Diseño universo del conocimiento 76 a 101

26
Generated by CamScanner -- - 1 DlMENS/ON coc.voscrrrw. Df:l . msé$o 19 1nétodo estructura lista (Boudo n. Mukaro vsky. Eco. Ruben d.e Vcntós, Barthcs), que como la te oría estructural isla uenc com- entes divcr as. concibe la obra como configuración o totahdad con sti tuida por elementos orga nizados sistemáticament e. Antropología Proporciona desde la Antropología física, los es tudi os avan- zados en las descripciones físicas del ser humano -tarea de la Ergonomía. y un a de las áreas de la Antropometr!a- que han facilitado el co nocimiento de las relaciones proporcionales del humano y ae los vínculos de éstas con procesos con- flictivos de percepción -percepción a distancia, percepción angular, percepción en movimiento, cte.-. También analiza, desde la Antropología ftlosófica la defi ni ción de la comuni- cación visual en ténnin os de cultura relacionándola con aspec- t os como el mito, la religión. el le ngu aje y la historia. De es ta relación provi enen las defmiciones originarias de la corrientes funcionalistas que con Malinowsld a la cabeza consideran que la cultura se constituye por ac tos, ideas, técni- cas, valores, cte. que fonnan un conjunto coherente. El estudio de una cultura debe conducir a determinar qu e fun ción desem- peña cada una de las entidades de este conjunto. Se pueden distinguir corrientes como la del funcional estruc- tura/isla Radcliffc-Brown, quien para analizar la cultura primero determina la estructura de una sociedad para compararla con otras socicd2des, o e! de Levi Strauss quien afirma la existencia de estructuras comunes a todas las sociedades como las derivadas de la relación hombre y de los hombres entre sí, de las que resultan por las relaciOnes de propierlad y la organización familiar mclutda en és ta la prohibición del incesto como una necesidad de todo contenido ético; la estructura que da ongen a las diversas fonnas de comuni- cactón.

Transcript of Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Page 1: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

---

1

DlMENS/ON coc.voscrrrw. Df:l. msé$o 19

1nétodo estructura lista (Boudon. Mukarovsky. Eco. Ruben d.e Vcntós, Barthcs), que como la teoría estructural isla uenc com­entes divcr as. concibe la obra como configuración o totahdad constituida por elementos organizados sistemáticamente.

Antropología

Proporciona desde la Antropología física, los estudios avan­zados en las descripciones físicas del ser humano -tarea de la Ergonomía. y una de las áreas de la Antropometr!a- que han facilitado el conocimiento de las relaciones proporcionales del ~uerpo humano y ae los vínculos de éstas con procesos con­flictivos de percepción -percepción a distancia, percepción angular, percepción en movimiento, cte.-. También analiza, desde la Antropología ftlosófica la definición de la comuni­cación visual en ténninos de cultura relacionándola con aspec­tos como el mito, la religión. el lenguaje y la historia.

De esta relación provienen las defmiciones originarias de la corrientes funcionalistas que con Malinowsld a la cabeza consideran que la cultura se constituye por actos, ideas, técni­cas, valores, cte. que fonnan un conjunto coherente. El estudio de una cultura debe conducir a determinar que función desem­peña cada una de las entidades de este conjunto.

Se pueden distinguir corrientes como la del funcional estruc­tura/isla Radcliffc-Brown, quien para analizar la cultura primero determina la estructura de una sociedad para compararla con otras socicd2des, o e! es!r!!cturalism~ de Levi Strauss quien afirma la existencia de estructuras comunes a todas las sociedades como las derivadas de la relación hombre n~turaJeza y de los hombres entre sí, de las que resultan por ~Jem~lo las relaciOnes de propierlad y la organización familiar mclutda en ésta la prohibición del incesto como una necesidad :tructur~ independien~e de todo contenido ético; la estructura

~ensaJes, que da ongen a las diversas fonnas de comuni­cactón.

Page 2: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

lf(J J)J,\F.Nfl f/NIV/'J~.'i(} J>F CONOC'IMIENTO

Comunicación

St~ ha vtnculado con el diseño grá1ico a partir de las teorías de la comunicación y de la comunicación de masas para la definición y explicación del fenómeno de comunicación visual, su proceso y los actores del mismo.

Se distmguen en este ámbito la escuela mecanicista con Lasswell, Lazarfeld y seguidores como Berlow, Merton y otros quienes centraron sus investigaciones en los efectos del creci­

miento de los medios de comunicación técnicos, el estudios de la propaganda política y el estudio de la utilización comercial­publicitaria de los medios de masas- cuyo paradigma se centra en los efectos de la comunicación, en la aplicación del modelo de comunicación interpersonal a la comunk1ción masiva -que provocó el equívoco, atín vigente, de extender las formas de relación personal a las relaciones colectivas-; el paradigma tiene todos los inconvenientes ideológicos funcionalistas y la c4ufvoca imagen del emis0r. Actualmente, continúa el énfasis en los efectos, el contenido y la audiencia de la comunicación con sus parámetros de eficiencia cuantitativa, análisis de con­tenldos y la eficacia persuasiva a través de los líderes de opinión.

La escuela norteatnericana comprende también: la teorü1 del funcionamiento de ia comunicación de Wilbur Schramm basada en los modelos: autoritario -en que los medios se con­sideran instrumentos de poder político-; comunista - en el que los medios son instrumento del Gobierno; liberal -que acepta el 1; b1 \,; u&crcado y 1a dcterruL-aución de juicios de valor para con~olar los medios de comunicación por encima del poder polft1co-; y la de responsabilidad social -que, continuando las ideas del modelo liberal, apela a la libertad de expresión-; la teoría de las diferencias interpretativas - que considera los efectos de los medios sobre el auditorio variables como conse­cue.ncia de las diferencias individuales en la estructura psico­lógtca; la. teorfa de las categorías sociales -supone que caracterfsucas como edad, sexo, ingresos, nivel educativo.

Page 3: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

1

\

1

lugar d"' rcsidcncta, filiación religiosa. cte. son catrgorfas váli­da, para definir conductas uniformes en amplios sectores de la .. ocicdad- ~ la reo na tll' /ns relacione ... · socia/e:.· -que des laca el pap 1 de los vínculos grupales como parte de las variables que pu den modificar lo efecto de la comunicación- y la teoría de las normas culturales -que fundamenta las psibilidades de los medios para reforzar pautas de conducta existentes, crear nuevas conviccione o cambiar normas preexistentes-.

Para todas las te orlas funcionalisUlS de la escuela norteatne­ricana, hay relaciones específic~s que modifican la forma en que un individuo reacciona frente a un mensaje, los individuos más cercanos a los medios, a los acontecimientos o a los círcu­los del poder son llamados líderes de opinión y son quienes ayudan a dar forma a las intenciones de la comunicación, son intermediarios e intérpretes del contenido.

La escuela crítica , con las fuertes influencia de la Escuela de Frankfun, en la que destaca Umberto Eco con su teoría de los apocalípticos -con una concepción aristocrática y nostálgi­ca de la comunicación de masas- (entre ellos se sitúa a Wright Mills y McDonald) y los integrados -que entienden el progre­so desde la nueva cultura y las posibilidades de una nueva forma de distribución social de los bienes culturales. En este último grupo destacan Shils y Bell quienes valoran el hecho cultural desde tres n1odelos coexistentes en la sociedad capi ta­lista: la cultura superior -según su teoría, de mayor calidad intelectual-, la cultura mediocre -cultura menos original e imi­tativa que no atrae el talento- y la cul!'..!ra brutal -caracteri1.ada por la sensibilidad brusca y tosca-.

Otras comentes metodológicas, no menos importantes han sido: teoría económico po[(tica (de H.I. Schillcr, autor de Los manipuladores de cerebros) -busca analizar al emisor a partir de las condictoncs de todos los elemento dc-1 proceso de comumcación, se ocupa de la exégesis económtca y de las fun­ciones de manipulación de los mass-media, propuso como categorías para la delimitación semántica concepLos como

Page 4: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

~1 niSF.IM f!NIVE.RSO lJE CONOf'/.4-f/¿\70

miLo, fetiche, mampulación y expansión imperiJitc:,ta, acu 6 la falta de neutralidad de las encuestas-; teoría de la cultura (Gcrhner, Gross y Mellody) -uttliza el análtst~ de contenido pero como indicador cultural de las relaciones entre conducta social, producción y distribución masiva de mensajes, se interesa por el papel de la cullura y la actitud crítica de los ü1edios en el binomio dominio-desequilibrio-: escuela socia­lista (Y Lounan, Zassursky) -perspectiva marxista que inter­preta la libertad de información desde el concepto de lucha de clases. e] funcionamiento de los medios es descrito con hase en sus elementos socialmente negativos, sus estudios de audiencia se hacen respecto a factores soc!:lles nunca con criicrios de consumo-; escuela finlandesa (K. Nordenstreng y T. Varis) -investiga la comunicación de masas desde la intencionalidad-; escuela inglesa (R. Williams, D. McQuail) -enfoct.t su mterés en la influencia de los medios en la vida política, los efectos en el comportamiento infanúl y en la integración social-: publi­cística alemana (Jager. W. Hagemann) -entiende los medios como configuradores de la opinión pública y de la voluntad. su base teórica está en la teoría del conocimiento (Habermas) y en la sociología críuca de la Escuela de Frankfurt-: corriente de i11vestigación cr(tica (Enzcnberger) -con influencias del marx­ismo y la sociología crítica combate la ~oncentract6n del poder comunicativo-: escuela francesa. que presenta varias corrien­tes, la de Cazeneuve -enfocada en las funciones de Jos medios­' Roland Barthes -vertiente semiótica con énfasis en la teoría de la fotografía-. Friedmann -dedicado a la visión so<.:iológH.:a de la comunicación-, Edgar Morin -con su sociología del acontec­JmJenLO-.

Hay. que destacar, entre las perspectivas má inlluyentr~ de ~stc stglo a: la teoría de la infonnación que, incorporando la<; modernas aportaciones de la cibeméúca y la demanda de plante.amtcntos transdisciplinares de<;taca entre sus precursores :a R. 1-:..s<.:arpll -ccnu·ado en Ja SPctologfa de b m 1 ormactón-. J. Baudnllard .-con la imerpret.actón del simulacro y la oersuasH~n de. los medaos desde la semiótica y la cultura de ~asas-. A. Mattclan -enfocado al estudio del poder cc<'nónHco de Ja

Page 5: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

:JL~EA'Sf(J.._ COG\'fJSCf17\~ t,~EJ. IUM:I'U U

706654 indu tria de la comunicación-. y Abmham 1ok~ -con ~u aponacioncs teóricas b~adas en la Sl,~iología cuanttlalt\'a tales como la teoría de los objetos. la teorfa de la imagen y la teoría ecológica de la comunicación-. En otro lugar e encuentra la perspectiva semiótica italiana con U. Eco y . Taddei entre ouos, que utiliza la relación interdisciplinaria con la teoría de los signos como sistema de interpretación y como postble instrumentos en contnl de la dominactón Por úlurno, hay que mencionar las propuestas de la teorla de la comunicación alternativa. donde destaca Daniel Prieto, preocupado por la intencionalidad del proceso y la participación del receptor en el mismo.

Diseño Industrial

Disciplina a la que acude el diseño de la comunicación gráfi­t.:a para la comprensión de materiale y procesos de producción para la posibles relaciones de objetos bitlimen ionales con objetos tridimeru;il'nale~ .... hay que mencionar que con es La di­sciplina todavía se comparten aspectos teórico-metodológicos.

Entre las constderaciones más Importante del Di eño Industrial se ubican las teorías proyectuales con sus corrientes orientadas por los conceptos de forma - que hat"lri'~ de derivar en el academicismo el formalisnw y el styling-. la funrH·)n -cuyo exceso dio Jugar alfuncionalismo-, el usuario y la cnéti­ca entre las que resaJtan: Christopher Alexander -quien sostiene que que el proceso proyectual debe estar relacionado con la práctica y su meta debe ser Ja forma-; II A Simon. -para q~icn el proyeclv deLe t,.:>Lcú condicionado a Ohjettvo. fun ­cionales-: Christopher Jones -con la vistón multimetodológica como respuesta a los principios del input-output o esúmulo­respuesta-: Victor Papanek -en ei diseño generalizador mtegra­do preocupado por el usuarin- y las teorlas sociológicas del diseño industnal entre las que destaca la 'tsión de Selle.

Asfmismo, están las corrientes de la proyectación eco!6gica. fundamentadas en los modelos del soctodaf\'-' mi m o sobre Ja

BIBLIOTECA CENTRAL UNAM -

Page 6: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

84 /)/Sf:flO · l .V/Vl.R.'W DE CONOCIMIENTO

supcrvi\'cnci~ cuyos principios acerca del discñu por el cuida­do ambiental sentaron las bases para el desarrollo de las teorías de la contaminación ' 'isual y las corrientec; de la mercan­tilización de la tecnologí4 que dan imporLancia central al dominio de aspectos tecnológico$ (k.now how) que desgracia­damente ha sentado fuertes influencias en el diseño gráfico sobretodo en procesos educativos que demandan una forma­ción operativa sobre una formación conceptual.

Economía

Estudia el comportamiento de los objetos de disefio en los procesos de producción, distribución, circulación y consumo -momentos del proceso económico-, y las referencias y rela­ciones que tienen con la forma de organización económica del Estado -materia de la Economía Política-, pues la relación ideológica influye, por ejemplo, en la propaganda política y comercial.

Entre las aportaciones conceptuales más importantes de esta disciplina se encuentran: economía po[(tica (William Petty) -con las aportaciones teóricas de 1a teoría del valor, el trabajo y el excedente en términos cuantitativos-; ecuela clásica (Adam Smith y Ricardo) -centrada en el análisis de los fenómenos de la produccion para determinar las leyes de producción y dis­tribución-; rnateria!ista (Marx y Engels) -que explica la estruc­tura social por la lucha de clases derivada de los procesos de explotación de la fuerza de trabajo por el capital, la producción y circulación de mercancías, los componente del valor y el proceso del capital-: escuela 1narginalista (Jevon . Menger y Walras) -basada en el principio de utilidad, del individualismo ylos fenómenos de cambio, mercados, oferta y demanda-; key­nesiana (J .M.Keynes) -que da importancia a las instituciones financu~ras como facilitadoras de la economía, destacando las definiciones de demanda efectiva, tasa de interés, consumo, :thorro ~ inversión-; economía polftica radical (Althusser, Lcfcbre Y Mande)) -preocupada por cuestiones como condi­ciones de trabajo, medio ambiente, pobreza, poder social pro-

Page 7: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

pone moddos de análisis cualitativos mtcrcsado. por la inter­acción de factorec; econ6m1cos y extracconómtcos-: neo/ibera/ (Millhon Fnedman) -que explica los fenómenos políticos y económicos como asuntos mercantiles. de modo que impere la libertad absoluta del mercado y que, consecuentemente, reduce todo proceso de información a la categoría de mercancía-.

Filosofía

En Lanto establece los fundamentos del conocimiento y sus objetos a las ciencias proporciona los lineamiento~ que per­miten la comprensión de los aspectos cognitivos y vaJorativos de los objetos del diseño; sus ramas más estrechamente ligadas al diseño son:

Epistemolog(a o teoría del conocimiento de la cual parten todas las orientacwnes metodológicas que inciden en la teoría del diseño.

Lógica que en tanto organización del pensamiento propor­ciona los elementos necesar1os para hacer coherente la estruc­tura interna del diseño.

Estética que aporta los criterios de belleza, conf01me a las distintas corrientes artísticas, que orientan la creación del dise­ño.

Etica que guía el sentido personal, profesional y social que el diseño tiene en tanto forma de comunicación y transmisión til' valores.

Debe tenerse presente que todas estas disciplinas de la filosofía quedan sujetas a las grandes corrientes del pen­samiento que se han dado a lo largo de la historia, que permiten la orientación para una mejor comprensión en la creación y la interpretación del diseño pero no son reglas rígidas que lo limi­tan. Asf. es posible entender por ejemplo el influjo dell'ltllb­mo -en tanto parte del principio de que la realidad fYsica

Page 8: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

86 I>¡SrJM: UNfVERSO OE CONOCLWJENTO

precede a las ideas, que únicamente son su representación men­tal- o el idealisnzo -que por el contr~rio considera a la realidad fístca. efímera. can1biante y relativa dependiente de ideas eter­nas. ah olutas e inn1utables-, del racionalistno -que finca las posibilidades del conocimiento a partir de principios a priori independientes de la experiencia- o del etnpirismo -que por el contrario estructura el conociiniento desde la percepción sen­sorial-, del objetivistno -que afirma la existencia de una reali­dad en sí independiente de la intervención del hombre o su voluntad- e el subjetivisnzo -que en cambio establece las posi­bilidades de conocimiento (y valoración) desde categorías mentales-. En este ámbito queda también incluida la dialéctica 1naterialista que en su dimensión filosófica supone que todo cuanto existe es producto de las contradicciones dadas en la realidad material y que a ellas corresponde las leyes de la razón opuesta a las corrientes idealistas y subjetivistas. En su dimen­st<'>n estnctamcntc hist<'>rica da origen al 11zaterialistno históri­co.

Las corrientes positivista, estructuralista, estructural-fun­cionalista, fenouzellológica, hennenéutica. etc., son vertientes filos611cas determtnadas por todas estas tradiciones, cuyas combinaciones dan origen a las distintas clasificaciones de las escuelas. Por ejemplo, el positivisttzo es fundamentalmente realista y objetivista, el relativismo critico de Kant subjeth:i3ta e idealista, la dialéctica hegeliana objetivista e idealista, la fenotnenologla idealista y subjetivista.

Y la lzennené"t;ra , movimiento filosnfi co que surge de la uucrprcLación del existencialismo de Heidegger y el vUalismo de Nietzsche. representada por Gadamer. Ric.ueur y Vatlimo quicnc~ enfocan los problemas de la ontología y la episte­mología como problemas de interpretación.

IJc~J~ .luego debe entenderse que esta descripción es csqucra•áuca en razón de que su finalidad es la de proporcionar una e ,ncntación para quienes hacen el diseño y para quienes lo uhscrvan de manera que acudan a criterios de conocimiento

Page 9: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

que permitan fundamentar sus apreciaciones y guiar su obra en el caso de los creadores.

Historia

Construye la memoria del diseño en el proceso de investi­gación y conocimiento del pasado del hombre en sociedad y su relact6n con la comunicación gráfica.

Metodológicamente, la historia se ha desarrollado desde Herodoto hasta nuestros días, sm cm bargo, las bases para la moderna ciencia de la historia se sentaron en la escuela alema­na del siglo XIX, en la que se inic1a la concepción histórica de las cosas humanas, la visión total de lo humano. También es el momento en que las ciencias del espíritu se diversifican y sepa­ran por lo que se debe renunciar a la visión universal -la histo­na de la cultura que exigía Voltairc o la comprensión íntegra de los hombres y ia naturaleza de nqethe-, asímtsmo. se separan la ht~toria eclc()tástica y la profana, la filosofía de la historia y la ctencia de la htstoria. En esta escuela destacan el método sis­temático de Savigny -quien halla el principio de la individua­hdad históncamcntc desarrollada tanto en la personalidad particular como en la del pueblo-: método dialéctico de Hegel -quic¡: hace ver todos los fenómenos indt vi duales como momentos d\,;p~ndientes del proceso c6smico en que se hace ver el espíritu universal trascendente, para él no existe historia objetiva sin la premisa de la existencia de un sentido histórico y de investigación, es decir. actitud de consciencia. su :netodo pane de la polaridad empírica de los contrarios y muestra luego su unificación en un paso más elevado de rat·ionalidad-; his­toricismo clásico de Ranke -basado en el esfuerzo de llegar a una justicia histórica que tome en cuenta todos los aspectos posibles de la vid~ en ello enlaza el juicio analítico con la cap­tura intuitiva del sentido de la historia cuya verdad se obtiene por medio de la comparación-: empirismo histórico de J.G. Droysen -concibe la historia como proceso del espíritu ético de la humanidad; construye una relación armónica entre el idea­lismo alemán y el cristianismo, reconoce que es una ilusión la

Page 10: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

lliJ DISF./i)O UNNERSO DE CONOrTM/ENTO

posibilidad del conocimiento objetivo sin el sujeto impre­scindible del investigador y aplica la heurística a la búsqueda del material histórico-.

Otras direcciones metodológicas fundamentales para el desarrollo de la historia, basadas en el racionalismo objetivo son el positivismo (T. Buckle, H. Taine) -que exigía el reconocimiento de la historia como ciencia natural proponien­do para ello la aplicación del método científico y las exigencias sistemáticas en el conocimiento de la historia- y el marxismo (K. Marx, F. Engels, G.V: Plejanov) -explica el carácter económico-sociológico de la historia en un proceso dialéctico de necesidad lógica, Marx funda el socialismo científico sobre la teoría del materialismo histórico, y Plejanov propone al ser social como factor único que hace la historia-.

También se encuentran las corrientes historiográficas que lucharon por el concepto de cultura: historiografía social (L. von Stcm, H. von Treitschk:e, G.P. Marsh, T.Parkcr, J.B. Me Master) -toma el concepto de sociedad corno principio de estructura de la historiografía, y construye la historia como his­tona de la cultura, historia popular o historia del pueblo-; llis­toriograffa huma11ista (J.Burckhardt) -refiere la historia al hombre como portador y creador de la cultura-; nzorfolog(a de la cultura (K. Lamprecht) -propone una teoría y un concepto universal de la cultura en que se unen las sujeciones generales a leyes y fenómenos individuales y se emplean métodos de las ciencias naturales y ue las del espírin1-; 11ihilismo o hastfo de la cultura (A. Schopenhauer, F. Nietzsche) -la historia es un ~ahcr no una ciencia, es reducida al hecho individual y desvalo­rizaJa, enviada al dominio del contrasentido y de lo ajeno a la vtda-. Por otra parte están las corrientes historiográficas epis­telnológicas como la critica de la razón histórica (Dilthey, Yorck~ Wartenburg, M. Weber y Troeltsch) -desarrollan una lngka histórica como instrumento epistemnlógico específico para las ciencias del espíriLu, donde conceptos, observaciones y percepciones son tomados como factores fundamentales de una l:oncicncia de la realid~d histórica, elevando al historicis-

Page 11: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

DLWENS/0,\' COG.\'OSCTm'A. J>EL DISéRO 11

mo a método ep1 ·temológico con base en una teoría de la com­prensión-

Lingüística

aporta las figuras de la retórica para la conformación de la retórica vi ual~ ha permitido, a partir de la teoría de los discur­sos, fundamentar el concepto de discurso visual y su clasill­cación, asfmismo se considera uno de Jos puntos de partida epistemológicos para la comprensión de la semiótica.

Entre las corrientes metodológicas de la lingüística se reconocen: concepción naturalista (Schelicher) -basada en una visión darwiniana de la lengua-; neo gramática (Hermann Paul) -positivista, que introduce leyes fonéticas y métodos experimentales e investigaciones de campo de la lengua-; con­cepción atomista (Schuchardt) -se basa en la ley de diferen­ciación aplicada al indi\ iduo y la imagen de la lengua queda fragmentada en mulf.Jtud de idiomas mdividuales-; expresiva (B. Croce) -incluye la lingüística en las ciencia del espíritu, la identifica con la estética, el lenguaje es expresión y se presen­ta como un todo analizable-: glose1nática (Hjelmslev) -con influencia saussuriana, propone una teoría lingüística que con ba e en un procedimiento deductivo sea capaz de captar la lengua como una totalidad objetiva-; formalismo (Eijenbaum, Todorov, Grupo J..l, Jak:obson, Bartbes, Van Dijk) -con base en el concepto de literariedad y descartando la perspectiva estéti­ca desarrollan la teoría de las funciones que identifican los fac­tores e enciales de la comunicación lungüística-; funcional -estructuralis1110 (Sap1r, BloomlleJd,) -l.On enroque sincronico, pues describe !:nguas sin historia, basado en la psicología con­dueLista, se preocupa por los procedimientos de descripción del acto lingüístico-: semiótica (Saussure, Peirce) -concibe a la lengua como sistema su~ceptible de ser comprendido desde el modelo te(~nco del signo.

También hay que distinguir las principales escuelas como: Circulo de Praga (J. Mathesius, Bühler, Benveniste, Martinet.

Page 12: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

Trubetskoi y R. Jakobson) -con intereses de la fonología a la eslavfstica y de la filosofía del lenguaje a la te ría literaria. Y estética-: escuela lingüística estadounide11st ( aptr, Bloomficld, N. Chom ky) -funcional estructura/isla que pro­pone ante todo una gramática de reglas-; Cfrculo lingüístico dt Copenhague (Hjelmslev, V. Brandal) -articula la gloscmática Y propone la aplicación de categorías lógicas al c. tudto d\:. la lengua-.

Pedagogía

Se ocupa de la definición del diseño inserto en un proceso educativo fom1al o no fom1al, de las implicaciones didácticas y las peculiaridades del proceso enscñanza-aptcndizajc de esta disciplina.

Las principales direcciones de la pedagogía contemporánea y su problemática . on:

pedagog(a individual y naturalista (E. Key, L. Gurlitt, Otto) integra el subjetivismo paidocéntrico a una idea más amplia de la educación; pedagogfa psicológica (0. Decroly, Koffka, Spranger, Thorndike), fundamenta la educación funcional; pedagogfa experilnental (Meumann, Lay, Buy! ') basada en el valor de la expenencia educativa; pedagogfa social CN atorp con sus corrientes svciológica (Durkheim), social-histórica (Willmann, Barth) , y políticas como dem.ocrático-liberal (Kandel, Kilpatrick, Adams y B. Russell), nacional-socialista (Bauemler, Sturm) y socialista (Makarenko)- centrada en los alc~nces socialc~ y polfticc~ de la educación: pedagogía activa (con sus corrientes pragmiÍtica (J. Dewey, IGlpatrick), de La escuela t.Je trabajo (Gaudig), de los métodos activos (M. Montessori, O. Decroly) y ias escuelas nuevas (Reddie, Badley, Denlolins) plantea las relaciones entre la pedagogía contemporánea y la educación nueva; pedagogía filosófica (con ~us corrientes idealista (Wyneken), científico-espiritual (W.Ddthey~, . cultural (Soranger, Nohl), axiológica (Dürr), /l'nnmtnologu:a (E. Husserl), personalista (Budde, Gaudig,

Page 13: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

DlA/1:./'o'S/ÓN COG.YOSCfffi'A DEJ. D/S!'..90 '11

Kesseler) y personalista cristiana (1 . Mantaln)- destaca los fundamentos filosóficos de la pedagogía.

Entre las teorías del aprendizaje se encuentran: conexionista (Watson, Guthrie) -su enfoque mccanicista, aflllDa que nace­mos con ciertas conexiones estímulo-respuesta Hamadas refle­j t'S que forman el repertorio conductual, al cual se agregan conexiones creadas mediante el proceso de condicionamiento­conduclismo (Thomdike, Skinner) -fundamenta el aprendizaje de conductas operantes en el condicionamiento por medio de reforzadores, lo cual pemlite la programación y sistemati­zación de las modificaciones de conducta-; conexionista del refuerzo (Millcr y DolJard) -considera que el aprendizaje implica imitación y es resultado de cuatro elementos: impulso, indicación, respuesta y recompensa-; cognitiva (Wertheimer) -enfoque dinámico interesado en las pautas unificadas de la conciencia se basa en los estudios formales de la Gestalt cuya contribución más importante son los estudios sobre resistencia al olvido y comprensión profunda-; conductismo intencionista (To1man) -forma de conductismo que se ocupa de la conducta objetiva y del efecto de los estímulos externos en la misma, acentúa la relación del aprendizaje con las metas y cómo se relaciona con intenciones o propósitos-: co11exionista fonnal (C.L. Hu11) -propone como teoría del aprendizaje una estruc­tura lógica de postulados y teoremas similares a la geometría de Euclides, de los postulados derivan teoremas presentados como leyes de !a conducta-; semántica (Osgood, Suci, Tannenbaum) -centrada en el proceso mediador que para el aprcndiz~je implica el significado del significado. y estudia las dimensiones del significado mediante Ja técnica de diferencial semántica-.

Psicología

Se interesa por la expli"'ación científica de los procesos de percepción, en lo particular aporta los estudios reahzados en tomo al fenómeno de percepción visual -en relación con Ja

Page 14: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

112 1>/SIZNO· l!/'.'1\'ER!iO DE CCJSOCIJflF:l\70

forma. el color, Jos patrones vtsuale . el tamaño Y la dt tancta­e incluye diversas teorías que exphcan alguno de su. c1spcctos.

La psicología es una disciplina con múltiple matices por sus innumerables vínculos ideológicos y poULicos aunados a añejas polémicas no resueltas como las de geneustas y ambientalistas, defensores de los instinto y defensores de la razón, partidarios del hombre biológico y del hombre histórico, las htpótesis igualitarias del estructuralismo contra las negaciones del con­ductismo, etc.

Por lo que hace a su objeL.o de estudio cabe mencionar las siguientes direcciones: psicologí.a pura - se ocupa de los con­tenjdos de la consciencia-, psicología ftsiol6gica -explica la vida anímica desde hechos fisiológicos-, psicolog{a de la con­ducta (behaviorismo de Watson. Skinncr) -hace abstracción de la vida interna, consciente y bu ca intcrp.~tar experimental­mente la conducta externa de lo sujeto -, psicología general ­se basa en regularidades anímicas generales-, psicología diferencial -parte de pecüliaridades psíquicas de familias, pueblos, razas. sexos. etc.- caracterología -propone descubrir los tipos psicológicos-, psicología individual y psicología social -la primera se centra en aspecto individuales mientras que la segunda (Wundt) busca los hechos de carácter colectivo plasmados en la religión, el lenguaje, las ideas morales, etc.-, psicolog{a de masas (Le Bon) -cuyo objeto son las mani­festaciones colectivas de un grupo llan1ado "'masa"-, psi­cologfa de la cu!!ura -visión que toma en cuenta los valores y manifestaciones culturales:lPnguajc. economía, ciencia, Lecni­ca, ~oral, ~e.' religión, etc.-,psicnlog(a teorética y .n~icología DP_Irc_ada -dtstlnguen entre la teoría y la técnica aplicada a la cnmmologfa, pedagogía, orientación, etc.-, psicolog(a genéti­ca o evo~utiva -trata de comprender el proceso dinámico de la v•da- psrcología normal y patol6gica -investiga el compor­tnucnt~ de mentes perturQadas-, psicoanálisis, psicolog(a del ni conslc ente, psicolog{a profunda (Frcud Jung Adler) -trata ',. cxp ac.:ar la v· d· · ' '

• a consctente por hechos de la subconsciencia.

Page 15: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

D/ME/."SI()N (.OQSOSCffl\'1, IJf:L 1'/.}t/'o cJ ~.•

A (mismo. mctodológicamenLe ~ pcruncnLc con:;ignar psi­cología introspectil•a y experimer:lill -se basa en la obser­vación por estímulo~ externos, reélcciones fisJOlógtcas. tesLS. etc.-; psicologla analítica y empírica (C. Dilthey) -se encami­na a descubrir los elementos esenciales de la vivencias, la empírica venfica u existencia-; psicologla asociacionista (atomística) -mtenta explicar Jos hechos de la conciencia por Ia ley de asociac1ón de ideas-; psicología de la función y de los actos (Stumpf, Stcrn) -enfoca la comprensión de la psique en las actividades de la mente que dan sentido a los fenómenos-; - psicologfa de la estructura y de la fonna (gestaltismo) (escuela fundada por Werlheimer, Koehler y Koffka), opuesta al rcduccionismo, al conductisrno y a las orientaciones prag­mtJtistas del fimnonnlismo norteamericano, esta escuela se preocupa por Jos procedimientos sintéticos de Ja mente, sus estudios más profundos e encuentran en el campo de la per­cepción: psicología gn1pal (K. Lewin) que se ha ocupado de las m,)dificacJOne' de conducta individual dentro de ámbito grupales por medw d~ dinámicas internas. Algunas de estas teorias has sido remtepretadas y utilizadas por la llamada psi­cología de masas (cuyos orígenes se encuentran en dinámicas ocultas praclicadas por el fascismo y el nazismo) que se intere­sa en los esLercotipos de interacción de grupos.

Semiótica

Como doctrina general de los signos, se ocupa de la defini­ción del lenguaje visual en tanto signos sujetos a la formu­lación de un sistema denominado semiótica vtsual con las con~~pondicnu.:.-> d~leuú~r;aciones sintácticas. semánticas y pragmáticas.

La semiótica, en general, utiliza entre sus categorías princi­pales los términos: intérprete (para el cual algo es signo), inter­pretan te .<disposición para responder al estímulo), d~notatum (secuenc~as de aplicación del signo), denotación (lo que hace q~e ~n Sl~~o tenga denotatum), signijicatum (lo significado), slgnificaclon (Jo que hace que un signo tenga significlllllm).

Page 16: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

9<1 n:.Wfic> CINI\ ERSC' nE CONOCIM IEN'T'J

Hay tJUC distmguir el origen de la sem1ótica en dos disci­plinas diferentes: la filosofta -en las disertaciones de Platón y Aristóteles, la tradición epistemológica de los estoicos, los ale­jandrinos. San Agustín, los gramáticos latinos, los lógicos medievales, LJulio y Occam, en Descartes y Leibniz, Locke en quien encuentra su nombre y defmición y Juan Enrique Lamben quien la caracteriza como disciplina encargada de investigar el lenguaje filosófico y s~s signos- y la ÜtJgüística con Saussure quien funda la ciencia de los signos verbales, en esta misma línea se reconoce a Peirce (a pesar de que pertenece a la orientación filosófica).

Destacan como corrientes teóricas en la semiótica: saussu­rlana (Saussure. Benveniste) -intenta fundamentar a la lingüís­tica, es una concepción diádica cuyas categorías más importantes son: lengua/habla, significante/significado. sin­cronía/diacronía. sintagma/asociativo-; peirciana (Peircc)­tradición lógico filosófica que entiende la semiótica como marco de una teoria del conocimiento, concepción triádica cuyas categorías más importantes son reprcsentamen/ objeto/ interpretante/ y símbolo/señal/índice/, el signo se fundamenta en eJ proceso de semiosis y este es explicado en una tipología sígnica-; tnorrisia::a (Ch. Morris) -reconoce en la semiosis cuatro componentes: vehículo sígnico, designatum, interpre­trune e mt6rr.:-~ te, y tres dimensiones: sintáctica (tmplica), semántica (dc&&ota) y pragmática (expresa); semiótica genera­tiva (Chomsky, Greimas, Courtés) -exige la construcción de la gramática transforrnacional, distingue tres estructuras dond~ se articula la significación y reconoce eu ellas los planos superfi­cial y p&\)fundo de la expresión y eJ contenido-: semiótica de la comunicacióll (Bühler, Jakobson, Martinct, B uyssens) -de perspectiva mecanicista y funcionalista. sólo reconoce aquéllos s1stcmas de signos que participan en un acto consciente de 'omunicación, se basa en el esquema de seis factorc:; de comu­nkaci(m y desarrolla la teoria de las funciones-: setniótica de la 'tignificacióll (L. Hjelm~!cv, R. Barlhes, U. Eco) -que se ucupa de ll!dos los sistemas de signos, cualc:;quiera que sean sus dctcrmmactones y reconoce como lenguajes a manifcsta-

Page 17: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

cienes culturales cerno gesto, veslido. color. etc .. reconoce como categorías semtóticas denotación. metalenguaje y conno­tación-. Gran número de corrientes de la semiótica tienen casi tantos nombres como autores. muchas de ellas en realidad son eclecticismos resultantes de la teorías saussuriana y peirciana

Entre los métodos más importante utilizados en la semiótica ~t: pueden mencionar: análisis distribucioual (l. Dubots) -define los elementos no por su función smo por su posición en una cadena de significación- binarismo (R. Jakobson) -reduce el sistema de rasgos pertinentes a oposiciones bin:lrias (rela­ciones entre dos términos) a cada una de las cualc.C\ asigna una función-; análisis de contenido (Berelson. Lasswell) -método que se interesa en lo que se dice por oposición a quien lo dice y a aquel para quien se dice-: estudio sincrónico (Banhcs) -subraya lo sistemáticamente organtzado en mtsmo tiempo y lugar- estudio diacr6nico (P.J. Wexler) -se preocupa por los desplazamientos del semido en el tiempo-.

Sociología

Hace referencia al estudio sistemático de las relaciones y expresiones del diseño en la sociedad, las estructuras que lo conforman y los procesos de interrelación que e producen entre Jos objetos de diseño, los individuos, los grupos y las estructuras. De esta disciplina, aJ igual que de la fi losofía, se han llevado a cabo numerosas traspolaciones conceptuales hacia las artes y los diseños, que han pcm1itido su desarrollo cognoscitivo, sin embargo, han rcdiluado también fuertes con­fusiones teóricas.

EnLre las e cuelas que han tenido mayor intluencta en el desarrollo metodológico y epistemológico de los diseños están la escuela socioló/Sicafrancesa con A. ComLc -introductor deJ térmtno soctologfa. su aportación metodológica radica en la constdcración de que las mvestigaciones ~ ociológicas deben utilizar los métodos objetivos o positivos de observación, experimentación y comparación que caracterizan a las ciencias

Page 18: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

96 mst.NO UNI\'f::RSO nF CO.VOCL\1/E..\TO

naturales Con Comte el estudio l! n,~)ínco y istemáuco de los fe nómenos sociales susútuye el análisi ahstractO de los píinci­pio políticos- y E. Durkheim -que husca hacer compatible l.a di vi ión del trabajo que cxtge la nueva y compleJa organ~­zación social con la cohesión. integraci6n, solidaridad y senu­do comunitario que, a su entender, son escnciale<i para la existencia de una sociedad estable.

El evolucionisrno de H. Spencer -quien basándose en los tra­bajos de Ch. Daxwin sobre la evolución de las especies plantea como supuesto que el objetivo de la sociología es el des­cubrimiento de las etapas evolutivas de la sociedad, utiliza analogías biológicas y los niveles de complejidad en el proce­so de desarrollo social- y sus influencias en Estados Unidos W.G.Summer y L.F. Ward) donde fue aplicada como JUStifi­cación cienúfica a los fenómenos que caracterizaban el capi­talismo en expansión.

Por otro lado están: cltnarxismo -cuyo sistema tcl')nco apor­ta corno elementos relevantes para el estudio de la proble­máuca sociológica: el concepto de clase para explicar la articulación entre lo económico y lo social, los procesos de producción y trabajo, las relaciones entre el hombre, la natu­raleza y sus necesidades, la sociabilidad natural del hombre, el concepto de modo de producción (incluyendo las condiciones históricas para la transformación del sistema feudal al capita­lista) y la definición de explotación, clases y lucha de clases-; el positivismo de E. Durkheim -enfoque metodológico basado en las instituciones sociales (comunidad, parentesco, rcligión,etc.) donde la ra(z de todo análi~ i <.: y activid :!d social ~~ la soc1cdad misma, se aplican por primera vez conceptos teóri­cos gene¡·a~~s en estudios empíricos de hechos sociales ana­ht.ados como regularidades observables, este método introduce el análisis de la estructura social basado en ténninos de inter­tkpcnJencia func io~al (es el origen del método .funcionalista ~o nu~~~atlo ~or ~alinowski, Rad~liffe y la sociología norte­amcn ... ana)-. soczolog(a del conoctmiento de Max w b .. · d 1 · e er -que cnttcn e a soctología como ciencia cuyo ob· t 1 Je o e~ a com-

Page 19: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

D/JI~/t>,V COGNO.'\C TT!'tll /JI.!. WSI,."\'0 97

prcnston interpretativa de la conducta social, Lrata de hacer metodológicamente compatibles el posirivisnw . basado en método de las ciencias naturales, con el lu\·roricismn l' idea­lismo de la tradición alemana, donde las accwnes humanas no pre entan regularidades observables, Weber elabora el famoso concepto del tipo ideal (modelo abstracto de las características fundamentales de un fenómeno -paradigmas o tipos y estereoti­pos-) o 1eoría de los tipos instrumento metodológico que uti­liza en toda su obra-.

En la sociología contemporánea hay que mencionar en la escuela sociológica noneamericana: corrle11te de las actitudes (W.I. Thomas y F. Znaniecki) -que estudia las tendencias a actuar socialmente sobre la base de impulsos, introduce la téc­nica de investigación de análisis de documentos personales-; corriente de la observación participante (R. y H. Lynd) -imphca Ja participación directa del investigador en el fenó­meno objeto de estudio-; teorfa ecológica de la ciudad (R.E. Park) -evoluciOnista y ahistoricista, da origen a la teoría cícli­ca de las relaciones r;¡ciales y a Ja teoría urbana de las zonas concéntricas-; teoría [ii ilcionalista (T. Parsons, R. K. Merton y K.Davts) -formulada con base en cuarro posLUlados básicos: la unidad funcional de la sociedad (los componentes de un sis­ten:_ social ~" relacionan integrándose unos a otros de manera que cuandü surjan conflictos -disfuncionaJidad- entre ellos haya siempre una fórmul::t de solución), la universalidad del funcionalismo (en toda sociedad las formas sociales desem­peñan funciones necesarias}, la indispensabilidad dt!l fun­cionali mo (si dejan de actuar cienas funciones provocan Ja exunción de la sociedad y hay formas sociales indispensables para la realización de dichas funciones) y la exisrencia en toda sociedad de funciones manifiestas y funciones latentes (las primeras son reconocidas y buscadas conscientemente por los individuos y a la inversa las segundas). el fundonalismo ha sido crilicado por basarse en estudios de suhsistcmas limitados, por su dcbilidaá metodológica (que divorcia la teoría de la investigaci~n empírica basada en resultados cuantitativos), y su conccpc1ón de los datos sociales como procesos naturales en

Page 20: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

9Jr 1>/\l.\0 cq.,·¡\ r'RSO l>f. CO.VOCIMIMTu

--------------------------------cvoiución y no como hechos históncos-: como reacción ai tun­cionahsrno se encuentra el interaccionismo simbólico {H. Blumer) -cuyo proceso tnterprctalivo e basa en los fmbolo · Y los stgntticados de la acción social, conlleva una crítica aJ deterrnmtsmo soc ial del func10nalismo-; etnometodologfa (H. Gartinkel) -con intluencta de la metodología centra su estudtos en las actividades rutinarias de 1:.¡ vida cotidiana como fenó­menos totales, el mundo social se enuende como reahdad sub­jetiva.

Por último, hay que destacar las aportaciones de la sociología critica que engloba la teorla critica (Horkheimer, T. Adorno, W. Benjamín , E. Fromm y H. Marcuse) -desarrollada a partir de los trabajos de la escuela de Frankfun, propone un análisis ociológico del capttahsmo avanzado por medio de las cate­

gorías filosóficas marxistas (alienación, fetichismo, falsa con­ciencia), la crftica de la raz6n instrumental como fundamento del desarrollo capitalista y la defensa de una dialéctica negati­va; enlaza las teorías de Marx y Freud para explicar la alie­nación en la sociedad contemporánea-; la sociolog{a radical (N. Bimbaum, l.L. Horowitz y Ch. W. Milis) -surgida en cier­tos paí es capitalistas avanzados como contestación a la socio­logía académica, crea el modelo de la élite del poder, presenta problemas epistemológicos en tanto su punto de partida es ideológico y no sociológico-.

Matemáticas y Geometría

Integran los conocimientos de magnitudes y cantidades y sus posibles variaciones espacio temporales a la solución de escalas. razones y proporciones, transformación, comparación y propiedades del espacio: fragmentaciones -diagramación y sistemas de retículas-, normalizaciones, perspectivas, desa­rrollo de planos. relieves y volúmenes, etc.

Las principales corrientPs teóricas que explican la naturaleza de los principios matemáticos son: ontologismo -según el cual los entes matemáticos extsten de toda la eternidad y la

Page 21: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

DntJ::NSIÓN ('OG.'t/OSrmw. lJI'l mSEiW 99

matemática es una especie de contemplación de escnct_as. el geómetra traza la fi gura de una elipse pero el diseño esta muy lCJOS de ser fundamento del concepto matemático correspon­diente. es la intuición la que uministra dicho fundamento-; empirismo (J. Stuart Mill) -opuesta al ontologtsmo. aquí l~s leyes matemáticas son generalizaciones de la experiencia, stn embargo las dicha leyes no e pueden validar y derivar de la experiencia, más bien la experiencia es posible por la ley matemática-; formalismo (D . Hilbert y P. Bernays) -para esta corriente los principios matemáticos son meras posibilidades ' 1 1 · al 1 · " '' " " " 1 os" ue re ac10ncs e· cu atonas, por puntos , rectas , p an puede entenderse cualquier objeto que satisfaga esas relaciones sin llegar a una contradicc1ón- ; intuicionisnw (L.E.J. Brower y A. Hcyting) -declara que el matemático no opera con meras formas vacías sino con entes que él mismo construye, dicha con trucción es de conceptos cuyas conclusiones se obtienen por Ja evidencia-; operacionismo dialéctico -aquí lo concep­ws matemáticos on mstrumentos o concepto operatorios cuya valide/ se funda en la posibilidad funcional de su sentido, en la dinámica o dialéctica-.

En la geometría no se puede soslayar la mención de las tres grandes corrientes de comprensión del espacio, la geometrla euclidiana, para espacios planos, tradicional, frente a la geometrla 110 euclidiana de Gauss y Riemann , para P.~oacios curvos, indispen ·able para e1 desarrollo de la Teoría· de la Relatividad de Einstein, y la geonretrla fractal o geo1netría de la_ naturaleza representada por Mandelbrot cuyos mapas espa­ctalcs proceden del análisis de la~ ncculiaridades de frag­mentación de la naturaleza~

Page 22: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

I~J 1>/SII$0 UN/VE. O IJE C:0/1,'0 lt..--..TO

Relaciones interdisciplinarias cundaria.

Administración· desarrolla io~ l:Ontcnid(''- propm de la gestión del di&cño que incluyen la valoractón matcnal del dis­cfto, elaboración de planes de trabaJO, men:adoLccnia, coordi­nación de producción, control de calidad, asf con1o aspectos contables.

Artes Gráficas: han pennitido el desarrollo de los procedi­mientas de preprensa así como las tccnologfas de producción del diseño gráfico con la comprensión de los istcmas de impresión, los materiales y proceso que le son comunes.

Biología: aporta los conocimtentos de la~ estructuras for­males y las relacione con funciou~..:s específicas en la natu­raleza y las posibles aplicaciones y denvacioncs hacia el diseño, ya sea de objetos -materia de estudto de la Biónica- o de imágenes -materia de estudio de la Gencsa-.

Cibernética, ciencia del isomorfismo en sistemas de comu­nicación (se dice que dos estructuras son isomóñicas entre sí cuando a la alteración de algún elemento de una de ellas corres­ponde otro en la otra) fundamento teórico de la técnica de la Infonnática que atañe al diseño digital con ~u dtvrr~iuad de expresiones tales como infografía, compugrafía, electrograffa, etc.

Derecho: se ocupa de los aspectos jurídicos que atañen a la comunicación gráfica, de los derechos de proriedad, contratos, regtstros, reglamentaciones administrativas y litigios a que de lugar pl empleo social de los diseños. Entre las leyes rela­cionadas con la comunicación gráfica están:

• Arts. 6o Y 7o de la Constitución Polftica de los Estados Unidos Mexicanos

• Art. 28. de la Constitución y su Ley reglamentaria de Patentes y Marcas

Page 23: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

DIJ.IEYSIÓN t"vGNOSCfrNA IJI!L ()ISE.90 101

• Ley Federal de Derechos de Autor

• Ley de Imprenta

• Ley Federal de Radio y Televisión

• Ley Federal de Vías de Comunicación

• Cl~digo Civil

• Acuerdos y Tratados Internacionales aplicables a la· Comunicación

Física: contribuye con los estudios especializados acerca de la luz y el color -materias de la Óptica y la Cromática respec­tivamente y los correspondientes al movimiento: carácter, posi­ción. velocidad y cinemática- materias de la Cinética, la Dinámica y la Mecánica-.

Literatura: contribuye con la conceptualización de la llama­da literatura de 11U1Sas entendida también como la visión ideo­logizada que se caracteriza por la redundancia de esquemas, los estereotipos donde el lenguaje literario es fuente de error y desorden, sólo se lee una vez y se puede interpretar una vez porque dtce sólo una cosa.

Page 24: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

102 /1/SJ:.NO t NI\'I:Rsn OE CONOCIMIENTu

Relaciones conceptuales

Lenguaje Plástico: <;Ompartc con la comunicación gráfica las categori~ más importantes para la comprensión de la fonna desde sus componentes más elementales hasta los principios y leyes de composición y configuración, es el fundamento con­ceptual de la comunicación visual.

Lenguaje Cinematográfico: relaciona con la comunicación gráfica los conceptos de movimiento, secuencia. planos de visi6n y algunas derivaciones de la sintaxis cinematográfica aplicadas a los géneros narra ti vos

Lenguaje Fotográfico: extiende a la comunicación gráfica sus condiciOnes sintácticas. retóricas y pragmáttcas; asúnismo comparte posibilidades técnicas y tecnológicas

Lenguaje Literario: traspola la caracterización de sus géneros narrativos hacia algunos géneros de la comunicación gráfica

Lenguaje ~1usical : a pesar de no ser reconocido como lenguaje propiameuie dicho en algunas corrientes filosóficas, lo cif'rto es que se basa en un código sistematizado y tra­sciende, entn" e )tros, los conceptos de riLmo y annonfa

Page 25: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

ENTENDER EL DISEÑO:

PROYECTOS ACADÉMICOS

Aprehensión del objeto de diseño

Lo diseñado. materializado en un objeto de comumcación gráfica, es presentado al perceptor, éste puede accrcar~c a él. verlo y mostrar una reacción espontánea, una manife tación de su gusto favorable o desfavorable y proporcionará una inter­pretaci6n inmediata y subjetiva del texto \'ÍSual en cucsti6n.

Todo objeto de comumcación grá1ica es tnterlocutor en la cxpencncia de interpretación de los receptores por4ue siempre pona un mensaje integrado por dtversos códtgos perteneciente..~ tanto al lenguaje de la imagen como al código lingüístico.

El receptor, además de percibir, es usuario, interpreta el lenguaje y lo aplica. lo intenelaciona con el medio y sus expe­riencias anteriores. así el proceso de reccpci<>n lo es de con­ciencia del objeto principalmente en tanto portador de fo1 n1a y luego en tanto portador de múltiples significados y sentidos -polisémico- lo diseñado desempeña siempre funciones simultáneas. El receptor inteqlreta siempre con hase en sus cxperieudas previas cuyos primeros conceptos pueden ser substituidos en un movimiento constante que coinciue con el proceso que algunos hermeneutas (Gadamer) describen en una

Page 26: Diseño universo del conocimiento 76 a 101

Generated by CamScanner

104 D/Sl-..~0· Cl.\'f\'F.RSO DEt:O,\'OCIMIEATO

e tructura circular -conoctda rambién como círculo hcmlcnéu­tico-. interpretaciones que cambian porque~ 1cmpre hay nuevas preguntas que siempre originan nuevas rc~puc'>Lcl ..

Un acercamiento a lo di eñado implica el criterio del recep­tor, la anticipación, es decir, las nociones prevtas, juicto que se expresan como anticipaciones a la convalidactón integral de 1a comunicación. prejuicios, corno realidad histórica del indi­viduo. El que ve comprende porque se silúa frente a lo diseña­do a través de sus prejuicios, para conocer al otro, para comprenderlo supone un espacio-tiempo en que el receptor­reconoce lo diseñado y lo ve desde su horizonte, i comprende hasta donde su horizonte le permite.

La interpretación del receptor no cotncide necesariamente con el contenido de lo diseñado, puede entenderlo y compren­derlo desde otra po ición. entendida por alguna po turas filosóficas como preestructura de la comprensión. una con­ciencia histórico-interpretativa que llevará a hacer consctentes las anticipaciones, poder controlarlas y ganar ac;f la compren­sión desde las cosas mismas.

Los prejuicios son parte de la realidad histórica del receptor y éste está inmerso en ellos, en el proceso de recepción ·e pueden evidenciar prejuicios de autoridad -como las precon­cepc~o_nes _dc lo que "debe ser" el diseño-, o los prejuicios por prectpttactón -como los malentendidos por una interpretación inmediata o fugaz-.

Sin embargo. hay que precisar que en la relación con lo J1~e­ñado hay prejuicios legf~mos, aquéllos capaces de narticipar de la pregunta por el ObJeto y de ganar un acercam iento son cuesti~na~ientos legítimos relacionados con la apenura' y la expenencta.

La ~onciencia interpretativa del _texto visual se debe pensar en arttculactón con la apertura bacta la experiencia as! . 1

rt 1 . d" . li . como a ape ura a a tnter tSClp nanedad cuyas diversas estructuras