Diseño de Investigación

18
Universidad Estatal a Distancia Maestría en Tecnología Educativa Metodología para la redacción de trabajos de investigación El uso de la pizarra inteligente para el fortalecimiento de la adquisición de vocabulario en niños y niñas a nivel de preescolar Profesora Jensy Campos Estudiante Diana Jiménez Robles II Cuatrimestre 2014

Transcript of Diseño de Investigación

Universidad Estatal a Distancia

Maestría en Tecnología Educativa

Metodología para la redacción de trabajos de investigación

El uso de la pizarra inteligente para el fortalecimiento de la adquisición de

vocabulario en niños y niñas a nivel de preescolar

Profesora Jensy Campos

Estudiante Diana Jiménez Robles

II Cuatrimestre 2014

Tema:

El uso de la pizarra inteligente para el fortalecimiento de la adquisición de vocabulario en niños y niñas a nivel de preescolar.

Problema de investigación

¿Cuál es la efectividad del uso de la pizarra inteligente para favorecer la adquisición de vocabulario en un grupo de estudiantes de nivel preescolar del centro educativo University Heights durante el curso lectivo 2014-2015?

A nivel educativo de preescolar, los niños y las niñas dan sus primeros pasos dentro del sistema educativo. El uso de herramientas tecnológicas para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje es algo de moda, no solo en preescolar, sino en todos los niveles formativos. Según Díaz (citado por Gandol, Carrillo & Prats, 2012)…” el uso de las TIC no garantiza por sí mismo ni la innovación ni la calidad educativa, como tampoco la inclusión o la equidad social. Por lo que estos usos deben de hacerse de manera responsable, teniendo conocimiento de las herramientas, y haciendo un análisis previo de si estas herramientas se acoplan a los objetivos de clase y a su entorno.”

“La formación tecnopedagogíca que reciben los profesores resulta el elemento clave para conseguir la integración positiva en el aula de la Piarra Digital Interactiva, aprovechando todas sus potencialidades.” (Gallego, Cacheiro & Dulac, 2009) Es por esta razón que considero importante hacer una recopilación de lo investigado para conocer sus perspectivas, experiencias y conclusiones en la aplicación de tecnología dentro del salón de clase a nivel de preescolar.

Según Robles Meléndez (2012, p154) varios autores “…coinciden en destacar la función del educador infantil, cuyo criterio profesional debe guiar la selección y forma de uso de las tecnologías en el aula.”

Esta recopilación de información puede facilitar una visión más general sobre el tema, enfocada en diferentes realidades educativas, y posteriormente ayudar a establecer un punto de partida sobre el estudio de las implicaciones del uso de estas tecnologías dentro del marco educativo.

Objetivos de investigación

Objetivo general:

Analizar la influencia del uso de la Pizarras Digital Interactiva en la adquisición de vocabulario en un grupo de estudiantes de nivel de preescolar en el centro educativo University Heights durante el curso lectivo 2014-2015.

Objetivos Específicos:

Conocer el nivel de dominio de vocabulario que poseen los estudiantes de nivel de preescolar en el centro educativo University Heights durante el ciclo lectivo 2014-2015 previo a la implementación de una estrategia de fortalecimiento del vocabulario basada en el uso de la pizarra digital.

Valorar la efectividad del uso de la estrategia didáctica “Storybook” en el fortalecimiento del vocabulario, basada en el uso de la pizarra digital en un grupo de estudiantes de nivel de preescolar en el centro educativo University Heights durante el curso lectivo 2014-2015.

Identificar los cambios en el nivel de dominio de vocabulario en un grupo de estudiantes de nivel de preescolar en el centro educativo University Heights durante el ciclo lectivo 2014-2015 a partir de la implementación de una estrategia de fortalecimiento del vocabulario basada en el uso de la Pizarra Digital Interactiva.

Justificación

Los cambios tecnológicos se dan rápidamente, y su influencia dentro de nuestra sociedad es innegable. Ha hecho cambios en nuestra economía, educación, entre otros. Según Fallas y Trejos (2013, p19)…” no se admite la independencia de la tecnología y la sociedad ni la predominación de una sobre la otra, sino más bien la interacción e influencia conjunta.” La realidad social del contexto actual nos indica que vivimos en un mundo condicionado por y dependiente de las tecnologías. Por eso su presencia en el aula se justifica como elemento clave que permite preparar al niño como usuario en un mundo en continua evolución tecnológica. (Robles Meléndez, 2012, p152)

En algunos países, las entidades encargadas de la educación a nivel preescolar y escolar han creado propuestas y hecho inversiones económicas para llevar tecnologías a las instituciones, con el fin de acoplar la formación estudiantil a las necesidades actuales.

Para mencionar un ejemplo, en el año 2009 después de una gran inversión económica del gobierno Español, un 45% las escuelas contaba con al menos una Pizarra Digital Interactiva, popularmente llamadas PDI, por sus siglas en español, y cerca del 40% trabajaba con 5 de ellas. Años después una investigación revelo que existe una gran cantidad de estudios auto-perceptivos sobre la implementación de las Pizarras Digitales Interactivas dentro de las

escuelas, pero que a la vez existe una falta de evidencia empírica rigurosa. (Gandol, Carrillo & Prats, 2012)

Si visualizamos el aula como el lugar donde los pequeños aprenden, desarrollan su creatividad mediante experiencias y adquieren destrezas para el futuro, no existe duda de la necesidad de contar con tecnologías dentro de las actividades de clase. (Robles Meléndez, 2012) La escuela busca permitirles a los estudiantes contar con el espacio en donde el proceso de enseñanza les permita no solo una alfabetización convencional, sino también una alfabetización digital. “… posibilitar la adquisición de estas prácticas que desarrollen una alfabetización digital e incluso un uso eficiente y efectivo de las tecnologías en el aula, susceptible de facilitar un cambio e innovación orientando el proceso de enseñanza aprendizaje orientado a enfoques activos, interactivos y colaborativos próximos al paradigma constructivista.” (Sáez López & Jiménez Velando, 2011)

A nivel preescolar, es en donde los niños y niñas afinan sus bases para iniciar su proceso escolar, en donde adquieren las habilidades para comunicarse de manera oral y escrita, así como codificar información textual y gráfica. “… al entender la comprensión de lectura como un proceso complejo y dinámico, que involucra una serie de elementos, factores y variables, se muestra que en la mayoría de las escuelas no se enseña realmente a entender los textos, sino simplemente a descifrar o decodificar una serie de letras carentes de significado.”

(Blanco, 2010, p218)

Según Blanco (2010, p218)…” la enseñanza actual de la comprensión de lectura requiere de un cambio, de manera tal que por medio de esta, la población estudiantil obtenga una herramienta para desenvolverse con éxito en su vida cotidiana, ante las demandas del mundo moderno.” Las herramientas tecnológicas han sido instrumentos participes de la educación desde hace varias décadas (Fallas & Monge, 2013), y ahora estas han llegado al salón de clase infantil, brindando opciones innovadoras en las dinámicas para adquisición de vocabulario.

El docente es la persona encargada de seleccionar y de adecuar las actividades y de guiar el uso de las tecnologías que más se adapten a las necesidades estudiantiles. “Con el docente como mediador, las tecnologías proporcionan un medio activo para estimular la exploración fomentando el desarrollo cognitivo así como facilitan la interacción social al compartir juegos y materiales en el aula.” (Robles Meléndez, 2012)

Antecedentes

Según Robles Meléndez (2012) durante la reciente década se han multiplicado las aplicaciones, herramientas digitales y recursos disponibles a través de Internet dirigidos a los niños preescolares y de primaria que sirven para apoyar el aprendizaje. Prueba de esto lo son las páginas de Internet con aplicaciones interactivas que contribuyen entre otras al desarrollo de las destrezas de lectoescritura y también las pizarras inteligentes (smart board).

Estas herramientas dotadas de software interactivo han venido a incursionar en diferentes áreas, ya su uso no se limita a la enseñanza de las ciencias o ingeniería. En un estudio realizado con niños de cinco años donde medió el uso de software educativo para el apoyo de las destrezas de lectoescritura y matemáticas se encontró que el mismo propició ganancias positivas en ambas áreas. (Robles Meléndez, 2012, p153)

La pizarra de tiza es una herramienta usada en la educación, que cambio a la pizarra blanca de marcador, ahora esta ha evolucionado, y actualmente la Pizarra Digital Interactiva o SmartBoard ha ganado popularidad dentro de las instituciones educativas. A continuación mencionamos la definición de Pizarra Digital Interactiva según Pere Marqués (Gallego, Cacheiro & Dulac, 2009)

“… Pizarra Digital Interactiva como un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar “en una superficie interactiva” contenidos digitales en un formato idóneo para visualización de grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.”

Su uso en el salón de clase de preescolar, les ha permitido a los niños y niñas experimentar nuevas dinámicas tanto individuales como grupales, mediante el uso de imágenes, sonidos y videos. León Barroso (2012) cita a Tolsa (2012) y a Espin (2011):

“Según Tolsá: "los menores utilizan las pantallas para satisfacer distintas necesidades: de comunicación con los demás, de ocio, de información, etc. Y para esa generación digital, la imagen tiene más fuerza que nunca” (Tolsá 2012, pag. 245). Y según Espín: "La transmisión produce un impacto inmediato que inunda globalmente nuestro sistema nervioso central y periférico provocando en nosotros una explosión de los sentidos"(Espín 2011, pag. 31)”

Una de las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza de la lectura son los “storybooks”, los cuales desarrollan un cuento mediante el uso de imágenes y sonidos. Durante la historia los niños y las niñas tienen la oportunidad de interactuar con el material, ya sea por medio de preguntas sobre la historia o pautas para resaltar términos claves a aprender.

Según Smeets y Bus (2012, p.50) “…the current experiments show that electronic storybooks are most beneficial for word learning when they include extratextual vocabulary instructions". “Both devices, questions and hotspots, present words and pictures in a close temporal congruity, a practice that has been demonstrated to support memorizing and retaining words.”(Paivio, 1986, citado por Smeets & Bus, 2012, p.50)

En el año 2008 y 2009 en Canadá se puso en práctica un proyecto llamado Smart Inclusión, cuyo objetivo era fomentar la participación de estudiantes con dificultades de aprendizaje mediante el uso de “Smart Technolohy”, como la Smart Board. En base a sus experiencia, varios docentes participes del proyecto, argumentaron haber percibido resultados positivos y

alentadores; observaron mayor participación de todos los estudiantes; se comenta sobre una educación con mayor sentido; y uno de ellos expreso: “you’re able to incorporate all the different types of learning – kinesthetic, visual and auditory.” (Upper Canada District School Board. Engaging students with special needs through SMART solutions.)

Algunos beneficios encontrados sobre el uso de dispositivos interactivos en estudiantes de preescolar, es que los motiva a crear el significado más que aprender el significado en sí. Los niños y las niñas son estimuladas para procesar el significado de palabras con mayor profundidad, por ejemplo, mediante la reflexión sobre las pequeñas diferencias en entre las palabras. (Smeets & Bus, 2012, p.51)

Marco teórico

Las formas en que aprendemos y las formas en que se nos enseña se modifican a cómo cambia nuestro entorno. Según Sáez y Jiménez (2011)…”el aprendizaje, en consecuencia es un proceso de reconstrucción de significados que cada individuo realiza en función de su experiencia en una situación dada, por lo que la tecnología es un elemento mediador, el verdadero protagonista es el ser humano.”

Tomado de Robles Meléndez (2012) se define tecnología como:

“… todos aquellos recursos digitales y electrónicos que incluyen equipos, computadoras, software, recursos, herramientas así como el acceso a la Internet que sirven para apoyar y fomentar el proceso de enseñar y aprender (International Society for Technology in Education [ISTE] 2011; National Association for the Education of Young Children [NAEYC], 2011, 2012).”

Acompañado a la interacción con los medios tecnológicos esta la interacción social que se da entre los niños mientras utilizan estas herramientas. Es en esta etapa donde los niños y las niñas tienden a relacionarse con sus pares y a desarrollar habilidades sociales mediante actividades tales como el “juego colaborativo” el cual contribuye al desarrollo cognitivo. (Paniagua Esquivel, Calderón Jiménez, Alfaro Rodríguez, & Fonaguera-Trías, 2013)

“Others, prompted by the development of the new sociology of childhood (James et al. 1998), have argued for a move away from existing conceptions of childhood towards attention to children as active agents, shaping as well as shaped by their experiences.” (Stephen, 2012, p 231) Esa nueva visión sobre los estudiantes a nivel preescolar como entes activos, encaja con la nueva modalidad de materiales y herramientas educativas.

En cuanto al hardware y al software, en base al tutorial del Instructional Technology (2012), se describen algunas generalidades y características de la Smart Board (Pizarra Digital Interactiva). La Smartboard consta de una pantalla especial para proyectar (77’’ o 88’’ en su diagonal), protector, un panel de control integrado y uno externo, y Pen Tray (lápiz especial para escribir sobre ella llamado por medio del software Smart Ink). A este sistema puede añadírsele el uso de mouse y techado externo.

Esa tecnología trabaja con la utilización de cuatro cámaras, ubicadas en cada esquina de la pantalla. Cuando el docente presiona el lápiz especial o su dedo para escribir o mover objetos, estas triangulan la posición, y es así como el software detecta donde se está escribiendo o moviendo un objeto en la superficie de la pantalla.

El sistema puede soportar la participación de cuatro usuarios a la vez, se puede hacer zoom sobre los objetos y rotarlos. Su software tiene una dinámica similar a las Tablet y actuales teléfonos inteligentes, con el uso de dos dedos se puede desplazar y cambiar el tamaño de objetos, dar click o “swipe”. Los lápices pueden cambiarse de color mediante el panel de control integrado en la base de la pantalla, y se borra tanto con el puno como con un borrador especial.

El software Smart NoteBook permite anotaciones y le da al docente de crear cuantas laminas nuevas necesite (es como tener disponible cuantas pizarras utilice para su lección). Por último, el Smart Ink es compatible con los documentos de texto, presentaciones y páginas de internet, por lo que se puede escribir y señalar sobre ellos, y las modificaciones o anotaciones pueden ser guardadas y exportadas a un nuevo documento que se puede imprimir o compartir por red.

“… la pizarra digital es una herramienta aceptada por la generalidad del profesorado por 3 razones: porque es de fácil uso, mejora rápidamente la enseñanza y el aprendizaje y potencia la creatividad. Se concluye asimismo que es importante una actitud reflexiva sobre la mejora de la metodología empleada, y que la motivación que propicia la PDI mejora la autoestima y participación del profesorado.” (Sáez & Jiménez, 2011)

En relación con lo anterior, el profesorado se siente más motivado a mejorar sus estrategias de enseñanza cuando observa avances y mejoras en sus experiencias de clase.

Con respecto a los enfoques educativos, en la mayoría de la literatura consultada, se destaca la influencia de Piaget, Vygotsky y el enfoque cognitivo, pero no existe la predominancia de un solo enfoque. De acuerdo con Sáez & Jiménez (2011)… “con la persistencia de enfoques tradicionales caeríamos en el grave error de mantener una enseñanza centrada en el profesor y además más cara, al necesitar nuevos recursos materiales, lo que sería fatal para la eficiencia y eficacia en los procesos educativos.”

“Two aspects of Piaget’s work in particular have contributed to foundational thinking in the early years: his step-wise, linear and uni-directional theory of developmental progress and his conception of children as learning through lone exploration, particularly physical and concrete exploration in the early years. Piaget’s construction of the young learner as an immature thinker, naïve and limited in comparison to the abstract thought reached in adulthood, has contributed to a deficit model of childhood, one which sees young children as being ‘not yet able to’ and in need of adult support and input to achieve progression.” (Stephen, 2012, p230)

En base a este enfoque, es indispensable la figura del docente como guía en todo el proceso de aprendizaje y como mediador entre los recursos y la exploración del fenómeno por el estudiante.

“The role of the adult is differently constructed in the Vygotskian legacy. Here the theoretical position is that learning is a social process, with adults assisting children to acquire the cultural tools of their society (and language in particular).” (Stephen, 2012, p230) Aquí nuevamente el docente es un mediador, pero su protagonismo es secundario, se permite más la exploración del estudiante y existe más libertad de interacción entre pares durante el proceso de aprendizaje.

Las nuevas herramientas tecnológicas tratan de incluir a todos los agentes participantes del proceso educativo en las dinámicas de clase. Lenz-Taguchi (2010) (2010, p. 10).

“She argues that learning happens in the intra-actions between children, adults and the material world and advocates a pedagogy which is centred on a listening dialogue which pays attention to what children bring to the learning encounters in a way that avoids filtering through adult values and aims for learning.” (Stephen, 2012, p231)

En lo que se refiere al aprendizaje comunicativo, las estrategias didácticas propician el trabajo colectivo, en donde los niños y las niñas interaccionan con el hardware y el software de forma grupal. “…en su representación y dramatización se fomentaba un intercambio lingüístico que sin duda contribuye positivamente al desarrollo de un concepto emergente sobre lo que es comunicación.” (Robles Meléndez, 2012, p152)

“…in the book reading paradigm, it is presumed that two-way interactive reading sessions that engage children are more effective in expanding vocabulary knowledge than one-way sessions in which children only ‘‘receive’’ information.” (Ewers & Brownson, 1999; Sénéchal, 1997; Sénéchal et al., 1995, citado por Smeets & Bus, 2012, p.51).

De acuerdo a lo anterior, el trabajo conjunto entre pares y de estos con las herramientas tecnológicas fomenta la participación activa de los niños y las niñas, impulsado además por la interactividad del mismo software para con ellos.

Diseño de investigación

En base al planteamiento del problema, la investigación cuenta con un alcance correlacional, ya que busca variaciones en la efectividad de la pizarra inteligente en la adquisición de vocabulario. Es una investigación de tipo no experimental longitudinal, ya que pretende llevar un control del avance de los participantes en cuanto a la adquisición de vocabulario, este se compara con su nivel de vocabulario inicial y el desarrollado después de la implementación de la estrategia didáctica propuesta para el estudio.

Definiciones operacionales

El estudio se realiza con 3 o 4 grupos de niños de preescolar, mediante la observación y el uso de instrumentos para monitorear la adquisición de vocabulario de los niños y niñas durante la aplicación de la estrategia didáctica para la actividad de clase “storybook”.

Los instrumentos a utilizar por parte de las docentes, para recopilar información y datos de interés para monitorear el proceso de aprendizaje dentro del aula, serán por ejemplo portafolios, gráficos de “age and stage-development” y registros. Para recopilar información de los padres, para elaborar un diagnóstico del niño y la niña más completo, se formularios a los padres sobre generalidades y algunas de las habilidades comunicativas de sus hijos, así como observaciones de clase y entrevista con las docentes.

Población muestra

La escuela pública Universiry Heights está ubicada en la localidad de London, Ontario, Canadá, y es administrada bajo el distrito escolar Thames Valley. Esta institución cuenta con alrededor de 300 estudiantes. Debido a su cercanía con la Universidad de Western Ontario, la cual cuenta con un amplio programa de estudiantes internacionales (muchos de estos con familia), los niños y niñas que ingresan a la escuela aportan multiculturalidad a su población estudiantil.

Gracias a su diversidad estudiantil, varios de los estudiantes que ingresan a nivel preescolar hablan un segundo idioma en sus hogares. Por lo tanto, esta institución refuerza sus programas de literatura y lingüística para dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias para acoplarse a los niveles siguientes. Esta característica, favorece la escogencia de esta institución para el estudio del uso de la pizarra inteligente para el fortalecimiento de la adquisición de vocabulario en niños y niñas a nivel de preescolar.

Por otra parte, la escuela cuenta ya con una infraestructura adecuada para la tenencia de una pizarra inteligente (SmartBoard) la cual está ubicada en una esquina de la biblioteca escolar, en donde el diseño de los asientos(bancas colocadas a desnivel como en los auditorios de cine) facilitan la adecuada visualización de la pizarra para los niños.

La participación de los estudiantes varía de acuerdo a la matricula anual. En general se cuenta con la participación de 4 docentes y 3 o 4 grupos, cada uno de estos puede contar con alrededor de 10 niños aproximadamente.

Metodología de investigación

Se iniciara la coordinación con las docentes de la institución alrededor de 2 semanas antes del inicio a las lecciones, para conocer la cantidad exacta de estudiantes, y coordinar los diagnósticos que se realizaran a cada niño, para establecer las destrezas básicas y habilidades motoras y cognitivas. Las docentes deben hacer esta tarea en cada una de las áreas de aprendizaje: Personal y de desarrollo social, Matemáticas, Lenguaje, Ciencia y

tecnología, Salud y actividad física y las Artes. Para efectos de esta investigación, nos centraremos en el diagnóstico de lenguaje.

Es importante resaltar, que debido al sistema de evaluación que se da a este nivel educativo, el registro de las docentes es la principal fuente de datos. Ya que la evaluación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes está estrechamente relacionado al juicio, interpretación y análisis de la docente. Ya que es ella quien determina el progreso del estudiante en cuanto al cumplimiento de metas o expectativas de aprendizaje.

La segunda fuente, son las observaciones de campo que realiza la investigadora. Mediante esta estrategia de obtención de datos, la investigadora puede tener acceso a información de como los niños interactúan dentro del salón de clase entre ellos y con la herramienta tecnológica en estudio.

Varias son las opciones que tienen las docentes para desarrollar dinámicas con “storybooks”, una de estas aplicaciones que es popular entre las docentes y es de fácil acceso dentro del sistema bibliotecario de las escuelas del distrito educativo es el “BookFlix”. Por lo tanto las actividades se basaran en el uso de los libros o historias disponibles en esta página. (http://teacher.scholastic.com/products/bookflixfreetrial/)

Instrumentos

Prueba estandarizada de diagnóstico para obtener un perfil del nivel inicial de vocabulario del niño o la niña.

Prueba o test: PEABODY, Test de vocabulario en imágenes. (Anexo #1)

Análisis del lenguaje expresivo y comprensivo. Su finalidad es evaluar el nivel de vocabulario receptivo y hacer una detección rápida de dificultades de la aptitud verbal. Para niños desde los dos años y medio, hasta personas de 90 años.

Contiene 192 láminas con cuatro dibujos cada una en las que el sujeto debe indicar qué ilustración representa mejor el significado de una palabra dada por el examinador. Existen diferentes criterios de comienzo y terminación en función de la edad y el número de errores cometidos. (PEABODY Test)

La prueba se da verbalmente y toma entre veinte y treinta minutos realizarla. Al aplicarla, el examinador describe por medio de palabras una de las fotos y le pide al individuo señalar o decir el número de la imagen que la palabra describe. (Peabody Picture Vocabulary Test)

Portafolios

Este es un registro elaborado y estructurado por las docentes. Estos documentos cuentan con un registro sobre los estudiantes, aspectos generales del grupo, descripción de las actividades propuestas para la clase (objetivos), organización del espacio del salón de clase, desarrollo de

las actividades propuestas, recursos y materiales didácticos utilizados, desenvolvimiento del grupo, interacciones docente alumno, planeamiento de actividades evaluativas, entre otros.

No se utilizaría toda la información de estos registros, ya que solo nos centraríamos en la sección de desarrollo del lenguaje y comunicación para efectos de esta investigación.

Cuestionarios

Se elaboraron dos cuestionarios, uno de ellos tiene como objetivo guiar una entrevista grupal que se programara con las docentes de preescolar, esta tendrá lugar a mitad del ciclo lectivo, después de haber implementado la dinámica Storybook y el uso de la pizarra inteligente en 3 sesiones de clase. Y otras 3 sesiones de clase, basadas en el desarrollo de cuentos o historias de forma tradicional y enfocada en el desarrollo del lenguaje del niño y la niña. Los cuestionarios se adjuntan en el anexo #2 y anexo #3.

Por ultimo para las observaciones de clase la investigadora cuenta con una guía general para recolectar información y otros detalles, desde un punto de vista externo a la dinámica, para obtener una opinión más objetiva de las dinámicas implementadas en el salón de clase, el seguimiento que le da la docente y la respuesta de los y las niñas a estas estrategias. La guía se encuentra en el anexo #4.

Anexos

Anexo #1

Instrumento de diagnóstico PEABODY: Test de vocabulario de imágenes.

Anexo #2

Universidad Estatal a Distancia Maestría en Tecnología Educativo

Estudiante Diana Jiménez Robles

Cuestionario guía para entrevista grupal con las docentes

Trabajo de investigación: El uso de la pizarra inteligente para el fortalecimiento de la adquisición de vocabulario en niños y niñas a nivel de preescolar Instrucciones: Cada una de las preguntas será mediada por la investigadora para guiar el rumbo de la conversación y respuestas a las preguntas sobre la implementación de la pizarra inteligente y la estrategia didáctica storybooks en los planeamientos de lección. Cada interrogante debe leerse cuidadosamente y facilitar el espacio para que cada docente pueda contestar de manera clara y detallada todas ellas. Se le solicita a cada docente firmar este documento para dar consentimiento aprobatorio de que la entrevista sea video grabada para facilitar la toma de los datos. La duración de la misma será de entre 30 y 45 minutos. A continuación se dispone el espacio para que las participantes escriban su nombre completo, y la fecha en que se participó de la entrevista con la docente: Nombre:

____________________________________________

Fecha:

_____________

Nombre:

____________________________________________

Fecha:

_____________

Nombre:

____________________________________________

Fecha:

_____________

Nombre:

____________________________________________

Fecha:

_____________

Preguntas para guiar la entrevista a las docentes

1. ¿Cómo describiría el interés y participación de los niños y las niñas con respecto a la estrategia didáctica StoryBook? Favor mencionar el nombre del cuento o historia utilizada.

2. Describir el grado de atención por parte del grupo mientras se daba el desenlace de la historia ¿Observo usted alguna diferencia relevante en comparación con las dinámicas tradicionales para leer historia o cuentos?

3. ¿Cómo describiría la fluidez de respuesta de los niños y las niñas a las dinámicas propuestas por el software Storybook utilizado en la herramienta pizarra inteligente?

4. En el desarrollo del lenguaje se busca que el niño adquiera vocabulario para describir ideas o experiencias. ¿Fomenta esta nueva dinámica la iniciativa de que el niño sea más expresivo en comparación con el desarrollo de un cuento de la forma tradicional?

Se les agradece por haber participado de esta entrevista grupal, sus aportes serán beneficiosos en el desarrollo y conclusión de la presente investigación. Gracias por su tiempo y sinceridad en sus respuestas.

Atentamente,

Diana Jiménez Robles Investigadora Anexo #3

Universidad Estatal a Distancia Maestría en Tecnología Educativo

Estudiante Diana Jiménez Robles

Cuestionario para las docentes sobre el uso de storybooks y la pizarra inteligente

Trabajo de investigación: El uso de la pizarra inteligente para el fortalecimiento de la adquisición de vocabulario en niños y niñas a nivel de preescolar Instrucciones: Lea cuidadosamente cada una de las preguntas planteadas y respóndalas con la mayor claridad posible. Estas preguntas hacen referencia sobre la implementación de la pizarra inteligente y la estrategia didáctica storybooks en los planeamientos de lección. Cada interrogante debe contestarse de manera escrita en el documento.

1. ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al uso de la herramienta? 2. ¿Ha notado cambios en la adquisición de vocabulario entre los estudiantes al

contrastar el método tradicional y el apoyado en la pizarra inteligente? ¿Cuáles? 3. ¿Fue el uso de la herramienta pizarra inteligente fácil de implementar y de usar en su

planteamiento y rutina de clase? Descríbalo 4. ¿De qué manera o con que facilidad responden los estudiantes a las preguntas

abiertas (para comprobar compresión de “lectura”) de cierre de actividad, después de usar la herramienta “storybook” en la pizarra inteligente? Especifique esta respuesta para las tres sesiones en donde se utilizó la pizarra inteligente, especificando el título del cuento.

Sesion#1 ___________________________________________________________________________

Sesion#2 ___________________________________________________________________________

Sesion#3 ___________________________________________________________________________

5. ¿Volvería a incluir el uso de la pizarra inteligente y la estrategia didáctica “storybook” dentro de sus planteamientos de clase? ¿Porque?

Se agradece por su tiempo y cooperación al completar de la manera más clara y detallada a las preguntas anteriores. Su aporte es de gran ayuda para la conclusión de esta investigación. Este material es uso exclusivo de la investigadora.

Atentamente,

Diana Jiménez Robles Investigadora

Anexo #4

Universidad Estatal a Distancia Maestría en Tecnología Educativo

Estudiante Diana Jiménez Robles

Guía de observación durante el desarrollo de las lecciones enfocadas en el desarrollo del

lenguaje

Fecha: __________________________________________________________________________

Docente: ________________________________________________________________________

Grupo: __________________________________________________________________________

Tipo de lección:

Título del StoryBook: _______________________________________________________________

Los presentes enunciados son únicamente una guía de observación, cualquier anotación extra que pueda enriquecer la investigación debe ser anotada y cualquier documento extra debe ser adjuntado.

Tradicional

SmartBoard

Observaciones Los niños y las niñas muestran interés y atención por la dinámica propuesta

La herramienta implementada favorece el entendimiento y seguimiento de instrucciones (vocabulario estándar de instrucciones)

Los niños y las niñas realizan las actividades propuestas y responden a estas con facilidad

La estrategia refuerza la cooperación entre los niños y las niñas y el aprendizaje conjunto

Se promueve la comunicación entre la docente y los estudiantes

Se observa alguna dificultad por parte de algún o algunos estudiantes al participar de las actividades de clase

Referencias:

Blanco, N. (2010) La lectura interactiva en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y de expresión escrita. Revista de Lenguas Modernas, 12 (01), pp 211-239. ISSN : 1659-1933

Diagnósticos y pruebas diagnósticas de lenguaje. Consultado el 07 de Agosto, 2014: http://www.google.ca/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CFsQFjAG&url=http%3A%2F%2Fcampus.unir.net%2Fcursos%2Flecciones%2FARCHIVOS_COMUNES%2Fversiones_para_imprimir%2Fmene12%2Ftema7.pdf&ei=ztbsU8LoFoWWyATcs4LgCA&usg=AFQjCNHix7ZmgTHvGSf9ncynCr8ph4pNDA&sig2=JKZTa-10u84y5f1lfJiEPQ&bvm=bv.72938740,d.aWw

Edwars, D. & Greata, J. (2012) Preschool Curriculum: The issues and concerns. Handbook of Early Childhood Education. Nova Science Publisher, Inc. pp 157-174.

Fallas Monge, I. & Tejos Trejos, I. (2013) Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, EUNED.

Gallego, D., Cacheiro, M.L. & Dulac, J. (2009) La Pizarra Digital Interactiva como Recurso Docente. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de

la Información. http://www.usal.es/teoriaeducacion. 10(2), pp. 129-145. ISSN: 1138-9737

Gandol Casado, F., Carrillo Álvarez, E., & Prats Fernández, M. (2012) Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva. Una revisión crítica de la literatura. Revista de

Medios y Educación. Nº 40, pp.171-183. ISSN: 1133-8482

Gómez, Adrianna. (2009) Un análisis desde la cognición distribuida en preescolar: El uso de dibujos y maquetas en la construcción de explicaciones sobre órganos de los sentidos y el sistema nervioso. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 14.41, pp 403-430.

Instructional Technology Services (ITS), Learning Research Studio. (2012, October 24) SmartBoard Training. [Video file] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=2fnJCRynrRc

León Barroso, H. (2012) De la generación del pulgar a la generación del índice. Teknokultura :

Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales. 6(9), pp. 177 – 181. ISSN 1549-2230

Página para usar en la smartboard. Consultado el 6 de Agosto del 2014. http://teacher.scholastic.com/products/bookflixfreetrial/

Paniagua Esquivel, C., Calderón Jiménez, M., Alfaro Rodríguez, R., Fonaguera-Trías, J. (2013) Consultado el 10 de julio de 2014, de http://www.google.ca/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fedutec2013.ac.cr%2Fmemoria%2Fponencias%2Fpaniagua_sanchez_37.pdf&ei=BrXRU-6iGsKPyATiu4KIDA&usg=AFQjCNHhJ7BGaT52wO11eovN2RSvFPKUfg&sig2=TsTgHj--wikEzG16SJc3RQ&bvm=bv.71667212,d.aWw

Peabody Picture Vocabulary Test - 4 (PPVT-4) [Video file] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=bgliv09wgyo

Peabody Picture Vocabulary Test—Fourth Edition. PEARSON. Consultado el 11 de Agosto del 2014. http://pearsonassess.ca/haiweb/Cultures/en-CA/Products/Product+Detail.htm?CS_ProductID=PPVT-4&CS_Category=educational-language&CS_Catalog=TPC-CACatalog

PEABODY Test. Consultado el 11 de Agosto del 2014. http://web.teaediciones.com/peabody-test-de-vocabulario-en-imagenes.aspx

PPVT-4. PEARSON. Consultado el 12 de Agosto del 2014. http://www.google.ca/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDgQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.cup.ualberta.ca%2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F06%2FFINAL_PPVT-4_May-2012.pdf&ei=YJjuU_3EBM-dyATi6ILwDg&usg=AFQjCNEzmbLb98xHcaJ3Ce-8IVEhsq18JA&sig2=GF74jkevAOM1r1EdR3nByw&bvm=bv.73231344,d.aWw

PPVT-VI Training. Consultado el 12 de Agosto del 2014. http://www.google.ca/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0CGMQFjAI&url=http%3A%2F%2Fscsu568.wikispaces.com%2Ffile%2Fview%2FPPVT-IV_training_10-

08_258864_7.pdf&ei=RJnuU4iRKsqcygT_noCgCg&usg=AFQjCNGcM0iRtycEDAUaY2Iw03ofGS-xig&sig2=zeGW4C0xBDz9nqjj7R0qhg&bvm=bv.73231344,d.aWw

Programa del ministerio de educación Ontario 2010-2011. Consultado el 9 de agosto de 2014. http://www.edu.gov.on.ca/eng/curriculum/elementary/kindergarten.html

Robles Meléndez, Wilma. (2012) Tecnología en el aula infantil. Apuntes y comentarios/Using technology in the early childhood classroom: Some comments and observations. Revista

Complutense de Educación, 23(1), pp. 149-160.

Sáez López, J.M. & Jiménez Velando, P.A. “La aplicación de la pizarra digital interactiva: un caso en la escuela rural en primaria”. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 26, 2011. (Enlace web: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos ‐ Consultada en fecha (12‐7-

2014)

Smart ® Education. Consultada el 10 de Julio, 2014. http://education.smarttech.com/en/products/hardware

Smeets, D. & Bus, A. (2012) Interactive electronic storybooks for kindergartners to promote vocabulary growth. Journal of Experimental Child Psychology. Nº 112, pp. 36–55. doi: 10.1016/j.jecp.2011.12.003

Starfall Interactive Reading. Página recomendada por los docentes de kindergarten. Consultado el 6 de Agosto del 2014. http://www.tvdsb.ca/webpages/hilll1/links.cfm

Stephen, C. (2012). Looking for Theory in Preschool Education. Stud Philos Educ. Vol. 31, pp. 227–238. doi: 10.1007/s11217-012-9288-5

Upper Canada District School Board. Engaging students with special needs through SMART solutions. Smart ® Education. Consultada el 18 de Julio, 2014.

http://www.smarttech.com/Home%20Page/Customer%20Stories/Browse%20Stories?q=1

&allmarkets=1&allproducts=1