Diplomado, Democracia, transparencia y Contraloria Ciudadana

30
México, DF., octubre de 2006

description

El Diplomado Democracia y Transparencia y Contraloría Ciudadana, se desarrolla como parte de las actividades de formación del Centro Nacional de Comunicacion Social, acorde con su mision de brindar un servicio a la sociedad civil promoviendo la formacion de una ciudadania informada y responsable.

Transcript of Diplomado, Democracia, transparencia y Contraloria Ciudadana

Page 1: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 0

México, DF., octubre de 2006

Page 2: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 1

Sistematización del Diplomado Democracia, Transparencia y Contraloría Ciudadana

Introducción El Diplomado Democracia, Transparencia y Contraloría Ciudadana, se desarrolla como parte de las actividades de formación del Centro Nacional de Comunicación Social1 acorde con su misión de brindar un servicio a la sociedad civil promoviendo la formación de una ciudadanía informada y responsable con apoyo; este esfuerzo fue posible gracias al financiamiento del Programa de Coinversión Social de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México desde hace ya más de cuatro años.

Estamos en un tiempo de cambios en la sociedad, cambios a diferencia de otras épocas más acelerados, donde las instituciones tradicionales también son parte de estas transformaciones; en el caso específico de la administración tradicional del Estado, podemos decir que ha repercutido en una administración pública con menos intervención del Estado, el Estado-Nación ha reducido sus funciones, dando cabida a una gran variedad de actores, políticos, sociales, culturales y económicos. Esta nueva forma de administración estatal, necesariamente conduce a una nueva concepción de sus funciones, sus políticas y sus relaciones con la sociedad en 1 El Centro Nacional de Comunicación Social A.C. CENCOS, nace en 1964, el impacto del trabajo ha a través de su historia abarca desde lo local, municipal, estatal y nacional, en lo que respecta a México, y alcanza el nivel internacional a través de redes y articulaciones temáticas y regionales. Tiene como Misión ser un espacio autónomo, no pertenece a partidos políticos, gobiernos ni iglesias conformado como una organización civil, plural, no lucrativa, profesional y formativa que, mediante la comunicación y sus medios, participa en el desarrollo de los y las ciudadanas Promueve el desarrollo de la sociedad fundado en la democracia, la justicia, la equidad y la dignidad mediante la comunicación y sus medios, tomando en cuenta los ciudadanos como autogestores de cambio, dando prioridad a los que cuentan con menores recursos. La Visión es promover el uso de la comunicación e información para todos y todas; principalmente que la sociedad civil, sus organizaciones y movimientos accedan y hagan uso de la comunicación. Tenemos como principio básico de desarrollo la comunicación, la libertad de expresión, con base en sus propias necesidades y desde sus propias perspectivas, sustentada en la visión de derechos humanos y democracia. Los objetivos Institucionales son:- 1.- Promover y defender el derecho de libre acceso a la información y libertad de expresión como Derechos Humanos fundamentales de un sistema democrático. 2.-Propiciar y facilitar el acceso de la sociedad civil a los medios de comunicación a través de información y capacitación, dando prioridad a los sectores más pobres del país. 3.- Posicionar en la opinión pública las iniciativas ciudadanas que buscan informar y construir espacios para establecer diálogo entre ciudadanos y con sus gobiernos. 4- Incidir en políticas públicas relacionadas con la comunicación y sus medios. Líneas de Trabajo: A) Incidencia y cabildeo en política pública; B) Educación e investigación para la participación ciudadana; C) Servicios de visibilidad para la sociedad civil.

Page 3: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 2

general, en donde la participación ciudadana juega un papel importante en aspectos claves, tales como el control y auditoria social. La forma de organización el rol y las funciones de los ciudadanos ha sido transformadas por parte del sistema: “…Los sistemas complejos necesitan para vivir de miembros que sean suficientemente autónomos como para poder funcionar como productores y receptores información. Esos sujetos son autoreflexivos, con capacidad de decidir, de controlar autónomamente la información que circulan en el sistema, de manera que puedan escoger, decidir, actuar, reducir la incertidumbre, en forma autónoma, en la medida en que ésta se presente en el sistema. Ese tipo de actor es el que permite que el sistema complejo funcione. El requisito sistémico es que los actores sean autónomos para ser funcional sistema complejo.”2 Los cambios en esta época le exigen a los ciudadanos convertirse en actores más participativos o quedar de espectadores en cuanto a las decisiones que les atañen, lo que también trae consigo es la relevancia de la información, quien puede acceder a ella, quien tiene los recursos tanto materiales como simbólicos para poder apropiarse de la información y actuar con base en esta, ahí reside la importancia de brindar a los ciudadanos los elementos y herramientas necesarias para poder actuar en una realidad que los involucra más en la vida política.

La participación ciudadana es fundamental en el desarrollo de cualquier democracia, el involucramiento por parte de los ciudadanos para poder incidir en y desde su realidad y darle seguimiento y acompañamiento a las acciones realizadas por sus representantes gubernamentales ayuda a un ejercicio real de la democracia.

Una ciudadanía informada y educada en materia de democracia, transparencia y contraloría ciudadana tiene los elementos fundamentales para poder exigir y actuar para beneficio local.

2 Melucci, Alberto, Acción Colectiva, Vida Cotidiana y Democracia, El Colegio de México, México, 2002, pp. 87-88

Page 4: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 3

Objetivo

Fortalecer capacidades para la participación ciudadana en el trabajo de sujetos que cotidianamente están inmersos en procesos organizativos de interés e incidencia pública, desde el punto de vista de la ciudadanía.

Objetivos Generales

• Propiciar la apertura y práctica transparente de mecanismos de corresponsabilidad entre los ciudadanos y el gobierno.

• Promover la perspectiva de una ciudadanía activa, una cultura democrática y una nueva ética en el ejercicio del poder público, tanto en los contralores ciudadanos como otros actores de ámbito público y privado.

• Abordar el tema de la transparencia y de la corresponsabilidad por medio del fortalecimiento de la participación ciudadana en términos de formación académica.

• Formar liderazgos ciudadanos con capacidad de incidencia local hacia la construcción de un poder de decisión e incidencia que coadyuve a la vida democrática.

Sujeto a quién fue dirigido

Miembros de Organizaciones Civiles, Sociales, Vecinales y/o personas involucradas directamente en los procesos de desarrollo, gestión y participación social.

Instituciones Involucradas

Contraloría Ciudadana de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México,

Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa,

Colegio de Contadores

Universidad Iberoamericana Plantel Santa Fe

Centro Nacional de Comunicación Social AC

Page 5: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 4

Desarrollo del Diplomado

• 3 Ejes Temáticos:

o La Democracia o La Transparencia o Contraloría Ciudadana

• 5 Módulos, 20 sesiones, 80 hrs.:

o Modulo 1.- Hacia una Democracia de Ciudadanos Conferencia Magistral ¿Qué democracia queremos? De la democracia electoral a la democracia

de ciudadanos Estado de derecho y cultura de la legalidad Rendición de cuentas y responsabilidad. Indicadores de la rendición y la reciprocidad. Participación ciudadana. Diferentes formas de participación ciudadana

o Modulo 2.-Participación Ciudadana. Control Ciudadano Marco jurídico de la participación ciudadana ¿Qué instrumentos formales tiene el ciudadano

para participar? Las Contralorías Sociales La Contraloría Ciudadana. Estrategias de visibilidad e incidencia en la opinión pública desde la ciudadanía (primera parte) Estrategias de visibilidad e incidencia en la opinión pública desde la ciudadanía (segunda parte).

o Modulo 3.- Derechos Humanos y Democracia La lucha por los derechos humanos en México Problemática y desafíos de la cultura de la legalidad en la Ciudad de México Derechos humanos y ciudadanía ¿Qué puede hacer el ciudadano en la defensa de los derechos

humanos? Derechos humanos y ciudadanía ¿Qué puede hacer el ciudadano en la defensa de los derechos

humanos? (Segunda Parte) o Modulo 4.- Rendición de Cuentas y Ética Ciudadana

El presupuesto público y la participación ciudadana. Marco normativo de la contraloría general y nueva cultura de control interno Sistemas de control interno. Ética y códigos de conducta.

o Módulo 5.- Transparencia y Acceso a la Información La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Antecedentes. ¿Por qué es

importante la Ley de Transparencia? Pensemos en una democracia sin acceso a la información. La agenda pendiente. Limitaciones de la Ley y mecanismos que podrían fortalecer el acceso a la

información. La Transparencia en la Ciudad de México. Experiencias exitosas de transparencia y acceso a la información. Experiencias exitosas en la Contraloría Ciudadana

• 5 meses: 31 de marzo al 27 de septiembre • 17 especialistas

• Alumnos que cumplieron los requisitos de asistencia y evaluación: 40

Page 6: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 5

PROGRAMA DEL MÓDULO

MÓDULO No de

SESIÓN DÍA PONENTE TEMA DE LA SESIÓN

Inauguración

31 de marzo - Mtro. Emilio Álvarez Icaza ( Comisión de Derechos Humanos del

D.F.) - Dra. Helena Varela (Universidad

Iberoamericana- Santa Fè)

Conferencia Magistral ¿Qué democracia queremos? De la democracia electoral a la democracia de ciudadanos.

Sesión 1 7 de abril -Dra. Helena Varela (Universidad Iberoamericana- Santa Fè)

Estado de derecho y cultura de la legalidad.

Sesión 2 21 de abril Mtro. Sergio López (Instituto Federal de Acceso a la Información)

Dra. Helena Varela (Universidad Iberoamericana- Santa Fè)

Rendición de cuentas y responsabilidad. Indicadores de la rendición y la reciprocidad. HA

CIA

UNA

DEMO

-CRA

CIA

DE

CIUD

A-DA

NOS

Sesión 3 28 de abril Dra. Helena Varela (Ibero) Participación ciudadana. Diferentes formas de participación ciudadana. Sesión 4 12 de mayo Mtro. Felipe Evía (CIESAS) Marco jurídico de la participación ciudadana ¿Qué instrumentos formales tiene

el ciudadano para participar? Sesión 5 19 de mayo Asambleísta Aleída Álvarez (Asamblea

Legislativa del D.F.)

Las Contralorías Sociales. Sesión 6 26 de mayo Lic. Tania Sánchez (FUNDAR)

Mtra. Erendida Cruzvillegas (Incide)

La Contraloría Ciudadana. Sesión 7 2 de junio Lic. Brisa Solís (CENCOS) Estrategias de visibilidad e incidencia en la opinión pública desde la ciudadanía

(primera parte).

PART

ICIP

ACIÓ

N CI

UDAD

ANA.

CO

NTRO

L CI

UDAD

ANO

Sesión 8 9 de junio Lic. Brisa Solís (CENCOS) Estrategias de visibilidad e incidencia en la opinión pública desde la ciudadanía (segunda parte).

Sesión 9 16 de junio Adrián Ramírez Liga Mexicana por la Defensa de los

Derechos Humanos

Derechos humanos y democracia. La lucha por los derechos humanos en México.

Sesión 10 23 de junio Adrián Ramírez Liga Mexicana por la Defensa de los

Derechos Humanos

Problemática y desafíos de la cultura de la legalidad en la Ciudad de México.

Sesión 11 30 de junio José de Jesús Daniel Ponce Comisión de Derechos Humanos del DF.

Derechos humanos y ciudadanía ¿Qué puede hacer el ciudadano en la defensa de los derechos humanos?

DERE

CHOS

HUM

ANOS

Y

DEMO

CRAC

IA

Sesión EXTRA

14 de Julio Lic. Eloy Comisión de Derechos Humanos del DF.

Derechos humanos y ciudadanía ¿Qué puede hacer el ciudadano en la defensa de los derechos humanos? (Segunda Parte)

Sesión 12 7 de julio Flavio Lazos LOCALIS

El presupuesto público y la participación ciudadana.

Sesión 13 14 de julio Cp Alvaro Armenta Colegio de Contadores

Marco normativo de la contraloría general y nueva cultura de control interno.

Sesión 14 21 de julio Cp Rosa Marìa Lesbios y Cp Alvaro Armenta Colegio de Contadores

Sistemas de control interno.

REND

ICIÓ

N DE

CUE

NTAS

Y

ÉTIC

A CI

UDAD

ANA

Sesión 15 28 de julio Cp Rosa Marìa Lesbios Colegio de Contadores

Ética y códigos de conducta.

Sesión 16 4 de agosto Lic. Andrés Peñaloza Méndez Contraloría Ciudadana

Lic. Rodolfo Aguirre Red Mexicana Frente al Libre Comercio

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Antecedentes. ¿Por qué es importante la Ley de Transparencia? Pensemos en una

democracia sin acceso a la información.

Sesión 17 11 de agosto Lic. Andrés Peñaloza Méndez Contraloría Ciudadana

La agenda pendiente. Limitaciones de la Ley y mecanismos que podrían fortalecer el acceso a la información.

Sesión 18 18 de agosto C. Gloria Angélica Fernández y C. Julieta Méndez

Velez Red de la Contraloría Ciudadana

La Transparencia en la Ciudad de México. TR

ANSP

AREN

CIA

Y AC

CESO

A L

A IN

FORM

ACIÓ

N

Sesión 19 25 de agosto Experiencias exitosas de transparencia y acceso a la información. Sesión 20 1 Septiembre Exposición de participantes y Evaluación Experiencias exitosas en la Contraloría Ciudadana

Clausura Clausura 27 Septiembre ALDF, UIA-Santa Fe, CENCOS, COLEGIO DE CONTADORES

Clausura, agradecimiento y entrega de reconocimientos

Page 7: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 6

Metodología implementada: Los procesos de enseñanza aprendizaje requieren ser pensados y realizados de una forma que vaya más allá de un expositor y un alumno o alumna que recibe información, se busca hacer partícipe del proceso de educación a los que están involucrados, tanto educador como educando.

La metodología pedagógica fue enfocada hacía dos objetivos:

• Metodología participativa La participación es una actitud de compromiso personal y protagónica que garantiza el aprendizaje mutuo y coloca a los y las participantes en situación de interactuar colectivamente.

• Metodología reflexiva La reflexión como marco metodológico que facilita a los y las participantes desde sus prácticas desarrollar argumentos y apropiarse de conceptos para repensar las prácticas.

La Metodología de trabajo del Diplomado fue el siguiente:

1) Expositores con interés social y con experiencia en trabajo de grupos; reconocidos especialistas en los temas de trabajo.

2) Trabajo en Grupos durante las sesiones que permiten la recepción del conocimiento y su discusión, así como la recuperación a nivel de la ciudad de México o de su trabajo territorial. Este trabajo se para discusión en equipos pero también con actividades creativas como sociodramas o investigación del tema para presentarlos en las siguiente sesión, lo cual fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3) Materiales didácticos de apoyo para las sesiones:

- Lecturas de apoyo teóricos y materiales como los de Instituto Federal de Acceso a la información, la Comisión de Derechos Humanos del D.F., Ley de Participación Ciudadana del D.F. entre otros.

- Presentaciones en power point, que permitieran ante las horas de trabajo tener imagen e ideas centrales que se estaba exponiendo en las sesiones.

Page 8: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 7

4) Espacio de Reflexión y sesión de Preguntas y Respuestas. Es fundamental para cualquier proceso pedagógico la reflexión y contextualización de la información adquirida.

5) Sesión de Dudas y aclaraciones. En cada una de las sesiones se llevo a cabo un espacio amplio para preguntas y respuestas después de la exposición del docente, lo cual permite resolver dudas y ampliar comentarios en los que algunas veces enriquece la información o pone elementos para la discusión de diferentes puntos de vista.

6) Acercamiento entre docentes y alumnos y alumnas. La toma de recesos y la

discusión entre los participantes y expositores permitió un acercamiento de confianza en las sesiones. Al mismo tiempo, hubo un acercamiento con intercambio de datos e información al término de las sesiones.

Page 9: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 8

Módulo 1

Hacia una Democracia de Ciudadanos.

Objetivo del Módulo

Brindar los elementos fundamentales de la democracia, desde los puntos de vista teórico y práctico, además de ser una introducción y base para todos los conceptos y prácticas que se irán abordando en el curso.

Sesiones

1. ¿Qué democracia queremos? De la democracia electoral a la democracia de ciudadanos.

Conferencia Magistral a manera de introducción para el Diplomado.

2. Estado de derecho y cultura de la legalidad.

La parte práctica abordará los indicadores que se tomarán en cuenta para medir el Estado de derecho y la cultura de la legalidad.

3. Rendición de cuentas y responsabilidad. Indicadores de la rendición y la reciprocidad. Participación ciudadana. Diferentes formas de participación ciudadana.

Dar a conocer las responsabilidades que existen en cuanto a rendición de cuentas, al igual que algunos indicadores para poder medirla.

4. Participación ciudadana. Diferentes formas de participación ciudadana.

De manera general hablar de la participación ciudadana, al igual que sus diversas manifestaciones. Ponentes

• Dra. Helena Varela

Universidad Iberoamericana- Santa Fe

• Mtro. Emilio Álvarez Icaza Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.

• Mtro. Sergio López

Encargado del enlace de Instituto Federal de Acceso a la Información con organizaciones Civiles y Sociales

Page 10: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 9

Se reconoció como indispensable que los asistentes al Diplomado tuvieran las bases y los conceptos teóricos de ciudadanía; es fundamental en cualquier proceso de educación contar con un cúmulo de significados compartidos para partir a la construcción del conocimiento, así como de participación, que son los ejes rectores de este Diplomado, lo cual permite ubicar elementos de práctica y teóricos para el quehacer de los participantes. Para enfrentar el déficit democrático hace falta poder democrático. Esto significa, la capacidad de actuar de modo efectivo frente a los problemas para expandir y ejercer plenamente la ciudadanía. Para construir ese poder es indispensable la política y el conocimiento de los diversos canales y formas que existen para llevarlos a cabo. Pero es necesario que la política sea relevante, que haya caminos para abordar los temas clave de la sociedad, que los emprenda con la firmeza de la voluntad de los líderes y ciudadanos y sostenidos de los instrumentos para la acción colectiva. Detrás de todo derecho hay un Estado que lo garantiza. Esta defección del Estado tiene que ver con la calidad de sus instituciones y, fundamentalmente, con el poder que fluye a través de ellas y la consecuente capacidad –o incapacidad– del Estado para llevar a cabo sus fines. Es por esto que a través del tiempo quiénes han sido responsables de incidir en las instituciones y promover sus cambios ha sido en parte la sociedad civil, los ciudadanos que exigen que las instituciones respondan a sus necesidades. Los déficit a los que se enfrenta la ciudadanía están relacionados con diferentes factores, tanto materiales como simbólicos, donde la economía es el más notorio: subsisten niveles altos de desigualdad y pobreza, y en nuestro país las desigualdades sociales son evidentes y traen consigo un vacío democrático, ya que la democracia es un privilegio para aquellos que tienen sus necesidades básicas cubiertas y pueden acceder a ella. Persisten los niveles de insatisfacción de necesidades básicas en un número considerable de estados, y sin satisfacer estas necesidades difícilmente se puede llegar a pensar en ciudadanos plenamente participativos y conocedores de sus derechos fundamentales. La importancia de la organización y participación de la sociedad civil es básica en los procesos democráticos “Las personas que se organizan a través de entidades independientes de la sociedad civil superan la dicotomía entre autonomía pública y privada… Ejercen también la ciudadanía política, pero no sólo al votar y decidir en función de sus intereses personales... Por ello, encarnan en sí mismos toda la potencialidad del ser humano como agente, porque abarcan tanto la dimensión personal como la social de la ciudadanía.[…] La sociedad entiende la política en un sentido más amplio y más rico que el de la competencia electoral.” (Juan Méndez, “Sociedad civil y calidad de la democracia”, PRODDAL, 2003.) Una democracia se fundamenta en ciudadanos informados sobre los temas que les atañen y que repercuten en su vida cotidiana. Durante estas sesiones de ubicaron elementos teóricos, de la discusión histórica sobre la democracia, sobre el estado y sobre el ejercicio de gobierno. La igualdad política tiene una estrecha relación con el concepto de democracia, entendiendo ésta como una forma de gobierno en donde participan de igual manera todos los integrantes de una sociedad. De acuerdo con Michelangelo Bovero:

Democracia e igualdad están estrechamente vinculadas. La posesión del poder de ejercer el dominio político y el punto de partida para la legitimación de este poder no puede atribuirse a unos pocos, sino a todos los miembros del pueblo en común y del mismo modo. La igualdad de los derechos políticos es así imprescindible para la

Page 11: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 10

democracia, pues si la democracia se funda en la libertad y en la autodeterminación, tiene que tratarse en ella de una libertad igual y de una autodeterminación para todos; democracia significa también, aquí y siempre, igualdad en la libertad(…) La democracia se define en primer lugar como el régimen en el cual está vigente la igualdad: la ley de la democracia, entendida de esta manera, establece como norma de igualdad que los pobres no deban tener menos poder de los ricos, ni que unos deban ser más que otros.3

Esta conceptualización de la democracia, es entendida por Bovero, como la forma de igualar a la sociedad, privilegiando el derecho que tienen los individuos de una sociedad a emitir un voto para realizar su participación dentro de la formulación de las normas jurídicas que regularán y regirán los procesos políticos de una comunidad, estableciendo que todos los individuos pueden participar en la elección y que son igualmente elegibles para desempeñar cargos públicos; a este aspecto de la democracia se le conoce como democracia procedimental. La democracia de procedimiento o representativa ha sido la más cercana a un ejercicio real y ha sido posible instaurarla por medio del voto, pero aún así queda en la discusión lo relacionado a los contenidos y las cualidades que permiten la práctica de la equidad y la participación ciudadana, tal como lo plantea Miguel Carbonell4, es la “democracia con contenidos”, es decir, una democracia que no se quede en las puras formas electorales, sino que genere sentidos de convivencia apropiados para una sociedad en las que todos sus habitantes sean considerados como iguales5, si bien es cierto que la idea de democracia ha tenido una discusión en su interior y un punto básico de ella ha sido lo referente a la igualdad. Carbonell plantea algunas cuestiones básicas a saber, pregunta en qué son iguales las personas, y frente a quién, esta discusión ha llevado al reconocimiento de la participación y responsabilidad del Estado en este rubro. Es necesario decir, que en la revisión de los sistemas democráticos se encuentran características específicas en muchos países, en donde hasta nuestros días no se ha logrado integrar a todas y todos sus pobladores en condiciones de igualdad, discriminando a un amplio sector de la sociedad. Un gran referente para la justificación de este proceso de modernidad y de creación de las responsabilidades que debe asumir el Estado son las teorías contractualistas, las cuales marcan la pauta sobre la conceptualización de lo que debería de ser el Estado “el poder político, no sólo debía tener la función de proteger la vida y la seguridad de sus súbditos, sino garantizar, además y fundamentalmente, la libertad y la propiedad de los individuos, es decir sus llamados derechos naturales esenciales.”6 Al igual, se habló acerca del Estado de Derecho y el proceso que ha seguido en nuestro país de forma general, basándose en la premisa de que el proceso de modernización que ha emprendido el país, que es sobre todo de tipo económico, debe ir acompañado necesariamente de la modernización del sistema jurídico, y en especial, de la reforma de los órganos y las instituciones que se encargan de la aplicación de las normas, es decir, la justicia. Ya no se trata sólo de las insuficiencias "internas" del orden jurídico, como las perciben y las critican los juristas, sino de una disfunción a nivel de la sociedad en general.

3 Bovero, Michelangelo, Una Gramática de la Democracia. Contra el Gobierno de los Peores. Madrid, Trotta, 2002, pp. 24. 4 Carbonell Miguel, Igualdad y Constitución. Cuadernos de la Igualdad, CONAPRED, México 2006, pp. 19 5 Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, CONAPRED, México, 2004, pp. 9. 6Salazar Carrión, Luis, Democracia y Discriminación. Cuadernos de la Igualdad 5. CONAPRED, México, 2005, pp. 22.

Page 12: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 11

Evaluación

Page 13: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 12

Módulo 2

Participación Ciudadana: Control Ciudadano.

Objetivo del Módulo

Brindar los elementos y herramientas básicas que conforman la participación ciudadana.

Sesiones

1. Marco Jurídico de la participación ciudadana ¿Qué instrumentos formales tiene el ciudadano para participar?

Brindar y mostrar a los ciudadanos los instrumentos y herramientas con las que cuentan para la participación.

2. Las Contralorías Sociales.

Que los asistentes conocieran qué son y para qué son las contralorías sociales.

3. La Contraloría Ciudadana.

Dar a conocer los elementos que constituyen a los contralores ciudadanos, roles y funciones.

4. Estrategias de Visibilidad e Incidencia en la opinión pública desde la ciudadanía.

Conocer y organizar las acciones de manera estratégica para poder incidir desde el espacio de los y las ciudadanos en la opinión pública que tiene tanto peso en nuestras sociedades.

Ponentes

• Mtro. Felipe Evía Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

• Asambleísta Aleída Álvarez. Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

• Lic. Tania Sánchez

Coordinadora de el Colectivo por la Transparencia y Fundar. • Mtra. Erendida Cruzvillegas

Consultora de Incide Social y Consejera del Centro Nacional de Comunicación Social AC

• Lic. Brisa Solís

Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social A.C.

Page 14: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 13

¿Qué es la Democracia participativa?

Personas que participan en la formación de la política.(Robertson, David) Forma en que los personas se rigen a sí mismas en forma directa en los

asuntos que atañen a sus vidas e interés.(Enciclopedia de la Democracia) Sistema político donde participan las personas en la discusión y elaboración

de las políticas públicas.(Raymond, Walter) La participación ciudadana en las democracias es un pilar fundamental para su fortalecimiento, la democracia no es estática, sino que esta fundamentada en el consenso, en los acuerdos, en el reconocimiento de los actores. Aun siendo una democracia representativa la participación de los actores representados es relevante, ya que un involucramiento y responsabilidad por parte de las personas gobernantes como de los gobernados puede hacer que el bien público predomine. La Participación ciudadana se puede conceptualizar en IV niveles:

I Alta Aceptable

Participar en la elaboración de propuestas

II Alta Inaceptable

Manifestación violenta contra la autoridad o la sociedad civil.

III Baja Aceptable

votar

IV Baja Inaceptable

Calumniar o criticar sin objetividad los actos de la autoridad o de los ciudadanos.

Los cuatro tipos de participación se encuentran en todas las sociedades. La mezcla de los 4 tipos de participación es determinante en la naturaleza de todo

régimen político. En la mayoría de los regímenes democráticos de Occidente se prefiere el tipo I de

participación política, pero se acepta una mezcla con el tipo III. Hay que coadyuvar para que la participación ciudadana sea del tipo I, por medio de los representantes en el gobierno que se vea reflejada la voz de los ciudadanos. La política cumple una función vital en el proceso democrático: concibe las políticas públicas para atacar los problemas que considera centrales y los plasma en proyectos que constituyen las opciones básicas de la sociedad; ofrece los dirigentes que puedan ejecutarlos; agrupa los millones de voluntades ciudadanas en comunes denominadores que permiten elegir entre un número razonable e alternativas electorales, y finalmente construye el poder público necesario para ejecutar los proyectos que presenta a la sociedad. En definitiva, la política encarna las opciones, agrupa las voluntades y crea poder. Éstas son tres condiciones inexcusables para el desarrollo de la democracia. Una política que no cumpla con ellas pone en peligro la sustentabilidad democrática. Es por esto lo fundamental de la participación activa de la ciudadanía como voz legítima de la política. Reconocer como actores políticos a los ciudadanos, es el primer paso para que el Estado haga caso de sus necesidades, es por esto la importancia de la visibilidad de las iniciativas

Page 15: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 14

ciudadanas que buscan un espacio en la política como parte de la construcción de una democracia participativa. El ciudadano y las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un rol central en la construcción democrática, en el control de la gestión gubernamental, en la expresión de demandas y en el fortalecimiento del pluralismo que toda democracia promueve y necesita. Ellos son actores relevantes de la democracia de ciudadanía. Su papel es complementario al de los actores políticos tradicionales de la democracia. A pesar de las dificultades y los obstáculos que suele conllevar la aceptación de la sociedad civil como ámbito de participación y fortalecimiento de la democracia, su importancia en la democratización de América Latina debe ser claramente reconocida. En este sentido, la política no sólo debe recuperar sus contenidos centrales para que el pasaje a la democracia de ciudadanía se viabilice, sino que, además, debe cuidadosamente mirar su tarea incompleta, asumiendo las demandas de una sociedad que se organizó para reclamar, controlar y proponer.

El control ciudadano refiere a la capacidad por parte de los/as ciudadanos/as usuarios/as de los programas y servicios estatales de ejercer acciones de control de la gestión pública. Se identifican dos dimensiones necesarias para ejercer plenamente el control ciudadano:

A) Contraloría social: iniciativas impulsadas por los/as ciudadanos/as destinadas a ejercer control sobre la acción pública.

B) Accountability o Rendición de Cuentas: publicación obligatoria del uso de recursos y de los resultados de la gestión por parte de las instituciones públicas. El estudio pone en evidencia la importancia que tiene el control ciudadano de la gestión pública para responder a los nuevos desafíos que enfrenta el Estado, en un contexto de competencia económica abierta. Tales desafíos se exponen a continuación:

1. La profundización democrática: el control ciudadano contribuye firmemente a esta tarea, al ser un medio para que las personas observen e interpelen al Estado sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos, el sentido de tales compromisos y los mecanismos de acción estatal.

2. Las nuevas formas de regulación: en las condiciones actuales, se requiere relevar la participación ciudadana como una instancia privilegiada para asegurar que la gestión pública se oriente hacia principios fundamentales.

3. La modernización del Estado: es requisito extender los espacios de diálogo, participación y control ciudadano de la acción estatal para responder adecuadamente a las demandas y necesidades de la población, ofreciendo servicios de calidad.

En el ámbito del control ciudadano en políticas, es primordial que los y las ciudadanos pasen de una actitud pasiva y receptora de beneficios, a una actitud activa, de vigilancia y disposición a organizarse. Las y los ciudadanos no son sólo usuarias y usuarios de programas de desarrollo y promoción destinados a ellas y ellos, sino que, muchas veces, constituye el puente entre los servicios prestados por las instituciones públicas. Por tanto, es de importancia sustantiva que las y los ciudadanos actúen como agentes de control ciudadano en las políticas públicas que les atañen. Esta tarea, si bien implica un aumento en sus ya abultadas responsabilidades, también

Page 16: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 15

representa un avance en el contexto del empoderamiento de las y los ciudadanos para interpelar al Estado por los compromisos asumidos.

Evaluación

Page 17: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 16

Módulo 3

Derechos Humanos y Democracia.

Objetivo del Módulo

Sustentar la idea de que los Derechos Humanos son derechos inalienables y básicos para el desarrollo de las personas al igual que los principios de la Democracia. Sesiones

1. La lucha por los derechos humanos en México

Hacer un recuento de la lucha que se ha tenido en México por la completa instauración e implementación de los Derechos Humanos.

2. Problemática y desafíos de la cultura de la legalidad en la Ciudad de México.

Conocer y reflexionar acerca de las cuestiones a las que nos enfrentamos en lo que se refiere a la cultura de la legalidad contextualizada en la ciudad de México.

3. Derechos Humanos y ciudadanía. ¿Qué puede hacer el ciudadano en la defensa de los derechos humanos?

Conocer la estrecha relación que existe entre los derechos humanos y los derechos y obligaciones que se obtienen como ciudadano.

Ponentes

• Dra. Helena Varela Universidad Iberoamericana Plantel Santa Fé

• Mtro Emilio Álvarez Icaza Longoria Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.

• Mtro. Sergio García Instituto Federal de Acceso a la Información. Enlace para la Formación con Organizaciones Civiles.

Page 18: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 17

Los derechos humanos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles. No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre. Los derechos humanos son producto de luchas de grandes cambios sociales y políticos, producto de la movilidad social, como ejemplo la revolución francesa o la segunda guerra mundial que impartió un nuevo orden. Esta visión tiene en medio la discusión de igualdad y de libertad en medios, principalmente frente al estado que tiene la legítima para ejercicio de la fuerza, frente a ello, la necesidad de poner límites. Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir. Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia. Los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que no los reconocen son no – democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios. Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia. La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos. En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia. En cambio cuando media democracia, el hombre está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados al igual que él debe respetar a los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos. El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero. • En Roma se los garantizaban solamente al ciudadano romano que eran los únicos que podían

formar parte en el gobierno, la administración de la justicia, la elección de funcionarios públicos, etc. A pesar de esto se logró constituir una definición práctica de los derechos del hombre. El derecho romano según fue aplicado en el common law, como el Derecho Civil del continente europeo, ofrece un patrón objetivo para juzgar la conducta desde el punto de vista de los derechos y libertades individuales. Ambos admitieron la concepción moderna de un orden público protector de la dignidad humana.

• En Inglaterra se libraron batallas en defensa de los derechos Ingleses, para limitar el La

Declaración de Derechos del Niño, de 1959.

• La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1959.

• La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, de 1969.

• La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de 1984.

• La Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, entre otros.

Page 19: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 18

Estos nuevos derechos que se apodan derechos de segunda generación tienen que cumplir una forma social, el individuo tiene que ejercerlo con un sentido o función social. Los "Derechos de Tercera Generación", son los Derechos Humanos, esta etapa todavía no ha terminado y está integrada por el derecho a la preservación del medio ambiente, al desarrollo económico de todos los pueblos, derecho a la paz, de los recursos naturales, del patrimonio cultural y artístico, etc. Vemos que las necesidades de la vida humana crecen, se intensifican, demandan una mejor calidad de vida. Uno de los elementos nuevos que estuvo en la discusión fue bajo el enfoque de derechos humanos, fue el derecho a la diferencia por medio del derecho a la no discriminación. Se coloco como los procesos de exclusión generan estereotipos que no integran a grandes sectores de la sociedad mexicana. De ahí se rescató el elemento de la necesidad de la integralidad de los derechos humanos desde su universalismo y como uno de los valores de la democracia.

Page 20: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 19

Evaluación

Page 21: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 20

Módulo 4

Rendición de Cuentas y Ética

Objetivo del Módulo

Colocar elementos éticos para el ejercicio tanto de gobierno como el aporte que tiene en este sentido la participación ciudadana. Destacar la importancia del control ciudadanos fundamentalmente hacia el ejercicio de la contraloría ciudadana. Sesiones 1.- El presupuesto público y la participación ciudadana. La importancia de la participación ciudadana en el presupuesto público. 2.- Marco normativo de la contraloría general y nueva cultura de control interno. Cuáles son los instrumentos legales con que cuenta el ciudadano para la contraloría. 3.- Sistemas de control interno. La Contraloría es tan importante tanto a nivel interno de las organizaciones e instituciones como al exterior. 4.- Ética y Códigos de Conducta Se hace necesaria una regulación y normatividad en la contraloría. Ponentes

• Mtro. Flavio Lazos Director Ejecutivo de LOCALIS

• CP. Álvaro Armenta Colegio de Contadores

• CP. Rosa María Lesbros Colegio de Contadores

Page 22: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 21

El acceso a la información y la transparencia se encuentran íntimamente ligados a la idea de rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas. Abrir a la ciudadanía los expedientes del ejercicio de los recursos por parte del gobierno permite a la población evaluar a sus representantes, dar seguimiento a los recursos públicos, contar con mayores elementos para ejercer el voto y, además, participar en el debate sobre asuntos que le conciernen directamente. Al mismo tiempo, le brinda la posibilidad de cuestionar e incidir en las decisiones de políticas públicas que, en última instancia, se diseñan para beneficio público. La información pública es aquella que le permite a un ciudadano conocer más a fondo las razones detrás de cada decisión gubernamental, de manera oportuna, clara y accesible, así como conocer a los responsables de la toma de esas decisiones; en suma, les permite informarse sobre las acciones llevadas a cabo por el gobierno para cumplir con sus obligaciones y responder a los ciudadanos. El derecho a la información es el acceso a la transparencia y a la posibilidad de exigir cuentas a nuestros gobiernos, y es a la ciudadanía quien más le interesa poder fortalecerlo. El derecho a la información puede entenderse en su dimensión social, según la definición de Carlos Soria, como “un acto de justicia, una función pública, un derecho y un deber, destacando que no es patrimonio exclusivo o excluyente de empresas informativas, ciertamente su objetivo está destinado a resolver cualquier asunto, problema o situación, pues apoya al sujeto a fijar, delinear y formar el criterio de los otros sujetos”7 La rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos es algo que crea confianza hacia los ciudadanos que tienen derecho a conocer en que se gasta el gobierno el dinero que recauda a través de diferentes impuestos. “…la rendición de cuentas abarca de manera genérica tres maneras diferentes para prevenir y corregir abusos de poder: obliga al poder a abrirse a la inspección pública; lo fuerza a explicar y justificar sus actos, y lo supedita a la amenaza de sanciones. Los tres aspectos en su conjunto –información, justificación y castigo– convierten a la rendición de cuentas en una empresa multifacética. La convierten en una casa conceptual amplia que hospeda una muchedumbre de términos afines, como la vigilancia, la auditoría, la fiscalización o la penalización, y todos comparten la pretensión de domesticar el ejercicio del poder.”8 Como lo dice aquí Andreas Schelder, la

7 Citado por R. M. Martínez, “El derecho a la información en México”, revista electrónica Razón y Palabra, abril-mayo 2005, (www.razonypalabra.org.mx/anteriores/44/index.html). 8 Andreas Schelder ¿Qué es la rendición de cuentas? En Cuadernos de Transparencia IFAI No. 3 http://www.ifai.org.mx/publicaciones/cuadernillo3.pdf consultado en julio de 2006

Page 23: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 22

rendición de cuentas consta de 3 aspectos: la información, que es necesaria tener para poder exigir que se apliquen los recursos según el interés público, la justificación de las cuentas, el porqué se gastan o se aplican de tal manera y el castigo, que si el o los o las funcionarias están empleando mal los bienes públicos haya la posibilidad de un castigo, que se combata la impunidad. “La rendición de cuentas involucra por tanto el derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar los datos necesarios. Pero también implica el derecho a recibir una explicación y el deber correspondiente de justificar el ejercicio de poder”9

9 Schelder ibidem.

Page 24: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 23

Evaluación

Page 25: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 24

Módulo 5

Transparencia y Acceso a la Información

Objetivo del Módulo

Que los asistentes al Diplomado conozcan los instrumentos de transparencia y acceso a la información que cuentan para ejercer así sus derechos ciudadanos.

Sesiones

1.- La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Antecedentes. ¿Por qué es importante la Ley de Transparencia? Pensemos en una democracia sin acceso a la información.

2.- La agenda pendiente. Limitaciones de la Ley y mecanismos que podrían fortalecer el acceso a la información.

3.- La transparencia en la Ciudad de México.

4.- Experiencias exitosas de transparencia y acceso a la información. 5.- Experiencias exitosas en la Contraloría Ciudadana Ponentes

• Lic. Andrés Peñaloza Méndez Contraloría Ciudadana

• Lic. Rodolfo Aguirre

Red Mexicana Frente al Libre Comercio

• C. Gloria Angélica Fernández y C. Julieta Méndez Velez Red de la Contraloría Ciudadana

Page 26: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 25

Se colocó este tema con la intención de fortalecer las herramientas para la participación. Para ello se ubicaron definiciones y el marco normativo actual en México y a los instrumentos como el SISI para acceder a la información pública. Transparencia significa que las razones de toda decisión gubernamental, así como los costos y recursos comprometidos, sean accesibles, claros y se comuniquen al público. Las bases constitucionales del derecho de acceso a la información en México:

Artículo 6 Constitucional Derecho a la información (que genera o posee el gobierno)

Artículo 8 Constitucional Derecho de petición (información contenida en documentos)

Artículo 35 Constitucional Es prerrogativa del ciudadano ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición Estos artículos son el fundamento constitucional de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) Acceso a la Información

La Ley parte del supuesto de que toda la información gubernamental es pública (Art. 2)

Explícitamente favorece el principio de publicidad (Art. 6)

Clasificación simple. Sólo existen 2 excepciones: reservada y confidencial (Artículos 13, 14 y 18)

Sobre la información clasificada

DDaattooss ppeerrssoonnaalleess De naturaleza no pública y de reserva permanente

IInnffoorrmmaacciióónn CCllaassiiffiiccaaddaa AArrttss.. 1133,, 1144 yy 1188

AArrtt.. 1144 De naturaleza no pública por

tratarse de procesos deliberativos que no hayan causado estado,

y de plazo de reserva limitado a la conclusión del proceso

AArrtt.. 1144 De naturaleza no pública

Consagrada en otras leyes, y plazo de reserva indefinido

Información CCoonnffiiddeenncciiaall

AArrtt.. 1188

Información RReesseerrvvaaddaa

AArrttss.. 1133 yy 1144

AArrtt.. 1133 De naturaleza no pública sólo si su publicación daña la función

pública (pprruueebbaa ddeell ddaaññoo) y con plazo de reserva limitado a la

subsistencia del daño

Page 27: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 26

Reserva relativamente corta: máximo 12 años (Art. 15)

La Ley establece que el acceso se dará a documentos existentes (Art. 42)

Opera la afirmativa ficta para evitar negligencia por parte de los funcionarios públicos

(Art. 53)

No hay límite temporal en la petición de documentos del pasado (Art. 3)

Los sujetos obligados deben publicar el monto de los recursos entregados a cualquier instancia, persona u organización, así como el informe sobre su uso y destino (Art. 12)

No podrá invocarse el carácter reservado cuando se trate de violaciones graves a

derechos humanos (Art. 14)

Cualquier persona puede solicitar información al Estado, sin acreditar interés jurídico, intención, edad o nacionalidad (Art. 40)

Incumplimiento de la LFTAIPG (Art. 63)

Usar, sustraer, destruir, ocultar, inutilizar, divulgar o alterar información Negligencia o dolo en la sustanciación de SI Negar intencionalmente información no clasificada Clasificar con dolo información (si existe resolución previa) Divulgar información clasificada Entregar intencionalmente información incompleta No proporcionar información que haya sido ordenada por el IFAI u órganos equivalentes

Sanciones administrativas (Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos)

Amonestación privada o pública Suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor de 3 días ni mayor a

un año Destitución del puesto Sanción económica Inhabilitación del servicio público hasta por 20 años

Los problemas de transparencia se relacionan con ambientes opacos o áreas grises que existen en las relaciones o procesos de las instituciones. Cuando la falta de transparencia es excesiva de poco sirve por ejemplo asignar mayores recursos o mejorar los estándares técnicos. Cuando no se hacen consideraciones de transparencia, la aplicación de soluciones enfrenta muchos tropiezos y amenazas, y sus resultados se mantienen bajo riesgo permanente de atenuación o anulación. La transparencia no es un atributo absoluto. Su intensidad está en función del grado de evolución de las instituciones, la complejidad de los problemas que estas deben resolver, las

Page 28: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 27

expectativas de los actores relacionados con su quehacer y el nivel de confianza existente entre dichos actores, entre otros aspectos. Esto delimita los objetivos que pueden tener los programas de transparencia a los siguientes casos:

a) Mejorar las condiciones de transparencia en relación a la situación actual, con respecto a otras instituciones o en función de estándares de general aceptación, como por ejemplo las normas y políticas internacionales1. b) Lograr que las mejoras sean sostenibles y progresivas en el tiempo.

Una de las causas por las cuales fracasan muchos programas de transparencia es porque las soluciones son dispersas, parciales, tangenciales o inviables. Por ello se recomienda que las soluciones consideren los siguientes aspectos:

a) Acciones que produzcan cambios en uno o más de los problemas de transparencia que hayan sido detectados. b) Procesos que permitan la debida formulación, implementación y evaluación de las acciones. En esta forma pueden determinarse los compromisos y recursos que serán necesarios para sostener y llevar adelante los cambios. c) Desarrollo de capacidades, que pueden incluir aspectos técnicos, jurídicos, económicos o de otro tipo.

Page 29: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 28

Evaluación

Page 30: Diplomado,  Democracia,  transparencia y Contraloria Ciudadana

Diplomado Democracia Transparencia y Contraloría Ciudadana 29

Este trabajo fue realizado por

Centro Nacional de Comunicación Social A.C.

CENCOS A.C.

Bajo el nombre del Proyecto “Ojos Voz y Oídos por la Democracia”

Con financiamiento de:

Con la colaboración de: