Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

20
TEORIA Y DISEÑO DE MUESTREO DE MERCADO TEORÍA ELEMENTAL DE MUESTREO: La teoría de muestreo se refiere al estudio de las relaciones que existen entre un colectivo o población y las muestras que se extraen de las mismas. El estudio de las muestras permite hacer estimaciones de características desconocidas de la población (tales como media, desviación típica, proporciones, etc). Estas estimaciones se hacen a partir del conocimiento de las características de las muestras (media, desviación típica, proporción, etc). Las características o medidas obtenidas de una muestra se llaman estadísticos; y las medidas correspondientes a la población parámetros. Cuando una medida muestral o estadístico es utilizada como representante de una característica poblacional o parámetro se denomina estimador. Ventajas de la utilización de las muestras: 1) El costo es menor y se puede obtener un mejor rendimiento del dinero invertido. 2) Se obtiene una disminución notable del tiempo necesario para alcanzar la información Cuando una muestra posee 30 o más datos se denominan grandes muestras y si la muestra tiene menos de 30 observaciones se denomina pequeñas muestras. Al procedimiento utilizado para elegir una muestra se denomina Muestreo. NECESIDAD DEL MUESTREO. 1. Población Infinita

Transcript of Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

Page 1: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

TEORIA Y DISEÑO DE MUESTREO DE MERCADO

TEORÍA ELEMENTAL DE MUESTREO:

La teoría de muestreo se refiere al estudio de las relaciones que existen entre un colectivo o población y las muestras que se extraen de las mismas. El estudio de las muestras permite hacer estimaciones de características desconocidas de la población (tales como media, desviación típica, proporciones, etc). Estas estimaciones se hacen a partir del conocimiento de las características de las muestras (media, desviación típica, proporción, etc).

Las características o medidas obtenidas de una muestra se llaman estadísticos; y las medidas correspondientes a la población parámetros. Cuando una medida muestral o estadístico es utilizada como representante de una característica poblacional o parámetro se denomina estimador.

Ventajas de la utilización de las muestras:

1) El costo es menor y se puede obtener un mejor rendimiento del dinero invertido.

2) Se obtiene una disminución notable del tiempo necesario para alcanzar la información

Cuando una muestra posee 30 o más datos se denominan grandes muestras y si la muestra tiene menos de 30 observaciones se denomina pequeñas muestras.

Al procedimiento utilizado para elegir una muestra se denomina Muestreo.

NECESIDAD DEL MUESTREO.

1. Población Infinita

2. Población uniforme

3. Proceso de investigación destructiva

4. Economía de costos

Page 2: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

5. Calidad

Los estudios de consumo, oferta y abastecimiento se realizan fundamentalmente utilizando técnicas de muestreo. Esto significa que a través del estudio de un pequeño grupo (muestra) elegido aleatoriamente, se obtienen datos de las variables de interés de un grupo de mayor tamaño (universo), para después inferir sobre el comportamiento de esas variables en el universo. Esto es así porque hacer estos estudios en todo el universo, con excepción de aquéllos muy pequeños, tiene altos costos.

Elementos indispensables en la confección del plan de muestreo:

Unidad de muestreo: Consiste en la definición del público objetivo del muestreo, lo cual no es siempre obvio ni sencillo. Es el proceso por el cual se seleccionan los individuos que formarán una muestra.

Tamaño de la muestra: El tamaño de la muestra depende de la precisión que se quiera conseguir en la estimación que se realice a partir de ella. Para su determinación se requieren técnicas estadísticas superiores. Las muestras grandes proporcionan resultados más exactos, sin embargo no es necesario hacer un muestreo de la población total, ni tan siquiera de una parte muy grande de la misma para obtener resultados fiables, resulta sorprendente cómo, con muestras notablemente pequeñas, se pueden conseguir resultados suficientemente precisos.

Procedimiento de muestreo: Este concepto responde a la pregunta, ¿cómo debe escoger a los sujetos de un muestreo? Para obtener resultados representativo debe seleccionarse una muestra probabilística de la población que permita el cálculo de límites de confianza y del error muestral. Cuando la aplicación del muestreo probabilístico supone demasiados gastos o demasiado tiempo los investigadores desarrollan un muestreo no probabilístico.

UNIVERSO

El universo debe ser definido desde los objetivos del estudio y puede serlo en términos geográficos (una localidad, un municipio, un distrito, una provincia, un país o cualquier otra categoría intermedia) o en términos sectoriales (la población urbana, las industrias de cerámica, los productores de leña). También se debe dar límites temporales a la definición del universo, porque su composición y características pueden cambiar con el correr del tiempo. Se

Page 3: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

recomienda que el universo tenga límites espaciales coincidentes con las agrupaciones estándares, de uso común, u oficiales de cada país (políticas, administrativas, naturales, etc.), para que sea posible estimar sus dimensiones a partir de bases de información ya existentes.

MARCO MUESTRAL

Una vez definido el universo, se debe recabar información, lo más exacta posible, de sus dimensiones y distribución espacial y temporal, para con ello poder construir el marco muestral, que es la base para hacer el diseño de muestreo. El marco muestral es la información que ubica y dimensiona al universo y puede consistir de censos de vivienda y mapas agrupados por localidades, barrios, repartos, etc.; mapas de cobertura forestal con agrupamientos por tipos de vegetación o usos del suelo; listados de viviendas en localidades pequeñas, etc. La construcción del marco muestral se detalla en los apartados referentes a las variables generales de la demanda, oferta y abastecimiento.

El uso del muestreo como método de recolección del dato estadístico del estudio impone de inmediato la necesidad de adelantar todos los aspectos tendientes a la construcción del marco muestral, que es la base sobre la cual deben diseñarse los procesos de selección de las unidades de muestreo.

De la accesibilidad, actualidad y estructura que presente el marco muestral dependerá el tipo de muestreo (ver) y los métodos de selección de las unidades (ver).

“Un marco muestral es una lista de todas las unidades de muestreo disponibles para su selección en una etapa del proceso de muestreo. En la etapa final se extrae la muestra real de esta lista. Algunos aspectos más creativos en un proyecto de investigación de mercado pueden estar relacionados con la especificación de un marco muestral. Un marco puede ser una lista de clase, un padrón electoral, una guía telefónica, una lista de empleados (un registro nacional de empresas industriales o una guía de la industria, un directorio de clientes adherentes al sistema de tarjetas de crédito, un registro de cuentas corrientes, etc.) hasta un mapa catastral con representación de manzanas”.

La disponibilidad de un buen marco muestral define la población.

Page 4: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

Muchas veces no existe correspondencia entre la población y el marco muestral debido a diversos factores: elementos faltantes o incompletos, unidades de análisis repetidas, etc.

EJEMPLIFICACIÓN DEL MARCO MUESTRAL

En la “Encuesta Permanente de Hogares” (Diseño de la muestra, Plan de muestreo y Organización del marco muestral de la EPH), para la primera etapa el marco muestral estuvo integrado por todos los aglomerados urbanos de más de 100.000 habitantes que sean capitales de provincias.

Desde el punto de vista político-administrativo las provincias están divididas en departamentos (municipios). Estos departamentos han sido subdivididos a su vez, con fines censales, en radios que se agrupan en fracciones.

Pero a medida que el tiempo transcurría los datos censales no ofrecían la adecuación a la realidad que se requería para organizar el marco sobre ellos. Así es que, en todo el proceso de incorporación de aglomerados urbanos al programa hubo que organizar los marcos partiendo de las cifras censales pero completándolos o corrigiéndolos con cualquier tipo de información disponible y realizando recorridos en terreno para establecer la delimitación definitiva de la zona a estudiar.

Una vez definido el universo, se debe recabar información, lo más exacta posible, de sus dimensiones y distribución espacial y temporal, para con ello poder construir el marco muestral, que es la base para hacer el diseño de muestreo. El marco muestral es la información que ubica y dimensiona al universo y puede consistir de censos de vivienda y mapas agrupados por localidades, barrios, repartos, etc.; mapas de cobertura forestal con agrupamientos por tipos de vegetación o usos del suelo; listados de viviendas en localidades pequeñas, etc. La construcción del marco muestral se detalla en los apartados referentes a las variables generales de la demanda, oferta y abastecimiento.

UNIDAD DE MUESTREO

Un concepto básico en la teoría del muestreo, que debe definirse claramente para construir el marco muestral, es la unidad de muestreo, que es la unidad mínima de observación de la que se obtendrá información de las variables útiles. Por convención estadística, se usará "N" para referirnos al número de unidades de muestreo que integran el Universo y "n" para el número de unidades

Page 5: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

de muestreo en la muestra. Para cada sector la unidad de muestreo más conveniente se indica en la Tabla 3.1. Otras unidades de muestreo pueden ser definidas de acuerdo a los objetivos de los estudios.

Tabla 3.1: Unidad de muestreo según el grupo temático y sector o ramo de estudio.

Grupo Sector o ramo Unidad de muestreo

Demanda

Residencial

- urbana- rural

Vivienda

IndustrialEstablecimientoComercial

Institucional

OfertaDirecta ParcelaIndirecta Establecimiento

Abastecimiento

ProductoresProductores individuales, empresas

TransportistasComercializadores

Después de haber definido el universo y la unidad muestral, y de contar con un marco muestral, el diseño del muestreo consiste de dos grandes etapas: definición del tipo de muestreo y determinación del tamaño de muestra.

TIPOS DE MUESTREO

Existen diferentes tipos de muestreo, pero todos se basan en el principio de aleatoriedad. Para poder hacer inferencias válidas de lo que ocurre en un universo a partir de una muestra es necesario que ésta sea representativa de él, lo cual se logra con la aleatoriedad y con un tamaño suficiente de la muestra.

Page 6: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

MUESTREO PROBABILISTICO:

a) Muestreo aleatorio simple

Consiste en elegir en forma aleatoria "n" unidades muestrales (UM) del universo. El proceso debe otorgar la misma oportunidad de selección a todas las UM en una sola ocasión.

Se asigna un número a cada UM y se selecciona la muestra aleatoriamente con ayuda de tablas de números aleatorios, calculadoras, sorteo, etc. Esta técnica solo puede ser aplicada cuando se dispone de un marco muestral completo, que incluya a todas las UM, y éstas puedan ser reconocidas e identificadas sin dificultad en el terreno. Por ejemplo, un listado telefónico, o una lista de domicilios con identificación de calle y número, o nombre del ocupante de la vivienda. En el caso de muestreo de recursos naturales, suele ser difícil identificar o localizar exactamente a las parcelas sorteadas, ya que se necesita un mapa detallado e instrumentos de localización geográfica de precisión adecuada.

¿Cómo hacer el muestreo aleatorio?

La forma más fácil de realizarlo es usando números aleatorios, para esto se puede recurrir a una tabla o a un generador de números aleatorios. Actualmente, se recurre a computadora

Muestreo aleatorio simpleUniverso

• 70 ladrilleras en una ciudad

• Todas son pequeñas, con producción entre 30 mil y 60 mil ladrillos por año

Marco Muestral

• Listado de establecimientos de la Oficina Municipal Tributaria

Unidad Muestral

• Establecimiento

Selección aleatoria

• Se numeran los establecimientos y por medio de un sorteo o usando números aleatorios se eligen "n" establecimientos para entrevistar

Page 7: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

Cuándo se debe usar el muestreo aleatorio simple:

• Cuando se sabe que la variable de mayor interés se distribuye aleatoriamente en el universo.

• Para universos pequeños (no más de 200 UMs).

• Para universos de poca dispersión geográfica.

• Cuando no se conoce el patrón de distribución para la variable de interés.

b) Selección sistemática

Este no es propiamente un tipo de muestreo y es conveniente considerarlo como un esquema de selección regular de muestra. 

La selección de la primera UM es aleatoria y las siguientes se eligen con un intervalo regular de UM, distancias o tiempo. Su limitación teórica consiste en que sólo el primer número se selecciona al azar, y los restantes no tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra. Su ventaja reside en que facilita la localización de UM en lugares donde hay dificultad de acceso y en que permite visitar UM que no se encuentren definidas en el marco muestral.

Los elementos se seleccionan de la población con un intervalo uniforme en el tiempo, en el orden o en el espacio. Por ejemplo, supongamos que se quiere estudiar una determinada característica de un producto fabricado en serie y se decide seleccionar a cada veinte producto hasta formar la muestra, para esto se escoge un punto aleatorio de arranque en los primeros veinte productos y luego se escoge cada vigésimo producto hasta completar la muestra. Una de las ventajas de este muestreo es cuando los elementos presentan un patrón secuencial, tal vez requiera menos tiempo y algunas veces cuesta menos que el método de muestreo aleatorio.

¿Cuándo se debe usar la selección sistemática?

• Cuando no hay posibilidad de identificar en el marco muestral a cada una de las UM. Por ejemplo, en ciudades grandes donde no se tienen listados de viviendas

Page 8: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

• Cuando se dificulta el acceso a las UM, por distancias, falta de caminos o en terrenos abruptos. Por ejemplo, en un inventario forestal.

c) Muestreo aleatorio estratificado

Este tipo de muestreo se utiliza cuando el universo original, de tamaño N, es fragmentado en estratos relativamente homogéneos en cuanto a la variable de interés. Esto es aconsejable siempre que la variación entre estratos sea mayor que la interna de cada estrato.

Muestreo aleatorio estratificado

Universo

• 15 500 ha de tierra donde se produce leña en diferentes Usos del Suelo

Estratos

• Potreros (3 000 ha)

• Cercos vivos (4 000 ha)

• Bosque natural (3 000 ha)

• Vegetación secundaria (5 500 ha de manigua, acahual o capuera)

Marco muestral

• Mapa de uso del suelo a escala 1:20 000

Unidad muestral

• Parcela (de tamaño específico para cada uso del suelo)

Selección aleatoria

• Elección de "n" parcelas al azar dentro de cada estrato (uso del suelo)

A cada uno de estos estratos se les trata independientemente como un universo, en cuanto al método de selección de las UM y de estimación de parámetros. Al interior de cada estrato, las UM se pueden seleccionar en forma aleatoria, por conglomerados o sistemáticamente.

Page 9: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

El muestreo estratificado permite mejorar la precisión de las estimaciones con menor esfuerzo de muestreo, caracterizar a cada estrato por separado y facilitar la coordinación del trabajo de campo.

Es muy importante considerar que las unidades de muestreo deben pertenecer a un solo estrato, que los estratos deben ser reconocibles más allá del grupo que hizo el estudio y que debe conocerse el tamaño del estrato. No es recomendable formar muchos estratos, pues se complicaría innecesariamente el estudio a campo y el análisis de datos.

Para tomar la decisión de hacer un muestreo estratificado existen criterios generales. En el grupo de demanda de dendrocombustibles, la saturación y el consumo son las variables que en primera instancia deben definir la pertinencia de estratificar. En el grupo de oferta directa la estratificación se hace por tipo de fuente, clase de cobertura o de uso del suelo. Para el grupo de oferta indirecta, y abastecedores, productores, transportistas y comercializadores) se usa el volumen de producción o comercialización. Como se trata de variables que se deben conocer antes de hacer el estudio, es posible obtener datos de ellas por fuentes secundarias o por variables indicadoras, lo cual se detalla en el Capítulo 2.

¿Cuándo se debe usar el muestreo estratificado?

• Se usa principalmente en poblaciones donde se supone o se conoce que la distribución de la(s) variable(s) de mayor interés es diferente entre subpoblaciones fácilmente identificables.

• Por su baja eficiencia del muestreo, NO se recomienda aplicarlo en universos pequeños, con menos de 200 UM y variables de distribución normal.

d) Muestreo por conglomerados

Un conglomerado es un conjunto espacialmente compacto de UM.

Los conglomerados se seleccionan aleatoriamente y dentro de cada uno se estudian todas sus UM o se hace un muestreo de ellos.

¿Cuándo se debe usar el muestreo por conglomerados?

• Se aplica cuando existe alta dificultad para llegar a todas las UM del universo debido a una gran dispersión espacial o a tener barreras físicas de acceso.

Page 10: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

MUESTREO NO PROBABILISTICO:

a) Muestreo por cuotas

El objetivo del muestreo por cuotas es determinar a quienes se va a entrevistar en términos de variables demográficas o características específicas, como grupos de edades, sexo, nivel socioeconómico, ciudadanos que hayan votado en la elección presidencial anterior al partido XX, audiencia de un determinado programa, etc. La muestra se divide en cuotas (número de personas de determinada clase) según parámetros poblacionales (datos censales, resultados electorales nacionales, o cifras de una panel de audiencia).

b) Muestreo coincidental o accidental

Se define la circunstancia o lugar donde realizar las encuestas, según criterios del investigador. En general se concurre a terminales de trenes, ómnibus, aviones, plazas, avenidas comerciales, a la salida de supermercados, de espectáculos públicos, en puertas de fábricas, bancos, colegios, etc. según los objetivos de investigación y las circunstancias y hábitos de concurrencia de las unidades elementales. Con frecuencia se combina con el muestreo por cuotas.

c) Muestreo opinático

El muestreo opinático tiene dos acepciones:

a) Cuando se toma en cuenta la opinión de un experto sobre la definición de las unidades elementales. Es el caso de la formación de una muestra de líderes de opinión, prestigio y poder y se recurre a expertos en relaciones públicas y periodistas para listar los informantes clave; y

b) Cuando se realizan reportajes a una muestra de opinantes para realizar una nota, o cuando las audiencias de programas radiales o televisivos llaman por teléfono a las emisoras para opinar o contestar una pregunta.

Estas muestras no son representativas, y cualquier aumento en el tamaño de la muestra no mejorará su calidad muestral. Recordemos que la representatividad de una muestra depende del procedimiento de selección al azar.

d) Muestras de elección razonada

Page 11: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

Este es un tipo de muestra no probabilística pocas veces considerada por los manuales en la materia.

“Frecuentemente, y especialmente por razones prácticas, se recurre a la formación de una muestra por métodos no rígidamente casuales, adoptando criterios lógicos también respetables. En estos casos se tiene una muestra de elección razonada que puede ofrecer, en algunas ocasiones, resultados incluso mejores de los obtenibles con métodos matemáticos más rigurosos, especialmente cuando no se pueden construir muestras con elementos numerosos...En la elección razonada se debe utilizar todas las nociones y datos disponibles sobre la naturaleza y composición del universo en relación al estudio que se va efectuar. Se requieren conocimientos profundos del problema y una gran experiencia en quien debe programar el estudio...”.

DISEÑO DE LA MUESTRA:

Si hemos decidido realizar la investigación de mercados utilizando una encuesta, debemos definir la muestra. Es evidente que para cualquier empresa que se proponga conocer cuántos son los hogares de una pequeña localidad que poseen Internet y televisión digital, el procedimiento que se seguirá será sencillo: consistirá en preguntar a los 400 ó 500 hogares de esa pequeña localidad. Pero lo que toda compañía desea, por lo general, no es disponer de esos datos locales, sino los relativos a toda España o a una amplia zona geográfica, y este dato sería imposible de averiguar si para ello hubiera que preguntar a todas y cada una de las familias. De ahí la necesidad de definir la muestra.

Sin embargo, estas informaciones pueden obtenerse con relativa facilidad. ¿Cómo? Se tendrá en cuenta no a todos los hogares, sino a una muestra relativamente pequeña de los mismos; lo que se hace, pues, es sustituir el universo que se quiere estudiar por una muestra que lo represente. La cuestión que ahora puede plantearse es la obtención del grado de fiabilidad de la encuesta. Si la muestra está bien elegida y es suficientemente amplia, ésta será representativa. Además, es necesario atender al método mediante el cual se elige físicamente la muestra:

Muestreo aleatorio o probabilístico. Muestreo no aleatorio.

Muestreos aleatorios

Page 12: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

Como su nombre indica están basados en el azar. Exigen para su utilización la existencia de una relación numérica de los elementos que componen la población. Se caracterizan porque todos los elementos tienen siempre la misma probabilidad de resultar elegidos. Supongamos que se trata de un conjunto de 1.000 elementos y que la muestra va a ser de 100 elementos. Entonces cada uno tiene el 10 por 100 de probabilidad de ser elegido para formar parte de la misma. Se comenzará por enumerar la relación de elementos y una vez hecho esto se elegirán al azar 100 números que nos determinarán la muestra. ¿Cómo elegirlos? En principio, pensar en cualquier procedimiento es bueno; pero en la práctica para que las muestras sean representativas se utilizan las denominadas «tablas de números aleatorios».

Este tipo de muestras presenta ciertos tipos de inconvenientes. Por eso, cuando el número de elementos que constituye la población es elevado, este proceso lleva consigo un esfuerzo considerable. El mecanismo operativo se puede simplificar procediendo a una elección «sistemática», que consiste en lo siguiente: si conocemos el llamado coeficiente de elevación, que se consigue dividiendo el número total de elementos de la población que se quiere estudiar por el correspondiente al de la muestra, el resultado que nos dé será el límite superior para seleccionar al azar un número entre este cociente y la unidad, quedando fijado entonces como el primer seleccionado. A continuación, a este número se le suma el coeficiente de elevación y el número obtenido es el segundo elemento, y así sucesivamente.

Muestreos no aleatorios

El muestreo no aleatorio, llamado «opinático puro», consiste en la elección de una muestra según el juicio del equipo investigador. Naturalmente, la calidad del muestreo no puede valorarse ni a priori ni objetivamente, pues depende de los criterios utilizados para escoger a los componentes de la muestra. A veces, razones de economía y rapidez lo hacen aconsejable. En ocasiones se completa el muestreo con el denominado «sistema de cuotas», que consiste en realizar cierto número de encuestas entre cada uno de los distintos grupos en que se divide el universo. Así, se puede exigir que haya «X» entrevistas a familias que tengan dos hijos, «Y» entrevistas a familias cuyos padres vivan con ellos, etc. Esas especificaciones se determinan teniendo en cuenta las características conocidas del universo.

Dentro de este apartado, tenemos el muestreo denominado «semialeatorio», consistente en la obtención al azar de ciertos grupos del colectivo para dejar, a criterio del entrevistador, la elección del elemento que se va a elegir.

Page 13: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

Un muestreo, bastante utilizado en las entrevistas y que según algunos autores puede resultar prácticamente aleatorio, es el denominado «muestreo por rutas», en el que partiendo de unos puntos determinados (calle, número...), los agentes van siguiendo su itinerario y efectúan las entrevistas de acuerdo con un ritmo (por ejemplo, cada 10 edificios) y unas normas (para la elección de viviendas). Una variante de muestreo no aleatorio, que suele utilizarse frecuentemente en determinados casos, son los focus groups o «grupos de discusión», cuya importancia en determinados estudios va en aumento.

TAMAÑO DE LA MUESTRA

La muestra es el número de elementos, elegidos o no al azar, que hay que tomar de un universo para que los resultados puedan extrapolarse al mismo, y con la condición de que sean representativos de la población. El tamaño de la muestra depende de tres aspectos:

Del error permitido. Del nivel de confianza con el que se desea el error. Del carácter finito o infinito de la población.

Las fórmulas generales que permiten determinar el tamaño de la muestra son las siguientes:

Para poblaciones infinitas (más de 100.000 habitantes):

n =

Z2 x P x Q

E2

 

Para poblaciones finitas (menos de 100.000 habitantes):

 

n =

Z2 x P x Q x N

E2 (N - 1) + Z2 x P x Q

Leyenda:

Page 14: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

n = Número de elementos de la muestra.

N = Número de elementos del universo.

P/Q = Probabilidades con las que se presenta el fenómeno.

Z2 = Valor crítico correspondiente al nivel de confianza elegido; siempre se opera con valor sigma 2, luego Z = 2.

E = Margen de error permitido (a determinar por el director del estudio).

Cuando el valor de P y de Q no se conozca, o cuando la encuesta se realice sobre diferentes aspectos en los que estos valores pueden ser diferentes, es conveniente tomar el caso más favorable, es decir, aquel que necesite el máximo tamaño de la muestra, lo cual ocurre para P = Q = 50, luego, P = 50 y Q = 50. En mi larga trayectoria profesional siempre he visto los valores P x Q como 50 x 50.

Para facilitar el cálculo del tamaño de la muestra suelen utilizarse las tablas, incorporadas en los anexos I y II al final del capítulo, cuyo uso viene dado por el fácil método del eje de coordenadas.

MUESTRA:

1) Una muestra ahorra dinero: El costo de una encuesta personal a una muestra de 1000 personas es más económica que si se realizará a toda la población.

2) Una muestra ahorra tiempo: El tiempo consumido en el trabajo decampo de una encuesta por muestreo es mucho menor que el insumido en un censo. Además del tiempo necesario para imprimir la n cuestionarios, capacitar a los encuestadores, etc. que insumirá un censo.

3) Una muestra puede ser más precisa: En la confiabilidad final de una encuesta intervienen distintas fuentes de error, uno es el error de muestreo (al tomar una muestra y no una población), y otro es el error no muestral (listado incompleto de la población –marco de referencia respondentes). En una encuesta por muestreo se puede mejorar la selección y capacitación de los encuestadores, la selección cuidadosa de la muestra puede mejorar

Page 15: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

deficiencias del marco muestral; y de ese modo reducir el error no muestral.

Las encuestas pueden ser totales, parciales o mixtas. La encuesta es TOTAL O EXHAUSTIVA, cuando se entrevista

a toda la población. Se dice que la encuesta es PARCIAL cuando se examina a

parte de la población, se dice que es una encuesta por muestreo.

Una ENCUESTA MIXTA es cuando se entrevista a toda la población con un propósito (censo de población, familia y vivienda) y simultáneamente a una parte de ella con otros objetivos (encuesta que releva variables: ocupacionales, migratorias, habitacionales, del ingreso, demográficas y educacionales como la EPH: Encuesta Permanente de Hogares).

El estadígrafo muestrista es el profesional que tiene la responsabilidad de decidir cuál es el método de muestreo más apropiado a ser empleado.

MARCO MUESTRAL

El uso del muestreo como método de recolección del dato estadístico del estudio impone de inmediato la necesidad de adelantar todos los aspectos tendientes a la construcción del marco muestral, que es la base sobre la cual deben diseñarse los procesos de selección de las unidades de muestreo.

De la accesibilidad, actualidad y estructura que presente el marco muestral dependerá el tipo de muestreo (ver) y los métodos de selección de las unidades (ver).

“Un marco muestral es una lista de todas las unidades de muestreo disponibles para su selección en una etapa del proceso de muestreo. En la etapa final se extrae la muestra real de esta lista. Algunos aspectos más creativos en un proyecto de investigación de mercado pueden estar relacionados con la especificación de un marco muestral. Un marco puede ser una lista de clase, un padrón electoral, una guía telefónica, una lista de empleados (un registro nacional de empresas industriales o una guía de la industria, un directorio de clientes adherentes al sistema de tarjetas de crédito, un registro de cuentas corrientes, etc.) hasta un mapa catastral con representación de manzanas”.

Page 16: Diseño de Muestreo-Investigacion y Analisis de Mercados

La disponibilidad de un buen marco muestral define la población.

Muchas veces no existe correspondencia entre la población y el marco muestral debido a diversos factores: elementos faltantes o incompletos, unidades de análisis repetidas, etc.

EJEMPLIFICACIÓN DEL MARCO MUESTRAL

En la “Encuesta Permanente de Hogares” (Diseño de la muestra, Plan de muestreo y Organización del marco muestral de la EPH), para la primera etapa el marco muestral estuvo integrado por todos los aglomerados urbanos de más de 100.000 habitantes que sean capitales de provincias.

Desde el punto de vista político-administrativo las provincias están divididas en departamentos (municipios). Estos departamentos han sido subdivididos a su vez, con fines censales, en radios que se agrupan en fracciones.

Pero a medida que el tiempo transcurría los datos censales no ofrecían la adecuación a la realidad que se requería para organizar el marco sobre ellos. Así es que, en todo el proceso de incorporación de aglomerados urbanos al programa hubo que organizar los marcos partiendo de las cifras censales pero completándolos o corrigiéndolos con cualquier tipo de información disponible y realizando recorridos en terreno para establecer la delimitación definitiva de la zona a estudiar.