásica, en la del día a día, ydeja desatendida una porcióngrande del mercado.¿Esto ocurre por falta deinversión en tecnología?

La inversión en tecnologíaes básica. El emprendimientohace falta pero el problemaes que no existe seguridadpolítica, económica, ni ju-rídica en el país para am-pliar los negocios. (DB)

BOGOTÁ.- Más de 700compradores internaciona-les participarán en la Semanade la Moda 2009 que se rea-lizará del 17 al 20 de febreropróximos en el Centro In-ternacional de Negocios yExposiciones de Bogotá(Corferias).

El certamen reunirá en cua-tro eventos que antes se ha-

cían por separado: el Círculode la Moda de Bogotá, elInternational Footwear andLeather Show, el Salón Fu-turo y el Salón de la Modapara presentar lo más des-tacado de la confección co-lombiana, indicó Corferias.

La Semana de la Moda esorganizada por Corferias, enasociación con el Círculo de

la Moda de Colombia S.A., laAsociación Colombiana deIndustriales del Calzado, elCuero y sus Manufacturas(Acicam) y la Alcaldía de Bo-gotá.

Los organizadores explica-ron que se busca unir a lascadenas de diseño, confec-ción, calzado y afines e in-crementar los negocios en elsector dentro y fuera del paíscon el fin de posicionar aColombia dentro de la rutade las plataformas interna-cionales de la moda duranteel primer semestre del año encurso

En la feria de modas, par-ticiparán también más de 60expositores, en un área de970 metros cuadrados, y se-rán visitados por alrededorde 20 mil visitantes.

Según cifras de la Cámarade Comercio de Bogotá, enesta capital se concentra el60% de la oferta y demandade moda y funcionan 14 milempresas del sector. (EFE)

TRABAJADORES de la industria textil laboran en la confecciónde chaquetas en una fábrica de Bogotá, Colombia /A F P

No es fácil ha-cer las inver-siones necesa-

rias para cubrir lademanda. Las res-tricciones serán soloa corto plazo’.

"

Page 7: Dinero del 10 de Febrero de 2009

7M A RT ES 10 de fe b re ro de 2009 I n d i ca d o re s

6 10DNprinci,p01* An:354.639pt Al:226.508pt

T E N D E N C I AS

EL CAMBIO CLIMÁTICO ACELERATURISMO EN TODO EL MUNDOViajeros escogen los destinos que cambiarán en pocos años

MADRID.- Glaciares yosos polares amenaza-dos por el cambio cli-

mático, bosques tropicalesdevastados por la mano delhombre: el turismo etique-tado como “planeta en pe-ligro” tiene gran éxito, afir-man los profesionales del sec-t o r.

Cada vez más, “la genta vi-sita lugares porque está con-vencida de que esos sitioscambiarán, y quieren verlosantes”, explica Ken Shapiro,redactor jefe de la revista pro-fesional norteamericana Tra -vel Age West.

Según Shapiro, este “turis -mo de catástrofes” ecológi -cas, fenómeno aparecido ha-ce aproximadamente dosaños, se está convirtiendo enun “filón importante” en els e c t o r.

Los clientes occidentales,preocupados por el medioambiente, eligen cada vezmás viajes que les permitiránver los glaciares de la An-tártida, las nieves del Kiliman-jaro o la gran barrera de co-rales australianos, todos ame-nazados por el fenómeno delcambio climático.

Las estancias africanas lla-madas “vida salvaje” tienenun éxito creciente, explicaRoss Kennedy, presidentadel operador turístico AfricaAlbida Tourism que organizasafaris en Zimbabwe, con es-tancias en bungalós distri-

buidos por la sabana, paradormir más cerca de la na-turaleza y de las fieras.

Su empresa, registró un al-za de 4% en el número devisitantes en 2008, a pesar dela inestabilidad política deZimbabwe, y el número de

visitantes norteamericanosprácticamente se triplicó encuatro años.

La Antártida y los glaciaresse están convirtiendo en lomáximo del género, con untotal de visitantes que as-ciende a 46 mil. (A F P)

P R E F E R E N C I AS

Los turistas españolesson atraídos por PerúEL PERÚ es el destino tu-rístico “más auténtico” deLatinoamérica para los es-pañoles, los que destacansu cultura y la amabilidadde su gente, según un es-tudio elaborado por el gru-po consultor Inmark de Es-paña.

Dicho estudio, encargadopor la comisión estatal depromoción turística Prom-perú, revela que los espa-ñoles se llevan una impre-sión del Perú “mejor de laque esperaban” y manifies-tan su intención de volver avisitar el país.

“La primera conclusióninteresante es que el Perúestá claramente enmarcado

en lo que el consumidorentiende que debe ser eldestino de Latinoamérica”,declaró el español VíctorGorga, gerente de Inmark.

A partir de esto, remarcó,el Perú “tiene una serie deaspectos que le empiezan adiferenciar en un sentido yotro de otros destinos”.

“El primero de ellos esque se le considera el des-tino más auténtico de todaLatinoamérica. Cosa que esnetamente buena, porqueestá en línea de las co-rrientes de la gente queestá buscando un poco lovirgen, lo que es autén-tico”, indicó el ejecutivo.(EFE)

TRANSPORTE AÉREO

Aires vuela a los EEUUB O G OTÁ . - La Aeronáutica Ci-vil de Colombia aprobó a laaerolínea colombiana Aero-vías de Integración Regio-nal (Aires) vuelos diarios en-tre Bogotá y Fort Lauder-dale, estado de Florida(EEUU), informó ayer la en-tidad.

La operación siete vecespor semana se hará en unaaeronave Boeing 737/700

que acaba de recibir la em-presa colombiana, que ope-ra a otros destinos inter-nacionales como Aruba,Curazao, Panamá y Mara-caibo (Venezuela).

La ruta entre Bogotá y FortLauderdale también es cu-bierta por otras aerolíneas,entre ellas la colombianaAvianca y la estadounidensede bajo costo Spirit. ( EFE)

EN LA ANTÁRTICA, cuno de los destinos turísticos de la tierra que es buscado por viajerosantes de que su geografía y fauna sean alteradas por el cambio climático. /A F P

Page 8: Dinero del 10 de Febrero de 2009

8 M A RT ES 10 de fe b re ro de 2009

����Ó���� � ��������E D I C I Ó N - ECUA D O R

T EC N O LO G Í A

MICROSOFT LANZARÁEL NUEVO WINDOWS 7Según los portavoces, este sistema operativoserá más fácil de implementar que el Vista

M �������� �� ������� ���� ��� ������� �� ��� ������

��������������� �� ������ ú��� �� ���ñó ������ �������� ������ � ������� �����á ��� �� ���������� ������ � ���������� ���������� � ������ ���� �� � !��� � �� ������� � �� ��� ��������������� ��� ������ !���� � ������� �� �����á � ������ ��� �������� �� ������ �� ���� ��������� ������ �!ú ����ó��� ���� ��� ���� ���

�� ������ � ����� ú���� ��������" � � ��������� � �ñ� ��� �� � ��� ������ó � ������ � ��á��� ���� #� ���� �� ������ � �� ���������$ � ��������� ��������� ����� ��% &"������á'��� ������" ��������� ��#��� ����� �� � ����á ��� ������( ���� ������� ������������ ������� ���� � ���������� � ������� � ���� � ��������� �� �� � ��!������ � � ��������������� ������� � ��� ���������

LA MULTINACIONAL estadounidense Microsoft durante el lanzamiento de Windows Vista. Laempresa planea lanzar el nuevo Windows 7 /A F P

��� ������á �� ������� ��� )����� �� �������� ����á �� �������� ��!��* +������ �����á �� � ������ ��� �� ��������* $�������������� � �� !���� ������������� � , ������ �������� � �� �������� �á� ���������� � � ��� �!í��&"���� ����ó �� ����� ��� ������ ���� ���� "�� � � ��� �������� �� - ...�� �� ���� ����� “���� ���"��� �������� � � ��� � ������ ��"� ��� �����������/� ������� � ��� ����

���� � �������� ��á � �� �� ������"� ����� � ��������ó � ������”� �ñ� ó #�������0� � !��� � ��������� ��������� ������������� ��� �� � � �� �

'������ � ������ , ������ � 1������ �����"���� ������� �� � ����á� � ��� �ñ�� �������� � �é���� � ����������� � 2..3� ����� �� � �"í� �!���� ������ 45 �

����� ������ ��������� $����� � �� $$,,�, ������# �� ���������� �-5�� �ú����/� �� ��� �!���� ����"�#� � -.5 � ������2...� © EL PAIS, SL.