Discurso de Filosofía

4
Problemas Juveniles Somos lo que pensamos. Todo el mundo surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos al mundo. Muy buenos días estimados profesores y compañeros de esta grandiosa universidad. Hoy como sabemos hablaremos sobre los problemas juveniles. Pero antes que todo quiero mencionar una frase corta pero muy significativa para este tema. “Nuestro mejor maestro en esta vida, es nuestro último error.” Los Problemas juveniles. Permítasenos preguntarse ciertas cosas: ¿Qué le pasa a nuestra sociedad actualmente? ¿Hasta qué punto vamos a permitir que nuestros actuales problemas sociales que aún pueden ser controlados, se conviertan en conflictos desastrosos? Siempre se ha mencionada que el origen de los problemas surgen en las familias, y esto es cierto, nosotros desde pequeños aprendeos de los modelos que tenemos alrededor. Y desde pequeños aptamos ciertos modos de pensar y actuar. ¿Pero esto que tiene que ver con los problemas juveniles? Tiene que ver mucho, ya que los problemas de esta juventud se originan en casa, y se incrementan o disminuyen dependiendo el entorno en que vivamos. Podríamos mencionar una infinidad de problemas juveniles, y estamos conscientes de cuales son. El problema es este acontecimiento, valga la redundancia se convierten en un problema sociales de nuestro Perú. Todo lo que ocurre actualmente es producto de jóvenes en el pasado que por diversos factores, terminaron siendo los ciudadanos que ahora son! ¿Pero cuál es verdadero problema? ¿Cómo podríamos combatir estos problemas y mejorar nuestro Perú? Estamos presenciando un aspecto que no solo implica a la juventud peruana, sino que abarca algo mucho más grande que nos incluye a todos nosotros como país. Estamos siendo

description

borrador de discurso

Transcript of Discurso de Filosofía

Page 1: Discurso de Filosofía

Problemas Juveniles

Somos lo que pensamos. Todo el mundo surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos al mundo.

Muy buenos días estimados profesores y compañeros de esta grandiosa universidad. Hoy como sabemos hablaremos sobre los problemas juveniles. Pero antes que todo quiero mencionar una frase corta pero muy significativa para este tema.

“Nuestro mejor maestro en esta vida, es nuestro último error.”

Los Problemas juveniles.

Permítasenos preguntarse ciertas cosas: ¿Qué le pasa a nuestra sociedad actualmente? ¿Hasta qué punto vamos a permitir que nuestros actuales problemas sociales que aún pueden ser controlados, se conviertan en conflictos desastrosos?

Siempre se ha mencionada que el origen de los problemas surgen en las familias, y esto es cierto, nosotros desde pequeños aprendeos de los modelos que tenemos alrededor. Y desde pequeños aptamos ciertos modos de pensar y actuar.

¿Pero esto que tiene que ver con los problemas juveniles?

Tiene que ver mucho, ya que los problemas de esta juventud se originan en casa, y se incrementan o disminuyen dependiendo el entorno en que vivamos.

Podríamos mencionar una infinidad de problemas juveniles, y estamos conscientes de cuales son. El problema es este acontecimiento, valga la redundancia se convierten en un problema sociales de nuestro Perú. Todo lo que ocurre actualmente es producto de jóvenes en el pasado que por diversos factores, terminaron siendo los ciudadanos que ahora son! ¿Pero cuál es verdadero problema? ¿Cómo podríamos combatir estos problemas y mejorar nuestro Perú?

Estamos presenciando un aspecto que no solo implica a la juventud peruana, sino que abarca algo mucho más grande que nos incluye a todos nosotros como país. Estamos siendo testigos del producto de los problemas que afrontas los jóvenes. Actualmente existe una decadencia total, que cada día nos asecha más y más, atentando a la vida. Cada vez observamos noticias trágicas sobre muertes por sicarios, delincuencia, drogas, violencia en las escuelas, alcoholismo, niños abandonados, una infinidad de problemas. Y todos estos conllevan a la formación de los jóvenes. Es lamentable plantear que la juventud peruana, no tiene ideales para seguir. No tiene una motivación, que esta solo se deja influenciar por el entorno actual que carece de valores e ideales.

El estado a lo largo del tiempo se ha intentado disminuir los problemas juveniles, ya sea con educación, con programas deportivos, la disminución de la pobreza, o mediante el arte, una infinidad de cosas. Pero esto no ha dado resultados óptimos, ¿porque? Porque cada vez son más las noticias de asesinatos, delincuencia, drogas, etc. Si se intenta combatir estos problemas.

Page 2: Discurso de Filosofía

A mi modo de pensar. No es la pobreza o la falta de educación el origen de estos problemas, (cabe recalcar que éstos pueden influir y son extremadamente importantes combatirlos, para el progreso de nuestro país) pero en este planteamiento yo estoy dando como origen del problema, la forma de pensar de nuestra juventud. Estamos viviendo en una sociedad en donde no se nos deja pensar individualmente, en donde nuestros ideales no existen, somos influenciados diariamente por formas de pensar erróneas y paradigmáticas, que buscan obtener una población sumisa al poder. La única forma de combatir los problemas juveniles es haciendo cambiar el modo de pensar de cada uno de nosotros.

Porque creen que antes los jóvenes salían a luchar por sus ideales, antes la juventud salía a protestar por las injusticias que se desarrollaban en nuestro país. Ahora que hacen los jóvenes? Nada. Pues es porque antes, la forma de pensar del joven peruano de algún modo era más libre en decidir. Ahora queramos aceptar o no, los medios de comunicación cada vez nos manipulan a su antojo. Y lo peor de todo es que nosotros nos dejamos manipular.

Ustedes creen que si esos jóvenes los que aparecen en las noticias detenidos por cualquier situación ‘’x’’ o por mencionar un ejemplo una situación grave como es matar a una persona por dinero. Si ellos pensaran de forma diferente, que se puede salir adelante sin recurrir a la obtención de dinero fácil, serian personas de éxito aun así si no tuviesen una educación superior. Tenemos muchos ejemplos de jóvenes que salieron adelante aun sin tener estudios universitarios.

A donde quiero llegar al mencionar estas cosas. Simplemente quiero que se den cuenta que si no cambiamos nuestra mentalidad, por más cosas que hagamos, para reducir la pobreza, para eliminar los problemas juveniles, estas harán poco efecto. Puesto que la solución al problema está en nuestras mentes! No debemos esperanzarnos en que venga algún día un presidente y arregle las cosas. Pues él no podrá hacer nada, si nosotros como pueblo no vemos nuestra realidad desde otra perspectiva. Si seguimos pensando como lo estamos haciendo ahora, seguiremos obteniendo estos problemas, y se incrementaran. Hasta el punto en que no podamos controlarlos y se desate un caos social a nivel nacional.

Queremos que ocurran cosas desastrosas para reaccionar? O preferimos actuar ahora, ya que tenemos aun el tiempo de corregir nuestros errores! Recuerden la frase; el mejor maestro en esta vida, es nuestro ultimo error.

Somos la base de esta sociedad. El desarrollo de un país depende de las cosas que su población joven, crea.

Ya basta de seguir obteniendo los mismos resultados. Vivimos en un mundo de causas y efectos. Dejemos de pensar como lo hemos hecho. Acaso, ¿ustedes no quieren a un Perú en progreso? Acaso no se siente tan peruanos, como para luchar por un Perú mejor? Yo si soy recontra peruano y haré todo lo posible por cambiar a mi Perú.

Nosotros aquí presentes formamos parte de la juventud peruana, y apuesto que cada uno piensa en sí mismo egocéntricamente al momento de terminar vuestras

Page 3: Discurso de Filosofía

respectivas profesiones. Yo pensaba así. Y esto no es malo, es algo que todos como humanos hacemos. Pero esto no debe ser solo pensando en nosotros, debemos ver más allá de los resultados económicos que nos dará tener un título universitario. Nosotros tenemos una ventaja ante cientos de jóvenes peruanos que no están estudiando en una universidad. Por tal motivo es nuestro deber y responsabilidad ayudará a que nuestro país progrese. El ser Profesionales no solo se trata de nosotros, sino de que aportes damos como individuos de esta nación. Espero que cuando cada uno de nosotros terminemos, no se nos suba a la cabeza el poseer dinero a costa de cualquier cosa.

En vez de eso que seamos el principio de una nueva generación de jóvenes con ideales a favor de todos como peruanos. Este país tiene una infinidad de cosas para progresar, somos hijos de gente emprendedora, que lucha cada día por salir adelante. Hagamos que nuestro país, progrese, de verdad. Tenemos las herramientas para crear un nuevo Perú! Uno en el cual nuestra población no se esperance en la política, pero que sepa elegir a sus representantes, y sobre todo que luche por el bienestar común. Y genere ideas revolucionarias en favor de este país que nos acobija cada día.

Señores aquí presentes, talvez con las palabras que he mencionado ustedes crean que soy muy idealista. Pero quiero decirles una cosa, este mundo se crea a base de Ideas, que luego se regeneran en acciones. Hoy solo es un modo de pensar, es solo una idea mía, pero la cual quiero que se expanda y así sanar este país que vez es estropeado por gente que solo piensa en sí misma. Sé que podemos generar una revolución de pensamiento, es hora de actuar. Y lograr todo lo que siempre hemos anhelado. Es hora de que esta juventud, despierte! Reaccione. Todo se puede si nosotros lo deseamos.

Somos lo que pensamos. Muchas gracias.