DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

84

description

DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Transcript of DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Page 1: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001
Page 2: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001
Page 3: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001
Page 4: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

3 PROLOGO.5 L'ALCALDE D'ALCOI - Miguel I. Peralta Viñes.6 ASSOCIACIÓ DE SANT JORDI - Rafael Romà Ripoll.7 PRIMER TRÓ - Adolfo Mataix Ruiz.9 ALFÉREZ 2001 - Javier Pérez Vidal.11 ENTREGA DE LA FIANZA.12 PRESENTACIÓN DEL ALFÉREZ 2001.13 ACTOS CULTURALES.14 MIG ANY FESTER.15 EXPOSICIÓN DE RAFAEL ABAD.

PLANTÀ DEL BETLEM.16 CONCIERTO DE VILLANCICOS.17 CONCIERTO DE LA SOCIETAT MUSICAL NOVA D'ALCOI.18 EXPOSICIÓN DE PINTORES ALCOYANOS.

PRESENTACIÓN DEL ALFÉREZ EN LA FILÁ DOMINGO MIQUES.19 CONCURSO SARGENTO CRISTIANO.

TRIUNFO Y GLORIA.21 PRESENTACIÓN DEL BOATO ALFÉREZ 2001.22 BOATO ALFÉREZ 2001.25 ALEJANDRO SOLER.26 ALFERECÍAS EN LA FILÁ DOMINGO MIQUES.29 POEMA DEDICADO A RAFAEL ALBORS "EL AFABLE". - Rafael Valls Reig.30 DIÁLOGO ENTRE EL ALFÉREZ, JAVIER PÉREZ VIDAL, Y LA FAVORITA CRISTINA ROSAS.32 ALFÉREZ Y MIQUERO. - J.L. Barceló.33 14 DE ABRIL DE 1957 (DOMINGO DE RAMOS).35 1.a DIANA 1961 - 1.a DIANA 2001.36 MIQUEROS EN LA FESTA.38 IN MEMORIAM.40 A LA FILÁ DOMINGO MIQUES EN EL SEU ANY D'ALFERES - Ernest Valor Calatayud.41 CABALGATA DE REYES 2000.42 "SER MIQUERO". - Félix y Faraón Lloréns Largo.44 AL MEU FILL.- Pilar Botella.45 PRELUDIOS DE ALFÉREZ Y CAPITÁN. - J.M. Linares.

"LA LANZA" EN LA DIANA DE LOS MIQUEROS. - J.M. Linares.47 LA MÚSICA EN LOS MIQUEROS. - La Societat Musical Nova d'Alcoi.50 ALGUNOS DATOS DE LA FILÁ DOMINGO MIQUES EN EL SIGLO XIX.

Alfonso Jordá Carbonell.52 JUNTA DIRECTIVA. FESTERS DE LA FILÁ.53 SIMPATIZANTES. FESTERS JUVENILS E INFANTILS.54 CARGOS 200061 PRELUDIO DE FIESTA.62 PROGRAMA DE ACTOS.66 HABLAN LOS ARCABUCES.- Tomás Juan Morales.67 AVANT CAPITÁ 2002 PACO VERDÚ PONS.

Comisión Revista: Filá Domingo Miques: José García - José Gomis - José Linares (Cronista de la Filá Domingo Miques)Coordinación: La JuntaFotos: Archivo, Casal, Filá y ParticularesEdita: Filá Domingo MiquesDep. Legal: A-1311-2001Realización e Impresión: §Artes Gráficas Alcoy, S.A.

Page 5: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Anidamos este año de nuestra andadura festera con un• cartel festero entrañable; en él se reflejaban dos cosas deP suma importancia: La Fiesta y La Paz. Paco Barrachinapudo agradar y acertar más o menos según el gusto decada cual; pero supo reflejar y plasmar con acierto y, sin nin-gún género de dudas, los valores más íntimos y entrañablesde Nuestra Fiesta. La Gloria, preludio de esa Fiesta que res-pira entre montañas la savia de su música, que crece con suSant Nicolauet, nos transporta de una forma imparable a esedia de las Entradas, dia que arranca con el crepúsculo delalba y el Avemaria, con la Diana; esa Diana que este año deAlferecía y por vez primera arrancamos y finalizamos conCabos de Lanza. El dia fué creciendo hasta llegar la tarde,esa tarde en que nuestra Filá Domingo Miques debía en suEntrà dels Moros crear ese esplendor que sin lugar a dudascreó. Nuestra escuadra de blancos, banderín oficial, bande-ras y estandartes abrieron nuestro defile de Alferecía, dandopaso al desarrollo de ese boato tanto tiempo tratado, cuida-do y esperado por todos nosotros.

Caravanas, animales, ballets sobre carrozas, sabios,muhecines, visires, ballets a pie, moros nobles; creaban elambiente necesario para el desarrollo y visión de todo unpaisaje histórico de nuestro pueblo Alcoy en su época de laReconquista, desarrollado en nuestra Alferecía, compacta-do, sencillo, elegante, moruno y, según la opinión de nuestropueblo Alcoy, IMPACTANTE, además de vencer al reloj y altiempo, ya que nuestro Alférez, JAVIER PÉREZ VIDAL, finali-zó su recorrido a las 21'40 horas.

Las favoritas daban paso a nuestro Alférez, su corte leprecedía. Flanqueado por visires y, a lomos de dromedario,sin perder de vista a su rodella con caballo blanco ajaezadoal estilo árabe; nuestro Alférez desfiló acompañado por todanuestra Filá.

Para finalizar, nuestra escuadra de Negros, puso broche yfinal a toda una tarde de triunfos para nuestra Filá Miqueros;una vez más, supimos dar al pueblo de Alcoy, aquello quedurante muchos años esperaba.

Page 6: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

estés donde estésNo importa el dia, ni la hora que sea.

Si estás en la playa o en la montaña. Ni

siquiera si estás de vacaciones en París,

Boston o en Tailandia.

Estés donde estés, con www.cam.es,

tienes a la CAM las 24 horas del dia, 365

días al año.

Accede a nuestra web y consulla el estado

de tus cuentas, los últimos movimientos

de tus tarjetas, haz transferencias o

compra acciones en bolsa.

Con www.cam.es puedes realizar

todas tus operaciones de forma

rápida, fácil, e inmediata. Con la

seguridad y confidencialidad de tu

Oficina CAM.

Para tu completa comodidad, opera con

CAM DIRECTO. También estamos a tu

servicio por teléfono, llamando al

901 20 90 20 o desde tu móvil GSM.

LA CA^ ÏH DIRECTO. LA CA^ W ¡KTER^ET-

CHN DIRECTO 901 BO 90 20 CRIDCaja de Ahorrosdel Mediterráneo

Page 7: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Alcoi, 17 de juliol de 2001

Any de carrec, tres paraules que contenen tot un món de somni, d'il·lusió

i de responsabilitat.

D'il·lusió pel singular protagonisme que el càrrec té en la trilogia. De

responsabilitat i respecte pel que significa de compromís amb el món de la

festa, que és tant com dir amb el poblé d'Alcoi, ja que festa i poble, poble i

festa, han caminat, caminen i caminaran inexorablement units al llarg de la

nostra historia. La Nostra Festa, realitat viva, espill del poblé en qué cada

generació posa tot de si mateix, impregna de tal manera la realitat alcoiana que

li dóna forma i la defineix, i, a més, es converteix en la senya més característica

de la idiosincràsia del nostre poble, trasbalsat de festa.

La Filà Miqueros ha complit àmpliament el seu compromís l'any que ha

tingut el càrrec d'alferes, i té més que merescuda l'enhorabona.

El poble alcoià valora i reconeix l'esforç que les filaes fan els anys de

carrec perqué saben que treballar per la festa, per Sant Jordi, és treballar per

Alcoi.

Quan la Capitania Mora està cridant els Miqueros, amb veu i alé que és

vida, que és festa, vull reiterar la meua felicitació a tota la Filà pel càrrec

d'alferes exercit enguany i desitjar-los una feliç capitania de 2002.

VISCA SANT JORDI

MIGUEL I. PERALTA VIÑESALCALDE DE L'EXCM. AJUNTAMENT D'ALCOI

Page 8: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

A!2001.

penas pasadas nuestras entrañables Fiestas, mi querido amigo y Primer Tró de laFilà Domingo Miques, Adolfo Mataix, me invitaba a que dedicara unas palabrason motivo de la edición de esta revista que conmemora la Alferecía Mora del año

Como es natural no es para mí un compromiso, sino un motivo de orgullo y satis-facción el poder estar con todos mis amigos Miqueros en esta ocasión donde semuestra al mundo de la Fiesta y a nuestro pueblo, el trabajo y el esfuerzo de todo unaño. Es la hora de repasar todos y cada uno de los momentos que componen la parti-cular vivencia de una Filà, dejando constancia para el futuro de lo que fué la Alferecíadel año 2001.

Mi particular convivencia con la Filà Domingo Miques, fué manifiestamente tupida.Prácticamente he tenido el honor de estar con vosotros en todos y cada uno de losactos oficiales internos, por expresa invitación de su Junta Directiva, de tal forma, queen la presentación de Javier como Alférez Moro el dia 11 de noviembre en la Filà, hetenido el gusto de compartir actos culturales, cenas de fraternidad, homenaje a la"Dona Miquera", etc... Siempre que se me ha invitado he procurado acudir porqueconfieso que siempre he estado muy cómodo en esa Filà, de recuerdos imborrablespara mi.

A la familia que encarnó a los personajes festeros de la Alferecía, le dedico mi mássincera enhorabuena y felicitación. Asi pues a Marcos el Rodella y a Fabiola la Preferi-da, les sugiero bucear por esas instantáneas que la retina impresiona sobre nuestramente y es casi seguro que esas impresiones les durarán toda su vida. Cristina, laFavorita, ya se expresó manifestando los extraordinarios momentos que había vivido,fuera y dentro de la Trilogía, para ella, persona cariñosa y espontánea, mis más respe-tuosos saludos. Y a Javier, Alférez Moro 2001, mi especial felicitación por la dignidad yseñorío con que supo llevar el cargo. Elegante, sobrio y agareno, mantuvo alto su listónde Alférez, poniendo su particular piedra en el gran edificio de nuestra "Festa".

Felicidades para todo el boato, empezando por los Caballeros del Alférez, y cadauno de los grupos que forman los eslabonres de la gran cadena de la Entrada.

Sólo me queda por dar la enhorabuena a todos los que habéis hecho posible la ela-boración de esta Revista y a todos los componentes de la Filà, que con su junta directi-va y su Primer Tró, Adolfo, nos han hecho gozar de unas Fiestas inolvidables y unaAlferecía memorable, que de seguro os hará incentivar para ese otro reto que tenemosa nuestras puertas: la Capitanía Mora del año 2002.

Que Sant Jordi tutele vuestro trabajo y os colme de aciertos e ilusiones.

Un fuerte abrazo, con un ¡VISCA SANT JORDI!

RAFAEL ROMA RIPOLLPresidente

Page 9: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Any de carree, Alferes Moro, un any farcit de records, alegries, nervis i

moments entranyables que recordarem sempre. Però també d'inevitable

inquietud. ¿Com estar a 1'altura que la nostra Filà mereix? El repte era important.

Molts anys d'antiguitat i de tradició festera obligaven a la Filà Domingo Miques a

aguditzar l'enginy per intentar noves metes.

La tasca era inquietant, però al mateix temps satisfactoria pel fet de

comptar amb festers com els "miqueros". Des dels majors, que van obrir

espectacularment el boato amb una magnífica caracterització de moros nobles,

fins als jóvens, que col·laboraren en la caravana mora -minvada per la prohibició

d'eixir bous i ramats-, els quals estigueren a l'altura que esperàvem, confirmant

així l'esperança de futur que hem dipositat en ells. Tots els miqueros, del primer a

l'últim, van respondre a la cita i al repte que teníem amb Alcoi i amb la nostra

festa.

La magnífica presentació de l'Alferes, Javier, amb la seua favorita i el seu

rodella, i arropat pels seus visirs i les seues dones, aconseguí el punt àlgid del

boato. L'extraordinària esquadra especial va ser contestada per una infinitat

d'aplaudiments del públic, que va saber premiar el disseny i l'actuació dels

miqueros que la formaven. El tancament es reservà als festers vestits amb el

disseny actual de la Filà, miqueros de quatre en fons recordaven a tot Alcoi que

allò presenciat era l'esforç i el treball de tota una Filà il·lusionada amb la nostra

festa.

A totes les persones que no sent miqueros van col·laborar amb nosaltres,

dones i homes que van voler acompanyar-nos este any especial, vestint-se de

moros i mores, donant color i alegría al nostre boato, els manifestem el nostre

més profund agraïment.

Felicitats! Felicitats a tots, del més Xicotet al més major, ja que vau

demostrar l'amor que sentiu pel nostre poblé i pel nostre patró Sant Jordi.

Res més, gràcies per tot en el meu nom i en el de tota la Junta Directiva.

ADOLFO MATAIX RUIZPrimer Tró

Page 10: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

RETS

Page 11: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Al terminar las fiestas del 2001esde muy niño mis padres me

señaron el amor a mi ciudad.He soñado con todo aquello

que hacía grande a mi Alcoy, susfábricas y sus puentes, con SantJordi, la Virgen de los Lirios delCarrascal y con la Cabalgata de losReyes Magos.

Pero mi soberbia no me permitíasoñar con que algún dia sería festero.

He convivido con Alcoyanos alti-vos que hacían de las Fiestas de SantJordi un paréntesis vital.

Contemplando envidioso muchasFiestas, he sentido el cosquilleo deljoven amante que persigue a su don-cella deseada.

La emoción ha inundado mis ojosde lágrimas en muchas ocasiones...

... pero hoy, cuando miro atrás yveo con orgullo el sueño que se hizorealidad siguen aflorando lágrimas deentusiasmo.

¿Qué sucedió para que aquel niñoque no se atrevía ni a pensar con par-ticipar en las Fiestas, hoy se hayaconvertido en el Alférez Moro?

Las gentes de Alcoy, los Festeros,la Filà Domingo Miques, los Mique-ros, mis Visires y Cautivas, mis Ami-gos, mi Familia, han insuflado en mialma la sed de triunfo, el espíritu quedesde siglos viene dando continuidada nuestra elegía festiva.

"Sólo enturbia la alegría de mi ser,el que la historia me condene a per-der, gustosamente, la batalla frente alos Cristianos".

Gracias a los que participasteis, alos que sintieron emoción, graciaspor vuestros aplausos, por vuestroaliento.

Gracias a nuestros visitantes.Gracias a las piedras de la ciudad

que me vió nacer y al Barranc delSinc que las corona.

Me siento abrumado y sólo mequeda pedir a mis hijos y a todos loshijos de Alcoy, que sepan tomar elrelevo para hacer cada dia más gran-des nuestras Fiestas.

Visca Sant Jordi!JAVIER

Alférez 2001

Page 12: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Almacenes Mataix, S.L

AVDA. DE ELCHE, 25-ATELÉF.: 96 554 52 99 - FAX: 96 554 52 98

03800 ALCOY

www.discovery-paper.com

DISCOV6RUNonStop

Hlgh performance « Troublefree • Fast copy / printlng ¡

-UNIVERSAL!

ONAVIGATOR

Leads yon to perfección

BUSINESS PAPER

Page 13: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Un artista alcoyano realiza la Fianza para la Filà Domingo Miques.

11

duard nació en Alcoy en1945. Estudió en la Escuela

Municipal de Bellas Artes desu ciudad natal y los amplía en LaMassana de Barcelona. Empiezaa exponer en el año 1965 deforma individual y colectiva envarias capitales de España y aca-parando varios premios naciona-les e internacionales por lo quesus obras han sido reconocidastanto por el público, como por lacrítica especializada.

Gracias Eduard por tu magnífi-ca obra, realizada para la FiláDomingo Miques.

Page 14: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

las 8 de la tarde tuvo lugar la presentación de nuestro Alférez,Javier Pérez en la Llotja de Sant Jordi, junto a los demás cargos

nuestras fiestas de Moros y Cristianos de 2001. Al término dedicha presentación tuvo lugar en el Círculo Industrial una cena detodos los cargos con una afluencia de público que llenó por completoel Círculo.

12

Page 15: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Actos

Filà Domingo MiquesAlferecia 2001

CAMPEONATO INTERNO DE COTOS DE LA Filà

el 15 al 29 de Octubre tuvo lugar en los locales de la Filà elCampeonato de Cotos, que como todos los años tuvo una

magnífica afluencia de público para realizar las pertinentes par-tidas y pasar unos momentos muy agradables en compañía detodos los amigos miqueros. Al finalizar el Campeonato tuvocomo ganador y representante de la Filà en el Campeonato dela Asociación de San Jorge a la pareja formada por FranciscoAznar y Miguel Mora.

CONCIERTO DE GUITARRARAFAEL RICO EN LA Filà DOMINGO MIQUESAlcoy, 23 de Septiembre de 2000

e espectacular se puede catalogar el con-cierto que nos ofreció Rafael Rico en los

locales de la Filà, con una magnífica asistenciade público. Las obras con que nos deleitó fue-ron las siguientes:

PROGRAMA1a ParteRecuerdo de la Alhambra F. TàrregaEstudio Romántico A. CarcassiPreludio N° 1 H. Villa-LobosDanza N° 5 E. GranadosCapricho Árabe F. Tàrrega

2a ParteAsturias I. AlbénizTango i Milonga R. RicoSerenata Española J. MalatsLloros de Saudade A. BarriosMelangia (Bolero) R. RicoCant de l'Aitana R. Rico(a la memoria de D. Julio Berenguer)

13

Page 16: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

MÍ5 Fester

I dia 21 de Octubre tuvo lugar el Mig Any, quecomo todos los años se celebró con una cordial

armonía por todos los miqueros, empezando conla olleta realizada en la Glorieta y que este año tuvocomo anfitrión a nuestro Alférez, José Pérez Vidal, elcual nos deparó una magnífica carpa moruna, la cualfué visitada por una gran mayoría de miqueros y feste-ros de todas las comparsas.

14

Page 17: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

CALLES DE ALCOY

— dia 18 de Noviembre empezó una maravillosa exposición de todo el tra-bajo realizado por Rafael Abad y Segura, tras muchos años de investiga-

ción en la historia de nuestra ciudad, la cual fué visitada por muchísima gente,apasionada por todo lo nuestro.

PLANTA DEL BELÉN

El dia 9 de Diciembre y por segundo año consecutivo, nos pusimos manosa la obra para colocar todas las figuritas del Belén en su sitio, belén adqui-

rido en su totalidad por diferentes grupos de miqueros que no dudaron ni unsegundo en participar.

15

Page 18: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Concierto de VillancicosSocíetat Musical "Nova d'Alcoi

ALCOI, 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Como no podía faltar y a puertas de Navidad, la Societat Música Novad'Alcoi nos brindó un maravilloso concierto de nadalenques en los

locales de la Filà.

ALCOI, 24 DE DICIEMBRE DE 2000

El dia más carismático de las Navidades, Nochebuena, tuvo lugar en elTeatro Salesianos a las 12 del mediodía, un entrañable concierto de

nadalenques, el cual nos hizo vibrar a todos los asistentes de emoción yañoranza por las fechas que nos encontrábamos.

16

Page 19: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Concierto de la SocietatNova d'Alcoi en honor a la

Filà Domingo MiquesALCOI, 18 DE FEBRERO DE 2001

Como último concierto en el año de Alferecía, tuvo lugar el dia 18 deFebrero de 2001 en el Teatro Salesianos, un concierto de música fes-

tera que hizo las delicias de todos cuantos tuvimos la suerte de asistir adicho evento. Durante el concierto se pasaron unas diapositivas de losMiqueros en la Fiesta desde nuestros antepasados hasta nuestros días yque hizo recordar a muchos de los asistentes tiempos pasados con año-ranza y felicidad y como broche final del concierto salieron los jóvenesde la Escuela de Música ataviados con unos preciosos trajes y al pasode la marcha mora "El Moro del Sinc".

17

Page 20: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Exposición de PintoresALCOI, 24 DE FEBRERO DE 2001

Filà DOMINGO MIQUES

EXPOSICIÓN COLECTIVADE PINTURA FIGURATIVA

CONTEMPORÁNEAALCOYANA

EN CONMEMORACIÓN DELAÑO DE ALFÉREZ

MIQuERO 2001

ALCOY

Presentación de1 Alférez enla Filà Domingo Miques

ALCOI, 11 de Noviembre de 2000

.—•I dia 11 de Noviembre y en los locales de nuestra Filàtuvo lugar una cena de presentación de nuestro Alférez a

toda la familia miquera, incluyendo a nuestras mujeres.

18

Page 21: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Concurso de Sargento CristianoALCOI, 22 DE FEBRERO DE 2001

A las 9 de la noche tuvo lugar el concurso de Sargento Cristiano en los localesde la Filá, el cual desbordó todas las expectativas en cuanto a afluencia de

público, pero esto no fué impedimento para que el concurso se desarrollara contoda normalidad y disfrutáramos de la gran calidad de todos los participantes quese presentaron al concurso y, que de verdad, fué dificilísimo el dar un nombrepara que represente el cargo de Sargento. Concurrieron 9 participantes. El Sar-gento elegido fué Fernando Alós de la Filá Berberiscos.

ALCOI, 2 de Marzo de 2001

Ensayo en los locales de la Filà, gentileza de la Escuadra de Negros.

ALCOI, 24 de Marzo de 2001

Ensayo en los locales de la Filà por gentileza del Alférez Javier Pérez Vidal.

Triunfo y Gloría

Sonarán campanas de gloria al Alférez y Capitán; se engrandecerá nuestra Fies-a, crecerá en orgullo engalanado de fiesta nuestro Sant Nicolauet. Final y

comienzo de un desfile sarraceno, cuyo colorido, esplendor, música y majestuosi-dad; recrean en los sentimientos más íntimos de nuestro corazón toda la grande-za de una fiesta única e inigualable a través de los siglos.

Será una tarde de Abril o Mayo, pues no importa; en la que soñaréis y disfruta-réis, decidido ya por nuestro Patrón San Jorge, del mayor entusiasmo y gloriajamás vivido. Nosotros, nuestra Filà, que os acompañaremos, nos sentiremos ufa-nos y altaneros al ver vuestros brazos muy abiertos, brazos que abrazan y sientenla Fiesta; sonrisa ensalzada de alegría; vuestro orgullo, vuestro gozo.

Que nadie, ni nada nos lo impida, luchemos unidos y repletos de ilusión con elúnico y firme propósito de lograr dichas efemérides; pues, nunca mejor dicho, launión hace la Fiesta.

Visca Sant Jordi.

19

Page 22: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

LINEAS REGULARES DE MERCANCÍAS EN CAMIONES PROPIOS

Con!trar s.a.transportes

ALCOYTransportes Conitra, S.A

Filà Navarros, 5Tels.:9655405 H/96554052

MADRIDTransportes Conitra, S.A.

Pol. Ind. de Villaverde,C/ Ciudad de Frías, 4 y 7

Tels.: 91795 64 48 / 91 795 84 49

VALENCIÀTransporte Conitra, S.A.

Pol. ind. Virgen de la Salud, 37

(Xirivella)

Tel.: 96 370 17 59

Page 23: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Presentación delAlférez 2001

ALCOI, 28 de Octubre de 2000

n los locales de la Filà Domingo Miques tuvo lugar la presentación de los trajes para laspróximas fiestas de San Jorge. El acto empezó a las 8 de la tarde en un primer pase debi-do a la afluencia de público que desbordó las expectativas de la Junta. La presentación se

desarrolló con total normalidad saliendo por la pasarela tanto los trajes de las chicas, como loschicos en unos trajes de ensueño y que gustaron a todo el público asistente. Dichos trajes fue-ron diseñados por el artista alcoyano Alejandro Soler que realizó todo el boato de los Miqueros.

Page 24: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

À

ORDEN FORMACIÓN

DISEÑO BOATO -Alejandro Soler y Javier Pérez VidalTROMPETEROS Y TIMBALEROSEMBAJADOR MORO Y ABANDERADOGUIÓN DE Filà ESCOLTADO POR TRES MIQUEROS A CABALLOSEIS PAREJAS RELEVO ESCUADRAESCUADRA DE LA Filà - Cap d'esquadraBANDA DE MÚSICA - Sociedad Música Nueva de Alcoy

Director: Pedro Lara NavarreteInterpreta: El Moro del SincAutor: Rafael Giner Estruch

LA CRIDATRES ABANDERADOS A CABALLOGRUPO DE MORAS MINARETECARROZA MINARETECARROZA MINARETE CON MOECÍN Y SANTONES

CARAVANAGRUPO DE MORAS- MOROS Y NIÑOSGANADO OVEJAS Y PASTORESBURROS-MULOS-CAMELLO

SERRALLOGRUPO DE MORAS-PALMITERASCARROZA SERRALLO CON BALLET Y MÚSICOS SOBRE CARROZA

Coreografía: Ana CalvoGrupo: Tam-tam PercusiónDirector: Moisés OlcinaInterpretan: MuharrakatAutor: Ángel Ferrando

LA CORTE DE LAS FAVORITASGRUPO DE MORAS ARQUERAS - GUARDIA FAVORITACARROZA DAMAS FAVORITAGUARDIA FAVORITAPALMITERAS FAVORITACARROZA FAVORITA - ESCOLTADA POR SEIS DAMAS

Favorita: Cristina RosasDiseño: Javier Pérez VidalMúsica: Unión Musical BeniatjarDirector: Jacobo Ferré CortellInterpretó: El SueñoAutor: Amando Blanquer Ponsoda

22

Page 25: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Alférez 2001

CABALLEROSGRUPO DE CABALLEROS A CABALLO ACOMPAÑADOS POR PAL-MITEROS

ALFÉREZATABALESDOS MOROS NOBLESPEBETEROCABALLEROS A PIEALFÉREZ Y RODELLAPALMITEROS ALFÉREZSOMBRILLERCARRO PORTAL CON SEIS PORTEADORESBANDA DE MÚSICA

Alférez: Javier Pérez VidalRodella: Marcos Pérez RosasDiseño: Javier Pérez VidalMúsica: Unión Musical de BocairenteInterpreta: A La MecaAutor: Gonzalo Blanes Colomer

BARRANC DE LA BATALLATRES ABANDERADOS A CABALLOGRUPO SOLDADOS MOROS EMBOSCADOSBALLET CAVALLETS CRISTIANOS - MOROS -Ana Calvo

Música: Sociedad Musical "La Alianza" de MuchamielDirector: Ángel Lluís FerrandoInterpretan: Al-AfrasAutor: Ángel Lluís Ferrando

GRUPO CRISTIANOS CAUTIVOS CUSTODIADOS POR SOLDADOSJUEGO CABALLOS Y PAREJAS SOLDADOSCARRO PEÑA FLARE CON PORTEADORES

GRUPO MORAS DELANTE ESCUADRA NEGROSPAREJAS MIQUEROS FLANQUEANDO ESCUADRA NEGROSESCUADRA NEGROS - 5 CABOS

Arrancà: Federico Nácher SerranoBatidor: Carlos Sempere BorjaDiseño: Alejandro SolerMúsica: Sociedad Musical "L'Avanç" de CampelloDirector: Joan IvorraInterpretó: Año de AlférezAutor: Amando Blanquer Ponsoda

MIQUEROS CON BANDERA A PIEMIQUEROS Filà - CUATRO EN FONDOCARROZA COP - José García FerrerMIQUEROS A CABALLO CON BANDERAS

23

Page 26: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001
Page 27: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

La festa com qualsevol activitat huma-na es permeable a les influències socials ipolítiques del moment que ens ha tocatviure, per tant, massa bé no la veig. Dirí-em que la mateixa crisi de valors que téla societat podria estar enverinant-la.

Tot en la vida d'una persona, d'unafamilia, d'un poblé, d'una nació, exigeixuna revisió constant per a que funcionebé, no hem d'adormir-nos en els llo-rers, que hem heretat dels nostresavis, ni tancar-se en actituds fona-mentalistes que són el tap del pro-grés en el sentit més serios de laparaula.

Els llorers hi ha que guanyar-loso mantindré'ls amb l'esforç decada dia.

Si mai està viure pensant que"tot temps passat fou millor".Pitjor és perdre la concienciahistòrica que és l'únic que enspot donar un coneíximent i enconseqüència emprendre

una tasca cons-tructiva al respecte.

Hem de reforçarel nostre prestigicuidant molt totallò que és bàsic ala nostra idio-sincrasia commúsica, plástica,comportament, etc.

Hem de tindrésempre present elconcepte clar, deque la nostra festa neix i és la conmemoració d'unfet historie que patírem fa uns quants segles i persuposat l'agraïment a "Sant Jordi" que suposada-ment ens va ajudar al desenllaç d'aquell fet.

Per tant hem d'anar amb molta cura de les deri-vacions perilloses a convertir les entrades en desfi-lades de disfresses fora del context que ens motivai caracteritza.

Sempre he dit, que a l'hora de crear qualsevolcosa destinada a la festa hi ha que compaginar his-toricisme i fantasia, perquè no hem d'oblidar que atota festa popular es solen donar aquest compo-nents i a la mesura justa de aquesta barretja está lavirtut.

Qualsevol dels problemes o polèmiques quesobrevolen per damunt de la festa s'han d'analitzaramb objectivitat i visió de futur i eliminar o incorpo-rar de manera raonada i conseqüent

Parlar és molt fàcil però la aplicació d'allò parlatno ho és tant, més bé podríem dir que és complicatperò aquí està el desafiament per a tots els que"encara" creem que podem millorar les coses fent-les més plurals i més justes.

Qué li diries al fester?

Al fester li diria una cosa que per a mi és básica.Que tota la il·lusió que posa i els diners que es

gasta són els ingredients que fan florir el extraordi-nari fenomen de la festa. Però que tot aixó no ten-dría cap sentit de no contar amb els mils de perso-nes que en el balcó i cadireta o de peu, acudixen avore'ls baixar amb igual il·lusió que ells.

Que uns no poden existir sense els altres i ditsiga de pasada, tenim, segons opinió de molts llocson fan festes "el millor públic excepcional que laprovidencia ens ha regalat. Com? doncs fent quel'espectacle tinga mesura, contingut i la máximaqualitat que les circunstancies ens permiteixin

Avant l'entrà!

ALEJANDRO23-9-2001

25

esde la pintura, teatro,cine y todo lo relacióna-

lado con las Artes Plásti-cas, a las Fiestas de Moros y

Cristianos.Alejandro nace en Alcoy el 16

de Junio de 1946. Estudia en lasEscuelas de Bellas Artes de Alcoy yde Valencia (San Carlos) y en Barce-

lona, se presenta a varias exposicio-nes de pintura, tanto colectivas como

individuales, en el teatro realizarámuchísimos trabajos de escenografía,vestuario, atrezos, etc., en el cine traba-ja en la realización de decorados,ambientación, vestuario, etc.

Empieza en las fiestas con trabajospequeños como palanquines, carrozas,etc. A continuación, crea escuadrasespeciales y después boatos de Alferez yde Capitán y, asi, hasta nuestros días. Enel año 2001 ha realizado el boato del Alfé-rez miquero y en el 2002 realizará todo elboato del capitán de Domingo Miques.

Una mención muy especial es para sumujer Paqui que es su mano derecha yque sin ella, sería imposible la realizaciónde todo el trabajo que realiza para las fies-tas de Moros y Cristianos.

Entrevista a Alejandro

Com veus la festa en el momentactual?

Page 28: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Alférez: D. Rafael Albors Coloma, Año 1914.

Alférez:D. Federico Espí Botí

año 1926

26

Page 29: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Alférez D. Crescensio Abad. Año 1947

Alférez: D. Rafael Albors - Afable- año 1961.

Alférez: D. Remigio Bernabeu año 1973

Page 30: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

s. n.FÁBRICA DE TEJIDOS

Calle D, n° 8 (Polígono Industrial Cotes Baixes)Tels. 96 533 10 72 y 96 552 19 50 • Fax 96 552 0112» Apartado 203

03804 ALCOY

Page 31: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Dedicado a D. Rafael Albors "EL AFABLE"

La gente está entusiasmada;en los balcones las viejas,van recitando consejasde una era ya pasada.

La calle de San Nicolásen un bullicio elocuente,tan repleta está de gente,que ya no cabe un asi más.

Ahora están admirandola bella entrada de moros,y oyendo nutridos coros,de músicos recitando

con variados instrumentos,los sones más delicados;pasodobles inspirados,que invaden los cuatro vientos.

El ambiente se ha llenadode música y gran esplendor;todo despide en sí amorpor la fiesta que ha empezado.

Y en este fiel remolino,de jolgorio y bienestarde tanto y tanto admirarel desfile bello y fino,

una pregunta va a rodarpor la ingente muchedumbre,sin que nadie, cierta lumbre,pueda sobre el caso dar,

¿Quien de Alferez va vestidoque acaudilla esos guerreros?¿Quien salió de los "Miqueroscon tanto acierto elegido?

Es gallardo y altanero;tiene empaque y maestría;tiene prestancia y hombría.¡Tiene porte este "Miquero".!

Y la gente arracimadaen los balcones está,viendo pasar al Rajáde apostura delicada,..

cuando una voz sale al pasopara dar la solución,a tanta interrogaciónque se emana del caso,

explicando con aliento,que ese bizarro guerreroes un antiguo "Miquero",de esos de sentimiento.

Que cuando apenas supo andar,por su tipo, figura y salero,representaba el "Gloriero"de forma espectacular,

pues entiende que consisteel atavio de MIQUERO;"EN HONRA PARA EL QUE LO VISTEï ENVIDIA DEL FORASTERO".

El Alférez en cuestión,se ha parado ante el vocero,que en un arranque sincerolanza esta indicación:

¡Mirad, que es el "AFABLE"el que las huestes conduce,y de alférez apuesto, lucede modo tan admirable.!

Es instante de emoción;de grandeza ilimitada,mientras la gente apretada,rebúllele el corazón.

Rafael Valls Reig.

29

Los hombres prestos saludan;las mujeres sonrientes,enseñan los blancos dientesmientras piropos susurran.

Mozas de pocos abrilescon sus labios de rubí,le envían besos febrilesen un clavel carmesí.

El "AFABLE", embelesado,sontiente de emociónsaluda entusiasmadosin ninguna dilación,

a la gente congregadaque vitorea incansablediciendo ¡¡ ES EL AFABLE !!con vehemencia inusitada.

El eco nos di a entenderque el Alferes ya ha pasado,y el vocero, apesarado,se apresura a enmudecer.

La gente está ya cansada,y solamente las viejas,van musitando consejas,de esa era ya pasada.

Page 32: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

C.- Nos han aconsejado que nos hiciéramos una entrevista, o mejordicho un diálogo entre nosotros contando nuestras experiencias ymomento vividos en esta festividad tan importante para ti.C.- ¿Te acuerdas cuando decidiste apuntarte a la Filà Domingo Miques?J.- Me acuerdo perfectamente. Mi pasión por la historia y sentimientosalcoyanos me hicieron pertenecer a la Filà que considero más antigua, ala cual quiero y respeto.J.- ¿Y tú, Cristina, cuando nació nuestra hija Fabiola el mismo dia quedesfilaba por la calle San Nicolás por primera vez?C.- Sí, fui con mi amiga Ana a verte arrancar Diana, luego estuve en casahasta la tarde y te vi bajar con lágrimas en los ojos. Cuando terminastesubiste a verme y me dijiste: ¿Ya puede nacer nuestra hija?

A las pocas horas estábamos en el Hospital Virgen de los Lirios.J.- Al año siguiente la vestimos de Escuadra de Negros del Capitán delos Miqueros, Juan Campos.

30

Page 33: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

y Cristina

C.- Me ha costado mucho comprender ese sentimiento tuyo tan arraiga-do a las fiestas de Alcoy. Pero ahora no me arrepiento en absoluto; teagradezco que lo hayas compartido conmigo, nuestras familias, amigosy con todos los que han querido estar junto a nosotros.J.- Los cuales han disfrutado muchísimo y les estoy profundamenteagradecido del cariño que he recibido de todos ellos.J.- Cris, desde que dije en una excursión a Mariola, que me hacía muchailusión presentarme a la próxima Alferecía, cuando aún faltaban sieteaños y, justo allí, empecé a trabajar mi ilusión.J.- ¿Y qué pensaste tú?C.- Yo lo veía tan lejos que no podía imaginar que se cumpliría. Estabadispuesta a ayudarte, pero el tiempo que faltaba me daba tranquilidad,sólo dije: Javi, tú no sabes durante estos años qué va a pasar.J.- Me acuerdo que poco a poco iba tomando cuerpo. Comentaba conalgunos miqueros por si alguien tenía ilusión por desempeñar el cargo.Se lo propuse al Primer Tró, Miguel Ángel Serra y él me dijo: ¡Visca SantJordi!

Más adelante, en la junta de Mayo del año 1998 propuse a la asam-blea y el aplauso de todos los Miqueros me dió la fuerza necesaria paradesempeñar el cargo con orgullo.C.- Mientras estabas en la asamblea, yo decía: ¡No saldrá ningún valien-te más! No fué asi, el valiente eras tú.J.- Parte de mi vida fué dedicada a crear el boato que quisiera que serealizara: dibujos, bocetos, libros, historia, música, fotos y comentariosde viejos festeros.C.- Ha sido maravilloso como has contagiado poco a poco a todas laspersonas que han colaborado con nosotros, desde Alejandro Soler, quele entusiasmó y compartió contigo la forma y color y también el PrimerTró, Adolfo.J.- ¿Te acuerdas de los momentos que hemos pasado buscando telascon Marita nuestra modista, viajes a Llombo, carroceros que se ilusiona-ron y contagiaron a la vez, metalistas, zapateros, músicos, peluquerasque pusieron tanto cariño para que todo saliera perfecto?C.- ¿Te has olvidado de Silvy?J.- Cómo me podía olvidar de mi camello si estoy loco por subir otravez. Tú no puedes imaginar lo majestuoso que es montar en él.C.- Cuántos ratos de miedo he pasado en la cuadra de "Peluca". Gra-cias a que ellos me han sabido dar confianza, porque yo les tengo res-peto a los animales.J.- Bueno, Cris ¿Qué dices de las cenas y comidas con nuestros Visiresy Cautivas?C.- Pues no tengo palabras para agradecer que por un mismo senti-miento hemos estado juntos y se han creado grandes lazos de amistad.J.- Como amistad es la que hemos recibido de las autoridades, Junta defiestas, cargos y la mayoría de los Miqueros.C.- Sí, con Paco y Ma José, Mario y Carolina, Fernando e Inmaculada yPaco y Mati, los cuatro cargos de este año, los cuales junto a sus fami-lias nos hemos sentido apreciados y acompañados.J.- Todo esto nos ha llevado a vivir momentos inolvidables.C.- ¿Esos momentos tan deseados para ti, han sido igual que tus sue-ños?J.- Nunca me he sentido tan seguro de mí mismo en estos días de fiesta.He besado, llorado, abrazado y me he sentido tan querido por mi Alcoy,que estoy lleno de satisfacción para toda mi vida.C.- Sí, Javi, yo no podía imaginar la sensación tan maravillosa que vivícuando sentí que el público me abrazaba con su alegría y sus aplausos.Mi satisfacción se unió a todos.J.- Me enorgullezco de haber asumido esta reponsabilidad y le deseo lomejor al próximo Capitán, Paco Verdú, y a los demás cargos.

31

Page 34: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Alferez \\ MíqueroCon gran cariño, a mi amigo Javier Pérez Vidal.

Alférez Moro año 2001 (Filà Miqueros)

a luna de tus banderas que tanto poder te daestá brillando en el cielo y te quiere acompañarAugura nuevas victorias: ¡Que jamás se van a olvidar!

y ¡Alcoy! !Su Castillo! ¡Y Plaza!Muy pronto se rendiráb.Los tambores anuncian tu llegada a la ciudady los estandartes moros ya se pueden divisar.Danzarinas orientales de belleza sin igual.Haren de suaves mujeres con encajes de coral.Dos hermosas princesas, que con sonrisas y amor, vanencendiendo a su paso, mucho cariño y pasión.El muecin con sus versos, aclamando a la oracióny pregonando a los vientos que ya llega su señor.Los feroces caballeros que van invadiendo alcoy,al trote de sus corceles, y con paso arrollador.Chirimitas y tambores ya se oyen sin cesary a lomos de un dromedario, con un porte singular,con emoción contenida y belleza sin igual,vas saludando a la gente, ¡La quisieras abrazar!y sientes que Alcoy es tuyo ¡Alcoy no te olividará!El hoy, es ayer ¡No existe!No es fantasía ¡Es real!¿Estamos en otro sitio? ¿Tal vez en otro lugar?¿Fué todo un hermoso sueño? ¿Volvimos el tiempo atrás?No hay duda ¡Nunca fué magia! ¡Fué tu ilusión! ¡Fué real!

RARP.FI ó

32

Page 35: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

14 de Abril de 1957de

e celebro la Junta General, como es costumbre en nuestra compar-sa y en todas las demás, con la solemnidad que el acto requiere, enla tarde del domingo 14 de Abril de 1957, a las diecisiete horas, en

el local de la comparsa y con asistencia de más de 60 individuos.-Abierta la sesión por nuestro Primer Tró, Miguel Mora Moltó, se guar-

dó primeramente un minuto de silencio por todos nuestros compañerosfallecidos, y se procedió después a pasar lista de todos los individuos,para dejar al corriente de pago de la totalidad de cuotas y derechos dela comparsa, que se resumen en el costo siguiente:

CUOTA, a 2 pesetas semanales 104 pesetasCALEFACCIÓN 15FALTOS 13ENSAYOS. .15

TOTAL ANUAL = 147 PESETAS

A continuación se pasó a elegir el Gloriero de este año, elección querecayó en el único solicitante para dicho cargo, Rafael Albors ("El Afa-ble"), acogido con agrado por los asistentes, pues no tuvo ninguna opo-sición.- Para el acto de la Gloria que se celebra en el Hospital, quedódesignado el inviduo Francisco Miralles.-

Seguidamente se eligieron los puestos para la Diana y Escuadra,cuya relación se consigna en las páginas dedicadas a dichos actos, yaunque para la designación definitiva de estos individuos, se observócierta oposición en las opiniones de varios de los asistentes, no esmenos cierto que esta disparidad externa de criterios va precedida siem-pre de la más buena fe, ya que en el fondo la opinión de todos es unifor-me, como lo prueba el espíritu de camaradería y hermandad que reinaentre todos los individuos de la comparsa.

33

Page 36: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Chinchilla, s.L

HILADOSTRAMAS Y URDIMBRES

San Nicolás, 20 • 03801 ALCOY (Alicante)Tel. y Fax: 96 554 40 65

Móvil: 655 86 78 63E-mail: [email protected]

VEHÍCULOS FRIGORÍFICOS

MIROFRETTeléfono: 96 554 49 00

Fax: 96 554 48 62Apartado 14303801 ALCOY

Page 37: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

510 AÑOS ES LA DIFERENCIA DE LA SUMA TOTAL DE LOSCOMPONENTES DE CADA DIANA

La suma total de anos de los componentes es 749 (Diana 1961)

La suma total de años de los componentes es 239 (Diana 2001)

35

Page 38: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Miqueros en la festa

Escuadranegros

Entrada1948

36

Page 39: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Entrada 1946

Escuadra negros 1947 Joaquín Vicens 1914

r

EscuadraNegros1960

37

Page 40: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

]n Memoriam

Recordar una vez más a todos aquellos Miqueros que ya nos prece-dieron en la Gloria y descansan en la Paz del Señor, junto a nuestroPatron. A todos aquellos que por enfermedad o motivos de trabajo

no han podido estar con nosotros durante estas Fiestas. Para todos ellosel cariño y el recuerdo.

A D. Enrique Carbonell Peidró; Capellán del Santo Sepulcro, unido anuestra Filà por diferentes vínculos. El primero por su alcoyanía y estarsiempre junto a nuestras monjitas del Santo Sepulcro, unidas ya a noso-tros desde hace años. El segundo por ser hijo de D. Enrique CarbonellGarcía, componente durante muchos años de la Música Nova; y sobrinode Pepiquet Carbonell, autor de notables composiciones; entre ellas"SUSPIROS DEL SERPIS", con el cual arrancamos siempre nuestraDiana.

A Jorge Linares, Bibliotecario de la Asociación de San Jorge, fallecidoen plena juventud y en fechas tan entrañables. Quienes tuvimos el placery la honra de conocerte y compartir contigo nuestra fiesta, jamás te olvi-daremos.

Para finalizar, os doy las gracias en nombre de toda la Junta Directiva,por vuestra ayuda, comprensión y colaboración. Os pido desde estasmis humildes palabras; fuerza, alegría, amistad y una colaboración sinlímites para los años que nos esperan; pues ello es lo que nos pidennuestro ya Alférez - Javier Pérez - y nuestro Capitán. Hagamos de estosdos años que nos esperan, una nueva gloria para nuestra Filà y Fiesta; lamisma que dia a dia representamos, simplemente por ser Miqueros.

¡VISCA SANT JORDI!¡VISCA ALCOI!¡VISCA ELS MIQUEROS!

JOSÉ MANUEL LINARES SEMPEREDarrer Tró - Cronista

Filà Domingo Miques - Alcoi

38

Page 41: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

José Olcina Ribes Juan Campos Vilaplana Miguel Mora Moltó Gonzalo Pareja Moltó

Gonzalo Gisbert Marsell Manuel Pastor Sánchez Francisco Espí Sirvent Miguel Segura Orquín

Adolfo Mataix Valor Santiago Pastor Pascual José AntonioDomínguez Javaloyes

Pascual Albi Armengol

Miguel PeralesHernández

Miguel Ivorra Ripoll Santiago ArquesLloréns

José Terol Peidró Enrique Gisbert García

39

Page 42: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Abril en flor a esclatat,vinga o no en aiguetes miles primoros i gentil,a punt o tenim tot yael CARTEL panjat ya está,pareix que enguany no plourài el CASTELL no es banyarà,filaetes omplin carrers,vingau, vingau forasters,cridant nostra FESTA está.

111

L'ENTRÁ DE MOROS, avant!Baixa l'ALFERES, atenció:els MIQUEROS posen floróa una vespra delirant,trompeters van anunciantque a tal senyor tal honor,hi ha un ballet fascinadorque posa en peu a la gent,i una esquadra sorprenentproduix un clamor.

11

Matí de DIANA esplendent,els MIQUEROS son l'encantper Sant Nicolauet baixanten tronat aplaudiment,de goig s'ompli el firmament,davant del CANTÓ PINYÓen mig de l'expectaciól'esquadra el cabo a girat,i un passodoble inspiratrenova l'admiració.

Ernest VALOR CALATAYUDAlcoy, del 2001

40

Page 43: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

LOS REYES MAGOS TAMBIÉN LLEGARONA LA Filà DOMINGO MIQUES

uestros compañeros Miqueros MIGUEL MORA Y PEPE LINARES, desempeñaronlos cargo sde REY Y PAJE en nuestra CABALGATA AÑO 2000. Agradecer ante todo

la la PENYA CHASKAI, la colaboración prestada para el lucimiento y desarrollo deesta cabalgata; y, cómo no, a mi amigo Tonín (Candao), y asi espero me permitas te llamecariñosamente, pues es el alma mater de esta peña. Mi agradecimiento también a nuestraJunta Directiva y a toda nuestra Filà Miqueros. Especial agradecimiento también a miamigo Pepito - conserje de nuestra Filà y equipo en general - porque asi se lo merecenpor su dedicación y entusiasmo y colaboración en todo aquello que esta Filà organiza. Niqué deciros tengo, que para todos quienes colaboramos en este entrañable acto, fué paranosotros motivo de grandeza, orgullo y admiración el poder dejar una vez más a nuestraFilà Miqueros en el lugar que se merece. Al mismo tiempo animaros a todos para que osacerquéis y arropéis dentro de vuestros corazones la ilusión de realizarlos; es algo inexpli-cable con palabras, algo que llena de gloria y paz el corazón de quien lo realiza; es el colo-fón del sueño de la Navidad; el engrandecimiento año a año de un pueblo que vive por ypara la grandeza de la que siempre hizo gala.

Tras la Cabalgata se realizó una Cena de Hermandad en los locales de nuestra FilàMiqueros, con la participación de nuestros TRES REYES MAGHOS - PAJES - FAMILIA-RES Y AMIGOS; cena que fundió en un solo cuerpo de amistad y armonía a nuestra FilàMIQUEROS - MUTUA VALENCIANA DE LEVANTE - Y ASOCIACIÓN DE VECINOS BENI-SAIDÓ, encargados de dicha CABALGATA 2000. Al dia siguiente nos desplazamos pararealizar la ya acostumbrada visita a la RESIDENCIA PINTOR SALA - COLEGIO DE SANTAANA - Y PREVENTORIO, acto sumamente emotivo por ser la visita a nuestros mayoresterminales e internos y a esos niños faltos del cariño que cualquier niño sea de la raza ocolor que fuere se merece. Aprender de nuestros mayores, haciéndoles siempre partícipesde nuestra ayuda y cariño, será siempre nuestro mejor legado de futuro.

No puedo ni debo despedirme, sin agradecer de todo corazón y con mis humildespalabras, al EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO - ASOCIACIÓN DE SAN JORGE - MODIS-TAS - MAQUILLADORAS - COLABORADORES - PAQUETEROS - Y EN ESPECIAL ALSERVICIO DE ROPERÍA DE NUESTRO CASAL DE SAN JORGE, su cariñosa y entrañablecolaboración para hacer realidad nuestro sueño.

41

Page 44: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Ser Miquero

ER MIQUERO, se nace pero también se hace. Muchos "miqueros"en esta Filà por tradición familiar, pero otros hemos elegido

opción para vivir la Fiesta de nuestro pueblo.Nosotros vivimos la Fiesta desde pequeños, sin ser festeros, porque

nuestro padre, el querido y estimado Alfredo "el del Torrero", acogió ensu "casa" a todos los que en esos días llamaban a su puerta. De élaprendimos, y aún estamos en ello, unos valores muy importantes: amis-tad, respeto, amabilidad, tolerancia, ...

Al principio, de jóvenes, nos ligamos a los Miqueros por lo que unose agrupa de joven, por los amigos. Aquí fuimos acogidos con cordiali-dad. Después, con el tiempo aprendimos a sentir el orgullo de pertene-cer a la más decana de las filaes, la más antigua de nuestras Fiestas.

A lo largo de ese tiempo hemos conocido diferentes locales, desde elentrañable "localet" del Tap (¡qué tiempos aquellos!), el antiguo de LaCordeta, el del Gurugú, hasta volver a nuestro remozado y actual "hogarfestero" en la calle de La Cordeta.

Pero, lo más importante es que todos esos locales han estado llenosde gente, de "miqueros", que también han ido cambiando a través deltiempo, algunos nos han dejado para siempre, otros seguro que volve-rán, y muchos otros que se han ido incorporando a la Fiesta, eligiendolibremente la opción de SER MIQUERO. Entre toda esta gente seencuentran cargos festeros, juntas directivas, conserjes, sargentos, etc.;personas que han ayudado a llevar adelante algo tan difícil como quemás de un centenar de "miqueros" tan dispares naveguemos juntos enun mismo barco, siempre muy bien acompañados de nuestra MúsicaNova.

Durante estos años hemos visto como la Fiesta iba cambiando,como siempre para bien o para mai, dependiendo del observador, perola "democracia" se iba colando poco a poco en la Fiesta y eso es algo alo que no podemos oponernos. La Fiesta está viva y por eso cambia yevoluciona. Ser los más "antiguos" en ella es un orgullo, pero tambiénnos obliga a dar una lección a todo el pueblo de Alcoy, ser una Filànumerosa durante tanto tiempo es signo de tolerancia y de haber sabidoacoger a quienes se acercaron a nosotros. La Fiesta nace de la necesi-dad de un pueblo de relacionarse, de olvidar las diferencias y de afianzarlas semejanzas, aunque tan sólo sea durante tres días al año. Los alco-yanos, y los Miqueros, hemos demostrado que ello es posible.

Que nuestro querido patrón San Jorge nos ayude a seguir escribien-do, en mayúsculas, la historia de nuestro pueblo y a sentir nuestra ilu-sión común: SER MIQUERO.

FÉLIX Y FARAÓN LLORÉNS LARGO

42

Page 45: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001
Page 46: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

I

Alcoi, 22 d'Abril de 1995

44

arrer Sant Nicolau. La diana.Me n'isc al baleó quan el dia comença a clarejar. Veig els músics

tocant i la diana baixant. Hi ha poca gent pel carrer i els balconsvan obrint-se poc a poc. Les dones van eixint, unes arreglen els cober-tors, altres torquen la barana i ordenen els cordons de les persianes.

De moment, s'apaguen els llums del carrer, em quede a les fosquesamb els ulls plens de llàgrimes. Estic plorant.

Mire i veig els Miqueros. Allí va el meu fill en l'esquadra. Fa uns diesem va dir:

-Pilarín, compra herbero, els pastissos i una caixa de "puros" d'eixosben llargs.

I ja em tens a mi, l'herbero, els pastissos i la caixa de "puros" baixantuna escala que té molt que desitjar i que jo ja l'he baixada regolant.

Obric la porta. Els miqueros que em veuen comencen a besadesamb mi. El meu fill em diu:

-Mare, passa!-No puc passar!Els Miqueros desfilen amb un pas tan accelerat que ni el precinte de

la caixa de "puros" puc llevar.Altra volta escales amunt. Tota carregada arribe dalt, al piset, i deci-

disc fer-me un colpet d'herbero que fa que agarre una xicoteta merla.Torne a eixir al baleó, el sol m'enlluerna i és que baixen uns músics i

els pega el sol als trombons.La meua filia em veu i em pregunta:-Què t'ha passat?Quan li ho explique tot em contesta:-Gràcies que no m'he alçat.Per la nit veig el miquero que em donara la besada i em diu:-Xe, Pilarín, m'ho han contat tot. Què mai em sap!Jo li dic:-Tranquil, que ja ha passat i no vull pensar perqué esta temporada

estic d'un "ver" fatal. I saps que t'he de dir, que VISCA LA FESTA IVISCA SANT JORDI i que l'any que ve un altre any será.

PILAR BOTELLA

Page 47: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

lor de Grandeza y entusiasmoAliene corazones y almas,

preludios de color: Grandioso salmoAmaneceres de Gloria, al miquero ufano.

Nacéis para la gloria de nuestra fiesta,el nuevo siglo os espera,como semilla primera; brote de primavera.

Miqueros sois: pues creedlo fielmente,Alférez y Capitán sois realmente,fuerte simiente; corazón crecientede la fiesta hoylo más grande y fuerte

Asombrosa creatividad,exitosa majestuosidad; música creciente,gente ¡lustre, de nuestra Filà siempre

Sant Nicolauet os espera,victoriosa música, enaltecida gloria;magna representación esculpida de fiesta

A mis amigos Miqueros Javier y PacoMarzo 2000J. M. LINARES. Darrer Tró - Cronista

NuestraMiqueros; colores blanco, lila, azul, negro, rojo, amarillo y

verde; sable, peto, panet, pico, pala, martillo y lanza.Lanza de ensayo; de formación dianera. Por ello este

año y con motivo de nuestra Alferecía 2001, fué una ideagestada con ilusión y diseñada y realizada con sumo cariñopara aquellos cabos que realizaron L'arrancà de Diana.

L'arrancà del nostre any d'Alferis; para orgullo de nuestraFilà Miqueros.

De la mano de nuestros cabos, creó el aplauso, acariciólos sones de la música, dirigió los pasos de nuestros diane-ros, e izó su media luna hacia el cielo para la gloria y esplen-dor de nuestra Filà y Fiesta.

J.M. LINARESCronista

45

Page 48: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

. actecoACTIVIDADES

RECICLAJE DE «ATERÍAS PLÁSTICAS Gestor n* 9/V/RNP/CV

Procesas utilizados:

•• Clasificación y selección••• Trituración

^^M Granceadoi^H Análisis de termo plástico

GESTIÓN DE ENVASES DE RTP Gestor n* 267/G/RTP/CV

P recesos uliUudos:

••• Recogida y Transporte

••i Reutiiización

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Gestor n? 11B Xunta Galic

Procesos utilizados:

••• Recogida y transporte^•B Almacenamiento témpora!••• Clasificación y embalado de desperdicios textile:

FABRICACIÓN DE BOLSAS IMPRESASY ANÓNIMAS

POLIETILENO - POLIPROPILENO - P.V.C.BAJA DENSIDAD

CINTA ADHESIVA - SEPARADORESBUR PLAST - ESTUCHES

Ctra. La Lleona, nave A-12» 03820 COCENTAINA (Alicante)Apdo. Correos, 356 - ALCOY

Tel.: 96 650 03 23 • Fax: 96 650 03 03E-mail: MTB61296@teleline. es

Page 49: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

a "Societat Musical Nova d'Alcoi" naix l'any 1842 amb el nom de"Sociedad Filarmónica Nueva", prenent aquest titol per diferenciar--se de la popularment anomenada "Vella" ("Corporación Musical Pri-

mitiva") d'on procedien els músics fundadors de la flamant entitat. El seuprimer Director será Jordi Verdú, cedint la batuta en 1845 a Vicente Ibá-ñez, qui va fundar un any abans la capella de música religiosa al sí de lainstitució alcoiana. També per aquesta època i sota el mecenatge d'EnCarlos Corbí Gisbert (alcalde d'Alcoi) i d'En Francisco Blanes Moltó, esfunda una orquestra al sí de la banda, completant així les actuacions dela capella. Durant aquesta segona part del segle XIX desfilaran pel pri-mer faristol de la "Nova" músics com Rafael Valor (pare i fill), AgustínMiró (pare i fill), Ramón Pastor, Francisco Antolí i Antonio Gasola, sentRafael Valor Andrés (fill i nét de sengles directors de la corporació), quisalve de diverses vicissituds la societat durant els trenta-cinc anys queva estar al front d'aquesta. Amb ell s'aplega al segle XX amb certa esta-bilitat, atès que durant els anteriors vint anys s'havien sofrit diverses dis-gregacions en formar-se les bandes "Novísima" i "Tercera", refonent-setotes elles novament en 1893 amb el títol de "Nueva del Iris".

Arribats ja al nou segle, seguiran a Valor Andrés directors com JulioLaporta Hellín, Jorge Mira Carbonell, Santiago Moltó, Gonzalo Barrachi-na Sellés (oboísta al Teatre Reial de Madrid i autor de l'Himne de Festad'Alcoi), Evaristo Pérez Monllor, Miguel Miró i José Carbonell García,compositor alcoià amb qui és viatjarà a l'Orà (Alger), constituint una deles efemèrides més importants de la història de la "Nova".

Al mestre Carbonell seguiran Emilio Abad, Manuel Pérez Andrés,José Salvador Llácer, Rafael Casasempere Juan (que va aconseguir aAlacant el Primer Premi del Pas-doble en 1946), Alfonso Sellés Cabrera

47

Page 50: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

(durant dos períodes) i Enrique Castro. L'any 1973 ocupará el primerfaristol el músic alcoià nascut a la "Nova", José Almería Molina, quiestará al front en dos períodes i amb qui s'aconseguirà a Monòver elSegon Premi del Certamen organitzat en 1974 i el Tercer Premi del deCullera en 1989. En aquest moment, canviarà novament el rètol de l'en-titat passant a denominar-se "Corporación Musical Nueva" donant lloc al'actual de "Música Nova d'Alcoi". A Almería seguirà el músic contestaEnrique Torró Insa, amb qui s'obtindran guardons als certàmens deCocentaina (1981) i L'Olleria (1982) on la "Nova" aconseguirà el primerpremi.

De 1990 a 1997 ocupa la plaça de director el músic José FranciscoMolina Pérez, amb qui la banda assiteix als certàmens celebrats a Altea(1993) obtenint el tercer premi i Elda, on participarà en dos edicions: en1994 (2n premi) i 1996 quan obtindrà el primer premi en aquest Certa-men de Música Festera. Des del 1998 n'és director titular Pedro LaraNavarrete.

L'entitat compta amb cinc gravacions discogràfiques de música pera la Festa (1980, 1982, 1986, 1987 i 1988) dintre de la col·lecció "Ja Bai-xen".

L'any 1992 celebra la Música Nova els seus primers 150 anys d'e-xistència organitzant, per celebrar l'efemèride, un cicle especial de con-certs a Alcoi, comptant amb l'especial col·laboració de les entitatsmusicals i culturals de la ciutat, i enregistrant un CD titulat "La NostraMúsica", on es reuneixen composicions dels autors més rellevants quehan passat per la Nova.

En 1997 será Alcoi la ciutat amfitriona de la "XXVIII ena Assembleade la Federació de Bandes de la Comunitat Valenciana", organitzantl'esdeveniment conjuntament amb les altres corporacions bandístiqueslocals (Corporació Musical Primitiva i Unió Musical d'Alcoi) i amb lacol·laboració de l'Ajuntament d'Alcoi.

Actualment l'activitat de la banda s'ha extés amb la creació d'unaBanda Juvenil, un Conjunt de Cambra, i també una acadèmia d'ensen-yament on s'ofereixen 14 especialitats i a la qual es troben inscrits alvoltant de cent joves estudiants.

REPERCUSSIÓ DE LA SOCIETAT A LA LOCALITAT

Cal dir que la major part dels concerts que anualment celebra la"MÚSICA NOVA D'ALCOI" es desenvolupen a la mateixa ciutat d'Alcoi,tot i que són molts també els que porten fora a la banda. Són moltestambé les col·laboracions que es realitzen amb altres entitats culturalsde la ciutat (events extraordinaris, commemoracions...)

La banda també està present als actes centrals de las Festes de laciutat: els Moros i Cristians i la Cavalcada dels Reis Mags.

La relació de la "NOVA" amb la Festa de Moros i Cristians naix ambla mateixa creació de la banda. I és a partir de 1907 quan es creen unsforts vineles de germanor, col·laboració i unió amb la Filà Miqueros, queencara perduren en l'actualitat. Des del dia de la Gloria, quan s'anuncial'arribada de la Festa, fins el darrer cop d'arcabús del dia dels trons, labanda és present en eixa extraordinària manifestació del poble d'Alcoique són les Festes de Moros i Cristians que "prenen" la ciutat quan arri-ba la primavera.

Amb la centenària arribada dels Mags al gener de cada any, la bandaacompanya el poblé que rep l'ambaixador reial que ve a llegir el seu"Ban Reial" (cada 4 de Gener) interpretant nadales locals, i l'endemà,amb la cavalcada dels Mags d'Orient per la ciutat, amb els sons de lafanfàrria "CAVALCADA DELS REIS MAGS A ALCOI" de José Ma Valls(dedicada a la banda) la "NOVA" acompanya tradicionalment undelsReis.

48

Page 51: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

MEMBRES DE LA SOCIETAT DE RELLEVÀNCIA

A més dels qui foren directors de la Banda, ja assenyalats a l'historial,hem de significar els següents:

JOSÉ ESPÍ ULRICH (Alcoi, 1849 -València, 1905)Compositor de projecció nacional. Va compaginar diferents estils

musicals (religiós, operístic, fester...). Va contribuir, junt a altres autors deltombant de segle, a l'intent d'implantar l'òpera espanyola (en va compo-sar tres).

JOAN VALLS I JORDÀ (Alcoi, 1917 - 1989)Poeta alcoià. "Ha estat una de les figures més significatives del renai-

xement literari de postguerra i una de les peces fonamentals, si no la mésimportant, en la recuperació lingüística i cultural del migjorn valencià (...)Fou, sobretot, un home fidel a la seua ciutat i al seu entorn comarcal:llengua, cultura, tradicions". Lluís Alpera.

De petit va pertànyer a la "MÚSICA NOVA D'ALCOI" com a percus-sionista i més endavant a l'orquestra de música lleugera "IRIS". Cal quecitem ací la fotografia històrica del dia de la proclamació de la Repúblicaa Alcoi (l'any 1933), quan la "NOVA" va sortir al carrer per celebrar-ho ion observem un petit Joan Valls tocant la caixa.

JOSÉ Ma VALLS SATORRES (Alcoi, 1945)Músic nascut al sí de la "NOVA". Ha estat un dels compositors més

guardonats en el món de la Música Festera (7 premis a Alcoi, 4 a Ontin-yent i 1 a Dénia) i constituïx un dels valors més importants de la MúsicaFestera durant aquesta segona meitat del segle. Actualment és profes-sor d'harmonia, formes musicals, contrapunt i composició al Conserva-tori "Manuel de Falla" d'Alcorcón (Madrid).

MOMENTS MÉS BRILLANTS DE LA SOCIETAT•

El maig de l'any 1934 i acompanyant la visita de les "Fogueres deSant Joan d'Alacant" a la ciutat d'Orà (Alger), la banda realitzà la queserà, sens dubte, l'excursió més important i recordada de l'entitat. Sotala direcció de José Carbonell García, la "MÚSICA NOVA" (llavors "delIris" per trobar-se inscrita dins d'aquesta societat alcoiana) portarà alnord d'Àfrica la nostra música. Viatjarà junt a la banda l'Alcalde de la ciu-tat, Evaristo Botella Asensi (germà de Juan Botella Asensi, qui fou minis-tre de la República) i també un petit Joan Valls, llavors músic de la"NOVA" (veure l'apartat de personatges cèlebres de l'entitat)

Ja més recentment, cal destacar la celebració l'any 1992 del 150 Ani-versari de la Fundació de l'entitat. Les activitats que és van desenvolu-par durant tot aquest any varen ser, principalment, col·laboracions detotes les entitats culturals locals i altres d'arreu del País Valencià, a mésa més d'un quantiós nombre de concerts de la pròpia "MÚSICA NOVA"(banda, conjunt de cambra, "Big Band"). Cal significar que amb motiud'aquest 150 Aniversari, és va realitzar l'enregistrament d'un CD anome-nat "La Nostra Música" (del segell ALBERRI SOART) on s'inclouen com-posicions de música festera d'autors relacionats amb l'entitat

49

Page 52: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

os datos que se tienen sobre la Fiesta en el siglo XIX són escasos y aveces fragmentados, especialmente hasta 1896. Por lo tanto, los datosque se puedan tener sobre la Filà Domingo Miques, también són esca-

sos, atendiendo especialmente a las actas de las asambleas generales queobran en el archivo de la Asociación de San Jorge.

Hemos de tener en cuenta que la primera acta que se conserva en laAsociación corresponde a Mayo de 1839, con lo que muy poco podemossaber de años anteriores. La Filà Domingo Miques, inicia su andadura, porsupuesto anterior a 1839, con el nombre de Segunda de Lana. Era entoncesPrimer Tró, D. Juan Carbonell, que ocupará este cargo en una primera fasehasta 1851.

Con D. Juan Carbonell se acepta el primer cargo del que tenemos cons-tancia documentada. Asi en la Junta General celebrada el dia 5 de Junio de1843, el Primer Tró de la Segunda de Lana solicita voluntariamente la Ban-dera de Moros (es decir, el cargo de Alférez y por lógica el Capitán). La peti-ción es aprobada por unanimidad de todos los presentes.

Nuevamente toca cargo a la Filà Domingo Miques, esta vez por turno deantigüedad. Alfonso Armiñana, en nombre de Juan Carbonell, acepta laBandera en Junta General de 24 de Mayo de 1847 con lo que tendrán cargolos dos años venideros. (1)

No vuelve a figurar en las actas la concesión de Bandera de Moros a laSegunda de Lana hasta el acta de 7 de Junio de 1859, que es aceptada porsu Primer Tró Vicente Abad. (2)

En Junta General de 13 de Mayo de 1866, se le da nuevamente el cargoa la Segunda de Lana para el año siguiente, siendo aceptada por Luis Torre-grosa, que sin embargo no consta en esa misma acta como Primer Tró de laFilà, ya que lo era entonces en una segunda época, otra vez D. Juan Carbo-nell.

Entre los años 1872 y 1878, las actas de las Juntas Generales sónescuetas. Incluso más que de actas, podemos hablar de datos escritos ensu momento para poder después realizar correctamente las actas. Sí quehay algunos datos que nos permiten saber que hasta la Junta General de 2de Marzo de 1873 sigue apareciendo como Segunda de Lana, pero en elacta siguiente de fecha 2 de Abril de 1873 aparece con el nombre deMiques (sic). En esos momentos es Primer Tró de la Filà D. Vicente Pérez.

Hasta la última de estas actas escasas en datos, como decíamos ante-riormente, que fué la de 10 de Marzo de 1878, aparece siempre la Filà bajoel nombre de Miques. En este periodo fueron Primers Trons, D. WenceslaoPeidró, que sustituyó a D. Vicente Pérez y aparece por vez primera en laJunta General de 25 de Mayo de 1873, siendo a su vez sustituido por D.José Julià, que efectuó su primera Junta General como Primer Tró de la Filàel 8 de Mayo de 1876.

En este periodo que comentamos, es decir desde 1839 a 1878, hemoshecho relación de quiénes eran las personas que fueron Primers Trons de laFilà, según aparecen en las actas de las asambleas generales de la Asocia-ción de San Jorge. Asi pues, las actas estudiadas, dan lugar a una serie decorrecciones sobre la relación de Primers Trons que aparece en la página207 del Tomo IV de Nostra Festa.

En la citada relación aparece efectivamente como Primer Tró conocidoD. Juan Carbonell con el periodo 1839 - 1850. Hasta ahí no hay problemaen considerarlo correcto, incluso teniendo la duda si no sería reemplazadoen Mayo de 1851. Pero donde surge la principal discrepancia es el periodoque Nostra Festa adjudica a D. Vicente Abad (3), ya que sólo lo reseñacomo Primer Tró en el año 1851, sin embargo en las actas de las JuntasGenerales de la Asociación de San Jorge, D. Vicente Abad aparece comoPrimer Tró desde el acta de 9 de Junio de 1851, hasta la Junta de 7 deJunio de 1859.

Sí es cierto, pues, que D. Juan Carbonell volvió a ser Primer Tró, des-

50

Page 53: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

pues del mandato de D. Vicente Pérez, però ya a partir de 1860 y durarà en elcargo ininterrumpidamente hasta 1867. Por lo menos está presente como Pri-mer Tró de la Segunda de Lana hasta el acta de 2 de Junio de 1867.

Su sustituto será D. Wenceslao Peidró, que ya aparece en el acta de 1 deMarzo de 1868 y será Primer Tró hasta 1870, lo cual coincide con la relaciónque aparece en Nostra Festa. Desde 1871 hasta Abril de 1873 ocupará el cargoD. Vicente Pérez, pero ya en el acta de 25 de Mayo de 1873 vuelve a aparecerD. Wenceslao Peidró, que figurará hasta la asamblea General de 31 de Enero de1876, siendo sustituido por D. José Julia que figura por vez primera en el actade 28 de Mayo de 1876.

Asi, pues, considero un error la aparición del nombre de José Miralles comoPrimer Tró de la Filà Domingo Miques en el año 1876, es decir, en el año delSexto Centenario de la aparición de San Jorge, ya que no figura en las actas dela Asociación, sólo cabe entenderlo como un lapsus, ya que figura en segundolugar del acta de 31 de Enero de 1876, es decir, como Primer Tró de la Filàsegunda, que eran los Sultanes, los actuales Judíos, ya que en tercer lugar, quees el lugar de la Filà Domingo Miques, aparece Peidró como Primer Tró. (4)

Para que quede más clara la disparidad de lo expuesto en Nostra Festa conlo que dicen las actas, ponemos esta tabla comparativa que permite fácilmenteobservar las correcciones.

NOSTRA FESTAJuan Carbonell: 1839 - 1850Vicente Abad: 1851Juan Carbonell 1852 - 1867Wenceslao Peidró: 1868 - 1870Vicente Pérez: 1871 - 1873Wenceslao Peidró: 1874 - 1875José Miralles: 1876José Julia: 1877-1893

ACTAS JUNTAS GENERALESJuan Carbonell: 1839- 1850Vicente Abad 1851 -1859Juan Carbonell: 1860 - 1867Wenceslao Peidró 1868 - 1870Vicente Pérez: 1871 -Abril 1873Wenceslao Peidró: Mayo 1873 - Enero 1876No existe como Primer Tró de D. MiquesJosé Julia: Mayo 1876...

Estas consideraciones pretenden ayudar a esclarecer algunas de las cues-tiones de los primeros tiempos de la Filà Domingo Miques, con el fin potenciarel conocimiento y la memoria histórica de la Filà como piedra fundamental delgran edificio de la Fiesta de Moros y Cristianos, que en perpetuo honor a SanJorge, engrandece nuestro pueblo Alcoy.

ALFONSO JORDÁ CARBONELLCronista de la Asociación de San Jorge

1 No deja de ser curioso que el año anterior tuviera el cargo la Filà Verdes, cuando en elorden actual aparece en quinto lugar, lógicamente detrás de Domingo Miques que ocupael tercero, pero en una acta de 1844, hay un orden de antigüedad, que pone por delante alos Verdes.

2 Su nombre aparece ya como Primer Tró de la Filà Domingo Miques en el acta de JuntaGeneral de 9 de Junio de 1851. Parece, pues, que fué quien sustituyó a Juan Carbonell

3 Supongo que el apellido Abada que aparece en el fascículo correspondiente de NostraFesta, no pasa de ser una errata de imprenta.

4 Hay que hacer constar que quien escribió los datos del acta de Enero de 1876, no anda-ba muy fino (no era el mismo autor que las actas anteriores y posteriores) ya que al PrimerTró de los Sultanes lo llama José Miralles, cuando en realidad era Agustín Miralles, y alPrimer Tró de la Filà Domingo Miques le pone de nombre Estanislao. Se ve que le sonabamás conocido y sencillo que Wenceslao.

51

Page 54: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

PRIMER TRÓ: Adolfo Mataix RuizDARRER TRÓ: Antonio Lloréns GarcíaCOP: Mario Casanova LlorénsSECRETARIO: Miguel Ángel Andúgar EspinosaCONTADOR: Antonio Jordá LópezVOCALES: José Luis Soler Mico

José García FerrerRafael Sempere GisbertJosé Reig SempereRafael Verdú FenollarArturo Sanjuán Colomer

1. ROQUE ESPÍ SIRVENT

2. JULIO CLIMENT ANDRÉS

3. ENRIQUE REIG GARCÍA

4. ENRIQUE RICO FERRER

5. RAFAEL RAMIS CARBONELL

6. JUAN JULIA CORTÉS

7. JAIME CARBONELL PÉREZ

8. VICENTE CANTÓ VALOR9. FRANCISCO MARTÍNEZ ORIOLA

10. ANTONIO PÉREZ GISBERT11. MIGUEL MORA JULIÁN

(12. JOSÉ ANTONIO LLORÉNS AURA

13. ADOLFO MATAIX RUIZ

14. VICENTE MIRÓ BRAVO

15. RAFAEL CANTÓ SEMPERE

16. EDUARDO SELLÉS JOVER17. REMIGIO BERNABEU CORBÍ

18. VICENTE MALLOL BOTELLA

19. JOSÉ M. LINARES SEMPERE

20. JOSÉ VICEDO SANCHIS21. ANTONIO SEGURA ORQUÍN

22. JOSÉ GARCÍA FERRER

23. ANTONIO GISBERT BATALLER

24. FELICIANO GISBERT BATALLER

25. JUAN CAMPOS SAMPER

26. MIGUEL ÁNGEL SERRA MARTÍNEZ

27. ANTONIO GISBERT SANJUÁN28. ENRIQUE A. MATAIX RUIZ

29. ANTONIO NICOLÁS JORDÁ

30. LUIS CERDA MIRÓ31. RAFAEL RAMIS VALLS

32. VICENTE CANTÓ SÇLER

33. MIGUEL FCO. JULIA GRAS34. JAIME ABAD GOSÁLBEZ

35 CARLOS JOVER BOU

36 JULIO BERNABEU GOMIS

37. SANTIAGO LLORÉNS SEMPERE

38. ROQUE ESPÍ AURA39. JORGE MARTÍNEZ GARCÍA

40. FRANCISCO GARCÍA PUERTO41. CARLOS JOVER ABAD

42. ERNESTO LUIS SOLVAZ DÍEZ

43. MIGUEL CASTELLÓ SILVESTRE

44. FRANCISCO VERDÚ PONS45. JOSÉ LUIS SOLER MICO

46. FRANCISCO CÁTALA JORDÁ47. ARTURO SANJUÁN COLOMER

48. FRANCISCO AZNAR DOMÉNECH

49. NORBERTO CEBRIÁN BARRACHINA

50. JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ GOSÁLBEZ51. JAVIER GISBERT ALÓS

52. JOSÉ TOMÁS VALLS ALBERO53. JOAQUÍN LLOPIS BOU

54. FRANCISCO A. SEGUÍ PONS55. MIGUEL QUINTANA SANCHO

56. FRANCISCO ESPÍ PÉREZ

57. BENJAMÍN GARCÍA SEGURA

58. VICENTE SOLER SANCHO

59. MAURO ESPÍ PÉREZ

60. CARLOS CANTÓ SOLER

61. ANTONIO JORDÁ ABAD

62. ANTONIO LINARES VERDÚ63. CAMILO FUSTER PALACIOS

64. FEDERICO NÁCHER SERRANO

65. VICENTE IBÁÑEZ LARA

66. RICARDO LLORÉNS SEMPERE67. MIGUEL J.SERRA GISBERT

68. JOSÉ GÓMEZ MEDRANO

69. ANTONIO GARCÍA JUAN

70. JORGE GISBERT SANJUÁN71. RAFAEL SEMPERE GISBERT

72. MIGUEL J. MIRÓ VILAPLANA

73. RAFAEL MARTÍNEZ GOSÁLBEZ74. JUAN VICENTE CALVO IBÁÑEZ

75. JUAN CARLOS SERRA MARTÍNEZ

76. ANTONIO JOSÉ TORTAJADA

77. JOSÉ LUIS TORTOSA VIDAL

78. FÉLIX LLORÉNS LARGO79. JULIO MIRA MOYA

80. ANTONIO R. LLORÉNS GARCÍA

81. CARLOS SEMPERE BORJA

82. MIGUEL ORTEGA ORTEGA

83. JAIME VICEDO JORDÁ

84. JORGE RAMIS VALLS

85. GABRIEL CANTÓ SEMPERE86. RAFAEL PÉREZ BOSCH

87. JAIME ARA ARACIL

88. JAIME PASTOR SEMPERE

89. HERMENEGILDO COLOMINA GENÍS90. ALFREDO MUNTÓ GOMIS

91. JOSÉ A. BOTELLA MIRÓ92. FARAÓN LLORÉNS LARGO

93. VICENTE BALAGUER PASCUAL

94. ANTONIO MORA BELDA95. JOSÉ REIG SEMPERE

96. JOSÉ GOMIS SANTÓN JA

97. RAFAEL BELDA BERNABEU98. RAFAEL JORDÁ LÓPEZ

99. JOSÉ LUIS SOLER CLIMENT100. JAVIER PÉREZ VIDAL

101. ENRIQUE J. RICO ALBERT

102. ANTONIO JORDÁ LÓPEZ103. FELICIANO GISBERT BOTÍ

104. JUAN JOSÉ GARCÍA LAPORTA

105. FERNANDO JORGE IBÁÑEZ LARA106. JOSÉ IGNACIO DOMÍNGUEZ LLEDÓ

107. GUSTAVO GÓMEZ MAESTRO108. FERMÍN CHINCHILLA BOTELLA

109. MIGUEL LLINARES GOMIS110. JAIME MOYA GARCÍA

111. ALFONSO LLORÉNS PÉREZ

112. JUAN CARLOS PASTOR SOLER

113. ANTONIO JOSÉ PASTOR SOLER114. JAIME CODERCH CARBONELL

115. JORGE JUAN SERRA GISBERT116. CÉSAR SANFÉLIX SANTONJA

117. RAFAEL VERDÚ FENOLLAR

118. JORDI BALAGUER NADAL

119. FRANCISCO SAMPER JULIA120. MANUEL CANO ARJONA

121. CARLOS SEGUÍ GIRONES

122. JULIO PERALES VITORIA123. VICENTE RICO ALBERT

124. MIGUEL SEMPERE LLORÉNS

125. FRANCISCO CANO ARJONA126. MIGUEL ÁNGEL ANDÚGAR ESPINOSA

127. RAÚL CORTÉS BORONAT

128. JAVIER FERRÁNDIZ ALBORS

129. RAFAEL MEYA JOVE

130. JORGE NICOLÁS PICÓ131. MARIO CASANOVA LLANA

132. ÓSCAR MIRA ALCÁNTARA

133. PEDRO LUIS LÓPEZ GONZÁLEZ

134. SALVADOR CORTÉS PASTOR

135. JUAN LUIS SIMÓ BAS

136. MARCOS LLORÉNS GRAU137. ENRIQUE MIRA GARCÍA

138. ROGELIO PERICAS SAMPER

139. PABLO RAMIS FERRÁNDIZ

140. ANTONIO JOSÉ CORTÉS141. BENJAMÍN GARCÍA CORTÉS

142. IGNACIO COLOMINA TORREGROSA

143. ENRIQUE GISBERT COLOMINA

144. LUIS DE TOLOSA SANUS VITORIA145. FRANCISCO SANUS VITORIA

146. JAIME BALAGUER NADAL

147. ANTONIO MORA PASTOR148. JONATAN CASANOVA JORDÁ

149. JAVIER SANTONJA APARISI150. FEDERICO NÁCHER OLCINA

151. JORGE LLORÉNS CARBONELL

152. CARLOS SEMPERE FLORES153. JORGE GOMIS GUILL

154. MIGUEL ÁNGEL SERRA PAYÁ

155. ALEJANDRO MARTÍNEZ JUAN156. VICENTE BALAGUER NADAL

157. PABLO AZNAR JORDÁ

158. CARLOS JOVER PUIG159. JORGE JORDÁ SANTACREU

52

Page 55: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

160. MIGUEL BREVIA CHINCHILLA

161. JUAN MIGUEL JULIA PASCUAL162. AGUSTÍN FERNÁNDEZ PAYÁ

163. ELÍAS DOMÍNGUEZ LLEDÓ164. THOMAS DEAN STORY

165. JUAN JOSÉ ESTEVE HILARIO166. SIMEÓN PASTOR SEMPERE

167. RAFAEL RASO RASO

168. ISMAEL REIG SOTO

169. FRANCISCO RICHART SANCHIS

170. JOSÉ LUIS AGULLÓ GARCÍA171. JORGE PERICAS PAYÁ

172. JORGE ENRIQUE DOMÍNGUEZ LLEDÓ

SARGENTOPEDRO ATENCIA RAMIRES

1. JAIME ABAD GOSÁLBEZ

2. IGNACIO ABAD LUNARES

3. JOSÉ BALDÓ OLCINA4. JOSÉ LUIS CÓRCOLES BORDERA

5. JOSÉ LUIS CÓRCOLES FERRÁNDIZ

6. MIGUEL JUAN DOMÉNECH ESPINOS

7. MANUEL FORMENT FORMENT

8. FRANCISCO J. GARCÍA LAPORTA

9. AMANDO J. GILABERT SANUS

10. JAVIER GISBERT MIRALLES

11. FRANCISCO JORDÁ VICEDO

12. VICENTE J.MALLOL ALBERO13. VICENTE MIRÓ ORIOLA

14. MIGUEL MONCHO PUIG15. ROBERTO ORTIZ IVORRA

16. GABRIEL PAREJA LLORÉNS

17. JUAN CARLOS PASTOR SEGURA18. ENRIQUE PÉREZ GINER

19. PASCUAL VALOR TUR

20. MIGUEL VALOR ZARAGOZA

21. JUAN VARONA MARTÍNEZ JUAN

22. FERNANDO CLEMENT SARRIA

23. LUIS PÉREZ JORDÁ24. JORGE MIRALLES VALLS

25. CARLOS JAVIER MARTÍNEZ GOSÁLBEZ26. MIGUEL IVORRA RIPOLL

27. ANTONIO GISBERT SANCHIS

28. LUIS PÉREZ MIRÓ

29. VICENTE SANTONJA PICÓ30. FRANCISCO JAVIER CALVO IBÁÑEZ

31. MIGUEL MORA BORRAS32. JUAN BAUTISTA TECLES SATORRES

33. RAFAEL VALLS BUITRAGO

34. RAÚL INSA BORONAT

35. JORGE MARTÍNEZ SOLER36. NORBERTO CEBRIÁN AZNAR

37. IGNACIO CEBRIÁN AZNAR

38. ANTONIO JORDÁ PÉREZ

39. JOSÉ M. MARTÍNEZ FERRI

40. JULIÁN CANO I MENDOZA41. CAMILO ALBERO GARCÍA

42. RODOLFO PERICAS SEMPERE

43. DAVID SOLANES PERALTA

44. MIGUEL LLORÉNS PICHER

45. FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ HURTADO46. REMIGIO JOSÉ GIMENO MOLINA

1. ROQUE ESPÍ GISBERT

2. LUIS MORA BORRAS

3. CAROLINA BURGOS SANJUÁN

4. JAVIER PASTOR BOTELLA5. JORGE PASTOR BOTELLA

6. MAURO ESPÍ CORBÍ

7. IGNACIO GISBERT ARA

8. JORGE MARTÍNEZ REQUENA

9. CARLOS VALLS ARQUES

10. JAVIER LÓPEZ GARCÍA11. LAURA NIEVES ANDÚGAR GISBERT

12. MANUEL JOSÉ PÉREZ GINER

13. VICENTE CANTÓ REIG14. JORGE MAURO GÓMEZ VICENT

15. PABLO MARTÍNEZ REQUENA

16. ALVARO VERDÚ CAMPILLO17. PABLO LLORÉNS CARBONELL

18. JOSÉ LUIS GARCÍA OLCINA

19. BERNABÉ CANO ARJONA20. RAFAEL ATTARD PÉREZ

21. EDUARDO SANTAMARÍA JUAN

22. JUAN JORDÁ FERRER

23. ANTONIO PASTOR SEGURA

24. PABLO COLOMINA TORREGROSA

25. JORGE TEROL DOMÉNECH

26. MARCOS JORDÁ SANTACREU

27. ANTONIO GARCÍA SOLER

28. ALEJANDRO GARCÍA CORTÉS

29. MIGUEL ORTEGA MORALES

30. DANIEL PASTOR PEIDRÓ

31. SANDRA VERDÚ CAMPILLO32. PAU SERRA PAYÁ

33. SAMUEL ESPÍ CORBÍ

34. JORGE CANTÓ REIG

35. JORGE MIRALLES SÁNCHEZ

36. RUBÉN REIG LINARES

37. DIDAC MEYA MOLINA

38. MANUEL ATTARD PÉREZ

39. ENRIQUE ESTEVE VERDÚ40. MARÍA GARCÍA OLCINA41. JORGE JUAN GISBERT CALVO

42. JORDI LLORÉNS GARCÍA

43. MARCOS JORGE PÉREZ ROSAS

44. SANTIAGO LLORÉNS MEYA45. MAURO LLORÉNS DÍAZ

46. MAURO CALVO PAYÁ

47. MIGUEL LLINARES TORREGROSA

48. JOSÉ GABRIEL CANTÓ REIG

49. JAlME VALLS ARQUES

50. MIGUEL SERRA IZQUIERDO51. RAFAEL PÉREZ CALVO

52. JUAN BOSCO ARA DÍAZ53. MIGUEL IVORRA CÓRCOLES

54. ALFREDO MUNTÓ GIMENO

55. PABLO LLORÉNS MEYA56. NICOLÁS ARA DÍAZ

57. ERIC MIRA VERCHER

58. JAVIER MARTÍNEZ REIG

59. ROQUE PÉREZ CALVO60. MARC INSA SELLÉS61. JOAN ROSAS SOLER

62. MIGUEL QUINTANA BROTÓNS

63. GABRIEL CANTÓ VILANOVA

64. JAVIER PAREJA AGULLÓ

65. GABRIEL PAREJA BONDÍA66. SARA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

53

' ^"-•— _ ~^r

67. AITANA MATAIX I JUAN

68. ÁNGELA ANDÚGAR GISBERT

69. BORJA MIRA VERCHER70. ARNAU MARTÍNEZ PÉREZ

71. DIEGO JORDÁ ESPÍ

72. NEUS VICEDO VALLS

73. PAU VICEDO VALLS74. RAQUEL IBÁÑEZ FERRER

75. AITOR MIRA Y SOLER

76. PAULA ESTEVE VERDÚ

77. RAÚL GARCÍA MORAL

78. FERMÍN CHINCHILLA GISBERT

79. NATALICA CANTÓ SANCHO

80. DANIEL CANTÓ SANCHO

81. PABLO VICEDO PERICAS

82. JOSÉ OSUNA PERICAS

83. CLAUDIA DOMÍNGUEZ PAYÁ84. PAU MIRA SOLER

85. PABLO GIMENO BALAGUER

Page 56: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001
Page 57: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001
Page 58: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

-*' -£¿ •• 1"' v-

Page 59: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001
Page 60: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001
Page 61: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

«B? ^BBr

Page 62: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

AYUNTAMIENTO DE ALCOY

DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Page 63: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Prc1vií>ío i>e Fia es el dia 21 de Abril; tarde llena de gloria, preludio de aconteci-

^^^mientos grandiosos que paso a paso se avecinan, recreando eW introduciendo nuestros cuerpos, en profundo y hermosísimo calor

y olor de nuestra Fiesta. Desfilan como siempre por San Nicolás y SanLorenzo, esas músicas grandiosas que a un solo y como gran orquesta,interpretarán a posteriori nuestro Himno de Fiestas; nuestro más grandecanto. Tras ello, nuestra Nit de l'Olla; ella dará paso al acontecimiento yrepresentación más grandiosa y espectacular de todo un pueblo; aun-que lúdico y religioso; jamás igualado por nadie.

Cuando todavía perdura la noche, cuando nuestro pueblo Alcoy ymontañas aún reposan en un letargo de gloria, nace el primer acto reli-gioso del dia festivo, acto que posteriormente y con el rezo del AveMaría, nos transportará con ese imán de fiesta, todavía con la luz de lanoche, el crepúsculo del alba y las luces de nuestra amada Santa María,a la Arrancà de Diana.

Posteriormente las huestes Cristianas y Sarracenas preparan suentrada en el señorío de nuestro pueblo Alcoi. Sant Nicolauet, San Nico-lás, San Lorenzo; se visten de gala al paso de las carrozas, flores, con-fetis, música; al paso de esa magna representación esculpida de gloria yfiesta; de guerreros, armaduras; al paso de Capitanes y Alféreces; deEscuadras Especiales. Quienes representan tan grande espectáculo,reflejan en sus semblantes en esa mañana y tarde de Abril, el mayorgozo vivido para la gloria de todo un pueblo y su Patrón San Jorge.Espectáculo multicolor, de una creatividad inimaginable.

Tras ello, el dia religioso, dedicado íntegramente a nuestro PatrónSan Jorge; a ese Patrón tan querido y respetado por todo el PuebloAlcoyano. Podemos admirar y recrearnos dentro del acto de las Proce-siones, en las vestimentas de quienes nos han representado; en las desus séquitos y acompañamientos. Dia de flores por asi decirlo dedica-das a nuestro Patrón; dedicadas a engalanar su monumento; ése, desdedonde él con su brazo nos señala el camino de su templo; el caminoque debemos recorrer para el honor de ésa su Fiesta.

Para finalizar, el dia de nuestra Batalla; el dia de la reconquista; hues-tes cristianas y sarracenas parlamentan y luchan. Olor a pólvora, arca-buces que suenan con estruendo alarmante; se nubla el cielo de nuestroAlcoi con ese humo de gloria, que tras la lucha y victoria de la cruz, nostraerá y como colofón y fin de fiesta, la aparición del Niño San Jorge enlas almenas del castillo; como Símbolo de Paz y final de una Fiesta enhonor a nuestro Patrón San Jorge.

61

Page 64: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Programa ~~ actos

22 de Abril de 2001

06.30 h

Dial1a

Empieza la alferecía de la Filá

62

Page 65: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Tras finalizar el acto de la entrada de Moros, y con nuestra Banda deMúsica, acompañamos a nuestro Alférez, desplazándonos hasta la sede denuestra Filà, donde disfrutamos de una cena familiar en compañía de todosquienes quisieron compartir tan entrañable acto. Tras la cena, un conjuntomusical amenizó la velada.

63

Page 66: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

I dia de San Jorge por la mañana, nos desplazamos hasta el HotelReconquista, donde recogimos a nuestro Alférez para acudir a laProcesión de la mañana: ocasión ésta para poder admirar los trajes

y boatos de nuestros Cargos.Nota curiosa este año en dicho acto, fué la no participación de la

mujer. Al finalizar dicho acto, nos traladamos hasta la Iglesia de SanJorge, para asistir a la Misa Mayor, y posteriormente realizar un acto deacción de gracias y ofrenda floral a nuestro Patrón San Jorge en su Tem-plo, asi como al niño Jesús del Milagro en su Templo, y visita a nuestrasmonjas, por parte del nuestro Alférez Javier Pérez Vidal. Nuestra Filà ycomo todos los años realizó su donativo al Convento (35.000 pts.) ycomida. Tras estos actos, nos dirigimos acompañados por nuestramúsica, hasta el Círculo Industrial, para departir la comido de herman-dad de toda nuestra Filà, en compañía de nuestro Alférez, para poste-riormente acudir al acto de la Procesión General.

Finalizado el acto de la Procesión General y acompañados siemprepor nuestra música, nos desplazamos hasta la sede de nuestra Filà,donde nuestro Alférez nos invitó a un ágape, para posteriormente acudiral acto de la Retreta.

64

Page 67: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

niciamos el dia de los Truenos, el cual podríamos llamar, dia de la pólvora y paz.Nuestro Alférez recibió en la Plaza de Mossen Josep y en encaro, al Alférez Cristia-no, para asi posteriormente iniciar la batalla tras diálogo. Tras lucha y victoria de

las huestes sarracenas, finalizó la batalla de la mañana. Nos desplazamos hastanuestra Filà para compartir la comida del dia dels Trons y recibir a nuestras monjitasde las Siervas de María, con sus pastas y paragüero para llenar con nuestros donati-vos. Acto seguido nos desplazamos de nuevo al acto de la Embajada y posterior dis-paro. Es de destacar este años y por vez primera, la participación femenina en el dis-paro de nuestra Filà, asi como la participación de los Primers Trons en el acto de lalucha.

Tras finalizar el acto del disparo, acompañamos a nuestro Alférez, a la Procesiónde Acción de gracias, y posteriormente hasta el Hotel Reconquista, finalizando asinuestros actos de obligado cumplimiento.

A las 21,30 horas, se produjo de nuevo un año más, la Aparición en las almenasdel castillo de nuestro Niño-Patrón San Jorge; y con este símbolo de paz, finalizaronde nuevo nuestras Fiestas, dando paso al último acto lúdico de estas, o sea ElsSoparets.

Antes de despedirme, recordar y como siempre a aquellos Miqueros que ya nosprecedieron en la Gloria, y que se encontrarán sentados a la diestra del Patrón paratodos ellos nuestro recuerdo eterno.

JOSÉ MANUEL LINARESDarrer Tró - Cronista Filà Domingo Miques

Mayo 2001

Page 68: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

omos los pioneros dispuestos para realizar salvas, que són el origen detodas las fiestas tradicionales.

Somos imprescindibles para dar lucimiento y júbilo a nuestros moros ycristianos en sus respectivas fiestas.

Somos los protagonistas de todas las fiestas tradicionales y popularesque en los pueblos nos utilizan.

Tenemos un sitio definido que nos honra entre las demás armas que tam-bién están con nosotros, denominadas espingardas, trabucos mosquetes,culebrinas, cañones, etc. Todos formamos parte activa en el lucimiento delas Fiestas.

Con nuestras detonaciones hacemos música. Tú festero que me tienesen tus manos, no desafines a la hora de ejercitar las salvas. Una ordenaciónen el disparo da siempre buena entonación, como si fuera una banda demúsica.

Aunque no somos personas, hablamos porque tenemos boca. A ti, feste-ro te pido que me cuides. Trátame debidamente y te verás compensado enel lucimiento de las salvas que realices, colaborando de forma adecuada ennuestras fiestas y disfrutando con ellas.

Que no decaiga la fiesta por el empleo indebido de este arcabuz que pre-tende hablarte, sabedor de que me recordarás cuando se aproximen nues-tras Fiestas, que són de todos.

Recuerdo una anécdota: un buen dia, cuatro relevantes personalidadespresentes en ciertas Fiestas, que habían sido invitados y tomaron parte acti-va con un arcabuz en sus manos disparando casi en plan bélico, al terminarmanifestaron en plan unánime: "Si todas las guerras del mundo fuesencomno esta nos alistábamos.

TOMAS JUAN MORALESArtífice en arcabuceríaPremios Nacionales A.

66

Page 69: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

n primer lloc vull agrair-vos l'oportunitat que m'heu donat de poderdirigir-vos unes paraules en la revista especial de l'Alferessia de laFilà Miqueros.

Seguidament i abans de tot, crec que hem de destacar el bon fer il'excel·lent resultat que en tan especial càrrec ha demostrat la nostra Filà:qualitats que han estat unànimement reconegudes. Hem de felicitar pertant, en especial, el nostre Alferes i a les persones que més directamenthan col·laborat amb ell. L'alt nivell aconseguit afegeix, si cal, un compro-mís més gran a la responsabilitat que tan generosament m'haveu dele-gat.

La meua familia i jo, podeu estar ben segurs d'això, posarem totl'empeny, intel·ligència i il·lusió que el càrrec i la nostra Filà es mereixen.

Si aconseguirm que el protagonisme el tinga I Filà Miqueros i transme-tre una imatge d'unitat i il·lusió colectiva, haurem obtingut el nostredesig més gran.

Ajudeu-nos a aconseguir-ho i disculpeu per anticipar els errors enqualsevol cas involuntaris, que haurem pogut cometre

Visca Sant Jordi!

PACO VERDÚ PONS

67

Page 70: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

EL SERPISFiestas con mucho sabó:

Page 71: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001
Page 72: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

CARFESAConcesionario Oficial Nissan

de Turismo y VehículosComerciales

Autovía Alcoy-CocentainaTeléfono: 96 559 15 16 96 • 96 559 15 51

ALCOY

Avda. Juan Carlos I, 87Teléfono: 96 555 22 75

IBI

CITROENAUTOCIRSA, S.L.

Concesionario Oficial Alcoy y comarca Citroen

Ctra. Nacional340, km. 1347Tel.: 96 654 44 85Fax: 96 654 44 88

03820 COCENTAINA (Alicante)

7TT

Page 73: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

LOSDIPrimicias Técnicas Cardi, S.L.

DISPENSADORES DE JABÓN Y PAPELSECADORES DE AIRE

ACCESORIOS BAÑO INDUSTRIAL

Pol. Ind. Sur Antonio Payá, parcela IZ6-IApartado de Correos, 35003818 ALCOY (Alicante)Teléfono: 96 654 07 10

Fax: 96 654 06 88

verona,s. IFÁBRICA DE TEJIDOS

HOME TEXTIL FACTORY

Polígono Ind. Beniata, C/. Filà Navarros, 6Tels.: 96 554 56 59 - 96 554 56 77Fax: 96 554 54 60 - Apartado, 135

03818 ALCOY (Alicante)E-Mail: [email protected]

Page 74: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Feliciano GisbertVENTA, ALQUILER Y REPARACIÓN DE CARRETILLAS ELEVADORAS

POLÍGONO INDUSTRIAL COTES BAIXES,C/B, PARCELA 2

TEL 96 533 91 81 ALCOY

(Comercial Química ¿$aura, sS.c4.

C/. Juan Aguilar Amat, s/nTeléfono: 968 30 72 92

Fax: 968 83 52 2430110 CHURRA

MURCIA

Page 75: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

TEXTILE FACTORY

Avda. Elche, n° 4O • P.O. Box, 2O1Tel.: 96 554 O5 44 (5 líneas) • Tèlex: 66484 TCAM E

Fax: 96 554 41 74O38OO ALCOY

(Alicante) - Spain

MUMDOTEXs.L

HILADOSTORCIDOS Y URDIDOS

Carretera Fuente Roja, 23 • Apartado de Correos, 12Tel. Oficina: 96 554 80 13

E-mail: [email protected]. Atn. al cliente: 639 69 434 90 • 629 64 04 75

Fax: 96 554 23 6103801 ALCOY (Alicante)

Page 76: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

CERDAE L E C T R I C I D A D

A SU SERVICIODESDE 1960

ENERGÍA ELÉCTRICAIngeniería y Mantenimiento de Instalaciones contra Incendios

C/. Alicante, 47Tel.: 96 554 65 77 • Fax: 96 554 66 12

03801 ALCOY

www.crd-fire.com

AENOR

Empresa

Salvador Pérez Lucas

Caramanchel, 34Tel.: 96 652 1659

Móvil: 629 97 33 8303804 ALCOY

GRÁFICAS

El CidTipografia - OlTse!

Impresos en General

Hstucheria en General

Revistas - Folletos

Libros - Catálogos

Diseño por Ordenador

C/. Perú, 136 - 03803 ALCOY

Tfn. 96 533 16 45 - Fax 96 552 58 63

Page 77: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Tels. 96 652 19 91 - 627 40 39 12

TINTORERÍA IMPERIO

Especialistas en teñidoLimpieza y tratamientosde toda clase de pielesServicios especiales de

ALMIDONADOTEÑIDO DE PRENDAS

Pintor Cabrera, 9 y 11

ALCOI

CARGAS COMPLETAS A TODA ESPAÑA

TRANSPORTES LLINARES LLINARES, S.LC/, de la Torreta, 18

Tel.: 96 559 14 33 - 96 559 27 37Fax: 96 559 26 11

03820 COCENTAINA (Alicante)

A R I S C O S

ernacerA. EVARISTO BERNACER VICEDOSanto Tomas, 17Tel. 96 554 45 28Part. 96 652 06 3203801 ALCOY

Page 78: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

ELECTRICIDAD - ASCENSORES

ORQNAAscensoresEscaleras Mecánicas

C/. Vistabella, 1803802 ALCOY (Alicante)

Telf. 966526313Fax: 966 52 63 24

CORBÍ §a[LC/. Carrascal, N° 22 • TEL: 965 331 309 - 966 520 120

03802 BATOY - ALCOY

Santo Tomás, 25 • 03801 ALCOYe-mail: [email protected]/el candadoTels.: 96 554 05 92 • 96 554 19 71

Fax: 96 554 17 73

2002

Page 79: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

RESTAURANTE

MANUEL MUÑERA VILLAR

C/. Ibi, 8Tel. 96 552 55 98

03800 ALCOY (Alicante)

TINTORERÍA LAVANDERÍA

EL SOL

Tel.: 96 652 24 72

HILOS OPEN-END Y CARDA

Mercat de Sant RoePuesto CD. 6- Tel. 96 552 45 81

Móvil: 629 00 57 22ALCOI

C/. Bernia, 4Tel.: 96 533 22 73 - Fax: 96 533 35 77

03802 ALCOY

- •

/T T

Page 80: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

MELLADO MORALES, S.LESTRUCTURAS Y OBRAS EN GENERAL

NAVES INDUSTRIALESREFORMASCHALETS

C/. ISABEL II, n°11 -BIS03802 ALCOY

TELF. Y FAX: 96 533 99 26MÓVIL 649 48 29 03

C./ Joaquín Sorolla, 103802 ALCOY (Alicante)

E-mail: [email protected]. móvil: 619 78 78 75

Oficinas: Tel. y Fax: 96 552 56 15

u.

ADMINISTRACIÓNDE LOTERÍAS Ne 3

Santo Tomás, 6Teléfono: 96 554 64 08

03801 ALCOY

Page 81: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

MANIPULADOS DE PAPEL C. B.

FABRICACIÓN:Bobinas: Fax, Calculadora, Registradora

Cintas metradas para tejidosPapel confección

y toda clase de rollo especiales

Rl. Cotes Baixes C/A. Nave, 17Tel. - Fax: 96 533 04 7403804 ALCOY - Alicante

;, ]OSE GOMIS SANTONJAJ Diseñador

\

' 1 =7C /Virgen de los Unos,52Tel - Fax- 965542Í34Alcoi 03801

vU 629657172

BODAS - COMUNIONESBAUTIZOS - DEPORTES, etc

o f r o c aSan Eloy, 1 - Entlo. Dcho

Tel. 96 552 00 53 - Móvil: 639 74 75 5803804 ALCOY

Pida nuestro menú EspecialPaella o FideuaComidas de EncargoLomo a la SegovianaPierna de Cordero al HornoRedondo de Ternera al HornoConejo al AjilloLubina a la SalBesugo al HornoTrucha a la Navarra

Alameda, 72 - Tlf. 96 533 44 08Alcoy (Alicante)

MAMEX, Ant n/ M I I II

VENTA Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

Filà Navarros, parcela, n°47Tel.: 96 554 50 29Fax: 96 554 61 80

Apartado 19603800 ALCOY

(Alicante)

C/.CALDERON, 1

TELF.:966521553

03804 ALCOY

Page 82: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

Jorge Vañó Belda

C/. La Libertad, 3Teléf. 96 533 01 93

03802 ALCOY

EXPOSICIÓN:Cronista Jordán, 22Móvil 629 00 51 59

FREMOVIL, S.LMARCA PROPIA EN KIT DE

FRENO DELANTERO Y TRASERO

FRENOS (Todo el sistema de Frenado)CAJA DE CAMBIO AUTOMÁTICAS

CATALIZADORES Y ESCAPES(Todas las marcas)

DIRECCIONES MECÁNICAS Y ASISTIDAS

TRANSMISIONES (Todas las marcas!

EMBRACES

Francisco Vicente Rodríguez, 48

(Esquina Avda. Ferrocarril)

Tels. 965 69 91 - 965 42 44 35

Fax: 965 45 69 91

03202 ELCHE (Alicante]Santa Rosa, 40 • Teléfono 965 33 39 93

03802 ALCOY

PINTURAS Avda. Juan Carlos I, 63Tel. y Fax: 96 655 188803440 IBI (Alicante)

NUEVO S. LCONCESIONARIO QLASURIT

DISTRIBUIDOR DE PROCOLOR, ISAVAL, BARPIMO Y PRONIMONEquipos aerográficos • Maquinaria auxiliar

• Suministros decorativos

San Eloy, 21 • Nave 4Tels.: 96 533 44 42 (3 líneas) • Fax: 96 533 36 41

03804 ALCOY

C/. Ibi, 39Tels.: 96 533 25 77 - 96 533 26 77

03802 ALCOY

CASA

JutidRestaurante

Tel. (96)5331007Anselmo Aracil, 21 - ALCOY

Page 83: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

merece nuestro_^ - - " ':-'••' --- - • - -' "

; ' '- - - ' " ' - ' - - '- :~ - . " - - - " .

máximo ínteresPotenciar

tividad, la convivencia, el progreso y todo

aquello que enriquece a una sociedad

vanzada.

En el Banco Sabadell la cultura nos merece

e! .máximo interés.

Page 84: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 2001

1 -fi AlCCiW«lf!<SS . A , DE S E G U R O S Y R E A S E G U R O S

Más de un siglo de Seriedaí Ivencia, Servicio y