DULCELANDIA 2010

72

description

REVISTA ESPECIALIZADA PARA LA INDUSTRIA DE LA CONFITERIA

Transcript of DULCELANDIA 2010

Page 1: DULCELANDIA 2010
Page 2: DULCELANDIA 2010
Page 3: DULCELANDIA 2010
Page 4: DULCELANDIA 2010

� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

Editorial

La historia en gráficas

Convencidos de la importancia de la palabra escrita, en esta ocasión hemos dedicado esta edición a relatar la historia de la industria del dulce y chocolate (aho-ra aceptada como la industria de la confitería y similares) que Dulcelandia tuvo la experiencia de testificar.

Al hojear este número, el lector tendrá oportunidad de conocer a quienes un día tuvieron el sueño de crear una industria competitiva que rebasara fronteras.

El propósito al hacerlo, no es “detenernos en el romance”, sino más bien en re-cordar que el desarrollo debe continuar, sin practicar canibalismos, ni entierros.

Si cierto es que, en aquellos tiempos la “palabra de honor” era respetada, ya que los Valores eran otros, hoy día siguen perdurando simientes dignas que prevalecen y florecen.

En nombre de este grupo editorial que presido y que carga una gran respon-sabilidad al organizar la exposición que ha sido considerada como la más repre-sentativa del sector en América Latina, denominada Confitexpo, deseo agradecer la confianza otorgada por todas aquellas empresas que compartieron este sueño, animándolas a continuar imaginando el ponderable lugar al que la industria mexi-cana puede llegar.

El camino está marcado, quienes nos presidan seguramente lograrán ese propósito.

Cierro esta página agradeciendo también al gran equipo que siempre me ha apoyado en este reto.

Y por supuesto a ti, ¡lector amigo!

Page 5: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 �www.produccionesmanila.com

DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México 500.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expre-sadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están presentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los telefaxes:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068e-mail: [email protected]

Año 70 núm. 839 Agosto 2010

Desde 1940

Directora GeneralGraciela Díaz Serrano

[email protected]

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

[email protected]

Director de Producción Juan Carlos Herrera Díaz

[email protected]

PrensaJaneth Ochoa TorresMalinali López García

[email protected]

ColaboradoresDra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma OrozcoLic. Gabriela O’ Reilly

Lic. Alejandra Garciamontes PérezIng. Sergio Lipuzcoa

Cecilia MojicaEdilberto SánchezDomingo Sánchez

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo

Eduardo Romero Morales

PublicidadGraciela Contreras Licea

Citlalli Figueroa MendozaClaudia Ocaña González

Ma. de los Angeles QuijanoArturo Navarro MontielJuan Antonio Rodríguez

[email protected]

Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío

Crédito y Cobranza C.P. Alejandro Barriga Chapina

EL INICIO1936

PRIMERA DÉCADA1940 - 1950

SEGUNDA DÉCADA1950 - 1960

TERCERA DÉCADA 1960 - 1970

CUARTA DÉCADA 1970 - 1980

QUINTA DÉCADA 1980 - 1990

SEXTA DÉCADA 1990 - 2000

SÉPTIMA DÉCADA 2000 - 2010

OCTAVA DÉCADA 2010 - 2020

Contenido

7

7

13

19

23

29

44

54

68

Page 6: DULCELANDIA 2010
Page 7: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 �www.produccionesmanila.com

Page 8: DULCELANDIA 2010

� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

Cronología de Dulcelandia

Page 9: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 �www.produccionesmanila.com

El inicio 1936

El 17 de marzo se constituye la “Asociación de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares de la República Mexicana” como respuesta a la inquietud de quienes tuvieron la iniciativa de crear un organismo que, agrupando a la mayoría, les diese fuerza y prestigio para llevar a cabo diversas iniciativas y proyectos que se perdían por falta de organización y agrupamiento.

El Primer Consejo Directivo lo conformaron las siguientes personalidades del sector:

Presidente: Francisco González Barragán; Secretario: Alfonso Cardoso; Tesorero: Ramón Álvarez; Comisario: Leopoldo España; Vocales: Lázaro Fernández, Ricardo René Turlán, Antonio Álvarez, Chong Fook Wong, Manuel Abascal, Rodolfo Bonnet y Pablo Traverso. Sumándose al proyecto, sin cargo, los señores Amador Pérez Caso, Clementina Santillán de Peñaloza, Luis Álvarez, Manuel Abascal, Carlos Pilgram y Flaviano L. Munguía. Todos ellos, propietarios de las más afamadas fábricas de dulces y chocolates de aquel entonces.

PRIMERA DÉCADA 1940-19501940

En este año, José María Herrera Orgaz y Antonio Bravo Arias, periodistas de rancio abolengo recién llegados de España, son invitados por los señores René Turlán y Amador Pérez Caso, para que editen una revista que sirva como medio de difusión no sólo de las actividades de la Asociación y sus problemas de abasto de materia prima, sino además, utilizarla como un medio de orientación técnica hacia el fabricante, distribuyéndola entre gobierno, industria y comercio, creando una fuente de comunicación efectiva.

Page 10: DULCELANDIA 2010

� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

Y es así como surge en el mes de agosto la revista “DULCELANDIA” como Órgano Oficial, señalando en su primer editorial Don Fermín Serrano, presidente en aquel entonces: “Dulcelandia tiene la pretensión de llenar una necesidad que se hacía sentir. Aspira a ser útil a los industriales del ramo de la alimentación y a los distribuidores de los productos por ellos elaborados, haciendo el mejor servicio posible a la cultura e higiene de la alimentación”.

• Los miembros de la Asociación en ese primer

número de DULCELANDIA lo configuraban razones sociales y personas físicas, a saber: Dulcería Modelo, La Cubana, La Cía. Colonial, Bremen, C.F. Wong, La Azteca, Usher, R. Turlán y Cía., Pablo Traverso y Cía., Elite, Rodolfo Bonet, Manuel Abascal, Lorenzo Sendra, Paúl Gorche, La Josefina, Fernando Pérez, J.C. Carreño, José D. de Vidaurreta, José A. Aguilera. Hasta aquí las firmas locales.

A continuación los foráneos: La Victoria, La Popular, Carlos Ochoa García, Ángel Heredia Trillo (Alatorre), Luis G. Castañeda y Cía., Chapala Dulcera y Chocolatera, Rafael Monroy y Cía., José Costanzo, Moisés Argote, Francisco Javier Gálvez y Cecilio Fuerte.

• DULCELANDIA propone integrar a las industrias de galletas, azúcar y pastas, ya que están muy ligadas a la industria del chocolate y del dulce, y por lo tanto, no deberían estar divididas, ya que haciendo un trabajo unificado, se lograrían mayores beneficios para la industria en general.

• En el mes de septiembre la Secretaría de Economía Nacional otorga a la Asociación un Diploma al Mérito de la II Exposición Viajera de Productos Nacionales, por la labor desarrollada en pro de la economía nacional.

1941• DULCELANDIA señala la existencia de dos graves problemas para la industria

del dulce, las cuales producen grandes perturbaciones para su normal desarrollo: la falta de azúcar y la escasez de energía eléctrica. Propone como opciones para dar solución a estos problemas, una disminución en el precio del azúcar y el respeto a los contratos de energía eléctrica establecidos años atrás.

Page 11: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 �www.produccionesmanila.com

Page 12: DULCELANDIA 2010

10 Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

• Se da seguimiento al mal servicio telefónico que aqueja al país, incluyendo las tarifas altas.

• Aparece un tercer problema para la industria, derivado de la guerra en Europa: la escasez de papel estaño, necesario para la envoltura de productos.

• La Asociación tiene conocimiento de que en la frontera norte se venden dulces de procedencia norteamericana que entran indiscriminadamente al país, e inician la lucha contra los dulces clandestinos.

• La Asociación, al conocer el hecho de que la Fábrica de Manteca de Cacao y Cocoa Acra, principal proveedora de materia prima, logró que el Gobierno Federal la eximiese de impuestos durante 5 años al acogerse a la Ley de Industrias de la Transformación; envía un escrito de protesta ante la Secretaría de Economía Nacional, ya que esa concesión perjudica los intereses de la industria chocolatera.

• Nuevos Asociados.- Ignacio Origen Aguilera, Fábrica de Dulces Radio; Baltazar Vaca, de La Colmena; y Francisco Moreno Guerrero, de Chocolates El Vapor.

1942

• La Asociación da a conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de que “las medidas y pesas que no estén de acuerdo con el sistema métrico decimal y que únicamente se usen en el régimen interno de los establecimientos comerciales e industriales, no violan la ley en vigor”.

• Mantiene reuniones con la Unión Nacional de Productores de Azúcar para tratar el tema de las bonificaciones de azúcar, que fueron suspendidas sin causa justificada.

• Solicita autorización para importar hojas de lata, ante el aumento de los envases en México.

• Dirige un escrito al secretario de Relaciones Exteriores para expresar su oposición a la petición, por parte de un grupo de industriales norteamericanos, de que se reduzcan los derechos de importación en México para el chicle elaborado.

• El 11 de abril se inaugura la nueva Fábrica de Dulces Luxus, obra realizada por el señor Gonzalo Río.

• En marzo se publica en el Diario Oficial un decreto que adiciona el Reglamento para el Registro de Comestibles, Bebidas y Similares, el cual ordena que “todos los productos ya amparados por registros aprobatorios del Departamento de Salubridad, deben presentarse nuevamente para registro aprobatorio, y en lo sucesivo habrán de hacerlo cada dos años”. Consideran que ocasionará indudables perjuicios a numerosos industriales.

• Nuevos Asociados.- Guillermo Pérez García, de Dulces El Caramelo; Aurelio y Fernando Martínez Gómez, de La Estrella; Joaquín M. Díaz, de Dulces y Chocolates Alpha; Honorino Fernández, de Dulces y Chocolates Hono, y La Nueva España.

Page 13: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 11www.produccionesmanila.com

1943• Se publica íntegro el nuevo procedimiento para exportar a Estados Unidos,

bajo el “Plan de Descentralización A.”, para cualquier país de América.• La Asociación sugiere lanzar una campaña para intensificar el consumo

nacional de chocolate, ante la desproporción entre el consumo de este producto y el número de habitantes.

• Hace un llamado a la Nacional Distribuidora y Reguladora para que reconsidere la orden de prohibir el uso del maíz en la fabricación de féculas, almidones y glucosa.

• Envía un escrito de protesta al Secretario de Economía por la autorización que exime de impuestos por cinco años a la empresa “Mexican American Flavors Co., S. A.”, en la fabricación de jarabes propios para elaborar bebidas gaseosas, por considerar que dicha exención ocasionará graves perjuicios a la industria dulcera.

• Solicita a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación gestione la reforma de la tarifa para los envases de cristal para la importación de aceites esenciales.

• En octubre, el Director de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica envió una carta manifestando su interés en obtener la revista Dulcelandia, ya que “constituiría una valiosa contribución a las colecciones de la Biblioteca Nacional” de aquel país.

• El Departamento de Salubridad Pública aprueba las sugerencias hechas por la Asociación respecto a la clasificación de dulces, para el registro y pago de derechos de los mismos.

1944• La Asociación concede a DuPont

de México un Diploma de Honor en el que se resalta su “meritoria actitud y reconocimiento de la industria a su desinteresada y valiosa cooperación” y ofrece una cena a los proveedores de la industria, reuniendo a más de un centenar de participantes.

• El 24 de septiembre, la Asociación recibe un Diploma y Medalla al Patriotismo, por su desinteresada y valiosa cooperación a la industria.

• DULCELANDIA se une a la campaña lanzada por el Presidente de la República contra el analfabetismo.

• Nuevos Asociados.- Roberto Aguilar, de Chocolatería Chávez; Cía.

Page 14: DULCELANDIA 2010

1� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

Industrial Dulcera Michoacana; La Perla, de Pablo Mendoza; Herlindo Zamora Carrillo, de La Flor de Michoacán; La Esperanza; Valladolid Chocolates y Dulces; Chicles Atlas; Chiclera Industrial Mexicana, con Luis G. González como gerente.

1945

• DULCELANDIA publica la decisión del Ejecutivo de ordenar la obtención de los Censos Comercial, Industrial y de Transportes de la República Mexicana.

• El 17 de marzo, con motivo del IX Aniversario de la creación de la Asociación, los proveedores de la misma, en reciprocidad al agasajo recibido el año anterior, les rinden

homenaje ofreciéndoles una comida, siendo presidente de la Asociación Leopoldo España Castillo. Entre los proveedores figuraban, entre otros: Sergio Lagunes, de El Paraíso; Hugo Schoener, de Agencia Comercial Anahuac; José Pastor, de Bolsas El Roble; Juan Arenas, de Casa Arenas; Octavio Viramontes, de Exclusivas Marroquín; Francisco Medina, de Colorantes Deiman; Vicente Zárate, de Casa Zárate, y muchos más.

• Nuevos Asociados.- La Giralda, S. de R. L.; Fábrica de Chocolates y Dulces El Río de Oro, de Pedro Bravo Lerma; Cía. Industrial de Chocolates, La Trepadora, de Rafael Meza; y la Fábrica Buenos Aires.

1946

• A petición de la Asociación, en el mes de enero se constituyó la “Sección de Chocolates y Dulces” en la Cámara de la Industria de la Transformación. Anteriormente la rama dulcera y chocolatera figuraba en la sección de Industrias Alimenticias, junto con las fábricas de galletas, gaseosas, jarabes y otros.

• Nuevos Asociados.- La Jalisciense, de Carlos Vázquez; y Dulces La Colmena, de Francisco Ceballos Flores.

Page 15: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 1�www.produccionesmanila.com

1947• La Asociación ofrece una ponencia en relación con el proyecto del nuevo

Reglamento de Comestibles y Bebidas, en estudio.• Nuevos Asociados.- Miguel Moragues, de Dulces La Palma; e Ignacio López

Hernández, de la Fábrica de Dulces y Chicles El Águila Azteca.

1948• La Asociación envía un escrito a la Dirección General de Impuestos

Interiores de la Secretaría de Hacienda, solicitando se autorice la venta de dulces y chocolates en determinados establecimientos.

• Nuevos Asociados.- La Popular, Mars, S. A.; IGA, Salvador Orozco Hernández, de la Fábrica La Alteña; La Azteca, Elite, Dulcería Moderna.

1949• La Asociación organizó una comida en honor de la Unión de Proveedores

de Esencias, Equipo y Maquinaria, en correspondencia a la que este organismo ofreció a los componentes de la Asociación.

• Como Presidente de la Asociación es elegido el señor Alfonso Fernández.• En esta década se editaban las siguientes secciones: “El dulce en la vida”,

“Anécdotas y Curiosidades”, “Plato del mes”, “Página de la mujer”, “¿Quiénes hacen los dulces?”, “Noticias Diversas”, “Los industriales opinan”, “¿Dónde Comprar?”, “¿Recuerda usted quién fue?”, “No olvide Ud. Que”.

SEGUNDA DÉCADA 1950-1960

1950• El elevado precio del cacao a

nivel mundial, así como la amenaza de carestía, llevan a la Asociación a formar una Comisión para que, en conjunto con la Cámara de la Industria de la Transformación, realicen diferentes gestiones a través del Departamento de Comercio de la Secretaría de Economía. Dicha Comisión quedó conformada por los

70años

Page 16: DULCELANDIA 2010

14 Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

señores Alfonso Fernández, Alfonso Cardoso y Gonzalo del Río.• Gracias a las gestiones realizadas por la Asociación con la Dirección General

de Aduanas, se reducen los derechos aduanales de la lecitina, así como su cambio de clasificación. Anteriormente la lecitina era clasificada como “grasa vegetal no especificada”, lo cual la Asociación consideraba erróneo ya que ésta es una substancia extraída del frijol de soya; su nueva clasificación la define como aceite de soya.

• La Asociación se inconforma ante el Seguro Social porque la industria dulcera fue catalogada en la clase tercera, por lo que a los riesgos de los operarios se refiere; ya que, además de suponer un pago del 40% sobre la cantidad total que abona, está incluyendo como operarios a empleados de oficina y de mostrador (cuyo riesgo es mínimo).

1951

• Ante el incremento de los precios del azúcar y la glucosa, la Asociación sugiere a la Unión de Productores de Azúcar reconsidere esta determinación y estipule el precio del costal de azúcar para la industria de la transformación de dulces y chocolates al mismo precio que se lo da a sus distribuidores. Con esta medida ayudaría a librar a la industria de la gran competencia que le hacen los dulceros clandestinos.

• Nuevos Asociados.- Troya y La Poblana.

1952

• La Asociación se inscribe como miembro de la Oficina Internacional de Cacao de la Asociación de Bruselas (Bélgica), cuyo organismo tiene por objeto estudiar diferentes asuntos relacionados con la industria del chocolate y el cacao, asegurar la solución de los problemas de interés, e informar a las asociaciones nacionales dichas conclusiones; así como reunir y difundir toda la documentación que pueda interesar a los fabricantes de chocolate y cacao y a sus asociados.

• Se inicia una intensa campaña de propaganda colectiva con el fin de intensificar lo más posible el consumo de azúcar, y por ende, el de aquellos productos que la contienen como principal materia en su elaboración. En cine, a través del Noticiero Mexicano se exhibe el corto “Endulzando la vida”, mientras que en radio, por la XEW se transmite el spot “Hombre feliz”.

• Se dirige a las autoridades de Hacienda y Economía para que estudien el caso de los chocolates, dulces y confitería de origen extranjero que invaden el mercado mexicano y afectan a los productos nacionales, y apliquen las medidas necesarias.

• Nuevos Asociados.- Chocolatera de Jalisco.

Page 17: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 1�www.produccionesmanila.com

1953• La Asociación organiza una comida como homenaje de amistad y

reconocimiento a la labor realizada en pro de la industria al licenciado Antonio Armendáriz del Castillo, Subsecretario de Impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

• Solicita el establecimiento de la tarifa única para la importación de cereza, mediante un escrito dirigido a la Dirección de Estudios Arancelarios, Comisión General de Aranceles de la Secretaría de Hacienda.

• A través de la Confederación de Cámaras Industriales, realiza gestiones para que las autoridades correspondientes den a las zonas o perímetros libres el mismo trato que a las demás entidades de la Federación.

• Dirige un escrito al Director General de Registro y Control de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, solicitando la eliminación del nombre de los productos en los envases de “cellophane”, ya que el espacio de que se dispone en los mismos es tan escaso, que dicha constancia afectaría la buena presentación del envase. En el mismo escrito presentan la sugerencia de que se autorice utilizar un mismo envase de cellophane para diversos productos con la sola impresión del Registro y del grupo al que pertenece el mismo.

• La Secretaría de Salubridad accede a dicha petición autorizando a los industriales para utilizar bolsas de papel cellophane con el número de registro y el grupo, sin necesidad de que en ellos figure el nombre del producto.

• Derivado de las gestiones hechas por la Asociación, la Secretaría de

Page 18: DULCELANDIA 2010

1� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

Salubridad dispone que la cajeta, como materia prima, debe registrarse en dicha Secretaría.

• Por encargo de la Asociación, la Dirección General de Registro de Comestibles y Bebidas dispuso no autorizar las libretas de registro. Es decir, cuando se realice una visita de inspección a una fábrica, quien la verifique deberá llevar un oficio en el que concretamente se designe la negociación que ha de inspeccionar. De esta forma se pretende evitar muchos incidentes que con el sistema anterior se venían produciendo.

• Nuevos Asociados.- Chicles de México, S. A.; Dulces Regionales “La Estrella”.

1954• DULCELANDIA rinde público homenaje a la Asociación y la felicita por sus

acertadas actividades.• Los editores de DULCELANDIA: José María Herrera Orgaz y Antonio Bravo

Arias, se separan por convenir así a sus intereses. El Sr. Herrera asume la dirección de DULCELANDIA y el Sr. Bravo lanza la Revista Pan, publicación mensual al servicio de las industrias panificadoras y similares.

• Por gestiones realizadas por la Asociación, en apoyo de otras iniciadas por Productos de Maíz S. A., se consiguió, de la gerencia de Ferrocarriles Nacionales, una disminución del 20% en el transporte de la glucosa por ferrocarril.

• La Asociación realiza las gestiones pertinentes relacionadas con la autorización de la adquisición de leche en polvo descremada del exterior, siempre y cuando compren un volumen igual a la Casa Nestlé de leche entera en polvo.

• El Consejo Directivo de la Asociación se reunió con el Lic. Antonio Armendáriz, Subsecretario de Impuestos de la Secretaría de Hacienda, para entregarle una lista de las materias primas necesarias a la industria y que no se producen en México. Asimismo le formuló la petición de que a las materias contenidas en dicha lista se les exima del impuesto del 25% ad valorem, para que la industria aligere sus costos y le sea posible aminorar el precio de sus productos.

• Este año desaparece la diferencia de precio del azúcar entre la industria y el comercio. Un deseo que durante varios años la Asociación había abrigado, y que finalmente fue aprobado por la Unión de Productores de Azúcar, S. A.

• Nuevos Asociados.- La Corona, Chocolatera Occidental, Chocolates Ferbak, Productos de Cacao y El Cometa.

1955• La Asociación continúa con las gestiones para que se grave la exportación

de cacao no industrializado, para asegurar el abastecimiento de la industria chocolatera.

Page 19: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 1�www.produccionesmanila.com

Page 20: DULCELANDIA 2010

1� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

• Debido a las gestiones hechas por la Asociación, la Secretaría de Economía concede las facilidades para realizar la operación de trueque de 50 toneladas de cacao mexicano con cacao extranjero, en forma experimental y sólo por una vez, con la finalidad de mejorar las mezclas y poder elaborar productos a base de cacao.

• Se continúan haciendo gestiones para que se prohíba la importación de chocolates, dulces, confituras, turrones y mazapanes.

• Nuevos socios.- Chocolates y Dulces “Milán”.

1956• Ante la Secretaría de Economía se plantean los trastornos que ocasiona a la

industria chocolatera la falta de azúcar granulada standard. Esto debido a que por instrucciones de esa dependencia, ese tipo de azúcar debe ser destinada preferentemente a la industria del pan y sus similares, así como para satisfacer el consumo popular.

• Se solicita a la Dirección General de Normas, Departamento de Pesas y Medidas, que se exija a los importadores de dulces, chocolates y confitería, que en sus etiquetas se llenen todas las formalidades que establecen las leyes mexicanas, y que aparezca la sigla consignando el peso del producto en el sistema métrico decimal. Al considerar que dicha petición es correcta, la Secretaría de Economía gira oficio a la Cámara Americana de Comercio, recomendándole la necesidad de que sus productos llenen la formalidad indicada.

1957• Se pide a la Secretaría de Hacienda, por conducto de la Dirección de

Estudios Hacendarios, la reducción del precio oficial de las almendras y de las avellanas. Una comisión integrada por elementos del Consejo Directivo se entrevista con los funcionarios responsables del estudio y se llega al acuerdo de que se modifiquen los precios oficiales de importación.

• Ante el anuncio hecho por las empresas Celanese Mexicana y Celorey de un nuevo aumento de precio en sus envolturas, la Asociación les pide desechen sus propósitos y concedan al consumidor el mismo precio que tenía el convertidor.

• Nuevos socios.- Dulces Laposse, La Pajarita, El Águila, Dulcería Italiana y Heliodoro Mora M.

1958• Nuevo Consejo Directivo (1958-1959) en la Asociación: Presidente: Manuel

Serrano Palazuelos; Secretario: Víctor Hernández García; Tesorero: Sergio Rocha; Vocales: Pedro Villaseñor Zepeda, Ignacio Quesada Echaide, Cirilo Alija Cela, Aurelio Martínez Gómez, Luis García Echeguren, Salvador Valencia Sánchez, Lic.

Page 21: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 1�www.produccionesmanila.com

Ernesto Gómez Ibarra. Comisario: Gabriel González Macías.• Celebración Aniversario de Proveedores: Agencia Comercial Anahuac (30

años). Colorantes Deiman (20 años).• Se deroga la circular que gravaba a los dulces, chicles y chocolates,

integrando impuestos sobre ingresos mercantiles, por gestiones hechas por Emilio España, Presidente de la Sección en Canacintra.

• Nuevos socios.- Acra y Proa.

1959• La suspensión de los permisos de importación de leche descremada en

polvo crea una difícil situación a la industria chocolatera.• Exportación de cacao mexicano. El destino de las exportaciones es

principalmente a Estados Unidos pero además a Países Bajos, Inglaterra y Japón.

• DULCELANDIA defiende su postura como país exportador de azúcar ante Cuba.

• Se rebaja la cuota de azúcar a México en el mercado internacional.• Se constituye la Sección Mexicana Internacional de la Prensa de la

Alimentación, con sede en París, tras perseverante lucha de las revistas especializadas: Restaurante, El Abarrote, Union Confederal, Pan, y Dulcelandia.

• Por conveniencia de ambos intereses, DULCELANDIA deja de ser Órgano Oficial de Difusión de la Asociación de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares, continuando como revista independiente.

TERCERA DÉCADA 1960-19701960

• Fallece Don José María Herrera Orgaz, director de DULCELANDIA, y asume la Dirección José María Herrera Domínguez.

• La industria dulcera está logrando normas uniformes de calidad.

• Los dulces en la explosión demográfica en México.

• El ser humano y la tecnología en la industria de los dulces.

• Papel del químico en el sabor de los dulces.

70años

Page 22: DULCELANDIA 2010

�0 Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

1961• DULCELANDIA, al celebrar 21 años de existencia, recibe cartas de apoyo de

varias empresas (fabricantes y proveedores), animándola a seguir trabajando.• La era de propulsión a chorro en los dulces -limpieza del almidón en los

dulces moldeados mediante ráfagas de alta presión.• Tendencias modernas en el empaquetado de dulces.• Tras arduas críticas, se consigue regularización fiscal entre el gremio

chocolatero, con el apoyo de la Sección 22 de Canacintra, teniendo como presidente a Emilio España.

• La industria de envases metálicos celebra el 150 aniversario de la invención del envase de hojalata.

1962

• Revolucionario plan fiscal para el pago del Impuesto Sobre la Renta. Se suman otras secciones de Canacintra a la acción iniciada por la Sección 22.

• Combinación de los esfuerzos del fabricante y el concesionario.• Exhibir bien, para vender más -Feria del Hogar.• Ley Americana de Azúcar asigna a México menor cuota. Establece elevado

impuesto progresivo adicional para exportaciones de México. Elimina cuotas extraordinarias. Reduce participación de México en los incrementos del consumo americano.

1963

• Industrial Soconusco inaugura planta en la ciudad de México, con una capacidad de producción de 3 millones de kilos anuales.

• Nuevo Consejo Directivo para el ejercicio 1963-1964 de la Asociación de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares. Presidente: Víctor Hernández García; Secretario: Sergio Cruz Beauregard; Tesorero: Luis García Echeguren; Vocales: Salvador Valencia Sánchez, Pedro Villaseñor Zepeda, Cirilo Alija Cela, René Picard, y como Comisario: Jorge Rochin M.

• La automatización en la industria dulcera.

Page 23: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 �1www.produccionesmanila.com

1964• Datos sobre la elaboración y aplicaciones del celophane en la industria

alimenticia.• Se pone en funcionamiento la fábrica de azúcar más moderna de México

en Valles, a 120 kilómetros al oeste de Tampico. Cultivadores de caña de azúcar se convierten en accionistas.

• Visita a la planta de Compañía Nacional de Aromáticos, que fabricará en México aceites esenciales y sabores de Fritzsche Brothers y Dodge & Olcott.

• Visita a la planta de Química Monterrey, en Monterrey, N. L. (México) quienes fabrican sabores, esencias, concentrados y emulsiones de Haarman & Reimer GMBH.

• Modernizan oficinas Naarden de México y Givaudan de México, proveedores de prestigio de esencias y sabores.

1965• Pasado y presente del comercio del azúcar.• El desarrollo de los Super Mercados en todo el mundo, está cambiando

las costumbres de las amas de casa.• Máquinas de oficina de mayor eficiencia.• Ayer y Hoy Haarman & Reimer, Holzminden, Alemania.• Panamerican Standard Brands Inc. inaugura planta para industrializar

cacahuate, en la Ciudad de México.

NOTA IMPORTANTE: A partir del siguiente párrafo, utilizaremos siglas para referirnos a instituciones íntimamente ligadas con el sector, por lo que, a continuación, daremos sus significados:

ATAM Asociación de Tecnólogos en Alimentos de México.ANFPA Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Aromáticos.AFCODUL Asociación de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.ASCHOCO Asociación de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.SMS Sociedad Mexicana de Saboristas.CANACINTRA Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.Sección 22 Dulces y Chocolates.Sección 29 Sabores y Colorantes.ANDDCCS Asociación Nacional de Distribuidores de Dulces, Cerillos, Cigarrosy Similares.ANEC Asociación Nacional de Ejecutivos de Crédito.

Page 24: DULCELANDIA 2010

�� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

1966• ATAM diversas actividades.• Se constituye Fristzche Brothers de México. S.A. en la Ciudad de México,

antes representada por la Cía. Nacional de Aromáticos.• Warner Jenkinson inaugura planta en Lerma, Estado de México.• Richardson Merrell compra Dulcería Modelo (Larín).• Instructivo para la solicitud y ejercicio de permisos abiertos de

importación.• ATAM Nueva Directiva. Presidente: Michael Fader; Secretario: Eduardo

Méndez; Tesorero: Ing. Juan Tena Tafoya.

1967• III Congreso de Tecnólogos Azucareros.• ATAM diversas actividades.• Coca Cola Export Corp. nombra gerente general a un mexicano, Teodoro

Circuit R.• Nuevas instalaciones de Glucosa S.A., fabricando ingredientes especiales

de Schwarz Services Laboratories International Ltd.• Aceites y Esencias anuncia la creación de otra línea: Perfumes y Aromas.• Italia en México, grandiosa exposición industrial en México.• Visita a la planta de Química Mexama en Cuernavaca, Morelos (México).• Amplía instalaciones la Fábrica de Cocoas y Chocolates La Corona.• Richardson Merrell nombra como Director Comercial a Jesús Escobedo.• Se constituye Spectrum, distribuyendo colorantes y lacas alimenticias de

National Allied Chemical.• Se constituye Comtesa, representando a diversos fabricantes de

maquinaria alemana.

1968• Colaboradores: Lic. Oscar Lagunes.• La Fábrica de Dulces La Esperanza pasa a formar parte de la administración

de Chocolates Alpha, quedando como gerente general Julián Martínez Gómez.

• International Flavors & Fragrances México inaugura ampliación de su fábrica en Tlalnepantla, Edo. de México.

• Sección 22 de Canacintra - Dulces y Chocolates, en colaboración con Lenderink & Co. representante autorizado De Sann Cacao y Productos de Maíz, ofrecen interesante conferencia teórica y práctica sobre nuevos procesos y tipos de dulces en general.

• Nueva planta de Química Interamericana en Tlalnepantla, Estado de México.

Page 25: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

1969

• Colaboradores: Martin Lowe, Ing. Alejandro Garduño y Emilio España Krauss.

• Se constituye ANFPA, nombrando como Consejo Directivo (1969-1973) a: Presidente: José Farrés Blasi; Vice-presidente: Alberto Ojeda Ávila / Eduardo Méndez; Tesorero: Mario Zepeda Novelo; Secretario: Dietrich Bossecker/Bruno Dowes; Vocales: Enrique Chastelain, Didier Charpenel, Héctor Salcedo Lezama, Carlos González, Lelio Senigalliesi y Edgar Steiner.

• ATAM Nueva Mesa Directiva. Presidente: Dr. Jacobo Sandler; Vicepresidente: Ing. Francisco Landeros; Tesorera: Q. María Concepción Way; Secretario: Ing. Alberto Garduño.

• ATAM - diversas actividades.• Sensible deceso de Dietrich Bossecker, precursor de la industria de sabores

en México.• I Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos - ATAM.

CUARTA DÉCADA 1970-19801970

• Colaboradores: Emilio España Krauss, Ing. Alejandro Garduño y Martin Lowe.

• Haarmann & Reimer de México nombra a Edgar Steiner Gerente de Ventas.

• Se constituye Baker Perkins de México.• Anteproyecto de Ley del Impuesto Federal sobre Egresos.• Visita a la planta de Colorantes Deiman, pionero de colores y sabores en

México.• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

Page 26: DULCELANDIA 2010

�4 Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

1971• Colaboradores: J. W. Mansvelt, Martin Lowe, Guido Rivera y Enrique

Humana.• II Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos - ATAM. • XIII Aniversario Hobart Dayton Mexicana.• ATAM - diversas actividades.• II Exposición de Maquinaria Italiana en la Ciudad de México.• AFCODUL reanuda Cena-Baile con Pedro Villaseñor Zepeda como

Presidente, estrechando lazos de amistad con DULCELANDIA.• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1972• Colaboradores: Emilio España Krauss, Martin Lowe, Enrique Humana, J.

W. Mansvelt y A. Salawatycki.• Conferpak’72 - Exposición norteamericana de maquinaria para

empaque.• III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y I

Congreso Latinoamericano - ATAM.• AFCODUL Nuevo Consejo Directivo: Reeligen a Pedro Villaseñor Zepeda

como Presidente; Secretario: Rafael Varela Cruz; Tesorero: Jaime Ventallol; Vocales Propietarios: Anthony J. Dimino, Antonio Enyedy, Ing. Roberto Treviño, Emilio España Krauss. Vocales Suplentes: Jesús Navarro, Juan Manuel Martínez Gómez. Comisario: Emilio Lalieu. Asesor Jurídico: Lic. Miguel Alatriste.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1973• Colaboradores: Emilio

España Krauss, Marcela Figuerola Cervantes, Jaime B. Gómez e Ing. Alfonso Rendón.

• ANFPA Nueva Directiva (1973-1975). Presidente: Eduardo Méndez; Vice-presidente: Edgar Steiner; Tesorero: Dirk Hal/Walter Godinho; Secretario: Augusto Villarreal; Vocales: Augusto Villarreal, Ángel de Lope Calero, Francisco Meza López, Ernesto Anliker y Walter Godinho.

• Reportaje a las oficinas de venta de Firmenich.

• AFCODUL es atendido por

Page 27: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

el Presidente Lic. Luis Echeverría y atendiendo sus peticiones, se crea la Comisión Nacional del Cacao, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio.

• Reportaje a la Fábrica de Dulces y Chocolates Alpha, que adquiere la primera línea completa de maquinaria Nagema.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1974• Colaboradores: Emilio España Krauss, Luis Alberto Benavides y Marcela

Figuerola Cervantes.• Entrevista al Lic. Marco Aurelio Solís, Director de la Comisión Nacional

del Cacao.• Sección 29 - Nueva Directiva- Presidente: Ing. Carlos González;

Vicepresidente: Ing. Juan Prieto Ortiz; Secretario: Ing. Jorge Mateos; Tesorero: Francisco Medina González; Vocales: Ing. Jorge O. Lara, Ing. Luis Haro; Ing. Jaime Miranda, Ing. Nicolás López e Ing. Luis Alberto Frías.

• AFCODUL Nueva Directiva.- Presidente: Juan Manuel Martínez Gómez; Secretario: Antonio García Barsse; Tesorero: Jaime Ventayol. Vocales Propietarios: Pedro Villaseñor Zepeda, Anthony J. Dimino, Josué García, Antonio Enyedy. Vocales Suplentes: Manuel Hernández, Romualdo Sainz Trápaga y como Comisario: Jesús Navarro.

• AFCODUL lanza boletín informativo a sus asociados sobre diversas gestiones realizadas.

• Sección 22 - Nueva Directiva. Presidente: Emilio España Krauss; Vicepresidente: Juan Manuel Martínez Gómez; Secretario: Ing. Cecilio Fuerte Baena; Tesorero: Ing. José Luis Vázquez; Vocales: Lic. Oscar Lagunes Peralta, José Luis Cuevas, Julián Martínez Gómez, Ignacio Mendoza H. y Lic. Daniel del Valle.

• ANFPA diversas actividades.• AFCODUL diversas

actividades.• Artículos técnicos, de

actualidad, reportajes y entrevistas.

1975• Colaboradores: Martin Lowe,

Marcela Figuerola Cervantes, Luis Alberto Benavides y A. Slawatycki.

• ANFPA Nueva Directiva (1975-1977) - Presidente: Ing. Carlos González; Vice-presidente: Ing. Ángel de Lope Calero; Tesorero:

70añosCUAUHTÉMOC NO. 1300-A, COLONIA JARDÍN SAN LUIS

POTOSÍ, S.L.P., MÉXICO C.P. 78270TEL. Y FAX: 01 44 48 13 09 33

E-MAIL ccconfiteria@prodigy.net.mxwww.centrodecapacitacionenconfiteria.com

Page 28: DULCELANDIA 2010

�� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

Ernesto Anliker; Secretario: Walther Godinho; Vocales: Edgar Steiner, Claudio Arreola, Ing. Francisco Medina, Ing. Luis Alberto Frías y Albertus Nebbeling.

• Feria México Industrial 1975.• Reforma a la Ley de Cámaras.• Artículos técnicos, de actualidad, reportajes y entrevistas.

1976

• Colaboradores: Emilio España Krauss, Marcela Figuerola Cervantes e Ing. Agustín Girard.

• Estudio completo sobre el helado.• ATAM diversas actividades.• ANFPA diversas actividades.• AFCODUL diversas actividades.• Artículos técnicos, de actualidad, reportajes y entrevistas.

1977

• Colaboradores: Emilio España Krauss, Ing. Joaquín Lanz, Marcela Figuerola Cervantes.

• ANFPA Nueva Directiva (1977-1979). Presidente: Ing. Francisco Medina Fernández; Vice-presidente: Edgar Steiner; Tesorero: Ernesto Anliker; Secretario: Ing. Luis Alberto Frías; Vocales: Ing. Roberto Moreno, Ing. Jorge Ebrard, Norma Guerrero, Bruno Douwes, Ing. Joaquín Lanz Margalli, Ing. Jorge Barroso.

• ISM- Séptima Feria International de Confitería, en Colonia, Alemania.

• Estadísticas sobre la fabricación de caramelos y goma de mascar de la industria española.

• ANDDCCSS Suplementos Informativos No. 1 al 3.• VIII

Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos - ATAM.

• Sección 22 -Nueva Directiva: Presidente: Julián Martínez Gómez.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

Page 29: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

Page 30: DULCELANDIA 2010

�� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

1978• Colaboradores: Emilio España

Krauss, Ing. Alejandro Garduño, Marcela Figuerola Cervantes e Ing. Arturo Garibay.

• MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN revista mensual dirigida al comercio.

• Visita a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Cuautitlán, Estado de México, entrevistando a investigadores en alimentos.

• ANDDCCSS Suplementos Informativos 4 al 6.

• ANFPA diversas actividades.• Se crea Alfa Consultores

Alimentarios.• AFCODUL - I Convención -

Cancún, Quintana Roo, México.• IX Congreso Nacional de

Ciencia y Tecnología de los Alimentos - ATAM.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1979• Colaboradores: Emilio España

Krauss, Ing. Alejandro Garduño, Marcela Figuerola Cervantes, Ing. Arturo Garibay, Dr. O. Chiappa, Ing. Luis Jardón, Ing. Epifanio Arias, LNCA. Carmela Rivero y José López Lugo.

• ATAM- Nueva Directiva: Presidente: Ing. José Natale Galassi; Vicepresidente: Ing. Luis Alberto Frías; Secretario: Agustín Ramos Piza; Tesorero: Ing. Jorge O. Lara; Consejeros: Ing. Benito Sarmiento, Dr. Héctor Bourges, Ing. Carlos González, Ing. José Carlos Álvarez Rivero, Ing. Jorge Ebrard, Ing. Eduardo R. Méndez y Dr. Héctor Calles López Negrete.

Page 31: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

• MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN revista mensual dirigida al comercio.

• ATAM diversas actividades.• AFCODUL diversas

actividades.• Visita a la planta Firmenich,

con Alexandre Benoit en la Gerencia General.

• ANFPA Nueva Directiva (1979-1981) Presidente: Edgar Steiner; Vice-presidente: Ernesto

Anliker; Tesorero: Ing. Jorge Ebrard; Secretario: Ing. Joaquín Lanaz e Ing. Luis Alberto Frías; Vocales: Bruno Douwes, Jean Pierre Enice, Albertus Nebbeling, Roberto Moreno, Rafael Blanco.

• ANFPA diversas actividades.• X Congreso Nacional de Ciencia

y Tecnología de los Alimentos - ATAM.

• AFCODUL Nueva Directiva: Presidente: Pedro Villaseñor Zepeda; Secretario: Josué García; Tesorero: Jaime Ventayol; Vocales propietarios: Romualdo Sáinz-Trápaga,

José Antonio Serrano, Arturo Gamboa, Antonio J. Dimino. Vocales suplentes: Ernesto Gómez Ibarra y Aurelio Gómez. Comisario: José Antonio Martínez.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

QUINTA DÉCADA 1980-1990

1980

• Colaboradores: Emilio España Krauss, QFB. Juan Manuel Díaz Álvarez, Ing. Alejandro Garduño, Atilano Vara Rodríguez, José López Lugo, Marcela Figuerola Cervantes, Ing. Francisco Medina y Lic. Pedro Pérez.

ALGARROBOSUSTITUTO DE COCOA

$ 10.50 / Kg.Tels. 777-3161745, 045-777-1493848

Page 32: DULCELANDIA 2010

�0 Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

• ATAM -Nueva Directiva. Presidente: Ing. Luis Alberto Frías; Vicepresidente: Ing. Oscar Mendoza; Secretario: MC. Josefina Morales de León; Tesorero: Ing. Jorge Lara, QFB. Emma Guillermina Balboa, Ing. Michael Fader, Ing. Benito Sarmiento. Consejero: Ing. José Natale Galassi.

• DULCELANDIA visita Alimentaria en Barcelona.

• DULCELANDIA -asume la dirección general la Sra. Graciela Díaz.

• AFCODUL diversas actividades.• ATAM diversas actividades.• ANFPA diversas actividades. • ANDDCCS - Suplemento informativo No. 4.• Surge Usher Candy Company Inc. en San

Antonio, Texas USA.• XI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

de los Alimentos - ATAM.• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1981• Colaboradores: Marcela Figuerola Cervantes,

Emilio España Krauss, QFB. Juan Manuel Díaz, Ing. Francisco Medina, Ing. Alejandro Garduño y Jesús Escobedo.

• ATAM -Nueva Directiva Presidente: Ing. Oscar Mendoza; Vicepresidente: MC. Josefina Morales

de León; Secretario: Ing. Jorge Duhne; Tesorero: Miguel Álvarez; Consejero: Ing. Epifanio Arias. Vocales: Ing. Jorge Ebrard, Ing. Jorge Lara, Ing. Eduardo R. Méndez e Ing. Gabriel Valencia.

• ANFPA -Nueva Directiva (1981-1983) - Presidente: Ing. Jorge Ebrard; Vicepresidente: Jean Pierre Enice; Tesorero: Manuel Rodríguez; Secretario: Ing. Luis Alberto Frías. Vocales: Ernesto Anliker, Leo Noetzel, Peter Gessell, Ing. Arturo Zamora e Ing. Manuel Maza.

Page 33: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 �1www.produccionesmanila.com

Page 34: DULCELANDIA 2010

�4 Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

Page 35: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

Page 36: DULCELANDIA 2010

�� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

SINOTEX

Page 37: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

• AFCODUL diversas actividades.• Emilio España, colaborador de DULCELANDIA celebra sus Bodas de Plata.• ATAM diversas actividades.• XII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos -

ATAM• Sección 22 Nueva Directiva.-Presidente: Salvador Villaseñor Zepeda;

Vicepresidente: Rogelio Martínez Gómez; Secretario: Josué García; Tesorero: José Luis Serrano. Vocales: Rosendo Sáinz Trápaga, Jorge Cerezo, René Steuer, Marcelo Abad.

• Producciones Manila lanza su primer Directorio de la Confitería -Se editará cada año.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1982• Colaboradores: Emilio España

Krauss, Ing. Alejandro Garduño, Marcela Figuerola, QFB. Juan Manuel Díaz, Pedro Martínez Cartón, Jaime B. Gómez, Alfredo Gallart, José A. Minguela, Lic. Alejandro Cobián e Ing. José Manuel Maza.

• ISM - Feria Internacional de la Confitería en Colonia, Alemania.

• ATAM Nueva Directiva Presidente: MC. Josefina Morales de León; Vicepresidente: Ing. Agustín Girard; Secretario: Ing. Ángel García; Tesorero: Ing. Francisco Medina; Consejeros: Ing. Oscar Mendoza Luna, Dr. Héctor Bourges, Ing. Luis Alberto Frías, Ing. José Natale Galassi, Ing. Francisco García e Ing. Agustín Ramos.

Bodas de Plata de Emilio España Krauss colaborador de DULCELANDIA

Page 38: DULCELANDIA 2010

�� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

• Chocolates Turín celebra su 40 Aniversario, presidiendo el Lic. David Peñaloza S.

• Alimentec 82 en la Ciudad de México -reuniendo tres acciones- Exposición de Maquinaria y Equipo; Congreso Latinoamericano de Procedimiento y Envasado; Concurso Nacional de Diseño de Envases para Alimentos.

• ATAM diversas actividades.

• ANFPA diversas actividades.

• AFCODUL en Convención por Puerto Vallarta, Jalisco, México.

• IFT en las Vegas, Nevada USA, celebra su 42ava. Convención Anual.• XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos -

ATAM.• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1983• Colaboradores: Emilio España Krauss, Ing.

Alejandro Garduño, Marcela Figuerola, Adelita Bielsa, Ing. José Manuel Maza Cervantes y Jaime B. Gómez.

• ATAM diversas actividades.• ANFPA diversas actividades.• AFCODUL en su tradicional Cena de Gala.• ANFPA Nueva Directiva (1983-1985/1997-

1999) Presidente: Jean Pierre Enice; Vicepresidente: Ing. Luis Alberto Frías/Ing. Armando Palafox; Tesorero: Gonzalo Dávila/Ing. Esteban Lara; Secretario: Ing.

Joaquín Lanz/Mauricio Graber. Vocales: Leo Noetzel, Ing. Jesús Carreño, Ing. Ricardo Amper, Jean Nebbeling, Ing. Mario Ruiz, Ma. de la Luz Ebrard, Ing. Jaime de Lope, Miles Sakal.

• Sección 22 - Nueva Directiva. Presidente:

Page 39: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

Salvador Villaseñor; Vicepresidente: Romualdo Sainz Trápaga; Secretario: Josué García; Tesorero: Manuel González. Vocales: Jorge Cerezo, Raúl Picard, Rosendo Sainz Trápaga, Rogelio Martínez y Marcelo Abad.

• ATAM Nueva Directiva. Presidente: Ing. Agustín Girard; Vicepresidente: Ing. Jorge Duhne; Secretario Ing. Gustavo Alarcón; Tesorero: CP. Miguel Álvarez. Consejeros: Dr. Héctor Bourges, Ing. José Manuel Castellanos, Ing. Francisco Javier Cervantes, Ing. Jorge Ebrard, Ing. José Natale Galassi e Ing. Oscar Mendoza.

• DULCELANDIA visita la planta de Haarman & Reimer en Nuevo León, México.

• Inauguración de Central de Abasto en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

• XIV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.- ATAM.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1984• Colaboradores: C.P. Alba Miranda Carmona, Ing. Alejandro Garduño,

Jaime Gómez, Marcela Figuerola, Adelita Bielsa, Michael Erickson, LNCA.

Page 40: DULCELANDIA 2010

�� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

Carmen Rivero, Rafael Moya, C. Cantoni, Ángel Fonseca, Emilio España Krauss, Lic. Juan Manuel Quiroga e Ing. Juan Manuel Díaz,

• ATAM diversas actividades.• ANFPA diversas actividades.• AFCODUL diversas actividades.• Sección 29 - Desayuno mensual.• Fries & Fries International de México estrena

instalaciones en la Ciudad de México.

• XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos - ATAM.

• Surge EXPO PAN, I Exposición Internacional de Proveedores de la Industria Panificadora, Pastelera y Derivadas del Trigo. Organizador: Lázaro Bravo.

• Sección 22 -cambia directiva: Presidente: Romualdo Sáinz Trápaga; Vicepresidente: José Antonio Martínez Gómez;

Secretario: Josué García; Tesorero: Francisco Martín; Vocales Propietarios: Manuel González Serrano, Salvador Villaseñor Zepeda; Lauro Echevarría; Francisco Avendaño.

• Firmenich estrena laboratorio y oficinas administrativas. En la Dirección General: Alexandre Benoit

1985• Colaboradores: Marcela Figuerola Cervantes, Adelita Bielsa, QFB. Eric B.

Martínez, José Manuel M. Mariaca, QFB. Carlos Aguirre A., Lic. Adolfo Riverón Cervantes, Eberhard Berten, Ing. Walter Rindus Bacher, J.A. Minguella, Segundo Carrera, Hans Linnemann y Franco Antoniazzi.

• ATAM -Nueva Directiva. Presidente: M. en C. Ángel Torre Blanca; Secretario: Ing. Jorge O. Lara; Tesorero: Ing. Gustavo Alarcón; Consejeros: Ing. Epifanio Arias, Ing. José Manuel Castellanos, Ing. Luis Alberto Frías; Ing. Agustín Girard; Ing. Luis Ramírez; Ing. Felipe Suberbie; Ing. Jorge Duhne. Coordinador Técnico: Dr. Pedro Valle.

• ANFPA - Nueva Directiva (1985-1987): Presidente: Ing. Luis Alberto Frías; Vicepresidente: Leo Noetzel; Tesorero: Gonzalo Dávila; Secretario: Ing. Joaquín Lanz. Vocales: Ing. Jesús Carreño, Jaime Castelvi, Miles Sakal, Ing. Francisco Meza.

• ATAM diversas actividades.• AFCODUL diversas actividades.• ANFPA - diversas actividades.• DIRECTORIO DE LA CONFITERÍA a publicarse anualmente.• Lic. Noé Lecona se reintegra a la Asociación de Fabricantes de

Page 41: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

Para la industria

Page 42: DULCELANDIA 2010

40 Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

Chocolates.• XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos -

ATAM.• Sección 29. Nueva Directiva. Presidente: Ing. Gonzalo Dávila;

Vicepresidente: Miles Sakal; Secretario: Ing. Esteban Lara; Tesorero: Ing. Joaquín Lanz-Margali. Vocales: CP. Wilfrido Castilla, Carlos Cortés, Q. Bertha Falcón, Dr. Alexis Stezer, Ing. Mario González

• Tras el sismo, La Giralda sigue funcionando con el apoyo de colegas.• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1986

• Colaboradores: CP. Luis Torres, Marcela Figuerola Cervantes, Emilio España Krauss, Beatriz Calderón, Patricia Villarreal, Prof. Gonzalo Rivero, Martha Williams P., Adelita Bielsa, Felipe Romero, Ing. Santiago Arenas, Ing. Alejandro Garduño, QFB. Manuel Díaz, LNCA. Carmen Rivero y QFB. Norberto Pérez,

• AFCODUL diversas actividades.• Producciones Manila estrena

oficinas después del sismo.• ANFPA diversas actividades.• Productos Nipón celebra su 40

Aniversario.• CONFITEXPO 1. Exposición

Internacional para la Industria de la Confitería, nace en uno de los pabellones de EXPOPAN en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México; organizada por DULCELANDIA con 51 expositores.

• Sección 22. Nueva Directiva. Presidente: Manuel González Serrano; Vicepresidente: Salvador Villaseñor; Secretario: Josué García; Tesorero: Romualdo Sainz Trápaga.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

Page 43: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 41www.produccionesmanila.com

1987• Colaboradores: Lic. Felipe Romero, Salo

Grabinsky, Ángel Fonseca, Isabel González,Edgar H. Plagemann, Ing. Francisco Medina e

Ing. Norberto Pérez.• ATAM. Nueva Directiva. Presidente: Dr.

Pedro Valle Vega; Vicepresidente: M. en C. José Luis Camacho; Tesorero: Ing. Gustavo Alarcón; Secretario: M. en C. Ruth Pedroza.

• DULCELANDIA visita la Planta de Bimbo en

Mazatlán, Sinaloa, México.• Se constituye la SMS, con un grupo de técnicos

en alimentos, presidiéndola el Ing. Ángel García Prado.

• AFCODUL diversas actividades.

• ANFPA en Convención por Puerto Vallarta, Jalisco México celebrando sus tradicionales torneos de tenis y dominó.

• ATAM diversas actividades. • ANFPA. Nueva Directiva (1987-1989)

Presidente: Leo Noetzel; Vicepresidente: Ing. Joaquín Lanz; Tesorero: Miles Sakal; Secretario:

Lic. Gonzalo Dávila; Vocales: Ing. Jesús Carreño, Ing. Roberto Castanedo, Wolfang Wphoff, Ing. Francisco Meza, Ing. Rodrigo Pérez, Jean Claude Crepy, Alexis y Patricio Henry.

• SMS lanza el esperado libro escrito por el Ing. Víctor Givaudan.

• CONFITEXPO-2 Exposición Internacional en la Ciudad de México, con 102 expositores.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

Page 44: DULCELANDIA 2010

4� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

1988• Colaboradores: Ing. Francisco Medina, QFB.

Norberto Pérez, Sebastian Verti, Prof. J. Francisco Luna, Lic. Patricia M. de Carrera,

• Sección 29 - Nueva Directiva. Presidente: Miles Sakal; Vicepresidente: Wilfrido

Castillo; Secretario: Esteban Lara; Tesorero: Purificación Carpinteyro; Vocales: Yolanda Toris, Alejandro Sentíes, Luis Bustamante, Jean Pierre Enice.

• AFCODUL diversas actividades.• ANFPA diversas actividades.• ATAM diversas actividades.• SMS diversas actividades.• CONFITEXPO- 3 Exposición Internacional en la

Ciudad de México. 100 expositores.• IFT Convención en Nueva Orleans - asiste ATAM.• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1989• Colaboradores: QFB. Eric V. Martínez, QFB.

Norberto Pérez, Richard F. Vancil y Gisela Bernardette Sgoll.

• ANFPA diversas actividades.• ATAM diversas actividades.• AFCODUL diversas actividades.• SMS diversas actividades.• Nueva Directiva en la SMS. Presidente: QS.

Bertha Falcón; Secretaria: QFB. Miriam Cid Morales; Tesorero: QFB. Miguel Ángel Zavala; Comité Honor y Justicia: Ing. Jorge O. Lara. Comités: QFB. Alejandra Campos, Ing. Daniel Pedrero, Ing. Carlos Viosca. Consejeros: Ing. Ángel García, Ing. Víctor Givaudan, Ing. Hugo Carreño, Ing. Joaquín Lanz e Ing. Luis Alberto Frías.

• CONFITEXPO -4 Exposición Internacional en la Ciudad de México - 92 expositores.

• ANFPA Nuevo Consejo Directivo (1989-1991) Presidente: Ing. Joaquín Lanz; Vicepresidente: Miles Sakal; Tesorero: Alexander Benoit, Secretario: Patricio Henry; Vocales: María Teresa Rodrigo, Michael Gardner, Ing. Jesús Carreño, Ing. Epifanio Arias, Jean Nebbeling, Francisco Meza y Wolfgang Uphoff.

• ANEC, celebra convención en Miami Beach, Florida USA.

• Se constituye Grupo Gefecc como generadora de eventos, ferias, exposiciones, congresos y convenciones, afiliándose a Producciones Manila.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

Page 45: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 4�www.produccionesmanila.com

Page 46: DULCELANDIA 2010

44 Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

SEXTA DÉCADA 1990-2000

1990• Colaboradores: Fritz Cafosa, QFB. Eric V. Martínez y Jan Gunnerdal.

• Sección 22. Nueva Directiva. Presidente: Lic. Manuel Pérez Basurto; Vicepresidente: Romualdo Sainz Trápaga; Secretario. Josué García; Tesorero: Lic. Jorge Castañeda.

* Sección 29. Nueva Directiva. Presidente: Wilfrido Castilla; Vicepresidente: Ing. Esteban Lara; Secretario: Cecilia del Pozo; Tesorero: Ing. José Arias.

• AFCODUL diversas actividades.• ATAM diversas actividades.• ANFPA diversas actividades.

• SMS Nueva Directiva. Presidente: Ing. Víctor Givaudan; Secretario: Ing. Ángel García; Tesorero: Ing. Jorge O. Lara. Comités: Ing. Francisco Medina, Ing. Hugo Carreño, Ing. Sergio Hernández, Ing. Alejandra Campos, Ing. Luz María García; Ing. Mauricio Fernández e Ing. Concepción Begne.

• CONFITEXPO 5 Exposición Internacional, cambia de sede a Guadalajara, Jal. México, con 80 expositores.

• EXPOPAN celebra su IV Exposición Internacional en la Ciudad de México.

• SMS diversas actividades.• Grupo Gefecc se capacita.• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas

y reportajes.

1991• Colaboradores: Rosario Munguía, LNCA. Carmela Rivero, Ing. Marcos Baez,

Humberto Patiño, Ing. María de los Ángeles Rodríguez, Judson Harper, Lino García, Consultores Internacionales, Ing. Carlos Altamirano y Jaime Reséndiz.

Page 47: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 4�www.produccionesmanila.com

• Nace Expo Lácteos, organizada y producida por Grupo Gefecc, dirigida a la industria de la leche, realizada en Guadalajara, Jal, México.

• AFCODUL diversas actividades.• ANFPA celebra Convención en Akumal,

Quintana Roo, México. • ATAM diversas actividades.• SMS diversas actividades.• Medalla de Oro a investigadores de

Haarmann & Reimer en Alemania.• Grupo Gefecc produce la 10ª. Juguetiexpo• SMS Nueva Directiva Presidente: QFB. Hugo Carreño; Secretario: IBQ.

Alejandra Campos; Tesorería y Promoción: Ing. Jorge O. Lara.• Nace Expo Jardín, en Guadalajara, Jal

México. Organizada y producida por Grupo Gefecc y enfocada en el mundo de las plantas.

• ATAM Nueva Directiva. Presidente: QFB. Felipe Rodríguez Palacios; Vicepresidente: QFB. Sergio Hernández; Secretario: QFB. Miguel Zabaleta; Tesorero: QFB. Rodolfo Fonseca; Consejero: Ing. M. Ángel Hidalgo; Vocal: Francisco Gutiérrez.

• ISM en Colonia Alemania. XXI Edición.• ANFPA Nueva Directiva (1991-1995). Presidente: Miles Sakal;

Vicepresidente: Patricio Henry/Michael Gardner; Tesorero: Ing. Agustín Girard/Ing. Esteban Lara; Secretario: Ing. Jesús Carreño. Vocales: Ing. Francisco Meza, María Teresa Rodrigo, Jean Nebbeling, Purificación Carpinteyro, Ing. Ricardo Amper.

• CONFITEXPO. 6 Exposición Internacional en Guadalajara, Jal. México. Con 120 expositores.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1992

• Colaboradores: Jorge Burgos, Cefrapit, Ricardo Calderón, Elizabeth Jiménez, Dr. Pablo L. Harms, Pablo Maas y Bill Hinchberger.

• Feria del Dulce “Dulcelandia” -abierto al público- en la Ciudad de México.

Page 48: DULCELANDIA 2010

4� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

• Grupo Gefecc en el Mc Cormick Place de Chicago, promocionando sus eventos.

• Expo Lácteos en su segunda exposición en Guadalajara, Jal. México.

• AFCODUL diversas actividades.

• ATAM diversas actividades.• ANFPA diversas actividades.• SMS diversas actividades.• Sección 29 Nueva Directiva.

Presidente: Ing. Esteban Lara; Vicepresidente: Ing. José Arias; Secretario: Alexandro Juárez; Tesorero: Jesús Trujillo. Vocales: Purificación Carpinteyro, M. Antonio León, Ma. del Carmen Vega, Ing. Ricardo Amper, Miles Sakal. Delegado: Javier Palafox.

• CONFITEXPO-7 Exposición en Guadalajara, con su Primer Seminario Técnico.

• Expo Industrial Tlalnepantla, producida por Grupo Gefecc

en las recién construidas instalaciones del Centro Cívico en Tlalnepantla. Organizada por la Asociación de Industriales de Tlalnepantla.

• V EXPOPAN celebrada en la Ciudad de México.• Sección 22. Nueva Directiva. Presidente: Romualdo Sainz Trápaga;

Vicepresidente: Raúl Picard; Secretario: Josué García; Tesorero: Rogelio Martínez. Vocales: Francisco Martín, Lauro Echevarría.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1993• Colaboradores: Emilio España

Krauss, Paula Ma. Antonieta Soto, M. Rodríguez, A. Tarrau, E. Prieto, R. Garrison, LMP. Jaime Alberto Resendiz, Norman L. Mulgrew, Jolie Solomon, Bob Hagerty, Joel A. Salazar, El Universal, Ing. L. Fernando Arias, Ricardo Pérez, María Luisa Zorrilla, Ramón Catalá, Francisco González, Víctor Salcedo y Cefrapit.

• AFCODUL diversas actividades.

Page 49: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 4�www.produccionesmanila.com

• ANFPA diversas actividades.• SMS diversas actividades.• Agroindustrial. 1ª.

Exposición Internacional del Agro, organizada y producida por Grupo Gefecc en Guadalajara, Jal. México.

• ISM - Colonia, Alemania en su XXIII edición.

• II Congreso Latinoamericano y del Caribe, organizado por ATAM.

• Expopack de las Américas - 8ª. edición en la Ciudad de México.

• Manila/Gefecc celebra Aniversario.

• CONFITEXPO -8 Exposición Internacional en Guadalajara, Jal. 100 expositores con Seminario Técnico.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1994• Colaboradores: Emilio España Krauss, Francisco González, Enzo

Zamboni, J. González R. de Hombre, María Elena Torres Chimal, Cefrapit, Agencia General Mills, M.C. Cabrera, O. Ortega, M. Galano, Ernesto Hurtado, Peter Paroz y Claudia Cordero.

• 2ª. Expo Industrial en Tlalnepantla, Estado de México, en el Centro Cívico.

• AFCODUL diversas actividades.• ANFPA diversas actividades.• ATAM diversas actividades.• Arca-Din inaugura planta en Aguascalientes, estado de la República

Mexicana.• Agroindustrial - 2ª. Exposición Internacional del Agro.• XXV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos ATAM.

Page 50: DULCELANDIA 2010

4� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

• CONFITEXPO-9 Exposición Internacional en Guadalajara, Jal México. 110 expositores.

• Estados Unidos levanta injusto boicot a “Pelón Pelo Rico”, de Grupo Lorena.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1995• Colaboradores: Bryan Salvage,

Héctor Gálvez López, Joseph Kagan, Ángelo Bertini, Telma García, Cefrapit, Karl Heinz Renz, Andrea Pérez Orozco y Claudia Cordero.

• AFCODUL diversas actividades.

• ATAM diversas actividades.• Sección 29. Discriminatoria

la política de precios de SECOFI, declara Miles Sakal, presidente de la misma.

• ANFPA diversas actividades.• Agroindustrial - 3ª. Exposición

Internacional del Agro, en Guadalajara, Jal., México.

• Expopack 95 - X Exposición Internacional de la Industria del Envase y Embalaje, reportaje.

• ANFPA Nueva Directiva (1995-1997). Presidente: Michael Gardner; Vicepresidente: Jean Pierre Enice; Tesorero: Ing. Esteban Lara; Secretario: Armando Palafox. Vocales: Ing. José Arias, Ing. Jesús Carreño, Ing. Carlos Bledt, Ing. Ricardo Amper, Mario Ruiz, Mauricio Graber, María Teresa Rodrigo, María de la Luz Ebrard.

• 3ª. Expo-Tecnoalimentaria, organizada por ATAM. • CONFITEXPO - 10. Exposición Internacional en Guadalajara, Jal., México

con 200 expositores.• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1996• Colaboradores: Telma García, Ing. Luis Curiel, Ing. María Cristina

Jorge, Bruce W. Tharp, MQA. Jacinto G. Rodríguez, Ing. Luis Zayas, Richard

Page 51: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 4�www.produccionesmanila.com

*,

J. Maturi, Silvia Méndez Romo, Joaquín Kunkel, Alex Márquez, Lic. Carlos Oropeza, Santiago J., María Emilia Bustos Ramírez, Cefrapit, Ing. Ernesto Rodríguez, Constance Hofland, Isabel Becerril y Claudia Cordero.

• ANFPA diversas actividades.• ATAM diversas actividades.• SMS diversas actividades.• Nace EXPOGOLOSINAS,

1ª. Exposición Internacional de Golosinas, en la Ciudad de Monterrey, organizada por la revista Mayoreo y Distribución.

• ATAM cambia directiva. Presidente: Ing. Eduardo Molina; Vicepresidente: Ing. Alejandro Chávez; Tesorero: Ing. Juan Manuel Castellanos; Consejeros: Ing. Rafael Marfil, Ing. Francisco Javier Casillas e Ing. José Carlos Álvarez.

• Sección 29 cambia directiva. Presidente: Ing. José Arias; Vicepresidente: Ing. Carmen Vega; Secretaria: María Teresa Rodrigo; Tesorero: Isabel Ibarra.

Page 52: DULCELANDIA 2010

�0 Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

Vocales: Francisco Corona, Alicia Coronel, Yolanda Silva, Javier Villasmil.

• II Congreso Internacional de Nutriología, en Monterrey, Nuevo León México.

• IV Expo Tecnoalimentaria organizada por ATAM.

• CONFITEXPO 11 Exposición Internacional en Guadalajara, Jal. México, con 250 expositores.

• Inicia “PRENSA DULCE” concepto que une revistas del sector: Barra de Chocolate (Argentina), Dulces Noticias (España), Dulcelandia (México), reproduciendo mensualmente lo más selecto que encuentre publicado en cada una de ellas.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1997• Colaboradores: Ing. Ernesto Rodríguez, Lic. Gregorio Porchini, Jack

Mans, Mariel Zúñiga, M.C. Jorge C. Valdés, Norma Estela Orozco, Alfredo Remes Quiroga, Claudia Olguin, Verónica Torres, Claudia Cordero y Cefrapit.

• Expogolosinas - 2ª. exposición en la Ciudad de México.• ANFPA diversas actividades.• SMS. Nueva Directiva. Presidente: Ing. Angélica Medina (97-98),

Secretario: Ing. Biulah Rodríguez; Tesorero: Ing. Benjamín Miranda; Comité Técnico: Dra. Sara Valdés; Comité Legislación: Ing. Emilio Abarca; Comité E. Sensorial: Dra. Clara Escamilla; Comité Química Aromática: Ing. Francisco Medina.

• Prensa Dulce: La Barra de Chocolate, Dulces Noticias.• CONFITEXPO 12 Exposición Internacional en Guadalajara Jal. México,

con 260 expositores.• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

1998• Colaboradores: MA. Sergio L.

Ibarra González, Carlos Malagón, Lourdes González, Eliesheva Ramos, Adolfo Ortega y Claudia Cordero.

• Prensa Dulce: La Barra de Chocolate, Dulces Noticias.

• Expogolosinas - 3ª. exposición en Monterrey, N. L. México.

Page 53: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 �1www.produccionesmanila.com

Page 54: DULCELANDIA 2010

�� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

• Expo Lácteos - 5ª. Muestra Internacional de Maquinaria, Equipo y Materia Prima, en la Ciudad de México.

• ANFPA diversas actividades.• ANEC celebra su XXIII Convención Anual en

Manzanillo, Col. México.• CONFITEXPO - 13 Exposición Internacional

en Guadalajara, Jal. México, 280 expositores.• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas

y reportajes.

1999• Colaboradores: Lic. Luis A. Alvarado Gudiño,

Luis Ramiro García, J. Chevalley, Ing. A. Scmitt, Lic. V. Hugo Montes de Oca, Lourdes Isaac, Cefrapit y Claudia Cordero.

• 1er. Seminario Latinoamericano en México de Chocolate y Confitería.

• Prensa Dulce: Barra de Chocolate, Candy Industry, Confection, Doce Revista, Dulces Noticias, The Manufacturing Confectioner.

• Expogolosinas - 4ª. Exposición Internacional de Golosinas, en la Ciudad de México.

• ISM - 29 Feria Internacional de Confitería en Colonia, Alemania (reportaje).

• ANFPA. Nueva Directiva (1999-2001). Presidente: Ing. José Arias Díaz; Vicepresidente: Ing. Miguel Ángel Orozco; Tesorero: Ing. Esteban Lara; Secretario: Ma. de la Luz Ebrard, Sr. Mario Ruiz Hermesdorf. Vocales: Ing. Ricardo Amper, Ing. Luis Piñedo, Ing. Jesús Carreño, Ing. Epifanio Arias, Ing. Armando Palafox Jr.

• USDEC organiza misión comercial por los estados de Wisconsin y Minnesota USA.

• DULCELANDIA visita la planta en Estados Unidos de ADM Cocoa.

• ANFPA diversas actividades.• All Candy Expo (reportaje).• CONFITEXPO - 14 Exposición Internacional

en Guadalajara, Jal. México, 282 expositores.• Comité Organizador de Confitexpo.• Artículos técnicos, de actualidad,

entrevistas y reportajes.

Page 55: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

Page 56: DULCELANDIA 2010

�4 Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

SÉPTIMA DÉCADA 2000-2010

2000• Colaboradores: Ing. Mario

Nava, R.B. Nelson, S.T. Beckett, A.V. Martin, N. Ferguson, Lic. Ivania Rodríguez, Dra. Ma. Cristina Jorge, Luis Alvarado Gudiño, Lourdes Isaac, Cefrapit y Claudia Cordero.

• Bancomext - México exporta confitería.

• Expogolosinas - 5ª. Exposición de golosinas, México, D. F.

• Expo Lácteos - 6ª. Muestra Internacional de Equipo y Maquinaria, en Guadalajara, Jal.,

México.• ANFPA diversas actividades.• Prensa Dulce: Confection,

Dulces Noticias, MC The Manufacturing Confectioner.

• ISM - 31 Exposición de la Industria de la Confitería, en Colonia, Alemania.

• CONFITEXPO - 15 Exposición Internacional en Guadalajara, Jal. México, 280 expositores.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

2001• Colaboradores: R.B. Nelson,

S.T. Beckett, América Juárez, MS. William A. Pérez, Ing. Michel Suárez, MS. Eduardo Bencomo, Ing. Aída Tarrau, Dolores Ortega y Hugo de la Torre, C. Nuttall, Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera,

Page 57: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

Tácticas y estrategias

CUAUHTÉMOC NO. 1300-A, COLONIA JARDÍN SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., MÉXICO C. P. 78270TEL Y FAX 01 44 48 13 00 39 Y 01 44 48 13 09 33

E-MAIL [email protected] www.centrodecapacitacionenconfiteria.com

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CONFITERÍA S.A. DE C.V.

CALENDARIO DE CURSOS DE CONFITERÍADE JUNIO A DICIEMBRE DEL 2010

Asesoría en planta y Desarrollo de Nuevos Productos.

Curso Latinoamericano y Desarrollo de nuevos productos.

Curso práctico de Chocolatería fina.

Curso práctico de Caramelo macizo y suave

Curso práctico de Gomas y Malvaviscos

Tecnología y Elaboración de Productos sin azúcar

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo.

Curso Práctico de Productos Enchilados.

Curso práctico de Caramelo macizo y suave.

Curso práctico de Dulces Mexicanos.

Tecnología para la elaboración de productos gelificados, “gomas” y aereados.

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo

Curso práctico de Chocolatería Gourmet

Tecnología y elaboración de productos sin azúcar

Curso práctico de Dulces Mexicanos

Curso práctico de Caramelo macizo y suave.

Curso práctico de Gomas y Malvaviscos

Tecnología y Elaboración de Productos de chocolate

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo

Tecnología y elaboración de Productos sin azúcar, Goma de mascar con y sin azúcar y Confitado.

Curso Práctico de Productos Enchilados

DEL 19 AL 31 DE JULIO

16 y 17 de agosto

18 y 19 de agosto

20 y 21 de agosto

Del 6 al 8 de sep

Del 8 al 10 de sep

20 y 21 de sep

22 y 23 de sep

24 y 25 de sep

Del 4 al 6 de oct

Del 6 al 8 de oct.

18 y 19 de oct

Del 20 al 22 de oct

8 y 9 de nov

10 y 11 de nov

12 y 13 de nov

Del 22 al 24 de nov

Del 24 al 26 de nov

Del 6 al 9 de dic

10 y 11 de dic

Page 58: DULCELANDIA 2010

�� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

Lic. Ivania Rodríguez, Dr. José Luis Rodríguez, Lic. Pedro Pérez Abella, Tec. Celeste Beltrán, Tec. Mariluz Zaldivar, Lic. Cira Duarte García, Zaimarelis Bernal, Lourdes Isaac y Claudia Cordero.

• Expogolosinas - 6ª. Exposición de golosinas, México, D.F.

• ANFPA. Nueva Directiva (2001-2003). Presidente: Ing. Esteban Lara; Vicepresidente:

Ing. Jesús Carreño; Tesorero: Lic. Juan Castillo; Secretario: Raúl Castro; Vocales: Armando Palafox, Juan Manuel Jasso, Miguel Ángel Orozco, Pablo Sánchez, John Cowan.

• Expo Lácteos - 7ª. Muestra de Maquinaria y Equipo, Guadalajara, Jal. México.

• Inaugura instalaciones el Centro de Capacitación en Confitería en San Luis Potosí, SLP. México.

• 2º. Encuentro Nacional de Alimentación y Nutrición, y 1er. Encuentro Latinoamericano de Cacao y Chocolate, La Habana, Cuba.

• Nace la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería en La Habana, Cuba.

• ATAM visita el Stand de Mane en la IFT.• Prensa Dulce: Confection, MC, The

Manufacturing Confectioner.• 18 Exposición de Desarrollos

Tecnológicos.• USDEC organiza Misión Comercial a los

Estados Unidos de Norteamérica.

• CONFITEXPO - 16 Exposición Internacional, Guadalajara, Jal. México, 290 expositores.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

Page 59: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

2002• Colaboradores: Center

for Dairy Research, Gabriel Orihuela, Yaimé Yáñez, Ana S. Falco, Eduardo Bencomo, Aída Tarrau, Mercedes Sánchez, Caridad Hernández, Ernesto Fonte, Alejandro Escalante, E. Wacher, Centurión D., Espinosa J. y Claudia Cordero.

* ISM - 32 Feria Internacional de Confitería, Colonia, Alemania.

* Expo Lácteos - 8ª. Muestra de Maquinaria y Equipo, Guadalajara, Jal. México.

• Prensa Dulce: Confection, Dulces Noticias, MC The Manufacturing Confectioner

• 3er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Cacao y Chocolate, La Habana, Cuba.

• Expogolosinas - 7ª. Exposición de Golosinas, León, Gto. México.

• Expopack - 17ª. Exposición Internacional en la Ciudad de México.

• ANFPA diversas actividades.• CONFITEXPO - 17 Exposición

Internacional en Guadalajara, Jal. México, con 300 expositores.

• EXPOPAN - 10ª. Exposición Internacional de Proveedores de las Industrias Panificadora, Pastelera y derivados del trigo.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

2003• Colaboradores: Dra. Ma.

Cristina Jorge Cabrera, MC. Beltrán Orozco, Salgado I. Cruz y Victoria T., MC. J. Tueme Canales, Armando Torres Finsant, Jorge

Page 60: DULCELANDIA 2010

�� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

Luis Berdeja, Zaimarelis Bernal, Susana Vázquez, Margarita Núñez, Roger de Hombre, Cira Duarte, Celeste Beltrán, Ing. José Gil, Yaimé Yañez, Ana Rodríguez y Janeth Ochoa.

• Expogolosinas - 8ª. Exposición Internacional de Golosinas, León, Gto. México.

• ANFPA Nueva Directiva (2003-2005). Presidente: Ing. Juan

Manuel Jasso; Vicepresidente: Ing. Daniel Liaño; Tesorero: Lic. Juan Castillo; Secretario: Ing. José Luis de Prado; Vocales: Humberto Antonio Díaz, Ing. Ricardo Amper, Ing. Edson Cortés.

• Symrise lanza nuevo producto.• Alimentaria en México.• Feria Alimentaria en Barcelona, España. Dos

recintos, una feria.• AFCODUL inaugura oficinas.• Prensa Dulce: La Barra de Chocolate, Doce

Revista, MC The Manufacturing Confectioner.• CONFITEXPO -18 Exposición Internacional en

Guadalajara, Jal. México, con 320 expositores.• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas

y reportajes.

2004• Colaboradores: Dra. Ma. Cristina Jorge,

Téc. Celeste Beltrán, Ana Rodríguez, Milagros Domínguez, Aída Tarrau, Celeste Beltrán, Yaimé Yañez, Juan González, Missael Chiwo Niño, Janeth Ochoa e Ing. José Blas Ruiz.

• Expogolosinas - 9ª. Exposición Internacional de Golosinas, Boca del Río, Ver. México.

• ANFPA diversas actividades.

• Expo Lácteos - 9ª. Muestra de Maquinaria y Equipo, Guadalajara, Jal. México.

• Beberexpo en el Palacio de los Deportes en

Page 61: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

la Ciudad de México.• Alimentaria en Barcelona,

España.• Prensa Dulce: MC The

Manufacturing Confectioner, Doce Revista,

• CONFITEXPO - 19 Exposición Internacional, Guadalajara, Jal. México, con 332 expositores.

* Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

2005• Colaboradores: Dra. Ma. Cristina Jorge, César Valdéz, Ana Rodríguez,

Janeth Ochoa, Revista Tecnomercado, Ing. Andréa Pernot-Barry, Zaimarelis Bernal, Olguín Martínez, A. Ramírez, U. Martínez, Maya Menchaca, Ayala G., A.I. Baena, R. Sierra, A. Zúñiga, y T. Favela.

• Se suspende Expogolosinas.• ANFPA Nueva Directiva (2005-2006). Presidente: Daniel Iliaña Ortiz,

Vicepresidente: Lic. Juan Castillo; Secretario: Ing. Mario Ruiz; Tesorero: Lic. José Luis Prado; Vocales: Lic. Humberto Díaz, Lic. Epson Cortéz, Humberto Campos, Lic. Ricardo Amper, Ing. Hugo Carreño.

• ANFPA diversas actividades.

• Prensa Dulce: Dulces Noticias, The MC Manufacturing Confectioner.

• 4a. Feria de Emprendedores del IPN (Instituto Politécnico Nacional).

• Alimentaria México. Foro Internacional para la Industria de Alimentos y Bebidas.

Page 62: DULCELANDIA 2010

�0 Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

• Expopack a la vanguardia de la industria del empaque y embalaje.• CONFITEXPO - 20 Exposición Internacional, Guadalajara Jal. México,

con 340 expositores.• Apoya a la industria de la confitería, la Secretaría de Promoción

Económica.• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

2006• Colaboradores: Janeth Ochoa, Ana

Rodríguez, Laura Olguín, Moreno Monroy, Ramírez Schoettlin, Favela Torres, Susana Garduño, Marisela Castro, Alma Torres, Janeth Rojas, Eira Urías, Cristina Morán, Alejandro Sleman, Ing. Andréa Pernot-Barry,

• Alimentaria en Barcelona, España. Salón Mundidulce.

• Expo Mujer reúne a empresas comprometidas con la nutrición.

* Prensa Dulce: Dulces Noticias, The MC Manufacturing Confectioner.

* AFCODUL, ahora ASCHOCO, celebra su 70 Aniversario.

* Expopack reúne a más de 730 expositores.

* CONFITEXPO - 21 Exposición Internacional, Guadalajara Jal. México, con 343 expositores.

* Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

2007• Colaboradores: Dra. Ma. Cristina Jorge, Laura Olguín, Moreno Monroy,

Ramírez Schoettlin, Favela Torres, Janeth Ochoa, Ana Rodríguez y Leticia Ayala.

• Prosweets Colonia, Alemania, con la ISM.• Expopack México y Procesa, en la Ciudad de

México.• ANFPA Nueva Directiva (2007-2009).

Presidente: Lic. Juan Castillo Lemus; Vicepresidente: Lic. José Luis de Prado González; Tesorero: Ing. Esteban Lara; Secretario: Lic. Humberto Díaz. Vocales: Jean-Philippe Lebudel, Lic. Edson Cortés.

Page 63: DULCELANDIA 2010
Page 64: DULCELANDIA 2010

�� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

• XII Simposium Internacional de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

• CONFITEXPO - 22 Exposición Internacional, Guadalajara, Jal. México, 345 expositores.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

2008

• Colaboradores: Dra. Ma. Cristina Jorge, Ing. Norma Orozco, Janeth Ochoa, Malinali López, José Ma. Herrera, Mónica Benavides, Lic. Robert Zoellick, QA.Cecilia Mojica Prieto y Leticia Ayala.

• Alimentaria Barcelona, España con trece salones.

• Mundidulce gran aglutinador del sector europeo del dulce (Uno de los salones).

• Visita a All Candy Expo en Chicago, Ill. USA.

• Alimentaria México. Importante participación de países de Asia.• CONFITEXPO - 23 Exposición Internacional, Guadalajara, Jal. México,

350 expositores.• 4º. Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Cacao y Chocolate,

La Habana, Cuba; desarrollado dentro de la XI Edición de la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICTA-11), con otras actividades complementarias.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

Page 65: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

Page 66: DULCELANDIA 2010

�4 Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

Page 67: DULCELANDIA 2010

Dulcelandia Agosto 2010 ��www.produccionesmanila.com

2009• Colaboradores: Dra. Ma.

Cristina Jorge, Ing. Norma Orozco, Gabriela O’Reilly, LCTC. Alejandra Garciamontes, Malinali López, Janeth Ochoa, Jesús González, José Adrián Caballero, Domingo Sánchez, QA. Cecilia Mojica, Ing. Sergio Lipuzcoa, Edilberto

Sánchez.• El cocinero del año,

preparándose para la final en Alimentaria del 2010.

• Alimentaria México foro de oportunidades para productores de alimentos.

• Experiencias de la Red Maya de Organizaciones Orgánicas en torno al rescate del Cacao Real

del Soconusco.• Alimentaria Lisboa reuniendo

a 32mil visitantes y 2mil marcas de 32 países.

• Cronos Querétaro presenta la Expoferia Innovación Alimentaria en Querétaro, Qro., México.

• ANFPA diversas actividades.• XIV Simposium Internacional

de Ingeniería en Industrias

Alimentarias “Cronos 2009”, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

• CONFITEXPO - 24 Exposición Internacional, Guadalajara, Jal. México, 355 expositores.

• Homenaje a la memoria de Don José López Lugo, dulcero de abolengo y colaborador de DULCELANDIA.

• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

Page 68: DULCELANDIA 2010

70años

Page 69: DULCELANDIA 2010
Page 70: DULCELANDIA 2010

�� Dulcelandia Agosto 2010 www.produccionesmanila.com

OCTAVA DÉCADA 2010-2020

2010• Colaboradores: Dra. Ma. Cristina Jorge, Ing. Norma Orozco, Gabriela

O’Reilly, LCTC. Alejandra Garciamontes, Ing. Sergio Lipuzcoa, Janeth Ochoa, QA. Cecilia Mojica, Malinali López, Edilberto Sánchez y QA. Adriana Aguilar.

• ANFPA - 40 años de historia.• ISM - Feria de la Confitería en Colonia, Alemania, 1503 empresas de

66 países.• ANTAD - se generaron ventas por casi mil millones de dólares.• Artículos técnicos, de actualidad, entrevistas y reportajes.

Esta cronología concluyó en el mes de junio de este año.

En este mes de agosto, Confitexpo cumple 25 años y DULCELANDIA, su revista organizadora 70.

Para festejar este acontecimiento, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara A.C. y el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, patrocinarán un coctel, que compartiremos con nuestros expositores.

Deseamos agradecer infinitamente esta acción a ambas instituciones y con la reseña de lo que acontezca durante Confitexpo 2010, continuaremos haciendo historia en esta octava década que recién iniciaremos.

Cerramos esta remembranza agradeciendo el apoyo que hemos recibido por anunciantes, lectores y amigos, invitándolos a continuar con nosotros, estimulándonos con ello, a continuar buscando artículos de interés y aprendizaje.

A los colaboradores que continuamente comparten sus conocimientos con el lector, nuestro reconocimiento por su profesionalismo y, por supuesto a todo el personal que conforma esta editorial, incluyendo al equipo de impresión, encuadernación y distribución.

A los fundadores de este proyecto llamado “DULCELANDIA” nuestro agradecimiento por haber sabido contagiarnos de ese entusiasmo que los llevó a realizar un sueño, y a nuestros sucesores, la enmienda de continuar con esa pasión que se entrega para continuar en la contienda; que seguramente los alentará para llegar más lejos.

La pasión que se entrega al deseo anhelado, siempre es

recompensada.

Page 71: DULCELANDIA 2010
Page 72: DULCELANDIA 2010