DULCELANDIA AGOSTO 2014

48

description

Publicación especializada digital editada mensualmente. Enlace entre proveedores y fabricantes de la Industria de la Confitería. Se publica desde 1940

Transcript of DULCELANDIA AGOSTO 2014

Page 1: DULCELANDIA AGOSTO 2014
Page 2: DULCELANDIA AGOSTO 2014
Page 3: DULCELANDIA AGOSTO 2014
Page 4: DULCELANDIA AGOSTO 2014

NUEVA ETAPA DE LA REVISTA DULCELANDIA

Cumplimos 74 años de publicación ininterrumpida de la única revista especializada del sector en México. Hoy apostamos por incursionar y ofrecer los beneficios de la era digital.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la historia de la humanidad estaba confinada a las "grandes biblio-tecas públicas o personales", dentro de estantes o libreros, donde se colocan los documentos, sean libros, revistas, informes, periódicos u otros.

La creciente producción de información exige un espacio cada vez mayor para su almacenamiento.

Asimismo, se requiere de una difusión casi instantánea de la información como resultado del llamado proce-so de globalización o internacionalización del conocimiento. Probablemente, los factores que más han incidi-do en el tránsito de las publicaciones hacia nuevos soportes son la necesidad de una distribución inmediata.

La tendencia actual de las publicaciones es la sustitución del formato impreso por el medio electrónico, un proceso acelerado, que se inició en la década de los años 90, con el desarrollo de World Wide Web (WWW) y el HTML. Aunado a lo anterior, las redes sociales son un medio de comunicación y consulta que en poco tiempo han ganado millones de adeptos.

Actualmente es más frecuente ver a las personas leyendo e-books, e-revistas, etc., en los diversos dispositivos móviles.

Una publicación impresa es un material escrito que utiliza fundamentalmente el papel como portador, que expone su contenido de manera lineal, que asume principalmente la forma de revista, libro, folleto o periódico, que se distribuye parcial o totalmente mediante copias o ejemplares y que cumple de manera intrínseca tres pares de funciones: comunicación y difusión, legitimación y autoridad, archivo y memoria.

Las publicaciones electrónicas, expresión de un fenómeno de continuidad y cambio, retoman elementos propios de las publica-ciones impresas como presentación, estructura y organización de la información. Durante siglos los lectores se habituaron a ellas.

Ahora, con la utilización de las nuevas tecnologías para el almacenamiento y tratamiento de la información, disponen de un produc-to cualitativamente superior que cumple con sus funciones de manera más amplia y efectiva.

Una gran parte de las publicaciones electrónicas tiene como antecedente una publicación impresa. En cualquier caso, sean o no una variante de una publicación impresa, el tránsito no implica sólo el cambio de portador y de len-guaje para elaborarla, sino que a partir de las posibilidades que ofrecen los programas para aplicaciones y la creatividad de sus productores, se requiere del desarrollo de un nuevo producto, con una estructura coherente y estética, capaz de trasmitir la hiper-textualidad propia de la mente humana a los escritos.

Como grupo editorial, no estamos para nada en contra de la palabra escrita en papel…solamente queremos difundirla a más lecto-res en el menor tiempo posible y esa es una gran ventaja de las publicaciones digitales.

¡Te invitamos a disfrutarla a partir de esta edición!

Desde 1940

Año 74 núm. 883 Agosto 2014

Editorial

Page 5: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Conozca a su proveedorVideojet 9550: una revolución en la impresión y aplicación de etiquetas (LPA)

Info empaqueMáquinas envasadoras

Confitería…una dulce experiencia3er. Congreso Latinoamericano de Confitería

Eventos, lanzamientos y conferenciasAlimentaria México y TecnoAlimentos Expo 2014

Expo Pack México presentó nuevas tecnologías

Chocolate en los países socialistas 1950-1989

Breves* IEPS desploma 15% las ventas de chatarra* Habrá al día 2 millones de Snickers* Negocian con EU “topes” al azúcar* Hornea Pepsi innovación

* Reforzarán mercado interno de azúcar* Inicia operaciones el IBSB* Las ventas, dulces como el azúcar* Ningún impuesto detiene el ‘amor’ del mexicano por la comida chatarra

TecnologíaTNA presentó innovaciones en envasado, sazonado y distribución en EXPO PACK 2014

Colaboración del mesAdvantame

Inventos mexicanos relacionados con la industria azucarera y confitera

PublirreportajeLos Food Trucks

Sabores de hoyHigos, destacan por su exquisito y perfumado sabor dulce

Contenido

EditorGraciela Díaz Serrano

[email protected]

Director GeneralL.A.E. José María Herrera Dí[email protected]

Subdirector General Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma OrozcoLic. Gabriela O’ ReillyIng. Sergio Lipuzcoa

Cecilia MojicaEdilberto SánchezDomingo Sánchez

Rodrigo Herrera Calderón

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo

Eduardo Romero Morales

Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

Ma. de los Ángeles QuijanoKarina Hernández

Edna Jaqueline Vargas

Suscripción [email protected]

Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío

Directorio

4 38

40

44

6

8

13

18

20

24

25

28

30

32

36

26

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están pre-sentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los telefaxes:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRA-CIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: Impresos IDG, Xochititla 14, San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, D.F. Tel.: 55395447 / 5674 / 9156. Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

Sección financieraLos pseudo-dividendos. Derechos de suscripción preferente

De fondoCientíficos de EUA revelan que el origen del chocolate es hondureño

Agenda empresarial

Page 6: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia6 Agosto2014

Conozca a su proveedor

Videojet Technologies realizó el lanzamiento global de su nueva impresora y aplicadora de etiquetas Videojet 9550, la cual destaca en el mercado por la eliminación de los ajustes mecáni-cos, piezas de desgaste y puntos de fallas que causan problemas diarios en el funcionamiento operativo de una línea de producción. Esta máquina cuenta con la tecnología Intelligent Motion™, que garantiza un equipo que trabaja automática-mente y con precisión.

La Videojet 9550 es una impresora y aplicadora de etiquetas inteli-gente, fácil de usar, con objetivos de tiempo de actividad máxima, reduciendo costos y errores en el codificado de un producto:

* Diseñada para la productividad. Con el Direct Apply labeling, esta etiquetadora puede imprimir y aplicar hasta 150 ppm etiquetas

Videojet 9550: una revolución en la impresión y aplicación de etiquetas (LPA)

* Esta máquina cuenta con la tecnología Intelligent Motion™, que garantiza un equipo que trabaja automáticamente y con precisión

estándar de 4”x6”. El etiquetado es automático, con un control reducido en la configuración y operación.

* Ventajas en el tiempo de acti-vidad. La tecnología Intelligent Motion™ mejora la eficiencia en una línea de producción. Al eli-minar más del 80% de las piezas de desgaste, no hay necesidad de mantenimiento constante.

* Garantía de Codificado. El nue-vo modelo Videojet 9550 cuenta con una intuitiva interfaz de pantalla táctil que facilita a los usuarios comprobar el estado y selección de trabajos. Además cuenta con la creación automáti-ca de códigos de barra, configu-ración intuitiva de selección de trabajos y diagnósticos poten-tes, todos combinados para ayu-dar a evitar errores de codificado y aumentar la eficiencia.

* Uso simplificado. Con Direct Apply labeling no requiere de

un aplicador o planta de aire, re-duciendo el número de etiquetas que se aplican incorrectamente y aquellas que son arruinadas durante la aplicación. Con una ruta web simple, la Videojet 9550 etiqueta y realiza el cambio de cinta en menos de 60 segundos.

La impresora y aplicadora de etiquetas Videojet 9550 se suma al portafolio de productos de Videojet, diseñada y desarrollada para cubrir los requerimientos técnicos de impresión industrial en el empaque secundario, al tiempo de permitir una solución contundente en los usuarios que requieren etiquetar el código de barras en el empacado de su producto.

Diseñada para simplificar el eti-quetado en cajas, la Videojet 9550 facilita de inmediato el proceso de codificado para los fabricantes de alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y farmacéu-ticos.

Videojet 9550:

Videojet Technologies

Dulcelandia6 Agosto2014

Page 7: DULCELANDIA AGOSTO 2014

oooooooooooooooo

www.netzsch.com/confectionerywww.netzsch.

Masa de Chocolates

Rellenos

Cremas

(Spreads, Nougat Masses, Etc)

Sucedaneos (Compounds)

Reproceso

Plantas y Sistemas para Producción y Procesamiento de …

SALSA - Molienda fi na a húm-edo en operación continua en un molino agitador de esferas LME

Diseño higiénico

Sistema completamente cerrado

Procedimiento rápido de limpieza

Menos consumo de energía

Amplia fl exibilidad de aplicación de productosLínea de producción tipo RUMBA 3000

NETZSCH ConfectioneryProcesamiento Inteligente

Anzeige_CleverProcessing_NEM_2014_210x275.indd 1 21.05.2014 09:38:17

Page 8: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia8 Agosto2014

Info empaque

Las máquinas envasadoras implemen-tan alta productividad, al combinar el material de empaque con el producto a empacar.

En México hay empresas especializadas en má-quinas envasadoras, les presentamos algunas opciones:

ENV-A-FLEXwww.envaflex.com

Excelencia en máquinas envasadoras automáticas.

Tecnoitaliawww.tecnoitalia.com.mx

Fabricación de máquinas envasadoras automáticas diseñadas de acuerdo a las necesidades tanto de pequeñas como grandes empresas. Nuestro com-promiso profesional es superar las expectativas de nuestros clientes, para ello ofrecemos equipos que integran calidad, producción, tecnología y precio.

Máquinasenvasadoras

Equitekwww.equitek.com.mx

En Equitek hemos desarrollado soluciones de maquinaria para envasado, maquinaria para tapado y maquinaria para etiquetado, basada en diferentes tecnologías, especialmente diseñadas para optimizar el proceso de empa-que de cada producto en particular, logrando así líneas integrales de envasado, tapado y etiquetado, eficientes, confiables, fáciles de operar y de mantener.

Con más de 30 años de experiencia en diseñar y fabricar estos equipos, buscamos siempre la innovación constante para beneficio de nues-tros clientes, con el fin de ofrecerles solucio-nes efectivas apoyadas en un gran equipo de trabajo altamente especializado y capacitado, para brindar a nuestros usuarios los equipos adecuados, así como la asesoría, el servicio y el mantenimiento a nivel nacional e interna-cional, que vaya más allá de sus necesidades y expectativas.

Page 9: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Info empaque

Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.comEspecialista en Envase,

Empaque y Embalaje

[email protected]:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

Maquinaria JERSAwww.jersa.com.mx

En Maquinaria JERSA desarrollamos soluciones de maquinaria para la industria de alimentos, farma-céutica, química, home, cuidado personal entre otras, desde equipos hechos a la medida hasta líneas completas de proceso.Contamos con la más alta tecnología para diseñar y fabricar, de acuerdo a las necesidades de su empre-sa, una amplia variedad de equipos para distintas etapas del proceso, como Manejo de Materiales, Limpieza y Selección, Reducción de Tamaño, Calen-tamiento y Preparación, Llenado y Envasado, Manejo de Envases y Pasteurización y Esterilización.

Compeawww.compea.com.mx

Fabricación y comercialización de maquina-ria para el proceso y empaque de alimentos. Envasadoras verticales y horizontales.

Page 10: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia10 Agosto2014Dulcelandia10 Agosto2014

Page 11: DULCELANDIA AGOSTO 2014

11Dulcelandia Agosto2014 11Dulcelandia Agosto2014

Page 12: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia12 Agosto2014Dulcelandia12 Agosto2014

Page 13: DULCELANDIA AGOSTO 2014

13Dulcelandia Agosto2014

Page 14: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia14 Agosto2014Dulcelandia14 Agosto2014

Ing. Norma Orozco SánchezDirección General

Santos Degollado #769Col. Jardines del Estadio

San Luis Potosí, S.L.P.

Tel. (444) 811 99 35 Cel. 55 59 66 44 76 E-mail:[email protected]

Page 15: DULCELANDIA AGOSTO 2014

15Dulcelandia Agosto2014

Tecno Alimentos Expo 2014

Para ésta, su edición número 13, Alimentaria México nos tenía reservada una sorpresa: la fusión con TecnoAlimentos Expo, que este año

celebraba su octava edición. Esta sinergia, de acuer-do con los organizadores, presenta un encuentro de profesionales que abarca toda la cadena de valor, desde los ingredientes y tecnologías hasta la oferta de producto terminado.

Alimentaria México se ha caracterizado por crear no solo un ambiente propicio para hacer negocios, sino también para difundir toda la cultura gastronómica nacional e internacional.

AlimentariaM É X I C O y

* Alimentaria México se ha caracterizado por "difundir toda la cultura gastronómica

nacional e internacional"

Por Malinali López

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 16: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia16 Agosto2014

Con una mayor participación que años anteriores, el Pabellón de Turquía ofrecía sus productos a los visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la propuesta que ese país tiene para Mé-xico. Otros países que participaron en Alimentaria México fueron Brasil, Grecia, Portugal, Argentina, Corea, Italia, Indonesia, Estados Unidos, India, y por supuesto México.

En lo que respecta a México, el Pabellón SEPESCA presentó los productos marinos que se obtienen en Baja California; también pudimos comprobar como el mezcal sigue teniendo un gran auge y ganando seguidores tanto del país como del extranjero, razón

por la cual dos empresas mexicanas presentaron sus propuestas.

Otras bebidas que han ganado cada vez más con-sumidores son los tés; y tuvimos la oportunidad de conocer una empresa que viene de Indonesia y que presenta un té con soda, una propuesta que ha gustado mucho en México gracias a la preferencia que tienen los mexicanos por las bebidas con gas.

En cuanto a las conservas, pudimos encontrar car-nes, de frutas, de vegetales, así como de pescados y mariscos; probamos una de cangrejo con muy buen sabor.

En lo referente a productos de confitería y panade-ría, podíamos encontrar todo lo necesario para la elaboración de productos de repostería; mientras que empresas de India, España, Turquía, Corea, y el estado de Oaxaca, presentaron una gran variedad de galletas, tabletas de chocolate, barras de cereal y bombones, que encantaron el paladar de todos quienes lo probaban.

Como prueba de ello, este año participaron más de 200 empresas nacionales e internacionales

que en conjunto presentaron más de cuatro mil productos. De acuerdo con Mar Santarrufina, Direc-tora de Alimentaria México, el 60 por ciento de los expositores pertenecen al sector Pymes.

Así, pudimos conocer el Pabellón de España, que presentó una amplia variedad de productos, entre los que destacan vinos, jamón serrano, aceitunas, aceite de oliva y galletas, que se distinguían por su gran calidad y su delicioso sabor.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 17: DULCELANDIA AGOSTO 2014

17Dulcelandia Agosto2014

Y no podían falta, por supuesto, las empre-

sas que presentaron equi-pos y servicios de gran utilidad para la industria restaurantera y hotelera, que con la más alta y moderna tecnología, permiten adaptarse y cumplir con las tendencias modernas de la industria de la gastronomía, en general.

Por primera vez se realizaron las Mesas de Perio-distas, en las que se abordaron temas interesantes como las tendencias de las redes sociales gastronómicas y si impactan o no en los negocios. Como cada año se llevaron a cabo las catas; en esta edición se realizaron catas de vino –de distintas nacionalidades-, whisky, licores y agua.

En los programas académicos- como los talleres y el Seminario de Nutrición, el hilo conductor fue la salud, y los efectos de la obesidad y el sobrepeso en la población.

Cocinero del Año

Alimentaria México fue sede, como cada dos años, de la final del Concurso Cocinero del Año, el cual contó con 7 semifinales nacionales en las que se conocieron una gran variedad de productos regionales y de chefs talentosos.

Los finalistas tuvieron una canasta básica y una ca-nasta sorpresa que conocieron hasta que entraron a la cocina y con la que tuvieron que crear una botana, entrada, plato fuerte y postre.

Fernando Martínez Zavala fue el ganador de la 4ta. edición de Cocinero del Año, quedando en segundo lugar Salvador Carrillo Barón.

TecnoAlimentos Expo

Como en sus siete ediciones pasadas, TecnoAli-mentos Expo presentó las novedades referente a ingredientes, aditivos, fortificaciones, sabores, colores y sustitutos que se encuentran detrás de los productos terminados aquí presentados; razón por la que sus organizadores aplauden la sinergia hecha con Alimentaria; ya que ambas exposiciones ofrecen un portafolio de solucio-nes completas para el fabricante de productos alimenticios.

No podía falta el Se-minario de Tecnología del Sabor y Evaluación Sensorial así como el ciclo de conferencias que brindaban las cuestiones teóricas de gran utilidad para los especialistas.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 18: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Eventos, lanzamientos y conferencias

Este año, además, TecnoAlimentos Expo otorgó reconocimientos a dos personali-dades destacadas de la industria. Bajo el título de Profesionales Destacados de la Industria, los homenajeados fueron:

Sr. Armando Palafox, Director General de Aceites y Esencias.

Dr. Jorge Ebrard, Presidente y Director General de Laboratorios Mixim.

Page 19: DULCELANDIA AGOSTO 2014
Page 20: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia20 Agosto2014

En el Centro Banamex de la Ciudad de México se llevó a cabo una edición más de

Expo Pack, en la cual participaron más de 20 países, conjuntando un total de 1,020 expositores que cubrían todas las necesidades con maquinaria de empaque, embala-je, etiquetadoras y procesamiento de alimentos y bebidas, materia-les y envases, entre otras.

Así, Expo Pack se ha convertido en el referente obligado para quienes están en busca de una solución en maquinaria, pues en el piso de exhibición se puede ver una amplia variedad de maquina-ria de todo tipo, donde segura-mente encontrará la solución ideal para su negocio.

presentó nuevas tecnologías

Expo PackMéxico

* El envase es, finalmente, una forma de alcanzar a los consumidores

Por Malinali López

Además de los expositores nacio-nales, este año Expo Pack contó con ocho pabellones internacio-nales, de países como Argentina, Brasil, China, España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Murcia y Perú.

En lo que corresponde a la gama de soluciones que abarca esta exposición, se encuentran: las tecnologías de envasado, para el procesamiento de alimentos, para la industria cosmética y farmacéu-tica, y la conversión e impresión de envases.

En cada categoría se podía apreciar los últimos desarrollos en tecnología y equipamiento, enfocada a mejorar la calidad del

trabajo de las empresas, así como el bienestar del consumidor.

No podían faltar las empresas par-ticipantes de lo que se denomina Expo Pack Verde, el programa que apoya y difunde la tecnología sustentable y amigable con el medio ambiente, que cada vez va cobrando mayor importancia entre los fabricantes.

Jorge Izquierdo, Vicepresidente de Desarrollo de Mercados para PMMI, habló de las tendencias que existen por parte de los con-sumidores y que se ven reflejadas en los envases de los productos, pues el envase es, finalmente, una forma de alcanzar a los consumi-dores.

Dulcelandia20 Agosto2014

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 21: DULCELANDIA AGOSTO 2014

21Dulcelandia Agosto2014

Eventos, lanzamientos y conferencias

Así, vemos envases en porciones individuales, personalización en cuanto a tamaño, presentación correcta, etc.

Es por ello que en Expo Pack pudimos apreciar las tecnologías que permiten los cambios rápidos necesarios para que los fabrican-tes puedan satisfacer las deman-das de los consumidores.

Expo Pack forma parte también de la Semana del Envase que reúne básicamente a los espe-cialistas interesados en temas al respecto.

En este espacio se realizó la 29ª edición del Certamen de Envase Estelar 2014, organizado por la Asociación Mexicana de Envase

y Embalaje (AMEE), y que tiene como objetivo impulsar a los me-jores envases del país y reconocer el trabajo de los fabricantes y di-señadores mexicanos enfocados en este sector.De acuerdo con la AMEE se reci-

bieron 90 propuestas de envases provenientes de 19 empresas, y 10 de estudiantes.

Los envases ganadores de las pre-seas de Excelencia por Categoría fueron:

Alimentos: Clorets mundial, por Mondeléz de MéxicoBebidas: Mezcal Blue Demon Jr., por Grupo Litoral y VITRO

Display: 3 Pack Centinela, por Sigma Q MéxicoInnovación: Círculo, por Esencia y Sabor de México

Mercadotecnia: 3 Pack Centinela, por Sigma Q MéxicoSeguridad: Combifitmidi 750 ML, por SIG Combibloc México

Sustentabilidad: Caja Galletera, por Empaques y Embalajes Ecológicos

21Dulcelandia Agosto2014

Page 22: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia22 Agosto2014

¿Te has preguntado cómo eran las envolturas de los chocolates en los países que alguna vez fueron socialistas como Yugoslavia, Checoslovaquia, Rumania, la República Democrática Alemana o la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, en las décadas de los 60, 70 y 80?, pues ahora tienes la oportunidad de conocerlas personalmente gracias al Museo de Chocolate.

Colección de Stanislav Kramsky

Chocolate en los países socialistas

Por Malinali López

1950-1989

Dulcelandia22 Agosto2014

Page 23: DULCELANDIA AGOSTO 2014
Page 24: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia24 Agosto2014

Durante los meses de julio y agosto MUCHO, el Museo

de Chocolate, presentó por primera vez en Latinoamérica, una colección compuesta por 500 envolturas de chocolates de países como Cuba, China, Albania, Bulgaria, Hungría y Polo-nia, además de los arriba mencionados, bajo el título “Chocolate en los países socialistas”.

Esta exhibición es apenas una breve muestra de la colección personal del Ing. Stanislav Kramsky, quien tiene en su haber 120,000 envolturas de 132

países que representan más de 5000 compañías y marcas de chocolate privadas, con lo que se convierte en una de las colecciones más grandes del mundo.

Un poco de historiaAl término de la Segunda Guerra Mundial el Estado se convirtió en el propietario de los medios de producción, incluidas las fábricas de chocolate, mismas que siguieron funcionando con la maquina-ria y nombres comerciales que los productos tenían.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Dulcelandia24 Agosto2014

Page 25: DULCELANDIA AGOSTO 2014

25Dulcelandia Agosto2014

Eventos, lanzamientos y conferencias

Conforme la economía mejoraba los empaques fueron cambiando refle-jando las tendencias de la época; eran frecuentes las leyendas y cuentos in-fantiles, paisajes o frutas. Sin embargo, los cambios políticos que atravesaban estos países podían identificarse en los empaques, envoltorio y publicidad de las empresas de chocolate, cuyos gráficos mostraban la imaginaria de la época, las tendencias de consumo y, en algunos casos, la propaganda política.

A la inauguración de la exposición asistió Bernd Weidlich, Consejero de Cultura de la Embajada de Alemania en México, quien recordó “El chocolate con arroz inflado de la marca Argenta,

de Wernigerode, fue en sus tiempos el favorito de mi familia, tanto para los niños como para los papás. Para los niños por su consistencia crujiente y su precio de 1 Mark que no quitaba tanto el

domingo.

“También el chocolate Nugana, de Delitzsch/Sajona fue un fuerte seductor. Su consistencia que se derretía suavemente y el sabor del turrón cremoso hacía casi imposible para de comer después de uno o dos pedaci-tos”.

Por su parte la Sra. Irena Valkyova, Encargada de Negocios de la Embajada de la República Checa en México, comentó que en 1839 se estableció Luna Praga, cuyo fundador es considerado el más antiguo fabricante de chocolate. Algunos años después fue fundada la empresa Opavia, muy conocida por su especialidad “Fi-dorka”, que mantiene su popularidad hasta nuestros días.

También encontramos aquí la fábrica de chocolate Zora Olomouc, fundada en 1898 y que actualmente es la más grande de la República Checa, propiedad de Nestlé.

Las envolturas que vemos provenientes de Bulgaria son de la fábrica Malchika, que durante el régimen comunista se convirtió en una de las más grandes fábricas de chocolate del país. Además, encontramos datos curiosos que el cho-colate, poco conocido en dicho país, despertaba entre los consumidores.

Durante nuestra visita pudimos percatarnos como los asistentes se mostraba sorprendido con las envolturas…”¿de verdad había chocolates de ese tamaño?”, mientras que otros quedaban conquistados por las imágenes en los empaques, hipopótamos, gatos, flores, en fin, que había variedad para elegir.

25Dulcelandia Agosto2014

Page 26: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia26 Agosto2014

Breves

IEPS DESPLOMA 15% LAS VENTAS DE CHATARRA

Derivado de la entrada en vigor este año del Impues-to Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% para los alimentos de alto contenido calórico, las ventas de la industria cayeron 15%, según denunció el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ). Indicó que los sectores más afecta-dos son confitería, panificación y bebidas como ju-gos y refrescos, toda vez que el IEPS ha desincentiva-do el consumo de esos productos en los que Jalisco mantiene liderazgo nacional, principalmente en el segmento de dulces y chocolates, donde aporta 60% de la producción del país. El presidente de la CIAJ reiteró que además del nuevo impuesto, la reforma fiscal ha afectado particularmente a esta industria con la tardanza en la devolución del Impuesto al Va-lor Agregado. También dio a conocer que la industria avala y acatará las nuevas reglas al etiquetado nu-trimental de los alimentos que entrarán en vigor en febrero del 2015.

HORNEA PEPSI INNOVACIÓN

Desde México, Pepsico desarrollará innovacio-nes para 15 países. Esto porque el Centro de Innovación para la Categoría de Productos Hor-neados (BCIC, por sus siglas en inglés), ubicado en Apodaca, Nuevo León, es la única planta de la firma en el mundo que se dedicará a desa-rrollar innovaciones. Actualmente, sus 100 in-genieros en alimentos, industriales y químicos desarrollan una cartera anual de 80 proyectos para el consumidor mexicano y unos 90 para el exterior. El Centro cuenta con laboratorios de análisis, evaluación sensorial, empaque y pro-cesos piloto. Algunas de las innovaciones que ya están en el mercado y que fueron creadas desde este lugar son la línea sin azúcar de las galletas de las marcas Quaker, emperador, Cho-kis y Cremax, así como varias aportaciones a las barras y cerales Stila.

NEGOCIAN CON EU “TOPES” AL AZÚCAR

El conflicto del azúcar mexicana en EU podría resol-verse mediante “topes”. La Cámara Nacional de la In-dustria Azucarera y Alcoholera aseguró que se trabaja en la negociación de un acuerdo que permita que los gobiernos de ambos países establezcan mínimos y máximos de exportación de azúcar por cada año. De-talló que para México, el ideal sería poder introducir al mercado estadounidense entre un millón 200 mil y un millón 300 mil toneladas del edulcorante por año. Una vez que se llegue a la resolución, los nuevos pará-metros se aplicarían para el siguiente ciclo azucarero. En abril, el Departamento de Comercio de EU anunció que investigaría si las importaciones de azúcar mexi-cana eran beneficiadas con subsidios y vendidas en su territorio por debajo de su costo, violando las leyes in-ternacionales de comercio. Este año las exportaciones de azúcar a Estados Unidos cerrarán en 1.6 millones de toneladas.

HABRÁ AL DÍA 2 MILLONES DE SNICKERS

La quinta planta que construye en Guanajuato la firma estadounidense Mars México, dueña de las marcas Snickers, M&M’s y Milky Way, tendrá la ca-pacidad de producir 2 millones de barras de choco-late al día. La nueva fábrica dedicará 85% de las 40 mil toneladas de chocolates Snickers y Milky Way a satisfacer la demanda local, mientras que el resto se exportará a países como Centro y Sudamérica. Mars México confirmó que invertirá 160 millones de dó-lares a partir de este año para la construcción de la planta, la cual deberá entrar en operaciones en 2016. El Director General de Mars Chocolate México aseguró que el país es el sexto mercado más impor-tante para los productores de Mars a nivel global, con ventas anuales superiores a los 800 millones de dólares. Aseguró que la firma se ha adaptado a la nueva realidad del mercado mexicano: sus produc-tos de chocolate contienen menos de 250 calorías y les quitó las grasas trans.

Page 27: DULCELANDIA AGOSTO 2014

27Dulcelandia Agosto2014

Breves

INICIA OPERACIONES EL IBSB

Como parte de su compromiso con la ciencia y la innovación, Coca-Cola México presentó el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienes-tar (IBSB), el primer instituto científico de be-bidas con enfoque en la educación, la gestión y la promoción de la investigación en temas relacionados con el bienestar y la hidratación, dirigido a profesionales de la salud. El IBSB ges-tiona y promociona la investigación científica bajo tres ejes temáticos: hidratación, salud y bienestar e ingredientes. El Director General del Instituto hizo hincapié en datos e información poco conocidos que destacan la relevancia de profundizar en la investigación de los ejes te-máticos y de contribuir a su difusión. Anunció también que el IBSB lanzará una convocatoria para el desarrollo de un Programa de Interven-ción para incidir en cambios positivos en el esti-lo de vida de los mexicanos.

REFORZARÁN MERCADO INTERNO DE AZÚCAR

Ante la amenaza de Estados Unidos de tomar medi-das contra las exportaciones mexicanas de azúcar, los cañeros miran al mercado interno. El presidente de la Unión Nacional de Cañeros aseguró que para 2018 se espera que el consumo nacional de azúcar sea alrededor de 4.6 millones de toneladas, contra los 4.3 que se consumen actualmente. El resto, no más de 1.5 millones de toneladas de los 6 millo-nes que se calculan se producirán en siguientes ciclos, se destinarían a la exportación en el marco del TLCAN. Para los cañeros, la mayor consecuen-cia de que EU impusiera algún tipo de sanción a las exportaciones sería el desequilibrio que esto generaría en el mercado nacional, y una caída en los precios. El Secretario para el Desarrollo de la Producción Cañera de la Confederación Nacional Campesina coincidió en que la coyuntura obliga a la industria nacional a pensar en apostar por el mercado interno.

LAS VENTAS, DULCES COMO EL AZÚCAR

Pese a los altos índices de obesidad y los nue-vos impuestos que buscan frenar el problema, la producción de pan dulce, pastelitos recubiertos y panqués sigue creciendo a un ritmo de hasta 14% en algunos casos en México, según datos del INEGI. Durante los tres primeros meses del año, y ya con los nuevos impuestos, se elaboraron 52 mil 63 toneladas de pan dulce, cantidad similar a la del mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron 52 mil 16 toneladas de estos pro-ductos. Los pastelitos recubiertos y los panqués avanzan significativamente; en el primer trimes-tre de 2012 se elaboraron 16 mil 777 toneladas. Las que sí han sufrido por una menor producción son las galletas, pues en el primer trimestre del año pasado se elaboraron 45 mil 983 toneladas, mientras que para este año sólo fueron 40 mil 947 toneladas, una disminución de 10.95 por ciento

NINGÚN IMPUESTO DETIENE EL "AMOR" DEL MEXICANO POR LA COMIDA CHATARRA

Los mexicanos se resisten a dejar de consumir refres-cos y bebidas azucaradas y ante esto prefieren dejar de comprar productos de belleza y cuidado personal. Luego de la entrada en vigor de la reforma fiscal y de nuevos impuestos a productos con alto contenido ca-lórico, entre ellos refrescos, bebidas azucaradas y bo-tanas, el consumo durante el primer trimestre de este año se redujo, ya que por hogar se está tomando casi 8 litros menos de refresco en un trimestre. La clase me-dia mexicana está destinando un 3.4% más de su gasto para su compra, esto con respecto al mismo periodo de 2013. De acuerdo con un estudio de mercado ela-borado por Kantar Worldpanel México, los cambios en precios por el nuevo IVA están modificando la forma de comprar de los hogares mexicanos. En el caso de refrescos sí se está consumiendo menos litros, pero se está gastando un poco más que el año pasado

Page 28: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia28 Agosto2014

TNA

TNA, empresa de innova-ción internacional en envasado de alimentos, presentó sus solu-ciones más destacadas en sazo-nado, embolsados y transporte de alto rendimiento en EXPO PACK México. Expertos presenta-ron el sistema de sazonado más reciente TNA Intelli-flav® OMS 5, la embolsadora de llenado y sellado verticales de alta velocidad (VFFS) TNA Robag® FX 3ci, y el sistema transportador TNA Roflo® HM 3.

Además de sus amplias solucio-nes de envasado, sazonado y dis-tribución, TNA ahora ofrece una amplia gama de aparatos de co-cina industrial FOODesign, como freidoras continuas o por tandas, hornos para cocción o tueste, y equipos de asado especializados. Estos sistemas son aptos para una gran variedad de aplicaciones, como carnes, aves, mariscos, con-fitería, golosinas y snacks.

Se pudo conocer la versión más avanzada de la prestigiosa línea de sazonadoras Intelli-flav®. La TNA Intelli-flav® OMS 5, propor-ciona máximas aplicaciones de sazonado flexible (OMS, por su siglas en inglés), además ofrece una cobertura y sabor homogé-neos para sazonado en líquido y

presentó innovaciones en envasado, sazonado

y distribución en EXPO PACK 2014

Tecnología

en polvo. Este nuevo equipo OMS, totalmente integrado con siste-mas de pulverización de aceite e inyección de aromas, ofrece un control total de la adhesión y un cambio rápido de sabores para líneas de snacks. El rendimiento también se ve optimizado gracias a la posición mejorada de la placa biselada en el tambor. La configu-ración óptima de la placa, en línea con los escalones del tambor, hace que la cortina de sabori-zante caiga de forma uniforme y homogénea sobre el producto en movimiento, lo que proporciona un rendimiento de sazonado de la máxima calidad. Incluso el nuevo diseño festoneado del trans-portador de entrada; permite la entrada al tambor de una mayor cantidad de producto, a la vez que ayuda a controlar la dirección del producto para mejorar la precisión y reducir roturas.

Además, también se presentó la embolsadora VFFS de alta veloci-dad TNA Robag® FX 3ci VFFS, que ofrece velocidades inigualadas de hasta 150 bolsas por minuto para aplicaciones como papas fritas;

resulta apta para procesar volú-menes elevados de muchos otros productos. Adicionando la nueva pesadora multicabezal TNA Intelli-weigh® 0314 omega, el detector de metales TNA Hyper-detect®, la formadora de bolsas TNA Flo-thru®, o la nueva TNA Robag®FX 3ci; puede proporcionar a los fabricantes una mejora de hasta el 30% en el rendimiento.

Por último, también mostraron el innovador sistema de transporte de movimiento horizontal TNA Roflo® HM 3. Este sistema propor-ciona un control total de la velo-cidad y la dirección para asegurar un rendimiento óptimo y distribu-ye el producto de modo uniforme para minimizar las pérdidas y roturas. El sistema TNA Roflo® HM 3 resulta ideal para productos con recubrimiento abundante porque evita la acumulación de sabori-zante en las bandejas, y su diseño de fácil limpieza permite a los fabricantes cumplir la estricta nor-mativa HACCP y de aseguramien-to de la calidad para proporcionar productos de calidad óptima y reducir los desechos.

Page 29: DULCELANDIA AGOSTO 2014

29Dulcelandia Agosto2014

Page 30: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia30 Agosto2014

El 19 de mayo de 2014 un nuevo edulcorante fue aprobado por la FDA; llamado Advantame, fue reconocido como seguro con el número de registro FDA-2009-F-0303 para su consumo como endulzante y potencializa-dor de sabor en alimentos en general, exceptuando carne y sus productos.

Para que un aditivo se comercializado en Estados Unidos de América tienen que ser aprobado por dicha insti-tución, siendo el sexto edulcorante de alta intensidad aprobado.

El Advantame es un edulcorante derivado del aspartame y parecido al neotame, de la empresa japonesa Ajinomoto, 20.000 veces más potente que el azúcar.

Advantame* La Food and Drug Administration (FDA,

por sus siglas en inglés) aprueba un nuevo edulcorante de alta intensidad

N-[N-[3-(3-hydroxy-4- methoxyphenyl)propyl]-?-aspartyl]-L-phenylalanine 1-methyl ester, monohydrate

Puede ser una alternativa para sustituir el dulzor del azúcar al no contribuir en el contenido calórico y no elevar el nivel de azúcar en la sangre.

Es un polvo cristalino soluble, estable en altas temperaturas y puede ser utilizado tanto en presentación de mesa como en alimentos sometidos a procesos de cocción, y fue aprobado para su uso en productos de pani-ficación, bebidas no alcohólicas, chicle, confitería y glacés, postres congelados, gelatinas y pudines, mermela-das y jaleas, frutas procesadas, jugos de frutas, topings y jarabes.

Colaboración del mes

Page 31: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Es estable en la vida de anaquel bajo condiciones normales

La FDA realizó 37 estudios de seguridad en animales y humanos para la identificación de posibles efectos de toxicidad como neurológicos, reproductivos y efectos causantes de cáncer, y dictaminó, después de las eva-luaciones, que el Advantame es seguro para consumo humano en las condiciones de uso adecuadas bajo las buenas prácticas de manufactura y no exceder las cantidades adecuadas para su uso técnico.

Según estudios, se absorbe el 15% a nivel del intestino delgado. Basado en estudios de su metabolismo, se elimina rápidamente por el ser humano y no hay indi-caciones de que se acumule.

Como edulcorante y potencializador de sabor se recomienda un consumo de 10 milligramos por persona por día (mg/p/d) y 8.1 mg/p/d por niño (3 a 11 años). La media estimada de consumo es de 4.9 mg/p/d y 4.6 mg/p/d, respectivamente.

http://www.fda.gov/Food/NewsEvents/ConstituentUpdates/ucm397740.htm

https://www.federalregister.gov/articles/2014/05/21/2014-11584/food-additives-permitted-for-direct-addition-to-food-for-human-consumption-advantame

QA. Cecilia del Carmen MojicaDelinutrición de México S.A. de C.V.

Colaboración del mes

Page 32: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia32 Agosto2014

Cultura de la invención

Inventos mexicanos relacionados con la industria azucarera y confiteraAntes de mencionar los

inventos relaciona-dos con la industria azucarera y confitera,

falta tratar otros inventos mexi-canos como los de la familia Celorio, quienes tienen más de 20 patentes sobre máquinas de hacer tortillas y accesorios. Otra persona es el señor Sergio Villa Sánchez “Decano de los invento-res mexicanos”, con más de 300 inventos, dentro de ellos está el “Diablito escalatin” un diablito de carga, sube escalones fácilmente y la manguera autosevante.

Para poder registrar un invento es necesario hacer su “búsque-da”; por ejemplo, en el caso de desarrollar el invento denomina-do “palito de paleta de caramelo comestible” se tendría que buscar si ya está registrado en la oficina de patentes del IMPI.

Antes de existir el portal web, los inventores investigaban de

Colaboración del mes

la siguiente manera: se hacia la búsqueda en bliblioratos del departamento de la Secretaría de Fomento Industrial (SECOFI) -hoy IMPI-, donde se encontraba la descripción detallada de las patentes registradas. Se pedía la clase o la clave, en este caso la de confitería, se comparaban los pa-tentes registrados con el invento desarrollado, “Palito de paleta de caramelo comestible”. Si se en-contraban semejanzas se paraba el desarrollo de dicho invento.

Actualmente el IMPI tiene varios bancos de información de paten-tes: a) Banco Nacional de Patentes (BANAP), b) Catálogo de Inven-tores Mexicanos 1980–2000, c) Gaceta de Patentes y Marcas.

Ahora es fácil hacer una “búsque-da” sobre inventos registrados, por ejemplo, si se desea buscar el invento “palito de paleta de caramelo comestible”, se procede de la siguiente manera.

Consultar en la página del IMPI y hacer clic en patente, también hacer clic en gaceta; en el bus-cador poner las palabras palito de paleta de caramelo, aparece la lista de inventos registrados, comparar esos inventos con el que se pretende desarrollar; si es necesario acudir al IMPI y solicitar la patente para estudiarla.

Inventos mexicanos relacionados con la

industria azucarera y confitera

A continuación, una relación de algunos inventos patentados por mexicanos relacionados con la industria azucarera y confitera, recopilados del catálogo de in-ventores mexicanos 1980–2000.

Page 33: DULCELANDIA AGOSTO 2014

33Dulcelandia Agosto2014

Colaboración del mes

QuiénQuéCuándo

1. Banda Olvera AlejandroProcedimiento para preparar una gelatina con relleno líquido. Patente 151906.1985

2. Beckwith CarlosCosechadura de caña de azúcar. Patente 186349.1997

3. Contreras Cabrera RicardoInstrumento recuperador de la eficiencia de molinos para la caña de azúcar. Patente 158091.1989

4. De Ávila Serafín José Mejoras en la máquina para romper nueces y huesos de frutas. Patente 145263.1982

5. Fernández Alvarado JacintoProcedimiento mejorado para preparar miel mediante la modificación enzimática. C.F. 0050791983

6. Mayoral Guzmán Víctor Manuel, Morales Guerrero Julio,Arias Morales M.Proceso para obtener fructuosa a partir de la tuna de nopal. Patente 175961.1994

7. Morfin Álvarez RafaelMejoras a cristalizador continuo para azúcar. Patente 156774.1988

8. Ochoa Altamirano José Eduardo Procedimiento para elaborar nísperos en almíbar. Patente 170149.1993

9. Pérez López Norberto Procedimiento para la preparación de dulces imitación a cacahuate a base de soya. Certificado de invención. 0052391983

10. Pérez López Norberto Procedimiento para la elaboración de galletas con alto contenido en proteínas. Certificado de Invención. 006023.1984

11. Rivera Santiago Esteban Procedimiento para la obtención de figuras de malvavisco combinado con goma de grenetina y sus terminacio-nes. Patente. 179674. 1995

12. Ruiz Soto María GuadalupeProceso para la extracción de goma arábiga. Patente 147489.1988

En la gaceta de patentes y marcas se encontraron las siguientes

patentes de confitería.

QuiénQuéCuándo

1. Aceves Carmona JesúsMáquina envolvedora de productos de dulce.10/07/2012 Volumen Agosto 2012.

2. Bourgues Rodríguez HéctorProcedimientos para preparar barras troqueladas (Ajonjolí, arroz inflado, cacahuate)24/06/1989 Volumen Junio de 1994.

3. Ibarra Jiménez Francisco J. Modelo industrial de paleta de cara-melo en forma de medio óvalo. 18/06/2013 Volumen Febrero 2014.

4. Guzmán Gómez GuillermoModelo industrial de molde de caramelo en forma de rebanada de sandía. 14/01/2011 Volumen Febrero 2011.

5. Guzmán Gómez GuillermoModelo industrial de molde de caramelo de forma de elote. 14/01/2011 Volumen Febrero 2011.

6. Martínez Casillas MiguelModelo industrial de exhibidor cónico en tres niveles para paletas de caramelo. 08/08/2011Volumen Mayo 2012.

7. Moreno Elvira Carmen Procedimiento para colorear grabados de chocolate.05/04/1990 Volumen Abril 1990.

8. Ochoa Regalado Francisco Modelo industrial de paleta de caramelo macizo. 22/17/2013 Volumen Julio 2013.

9. Pliego Alvarado ÁngelesMolinillo para chocolate en acero inoxidable. 02/01/2014 Volumen Enero 2014.

10. Rivera Santiago Esteban Modelo industrial de malvavisco en forma de huevo estrellado. 05/10/1999 Volumen Octubre 1999.

Como se puede observar hay muy poca producción de patentes relacionadas con la industria de la confitería en México, pero aun así podemos estar orgullosos del origen del chocolate y la vainilla, son prehispánicos; el cacahuate japonés lo invento el señor Carlos Nakatani. Y quien desarrollo los primeros caramelos y paletas con chile fue Don Pablo Moreno Paz.

Para el próximo capítulo de la cultura de la invención veremos la definición legal de una invención y los pasos del método para inventar.

BibliografíaIMPI. Catálogo de Inventores

Mexicanos 1980–2000.

IMPI Gaceta de patentes y marcas

Q.F.B. Norberto Pérez López

Page 34: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia34 Agosto2014

Los Food Trucks o "camioncitos de comida" en México, son una nueva oferta gastronómica que a partir del 2013, ha tenido un crecimiento importante en el país, ganando el gusto de los consumidores por su atractivo y calidad en los alimentos que puedes obtener de ellos. Estos itinerantes del camino han estado recorriendo las calles des-de hace décadas, principalmente en los Estados Unidos, llevando su oferta a lugares con una alta concentración de trabajadores, como construcciones o áreas con un gran numero de oficinas. En los últimos cinco años, una oleada de empresarios y chefs en Estados Unidos y alrededor del mundo han logrado una profe-sionalización y mejora en imagen de los Food Trucks ofreciendo alimentos gourmet de excelente calidad de manera conveniente "On the Go" y con precios accesi-bles y encontrando líneas como sandwiches, hamburguesas, en-saladas, sushi, kebab, tacos, piz-zas, pasteles, cupcakes, helados y dulces como el @aydmovildf

Publirreportaje

Los Food TrucksLos Food Trucks

Dulcelandia34 Agosto2014

Page 35: DULCELANDIA AGOSTO 2014

35Dulcelandia Agosto2014

Page 36: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia36 Agosto2014

En México D.F. existen 2 asocia-ciones que promueven la ofer-ta culinaria en este segmento. @foodtrucksdf y @foodtrucksmx, ambos organizan eventos de forma mensual y mediante reu-niones de fin de semana, varios camiones se juntan para ofrecer su oferta culinaria a los amantes de la comida gourmet. Aprovechando el potencial de los Food Trucks, la Asociación Ame-ricana del Girasol ha optado por realizar 10 actividades promo-cionales en diferentes locaciones con la ayuda del Food Truck "@elchefgourmet", equipado con una cocina profesional, tanque de agua y planta de luz, que le brindan completa autonomía en todas sus operaciones. El aspecto visual de los Food Trucks es muy importante ya que es uno de sus

Publirreportajeprincipales atractivos, "El Chef Gourmet" además de ser muy llamativo, cuenta con espacios que permiten personalizar su aspecto por medio de banners, lo que lo hacen ideal para este tipo de actividades promocionales. El pasado 21 y 22 de junio co-menzaron las promociones de la Asociación Americana del Girasol

a bordo del Chef Gourmet en el Food Truck Fest, celebrado en Coyoacán, con la participación de 15 Food Trucks y mas de 1500 visitantes en los dos días del evento, atraídos por la excelente calidad del servicio y la comida que ofrecieron los Food Trucks. El Chef Gourmet ofreció a todos los visitantes comida Gourmet Ame-ricana con Semilla de Girasol.

La Asociación Americana del Girasol continuará realizando sus promociones con El Chef Gourmet en los próximos meses, ofreciendo deliciosa comida gourmet americana con Semilla de Girasol que además de aportar su excelente sabor, también les brinda a los comensales todas sus cualidades nutrimentales, ya que las Semillas de Girasol son una excelente fuente de Vita-mina E, ácido fólico, minerales y fibra que ayudara a mejorar la dieta de todos los amantes de los Food Truck. Si desean obtener más información sobre los próximos eventos, pueden consultar la página www.elfchefgourmet.com y seguirlo en twitter: @elchefgourmet.com.

Dulcelandia36 Agosto2014

Page 37: DULCELANDIA AGOSTO 2014

37Dulcelandia Agosto2014

Page 38: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia38 Agosto2014

destacan por su exquisito y perfumado sabor dulce

Por Malinali López

HigosSabores de hoy

*Ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos

Por Malinali López

Los higos son las infrutescencias de la higuera, árbol que pertenece a la familia de las Moráceas; y si bien la breva es el primer fruto que anualmente da la higuera, el higo es el fruto de la segunda cosecha

del mismo árbol. Son tan deliciosos que hasta poetas y filósofos han difundido sus virtudes.

Origen y variedadesEl higo es un fruto que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos. En Egipto, se han encontrado dibujos representativos de su recolección; en

el libro del Éxodo forman parte de los frutos que los exploradores de Canaán

presentaron a Moisés.

La higuera es originaria del Mediterráneo y sus frutos han sido muy apreciados por las diferentes

culturas que se han asentado en las orillas de este mar; los principales países productores son: España, Italia, Grecia,

Turquía, Israel, Francia, Estados Unidos y Brasil.

Page 39: DULCELANDIA AGOSTO 2014

39Dulcelandia Agosto2014

Estos frutos se pueden clasificar en tres grupos dependiendo del color de su piel. Las variedades blancas, de color blanquecino, amarillento o verde cuando están maduros; las coloreadas incluyen los frutos de color azulado más o menos claro; y las variedades ne-gras, de color rojo oscuro o negro.

Uno de los tipos más apreciados

de higos es el Cuello de dama, va-riedad de higo blanco, reconocida por su piel fina e intenso dulzor; también existe la variedad Cuello de Dama en higo negro, los frutos son achatados, la piel más gruesa y con una pulpa de un atractivo color morado muy dulce.

CaracterísticasForma: oval, con forma de pera, achatado en la base y más ancho que alto, según la variedad.

Tamaño y peso: normalmente son de pequeño tamaño, de 60-70 milímetros de largo y 45-55 de diámetro y pesan unos 28-40 gramos.

Color: la piel puede ser verde pálido, morada o negra según la

variedad y la madurez del fruto; es comestible, aunque por lo ge-neral no se consume. Al abrirlos aparece la pulpa, blanquecina, rosa pálido o morada que escon-de cientos de semillas que no estorban al comerlo.

Sabor: destacan por su exquisito y perfumado sabor dulce.

Cómo elegirlos

Están disponibles a partir de agosto y has-ta finales de octubre. A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presen-ta la piel de los higos revelan el momento ideal de consumo por-que son una evidencia de que han llegado a su punto de sazón.

Deben tener un color agradable, buena consistencia, textura rela-tivamente suave y cuando están maduros, ceden a la leve presión con los dedos.

Propiedades nutritivas

Destaca su riqueza en fibra, ácidos

Sabores de hoy

orgánicos y minerales como el potasio, magnesio y calcio; con-tienen una cantidad moderada de provitamina A. Son muy ricos en hidratos de carbono, que el organismo transforma en gluco-sa, por ello son recomendables quienes necesiten un aporte extra de energía.

En la cocinaHasta la llegada del azúcar, los higos se utilizaban para conservar la fruta cocida e incluso como sustituto del pan de cereal.

Una de las mejores formas de consumir esta fruta es fresca, ya que si están maduras se puede apreciar su exquisito sabor y dul-zor. En algunos países se elabora un dulce tradicional que es el pan de higo, realizado con higos desecados y almendras.

Se utilizan mucho en repostería, en forma de puré, para hacer rellenos y adornos y para confec-cionar mermeladas.

Page 40: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia40 Agosto2014

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

¿Cómo calcular los dividendos que se deben distribuir?

Los pseudo-dividendos.Derechos de suscripción preferente

Capítulo 2

Cuando los antiguos accionistas obtienen el derecho y privi-legio de adquirir acciones al valor no-minal o en general a un valor por debajo del precio de mer-cado, es obvio que se genera un valor económico para el accionista. La venta de estos derechos de suscripción preferen-

te otorga al accionista que los vende un ingreso de efectivo que puede ser considerado, en cierto modo, como dividendo.

Cuando las acciones de la empresa que realiza la ampliación de capital cotizan en bolsa, los derechos de suscripción son también objeto de transacción pública y su valor teórico de mercado vendrá dado por la posibilidad de arbitraje entre las acciones an-tiguas a su precio de mercado y las acciones de la ampliación a su precio de suscripción más el precio de los derechos que proporcionan la posibilidad de suscribir las acciones nuevas a ese precio.

En este cálculo podrán surgir algunas diferencias entre los derechos de las nuevas y las antiguas ac-ciones, que podrán deberse a posibles dividendos pendientes de cobro. Esto requerirá ajustes en el valor de los derechos de suscripción preferente.

Es claro, por otra parte, que el ejercer el derecho de venta de la suscripción preferente será usado como opción y no como obligación del accionista ante una ampliación de capital, y siempre que el valor nominal esté suficientemente alejado del valor de la nueva emisión.

Con esto terminamos la serie de boletines dedica-dos a la política de dividendos. Un tema complejo pero que no por ello debía ser evitado.

Sección financiera

Sergio Lipuzcoa | 414 Capital Inc.

414 Capital Inc. ofrece servicios de consultoría y asesoría financiera corporativa. Con más de 30 años de experiencia acumulada, 414 Capital Inc. está basada en los EEUU, con presencia en la Ciudad de México.

La firma trabaja con la Bolsa Mexicana de Valores, con varias de las empresas públicas, y con prácticamente todos los fondos de pensiones del país, gozando del reconocimiento del mer-cado mexicano como la principal casa de valuación y una de las firmas mejor posicionadas en el ámbito de fusiones y adquisiciones. 414 Capital Inc. ofrece a sus clientes asesoría en procesos de compra-venta de empresas, coordinando todo el proceso y asesorando al cliente con total independencia. Para mayor información contactar al 0155-5292.3222

Page 41: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Producciones ManilaS.A. de C.V.

ahora en su versión digital !!

¿ Quiénes somos ?Un grupo de profesionales caracterizados

por conjuntar experiencia y juventud con el objetivo de ser el vocero

del sector confitero

Dul

cela

ndia

/ Mayo

reo y distribución

Page 42: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Recientemente concluyeron una serie de eventos en Bélgica, Holanda y Suiza donde productores de chocolate y cacao de todo el mundo expusieron los mejores granos y producto terminado, todo mundo hablando de un pro-ducto cuyo origen es desconocido por la mayoría de personas en el mundo.

Una de las más grandes delicias del planeta es el chocolate, y con el pasar del tiem-po son muchas las naciones que se especializan en la preparación de este

exquisito manjar que proviene del fruto del cacao. La popularidad del chocolate ha generado una enorme industria a su alrededor,

cientos de alternativas y diferentes métodos de preparación para todos los gustos; recetas secretas que provienen

de un fruto que, antes del siglo XVI era desconocido para los europeos y el viejo mundo en general.

El cacao es una planta tropical originaria de América, que fue conocida por los españoles en los primeros

días del mes de agosto de 1502, cuando la tripulación de Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanaja, al extremo norte

de Honduras. Este evento, documentado en la bitácora de Bar-tolomé Colón, cuenta que ellos interceptaron una enorme canoa de

comerciantes indígenas en donde les llamó mucho la atención que sus tripulantes protegían celosamente los granos del cacao, evento que es evidencia del conocimiento del grano pero no del chocolate en sí.

Científicos de EUA revelan

que el origen del chocolate es hondureño

De fondo

Dulcelandia42 Agosto2014

Page 43: DULCELANDIA AGOSTO 2014
Page 44: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia44 Agosto2014

De fondo

Al pasar los años, los españoles fueron adentrándose en el conti-nente y pronto llegaron a degustar el chocolate, receta y bebida

que llevaron a Europa y que se po-pularizó en todo el viejo continente. Todo apuntaba a que Mesoamérica era el sitio donde se consumió por primera vez el chocolate, pero nadie sabía el lugar específico.

La respuesta al misterio se develó cuando científicos de la Universidad de Pensilvania analizaron una botella encontrada en el sitio arqueológico de Puerto Escondido, ubicado en el Valle de Sula, Honduras. En dicha bo-tella analizaron los restos que había en los poros del utensilio de barro cocido y lograron identificar que se trataba de una bebida de chocolate que había sido preparada entre los años 1,400 a 1,000 ¡antes de Cristo!, dato que era de 500 años menor de lo que se suponía como el tiempo en que los nativos de América consu-mían el chocolate.

Ese fue el principio de todo un mun-do de sabor que cautiva al mundo. Los datos solo indican una cosa, y es que el chocolate que hoy en día todo el mundo disfruta, tiene sabor hondureño.

FUENTE Honduran National Chamber of Tourism - CANATURH

Dulcelandia44 Agosto2014

Page 45: DULCELANDIA AGOSTO 2014

45Dulcelandia Agosto2014

Page 46: DULCELANDIA AGOSTO 2014

Dulcelandia46 Agosto2014

Agenda empresarial

seminarios

cursosexposiciones

confitexpo.com

2014

AGOSTO

2da. Cumbre Mundial de Cacao

Agosto 25-27Guayaquil, Ecuador

www.cumbrecacao.com

MEXIPANAgosto 27-30D.F., México

www.mexipan.com.mx

SEPTIEMBRE

LAFSSeptiembre 3-5Cancún, México

www.lafs.com.mx

17ª. Expo CaféSeptiembre 4-6

D.F., Méxicowww.expocafe.mx

8a. Gourmet ShowSeptiembre 4-6

D.F, Méxicowww.gourmetshow.mx

3er. Salón ChocolateSeptiembre 4-6

D.F., Méxicowww.salonchocolate.mx

Congreso Latinoamericano

de ConfiteríaSeptiembre 9-12

San Luis Potosí, Méxicowww.confilat.com

COTECA 2014Septiembre 24-26

Hamburgo, Alemaniawww.coteca-hamburg.com

OCTUBRE

Food Technolgoy Summit & Expo

Octubre 1-2D.F., México

www.foodtechnologysummit.com

Page 47: DULCELANDIA AGOSTO 2014
Page 48: DULCELANDIA AGOSTO 2014