Diseño de la encuesta

13
LA ENCUESTA ESTADÍSTICA La encuesta es quizás el instrumento más conocido y utilizado por los investigadores sociales cuando se quiere lograr precisión y representatividad partiendo directamente de consideraciones individuales y no estructurales, para acceder a la conclusión sobre la existencia de regularidades de estructuras sociales y sobre los sujetos insertos en ellas. Conceptualmente la encuesta puede considerarse como una técnica o una estrategia entendida como un conjunto de procesos necesarios para obtener información de una población mediante entrevistas a una muestra representativa. La información se recoge de forma estructurada formulando las mismas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los encuestados. 1. Consideraciones metodológicas generales: Organización y diseño de cuestionarios 1.1 Etapas básicas en el desarrollo de la Encuesta En la formulación de la encuesta en primer lugar conviene tener claros los objetivos que queremos alcanzar al analizar un fenómeno concreto. Una buena ayuda es la revisión de las aportaciones y perspectivas de otros autores a ese fenómeno y a otros similares. Entre estas aportaciones, aparte de incluirse análisis teóricos también conviene revisar tanto otras encuestas realizadas para el análisis de una realidad similar a la que queremos abordar como, entre otros, estudios cualitativos tipo grupo de discusión o entrevistas en profundidad. De esta manera cuanto más claros tengamos los objetivos y los conceptos más precisas serán las preguntas que incluyamos en el cuestionario. Posteriormente y una vez determinados los recursos disponibles y el tiempo necesario para su aplicación se JULIAN ANDRES ROZO LIC. EN MATEMATICAS

description

Pautas para poder diseñar una encuesta

Transcript of Diseño de la encuesta

Page 1: Diseño de la encuesta

LA ENCUESTA ESTADÍSTICA

La encuesta es quizás el instrumento más conocido y utilizado por los investigadores sociales cuando se quiere lograr precisión y representatividad partiendo directamente de consideraciones individuales y no estructurales, para acceder a la conclusión sobre la existencia de regularidades de estructuras sociales y

sobre los sujetos insertos en ellas.

Conceptualmente la encuesta puede considerarse como una técnica o una estrategia entendida como un conjunto de procesos necesarios para obtener información de una población mediante entrevistas a una muestra representativa. La información se recoge de forma estructurada formulando las mismas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los encuestados.

1. Consideraciones metodológicas generales: Organización y diseño de cuestionarios

1.1 Etapas básicas en el desarrollo de la Encuesta

En la formulación de la encuesta en primer lugar conviene tener claros los objetivos que queremos alcanzar al analizar un fenómeno concreto. Una buena ayuda es la revisión de las aportaciones y perspectivas de otros autores a ese fenómeno y a otros similares. Entre estas aportaciones, aparte de incluirse análisis teóricos también conviene revisar tanto otras encuestas realizadas para el análisis de una realidad similar a la que queremos abordar como, entre otros, estudios cualitativos tipo grupo de discusión o entrevistas en profundidad. De esta manera cuanto más claros tengamos los objetivos y los conceptos más precisas serán las preguntas que incluyamos en el cuestionario. Posteriormente y una vez determinados los recursos disponibles y el tiempo necesario para su aplicación se procedería a decidir el tipo de encuesta que vamos a utilizar ya que, como veremos, cada tipo de encuesta requiere distintos niveles de exigencia de recursos y de calendario.

1.2 Reglas generales de elaboración de cuestionarios: criterios básicos de formulación de preguntas, tipos y disposición de las preguntas

JULIAN ANDRES ROZOLIC. EN MATEMATICAS

Page 2: Diseño de la encuesta

Centrándonos específicamente en el diseño del cuestionario lo principal es tener claro que se quiere preguntar y sobre todo cómo hacerlo. Cuando formulamos una pregunta sabemos que queremos preguntar pero no siempre lo hacemos de manera que el entrevistado lo entienda, es decir, es importante que tengamos la empatía suficiente para ponernos en el lugar del entrevistado.

De ahí que la forma de la pregunta sea tan importante como su contenido. Para ello es necesario seguir una serie de criterios básicos de formulación de preguntas, que no son otra cosa que aplicar el sentido común al entendimiento de un contenido, como son:

Claridad en las preguntas y utilizar un lenguaje sencillo. Para ello hay que evitar tanto el uso de vocablos extranjeros y de palabras ambiguas (p.ej. e-learning, progresista, conservador, alineación... ) como mezclar dos atributos en una misma pregunta ya que con ello el entrevistado no podría separar una respuesta de otra. P.ej. ¿cree usted que el envase y la calidad de este producto son buenos?.

Facilitar la memoria. Las preguntas deben referirse siempre al pasado más inmediato.

Evitar la realización de cálculos. En los casos en los que sea necesario es preferible recurrir a promedios más que a cifras muy concretas.

Evitar preguntas que puedan incitar determinadas respuestas

Preguntas lo más cortas posibles.

Proporcionar respuestas flexibles y “cómodas” para el entrevistado. Sobre todo en las preguntas más comprometidas o susceptibles de ser contestadas con ciertas reservas conviene preguntar de forma indirecta o de forma aproximada. P. ej. ¿Alguno de sus amigos acostumbra a extraer productos en grandes superficies? y usted ¿ha tenido alguna vez esa tentación?; ¿Podría indicar aproximadamente cuáles son sus ingresos mensuales? o , de los siguientes intervalos de ingresos mensuales ¿en cuál se situaría usted?.

Evitar preguntas implícitas en otras. Si se hacen dos preguntas que conllevan una misma respuesta crea la sensación de desconfianza en el entrevistado, p. ej: ¿cuál es su consumo medio

JULIAN ANDRES ROZOLIC. EN MATEMATICAS

Page 3: Diseño de la encuesta

diario de leche? ¿cuántos litros de leche consume a la semana?. Excepcionalmente pueden hacerse unas preguntas implícitas en otras si se trata de comprobar la veracidad de ciertas respuestas (preguntas de control ) pero en estos casos deben estar muy bien disimuladas.

No redactar preguntas en forma negativa.

Emplear un orden lógico en las preguntas y que éste no condicione las respuestas. Las preguntas deben ordenarse por grupos homogéneos procurando no mezclar preguntas sobre temas muy diferentes. También puede resultar útil rotar el orden de presentación de las alternativas de respuesta sobre todo para evitar que se favorezcan las opciones ubicadas al principio o al final (efecto recency).

El cuestionario no debe ser muy largo. Generalmente la amplitud máxima del cuestionario lo determina la duración media de la entrevista y no tanto el número de preguntas. Por lo general se aconseja que la entrevista no sobrepase la hora aunque es preferible que dure entre 30 y 45 minutos.

En los cuestionarios pueden aparecer diferentes tipos de preguntas según las características del tema a investigar. En general, pueden aparecer en los cuestionarios los tipos de preguntas siguientes:

1. Preguntas abiertas: Ejemplos: ¿Qué le gusto de ese producto? ¿Por qué dice eso?. Se utilizan para recoger información con un mínimo de indicadores para el encuestado. Son útiles cuando la gama de posibles respuestas es muy amplia y no puede ser sugerida como pregunta cerrada. Puntos a recordar: Son muy costosas de preguntar, codificar, tabular y analizar. En general deben ser usadas con moderación, sólo cuando sirven para un propósito específico. Asegúrese de que en las preguntas se incluyan instrucciones escritas para el entrevistador, con el fin de “profundizar” y “clarificar” las respuestas. Los entrevistadores deben registrar las respuestas en forma absolutamente textual. Los resultados dependen mucho de la calidad de las entrevistas y la codificación.

2. Preguntas de profundización: Ejemplos: ¿Qué más le interesa..? ¿Qué otros aspectos? ¿Qué más le gustó del producto?. Usos: Es una técnica estándar para obtener una respuesta amplia y completa a una pregunta abierta. (Las preguntas de “clarificación”

JULIAN ANDRES ROZOLIC. EN MATEMATICAS

Page 4: Diseño de la encuesta

constituyen otro tipo, que sirven para el mismo propósito). Esta técnica debe ser utilizada por los entrevistadores en forma rutinaria, como preguntas de seguimiento a preguntas abiertas, hasta que el encuestado no tenga más que añadir.Puntos a recordar: No se deben sugerir respuestas en forma alguna. Nunca pregunte sobre temas que el encuestado no haya visto con anterioridad. Por ejemplo: no trate de profundizar con ¿Qué pensó usted sobre la textura? Si el encuestado no ha mencionado la textura

3. Preguntas de clarificación: Ejemplos: ¿En qué sentido era demasiado aceitoso? ¿Qué quiere decir exactamente cuando afirma que la botella era difícil de manejar? ¿Puede explicar qué quiere decir con eso?Usos: Es una técnica estándar para obtener una explicación más clara de una respuesta a una pregunta abierta. (Las preguntas de “profundización” constituyen otro tipo, que sirve para el mismo propósito). Deben ser utilizadas en forma rutinaria por los entrevistadores como seguimiento para cualquier término vago o general utilizado por el encuestado.Puntos a recordar: No se deben sugerir respuestas en forma alguna. Nunca sugiera una respuesta o dirección al encuestado cuando esté tratando de clarificar: Correcto: ¿Qué aspecto no le gustó del color?. Incorrecto ¿El color era demasiado oscuro?. A menudo los entrevistadores no están seguros en cuanto a qué palabras necesitan ser clarificadas. Por esto es útil proporcionar una lista de las palabras claves que deben ser clarificadas, como parte de las instrucciones a una pregunta abierta.

4. Preguntas dicotomas cerradas: Ejemplos: ¿Votó usted en las elecciones pasadas para presidente? Si ( ) No ( ) ¿Cree usted que deba existir divorcio para el matrimonio católico? Si ( ) No ( ). Usos: Es uno de los tipos más básicos de preguntas. Muchos tipos de información se subdividen en forma natural en dos categorías. Fácil de preguntar, contestar (usualmente) y tabular.Puntos para recordar: Asegúrese de que la pregunta en realidad tiene solo dos respuestas. A menudo “no se” o “no responde” son también respuestas legítimas. Si hay más de dos posibles respuestas, inclúyalas como alternativas, si esto facilita que el encuestado conteste. Para ello, elabore una lista de esas otras respuestas en el cuestionario para que el entrevistador las use en su registro e incluya la instrucción. “No leer” al lado de esas respuestas.

5. Preguntas cerradas/respuestas múltiples: Ejemplos: En el último año ¿cuántas veces se confesó? 1. Ninguna ( ) 2. Una vez ( ) 3. Entre 2 y 6 veces ( ) 4. ( ) Más de 6 veces ( )

JULIAN ANDRES ROZOLIC. EN MATEMATICAS

Page 5: Diseño de la encuesta

¿Cuál de las siguientes marcas de chocolate compró usted el mes pasado?: 1. Bogotano ( ) 2. Tolimax 3. Sol ( ) 4. Luker ( ) 5. Otras ( ). ¿El presidente Gaviria ha resultado mejor, peor o igual de lo que usted esperaba? 1. Mejor ( ) 2. Peor ( ) 3. Igual ( ) 4. ( ) No contesta. No sabe ( ).Usos: Deben ser usadas siempre que las respuestas puedan ser determinadas con anticipación. Son más fáciles de preguntar, de tabular y más económicas. Puntos para recordar: Asegúrese de prever todas las posibles respuestas.

6. Respuestas unipolares: Ejemplo: ¿Qué tan interesante encontró este anuncio? Extremadamente interesante ( ) Muy interesante ( ) Bastante interesante ( ) Algo interesante ( ) Poco interesante ( ) Nada interesante ( ). Usos: Es útil para medir atributos de productos, siempre que no haya un extremo opuesto igualmente deseable. (Cuando hay extremos opuestos iguales, utilice una escala bipolar).Todas las escalas bien construidas tienen la cualidad de ser adaptables a tablas estadísticas. Se pueden asignar valores numéricos a cada punto y se pueden efectuar procesamientos estadísticos rutinarios (promedios, estándar, análisis de varianza y similares). Esto es imposible, claro está si los datos no aparecen en escalas como los de las preguntas abiertas.Puntos para recordar: Trate de incluir otro producto como patrón o punto de referencia para interpretar los resultados. Puede ser más difícil de interpretar que una escala bipolar. En el ejemplo anterior “bastante interesante”, ¿es bueno o malo?, es difícil establecer la diferencia sin utilizar otro producto para hacer la comparación.

7. Escalas bipolares: Ejemplo: ¿Cuál de las siguientes expresiones describe mejor el color del tocino? Demasiado oscuro ( ) Algo oscuro ( ) Apenas bien ( ) Algo claro ( ) Demasiado claro ( ) Usos: Es usualmente la mejor forma de evaluar atributos en pruebas de productos porque da una dirección general en cuanto a mejoras. Fácil y eficiente para preguntar, responder y tabular.Puntos a recordar: Requiere a menudo de un producto competitivo como patrón de comparación con los productos que están probando. Es útil para comparar productos alternos.

8. Escalas hedonistas: Ejemplo: Considerando todo sobre este producto, ¿cuál de las expresiones describe mejor cuánto le gusta este producto como un todo?: 5 Me gusta en extremo ( ) ; 4 Me gusta demasiado; 3 Me gusta mucho ( ); 2 Me gusta bastante ( ); 1 Me gusta moderadamente ( ); 0 Me gusta poco; -1 No me gusta ni me disgusta; -2 Me disgusta moderadamente; -3 Me disgusta

JULIAN ANDRES ROZOLIC. EN MATEMATICAS

Page 6: Diseño de la encuesta

intensamente; -4 Me disgusta demasiado.Usos: Es una forma de medir la “preferencia” global de un producto, especialmente sus atributos físicos. Las seis respuestas proporcionan sensibilidad respecto de las diferencias, aun entre productos similares. Puntos a recordar: No necesariamente reflejan intención de comprar. Por ejemplo, un producto de primera puede tener un puntaje hedonista alto pero, debido a su precio, genera una baja intención de compra. En productos alimenticios, las escalas hedonistas y de gusto global usualmente son reflejos la una de la otra.

9.Escalas de intención de compra: Ejemplo: ¿Cuál de estas expresiones describe mejor que tan interesado estaría usted e comprar este producto?. Definitivamente lo compraría ( ) 2; Probablemente lo compraría ( ) 1; Podría comprarlo o no comprarlo ( ) 0; Probablemente no lo compraría ( ) –1; Definitivamente no lo compraría –2. Usos: Como las ventas son usualmente la medida final del éxito de un producto, este tipo de pregunta es el que más se acerca a la evaluación del potencial de ventas en un contexto de encuestas.Puntos para recordar: Los encuestados necesitan que les proporcionen suficiente información (precio, color, tamaño y datos similares) sobre un producto, para poder formarse una opinión acerca de comprarlo o no. No refleja ventas en forma perfecta. Hay que descontar algunas respuestas porque no todos los encuestados que dicen “definitivamente lo compraría”, en realidad lo harán.

10. Escalas acuerdo/desacuerdo: Ejemplo: Para cada proposición, por favor indicar si usted: Está muy de acuerdo ( ); Está algo de acuerdo ( ); Está apenas de acuerdo ( ); No está de acuerdo ni en desacuerdo ( ); Está apenas en desacuerdo ( ); Está algo en desacuerdo; Está fuertemente en desacuerdo. Usos: Es una forma común de medir actitudes, obtener el grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de expresiones.Puntos para recordar: La interpretación pude ser difícil. Por ejemplo, un desacuerdo con una expresión negativa no necesariamente significa un acuerdo con la expresión positiva opuesta. Las respuestas que aparecen en las listas pueden no reflejar con precisión las respuestas de los encuestados. La redacción de las expresiones es difícil.

11 Preguntas sobre preferencias: Ejemplos: ¿Cuál de los dos productos que usted usa es de su preferencia, Producto A o Producto B o le gustan ambos igualmente? Qué sabor prefiere usted, menta o caramelo, o le gustan ambos igualmente? ¿Cuál de estos colores le gusta a usted más para un papel toalla en su cocina?.

JULIAN ANDRES ROZOLIC. EN MATEMATICAS

Page 7: Diseño de la encuesta

Usos: Es una forma lógica de recoger información en la mayoría de las pruebas de productos. Tiende a influir en los encuestados en el sentido de escoger uno como el mejor, sin tener en cuenta la magnitud de la diferencia. Diferencias pequeñas pero perceptibles entre los productos pueden dar como resultado preferencias distorsionadas.Puntos a recordar: Por lo general es mejor ofrecer una alternativa de “Sin preferencias” pues casi siempre hay un grupo que no puede diferenciar o que no le importa. Los datos sobre preferencias pueden ser muy volátiles, debido a que la percepción de pequeñas diferencias pueden ocasionar grandes fluctuaciones. Si hay más de dos ítems para escoger, el ordenamiento en rangos puede ser una información más útil que la de preferencias.

12. Preguntas de ordenamiento de rangos: Ejemplo: Por favor, ordene estas características de la más importante a la menos importante para usted, siendo 1 la más importante y 7 la menos importante. Usos: Una forma fácil de recoger información sobre cualquier grupo de ítems (marcas, características y cosas por el estilo). Relativamente fácil de preguntar y tabular.Puntos a recordar: No mide intervalos entre los ítems ordenado. (El primero puede ser muy superior al segundo; el segundo y el tercero pueden ser casi iguales). Supone que el encuestado está alerta y es lo suficientemente conocedor para poder ordenar en rangos todos los ítems. Puede llegar a ser tedioso para los encuestados, especialmente se se hace en forma repetida y/o en un número extenso de ítems.

12. Preguntas de diferencias semánticas: Ejemplo: Califique en una escala de 1 a 5 los factores de atención al público de las compañías A y B que a continuación se mencionan: La escala significa lo siguiente: Bueno (5), Regular (4), Malo (3), y Pésimo (2). Atención ( ); Presentación de los empleados ( ); Resuelven los problemas ( ); Rapidez ( ). Usos: Para recoger información sobre actitudes, especialmente “perfiles de imagen” de productos, marcas y compañías.Puntos para recordar: Contiene pocas “pistas” verbales: los puntos entre los extremos no están rotulados o numerados. Esto teóricamente deseable, pero puede ser confuso para algunos encuestados si no se les explica con claridad. Algunas escalas no tienen un extremo claro de “preferido”, de modo que el análisis puede dificultarse. En el ejemplo anterior, ¿qué es mejor para un banco ser “anticuado” o ser “moderno”?. La nomenclatura precisa de los puntos extremos es crítica. Deben ser opuestos.

14. Preguntas de batería: Son una serie de preguntas relacionadas

JULIAN ANDRES ROZOLIC. EN MATEMATICAS

Page 8: Diseño de la encuesta

entre sí y que se supeditan las unas a las otras. Ejemplo:

1 ¿Consume leche?1. Si ................. ( ) Pase a la pregunta 22. No ................ ( ) Terminar

2. ¿Qué marca? 1. X ..........( ) 2. Y ..........( ) 3. Z ..........( ). Pase a tres

1.¿Cuántas botellas compra diariamente? __________2.¿Qué precio pagó por cada botella? $__________

15. Preguntas de control: Son preguntas que nos indican, si el encuestado nos está mintiendo. Ejemplo:a) ¿Recuerda usted la publicidad para marca de automóviles por televisión? 1. Si ...... Pase a b 2. No ......b) ¿Qué marcas recuerda? 1. Renault 2. Mazda 3. Toyota. Pase a cc) ¿Qué recuerda de la publicidad? (pregunta de control)Tomando en cuenta los conceptos descritos, a continuación se presentan algunos ejemplos ilustrativos, con la finalidad de que el lector tenga algunas referencias, que le sean útiles para complementar la creatividad que exige la captura de información de campo.

Para la realización de un cuestionario eficaz y útil, deben de tener en cuenta 17 reglas fundamentales para su elaboración:

1. Las preguntas han de ser pocas (no más de 30). 2. Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas. 3. Redactar las preguntas con lenguaje sencillo. 4. Formular las preguntas de forma concreta y precisa. 5. Evitar utilizar palabras abstractas y ambiguas. 6. Formular las preguntas de forma neutral. 7. En las preguntas abiertas no dar ninguna opción alternativa. 8. No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria. 9. No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos. 10. No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos

complicados. 11. No hacer preguntas indiscretas. 12. Redactar las preguntas de forma personal y directa.13. Redactar las preguntas para que se contesten de forma

directa e inequívoca. 14. Que no levanten prejuicios en los encuestados. 15. Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o

referencia. 16. Evitar preguntas condicionantes que conlleven una carga

emocional grande.

JULIAN ANDRES ROZOLIC. EN MATEMATICAS

Page 9: Diseño de la encuesta

17. Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tan altruista que difícilmente puede uno negarse.

Asimismo, hay que considerar que no todas las preguntas, o todas las formulaciones, posibles son aquellas que se pueden utilizar. Consideremos las siguientes algunos ejemplos de las preguntas que no deben hacerse:

Preguntas de intelectuales: Por ejemplo: ¿Qué aspectos particulares del actual debate positivista-interpretativo le gustaría ver reflejados en un curso de psicología del desarrollo dirigido a una audiencia de maestros?

Preguntas complejas: Por ejemplo: ¿Cuando prepara sus clase prefiere consultar un libro determinado incorporando la terminología que este propone o escoge varios libros de los que extrae un poco de cada uno pero que explica con sus propias palabras para hacerlos más accesibles a sus alumnos y no confundirlos?

Preguntas o instrucciones irritantes: Por ejemplo: ¿Ha asistido alguna vez en tiempo de servicio a un curso de cualquier clase durante su carrera entera de maestro? Si tiene más de 40 años y nunca ha asistido a un curso, ponga una marca en la casilla rotulada  NUNCA y otra en la casilla rotulada VIEJO.

Preguntas que emplean negaciones: Por ejemplo: ¿Cuál es su sincera opinión sobre que ningún maestro debería dejar de realizar cursos de perfeccionamiento durante su ejercicio profesional?

Preguntas demasiado abiertas: Por ejemplo: Use la pág. 5,6 y 7 respectivamente para responder a cada una de las cuestiones a cerca de sus actitudes respecto a los cursos de perfeccionamiento en general y a sus opiniones acerca de su valor en la vida profesional del maestro.

Con todo lo anterior nos podemos imaginar la importancia del planteamiento y la elaboración del cuestionario, pues de la forma en que este instrumento se elabore y se redacte dependerán los resultados. Una encuesta no puede obtener buenos resultados con un mal cuestionario, pues si el cuestionario es oscuro, ambiguo o impreciso, los resultados jamás podrán ser menos oscuros, ambiguos o imprecisos, sino al contrario: se acentuarán estas deficiencias.

JULIAN ANDRES ROZOLIC. EN MATEMATICAS

Page 10: Diseño de la encuesta

JULIAN ANDRES ROZOLIC. EN MATEMATICAS