Dulcelandia abril 2015

52

description

Revista enlace entre fabricantes y proveedores de la industria de la confitería

Transcript of Dulcelandia abril 2015

Page 1: Dulcelandia abril 2015
Page 2: Dulcelandia abril 2015
Page 3: Dulcelandia abril 2015
Page 4: Dulcelandia abril 2015

2

Dulcelandia Abril2015

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que éstos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tengan que ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están pre-sentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tiene como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los tels:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación digital editada mensualmente por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certi-ficado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

Editorial

Año 74 núm. 890

Abril 2015

2

Desde 1940

Dulcelandia Abril2015

RECAUDACIÓN DE IEPS EN 2015 NOS SALVARÁ DE NUEVO

El año pasado, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre alimentos con alta densidad calórica (chatarra) generó 13,284.5 millones de pesos, 137% más de lo estimado en la Ley de Ingresos en la que se planteó como meta recaudar 5,600 millones de pesos.

Ahora bien, para este año según comentan autoridades del SAT, "la recaudación durante el 2015 por IEPS en alimentos con alta densidad calórica se mantendrá en los niveles actuales, no esperamos un repunte. (Durante el 2014) los resultados superaron las expectativas".

Indicaron que la única condición que incrementaría la recaudación, es que haya más con-tribuyentes en el padrón que elaboren estos productos o que los ya existentes eleven sus volúmenes.

Tan sólo en el rubro de chocolates se tiene un registro de 8,249 causantes.

Entre los productos gravados con IEPS de 8% destacan: las botanas, productos de confitería, chocolate y produc-tos derivados del cacao, flanes, dulces de frutas, cremas de cacahuate, paletas de hielo, entre otros.

De acuerdo con el calendario mensual del pronóstico de los Ingresos del Sector Público para el 2015, la Secre-taría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera percibir por el IEPS $159,970.5 millones de pesos, princi-palmente por la ampliación de la base del impuesto a bebidas endulzadas, alimentos no básicos con alta

densidad calórica y combustibles fósiles.

El monto esperado para el 2015 por el IEPS es mayor en 15.5% real al calendarizado para el 2014; el año pasado se esperaban ingresos por 134,441.6 millones de pesos, lo que confirma la tendencia creciente

de los ingresos por dicho gravamen.

Con base a lo anterior, todo parece indicar que el IEPS salvará nuevamente en 2015 el ingreso del presupuesto federal.

Page 5: Dulcelandia abril 2015

3

Dulcelandia Abril2015

Conozca a su proveedorXO presentará su próxima generación de tecnología de tapa resellable para latas

Info empaquePrototipo de envases biodegradables

Confitería…una dulce experienciaEl futuro de los dulces y snacks

Eventos, lanzamientos y conferenciasRenueva la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, A.C., su Comité Ejecutivo

XVIII Expo Natural ANIPRON 2015

Breves* Planea Coca Cola traer programa para startups* Comida chatarra engorda al IEPS* Aumentan 25% ventas proveedores de Walmart* Altos precios del cacao frenarán demanda de chocolateros

* Detonan a Dupont clientes informados* Anticipa Herdez mejora en consumo* Celebra Coca su botella centenaria* Pega poco impuesto a ventas KOF

TecnologíaEnvase, pieza clave en las ventas

Colaboración del mesEjemplos de patentes relacionadas con la confitería

Dieta mediterránea, aceite de oliva y sus componentes

Sabores de hoyManzana, deliciosa fruta conocida desde la antigüedad

Sección financieraAcuerdos entre accionistas

De fondoDescubren vínculos genéticos entre obesidad y procesos neurológicos

La Quinoa

Entorno internacionalBarry Callebaut inaugura nuevo centro de CHOCOLATE ACADEMY™ en el Medio Oriente

Tácticas y estrategiasGestionar los desafíos internos, el nuevo reto de los CFOs

Agenda empresarial

Contenido

EditorGraciela Díaz Serrano

[email protected]

Director GeneralL.A.E. José María Herrera Dí[email protected]

Subdirector General Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma OrozcoIng. Sergio LipuzcoaIng. Cecilia Mojica

Q.F.B. Norberto Pérez LópezRodrigo Herrera

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo

Eduardo Romero Morales

Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

Karina HernándezEdna Jaqueline Vargas

Directorio8

10

16

12

17

14

25

34

31

48

45

35

42

18

27

20

4

3

2015

Page 6: Dulcelandia abril 2015

4

Dulcelandia Abril2015

Conozca a su proveedor

* Los consumidores esperan llevar su bebida enlatada fa-

vorita a cualquier lugar don-de vayan

Fundada en 2003, la empresa XOLUTION GmbH es financiada mayoritariamente por Inventages, una de

las empresas de capital riesgo más grandes, enfocada en ciencias, nutrición y bienestar.

Tras la exitosa introducción en el mercado global de su tapa resellable para latas de bebidas hace dos años, XOLUTION

GmbH, con sede en Múnich, Alemania, anuncó la próxima generación de esta tapa con cierre resellable para latas y un

importante aumento de su capacidad de producción para 2016, a fin de satisfacer la creciente demanda mundial de la

tecnología XO.

XOpresentará su próxima generación de tecnología de tapa resellable para latas

4

Dulcelandia Abril2015

Page 7: Dulcelandia abril 2015

5

Dulcelandia Abril2015

Conozca a su proveedor

presentará su próxima generación de tecnología de tapa resellable para latas

El sistema XO es una solución revolucionaria para la-tas de bebida que permite que las personas vuelvan a sellar la lata varias veces para así disfrutarla a su propio ritmo. A diferencia de las latas de bebidas co-munes, que sólo se pueden abrir una vez, las latas de bebidas XO cuentan con tapas con un mecanismo integrado de apertura de plástico que permite que la lata se vuelva a cerrar y se guarde líquido para el consumo posterior.

El sistema de cierre XO es el desarrollo innovador de un nuevo producto para las latas con capacidad desde 200 ml a un litro. Su mecanismo de apertura "fácil de usar" funciona simplemente tirando de una pieza integrada de apertura y cierre, deslizándola hacia atrás para beber y hacia adelante para cerrarla. El cierre hermético de las latas mantiene la presión estable de la bebida, evitando así la pérdida de líquido o gas. Un sello de protección cubre y protege la pieza de apertura y se rompe cuando se abre inicialmente, lo que garantiza a los consumidores

que la lata no se ha abierto anteriormente. A la alta velocidad de flujo de XO se suma una experiencia to-talmente nueva con la bebida. Las tapas con cierres resellables de XO son adecuadas para una variedad de productos, y pueden ser procesadas en líneas de llenado de bebidas existentes sin modificaciones de las mismas o del capital de inversión.

5

Dulcelandia Abril2015

Page 8: Dulcelandia abril 2015

6

Dulcelandia Abril2015

Conozca a su proveedor

Marc von Rettberg, CEO de XOLUTION, afirma: "Nos llevó más de cuatro años de intensa investigación y desarrollo terminar el actual diseño final de la tapa resellable XO para enfrentar las demandas más exigentes de una lata de bebida. Estamos seguros de que la actual tapa tiene todas las credenciales para cambiar las marcas y la industria de bebidas enla-tadas. Los consumidores esperan llevar su bebida enlatada favorita a cualquier lugar donde vayan".

Las nuevas características de la próxima generación de latas incluyen menos piezas de plástico e incluso más delgadas para lograr una reducción del peso total, así como de la altura de apilamiento de las tapas de XO. Las tecnologías más avanzadas en el plástico se incorporan para aumentar la resis-tencia al calor durante el proceso de llenado, para apoyar la pasteuriza-ción a alta temperatura y el llenado en caliente.

Se espera que la vida útil de las latas de bebidas llenas con tapas XO sea de 12 a 18 meses. Además, la próxi-ma generación de tapas apoyará los envases de nueva generación de diámetro 202, como CDL®, SuperEnd® y OLOF®.

Además, las nuevas tapas tendrán un mayor flujo/rapidez de vertido y un nuevo y flexible mecanismo de cierre y apertura en dos pasos para aumentar la seguridad del producto y garantizar un fácil manejo por parte del consumidor. Las tapas XO están disponibles en negro estándar, y en cualquier color personalizado de acuerdo a las preferencias del cliente.

Para satisfacer la creciente demanda de tapas XO, tan-to de marcas globales como regionales de bebidas de todo el mundo, XOLUTION está aumentando su capacidad de producción a 400 millones de unidades al año, prevista para enero de 2016.

La tapa con cierre resellable para latas de XO es com-patible con la mayoría de las líneas de llenado exis-tentes actualmente en el mercado, requiere poco o ningún cambio en las líneas o inversiones de capital, y su diseño extraplano no significa ningún cambio en la cantidad de líquido en la lata. Con su concepto de inserto, las tapas XO se pueden utilizar a la par y en conjunto con las líneas SOT/LOE existentes y no requieren reducción de las velocidades de llenado.

6

Dulcelandia Abril2015

Page 9: Dulcelandia abril 2015

Únete a esta noble causa !

Page 10: Dulcelandia abril 2015

8

Dulcelandia Abril2015

Info empaque

Con el paso del tiempo, em-presas se enfrentan a distin-tos retos en el tema de

empaques y envases. Durante los últimos años, hemos visto como poco a poco se dan a conocer productos e insumos biodegra-dables, sea por tendencia, moda o por ser socialmente responsa-bles, empresas a nivel mundial se suman a esta causa ambiental.

El estudio de diseño Tomorrow Machine creó una serie de con-tenedores que se descomponen naturalmente, con el objetivo de disminuir los desechos y porcen-tajes de contaminación.

8

Page 11: Dulcelandia abril 2015

9

Dulcelandia Abril2015

Info empaque

Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.comEspecialista en Envase,

Empaque y Embalaje

[email protected]:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

La empresa sueca se preguntó: "¿Es razonable que una caja de leche tarde tantos años en descomponerse, cuando la leche se torna ácida en el entorno de una semana?" Esta serie imaginativa de contenedores biodegra-dables intenta plantear un vínculo más estrecho entre los alimentos y sus envases.

Grandes corporativos como Coca-Cola han adoptado como insignia empresarial el reciclaje de envases que contienen los productos que comercializan, sin embargo, este equipo de Suecia va más allá y desea atacar el problema de raíz: los envases deberían des-componerse de forma más rápida y natural.

Por ejemplo:

* Un contenedor para aceites está creado en base a cera de abejas y azúcar, para que al romperse, la estructura del azúcar comience a disolverse con la humedad del ambiente.* La caja de jugo para bebidas refrigeradas fue realizada a partir de agar-agar (una gelatina vege-

tal de origen marino), y a medida que se bebe el contenido comien-za un proceso de compactación.* Los alimentos sólidos, como el arroz, están envueltos en una capa ultrafina de cera de abeja que se puede "pelar" como si de una manzana se tratase y además facilita su compostaje.

Page 12: Dulcelandia abril 2015

10

Dulcelandia Abril2015

Confitería...una dulce experiencia

Como cada año se llevo a la Ciudad de Colonia, Alemania, la exposición más grande a nivel mundial de chocolates, dulces, snacks y helados, y este año, como en los últimos años, de maquina-ria para la industria.

Este año la exposición cumplió 45 años y los celebra-ron abriendo nuevos pabellones, además de darle la importancia a la confitería y chocolatería con el título de "El Futuro de los dulces y snacks".

De las novedades que ahí se presentaron fueron los proyectos de confitería y chocolatería funcio-nal, para lo cual se tenía un foro abierto en donde los visitantes y expositores escucha-ban a los ponentes presentando estos pro-ductos, predominando en las presentaciones los productos con alto contenido de fibra e ingredientes funcionales como vitaminas y proteínas. Dentro de la misma exposición se presentaron alumnos de la carrera de diseño con empaques novedosos, algo que me pareció muy interesante ya que siempre hemos hablado del desarrollo e innovación de productos de confitería pero se nos olvida que el empaque en estos productos es una de las claves para que se venda el mismo.

Dulces y SnacksKoln, Alemania 01-04 de Febrero del 2015.

Dulcelandia Abril2015

10

Page 13: Dulcelandia abril 2015

11

Dulcelandia Abril2015

Dulces y Snacks

Ing. Norma Orozco SánchezDirección General

Santos Degollado #769Col. Jardines del Estadio

San Luis Potosí, S.L.P.

Tel. (444) 811 99 35Cel. 55 59 66 44 76

E-mail:[email protected]

los productos, además de una gran gama de choco-lates y dulces con sabores exóticos.

Hay que mencionar aparte que el Pabellón de México estuvo muy bien diseñado por el equipo de ProMéxico, a quien aprovecho para agradecer todas las atenciones y su trabajo profesional, lo que nos llevó no solo al Centro de Investigación y Capacita-ción en Confitería a tener excelentes contactos, los cuales esperamos en los siguientes meses concretar los negocios.

Las empresas mexicanas representadas dignamente por 19 empresarios que apuestan a conquistar otros mercados a nivel internacional, los stands estuvieron muy concurridos por los visitantes, a los cuales les llamaba mucho la atención algunos de los produc-tos enchilados. En general es una excelente experiencia el participar en esta exposición, ProMéxico da todo su apoyo para hacerlo así que, si hay interesados en hacerlo no duden en comunicarse a las oficinas de ProMéxi-co regionales, vale la pena vivir esta experiencia.

Los chicos universitarios de Alemania explicaban en qué se basaron para su diseño, cuestión que me pa-reció de suma importancia ya que no solo hicieron cosas muy interesantes, sino que dieron la justifica-ción técnica del diseño.

En relación a la exposición en este año fueron en total 14 pabellones en los cuales se encontraban por categorías las empresas, así, teníamos el pabellón de maquinaria, pabellón de chocolatería europea, pa-bellón de los países de América, Pabellón de empa-que y materia prima, este último todavía pequeño.

Pabellones con 5 a 10 empresas, los cuales tenían stands muy

grandes no solo de exhibi-ción de productos sino con

centros de negocios.

Recorriendo los dife-rentes pabellones se

podía apreciar la gran variedad de novedosos

empaques, que era lo que hacía que uno volteara a ver

Confitería...una dulce experiencia

Page 14: Dulcelandia abril 2015

12

Dulcelandia Abril2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

Renueva la Asociación

Mexicana de Envase y

Embalaje, A.C.,

su Comité Ejecutivo

* Asume el Lic. Alejandro Gebara Jirash

la Presidencia de la Asociación Mexicana

de Envase y Embalaje

para el periodo 2015-2016

AMEE; Lola Moreno Pérez Palma, de Multi Packaging Solutions, como Vicepresidenta; Jorge Cabrera Luna, de Grupo Sánchez, como Tesorero; y Gerardo Barajas García, de Expo Pack México; como Secretario.

Asimismo, agradeció a Luis Due-ñas Lara, de Coca-Cola México, por su desempeño al frente de la presidencia de la AMEE en el pe-riodo 2013-2014, lapso en el que se buscó impulsar el desarrollo, la innovación y el crecimiento de la industria del envase y embalaje en México, a través de diversas actividades.

"Los invito a que trabajemos con-juntamente para poder dar conti-nuidad a las actividades que nos han dado resultados positivos, así como a innovar en aquellas áreas

de oportunidad que nos permitan generar valor

para los asociados y la industria", señaló

Alejandro Gebara en su primer

mensaje como Presidente de la

AMEE ante la pre-sencia de asocia-

dos e invitados.

Propuso consolidar las actividades que son consideradas como los tres pilares de la Asociación: Membresía, Capa-citación y Eventos llevados a cabo en la Semana del Envase.

Asimismo, presentó cuatro líneas de acción es-

pecíficas: comunicación abierta con los asociados; realizar una promoción eficiente y eficaz; ofrecer servicios que agreguen valor a la membresía, y optimizar los recursos con los que cuenta la asociación.

Finalmente, Alejandro Gebara invitó a sumar esfuerzos para lograr que la AMEE sea recono-cida como un "organismo de vinculación estratégica" para los asociados. De igual manera llamó a fortalecer los eventos que ya están posicionados dentro de la industria como "Envase Estelar", "Expo Pack", entre otros.

En las instalaciones del Club de los Industriales de la Ciu-dad de México, la Asociación

Mexicana de Envase y Embalaje, A.C. (AMEE) realizó una ceremonia para dar a conocer la renovación de su Comité Ejecutivo para el periodo 2015-2016.

El evento fue presidido por el Lic. Hiram Cruz Cortés, Director General de la Asociación, quien tomó protesta a Alejandro Gebara Girash, de la compañía Vitro, como nuevo Presidente de la

12

Page 15: Dulcelandia abril 2015

13

Dulcelandia Abril2015

Page 16: Dulcelandia abril 2015

14

Dulcelandia Abril2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

Durante el mes de febrero se llevó a cabo una edición más de Expo ANIPRON, evento en el cual se

reúnen los fabricantes y comercializado-res de alimentos, suplementos alimenti-cios, productos cosméticos y de cuidado personal, materias primas así como maquinaria y equipo para la industria.

La exposición se caracterizó por presen-tar las nuevas tendencias y alternativas de productos saludables, un nicho de mercado que ha ido en aumento gracias a que los consumidores están buscando cada vez productos más naturales, y que además sean benéficos para su salud.

XVIII expo

NATURAL

Por Malinali López

ANIPRON

2015

Dulcelandia Abril2015

Page 17: Dulcelandia abril 2015

15

Dulcelandia Abril2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

Entre los productos que más llamaban la atención estaban la quinoa, la chía, los dife-rentes tipos de leche vegetal, tés y sus efectos en la salud y el estado de ánimo de las personas; así como productos elaborados de amaranto, jugos naturales y una gran variedad de productos de soya.

Los asistentes también pudieron conocer un poco más acerca de remedios herbolarios, biología cosmética, estrés oxidativo, así como cuestiones relevantes a la salud cardiovascular y la responsabilidad social de la industria de productos naturistas.

Para quienes está dentro de la industria, el evento contó con diferentes stands de maquinaría y servicios, que

ofrecían lo último en tecnología para que esta industria siga creciendo y ofreciendo lo mejor a los consumidores finales.

Paralelamente a la exposición se llevó a cabo un programa de conferencias en el que se trataron temas como la Obesidad infantil, Mitos y realidades del naturismo en el tratamiento de la diabetes, Nutrición en personas con diabetes, así como varios temas relacionados con la salud visual, los nutrientes y estilo de vida saludable.

Page 18: Dulcelandia abril 2015

16

Dulcelandia Abril2015

BrevesBreves

PLANEA COCA COLA TRAER PROGRAMA PARA STARTUPS

El programa para startups de Coca Cola Com-pany llamado "Bridge" podría ser replicado en México, destacó el director de sistemas de Arca Continental. Este programa, lanzado por primera vez el año pasado en Israel, selecciona a startup que desarrollen tecnologías que ayude a resol-ver las necesidades de Coca Cola y de sus siste-mas de embotellamiento. Las empresas seleccio-nadas ingresan a un programa de incubación y aceleración en el que se les acerca a fondos de capital emprendedor para su desarrollo. Este programa forma parte de la estrategia de capital corporativo de Coca Cola Company, mediante la cual se busca integrar innovación a la empresa. En la actualidad, el programa se encuentra en la etapa de análisis para definir lo que será su sede en la región de América Latina.

ALTOS PRECIOS DEL CACAO FRENARÁN DEMANDA DE CHOCOLATEROS

La demanda por cacao posiblemente continúe depri-mida este año ya que el alto precio de los granos hace que su procesamiento sea menos rentable y presione a los fabricantes de chocolate a reducir el tamaño de las barras o usar ingredientes alternativos más baratos, como aceites vegetales en los productos. Tras datos peores a lo esperado sobre demanda de cacao en Eu-ropa, América del Norte y Asia en el cuarto trimestre, se espera que las perspectivas continúen siendo decep-cionantes. Los futuros del cacao en Londres aumenta-ron más de 13% en el 2014, impulsados en parte por las proyecciones de que la producción caería en esta temporada en Costa de Marfil y Ghana, los principales productores de cacao del mundo. Ahora, los altos pre-cios del cacao están llevando a que los fabricantes de chocolate consideren reformular sus productos. Una de las razones por la débil demanda de cacao es la estan-cada economía en Europa, un gran centro de consumo.

AUMENTAN 25% VENTAS PROVEEDORES DE WALMART

Un centenar de pequeños proveedores que comenza-ron a venderle Walmart de México en 2014 lograron in-crementar sus ventas en 25% en promedio. El Director de Desarrollo de Proveedores de la cadena minorista dijo que a través de asesoría y capacitación otorgada por el programa “Adopta tu Pyme” se ha logrado ace-lerar el crecimiento de dichos negocios, aun en medio del bajo consumo que se ha registrado desde hace dos años en el país. En conjunto, los cien pequeños productos que participaron en el programa lograron ventas por mil 377 millones de pesos en 2014. A través del programa “Adopta tu Pyme”, personal de Walmart de México y otros pequeños productores, que ya des-de años atrás se convirtieron en proveedores de la ca-dena minorista, aportan capacitación en habilidades administrativas, comerciales y planes de negocio, así como promotoría de su productos y análisis de mer-cados y ventas.

COMIDA CHATARRA ENGORDA AL IEPS

En el 2014 la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre alimentos con alta densidad calórica, durante su primer año en vigor, superó en 137% lo esperado. Los alimen-tos chatarra generaron una recaudación de 13,284.5 millones de pesos, 137% más de lo programado en la Ley de Ingresos, en la que se planteó una meta de recaudación de 5,600 millones de pesos; es decir, el fisco recibió 7,685 millones de pesos más a lo pre-visto. El administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria explicó que "la recaudación durante el 2015 por IEPS en alimen-tos con alta densidad calórica se mantendrá en los niveles actuales, no esperamos un repunte. (Duran-te el 2014) los resultados superaron las expectati-vas". La única condición que incrementaría la recau-dación, precisó, es que haya más contribuyentes en el padrón que elaboren estos productos o que los que ya existen eleven sus volúmenes.

Page 19: Dulcelandia abril 2015

17

Dulcelandia Abril2015

Breves

CELEBRA COCA SU BOTELLA CENTENARIA

The Coca-Cola Company iniciará el festejo de los 100 años de su botella de vidrio, considerada el primer "hito" de diseño industrial comercial. En Atlanta, donde surgió la compañía en 1886 y más tarde, en 1915, fue creada la botella curvilínea más conocida internacionalmente, comenzará la celebración que durará un año y que incluirá una exposición de arte, una campaña y canción con-memorativa, entre otros eventos. La refresquera, junto con The High Museum of Art en Atlanta, presentarán la exposición "La botella Coca-Cola: Un icono americano a 100". Esta muestra reuni-rá las obras icónicas de los últimos 100 años en las que aparezca la botella. Además, se lanzará la campaña "Besado por", que presenta a íconos de la cultura pop como Marilyn Monroe, Elvis Pres-ley y Ray Charles siendo "besados" por la botella, y la canción "Nobody like you" (Nadie como tu), un himno al trayecto de la botella desde su naci-miento en 1915.

ANTICIPA HERDEZ MEJORA EN CONSUMO

Con la introducción de nuevos productos a su por-tafolio, como frutas apachurrables y un empaniza-dor a base de verduras, Herdez prevé crecer sus ventas este año e incluso lograr un avance de do-ble dígito. El Director de Ventas de Grupo Herdez expuso que la firma sigue apostando a contar con un portafolio diversificado y acorde a las nuevas tendencias de los consumidores. De hecho, mani-festó que algunos productos de Nutrisa, la firma de alimentos saludables y helados de yogurt, po-drían comenzar a introducirse en las tiendas de au-toservicio, a fin de mejorar la oferta del portafolio que tiene actualmente el Grupo. Reconoció que la reforma fiscal que introdujo nuevos impuestos al consumo en 2014 afectó fuertemente a uno de sus productos estrella: Ocean Spray, la marca de jugos de arándano envasados y embotellados en EU y que había registrado un crecimiento conside-rable en México.

DETONAN A DUPONT CLIENTES INFORMADOS

El mayor conocimiento y lectura de las etiquetas en ali-mentos que tienen los consumidores impulsan el creci-miento en ventas en México de la división Dupont, Nutri-ción y Salud, a tasas de doble dígito, y en una ampliación de sus tres plantas en Colima, Veracruz y Michoacán. Aun-que no se ven, los ingredientes de esta empresa forman parte de las innovaciones que las diversas industrias del sector de alimentos han lanzado al mercado, con más propiedades nutricionales, con mayor vida de anaquel y un esquema de trazabilidad para identificar ante una contingencia, el origen de algún producto, entre otras funciones. Durante cuatro años Dupont ha logrado posi-cionarse en México en los sitios uno y dos, en sus diversas soluciones para la industria de alimentos, y prevén conti-nuar con incrementos de doble dígito. El Director explicó que este crecimiento se debe a un consumidor más in-formado que exige productos más nutritivos y de mayor calidad, así como las innovaciones de las grandes empre-sas de alimentos, que buscan ingredientes que permitan mejores opciones a las necesidades del mercado.

PEGA POCO IMPUESTO A VENTAS KOF

Aunque el impuesto especial sobre bebidas azu-caradas sí golpeó los ingresos consolidado y flujo operativo de Coca-Cola Femsa (KOF), el descen-so del volumen de ventas en México fue menor al estimado al inicio del 2014, año en que entró en vigor dicha carga fiscal. El Director de Finan-zas y Administración de KOF indicó que a inicios del 2014 estimaban una caída en ventas por vo-lumen (en millones de caja unidad) en el país de hasta 7%. Sin embargo, al cierre del año, la con-tracción del volumen fue de alrededor de 2.4%. "La campaña de mercadotecnia que aplicaron de Comparte una Coca Cola estuvo apoyando los vo-lúmenes en el tercer trimestre del año pasado, lo que apoyó a que se generara un mayor número de transacciones e incentivó un poco al consumi-dor a que siguiera comprando los productos".

Page 20: Dulcelandia abril 2015

18

Dulcelandia Abril2015

eDe acuerdo con un reciente

estudio de una compañía fabricante de papel y cartón,

a pesar de que el 76 por ciento de las decisiones de compra de productos de consumo cotidiano se realiza en el supermercado, las marcas en general están desapro-vechando la poderosa oportunidad de persuasión que representa la exhibición en estantes, por lo cual, el envase entendido como elemen-to de marketing puede significar un diferenciador en el éxito de las ventas.

Según dicho análisis, el 40 por cien-to de lo que ve un comprador en el estante es el empaque secundario del producto, que representa un

pieza clave en las ventas

Tecnología

*Aunque el 76% de las decisiones de compra se realiza en el supermercado, las marcas no aprovechan la oportunidad que representa la exhibición en anaquel

canal de comercialización que pue-de ser explotado con tecnologías e insumos.

Para aprovechar los alcances del envase como elemento merca-dológico, algunos ejemplos de soluciones de envasado en exhi-bición incluyen papeles, películas, acabados y adhesivos para con-gelación o aplicaciones especiales que dotarán de distinción, origi-nalidad y atractivo visual tanto a marcas alimentarias como de otros productos; también destacan los envases flexibles en versiones

innovadoras, bolsas impresas y la maquinaria que permite lograr envases creativos y competitivos en mercados internacionales.

18

nvase:

Page 21: Dulcelandia abril 2015
Page 22: Dulcelandia abril 2015

20

Dulcelandia Abril2015

Patentesrelacionados con aplicación en confitería

Colaboración del mes

Con el fin de fomentar la inventiva desarrollando nuevos productos de confitería en tu empresa, utilizando el mé-todo para inventar y los modelos para generar ideas, se muestran los siguientes ejemplos:

Ejemplosde

Cultura de la invención

Page 23: Dulcelandia abril 2015

21

Dulcelandia Abril2015

Colaboración del mes

(12) Tipo de documento: PATENTE

(22) Fecha de presentación:

03/09/90

(30) Prioridad:

US534532, 05/06/90

(45) Fecha de concesión:

19/08/93

(21) Número de solicitud:(51) Int. Cl. 5ª:

(73) Titular:

DAVID FELDPAUSCH (US);

737-11 WOODSIDE LANE EAST,

SACRAMENTO, CALIFORNIA

95825, US

(72) Inventor(es):

DAVID FELDPAUSCH (US)

(74) Agente:

LIC. JOSE DE LA SIERRA

(10) MX 170404-A 22206.

A23G-009/002: A23L-001/212.

Postre congelado a base de plátano de productos no lácteos y procedimiento de fabricación

(54) Titulo: POSTRE CONGELADO A BASE DE PLÁTANO DE PRODUCTOS NO LÁCTEOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.

(57) Resumen: La presente invención se refiere a postre congela-do a base de plátano de productos no lácteos, que consiste esencialmente de: un compuesto a base de plátano triturado que tiene una expansión de entre aproximadamente 135 por ciento a 185 por ciento, y compuesto que consiste esencialmente de: 100 por ciento a aproximadamente 66 por ciento de plátano solo - congelado rápidamente o en combinación con otros aromatizantes cuyos compuestos ha llegado a un estado congelado antes de la deterioración enzi-mática significativa de la polifenoloxidasa presente en los plátanos, y de 0 a aproximadamente 34 por ciento de otro aromatizante basado en el peso total del compuesto.

Proceso de extracción de goma arábiga

(19) MX(12) PATENTE (51) INT. CL C 13 L 3/00(11) 147489 (21) 168301 (22) 09.III.77. (45) 08.XII.82(30) ----------- (52) 09-1(54) PROCESO DE EXTRACCIÓN DE GOMA ARÁBIGA. (57) PROCESO DE EXTRACCIÓN DE GOMA ARÁBIGA; La presente invención se refiere a un proceso de extracción de goma arábiga, que consiste en formar una pasta que contie-ne pentosas o azúcares de peso molecular elevado, a partir de plantas cultivables en el medio y agua; someter a fermen-tación la pasta y posteriormente a centrifugación, con objeto de separar el líquido, que se reduce de volumen por medio de evaporación por calentamiento; agregar hidróxido de calcio, a dicho líquido que contiene glucosa, para dar lugar a la formación de una suspensión que contiene gluconato de calcio; centrifugar la suspensión para separar el líquido que se reduce de volumen por evaporación, agregar subacetato

2

Page 24: Dulcelandia abril 2015

22

Dulcelandia Abril2015

Colaboración del mes

de plomo a dicho líquido que tiene gluconato de calcio, para dar lugar a la formación de arabino-sa, mediante transmutación de azúcares de peso molecular elevado a pentosas, durante hasta un tiempo de hasta 72 horas, dependiendo del tipo de materia prima usada y entonces adicionar hidróxido de amonio hasta un pH, alcalino para la formación de compuestos de amonio, que mediante la adi-ción de ácido fosfórico hasta un pH. De 3.2 a 4.0 se transforman en los fosfatos de amonio que quedan en suspensión, quedando la arabinosa en solución como goma arábiga, en solución acuosa, centrifugar esta suspensión para separar el líquido que se redu-ce de volumen por medio de evaporación mediante calentamiento, adicionar alcohol a este líquido hasta completar precipitación de los cristales y centrifugar para la separación de las fases líquida sólida, hasta completar eliminación del solvente, obteniéndose así la goma arábiga pura.

(12) Tipo de documento: PATENTE

(22) Fecha de presentación:

28/07/88

(30) Prioridad:

US079861, 30/07/87;

(45) Fecha de concesión:

20/01/93

(21) Número de solicitud:(51) Int. Cl. 5ª:

(73) Titular:

WARNER-LAMBERT COMPANY

(US); 201 TABOR ROAD,

MORRIS PLAINS, NEW JERSEY

07950, US.

(72) Inventor(es):

ZDRAVKO DOKUZOVIC, ZOLTAN

BODOR (CA)

(74) Agente:

BASHAM, RINGE & CORREA

(10) MX 166583-A 12454.

A23G-003/030: A23L-001/006.

Producto de goma de mascar estabilizado y método para elaborarlo

(72) MARÍA GUADALUPE RUIZ SOTO /MX(73) MARÍA GUADALUPE RUIZ SOTO /MX//DISTRITO FEDERAL/MX(74) C. HÉCTOR RUIZ SOTO / MAR ABRIATICO NO. 96.11410, DISTRITO FEDERAL/MX (54) Titulo: PRODUCTO DE GOMA DE MASCAR ESTABILIZADO Y MÉTODO PARA ELABORARLO.

Page 25: Dulcelandia abril 2015

23

Dulcelandia Abril2015

Colaboración del mes

Q.F.B. Norberto Pérez López

(57) Resumen: La presente invención se refiere a un producto de goma de mascar estabilizado que contiene un adulcorante derivado de ácido L-aspártico, que comprende; una primera porción de goma de mas-car substancialmente anhidra, que comprende una base de goma y un edulcorante derivado de ácido L-aspártico; cuando menos una segunda porción de composición de goma de mascar que compren-de una base de goma y por lo menos un agente saborizante que tiene menos de aproximadamente 5 por ciento en peso, basado en el peso de la segunda porción, de agua; y una película de barrera protec-tora dispuesta entre la primera porción y la segunda porción, mediante lo cual el adulcorante derivado de ácido L-aspártico de la primera porción está substan-cialmente fuera de contacto con el agente sabori-zante, aumentando de esta manera la estabilidad del edulcorante derivado de ácido de L-aspártico en el producto de goma de mascar. Un método para for-mar un producto de goma de mascar estabilizado, que tiene un edulcorante derivado de ácido L-aspár-tico, que comprende; proporcionar una composición

de goma de mascar substancialmente anhidra de primera porción que comprende una base de goma y un edulcorante derivado de ácido L-aspártico; pro-porcionar al menos una segunda porción de compo-sición de goma de mascar que comprende una base de goma y saborizantes, la composición de goma de mascar de segunda porción teniendo cuando menos aproximadamente cinco por ciento en peso, basado en el peso de la segunda porción, de agua; y proporcionar una barrera entre las porciones primera y segunda, mediante lo cual se mejora subs-tancialmente la estabilidad del edulcorante derivado del ácido L-aspártico, impidiendo el contacto mutuo entre el edulcorante derivado de ácido de L-aspár-tico de la primera porción y los saborizantes de la segunda porción.

BIBLIOGRAFÍA

1. IMPI.- Catalogo de in-ventores mexicanos 1980 – 2000.2. IMPI.- Gaceta

Page 26: Dulcelandia abril 2015
Page 27: Dulcelandia abril 2015

25

Dulcelandia Abril2015

Está comprobado que la dieta mediterránea es muy buena para la salud, que combina

básicamente el consumo de frutas y aceite de oliva, además de vegetales, nueces, cereales, pescado y puerco y un consumo bajo de produc-tos lácteos, carne roja, embutidos, y consumo mode-rado de dulces y vino. Este tipo de dieta se ha asociado con la reducción de enfermedades coronarias.

En el mercado existe un concentrado bajo la marca Oliactiv®, de la empresa Fytexia, que es un concentrado polifenoles de aceite de oliva, vegetales y frutas del mediterráneo que ayuda a mantener un perfil lipídico saludable en sangre. Contiene al menos 45% de concentración de polifenoles.

El ácido graso que contiene mayoritariamente el aceite de oliva es el ácido oléico, algunas de sus cualidades benéficas son la configuración de la membrana celular y subcelular con la fluidez y permeabilidad adecuadas, una acción antioxidan-te sobre dicha membrana y unos efectos deseables, desde el punto de vista de la fisiología de la célula, relacionados con varias funciones como contracción del músculo liso, la agregación plaquetaria, fenómenos diversos inflamatorios.

Por otra parte, el aceite de oliva ingerido habitualmente determina una composición de ácido grasos del tejido adiposo, con especial contenido en ácido oleico, que fa-vorece el perfil adecuado de ácidos grasos en la célula.

Colaboración del mes

25

Dulcelandia Abril2015

Page 28: Dulcelandia abril 2015

26

Dulcelandia Abril2015

Colaboración del mes

QA. Cecilia del Carmen MojicaDelinutrición de México S.A. de C.V.

El aceite de oliva, en concreto el virgen, contiene otros nutrientes de gran importancia: la vitamina A y sobre todo la vitamina E y los compuestos fenólicos. El carácter antioxidante de los dos últimos refuerza, a través de otro meca-nismo de acción distinto al del ácido oleico, el efecto global de protección oxidativa celular.

Respecto a la vitamina E, el aceite de oliva tiene verdadera transcendencia en su aporte nutricional. Un consumo de 25 gramos al día de aceite de oliva virgen cubre un 50 por ciento de la ingesta diaria recomendada en el hombre de esta vitamina, y un 62.5 por ciento en la mujer.

Hay una gran variedad de compuestos fenólicos, y por su composición podemos decir que cada planta, cada fruta o cada hortaliza tienen su propio con-junto de antioxidantes, y a su vez cada tipo de antioxidantes prote-ge contra un cierto tipo de daño molecular. Por lo que al consumir verduras y frutas variadas, debido a que ninguna fruta o verdura lo puede ofrecer por sí sola, se tiene una mezcla de antioxidantes de varios tipos con diferentes fun-cionalidades.

Bibliografía

Willet WC, Sacks F, Trichopoulos A, et al.: Mediterranean diet pyramid: a cultural model for healthy eating.

Am J Clin Nutr 1995; 61 suppl: 1402S-1406S.2 Estruch R, et al.: Primary Prevention of

Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet (PREDIMED study). The New England

Journal 2013; p 1-12Traditional.

Estudios vinculados (Man-tain your vascular health by Fytexia)

Se realizó un estudio por 8 años (del 2003 al 2011) en España para determinar la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovascu-lares con 7447 voluntarios con edades entre 55 y 88 años, con alto riesgo de tener una enfer-medad cardiovascular. El grupo de control se sometió a una dieta baja en grasa, y los dos grupos de intervención fueron sometidos a una dieta mediterránea. La pri-mera dieta se complementó con 50 mililitros de aceite de oliva extra virgen por día, y la segunda con 30 gramos de nueces por día, sin restricción calórica.

Los dos grupos con dietas enriquecidas resultaron en la reducción de 3 eventos cardio-vasculares mayores por 1000 personas por día; los resultados dieron soporte a los beneficios de la dieta mediterránea.

Se recomienda consumir de este concentrado de polifenoles 450 mg al día, además de voltear a ver la dieta mediterránea como un estilo de vida saludable.

26

Page 29: Dulcelandia abril 2015

27

Dulcelandia Abril2015

zanamandeliciosa fruta conocida desde la antigüedad

*Es la fruta por excelencia, ya que es bien tolerada por la mayoría de personas y combina sin problemas con cualquier otro alimento

Por Malinali López

La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Se podría decir que su cultivo es tan antiguo como la humanidad, siendo el man-zano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.

La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia; incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sa-

biduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Además, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expul-sión del ser humano del paraíso.

Origen y variedades

Se desconoce el origen exacto del manzano pues se tienen registros de que su recolección se daba desde la prehistoria, tal y

como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en

los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III.

Sabores de hoy

27

Dulcelandia Abril2015

Page 30: Dulcelandia abril 2015

28

Dulcelandia Abril2015

La facili-dad de adaptación

de este árbol a dife-rentes climas y suelos,

el valor nutritivo de sus frutos y la resistencia a las

más bajas temperaturas permiten cultivarlo a

gran escala en todos los países de clima

relativamente frío. Entre los principa-les países produc-tores destacan China, Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia, Francia, Irán, Rusia, India, Brasil,

Bélgica, Países Bajos y Austria.

Existen más de mil va-riedades de manzanas

en todo el mundo, si bien, la gama que nos ofrece el

mercado es limitada, ya que tan sólo podemos elegir entre

poco más de media docena de variedades.

* Red Delicious: es una variedad estadounidense que proporciona frutos grandes y alargados, de piel color rojo brillante. Su pulpa es jugosa, muy blanda, de sabor dulce, nada ácido y muy aromática.

* Starking: es una de las más conocidas, procede de Estados Unidos, siendo una mutación de la Red Deli-cious. Su piel es brillante con estrías rojas y verdosas. Su carne es blanca amarillenta y crujiente, de sabor dulce.

* Granny Smith: procede de Australia y es fácil de reconocer porque tiene la piel de un color verde in-tenso con algunos puntitos blancos. Es muy redonda y de carne blanca, muy crujiente y jugosa con sabor ligeramente ácido.

* Golden Supreme: es la que se recolecta primero, se encuentra en el mercado desde agosto hasta no-viembre. Es de color verde con tonalidades rosadas y de forma globosa. Su carne crujiente y jugosa es algo ácida y poco aromática.

* Golden Delicious: variedad de origen americano, una de las más cultivadas en todo el mundo. Su piel es amarilla verdosa con pequeños puntos oscu-ros que se llaman lenticelas y que son los órganos respiratorios de la fruta. Su forma es redonda y regu-lar. La carne es jugosa, crujiente, dulce y aromática.

Sabores de hoy

Dulcelandia Abril2015

Page 31: Dulcelandia abril 2015

29

Dulcelandia Abril2015

Cómo elegirlas y conservarlas

A la hora de elegir las manzanas, se deben desechar aquellas con golpes, pudrición, arrugas, puntos blandos o manchas. La madurez de las manzanas se puede comprobar asiéndolas por el centro y apli-cándoles una ligera presión, si la carne es firme o la piel sólo se arruga ligeramente, la manzana está en su mejor punto de sazón. La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.

Propiedades nutritivas

Es la fruta por excelencia, ya que es bien tolerada por la mayoría de personas y combina sin problemas con cualquier otro alimento.

Desde el punto de vista nutritivo, es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85 por ciento de su composición es agua, por lo que

resulta muy refrescante e hidratante. Es fuente discreta de vitamina E y apor-ta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, y entre su conteni-

do mineral sobresale el potasio.

Las extraordinarias propiedades dieté-ticas que se le atribuyen se deben, en gran medida, a los elementos fitoquími-

cos que contiene.

Hoy se sabe con certeza de la existencia y la fun-ción de algunos de los componentes de esta fruta que le confieren su carácter antioxidante y la doble particularidad de actuar como alimento astringente o laxante, dependiendo de su consumo.

En la cocina

Las manzanas se suelen consumir crudas como fruta de mesa o como ingrediente de ensaladas. Se pue-den emplear también en salsas y guisos aunque sus principales aplicaciones son en compotas, dulces, tartas, pasteles, gelatinas, mermeladas y jugos.

Al pelar la manzana se oscurece pronto y para evitar esto se frota con un limón partido por la mitad y se pela en el último momento.

Datos curiosos

En la mitología griega, la manzana de oro que Paris entrega a la diosa Venus, y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la cono-cida "manzana de la discordia".

Sabores de hoy

29

Dulcelandia Abril2015

Page 32: Dulcelandia abril 2015
Page 33: Dulcelandia abril 2015

31

Dulcelandia Abril2015

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

Para cualquier empresa privada, es fundamental

contar con un acuerdo de accionistas donde se establezcan claramente los derechos, privile-gios y obligaciones de todos los accionistas.Las provisiones del acuerdo de accionistas deben estar relacio-nadas con la toma de decisiones, los eventos detonadores, la valua-

ción y otras circunstancias que podrían conducir a una transacción entre los actuales y los nuevos accionistas de la empresa. Los accionistas tienen una flexibilidad considerable a la hora de determinar cómo se establecen las diversas situaciones previstas en los acuerdos de los accionistas, sin embargo, es importante recordar que los acuerdos de los accionistas normalmente se consultan cuando las partes tienen algún conflicto de interés. Por lo tanto, no contar con un acuerdo de accionistas que esta-blece las “reglas del juego” de una manera completa y sin ambigüedades, puede dar lugar a una importante inver-sión en tiempo y costo con el fin de resolver las diferen-cias en la interpretación que inevitablemente resultarán.

Toma de Decisiones

El acuerdo de los accionistas debe especificar el núme-ro de miembros del consejo y los derechos de los accio-nistas para nombrar a las personas a las posiciones del consejo. También se debe establecer cómo se deben de decidir varias de las decisiones del Consejo (por ejemplo, mayoría simple, mayoría de dos tercios, por unanimidad, etc.). Puede ser peligroso requerir la aprobación unánime de los accionistas, ya que permite a un accionista con una participación relativamente pequeña frustrar las inten-ciones de la mayoría.

Eventos Detonadores

Un evento detonador es el que da lugar al derecho o a la obligación de que un accionista compre o venda las acciones de su empresa o a que acepte o deniegue al-guna acción en particular como puede ser la asociación

o venta de la empresa. Los eventos detonadores que se deben abordar en el acuerdo de accionistas, a veces re-ferido como las “5 D´s” por sus siglas en inglés, son los siguientes:

1. (Death) La muerte de un accionista (o la disolución de una persona moral que sea accionista);2. (Disability) Una incapacidad a largo plazo que prohibiría a un accionista individual participar activamente en la empresa;3. (Departure) Salida - ya sea voluntariamente o por despido;4. (Divorce) Divorcio - para prevenir que los cónyuges inactivos puedan adquirir participación, y5. (Debt) Deuda - refiriéndose a la quiebra de un accionista persona física o jurídica.

Para cada evento detonador, el acuerdo de accionistas debe establecer cómo se efectuará la transacción (por ejemplo, compra de acciones por los demás socios o por la empresa), el método de determinación del precio de la transacción y las condiciones de pago. En este sentido, distintos eventos detonadores pueden dar lugar a dife-rentes provisiones de valuación o condiciones de pago. Por ejemplo, las provisiones de valuación o condiciones de pago son a veces menos favorables para un accionista que voluntariamente se despoja de sus acciones, en con-traste con una venta debido a la muerte o la discapacidad de un accionista.

Provisiones de Valuación

El acuerdo de los accionistas en algunas ocasiones espe-cifica cómo se debe determinar el valor justo de mercado (o alguna otra definición de valor) en el contexto de una transacción en virtud de un hecho detonador. Los méto-dos más comunes para la determinación de la valuación son los siguientes: (i) un acuerdo entre los accionistas, (ii) una fórmula predeterminada, (iii) asesoría de un experto independiente; (iv) arbitraje, o (v) una combinación de los dos últimos en caso de desacuerdo entre los expertos. Cuando se utilizan fórmulas predeterminadas, a menudo se basan en un múltiplo determinado de las ganancias contables históricos (por ejemplo, el EBITDA - ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortiza-ción) o el valor en libros. El uso de fórmulas predetermina-

Sección financiera

ACUERDOS DE LOS ACCIONISTAS¡No subestime su importancia!

Page 34: Dulcelandia abril 2015

32

Dulcelandia Abril2015

Sección financiera

das puede ser muy práctico, pero también puede resultar en consecuencias no deseadas, dado que el valor de una empresa se ve influenciada por una variedad de factores internos y externos que están en continua evolución, que pueden no estar reflejados en una fórmula predetermi-nada. También es importante que el acuerdo de los ac-cionistas especifique si (y, posiblemente, en qué medida) un “descuento del minoritario” se debe aplicar a una par-ticipación accionaria no controladora a fin de reflejar las desventajas asociadas con una posición minoritaria.

Provisiones de Compra Venta Interna

Además de los eventos detonadores mencionados ante-riormente, los acuerdos de los accionistas suelen ofrecer a los accionistas el derecho o la obligación de vender sus acciones a otros accionistas (put), o a comprar el interés de otros accionistas (call). Al igual que con los eventos de-tonadores, una opción de compra o venta podrá disponer que la operación se efectúe a un precio basado en una fórmula predeterminada, una valuación de un experto independiente, un precio predeterminado o de arbitraje.

Un acuerdo de accionistas también puede proporcionar una cláusula para la compra/venta recíproca de acciones, a menudo llamada en inglés "shotgun clause" o en espa-ñol una cláusula de escopeta.

La cláusula de escopeta más común se da en situacio-nes que implican a dos accionistas iguales (50/50), y se establece que un accionista puede ofrecer a la venta sus acciones al otro accionista, a un precio y en los términos especificados en la oferta. El accionista que recibe la ofer-ta deberá: (i) adquirir las acciones de los accionistas en la oferta de precio y los términos especificados en la oferta, o (ii) rechazar la oferta y vender sus acciones al accionista que ofrece en el precio y las condiciones especificadas en la oferta.

Derecho de Preferencia y Derecho de Primera Oferta

Los acuerdos de los accionistas a menudo incluyen el de-recho de preferencia, mediante el cual un accionista que desee vender sus acciones y que haya recibido una oferta de un tercero por las mismas, fija el derecho de tanteo y se le da la oportunidad de comprar al resto de los accio-nistas de las acciones basándose en el precio y los térmi-nos de dicha oferta. Si ninguno de los demás accionistas opta por comprar las acciones dentro de un periodo de tiempo acordado, el accionista vendedor puede vender su interés al tercero que presentó la oferta original.

Como una alternativa a un derecho de preferencia, los acuerdos de los accionistas contienen en algunas ocasio-nes un derecho de primera oferta, por lo que el accionista que desee vender su interés establece un precio y condi-ciones de venta, que se presentan a los accionistas que tengan el derecho de primera oferta. Si los accionistas que tienen el derecho de primera oferta optan por no ad-quirir las acciones dentro de un período de tiempo acor-dado, el accionista vendedor es libre de vender su interés en el mercado libre a un precio y en condiciones que no sean menos favorables que lo que se ofreció a los otros accionistas.

Provisiones de Arrastre

Muchos compradores de acciones de compañías priva-das solo buscan cerrar una transacción si pueden com-prar el 100% de las acciones. En tales circunstancias, el accionista de control no quiere tener una operación frus-trada por uno o más accionistas minoritarios. Por lo tanto, los acuerdos de los accionistas pueden establecer que si se recibe una oferta para todas las acciones en circulación que sean aceptables para una determinada mayoría de los accionistas, que todos los accionistas están obligados a vender sus acciones en los mismos términos y condicio-

Page 35: Dulcelandia abril 2015

33

Dulcelandia Abril2015

Sergio Lipuzcoa | 414 Capital Inc.

414 Capital Inc. ofrece servicios de consultoría y asesoría financiera corporativa. Con más de 30 años de experiencia acumulada, 414 Capital Inc. está basada en los EEUU, con presencia en la Ciudad de México.

La firma trabaja con la Bolsa Mexicana de Valores, con varias de las empresas públicas, y con prácticamente todos los fondos de pensiones del país, gozando del reconocimiento del mer-cado mexicano como la principal casa de valuación y una de las firmas mejor posicionadas en el ámbito de fusiones y adquisiciones. 414 Capital Inc. ofrece a sus clientes asesoría en procesos de compra-venta de empresas, coordinando todo el proceso y asesorando al cliente con total independencia. Para mayor información contactar al 0155-5292.3222

Sección financiera

nes. Estas disposiciones de "arrastre" protegen la liquidez de un accionista mayoritario o de un grupo de accionistas que representan el control. Al mismo tiempo, el acuerdo de los accionistas debe garantizar a los accionistas mi-noritarios la oportunidad de vender sus acciones en una oferta de un tercero al mismo precio y bajo las mismas condiciones aceptadas por la mayoría. Estas disposicio-nes de "arrastre" protegen la liquidez de todos los accio-nistas en caso de recibir una oferta de compra.

El acuerdo de los accionistas es un documento clave en cualquier empresa privada con más de un accionista. Si bien existe una flexibilidad considerable en la estructu-ración de los términos del acuerdo de los accionistas, las disposiciones relativas a la toma de decisiones y las transacciones entre los accionistas (incluidos los eventos detonadores y métodos de valuación) deben ser conside-radas cuidadosamente con el fin de evitar consecuencias no deseadas.

CASOS DE NEGOCIO

CASO 1.

Tres hermanos habían heredado la empresa creada por sus padres. El mayor tenía el 55%, el segundo el 43% y el menor únicamente el 2%, pero el menor era dueño al 100% del edificio y terrenos en los que se encontraba la empresa.

Dado que la situación familiar se había deteriora-do al extremo de llegar a demandas penales entre ellos, el menor se opuso a la venta de la empresa, misma que no podía llevarse a cabo siendo él, el dueño de los inmuebles.

Afortunadamente se consiguió un comprador que estaba interesado únicamente en las marcas y en la distribución del negocio y solamente así pudo ser vendido sin quedar sujetos los otros dos hermanos al chantaje del menor de ellos.

CASO 2.

En otra ocasión, una empresa, cotizada en la BMV, propietaria del 51% de otra empresa, puso a la ven-ta su participación mayoritaria; sin embargo, dado que el acuerdo de accionistas imponía un voto fa-vorable del 75% para el cambio de control, la par-ticipación mayoritaria no podía venderse después de 3 años de intentos, primero a través de un Banco de Inversión Internacional y posteriormente a tra-vés de dos casas de Bolsa Mexicanas de reconocido prestigio.

En este caso fue únicamente con base en una nego-ciación directa con el Accionista Minoritario que se pudo llevar a cabo la venta de la participación ma-yoritaria.

Page 36: Dulcelandia abril 2015

34

Dulcelandia Abril2015

De fondo

Un equipo de científicos encontró nuevos vínculos ge-néticos que sugieren que la

obesidad podría tener en parte una base neurológica, lo que explicaría por qué algunas personas son más propensas que otras a ganar peso y volumen.

Investigadores del consorcio inter-nacional GIGANT (Genetic Inves-tigation of Anthropometric Trait) analizaron las causas genéticas del Índice de Masa Corporal (una pro-porción entre el peso y la estatura) y la distribución de la grasa en el cuerpo.

Para su estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista es-pecializada Nature, los científicos

analizaron el ADN de más de 300 mil personas, construyendo el

mapa genético más grande de la obesidad.

Los especialis-tas buscaron

patrones

Descubren vínculos genéticos entre obesidad y procesos neurológicos

consistentes y descubrieron más de 90 nuevas regiones genéticas vin-culadas a los procesos del cerebro relacionados con la forma en que la grasa se distribuye en el cuerpo de las personas.

La distribución de la grasa corporal es un rasgo hereditario y un indica-dor bien establecido de resultados metabólicos adversos, indepen-diente de la adiposidad global.

La grasa alrededor del abdomen, por ejemplo, puede causar más problemas de salud que la que se encuentra en torno a los muslos.

Unas 33 regiones de genes recién identificadas están vinculadas a la distribución de grasa corporal, lo que ofrece más pistas sobre el por qué en algunas personas se acu-mula en forma de pera, mientras que otras engordan más alrededor de la cintura.

También se identificaron más de 60 localizaciones genéticas que influyen en el índice de masa

corporal, triplicando el número previamente conocido. Y

algunas de estas

regiones tienen vínculos con el sistema nervioso.

"Las personas no van al neurólogo para hablar sobre su peso, cuando pensamos en la obesidad no nos acordamos del sistema nervioso, pero estos resultados cambian la manera en que pensamos al respecto", dice la profesora Eliza-beth Speliotes, de la Universidad de Michigan.

"La obesidad no es sólo una condi-ción metabólica, tiene también una base neurológica", añade Speliotes, uno de los autores principales de la investigación.

Los investigadores creen que algunos genes contribuyen a la forma en que controlamos nuestro apetito, y otros al aprendizaje y la memoria en torno a la comida, pero aún debe estudiarse plena-mente el papel de las nuevas regio-nes identificadas en la obesidad.

Speliotes afirma que la diversidad de las zonas genéticas descubiertas sugiere que la predisposición a la obesidad "no se reduce a un solo gen", lo que hace menos probable que una solución contra la obesi-dad funcione para todos.

Hasta ahora, se utiliza el género y la edad para hacer recomenda-ciones generales sobre la vida y el peso saludable, pero se espera que la nueva información genética contribuya en el futuro a buscar estrategias más personalizadas contra la obesidad.

34

Dulcelandia Abril2015

Page 37: Dulcelandia abril 2015

35

Dulcelandia Abril2015

De fondo

por: Rodrigo E. Herrera C.

la

de proteínas, que cubría gran parte de la demanda del aporte que hay en la carne. También se convirtió en fuente importante de minerales clave en el funcionamiento del me-tabolismo, así como contenido de tiaminas y rivoflavinas, vitaminas C y E; además de ser un alimento con buen sabor, textura agradable y versátil.

Los nativos del viejo mundo la cultivaban desde hace ya muchos años, y actualmente se encuentra ampliamente distribuida.

Para su cultivo, los agricultores deben considerar todos aquellos factores que influyen en el creci-miento y rendimiento del cultivo; factores como el clima, suelo, pH, precipitación y agua, temperatura, radiación solar y la altura. Estos son determinantes cuando se desea un cultivo de altos rendimientos y

varía ampliamente por todas las regiones del mundo, ya que no será lo mismo cultivarla en las regiones áridas de América de Norte a las húmedas tierras del Amazonas.

La quinoa está de moda

El 2013 fue declarado “Año Interna-cional de la Quinoa” por la Organi-zación de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de fomentar su cultivo y consumo, el cual data de la época pre inca. La FAO destaca que es “el único alimento vegetal que posee todos los aminoáci-dos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten”. Es importante destacar que por lo anterior la quinoa es una excelente fuente de materia prima para las proteínas que el cuerpo requiere.

35

Lo más importante a conside-rar sobre aquellos alimentos que consumimos es el conocer

qué es lo que estamos consumien-do, cuáles son sus beneficios y propiedades, pues sería extraño desconocer qué le estamos dando al cuerpo.

Cuando los hombres descubrieron que no solo podían perseguir su ali-mento sino que podían cultivarlo, entonces se volvieron sedentarios, decreciendo la demanda de carne e incluyendo aquellos alimentos de origen vegetal. Estos “nuevos alimentos” aportan nutrientes esenciales para el hombre, y entre los más importantes están los granos, semillas y los cereales. Un ejemplo de estos es la quinoa, y aunque nuestros antepasados no lo sabían, la semilla de este pseudo-cereal posee grandes propiedades nutrimentales siendo rica fuente

un alimento poco conocido con muchas propiedades nutricionales

Quinoa

Page 38: Dulcelandia abril 2015

36

Dulcelandia Abril2015

De fondo

Historia y antecedentes

Frecuente se escuche hablar o se ve escrito quinua o quinoa, cambian-do la “u” por una “o”. Sin embargo, de estas dos formas, solo es correc-ta en español la primera.

Quinua es la única voz que recoge el Diccionario (2001) para el prés-tamo de origen quechua kinúwa o kínua. Su uso está bastante extendido, sobre todo en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el noroeste de Argentina, de ahí que se haya incorporado en el Diccionario de Americanismos (2010), donde tam-bién figuran quinoa y quínoa.

Por otro lado, quinoa es la única forma que se emplea en otros idiomas, como el inglés, francés, portugués, italiano y alemán. No obstante, en la norma peruana y boliviana la forma empleada mayoritariamente es la primera, quinua, mientras que en la norma peninsular y en la de varios países hispanohablantes como México está aceptado como quinoa, cuyo éxito se deba quizá a la influencia del inglés, como suele pasar.

¿Qué es la quinoa?

Lo primero que hay que saber antes de elegir un producto es conocer lo que estamos eligiendo; la quinoa es uno de los granos más importantes de los Andes. Es la semilla de una planta herbácea Chenopodium murale, que se considera como gra-no a pesar de no serlo, pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se com-para con los cereales por su compo-sición nutrimental y consumo.

La quinoa “Chenopodium murale” es nativa del Viejo Mundo, pero actualmente está ampliamente distribuida en América.

La quinoa es fuente importante de vitaminas del complejo B como la tiamina y rivoflavina, vitaminas C y E, minerales ricos en fósforo, potasio, magnesio, calcio, etc. En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio; además de tener sabor agradable y textura suave, es excepcionalmente versátil y fácil de usar.

Economía “rendimiento de semilla, biomasa aérea, índice de cosecha y otros”.

Estimaciones

El potencial de rendi-miento de la semilla de la quinua alcanza las 11t/ha, sin embargo, la producción más alta obtenida en condiciones óptimas de suelo, hume-dad y temperatura está alrededor de las 6t/ha, en promedio esto con óptimas condiciones de cultivo pu-diendo obtener rendimientos de solo 3.5t/ha hasta 5t/ha.

El rendimiento es directamen-te proporcional a las diversas variedades, considerando que existen unas con mayor capaci-dad genética de producción que otras. Esta variación es direc-tamente proporcional al grado de fertilización o abonamiento adecuado debido a que la quinua responde favorablemente a una mayor fertilización, sobre todo rica en nitrógeno y fósforo.

En lo que respecta a la producción de materia fresca, obtenida de la floración, la cual servirá para el uso como forraje, varía de 15 t/ha has-ta las 35 t/ha, siendo las quinuas de valle las de mayor potencial de producción de forraje verde

determinado por el mayor tamaño, cantidad de hojas y suculencia de la planta. En lo que respecta a la producción de materia seca después de la cosecha alcanza en promedio a 16.0 t/ha (incluido grano, tallos y broza), pudiéndose obtener en promedio 7.2 t/ha de tallos, 4.7 t/ha de broza (hojas, partes de inflorescencia, perigonios y pedicelos) y 4.1 t/ha de grano. Tanto el índice de cosecha obtenido de la quinua, como la relación entre

el peso de la semilla (rendimiento económico) así como el peso seco de toda la planta incluyendo la semilla (rendimiento biológico), alcanza en promedio 0.30 con una variación de 0.21 a 0.45 dependien-do de las variedades. La relación semilla/paja (relación entre el peso de la semilla (rendimiento econó-mico) y el peso de la paja, obtenida después de la trilla de la planta) fue en promedio 0.47, variando de 0.26 a 0.92.

Page 39: Dulcelandia abril 2015

37

Dulcelandia Abril2015

También se ha encontrado que el peso de 1000 semillas varía de 1.93 a 3.35 g, con un promedio de 2.30 g. El contenido de proteína varía de 12.5% a 20.8% en México y de 14.00% a 22.00% en Perú. Los aná-lisis nutrimentales revelaron una mayor cantidad de proteína en las semillas de menor tamaño de 35% a 40% en el embrión y 6% a 8% en el endospermo.

Requerimientos del cultivo

Los requerimien-tos importantes del cultivo para una adecuada producción son suelo, pH del suelo, clima, agua, precipita-ción, tempera-tura, radiación y altura.

Suelo.- La quinua prefiere un suelo con buen drenaje

y un alto contenido de materia orgánica, con pendientes moderadas y un contenido medio de nutrientes debido a que la planta es exigente en cuanto al nitrógeno y el calcio, así como mo-deradamente exigente en fósforo y potasio, pudiendo adaptarse a suelos franco arenosos, arenosos o franco arcillosos, siempre que se le dote de nutrientes y no exista la posibilidad de encharcamiento del agua, ya que es susceptible al exceso de humedad, sobre todo en los primeros estados.

El pH.- La quinoa tiene un amplio rango de crecimiento y producción

a diferente pH, se ha observado que puede dar buenas producciones en suelos alcalinos, de hasta 9 pH, como también en condiciones de suelos ácidos.

Estudios indican que el pH del suelo alrededor de la neutralidad son ideales para el cultivo de la quinua, sin embargo, es conveniente recal-car que existen genotipos adecua-dos para cada una de las condi-ciones extremas de salinidad o alcalinidad, por ello es ideal utilizar semillas con el genotipo adecuado según las condiciones de pH, lo que se debe también a la amplia variabilidad genética desarrollada para esta especie.

Las más recientes investigaciones demuestran que la quinua pue-de germinar en condiciones de salinidad extremas de hasta 52 m/cm, y que cuando se encuentra en estas condiciones extremas de concentración salina el periodo de germinación se puede retrasar hasta en 25 días.

Clima.- Al ser una planta muy plás-tica y tener una gran variación ge-nética, puede adaptarse fácilmente a diferentes climas, desde el de-sértico caluroso y seco en la costa, hasta el frío y seco de las grandes altiplanicies, pasando por los valles interandinos templados y lluviosos, pudiendo llegar a la selva con la mayor humedad relativa, por ello es necesario conocer qué genotipos son adecuados para cada una de las condiciones climáticas.

Agua.- La quinua es una planta eficiente en el uso puesto que posee mecanismos morfológicos, anatómicos, fenológicos y bioquí-micos que le permiten superar la falta de humedad, así como tolerar y resistir la falta de ésta; a la quinua se le encuentra creciendo y dando

De fondo

producciones aceptables con pre-cipitaciones mínimas de 200-250 mm anuales.

En suelos desérticos y arenosos como el de la costa peruana, la capacidad de campo de los suelos están alrededor del 9%, mientras que en el altiplano peruano los suelos franco arcillosos alcanzan la capacidad de campo con el 22% de humedad.

Temperatura.- La temperatura media adecuada para el cultivo de la quinua está alrededor de los 15º a 20ºC, sin embargo, se ha observado que con temperaturas medias de 10ºC puede desarrollarse perfectamente, así como también ocurre con temperaturas medias y altas, de hasta 25ºC, prosperando adecuadamente. Esta planta posee mecanismos de tolerancia a las bajas temperaturas, soportando los -8ºC.

Respecto a las temperaturas extremas, se ha observado que la temperatura por encima de los 38ºC produce aborto de las flores así como la muerte de estigmas y estambres, imposibilitando la formación de polen, impidiendo la formación del grano.

Radiación solar.- Regula la distribución de los cultivos so-bre la superficie terrestre (áreas cultivables) y además influye en las posibilidades agrícolas de la región. La quinua soporta radiaciones ex-tremas en zonas altas de los Andes, sin embargo, estas altas radiacio-nes permiten compensar las horas calor necesarias para cumplir con su periodo vegetativo y productivo.

Fotoperiodo.- La quinua, al poseer una gran variabilidad genética, presenta tres diferentes genotipos, existiendo semillas para días cor-

Page 40: Dulcelandia abril 2015

38

Dulcelandia Abril2015

De fondo

tos, de días largos e incluso indife-rentes al fotoperiodo, adaptándose fácilmente a las condiciones de luminosidad. Este cultivo prospera adecuadamente con 12 horas de luz en el hemisferio sur, sobre todo en los Andes de América del Sur, mientras que en el hemisferio norte y zonas australes requiere días con 14 horas de luz, como lo que ocurre el norte de Europa.

Altitud.- La quinua crece y se adapta desde el nivel del mar hasta cerca de los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Quinuas sembradas al nivel del mar disminuyen su periodo vegetativo, comparados a la zona andina, observándose que el mayor potencial productivo se obtiene al nivel del mar habiendo obtenido hasta 6,000 Kg/ha, con riego y buena fertilización.

Distribución y producción

La quinoa se encuentra de forma nativa en todos los países de la re-gión andina, encontrándose desde Colombia (Pasto) hasta el norte de Argentina (Jujuy y Salta) y el sur de Chile.

Según FAOSTAT, en el periodo 1992-2010 el área cosechada y la producción total de quinua en los principales países productores -Bolivia, Perú y Ecuador- a casi duplicado y triplicado sus cifras respectivamente.

En Argentina y Chile no existen cifras oficiales precisas respecto al área cultivada y producción de este cultivo, aunque es reconocido que la producción se concentra en la provincia de Jujuy en Argentina, y en el altiplano del norte del país en el caso de Chile, aunque en la zona centro sur de éste último es donde se encuentran las variedades de quinua del nivel del mar, que tienen

una gran importancia para la expansión del cultivo a otras zonas del mundo debido a que presentan sensibilidad al fotoperiodo.

Sin embargo, el cultivo de la quinoa está en expansión, encontrándo-se en la actualidad en más de 70 países.

En 2002 fueron registradas 80.000 hectáreas de quinua en el mundo, las cuales se producen principal-mente en la región andina. Los principales productores del mundo son Bolivia, Perú y los Estados Unidos. Más atrás se encuentran: Ecuador, Argentina y Canadá, tota-lizando cerca del 8% de los volúme-nes globales de producción. En los últimos años (2009) la producción en la región andina fue de aproxi-madamente 70.000 toneladas.

El cultivo de la quinua ha trascen-dido las fronteras continentales. Es cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En Kenia la semilla mostró altos rendimientos (4 ton/ha), y en el Himalaya y las planicies del norte de la India, el cultivo puede desarrollarse con éxito con un buen rendimiento.

En la industria

Un grupo de investigadores del King’s College de Londres descubrió que el consumo de la planta quinua tiende a regenerar la tolerancia al gluten en poco tiempo. Los estudios demostraron que si los pacientes se mantienen con una dieta libre de gluten pueden llegar a los niveles normales en un período de dos o tres años; sin embargo, con el con-sumo de quinua pueden alcanzar una normalidad en las funciones intestinales en un lapso menor de tiempo. Este padecimiento con-siste en la pérdida del organismo

para absorber los nutrientes de los alimentos que se ingiere, debido a cambios en la estructura y función del intestino delgado.

La enfermedad se manifiesta cuan-do la persona se expone al gluten o la gliadina, proteína vegetal que se encuentra en algunos cereales.

Quinoa de Puno se muestra espectacular en Mistura

Si la papa nativa sorprendió al público asistente a las anteriores ediciones de Mistura por su amplia gama de variedades, ahora otro cultivo ancestral como la quinoa está dejando maravillados a los asistentes al Gran Mercado de la feria, donde se ofrece en 25 tipos y colores diferentes.

Simeón Miranda Vilca, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios “Musoc Illary” y miembro de la Cooperativa Agroin-dustrial Cabana Ltda de Puno, ex-plica que estas variedades han sido salvadas de la extinción gracias a la tenacidad y apuesta por la agricul-tura orgánica por parte de los más de 500 campesinos afiliados.

Ellos cuentan con el apoyo del Estado, mediante el Instituto Nacio-nal de Investigación e Innovación Agraria (INIA), y de organismos no gubernamen-tales que les permiten acce-der al crédito y tecnología.

“La quinua se cultivaba en terrenos mar-ginales, pero desde hace cuatro años estamos incre-mentando las

Page 41: Dulcelandia abril 2015

39

Dulcelandia Abril2015

De fondo

áreas de cultivo en Puno, utilizando abonos naturales y con tecnología avanzada”, subrayó.

Cultivada a 3 mil 800 metros sobre el nivel de mar y con tiempos de cosecha que varían entre seis y ocho meses, la quinua es un cultivo de gran valor nutritivo al contener aminoácidos esenciales como la lisina (80 por ciento más que otros cereales) y antioxidantes.

“Un kilo de quinoa tiene igual canti-dad de proteínas que la misma can-tidad de carne, o un kilo y medio de huevos, o cuatro litros de leche. Su valor calórico es mayor que otros cereales y en harina alcanza las 350 calorías por cada 100 gramos, por lo que constituye un alimento apropiado para zonas y épocas frías”, destacó por su parte Arísti-des Dueñas, miembro del equipo técnico que asesora a la asociación en este tema.

Si bien es su segunda participación en Mistura, Miranda señala que la Asociación ya conoce lo que es el reconocimiento público a su esfuer-zo, al haber ganado el “Ají de Plata” en el 2010. En esa ocasión solo ofrecieron la quinoa en su variedad blanca y negra. Sin embargo, ahora la gama de tipos de quinoa tiene entre sus estandartes a la “Chullpi” de colores rojo, naranja y blanca;

la “Cuchiwila”, “Kancolla”, “Cheweca”, “Q’oito” y “Misa” de colores rojo y rosado; la “Flor” de color lila, y la “Pa-sankalla” de tono azulado, entre otras.

Las 25 variedades que se ofrecen en el Gran Mercado son solo una muestra de más de 80 tipos que los comuneros pequeños han logrado rescatar en su apuesta por una agricultura orgánica que no solo se centra en la quinoa, sino que diversifica los cultivos con papas nativas, cañihua, entre otros culti-vos de altura que forman parte de la megadiversidad del Perú.

La distinción de Apega y el apoyo del Estado les ha permitido a los productores recibir mejor paga y hacerse conocidos en el exterior, fruto de lo cual han recibido pedi-dos de países como Estados Unidos, Europa y Asia, donde la quinua goza de un aprecio sin igual por sus cualidades nutritivas.

“Tenemos una demanda exterior de cerca de 900 toneladas, y gracias a nuestra creciente capacidad de al-macenaje estamos en condiciones de atender ese pedido y tener inclu-so un excedente que se sumará a la siguiente cosecha”, anotó.

La acogida a la quinoa de los 25 co-lores es tal que en estos cinco días de feria han vendido más del 60 por ciento de la tonelada y media que trajeron a Lima desde su lejana Cabana del altiplano puneño.

Otro caso ejemplar de exitosa apuesta por la agricultura orgánica con apoyo estatal que está tenien-do gran acogida es el de la Asocia-ción de Productores “El Porvenir” y de la Asociación de Productores Agroindustriales “Señor de Pacha-punya” de Ayacucho.

La primera, originaria del centro poblado de Sachabamba, distrito de Chiara, en la provincia aya-cuchana de Huamanga, agrupa,

entre más de 60 productores, a 20 jóvenes desplazados por la violencia terrorista, quienes han encontrado en la agricultura orgánica y el rescate de las papas nativas una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida y superar la etapa difícil que les tocó vivir.

La segunda es una asociación originaria de la localidad de Cam-po Esmeralda, en el distrito de Luricocha, provincia de Huanta. Sus 35 miembros, de los cuales la mitad son mujeres, cultivan paltas de las variedades “Hass”, “Fuer-te”, “Villacampa” y “Mexicana”, que se caracterizan por su pulpa cremosa y su alta composición nutricional (vitaminas A, B, C y K, y minerales como magnesio, hierro y fósforo).

Cultivadas a 2 mil 600 metros so-bre el nivel del mar, estas especies de palta también son orgánicas y comparten el espacio de cultivo con chirimoyas y granadillas de gran tamaño y pulpa abundante.

Actualidad

La quinoa es una planta proce-dente de los Andes que llegó a tie-rras sevillanas hace siete años por mano de la empresa Algosur, cuyo departamento de I+D se afanó en la búsqueda de nuevos cultivos que supusieran una alternativa rentable al campo. Tras distin-tos programas de ensayos con variedades y cruces de semillas, la empresa apostó por cultivar qui-noa en el Bajo Guadalquivir, una especie de cereal que se conoce como “el arroz inca” y que cuenta con numerosas propiedades nutri-tivas ya mencionadas.

Page 42: Dulcelandia abril 2015

40

Dulcelandia Abril2015

De fondo

Lo que entonces se vio como una aventura arriesgada hoy es un negocio prometedor, con enor-mes expectativas de crecimiento, asegura el presidente de la empre-sa, Antonio Martín, una iniciativa en la que participan cada vez más agricultores.

De hecho, la producción arrancó con apenas un centenar de hec-táreas sembradas en el municipio de Lebrija, aunque las expectati-vas para la próxima campaña es «llegar a una superficie de 1.300 hectáreas de quinoa en 2015, cuya siembra comenzará en los meses de febrero y marzo».

De la superficie total, un 30% es cultivo propio, y el 70% restante se produce con acuerdos con unos 80 agricultores de la zona del Bajo Guadalquivir, la Vega de Sevilla y la provincia de Cádiz, explica el empresario.

Se trata de una planta que «se adapta perfectamente al clima sevillano, ya que precisa poca agua e incluso resiste bien las heladas puntuales». Tampoco tiene inciden-cia de plagas, por lo que su mayor enemigo conocido es «la humedad

prolongada, un fenómeno que no suele ser habitual en el sur de Andalucía», señala el presidente de Algosur. El buen rendimiento del cultivo, así como su rentabilidad son también puntos a favor en su producción, ya que «una hectárea de quinoa supone hasta 5.000 kilos, con un precio en origen aproxima-do de 0,52 euros/kilo en producción integrada y 0,70 euros/kilo si es ecológico».

Pero la introducción de la quinoa en Sevilla no se restringe sólo al campo, ya que en enero se inau-guró una planta para procesar, calibrar y envasar la materia prima, con el objetivo de dar salida comercial a este producto. Para ello se ha constituido una sociedad denominada Quinoa Sur, compues-ta por dos socios: Algosur y la firma francesa Abbottagra.

Esta fábrica, que ha supuesto una

inversión de 3,5 millones de euros y se localizará en Los Palacios, comenzará el primer año procesan-do entre 6.000 y 7.000 toneladas de quinoa, unas diez toneladas a la hora, «aunque la planta está dimensionada para alcanzar las

25.000 toneladas de grano, que se envasarán en paquetes que van desde los 300 gramos hasta los mil kilos», declara Antonio Martín.

El 25% del producto una vez limpio, calibrado y envasado se destinará al mercado nacional, mientras que 75% restante se exportará, princi-palmente a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y el conti-nente europeo.

A la fábrica se sumó la puesta en marcha de una tienda on-line para la venta de quinoa por internet, cuya plataforma está en funciona-miento desde principios de 2015.

Tradicionalmente los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza. En España se consume, principalmente, como sustituto del arroz o en ensaladas. Cuenta con la ventaja de que es apto para celíacos.

Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayu-no hasta el postre. Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclán-dolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano en rodajas. Para el almuerzo úsalo en ensalada o servido junto con frijo-les negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas.

Referencias

http://www.rlc.fao.orghttp://quinuagranitodeorito.blogspot.com.brhttp://castellanoactual.comhttp://www.fao.orghttp://sevilla.abc.es(Jacobsen et al., 1998; Quispe & Jacobsen, 1999).

Page 43: Dulcelandia abril 2015
Page 44: Dulcelandia abril 2015

42

Dulcelandia Abril2015

Entorno internacional

Barry Callebaut Group, fabricante líder a nivel mundial de chocolate y productos de cacao de alta calidad, anunció la inauguración de su nuevo e innova-dor centro CHOCOLATE

BarryCallebaut

* El nuevo centro ofrece una amplia variedad de talleres y demostraciones para chefs, profesionales de la cocina y expertos en chocolate

ACADEMY™. Ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), será el primer centro de formación en su tipo en el Medio Oriente y el 17° de la red mundial de centros de la compañía.

El nuevo centro CHOCO-LATE ACADEMY™ Center exhibirá el conocimien-to acumulado durante más de 150 años por las marcas globales de cho-colate gourmet de Barry Callebaut: Callebaut®

(Bélgica), Cacao Barry® (Francia) y Carma® (Suiza).

Asimismo, ofrecerá una diversa selección de seminarios, demostra-ciones, cursos teóricos

inaugura nuevo centro de CHOCOLATE ACADEMY™ en el Medio Oriente

42

Dulcelandia Abril2015

Page 45: Dulcelandia abril 2015

43

Dulcelandia Abril2015

Entorno internacional

Callebaut

y talleres prácticos dise-ñados para inspirar a los artesanos y los profe-sionales de la cocina, in-cluyendo chocolateros, reposteros, pasteleros y otros expertos del cho-

colate, además de los profesionales culinarios que trabajan en hoteles, restaurantes y el nego-cio de catering. El centro también fungirá como un lugar de reunión donde los profesionales del chocolate podrán compartir sus conoci-mientos técnicos.

El reconocido chef francés Philippe Marand compartirá su experien-cia en el arte de choco-late como Director del nuevo centro CHOCO-LATE ACADEMY™ en Dubái.

"Nuestro nuevo 17° centro CHOCOLATE ACADEMY™ tiene como objetivo permitir que to-dos los profesionales del chocolate en la región

creen y se expresen más allá de la técnica a través de este mara-villoso material que es el chocolate", comentó Philippe Marand. "Los chefs y los reposte-

ros casi nunca encuentran la ocasión ni el lugar donde puedan de-sarrollar sus habilidades, aprender de maestros expertos y compartir ideas nuevas con otros. ¡Nuestro nuevo centro de forma-ción en chocolate de Dubái es justamente ese lugar! Es un lugar único donde estamos cultivando un ambiente de curiosidad, creativi-dad e inspiración para los profesionales y los amantes del chocolate por igual".

Para Frederic Trombert,

Vicepresidente de la di-visión Gourmet de Barry Callebaut en la región de EMEA, el nuevo cen-tro CHOCOLATE ACA-DEMY™ es un elemento importante que forta-

lecerá la presencia de la compañía tanto en Dubái como

en la

región de Me-

dio Oriente."Consideramos que este nuevo centro CHOCO-LATE ACADEMY™ se convertirá en el corazón latiente del chocolate para los chefs y los amantes de la buena co-mida no solo en Dubái, sino en todo el Medio Oriente. Además de

acercarnos a los clientes, podremos ayudarlos a reforzar sus conocimien-tos para que aprendan a utilizar nuestros produc-tos en maneras únicas", afirma Frederic Trom-bert. "Queremos estar aquí porque deseamos apoyar la excelencia en su máximo nivel. Buscamos inspirar a los

artesanos, descubrir nuevas técnicas, sabores y combinaciones, y, finalmente, proporcio-nar una plataforma de conocimiento para los jóvenes talentos".

Ubicado en la Ontario Tower, en la región de la Bahía de Negocios, una de las zonas más florecientes de Dubái cerca de Burj Khalifa, el nuevo centro CHOCO-LATE ACADEMY™ cuenta con el mismo equipo y utensilios innovadores que se utilizan en las mejores escuelas del mundo.

43

Dulcelandia Abril2015

Page 46: Dulcelandia abril 2015
Page 47: Dulcelandia abril 2015

45

Dulcelandia Abril2015

Tácticas y estrategias

Aunque en los últimos tres años las funcio-nes financieras de las grandes com-pañías han tenido

un progreso notable al manejar los factores externos, cuatro de cada cinco CFOs afirman que las complejidades internas son el reto más importante a enfrentar hoy, de acuerdo al estudio: "El CFO como arquitecto del valor del negocio: impulsar el desarrollo y manejar la complejidad".

Gestionar los desafíos internos, el nuevo reto de los

CFO

s * El impulso de crecimiento vendrá de las inversiones digitales

Por otro lado, el estudio revela que el crecimiento de las organi-zaciones se verá impulsado por la adopción de iniciativas digitales; las inversiones en la nube, big data, analytics y movilidad crece-rán en más de 20%.

En este escenario, los principales desafíos que los CFOs identifican son: gestionar el negocio con sis-temas e infraestructura obsoletos (55%); manejar las expectativas de los accionistas (48%); enfrentar nuevos riesgos del negocio (46%) y apoyar los nuevos modelos operativos, que son cada vez más complejos (28%).

La adopción de modelos de negocio de servicios globales y modelos de servicios integrados es vista como la clave para ma-nejar la complejidad. El estudio demuestra que el uso de un modelo de negocio de servi-cios globales, que se extiende más allá del modelo de servi-cios compartidos tradicional, incrementará del 51 al 56% en los próximos dos años. Mien-tras que el modelo de servicios integrados, que une procesos de la empresa a servicios end-to-end para apoyar la estrategia integral, crecerá del 5 al 20% en el mismo lapso.

Page 48: Dulcelandia abril 2015

46

Dulcelandia Abril2015

Tácticas y estrategias

"Vemos a ejecutivos de finanzas enfrentando proactivamente nuevas fuentes de complejidad, que en muchas ocasiones son el resultado que provoca el creci-miento de sus organizaciones", afirma Daniel Laniado, Director General de la Industria de Ser-vicios Financieros de Accenture México. "Aunque la complejidad no dejará de presentarse, los CFOs más proactivos entienden que tienen que tomarla como una oportunidad".

CFOs como arquitectos del valor del negocio

El rol exten-dido de los CFOs ha resul-

tado de su creciente influencia en actividades relacionadas con el creci-miento del negocio y de transformación de éste. Según el 73% de los en-cuestados, en los últimos dos años la influencia de los CFOs en la toma de decisiones estratégicas ha incrementado; así como el peso de su opinión sobre alianzas con otras funciones empresariales (61%) y su influencia para proveer información estratégica (60%).

A pesar de su creciente influencia, sólo una minoría de CFOs tiene un papel consistente en el diseño, visión e implementación de las iniciativas del negocio, más allá de la reducción de costos. Como ejemplo, sólo una pequeña parte influye sobre el desarrollo de talento (18%), la optimización de la cadena de suministros (18%) y la revolución digital (10%).

En las empresas de alto desem-peño, los CFOs han incrementado su influencia en la planeación estratégica y en la ejecución de iniciativas de transformación. El 78% de los CFOs de estas empre-sas han iniciado o completado modelos operativos de racionali-zación en los dos años pasados, comparado con el 67% de las compañías de bajo desempeño.

Inversión digital

Las tecnologías digitales tienen un impacto transformador en el desempeño de las empresas y son los CFOs quienes comienzan a impulsar el cambio hacia la adopción de iniciativas digitales. Se espera que las inversiones en tecnologías digitales incremen-ten en los próximos dos años; de acuerdo a los encuestados, las inversiones en la nube, big

data y analytics crecerán un 25%, y en movilidad 23%. Sin embargo, las compañías están en la primera etapa de implemen-tación del big

data, sólo 4% afirma haberlo implementado en su máxima capacidad, pero el 20% aspira lograrlo en los próximos dos años.

La investigación demuestra que las compañías de alto desempeño están más comprometidas con las inversiones en tecnologías digita-les. De hecho, cuatro de cada 10 CFOs de estas empresas fueron

tomados en cuenta para decidir sobre guías, priorización y manejo de tecnología, comparado con un 28% de las organizaciones de bajo desempeño.

Metodología

El estudio se basó principalmente en una encuesta cuantitativa rea-lizada en línea, de enero a abril de 2014, a 617 ejecutivos financieros. Se enfocó en identificar los retos y oportunidades para las funciones financieras, así como los cambios en los roles de los CFOs. La mitad de los encuestados eran CFOs; entre ellos había directores finan-cieros (24%) y vicepresidentes financieros (25%).

Se distribuyeron entre 10 indus-trias y cuatro regiones (Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia-Pacífico). Casi la mitad de los que respondieron (49%) prove-nían de empresas con ingresos anuales de 10 mil millones de dólares, 30% venían de firmas con ingresos de uno a 10 mil millones de dólares anuales y el 21% de compañías de mil millones a 500 millones de dólares anuales.

La encuesta se complementó con una serie de entrevistas hechas a más de 30 ejecu-tivos de finanzas, que representaban a organizaciones globales de varias industrias. Los resultados fueron analizados con los datos cuantitativos de la encuesta para dar un pa-

norama más completo. Esta es la quinta vez que Accenture realiza una investigación de esta natura-leza, la anterior fue completada en 2011.

Page 49: Dulcelandia abril 2015
Page 50: Dulcelandia abril 2015

48

Dulcelandia Abril2015

Agenda empresarial

seminarios

cursos

exposiciones

confitexpo.com

2015

ABRIL

Intersicop Madrid

Abril 13-16Madrid, Españawww.ifema.es

Natural & Organic Products

Abril 19-20Londres, Inglaterra

www.naturalproducts.co.uk

BTA. Tecnologías de la Alimentación

Abril 21-24Barcelona, Españawww.bta-bcn.com

MAYO

Sweets and Snack Expo

Mayo 19-21Chicago, EUA

www.sweetsandsnacks.com

Alimentaria México

Mayo 26-28D.F., México

www.alimentaria-mexico.com

JUNIOExpo Carga

Junio 23-25D.F., México

www.expo-carga.com

AGOSTO

CONFITEXPO

Agosto 4-7Guadalajara, México

www.confitexpo.com

48

Dulcelandia Abril2015

Page 51: Dulcelandia abril 2015
Page 52: Dulcelandia abril 2015