Dulcelandia marzo 2016

68

description

Revista digital especializada editada mensualmente desde 1940. Es el enlace entre proveedores y fabricantes de la Industria de la Confitería mexicana. Organiza desde 1986 de la Exposición Internacional para la Industria de la Confitería CONFITEXPO. Digital trade magazine published monthly since 1940. It is liaison between suppliers and manufacturers of Mexican Confectionery Industry. Organizes since 1986 International Industry Exhibition Confectionery CONFITEXPO.

Transcript of Dulcelandia marzo 2016

Page 1: Dulcelandia marzo 2016
Page 2: Dulcelandia marzo 2016
Page 3: Dulcelandia marzo 2016
Page 4: Dulcelandia marzo 2016

4

Dulcelandia marzo2016

Editorial

Lo mismo…pero lo mismo

Mi padre, refugiado español, gozó su estadía en México…pero nunca enten-dió la forma de ser de los mexicanos y siempre agradeció su hospitalidad.

Yo, mexicano por nacimiento, y orgulloso de serlo, tampoco los entiendo.

Vivimos en un país privile-giado, tenemos recursos naturales, somos solida-rios ante las desgracias, sabemos cómo lidiar con la corrupción, los secues-tros, el narco…las prome-sas de que "no subirá la gasolina, no subirán los impuestos"…ahora hasta pareciera que dejamos de ser "laicos" aunque cons-titucionalmente así está escrito. Es el pan nuestro de cada día.

¿Qué podrá hacer que los mexicanos despertemos?Nos quejamos del gobierno que tenemos, del que tuvimos… ¿qué nos espera en el gobierno que tendremos como Ciudad de México?Por mi parte, no estoy de acuerdo en que nos sigan dorando la píldora… no me gusta la injusticia, el aprovechar el éxito de unos para acreditárselo otros, el constatar que somos un pueblo que tiene todo para progresar pero nos gana el ¡"ya merito" !!!

Dios nos libre que gane el Sr. Trump las elecciones…porque en el fondo sabemos que tiene razón en algunos de sus cuestionamientos.

Ojalá algún día… como mexicanos, podamos unirnos para lograr que nuestro país resalte positivamente y así poder explicar el cuestiona-miento de mi padre sobre la valía que tenemos los mexicanos.

Page 5: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

5

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que éstos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tengan que ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están presentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tiene como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los tels:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación digital editada mensualmente por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colabo-raciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

Año 75 núm. 900 Marzo 2016

Desde 1940

Page 6: Dulcelandia marzo 2016

6

Dulcelandia marzo2016

Contenido

Directorio

EditorGraciela Díaz Serrano

[email protected]

Director GeneralL.A.E. José María Herrera Dí[email protected]

Subdirector General Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Conozca a su proveedorBeneo presenta un nuevo recubrimiento translúcido para chicles

Confitería…una dulce experienciaReseña ISM 2016

Eventos, lanzamientos y conferenciasNescafé inaugura su primera cafetería en México

Sirha México 2016

Reinauguran el Centro de Capacitación "Antonio Ordóñez Ríos" de la CANAINPA

Nacimiento de Confitexpo

Breves* Buscan generar hábitos alimenticios sanos desde la niñez

9

12162124

30

9 21 24

26

Page 7: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

7

Revista digital editada mensualmente por Producciones Manila, S.A. de C.V., marzo 2016

36

41

44505763

31

34

32

* Mars Inc. eliminará todos los colores artificiales de su portafolio de alimentos humanos* Chocolate Barry Callebaut inauguró en México su planta piloto* Miden baja en consumo de refresco

*Coca-Cola cambia estrategia de marketing mundial* Demandan más plástico verde* Aumenta azúcar 36% en un año* Enviarán miel poblana a Francia

TecnologíaLa demanda de los consumidores impulsa la compra-venta de maquinaria para procesa-miento y envasado en América Latina

Colaboración del mesLa marca

Péptidos de colágeno obtenidos a partir de pascado

Sabores de hoyTamarindo, excelente complemento alimenticio

Sección financiera¿Por qué se caen las transacciones?

De fondoLa industria de golosinas se reinventa

Entorno internacionalISM 2016

Tácticas y estrategiasTecnología digital representaría 1/5 parte del PIB mundial

Agenda empresarial

26 36 41 50

Prensa Malinali López García

[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma OrozcoIng. Sergio LipuzcoaIng. Cecilia Mojica

Q.F.B. Norberto Pérez LópezRodrigo Herrera

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo

Eduardo Romero Morales

Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

Karina HernándezJoanna Renteria Navarro

66

Page 8: Dulcelandia marzo 2016
Page 9: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

9

presenta un nuevo recubrimiento translúcido

para chiclesBeneo, fabricante de ingre-dientes funcionales, presentó en ISM 2016 en Colonia su nueva tecnología de revestimiento trans-lúcido de chicles con ISOMALT. Este innovador proceso de revestimien-to permite a los fabricantes de chi-cles crear productos atractivos en términos de translucidez y brillo, mientras mantiene su estabilidad durante toda su vida útil.

El nuevo revestimiento se ha crea-do gracias a Isomalt, el sustituto del azúcar de Beneo. Isomalt es el único sustituto del azúcar que cristaliza de forma translúcida, una característica que lo convierte en el revestimiento ideal para aque-llos productores que buscan crear comprimidos brillantes con nuevos y atractivos efectos visuales. Por primera vez, esta tecnología permi-te que los núcleos multicolores del chicle sean recubiertos de manera crujiente y translúcida. Además, también es posible lograr nuevos colores y brillos en el producto, que permanecen visibles durante toda su vida útil.

Conozca a su proveedor

Page 10: Dulcelandia marzo 2016

10

Dulcelandia marzo2016

10

Conozca a su proveedor

La tecno-logía de recubrimiento translúcido de Beneo con iso-malt ofrece nuevas ma-neras de crear chicles atractivos con el equipo de pro-ducción existente. Los chicles recubiertos con isomalt tienen un delicado crujiente, una libe-ración de sabor excelente y no tienden a astillarse ni a formar grietas durante la producción o el transporte.

Thomas Schmidt, Director de Mar-keting de Beneo, señaló: "El mercado del chicle necesita ideas frescas para volver a activar las ventas, y la tecnología de revestimiento translúcido de Beneo ofrece un enfoque fantástico para crear nuevos productos. Por primera vez los núcleos de dis-tintos colores se pueden ha-cer visibles, lo que da lugar a nuevas posibi-lidades visuales en el mercado, algo atractivo tanto para el consumidor como para el fabricante".

Al tratarse del único sustituto de azúcar derivado del azúcar de remolacha, isomalt tiene

un sabor suave y dulce, similar al del azúcar. Ha recibido la aprobación de la Autoridad Eu-ropea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para sus alegaciones de propiedades saludables tanto por su bajo índice glucémico como por sus características no

cariogénicas. Además, la esta-dounidense Food and Drug Ad-ministration (FDA) ha aprobado una alegación de propiedades dentales saludables. Todo ello está abriendo nuevas oportuni-dades de comercialización para los productores de confitería.

Page 11: Dulcelandia marzo 2016
Page 12: Dulcelandia marzo 2016

12

Dulcelandia marzo2016

Confitería...una dulce experiencia

12 Como cada año se llevó a cabo la Expo de ISM, y no

deja de sorprender el mercado tan grande e importante de la cho-colatería y confitería; es increíble como cada año se presentan productos innovadores. En esta ocasión lo que causó impacto fueron los pro-ductos de confitería con

sabores asiáticos, en especial el Wasabi, que estuvo presente en diferentes productos, desde los cacahuates tipo japonés, goma de mascar hasta snacks, que en esta ocasión fueron los gana-dores dentro del concurso de productos de innovación.

Se presentó también la nue-va tecnología para realizar chocolates y gomitas en tercera dimensión, lo que más gustó fueron los chocolates con el formato de los juguetes "Lego".

Dulces: sabrosos y saludables

Reseña ISM 2016

Koln, Alemania 31 de enero al 3 de febrero de 2016

Dulcelandia marzo2016

Page 13: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

13

Confitería...una dulce experiencia

13Las gomitas en tercera dimen-sión fueron las ganadoras del segundo lugar; es una idea original, solo que hasta ahora los equipos que presentaron son a nivel laboratorio.

En cuanto a los pabellones de chocolate, no cabe duda que se ha vuelto una pasión por el chocolate en todo el

mundo; éstos estaban llenos todo el tiempo presentando a los visitantes una gama tan amplia de los mismos que no sabía uno qué hacer entre tanta variedad. Lo que sí hay que destacar es que el mercado se va encaminando mucho hacia los chocolates finos de aroma, en especial todo lo que son tablillas que tienen el origen del cacao; en esta ocasión este mercado se ve con un gran incremento, todavía reina la bombonería europea, entre ella el praliné y el ganache, que son y serán siempre los clásicos.

En el pabellón de maquinaria fue muy interesante ver como creció este año, ya que están casi todas las grandes firmas europeas y alguna que otra americana. Uno podía en-contrar desde las tecnologías de punta como son ahora las

líneas de depositado de choco-late modulares, los cuales son muy grandes, hasta las líneas muy de moda beans and bar, que llegan a producir hasta 80 kilos diarios, pero que puedes iniciar desde la semilla de cacao hasta barras de chocolate, y algunas incluían el equipo de depositado one shot en su versión mini (4 pistones de dosificación).

Durante los cuatro días que dura la exposición hubo con-ferencias muy interesantes, so-bresaliendo las nuevas tenden-cias en chocolatería y confitería, las cuales básicamente nos hablan de ir a lo natural; por ejemplo, la elaboración de go-mitas sin grenetina, la cual está siendo sustituida por geles de origen natural; además se están eliminando sabores y colores artificiales. Algo que sigue en el

Dulcelandia marzo2016

Page 14: Dulcelandia marzo 2016

14

Dulcelandia marzo2016

Ing. Norma Orozco SánchezDirección General

Santos Degollado #769Col. Jardines del Estadio

San Luis Potosí, S.L.P.

Tel. (444) 811 99 35Cel. 55 59 66 44 76

E-mail:[email protected]

mercado europeo son los pro-ductos orgánicos, mismos que siguen creciendo; también en las tendencias vamos a encon-trar los productos funcionales que van creciendo poco a poco pero que ya el consumidor lo está buscando.

Una parte muy importante de estas tendencias no está en el producto en sí sino en su empaque, que al día de hoy

debe de ser limpio y muy claro sin saturar de información al consumidor, así que pudimos apreciar etiquetas limpias que hacen que el producto hable por sí solo.

Lo que llevó al Centro de Investigación y Capacitación en Confitería (CICC) a ISM 2016 fue, primero, hacer el recorri-do y ver y conocer de primera mano qué hay en el sector. Pero lo más importante era nuestra misión de traer al Congreso

Latinoamericano de Confitería 2016 a los mejores ponentes europeos, y solicitar el apoyo de ProMéxico para la difusión del evento en Alemania, ya que este año se celebra el Año Dual México-Alemania; y con gusto podemos decirles que cumpli-mos con nuestra misión.

Tendremos como escuela invi-tada a la ZDS, quien nos dará dos conferencias con relación al chocolate: Tendencia sabroso y saludable. Vendrán de Alema-nia técnicos especialistas en selladores y sabores para la in-dustria de la confitería, además de tecnología en equipos para caramelos y gomitas; de Suiza nos acompañan empresas de equipos para dosificación de chocolates con las tendencias de modulares, lo cual les está funcionando muy bien en Europa.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que tendremos este año en el Congreso, por-que quien nos ha acompañado en congresos anteriores sabrá la calidad de nuestros ponen-tes, los cuales tendremos, como siempre, de Cuba, Colombia y Guatemala, además de los mexicanos.

Durante este año les estaré informado del Congreso y esperamos contar con ustedes, estamos haciendo como siem-pre el mayor de nuestro esfuer-zo para que ustedes tengan el mejor de los congresos.

Confitería...una dulce experiencia

Dulcelandia marzo2016

14

Page 15: Dulcelandia marzo 2016
Page 16: Dulcelandia marzo 2016

16

Dulcelandia marzo2016

Eventos, lanzamientos y conferencias

16

* La propuesta de la Cafetería Nes-café está basada en calidad y un precio accesible

Con la intención de acer-carse más a sus clientes amantes del café, Nescafé inauguró su primera cafe-tería en México, ubicada en la zona de Polanco.

inaugura su primera cafetería en México

Por Malinali López

Page 17: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

17

Eventos, lanzamientos y conferencias

17

En esta cafetería, la primera que la marca abre en el continente ame-ricano y la tercera en el mundo, los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de bebidas que van desde americanos, capuchinos, latte, moka, chocolate abuelita hasta té, así como las opciones que ofrece la línea de Dolce Gusto, en un ambiente cómodo, moderno y funcional.

Page 18: Dulcelandia marzo 2016

18

Dulcelandia marzo2016

Eventos, lanzamientos y conferencias

Además, para promover el consumo de café entre los más jóvenes, el Coffee Shop de Nescafé tendrá a la venta unas membresías que les permitirá comprar café de manera ilimita-da con un pago mensual.

Durante la inauguración Philipp Navratil, Vicepresidente de café y bebidas de Nestlé México, comentó que con esta cafetería Nescafé pretende "Brindar una experiencia diferente al consu-midor en un ambiente cómodo y acogedor, que responde 100% al ADN de Nescafé. La mejor forma de hacerlo es esta-blecer un lugar de reunión en el que los valores de la marca se vean totalmente reflejados".

Además de las bebidas, la Cafetería de Nescafé ofrece alimentos salados y postres hechos con otros productos de la marca Nestlé, como un Brownie de Chocolate Abuelita, Pastel Carlos V, Pastel de vainilla con topping Crunch Rocks, así como la venta de chocolates en barra como Crunch, Carlos V, Larín, Kit Kat y galletas de La Lechera.

La propuesta de la Cafete-ría Nescafé está basada en calidad y un precio accesible, ya que competirá de cerca con Starbucks, Café Punta del Cielo y The Italian Coffee Company, las tres principales cafeterías especializadas en México. Sin embargo, Navratil señaló que "México es el mercado más importante para nuestra marca a nivel mundial", y que con esta apertura se escribe un capítulo más de la historia de la marca en el país, donde ya lleva 75 años.

Finalmente, el Vicepresidente de café y bebidas de Nestlé México invitó a todo público a conocer este lugar, pues como señaló "estamos seguros que cada día empieza mejor con una taza de Nescafé".

Page 19: Dulcelandia marzo 2016
Page 20: Dulcelandia marzo 2016
Page 21: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

21

Además de los con-cursos y la exposi-ción, Sirha México presentó un Foro gastronómico y de bebidas, en el que hubo catas de té, de aceites de oliva, cervezas artesanales, café y champagne;

conferencias en donde se aborda-ron temas como La Cerveza y su elaboración o bien Cómo catar la cerveza. También hubo demostración como la Cocina prehispánica y be-bidas espirituosas mexicanas, El sabor en la nutrición y un pastel de bodas.

Por primera vez se llevó a cabo en nuestro país

Sirha México, una exposi-ción que en Francia, su país de origen, lleva 30 años realizándose con gran éxi-

to en Lyon, y que se ha convertido en el evento

de referencia a nivel mundial para la

hospitalidad y el food service.

irha México 2016Por Malinali López

Así, del 10 al 12 de febrero se reunieron en el WTC de la Ciudad de México 125 ex-positores pertenecientes a las industrias de hotelería, restaurantera, confitera y panadera, para presentar su oferta de productos y servicios a los visitantes.

Desde lámparas para dar la iluminación correcta a los hoteles y restauran-tes, hasta vajillas, vinos, decoración, sin olvidarnos de la maquinaría para ofrecer un buen servicio: máquinas de capuchino, para crepas, jugos, etc. Un lugar importante también fue la oferta de pan artesanal así como de chocolate y materias primas para repostería.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Secre-tario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Torruco; Marie-Odile Fondeur, Directora General de Sirha; y Carlos Aguirre Acosta, Vicepresiden-te de Sirha en México.

En su participación, Marie-Odile Fondeur señaló que durante la realización de Sirha México 2016 se llevarán a cabo dos competencias internacionales: el Bocuouse D´or o Concurso Mundial de Cocina; y la Copa Maya, que es para seleccionar a los chefs que contenderán en la final de la Copa del Mundo de la Pastelería, a realizarse en Lyon, Francia, en 2017, y en la que participan tres representantes de naciones latinoamericanas, que ya resultaron ga-nadores de eliminatorias en sus respectivos países.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 22: Dulcelandia marzo 2016

22

Dulcelandia marzo2016

Eventos, lanzamientos y conferencias

22

Bocuse d’Or 2016 América Latina 2016Después de obtener un primer lugar en la Se-lección Nacional de sus países, y luego de varios meses de preparación intensa, diez países califica-ron para el Bocuse d’Or América Latina 2016: Ar-gentina, Brasil, Guatemala, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Durante 5.35 horas, los concursantes dieron una batalla para quitar el aliento y lograron impresionar al jurado, compues-to por un integrante de cada equipo; Martha Ortíz como Presidenta de Honor y Enrique Olvera como Presidente del Concurso.

La ganadora fue la representante de Brasil, la chef Giovanna Grossi, quien tendrá la oportunidad de participar en Bocuse d’Or en Lyon, en enero del 2017.

Copa Maya 2016La Copa Maya es el evento de la repostería que conjunta creatividad y excelencia técnica, lo cual se pudo comprobar durante la final realizada en el marco de Sirha México.

El título de "Campeón de Copa Maya" se lo llevaron Jorge García (azúcar) y Mariano Zichert (chocolate), representantes de Ar-gentina. Los equipos de México y Chile, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamen-te, también fueron seleccionados para participar en la Final de Coupe du Munde de la Pattisiere, en Lyon.

Page 23: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

23

Page 24: Dulcelandia marzo 2016

24

Dulcelandia marzo2016

Eventos, lanzamientos y conferencias

La Cámara Nacional de la Industria Panificado-ra y Similares de Méxi-co (CANAIMPA) reinaugu-ró su centro de capacitación, el cual lleva el nombre de Antonio Ordóñez Ríos, fundador y expresidente de la Cámara, y quien instó a las nuevas gene-raciones a seguir adelante y con más bríos.

Reinauguran el Centro de Capacitación "Antonio Ordóñez Ríos"

CANAINPAde la

* "Esto representa la transformación hacia una panadería más moderna, más eficiente", dijo Erick Navarrete, presidente de la CANAIMPA

Por Malinali López

El Centro de Capacitación Antonio Ordónez Ríos estuvo seis meses en remodelación, y ahora ofrece amplias instala-ciones que han sido equipadas con maquinaria específica para la industria panificadora –dona-da por diferentes empresas-, en donde instructores altamente capacitados contribuirán a me-jorar la mano de obra de esta industria, fomentará la creación

de nuevos empleos y apoyará a los emprendedores.

Durante la inauguración la Secretaria del Trabajo y Fomen-to al Empleo, Lic. Amalia García, resaltó el interés que tiene la Secretaría a su cargo para reali-zar convenios con la CANAIMPA para capacitar y certificar a las personas que trabajan en esta industria.

24

Page 25: Dulcelandia marzo 2016

Por su parte, el Ing. Antonio Arias Ordóñez, Presidente de la Unión Internacional de Pana-derías y Pastelerías, señaló "la capacitación es el eje principal de nuestros negocios. La mano de obra calificada es muy importante para todos nuestros negocios, ya que principalmen-te la panadería en el mundo es una panadería artesanal.

Y la panadería artesanal cada vez está más en el gusto de las personas y cada vez la buscan más".

Finalmente Erick Navarrete, Presidente de la CANAIMPA, comentó res-pecto a la inauguración del Centro de Capacitación: "Esto representa la transformación hacia una panadería más moderna, más eficiente, más limpia; la cual debemos llevar día a día para hacer nuestros negocios con mejores ofertas a nuestros clientes".

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 26: Dulcelandia marzo 2016

26

Dulcelandia marzo2016

Eventos, lanzamientos y conferencias

En los albores de las exposiciones, allá por los años 80, "Dulcelandia", -revista mensual especializada en la

industria del dulce, editada desde el año de 1940, dirigida a los fabricantes de con-fitería-, junto con su hermana "Mayoreo y Distribución", -revista mensual editada desde 1979, dirigida a mayoristas y dis-tribuidores del sector-, lanza su primera plataforma denominada "Confitexpo" en el año de 1985, en la Ciudad de México, donde se improvisaban diversos sitios para llevar a cabo ese tipo de eventos, ya que en aquel entonces no se contaba con un lugar apropiado en la Ciudad.

deNacimiento

26

Dulcelandia marzo2016

Page 27: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

27

Eventos, lanzamientos y conferencias

Desde su primera aparición, Confitexpo contó con el apoyo de fabrican-tes, proveedores y distribuidores de la industria del chocolate y la confi-tería, quienes, sin dudarlo, participaron como expositores en la misma.

Para llevar a cabo ese proyecto nació Grupo Gefecc, empresa que inició actividades realizando exposiciones como Expo Lácteos, Expo Jardín, y AgroIndustrial, entre otros, donde se impartían interesantes seminarios invitando a personalidades de cada sector, para compartir sus conoci-mientos.

El perfil de las mismas siempre tuvo el carácter de internacional ya que desde su nacimiento se concibieron para presentar expositores nacionales y

extranjeros.

En 1989 Confitexpo cambia de sede y se muda la ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco (México), donde iniciaba operaciones el centro de exposiciones

"Expo Guadalajara", contando con los servicios necesarios para albergar exposiciones de calidad internacional. Así, en su primera presentación en dicho recinto, Confitexpo

ocupó 3,500 m .

Desde esa primera edición en Guadalajara, Confitexpo fue acogida con gran entusiasmo; al grado, que ha permanecido ahí por 25 años que, sumados a los cinco en la ciudad de México, en

2015 celebró 30 ediciones, en un espacio de 19,000 m .

Sumándose a la industria de la confitería fabricantes de botanas en su enorme gama de productos, así como de artículos para fiesta, desechables, globos y similares, complementaron opciones al comprador.

Dulcelandia marzo2016

27

2

2

Page 28: Dulcelandia marzo 2016

28

Dulcelandia marzo2016

Con los años, y debido al profesionalismo de expositores, la calidad de instalaciones y el encanto que Guada-lajara ofrece, Confitexpo se ha convertido en punto de encuentro de quienes conforman este sector en sus diferentes modalidades, ya que en esta plataforma comparten espacios expositores nacionales y extranjeros, ofreciendo al selecto comprador diversas opciones para su negocio.

Pequeños empresarios de sector siempre han sido apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco así como por la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ). Además, desde hace dos años Confitexpo creó el Pabellón Pyme con el propósito de apoyar el crecimiento y consolidación de este tipo de empresas, que de acuerdo con datos del INEGI generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Como prueba del éxito de esta exposición, el año pasado se integró por primera vez el pabellón agroalimen-tario ASERCA/SAGARPA, con el apoyo de esta institución, y en el cual participaron 20 empresas.

Además, en Confitexpo se llevó a cabo durante los últimos 5 años el concurso "Dulce Innovación" con la par-ticipación de estudiantes de diversas universidades de la República Mexicana de las carreras relacionadas con alimentos. Este concurso es organizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Confitería, la CIAJ y apoyado por Confitexpo.

Dulcelandia, revista organizadora, así como su hermana Mayoreo y Distribución, atendiendo las tendencias del mercado, se editan digitalmente cada mes, informando a fabricantes y mayoristas sobre el desarrollo que paulatinamente Confitexpo presenta, ampliando su distribución en forma considerable, tanto en la República Mexicana como en otros países.

Eventos, lanzamientos y conferencias

28

Dulcelandia marzo2016

Page 29: Dulcelandia marzo 2016
Page 30: Dulcelandia marzo 2016

30

Dulcelandia marzo2016

Breves

BUSCAN GENERAR HÁBITOS ALIMENTICIOS SANOS DESDE LA NIÑEZ

Con el programa Saber Nutrir, destinado a los niños que cursan la educación básica en 10 estados del país, la Fundación Herdez le apuesta al futuro, pues al enseñarles cómo alimentarse de manera correcta para conservar la salud, les genera hábitos alimenti-cios que perduran hasta la edad adulta, un programa en línea con la idea de "infancia es destino". La Geren-te General de Responsabilidad Social y Servicios Cor-porativos de Herdez explicó que la "esencia de Saber Nutrir consiste en establecer hábitos alimenticios en los niños, pues es la etapa de la vida de una perso-na cuando se pueden generar hábitos sanos". Para la operación de este programa, la fundación aporta 22 millones de pesos al año; además ha realizado alianzas con la SEP de los 10 estados donde opera el programa, así como con la empresa Estratégika, responsable de operarlo mediante 55 profesionales de la nutrición y chefs. En cada escuela participa con plática de una hora durante cinco días.

MIDEN BAJA EN CONSUMO DE REFRESCO

Tras la aplicación del impuesto a las bebidas azu-caradas en México, en el 2014 el consumo de es-tos líquidos fue 6% menor respecto del nivel que se habría observado, de no haberse instrumenta-do el gravamen, concluyó un estudio realizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte. Dicho estudio comprendió información de enero del 2012 a diciembre del 2014, con datos de 6,253 hogares de 28 estados en 53 ciudades con poblaciones de más de 50,000 ha-bitantes, capturando los datos de las compras que realizaban de manera diaria en bebidas y alimentos industrializados, explicó una de las autoras del es-tudio. A nivel socioeconómico, los hogares del nivel más bajo redujeron su consumo en un promedio de 9.1%, en el estrato medio la baja fue de 5.6%, y el nivel alto disminuyó sus compras en 5.5%, y el nivel alto disminuyó sus compras en 5.5%.

MARS INC. ELIMINARÁ TODOS LOS COLORES ARTIFICIALES DE SU PORTAFOLIO

DE ALIMENTOS HUMANOS

Mars Inc., anunció que quitará todos los colores artifi-ciales de sus productos de comida humana como par-te de un compromiso por satisfacer las preferencias de los consumidores en evolución. Aunque muchos de los productos de la compañía ya están libres de colores ar-tificiales, al extender el alcance del esfuerzo a todo su portafolio de comida humana, Mars asume un compro-miso de profundidad y amplitud considerables. Los pro-ductos del rango de los negocios de chocolate, chicle, golosinas, comidas y bebidas de la compañía se verán afectados por el cambio, que ocurrirá de manera incre-mental durante los próximos cinco años. Los colores artificiales no implican riesgos conocidos para la salud y seguridad humana, pero actualmente los consumido-res piden a los fabricantes que utilicen ingredientes más naturales en sus productos. Mars trabajará codo a codo con sus proveedores para encontrar alternativas que mantengan los colores entretenidos y atractivos que los consumidores esperan de las marcas de la compañía.

CHOCOLATE BARRY CALLEBAUT INAUGURÓ EN MÉXICO SU PLANTA PILOTO

Con una inversión de un millón de dólares, la com-pañía belga productora de chocolate Barry Calle-baut inauguró en México su planta piloto que ofre-cerá a sus clientes la capacidad de hacer pruebas e innovaciones en sus productos. El Director General para Centroamérica explicó que la planta piloto bá-sicamente consiste en una planta para realizar in-novaciones en cantidades pequeñas, y cuenta con una capacidad desde 200 kilos hasta una tonelada. Explicó que en ésta se realizarán pruebas dentro de un ambiente controlado y reducido, lo que permi-tirá conocer los resultados de la puesta en marcha de un producto nuevo en vías de desarrollo que se pretende llevar a producción masiva más adelante. Respecto a posibles afectaciones en sus ventas de-bido al IEPS de 8% que se dio en 2014, explicó que sus clientes supieron cómo hacerle frente al impac-to a través de reformulaciones, cambios de tamaño y presentaciones.

30

Dulcelandia marzo2016

Page 31: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

31

AUMENTA AZÚCAR 36% EN UN AÑO

Los precios del azúcar estándar y refinada cerra-ron 2015 con valores de 36 y 12% más altos que los registrados en diciembre de 2014, en cada caso. Estos valores se colocan en los niveles más altos de los últimos 6 años, según muestran los datos del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secreta-ría de Economía. Las cifras de este organismo detallas que en diciembre de 2015 el precio al mayoreo y medio mayoreo del bulto de 50 kilo-gramos azúcar estándar cotizó en un valor pro-medio de 540.61 pesos, es decir, 143.09 pesos más respecto al precio de diciembre de 2014. Del azúcar refinada, los datos indican que en el mismo lapso comparado su valor promedio por bulto subió de 460.76 a 528.16 pesos, esto es 67.4 pesos más que un año antes. El Inegi refiere que, en el mismo periodo, los precios al consumidor (menudeo) subieron en promedio 18.46 por ciento.

DEMANDAN MÁS PLÁSTICO VERDE

Cada vez el bioplástico gana terreno en el mercado. Se espera que su consumo se in-cremente alrededor de 50% para 2016, de acuerdo con el presidente de la sección de bioplástico de la Asociación Nacional de In-dustrias del Plástico (Anipac). Detalló que para 2015 se estimó que el consumo fue de 6 mil toneladas a nivel nacional, pero para este año se espera ascender a 12 mil toneladas. El bioplástico se genera de recursos agrícolas como el azúcar de la caña o la dextrosa del maíz, pero también se consideran como tal aquellos formados a base de petróleo siem-pre y cuando sean biodegradables. La princi-pal razón del aumento en el consumo de este material responde a que cada vez las empre-sas de empaques demandan más el uso de bioplástico.

COCA-COLA CAMBIA ESTRATEGIA DE MARKETING MUNDIAL

Coca-Cola presentó su nueva estrategia global de comunicación. Una estrategia que afectará al pro-ducto, ya que retoma la idea de simplificar todas las variedades de la marca en una única, y al mar-keting, ya que modifica el mensaje. La multinacio-nal centra su nuevo mensaje en torno al eslogan "Siente el sabor". El Director de Marketing y Vice-presidente Mundial, responsable de este cambio, explicó su intención de dar más sencillez y un ma-yor protagonismo al producto, algo que según él se había perdido en los últimos años. El directivo reivindicó la idea de "marca única", lo que supone englobar las variedades Light, Zero y sin cafeína en el mismo producto. "Tratarlo como distintas marcas acababa con la premisa inicial de que Co-ca-Cola era para todos". Esta idea ya se instauró en España hacer varios meses, cuando se presentó el nuevo diseño de las latas y las botellas.

ENVIARÁN MIEL POBLANA A FRANCIA

Alrededor de 100 productores de miel de Acatzin-go y Chalchicomula de Sema, en Puebla, exporta-rán por primera vez 250 toneladas de su producto a Francia para la industria de cosméticos, medi-camentos y confitería. Estas 250 toneladas repre-sentan un 55% de su producción anual, que suma 400 toneladas. El representante de los apicultores de ambas localidades comentó que esta negocia-ción se da un año después de enviar muestras del producto para que se realizaran las pruebas de ca-lidad. Actualmente, los apicultores de estas zonas venden 30% de su producción a empresas locales y el resto es transformado por ellos en productos como jaleas, jarabes, dulces y remedios naturistas. Sin embargo, las ventas son bajas debido a la alta competencia que existe entre los apicultores, por lo que con este contrato por cuatro años con las fir-mas galas comercializarán directamente la mitad. Así, se les pagará tres veces más por la producción y existe el compromiso de aumentarla 10% por año con apoyo de las firmas.

Dulcelandia marzo2016

31

Page 32: Dulcelandia marzo 2016

32

Dulcelandia marzo2016

Un aumento en el con-sumo de productos de conveniencia está

impulsando el crecimiento del mercado de procesamiento y envasado en América Latina, de acuerdo con el Estudio Global de Envase y Embalaje 2015 de PMMI, la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento.

Ahora, en su tercera década como exposición de procesa-miento y envasado en América Latina, EXPO PACK México da servicio a estos compradores que representan múltiples mer-cados verticales. Se llevará a

La demanda de los consumidores impulsa la compra-venta de maquinaria para procesamiento y envasado en América Latina

cabo del 17 al 20 mayo en Expo Bancomer Santa Fe, Ciudad de México, a donde se cambió re-cientemente con tal aceptación y éxito que el 90 por ciento de los 19 mil metros de exhibición ya ha sido vendido.

"EXPO PACK México ofrece anualmente el foro de inter-cambio comer-cial más diverso de México, ya que proporciona acceso directo a los más destaca-dos proveedores nacionales e internacionales,

fortaleciendo las relaciones con los compradores de las industrias de procesamiento y envasado", afirmó Gerardo Barajas, director de EXPO PACK México. "En nuestra experien-cia, sabemos que, cada año, los asistentes buscan soluciones para reducir el tiempo y costos, acortar su ciclo de producción,

incrementar el volumen de producción, y encontrar dise-ños de envases originales e innovadores que les ofrezcan un valor agregado."

Tecnología

32

Dulcelandia marzo2016

Page 33: Dulcelandia marzo 2016
Page 34: Dulcelandia marzo 2016

34

Dulcelandia marzo2016

La marcaLa marca es un elemento esencial de identificación de los productos y garantía comercial, sirve para identificar un producto de otros.

Desarrollar una marca es muy fácil; las marcas registradas deben ser cortas. Existen algunas letras para elaborar una marca como son: k, a, o, s, r, e; utilizando estas letras es más fácil que se grave en la mente del consumidor. Por ejemplo, Coca-Cola.

Al crear una marca se pueden hacer combina-ciones del nombre del dueño de la marca, por ejemplo: "Herdez" viene del apellido Hernández, al quitarle la silaba "nan" queda Herdez. Otra mar-ca derivada de un nombre es "Adidas"; el dueño de esta marca es un alemán llamado Adi Dassler. Tomas las tres primeras letras de su nombre y de su apellido para crear Adidas. Hacer una marca deri-vada del nombre de una persona: si la persona se llama Claudia Cecilia, tomando las tres primerasle-tras de su primer nombre y las dos primeras letras del segundo, quedaría Clace como marca.

También se puede desarrollar una marca con los nombres de la materia prima de que esta hecho el producto. Supongo que la marca "Ades" fue creada de las siguientes palabras: Alimentos de soya. Otra forma de realizar una marca es utilizando raíces de verbos y sustantivos, ejemplo: "Chupirul" deriva del verbo chupar y del sustantivo pirulí. Una marca debe ser muy corta; un ejemplo de una marca lar-ga que se redujo es Kentucky Fried Chicken, ahora es KFC.

Otra forma de inventar una marca es utilizando las primeras letras del nombre de nuestro país Méx, y las primeras letras de un sustantivo, ejemplo: Telmex, Cinemex, pero, siguen siendo marcas con palabras cortas.

Recomendaciones con respecto al nombre de la marca

El nombre de la marca debe:

1. Ser corto2. Ser fácil de recordar

34

Cultura de la invención

MERCADOTECNIA

Colaboración del mes

Page 35: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

35

Q.F.B. Norberto Pérez López

35

BIBLIOGRAFIA

1. Arriba Villa Manuel. Regulación económica y fiscal de la empresa. Kratus, 1986.2. Lerma Kricher Alejandro, Mercadotecnia. Visión general. Editorial Gasca (SICCO). Primera Edición 2004.

3. Lerma Kricher Alejandro. Mercadotecnia. El producto, precio y sus estrategias. Editorial Gasca (SICCO). Primera Edición 2004.

4. Pérez López Norberto. Método para inventar y hacer negocio, 2011.5. Pérez Sandi Patricia. Del ocio al negocio. Panorama Editorial. Primera Edición. 2002.

c) Necesidad: indispensable, útil, conveniente, de lujod) Precio: adecuado, barato, caroe) Tecnología: básica, intermedia, altaf) Durabilidad: no duradero, aceptable duradero

2. Características de los compradores: Permite afirmar en forma global que los compradores de un buen carro determinado son jóvenes, con buen ingreso, solteros, etc.

3. Características personales: que el público imagina que podría tener una marca si fuese un ser humano; por ejemplo, si una marca de carros fuese una persona, correspondería a una persona internacional, joven.

Como se puede observar, es muy importante inventar una marca que pueda representar al pro-ducto y que recuerde el comprador fácilmente. La marca no tiene límite de vigencia, solo que se tiene que renovar cada 10 años, por eso en la actualidad existen marcas con un antiguad de más de 100 años, como por ejemplo: Coca-Cola, Maizena, etc.

3. Ser original4. Reflejar la imagen que queremos5. Ser eufórico6. Ser acorde con la imagen corporativa de la organización7. Trasmitir algo que sea positivo para los clientes o usuarios8. Ser una palabra que no solo tenga un significa-do impactante durante un corto tiempo

La imagen estereotipo personal de la marca

Consiste en tres diferentes aspectos:

1. Características generales atribuidas a los pro-ductos.2. Características generales de los compradores.3. Características personales, que el público imagi-na tiene una marca si fuese un humano.

1. Características de los humanos:

a) Calidad de diseño: excelente, buena, aceptable, deficiente, pésimab) Diseño

Colaboración del mes

Page 36: Dulcelandia marzo 2016

36

Dulcelandia marzo2016

Péptidos de colágeno

Colaboración del mes

El envejecimiento ocurre cuando la epidermis se adelgaza y el colágeno se pierde o se daña, cuya biosíntesis es más débil cualitativamente

y cuantitativamente, dando como resultado menor humedad, elasticidad y firmeza. También hay factores que contribuyen como la genética de cada persona, las hormonas radiación UV, fumar y contaminación.

obtenidos a partir de pescado

36

Dulcelandia marzo2016

Page 37: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

37

Colaboración del mes

Los factores anteriores generan especies reactivas al oxígeno que dañan la defensa antioxidativa de la piel.

Los péptidos de colágeno (principalmente colágeno tipo I) que se presentan en forma de dipéptidos y tripép-tidos biodisponibles, ofrecen soluciones antienvejecimiento en productos de uso diario.

Los estudios científicos sobre los péptidos de proteína de pescado han mostrado que es más bioasimilable que el colágeno hidrolizado de origen porcino o bovino. Además, muestra una proporción más alta de ami-noácidos esenciales comparada con el colágeno porcino o bovino (23,9 %).

Aminograma según teoría Weishardt para pescado

Aminograma según teoría Weishardt para puerco y res

El estudio resultó en que se encontró que los péptidos ayudan a la disminución en la deformación de la piel de la cara con buena tolerancia y por un periodo de 8 semanas se pudo demostrar que aumenta la firmeza, tiene un efecto preventivo en la deshidratación, especialmente en climas fríos.

8 AA esenciales

16.7

10 AA

26

8 AA esenciales

15.7

10 AA

23.9

Dulcelandia marzo2016

Page 38: Dulcelandia marzo 2016

38

Dulcelandia marzo2016

Lo podemos encontrar en el mercado bajo la marca Naticol ®, y es recomendable en la aplicación de una amplia gama de alimentos debido a que es un producto sin color, sin olor, sin sabor y su disolución es excelente.

Proviene 100% de la piel de pescado y es producido en EUROPA (ISO 9001, ISO 22000).

En la literatura podemos encontrar algunos beneficios para la salud:

• El colágeno marino hidrolizado acelera la absorción del calcio dietético aumen-tando la biodisponibilidad del calcio.(1)

• El colágeno hidrolizado presenta también un efecto protector de los condroci-tos. En efecto, circulando Pro-Hyp puede ajustar el metabolismo de los condroci-tos. (2)

• Pueden ayudar del tratamiento del dolor con pacientes que sufren de osteoar-tritis.(3, 4)

• El colágeno de tipo I, está presente en huesos, tendones y ligamentos (86%). Es la proteína principal que da la fuerza y la elasticidad a los tendones y ligamentos (Kadler et al., 2007; Fratzl, 2008).

Bibliografía

1. Effect of calcium compounds from oyster shell bound fish skin gelatin peptide in calcium deficient rats. Journal of the Korean Fisheries. Kim, G. H., Jeon, Y. J., Byun, H. G., Lee, Y. S., & Kim, S. K. (1998). Society, 31, 149 -159.

2. Chondroprotective effect of the bioactive peptideprolyl-hydroxyproline in mouse articular cartilage in vitro and in vivo. Nakatani et al (2009).Osteoarthritis and Cartilage 17, 1620 - 1627.

3. Molecular changes in bone collagen in osteoporosis and osteoarthritis in the elderly, Experimental gerontology 34 (1999) 337 - 351, Bailey et al.

4. Orally administered collagen hydrolysate halts the progression of osteoarthritis in STR ort mice, Osteoarthritis and cartilage Vol 15 suppl. C; S. Oesser

QA. Cecilia del Carmen MojicaDelinutrición de México S.A. de C.V.

Colaboración del mes

38

Page 39: Dulcelandia marzo 2016
Page 40: Dulcelandia marzo 2016
Page 41: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

41

Sabores de hoy

Tamarindo

El tamarindo es un árbol tropical y la única especie del género Tamarindus,

perteneciente a las Fabaceae, de frutos comestibles muy apreciados en diversos países.

Es un árbol de lento crecimien-to y larga vida, crece en zonas tropicales y subtropicales, al-canzando hasta 30 m de altura, sus hojas son bipinnadas y sus flores amarillas y rojas se orga-nizan en racimos. La época de cosecha es entre enero y abril.

Sus frutos miden entre 5 y 20 cm de largo por 2 o 3 cm de diámetro; son de color café parecidos a bolsas, que contienen una pulpa y están cubiertas; dentro se encuentran las semillas. La pulpa que se obtiene de este fruto se utiliza como condimento en la cocina asiática y latinoamericana, y en algunos países árabes lo consu-men confitado.

excelente complemento alimenticio

* Para la industria textil es también un valioso recurso, ya que del fruto se extraen tintes de color negro

Por Malinali López

De manera natural, el proceso de conservación se basa en despojar el fruto de la cáscara y semillas, para luego mezclarlo con azúcar y formar una masa con la que se hacen bolas o esferas que se pueden conser-var por mucho más tiempo sin riesgos. Esta mezcla se utiliza como base para los dulces y para pre-parar agua de sabor instantánea.

Para la industria textil es también un valioso recurso, ya

que del fruto se extraen tintes de color negro.

En el sur de la India el fruto del tamarindo es parte de la dieta básica, donde se utiliza desde tiempos inmemoriables para la elaboración de variados alimentos.

41

Page 42: Dulcelandia marzo 2016

42

Dulcelandia marzo2016

Sabores de hoy

Origen y variedades

Es un árbol originario de África tropical, en par-ticular de Sudán, pero también es nativo prác-ticamente en todos los países desde Cabo Verde hasta Yemen y Omán. Se extendió a Asia meridional, probablemente por la mano del hombre, y se cultiva allí desde hace unos miles de años.

Actualmente está ampliamen-te distribuido por todas las zonas tropicales, desde África hasta Asia, Australia y el resto de Oceanía. Se introdujo en Mesoamérica y Sudamérica por medio de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI. Hoy en día, México y Centroamérica son los mayores productores y consumidores del fruto.

Propiedades nutritivas

Gracias a sus propiedades nutritivas se le podría considerar como un excelen-te complemento alimenticio multi-vitamínico, ya que contiene ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas, sobre todo B, fierro, calcio, fósforo,

potasio, magnesio y un altísimo contenido de fibra.

Tanto la pulpa, hojas y corteza del árbol tienen aplicaciones medicinales.

En la cocina

La pulpa de un fruto joven es muy ácida y por lo tanto recomendable para muchos platillos de la cocina tradicio-nal y de la "alta gastronomía". Por su parte, los frutos maduros son más dulces y pueden ser

utilizados en postres, bebidas, como aperitivo, y también lo utilizan para fabricar dulces o botanas.

Es común su uso para preparar agua fresca, así como en el popular ponche navideño o en bebidas como el tequila.

En México y Centroamérica se hacen concentrados de pulpa de tamarindo para la fabrica-ción de refrescos y bebidas, y en lo particular México y su cultura de salsas picantes, en la elaboración de salsas tamarin-do; o también se vende como un dulce, mezclando su pulpa con azúcar, o sal y chile.

Page 43: Dulcelandia marzo 2016
Page 44: Dulcelandia marzo 2016

44

Dulcelandia marzo2016

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

¿Por qué se caen las transacciones?En la mayoría de los casos, cuando dos empresas comienzan conversaciones con el propósito de fusionarse o iniciar un proceso de compra/venta, existen múltiples factores que impiden el cierre de las mismas, como son:

1. Incertidumbre en el Due Diligence – El conocimiento de si-tuaciones negativas en esta etapa gene-ra incertidumbre y desconfianza para seguir el proceso.

2. Expectativas distintas entre el comprador y ven-dedor – La falta de

comunicación entre ambas partes puede omitir las oportunidades de la transacción para ambos.

3. Expectativas distintas de valor entre los mis-mos accionistas – Generalmente los accionistas tienen una percepción mayor del valor de la em-presa.

4. Futuros proyectos – Generalmente estos pro-yectos son tomados en cuenta por el vendedor pero no por el comprador.

5. Falta de seguimiento – Dado que son procesos largos y ajenos a las operaciones del negocio, al-guna de las partes puede optar por abandonar el proceso.

6. Situaciones externas – Durante el proceso pueden ocurrir situaciones extraordinarias que reducen el apetito por la transacción.El llevar a cabo una transacción de este tipo apo-

yados en un banco de inversión especializado en esta área ayuda a que estos factores se mitiguen, y que por tanto la transacción pueda cerrarse.

¿Qué debe hacer una empresa en venta?

Es difícil saber con certeza qué porcentaje de las transacciones no se cierran, porque a los bancos de inversión no les gusta dar a conocer su tasa de fracaso. Sin embargo, se estima que al menos una de cada tres ofertas no se cierra después de la ejecución de una carta de intención ("LOI"), y que aproximadamente cuatro de cada cinco ofertas que cierran con éxito necesitan mucho más tiem-po de lo esperado para cerrar.

Los factores más importantes que se traducen en transacciones fallidas y los pasos sugeridos que un vendedor puede tomar para mitigar ese resul-tado se resumen a continuación:

Problemas descubiertos en la auditoría de compra:

* Asegurar la divulgación completa de las princi-pales cuestiones parezcan favorables o desfavo-rables para la compañía en venta.* Llevar a cabo una auditoría o revisión de sus estados financieros anuales. Aplicar las recomen-daciones de auditoría, en particular, las que se relacionan con el establecimiento de sistemas y controles internos y la creación de una pista de auditoría suficiente. Manténgase al día con todas las aprobaciones regulatorias necesarias, permi-sos, certificados, licencias, etc. En algún momen-to antes del cierre, el comprador puede tener acceso a la administración de claves, proveedo-res y clientes. Un comprador prudente estará en condiciones de buscar claridad en cuanto a iden-tificar áreas de riesgo. Por ejemplo, si la empre-sa depende del propietario y el propietario aún mantiene relaciones clave con los clientes, éste saldrá a la luz en algún momento de la auditoría de compra.

Sección financiera

Page 45: Dulcelandia marzo 2016
Page 46: Dulcelandia marzo 2016
Page 47: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

47

Sección financiera

Divergencia de expectativas comprador-ven-dedor:

* Asegurar una carta de intención completa y sin ambigüedades. Es en el mejor interés de los ven-dedores incluir la mayor especificidad posible en la carta de intenciones a pesar de que el docu-mento no es vinculante, y* Tome el tiempo para entender las iniciativas del posible comprador, la motivación, las priori-dades, estrategias, etc. Esto es crítico para selec-cionar al comprador adecuado y puede ayudar a facilitar las negociaciones. Vender una empresa no debe ser un intercambio unidireccional de in-formación.* El vendedor mantiene capacidad de negocia-ción hasta el momento de concesión de exclusi-vidad para el comprador, que normalmente coin-cide con la ejecución de una Carta de Intención. Como se demuestra en la figura siguiente, en esencia, la curva de ventaja comprador/vende-dor cambia en favor del comprador en este mo-mento. Por lo general, un comprador prudente no procede con la auditoría de compra detallada financiera y jurídica, sin exclusividad, debido a los altos costos involucrados en la realización de di-cho análisis. Divergencias en las expectativas de los gru-pos de venta:

* Establezca y acuerde los objetivos (financieros y de personal) en la fase de planificación del pro-ceso, revise periódicamente estas expectativas, y busque asesoramiento independiente para de-terminar si las expectativas están correctamente alineadas y realistas. Los dueños de negocios a veces perciben que su empresa vale mucho más que su valor de mercado, y el riesgo de rechazar una buena oferta como resultado.

Tener asesores financieros de confianza, así como legales, contadores y fiscalistas:

* Contratar a un abogado con una trayectoria comprobada de transacciones de cierre. Estable-cer las expectativas desde el principio y evitar los intentos de renegociar los acuerdos comerciales conforme a lo acordado entre las partes.* Crear una barrera entre los directores durante las negociaciones estrictas a fin de no entorpe-cer la relación entre las partes. Su asesor puede usar el "sombrero negro", si es necesario, ya que puede tener que seguir trabajando con el com-prador, es decir, después del cierre, durante todo el período de transición, y* Busque asesoría fiscal durante la etapa de pla-nificación para maximizar el ahorro potencial de impuestos y para evitar sorpresas en el cierre.

Capital disponible:

* Acuerdo con las condiciones de financiación tan pronto como sea posible, idealmente antes de la exclusividad de la concesión, y* Sea selectivo en la elección del comprador. Pe-sar las alternativas evaluando cuidadosamente las condiciones propuestas adjuntas a cualquier propuesta.

Cambio adverso importante en las operacio-nes de la empresa:

* Adoptar "business as usual" como enfoque de todo el proceso de venta y durante el cierre. No se distraiga por el proceso. El negocio debe ser lo primero, y* Sea consciente de los esfuerzos de riesgo/inver-sión y revise el tiempo para la recuperación de su inversión. Como comprador no está dispuesto a pagar por iniciativas no probadas.

Aprobación de regulaciones:

* Adoptar las medidas necesarias para obtener los primeros indicios de una aprobación por ade-lantado siempre que sea posible, y* Revisión de todos los contactos con el cambio

Page 48: Dulcelandia marzo 2016

48

Dulcelandia marzo2016

Sección financiera

Sergio Lipuzcoa | 414 Capital Inc.

414 Capital Inc. ofrece servicios de consultoría y asesoría financiera corporativa. Con más de 30 años de experiencia acumulada, 414 Capital Inc. está basada en los EEUU, con presencia en la Ciudad de México.

La firma trabaja con la Bolsa Mexicana de Valores, con varias de las empresas públicas, y con prácticamente todos los fondos de pensiones del país, gozando del reconocimiento

del mercado mexicano como la principal casa de valuación y una de las firmas mejor posicionadas en el ámbito de fusiones y adquisiciones.

414 Capital Inc. ofrece a sus clientes asesoría en procesos de compra-venta de empresas, coordinando

todo el proceso y asesorando al cliente con total independencia.

Para mayor información contactar al 0155-5292.3222

de las disposiciones de control, las sanciones de salida, etc. Identificar cualquier costo y conflictos de interés que pueden dar lugar a adoptar las medidas necesarias para paliar estos riesgos.

Vendoritis:

* Tómese el tiempo para contemplar y conocer la respuesta a la pregunta "¿Qué es lo que quiero hacer con mi vida?", especialmente si usted está vendiendo por elección y no por necesidad (por ejemplo, las complicaciones de salud). El proceso de venta es emocional, y puede estar lleno de re-tos. A menudo, es el mayor evento monetario en la vida de un empresario.

Trato de fatiga:

* Fijar los plazos de tiempo, los objetivos y volver regularmente a los progresos realizados. En su mayor parte, el momento de la venta se encuen-tra bajo control del vendedor a la firma de la Car-ta de Intención y el otorgamiento al comprador de una ventana de exclusividad. Más allá de eso,

puede llegar a ser más difícil mantener las cosas en movimiento a lo largo, sobre todo cuando se trata de grandes empresas multinacionales cu-yos departamentos internos de legal a menudo pueden determinar el tiempo final.

Las circunstancias externas:

* Negociar un período de exclusividad relativa-mente corto para minimizar la posibilidad de que las influencias externas hagan fallar todo el proceso. Los eventos externos están fuera del control de la administración y no se puede evitar. Si la economía da un giro negativo, puede verse obligado a poner el proceso en espera. Al final, la adecuada preparación de pre-venta y la ejecu-ción efectiva del proceso de venta son críticos. Estos temas tratados no sólo ayudan a mejorar dramáticamente las probabilidades de un cierre exitoso, sino que deben traducirse en una tran-sacción que se ajuste a los objetivos personales y profesionales establecidos en un principio por los accionistas.

Page 49: Dulcelandia marzo 2016
Page 50: Dulcelandia marzo 2016

50

Dulcelandia marzo2016

De fondo

50

La industria de golosinas en México, Chile y Argentina

está reformulando sus produc-tos ofreciendo porciones más pequeñas, empaques conve-nientes, envases más atractivos y nuevos sabores. A su vez, la estrategia comunicacional y publicitaria refuerza las carac-terísticas nutricionales de estos snacks indulgentes, al tiempo que busca nuevos canales de llegada como las redes sociales.

La industria de golosinas se reinventa

México

Productos de confitería

Los fabricantes de productos de confitería invirtieron en proyectos de innovación y en campañas publicitarias para atraer a los niños. Los pro-ductos innovadores incluyen coloridos envases con diseños atractivos y nuevos productos

a modo de ampliaciones de marcas populares, entre ellos las piruletas, "Panditas", lanza-das por la firma Ricolino, que aprovechan la popularidad de la marca de gomas de mascar.

* Para cumplir con las normativas y la demanda de los consumidores, la industria de golosinas en México, Chile y Argentina está readaptando sus productos

Page 51: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

51

De fondo

51

En el 2015, Halls lanzó un formato con 2 packs para sus golosinas medicinales. La mar-ca publicitó la conveniencia del tamaño pequeño del envase que puede llevarse a todas par-tes, pero también el accesible precio del producto. Entre los lanzamientos más sobresalien-tes figuran las marcas de Ricoli-no, Pikaros (tamarindo y chile), GomiPesk (gomas de mascar ácidas) y las piruletas Tix Tix de Sonric, de dos sabores diferen-tes, con pequeños trozos de gomas de mascar incrustados.

Debido a la aprobación de reglamentaciones sobre avisos televisivos que prohíben pro-mocionar productos con alto contenido calórico dentro de los horarios de programación destinada a los niños (entre las 14:30 y las 19:30 de lunes a vier-nes, y entre las 07:30 y las 19:30 los fines de semana), varias empresas se concentraron en la publicidad digital y los medios sociales de comunicación. Las marcas orientadas a los niños desarrollaron atractivos sitios de internet con juegos

interactivos, y utilizaron los medios sociales para comuni-car lanzamientos de nuevos productos y promociones. Las marcas orientadas a los adultos también invirtieron en publici-dad digital, pero mantuvieron sus anuncios televisivos.

Chocolates

Durante el periodo 2014-2015 las empresas lanzaron formatos más pequeños de chocolates, que les permitieron mantener -e incluso redu-cir- los precios ofrecidos antes del impuesto especial del 8% que entró en vigencia en enero de 2014. Esta estrategia se desplegó princi-palmente en las barritas de cho-colate. Ejemplo de esta tenden-cia es el nuevo formato de snack lanzado por las marcas Snickers y Milky Way (de la empresa Effem de México), que

ofrece 22 gramos de chocolate en comparación con su tradi-cional tamaño de 52 gramos. Las barritas de chocolate más pequeñas resultaron ser una exitosa estrategia, ya que se convirtieron en una atractiva opción para los consumidores que intentan reducir la ingesta de azúcar, pero que no desean renunciar por completo a los snacks y los productos indul-gentes.

Page 52: Dulcelandia marzo 2016

52

Dulcelandia marzo2016

De fondo

Durante dicho periodo, Hers-hey México lanzó diversos avi-sos publicitarios para promover su marca Bites, y Ferrero hizo lo mismo con relación a sus marcas Kinder Surprise y Kinder Delice. Esta última se destaca porque su aviso publicitario analiza las propiedades nutri-cionales del producto, mos-trando que sus ingredientes incluyen leche y huevos.

Chile

Productos de confitería

Se están lanzando nuevos productos de estación comer-cializados principalmente para Halloween y Pascuas. En lugar de destacadas innovaciones sobre los productos en sí, se están incorpo-rando cambios en envoltorios y en-vases. Se diseñan atrayentes y colori-das ilustraciones de moda para tentar a los niños, pero no han surgido impor-tantes mejoras en los dulces. Los pro-ductos de estación se caracterizan por su alto contenido de calorías y su baja calidad en comparación con los disponibles durante todo el año.

Chocolates

Protagonistas internacionales están dando a conocer marcas importadas, multiplicando la variedad de cajas de chocolates surtidos dentro de la categoría. Atraídas por el crecimiento de las ventas, nuevas empresas procuran captar al segmen-to de la población de mayor

poder adquisitivo. Como los productos Premium tienen precios menos elásticos, el potencial margen de ganan-cia es más amplio. Como las tabletas conforman la categoría más madura, nuevas marcas están ingresando al sector de

los chocolates. La combinación de sabores innovadores con alternativas más saludables son las principales opciones a los productos tradicionales. Ade-más de las tabletas, se percibe un mayor interés de chocolate-ros y artesanos por las cajas de chocolates surtidos.

Argentina

Productos de confitería

Para impulsar las ventas de su marca Menthoplus, la empresa Arcor lanzó dos versiones limi-tadas en el invierno de 2014, Menthoplus Cofler, con relleno de chocolate, y Menthoplus Honey relleno de miel real.

Para dar impulso a su marca, la empresa lanza constantemente nuevos sabores, destacando el éxito de Halls en un envase de nueve unidades con sabores innovadores tales como man-go, manzana verde, durazno y sandía. En mayo de 2014,

Page 53: Dulcelandia marzo 2016
Page 54: Dulcelandia marzo 2016

54

Dulcelandia marzo2016

De fondo

Cadbury Stani Adams lanzó dos novedosos sabores exóticos, Halls Waikiki y Halls Cuzco. Más allá de su performance, ambas empresas planean disconti-nuarlos y lanzar otros nuevos productos para estimular las ventas en la categoría.

Chocolates

Los chocolates en bolsas, surtidos o del mismo tipo, lograron la mejor performance. El crecimiento de su volumen de ventas minoristas del 1% alcanzó las 5.070 toneladas en 2015. Un abastecimiento más eficiente y la agresiva publici-dad desplegada para el relan-zamiento de marcas tales como Águila Citos, Bon o Bon Citos y Cofler, de Arcor, impulsaron el crecimiento de la categoría. Una de las estrategias más exitosas del bienio 2014/2015

fue la conducida por Arcor, con el lanzamiento de un innovador concepto en su nueva marca Citos en bolsas con productos surtidos o del mismo tipo. La línea Citos ofrece a los consu-midores la posibilidad de de-gustar sus chocolates favoritos como snack. Los consumidores se mostraron rápidamente atraídos por esta novedosa propuesta, que superó los obje-tivos de la empresa.

En marzo de 2015, Nestlé Argentina finalmente lanzó su tradicional marca Kit Kat, importada de Brasil. Durante el

primer mes de su lanzamiento, Kit Kat solo estuvo disponible en las estanterías de la cadena de supermercados Jumbo, pero a partir del mes de mayo el producto comenzó a ofre-cerse en otros supermercados y quioscos del país. La demora en el lanzamiento de Kit Kat en Argentina se debió, entre otros motivos, al requerimiento de uso de harina enriquecida im-puesto por la legislación local.

En agosto de 2014, Georgalos Hermanos introdujo una nueva línea de tabletas libres de azú-car con el nombre de Georgalos Sin Azúcar. Para difundir estos nuevos productos, la empresa lanzó la promoción "Súper Rifa de la Línea sin Azúcar", que consistió en registrar mensajes "me gusta" en la página de fans de Facebook. Los premios consistieron en 84 tabletas del nuevo producto en diferentes versiones.

Fuente: Euromonitor International

De fondo

Page 55: Dulcelandia marzo 2016
Page 56: Dulcelandia marzo 2016

56

Page 57: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

57

Entorno internacional

57

2016* Este año aumentó en un 4% la asistencia, al contar con alrededor de 38,500 vistiantes de 146 países.

* Alta calidad en los visitants, se espera buen seguimiento de negocios

ISM fue capaz de recibir más visitantes otra vez este año; alrededor de 38,500 visiantes de 146 países fueron recibidos, de los cuales el 67% fueron del extran-jero. Esto corresponde a un incremento del 4% de asistencia comparada con la edición anterior. De manera que, el buen resultado de la feria no fue solo confirmado por las asistencias; una vez más, sobre todo la alta calidad de los visitantes fue destacada por los expositores.

"El desarrollo positivo de la feria en los últimos años está en curso y se refle-ja claramente tanto por el crecimiento en el número de expositores como por el aumento en la cifra de asistentes", resumió Kaharina C. Hamma, Directora de Operaciones de Koelnmesse GmbH.

Mil seiscientos un expositores de 65 países se presentaron en la ISM 2016, lo que corresponde a un 4.5% más de expositores que en el 2015. El aumento en la presencia de importantes líderes del mercado también contribuyó hacia el estado de ánimo positivo que predominó en la feria.

"Una vez más, todo el comercio local e internacional estuvo representado en sitio. Lo que es más, por personas con alta competencia en la toma de decisiones", es como Bastian Fassin, Presidente del grupo de trabajo de la Feria Internacional de Confitería resume los resultados. "Como resultado de que ProSweets Cologne se realice simultáneamente, la indus-tria ofrece importantes sinergias en Colonia, y el contacto directo con el proveedor de la industria. Esto nos da un enorme valor añadido".

Page 58: Dulcelandia marzo 2016

58

Dulcelandia marzo2016

Entorno internacional

58

La calidad de los visitantes profesionales, quienes repre-sentaba alto poder de decisión, fue decisivo para los exposito-res, quienes esperan un buen seguimiento de los negocios globales.

Compradores de las compañías líderes e importadores comer-ciales nacionales y extranjeros asistieron a la feria. Un ligero aumento en el número de compradores de Norteamérica

y Europa Central se registró todos los días. Más visitantes de Asia, África y países del Oriente Próximo también fueron recibi-do en la ISM.

Como el país socio en la ISM 2016, Francia impresionó con su calidad y diversidad. Alrede-dor de 90 expositores pre-sentaros sus dulces y salados productos "Hechos en Francia", incluyendo a numerosos clá-sicos así como innovaciones y

nuevas experiencias de sabor.

Igualmente los expositores im-presionaron a los visitante con sus nuevos productos, tecnolo-gías innovadoras y conceptos de marketing inteligente. La Vitrina de Nuevos Productos es-taba totalmente llena y registró un récord de participación con 120 ventanas de visualización. Los temas cubrían todos los as-pectos del mundo de los dulces y botanas.

Page 59: Dulcelandia marzo 2016
Page 60: Dulcelandia marzo 2016

60

Dulcelandia marzo2016

Entre otros, dos innovaciones tecnológicas fueron votadas como las mejores por los visi-tantes de ISM. Katjes se llevó el primer lugar con Magic Candy Factory, la primera impresora 3D para alimentos certificada en el mundo para gomitas. Le siguió en segundo lugar una botana innovadora: coco crujiente saborizado con Wasabi picante, de la compañía Heimatgut, basada en Hamburgo.

El tercer lugar fue para la compañía Boncha Bon-cha, de Taiwán, quienes pueden aplicar, entre otras cosas selfies, pero también otros motivos fotográfi-cos, con excelente calidad de impre-sión y color en dulces y paletas. Esto confirma la creciente ten-dencia alrededor de los productos

personalizados, que permite a la industria y comercio amol-darse a los deseos y necesidades individuales de los consumidores.

Los dulces y bo-tanas particular-mente alineados también proveen numerosas alter-nativas y ofertas para los consumi-dores conscientes

de la nutrición. Esto incluye, por ejemplo, chocolates veganos y reducidos en azúcar, bizcochos libres de lactosa y chocolates rellenos reducidos en azúcar. Aromas, colores e ingredientes naturales son una cuestion de rumbo para numerosos fabricantes. También empa-ques pequeños, compactos y frecuentemente resellables en todas las categorías, desde salado a dulce, dan forma a la oferta.

El creciente interés del comer-cio por los nuevos segmentos de la ISM en torno a temas de tendencia como "para llevar", botanear, café y desayuno, subrayan la importante función de la feria para futuro desarro-llo de toda la gama de exposi-ciones, que están constante-mente alineadas para conocer los cambios en los hábitos de consumo y las necesidades de los consumidores.

El Premio de la ISM por un excepcional servicio dentro de la industria de los dulces y botanas fue para James Walker, de Walker’s Shorbread, quien se convierte en el tercer ganador de este reconocimiento inter-nacional.

Entorno internacional

Page 61: Dulcelandia marzo 2016
Page 62: Dulcelandia marzo 2016
Page 63: Dulcelandia marzo 2016

Dulcelandia marzo2016

63

Tácticas y estrategias

Optimizar el uso de las habilidades y las tecnologías digitales podría generar dos billones (millones de millones) de dólares

de producción económica mundial adicional para el año 2020, según el estudio "Disrupción digital: el multiplicador del crecimiento" que presentó Accenture en el Foro Económico Mundial de Davos. La investigación revela la importancia que lo digi-tal juega en la actividad económica, con más de una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial atribuido a habilidades, capitales, bienes y servicios digitales.

El informe señala que para generar mayores tasas de crecimiento, las empresas tendrán que mejorar las habilidades y tecnología digitales, así como factores favorables más amplios, como la facilidad de acceso a la financiación y la apertura del marco normativo de un país.

El 22% de la producción mundial está vinculada a la economía digital de habilidades y capital. Estados Unidos es la economía más digitalizada del mundo, con inversiones existentes que represen-tan el 33% de su producción. El estudio muestra cómo cada economía nacional podría priorizar mejor sus esfuerzos adicionales para lograr el mayor aumento de los ingresos y la producción económica.

"Las organizaciones y los gobiernos pueden apa-lancarse de las tecnologías para incrementar su productividad y aumentar sus ingresos. El integrar por completo las herramientas digitales a la base de la economía, permitirá que países como México,

representaría 1/5 parte del PIB mundial

Tecnolo íaDi ital

creen redes de colaboración para apoyar a una innovación diferenciadora, fomenten un mundo físico sin fronteras a través del comercio digital y desarrollen modelos de negocio que sirvan de apoyo para nuevas alianzas y desarrollos comer-ciales", afirmó Luiz Ferezin, Director Ejecutivo de Accenture México.

* Aportaría dos billones de dólares adicionales para 2020

* El reto: mejorar el coeficiente intelectual digital

Page 64: Dulcelandia marzo 2016

64

Dulcelandia marzo2016

Tácticas y estrategias

Según el informe, los modelos de negocio de plataformas representan una de las mayores oportunidades para el crecimiento, pues permiten a las organizaciones expan-dirse hacia nuevos mercados y fortalecer la integración de los socios y consumidores a través de una plataforma digital común. Aunque las "empresas nacidas digitalmen-te" dominan el entorno comercial hoy, las organizaciones tradicionales podrían ser de los mayores beneficiarios de las estrategias de plataforma, mediante la combinación de su alcance al cliente y su cartera de productos con el poder de comunicación en red.

El reporte recomienda tres acciones que pueden mejorar la aplicación de los modelos de negocio digital:

* Dar prioridad a las inversiones digitales basadas en oportunidades de valor: evaluar cuidadosamente el equi-librio de las inversiones digitales para que una combina-ción óptima de mejoras en las habilidades y la tecnología pueda maximizar el rendimiento.

* Competir usando una estrategia digital específica de la industria: tener claro qué plataforma, qué funciones y qué datos son fundamentales para competir con éxito en cada industria.

* Crear el entorno adecuado para la transformación digi-tal: mejorar el "Coeficiente intelectual digital", asociándo-se con el gobierno para abrir relaciones multi-industriales y cambiar las reglas de la competencia.

Los países con la mayor oportunidad para mejorar su desempeño digital general son Brasil con 6.6%, Italia con 4.2%, China con 3.7% y Japón 3.3%:

Metodología

El informe de estrategia de Accenture, Alteración digital: el multiplicador del crecimien-to, proporciona una medida nueva y completa de la escala de la economía digital en 11 países principales. Estima el valor agregado al PBI por el hardware, el software y las tecnologías relacionadas y por los trabajadores que necesitan estos recursos digitales para hacer su trabajo. También calcula el valor de los bienes y servicios digitales intermedios utilizados en la producción.

Aumento del PBI pronosticado para 2020 debido a mejoras óptimas de la densidad digital

País

EUAReino Unido

AustraliaFrancia

AlemaniaHolanda

Brasil EspañaJapónItalia

Corea del SurChina

Mil millones de dólares

4218434809013

12043

1468134

527

% del PIB de 2020

2.1%2.5%2.4%3.1%2.5%1.6%6.6%3.2%3.3%4.2%2.2%3.7%

Page 65: Dulcelandia marzo 2016
Page 66: Dulcelandia marzo 2016

66

Dulcelandia marzo2016

Agenda empresarial

seminarios

cursosexposiciones

confitexpo.com

MARZOExpo ANTAD & Alimentaria

MéxicoMarzo 16-18

Guadalajara, Méxicowww.expoantad.net

SNAXPOMarzo 19-22

Houston, EUAwww.snaxpo.com

ABRILNatural & Organic Products

Abril 17-18Londres, Inglaterra

www.naturalproducts.co.uk

Alimentaria BarcelonaAbril 25-28

Barcelona, Españawww.alimentaria-bcn.com

MAYOExpo Pack México

Mayo 17-20D.F., México

www.expopack.com.mx

Sweets & Snacks ExpoMayo 24-26

Chicago, EUAWWW.sweetsandsnacks.com

JUNIOFood Technology & Summit

Expo 2016Junio 1-2

Guadalajara, Méxicowww.ftsexpo.com

Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología

de los AlimentosJunio 6-10

La Habana, Cubawww.cictahabana.com

AGOSTOCONFITEXPO

Agosto 2-5Guadalajara, México

www.confitexpo.com

2016

Page 67: Dulcelandia marzo 2016
Page 68: Dulcelandia marzo 2016

ww

w.c

on

fite

xpo

.co

m

por un sector fuerte y unido

2016del

2 al 5 de

agosto