Dossier Definitivo Carta Abierta (5)

26
Dossier Carta Abierta, de Juan Radrigán

Transcript of Dossier Definitivo Carta Abierta (5)

Dossier

Carta Abierta, de Juan Radrigán

Carta Abierta Juan Radrigán

Compañía Teatro La Luciérnaga

Carta Abierta Juan Radrigán

La Obra:

En una calle del Gran Santiago, una pareja de esposos peruanos trata

de llamar la atención de los transeúntes con manifestaciones

artísticas propias de su tierra. Entre temas folklóricos, danzas, poesía

y humor van narrando sus vivencias en este país.

Carta Abierta Juan Radrigán

Ella intenta grabar una carta para sus familiares, relatándoles una

realidad que no es la suya. Cansada de tanto callar lo que siente,

lanza un grito desesperado, reflejo de su sufrimiento cotidiano y el de

todos los inmigrantes.

Es un grito que nadie quiere escuchar… y ellos tienen que seguir

bailando.

Carta Abierta Juan Radrigán

“Carta abierta es el testimonio de dos peruanos en Chile. Están en la calle, cantan y bailan para recoger

algunas monedas. Pero nadie les da plata. Hace frío. No les va bien.

Carta Abierta Juan Radrigán

Ella graba un casete para tranquilizar a su familia y les cuenta que está bien. Son mentiras: hacen trabajos de

esclavos, le están limpiando la mierda a los chilenos... Y los chilenos los tratan como las tristes”.

(Juan Radrigán)

Carta Abierta Juan Radrigán

El Autor: Juan RadrigánDramaturgo y docente de la universidad Arcis y del taller de dramaturgia que realiza desde 1997.

Obras estrenadas: Testimonio Sobre Las Muertes De Sabina (1979), Viva Somoza (Coautor Gustavo Meza, 1980), Redoble Fúnebre Para Lobos y Corderos (1981); Hechos Consumados (1982), Las Brutas (1983), El Toro Por Las Astas (1984), Informe Para Indiferentes; Las Voces De La Ira; El Loco y La Triste (1985), Made In Chile; Pueblo Del Mal Amor; Los Borrachos De Luna (1986), La Contienda Humana (1987), Balada De Los Condenados A Soñar (1988), Piedra De Escándalo (1989), Islas Del Porfiado Amor (1990), El Encuentramiento, Ópera (1997), Parábola De Los Fantasmas Borrachos (1998), Perra Celestial (1999), Medea Mapuche (2000), El Exilio De La Mujer Desnuda (2001), Digo Siempre Adiós, y Me Quedo; Esperpentos; Rabiosamente Inmortales (2002), La Negra, Dios y La Farsa (2003), Beckett y Godot (2004), Fanta y Romo (2004), Carta abierta (2004).

Obras inéditas: Volarán Sueños Esta Noche (1996), Muertito Que Andai Penando, Crónica Del Amor Furioso (1997), El Príncipe Desolado (1998).

Giras teatrales: Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, Inglaterra, España (1983), Perú, Ecuador (1985), Colombia, Costa Rica (1986), Suiza, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Escocia, Alemania (1988).

Distinciones: Mejor obra chilena: “Hechos

Carta Abierta Juan Radrigán

Consumados” (1981), Premio círculo de críticos de arte: “El Toro Por Las Astas” (1982), Premio municipal de teatro: “El Toro Por Las Astas” (1983), Premio APES: “Fantasmas Borrachos” (1997), Premio José Martínez Nuez: “Fantasmas Borrachos” (1999), Premio APES: “Hechos Consumados” (1999), Premio Municipal de Teatro: “El Exilio De La Mujer Desnuda” (2002), Premio “Agustín Siré” por trayectoria dramática, Academia de Bellas Artes (2002), Mejor obra chilena Círculo de Críticos de Arte: “Beckett y Godot” (2004), Premio Nacional de Arte y Representación 2012.

Los personajes que lo inspiraron:

Juan Radrigán, “Carta abierta” a los chilenos.Leopoldo Pulgar Ibarra, Punto Final, 20 de agosto 2004.

César Mamani y Luisa Santisteban con Juan Radrigán, autor de “Carta Abierta”

Carta Abierta Juan Radrigán

Para el dramaturgo Juan Radrigán esta experiencia escénica “es un acto solidario, un acto bello”. Y no siente desánimo ni amargura, pese a que escribir Carta Abierta ha sido muy duro, ya que habla de cómo sobreviven en Chile los refugiados políticos peruanos. “Me alegra, porque hacerlo era un deber que alguien debía asumir”.

En este montaje, que protagonizan los peruanos César Mamani y Luisa Santisteban, se funden y confunden las historias personales de los actores y de los personajes que encarnan.

Para Radrigán esta vez el teatro pasa a segundo plano. Lo prioritario es contarle a los chilenos cómo tratamos a los hombres y mujeres que conocieron las cárceles durante la dictadura de Fujimori y que siguieron sufriendo la persecución en el gobierno de Toledo.

Quiere mostrar la obra en las salas que consiga y en la calle. Si logra el permiso, estrenará en la Plaza de Armas. Cuenta Radrigán: “Carta abierta es el testimonio de dos peruanos en Chile. Están en la calle, cantan y bailan para recoger algunas monedas. Pero nadie les da plata. Hace frío. No les va bien. Ella graba un caset para tranquilizar a su familia y les cuenta que está bien. Son mentiras: hacen trabajos de esclavos, le están limpiando la mierda a los chilenos... Y los chilenos los tratan como las tristes”.

¿Cómo se mantienen para vivir?

“Sobreviven milagrosamente. La mayoría de los días no comen. César tiene esposa y dos hijos. Luisa está sola. Estudió lógica y matemáticas en la Universidad de San Marcos y sus estudios no le han servido para nada en Chile. Viven hacinados en casas insalubres que les arriendan unos desgraciados a 60 mil pesos una pieza. Se juntan en la Plaza de Armas a pasar el tiempo, a conseguir trabajo”.

¿Son marginados entre los marginados?

“Sí, despreciados. Todo lo que se menciona en la obra ellos lo han vivido. Los chilenos conocen muy bien el exilio, por eso es raro que no haya solidaridad con los exiliados peruanos”.

¿Llegaron con mucha ilusión?

“Un poco engañados por la propaganda de los jaguares de América Latina. Creían que en Chile había trabajo abundante y mejor pagado que en Perú. A ellos se les junta la cesantía y la persecución. En Perú los seguían molestando después de quedar libres”.

¿Cuál es el objetivo de “Carta abierta”?

“Que llegue a los exiliados que viven en Chile y humanizar, aunque sea un poco, a la gente de este país. Y que los actores tengan algún beneficio económico al exhibir la obra. El país está deshumanizado. Y lo que más sorprende es que eso se da en los hogares pobres. De repente nos damos cuenta de que vivimos en un país bastante fascista y racista. También hay algo de patrioterismo ignorante”.

¿Ellos se han deshumanizado con la vida que llevan aquí?

“No. Y por lo que cuentan, no tienen demasiada rabia ni animadversión contra los chilenos”.

¿Cómo se explica esa situación?

“Creo que todo eso se debe al abuso de poder. Es mentira que los chilenos somos solidarios y

Carta Abierta Juan Radrigán

es un sarcasmo eso de ‘verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero’”.

¿Sigue siendo un “optimista trágico”?

“Sí. No hay de qué estar muy alegre”

César Mamani

¿Vino a Chile buscando qué?

“Llegué en agosto del 2001. No era ni del MRTA ni de Sendero Luminoso. Me agarró la tropa en una redada y cuando me di cuenta estaba en un penal. Después, hubo una matanza en la prisión de Cantorales. El Estado peruano me hizo esto”. (Levanta el parche del ojo derecho y exhibe brevemente la cuenca vacía; después se toca el oído derecho, con audífono. Fue herido por una explosión cuando los milicos de Fujimori asaltaron el penal).

¿Lo detuvieron sin ser político?

“Sí, pero en la cárcel supe que en un torrente de problemas hay dos orillas: izquierda y derecha. Escuché a mucha gente. Actualmente hay unos tres mil y tantos presos políticos en Perú. Entré al penal a los 23 años. Me absolvieron en 1995, después de cuatro años. Ya tengo 35. Tuve que salir de Perú porque me perseguían: soy sobreviviente de una matanza que la prensa define como motín”.

¿Cómo sobrevive ahora?

“Trabajo en limpieza, gasfitería, electricidad, lo que se presente. Mi esposa es profesora, yo estudiaba ingeniería mecánica”.

¿Por qué Chile?

“Era el país más próximo. Mi única expectativa era salvar la vida. La dictadura de Fujimori montó un estado policiaco y Toledo continúa la política represiva”.

Es optimista, pese a todo...

“Es lo único que me queda. Lo que más deseo es que mis hijos no hereden la condición de refugiados. Estoy resistiendo. A veces me voy al parque, grito fuerte y lloro”.

¿El teatro llega por casualidad?

“Nunca había hecho teatro. Me gustó porque se tocaba la problemática de los refugiados y de los inmigrantes. El Estado chileno no tiene programas sociales para los refugiados. Somos alrededor de 500. Quiero que se sepa cómo viven en Chile. En estos tres años han primado los momentos malos. El teatro es como una terapia. Actúo de manera natural porque vivimos lo que se dice en la obra”

Luisa Santisteban

Hizo teatro en Perú y trabajó en centros culturales. Hasta el 2002. También fue detenida en una redada callejera. Interrogatorios, torturas, incomunicación en celdas sin colchón ni nada. Dos años en el penal de mujeres de Chorrillos. Salió libre, pero después la volvieron a

Carta Abierta Juan Radrigán

encarcelar por otro año más. Ya estaba Fujimori y no pudo seguir estudiando. Tiene 36 años.

“No se puede vivir tranquila en un país donde es un estigma haber sido acusada por pensar distinto. Vine a Chile para darme la oportunidad de tener una vida. Aquí puedo caminar tranquila”.

Es profesora…

“Sí, pero no he podido conseguir trabajo. Saqué del currículo mis estudios superiores... y nada”.

¿Cómo ha sido el trato?

“Hay gente que trata muy bien a los peruanos. Pero eso no niega que en Chile hay discriminación. En general, en Chile no se respeta a las personas que son diferentes”.

¿Por qué eligió Chile?

“Me interesaba el teatro y el desarrollo personal. Es más barato venir aquí. No te imaginas lo que son las continuas detenciones en Perú. La vida se acaba. Al salir de la cárcel no hay trabajo ni historia ni nada”.

¿A qué le ayuda el teatro?

“A reflexionar sobre la realidad. En Perú hice teatro campesino, para niños. Pero en una dictadura no se le puede hacer ver la realidad a nadie. Y es peligroso ser artista”.

¿Balance de dos años?

“Tengo que agradecer mis propios esfuerzos. No le debo nada a ninguna institución. Para ACNUR somos una molestia. Sólo agradezco la solidaridad de los amigos. No tengo nada en contra de los chilenos. Sí estoy en contra de la injusticia, de la discriminación. Extraño la afectividad de los peruanos. Esta es una sociedad consumista, siempre tratando de demostrar al otro que se es mejor. Quiero terminar de estudiar pedagogía teatral en la Universidad La República y volver a mi país a compartir mis conocimientos”

Carta Abierta Juan Radrigán

La Estrella de Iquique, 28 de octubre de 2007.

Carta Abierta Juan Radrigán

La actriz: Melinka GuzmánFormación Académica

2008-2009 Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Licenciatura en Teatro Egresada de la mención Intérprete Teatral.

2004-2007 Universidad La República, Escuela de Artes Escénicas

Experiencia Laboral y Académica

2012 Colegio San Fernando, BuinProfesora de teatro

2012 A-70, Villa FranciaMunicipalidad de Estación CentralProfesora de teatro

2011-abril 2012 Proyecto intervención territorial población La ChimbaMunicipalidad de RecoletaProfesora de circo –teatro.

Oct-dic.2011 Liceo Marcela PazMunicipalidad de la FloridaProfesora de teatro

2011 Escuela Latinoamericana de Artes EscénicasProfesora de escenografía y tramoya.Casona cultural Dubois de Quinta Normal.

Enero y Febrero 2011 Ciclo artístico de veranoPrograma conjunto de Municipalidad de Quinta Normal, Previene, Plan de Seguridad Pública y Compañía de Artes y Centro Cultural Ciclownautas para la comunidad.

2010 Escuela Social ArtísticaProfesora de expresión corporalPrograma conjunto de Municipalidad de Quinta Normal, Previene, Plan de Seguridad Pública y Compañía de Artes y Centro Cultural Ciclownautas para la comunidad.

Diciembre 2009 Navidad de la Presidencia, La Paz en tu Corazón

Noviembre 2009 Encuentro Teatral Intergeneracional

Carta Abierta Juan Radrigán

Organizado por Universidad Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con el departamento de desarrollo de talentos artísticos de la Universidad de Santiago.

Febrero 2009 Compañía Gran Circo TeatroGira Instancias Mágicas, Patagonia Argentina-ChileRealización de talleres y muestra artística a niños, jóvenes y adultos.

Enero 2009 Festival Internacional de Teatro Comunitario, ENTEPOLAActriz en obra “Sueño de Don Diablo y Doña Muerte”, versión libre de la obra “El evangelio según San Jaime” del dramaturgo Jaime Silva y dirigida por Hugo Medina.

2008-2009 Compañía Gran Circo TeatroTécnico Aprendiz en la obra “La Negra Ester”.Actriz en las obras de creación colectiva “Instancias Mágicas” (varieté circense), “Noches Payasas” (rutinas de clown) y “Veladas Delirantes” (teatro).

Dic. 2008 Proyecto de Extensión, Escuela de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Actriz en obra “Sueño de Don Diablo y Doña Muerte”.

Mayo 2008 Centro Cultural La PincoyaActriz invitada al montaje “De la ausencia a la libertad… de la academia a la pobla”, en el marco de la tesis coreográfica de Claudia Aguirre, Universidad ARCIS.

2006-jun. 2007 Teatro La MemoriaAyudante del Profesor Juan Radrigán en el Taller de Lectura Dramatizada

Carta Abierta Juan Radrigán

Carta Abierta Juan Radrigán

El actor: Gerald EspinozaFormación Académica

2008-2009 Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Licenciatura en Teatro Egresado de la mención Intérprete Teatral.

2004-2007 Universidad La República, Escuela de Artes Escénicas

Experiencia Laboral y Académica

Teatro:

2013 (Actualidad) Compañía “Coartre”Rubro: TeatroObra: “Bullying y Violencia Intrafamiliar”.

2009 (Julio) Compañía “Hijos de Wekufe”Obra: “Las Tres Pascualas”.

2007(Enero/actualidad) Compañía “La Luciernaga”Obra: “Carta Abierta”, escrita por Juan Radrigán y dirigida por Hugo Medina. Montada en Centro Cultural de España, Teatro en tu barrio de Quilpué, festival de teatro Santa Fe-Argentina y transmitida por Chilevisión en reportaje sobre inmigrantes.

Cine:

2010 (Setiembre) Universidad ArcisCortometraje

2009 (Agosto) Fabula producciones“Ulises”

2007 (Julio) Universidad Arcis Cortometraje “Memorias”.

2006 (Octubre) CPS films“Sobrevivientes”

Carta Abierta Juan Radrigán

Televisión:

2013 (Enero) TVN “Pobre Rico” (Bolo)

2012 (Diciembre) Megavisión “Sin Retorno” (Protagónico, cap. 9)

2012 (Junio) Canal 13 “Los Vegas” (bolo)

2011 (Diciembre) Chilevisión “Infieles” (bolo)

2011 (Mayo/Junio) Canal 13“Peleles” (Bolo)

2010 (Junio) Bowen Producciones “Irene Cartas de Mujer” (Bolo)

2010 (Abril) Bowen Producciones “Adiós al séptimo de línea” (Bolo)

2009 (Febrero) Productora Nueva Imagen “Bajo Sospecha” (Protagónico, cap. 3)

Carta Abierta Juan Radrigán

Carta Abierta Juan Radrigán

La Compañía:Teatro la Luciérnaga

La Compañía Teatral La Luciérnaga nace en 1989. Su primer montaje es "El Loco y La Triste" de Juan Radrigán, dirigida por el Director del Teatro Paravento de Suiza, Miguel Ángel Cienfuegos.

En 1990 se monta en Londres, Inglaterra "El Mal Músico de los Andes" dirigida por su autor Enzo Cozzi. Posteriormente esta obra se muestra en dos temporadas en Chile, sobre las que el diario La Tercera diría "Una Actuación Recordable"

Durante 1992, con la incorporación de Joyceline Cornejo a la compañía, se estrena "Los Sueños de un Gato", de José Yovane, y en el año 1993 se incorpora a la compañía Tennyson Ferrada. Con la obra "Fifty Fifty", de A. Goldenberg, obtendríamos tres nominaciones a los premios APES y finalmente ganaríamos los premios al mejor actor y la mejor dirección teatral de ese año, y por cuyo espectáculo la prensa diría "Clase magistral de actuación".

En 1994 coincidiendo con los quinientos años de la llegada de los españoles a América, se monta "El Quijote de la Mar Oceana" dirigida por Brana Vantman, con cuya producción recorrimos veinticuatro ciudades a lo largo del país.

Después, en 1996 vendría "Gran Misterio Gran" con la soberbia dirección de Juan Edmundo González, mostrándola por todo el país durante dos años ininterumpidos y después en gira europea, visitando Gran Bretaña y Suiza.

En 1999 se estrena "La Comedia de las Equivocaciones", primera obra de la serie para niños y niñas Acercando a Shakespeare. Este montaje que, además, incorporaría a la Compañía a Julio Vásquez, recorrió el norte, centro y sur del país, cubriendo un total de 30.000 espectadores,

El 13 de Mayo del 2000, se estrena la segunda obra de esta misma serie, “Romeo y Julieta”, con la incorporación de Cristian Núñez. En abril de 2002 se estrenó "De Tigresas, Locos y Prostitutas", trabajo sobre recopilaciones y escritos del Premio Nóbel de literatura Darío Fo. Con este montaje, Carmen Burgos se suma a la compañía, interpretando junto a Hugo Medina y Cristian Núñez los agudos y jocosos relatos.

El director:

Carta Abierta Juan Radrigán

Hugo Medina

Es uno de los fundadores y actual director de la Compañía de teatro La Luciérnaga.

De reconocida trayectoria nacional e internacional, en su vida artística profesional ha participado en diversos proyectos teatrales y cinematográficos, recorriendo 25 países, y teniendo una destacada participación en importantes festivales internacionales (Utrech en Holanda, Hamburgo en Alemania, Edimburgo en Escocia).

Ha dictado cursos de actuación y de Commedia Dell Arte en el New College, de la Universidad de Londres, y en la Universidad de Lancaster, Inglaterra.

Como intérprete ha participado en más de 80 obras teatrales profesionales. En cine, ha participado en 24 películas, 17 de las cuales son largometrajes tanto nacionales como extranjeros. En la televisión chilena y europea, ha actuado en teleteatros unitarios y en teleseries de largo alcance.

Carta Abierta Juan Radrigán

Propuesta de dirección.

Carta Abierta es una obra que nos observa como país, desde el punto de vista de los inmigrantes peruanos, de cómo somos los chilenos, nos habla, de los sentimientos más profundos en su condición de desterrados.Es una mirada profunda y terriblemente descarnada, sin artilugios, pero al mismo tiempo con un gran sentido del humor.Nuestra intención es mostrar la realidad de los inmigrantes, la soterrada discriminación que existe entre nosotros al relacionarnos con nuestros propios hermanos, pienso que todo el espectáculo debe ser una fiesta donde a través de las disciplinas artísticas, como canciones y danzas arquetípicas, nos vayamos envolviendo sutilmente hacia las profundidades esenciales de lo que es esta obra de teatro; además concordamos con la propuesta de Juan Radrigan, quien es un dramaturgo interesante, con elementos del teatro de antes, escribe desde lo que ha sentido y vivido, con una autenticidad devastadora, no hay un deseo de impactar con elementos teatrales raros, es autentico sufre y protesta”.

Carta Abierta Juan Radrigán

Requerimientos técnicos

Espacio frontal o semicircular de 6x10 metros.

Iluminación: 8 tachos de luz amarilla o blanca.

Equipo de sonido con CD.

2 actores en escena.

La escenografía: . Una banca de madera de plaza.. Un cajón peruano.. Utilería de mano.

Duración: 1 hora.