Diseño de un proyecto de negocio

97
Diseño de un proyecto en Agricultura ecológica 1. Principios fundamentales de la puesta en marcha de un proyecto 2. Plan de establecimiento 1. Creación de un DAFO y aplicación del mismo 2. Política de producto y servicio 3. Política de servicios y atención al cliente 3. Organización RRHH 1. Definición modelo organización. 4. Aspectos legales y societarios 1. Acercamiento a los diferentes modelos societarios. 2. Obligaciones legales. Permisos y licitaciones. 5. Plan de financiación

description

Esta presentación pertenece al curso Autoempleo en el marco de la agricultura ecológica que se hizo en Almería en 2012 anteriormente con Retama y en estos momentos con www.resolving.es . En ella se desarrollan los elementos que hemos de tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto, sea el que sea. Dirigido a emprendedores, innovadores. Corresponde a dos jornadas en y en cursos celebrados en Almería, Crevillente y Novelda. Principios fundamentales para la puesta en marcha de un proyecto Plan de establecimiento. La creación de un dafo y el plan de acción sobre el mismo Política de producto y servicio Política de servicio y atención al cliente Estrategia de comunicación. El cliente y targets. Objetivos. Organización y recursos humanos. Definición del modelo de organización Organización funcional del modelo Condiciones de trabajo y remunerativas Aspectos legales y societarios. Acercamiento a los diferentes modelos societarios: autónomo, SL, cooperativa... Cómo elegir lo mejor para nuestro proyecto Obligaciones legales. Permisos y licitaciones Plan de financiación.

Transcript of Diseño de un proyecto de negocio

Page 1: Diseño de un proyecto de negocio

Diseño de un proyecto en Agricultura ecológica

1. Principios fundamentales de la puesta en marcha de un proyecto

2. Plan de establecimiento

1. Creación de un DAFO y aplicación del mismo

2. Política de producto y servicio

3. Política de servicios y atención al cliente

3. Organización RRHH

1. Definición modelo organización.

4. Aspectos legales y societarios

1. Acercamiento a los diferentes modelos societarios.

2. Obligaciones legales. Permisos y licitaciones.

5. Plan de financiación

Page 2: Diseño de un proyecto de negocio

1. Principios fundamentales de un proyecto

"Yo creo bastante en la suerte.

Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo"

Page 3: Diseño de un proyecto de negocio

PROYECTO

IDEA

ESTUDIODe

mercado

Elección de formajurídica

Estudio económico financiero

Sociedad

individual

Obtención de Recursos

Financieroshumanos

papeleo

Inicio de actividad

Page 4: Diseño de un proyecto de negocio

¿a lo hora de poner en marcha un proyecto, qué es lo más importante? Lo que decía mi abuelo...

Y VOSOTROS, QUÉ OPINÁIS....

Page 5: Diseño de un proyecto de negocio

LA IDEA

1. Sin una idea no hay un proyecto.

2. Si la idea no te gusta, no te sientes implicado, dale otra vuelta... Seguro que hay cosas que te gustan a las que puedas sacarles partido.

3. Intenta escribirla... Nada de grandes palabras. Claro conciso. Qué quiero hacer. Y ese será el principio de tu proyecto.

4. No te quedes sólo con tu opinión, pregunta, lee, infórmate antes de empezar a crear. Puede que si no, hagas un trabajo que alguien ya ha hecho antes que tú... Y probablemente mejor.

Page 6: Diseño de un proyecto de negocio

LA IDEA

Cómo sintetizamos qué queremos hacer, qué preguntas hemos de hacernos:

• ¿Cuál es mi IDEA? ¿A quién va dirigido?

• ¿Por qué quiero desarrollarla? (Si la respuesta es sólo ganar dinero, vuelve a buscar otra idea.)

• Promotores. (estoy yo sólo o alguien se embarca conmigo)

• Misión y valores.

• Objetivos.

Page 7: Diseño de un proyecto de negocio

ANTES DE PRÁCTICAR, ESCUCHEMOS

Video Emilio Duró

VALE, TENEMOS LA IDEA... Y AHORA QUÉ...

Page 8: Diseño de un proyecto de negocio

UN PROYECTO ES LA PUESTA EN MARCHA DE UNA IDEA.

Igual que un viaje...

Mi idea es irme a Polopos de viaje, qué tengo que hacer?

¿por qué quiero ir a Polopos?

¿Dónde está Polopos?

¿cómo me voy a Polopos?

¿Me querrá acompañar alguien a Polopos?

¿es bonico Polopos?

¿Cuánto tiempo voy a quedarme en Polopos?

¿Tengo dinero para ir a Polopos y quedarme cuanto yo quiera?

¿Es Polopos un pueblo de verdad?

Una vez que llegue, habrá algo que hacer en Polopos?

Page 9: Diseño de un proyecto de negocio

NO ES UN PUEBLO

SON TRES!!!!

Page 10: Diseño de un proyecto de negocio

CUIDADO CON LA IDEA

Hay que desmitificar la sensación de que una buena idea es suficiente para triunfar. Ej: emprendedores tecnológicos. Ellos han descubierto una idea fabulosa, pero no se han parado a analizar si en el mercado puede haber productos o servicios sustitutivos que los puedan suplir o complementar.

Hay que definir bien la idea: qué queremos hacer y con qué criterios de calidad.

No necesariamente tienes que tener totalmente definida la idea, puede haber varias vías y se va ajustando según la respuesta.

Normalmente un plan de negocio sirve para redimensionar la idea.

Page 11: Diseño de un proyecto de negocio

MITOS A DESTERRAR PARA NO DESCALABRARNOS....

Para desarrollar una idea no hay que nacer, se puede aprender Como explica Peter Drucker, uno de los más famosos gurús del management, en su obra Innovación y creación de empresas, hay que deshacerse del mito de que existe una personalidad emprendedora. “No es una cuestión de personalidad. En treinta años he visto crear empresas con éxito a personas con todo tipo de personalidades”, escribe Drucker.

Visión es igual a intuición. Dos conceptos que se confunden a menudo, hasta el extremo de llevar a muchos emprendedores a la ruina guiados por el convencimiento de que han tenido una idea genial. Pero la visión tiene como herramientas el conocimiento, el sentido común, la capacidad de análisis, la percepción de oportunidad...Nada que ver con la impetuosa y ciega intuición.

Page 12: Diseño de un proyecto de negocio

Seré mejor si soy experto en la materia. Un clásico error es creer que por ser un técnico experto en un área concreta se está en disposición de dirigir el destino de un proyecto. Conocer una profesión al dedillo no significa en absoluto saber ser empresario.

_ Cuanto más dinero, más papeletas para el éxito. En absoluto. No se trata de “tener más” sino de “gestionar mejor”. Partiendo de la base de que probablemente tengas que parirte el espinazo para poner en marcha tu proyecto gestiona tus recursos económicos con la máxima sobriedad y seriedad posibles. Y piensa siempre que, si pides dinero, se trata de un dinero que no es tuyo, sino que tendrás que devolverlo (tanto si se lo debes a un banco como a tu suegro). No juegues a ser empresario y ponte manos a la obra.

Page 13: Diseño de un proyecto de negocio

_ Los recursos humanos son secundarios. En realidad, son lo principal. Si te rodeas de gente mediocre, acabarás, bien decepcionando a tus clientes, bien haciendo tú el trabajo por ellos. Si no tienes recursos para contratar a profesionales con experiencia, piensa que deberás invertir parte de tu tiempo en formarte tú.

_ Hay que poner todos los huevos en el mismo cesto. Es corriente pensar que algo consustancial a la actividad de negocio es jugárselo todo a una carta. Pero no debe ser necesariamente así. Empresas como Panda Software se apoyaron en un producto sencillo y rentable (un puzzle para ordenador) mientras desarrollaban y lanzaban su verdadero producto (programas antivirus).

Page 14: Diseño de un proyecto de negocio

Mi producto es tan bueno que generará demanda. A veces ha sucedido, pero no es frecuente, a menos que dispongas de apabullantes recursos para destinar a marketing y publicidad. En la mayoría de los casos es mucho más rentable escuchar a los clientes que pretender que los clientes te escuche a ti.

El ambiente de la empresa debe ser el de un grupo de amigos. Muchos emprendedores que se alían con familiares o amigos para crear una empresa salen escaldados de la experiencia. Cuando lo emocional y lo profesional se mezclan suelen saltar chispas. Si se forma una organización de este tipo es importante dejar muy claras las competencias y responsabilidadesde cada cual.

Page 15: Diseño de un proyecto de negocio

Hay que tener objetivos modestos. Debemos mirar alto, si tenemos un sueño, hay que ir a por él. Conformarse con un horizonte estrecho nos pondrá en una posición de inferioridad desde el mismo punto de partida. Una cosa es que se establezcan metas parciales y accesibles, y otra, muy distinta, que nuestro objetivo como empresario deba serlo también.

Para arrancar, siempre hay que competir en precio.

Sería muy bonito... si no hubiese resultado antieconómico en tantas ocasiones. Cuando se inicia un proyecto, muchos suelen olvidar que las horas de trabajo (las propias y las ajenas) cuestan demasiado dinero como para regalárselas a los clientes.

Page 16: Diseño de un proyecto de negocio

ANALICEMOS LA SITUACIÓN (Matriz Dafo)

Page 17: Diseño de un proyecto de negocio

Oportunidades

Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

¿Qué circunstancias mejoran la situación de la idea?

¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?

¿Existe una coyuntura en la economía del país?

¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?

¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?

¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

Page 18: Diseño de un proyecto de negocio

Amenazas

Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

¿Qué obstáculos se enfrentan a la empresa?

¿Qué están haciendo los competidores?

¿Se tienen problemas de recursos de capital?

¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente

la actividad de la empresa?

Page 19: Diseño de un proyecto de negocio

Fortalezas

Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

¿Qué conocimientos tengo yo?

¿Qué ventajas hay en la empresa?

¿Qué hará a mi empresa mejor que cualquier otra?

¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?

¿Qué percibe la gente del mercado como

una fortaleza?

¿Qué elementos facilitan obtener una venta?

Page 20: Diseño de un proyecto de negocio

Debilidades

Las debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizacionales, aspectos de control.

Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

¿Qué se puede evitar?

¿Que se debería mejorar?

¿Qué desventajas hay en la empresa?

¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?

¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?

Page 21: Diseño de un proyecto de negocio

Vamos a Practicar:

Page 22: Diseño de un proyecto de negocio

A Practicar con Julián y su abuelo, que es el mío...

La idea de Julián es poner un huerto ecológico...

Y vivir de ello:

• No tiene ni idea de agricultura, es licenciado en

Filología hispánica, sin embargo está dentro de un grupo de consumo de productos ecológicos.

•Su abuelo, que vive en Polopos le da un terreno de 10.000 m2 con agua y cortijo y así él no vive solo.

•Julián está en el paro, acaban de despedirlo, después de 3 años estando de vendedor en un concesionario de coches.

•Tiene furgoneta que utiliza para viajar y se mueve muy bien por internet.... ¿Le ayudamos a analizar su situación?

•Yo le conozco, podéis preguntarme

Page 23: Diseño de un proyecto de negocio

EL DAFO DE NUESTRA IDEA NOS DEBE SERVIR PARA:

1. Poner planes de acción concretos para las debilidades más urgentes que haya que solucionar.

2. Ser conscientes de nuestras virtudes/fortalezas, saber “venderlas” y poner todo nuestro empuje en ellas.

3. Estar preparados ante las amenazas externas y prever las posibles dificultades que nos pueden crear.

4. Aprovechar cada una de las oportunidades que están a nuestro alrededor y tranformarlas en fortalezas,

EJEMPLO: PLAN DE ANÁLISIS AE (coag)

Page 24: Diseño de un proyecto de negocio

Los básicos para hacer un plan de acción

1. 1 problema = 1 solución. Si no tiene solución no es un problema, es una realidad inmutable.

2. Demultiplicar todos los aspectos en acciones lo más concretas posibles.

3. Establecer cuál es la prioridad de cada asunto a solucionar.

4. Poner fecha a la solución de cada problema.

5. Si no puedo hacerlo yo, tendré que buscar quien lo haga.

6. Establecer puntos intermedios para revisar la resolución de las acciones más a largo plazo.

Page 25: Diseño de un proyecto de negocio

PROBLEMA SOLUCION QUIEN OTROS MEDIOS

PLAZO

PR

El plan de acción de Julián

Page 26: Diseño de un proyecto de negocio

Si no lo puedes planear, menos aún lo vas a poder realizar"

Page 27: Diseño de un proyecto de negocio

POLÍTICA DE PRODUCTO Y SERVICIO

Qué hemos hecho hasta ahora:

•Sabemos qué queremos hacer.

•Sabemos todo lo que tenemos que poner en marcha para que sea una realidad.

•Conocemos nuestros puntos fuertes y áreas de mejora y el plan que vamos a realizar.

•Sabemos qué necesitamos poner todo en orden para poder llevarlo a cabo

Page 29: Diseño de un proyecto de negocio

Estudio de Mercado:

•¿Cuál es nuestro cliente tipo?

•¿Qué tenemos alrededor que nos puede ayudar?

•¿A quién hemos de dirigirnos?

•¿Qué necesidades vamos a cubrir? ¿Existe demanda o hay que crearla? ¿Hay alguien que la cubra a día de hoy?

•Si hay alguien que hace lo mismo que yo quiero hacer, tiene sentido emprender yo el mismo camino?

•Ese alguien es beneficioso o competencia... Hay que reinventar este concepto.

Page 30: Diseño de un proyecto de negocio

IDENTIFICAR A NUESTRO CLIENTE

•CLIENTES REALES (tenemos ya algún contacto)

•CLIENTES POTENCIALES

•BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS

SEGMENTAR A NUESTRO CLIENTE

• TARGET OBJETIVO

•CRITERIOS GEOGRÁFICOS

•CRITERIOS FINANCIEROS

Page 31: Diseño de un proyecto de negocio

"Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando“

- Henry Ford

Page 32: Diseño de un proyecto de negocio

ELABORACION DE UN PLAN DE CAPTACION DE CLIENTES

• Convencimiento de la necesidad

• Planificación (clasificamos a los posibles clientes y analizamos la situación actual de la relación cliente –empresa)

• Implantación del plan:

• Definimos tiempo y espacio que le vamos a dedicar.

• Nos formamos para llevar a cabo este plan

• Asignamos recursos técnicos y económicos

• EVALUAMOS LOS RESULTADOS. Nos vendrá bien para la próxima vez... Un momento... ¿Habrá próxima vez?

Page 33: Diseño de un proyecto de negocio

EL PRODUCTO

Page 34: Diseño de un proyecto de negocio

Definamos qué es un producto:

“Es todo aquello que está destinado al consumidor o que puede ser utilizado por éste y que se suministra en el marco de una actividad comercial, ya sea nuevo, usado o reacondicionado”

Sin producto no hay1. Actividad comercial2. Clientes3. Venta4. Autoempleo.

De todo lo que hay que ver en el proyecto es importante dedicarle el máximo esfuerzo a estos dos: CLIENTE Y PRODUCTO.

Page 35: Diseño de un proyecto de negocio

Mucho ojo con:

No tener en cuenta los objetivos del cliente

No adaptarse a las necesidades del cliente (tanto antiguas como nuevas)

LOS PROBLEMAS ORIGINADOS EN PROCESOS DE PRODUCCIÓN DEFICIENTES SON MÁS DURADEROS QUE LOS PROVOCADOS POR DEFICIENCIAS EN LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO.

Una mala primera imagen es muy difícil de cambiar (no hay una segunda oportunidad)

Si una vez metes la pata... Lo más probable es que ya se te considere un metepatas.

Page 36: Diseño de un proyecto de negocio

RRHH: ¿yo solo o acompañado?

SÓLO• Tengo la capacidad, los recursos, el tiempo y el dinero para llevar a cabo el proyecto.

• Prefiero hacerlo todo a mi manera.

• El negocio emprendido sólo da para un sueldo.

• No conozco a nadie que me pueda ayudar y que esté en sintonía conmigo.

• No quiero ser jefe de nadie.

• En temas de dinero, no confío ni en mi padre

ACOMPAÑADO• No tengo TODAS las competencias necesarias o la financiación o el tiempo para desarrollarlo correctamente

• Creo en la lógica 1+1=3.

• El negocio no puede llevarse a cabo por sólo una persona

• Tengo amigos con las mismas inquietudes y con ganas de desarrollar este proyecto.

• Hay partes del trabajo que me gustan y otras no.

Page 37: Diseño de un proyecto de negocio

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”.

Alvin Toffler

Page 38: Diseño de un proyecto de negocio

Si lo hago yo, en solitario:

1. Normalmente, de una u otra forma implicarás a tu familia, pareja, amigos... (cuenta con ellos)

2. Toda la responsabilidad cae sobre ti. No hay posibilidad de delegar.

3. Tienes limitada las formas jurídicas a elegir.

4. El margen de beneficios será mayor... El trabajo también.

5. Todos los costes de personal que no puedas asumir tendrás que pagarlos.

6. Aun así... Es posible.

Page 39: Diseño de un proyecto de negocio

¿Qué cualidades debes buscar para escoger el socio adecuado?

•El socio adecuado será alguien que tiene motivación por tu idea y tiene iniciativa:

La motivación es clave para el éxito de una IDEA, y por ello, tu socio tiene que estar tan motivado como tú. Si hay un problema, los dos juntan fuerzas para resolverlo. Si tú estás desmoralizado, el otro socio te da la motivación necesaria, y viceversa. Al contrario, si tu socio no cree en la idea, va a ser la persona que te va a inducir a dejar de lado el proyecto argumentando que “ya vimos que el proyecto no es factible” o “la competencia esta muy fuerte”.

Page 40: Diseño de un proyecto de negocio

•El socio adecuado debe tener las cualidades o/y las competencias que tú no tienes:

Por ejemplo si quieres lanzar un sitio web, y eres un profesional de marketing o has aprendido un poco de marketing por Internet, o buscas una persona experta en informática que pueda desarrollar la parte técnica del sitio web. Si eres un excelente vendedor, no necesitas asociarte con otros vendedores, busca una persona que tenga otras habilidades importantes para ti, como las finanzas (para pedir préstamos bancarios) o la logística (si quieres vender miles de productos). Si tienes la idea pero no tienes capital, busca una persona que tenga la capacidad económica de invertir en el proyecto. Si tú eres la persona que tienen el capital, ¡busca una persona con ideas y ganas de hacer las cosas!

Page 41: Diseño de un proyecto de negocio

•El socio adecuado debe tener ética profesional:

Un socio responsable.De nada te sirve un socio con el que coordinas una cita y no se da tiempo para ella. Si tu socio es un socio trabajador de nada te sirve un socio que trabaja 5 horas por día cuando tu trabajas 10. Un socio leal. De nada sirve tener un socio que después de algunos meses o años va a lanzar una empresa que va a competir directamente contigo. Un socio con ética profesional. De nada te sirve un socio que va a proponerte hacer cosas que no son éticas y que van en contra de ella (por ejemplo, que te proponga pagar sueldos por debajo del mercado teniendo buenas utilidades).

Page 42: Diseño de un proyecto de negocio

•El socio adecuado debe ser una persona con quien puedas tener una comunicación eficiente y constructiva:

Tener una buena capacidad de comunicación es una de las cualidades más importantes en los negocios. Con una buena comunicación, los socios pueden definir los objetivos más importantes para el negocio, así como coordinar las acciones para lograrlos, de la manera más eficiente.

Page 43: Diseño de un proyecto de negocio

En conclusión… tómate tu tiempo para escoger el socio adecuado

Una parte estratégica (con beneficios en el mediano y largo plazo) para alcanzar el éxito en los negocios, es elegir los socios adecuados. Por esta razón, esta etapa exige mucha reflexión y tiempo. Pero dado que es una decisión muy importante, dedícale el tiempo y la reflexión necesaria.

¡Vale la pena!

Page 44: Diseño de un proyecto de negocio

PACTO DE SOCIOS

Al principio no hace falta... todos somos muy amigos.

Compromiso por el cual los socios se comprometen a determinadas obligaciones:

* no competencia

* exclusividad al proyecto.

* % de beneficios

* % de dedicación al proyecto

Page 45: Diseño de un proyecto de negocio

ASPECTOS LEGALES Y SOCIETARIOS

Una vez tomada la determinación y analizados todos los puntos, el siguiente paso a seguir es tener en cuenta una serie de factores claves y concretos para la constitución de la empresa:

· Número de socios.

· Cuantía del capital social.

· Obligaciones fiscales.

· Régimen de la Seguridad Social.

· Responsabilidad frente a terceros.

· Tramitación administrativa.

Page 46: Diseño de un proyecto de negocio

 

PERSONAS JURIDÍCAS: SOCIEDADES

Son asociaciones voluntarias de personas físicas o jurídicas que desarrollan una actividad

económica mediante la aportación de un capital social y cuya responsabilidad salvo excepciones

está asumida por la sociedad. Adquieren la responsabilidad jurídica cuando se inscriben en el Registro Mercantil.

Page 47: Diseño de un proyecto de negocio

Tipos de personas jurídicas:

1) Sociedades Mercantiles:

· Sociedad Colectiva.

· Sociedad Limitada.

· Sociedad Anónima.

· Sociedad Comanditaria:

· Sociedad Comanditaria simple.

· Sociedad Comanditaria por acciones.

2) Sociedades Mercantiles Especiales (Se crean con unos fines específicos en su actividad):

· Sociedad Cooperativa.

· Sociedad Laboral (Limitadas y Anónimas).

· Sociedad de Garantía Recíproca.

· Sociedad de Capital-Riesgo.

· Agrupación de Interés Económico.

Page 48: Diseño de un proyecto de negocio

DIFERENCIAS ENTRE FORMAS FÍSICAS Y JURÍDICAS* Responsabilidad frente a tercerosUna persona física es aquella que asume el riesgo directamente y dirige la empresa, no existiendo diferencias entre el patrimonio social y el individual; por lo tanto, la responsabilidad frente a terceros es ilimitada, mientras que en las sociedades se diferencia entre el patrimonio de la sociedad

y el individual de los socios, y la responsabilidad frente a terceros está sujeta a la aportación de capital (salvo excepciones referidas a las sociedades colectivas y comanditarias).

* Trámites administrativosLas sociedades tienen que realizar los trámites oportunos para la adopción de la personalidad jurídica, mientras que las personas físicas sólo han de realizar los trámites administrativos correspondientes al ejercicio de la actividad.

* Capital mínimo para la constituciónLas personas físicas no necesitan aportar un capital mínimo exigible por la legislación, mientras que las jurídicas sí, salvo excepciones como la sociedad cooperativa, la colectiva y la comanditaria simple.

* Tributación de los beneficiosLas personas físicas tributan sus rentas por actividades empresariales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras que las sociedades lo hacen a través del Impuesto sobre Sociedades, siendo su tipo impositivo general el 35% sobre los beneficios. Las cooperativas tributan a través del Impuesto de Sociedades en régimen especial.

Page 49: Diseño de un proyecto de negocio

EMPRESARIO INDIVIDUAL

Persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial,industrial o profesional.

CARACTERÍSTICASNo tiene una regulación legal específica y está sometido en su actividad empresarial a las

disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el

Código Civil en materia de derechos y obligaciones.

Control total de la empresa por parte del propietario, que dirige su gestión.

La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario), quien

responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa.

No existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil.

No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.

La aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene más límite que la voluntad del empresario.

Page 50: Diseño de un proyecto de negocio

VENTAJAS

Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.

Es la forma que menos gestiones y trámites exige para la realización de su actividad, puesto que no hay que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.

Puede resultar más económica, dado que no se crea persona jurídica distinta del propio empresario.

Page 51: Diseño de un proyecto de negocio

INCONVENIENTES

El empresario responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad.

Si el empresario o empresaria están casados puede dar lugar a que sus actividades alcancen al otro cónyuge, según la clase de bienes:

·Los bienes propios de los cónyuges empresarios quedan obligados a los resultados de laactividad empresarial.

·Los bienes gananciales pueden quedar obligados por consentimiento expreso o por presencia y consentimiento.

·Los bienes privativos del cónyuge del empresario pueden quedar obligados por consentimiento expreso en escritura pública.

Si su volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos muy elevados (las sociedades tributan al tipo fijo del 35% sobre los beneficios, mientras el empresario individual tributa por tipos más elevados cuanto mayor es su volumen de renta).

Page 52: Diseño de un proyecto de negocio

SOCIEDAD LIMITADA

CARACTERÍSTICASLa Ley 2/1995, de 23 de marzo, regula las Sociedades de Responsabilidad Limitada, a partir de la cual se pueden constituir SL unipersonales.

Carácter mercantil, cualquiera que sea la naturaleza de su objeto y personalidad jurídica propia.

En la denominación deberá figurar la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada",

"Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "SRL" o "SL".

El capital social, constituido por las aportaciones de los socios, no podrá ser inferior a 3.005,06 euros. Deberá estar íntegramente suscrito y desembolsado en el momento de

la constitución.

Sólo podrán ser objeto de aportación social los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica, pero en ningún caso trabajo o servicios.

Las participaciones sociales no tendrán el carácter de valores, no podrán estar representadas por medio de títulos o de anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones.

La transmisión de las participaciones sociales se formalizará en documento público.

Page 53: Diseño de un proyecto de negocio

CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD

La escritura de constitución de la sociedad deberá ser otorgada por todos los socios fundadores,

quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones sociales. Deberá expresarse

necesariamente:

·La identidad del socio o socios.

·La voluntad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

·Las aportaciones que cada socio realice y la numeración de las participaciones asignadas en pago.

·Los estatutos de la sociedad.

·La determinación del modo concreto en que inicialmente se organice la administración, en caso de que los estatutos prevean diferentes alternativas.

·La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y

de la representación social.

·Se podrán incluir todos los pactos y condiciones que los socios juzguen convenientemente

establecer, siempre que no se opongan a las leyes reguladoras.

Page 54: Diseño de un proyecto de negocio

En los estatutos se hará constar, al menos:

·La denominación de la sociedad.

·El objeto social, determinando las actividades que lo integran.

·La fecha de cierre del ejercicio social.

·El domicilio social.

·El capital social, las participaciones en que se divida, su valor nominal y su numeración

correlativa.

·El modo o modos de organizar la administración de la sociedad, en los términos

establecidos en esta Ley.

·La escritura de constitución deberá presentarse a inscripción en el Registro Mercantil.

Page 55: Diseño de un proyecto de negocio

DERECHOS DE LOS SOCIOS

·Participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad.

·Participar en las decisiones sociales y ser elegidos como administradores.

CUENTAS ANUALESSe aplican las disposiciones contenidas en la Ley de Sociedades Anónimas, a las que se añaden los siguientes preceptos:

·La distribución de dividendos a los socios se realizará en proporción a su participación en el capital social, salvo disposición contraria en los estatutos.

·A partir de la convocatoria de la Junta General, el socio o socios que representen, al menos,el 5% del capital, podrán examinar en el domicilio social, por sí o en unión de un experto

contable, los documentos que sirvan de soporte y de antecedente de las cuentas anuales,

salvo disposición contraria de los estatutos.

Page 56: Diseño de un proyecto de negocio

SOCIEDAD COOPERATIVA

CARACTERÍSTICASLas Sociedades Cooperativas están reguladas por la Ley 27/1999, de 16 de julio, para cooperativas de ámbito estatal. Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, poseen legislaciones propias.

La sociedad cooperativa se constituirá mediante escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas, con lo que adquirirá personalidad jurídica.

Los Estatutos fijarán el capital social mínimo con que puede constituirse y funcionar la cooperativa, que deberá estar totalmente desembolsado desde su constitución.

EN ANDALUCÍA YA NO HAY CAPITAL MÍNIMO

El capital social estará constituido por las aportaciones de los socios y se realizarán en moneda de curso legal. Si lo prevén los Estatutos, o lo acordase la Asamblea General, también podrán consistir en bienes y derechos susceptibles de valoración económica.

En las cooperativas de primer grado, el importe total de las aportaciones de cada socio no podrá exceder de un tercio del capital social, excepto cuando se trate de sociedades cooperativas, entidades sin ánimo de lucro o sociedades participadas mayoritariamente por cooperativas. La responsabilidad de los socios por las deudas sociales estará limitada a las aportaciones al capital social suscrito, estén o no desembolsadas en su totalidad.

Page 57: Diseño de un proyecto de negocio

SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS

·Número de socios:

Tres socios como mínimo, en las cooperativas de primer grado.

Dos cooperativas como mínimo en las de segundo grado.

·Obligaciones y responsabilidades:

- Cumplir los deberes legales y estatutarios.

- Cumplir los acuerdos adoptados por los órganos sociales.

- Participar en las actividades cooperativizadas en la cuantía mínima obligatoria establecida en los Estatutos.

- Guardar secreto sobre asuntos y datos cuya divulgación pueda perjudicar a los intereses sociales.

- Aceptar los cargos para los que fueren elegidos.

- Cumplir con las obligaciones económicas que les correspondan.

- No realizar actividades competitivas con las actividades empresariales que desarrolle la cooperativa.

Page 58: Diseño de un proyecto de negocio

·Derechos:

Todos los reconocidos legal o estatutariamente, en especial derecho a:

- Participar en todas las actividades de la cooperativa.

- Ser elector y elegible para los cargos de los órganos sociales.

- Recibir la información necesaria.

- Actualización y liquidación de las aportaciones al capital social y a percibir intereses por las mismas.

- Retorno cooperativo.

- Formación profesional adecuada para los socios trabajadores.

- Asistir, participar en debates, formular y votar propuestas.

- Baja voluntaria.

·

Page 59: Diseño de un proyecto de negocio

Socios colaboradores:

- Son personas físicas o jurídicas que sin poder desarrollar o participar en la actividad

cooperativizada propia del objeto social, pueden contribuir a su consecución. Su existencia estará prevista en los Estatutos.

- Deberán desembolsar la aportación económica que determine la Asamblea General.

- Las aportaciones realizadas no podrán exceder del 45% del total de las aportaciones al capital social.

- El conjunto de los votos que les correspondan no podrán superar el 35% de los votos en los órganos sociales de la cooperativa.

Page 60: Diseño de un proyecto de negocio

ÓRGANOS DE LAS COOPERATIVAS

·Asamblea General

Es la reunión de los socios constituída con el objeto de deliberar y adoptar acuerdos sobre asuntos que, legal o estatutariamente, sean de su competencia, vinculando las decisiones adoptadas a todos los socios de la cooperativa.

Fijará la política general de la cooperativa y le corresponderá en exclusiva el examen de la gestión social, la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y de la aplicación de los excedentes disponibles o imputación de pérdidas.

Clases de Asambleas:

- Ordinarias: Examinan la gestión social y aprueban, si procede, las cuentas anuales. Deberán ser convocadas por el Consejo Rector dentro de los seis meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio económico.

- Extraordinarias : Tratan temas distintos a los de las Asambleas Ordinarias. Serán convocadas a iniciativa del Consejo Rector, a petición de un número de socios que represente el 20% del total de los votos, y, si lo prevén los Estatutos, a solicitud de los Interventores.

- De delegados: Se eligen en juntas preparatorias cuando los Estatutos, en atención a las circunstancias que

dificultan la presencia de todos los socios en la Asamblea General, así lo prevean.

Page 61: Diseño de un proyecto de negocio

·Consejo Rector

Es el órgano colegiado de gobierno al que corresponde la alta gestión, la supervisión de los directivos y la representación de la sociedad cooperativa, con sujeción a la Ley, a los Estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General.

El número de consejeros no podrá ser inferior a tres ni superior a quince debiendo existir, en todo caso un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, excepto en las cooperativas de tres socios que no existirá el cargo de Vicepresidente. La existencia de otros cargos y de suplentes se recogerá en los Estatutos.

Los Consejeros serán elegidos por la Asamblea General en votación secreta y por el mayor número de votos, por un periodo fijado en los Estatutos de entre tres y seis años.

Page 62: Diseño de un proyecto de negocio

·Intervención

Es el órgano de fiscalización de la cooperativa. Podrá consultar y comprobar toda la documentación de la cooperativa y proceder a las verificaciones que estime necesarias.

Su función es la censura de las cuentas anuales y del informe de gestión, antes de ser presentados para su aprobación a la Asamblea General.

El número de interventores titulares no podrá ser superior al de consejeros y la duración de su mandato se fijará en los Estatutos, de entre tres y seis años.

· Comité de Recursos

Tramita y resuelve los recursos contra las sanciones impuestas a los socios por el Consejo Rector y en otros supuestos que se establezcan legal o estatutariamente.

Su composición y funcionamiento se fijará en los Estatutos y estará integrado por al menos tres miembros elegidos de entre los socios por Asamblea General, en votación secreta. Los acuerdosserán inmediatamente ejecutivos y definitivos, pudiendo ser impugnados.

Page 63: Diseño de un proyecto de negocio

CLASES DE COOPERATIVAS

Sociedades Cooperativas de primer grado:

Cooperativas de Trabajo Asociado.

Cooperativas de Consumidores y Usuarios.

Cooperativas de Viviendas.

Cooperativas Agrarias.

Cooperativas de Explotación Comunitaria de la Tierra.

Cooperativas de Servicios.

Cooperativas del Mar.

Cooperativas de Transportistas.

Cooperativas de Seguros.

Cooperativas Sanitarias.

Cooperativas de Enseñanza.

Cooperativas de Crédito.

Sociedades Cooperativas de segundo grado.

Page 64: Diseño de un proyecto de negocio

TRÁMITES PARA CONSTITUIRLA

·Registro General de Sociedades Cooperativas.

- Certificación negativa del nombre.

- Certificación previa al proyecto de estatutos.

·Notario

- Escritura pública.

·Consejerías de Hacienda de las CC.AA.

- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

·Registro General de Sociedades Cooperativas

- Inscripción de la escritura pública de constitución.

Page 65: Diseño de un proyecto de negocio

Agencia Tributaria

- Número de Identificación Fiscal.

- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

- Declaración Censal.

·Ayuntamiento

- Licencia de obras.

- Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

- Licencia de apertura.

Tesorería Territorial de la Seguridad Social:

- Alta de los socios trabajadores en el régimen correspondiente.

- Inscripción de la empresa especificando si se opta por el Instituto Nacional de la Seguridad

Social (INSS) o por una Mutua para la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades

profesionales.

- Alta de los trabajadores.

Page 66: Diseño de un proyecto de negocio

·Consejerías de Trabajo de las CCAA

- Comunicación de apertura del centro de trabajo.

·Inspección Provincial de Trabajo

- Obtención y legalización del Libro de Visitas y Libro de Matrícula.

- Obtención del calendario laboral.

NOTA: Las Cooperativas protegidas cuentan, con carácter general, con la exención sobre las cuotas correspondientes al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en actos de constitución y ampliación de capital, constitución y cancelación de préstamos y en los derivados de adquisiciones de determinados bienes y derechos.

Page 67: Diseño de un proyecto de negocio

"La experiencia es la enfermedad que ofrece el menor peligro de contagio”

Oliveiro Girondo

Page 68: Diseño de un proyecto de negocio

El plan financiero es una herramienta indispensable a la hora de averiguar si nuestro proyecto de empresa es o no viable. Además, constituye un instrumento de gran utilidad a la hora de planificar las inversiones, calcular las necesidades de financiación, etc.

PLAN DE FINANCIACIÓN

Page 69: Diseño de un proyecto de negocio

Estudio económico-financiero

* Determinación de los recursos necesarios.

* Fuentes de financiación.

* Presupuesto de tesorería.

* Estructura financiera de la empresa.

* Análisis de rentabilidad.

Page 70: Diseño de un proyecto de negocio

2 claves

• PREVER CORRECTAMENTE LAS VENTAS• Hacer una previsión razonada, no a voleo.

• Ni pesimismo ni optimismo... Realismo

• NUNCA: decidir las ventas en función de los gastos

• GASTOS: LOS JUSTOS

• “La previsión al alza que siempre se cumple es la de los gastos”

• Gastos históricos: intentar reducirlos al máximo (siempre tienden a crecer)

• Nuevos gastos e incrementos: Nunca sin una razón

• Es más fácil suprimir un gasto que aumentar los ingresos

Page 71: Diseño de un proyecto de negocio

•Lo primero y ante todo, hay que separar el dinero propio del dinero de la empresa.

• Llevar una contabilidad estricta. El orden es imprescindible. Muchas empresas fracasan porque desde el primer año de vida no supieron llevar correctamente la gestión administrativa.

• Pedir siempre factura de los productos destinados al negocio.

• Apuntar todos los gastos e ingresos. Y, además, anotarlo siempre en el mismo sitio o libro.

EMPEZAMOS A HABLAR DE DINERO...

Page 72: Diseño de un proyecto de negocio

SEGUIMOS HABLANDO DE PASTA...

•Asegurar la liquidez. Siempre debes tener el suficiente cash-flow como para responder a pagos imprevistos, obligaciones fiscales, etc.

•Paga los gastos de la empresa con dinero de la empresa. Para ello, conviene crear una caja menor. De allí debe salir el efectivo para pagar un taxi, una comida con un cliente, etc.

•Si careces de los conocimientos necesarios para acometer la tarea, subcontrata la contabilidad, el pago de impuestos, etc., con una gestoría. Asegúrate de que también te asesorarán para que el Fisco te trate lo mejor posible.

Page 73: Diseño de un proyecto de negocio

•Llevar un estricto control sobre el dinero que nos deben nuestros clientes, pero también del que debemos nosotros (bancos, inversores, compras a plazos, etc.).

•En caso de que nos concedan una subvención, conviene asegurarse de que este dinero lo invertiremos en los fines para los cuales lo habíamos solicitado. Y justificar cada peseta de ese dinero que se gaste.

Según datos del INE, la causa más común del fracaso de las empresas son los problemas financieros (el 49% de las quiebras se deben a este motivo). Y es que el dinero es un bien escaso o, cómo mínimo, muy escurridizo, para las empresas durante sus primeros ciclos de existencia. De ahí la necesidad de someterlo a un estricto control que evite malos tragos futuros.

Page 74: Diseño de un proyecto de negocio

ESTRUCTURA BÁSICA DEL PRESUPUESTO ECONÓMICO

INGRESOS – GASTOS = RESULTADO ECONÓMICO

INGRESOS

Ventas

GASTOSCoste de materias primas

Alquiler

 Gastos de Personal

Sueldos y salarios, Comisiones sobre ventas Incentivos, primas y bonus, Seguridad Social cargo empresa Otros gastos sociales Indemnizaciones

Gastos generales

Publicidad y promoción Gastos en I+D Arrendamientos y cánones Reparaciones y conservación Servicios de profesionales ind.Transportes Seguros Servicios bancarios y similares Suministros Viajes, dietas y kilometrajes Gastos representaciónMaterial oficina

Otros servicios

Page 75: Diseño de un proyecto de negocio

INVERSIÓN INICIAL

En la inversión inicial debe haber una previsión realista de inversiones y gastos, con un porcentaje para imprevistos y un fondo de tesorería (colchón) que te permita afrontar esos imprevistos o cualquier gasto no anticipado. Como vas a fallar en tu cálculo de ventas (segurísimo) es importante conocer tu estructura de gastos. Te sirve como indicador para calcular cuánto tienes que facturar, sabiendo de antemano cuántas horas te supone de trabajo y cuánto de esfuerzo.

Page 76: Diseño de un proyecto de negocio
Page 77: Diseño de un proyecto de negocio
Page 78: Diseño de un proyecto de negocio
Page 79: Diseño de un proyecto de negocio
Page 80: Diseño de un proyecto de negocio

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

Cuenta de resultados

Se refiere a los ingresos y gastos previstos. Conviene ser un poco pesimista a la hora de calcularlos, a fin de poder prever cuál es el colchón financiero que necesitaremos para cubrirnos si las cosas, por la

razón que sea, no van tan bien como habíamos imaginado.

Es importante que no confundamos los Gastos

Bancarios que aparecen en este capítulo con la Devolución de Préstamo que está en Tesorería. Los primeros se refieren a los intereses, y el segundo grupo de cifras, al dinero que devolvemos al

banco.

Page 81: Diseño de un proyecto de negocio

Amortización

se refiere al pago de la deuda que la empresa tiene contraída con los socios por el desembolso del capital aportado.

Tesorería

Este capítulo se refiere al dinero contante y sonante con el que cuenta la empresa en cada momento, es decir, a su liquidez. Al inicio habrá que reflejar la inversión inicial En cuanto a los, de ahí que aparezca

en números negativos).

Page 82: Diseño de un proyecto de negocio

Balance previsional

Gracias a este capítulo podemos hacernos una idea de cuál va a ser la situación económica de la empresa en los diferentes meses. El capítulo

de Amortizaciones se refiere al mismo concepto que el que aparece en Cuenta de Resultados, pero

en este caso, se suman las de cada mes (de esta forma, conoceremos la progresión de nuestra deuda con la empresa que será, obviamente,

cada vez menor

Page 83: Diseño de un proyecto de negocio

GASTOS DE PERSONAL

Es la partida de gastos más elevada. Su peso nos obliga a soportar resultados negativos los tres primeros meses del año y en julio (pagas extraordinarias). Intentar reducir gastos con sueldos bajos no es buena política

ALQUILER DE LOCAL

A la hora de pagar el alquiler hay que tener en cuenta que al precio estipulado se sumará un

16% de IVA, y si el arrendador es un particular,

se realizará una retención del 15% en concepto de IRPF. La factura es preceptiva para poder contabilizar el alquiler como gasto de la empresa y deducir por ello

Page 84: Diseño de un proyecto de negocio

INDICE DE SUPERVIVENCIA (UMBRAL DE RENTABILIDAD)

Con los gastos que tengo, cuanto tiempo aguantaré sin tener ingresos?

Ponte un horizonte, por ejemplo, de tres meses. A partir de ahí mira tu índice de supervivencia.

No hacen falta grandes cálculos. Ponte a trabajar donde realmente aportas. Ten en cuenta el dinero que entra y calcula tu punto de equilibrio (CUANTO TIENES QUE VENDER PARA NO PERDER DINERO)

Piensa en cómo convertir los ingresos y los gastos en cobros y pagos. El ingreso no te vale de nada si no eres capaz de convertirlo en cobro. El gasto siempre se convierte en pago, pero no siempre el ingreso en cobro.

LO QUE INTERESA NO ES EL BENEFICIO CONTABLE, SINO EL FLUJO FINANCIERO

Page 85: Diseño de un proyecto de negocio

LO QUE NO SE TIENE EN CUENTA AL ANALIZAR LA VIABILIDAD

1. Información sobre la rotación prevista de mano de obra. Necesidades futural de personal. Trabajo crea trabajo.

2. Programa de trabajo anual por áreas

3. Tiempos de entrega de pedidos o prestación de servicios.

4. Costes previstos de los servicios postventa (devoluciones)

5. Declaración de ingresos, ¿cuánto vas a ganar?

6. Falta de planificación financiera real. Se piensa solo en el capital para financiar la inversión inicial, pero no se suele tener en cuenta los gastos corrientes (en ningún caso pueden ser financiados por un préstamo). La pregunta del millón es ¿cuánto necesitas?, pero no sólo para empezar a rodar, sino para comprar la rueda, empujarla y mantenerla en movimiento. A mayores ingresos = mayores gastos.

Page 86: Diseño de un proyecto de negocio

7. Confundir ingresos con cobros.

8. Sobreestimar el tiempo necesario para hacer negocio. Desde que se empieza hasta que se comienza a tener ingresos suele pasar un largo período.

9. Querer vender más barato. La idea de que un producto más barato tiene más probabilidades de éxito no suele ser cierta.

10. Hacer un estudio de mercado o un plan de viabilidad sin explorar el terreno.

PLANTEAMIENTO FINANCIERO: ¿Hasta qué punto te vas a poder endeudar si todo sale mal? Hay que estar preparado para el éxito pero

también para el fracaso.¿Si por el posicionamiento de marca, volúmenes de producto que

exigen los proveedores no vendemos todo lo esperado? qué hacemos...

Page 87: Diseño de un proyecto de negocio

ÚLTIMOS CONSEJOS...

·  SI NO TE PUEDES PERMITIR CONTRATAR O HACER INVERSIONES HAY OTRAS FÓRMULAS NO DINERARIAS, BÚSCALAS

· BUSCA INVERSORES QUE APORTEN NO SÓLO DINERO.

·  ¿QUÉ VENDES Y A QUIÉN SE LO VENDES? ¿LO SABES?

·  NO ETERNICES EL PLAN DE NEGOCIO. ES NECESARIO PERO ES UN MEDIO, NO EL FIN

·  NO CERRARSE EN EL PLAN INICIAL. SI TODO TE DICE QUE ESTÁS EQUIVOCADO DALE UNA VUELTA.

·  HABLA CON EXPERTOS DEL SECTOR. INFÓRMATE.

Page 88: Diseño de un proyecto de negocio

· CUENTA CON TUS AMIGOS. NO LOS SUBESTIMES Y PÍDELES AYUDA.

· LIMITA TODO LO QUE PUEDAS LOS GASTOS FIJOS HASTA QUE VAYA FUNCIONANDO EL PROYECTO. ES PREFERIBLE INVERTIR EN DESARROLLO.

· AL HACER LA PREVISIÓN FINANCIERA: DIVIDE POR DOS LOS INGRESOS Y MULTIPLICA POR 1.5 LOS GASTOS.

· MIDE TODO LO QUE PUEDAS. BUSCA CUÁL ES EL BENEFICIO DE CADA ACCIÓN (NO SÓLO ECONÓMICO), BUSCA FÓRMULAS DE EVALUACIÓN.

· REUTILIZA LO QUE YA ESTÁ INVENTADO. CREA LO MÍNIMO DE CERO. No malgastes tiempo en inventar, ya habrá tiempo para ir desarrollándolo si alguien ya lo ha hecho bien.

Page 89: Diseño de un proyecto de negocio

·        EMPIEZA A VENDER EN CUANTO TENGAS LO MÍNIMO. Busca canales cortos.

·        EN LAS PRIMERAS VENTAS, LO DE MENOS ES EL DINERO. ESCUCHA A TUS CLIENTES.

·        EXPLICA QUÉ HACES Y CÓMO LO HACES. SI NO PUEDES COMPETIR EN PRECIO, COMPITE EN CERCANÍA Y CALIDAD.

·        ALÉJATE DE LOS PESIMISTAS.

Page 90: Diseño de un proyecto de negocio

¿DE DÓNDE SACAMOS EL DINERO?

• El primer lugar que solemos ir a buscar es nuestro bolsillo, y suele estar vacío. No obstante, si estás en desempleo + de 1 año o estás cobrando el paro hay opciones. (Sin proyecto no hay ayudas)

•Busca opciones para empezar a vender en cuanto puedas.

•La fuente más habitual de financiación externa para la mayoría de la pequeña y mediana empresa europea es el préstamo. A la hora de pedir un préstamo debes fijarte en tres factores: el tipo de interés, el plazo de amortización y el período de carencia (durante el cual no se amortiza el capital). Evítalo si puedes y busca fórmulas con gente cercana. Contrato de préstamo entre particulares.

Page 91: Diseño de un proyecto de negocio

Considera fuentes alternativas de financiación:

LEASING: Conocido como arrendamiento financiero, se usa para la financiación del equipo y material necesario para la empresa. Se trata de alquilar estos bienes a una empresa a cambio de un canon periódico. Existe también una opción de compra sobre el material. Ayuda a poner en marcha una empresa con pequeños desembolsos.

RENTING: Cuando se debe cambiar el equipamiento cada poco tiempo. Consiste en el alquiler de un equipamiento durante un plazo determinado y cambiado por otro nuevo cuando acaba el plazo.

SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA: Avala operaciones financieras a corto y medio plazo de las empresas asociadas.

Page 92: Diseño de un proyecto de negocio

La microfinanciación

Nos referimos con este término a préstamos en cantidades relativamente pequeñas (suelen considerarse préstamos de hasta 25 mil euros). Puede tratarse de pequeños créditos y servicios financieros a pequeñas empresas o incluso empresarios individuales.

Existen modalidades específicamente dirigidas a determinados grupos: jóvenes, desempleados, mujeres… La falta de interés del sector bancario por este tipo de préstamos ha extendido su oferta por parte de instituciones, consorcios y de forma fundamental entidades públicas diversas. La legislación bancaria prohíbe en España, no así en otros países, la concesión directa de créditos por entidades no bancarias, de modo que la microfinanciación se canaliza a través de bancos, mientras que las entidades de microfinanciación asumen las tareas administrativas.

Page 93: Diseño de un proyecto de negocio

SUBVENCIONESHay muchas y variadas disposiciones en este sentido. Hay que tener en cuenta:

•Hay que estar muy pendiente a plazos

•Normalmente se dan una vez que se ha producido el gasto.

•Basar un proyecto en una subvención suele ser un error. El hecho de menospreciarlas, también.

•Es imprescindible una buena redacción del proyecto para explicar en qué consiste.

• Mejor para aspectos determinados que para el proyecto completo

•COAG

• OJO!!! A PARTIR DE 2013 SE ACABÓ EL PASTEL

Page 94: Diseño de un proyecto de negocio

“La única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha”

Edmundo Hoffens

Trabaja siempre con un calendario. Pon fechas a tus objetivos, celebra tus victorias y pon remedio a tus desfases

Page 95: Diseño de un proyecto de negocio

TENEMOS TODA LA INFORMACIÓN, VAMOS A PLANIFICARNOS...

• Recopila toda la información que has determinado en tu proyecto

• Ve de elementos más grandes a más pequeños, hasta el máximo detalle que sea operativo.

• Analiza la prioridad de cada acción a trabajar y cuáles son indispensables para avanzar en otros elementos.

• Cuidado con dejar lo importante por lo urgente

• Sé realista en tus planteamientos. No te marques objetivos que no puedas conseguir.

• Marca objetivos tangibles.

Page 96: Diseño de un proyecto de negocio

TENEMOS TODA LA INFORMACIÓN, VAMOS A PLANIFICARNOS...

Page 97: Diseño de un proyecto de negocio

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S