Dulcelandia diciembre 2014

48

description

Revista sobre la industria alimenticia

Transcript of Dulcelandia diciembre 2014

Page 1: Dulcelandia diciembre 2014
Page 2: Dulcelandia diciembre 2014
Page 3: Dulcelandia diciembre 2014
Page 4: Dulcelandia diciembre 2014

2

Dulcelandia Diciembre2014

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que éstos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tengan que ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están pre-sentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tiene como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los tels:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación digital editada mensualmente por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certi-ficado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

Editorial

Año 74 núm. 886 Diciembre

2014

2

RECAUDACIÓN POR IVA E IEPS… NEGOCIO REDONDO Las arcas de la Federación al mes de octubre, a 10 meses de la entrada en vigor de la reforma hacendaria, incrementaron sus ingresos en 6.4% gracias a la recaudación del IVA e IEPS.

El aumento significó para las autoridades un ingreso de 1.5 billones de pesos, con lo que se mitigó la caída en los precios del petróleo.

La recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó 50.6% real, principalmente por la ampliación de la base del impuesto a bebidas endulzadas, alimentos no básicos con alta densidad calórica y combustibles fósiles.

Lo generado por fabricantes de refrescos y lo mal denominado o clasi-ficado "comida chatarra" sumó 103,526.8 millones de pesos.

Así que, amigo lector, puede estar tranquilo, sus planes y estrategias de comercialización funcio-naron adecuadamente… solo que la distribución del ingreso fue diferente.

Seguramente en el futuro seremos testigos de la distribución del recurso obtenido en planes de salud y nutrición para que en nuestro país disminuya la obesidad y no solo se quede en medida de recaudación muy redituable. La mejor opinión, será la de usted.

En nombre de nuestro grupo editorial, colaboradores de Confitexpo y el mío propio, les deseamos una Feliz Navidad y los mejores deseos para el 2015.

Desde 1940

Page 5: Dulcelandia diciembre 2014

3

Dulcelandia Diciembre2014

Conozca a su proveedorMane México presenta atractivos sabores

Confitería…una dulce experienciaEl cacao y su situación actual

Eventos, lanzamientos y conferenciasExpo Licencias y Marcas 2014

Expo botanas 2014

Crecen 14% ventas de M&M´s

Breves* Invertirá Kellogg’s 700 mdp en Querétaro* Por cigarros ilícitos se pierden 5,800 millones de pesos* Chicles, golosina favorita de los mexicanos* Pega IEPS a los más pobres

* Ponen ingenio en caña* Mars México apuesta por energías verdes* Botaneras se van a informalidad debido a carga fiscal* El débil consumo amarga las ventas de Bimbo

TecnologíaTec4people.com

Colaboración del mesFitoesteroles

Modelos para generar ideas

Sabores de hoyPonche de frutas, el sabor de la Navidad

Sección financieraPrepare la venta de su empresa

De fondoLa sal es buena y los suplementos de calcio malos

Remedios de jugos naturales, la prescripción correcta para algunas dolencias

Entorno internacionalIBA 2015 Feria Mundial para Panificación, Pastelería y Snacks

Tácticas y estrategias¿Por qué las grandes ideas no son siempre grandes oportunidades?

Agenda empresarial

Contenido

EditorGraciela Díaz Serrano

[email protected]

Director GeneralL.A.E. José María Herrera Dí[email protected]

Subdirector General Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma OrozcoIng. Sergio LipuzcoaIng. Cecilia Mojica

Q.F.B. Norberto Pérez López

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo

Eduardo Romero Morales

Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

Ma. de los Ángeles QuijanoKarina Hernández

Edna Jaqueline Vargas

Directorio

6

10

14

16

18

19

20

34

39

42

44

24

22

37

31

29

4

3

Page 6: Dulcelandia diciembre 2014

4

Dulcelandia Diciembre2014

Conozca a su proveedor

Mane es una empresa familiar creada en 1871 en Francia, que con el paso del tiempo y gracias a sus procesos que garantizan calidad, inocuidad, buenas prácticas de manufactura y res-ponsabilidad social y ambiental, se ha convertido en líder francés en fragancias y sabores. En 1975 llega a México iniciando operaciones en fragancias, y en 1982 crea la división de sabores.

En Expo Botanas 2014 la empresa presentó intere-santes propuestas como Papas Sabor Michelada, Totopos Sabor Pizza a la Leña, Papas sabor Pollo a la Parrilla y Papas Sabor Sriracha, además de aderezos.

Sobre estas innovaciones Marcia Sánchez y Alejan-dra Nava, -saborista y analista de proyectos mer-cadotecnia de la empresa, respectivamente-, nos contaron que están directamente relacionadas con las tendencias que se han visto en el mercado.

Mane México presenta atractivos

sabores

* Papas Sabor Michelada, Totopos Sabor Pizza a la Leña, Papas sabor Pollo a la Parrilla y Papas Sabor Sriracha entre sus propuestas

Ejemplo de ello es Chicago Mix Popcorn, una mezcla de palomitas sabor caramelo y sabor queso, que obedece a la tendencia que ha cobrado fuerza desde hace unos 18 meses a la fecha de combinar, en un solo paquete, sabores dulces y salados. Marcia Sán-chez explicó que se trata de un sabor cheddar muy suave para que combine con el caramelo; "a pesar de ser un sabor salado no es tan agresivo y combinan bien".

Por Malinali López

4

Dulcelandia Diciembre2014

Page 7: Dulcelandia diciembre 2014

5

Dulcelandia Diciembre2014

Conozca a su proveedor

Nava nos contó que desde el año pasado hubo varios lanzamientos de este tipo de combinaciones, particularmente en el mercado estadounidense. "Ju-gando con estas ideas e inspiraciones, retomamos la mezcla dulce-salado pero llevándolo a otro tipo de aplicación. A lo mejor el consumidor mexicano no es tan receptivo a explorar ese tipo de combinaciones en papa, pero en palomitas sí se están abriendo a otro tipo de perfiles".

Uno de los conceptos que más llamaba la atención de los asistentes eran las Papas sabor michelada, y es que verdaderamente cada papa remitía a ese sabor fermentado que da la cerveza. Al respecto, Sánchez nos contó: "la idea es tener todo en uno, en lugar de que tengas tu cerveza y tu papa, aquí ya lo tienes integrado". El target de este producto es el joven-adulto, pues ven su consumo en antros, bares, fiestas y eventos deportivos.

Otra de las innovaciones que presentaron eran Papas sabor Pollo a la Parrilla, que a decir de la sabo-rista Sánchez "es un concepto nuevo para México. En otros países de Latinoamérica ya es más común encontrar botanas con sabores cárnicos, pero el mercado mexicano no está tan abierto. Sin embar-go, nos atrevimos a aplicarlo".

Y Alejandra Nava completó "Hemos recibido muy buenos comentarios; quedo bien logrado, puedes tener el perfil de la piel, la grasita, puede quedar muy bien para el consumidor en México".

"Algo que es más arriesga-do pero que también está marcando ten-dencia, es la salsa Sriracha. Esta salsa nace en Tailandia y llega a Estados Unidos, donde es muy popular. Estamos presentando unas Papas sabor salsa Sriracha, cuyas notas incluyen tomate, chile y vinagre y es una combinación de esas tres. Es como para darle un giro al sabor chile-limón al que estamos acostumbrados".

Otros conceptos que Mane presentó fueron Totopos sabor frijoles refritos picantes –basados en los frijo-les con veneno de Monterrey-, así como los Totopos sabor chile habanero, que es la opción más picante de todos.

Alejandra Nava señaló que, como casa saborista, su labor consiste en presentarle al fabricante lo que pueden desarrollar para que éste lo pruebe, y si es necesrio, se ajuste a sus necesidades para ofrecerlo al consumi-dor final. "En Mane nuestro objetivo es ser asertivo, podemos asegurar que va a haber asertividad pero también receptividad por parte de nosotros, es decir, en el momento que tu necesites algo puedes pedir-lo. Nosotros vamos a tratar de darte una respuesta que sea lo más apegada a tus necesidades, pero si necesitas un ajuste va a haber receptividad".

Por su parte, Marcia Sánchez agregó "creo que como conceptos están atractivos, y cualquier sabor se puede extrapolar a cualquier segmento, hacemos mucho cruce con confitería; podemos pensar que el sabor Salsa Sriracha lo aplique alguien en una pulpa de tamarindo".

5

Dulcelandia Diciembre2014

Page 8: Dulcelandia diciembre 2014

6

Dulcelandia Diciembre2014

Confitería...una dulce experiencia

DESDE HACE UNA DÉCADA, A NIVEL MUNDIAL HAY LO QUE SE HA DADO EN LLAMAR EL

"BOOM" DEL CHOCOLATE

¿Cuál es la situación actual del mercado del cacao?¿Qué está pasando hoy en el mercado de los chocolates?

Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), entre el 2002 y el 2012 la situa-ción de la producción–demanda ha sido muy fluctuante. Mientras la producción ha tenido un crecimiento errático, con tasas de crecimiento anuales desde 10 hasta 18 por ciento, las moliendas se han incrementado sostenidamente en un ritmo más lento, entre 2 y 7 por ciento, excepto para el 2008-2009, cuando la demanda cayó durante la crisis económica global. Tres periodos experimentaron una gran producción, contras-tando con dos estaciones con un significativo déficit de producción (ICCO, 2012).

El cacao y su situación actual

6

Page 9: Dulcelandia diciembre 2014

7

Dulcelandia Diciembre2014

Confitería...una dulce experiencia

Año cacao(Oct-Sept)

Producción mundial

Moliendas mundiales

Superávit / Déficit b

Valores al final de la temporada

Proporción valores molienda

2011 – 2012

Estimados previos a

Miles de toneladas

4052

3921

+90

1864

47.5%

Estimaciones revisadas

4075

3948

+86

1838

46.6%

2012 – 2013

Pronóstico

4003

4008

-45

1793

44.7%

Cambio año con año

-72

+60

-45

(Por ciento)

-1.8%

+1.5%

-2.4%

Año cacao(Oct-Sept)

Producción mundial

Moliendas mundiales

Superávit / Déficit b

Valores al final de la temporada

Proporción valores molienda

2012 – 2013

Estimados previos a

Miles de toneladas

3931

4052

-160

1672

47.3%

Estimaciones revisadas

3942

4077

-174

1662

40.8%

2013 – 2014

Pronóstico

4104

4178

-115

1547

37.0%

Cambio año con año

+162

+101

-115

(Por ciento)

+4.1%

+2.5%

-6.9%

Información sobre cosecha 2012-2013

Notas:a/ Estimados publicados en Quarterly Bulletin of Coca Statistics, Vol. XXXVIII- No. 4 – Año cacao 2011/2012b/ Superávit7déficit nueva cosecha mundial actual (cosecha bruta ajustada por pérdidas en peso) menos molienda

Pronósticos para la cosecha 2013-2014

Page 10: Dulcelandia diciembre 2014

8

Dulcelandia Diciembre2014

A pesar del incremento en el nivel de producción para este año (4.1%), el consumo no ha dejado de avanzar, y por primera vez desde 2010, el consumo doméstico de cacao superará la producción.

Frente a los 4 104 000 toneladas que se estiman para este período, la ICCO prevé una demanda de 4 178 000 toneladas, con un déficit de cacao de 115 000 toneladas.

En Indonesia, la producción se prevé que descienda a 410.000 t (40 000 t menos) para la temporada ac-tual. Esta reducción contrasta con el pujante sector de procesamiento de cacao del país y esta situación ha llevado a un aumento importante de las importa-ciones de granos de cacao.

Los déficits persistirán hasta 2018, un lapso de seis años que será el más largo desde que se inició el registro de datos en 1960, dijo Laurent Pipitone, Director de Estadísticas en la Organización Interna-cional del Cacao (ICCO) en Londres.

Los precios podrían dispararse 14%, a 3,200 USD la tonelada, para fines del 2014, según la mediana de 14 estimaciones de operadores en una encuesta del Bloomberg News.

Con relación a los productos derivados, manteca de cacao y cacao en polvo, los precios de este último han decaído debido a un incremento ascendente de los precios de la manteca de cacao y a un stock considerable de cacao en polvo.

Las ventas de chocolate en China subieron a más del doble en los diez últimos años, superando los avances en Europa Occidental, el mayor consumidor. En Ia región de Asia-Pacífico, donde vive más de la mitad de la población mundial y que representa 12% de la demanda de chocolate, cada persona comerá 200 gramos en 2014, el doble de la cantidad de hace un decenio, según Euromonitor.

Confitería...una dulce experiencia

Las ventas en China subieron 6.9 %, a un récord de 193,100 toneladas en el 2013 y se expandirán 6.6 % más en 2014, dijo esta misma empresa de investiga-ciones de mercado.

La demanda asiática parece ínfima frente a los 2.2 millones de toneladas consumidas el año pasado por Europa Occidental, donde el consumo per cápita no ha variado respecto a 10 años atrás y está en 4.5 kilogramos. Euromonitor predice que las ventas en la región subirán 0.6% más en el 2014 después de incrementarse en 0.5% en el 2013.

"La demanda de chocolate es enorme", dijo Ash-mead Pringle, presidente de GreenHaven Commo-dity Services, con sede en Atlanta. "Una cantidad importante de la población mundial está subiendo a la clase media y tendrá más dinero para gastar, en particular en los países emergentes y Asia".

Las ventas globales de pastelería de chocolate avan-zarán 2.1%, a un récord de 7.3 millones de toneladas en el 2014, luego de un aumento de 2% en el 2013, según Euromonitor.

Page 11: Dulcelandia diciembre 2014

9

Dulcelandia Diciembre2014

Dra. María Cristina Jorge Cabrera

Instituto de Investigación para la Industria Alimenticia CUBA

Confitería...una dulce experiencia

¿Qué pasa en el mercado de los chocolates hoy?Los CHOCOLATES PREMIUM representan hoy un mercado dinámico y en muy rápido crecimiento en muchas partes del mundo, con ventas globa-les en ascenso, que estuvieron por encima del 20% en el pasado año.

Se reconoce en la categoría de CHOCOLATES PREMIUM:

Los chocolates de ORIGEN ÚNICOS.Los chocolates NEGROS Y DE ALTO CONTENIDO DE CACAO.Los ORGÁNICOS y los de COMERCIO JUSTO.

Las ventas de CHOCOLATES PREMIUM están mayormente posicionadas hoy en los mercados de Europa y Estados Unidos, esto se debe a que son mercados de mayor poder adquisitivo y con una cultura alimentaria, sin embargo, las ventas

de estos tipos de chocolates han comenzado a crecer en otras par-tes del mundo como Rusia, China e India.

EL CHOCOLATE ES HOY, SIN LUGAR A DUDAS, UNA FIGURA IMPOR-TANTE EN EL MUNDO GOURMET.

Los industriales que invierten en marcas con fuerte imagen re-quieren contar con un suministro garantizado, en cantidad y calidad, para satisfacer la demanda de un CHOCOLATE SUPERIOR DE ORIGEN ÚNICO.

Se ha desarrollado un mercadeo con particularidades especiales al-rededor de este tipo de chocolate, diferenciado del mercadeo inter-nacional del chocolate común. Los chocolates con cacaos especiales

están dentro de la categoría de Gourmet o Alta Gama.

El mayor consumo se concen-tra en: Europa Occidental (Bél-gica, Francia, Alemania, Italia, Suiza y el Reino Unido), Japón y en Estados Unidos.

Page 12: Dulcelandia diciembre 2014

10

Dulcelandia Diciembre2014

Eventos, lanzamientos y conferencias

Encontrarte por los pasillos botargas de los persona-jes más conocido como

El Chavo del 8 acompañado de Quico y la Popis, al Ratón Vaquero de Cri Cri, a Rosita Fresita, a Goyo, el puma de la UNAM, y a unos traviesos Minions, entre otros, es de lo más normal cuando uno está visitando Expo Licen-cias y Marcas; exposición que busca promo-ver la cultural del licensing en México.

Y es que el licenciamiento de productos nos lleva a ver estos perso-najes y marcas en nuestro día a día: la ropa, empaques de alimentos y

Expo Licencias y Marcas 2014

* "Representan en ventas, en precios al detallista al consumidor, aproximadamente mil 800 millones de dólares"

Por Malinali López

productos destinados al público infantil, juguetes, alimentos, acce-sorios, mochilas, maletas, en fin… las opciones son interminables.

Durante la ceremonia de inaugu-ración Maca Rotter, presidente de la Asociación Mexicana de Promo-ción y Licenciamiento de Marcas

(PROMARCA), señaló que por séptimo año consecutivo Expo Licencias y Marcas ha logrado un avance en su principal objetivo que es "promover el crecimiento de la cultura del licenciamiento de marcas en nuestro país".

Es por ello que en esta ocasión participan 22 asociados que representan más de mil propiedades entre persona-jes, celebrida-des o marcas, por lo que los asistentes seguramente encontrarán aquella que más se ajuste al producto o servicio que ofrecen.

10

Dulcelandia Diciembre2014

Page 13: Dulcelandia diciembre 2014

11

Dulcelandia Diciembre2014

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 14: Dulcelandia diciembre 2014

12

Dulcelandia Diciembre2014

Y agregó "representan en ventas, en precios al detallista al consu-

midor, aproximada-mente mil 800 millones de dólares, con creci-mientos reales prome-dio del 5% anual. Esta cifra representa tan solo el 2% de las ventas globales de las grandes cadenas detallistas, lo que nos permite señalar que somos un sector en expansión con una gran potencial de crecimiento".

Este año, a empresas que participaron el año pasado como Televisa, Tycoon, Tv Azteca, Fulanitos, Distroller, y

Warner Bros., se sumaron per-sonajes y marcas como Cartoon

Network, Seedys, México Lindo, Frida Kahlo, Maria’s Inc. y Exim, que con propuestas originales o personajes muy queridos por los niños, buscan ganar un lugar especial entre los consumidores.

Para apoyar sus objetivos, por segundo año editaron un Catálo-go de personajes, que en forma impresa y electrónica presenta mil personajes que ofrecen su valor a fabricantes y prestadores de servicio.

También se llevó a cabo la segunda edición de los premios PROMARCA, que contó con 12 categorías diferentes, con un total de 110 nominados.

Primer libro en español sobre el licenciamiento de marcas "Los 10 mandamientos del Licensing" .

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 15: Dulcelandia diciembre 2014
Page 16: Dulcelandia diciembre 2014

14

Dulcelandia Diciembre2014

ExpoBotanas

Eventos, lanzamientos y conferencias

* Durante el primer semestre del año las ventas del sector formal de la botana cayeron 10% entre las grandes empresas

y hasta 40% en las medianas y pequeñas

Por Malinali López

Page 17: Dulcelandia diciembre 2014

15

Dulcelandia Diciembre2014

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) llevó a cabo la edición número XV de Expo Botanas, un encuentro en el que fabricantes, vendedores de materias primas, maquinaria, tecnología, colorantes y comercializadores pudieron discutir y conocer la situación actual de esta industria.

En la ceremonia de inauguración participaron el Lic. Ramón Alberto Garza, el Ing. Pedro Ferriz de Con, Sr. Cesar Hernández Escamilla, de Grupo Maseca; Ing. Donovan Márquez Lemus, de Productos Fritos.

Sin lugar a dudas uno de los principales temas que se abordaron durante el encuentro fue el relativo al impuesto que desde enero de este año paga este sector.

En este sentido, Bruno Limón, presidente de la Rama de Botanas del organismo, señaló que durante el primer semestre del año las ventas del sector formal de la botana cayeron 10% entre las grandes empresas y hasta 40% en las medianas y pequeñas.

El directivo de CANACINTRA señaló que esta caída "fue resultado de los nuevos impuestos al sector, al crecimiento de la economía informal y a la prohibición para comercializar estos pro-ductos en las escuelas". Y calificó de incoherente que se prohíba la venta de botanas dentro de las escuelas, cuando no se regula ni sanciona los vendedores informales que se colocan a la afueras de esas instalaciones para vender sus productos de dudosa procedencia.

Este compromiso con la salud de los consumidores por parte de los fabricantes y desarro-lladores de sabores se podía apreciar en los productos que ofrecían: sistemas para botanas horneadas, productos reducidos en sodio o con sal referencial, sal marina, entre otras nuevas tendencias.

Entre las nuevas tendencias también pudimos ver la combinación de botanas dulces con sa-lado, así como la inclusión de picantes como habanero y chipotle –este último, por cierto, con gran penetración en el mercado, en productos como papas, palomitas, churritos.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 18: Dulcelandia diciembre 2014

16

Dulcelandia Diciembre2014

Desde 2007 aplica código de merca-dotecnia responsa-ble en beneficio del consumidor

Mars Chocolate México dio a conocer que de agosto de 2013 a agosto

del presente año su marca M&M’S® logró un crecimiento del 14.2 por ciento en ventas, y una participación

de mercado del 5.8 por ciento, colocándose por primera vez entre las cinco principales marcas de chocolate en el país, según Nielsen.

Dicho crecimiento ha ido acompañado de estrategias específicas y alineadas al código de mercadotecnia responsable que Mars aplica desde hace siete

años a nivel mundial, y que en el caso de México coincide

con las recientes medidas de regulación publicita-ria que las autoridades del país han puesto en marcha.

Crecen 14% ventas de M&M´s

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 19: Dulcelandia diciembre 2014

17

Dulcelandia Diciembre2014

"El código de mercadotecnia con el que contamos seguirá siendo nuestra guía para reali-zar todas aquellas actividades dirigidas a los consumidores. Por ejemplo, hacemos una estricta re-visión de los mensajes y horarios en los que se transmiten nuestras campañas publicitarias.

"Continuaremos el mismo camino para el 2015. Esto nos ayudará para que M&M’S® tenga el 15 por ciento en ventas y escale posiciones en el ranking. Se trata de una marca emblemá-tica y divertida con más de 70 años de historia", indicó Alberto Cavia, gerente de grupo de Mars Chocolate.

Mantener campañas entre 35 y 40 semanas al aire en medios, lanzar nuevos sabores y pre-sentaciones accesibles, realizar en fechas clave promociones atractivas en punto de venta como en el pasado mundial de futbol o invitar a los consumido-res para que votaran por su M&M favorito, fueron algunas de las prácticas que contribuyeron en el crecimiento de la marca en el último año.

Por su parte, Gerardo García Téllez, director de Asuntos Cor-porativos de Mars México, resaltó que "el tema de la regulación publicitaria lo teníamos cubierto con antelación, eso nos permi-tió enfocarnos en hacer crecer las marcas de la categoría de chocolate.

"Desde 2007, en Mars deci-dimos voluntariamente dejar de publicitar nuestros productos entre menores de 12 años. Nues-tra comunicación va dirigida al público adulto, hemos migrado a presentaciones más pequeñas

que no exceden las 250 calorías y en los empaques informamos de su contenido para promover un consumo responsable", destacó.

En México, el valor del mer-cado de chocolate equivale a 13 mil millones de pesos, con una producción cercana a las 56 mil toneladas anuales y un ritmo de crecimiento del 13 por ciento, aunque este año ha caído a un 4 por ciento, de acuerdo con estudios de mercado.

Cabe señalar que el consumo anual per cápita de chocolate en México es de hasta 700g, el cual es bajo comparado con países como Estados Unidos, donde tie-nen una ingesta de 10kg, en Brasil llegan a los 2kg, y en el continen-te europeo alcanzan los 15kg.

Mars Chocolate México tiene una partici-pación de mercado del 20 por ciento, está presente en 300 mil puntos de venta a nivel nacional. Su portafolio lo conforman también marcas líderes como SNICKERS®, MILKY WAY®, DOVE® y TWIX®.

En el primer semes-tre del 2014, Mars México anunció una inversión de 160 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de producción de chocolate en San José Itur-bide, Guanajuato, la cual estará terminada en los siguientes dos años y

generará 250 empleos directos, mismos que se sumarán a los 2 mil asociados que ya forman parte de la corporación.

Mars México tiene presencia en el país desde hace más de dos décadas y sus ventas anuales ascienden a 800 millones de dó-lares, colocándose como el sexto mercado más importante para la corporación a nivel global. Tiene un liderazgo sólido a través de sus tres divisiones de negocio: chocolate, dulces y gomitas y alimento para mas-cotas.

Eventos, lanzamientos y conferencias

17

Dulcelandia Diciembre2014

Page 20: Dulcelandia diciembre 2014

18

Dulcelandia Diciembre2014

INVERTIRÁ KELLOGG’S 700 MDP EN QUERÉTARO

Kellogg’s anunció una inversión de 700 millo-nes de pesos en los próximos tres años en Que-rétaro, donde tiene una de sus plantas de cereal más grandes del mundo, así como su corpora-tivo para México y Latinoamérica. El presidente de la marca en México detalló que ese monto de inversión está destinado a programas de mejo-ra en la productividad y sustentabilidad de sus plantas, así como a innovación de productos y promoción de estilos de vida saludable. De acuerdo con datos de la empresa, actualmente produce en este estado entre 12 mil a 13 mil to-neladas de cereal al mes, lo que la coloca como la principal planta en América Latina y la tercera a nivel global. Además, ha aumentado la expor-tación de productos a los mercados de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, principalmente.

PEGA IEPS A LOS MÁS POBRES

La aplicación del IEPS a bebidas con azúcar y alimentos con alto contenido calórico im-pactó más al bolsillo de la población de me-nores ingresos, de acuerdo con un reporte de la consultoría Nielsen. La firma de análisis de mercados de consumo señaló en un reporte que durante el primer semestre del año, fue la gente de escasos recursos, de entre las tres clases sociales, la que destinó mayor parte de su ingreso a compras de productos de las categorías impactadas por este impuesto. A partir de la aplicación de dicho gravamen, los ciudadanos de nivel socioeconómico bajo destinaron en promedio 11.2% de su in-greso a gasto en las categorías de productos impactadas con este IEPS, en contraste con 4.9% de la clase media, y 1% de la clase alta.

CHICLES, GOLOSINA FAVORITA DE LOS MEXICANOS

El director en México de Mondelez International dio a conocer que los mexicanos son el segundo merca-do a nivel mundial que consume más chicles, des-pués de EU. En el mercado mexicano, la goma de mascar representa una tercera parte de las ventas de confitería en México, con mil millones de dólares anuales y un consumo per cápita de medio kilogra-mo por año, destacó el director de Chicles y Dulces en México de Mondelez International. Subrayó que México es el segundo consumidor de esta golosi-na, después de Estados Unidos, y posee la fábrica de chicles más grande en el mundo, localizada en Puebla, donde se producen 60 mil toneladas de goma de mascar, de las cuales entre 60 y 70% es de consumo nacional y el resto para exportación. El directivo comentó que la firma aplicará una nue-va estrategia de crecimiento en el segmento de la goma de mascar.

POR CIGARROS ILÍCITOS SE PIERDEN 5,800 MILLONES DE PESOS

El comercio ilícito de cigarros en el país genera pérdi-das por casi 6,000 millones de pesos al fisco, de acuer-do con el Director de Finanzas y Líder del Proyecto de Combate al Mercado Ilícito de Cigarros en México de British American Tobacco. El directivo aseveró que la venta ilegal de cigarros genera grandes pérdidas al fis-co, por lo que amerita una atención especial y un nue-vo esquema de política pública. El directivo reconoció que el contrabando de cigarros es un problema que se presenta en todos los países del mundo, y se da con mayor incidencia en naciones que tienen altas cargas impositivas de impuestos, como lo es México, Brasil y Canadá. Consideró que para poder erradicar este fe-nómeno se tienen que realizar acciones que tengan impacto tanto en la oferta como en la demanda. Ade-lantó que muy pronto se diseñará un código impreso en las cajetillas que permitirá a los consumidores iden-tificar la autenticidad y la legalidad de los cigarros.

BrevesBreves

Page 21: Dulcelandia diciembre 2014

19

Dulcelandia Diciembre2014

Breves

MARS MÉXICO APUESTA POR ENERGÍAS VERDES

Con el propósito de reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto inver-nadero en sus operaciones en México, Mars se ha propuesto como meta utilizar energía eléctrica de fuentes renovables. "Estamos en pláticas con em-presas españolas, francesas y alemanas que están invirtiendo en un parque de energía solar en Que-rétaro, para que provean de energía eléctrica a to-das nuestras fábricas y oficinas en el país", señaló el director de Manufactura de Mars. Ejecutivos di-jeron que aún no hay una inversión estimada para el proyecto de energía renovable, pero ya existe un compromiso y un contrato de largo plazo, que se evalúa. La idea es replicar lo hecho por la compañía en EU, donde se invirtió en una nueva central eólica en Texas, que generará electricidad de fuentes reno-vables para satisfacer el consumo eléctrico de todas sus operaciones en ese país, que consta de 70 sedes, con 37 fábricas y 25,000 empleados.

PONEN INGENIO EN CAÑA

A través del uso del Wi-Fi y aplicaciones móviles dos empresas mexicanas lograron mejorar la pro-ducción de hortalizas y de azúcar. Gracias a esta innovación en la producción, Zucarmex logró ser reconocida entre "Las 50 empresas más innova-dores del 2014", ranking realizado por Netmedia Research. Zucarmex, tercer lugar en el ranking, se destaca por usar una aplicación móvil que utilizan sus supervisores en los campos cañeros. La empresa desarrolló una aplicación móvil que funciona en equipos Android y que aprovecha el uso de teléfonos inteligentes, tecnología GPS y una plataforma open source. Con esta tecnología los agricultores atienden las necesidades de cada cultivo (fertilización y riego, principalmente), en 3 o 4 días, cuando les llevaba hasta 15 días. Tam-bién usan 15% menos de gasolina, lo que reduce sus costos de producción.

BOTANERAS SE VAN A INFORMALIDAD DEBIDO A CARGA FISCAL

En lo que va del año, la industria de botanas ha re-gistrado una caída en sus ventas de hasta el 30% anual, en comparación con el mismo periodo del año pasado, resultado entre otras cosas, de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% que comenzó a aplicarse este año, se-ñaló Bruno Limón Celorio. El presidente de la rama 106 de fabricantes de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que a inicios del año el sector estaba conformado por 3 mil 760 empresas, de las cuales mil 800 eran micro negocios. Algunas de las compañías más pequeñas del ramo tuvieron que migrar a la informalidad, afec-tadas por el impuesto que provocó una caída en sus ingresos este año. Indicó que esta industria no sólo ha tenido que hacer frente a la baja en sus ventas por la aplicación del IEPS a sus productos, sino también a la piratería y clonación de marcas. A lo que se sumó el contrabando de botanas y a los efectos de la campa-ña contra la obesidad.

EL DÉBIL CONSUMO AMARGA LAS VENTAS DE BIMBO

La panificadora mexicana Bimbo reportó este jue-ves una baja de 3.1% en sus ventas netas del tercer trimestre, debido al débil consumo y al aumento en sus precios. "Lo anterior reflejó el débil entorno en el consumo y el aumento de precios implementado en el cuarto trimestre del 2013. No obstante, los es-fuerzos comerciales y las iniciativas en los puntos de venta ayudaron a impulsar el crecimiento de los vo-lúmenes en categorías clave, como pan y bollería". La reforma fiscal aprobada por el Congreso gravó a los alimentos chatarra, las bebidas azucaradas, la confi-tería y los panes dulces, así como otros productos de alto contenido calórico, por lo que Bimbo es vista por los analistas como una de las empresas afectadas por estos nuevos impuestos. Pese a los débiles resultados en México, la empresa reportó una aumento en sus ingresos de 11.9% a 50,154 millones de pesos como resultado de la adquisición de Canada Bread.

Page 22: Dulcelandia diciembre 2014

20

Dulcelandia Diciembre2014

La Asociación de Maquinaria de Empaque y Procesamiento de Alimentos (VDMA) orgullosamente presenta su nueva página web: www.tec4people.com

Aquí los clientes encontrarán al proveedor ideal para sus máquinas de producción y embasado de alimentos, bebidas, cosméticos y medicamentos, así como envases no alimentarios.

Además de un directorio detallado de fabricantes, el sitio web ofrece información sobre tecnolo-gía, tendencias y desarrollos con tan solo unos cuantos “clicks”.

Una librería, publicaciones y links completan la amplia gama de servicios que esta nueva página de internet ofrece.

¡Con www.tec4people.com tu búsqueda ha terminado!

la búsqueda ha terminado

Con

Tecnología

Traducción Malinali López

* Fabricantes y productores alemanes a un click de distancia

Page 23: Dulcelandia diciembre 2014
Page 24: Dulcelandia diciembre 2014

22

Dulcelandia Diciembre2014

Los fitoes-teroles

son esteroles de plantas es-

tructuralmente similares al coles-

terol que actúan en el intestino ayudando

a disminuir la absorción de colesterol. Debido a que tiene muy baja absorción sistémica, au-mentar la ingesta de fitosteroles puede ser una forma práctica de reducir la enfermedad coronaria con mínimo riesgo, aunque estén presentes en dietas saludables. Los estudios han demostrado que se puede disminuir por lo menos un 10 por ciento del riesgo de te-ner un problema de dicha índole, de acuerdo a la edad y condicio-nes fisiológicas de la persona.

Los fitoesteroles consisten en compuestos esteroles de plan-tas que difieren levemente del colesterol. Existen dos clases generales:

* D5 o esteroles* Fitoesteroles 5a-reducidos, o estanoles

Ambos se encuentran en los alimentos, pero predominan los esteroles. Los esteroles y estano-les parecen ser igualmente efica-ces ya sea que se usen en forma esterificada o no esterificada, y muchas fuentes de fitosteroles de

diferente composición estructural son activos.

Debido a su estructura cristalina inerte y su solubilidad limitada tanto en agua como en aceite, los fitoesteroles puros pueden tomar semanas en disolverse en la bilis y no son consistentemente eficaces en reducir la absorción de colesterol, por lo que se realiza un proceso de encapsulamiento en forma de polvo (70% fitoeste-roles) o se forma una emulsión en forma líquida (min 25% fitoeste-roles). Este producto de origen de soya y pino lo podemos encontrar en el mercado bajo la marca Lipo-Phitol P, si el origen es de pino, y S si es de soya.

De acuerdo a la adaptación ante-rior se puede aplicar en cualquier tipo de alimento: en bebidas como leche de vaca, leche de soya, yogurt, jugos, en panifica-ción, pastas, confitería, postres, en fin, en una amplia gama de productos e incorporarla a la dieta diaria, aún en los productos libres de grasa.

Colaboración del mes

Page 25: Dulcelandia diciembre 2014

23

Dulcelandia Diciembre2014

Colaboración del mes

Las propiedades de los fitoeste-roles se han conocido por más de 50 años; un consumo de 1.5 a 3 gramos al día de esteroles de origen vegetal que provienen de aceites vegetales, nueces y semillas y algunos granos, bajan el nivel de colesterol LDL de un 8 a un 15%. La EFSA (European

Food Safety Authority) aprobó el uso con la siguiente declaración: "los esteroles de origen vegetal han demostrado reducir/bajar el colesterol en sangre".

En 2003 la FDA (Food and Drug Administration) aprobó la siguiente declaración: "los alimen-

tos que contienen por lo menos 0.4 gramos por ración de esteroles vegetales consumidos dos veces al día con los alimentos de consumo regular, en un consumo total de 0.8 gramos como parte de la dieta baja en grasas satura-das y colesterol, puede reducir el riesgo de tener una enfermedad coronaria".

Las micelas solubilizan los lípidos secretados al intestino delgado, las cuales tienen la capacidad tanto de transportar el coleste-rol como los fitoesteroles y en la competencia, es mucho mas accesible portar a los fitoestero-les, dejando libre al colesterol que se va por el torrente sangíneo y postreiormente es eliminado.

Recomendaciones: de la versión en polvo se recomiendan 2.1 gramos al día, y de la presenta-ción líquida 6 gramos al día, que corresponden a 1.5 gramos de fitoesteroles.

Para mayor información comunicarse con TCA Nutrition distribuidor

de Lipotech Group.

Bibliografía

Reddy, S.K., Katan, M.B. Diet, nutrition and the prevention of hypertension and cardiovas-cular diseases. Public Health Nutr 2004; 7(1A):167-86.Centers for Disease Control, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion. Physical activity and good nutrition: essential elements to prevent chronic diseases and obesity 2003.Nutr Clin Care 2003; 6(3):135-8.Smith, C.R., Lipid-lowering therapy. New and established agents reduce risk of cardiovas-cular events. Postgrad Med 2004;115(3):29-30, 33-6.Turley, S.D., Dietschy JM. Sterol absorption by the small intestine. Curr Opin Lipidol 2003;14(3):233-40.Chen, H.C., Molecular mechanisms of sterol absorption. J Nutr 2001; 131: 2603-2605.Salen, G., Ahrens, E.H. and Grundy, S. Metabolism of (_)-sitosterol in man. J. Clin Invest 1979; 49:952-967.Ling, W.H. and Jones, P.J. Dietary Phytosterols: A review of metabolism, benefits and side effects. Life Sci 1995; 57:195-206.Ikeda, I., Tanake, K., Sugano, M., Vahouny, G. and Gallo, L. Inhibition of cholesterol absorption in rats by plant sterols. J. Lipid Res 1988; 29:1573-1582.Valenzuela, A. Sanhueza, J. Nieto, S. ¿Es posible mejorar la calidad nutricional de los aceites comestibles? Rev Chil Nutr 2002; 29: 174-180.

Ing. Cecilia del Carmen MojicaDelinutrición de México S.A. de C.V.

Page 26: Dulcelandia diciembre 2014

24

Dulcelandia Diciembre2014

a) Lluvia de ideas

Este modelo es el más conocido, consiste en que un grupo de per-sonas da una idea para después, en otra ocasión en una junta, se tomen en cuenta las más adecua-das para resolver el problema.

Por ejemplo, alguna vez visitan-do una empresa observé que al final de cada línea de producción existía un pizarrón donde todo el personal -obrero, supervisor-, expresaba una idea para mejorar la producción. Cada tercer día se hacía una junta para discutir dichas ideas.

b) Modelo de la ima-ginación científica o modelo Einstein

Cultura de la invenciónColaboración del mes

Modelos para

generar ideas

En alguna ocasión, cuando Albert Einstein ya era un reconocido físico, uno de sus compañeros de infancia le escribió una carta, preguntándole lo siguiente: "¿Al-bert, qué hiciste para ser un gran científico si en la escuela eras igual que todos nosotros?".Albert Einstein le contestó: "no soy un genio, solo utilicé modelos para generar ideas".

Este modelo consiste en darle al problema A (Axioma, problema) diferentes soluciones (S1, S2). En la actualidad le llamamos plan A, Plan B; estas soluciones nos permiten a experiencias (E1, E2). Utilizando el camino curvo (J) IMAGINACIÓN. Encontrarás la solución al problema (A).

Para ejemplificar el modelo de la imaginación científica o modelo

Einstein, mencionaremos la clásica pregunta que formuló Albert Einstein a los 16 años. ¿Qué pasaría con la velocidad de la luz respecto a mí, si viajo sobre un rayo de luz? (Axioma o principio A).

Dio las siguientes soluciones:

S = Será ceroS = Será mayorS = Será menor

Su intuición y experiencia (E) lo remitió a escoger por el cami-no curvo "J" (IMAGINACIÓN) la solución S1. Con este ejemplo, a los 16 años rompe con la física clásica de Newton, porque para Newton la luz existe si está en movimiento.

1

2

3

Page 27: Dulcelandia diciembre 2014

25

Dulcelandia Diciembre2014

Colaboración del mes

Imaginación Científica (Modelo Einstein)

A= Axioma o principioS= Deducción o soluciónE= ExperienciaJ= Imaginación, salto audaz de la mente

Ejemplo: A = ¿Qué pasaría con la velocidad de la luz respecto a mí, si viajo sobre un rayo de luz?

A = La luz existe si está en movimiento (Física clásica de Newton)

S = Será ceroS = Será mayorS = Será menor

La deducción S es la que escogió como correcta.

Siguiendo el camino de la imaginación J, dedujo que existía una contradicción entre A x A A, ≠ A

Otro ejemplo de cómo utilizar el modelo de la imaginación científica o Einstein es: Problema A: Cómo comba-tir la desnutrición. El marismo o el Kwashiorkor dan las siguientes soluciones: S = Soya, S = Plátano, S = Carne, S = Leche.

La experiencia nos dice: E = 45% de proteína, bajo costo. E = poca proteína, costo bajo. E = 20% proteína y costo elevado. E = 4% de proteína y costo elevado.

Utilizando el camino curvo "J" o IMAGINACIÓN, el alimento conveniente para enriquecer la dieta de los niños desnutridos es la soya por su alto contenido de proteína y bajo costo.

¿Cómo nace un invento?Método imaginación científica

Ejemplificación del método:

A: Combatir la desnutrición

SJ

E

S

E

S

E

A

1

1

1

2

2

3

3

2

1

2

3

1

1

1

3 4

2 3 4

2 2

1 2

Page 28: Dulcelandia diciembre 2014

26

Dulcelandia Diciembre2014

a) Marasmo: Policarencial, exceso de adelgazamiento corporal.b) Kwashiorkor: Falta de proteína, caracterizado por inflamación excesiva del vientre.

SJ

E

S

E

S S

EE

A

1

1

2

2

3

3

4

4

S = Soya E = 45% de proteína, bajo costo J= ImaginaciónS = Plátano E = poca proteína, costo bajoS = Carne E = 20% proteína y costo elevadoS = Leche E = 4% de proteína y costo elevado

C) Modelo de los campos unificados

Este tercer modelo para generar ideas consiste en tomar lo más importante y semejante de varios sistemas de conocimiento (A,B) para obtener un tercer sistema de A y B.

Uno de los primeros en utilizar este modelo fue el físico ingles Max Well que unificó la electricidad (sistema A) y el magnetismo (sistema B) para desarrollar el electromagnetismo (sistema C).

Este modelo consiste en tomar lo más importante de sistema (A) con conocimiento 1, conocimiento 2. Cono-cimiento 3. Y del sistema B, con el con conocimiento 1, conocimiento 2, conocimiento 3.

Para obtener el sistema C, que incluye lo más importante de los sistemas A, B.

Un ejemplo actual sería que invento podré desarrollar si unifico lo más importante y semejante de los siguientes sistemas: A= teléfono, B= máquina de escribir eléctrica y C= televisión. Este sería el sistema D que actualmente le llamamos computadora. Así es como todos los celulares que tienen varios sistemas de conoci-miento se han inventado.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN - MODELO DE CAMPO UNIFICADO

1 1

2 2

3 3

4 4

C C C

Sistema A

1 2 3 C C C

Sistema B

1 2 3

C C C

Sistema C

1 2 3

Colaboración del mes

Page 29: Dulcelandia diciembre 2014

27

Dulcelandia Diciembre2014

Sistema de conocimiento A, B, C, C C , C = Conocimientos.Se toma lo Semejante o importante de cada sistema para obtener el sistema C.

Otro ejemplo sería cómo utiliza el Modelo de los Campos Unificados para inventar y patentar el método para darle sabor a cacahuate a la soya utilizándola en confitería.

Se unifico los siguientes sistemas de conocimientos:

A= Soya con el conocimiento 1, es una leguminosa, conocimiento 2, es una oleaginosa tiene 20 % de grasa, conocimiento 3, tiene 40 % de proteína B= cacahuate, conocimiento 1, es una leguminosa, conocimiento 2 es una oleaginosa tiene 40% de grasa y conocimiento 3 tiene 20% de proteína unificando el sistema y C desarrolle un método para darle sabor a cacahuate a la soya.

MODELO DE CAMPO UNIFICADO - EJEMPLIFICACIÓN DEL MODELO

Colaboración del mes

Como se vio los modelos para generar ideas; a) lluvia de ideas, b) modelo de la imaginación científica o Eins-tein c) Modelo de campos unificados.

Para el próximo veremos cómo se aplican los 5 pasos del método para inventar, la utilización de dichos mo-delos para generar ideas.

Bibliografía:

1. Pérez López Norberto.- Procedimiento para la preparación de dulces, imitación cacahuate, habas de soya, certificado de invención N°. 005239, 1983.2. Pérez López Norberto.- Método para inventar y hacer negocio 2011.

1 2 3

C

LeguminosaProteínaCalidad

Leguminosa20% grasaRegular

Oleaginosa

40% grasaOleaginosa

40% deProteína

20% deProteína

Buenacalidad

Buenacalidad

C C C

Sistema ASoya

1 2 3 4 C C C C

Sistema BCacahuate

1 2 3 4

C C C

Sistema C

1 2 3

Q.F.B. Norberto Pérez López

SoyaoleaginosaLeguminosa

Altocontenodo de

proteína

Buenacalidad de la

proteína

Page 30: Dulcelandia diciembre 2014
Page 31: Dulcelandia diciembre 2014

29

Dulcelandia Diciembre2014

El ponche de frutas navideño es una infusión que se consume en México y Guatemala, tradicionalmente durante las posadas y en la Nochebuena.

Esta bebida agridulce y caliente, típica de la época invernal, se caracteriza por la variedad de frutas que contiene, sean de origen local o provenientes de otras latitudes, lo que le genera una expedición de sabores y colorido en la mesa, además de nutrientes necesarios para el organis-mo.

El ponche de frutas no puede faltar en las posadas, debido a que su alto contenido calórico per-mite a sus consumidores conservar adecuada temperatura corporal en medio de las inclemen-cias del clima. Aunque su elaboración varía de acuerdo con el país o región donde se prepara, en términos generales consiste en una variedad de frutas hervidas con azúcar.

Esta bebida es una de las muchas que surgieron a través del mestizaje entre las culturas indí-gena y europea que dieron origen a la actual nación mexicana, de modo que en un pequeño jarrito de barro conviven armónicamente frutas tropicales como guayaba y tamarindo con otras que llegaron desde el "viejo mundo", como naranja o manzana.

El sabor y color típico de la bebida se debe también a estos contrastes, que se han visto enri-quecidos gracias al ingenio de quien lo prepara: para darle color rojizo, en algunas regiones se le agrega infusión de flor de jamaica, en tanto que en otras se da peso a los cítricos para obtener un sabor peculiarmente ácido, pero con el muy agradable contraste dulce de la caña de azúcar.

Suele servirse caliente en jarras de barro individual con porciones de fruta, opcionalmente se le puede añadir alguna bebida alcohólica.

Ponche de frutas, el sabor de la

Navidad* Esta bebida es una de las muchas que surgieron a través

del mestizaje entre las culturas indígena y europea

Por Malinali López

Sabores de hoy

29

Dulcelandia Diciembre2014

Page 32: Dulcelandia diciembre 2014

30

Dulcelandia Diciembre2014

Sabores de hoy

En ferias ambulantes que se establecen a la puerta de las iglesias es común encontrar esta bebida, la cual puede acompañarse con buñuelos o tamales.

IngredientesLos ingredientes y las frutas que se utilizan pueden variar, las más comunes son:

* Tejocote* Guayaba* Caña de azúcar* Ciruela pasa* Naranja* Manzana* Canela* Piloncillo.

Propiedades nutritivasAunque el valor nutricional del ponche varía de acuerdo con la cantidad y proporción de los ingredientes, podemos hablar de las propiedades generales de sus principales componen-tes:

* Tejocote: vitaminas A y C, calcio y hierro.

* Guayaba: vitaminas C y A, niacina (vitamina B3), potasio, calcio y sodio.

* Caña de azúcar: carbohidratos, calcio y vitamina C.

* Ciruela pasa: potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas del complejo B.

* Naranja: vitaminas C y A, ácido fólico, potasio, calcio y magnesio.

* Manzana: potasio, calcio, sodio, vitamina A e hidratos de carbono.

* Piloncillo: carbohidratos, potasio, calcio y sodio.

Page 33: Dulcelandia diciembre 2014

31

Dulcelandia Diciembre2014

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

¡Comience a preparar hoy la venta de su empresa!

La sugerencia anterior parecería muy exagerada, pero no lo es. En este artículo trataremos de expli-car las ventajas que tendría tomar acciones en di-cho sentido.

Empecemos aclaran-do que no le estamos aconsejando que venda su empresa hoy, sino que esté preparado para ven-derla despúes.

Casi con toda segu-ridad, la mayor parte del patrimonio que usted ha creado está invertido en su em-presa. Sin embargo,

no sólo no tiene una idea clara de cuánto vale, sino que no sabe qué partes de su negocio son las que están generando mayor valor. Esto, que quizás no aplique en su caso concreto, sí es cierto para la ma-yoría de las empresas familiares.

¿Por qué es necesario prepararse para vender la em-presa? Daremos algunos motivos:

* Porque es bueno estar preparados por si alguien llegase a tocar la puerta. En ese caso, es importante no dejar pasar una buena oferta o no aceptar una mala.

* Porque una parte muy importante de la transac-ción es la estructura fiscal que se defina, y posterior-mente la estrategia patrimonial para los accionistas, y en muchos casos las estrategias fiscales pueden requerir incluso años en estructurarse de manera adecuada y sin complicaciones.

* Porque quizás pudiera convenirle separar o agre-gar algunas de sus razones sociales por temas ope-rativos o por temas fiscales.

* Porque quizás su empresa valga más si mejoramos el sistema de información, o los auditores, o hacien-do un "sale and lease-back" de sus instalaciones o quien sabe qué cambio estratégico que permite au-mentar el valor de su empresa.

* Porque uno no sabe cuándo puede cambiar una tendencia en la industria que deje a su empresa en dificultades para competir.

* Porque mañana usted o uno de sus socios quiere o requiere vender algún porcentaje accionario.

* Porque seguramente usted no tenga redactados unos acuerdos de accionistas de manera adecuada y necesite tiempo para implementar un gobierno corporativo que haga a la empresa menos depen-diente de usted, punto de especial importancia para maximizar el valor o simplemente para que alguien pueda en realidad estar interesado en su empresa.

* Porque, lo quiera o no, eventualemente el tiempo va a determinar que se dé un evento de sucesión accionaria, y sea hacia fuera o hacia dentro de la fa-milia, es necesario saber qué y en qué condiciones tiene lugar dicha sucesión accionaria.

* Porque probablemente usted nunca ha llevado a cabo un análisis financiero que le permita conocer cuál es su nivel óptimo de endeudamiento de cara a maximizar el valor de la empresa.

* Porque las decisiones de inversión que usted debe tomar cada año, pueden verse afectadas por el ho-rizonte de inversión o desinversión en su empresa, o por el conocimiento que una valuación le daría de qué partes de su empresa generan mayor o menor valor.

* Por que al preparar la empresa para la venta, inde-pendientemente de si la vende o no, la empresa se exige un poco más y mejora.

Sección financiera

Page 34: Dulcelandia diciembre 2014

32

Dulcelandia Diciembre2014

Como ve, son muchos los motivos que indican que prepararse para la venta de la empresa es un ejerci-cio sano para la empresa y para sus accionistas.

Y déjeme que le comparte una situación en la que estuve hace un par de semanas.

Un inversionista muy minoritario de una empresa pública me contactó con una duda. Su acción se ha-bía triplicado en los últimos 5 años desde valores nada razonables hasta valores que al día de hoy sí eran más o menos de mercado y él quería saber si debía o no desinvertir.

El inversionista tiene 75 años y el monto de su inver-sión cubre todas sus necesidades.

Mi consejo fue el siguiente. "Si hoy tuvieras todo ese dinero en tu bolsa, y a tu edad, lo invertirías en una única acción de una empresa pública que hoy coti-za a valores de mercado".

La respuesta evidentemente fue que no, que a su edad él no metería todo su patrimonio en una sola

Sergio Lipuzcoa | 414 Capital Inc.

414 Capital Inc. ofrece servicios de consultoría y asesoría financiera corporativa. Con más de 30 años de experiencia acumulada, 414 Capital Inc. está basada en los EEUU, con presencia en la Ciudad de México.

La firma trabaja con la Bolsa Mexicana de Valores, con varias de las empresas públicas, y con prácticamente todos los fondos de pensiones del país, gozando del reconocimiento del mer-cado mexicano como la principal casa de valuación y una de las firmas mejor posicionadas en el ámbito de fusiones y adquisiciones. 414 Capital Inc. ofrece a sus clientes asesoría en procesos de compra-venta de empresas, coordinando todo el proceso y asesorando al cliente con total independencia. Para mayor información contactar al 0155-5292.3222

acción que además hoy cotiza a valores de mercado para esa industria.

Bueno, pues eso es precisamente lo que él estaba haciendo, tenía todo su patrimonio en una sóla ac-ción con todo el riesgo que ello conlleva.

Si usted tiene una empresa familiar, no solamente tiene probablemente todo o gran parte de su patri-monio en una sola acción, sino que casi con seguri-dad no sabe cuánto valen esas acciones, no sabe si están subiendo o bajando, y lo que es más delicado, su acción no es líquida y para venderla tiene que comenzar un proceso que no es rápido.

Por todo lo anterior, vuelvo a sugerirle, ¡Comience a preparar hoy la venta de su empresa!

Una valuación, un diagnóstico financiero, una ade-cuada planeación fiscal de cara a una posible venta y la reflexión que se deriva de todo el proceso, son herramientas muy útiles para permitirle a usted es-tar mejor preparado para maximizar el valor de su patrimonio.

Sección financiera

Page 35: Dulcelandia diciembre 2014
Page 36: Dulcelandia diciembre 2014

De fondo

"Existe una razón, más bien varias: ¿de por qué están au-mentando en frecuencia tantas enfermedades que eran casi desconocidas hace 100 años y hoy día son comunes?", pre-gunta el Dr. Robert Thompson, médico obstetra, ginecólogo y especialista en medicina inte-grativa, que a juicio de sus pares

La sal es buena y los suplementos de calcio malos* Sería conveniente que todos los laboratorios de análisis del mundo recibieran cuatro saludables consejos de uno de los doctores de mayor prestigio en América

ocupa el top 5 de los médicos de Estados Unidos.

"Estados Unidos ocupa hoy día el lugar 46 en mortalidad de los hombres, y lo que es peor, en el mundo industrializado el primero en mortalidad infantil", continúa Thompson, autor del libro "La mentira calcio II: lo

que su médico todavía no sabe", un nuevo libro que detalla los roles minerales que juegan un papel muy importante en la saludad, y señala la forma de identificar y corregir las deficiencias y desequilibrios.

Page 37: Dulcelandia diciembre 2014

35

Dulcelandia Diciembre2014

De fondo

Por: Dr. Robert Thompson M.D.

"Con base en la actual tasa de diagnósticos de autismo, no habrá bebés varones normales nacidos en los EE.UU. para el año 2030", dice. "El ritmo actual de la diabetes sugiere que el 95 por ciento de nuestra población adulta será diabética para 2030. El número de niños con alergias mortales ha aumentado más de un 1.000 por ciento desde 1995".

"Una tormenta perfecta de poder corporativo, los beneficios y la desinformación pública ha tenido éxito en abrumar los princi-pios básicos bioquímicos y fisiológicos de la buena salud", dice Thompson, quien publicó su primer libro "La mentira del calcio: lo que su médico no sabe, podría matarte" en 2008.

* La sal es buena para usted y los suplementos de calcio son malos.

* Utilice solamente los suplementos vitamínicos a base de 100 por ciento de alimentos orgánicos enteros que han sido-vid madurado.

* Casi todos necesitamos suplementos porque los suministros alimentarios contemporáneos carecen de la cantidad ade-cuada de vitaminas y minerales, debido al agotamiento del suelo. La mayoría de las vitaminas compradas en la tienda incluyen un componente más de los muchos elementos moleculares complejos contenidos en la fuente de vitamina natural. Es necesario contar con todos los componentes de nutrientes, para obtener los beneficios completos.

* Las mejores fuentes naturales de vitaminas fácilmente disponibles incluyen semillas crudas, estabilizado en polvo de salvado de arroz, fruta-vid madura, fresca y bayas (vitamina C).

35

Dulcelandia Diciembre2014

Page 38: Dulcelandia diciembre 2014
Page 39: Dulcelandia diciembre 2014

37

Dulcelandia Diciembre2014

Beber para tener una buena salud a través de los jugos está viendo un resurgi-miento de popularidad a medida que

una nueva generación está descubriendo los beneficios de los jugos de verdura, dijo la nutricionista e icono de los jugos Cherie Calbom, MS (La dama de los jugos).

"Por décadas, personas de condición médica delicada y aquellos empeñados por una salud óptima se han dirigido a extraer los ingre-dientes ricos en nutrientes de los jugos", dice Calbon, autora de un nuevo libro lleno de tips, trucos y recetas de jugos "El gran libro de jugos y batidos verdes" de la Señora de los Jugos).

"Usted puede complementar su dieta con un vaso de jugo fresco o tener un largo día de limpieza con un ‘banque-te de jugos’. Y puede usar diferentes combinaciones o ingredientes para mejorar el humor o levantar la energía, e incluso ayudar a aliviar dolencias físicas". Calbom dice que ha sido testigo de la transforma-ción de una mujer que tenía dolor de espalda y artritis que le causaba varias noches de sueño interrum-pido a causa del dolor en sus manos. Después de seis semanas de tomar jugos por la mañana y antes de la cena, perdió 12 libras y se sintió más energética en las mañanas. Pero lo más impor-tante, su artritis y dolores de espalda habían cesado completamente.

Remedios de jugos naturales, la prescripción correcta para

algunas dolencias* Los cocteles veggies se dirigen hacia el colesterol, artritis, dolores de cabeza y otros

De fondo

37

Dulcelandia Diciembre2014

Page 40: Dulcelandia diciembre 2014

38

Dulcelandia Diciembre2014

Calbom sugiere estos cocteles para gente agobiada con achaques específicos:

El ayudante contra la artritis.- Un puñado de perejil de hoja blanca, una hoja de lechuga color verde oscuro, de tres a cuatro zanahorias bien lavadas y cortadas, dos tallos de apio con hojas,

un trozo de dos pulgadas de raíz de jengi-bre y un limón pelado, si no es orgánico. Esto equivale a una porción. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el dolor de las articulaciones por la artritis, y ayudar a combatir el daño oxidativo de las articula-ciones.

El ayudante contra del asma.- Cinco zana-horias bien lavadas y cortadas, cinco o seis rábanos con hojas, una manzana verde, la mitad de un limón, pelado si no es orgáni-co. Esto equivale a una porción y puedes ser servido frío o a temperatura ambiente. El rábano es un remedio tradicional contra el asma.

El ayudante contra el dolor de cabeza.- Medio melón maduro con semillas y sin cáscara, medio pepino –pelado si no es orgánico, una o dos pulgadas de raíz de

jengibre pelada. Se ha demostrado que el melón y la raíz de jengibre ayudan a reducir la adherencia de las plaquetas, que está relacionada con con los dolores de cabeza por migraña.

Coctel destructor de colesterol.- cuatro zanahorias medianas, bien lavadas y cortadas; dos tallos de apio con hojas, dos hojas de col, una manzana verde como las de Granny Smith, una pulgada de raíz de jengibre, lavada o pelada si es vieja. Se ha probado en numerosos estudios científi-cos que la raíz de jengibre reduce la inflamación. Es la inflamación la que está implicada en las enfermedades del corazón. Pero, si usted está buscando bajar su LDL, exprima una manzana junto con la raíz de jengibre; las manzanas contienen antioxidantes que ayudan a detener la oxidación del LDL. Es la oxidación del LDL la más perjudicial.

El refuerzo suprarrenal.- Un puñado de perejil, una hoja de lechuga de color verde oscuro, cuatro zanahorias bien lavadas y peladas, dos tomates, dos tallos de apio con hoja, una pizca de salsa picante, una pisca de sal marina celta. Equivale a dos porciones. Las glán-dulas suprarrenales responden al estrés, cuando están con demasiado trabajo y fatiga-das la persona puede experimentar cambios de humor y ganar peso. Chile picante y perejil son ricos en vitamina C, y el apio es una gran fuente de sodio natural, ambos muy benéficos para las glándulas suprarrenales.

"Como con cualquier coctel, estas bebidas se absorben mejor si se consumen lo más pronto posible después de haberlas hecho", dijo Calbom. "Esta es ‘comida viva’, que tiene completo complemento de vitaminas, minerales, fitoquímicos, biofoto-

nes y enzimas. Sin embargo, puede hacerlo la noche anterior y tomarlo en la mañana, o bien llevárselo con usted si lo mantiene frío en un contenedor cerrado".

De fondo

38

Dulcelandia Diciembre2014

Page 41: Dulcelandia diciembre 2014

39

Dulcelandia Diciembre2014

IBA se ha posicionado como el evento más importante relacionado con las industrias de la panadería, pastelería, gastronomía, café y de alimentos, entre otras, gracias a que, de acuerdo con sus organizadores, en un solo lugar se puede obtener información sobre la situación actual y futuras perspectivas de la industria.

Feria Mundial para Panificación, Pastelería y Snacks

IBA 2015

* El evento más importante relacionado con las industrias de la panadería, pastelería, gastronomía, café y de alimentos

Por Malinali López

39

Dulcelandia Diciembre2014

Entorno internacional

Page 42: Dulcelandia diciembre 2014

40

Dulcelandia Diciembre2014

Peter Becker, presidente de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC), comentó que la oferta de productos en la feria se adecúa a compa-ñías de todos los tamaños; tanto el panadero artesa-no, como empresas medianas e industriales encon-trarán en la exposición productos que se ajusten al tamaño de su negocio.

La edición anterior, celebrada en el 2012, presentó a un total de 1,255 expositores de 58 países, quienes recibieron a más de 70,000 visitantes provenientes de todo el mundo.

Para la edición de 2015 serán siete los principales sectores de productos el centro de atención en IBA, y son:

* Tecnología de producción* Tecnología de empaques y optimización de procesos

* Productos de refrigeración, fermentación y aire acondicionado* Productos y servicios de limpieza e higiene* Materias primas e ingredientes* Café, helados y chocolate* Pizza, tortillas, snacks para llevar

Becker resaltó la particular importancia del último sector de productos: "El consumo de snacks se está volviendo cada vez más importante en nuestra línea de negocio. Todavía existe un gran po-tencial de crecimiento en nuestro negocio así como en el mercado de productos 'para llevar'; como resultado, IBA presentará una amplia oferta de productos y servicios en este campo".

Actividades complementarias

Se celebrará la segunda edición del IBA Summit –Global Baking Dialogue-, con conferencias con temas sobre nutrición global, seguridad de alimentos, tendencias en consumo, innovadores modelos de negocios y estrategias de marketing.

También se realizará la Copa IBA, en donde equipos de panaderos y pasteleros de 12 países de Asia, América y Europa estarán en contienda por el renombrado trofeo.

Además, cada día habrá demostraciones en vivo para la audiencia, de máquinas de producción. Y como cada año, habrá visitas guiadas a fábricas y panaderías de diversos tamaños.

IBA 2015 se llevará a cabo del 12 al 17 de septiembre, en Munich, Alemania.

Entorno internacional

40

Page 43: Dulcelandia diciembre 2014
Page 44: Dulcelandia diciembre 2014

42

Dulcelandia Diciembre2014

Al igual que otros autores que escriben sobre la innovación,

me encantan las historias de Thomas Edison. –Él era un ge-nio inventivo para encontrar el código para la innovación en serie, hace más de 120 años.

Ese código está todavía en uso por empresas como IDEO, que han aprendido sus lecciones y ambos han mejorado, pero el núcleo básico sigue siendo el mismo. Menos conocido es el lado empresarial de Edison, quien reunió a financieros y funcionarios públicos con los inventores creando juntos una coalición de inspiración que construyó la primera red eléc-trica en la ciudad de Nueva York.-¿De qué sirve crear una bombilla si no se tiene una fuente de electricidad para hacerla funcionar?

Por Neal Thomberry Ph.D.

Tácticas y estrategias

¿Por qué las

grandes ideas

no son siempre

grandes

oportunidades?

Page 45: Dulcelandia diciembre 2014

43

Dulcelandia Diciembre2014

Tácticas y estrategias

Pero no siempre sus invenciones tuvieron éxito ni sus intentos para comercializarlos. Por ejemplo, pocas personas saben acerca de "la muñeca que habla" de Edison. Se parecía a "la novia de Chucky" y tal vez más espeluznante. Edison fue el primero en crear objetos anima-dos. Hoy día esos efectos son co-munes, pero en aquella ocasión lo que producía la voz era una versión de pequeño fonógrafo. -Pensó que podría hacerse una novela donde se hablara de ella.

El mercado de muñecas estaba en pleno apogeo, por lo que se pensó que la muñeca hablante po-dría potencialmente llegar a la cima en el mercado. Pero fue un estrepitoso fracaso. La pequeña máquina parlante estaba en el asa que sobresale de la espalda. Edison produjo 2500 de las muñecas, pero sólo se vendieron 500. Cada una costaba US10.00 en 1890, y muchas de las muñecas vendidas fueron devueltas por problemas en su cali-

dad. Edison se olvidó del asunto.

Me gusta relatar esta anécdota porque muestra la diferencia fundamental entre la innovación y el espíritu empresarial. Las gran-des ideas no son siempre grandes oportunidades. Las "oportunida-des" poseen cinco características que las diferencian de las grandes ideas:

* Durabilidad.- Mantener su valor a través del tiempo.

* Sostenibilidad.- Mano de obra y los recursos necesarios para sostener la idea a través del fracaso, replanteamiento y reformulación.

* Defensibilidad.- El retorno potencial de la inversión hace que valga la pena el tiempo, los recursos y los riesgos que acompañan a todas las nuevas empresas, por lo que además de esto, deben seguirse ha-ciendo otras cosas.

* Valor.- Para sostener en for-ma intangible.

* Es convincente.- La innova-ción de manera fundamental sabe que solo un segmento de clientes deben tenerlo.

La diferencia entre invento-res y empresarios es que los primeros creen que su idea abre un mercado, y los segun-dos tienen la disciplina para determinar si una gran idea es también una gran oportuni-dad.

El entusiasmo de Edison por su habilidad al crear la muñeca que hablaba no fue contrarres-tada por la disciplina necesaria para determinar si la idea era sólo eso o una oportunidad real. Estaba tan ansioso de producirlas que no preguntó si el mercado estaba preparado para esa "invención" y dispues-to a pagar ese precio.

Page 46: Dulcelandia diciembre 2014

44

Dulcelandia Diciembre2014

Agenda empresarial

seminarios

cursosexposiciones

confitexpo.com

2015

ENERO

Intersicop MadridEnero 19-22

Madrid, Españawww.ifema.es

FEBRERO

ISM Feria Internacional de Confitería

Febrero 1 al 4Colonia, Alemania

www.ism-cologne.com

ProSweets CologneFebrero 1 al 4

Colonia, Alemaniawww.prosweets.com

Mexipan VeracruzFebrero 6-8

Veracruz, Méxicowww.mexipan.com

Expo Café & GourmetFebrero 26-28

Guadalajara, Méxicowww.cafeygourmet.com

Feria Internacional del HeladoFebrero 26-28

Guadalajara, Méxicowww.feriadelhelado.org

MARZO

EXPO PACK GUADALAJARAMarzo 10-12

Guadalajara, Méxicowww.expopackguadalajara.com.mx

EXPO ANTADMarzo 18-20

Guadalajara, Méxicowww.expoantad.net

SNAXPOMarzo 28-31

Orlando, EStaods Unidoswww.snaxpo.com

ABRILNatural & Organic Products

Abril 19-20Londres, Ingalterra

www.naturalproducts.co.uk

MAYO

Alimentaria MéxicoMayo 26-28D.F., México

www.alimentaria-mexico.com

AGOSTO

CONFITEXPOAgosto 4-7

Guadalajara, Méxicowww.confitexpo.com

Page 47: Dulcelandia diciembre 2014
Page 48: Dulcelandia diciembre 2014