DULCELANDIA JULIO 2010

44

description

REVISTA ESPECIALIZADA DEL SECTOR CONFITERO MEXICANO

Transcript of DULCELANDIA JULIO 2010

Page 1: DULCELANDIA JULIO 2010
Page 2: DULCELANDIA JULIO 2010
Page 3: DULCELANDIA JULIO 2010
Page 4: DULCELANDIA JULIO 2010

� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

Directora GeneralGraciela Díaz [email protected]

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Dí[email protected]

Director de Producción Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

PrensaJaneth Ochoa TorresMalinali López Garcí[email protected]

ColaboradoresDra. Ma. Cristina Jorge CabreraIng. Norma OrozcoLic. Gabriela O’ ReillyLic. Alejandra Garciamontes PérezIng. Sergio LipuzcoaCecilia MojicaEdilberto SánchezDomingo Sánchez

Diseño Gráfico y Fotografía D.G. David Corzo RizoEduardo Romero Morales

PublicidadGraciela Contreras Licea Citlalli Figueroa MendozaClaudia Ocaña GonzálezMa. de los Angeles QuijanoArturo Navarro MontielJuan Antonio Rodríguez

SuscripciónEduardo Alejandro [email protected]

Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío

Crédito y Cobranza C.P. Alejandro Barriga Chapina

DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja Cali-fornia No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $350.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están presentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los telefaxes:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068e-mail: [email protected]

Año 69 núm. 838 Julio 2010

Desde 1940

Editorial

Operación: Confitexpo 2010

A escasas semanas de la realización de Confitexpo, hemos recibido numerosas confirmaciones de asistencia, de compradores no solo de la República Mexicana sino también de otros países.

El punto de negocios en el que se ha convertido Confitexpo, se mani-fiesta de diversas maneras, ya que durante su larga trayectoria ha logrado posicionarse como una de las plataformas de mayor interés en su género.

A la industria de la confitería se han ido sumando sectores afines que, sin duda, integran un prometedor abanico de oportunidades para los compradores que buscan opciones para su negocio.

Quienes conformamos el Comité Organizador, nos sentimos compro-metidos para lograr que en esta celebración del Vigésimo Quinto Ani-

versario, Confitexpo cumpla con las expectativas de quienes la han colocado como la exposición de mayor atracción en Latinoamérica, colocando a México en un lugar significativo.

El reto es enorme, nuestra disposición, sin límites.

Page 5: DULCELANDIA JULIO 2010

Dulcelandia Julio 2010 �

www.produccionesmanila.com

Conozca a su proveedorAZÚCAR SUPER LIFE

Info empaquePELÍCULA STRETCH OXOBIODEGRADABLE

Confitería...una dulce experienciaQUÉ PASA CON LOS DULCES Y ESA FORMA DE CLASIFICARLOS COMO CHATARRA

Eventos, lanzamientos y conferencias* ALIMENTARIA MÉXICO 2010

* PRODUCTOS TENDENCIAS & TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA

* SWEET & SNACKS EXPO 2010

* TIANGUIS TURÍSTICO ACAPULCO

BrevesPREMIA ONU PROYECTO DE ARTESANAS MEXICANASEN RIESGO 17 RAZAS DE MAÍZTERMINA CON ÉXITO CÁTEDRA BIMBO Y TEC DE MONTERREYTEMEN FALTA DE EMPAQUESALIANZAS IMPULSAN A HERDEZCRECE 30% DE LA ROSA EN EUROPADONA GRUPO NESTLÉ CENTRO DE FORMACIÓNBUSCA INIFAP MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ Y CACAO

TecnologíaWITT INTRODUCE "GAS CONTROL 50" CON CONTROL DIGITAL

Colaboración del mesPRODUCTOS PARA REGÍMENES ESPECIALES DE ALIMENTACIÓN

Punto de ventaDULCE MARÍA

Sabores de hoyEL DÁTIL (II PARTE Y ÚLTIMA)

Sección FinancieraOTRA FORMA DE GENERAR VALOR... RESUMEN

De fondoEFSA DA A CONOCER NUEVOS VALORES Y EVALUACIONES

Tácticas y estrategiasMERCADOTECNIA DIRECTA E INTERACTIVA

Agenda empresarial

4

ODINETNOC

CONTENIDOAÑO 69 Núm. 838 Julio 2010

4

6

8

1217

1921

22

23

24

26

28

30

34

36

38

40

6

8

24

26

30

38

Page 6: DULCELANDIA JULIO 2010

� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

SuperLife

Conozca a su proveedor

El azúcar es uno de los ingredientes principales para los dulces, golosinas y refrescos, por lo tanto, la empresa Super Life, en la busqueda

de un mejor producto que endulzara estos alimen-tos creó un azúcar que tiene como ingrediente principal la Stevia, la cual contiene un bajo índice glicémico, además de ser natural.

Así, platicamos con el Educador nutricional de Azú-car Super Life, León Hamui, quien nos habló de los diferentes tipos de estos sustituto y sus usos:

� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

Azúcar

Los carbohidratos son lo que nos da la energía del cuerpo, hay diferentes tipos de azúcares, los naturales, refinados y vienen de diferentes fuentes. Cuando nosotros consumimos azúcares, por ejem-plo, de fuentes naturales como es la fruta, el azúcar es buena porque nos da energía, se metaboliza en el organismo, se convierte en glucosa y la glucosa nos sirve para el cerebro, para la energía de nuestro cu-erpo, para movernos, es como la gasolina de nuestro organismo; pero cuando nos excedemos de azúcares o carbohidratos y nosotros no quemamos esos carbohidratos en forma de energía se convierten en un excedente de grasa y ésa se va transformando en obesidad o exceso de peso, depende de la cantidad extra que estemos consumiendo, cuenta el educa-dor.

Por: Janeth Ochoa

León HamuiEducador nutricional

Page 7: DULCELANDIA JULIO 2010

Dulcelandia Julio 2010 �

www.produccionesmanila.com

Conozca a su proveedor

Dulcelandia Julio 2010 �

www.produccionesmanila.com

Cuando vas a formar un régimen de alimentos, entonces tienes que analizar varios factores, porque depende de la persona es la dieta que le vamos a dar porque si nosotros vemos que una persona tiene que bajar muchos kilos y no tiene una actividad física alta, tenemos que hacer un balance energético en su alimentación porque lo primero y lo más fácil de quitar son los azúcares refinados, porque sería ilógico que yo en una dieta baja en calorías les qui-tara el pan o la fruta que son buenas.

Pero por ejemplo un niño que tiene tentaciones normales, que tiene amistades y que pertenece a un círculo social en donde todos sus amigos consumen cierto tipo de alimentos, lo que se puede hacer es ajustar una dieta balanceada donde yo considere ya por ende los azúcares refinados; entonces lo que hago es que balanceo su dieta en otro tipo de ali-mentos en los que yo no descuide sus nutrimentos.

Lo más común es que a los niños les guste el pan dulce o las galletas dulces porque siempre el carbo-hidrato aunado con un azúcar es muy beneficioso porque genera cierta energía que hace que te sien-tas muy bien contigo mismo, entonces los picos de insulina que te genera el azúcar hace que te sientas muy bien en ese momento.

Una dieta ideal es donde las raciones de cada ali-mento se complementen hasta crear ciertas calorías totales en donde quitándole 500 calorías el indi-viduo va a bajar de 500 gramos a un kilo a la semana con la dieta diaria; por lo mismo yo no le quitaría de tajo el azúcar a las personas porque es quitarle algo prohibido a su cuerpo, y el día que ya no resista va a tener unos momentos compulsivos en los que se va a atascar, por eso lo mejor es buscar un sustituto que sea natural y que no cause adicción.

Entonces debe de comer azúcar porque si yo de repente le digo bueno, cómete un azúcar, el cuerpo

va a saber como quemar esa azúcar; pero si la quitas definitivamente y un día el paciente cae en tentación y come dulces, ese día se va a comer no una sino 20, y el cuerpo no los va a saber quemar, no los va a saber utilizar y va a ser contraproducente.

Una mala dieta tiene que ver mucho con la edu-cación, si nosotros desde pequeños aprendemos a comer de todo en raciones proporcionadas vamos a estar bien educados, vamos a saber qué nos sirve para qué y eso es muy bueno.

Ya no dejar que los niños compren dulces en escuelas

Yo creo que debemos de buscar una buena alimen-tación desde la casa, se debe de educar a los niños a que puedes tomar un refresco pero con una cierta ración al día, pero también tienes que tomar agua durante todo el día, para que el niño tenga también asimilación de otros productos que le van a benefi-ciar y le van a saciar la sed.

El 90 por ciento de las personas, no les gusta lo dulce, ellos más bien se exceden en panes y grasas, las cuales pueden venir de la proteína, o las grasas saturadas.

Hay que concienciar que no estamos comiendo bien ni queriéndonos a nosotros mismos, si nosotros nos queremos a nosotros mismos, no nos vamos a hacer daño con una mala alimentación, y si hacemos con-ciencia de que somos humanos y necesitamos hacer conciencia de que somos humanos y necesitamos cuidarnos, así como te bañas, te peinas, te vistes y te maquillas, tienes que comer bien porque como comes te ves, concluyó.

Page 8: DULCELANDIA JULIO 2010

� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

Película Stretch OxobiodegradablePelícula Stretch

Oxobiodegradable

Info empaque

Por * Gabriela O’Reilly

La película stretch es una película elástica de polietileno que se estira alrededor de

una carga, con el fin de mantenerla, prote-gerla, contenerla y unificarla.

CARACTERISTICAS

*ESTIRADOCapacidad que tiene la película de elongarse, cuan-do una fuerza de estiramiento es aplicada, sin perder sus características de contención y resistencia.

*CLINGCapacidad de la película de adherirse sobre sí misma.

*MEMORIA ELASTICACapacidad de la película para mantener la fuerza de contención aplicada durante el paletizado.

*RESISTENCIA A LA PUNTURACapacidad de la película cuando bajo tensión de es-tirado, se aplica o se jala sobre una punta o esquina.

Ventajas de la película strectch oxobiodegra-dable

*Rollo muy ligero*Alta fuerza de contención *Ancho, calibre, longitud y cling consistentes*Ahorro de un 10% a un 40%*Película con refuerzos*Máximo rendimiento *No presenta encuellamiento*Más fuerza de contención

Película stretch OXO BIODEGRADABLE

Cuenta con aditivos totalmente biodegradables, los cuales son incorporados al proceso convencional de manufactura.

La mezcla de estos aditivos cambia el comporta-miento del plástico y permite su degradación acele-rándola cuando se expone al calor o luz.Este proceso es irrevocable y continúa hasta que el material se ha reducido a nada más que dióxido de carbono, agua y tierra. No deja materia tóxica en el suelo. Esa tecnología se ha utilizado y probado de forma generalizada y es segura con el medio ambiente y para el contacto directo con los alimentos. Lo más importante es que todas las propiedades del plástico permanecen inalteradas durante su vida útil como son su solidez, claridad, resistencia, etc.Se degradara en un periodo de 2 a 3 años.

Page 9: DULCELANDIA JULIO 2010

Dulcelandia Julio 2010 �

www.produccionesmanila.com

Lo espero en la siguiente edición.Agradeceré sus comentarios y

sugerencias de temas a esta sección al correo electrónico

[email protected]

Algunas pruebas que respaldan a este material son:

*Medición de la fuerza de contención

*Consumo real de película por tarima envuelta

*Prueba de la liga

*% de estiramiento

*Elasticidad

PRUEBA

Prueba a la Tensión

A la cedencia DM (psi)

A la cedencia DT (psi)

Resistencia DM (psi)

Resistencia DT (psi)

Elongación DM %

Elongación DT %

Prueba de rompimiento

Elmendorf DM

Elmendor DT

Prueba Punsonado

Fuerza

Energía

Energía / Espesor

VALOR TIPICO

1,600

7,000

4,900

510

710

160 g/mil

790 g/mil

9.2 Ibs

16.3 Ib/pulg

25.0 Ib / pulg / mil

METODO DE PRUEBA

D - 882

D - 1922

D - 4649 A5

De estas pruebas se obtiene el consumo de película por tarima envuelta en gramos y con esto se calcula el costo unitario.

La ficha técnica de este material es la siguiente

*Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de Mi Empaque.comEspecialista en Envase, Empaque y [email protected]:miempaque.comwww.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

Info empaque

Page 10: DULCELANDIA JULIO 2010

� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

En esta ocasión me voy a desviar un poco de los temas que hemos tratado hasta ahora (tecnología de confitería) ya que creo que un tema importante que me gustaría tratar es:

Qué pasa con los dulces y esa forma de clasificarlos como chatarra.

En mi opinión no existe alimento chatarra existe alimentación chatarra.

¿Por qué comento esto? Porque un dulce está elaborado con sacarosa como materia prima principal (azúcar) y esta molécula es un carbohidrato que aporta energía.

Revisando las NOM¨s me encontré la siguiente definición:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ESPECIFICACIONESGENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICASPREENVASADOS - INFORMACIÓN COMERCIAL Y SANITARIA.

3.31 Nutrimento

Cualquier sustancia incluyendo a las proteínas, aminoácidos, grasas o lípidos, carbohidratos o hidra-tos de carbono, agua, vitaminas y nutrimentos inorgánicos (minerales) consumida normalmente como componente de un alimento o bebida no alcohólica que:

a) Proporciona energía; ob) Es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la vida; oc) Cuya carencia haga que se produzcan cambios químicos o fisiológicos característicos.

Si los dulces aportan carbohidratos entonces no podemos llamarlo alimento chatarra, lo que sí existe es una alimentación chatarra, el mayor problema es el abuso en el consumo de cualquier ali-

mento llámese proteínas, carbohidratos, grasas, aminoácidos, por lo tanto, eliminar los dulces de las cooperativas o tiendas en las escuelas no va a solucionar el problema de la obesidad en la población

infantil de México. Desde mi particular punto de vista, lo primero que se debe de hacer es impartir clases de nutrición en las escuelas, seguidas por desayunos escolares balanceados además de implementar tiempos en donde los niños y jóvenes tengan actividades físicas.

Ya que aunque se llegará a aprobar la ley de eliminar ciertos productos, incluyendo en ellos los dulces de las cooperativas, el niño siempre encontrará la forma de adquirirlos, es parte de su naturaleza el consumo de los mismos.

Qué pasa con los dulces

Por: Ing. Norma Orozco

y esa forma de clasificarlos como chatarra

Confitería... una dulce experiencia

Page 11: DULCELANDIA JULIO 2010

Qué pasa con los dulces

Page 12: DULCELANDIA JULIO 2010

10 Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

10 Dulcelandia Junio 2010

www.produccionesmanila.com

Para conocer todos los servicios que ofrece el Centro, consulte la página www.centrodecapacitacionenconfiteria.com

Referente a cualquier duda sobre los artículos publicados en esta sección, o cualquier otra referente al sector (temas de tecnología y asesoría) puede contactarse al

e-mail: [email protected] y seguramente le orientarán al respecto.

Muchas de las empresas de confitería siendo conscientes de la situación actual de la población infantil, teniendo cono-cimiento de la falta de educación sobre nutrición y conociendo que los niños seguirán consumiendo los dulces, han iniciado el desarrollo de productos de confitería funcional ofreciendo no solo el agradable y delicioso placer de comer un dulce, además están agregando a sus formulas FIBRAS, VITAMINAS, CALCIO, COLÁGENO HIDROLIZADO, OMEGA 3, ETC.

Ofreciendo un producto de confitería funcional. En la actualidad no contamos con una definición de este tipo de productos, pero en Japón la definición es:

"Alimentos procesados que contienen ingredientes que ayudan a funciones corporales específicas, además de ser nutritivos”.

Por lo tanto ya podemos encontrar en el mercado gomitas de grenetina adicionadas de fibra, colágeno, caramelos adicionados con calcio, coctel de vitaminas.

Como conclusión de este artículo quiero comentarles que se han llevado a cabo reunio-nes en varios estados de la República donde han participado nutriólogos de diferentes países, y las conclusiones han sido que el dulce aporta energía, por lo tanto no se puede denominar alimento chatarra.

Continuaremos con otro tema muy importante, la publicación en el Diario Oficial de la NOM mencionada en este artículo y qué modificaciones se deben de realizar en los empaques de la industria confitera.

¡Hasta la próxima!

Confitería... una dulce experiencia

Page 13: DULCELANDIA JULIO 2010
Page 14: DULCELANDIA JULIO 2010

1� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

Alimentaria

México 2010

Por: Janeth Ochoa y Malinali López

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 15: DULCELANDIA JULIO 2010

Dulcelandia Julio 2010 1�

www.produccionesmanila.com

Alimentaria

México 2010

Eventos, lanzamientos y conferencias

Ofreció amplia oferta de productos de países como: Bélgica, España, China, Italia, Estados Unidos, Guatemala, y por supuesto México

La novena edición de Alimentaria México, contó con una extensa variedad de actividades paralelas y fue sede de la gran final del concurso “Cocinero del Año”

Alimentaria México reunió del 1 al 3 de junio de 2010 una amplia oferta de alimentos, bebidas y equipo para la industria alimentaria, el

sector restaurantero y de hostelería.En una época donde muchas empresas

han sido golpeadas por la inestabilidad de la economía global, Alimentaria México representó una gran oportunidad y el punto de encuentro entre los profesionales del sector de alimentos, bebidas, restaurantero

y de hostelería del país, que buscan reactivar sus negocios dando a conocer su oferta ante compradores potenciales y ante los más de 12 mil visitantes profesionales del sector que acudieron a la feria.

La edición 2010 contó con la presencia de más de 450 empresas que representan más de 5,000 productos tales como: chocolates, aceites, conservas, vinos, embutidos, enlatados, licores, especias, cervezas, bebidas, artículos de repostería, aguas, etc; y contó con la presencia internacional de países como: Bélgica, España, China, Italia, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Turquía y Guatemala. Esto sólo como una muestra de la confianza y de los resultados que un foro como Alimentaria México representa para la industria.

Así, durante la inauguración del evento el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Pedro Adalberto González, señaló que “las exportaciones agroalimentarias aumentaron 92 por ciento de 2000 al 2009, al pasar de ocho mil 269 millones a 15 mil 876 millones de dólares”.

Más que una feria de negocios

Alimentaria México, la única feria mexicana con carácter internacional que año con año busca incluir las tendencias, productos y equipos más novedosos, se distingue además con las actividades paralelas que se llevaron a cabo dentro del marco de este evento; desarrolladas para los profesionales del sector que buscan la realización de negocios, el intercambio de ideas y experiencias y una amplia oferta educativa y de capacitación:

Page 16: DULCELANDIA JULIO 2010

1� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

• 5º Congreso Mexicano de Gastronomía, TENDENCIAS ALIMENTARIA, donde se dan cita los principales chefs del país, quienes constantemente aportan con sus conocimientos a la gastronomía mexicana. En este espacio se muestran tendencias, tecnologías e innovaciones en este ramo.

• Final del Concurso Cocinero del Año, este certamen, reconocido a nivel internacional, es el referente de los concursos de gastronomía, y en el marco de Alimentaria México 2010 encontró al cocinero más preparado de nuestro país. Este concurso es avalado por el World Association of Cooks Services y respaldado por un jurado calificador de primer nivel, integrado por reconocidos chefs y empresas internacionales que respaldan el concurso, dando fe y legalidad al mismo.

• Seminario de Logística y Distribución, un foro que reúne a los profesionales del sector con los expertos y especialistas, quienes comparten soluciones y nuevos planteamientos para dar solución a las problemáticas de esta área estratégica de la industria de alimentos y bebidas.

• Pabellón Innoval, es el espacio que presenta los lanzamientos más novedosos. Un espacio que, sin duda, es favorito de los medios de comunicación, quienes dan gran difusión y seguimiento a los productos y marcas participantes.

• Catas de vino, un espacio único para los profesionales del sector que buscan ofrecer esta aromática experiencia a sus clientes.

• Seminarios de Nutrición, se presentan en coordinación con el Centro de Orientación Alimentaria, un espacio que busca dar capacitación a los profesionales del sector que tienen bajo su responsabilidad las recomendaciones y la elaboración de dietas en diversas empresas.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 17: DULCELANDIA JULIO 2010

Dulcelandia Julio 2010 1�

www.produccionesmanila.com

• Concurso Nacional de Sommeliers, organizado por la Asociación Mexicana de Sommeliers, tiene como finalidad la promoción de la cultura vinícola en nuestro país.

Impulso a PYMES

Este año, el 60 por ciento de la oferta que integró la exhibición estuvo compuesta por pequeñas y medianas empresas mexicanas e internacionales, en un esfuerzo para que logren el crecimiento a través de importantes cierres de negocios con representantes de foodservice, hotelería y restaurantería, con quienes tuvieron contacto directo.

En este sentido fueron importantes las Ruedas de Negocios del Eurocentro Nafin Al Invest, cuya participación pretendió ser una plataforma para que las PYMES logren ubicarse en los mercados correctos.

Esta edición contó con la participación, por primera vez, de ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), de la Sagarpa, con el objetivo de dar impulso a los productos agroalimentarios de México.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 18: DULCELANDIA JULIO 2010

Tácticas y estrategias

CUAUHTÉMOC NO. 1300-A, COLONIA JARDÍN SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., MÉXICO C. P. 78270TEL Y FAX 01 44 48 13 00 39 Y 01 44 48 13 09 33

E-MAIL [email protected] www.centrodecapacitacionenconfiteria.com

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CONFITERÍA S.A. DE C.V.

CALENDARIO DE CURSOS DE CONFITERÍADE JUNIO A DICIEMBRE DEL 2010

Asesoría en planta y Desarrollo de Nuevos Productos.

Curso Latinoamericano y Desarrollo de nuevos productos.

Curso práctico de Chocolatería fina.

Curso práctico de Caramelo macizo y suave

Curso práctico de Gomas y Malvaviscos

Tecnología y Elaboración de Productos sin azúcar

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo.

Curso Práctico de Productos Enchilados.

Curso práctico de Caramelo macizo y suave.

Curso práctico de Dulces Mexicanos.

Tecnología para la elaboración de productos gelificados, “gomas” y aereados.

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo

Curso práctico de Chocolatería Gourmet

Tecnología y elaboración de productos sin azúcar

Curso práctico de Dulces Mexicanos

Curso práctico de Caramelo macizo y suave.

Curso práctico de Gomas y Malvaviscos

Tecnología y Elaboración de Productos de chocolate

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo

Tecnología y elaboración de Productos sin azúcar, Goma de mascar con y sin azúcar y Confitado.

Curso Práctico de Productos Enchilados

DEL 19 AL 31 DE JULIO

16 y 17 de agosto

18 y 19 de agosto

20 y 21 de agosto

Del 6 al 8 de sep

Del 8 al 10 de sep

20 y 21 de sep

22 y 23 de sep

24 y 25 de sep

Del 4 al 6 de oct

Del 6 al 8 de oct.

18 y 19 de oct

Del 20 al 22 de oct

8 y 9 de nov

10 y 11 de nov

12 y 13 de nov

Del 22 al 24 de nov

Del 24 al 26 de nov

Del 6 al 9 de dic

10 y 11 de dic

Page 19: DULCELANDIA JULIO 2010

Dulcelandia Julio 2010 1�

www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Durante dos días la ZDS, -Escuela Técnica Central de la Industria Confitera Alemana-

ofreció un interesante seminario llamado “Productos tendencias & ten-dencias en tecnología”. Desde el 2002 la ZDS no organizaba un programa de seminarios en la Ciudad de México, pero como dijo Andréa Pernot-Barry, Directora Técnica y coordinadora del evento, “a veces hay que salir de Alemania”.Así, Pernot-Barry daba una breve pero clara explicación de las tendencias actuales -sobre todo del mercado europeo- en chocolates, galletas, golosinas y chicles, para después dar paso a las explicaciones sobre innova-ciones, tecnología y maquinaria que se han hecho al respecto. No podía quedarse de lado el tema de cómo la legislación de la Unión Europea ha impacto a la industria de la confitería y los puntos a considerar si se desea exportar productos al viejo conti-nente.Aunado a las conferencias había una exposición conformada, principal-mente por las empresas cuyos repre-sentantes habían dado alguna de las pláticas, así como una exhibición de producto terminado representativo de las tendencias de las que se había hablado.

Tendencias globales en productos dulces:

* Contenido de fruta real.- Produc-tos que contengan trozos de fruta, jugo natural o bien la fruta cubierta o rellena. El contenido de fruta va desde el 47 al 100%.* Contenido de yogurt.- Aquí des-tacan las gomitas hechas de yogurt, pero también se puede encontrar en barras de cereal, en biscuits, o pro-ductos cubiertos o rellenos de yogurt.* Productos saludables.- La primera gran tendencia son los dulces sin

Productos tendencias & tendencias en tecnología

Por: Malinali López

* Fruta real, saludables y combinaciones de sabores, entre las tendencias más fuertes

azúcar. Actualmente la tendencia se enfoca a los productos probióticos, con antioxidantes, polidextrosa, etc; así como los orgánicos, debido a que la gente relaciona orgánico con saludable. Otro punto importante es que estén libres de ingredientes artificiales.

* “Clean label”.- Todo natural, sin colorantes ni saborizantes artificiales. Es un grupo que crece.* Xylitol.- Es un grupo muy intere-sante de productos, se ve en muchas categorías de confitería, pastillas, chicles, ya que es benéfico para los dientes.* Estilo de vida.- Empaques negros que denotan lujo, o bien productos con ingredientes para la relajación, eliminar el estrés, etc.* Empaque conveniente.- Fáciles de abrir, de un tamaño que sea fácil de llevar en la bolsa, que abra y cierre bien.* Marcas propias.- En Europa se ha convertido en una tendencia muy popular, por ello ahora tienen alta calidad, con un empaque bonito y un eslogan.* Extensión de línea.- A partir de una marca que ya es fuerte en el mercado, se lanza una gran variedad de productos: chocolates, pastelitos, bebidas, galletas, waffles, etc.* Ediciones limitadas.- Sabores por temparada -ya sea por la estación del año o por la fruta a utilizar- o bien por algún evento trascendental interna-cional -mundiales, olimpiadas.* Co branding.- La participación de dos marcas que se fusionan para lanzar un solo producto hecho con ingredientes de ambas empresas. No tienen que ser de la misma línea.* Orgánicos y de Comercio Justo.- Muchas compañías comienzan a elaborar productos orgánicos, aún los que no están especializados en ellos.

AN

DRÉ

A P

ERN

OT-

BARR

Y

Page 20: DULCELANDIA JULIO 2010

1� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Innovaciones y tendencias en chocolates:

* Alto contenido de cocoa.- En chocolate amargo, blanco y de leche cada vez es más alto el contenido de coca, que va desde el 85 al 90% del mismo, y hasta 60% de cacao en el chocolate con leche.* Cocoa original.- Se ha vuelto importante el origen del cacao ya que comprar chocolate original se ha convertido en una tenencia que da un concepto de lujo. Cada vez más productos utilizan chocolate de Venezuela, Perú, Ecuador, Madagas-car, etc.* Chocolate blanco.- Existen dos tendencias al respecto; una es la combinación con otros chocolates, y la otra es la combinación con coco.* Contenido con frutas y especias.- Combinación de chocolate oscuro con pedazos o esencias de frutas. La combinación de chocolate y chile es muy popular en Europa -incluyendo al chocolate blanco-; así como la combinación de chocolate, chile y algo más, como café o almendras, o chocolate, fruta y chile.* Caramelo.- El caramelo puede estar en pedazos o como relleno.* Mousse de chocolate.- Una ten-dencia muy popular son las barras de chocolate con centro de mousse -sobre todo el chocolate oscuro-; también puede ser mousse y frutas.* Jengibre.- Es una tendencia peque-ña, que surge lentamente. El jengibre puede estar en pedazitos.* Wasabi.- Se usa sobre todo en chocolate oscuro, en snacks y produc-tos saludables.* Hierbas y especias.- Muchos productos usan pimiento, rosas, jengibre, lavanda, jitomate, curry y otras especias indias. Es decir, hay una tendencia salada en los chocolates.* Orgánico y Comercio Justo.- Cada vez más empresas usan estos productos.* Formato y empaque.- Barras de 35 gramos, es difícil de trozar pero fácil de comer y de llevar. Una gran tendencia son empaques de cartón grueso, donde el chocolate se puede cortar y volver a guardar en su em-paque original.

Si bien no se puede hablar de una tendencia, también se encuentran en el mercado productos como: aceite de oliva y limón en el chocolate, tocino, mostaza y aceitunas deshi-dratadas.

Innovaciones y tendencias en gomitas:

* Rellenas.- Con presentaciones tam-bién innovadoras, por ejemplo ositos, están rellenas de fruta.* Doble capa.- Aquí la goma ya no es una goma, es algo mas, una parte de yogurt y una parte de fruta, por ejem-plo, doble textura donde se aprecian la combinación de sabores.* Yogurt y leche.- Es nuevo y poco relacionado con las gomitas, pueden tener jugo de fruta y leche, hasta 65% de leche. * Regaliz.- Combinado con fruta, tendencia fuerte en Europa.

* Sin...- Colorante artificial, grasa, gluten, gelatina.* Chiclosos.- Las dos tendencias son los cubiertos y los rellenos con líquido.* Empaque.- pequeño y conveniente, cajitas de cartón fáciles de llevar.

Innovaciones y tendencias en goma de mascar:

La más exitosa es la de los productos sin azúcar, especialmente en Europa, donde prácticamente hay países que no venden chicles con azúcar ya que están pensados sobre todo para un mercado adulto, en oposición a Latinoamérica, donde es más común encontrar productos con azúcar.

* Orgánico, natural.- Es un pequeño nicho de mercado.

* Percepción de sabor.- Sabores intensos menta, hierbabuena. Combinaciones de nuevos sabores o bien la pastilla de un sabor y el relleno líquido de otro. Extra ácido, muy popular es Estados Unidos, muy populares entre los niños. Especiali-dades geográficas, refrescantes rela-cionados con climas fríos y nevados.

* Estilo de vida.- Se refiere a lo “cool”, lo quieres llevar contigo, es bonito de abrir. Te dan equilibrio, balance, revi-talizan, ayudan a relajar. Destinados para adultos.

* Nuevos formatos y presentacio-nes.- Cubos, “layers”, con centro de gel, en tableta, así como las gomas que se pueden comprimir.

* Valor agregado.- Típico para los adultos; puede tener propiedades de blanqueamiento y cuidado dental, incursionan en este mercado fabricantes de productos del cuidado bucal. Productos farmacéuticos con vitaminas o extractos de hierbas y productos medicados, vitaminas, té verde, manzanilla, guaraná. Funciona-les: para dejar de fumar, para ocultar el olor del tabaco; energizantes, con cafeína, guaraná, taurina; para adelgazar, sin calorías, que elimina el hambre.

Page 21: DULCELANDIA JULIO 2010

Dulcelandia Julio 2010 19

www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Sweet & Snacks Expo 2010

La participación de las empresas mexicanas en la Feria Sweets and Snack que se llevó a cabo del 25 al 27 de mayo en McCormick Place West Building de Chicago, Illinois, resultó un éxito, pues reportaron que en conjunto de ventas inmediatas, a corto y mediano plazo, se alcanzaron 11.4 millones de dólares (sólo

las que participaron con ProMéxico).En esta ocasión participaron 13 empresas en el pabellón nacional, organizado por ProMéxico, se trató de Indus-trial Bondy Fiesta, Broncolín, Coloidales Duche, Sabritas, Pulpaleta de México, Dulces Topi, Productos Alteño, Dulces Chompys, Distribuidora de Dulces Pigüi, Fábrica de Dulces Ravi, Productos Indy, Desarrollo Empresarial Paragón y Paletas Mara. Adicionalmente asistieron por su cuenta otras ocho empresas.Las compañías agrupadas en el pabellón organizado por ProMéxico provienen de los estados de Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas y el Distrito Federal. En general se dedican a la producción de juguetes con dulce, dulces de miel de abeja, grenetinas, esencias, colorantes, concen-trados, botanas, confitería, paletas y dulces de caramelo macizo, malvaviscos con chocolate, gomitas, salsa para botanas, cacahuates garapiñados y polvo enchilado.

Por: José María Herrera y Lorena Calderón

LOS DULCES MEXICANOS SE CONSOLIDAN EN EL GUSTO DE LOS CONSU-MIDORES INTERNACIO-NALES

* Las 13 empresas mexicanas que participaron en el pa-bellón nacional organizado por ProMéxico para la feria Sweets and Snack reportaron en conjunto ventas inmediatas, de corto y mediano plazo, por 11.4 millones de dólares* La feria Sweets and Snack es la más importante del sector en el continente americano

Page 22: DULCELANDIA JULIO 2010

�0 Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Cabe señalar que en esta edición de Sweets and Snacks, además del mexicano sólo tres países más (Turquía, Alemania y China) presentaron pabellón nacional para presentar su oferta de dulces.En esta edición acudieron alrededor de 500 empresas exhibidoras provenientes de más de 25 países y se contó con la pre-sencia de cinco mil compradores y 14,000 visitantes profesionales del ramo provenientes de 70 países.Los productos mexicanos de confitería son reconocidos a nivel internacional por su calidad de producción. Cada vez más, los dulces mexicanos se abren paso en nuevos mercados gracias a su precio, excelente calidad y variedad. A nivel global, la producción y venta de artículos como chicles, dulces y chocolates ha mantenido un crecimiento sos-tenido de aproxi-madamente el 2% anual durante los últimos cinco años; destaca el mercado del chicle por ser el de mayor crecimiento y donde se registran las mejores oportunidades de expansión. Sweets and Snack mantiene una categoría de evento de confitería (chicles, chocolates, caramelos), bota-nas y galletas dulces y saladas; es por ello que estos productos ocupan los mayores espacios de exhibición. Además, la feria cuenta con una sección para la exhibición de productos de innovación listos para intro-ducirse al mercado o que acaban de serlo. Cada año unos 3,000 productos entre botanas y confitería son introducidos a los Estados Unidos.

Page 23: DULCELANDIA JULIO 2010

Dulcelandia Julio 2010 �1

www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Un total de 20 empresas turísticas entre hoteles, sitios recreativos y agencias de viajes, participaron en la celebración 35 del Tianguis Turístico de Acapulco 2010, de un total de 460 expositores nacionales e interna-cionales, donde se buscó fortalecer a la industria turística local y mejorar su competitividad en el mercado mexicano y mundial.

La delegación de Tabasco atendió a poco más de 8 mil 500 visitantes de diversas partes del mundo, del 26 al 28 de abril.

Tabasco oferta tu-rismo de aventura, negocios y cultura a todos aquellos paseantes de otros países y del interior de la República que quieran asistir a esa entidad del sureste mexicano.

Entre las princi-pales rutas turísti-cas de Tabasco, se promovió el corre-dor gastronómico Bici Yocotán, Ruta del Chocolate, Villahermosa y sus museos, Pantanos de Centla, Ruta de los Ríos, Ruta de la Sierra y Olmeca-Zoque.

TIANGUIS TURÍSTICO ACAPULCO

Por: José Ma. Herrera y Lorena Calderón

Participa Tabasco en Tianguis Turístico de Acapulco 2010

Dulcelandia Julio 2010 �1

www.produccionesmanila.com

Page 24: DULCELANDIA JULIO 2010

�� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

PREMIA ONU PROYECTO DE ARTESANAS MEXICANAS

La Fundación Mitz, dedicada a elaborar bolsos y otros artículos a partir de envolturas recicladas que son donadas por sus socios estratégicos Mars, PepsiCo y Terracycle, obtuvó el reconocimiento como “Mejor Proyecto Reciclador de Residuos In-dustriales”, otorgado por la ONU y la Organización de Energía Global. El proyecto ha acumulado in-gresos por cerca de un millón de dólares, y es la fuente de ingresos de cerca de cien familias. Ac-tualmente cerca de 100 artesanas producen 3 mil piezas mensuales que se exportan a Estados Uni-dos, Alemania, España, Italia, Bélgica e Inglaterra. Su mayor punto de ventas son las tiendas de la marca de chocolates M&M en Orlando, Las Vegas y Nueva York. Fundación Mitz ha dado un impre-sionante salto en su crecimiento; su producción creció entre 2005 y 2009 un 50%, y alrededor de 40 toneladas de basura han sido reutilizados en 7 años

TERMINA CON ÉXITO CÁTEDRA DE BIMBO Y TEC

DE MONTERREY

Alumnos de las carreras de Negocios e Ingeniería, del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, tuvieron la oportunidad de desarrollar sus habilidades en un esfuerzo conjunto entre su ins-titución y Grupo Bimbo. La Cátedra Empresarial Grupo Bimbo-Tecnológico de Monterrey, imple-mentado en el semestre enero-mayo de este año, tuvo como objetivo principal brindar a los alum-nos participantes un espacio para conocer algu-nas áreas de negocio en una de las empresas de panificación más grandes a nivel mundial, y una de las más importantes en la industria alimenti-cia. Los participantes tuvieron la oportunidad de elegir cualquiera de las tres subcátedras que se impartieron: Logística, Desarrollo Humano, y Mer-cadotecnia y presentar ante directivos sus proyec-tos, tras lo cual un jurado calificador nombró a tres equipos ganadores, quienes recibieron diplomas con valor curricular.

EN RIESGO 17 RAZAS DE MAÍZ

Existen 17 razas de maíz consideradas en riesgo de extinción, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Elvira. Durante su partici-pación en el lanzamiento del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, subrayó que para la pro-tección de las variedades del maíz, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas inició un programa de diagnóstico y conservación del maíz criollo, el cual logró conformar 972 proyectos comunitarios de conservación del maíz en 49 áreas protegidas y en 20 espacios reservados para la conservación, que representan 33 mil 600 hectáreas. En el 2007 se realizó una investigación sobre la población de maíz en todo el país, y de los 22 mil 400 registros había 610 especies que se encontraron en buenas condiciones. Entre todos se identificaron 57 razas nativas de maíz criollo y la meta es ubicar los 24 mil registros diferentes que siguen viviendo en el ecosistema y que se mantienen in situ.

TEMEN FALTA DE EMPAQUES

La demanda china de cajas para todos sus pro-ductos amenaza a las empresas mexicanas de un problema nacional de desabasto de empaques. La Asociación Nacional de Fabricantes de Cajas y Empaques de Cartón Corrugado (Anfec), explicó que el aumento de la demanda de materia prima del país asiático provocó que naciones como México y Estados Unidos sufran para conseguir el insumo. Agregó que se vive un proceso inter-nacional muy complicado de desabasto de papel y de elevados costos de papel reciclado, lo que trae como consecuencia que al menos 30% de las empresas fabricantes de empaques de cartón tu-vieran que hacer paros técnicos, porque hasta el momento no se encuentra garantizado su abasto. Desde el 15 de mayo los afiliados a la Anfec incre-mentaron de 10 a 16% el precio de sus productos, debido a aumentos en el costo de la energía y la escasez de papel. El cartón representa en México 25% del mercado de empaque frente al vidrio, aluminio y plástico.

Breves

Page 25: DULCELANDIA JULIO 2010

Dulcelandia Julio 2010 ��

www.produccionesmanila.com

ALIANZAS IMPULSAN A HERDEZ

A dos años de las asociaciones que inició Grupo Herdez con la estadounidense Megamex Foods y con Del Fuerte, la empresa reporta un creci-miento en sus ventas netas de 14%. El director de finanzas de la empresa destacó que este tipo de acuerdos han ayudado a tener resultados posi-tivos tanto en el mercado nacional como en el externo, lo que les ha permitido consolidar sus operaciones y proyectar la construcción de nue-vas plantas y centros de distribución en el país. Para este año, la firma invertirá 400 millones de pesos en la construcción de un centro de distri-bución en el Estado de México, lo que aumentará su capacidad de almacenamiento en 40%. Hacia el exterior, sus exportaciones se incrementaron 14% al año pasado, debido a la alianza con Me-gamex, quienes comercializan principalmente los productos Herdez, el mole Doña María, las salsas y chiles jalapeños y chipotles. El objetivo de esta asociación es enfocarse a ser el líder de comida mexicana en Estados Unidos.

CRECE 30% DE LA ROSA EN EUROPA

La empresa Dulces de la Rosa presume un incre-mento en sus ventas en Europa de 30%, princi-palmente por el mazapán. Desde hace seis meses están en España, Inglaterra, Francia y Alemania, y planea colocarse en al menos tres países más antes de que concluya el año. La empresa cuen-ta con la certificación HACCP, que les permite importar a todo el mundo, y están esperando la acreditación de la ISO 22000, norma internacional de seguridad alimentaria. Para este año contem-plan un crecimiento de entre 12 y 14%. Inspirados en el mazapán que hacían don Jesús Michel y su esposa Elvira, fundadores de la empresa, la firma decidió colocar en el mercado un producto con la misma características de antaño; se trata de un mazapán gigante, de 50 gramos, 22 más que la otra presentación, del que están produciendo mil 200 cartones semanales. Durante 2009 la com-pañía registró un incremento de 16% de exporta-ción en comparación en el año anterior, siendo Estados Unidos el principal mercado.

BUSCA INIFAP MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE CACAO Y CAFÉ

Como parte de las acciones para mejorar la produc-ción de café y cacao en el sur-sureste del país, la Sagarpa, a través del Instituto Nacional de Investiga-ciones Forestales, Agrícolas y Peucarias (INIFAP), de-sarrolla paquetes tecnológicos mediante la selección y multiplicación de plantas de mayor rendimiento y calidad. Ejemplo de ello es la instalación del jardín clonal de cacao criollo, compuesto por 12,000 plantas que producirán 633,000 yemas para la recuperación de 527 hectáreas, en su parte inicial, en el Campo Ex-perimental del INIFAP Rosario Izapa, en Chiapas. Este Centro también cuenta con un jardín de clones de ca-cao tolerantes a la moniliasis que producirá 211,000 yemas para la renovación de 275 hectáreas. Para el mejoramiento en la producción de café robusta, con el uso de la técnica de multiplicación de plantas por el método de “estacas enraizadas” se lograrán alterna-tivas de cultivo en las áreas marginales bajas de las regiones cafetaleras del país.

DONA GRUPO NESTLÉ CENTRO DE FORMACIÓN

Juan Carlos Marroquín Cuesta, presidente ejecutivo de Grupo Nestlé México, anunció la donación de las instalacionesd el Centro Nestlé de Formación a la Universidad Mexiquense del Bicentenario, para transformrase en el Centro de Formación y Desarrollo en Nutrición del Estado de México, en presencia de Enrique Peña Nieto, gobernador de dicha entidad, así como del rector de la institución. Grupo Nestlé México y la Secretaría de Educación del gobierno del estado acordaron apoyar y promover la investigación, desarrollo y conocimientos en nutrición a favor de los mexi-canos, a través de diferentes acciones conjun-tas, como la creación e impletmentacion de la licenciatura y posgrado en Nutrición. Ambas ins-tituciones también acordaron la expansión del programa educativo en nutrición para niños -de Nestlé,- llamado Nutrir, a todas las escuelas públi-cas de educación primaria.

Breves

Page 26: DULCELANDIA JULIO 2010

�� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

Tecnología

WITT

WITT, experto en tecnología de gases, ahora ofrece un módulo de análisis de gas con una nueva unidad de control digital, Gas Control 50, con garantía de calidad, para plantas que mezclan o procesan gas.

Esta unidad le permite monitorear permanentemente la composición de los más comunes tipos de mezclas. WITT entrega el módulo de análisis de gas fácilmente instalado en fábri-cas para varios mezcladores de gas, o como unidad independiente para modernización.

Esta innovación está basada en un procesador digital especial de larga escala, que los usuarios ya conocen como Gas Control 100, componente de la mayoría de los mezcladores, dosificadores y sistemas de análisis.

“También hicimos esta tecnología disponible para operaciones con pequeñas plantas de mezclado” dijo Christian Schmitz, gerente de produc-ción. “La versión pequeña del estable-cido Gas Control 100 las provee con un controlador de procesos de alta calidad para el análisis de gas y con-

introduce “Gas Control �0” con control digital

* El análisis de gas también es para la modernización

Traducción Malinali López

trol de calidad. Además del análisis de gas, el nuevo controlador digital también puede ser desplegado como una unidad de control y análisis en otros productos de WITT en el futuro”.

El sistema de análisis de gas es tam-bién adecuado para aplicaciones en áreas explosivas -ATEX, por ejemplo- donde es procesado el hidrógeno. Las variantes de análisis de gas prevista para esta opción es de dos aspectos, con la unidad de control del gas ubicada fuera de la zona de peligro.

Todas las variantes presentan controles intuitivos a través de una pantalla táctil multicolor, cuyo con-tenido puede ser configurado indi-vidualmente y en diferentes idiomas, otorgando autorizaciones de acceso que toman en cuenta los múltiples niveles de usuarios.

Una memoria intermedia integrada graba las entradas de todos los usu-arios y la medida de los resultados, que pueden subsecuentemente ser procesados en una computadora. Los resultados de los análisis iniciales pueden también ser mostrados en

el display, presentados gráficamente incluyendo el cálculo de tendencias.La interfaz USB permite una fácil transferencia de los datos almace-nados. La interfaz Ethernet también permite el acceso a los datos y mando a distancia, gracias al navegador inte-grado “Web Visio”.

Además, los límites de alarma pueden ser definidos vía Web Visio o directa-mente en la pantalla. Cuando esos límites son excedidos, la unidad procesadora cambia a un contacto aislado, por ejemplo, para cerrar un alimentador de gas o para evitar una descarga. La unidad de control de gas también le permite configurar rápida y fácilmente la calibración del llenado automático.

Schmitz enfatiza en el ahorro poten-cial de los dispositivos. “El controlador digital hace a nuestro sistema de análisis de gas mucho más manejable, y ofrece una alta configuración y flexibilidad de programación. Estamos convencidos que los costos por la adquisición de este sistema serán recuperados cuando se evite el primer rechazo de productos defectuosos”.

Page 27: DULCELANDIA JULIO 2010
Page 28: DULCELANDIA JULIO 2010

�� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

Productos para regímenes especiales de alimentaciónProductos para regímenes especiales de alimentación

La diabetes representa uno de los principales problemas de salud pública en México. Nuestro país se ubica entre los de mayor número de

casos registrados en el ámbito mundial. La perspec-tiva futura señala que se mantendrá el incremento en la cantidad de diabéticos, de ahí la importancia de generar y fomentar una educación en la forma de alimentación de cada mexicano con problemas asociados a diabetes y posibles candidatos. Se sabe que la diabetes es un trastorno heterogéneo primario del metabolismo de los carbohidratos, con múltiples factores causales que suelen implicar defi-ciencia absoluta o relativa de insulina (hormona que regula los niveles de glucosa sanguínea), resistencia a insulina o ambas cosas. Todas las causas finalmente llevan a hiperglucemia (presencia de glucosa en sangre en mayor cantidad que la fisiológicamente necesaria) que es el signo distintivo de este sín-drome patológico. La diabetes, como está especificada en los es-tándares de la Organización Mundial de la Salud, se clasifica en dos síndromes principalmente (I y II).

QA. Cecilia Mojica

Tipo de diabetes

Tipo I, insulino-dependiente o juvenil

Tipo II ó no insulino-dependiente

Características

Pacientes con poca o ninguna capacidad de producir insulina (hiperglucemia extrema y cetosis) Edad máxima de 11 a 13 años. Se requiere de insulinoterapia en forma permanente.

Pacientes con capacidad secretora de insulina, no hay presencia de cetosis. Generalmente son mayores de 40 años y del 70 al 90% tienen sobrepeso.

Se dice que hay alteración de la tolerancia a la glucosa si en la determinación de glucosa en sangre es, en ayuno, menor a 140 mg/dl y la concentración a los 30, 60 ó 90 minutos excede de 200 mg/dl. En este tipo de diabetes los síntomas más comunes son pérdida de peso, debilidad y fatiga con frecuencia.

Colaboración del mes

Page 29: DULCELANDIA JULIO 2010

Dulcelandia Julio 2010 ��

www.produccionesmanila.com

QA. Cecilia MojicaDelinutrición de México

Las complicaciones ligadas a la diabetes son las siguientes:

* Aterosclerosis, por el metabolismo excesivo y rá-pido de grasas que provoca el depósito de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos.* Retinopatía diabética, cicatrización proliferativa de la retina.* Nefropatía diabética, enfermedad renal.* Neuropatía diabética, pérdida de la función nervio-sa.

Tratamiento

La diabetes es una enfermedad que todavía no es curable, pero es un trastorno que se puede contro-lar, manteniendo lo más posible de forma normal el metabolismo de la glucosa básicamente basado en los siguientes tres aspectos:

1.- Modificaciones en la dieta: mantener los niveles de glucosa en forma normal, previniendo episodios de hiper e hipoglucemia, debiendo reducir el con-sumo de calorías diario de acuerdo a las condiciones de las personas afectadas con obesidad y grado de adiposidad. Los requerimientos pueden ir desde 25 hasta 30 kcal/ kg de peso del individuo, dichas calo-rías se deben distribuir entre las principales comidas, evitando una gran concentración de calorías en cualquiera de ellas y no sobrecargar la capacidad alterada, la dieta tiene que ser eucalórica, equili-brada con valor nutricional, se recomienda de un 50 a 55 % de carbohidratos principalmente complejos, 30 a 35% de grasas lo menos saturadas posibles y 15% de proteínas. (1) Además se debe tener también en cuenta el consumo de fibra debido a que modifica la absorción disminuyendo la velocidad de digestión de los carbohidratos. 2.- Incremento en la actividad física, ocasionando pérdida de peso corporal, lo que puede llegar a aumentar la sensibilidad del cuerpo hacia la pro-ducción de insulina, importante principalmente en tejidos musculares.

3.- Intervención farmacológica: agentes hipogluce-mieantes bucales(sulfonilureas) o insulinoterapia

Por otro lado, con la finalidad de promover una cultura más sana y adecuada es de vital impor-tancia crear nueva tendencia en la industria de alimentos, principalmente en donde como materia prima se utilizan azúcares, esto debido a que desde la década de los noventa, la gente ha comenzado a preocuparse más por llevar una vida “saludable”.

En la actualidad la tecnología que se ha desarro-llado y que existe permite la innovación de formu-laciones de productos alimenticios para regímenes especiales, por lo que no se debe perder de vista la oportunidad de incurrir en la innovación de pro-ductos sin azúcar principalmente, esto aunado al impulso del hombre a comer algo dulce, que es in-nato, puede generar un sentimiento de frustración al no poder consumir algunos tipos de azúcares, en las personas especialmente afectadas por esta enfermedad.

Tanto en los supermercados como en las tiendas especializadas, existen diferentes productos (casi en su totalidad son de procedencia extranjera con un costo elevado) en los que se han sustituido los azúcares, que pueden ser dañinos para las per-sonas con diabetes, por lo que solamente están disponibles para un nicho de mercado que puede pagar el producto.

El desarrollo de productos sin azúcar a un menor costo, con el gusto mexicano darán la oportunidad a los diabéticos y personas sometidas a regímenes especiales de poder tener una mejor calidad de vida sin frustraciones, teniendo sumo cuidado en que las etiquetas de estos productos no sugerirán que el producto en cuestión curará al diabético, mejorará su salud o le permitirá aumentar el con-sumo de alimentos, debe indicar que la dieta de un diabético exige la supervisión de un médico y facilitar los cálculos de las cantidades que pueden consumirse.

Colaboración del mes

Page 30: DULCELANDIA JULIO 2010

�� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

El sector del dulce es uno de los más sólidos que existe en nuestro país, ya que como comenta Gonzalo

Martínez, Director de Franquicias de Dulce María, “a pesar de todo lo que pasó el año pasado, crisis, influenza y demás, al sector del dulce no le pega, como dicen, todo mundo trae aunque sea 5 pesos para un dulce. Enton-ces en esta ciudad la gente vive con unas galletas y un refresco”.

Observando esta situación y luego de tener más de 60 años en el mercado, la dulcería Dulce María decidió empe-zar a comercializar franquicias.

“Dulce María tal cual nace en 1996, viene de un concepto de una dulcería que existe desde 1953 que se creó por los papás de los actuales dueños; estas son tiendas de segun-da generación y nacen por el requerimiento del mercado por comprar dulces al mayoreo; que es lo que hacemos, comercializamos dulces, cigarros, frituras, chocolates, todo lo que tiene que ver con confitería”, declara Martínez.

Desde 1996 se desarrollaron 5 tiendas propias y en 2008 la empresa empezó el proceso para convertirse en franqui-cia, pasando por un proceso de verificación por parte de Alcazar y Aranday, empresa encargada de checar la dulcería, hacer los manuales, etc.

Así actualmente la empresa tiene 9 franquicias, la mayor tiene dos años, la que le sigue no tiene ni un año, “la ver-dad hemos tenido un crecimiento bastante rápido en los últimos 8 meses”, comenta el Gerente de franquicias.

¿Cómo lograr una franquicia?Para que esta dulcería se convirtiera en franquicia tuvo que pasar por varios procesos entre los que se incluye seguir ciertas normas y lineamientos.

Punto de venta

Dulce María

“Es complicado en el sentido de que tienes que cumplir con algunas políticas, reglas, normas, no cualquier negocio puede franquiciar, me refiero a

que no cualquier negocio lo puede lograr, porque te checan todos los procesos para lograr los manua-les, y tienes que tener mucho orden. También debes tener paciencia porque tienes a gente metida en tu negocio aprendiendo como funciona”, menciona Martínez.

Así, también destaca que al adquirir una franquicia de Dulce María, no solo compras una dulcería sino también obtienes todo un concepto de atención y de servicio.

“Lo que es nuestra ventaja, sería la atención que tenemos con la gente, a lo mejor tú vas a la Merced o a la Central de Abasto y ahí tú entras y estas sólo contra la tienda y encontrar tus productos “es un rollo”. Aquí tu entras y están las demostradoras que te atienden como si estuvieras en tu casa, puedes traer tu lista y te la surtimos. Por la parte comercial, como tenemos tantos años en el mercado tenemos condiciones comerciales que no encuentras en cualquier lugar, son relaciones desde hace más de 50 años con muchas empresas, entonces, desde ese punto de vista, sí tenemos mejores condiciones que otras tiendas” resalta el gerente de franquicias.

Con esto si alguien se interesa por el proyecto la empresa sólo pide ciertas condiciones para llenar el perfil necesario para formar parte de este equipo.

“No es un perfil muy exigente, buscamos gente que tenga ganas de trabajar, que conozca un poco del negocio y en cuanto a dinero nosotros formamos parte del PNF ( Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía) en la vertiente de llave en mano en el PNF y apoyamos a muchas personas en ese sistema, ellos te llegan a prestar hasta 750 mil pesos y nuestra franquicia más chica te cuesta un millón de pesos, entonces, ese es un pequeño apoyo”, señala.

Page 31: DULCELANDIA JULIO 2010

Dulcelandia Julio 2010 �9

www.produccionesmanila.com

Punto de venta

Dulce MaríaUna vez que ya tienen el local y el dinero suficiente para seguir el proceso la empresa da una capacitación du-rante una semana antes de abrir y además aseguran que del dinero de la inversión sólo se entrega el pago por la franquicia y el pago por la mercancía, de ahí en fuera el franquiciatario tiene el control de su negocio.

ProyectosLa empresa por el momento sólo tiene tiendas en el DF y en el Estado de México pero tiene la idea de llevar su concepto más allá.

“Pretendemos crecer concéntrico y llegar a estados como Hidalgo, León o Querétaro. No digo que no podamos hacer-lo más allá, pero también queremos tener un control de crecimiento, eso es lo ideal,” indica el gerente de franqucias.

Por otro lado señalan que otro de sus planes es cambiar su bodega ya que actualmente se encuentra en la matriz.

Queremos tener una bodega más grande porque estamos creciendo mucho y aquí ya no cabemos. Estamos enfo-cados al proyecto de las franquicias y no pensamos abrir tiendas propias próximamente pero sí queremos hacerlo para no tener sólo franquicias y mantener un equilibrio.”Finalmente el director de las franquicias señala que a pesar de la prohibición de venta de dulces en las escuelas ellos esperan que el sector se adecue a la medida y seguir ocu-pando un lugar en la preferencia de los pequeños.

“Las empresas grandes se están fijando en esto y están empezando a sacar productos naturales que no tienen grasas o azúcares y ellos se están fijando que el gobierno les está exigiendo que se tenga una alimentación más saludable. Y al final nosotros les vamos a seguir vendiendo esos productos” concluye Gonzalo Martínez, gerente de franquicias de Dulce María.

Page 32: DULCELANDIA JULIO 2010

�0 Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

Para mejorar el tamaño y la calidad del fruto se practica el aclareo tanto de los frutos como de los racimos. Se realiza eliminando más o menos la mitad de la cantidad total de varas o ramas de la espada, durante el periodo de polinización. La cantidad de aclareo necesario para obtener los mejores resultados, depende tanto de la variedad como de las condiciones climáticas.

En el caso de la variedad Deglet Noor el aclareo se realiza dejando entre 25 y 35 dátiles por vara y más o menos 40 varas por racimo.

Recolección del dátil

Los racimos de fruta se cosechan desde el suelo, con escaleras cortas, hasta que las palmeras tienen de 10 a 15 años y, de ahí en adelante, con escaleras o plataformas adheridas permanentemente a los troncos.

Se cosecha una pequeña cantidad de dátiles en la etapa “Khalal” (madurez parcial) que son amarillos o rojos (dependiendo del cultivar), pero hay muchos consumidores quienes los consideran astringentes (alto con-tenido de taninos). La mayoría de los dátiles se cosechan en las etapas de madurez completa “Rutab” y “Tamar”, en las que tienen mayores contenidos de azúcares, una menor humedad,

Sabores de hoy

EL DÁTIL2ª PARTE Y ÚLTIMAPor: Janeth Ochoa

un menor contenido de taninos y son más blandas que en la etapa “Khalal”.

La temporada del dátil es de octu-bre a enero. Es entonces cuando se realiza la cosecha y solo entonces cuando se puede encontrar el dátil fresco; sin embargo el dátil congela excelentemente bien, debido a su alta concentración de azúcares. Esto permite al cocinero hacer acopio en temporada, congelar (- 20ºC) y despues ir consumiéndolos el resto del año “ a demanda “. Lo mejor es descongelarlos en frío (nevera), en 2 ó 3 horas. El dátil descongelado pierde, como es lógico, parte de su textura crujiente, pero en cambio pierde muy poco sabor y es mucho mas útil para el cocinero que lo tiene que trocear, depiezar o triturar.

Hay que dejar bien claro que el dátil fresco es un producto que si no se trata adecuadamente tras su cosecha, resulta altamente perecedero. El elevado contenido en azúcares del mismo (en fresco casi el 50 % de su peso) sumado a una temperatura ambiental de 20 a 25 º C favorece la fermentación de estos azúcares en muy pocas horas.

Es por esta razón que el dátil que nos llega desde África es un dátil paso o semi-seco, deshidratado o como mucho confitado en azúcar. Última-mente está llegando a las fruterías otro dátil congelado mas grande; este procede de Israel, pero tampoco tiene mucho que ver con el nuestro, es muy empalagoso y poco aromático (esto se debe sin duda a la variedad).

Formación del dátilEl dátil a lo largo de su formación, que viene a ser de unos 5 a 6 meses, atraviesa 4 etapas o edades cuyos nombres (estos hay que apren-dérselos de memoria) son: KIMRI, KHALAL, RUTAB y TAMAR. Vamos a ir describiendo etapa por etapa.Kimri: o dátil verde, es la única etapa incomestible. Este es el dátil que aca-ba de nacer como consecuencia de la fecundación de uno de los tres carpe-los (estigmas) de cada flor femenina, este carpelo desarrolla un embrión en detrimento de los otros dos carpelos no fecundados. Entonces el ovario fecundado comienza a crecer y pasa de tener el tamaño de una lenteja

Aclareo de dátiles

Page 33: DULCELANDIA JULIO 2010
Page 34: DULCELANDIA JULIO 2010

�� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

Sabores de hoy

al de un dátil (6 a 8 cm.) en unas 16 semanas. En esta etapa, el dátil tiene su contenido más alto de agua y menor de azúcares de toda su vida. Como curiosidad, aquellos dátiles no fecundados (se reconocen porque no tienen hueso en su interior) pueden desarrollar esta etapa pero de aquí no pasan, de hecho no pueden alcan-zar nunca la maduración. ¿Cómo se pueden reconocer en la rama? pues porque tienen un tamaño mucho menor que sus hermanos de rama que sí que están fecundados.

Khalal: comienza aquí la madurez “parcial” del dátil. Esta etapa se reco-noce fácilmente pues la fruta vira de verde a un color amarillo ( por las fla-vonas o flavonoles, unos pigmentos de este color) o rojo ( por los antocia-nos, otros pigmentos) dependiendo de la variedad (tenemos incluso algunos rosados) fácilmente reconocible a distancia (de hecho es la imagen que casi todos tenemos de una palmera con dátiles). En esta etapa el dátil puede ser comestible en algunas variedades (como el Barhi - se pronuncia barji-) pero su alto contenido en tani-nos (hasta el 6%) lo hace muy ácido, áspero y astringente al paladar.

En esta etapa el dátil tiene una carne blanca llamativa y muy fibrosa (hay que tener en cuenta que el dátil está compuesto prácticamente por fibras de celulosa y azúcares), es de bocado crocante y si se tiene un poco de paciencia en boca, masticando unos segundos se puede pasar de la astringencia inicial a un suave sabor azucarado. Un dátil al que le llamo mini-barhi con estas características da mucho juego en el plato por su visto-sidad amarillenta y en la boca por su textura tan especialmente crujiente.

Una curiosidad: esta variedad (igual que la Barhi) si se congela se le cam-bia de etapa a una mas avanzada, de manera que tras descongelar tene-mos un sabor muy dulce, desapari-ción total de astringencia y cambio del color a color miel. La mayoría

de los azúcares presentes en estado Khalal son del tipo sucrosa (la sucrosa es el azúcar común y está formado por glucosa + fructosa) o del tipo azúcares reductores.

Rutab: significa “suave” es la etapa de madurez completa. El dátil se torna de un color ámbar translúcido, su piel se oscurece a un color mas dorado o marrón (según la variedad). Aquí el dátil comienza a perder agua, ha per-dido taninos que solo son ya un 1% y va ganando en contenido en azúcar (sucrosa) y especialmente aquellos azúcares pertenecientes a la familia de azúcares reductores que llegan a ser hasta un 50 % de su peso fresco.

El concepto azúcar reductor es bioquímico y hace referencia a la capacidad de asociarse este tipo de azúcar con otros elementos de otra naturaleza gracias a tener el azúcar reductor, dentro de su molécula, un grupo carbonilo libre. Los azúcares reductores están muy presentes en vinos dulces (de hecho son los responsables de su dulzor), los PX por ejemplo suelen tener una cantidad de azúcares reductores que oscila entre los 100 y los 500 mgr./ litro.

Este es el estado en el que el dátil presenta la mayor gama de sabores, texturas y aromas; todavía conserva su agua y frecuentemente segregan una especie de miel o melaza carac-terística de este estadío, el dátil está

tierno y muy jugoso, es la auténtica antología del producto.

Es la etapa más versátil, el dátil comienza a tener alguna arruga en su piel, se deja tocar, partir, manipular, cocinar y además no pierde aroma ni sabor en unos cuantos días si no se rompe la cadena de frío. También congela perfectamente aunque, eso sí, pierde parte del aroma (yo calculo que un 30 % del mismo). En esta etapa solo es posible probarla unos pocos días tras su cosecha, esta es la ventaja de que se produzcan en Es-paña. Se cosechan de la palmera y en 24 horas están en manos de cualquier cocinero de nuestro país.

Tamar: última etapa de vida del dátil en rama. Ha perdido gran parte del agua, solo conserva un 10% que

contiene y posee hasta un 80 % de su peso de azúcar (el resto

del peso es del hueso), esto se aproxima bastante a lo

que la gente conoce y que está en el mercado. El dátil está muy arrugado, es más seco correoso y menos jugoso aunque es

el más dulce, también es el menos aromático. Como

ventajas, este dátil se conser-va muy bien durante meses o

incluso años si no se humedece, pero es el de bocado mas seco. Es de color pardo más oscuro, casi negro.

Propiedades y características

nutritivas de los dátiles

De las características nutritivas del dátil se puede hablar mucho pero yo resaltaría que es muy rico en hidratos de carbono, proteínas y minerales: hierro, potasio, calcio, sodio, mag-nesio, zinc, manganeso... además es rico en vitaminas A, C y muchas del grupo B.

No tiene colesterol ni ningún tipo de grasas de origen vegetal, por eso es un alimento muy consumido por los deportistas.

Page 35: DULCELANDIA JULIO 2010
Page 36: DULCELANDIA JULIO 2010

�� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

Sección financiera

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

Por: Ing. Sergio Lipuzcoa

Estimados suscriptores de la revista Dulcelandia: En noviembre de 2009 comenzábamos esta sección financiera que hemos venido titulándola como “Otra forma de generar valor”. Desde entonces, hemos abor-

dado un tema ineludible en toda empresa y éste es la sucesión empre-sarial. Mes a mes, hemos ido buscando en los boletines, las respuestas a ¿Cómo prepararse para la sucesión? ¿Cómo valuar una empresa? ¿Qué alternativa de sucesión elegir? ¿Cuáles son los puntos críticos del pro-ceso? y ¿Qué errores se deben evitar? Mostramos ahora como colofón, un resumen de todos los puntos vistos en estos 8 boletines.

Recordemos que en todo proceso de sucesión o venta es recomendable que la empresa cuente con la asesoría de un experto, desde el momento de la planificación, valuación y hasta el cierre. El asesor, ayudará a la empresa entre otros a:

* Determinar el rango de valor adecuado.* Buscar inversores (nacionales o internacionales) cuando sea el caso, de una forma más discreta que si lo hace la empresa, tanto de deuda como de capital.* Definir la estructura adecuada de venta y determinar los riesgos y oportunidades de cada esquema de financiamiento.* Negociar con las partes y canalizar los distintos intereses.* Permitir a la empresa seguir operando durante todo el proceso y con las menores distracciones posibles.* Controlar el proceso, los tiempos, la confidencialidad y asegurar el mejor cierre posible.

Arseny Lepiavka y Sergio Lipuzcoa | ZIMMA Consulting

Acerca de ZIMMA Consulting

ZIMMA Consulting (www.zimma.com.mx), ofrece asesoría en procesos de compra y venta de empresas, así como reestructuración financiera y obtención de capital o deuda. Especializada en México y con cobertura mundial a través de la alianza con 45 despachos en 44 países (M&A International, www.mergers.net), ha cerrado exitosamente transacciones con un valor total superior a USD 3 billones. Para mayor información contactar al 0155-5292.6469

Resumen de temas tratados:

Nov-09Un marco para entender las finanzas

Mar-10Alternativas de sucesión (i)

Dic-09Sucesión en empresas familiares

Abr-10Alternativas de sucesión (ii)

Ene-10Preparación para la sucesión

May-10Alternativas de sucesión (iii)

Feb-10Valuación de Empresa

Jun-10¿Qué errores se deben evitar?

Page 37: DULCELANDIA JULIO 2010
Page 38: DULCELANDIA JULIO 2010

�� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

La European Food Safety Autority (EFSA, por sus siglas en inglés) ha publi-

cado los nuevos valores dietéticos de referencia para carbohidratos, azúcares, fibras, grasas y agua, te-niendo en cuenta la más reciente evidencia científica.

* Carbohidratos En cuanto a la ingesta de carbohidratos -incluyendo los carbohidratos de alimentos con alto contenido en almidón, como la pasta- la EFSA concluye que debe encontrarse entre el 45% y 60% del total de la energía consumida, tanto para adultos como para niños.

* Grasas. Su consumo debe encontrarse entre el 20 y el 35% del total de la energía consumida. Para bebes y niños pequeños exis-ten diferentes valores, teniendo en cuenta sus necesidades específicas de desarrollo. La EFSA afirma que existen suficientes

da a conocer nuevos valores y evaluacionesPor: Malinali López

pruebas científicas para afirmar que elevadas ingestas de grasas saturadas y grasas trans provocan un incremento en los niveles de colesterol en sangre que puede contribuir al desarrollo de enfer-medades de corazón, por lo que el consumo de éstas debe limi-tarse, reemplazándolas por ácidos grasos mono y poliinsaturados.

* Omega 3. Respecto al con-sumo y los efectos del omega 3 se llegó a la conclusión de que el consumo diario de 250 miligramos de ácidos grasos de cadena larga omega 3 “puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas en adultos”.

* Fibras. La EFSA concluyó que un consumo diario de 25 gramos de fibra dietética es adecuado en adultos para el normal funcio-namiento del intestino grueso; además, el dictamen afirma que la evidencia actual demuestra que en un público adulto se pre-sentan otros beneficios asociados a un consumo elevado de fibra dietética (un ejemplo es la reduc-ción del riesgo de enfermedades de corazón y diabetes tipo 2). Finalmente, el dictamen estima que con la información dis-ponible, no se puede llegar a conclusiones claras sobre el rol que juega el índice glucémico y la carga glucémica en el manteni-miento del peso y la prevención de enfermedades relacionadas con la dieta.

* Azúcares. La EFSA afirma que existen evidencias claras de que el consumo frecuente de comidas con “alto contenido en azúcares aumenta el riesgo de la caída de los dientes y deterioro general de la dentadura”. También se ha establecido relación entre un alto consumo de azúcar en refrescos azucarados y el aumento de peso. No obstante, no se dispone de información suficiente para

De fondoas

Page 39: DULCELANDIA JULIO 2010

Dulcelandia Julio 2010 ��

www.produccionesmanila.com

De fondo

*,

establecer niveles máximos de consumo de azúcar; los posibles efectos sobre la salud están relacionados generalmente con patrones de consumo, el tipo de productos consumidos y la fre-cuencia de su consumo, más que con el consumo total de azúcar propiamente dicho.

* Agua. Se considera adecuado un consumo diario de 2.5 litros para las mujeres y 2 litros para los hombres.

Evaluación de la seguridad de tres colorantes alimentarios

Como parte de la reevaluación que se está llevando a cabo de los aditivos autorizados para su uso en la Unión Europea, el panel de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes añadidos a los Alimentos (ANS) de la EFSA, ha adoptado una nueva opinión científica sobre tres colorantes.

* Para el colorante Negro Brillante BN (E 151), que puede usarse en diferentes alimentos como refrescos, productos de panadería y postres, el Panel considera apro-piada la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 5 mg. por kilogramo de peso corporal, que fue establecido en 1984 por el Comité Científico sobre la Alimentación Humana. El Panel concluyó que sólo algunos niños que consumen regular-mente cantidades elevadas de alimentos que contienen este colorante podrían exceder el nivel de ingesta.

* Con relación al colorante Marrón HT (E 155), -que puede ser usado también en refrescos, productos de panadería y confitería, así como en salsas, condimentos y encurtidos-, el Panel determinó que la IDA es de 1.5 mg. por kilogramos de peso corporal; es decir, reduciendo a la mitad el porcentaje anterior. Basándose

en los niveles máximos de uso permitidos y los datos de con-sumo de alimentos en diferentes países, el Panel concluyó que la exposición al Marrón HT podría estar por encima del nuevo IDA en adultos y niños que consumen regularmente grandes cantidades de alimentos que contienen el colorante.

* Con relación al colorante Marrón FK (E154), el Panel no fue capaz de llegar a una conclusión debido a la escasez de datos toxicológi-cos disponibles.

El Panel publicó en noviembre de 2009 opiniones sobre otros 6 colorantes, y debe realizar la reevaluación de los aproximada-mente 30 colorantes restantes en los próximos años.

Fuentes: Revista de Derecho Alimentario, mayo 2010 y Agromeat

Page 40: DULCELANDIA JULIO 2010

�� Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

Tácticas y estrategias

Actualmente se pueden dar a conocer productos o servicios con presupuestos accesibles y herramientas sencillas

Mercadotecniadirecta e interactiva

Por medio de la mercadotecnia directa e interactiva (MDI) se pueden ofrecer los productos a los clientes que realmente pueden estar interesados en ellos, y de manera personal, utilizando una base de datos. Y esta práctica se está volvien-do una alternativa a nivel mundial, no sólo para las grandes empresas, sino para las pequeñas y medianas (PYMES), pues resulta en muchas ocasiones más efectiva que una campaña en medios tradicionales, y es mucho menos costosa.

En estos días el cliente ya no quiere ser una persona que sólo recibe información y toma un rol pasivo, como sucede con la mercadotecnia tradicional; sino que cada vez se está acostumbrando más a expresar su opinión, quiere servicios y productos que verdaderamente se adapten a él.

Aumenta la dinámica entre clientes y empresas

Las herramientas digitales como el correo electrónico y el mobile marketing, la televisión interactiva y las campañas a través de redes sociales permitan una dinámica entre cliente y empresa, donde se llega a esta-blecer verdaderamente una relación de compra-venta-comunicación.

Page 41: DULCELANDIA JULIO 2010

Dulcelandia Julio 2010 �9

www.produccionesmanila.com

Tácticas y estrategias

ALGARROBOSUSTITUTO DE COCOA

$ 10.50 / Kg.Tels. 777-3161745, 045-777-1493848

Mercadotecniadirecta e interactiva

Una de las principales ventajas que obtiene una empresa al utilizar la MDI es que propicia el desa-rrollar comunidades; cada que la empresa le envía a sus clientes la información que ellos necesitan se va construyendo una comunidad en torno a la marca, producto o servicio que la empresa ofrece, lo que facilita el surgimiento de programas de leal-tad y recompensa. Además, esta interacción gene-ra innovación ya que hay una retroalimentación que le permite a la empresa mejorar lo que ofrece, así como hacer diseños con base en necesidades y demandas reales.

En México la mercadotecnia a través de Internet continuará creciendo, ya que se espera que para el 2012 el país tenga más usuarios en la web que el Reino Unido.

Para las PYMES, el beneficio de utilizar estas nuevas herramientas es que todos los resultados son completamente medibles, lo cual permite modi-ficar rápidamente lo que no está produciendo los resultados esperados. Además, al finalizar la cam-

paña toda la información estará disponible para análisis, lo que aporta un amplio conocimiento del mercado. Es decir, es una mercadotecnia en la que se pueden ver resultados rápidamente, y así en caso de que no se estén logrando las metas fijadas, se puede reaccionar y reorientar la estrategia para lograrlas.

Y por si esto fuera poco, estas nuevas herramien-tas son completamente accesibles y no requie-ren grandes inversiones económicas, aunque se

recomienda hacer una planeación con especia-listas para evitar que una campaña se pierda por una mala estrategia.

Page 42: DULCELANDIA JULIO 2010

�0 Dulcelandia Julio 2010

www.produccionesmanila.com

Agenda empresarial

AGOSTO

CONFITEXPOAgosto 3-6Guadalajara, Méxicowww.confitexpo.com

Expo Elgourmet.comAgosto 27-29D. F., Méxicowww.expoelgourmet.com.mx

SEPTIEMBRE

Expo Café 2010Septiembre 2-4D. F., Méxicowww.expocafe.com.mx

Gourmet ShowSeptiembre 2-4D. F., Méxicowww.tradex.mx

Latin American Food ShowSeptiembre 8-10Quintana Roo, Méxicowww.lafs.com.mx

World Food MoscowSeptiembre 14-17Moscú, Rusiawww.feriasalimentarias.com

The Green ExpoSeptiembre 28-30D. F., Méxicowww.thegreenexpo.com.mx

Food & Hotel VietnamSeptiembre 28-30Ciudad Ho Chi Min, Vietnamwww.feriasalimentarias.com

OCTUBRE

Pack Expo Internacional 2010Octubre 31-noviembre 3Chicago, USA.www.packexpo.com

NOVIEMBRE

Ingredients RussiaNoviembre 23-26Moscú, Rusiawww.feriasalimentarias.com

DICIEMBRE

Foodsib & SibpackDiciembre 1-4Novosibirsk, Rusiawww.feriasalimentarias.com

ENERO 2011

CONFITEXPO EXPORTSEnero 19-20Los Ángeles, Estados Unidoswww.confitexpo.com

Page 43: DULCELANDIA JULIO 2010
Page 44: DULCELANDIA JULIO 2010