Dpa 14_72 Távora

2
72 Hace mucho que nos conocíamos… Yo sabía algo de su alma y de su cuerpo. Sabía que había sido iniciada por João, el maestro de escuela y embajador que murió de nostalgia y tristeza, enriquecida por Francisca que había nacido en Baía, ennoblecida por el descendiente de Bernardo, el secretario del infante que no llegó a morir en Alcácer, hecha renacer por los doblo- nes que Luis Antonio trajo de Saõ João de Rei, despertada por las iras de otro Antonio, el canónigo miguelista que fue vencido, conser- vada por el austero Adelino, y tan amada por José. Yo la sabía fuerte y segura, en sus gruesas paredes de granito o en sus estructuras de castaño, pero le descubría ya algunas cicatri- ces, fruto de sucesivas ampliaciones o de agravios del tiempo que, tampoco a ella supo perdonar. Yo amaba su pobre riqueza, su avenida, su portal con su muro, sus campos, su jardín que en otro tiempo fue de boj, algunas de sus fuentes sin agua, su viejo nogal, la belleza de sus camelias en Febrero. Hace mucho que nos conocíamos… Pero sólo empecé a conocerla mejor cuando juntos iniciamos el romance de su –y nuestra- transformación. Había que tocarla y tocarla fue un acto de amor, largo y lento, persistente y cuidadoso, con dudas y certezas, fue un proceso sinuoso y flexible y no un pro- yecto de tablero de dibujo, fue un proyecto de hombre apasionado y no de frío tecnócrata, fue un dibujo hecho con un gesto pero no un dibujo en un papel. Pasaron, así, diez años de muy largos gestos y de algún pequeño papel, diez años fijando y decidiendo con cautela las transformacio- nes que ambos –ella y yo- íbamos amorosamente aceptando. Así entrecruzamos nuestras vidas: hoy ella está allí prosiguiendo en su espacio y en su tiempo y su dibujo está aquí escribiendo y recordando la historia de nuestro romance. Hace mucho que nos conocíamos… Sea como sea, ahora nos conocemos mejor, y ambos somos distintos a como éramos. Fernando Távora (Texto escrito en 1990 a propósito de su casa en Covilhã, Guimarães, 1973-1976)

description

arquitectura

Transcript of Dpa 14_72 Távora

  • 72

    Hace mucho que nos conocamosYo saba algo de su alma y de su cuerpo. Saba que haba sido

    iniciada por Joo, el maestro de escuela y embajador que muri de nostalgia y tristeza, enriquecida por Francisca que haba nacido en Baa, ennoblecida por el descendiente de Bernardo, el secretario del infante que no lleg a morir en Alccer, hecha renacer por los doblo-nes que Luis Antonio trajo de Sa Joo de Rei, despertada por las iras de otro Antonio, el cannigo miguelista que fue vencido, conser-vada por el austero Adelino, y tan amada por Jos.

    Yo la saba fuerte y segura, en sus gruesas paredes de granito o en sus estructuras de castao, pero le descubra ya algunas cicatri-ces, fruto de sucesivas ampliaciones o de agravios del tiempo que, tampoco a ella supo perdonar.

    Yo amaba su pobre riqueza, su avenida, su portal con su muro, sus campos, su jardn que en otro tiempo fue de boj, algunas de sus fuentes sin agua, su viejo nogal, la belleza de sus camelias en Febrero.

    Hace mucho que nos conocamosPero slo empec a conocerla mejor cuando juntos iniciamos

    el romance de su y nuestra- transformacin. Haba que tocarla y tocarla fue un acto de amor, largo y lento, persistente y cuidadoso, con dudas y certezas, fue un proceso sinuoso y fl exible y no un pro-yecto de tablero de dibujo, fue un proyecto de hombre apasionado y no de fro tecncrata, fue un dibujo hecho con un gesto pero no un dibujo en un papel.

    Pasaron, as, diez aos de muy largos gestos y de algn pequeo papel, diez aos fi jando y decidiendo con cautela las transformacio-nes que ambos ella y yo- bamos amorosamente aceptando.

    As entrecruzamos nuestras vidas: hoy ella est all prosiguiendo en su espacio y en su tiempo y su dibujo est aqu escribiendo y recordando la historia de nuestro romance.

    Hace mucho que nos conocamosSea como sea, ahora nos conocemos mejor, y ambos somos

    distintos a como ramos.

    Fernando Tvora(Texto escrito en 1990 a propsito de su casa en Covilh, Guimares, 1973-1976)

  • 73