Dulcelandia Diciembre 2015

68

description

Revista enlace entre fabricantes y proveedores de la industria de la confitería.

Transcript of Dulcelandia Diciembre 2015

4

Dulcelandia Diciembre2015

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que éstos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tengan que ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están pre-sentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tiene como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los tels:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación digital editada mensualmente por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certi-ficado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

Editorial

Año 75 núm. 897 Diciembre

2015

Desde 1940

SE ACABÓ ESTE AÑO…

"Año nuevo, vida nueva" se dice popularmente, y para lograr que el nuevo año traiga grandes cambios positi-vos para nuestras vidas, debemos empezar por cambiar nuestra forma de pensar y percibir el entorno.

Quiero invitarlos a leer la siguiente reflexión con grandes enseñanzas para nuestras vidas, la cual es apli-cable al mundo competitivo en el que vivimos hoy; que la disfruten:

RECIENTEMENTE TUVO LUGAR el "Campeonato Mundial de Leñado-res" que se celebra todos los años en Canadá. ¿Los finalistas? Un ca-nadiense y un noruego llamados Peter y Johann, respectivamente.

Su tarea era muy sencilla. A cada uno de ellos se le adjudicó un sector del bosque. Aquel que talara más árboles entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, sería el ganador.

A las 8 en punto sonó el silbato y los dos leñadores se pusieron manos a la obra con destreza. Iban talan-do intercambiando golpe tras golpe hasta que a las nueve menos diez el canadiense oyó que el noruego se detenía… Advirtiendo su oportunidad, ¡el canadiense redobló sus esfuerzos!

A las 9, el canadiense oyó que el noruego comenzaba a talar otra vez. Una vez más parecía que iban talando intercambiando golpe tras golpe, ¡hasta que a las diez menos diez el canadiense oyó que el noruego se detenía! El canadiense perseveró, decidido a sacar el mayor partido posible de la debilidad de su adversario.

A las 10 en punto, el noruego comenzó a talar de nuevo. Hasta que a las once menos diez hizo una nueva pausa. La confianza del canadiense iba en AUMENTO — podía "oler" la victoria y prosiguió con su ritmo regular y constante.

Y así sucesivamente a lo largo de todo el día. Cada hora menos diez, el noruego paraba y el canadiense seguía talando. Cuando sonó el silbato a las 4 de la tarde señalando el final de la compe-tencia, ¡el canadiense estaba absolutamente convencido de que el premio era suyo! Te podrás imaginar cuál sería su sorpresa al descubrir que había perdido…

"¿Cómo lo hiciste?" le preguntó al noruego. "Cada hora menos diez oía que te parabas. ¿Cómo demonios pudiste cortar más árboles que yo? ¡No es posible!"

"Pues realmente es muy sencillo", respondió el noruego con franqueza. "Cada hora menos diez, paraba. Y mientras tú seguías talando, yo me dedicaba a afilar el hacha…"

Enseñanza: ¿Hace cuánto tiempo que no paras de trabajar para afilar tu hacha? ¿Hace cuánto tiempo que no refuerzas tus cono-cimientos empresariales para mejorar tu gestión? ¿Hace cuánto tiempo que no haces algo distinto en tu empresa como planificar estratégicamente el marketing?

¡Feliz Navidad y mis mejores deseos para el 2016!

5

Dulcelandia Diciembre2015

Contenido

EditorGraciela Díaz Serrano

[email protected]

Director GeneralL.A.E. José María Herrera Dí[email protected]

Subdirector General Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma OrozcoIng. Sergio LipuzcoaIng. Cecilia Mojica

Q.F.B. Norberto Pérez LópezRodrigo Herrera

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo

Eduardo Romero Morales

Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

Karina HernándezEdna Jaqueline Vargas

Directorio

6

31

42

47

51

54

59

66

62

35

12

20

22

26

28

29

9

17

Conozca a su proveedorSternchemie presenta una amplia gama de lecitinas de girasol

Confitería…una dulce experienciaImportancia del cumplimiento de la Cadena de temperatura en el manejo del chocolate

Eventos, lanzamientos y conferenciasExpo licencias y marcas 2015

2da. Expo Café & Chocolate Fest

Premios Turin Alta Repostería 2015

República del Cacao llega a México

Arranca 10ª Latin American Food Show

Breves* Pepsico apuntala transformación de Conalep* Venden arándano como pan caliente* Arranca la venta de cinco ingenios* Le ganan a refrescos en ritmo de consumo

* Saca Mitz de la pobreza a 450 mujeres* Lamenta Coparmex prevalencia del IEPS* Sugieren mejorar etiqueta de edulcorantes* Temen que afecte TPP a venta de azúcar

TecnologíaFabricante de tortillas de maíz duplica la producción con FOODesign

Colaboración del mesMercadotecnia. Primera parte

La moringa: una de las plantas considerada más nutritiva del mundo

Sabores de hoyUna fruta dulce y refrescante: el mango

Sección financieraCómo y cuándo hecer líquido tu patrimonio

De fondoCuanto más chocolate se come, más bajo el riesgo de enfermedades del corazón

Entorno internacionalAnuga 2015: Después del récord de expositores, también crece la cifra de visitantes

México presente en el campeonato World Chocolate Masters 2015

Agenda empresarial

6

Dulcelandia Diciembre2015

Conozca a su proveedor

presenta una amplia gama de lecitinas de girasol* La empresa Sternchemie GmbH & Co. KG, proveedor in-ternacional de lecitinas desde hace más de 30 años, pre-sentó la nueva lecitina de girasol, con la que pueden con-quistarse campos de aplicación exigentes.

Otras especialidades son el aceite de palma rojo, muy demandado como colorante alimenticio natural, así como la leche de coco en polvo para platos

calientes y fríos, productos panificados y dulces. Completan la gama los aceites MCT multifuncionales, que se producen en sus instalaciones propias en Malasia.

Lecitina de girasol para aplicaciones sensibles

Sternchemie se ha dedicado siempre a la transformación de la lecitina en bruto de semillas de girasol por medio de un procedimiento de tratamiento desarrollado especialmente, como ocurre en una estandarización habitual. Mediante la optimización del proceso y el uso de materias primas mejoradas ha conseguido ahora fabricar lecitina de girasol que iguala en color y sabor a la de soya IP. Mientras que LeciStar S 200 con-vence con su color claro y su típico sabor a aceite de girasol suave y matices de frutos secos, LeciS-tar S 300, además de su color claro, tiene prácticamente olor y sabor neutros. Gracias a ello, ambas lecitinas son especialmente indicadas para productos cuyo color y sabor son sensibles, como el chocolate blanco o la leche en polvo.

7

Dulcelandia Diciembre2015

Conozca a su proveedor

La gama incluye, además de la lecitina de girasol estan-darizada de uso universal, lecitina hidrolizada, que pre-senta una emulsificabilidad mejorada de aceite en agua. Esta variante fácilmente dis-persable es especialmente indicada para la fabricación de margarina y margarina semigrasa y productos pa-nificados, pudiendo usarse como grasa para panifi-car.

Lecitinas a la medida para productos panificados e instantáneosAdemás de los productos líquidos, Sternchemie ofrece otras lecitinas de girasol en forma de pol-vo, entre ellas una lecitina pura desaceitada que tiene un contenido de principio activo muy alto, superior al 95%, y que se utiliza en la industria de la panadería.

También hay disponibles compuestos de lecitina en vehículos como glucosa, maltodextrina u otros per-sonalizados para el cliente, especialmente para pro-ductos panificados, mezclas de panificación y harinas preparadas. Estos pueden procesarse sin problemas y son más fáciles de dosificar

y almacenar que la lecitina estándar.

Para la fabricación de ali-mentos instantáneos como proteína en polvo de leche y de suero de leche, Stern-chemie ofrece SternInstant 450 S, una lecitina de girasol pulverizable. Gracias a la lecitina, el polvo que con-tiene grasa o proteína se

distribuye uniformemente en el líquido y se disuelve sin problemas en líquidos fríos. SternInstant mejora las pro-piedades de aplicación de los productos de proteínas instantáneas como bebidas para deportistas o batidos dietéticos, pero también de crema no láctea para el café y bebidas de cacao en polvo.

Además, es ideal para la ins-tantaneización de alimentos infantiles.

Por medio de ensayos inter-nos y la colaboración con institutos de investigación, la empresa comprueba qué lecitina es más apropiada para las diferentes aplicacio-nes. Los clientes se benefi-cian de estos conocimientos

técnicos y la em-presa desarrolla también solucio-nes individuales para ellos, si es necesario. Por medio de ensayos técnicos de aplicación, los especialistas muestran a los clientes formas con las que pue-den reemplazar, sin problemas, la lecitina de soya IP por lecitina de girasol, sin que cambien las propiedades del producto.

La empresa cuenta con plan-tas de produc-

ción en Alemania, Países Ba-jos, Polonia, India, Singapur y los EE.UU., así como con una red internacional de 15 empresas filiales y múltiples representaciones cualifica-das en diferentes países, por lo que está representada en los principales mercados de todo el mundo.

9

Dulcelandia Diciembre2015

Confitería...una dulce experiencia

ChocolateEl chocolate es básicamente un sistema graso (28 a 40 %) con azúcar, sólidos del cacao, y en el caso del chocolate con leche, sóli-dos de leche, integrados a este sistema.

La manteca de cacao es el componente que mantiene al sistema como un todo, y es imprescindible que cristalice correctamente y que esos cristales se mantengan durante toda la cadena producción-comercialización. La manteca de cacao es la grasa constituti-va del chocolate y puede estar acompañada, según la Norma Codex, por grasa láctea y hasta un 5% de un equivalente de manteca de cacao.

El proceso del chocolate está fuertemente ligado a la crista-lización y al comportamiento

del cumplimiento de la cadena de temperatura

en el manejoIm

portancia

del

polimórfico de este sistema graso, y esto está intrínse-camente conectado con el manejo de las temperaturas en el proceso.

La cristalización es un even-to complejo donde se tiene que tener en cuenta aspectos definitorios para la estructura final de la red cristalina, que es la que realmente definirá las características del producto final, en este caso los productos de chocolate.

La cristalización como evento funda-

mental en la manufac-tura y almacenamiento

del chocolate define los procesos de:

Cada una de estas importantes etapas tiene asociado un régi-men específico de temperatura que debe cumplirse para poder garantizar la calidad final de nuestro producto, el chocolate.

Temperado

Enfriamiento

Almacenamiento

precristalización

cristalización

recristalización

9

10

Dulcelandia Diciembre2015

Confitería...una dulce experiencia

Para el tempera-do o etapa de precristalización el estricto cum-plimiento de las temperaturas permitirá lograr la presencia en la masa de cho-colate de los cris-tales de la forma V, determinante en el comporta-miento futuro del producto.

La composición de los chocolates ha sufrido cambios importantes en los últimos años con la aceptación, a nivel de las normativas internacionales, del empleo de grasas equivalentes, agen-tes reductores de vis-cosidad, aditivos para retardar el Bloom, etc., que tienen un efecto en el procedi-miento de precristali-zación del chocolate,

así como en el tipo de cristal,

forma y cinética de cristaliza-ción.

Cuando se enfría la grasa presente en el chocolate, previamente precristalizada, ésta se cristaliza. El proceso de cristalización conlleva remo-ver dos fuentes de calor: calor específico y calor latente de cristalización.

La necesidad de que la soli-dificación o cristalización de la grasa sea en cristales muy pequeños de la forma V, para lograr unas buenas caracterís-ticas en el producto final, hace que el régimen de enfriamiento no sea cualquiera.

Bajas temperaturas de enfria-miento o tiempos cortos hace que los cristales que predo-minen sean los de la forma IV que dará como resultado un producto con pobre contrac-ción y defectos posteriores en el almacenamiento.

En esta etapa de enfriamien-to se dice que ocurrió una solidificación aparente, pues alrededor del 20% de la grasa presente se encuentra aún sin cristalizar.

Es por esta razón que en la práctica diaria los produc-tos, luego de empacados, se almacenan a temperaturas entre 18 y 20ºC por al menos 72 horas, ya que generalmente no son aún estables antes de este tiempo, pues el proceso de cristalización que comenzó en el enfriamiento continúa posteriormente, pero de forma lenta, debido a la cinética de movimiento de las moléculas que quedan en forma líquida.

Dra. María Cristina Jorge CabreraInstituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Cuba

Uno de los defectos más comu-nes en productos de chocolate es el denominado “bloom”, debido a la recristalización en la superficie del producto, de la grasa o del azúcar, afectán-do la apariencia del mismo, tornándolo poco atrayente al consumidor. Las fluctuaciones en las temperaturas de alma-cenamiento son las peores enemigas de la calidad de los productos terminados de cho-colate, por eso debe tenerse mucho cuidado en lo que al manejo de las temperaturas una vez elaborado el producto se refiere:

* no comercializar el producto acabado de elaborar* garantizar una rotación ade-cuada en el almacén* evitar cambios bruscos de temperatura cuando es transportado hacia los puntos de venta, y garantizar que los chocolates se almacenen y comercialicen a la temperatura adecuada (18-22ºc) en estos puntos

El que se cumpla correctamen-te la cadena de frío (control de las temperaturas en cada etapa) es determinante no solo para lograr una excelente calidad, sino para que al consu-midor llegue el producto con la misma calidad con que salió de la industria.

12

Dulcelandia Diciembre2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

Expo Licencias y Marcas celebró su octava edición en el World Trade Center de la Ciudad de México con el objetivo de fortalecer el licenciamiento de personajes y marcas, para lo cual reunió a los más importantes propietarios y agentes de licencias, que en total presentaron más de 1,000 personajes y marcas ante ejecu-tivos con poder de decisión de compra.

Además de la exhibición de productos, que iban desde juguetes, ropa, dulces, galletas, mochilas, piñatas y aplicacio-nes, el evento también contó con un programa de talleres y conferencias, el cual buscaba actualizar y capacitar a todos los interesados en el mundo del licensing.

Así, en el Panel de Inauguración se hablaron de temas como las licencias como una opción

* El valor de la comercialización de productos bajo licencia solo representa el 2% de las ventas de retail, "lo que se traduce en potencial de crecimiento para el sector"

Por Malinali López

de negocio, su oportunidad de crecimiento, las diferentes instancias legales que protegen las marcas, el licenciamien-to de las marcas deportivas, corporativas y culturales, entre otros temas. Este panel estuvo moderado por Laura Suárez, Directora Editorial de la Revista Entrepeneur, y participaron Mónica Villela, Directora Gene-ral Adjunto de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

12

13

Dulcelandia Diciembre2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

(IMPI), Maca Rotter, Presidente de Promarca; Rogelio Rive-ra, Director de Reservas de Derechos y Agencias ISBN e ISSN, del Instituto Mexicano de Derechos de Autor (INADEM); y Martín Michaus, Secretario de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).

Maca Rotter, Presidente de Promarca, aseguro que "la venta de productos licenciados

representa alrededor de mil 200 millones de dólares al año en México, y este año tuvo un crecimiento del 6% respecto del año anterior". Sin embar-go, agregó que el valor de la comercialización de productos bajo licencia solo representa el 2% de las ventas de retail, "lo que se traduce en potencial de crecimiento para el sector".

Entre las marcas deportivas pudimos ver a los equipos de

* El valor de la comercialización de productos bajo licencia solo representa el 2% de las ventas de retail, "lo que se traduce en potencial de crecimiento para el sector"

fútbol Chivas, Santos, Pumas y América, así como a la Fe-deración Mexicana de Fútbol, que tiene la licencia de la Selección Nacional; en lo que se refiere a marcas culturales se encuentra Frida Kahlo, que con libretas, tenis y ropa se ha colocado en el gusto de la gente. Y como también la música pude ser una licencia, encontramos el trabajo hecho por Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri".

13

14

Dulcelandia Diciembre2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

Es muy amplia la cantidad de productos en los que puede usarse una licencia, nosotros encontramos piñatas, colchas, fundas para celulares, libretas, galletas, juguetes, aplicaciones, entre muchas otras cosas.

Les presentamos a tres empre-sas que encontramos en esta exposición.

Alegretto

Los colores y diseños de estos personajes te hacen pensar en la alegría, en diversión, de ahí que el slogan sea: "Vive alegre, vive Alegretto".

Alegretto es una marca 100% mexicana que busca, a través de sus personajes, transmitir valores universales, sobre todo el respeto y cuidado por el medio ambiente y la natura-leza; es por ello que Jaia, una curiosa chica de cabello azul; O'Lucky, un perrito aventu-

rero y deportista; la gatita intelectual Bichitta; Gretta, la Mariposa Alegretta y Pollito Siempre Alegre, luchan contra Smoggeante Contaminis, para crear un mundo limpio, sano sustentable y sin estrés.

Alegretto también promueve la solidaridad y el respeto hacia las múltiples capacidades; y actualmente podemos ver a sus

personajes en piñatas, colchas y armazones para lentes.

Pepito

La marca Pepito está dirigida a niños y niñas de entre 5 y 12 años y presenta a un niño divertido, travieso, pero sobre todo creativo, que le gusta pasar el tiempo con sus amigos en la casa del árbol.

Los productos que se planean desarrollar para posicionar la marca son ropa, artículos para la escuela, juguetes, libros, dul-ces y educación; por lo pronto

pudimos ver unos chicles, libretas y juguetes.

Mexicanitos al Grito

Esta marca utiliza sus productos para dar mensajes positivos de México y así inculcarles a los niños valores positivos para que ellos, a su vez, contagien a los adultos. Mexicanitos al Grito quiere contribuir a un cambio

positivo de cultura y ayudar a recuperar el México que todos sabemos existe, para que los niños crezcan convencidos positiva y orgullosamente de su país.

Además, la empresa comparte un porcentaje de sus ganancias para ayudar a niños mexicanos. Este año la empresa se llevó el reconocimiento:

Mejor Promoción

Licenciatario: Krispy KremeLicenciante: Mexicanitos Al Grito.

17

Dulcelandia Diciembre2015

caféchocolate

Eventos, lanzamientos y conferencias

expo

&fest

2da.

El 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición de Expo Café & Chocolate Fest, el cual reunió en el

Palacio de la Autonomía de la UNAM a 35 expositores, en su mayoría pequeños productores de estos productos.

La primera edición del Festival se llevó a cabo en San Ángel y reunió a 50 exposi-tores que recibieron a un total de 10 mil compradores; para este año, con apoyo de Fundación UNAM, la sede se trasladó al Palacio de la Autonomía; y aunque se redujo el número de expositores, la calidad de los productos de las empresas participantes fue muy buena. La dis-minución en el número de expositores se debe a que la sede es más pequeña, por lo tanto los organizadores tuvieron que hacer una elección "por medio de la calidad de sus productos y que hubie-ran participado en la primera edición", dijo el organizador de la Expo, Francisco Romero.

en el Palacio de la

Autonomía

* Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el beneficio de consumir chocolate y consumir productos orgánicos

Por Malinali López

18

Dulcelandia Diciembre2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

En la primera edición se logró reunir a un total de 10 mil asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el be-neficio de consumir chocolate y consumir productos orgánicos.

Quienes asistieron este año pudieron degustar chocola-tes rellenos de licores como tequila, vino y mezcal con sal de gusano. También pudieron probar el cho-colate con combina-ciones poco comunes como chile chipotle, pimienta gorda, sal, maravilla, hoja santa, y por supuesto los rellenos tradicionales como cardamomo, canela, naranja, nuez moscada. Igualmente los asistentes pudieron probar frutos frescos rellenos con quesos artesanales, chocolates artesanales, cacao mexicano, malvaviscos caseros, postres, helados, pan, pasteles, etc.

Además de los productos, los visitantes podían también ingresar a las conferencias, las cuales tenían un costo de 40 pesos, cantidad que era

íntegramente donada para las becas que otorga Fundación UNAM. En dichas conferencias los asistentes pudieron conocer un poco más acerca de la ela-boración, propiedades y bene-ficios del café y el chocolate, así como la manera de aprovechar estos dos productos de gran importancia en la gastronomía nacional.

18

Dulcelandia Diciembre2015

EVITE EL FAT BLOOM

GARANTICE LA

SENSACIÓN

A la izquierda se muestra un chocolate elaborado a base de manteca de cacao y a la derecha un chocolate que incorpora nuestra solución, TROPICAO™. Ambas tabletas han estado expuestas al calor. Sin embargo, TROPICAO™ ha demostrado evitar el floreci-miento de la manteca de cacao como consecuencia del calor sin sacrificar la experiencia sensorial que el chocolate provoca en el paladar. Y lo mejor: se puede implementar muy fácilmente en su línea de producción. Infórmese en www.aaktropicao.com

Evite el Fat Bloom, garantice la sensación

TROPICAO™

20

Dulcelandia Diciembre2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

Chocolates Turin y la Academia del Chocolate crearon los PREMIOS TAR (Turin Alta Repostería) con la categoría para chefs profesionales "Amos del Cacao", y la categoría estudiantil "Junior Chocolatier", para reconocer y encontrar a los mejores talentos en Alta Repostería en México.

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo el con-curso Turin Alta Repostería categoría Junior Cho-colatier 2015, del cual resultaron ganadores María Fernanda Escalona Méndez y Jesús Adair García López, de la Universidad Anáhuac Campus Norte-Le Cordon Bleu México, quienes no sólo obtuvieron un premio en efectivo y en especie, sino la publicación de su receta en la revista Turin.

El segundo sitio fue para Jenny Ibarra y Diana Hernández, de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Tecnológico; mientras que el tercer sitio lo ocuparon Nelli Montoya Vergara y Jorge Luis Cervantes Vital, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Para esta edición las duplas participantes tuvieron que presentar en un tiempo máximo de cuatro horas 10 postres y un pastel tipo Entremet.

Grandeur Alto Desempeño fue la marca patrocina-dora del concurso, así como Chef Works, Alpura, San Marcos, La Madrileña y San Marcos.

* Queremos resaltar lo fabuloso que es la cultura mexicana,

el uso del chocolate en la aplicación de la cocina

Premios Turin Alta Repostería 2015

Por Malinali López

20

Dulcelandia Diciembre2015

21

Dulcelandia Diciembre2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

En los PREMIOS TAR, un jurado altamente calificado evalúa los conceptos, habilidades, presen-tación, innovación, creatividad y todos y cada uno de los elemen-tos de manera milimétrica para determinar las mejores propues-tas en repostería. Este año, el jurado estuvo compuesto por:

Pamela Yañez.- Propietaria de #DósisDeAzúcar, un interesante y novedoso concepto de postre-ría en la Ciudad de México.

Iván Vázquez.- Instructor en el Centro de Artes Culinarias Mari-cú. Campeón del concurso Amos del Cacao 2014.

Manuel Reyes.- Chef corporativo del Superior de Gastronomía.

Patrick Martin.- Es uno de los dos fundadores de la marca y compañía de consultorías, entrenamiento, asesoramiento y administración Optimus-l’Equipe.

Arnaud Guerpillon.- Reconoci-do chef francés que se desem-peña como Director Culinario en Le Cordon Bleu México.

Mauricio Álvarez.- embajador de la firma catalana 100%Chef en México y Sudamérica, Direc-tor General de C_Lecto.

Sergio Camacho.- Se desen-vuelve principalmente en coci-na de vanguardia. Actualmente se encuentra a cargo de la di-rección de Alimentos y Bebidas de Banquetes Ambrosía.

Fernando Malpica.- Es Direc-tor Nacional Gastronomía y Negocios Gastronómicos UVM. Colabora en el Consejo Interna-cional del Kendall College.

Platicamos con Lot Fuentes, de Turin, quien nos contó que para esta edición recibieron un total de 53 recetas, y 5 duplas

llegaron a la final. "Queremos resaltar lo fabuloso que es la cultura mexicana, el uso del chocolate en la aplicación de la cocina. Estoy convencido de que tenemos un grupo apasionado por lograr cosas nuevas; tenemos gente de tercer semestre que están llegando a la final; la gente está creciendo".

Y agregó que un punto a desta-car es que de las cinco duplas, el 60% de las participantes son mujeres.

Para Turin este concurso les brin-da la oportunidad de estar cerca de la gente, "compartir nuestros beneficios, nuestra cultura, parte de nuestro ADN que tenemos en Turin y parte de la oferta con temas de sabor, calidad. Tene-mos una oferta diferenciada de soluciones términos de usos y sabores, perfiles de sabores, en cómo se utiliza el producto".

Respecto al IEPS que se le cobra a los alimentos con alto conteni-do calórico, Fuentes señaló que sí les ha afectado, sin embargo, señaló "ésta es una circunstan-cia y no podemos ser víctimas de las circunstancias, mañana serán otras y tenemos que saber manejarlas. Tenemos estupendos resultados independientemente del impuesto".

Finalmente, sobre la compra de Turin por parte de Mars, indicó que "es un proceso que está en camino y pronto tendremos más noticias".

21

Dulcelandia Diciembre2015

22

Dulcelandia Diciembre2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

República del Cacao es una empresa que nace con el propósito de rescatar y desarrollar la producción de Cacao Arriba, variedad nativa de Cacao Fino de Aroma del Ecuador, y ahora, gracias a una alianza con

Chantilly, llega a México para ofrecer sus 7 variedades de chocolate para profesionales.

República del Cacao tiene su planta de producción en Ecuador y para elaborar sus productos utiliza únicamente ingredientes

naturales cosechados y producidos en Latinoamérica, de ahí que trabaje con cacaos de Ecuador, Perú, Colombia y República

Dominicana; y no descarta la posibilidad de, en un futuro, trabajar con cacao mexicano.

República del Cacao llega a México

* Utiliza únicamente ingredientes naturales cosechados y producidos

en Latinoamérica

Por Malinali López

ArnaudMonmarché

EsmeraldaOrtiz

AntonioTolsa

22

Dulcelandia Diciembre2015

23

Dulcelandia Diciembre2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

Esta empresa exporta el 95% de su produc-ción, su principal mercado es el continen-te americano, aunque también llegan a Medio Oriente y Asia, y ahora, gracias a la alianza con Chantilly, podremos encontrar-lo en México.

Arnaud Monmarché, Director General de República del Cacao, comentó que hace dos años comenzaron a trabajar el choco-late para profesionales, y dijo estar muy feliz de esta alianza con una empresa líder en México, ya que consideran que México es un mercado con mucho potencial.

Por su parte, Esmeralda Ortiz, Directora General de Chantilly, precisó que esta alianza, que surgió hace aproximadamente un año, complementa el portafolio de Chantilly de ofrecer productos de calidad para los chefs. Y agregó "Chantilly se siente orgulloso de ofrecer al mercado mexicano un producto que ofrece una calidad tipo europeo, sus estándares de calidad son muy altos, y qué mejor que complementar nuestra línea de productos con un producto de calidad, lleno de alegría y de sabor como es el chocolate".

República de Cacao se puede encontrar ya en di-versos establecimientos como Central Gourmet así como algunas casas distribuidoras de materias pri-mas, a lo largo de la República. Las siete variedades de República del Cacao que se pueden encontrar en México son:

Growers Choice 71% cacao, chocolate negro.- Una mezcla poderosa, persistente, muy frutal, con notas de fruta amarilla madura y una notoria pizca de especias, como mentol y alcanfor. Contiene una selección de Cacaos Nacionales de los Andes y Trinitarios Caribeños.

Cacao Puro en Polvo.- Creado de la combinación de varios orígenes, es el cacao en polvo con más alto contenido de manteca de cacao natural que

se puede encontrar en el mercado. Destaca por el perfil aromático distintivo de un cacao 100% puro. Una revolución en el mundo pro-fesional de la pastelería y chocolatería.

Ecuador 40%, cacao, chocolate con leche caramelizado.- Con esta variedad recuperaron una antigua forma de procesar el chocola-te, caramelizando la leche de forma lenta y natural. El color chocolate con leche oscuro lo diferencia de otros chocolates en el mercado. Ofrece un sabor a caramelo. Se recomienda usar con ganaches, moldeados, helados, salsas y bebidas.

24

Dulcelandia Diciembre2015

Ecuador 56% cacao, chocolate negro.- elaborado únicamente con cacao "Nacional Fino de Aroma" de Ecuador. Tiene un sabor a tostado/café, un re-dondo y poderoso gusto final de chocolate. No es recomendable para envoltura, pero sí en mousses, helados, salsas y bebidas.

Ecuador chocolate blanco.- Es el primer chocolate blanco Origen Ecuador, elaborado íntegramente con productos locales. Este chocolate blanco Ori-gen Ecuador es muy cremoso y combina con notas iniciales ligeramente saladas, para acabar mostran-do un toque de vainilla natural.

Growers Choice 33% cacao, chocolate con leche.- Combina Cacao Puro Nacional Fino de Aroma, el "Cacao Arriba" de Ecuador, y leche de los valles montañosos de los Andes. Su sabor se completa con azúcar de caña de las llanuras costeras del Ecuador.

Perú 62% cacao, chocolate negro.- es un chocolate color caoba elaborado con criollos finos del norte del Perú. Su perfil sensorial es fresco, ligeramente ácido, con un fugaz gusto a limón. Se recomienda su uso en bizcochos, ganaches, bebidas.

Eventos, lanzamientos y conferencias

26

Dulcelandia Diciembre2015

Arranca 10ª

Latin American Food Show

Eventos, lanzamientos y conferencias

26

27

Dulcelandia Diciembre2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo la décima

edición del Latin Ameri-can Food Show, conside-rada una de las exposi-ciones internacionales de alimentos y bebidas más importantes de Latinoamérica.

Durante la inauguración, Armando Zenteno, Di-rector General del even-to que tiene como sede a la ciudad de Cancún, informó que durante la primera década, el Latin American Food Show ha sido una herramienta clave y un gran esca-parate para mostrar la gastronomía mexicana, patrimonio intangible de la humanidad.

Sostuvo que más de 3 mil 100 empresas han expuesto sus productos y han acudido más de 157 mil visitantes a lo lar-go de una década; de los cuales, 52 mil personas han sido locales y 12 mil 300 personas son visi-tantes internacionales de 90 países, generando una derrama económica de 5 mil 300 millones de pesos para Cancún y la Riviera Maya.

El objetivo del evento –que es apoyado por la Secretaría de Eco-nomía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca)-

consiste en reunir en un mismo sitio la oferta exportable de productos alimenticios y servicios de América Latina, ofre-ciendo una amplia oferta de mezcla de sabores de más de 20 países de la región, con compradores e importadores interna-cionales.

Esta ocasión acuden a Cancún micro, pequeñas y medianas empresas de diferentes estados de la república para promover productos como café, chocolate, miel, cárnicos y embutidos, productos del mar, bebidas y catas, dulces, queso, lácteos y más.

Este año participaron en el evento 350 expo-sitores, y los visitantes fueron el 58.20% de la República Mexicana y el 19.50 del extranjero. El rubro al que pertene-cían los visitantes era: hoteles y restaurantes, distribuidores, mayoris-tas y detallistas, chefs profesionales, tiendas departamentales y de autoservicio, y producto-res y fabricantes.

Además de la exhibición, LAFS ofreció una serie de experiencias que abarcaron temas como los Retos de la industria alimentaria, El impacto del desperdicio de los alimentos, así como te-mas relacionados con la exportación de alimen-tos y las regulaciones de los mismos.

28

Dulcelandia Diciembre2015

Breves

PEPSICO APUNTALA TRANSFORMACIÓN DE CONALEP

Con la visión de que México es ya un exportador de manufacturas que demanda técnicos especia-lizados, la que no es satisfecha por el mercado la-boral, la Fundación Pepsico aportará 1.5 millones de dólares al Conalep del Estado de México por tres años, mediante un convenio en el cual partici-pa la Fundación Internacional de la Juventud (IYF, por sus siglas en inglés) con su modelo educati-vo socio-emocional. El financiamiento de la Fun-dación Pepsico y la IYF con su aporte educativo, parten de la premisa que existen oportunidades de empleo en el mercado, y que para "beneficiarse de ella sólo falta capacitar y abrir la mente de la población joven", además de aprovechar el boom demográfico de México, coincidieron el CEO de Pepsico México y de la IYF. El CEO de Pepsico seña-ló "se trata de mejorar a la sociedad, y al hacerlo, cuidamos la sustentabilidad de Pepsico, de que la compañía viva los próximos 40 años".

LE GANAN A REFRESCOS EN RITMO DE CONSUMO

Las tendencias de consumo en México y en el mundo están acelerando la venta de bebidas no carbonatadas con las ventas de refrescos. Prueba de ello es que, en los últimos 4 años Arca Conti-nental (AC) y Coca Cola Femsa (KOF) han logrado incrementar el volumen de su agua purificada, ju-gos, tés, isotónicos y lácteos. En el segundo trimes-tre de 2011, el volumen de refrescos de KOF fue de 524.5 millones de cajas unidades, y en ese mismo periodo de 2015 alcanzó 659.4, un alza de 25.7%. En cambio, su segmento de "otros", donde están jugos isotónicos y tés, pasó de 33.8 millones de cajas unidades a 52, un incremento de 53.8%. En el caso de AC los incrementos de las bebidas emer-gentes fueron más notorios. Durante el segundo trimestre de 2011, año en que se fusionó Arca con Continental, el volumen de carbonatadas fue de 208 millones de cajas unidad y en 2015 alcanzó los 258.8 millones de cajas unidad, un 24.4% más.

VENDEN ARÁNDANO COMO PAN CALIENTE

El arándano cultivado en México se vende como pan caliente en los mercados de exportación. Las ventas al exterior aumentaron 98% de 2013 a 2014, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI). En 2013, las expor-taciones reportaron 41 millones 950 mil dólares, pero en 2014 el valor ascendió hasta 83 millones 203 mil dólares. Los altos índices se deben al incre-mento de la superficie cultivada que han permi-tido las condiciones climatológicas del país, pues entre 2013 y 2014 aumentó alrededor de 40%, dijo el presidente del consejo directivo de la Asocia-ción Nacional de Exportadores de Berries. Refirió que en 2015 el cultivo de arándano ha manejado una tasa de crecimiento de 20 a 25%. Actualmente existen alrededor de 3 mil hectáreas destinadas al fruto, de las 500 con las que, en 2010, inició la pre-sencia de dicho cultivo en el país.

ARRANCA LA VENTA DE CINCO INGENIOS

El Servicio de Administración y Enajenación de Bie-nes inició en septiembre el proceso para la venta de cinco ingenios azucareros del Gobierno, con valor de salida de 3 mil 920 millones de pesos. Los inge-nios sujetos a enajenación representan 9.8% de la producción nacional de azúcar (zafra 2014-2015), y son administrados por el Fondo de Empresas Expro-piadas del Sector Azucarero. Su conformación en cuatro portafolios –dos ingenios en un paquete y tres más de manera individual-, tiene como propósi-to promover mayor interés de empresas vinculadas al sector. En la convocatoria, disponible en el sitio http://ingenios.sae.gob.mx, los interesados pueden obtener las bases de participación así como la infor-mación necesaria, y realicen las visitas pertinentes a los ingenios, dentro de un proceso abierto y trans-parente que concluirá con el acto de apertura de ofertas de compra y el fallo en el que se declararán a ganadores.

28

Dulcelandia Diciembre2015

29

Dulcelandia Diciembre2015

SUGIEREN MEJORAR ETIQUETA DE EDULCORANTES

Las presentaciones de edulcorantes requieren in-cluir un etiquetado en el que se advierta la cantidad máxima que una persona puede consumir, coinci-dieron expertas. Al tratase de productos en os que no hay evidencia convincente de que las sustancias que los componen son completamente seguras para la salud, es necesario agregar un etiquetado en el que se recomiende un tope de consumo, dijo la in-vestigadora de El Poder del Consumidor. Enfatizó en que resulta más necesario para las personas diabéti-cas, ya que existe un número considerable que tiene la enfermedad, pero no están completamente infor-mados de cuánto deben consumir de edulcorantes. La Comisión Federal para la Protección contra Ries-gos Sanitarios (Cofepris) advirtió que la información al consumidor debe ser totalmente clara conside-rando la composición del producto y el porcentaje de sus ingredientes.

LAMENTA COPARMEX PREVALENCIA DEL IEPS

El sector patronal criticó que en la Ley de Ingresos se haya mantenido el Impuesto Especial a las bebi-das saborizadas y afirmó que la recaudación por este gravamen ha superado por mucho las previsiones. Datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señalan que el año pasado se recaudaron 18 mil 279 millones de pesos por la apli-cación del IEPS a bebidas saborizadas. En tanto que por el gravamen a alimentos con alto contenido ca-lórico se recaudaron 13 mil 666 millones, 244% más que lo estimado. El presidente de Coparmex mani-festó que la eliminación de la propuesta de reduc-ción de 50% del IEPS a las bebidas saborizadas era una buena iniciativa porque funcionarían como un incentivo para que la industria cambiara las fórmulas de sus productos. Añadió que los más afectados con este impuesto son las personas que tienen menor poder adquisitivo, porque son los que consumen en mayor medida estos productos.

SACA MITZ DE LA POBREZA A 450 MUJERES

Mitz es una firma social que ha ayudado a salir de la pobreza a más de 450 mujeres con el apoyo de las mermas industriales de empresas como Mars y Coca Cola. Esta "basura", en realidad envolturas y desechos de papel nuevo, pero descontinuados o con defecto, es la materia prima que convierten en finas artesanías con la cual ellas obtienen un sustento. Mitz elabora bolsos y todo tipo de accesorios para dama: fundas para tabletas y laptops, portarretratos, agenda, or-ganizadores y joyería, así como artículos decorativos para el hogar. Su producción, estimada en 20 mil pie-zas al año, se vende principalmente en tiendas de so-cios comerciales de Mitz como M&Ms Sotres y Coca Cola en Orlando, Toronto, Nueva York, Las Vegas, Lon-dres y Sttugard. "Contamos con el apoyo de diferen-tes socios como Mars, Coca Cola, Natura y Bol bol, que nos donan sus rollos de papel fil que terminarían en la basura, ya sea por defectos de fabricación o porque están descontinuadas".

TEMEN QUE AFECTE TPP A VENTA DE AZÚCAR

Con la entrda en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglás en inglés), México perdería sus oportunidades de crecer sus exporta-ciones de azúcar a Estados Unidos. Con el tratado tanto Australia, Tailandia y Canadá tendrían una apertura de 85 mil toneladas de azúcar a Estados Unidos, lo cual limita las posibilidades comercia-les de México, de acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Cañeros. Se calcula que la producción de Estados Unidos no tendría algún tipo de repunte, pero el consumo sí mostrará un crecimiento, por lo que requería aumentar sus im-portaciones. No obstante, México tendría menos oportunidades para alimentar ese consumo, ya que se suman nuevos competidores al mercado. Para el presidente de la Unión de Cañeros el balan-ce del TPP en lo que se refiere al sector azucarero es neutro, es decir, considera que no afectaría ni beneficiaria al país.

29

Dulcelandia Diciembre2015

31

Dulcelandia Diciembre2015

Tecnología

Fabricante de tortillas de maíz duplica la producción con

FOODesign

El fabricante de tortillas de maíz Donkey Brands LLC, con sede en Carol Stream, Illinois (Estados

Unidos) ha doblado su volu-men de producción al instalar una nueva línea de producción del proveedor especializado en equipos para el proceso de alimentos, FOODesign, una empresa del grupo TNA. La inversión permite a Donkey Brands responder al incremen-to de la demanda y potenciar su crecimiento mediante la sustitución de un anticuado proceso manual por un eficien-te sistema automatizado.

En una apuesta por optimizar su proceso de producción, Donkey Brands eligió integrar el sistema de freído continuo por fuego directo immerso-

cook de FOODesign® con el fin de complementar sus sistemas de corte, transporte y sazonado quik-coat de FOODesign ya existentes. La empresa presume ahora de una línea de procesa-do más rápida al tiempo que mantiene el elevado nivel de calidad que siempre ha caracte-rizado a sus productos.

Soluciones de freído personalizadas

Como fabricante en expansión y marca de snacks, Donkey Brands buscaba aumentar sus niveles de producción con un sistema de freído que optimiza-ra el color, la textura y el sabor. La empresa confió en que el sistema de freído continuo por calentamiento directo de

immerso-cook sería la mejor opción para proteger el exce-lente sabor que identifica sus tortillas de maíz.

32

Dulcelandia Diciembre2015

Tecnología

Esta máquina cuenta con innovaciones tales como su vanguardista sistema de banda transportadora. Personalizable para una amplia gama de pro-ductos que incluye las tortillas de maíz; esta característica minimiza el riesgo de rotura del producto y optimiza las veloci-dades de producción. Al mismo tiempo que se reducen las rotu-ras, cualquier residuo inevitable generado por aplicaciones de snacks delicados como las tortillas de maíz, es continua-mente retirado de la freidora por la banda de malla montada en la base. Ello asegura que la calidad del producto no se vea comprometida.

A través de su proceso inno-vador de filtrado continuo, la immerso-cook mantiene limpio el aceite mediante un sistema para la eliminación de las partículas y el suministro de aceite nuevo. De este modo se evita el sobrecalentamiento del aceite y la formación de

ácidos grasos y radicales libres nocivos que contaminen el

aceite y comprometan la calidad del producto.

El aumento de ca-pacidad gracias

a la immer-so-cook, junto con su avanzado sistema de filtrado del aceite, significa que Donkey

Brands puede producir más

tortillas de maíz con un tiempo de

inactividad notable-mente menor para el

cambio del aceite.

"Con el aumento de la de-manda, tanto en términos de cantidad como a calidad, nece-sitábamos un sistema de freído flexible que reforzara nuestras posibilidades y mejorara la ca-pacidad de producción", indica Robert Tisljar, socio de Donkey Brands. "Nuestra línea anterior era predominantemente ma-nual e incluía una freidora más pequeña, así como sistemas de transporte más conven-cionales. Buscando la mejor forma de acceder al mundo de la automatización, vimos la respuesta en FOODesign. El objetivo, a grandes rasgos, era aumentar las cifras de produc-ción y al mismo tiempo mejorar la calidad global de nuestros productos".

Respecto a la instalación, Tim Reardon, gerente de soluciones de procesado del grupo para América, señaló: "Nuestra gama immerso-cook ofrece un siste-ma de gran resistencia y alta eficiencia que puede personali-

zarse para una amplia variedad de aplicaciones y necesidades de procesado. Ello, unido a nuestro enfoque orientado al servicio, asistencia para el mantenimiento y conocimien-tos de ingeniería, nos permitió proporcionar a Donkey Brands un sistema confiable y de alto rendimiento que cumple exac-tamente con sus especifica-ciones; y que estamos seguros continuará haciéndolo durante muchos años más".

Cobertura de sabor consistente

El sazonado es vital para el sabor, la textura y el atractivo de un producto. Decidida a preservar la calidad del sabor y proporcionar una cobertura consistente, Donkey Brands instaló el tambor de sazonado quik-coat® de FOODesign para asegurar una cobertura consis-tente en cada tortilla de maíz. Puesto que cada tipo de snack cuenta con su propio conjun-to de atributos, estructura, superficie y topografía única, el quik-coat de FOODesign fue diseñado pensando en la flexibilidad, lo que le permitió adaptarse perfectamente a la gama de productos de Donkey Brands. Este sistema sazona de forma eficaz las superficies irre-gulares al hacer rodar cuidado-samente el producto mientras dispersa de manera uniforme la cantidad adecuada de sazona-do para que todas las tortillas de maíz tengan un sabor y un aspecto consistentes. Como fabricante de tortillas de maíz era fundamental que el nuevo sistema de sazonado fuera ca-paz de realizar la cobertura de productos con forma irregular de modo consistente y fácil.

Para alcanzar su objetivo de aumentar la productividad y a la vez mantener sus altos estándares de higiene, Donkey Brands necesitaba una solución fácil de limpiar que también mi-nimizara el tiempo de paro; así que como parte de la instala-ción del quik-coat se incorpora-ron al sistema unas ruedas que permiten retirarlo de la línea de producción, para simplificar y acelerar el proceso de limpieza.

"Ahora que el nuevo sistema está instalado y funcionando, disfrutamos de unos volúme-nes de producción duplicados, aplicación consistente del sazonado, menor rotura de producto y un tiempo de paro prácticamente nulo", agrega Tilsljar. "El proyecto completo

se desarrolló de forma extrema-damente fluida y quedamos es-pecialmente impresionados por el excepcional nivel de servicio de FOODesign y su flexibili-dad en el diseño del sistema. Enseguida pudimos ver las ventajas de sus soluciones van-guardistas de fabricación, que proporcionaron la velocidad, el rendimiento y la precisión que estábamos buscando sin dejar de producir las tortillas de maíz de calidad que los clientes de Donkey Brands acostumbran a esperar".

Tecnología

35

Dulcelandia Diciembre2015

Colaboración del mes

Cultura

de la invención

PRIMERA PARTE

MERCADOTECNIA

Uno de los problemas para comercializar los inventos como un producto es el descono-cimiento de la mercadotecnia.

Quiero aclarar en estos momentos que la necesi-dad de México de emprender no es una moda. Si queremos que exista empleo y riqueza eso se tiene que hacer.

El M. en C. Rubén Beora García y Coss algún día me explicó sobre la "Revolución Verde"; básicamente consistía en lo siguiente: "Si Panamá es productor de plátanos, su desarrollo económico tendría que ser produciendo plátanos".

Al principio se me hizo muy cruel, pero con el tiem-po algunos países orientales como Japón entraron a la Revolución Verde produciendo arroz, para que todas las familias japonesas por lo menos tuvieran en su hogar arroz. Cuando hubo una sobrepro-ducción de arroz lo vendieron al exterior, así hubo recursos económicos para desarrollar las industrias electrónica y automotriz.

Por eso es necesario empezar de cero, creando emprendedores, desarrollando nuevos productos, en este caso de confitería.

Para esto, además de conocer cómo inventar y desarrollar estos productos, debemos de conocer sobre mercadotecnia.

Mercadotecnia

Ahora sí, estimado inventor o creativo, no importa la inteligencia a la que pertenezcas, ya ves que es fácil inventar, nada más es cuestión de aplicar el método inventivo y los modelos para generar ideas; entonces aplicarás estos conocimientos para emprender tu propio negocio en una producción industrial.

Podrás generar esa inquietud para ser indepen-diente y ser propietario de tu negocio.

Es difícil explicar por qué no todas las personas emprenden un negocio. Uno de estos factores es el ocio, que significa no hacer nada para hacerlo, es la falta de iniciativa o la falta de voluntad para emprender un negocio.

Otro factor es el miedo al fracaso, a la decepción, o no poder lograrlo; es el perfil de quien prefiere continuar en la indecisión y en la duda.

35

36

Dulcelandia Diciembre2015

Colaboración del mes

Pero puedes pasar del ocio al negocio actuando, realizando actividades que te permitan considerar elegir y decidir qué posibilidades existen.

El planteamiento para realizarlo debe de responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Dónde están las oportunidades?2. ¿Qué tan buenas son?3. ¿Qué se necesita saber y hacer para convertir una oportunidad en un negocio?

El principal problema para convertirse en propie-tario de un negocio es la selección de productos o servicios adecuados para ofrecer al consumidor.

Dentro del proceso para lograr la actitud em-prendedora debe tenerse en cuenta lo siguiente:

confianza, audacia y constancia.

Para tener confianza es necesario que se tengan los conocimientos al respecto o alguien capaz de lograrlo, también es necesario estar dispuesto para realizar los esfuerzos necesarios y dedicarle tiempo completo a su negocio para poder tener éxito.

Debes hacerte las siguientes preguntas:

* ¿Qué tipo de negocio, producto o servicio vas a ofrecer?* ¿Es viable el negocio?* ¿Existe la demanda?* ¿Lugar físico donde piensas instalarte?

En el tipo de negocio debes seleccionar área y rubro.

CUADRO I*

PRIMERO LOCALIZAR ÁREA DE ACTIVIDAD

DESPUÉS EL EJE SECTOR Y LUEGO DETERMINAR EL RUBRO DEL NEGOCIO

Del ocio al negocio. Panorama Editorial. Primera Edición. 2012.

FORMULARIO # 1

OPCIONES

Venta directa

Opciones de actividad

Minorista

Mayorista

Concesionario

Con o sin local: Comercialización de persona a persona.

CONDICIONES DE COMERCIALIZACIÓN

Significa un negocio que compra a proveedores (productores mayoristas) bienes de consumo y los vende a los consumidores. Los bienes de consumo son los productos adquiridos por el consumidor final para su uso personal o doméstico, y pueden variar desde un peine hasta un refrigerador, por ejemplo.

Representa una unidad comercial que compra y revende las mer-cancías a los minoristas y a otros comerciantes y/o consumidores industriales.

Son una forma de licencias. El dueño (propietario) de un producto, servicio o método, otorga una distribución minorista a través de distribuidores afiliados (concesionarios). El concesionario obtiene, con frecuencia, acceso exclusivo a la distribución del producto con-cesionado en un área geográfica especifica.

37

Dulcelandia Diciembre2015

FORMULARIO # 2

Sector

Franquicia

Comercial

Sectores de actividad

Industrial

Servicios

Fabricante

Es aquella actividad en la que se compra materiales o productos terminados por mayoreo o medio mayoreo y los vende al consumi-dor, es decir, es intermediario. Su función es acercar el producto al consumidor.

Orientación

La franquicia supone una nueva dimensión en la creación de redes comerciales para la distribución de productos. Es un acuerdo entre el fabricante de un producto o el dotador de un servicio y un distri-buidor, que permite a éste proporcionar o vender por comisión el producto o el servicio del trato. Las franquicias permiten realizar su propia empresa sin depender de usted mismo. Obtiene un negocio establecido con capacitación y apoyo proporcionado por el cedente de franquicia.Adquiere los métodos de gestión y comercialización, el concepto empresarial y pone a disposición la marca.

Lleva a cabo un proceso de transformación, para lo cual requiere de materias primas y materiales, los cuales transforma o convierte en artículos diferentes y los vende al distribuidor o al consumidor final. Su función, además de comercial, es de producción.

Proporcionar o vender un producto y no un servicio (consultorios, seguros, salones de belleza, tintorerías, asesorías, etc.).

Los fabricantes tienen que ver con la producción de los bienes. Com-pran materia prima y la transforman en bienes de capital o bienes de consumo. Los bienes de capital son los productos que a su vez serán utilizados en la producción de otros bienes, mientras que los bienes de consumo son empleados por el comprador final para su propio uso.

Del ocio al negocio. Panorama Editorial. Primera Edición. 2012.

¿Qué sector te interesa de estos tres para emprender tu negocio?

Del ocio al negocio. Panorama Editorial. Primera Edición. 2012.

Colaboración del mes

38

Dulcelandia Diciembre2015

Colaboración del mes

38

FORMULARIO # 3*

Sector

Comerciales: Periodo de consumo relativamente corto

Rubro de negocios

Comerciales con periodo de consumo relativamente largo

Servicio a negocios y/o domésticos

* Artículos de limpieza* Comestibles* Higiene y/o belleza* Florería* Mercería* Nutrición y salud* Papelería* Productos misceláneos* Vinos y licores

Orientación

* Autopartes* Artesanías y arte* Artículos y productos de oficina* Artículos fotográficos* Artículos deportivos* Artículos infantiles* Artículos, equipos y aparatos musicales* Artículos, equipos y accesorios de computación* Eléctricos y/o electrónicos* Necesarios para el hogar* Ferretería* Juguetes* Materiales de construcción* Muebles* Partes y equipos, maquinaria* Plásticos y derivados* Productos para jardinería* Regalos y decoración* Vestimenta y accesorios* Vidrios y cristales

* Agencias de viajes* Asesoría y consultorías* Anticontaminantes* Diseño y/o dibujo* Empaques y envolturas* Estacionamiento* Estancias geriátricas* Estéticas y peluquerías* Funerarias* Fumigación y exterminación* Gasolinera* Guarderías infantiles* Herrería

40

Dulcelandia Diciembre2015

Colaboración del mes

40

* Agencia de turismo* Eventos culturales y artísticos* Películas y videos* Juegos y entretenimiento

* Academia* Centros* Institutos* Escuelas* Universidades

* Productos alimenticios y similares* Productos hilados textiles* Vestimenta y productos relacionados* Madera* Muebles y accesorios* Impresión y publicación* Papelería y similares* Productos químicos y derivados* Productos de petróleo y del carbón* Productos de piel* Productos de piedra, arcilla y cristal* Industria primarias de metal* Productos elaborados de metal* Maquinaria* Equipo eléctrico y refacciones

Servicios de reparación

Servicios culturales y de entretenimiento

Servicios educativos y de capacitación

Industriales

* Hoteles y moteles* Lavandería y/o limpieza* Máquinas expendedoras* Mensajeras* Organización de eventos* Protección y seguridad* Publicidad y promoción* Renta autos, equipos, maquinaria* Restaurantes* Servicios financieros* Servicios fotográficos* Servicios profesionales* Transporte/distribución/carga* Telecomunicaciones* Academias, institutos, escuelas* Cursos/asesorías

* Automotriz* Eléctrico/electrónico* Muebles y retapicería* Joyería/relojería* Equipo y maquinaria* Soldadura* Vestimenta y calzado

Q.F.B. Norberto Pérez López

CONTINUARÁ...

2016Salón Internacional de Alimentación y Bebidas

The world’s bestFood, Drinks

and GastronomyExperience

Alimentaria Exhibitions

BARCELONA, ESPAÑA25-28 Abril / 2016Fira de BarcelonaRecinto Gran Via

www.alimentaria-bcn.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Dulcilendia 210 x 275 Alimentaria.pdf 1 5/11/15 11:17

42

Dulcelandia Diciembre2015

Colaboración del mes

El árbol de moringa oleífera, originario de la India y Paquistán, se cosecha en zonas áridas y semiáridas de Asia y África. Es conocido como "el árbol milagro" gracias a sus beneficios nutricionales y medicinales. Lo usaban civilizaciones antiguas como parte de su medicina tradicional.

Hoy lo que más se usa es la hoja (planta), tiene un color verde intenso; se pulveriza y tiene usos tanto alimen-ticios como cosméticos.

El polvo de moringa tiene más de 90 nutrientes, 46 antioxidantes y 36 compuestos antiinflamatorios. Con él se puede complementar una buena dieta, ayudar a combatir la desnu-trición y prevenir enfermedades degenerativas a largo plazo.

Se considera como una de las plantas con mayor proteína que existe; tiene los nueve aminoácidos esenciales en distin-tas cantidades.

Aceite: La semilla de moringa contiene un 35 % de aceite. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oleico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vuelve rancio, muy bueno para aliño de ensaladas. También pue-de tener interesantes aplicaciones en lubricación de mecanismos y fabricación de jabón y cosméticos. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lámparas.

Contiene más vitamina A que las zanahorias, ayudando a los huesos, la piel y a la vista. Tiene siete veces más vitamina C que un jugo de naranja, proporcionando una buena cantidad de antioxidantes, y protege al sistema inmunológico.

Su aporte de vitamina E es superior a la dosis recomendada al día, es una excelente fuente de antioxidantes, los cuales ayudan a la formación de glóbulos rojos.

Cuenta con vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2 (riboflavina), que ayudan al funcio-namiento del sistema nervioso y a los procesos químicos del cuerpo, como el meta-bolismo de carbohidratos y la obtención de energía. Trabajan junto con la vitamina B3 (niacina), que específicamente se ocupa del funcionamiento del aparato digestivo.

una de las plantas considerada más nutritiva del mundo

La moringa:

44

Dulcelandia Diciembre2015

Contiene además colina, la cual sirve para la formación del feto en mujeres embarazadas y para el funciona-miento del metabolismo celular.

Nutrimento

Vitamina A ( mcg)

Vitamina C ( mg)

Calcio (mg)

Potasio ( mg)

Proteínas ( mg)

Moringa

1.130

220

440

250

6.700

Otros alimentos

Zanahoria 315

Naranjas 30

Leche de vaca 120

Plátano 88

Leche de vaca 3.200

Por cada 100g de partes comestibles

QA. Cecilia del Carmen MojicaDelinutrición de México S.A. de C.V.

Aporta más calcio que la leche. El magnesio que contiene es esencial para los huesos, el sis-tema inmune, el funcionamien-to del hígado, para el corazón y el cerebro. Presenta más hierro que la carne roja y la espina-ca; encargado de almacenar y transportar el oxígeno en el cuerpo; es importante para prevenir anemia.

Al tener tres veces más po-tasio que el plátano, ayuda a la formación de músculo, al corazón y a crear un balance en el pH corporal. La clorofila que contiene es conocida como un agente antioxidante y desin-toxicante.

Beneficios a la salud

El consumo de polvo de morin-ga regularmente puede ayudar a la prevención de enfermeda-des y la desnutrición, mejorar el

sistema respiratorio ayudando a combatir el asma, ayudar al sistema nervioso controlando la ansiedad, y además puede tener efecto antidepresivo. Genera saciedad, por lo que se puede ayudar al control de peso; por los antioxidantes que controlan los radicales libres puede reducir el riesgo de cáncer, controlar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, revenir úlceras gástri-cas, y por todos sus componen-

tes, a realizar eficientemente los procesos químicos del cuerpo.

La dosis recomendada para consumir este súper alimento es de 5 gramos para personas adultas, y para niños, de 3 a 5 gramos al día. Se recomienda empezar poco a poco su consu-mo, ya que puede ser un poco difícil de digerir, por lo que se recomienda empezar con 1 o 2 gramos al día y cada semana ir agregando de 0.5 a 1 gramo más de dosis progresivamente, hasta llegar a los 5 gramos.

Se puede aplicar en alimentos, siempre y cuando las condicio-nes de calentamiento no sean extremas porque puede perder parte de los nutrimentos.

Para mayor información comu-nicarse con Andrea Benabib de Kukua, www.kukua.com.mx

Bibliografía

BECKER, 1996, Studies on protein and fiber degradabilities and antinutritional factors in Moringa oleífera leaves. Institute for Animal Production in the tropics and subtropics, Servicio Forestal Nacional.

FOILD, SILES, SÁNCHEZ, Marango, Moringaoleifera Lam Moringaceae.1995. Especies para reforestación en Nicaragua. Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

NAUTIYAL, B: P: AND VENHATARAMAN, K.G., 1987, Moringa (drumstick) and ideal tree for socialforestry: growing conditions and uses. Part I. My Forest.23, 53.PEREIRA RISALARDA Y DARIO SALAZAR RUBÉN, .Proyecto COMEXCOL y Asociación Ecológica y Social de Colombia (ASECOL).

Colaboración del mes

BALAZOS DULCELANDIA DICIEMBRE 2015

Presentan Chocolate República del Cacao

Expo licencias y marcas 2015

México presente en el campeonato World Chocolate Masters 2015

Cuánto vale mi empresa

47

Dulcelandia Diciembre2015

47

Este fruto carnoso, sabroso y refrescante, es también conocido como "melo-

cotón de los trópicos". Es el miembro más importante de la familia de las Anacardiáceas o familia del marañón, género Mangifera, el cual comprende unas 50 especies, nativas del sureste de Asia e islas circun-dantes. Está reconocido en la actualidad como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos.

Origen y variedades

Su cultivo se viene realizando desde tiempos prehistóricos. Se cree que es originario del noroeste de la India y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka. Hoy día

MangoUna fruta dulce y refrescante:

el

* Está reconocido como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos

Por Malinali López

se cultiva en la India, Indo-nesia, Florida, Hawai, México -el principal país exportador del mundo-, Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba y Filipinas.

Las principales va-riedades son:

* Indios: Su sabor a trementina es muy marcado y dulce. La longitud de las fibras y el color de la piel es muy variable, de roja a muy roja.

* Indochinos y Filipinos: Son muy dulces, sin fibra ni sabor a trementina. La piel es verde amarillenta. El Carabao es el más importante en Filipinas y, bajo el sinónimo de Manila, es uno de los más destacables de México.

* Florida: la variedad Haden es

de piel color rojo y alta

resistencia, muy importante para

su transporte y con un contenido de áci-

dos orgánicos alto. De similares características

al Haden son también las variedades: Tommy Atkins,

Zill, Torbet, Kensington, Irwi, Haden Glenn, Lippens, Van Dyke, Sensation y Osteen, Keitt.

Sabores de hoy

48

Dulcelandia Diciembre2015

Se puede encontrar en el mercado durante todo el año, ya que los dife-rentes países productores producen cosechas en épocas distintas. Sin embargo, su exportación no se lleva a cabo a gran escala, ya que se trata de una fruta muy delicada que no soporta bien las condiciones de transporte.

Debe ser flexible al tacto pero sin magullarse bajo la presión del dedo. Es importante adquirir mangos que desprendan buen aroma. Si se com-pran excesivamente verdes, la fruta no madurará correctamente; si por el contrario presentan grandes zonas negras, esto puede ser indicativo de que ya están pasados.

Propiedades nutritivas

Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo. Su composición es distinta según la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado; es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C.

En la cocina

La mejor forma de degustar y disfrutar de esta fruta exótica es al natural; también se emplea en ensaladas, zumos, mermeladas, macedonias y postres.

Para tomarlo fresco, se corta la fruta a lo largo, en dos trozos, dejando el hueso en el centro. Se reali-zan cortes en zigzag en cada mitad de la pulpa y, por último, se presiona la cáscara hacia afuera.

En gastronomía, se emplea el mango verde para dar un toque exquisito a platos preparados con jamón, pescado o ave, y combina de un modo excelente como guarnición fría con platos de carne picante o curry.

Sabores de hoy

51

Dulcelandia Diciembre2015

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

¿Cómo y cuándo hacer líquido tu patrimonio?

Cuando usted toma la decisión de invertir su dinero ganado con esfuerzo y durante años, y lo invierte en la bolsa, se enfrentará inmediatamente a la tarea de administrar esas inversiones, bajo ciertos criterios como:

u ¿Cuál es hoy el valor de mis inver-siones?u ¿Creo que el valor aumentará o disminuirá durante el periodo de tenen-cia esperado, y qué tasa de rendimiento puedo esperar?u ¿Cuáles son mis necesidades de flujo de efectivo, y cuán-do quiero vender mis inversiones?

Al tomar estas decisiones, usted consultará sus es-tados de cuenta y procurará la ayuda de un asesor financiero. Pero ¿qué es lo que hace usted si su inversión es su propia empresa? Su empresa podría resultar ser la mayor parte de su patrimonio, y de ella dependerá su liquidez en el futuro.

Por lo tanto, y de la misma manera que en inver-siones bursátiles, gestionar la inversión que usted tiene en su propio negocio requerirá también de tener información disponible y de tomar a tiempo las decisiones adecuadas.

u ¿Cuál es el valor de mi empresa al día de hoy?u¿Creo que el valor aumentará o disminuirá y qué tasa de rendimiento puedo esperar?u¿Cuáles son mis necesidades de flujo de efectivo, y cuándo quiero vender mis inversiones?

Si bien estas preguntas son las mismas para ambos tipos de inversiones (inversiones pasivas y la inversión en su negocio), cómo responder a estas preguntas es muy diferente.

Con el fin de contestar a la primera pregunta: ¿Cuánto vale mi negocio hoy en día? No hay nin-gún estado de cuenta mensual que le diga cuánto vale al día de hoy su negocio. Una valuación de la empresa elaborada por un asesor financiero inde-pendiente es la mejor forma de conocer el rango de valor de cualquier empresa, sin necesidad de tener que ponerla en venta.

Para la segunda pregunta, la buena noticia es que, a diferencia del caso de inversiones pasivas, el em-presario tiene un grado de control tal que puede ser determinante para que el negocio vaya hacia arriba o hacia abajo.

En cuanto a la tercera pregunta, debemos notar la diferencia de que las inversiones pasivas tienen total liquidez, mientras que conseguir hacer líquida la inversión en la empresa va a tomar tiempo para planificación, para conocer el valor real del negocio y tendrá un costo asociado al proceso de venta.Lo anterior nos indica los 3 pasos que tenemos que seguir:

u Medición del valoru Creación de valor, yu Realización del valor

Medición del ValorLa premisa fundamental es que el valor de la empresa es igual al valor presente de los beneficios futuros. Cualquier negocio genera valor por dos variables fundamentales que son: los flujos que genera y la probabilidad de que los mismos se den.En el caso de una empresa que se espera que con-tinúe operando en el futuro, un posible comprador evaluará los riesgos y los retornos esperados de la inversión a futuro. Hay diversos métodos de valoración que pueden ser utilizados, y un asesor experimentado podrá emplearlos de la manera que mejor se adecúen a su empresa. El asesor deberá saber tomar en cuenta las peculiaridades concretas de una empresa familiar para ajustar sus variables hasta conseguir el rango de valor correcto para este negocio, y lo hará de una forma independiente.

Sección financiera

52

Dulcelandia Diciembre2015

Sección financiera

Creación de ValorLa identificación y optimización de aquellas variables que en mayor medida generan valor en su negocio, es el primer paso para que la dirección de la empresa preste atención a los mismos, y se pueda así trabajar en la maximización del precio pagado por un potencial comprador.

Saber si lo que genera valor en mi empresa es la marca, la distribución, la capacidad instalada y tecnología, el portafolio de productos, o las relacio-nes con clientes y proveedores es clave para tomar decisiones de inversión a futuro. Los compradores potenciales dan valor tanto al flujo generado hoy, como a la previsible capacidad de la empresa de aumentar estos flujos.

La gestión efectiva de los factores de riesgo inter-nos y externos afectará la calidad de los flujos de efectivo o el perfil de riesgo, y en última instancia, el valor de la empresa.

Ejemplos de factores cualitativos que tienden a reducir el perfil de riesgo de un negocio (y aumen-tar el valor) incluyen: buena calidad de cartera de clientes, contar patentes, fuerte posición de merca-do, buenos sistemas de información que permiten una gestión adecuada y la toma de decisiones.

Las estrategias mencionadas se centran en la “gestión” de la empresa. Hay otras estrategias que se centran en la “propiedad” de la empresa, y el diseño de la mejor estrategia fiscal de cara a una posible venta. La identificación y la aplicación de estas estrategias con suficiente antelación a la venta (de 1 a 2 años de antelación) significan que el negocio estará listo para venderse cuando llegue el momento.

Realización del ValorLa realización de valor significa convertir el valor de su negocio en dinero en efectivo. La realización de valor puede suceder en el tiempo con una venta parcial de la empresa, o en un solo evento a través de una venta del 100% de la empresa.

Todo propietario de negocio debe asumir que al-gún día el negocio será vendido y que dicha venta que puede ser voluntaria o involuntaria (la muerte, la quiebra, la falta de sucesión o la enfermedad).

A pesar de la existencia de numerosos artículos y libros relacionados con "planificación de la suce-sión", la realidad es que en su mayoría, el pro-pietario de un negocio rara vez dedica tiempo a implementar estrategias como las comentadas.

Sucede entonces que en ese momento, el propie-tario toma decisiones más en función de la falta de tiempo que en función de la conveniencia para la maximización del valor. Planear con anticipación es la mejor manera de estar preparado a tiempo para hacer líquida la inversión, el patrimonio.

ConclusiónAsí como invertir su patrimonio en los mercados financieros requiere tiempo, esfuerzo y gestión de esas inversiones, cuando su patrimonio es su empresa, prepararse para hacer líquida dicha inversión en las mejores condiciones es igual de importante.

Las estrategias de creación de valor tienen más éxito cuando el dueño de la empresa las planifica e implementa con la debida anticipación. Buscar las condiciones óptimas para la venta de una empresa incluye alinear los tiempos de la venta con la situa-ción personal del dueño, sus condiciones económi-cas y la situación presente y futura de la empresa.

Sergio Lipuzcoa | 414 Capital [email protected]| +52.55.5292.3222

414 Capital Inc. ofrece servicios de consultoría y asesoría financiera corporativa. Con más de 30 años de experiencia acumulada, 414 Capital Inc. está basada en los EEUU, con presencia en la Ciudad de México.

La firma trabaja con la Bolsa Mexicana de Valores, con varias de las empresas públicas, y con prácticamente todos los fondos de pensiones del país, gozando del reconocimiento del mercado mexicano como la principal casa de valuación

y una de las firmas mejor posicionadas en el ámbito de fusiones y adquisiciones.

54

Dulcelandia Diciembre2015

Cuanto más chocolate se come, más bajo el riesgo de enfermedades del corazón * Un estudio reciente expone los beneficios

de complementar una dieta sana con cacaoHoy en día la mayor parte del chocolate se consume en forma de caramelo, lo que ha desatado

un acalorado debate entre los científicos acerca de lo que está haciendo a nuestra salud.

De fondo

54

Dulcelandia Diciembre2015

55

Dulcelandia Diciembre2015

El sentido común dice que demasiado de algo tan gra-soso y lleno de calorías es malo. Pero un sorprendente número de estudios han encontrado que el choco-late negro puede reducir el riesgo de muerte por ata-que al corazón, disminuir la presión arterial y ayudar a las personas con síndrome de fatiga crónica.

Un nuevo estudio publica-do en la revista Heart, el 15 de junio, examinó el efecto de la dieta en la salud a largo plazo. Incluyó 25,000 voluntarios y encontró que la respuesta a la cantidad de chocolate que es buena para el ser humano es: un montón. Los participantes del estudio en el grupo de alto consumo –aquellos que comieron de 15 a 100 gramos de chocolate al día en diferentes formas, desde barras de chocolate

Mars a chocolate caliente- tuvieron menor riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovascu-lares que los que no consu-mieron la golosina.

Cien gramos es equivalen-te a cerca de dos barras clásicas de Hershye o –si prefieres el lujo- cinco tru-fas Godiva. En términos de calorías, estamos hablando de entre 500 y 535. Para poner esto en perspectiva, el Departamento de Agri-cultura recomienda que los hombres consuman entre 2,000 y 3,000 calorías al día, dependiendo de su altura, su complexión cor-poral y si son sedentarios o activos. Esta relación en el estudio fue válida incluso después de que los inves-tigadores hicieron ajustes para una amplia gama de factores de riesgo, como la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física y otras variables dietéticas.

"El mensaje principal es que no tienes que preocupar-te demasiado de si estás comiendo chocolate sólo moderadamente", dijo en una entrevista Phyo Myint, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Aberdeen y uno de los autores del estudio.

Los niveles más altos de consumo se asociaron con aspectos positivos en el es-tudio: menor IMC, presión arterial sistólica, proteínas inflamatorias. En com-paración con los que no comieron chocolate, los que comieron grandes cantidades tuvieron 11% menos riesgos de enfer-medades cardiovasculares y 25% menos riesgo de muertes asociadas a las mismas.

El estudio también señaló que varios de los partici-pantes comieron más cho-colate oscuro, que duran con leche en comparación con chocolate oscuro, que durante mucho tiempo se ha considerado más salu-dable. Esto podría sugerir que los efectos benéficos para la salud pueden apli-carse a ambos.

"Nuestros resultados son un tanto sorprendentes, ya que la expectativa era que los beneficios del consumo de chocolate se asocian principalmente con el chocolate oscuro, en lugar de los productos disponi-bles en el mercado gene-ralmente utilizados en una población británica, que tienen altos contenidos de grasa y azúcar", escribió el autor del estudio.

De fondo

55

Dulcelandia Diciembre2015

56

Dulcelandia Diciembre2015

Myint explicó que el cho-colate está lleno de antio-xidantes flavonoides, y que los estudios anteriores han demostrado que entre los resultados de la ingesta de chocolate está el mejora-miento del revestimiento interior de los vasos sanguí-neos. También se ha de-mostrado que el chocolate aumenta el HDL o coles-terol "bueno" y disminuye el LDL o colesterol "malo".

También dijo que muchas barras de chocolate que probablemente fueron con-sumidas por los participan-tes del estudio contenían nueces, que son buenas para la salud del corazón.

Mientras Myint expresó que parecía claro que comer chocolate no presentaba

un gran riesgo para los participantes del estudio, dijo que los resultados deben ser leídos con algu-nas advertencias. Todos los participantes tenían entre 39 y 70 años y casi todos eran blancos. Hizo hincapié en que, aun en una mues-tra tan grande, había un número de participantes que consumía gran can-tidad de chocolate, pero sin los mismos beneficios.

"Algunas personas tuvieron peores resultados al comer esa cantidad, por lo que los resultados deben tomarse con extrema precaución", afirmó.

Mientras que el estudio

proporciona evidencia de que no hay necesidad de evitar el chocolate en la dieta para proteger la salud cardiovascular, es demasia-do pronto para salir a atra-gantarse con un montón de chocolate.

Charles Mueller, profesor asistente de nutrición en la Escuela Steinhardt de Cul-tura, Educación y Desarro-llo Humano de la Universi-

dad de Nueva York, indica que no hay ninguna conclusión definitiva sobre causas y efectos, y que es posible que los consumidores de chocolates co-man otros alimen-tos buenos para el corazón.

"Los granos de ca-cao no son diferen-tes a los pimientos rojos, pimientos verdes, el brócoli y cosas así. Están llenos de fitoquími-

cos que son buenos para la salud. Pero si tienes sobre-peso, y estás pensando en protegerte con chocolate, están siendo un poco tonto. El chocolate es sólo un ele-mento en una buena dieta", dijo Mueller.

FUENTE: Periódico El Economista, Suplemento The Washington Post.

De fondo

56

Dulcelandia Diciembre2015

57

Dulcelandia Diciembre2015

59

Dulcelandia Diciembre2015

Entorno internacional

Anuga 2015, después del récord de expo-sitores, ha alcanzado también un crecimiento en la cifra de visitantes. Del 10 al 14 de octubre acudieron a Colonia alrededor de 160.000 visitantes profesiona-les procedentes de 192 países para visitar la expo-sición. "La Anuga es un acontecimiento incompa-rable para el sector global de la alimentación como plataforma para hacer negocios y obtener informa-ciones" declaró Gerald Böse, presidente del Consejo de Dirección de Koelnmesse GmbH, resumiendo los resultados. "El certamen ha consolidado todavía este

año más su posición como feria de referencia internacional".

La Anuga 2015 ha presentado a más de 7000 expositores procedentes de 108 países. La cuota de extranjeros ascendió a un 89% entre los expositores y a un 68% entre los visitantes. La calidad de los visitantes es lo que más ha satisfecho a los expositores. Los compradores con capacidad de decisión procedentes del mundo del comercio y de los servicios de alimentación han proporcionado a la feria un dinamismo especial.

anuga2015

Después del récord de expositores, también crece la cifra de visitantes

* Cerca de 160.000 visitantes profesionales de 192 países

* Grecia, el país invitado, muestra la variedad de su sector alimentario

La 33ª edición de la Anuga fue inaugurada el 10 de octubre por Christian Schmidt, Ministro federal alemán de Alimentación y Agricultura, y por Evangelos Apostolou, Ministro griego de Desarrollo Agrícola y Alimenta-ción. Grecia fue el país invitado de esta edición, y con más de 200 expositores presentó con éxito la variedad y calidad de su sector alimentario. La importancia internacional de la Anuga para el sector de la alimentación ha sido también motivo para que numerosas delegaciones políticas de alto nivel, tanto de Alemania como del extranjero, visitaran la Anuga.

59

60

Dulcelandia Diciembre2015

"De nuevo, los visitantes profesionales han podido este año probar miles de productos innovadores y de alta calidad. La gran variedad refleja clara-mente las tendencias del sector alimentario que nos están acompañando ya desde hace algún tiempo. El buen sabor y la frescura han sido siempre importantes para los consumi-dores. Por otra parte, el tema de los productos de conveniencia está adquiriendo cada vez mayor relevancia. Nuestros pro-ductos alimenticios tienen que ser hoy en día fáciles de tomar y sencillos de cocinar. A quien consiga unir estas propiedades con aspectos relacionados con la salud y la sostenibilidad se le abren unas posibilidades de negocio realmente buenas.

Entorno internacional

60

61

Dulcelandia Diciembre2015

"Cada dos años, la Anuga es el mercado global y la im-plantadora de tendencias en el campo de los productos alimenticios y las bebidas. Una vez más en 2015 hemos podido mostrar de forma impresio-nante las prestaciones diarias de las empresas alemanas en cuanto a calidad, seguridad, variedad ‘made in Germany’ así como la manera como los fabricantes de productos ali-menticios consiguen satisfacer los deseos de los consumidores del mundo entero con una oferta adecuada a ellos" indicó el Dr. Wolfgang Ingold, presi-dente de la Asociación Federal de la Industria Alemana de la Alimentación (BVE).

Ingrid Hartges, secreta-ria general de la asocia-ción federal DEHOGA, extrae una conclusión positiva: "Anuga 2015 ha sido una impresio-nante exhibición del sector. Se presentaron en Colonia tendencias, productos y solucio-nes para servicios de más de 100 países. La comida y la bebida son elementos de fusión mundial.

Para muchos gastróno-mos, la feria ha sido una fuente de inspiración e importante propulsor de nuevas dinámicas. Nuestro ‘Marktplatz Gastronomie’ ha sido durante cinco días una importante plataforma con gran afluencia de visitantes y un punto de encuentro central para tendencias gastronómicas, contactos de negocios y nume-rosas vivencias de degustación, con carácter comunicativo, innovador e internacional".

Los expositores de Anuga han aprovechado el certamen para presentar nuevos productos y

conceptos a un público profe-sional extremadamente inte-resado. Una gran variedad de productos innovadores, ready-to-cook y veganos han propor-cionado numerosos impulsos para hacer negocios. Muchos expositores han presentado también una oferta dirigida al comercio de la comida fuera de casa o de la comida para llevar.

Las informaciones sobre tendencias y desarrollos en el mercado internacional de la ali-mentación y la bebida han sido recibidas con gran expectación tanto por los visitantes como por los expositores. Según di-versos estudios, los productos vegetarianos y veganos tienen una gran demanda, lo mismo que ocurre con los productos biológicos y los procedentes del comercio justo. También están de moda los conceptos "libre de" como, por ejemplo, sin lactosa o sin gluten. Los productos halal han dispuesto de un escenario propio en la Anuga. Temas como la valora-ción de los productos alimen-ticios, el freno al despilfarro de alimentos, sobre todo en los países industrializados, la trazabilidad, el bienestar de los animales y la sostenibilidad ca-racterizarán también en el futu-ro las discusiones relacionadas con los productos alimenticios y las bebidas.

Entorno internacional

62

Dulcelandia Diciembre2015

World

Chocolate

Masters2015

México presente en el campeonato

Entorno internacional

62

Dulcelandia Diciembre2015

63

Dulcelandia Diciembre2015

Del 28 al 30 de oc-tubre los 20 chefs más talentosos de

todo el mundo pelearon la batalla de todas las batallas de chocolate en el Salon du Chocolate, en París, Francia. Todos tenían una meta: con-vertirse en el mejor chef chocolatero del mundo. Este evento dio como resultado: asombro-sas piezas hechas con chocolate, pralinés de "alta costura", snacks de chocolate del futuro y mucho más…

Los 20 chefs reposteros presentaron creaciones espectaculares que alcanzaban los dos metros de altura; estas impresionantes escul-turas fueron inspiradas bajo el tema "Naturale-za". En la primera ronda eliminatoria se notó un gran avance en el nivel de detalle y de trabajo en comparación con las creaciones de la edición anterior, comentaron los jueces del torneo.

El reto fue colocar una impresionante escul-tura en una base que no excediera los 40X40 cm., lo cual requirió que los chefs mostraran todas sus habilidades en términos de balance y creatividad, para lo cual los participantes se prepararon durante más de año y medio.

World

Chocolate

Masters

Entorno internacional

64

Dulcelandia Diciembre2015

México estuvo representado por Slawomir Korczak, quien después de pasar varios años compartiendo sus conocimientos con estudiantes en diferentes universidades mexicanas, viajó por el mundo con una misión muy clara, llevar sus técnicas de chocolatería y pastelería a la perfección. Después regresó a San Luis Potosí, donde fue cofundador del Instituto Culinario Danieli, y diseñó un programa único con pasantías internacionales para los estudiantes.

Actualmente Slawomir es el chef y propietario de Polska European Bakery & Choco-late, una boutique culinaria donde la gente de todo México viene para disfrutar pan europeo artesanal, delicias de chocolates y pasteles.

Dionaea

La pieza con la que Kor-czak participó se llamó Dionaea. Estas plantas poco comunes fueron nombradas así en honor de Dione, madre de Afro-dita, la diosa griega del amor. En lugar de cazar, Dionaea se convierte en una trampa y espera por su presa y decide si se la va a comer o no. Es tan

atractiva, colorida y deliciosa, que no hay oportunidad para el visitante. La mayor parte del tiempo las plantas son las que son comidas, pero ahora, la planta tiene su revancha. Un simple toque de sus preciosos cabellos y ¡SNAP!, las hojas se cierran como si fueran dos poderosas mandíbulas.

Los ganadores de World Chocolate Master 2015 fueron: Vincent Vallée, de Francia; segundo lugar para Hisashi Onobayashi, de Japón; y el tercer lugar fue para Marijn Coertjens, de Bélgica.

Entorno internacional

66

Dulcelandia Diciembre2015

Agenda empresarial

seminarios

cursosexposiciones

confitexpo.com

ENEROISM COLONIA

Enero 31 – 3 FebreroColonia, Alemania

www.ism-cologne.com

ProSweets CologneEnero 31 – 3 Febrero

Colonia, Alemaniawww.prosweets.com

FEBREROSirha MéxicoFebrero 10-12

D.F., Méxicowww.sirha-mexico.com

Expo Café & GourmetFebrero 25-27

Guadalajara, Méxicowww.cafeygourmet.com

Feria Internacional del HeladoFebrero 25-27

D.F., Méxicowww.feriadelhelado.org

MARZOExpo ANTAD & Alimentaria

MéxicoMarzo 16-18

Guadalajara, Méxicowww.alimentaria-mexico.com

SNAXPOMarzo 19-22

Houston, EUAwww.snaxpo.com

ABRILNatural & Organic Products

Abril 17-18Londres, Inglaterra

www.naturalproducts.co.uk

MAYOEXPO PACK MÉXICO

Mayo 17-20D.F., México

www.expopack.com.mx

Sweets & Snacks ExpoMayo 24-26

Chicago, EUAwww.sweetsandsnacks.com

JUNIOIX Alimentec Corferias 2016Feria Internacional de la Ali-

mentaciónJunio 8-11

Bogotá, Colombiawww.feriaalimentec.com

AGOSTOCONFITEXPO

Agosto 2-5Guadalajara, México

www.confitexpo.com

2016