DULCELANDIA JULIO 2011

44

description

REVISTA ESPECIALIZADA EN EL SECTOR DE LA CONFITERÍA

Transcript of DULCELANDIA JULIO 2011

Page 1: DULCELANDIA JULIO 2011
Page 2: DULCELANDIA JULIO 2011
Page 3: DULCELANDIA JULIO 2011
Page 4: DULCELANDIA JULIO 2011

2 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Editorial

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están presentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los telefaxes:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $350.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expre-sadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / [email protected]

Encuentro de negocios

Entre los puntos importantes clasificados como definitivo encuentro de negocios, son las exposiciones y si éstas son dedicadas a un sector específico del mercado, aumen-tan su valor.

El empresario dispuesto a consolidar su negocio, busca incansable estos foros, ya que sabe que seguramente encontrará lo que busca, si se prepara para encontrarlo.

En una exposición, no solo hay producto terminado, materia prima, equipos, maqui-naria o servicios, sino también personas que asisten en busca de oportunidades para ampliar su visión sobre lo que hace o puede llegar a hacer.

Estamos a escasas semanas de la realización de Confitexpo en su vigésima sexta edi-ción y los expositores están trabajando, incansables, en prepararse para lograr una presentación que logre hacer que el visitante quede satisfecho.

En esta ocasión, dentro del programa del seminario, que no tendrá costo adicional para el visitante, el Centro de Capacitación en Confitería, la Cámara Alimenticia de Ja-lisco y Confitexpo, convocaron a los tecnólogos en alimentos de diversas universida-des, para que presenten productos de confitería. Estos productos concursarán entre ellos y se premiarán los tres más destacados.

Además, para que el industrial los conozca, serán elaborados en sitio.

El proyecto es ambicioso, pero sentimos que puede ser el inicio de una etapa donde profesionista e industrial trabajen juntos.

Visite nuestra web www.confitexpo.com

Page 5: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 3www.produccionesmanila.com

20

12

Directora General Graciela Díaz [email protected]

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Dí[email protected]

Director de Producción Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Janeth Ochoa Torres / Malinali López Garcí[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge CabreraIng. Norma Orozco / Lic. Gabriela O’ Reilly

CONTENIDO

AÑO 70 Núm. 849 Julio 2011

4

6

9

22

Lic. Alejandra Garciamontes PérezIng. Sergio Lipuzcoa / Cecilia Mojica

Edilberto Sánchez / Domingo Sánchez

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo/Eduardo Romero Morales

Publicidad Graciela Contreras Licea / Citlalli Figueroa Mendoza / Ma. de los Ángeles Quijano /

Arturo Navarro Montiel / Karina Hernández

Suscripción Guillermina Franco [email protected]

Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío

Desde 1940

32

34

28

Conozca a su proveedor8th & Walton, haciendo compras para México

Info empaqueDiseño de envase y empaque

Confitería…una dulce experienciaCatación, segunda y última parte

Eventos, lanzamientos y conferenciasFutbolito Bimbo, el semillero de grandes estrellas

Malibu edición especial LAFS 2011 en Cancunmesse

BrevesAhuyenta e-factura a “coyotes” del caféFemsa destapa inversi'on en BrasilPretende Syngenta apuntalar maízCoca Cola emprenderá programa de agricultura por contrato

Apoyan proyectios productivosAconsejan a emprendedoresRebootizer ahora en MéxicoPresenta Grupo Herdez lanzamientos en el mercado

TecnologíaTheegarten-Pactec, máximo rendimiento en el ámbito de la confitería de pequeño tamaño

De fondoLos pistaches como botanas saludables derrotan a los pretzels

Convocatoria Dulce Innovación

Sección financieraEl entorno competitivo

Entorno internacionalNestlé trata de descifrar los mensajes del cere-bro que tenemos en el estómago

Tácticas y estrategiasEl boletín electrónico

Agenda empresarialAgenda agosto-octubre 2011

38

20

10

14

18

19

Page 6: DULCELANDIA JULIO 2011

4 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Conozca a su proveedor

Hoy en día las pequeñas y medianas empresas deben entender cómo funcionan los procesos de ventas

8th & Walton, Por Janeth Ochoa

Entre los retos más grandes para los pequeños y medianos empresarios que buscan ampliar sus canales de distribución, suelen estar una

producción limitada, productos con diseños poco competitivos y falta de habilidad en las relaciones comerciales, por lo cual la capacitación en diversas

áreas de negocio es vital para ampliar sus merca-dos.

“Hoy en día las pequeñas y medianas empresas deben entender cómo

funcionan los procesos de ventas en las tiendas detallistas y cómo

éstas manejan el inventario

en los puntos de venta, si lo que buscan es crecer en su negocio”, afirma el director general de 8th & Walton para México, Jorge Quiroga.

Teniendo en cuenta que de los 20,000 proveedores de Walmart el 60% corresponde a las PYMES, y que el 35% de las compras que realiza el Gobierno Federal deben ser a este tipo de negocios, vale la pena iniciar un proceso de prepa-ración por medio del cual se logre

llegar a nuevos mercados, indicó Quiroga.

A través del pro-grama ‘Compra

por México’, en el

haciendo compras para México

Page 7: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 5www.produccionesmanila.com

Conozca a su proveedor

cual trabajan conjuntamente la empresa 8th & Walton México y la Secretaría de Economía, las pequeñas empresas podrán profesionalizarse para generar relaciones de negocios con las cadenas comerciales y la industria hotelera, así como desarrollar las capacidades de compra y negociación en las estructuras del comercio detallista, explicó el directivo de la firma.

“En este programa se realizará un diagnóstico de necesidades y requerimientos para definir el perfil de las pequeñas y medianas empresas que serán incluidas en el proceso, además trabajará para lograr un involucramiento y parti-cipación de las cadenas comercia-les de manera activa”, detalló.

Para formar parte del programa, los empresarios deberán inscri-birse en la página http://www.todoretail.com y en la pestaña ‘Compra por México’, deberán ingresar sus datos para entrar en un grupo de empresas que, por sus características, podrán ser se-leccionadas para iniciar el proceso de formación y, posteriormente, vender a las grandes cadenas.

Por Janeth Ochoa

Para ser un proveedor exitoso, 8th Walton recomienda que tengas en cuenta los siguientes aspectos al momento de la negociación con el comprador.

1. Los beneficios y características del producto que ofrece tu compañía.

2. La capacidad de pro-ducción que manejas.

3. La historia de la empresa, la cual puedes relatar o llevar en un medio magnético o impreso.

Además de tiendas como Palacio de Hierro, Liverpool, Walmart y Comercial Mexicana, otro de los grandes compradores de productos fabricados por pequeños y medianos empresarios es el Gobierno, y para ser uno de los proveedores de éste debes conocer cuáles son las reglas del juego.

El equipo de trabajo de 8th & Walton México consiste en líderes de organizaciones con experiencia comprobada que trabajan actualmente dentro de la comunidad de proveedores de la cadena. Esta empresa, además de ayudar en el desarrollo de personas, es un recurso que los individuos y equipos pueden usar para encontrar res-puestas a preguntas, soluciones a problemas y apoyo para su negocio, mientras continúan sus relaciones comerciales con la cadena detallista más grande del mundo.

Page 8: DULCELANDIA JULIO 2011

6 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Diseño de envase y empaque

Info empaque

Anteriormente, la función del envase y empaque era solamente la de contener y proteger el producto, ac-tualmente el envase y empaque se utilizan como una

herramienta de venta.La innovación en la industria del empaque y envase se

ha visto incrementada debido a la globalización, llegando al punto en el cual, si no se tiene un buen empaque, no se tiene un buen producto. Esta tendencia debe ser atacada con creatividad para lograr que un producto logre un buen posicionamiento en el mercado.

En la actualidad muchas empresas lanzan nuevos pro-ductos al mercado utilizando envases o empaques gené-ricos, motivo por el cual el producto no causa el impacto esperado. El envase y/o empaque representa el primer contacto del producto con su consumidor, y éste determi-na -en un alto porcentaje y en cuestión de segundos-, la decisión de compra. El envase y/o empaque representan en sí mismos un vehículo de publicidad gratuito, siempre presente en el punto de venta, es por esto que no se de-ben reducir las inversiones que se requieren para realizar un cambio de envase y/o empaque.

IMAGINATE es una empresa especializada en diseño in-dustrial de producto, con amplia experiencia en diseño de

envase y empaque. Ofrecemos trato personalizado, procesos de diseño completo y confiable donde se combina innovación

Diseño de envase y empaqueEn entrevista con IMAGINATE DISE-ÑO, la Lic. Sylvia Valdez nos comenta que el envase y empaque en anaquel representan un medio de comuni-cación directo hacia el consumidor, para motivar su compra

Page 9: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 7www.produccionesmanila.com

Info empaque

y procesabilidad, con cortos tiempos de desarro-llo y altos márgenes de éxito.

Apoyamos a nuestros clientes con el desarro-llo y diseño de nuevos productos, acordes a sus planes de negocio, desde la concepción de ideas hasta la ingeniería de los mismos. Conocemos y aplicamos las diversas fases que tienen lugar en el desarrollo de un producto, desde su dise-ño conceptual hasta su fabricación, así como materiales y tecnologías de los que dispone la industria, para asegurar que el proyecto cumpla con los requerimientos del cliente y del con-sumidor. Nuestro equipo de gente con actitud proactiva y pensamiento creativo nos permite ofrecer respuestas rápidas, diseños visualmente atractivos, funcionales y económicos.

Nuestras funciones son:

A. DESARROLLO CREATIVO

• Conceptualizar la forma.• Evaluar a la competencia y al usuario final

para asegurar un diseño innovador y competi-tivo.

• Evaluar líneas de producción para asegurar su funcionalidad.

B. INGENIERÍA DE PRODUCTO

• Generación de modelos 3D a detalle, con cálculos de volumen, peso detalles de coronas, etc. La tecnología de modelado en 3D - CAD, permite obtener imágenes renderizadas y proto-tipos en corto tiempo para evaluar físicamente el diseño, reduciendo drásticamente los tiempos de desarrollo y los riesgos de inversión.

• Elaboración de planos técnicos a detalle para fabricación de moldes.

Gracias... nos vemos la próxima edición.

Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.comEspecialista en Envase, Empaque y Embalaje

[email protected]:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

C. PROTOTIPOS

• Elaboración de prototipos a escala real, en blanco o a color.

Los datos de IMAGINATE DISEÑOContacto: Sylvia Valdez / Vanessa FarillRio Tamazunchale 350Col. Del ValleSan Pedro Garza García, N.L.Tel. 52(81)[email protected]@gmail.comwwww.imaginateproducto.com

Page 10: DULCELANDIA JULIO 2011

8 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Confitería... una dulce experiencia

Cuando degustamos un alimento, pasamos por tres etapas:

Observar el alimento con atención, anali-zarlo por medio de los cinco sentidos y describirlo. Para este último paso, se requiere poder reconocer

los olores y sabores, definirlos, ponerles nombre y comunicarlos. Un catador entrenado es capaz de

identificar varios aromas presentes en un mismo chocolate. El chocolate se compone de 600 a

800 moléculas, de las cuales unos 50 com-ponentes volátiles tienen impacto aromá-

tico identificado, lo que hace imposible su reproducción perfecta de manera

sintética. Muchas veces percibimos si el olor es agradable o no,

y a qué familia se relaciona, por

ejemplo, una fruta roja,

Catación de chocolate

Segunda y última parte

Page 11: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 9www.produccionesmanila.com

Confitería... una dulce experiencia

una flor, etc., pero estamos familiarizados con los términos correctos. La Xocoteca educa su memoria olfativa y gustativa para que poco a poco adquiramos las referencias necesarias para analizar el chocolate, y de manera más global, desarrollemos nuestra sensibilidad olfativa y gustativa.

Etapas de aprendizaje

•Sensibilización: preste atención a los olores que nos rodean en el ambiente, especialmente de los alimentos, y más particularmente del chocolate. Cuando pruebe el alimento, perciba su textura en boca, aprecie sus notas amargas, ácidas, etc.

•Memorización: entrénese. Antes de comer el alimento o el chocolate, tome el tiempo de olerlo, aléjelo de la nariz, huélalo de nuevo más cerca, concentrándose para ubicar los aromas de base que se puedan encontrar. Enfoque su mente a las emociones que le recuerda o pro-voca, y al momento de saborearlo, perciba sus detalles.

•Identificación: trate de identificar y nombrar varios componentes del aroma final. Los olores se codifican en un espacio a dos dimensiones en el cerebro: intensidad (débil, olor indefinible, punto de identificación) y valencia (potencia de atracción + o -). La nariz izquierda percibe más los olores desagradables, y la nariz derecha los olores agradables. El hemisferio izquierdo del cerebro relaciona los olores con las emociones, mientras el hemisferio derecho interviene en el proceso de memorización. Las memorias senso-riales son más sensibles a las diferencias que a las similitudes, así que se utiliza un vocabulario de comparación para calificar los olores. Cada uno dispone de sus referencias personales, construidas en base a su historia y experiencia,

pero al momento de transmitir este mensaje, hay una diferencia de escala: la persona que recibe la información no dispone de las mismas referen-cias y el mensaje queda incomprensible.

Con La Xocoteca, uno aprende a reconocer y estandarizar sus conocimientos olfativos, entre-nándose con la colección de aromas para lograr el objetivo de reconocer y nombrar los olores y aromas percibidos.

Manual de uso

Jugar a ciegas: descubra los aromas. Seleccio-ne un frasco al azar, cierre los ojos, concéntrese, trate de identificar la familia aromática y de nombrar el aroma. Cheque la referencia exacta en la lista, y memorice el nombre de referencia relacionado al aroma. Repite este ejercicio tan regularmente como pueda, para ir acostumbrán-dose a esas referencias estándares.

Entrénese como catador: después de haber olido el chocolate, identifique los aromas presen-tes y cheque si la referencia es correcta, abriendo el frasco del aroma supuestamente identificado. Una vez el chocolate en boca, analícelo por vía retro nasal y cheque los aromas que piense haber identificado. Si es correcto, ¡ya está en camino a ser catador!

Una vez entrenado, será capaz de diferenciar un chocolate de calidad y apreciar sus tonos aromáticos...

Lic. Sophie VanderbeckenLe Caméléon

Page 12: DULCELANDIA JULIO 2011

10 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Buscan promover el depor-te entre los niños

Con el fin de promover el deporte entre los niños y los valores como disciplina, entrega, amor por la camiseta, responsabilidad, honestidad, soli-

daridad y apoyo, entre otros, Grupo Bimbo presentó el Futbolito Bimbo 2011.

El certamen que se juega entre los pequeños del hogar busca crear consciencia en los niños de que el deporte es la mejor distracción y, sobre todo, una posibilidad para que sean vitoreados por expertos en el ámbito del balón.

Por su parte, Grupo Bimbo busca que con este tipo de torneos se puedan crear oportunidades para man-dar mensajes sobre la salud y la buena alimentación a los pequeños futbolistas y deportistas.

Las estrellas del futuro participaron en busca de ser los mejores en el Futbolito Bimbo 2011, evento que se llevó a cabo todos los sábados de los meses de mayo y junio.

Recuerda, Futbolito Bimbo 2011 no es sólo un simple torneo de fútbol, sino el premio al sano hábito de realizar y practicar deporte. Futbolito Bimbo 2011 quiere ser una competencia integral, ya que no es sólo un torneo para que jueguen los niños, sino que se pre-tende involucrar a todos y cada uno de los miembros de las familias de cada pequeño futbolista.

*,

Futbolito Bimbo,el semillero de grandes estrellas

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 13: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 11www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 14: DULCELANDIA JULIO 2011

12 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Lanza tres diferentes opciones de gráfica bajo temas que empatan con los problemas de los jóvenes: Cursilería,

Tráfico y Escuela

Malibu te dice cómo encontrar un oasis en medio del caos

Este año, Malibu México refresca su comunicación y apuesta por cambiar la men-

talidad negativa provocada por el caos, el estrés, el tráfico, el trabajo y la vida cotidiana.

La idea es generar una cam-paña publicitaria diferente, en dónde los jóvenes, principalmen-te universitarios y recién egresa-dos, conviertan el caos de su vida diaria en pequeños oasis llenos de diversión, tranquilidad o de lo que ellos más quieran, es decir, en un OASIS MALIBU.

Para esto, Malibu lanza tres diferentes versiones de gráfica, bajo temas que empatan con los problemas cotidianos de los jóvenes y demuestran que el Oa-sis Malibu reinará aún cuando el mundo se caiga a pedazos. Estos son: Cursilería, Tráfico y Escuela.

Todo el material gráfico de la campaña quedó a cargo del famoso ilustrador mexicano Mr. Kone, un personaje irreverente, amante de las caricaturas de antaño, los videojuegos, la cultura popular mexicana y el animé japonés.

Además, como cada año la bo-tella edición especial Malibu llega para impactar al mercado juvenil, convirtiéndose en un objeto de

culto para algunos jóvenes colec-cionistas. Además, con este nuevo y único diseño, se logra plasmar el concepto de manera divertida, escenificando un oasis en medio del caos.

Al final, Malibu pretende llevar el mensaje con una estrategia, tanto “off line” como “on line”, que abarca desde actividades en centros de consumo, hasta expe-riencias en Facebook, Twitter y bloggs, pero sobre todo pretende recompensar la lealtad de su con-sumidor, ofreciéndole una mega promoción para ganar un viaje todo pagado con varios amigos a las maravillosas y exóticas playas del caribe mexicano, llamada “Ma-libu Summer Trip” y que desde abril está en boca de todos.

MALIBU es el original ron de coco creado en 1980 por la destilería West Indies Distillery. Se obtiene a través de la destilación de jugos o mostos fermentados de caña de azúcar, los cuales son sometidos por dos años de añejamientos en barrica de roble. Se produce gracias a la combina-ción de habilidades tradicionales, tecnológicas y modernas que dan como resultado una bebida con aroma a coco ligeramente tosta-do y un suave sabor cremoso con notas de vainilla.

Page 15: DULCELANDIA JULIO 2011
Page 16: DULCELANDIA JULIO 2011

14 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Más de 10 mil productos alimen-ticios y bebidas de América La-tina, que son ricos en texturas y

sabores, se mostrarán en la sexta edición de Latin American Food Show (LAFS), que espera convertirse en septiembre próximo una vez más en la exposición internacional de alimentos más grande de la región.

De acuerdo con los directores de LAFS, esta feria de alimentos crece y crece dada la versatilidad y procedencia de los productos que se exponen a lo largo de los llamados mundos o pabello-nes como el del café, chocolate, orgánico, carnes y embutidos, productos del mar, dulces, quesos y lácteos, entre otros.

En esta nueva edición de LAFS, a rea-lizarse del 7 al 9 de septiembre próximos en uno de los mayores centros de con-venciones de México, el Cancunmesse, se celebrarán un grupo de conferencias especializadas, así como catas de diferen-

LAFS 2011 en Cancunmese, más de 10 mil productos alimenticios

Page 17: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 15www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

tes tipos de bebidas nacionales e interna-cionales.

Es por ello que este año se espera parti-cipen en la Feria más de 8,500 compradores a nivel mundial para así crear un ambiente propicio de negocios entre productor y comprador, fomentando la exportación y el crecimiento de las empresas participantes.

Latin American Food Show está dirigi-da a compradores mayoristas de produc-tos alimentarios, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, comedores indus-triales, mercados de abasto, empacado-ras, y en general a todos aquellos relacio-nados con la distribución, transformación y preparación de alimentos.

La revista Dulcelandia, como siempre, estará presente en el evento para traerles las principales novedades, así como todo lo acontecido durante este evento, que se ha colocado como uno de los más impor-tantes en el sector alimenticio.

LAFS 2011 en Cancunmese, más de 10 mil productos alimenticios

Page 18: DULCELANDIA JULIO 2011

16 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 19: DULCELANDIA JULIO 2011
Page 20: DULCELANDIA JULIO 2011

18 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Breves

18 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

AHUYENTA E-FACTURA A “COYOTES”DEL CAFÉPara los productores y comercializadores de café, la implementación de la factura electrónica ha significa-do varias ventajas, entre ellas, el reducir considerable-mente el intermediarismo informal que se presenta en este sector. Aunado a la transición de los productores hacia la formalidad, a través del sistema de facturación electrónica, el “coyotaje” se ha visto limitado también por la reciente alza en los precios internacionales de café. De acuerdo con datos de Amecafé (Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café), los pro-ductores del grano tienen el primer lugar del sector primario en la implementación de factura electrónica para sus transacciones. De los 340 mil emisores en el sector primario, el 50% corresponden a productores de café. El Padrón Nacional de Productores de Café, creado en el 2001, ha permitido facilitar la transición hacia el uso de facturas electrónicas.

FEMSA DESTAPA INVERSIÓN EN BRASILLa unidad de negocio mexicana Coca Cola FEMSA informó que invertirá 146 millones de dólares en Brasil para la construcción de una planta embotelladora. La filial de FEMSA indicó que la nueva planta se ubicará en el estado de Minas Gerais, en el país sudamericano, y se construirá en un área de 300,000 metros cuadrados. La unidad tendrá una capacidad anual para la producción de 2.1 billones de litros de refresco. Coca Cola FEMSA ya cuenta con una planta dentro de Brasil, en el estado de Belo Horizonte, que trabaja a su capacidad máxima y no cuenta con la opción de ampliación, con la nueva planta lo hará en 47%. La compañía podrá atender mejor la creciente demanda de Minas Gerais, estado donde cuen-tan con el apoyo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Brasil. La nueva fábrica será construida con lineamientos de la sustenta-bilidad ambiental.

PRETENDE SYNGENTA APUNTALAR MAÍZEn los próximos 2 ó 3 años México podría alcanzar la autosustentabilidad en el cultivo de maíz con la imple-mentación de nuevos productos y tecnologías, señaló la empresa Syngenta. La compañía, especializada en la protección de cultivos y semillas, lanzará 12 nuevos productos en los siguientes cinco años en los segmen-tos de tratamientos de semillas, maíz híbrido y modifi-cado mediante biotecnología que lo hace más resisten-te a plagas. De acuerdo con la firma, el país cuenta con todas las condiciones para lograr esta autosuficiencia, pero dependerá de la buena difusión que se le dé a estas nuevas tecnologías, así como de adecuados sistemas de crédito para que los agricultores puedan acceder a ellas. La implementación de semilla híbrida será un factor determinante para alcanzar la autosus-tentabilidad, si se logra pasar de un 20% de semilla híbrida del total de maíz que se cultiva a un 40%.

COCA COLA EMPRENDERÁ PROGRAMA DE AGRICULTURA POR CONTRATOCoca Cola Company, el mayor procesador de pro-ductos agrícolas de México, anunció que iniciará un programa de agricultura por contrato en el país como parte de una estrategia global de sustentabilidad en los mercados locales donde opera. La agricultura por contrato es una estrategia que cobró fuerza sobre todo por la adquisición de la empresa mexicana Jugos del Valle por parte de Coca Cola Company hace cuatro años, por 380 millones de dólares. La empresa consu-me entre el 20 y 25% de la producción de azúcar en México, posicionándose como el principal edulcoran-te con el que endulza sus bebidas; además de azúcar, la empresa compra producto como naranja, café, mango, fresa, piña, guayaba, mora, cereza, plátano y melón. Coca Cola Company opera programas de agricultura por contrato en Estados Unidos, Brasil, Centroamérica y Australia, entre otros.

Page 21: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 19www.produccionesmanila.com

Breves

APOYAN PROYECTOS PRODUCTIVOSOcho proyectos productivos que involucran a 6 mil 400 personas de diversas comunidades marginada fueron apoyados con 3.6 millones de pesos para fortalecer su producción y mejorar su proceso de comercialización. Los recursos fueron entregados a través de la alianza conformada por Fundación del Empresariado en Méxi-co, Fundación Interamericana, FEMSA, Fundación W.K. Kellogg y Fundación Walmart de México, que confor-mó un fondo de un millón de dólares que se otorgará a través de tres convocatorias. Entre los proyectos están: la Red para el Desarrollo Rural Sustentable, que se dedica a la producción biointensiva de hortalizas orgánicas. También el Centro de Apoyo Educativo para la Comunidad, cuyo objetivo es el fortalecimiento del proceso productivo de pequeños productores tzetzales de café, en Chiapas. Estos programas contribuirán a que las familias mejoren sus ingresos y se favorezcan sus comunidades.

ACONSEJAN A EMPRENDEDORESLuego de que Nafin y la Secretaría de Economía (SE) lanzaran un programa piloto para dar créditos a empren-dedores tecnológicos de las incubadoras del IPN y del Tec de Monterrey, expertos recomiendan a las empresas enviar sus solicitudes lo antes posible. El Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores 2011, financiado con 50 millones de pesos de la SE y 25 millones por parte de Nafin, consiste en créditos simples que pueden servir para capital de trabajo, registro de patentes, desarrollo de prototipos, adquirir maquinaria o desarrollar productos. Los créditos para proyectos de negocios tradicionales y de tecnología intermedia serán de entre 50 mil y 500 mil pesos; los de alta tecnología recibirán de 200 mil hasta 1.5 millones de pesos. En el programa de capital semilla, con la participación de los bancos HSBC, Santander, Banorte y Bancomer, los emprendedores recibirán los fondos en un mes. En abril se cerró la primera convocatoria y se lanzarán cada mes hasta septiembre, o hasta que se repartan los 75 millones de pesos.

REBOOTIZER AHORA EN MÉXICORebootizer es una bebida cuya fórmula, de origen suizo, tardó una investigación de ocho años. Es definida como una bebida digestiva, sin alcohol, a base de extractos de plantas y frutas 100% naturales, que estimulan el organismos para eliminar, entre otros, los excesos ali-menticios líquidos, ayudando a las personas a tener una mejor digestión y balance en su organismo. Y México es el primer país de América Latina donde se comercializa, para en breve expandir su mercado a Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. El insumo contiene una serie de antioxidantes, entre los que destacan como principales la alcachofa, arándano, raíz de regaliz, melisa, diente de león y cardillo, además de que no contiene conservado-res ni colorantes. En una primera fase se distribuirá en centros de consumo para darlo a conocer; posteriormen-te se venderá en tiendas de conveniencia, y finalmente en tiendas de autoservicio y clubes de precio.

PRESENTA GRUPO HERDEZ LANZA-MIENTOS EN EL MERCADOEn el marco de Expo ANTAD 2011 Grupo Herdez presentó los nuevos lanzamientos y asociaciones, como el regreso de su marca comercial a la catego-ría de chiles enlatados, el lanzamiento de la línea de frijoles bajo la marca Doña María, su asociación para la distribución de los productos Reynolds en el territorio nacional y el relanzamiento de la línea Fest.In, la cual cambió su imagen para consolidar su preferencia en el consumo infantil. Con la distribu-ción de Reynolds, Grupo Herdez cuenta con un por-tafolio de más de 18 marcas: Herdez, McCormick, Barilla, Del Fuerte, Nair, Embasa, Doña María, Búfalo, Carlota, entre otras, todas de distribución nacio-nal. Además, con la asociación con Don Miguel ha logrado incrementar su presencia en el mercado americano con 12 marcas.

Page 22: DULCELANDIA JULIO 2011

20 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Tecnología

En Interpack 2011 Theegarten-Pactec presentó desarrollos actuales del programa de máqui-nas para el embalaje de confitería de pequeño

tamaño. En el stand de la feria reunió doce piezas de exposición: máquinas envolvedoras para diferen-tes gamas de productos, de diferente rendimiento y de diferentes tipos de doblado, así como solucio-nes para la alimentación, separación y depósito. Las piezas de exposición fueron prueba de la destacada posición que tiene la empresa en el mercado de las máquinas de alto rendimiento y de funcionamiento continuo o discontinuo.

Los conocimientos adquiridos en este ámbito de competencia durante décadas permiten que, una y otra vez, se alcancen los mejores resultados. El ejem-plo más reciente: 1,000 ciclos de trabajo/minuto para jalea con la técnica de doble torcido.

La máquina envolvedora que alcanza estos ex-

Theegarten-Pactec, máximo rendimiento en el ámbito de

la confitería de pequeño tamañocelentes resultados es el modelo MCH. El control cuidadosamente concebido y la mecánica inteligen-te permiten que incluso los artículos de jalea, que son especialmente sensibles, puedan procesarse de forma cuidadosa en el modo de funcionamiento continuo, incluso a ritmos elevados. La MCH es de construcción modular y ofrece la técnica de doble torcido, así como tres tipos adicionales de doblado: Protected Twist, Side Twist y envoltura de aluminio.

También se presentaron dos unidades del mode-lo MCC; una versión aplica la envoltura de aluminio a huevos de chocolate, mientras que la otra envuel-ve los artículos con la técnica del Top-Twist. Ofrece, además, los siguientes tipos de doblado: técnica de doble torcido, Protected Twist y Side Twist. Esta va-riedad, junto con el estándar de rendimiento ofreci-do, han contribuido a que los modelos de máquinas modulares MCC y MCH que fueron lanzadas en 2008 hayan tenido mucho éxito en el mercado.

Page 23: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 21www.produccionesmanila.com

Tecnología

desarrollo de máquinas envolvedoras compactas de bajo rendimiento (hasta 500 unidades por minuto) porque no todos los mercados o todos los produc-tores necesitan una solución de máximo rendimien-to. Así, se pudieron ver, entre otros, la CWM que en-vuelve productos de chocolate mediante diferentes tipos de doblado.

Por primera vez Theegarten-Pactec expuso una máquina modernizada - una EK1 fabricada en Dres-de en 1989 que lleva más de 20 años en servicio en las instalaciones del cliente. Mediante la introduc-ción de tecnologías modernas como una mesa de papel servo-dirigida , o la sustitución de toda la ins-talación eléctrica, la máquina obtiene un verdadero valor añadido. Éste queda patente, por ejemplo, en las elevadas cantidades de producción, en el ahorro de material de embalaje y el respeto de directivas de seguridad actuales. La presentación de la EK1 mo-dernizada es el enfoque estratégico de la empresa; el de seguir ofreciendo “retrofit” para productos pro-pios que hayan sido fabricados en el pasado, incluso hace décadas.

El objetivo de Theegarten-Pactec es ofrecer a los fabricantes de confitería de pequeño tamaño una solución para prácticamente todos los tipos de em-balaje y niveles de rendimiento.

La máquina EK4 es casi un clásico con valores excelentes e inalcanzados hasta el momento. Esta máquina envolvedora de alto rendimiento y de fun-cionamiento continuo para caramelos de azúcar duro embala hasta 2,300 productos con la técnica de doble torcido. Como ejemplo del área de “cut & wrap” (cortar y envolver) se expone la U1-DCW que procesa dos productos a la vez gracias al doble dis-positivo de corte, doblado y sellado.

Un componente sólo puede garantizar el pleno rendimiento si la integración en el entorno de pro-ducción es adecuada. Theegarten-Pactec es un socio de proyectos llave en mano y, por ello, informa so-bre la proyección y el suministro de líneas de emba-laje completas. La empresa ofrece sistemas propios para la alimentación, la separación y el depósito de los productos. La máquina MCC expuesta en la feria está conectada a un sistema “Pick-and-Place” que ha sido desarrollado en cooperación con un socio.

Para alimentarla con 1,000 productos por mi-nuto dos robots delta -en 50 ciclos por minuto- to-man 10 productos en cada ciclo y los colocan con precisión en la cadena de arrastre de la máquina en-volvedora que se encuentra en movimiento. Como ejemplo adicional se muestra un depósito góndola desde el que se alimenta o bien la MCC o la FPC5, la variante de chocolate de la nueva generación de las máquinas de bolsa tubular de la compañía.

Aparte de las máquinas de alta y mediana velo-cidad, la empresa sigue invirtiendo también en el

Page 24: DULCELANDIA JULIO 2011

22 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco en coordinación con el Centro de Capacitación en Confitería de San Luis Potosí y CONFITEXPO

Te invitan a participar en el primer concurso:

i.

ii.

ii.

iv.

v.

vi.

vii.

viii.

ix.

x.

DULCE INNOVACIÓNOBJETIVO:

Vincular a las instituciones de educación media superior y superior del país con la industria de la confi-tería a través del desarrollo de nuevos productos de confitería con un valor agregado que contemple los

aspectos nutrimentales y sensoriales.

BASES DE PARTICIPACIÓN:

Podrán participar alumnos de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Tecnólogo en Alimentos, T. S. U. en Alimentos y cualquier otra carrera afín a la ciencia y tecnología de alimentos.La presente convocatoria estará abierta a partir del día 6 de mayo de 2011 y la fecha límite para recibir pro-yectos será el 30 de junio del presente año.Deberán integrarse en equipos con un máximo de 4 participantes.

PRIMERA ETAPA:

Los equipos participantes enviarán sus proyectos al comité organizador para su evaluación y clasificación. Los proyectos deberán presentarse conforme al “Formato Técnico” que el comité organizador proporcione.Al finalizar la primera etapa serán seleccionados ocho proyectos que resulten ser los más innovadores en el aspecto nutrimental y sensorial. Los resultados se darán a conocer el 15 de julio a cada uno de los partici-pantes a través de un boletín electrónico.

SEGUNDA ETAPA:

La segunda etapa se realizará en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco los días 2, 3 y 4 de agosto en el marco de CONFITEXPO 2011.Los ocho equipos seleccionados deberán elaborar sus productos en el taller del Centro de Capacitación en Confitería durante CONFITEXPO. Se entregará diploma a todos los participantes. Se seleccionarán los tres mejores proyectos, otorgándoles un primero, segundo y tercer lugar. El jurado estará integrado por especialistas de la materia, académicos y empresarios del sector industrial de confitería y su decisión será inapelable.Toda situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el comité organizador.

PREMIOS EN EFECTIVO: Primer lugar: $10,000.00 pesos M.N.Segundo lugar: $ 5,000.00 pesos M.N.Tercer lugar: $ 3,000.00 pesos M.N.

Page 25: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 23www.produccionesmanila.com

FORMATO TÉCNICORequerimientos para la presentación de proyectos para la PRIMERA FASE del concurso

CONTENIDOS:

1.- Portada. Deberá contener el logotipo de la institución de procedencia, facultad o área académica, nombre de la carrera, nombre de los integrantes del equipo concursante, curso académico o actividad donde fue desa-rrollado el proyecto.

2.- Resumen del proyecto: Presentar máximo en una cuartilla, describiendo brevemente el objetivo del trabajo, la metodología utilizada y los resultados.

3.- Índice: Anotar el índice general de todo el contenido, indicando en su caso el desglose de todos los rubros que se incluyen, por apartado. En el índice deberán estar indicadas las páginas correspondientes a cada rubro. Verificar que la paginación del índice corresponda al contenido. En caso de ser necesario elaborar índices de figura, tabla, etc., además del índice general.

4.- Introducción: Ubicar el trabajo en el contexto en el que fue desarrollado dentro del programa académi-co que el estudiante cursa o ha concluido recientemente, explicando las razones que originaron su desarrollo. Puede incluso explicarse que se trata de trabajos formulados para la aprobación de cursos curriculares, cursos optativos, veranos de investigación, etc.; es decir, cualquier actividad académica curricular o extracurricular que el estudiante tenga considerada para incursionar en el desarrollo de nuevos productos.Además, deberá incluirse una descripción general del trabajo, explicando de qué tipo de producto de inno-vación en confitería se trata, las razones que fundamentaron su propuesta, así como algunas características y condiciones generales que permitan visualizar de forma rápida el tipo de desarrollo logrado.

5.- Objetivo: Objetivo general del desarrollo del producto de innovación, incluyendo de forma explícita los elementos que conforman un objetivo: QUÉ, CÓMO, Y PARA QUÉ.

6.- Fundamentación: Elementos de tipo teórico que soporten el desarrollo del producto innovador, estable-ciendo la elección y razones que lo originaron. Bases teóricas que sustenta el proyecto.

7.- Desarrollo:

7.1 Concepto del producto desarrollado, indicando:

• Categoría o Tipo de producto (tipo de producto de confitería, familia a la que pertenece) • Qué funcionalidad, utilidad y la serie de atributos que posee (textura, color, etc.). • Que perfil e intensidad de sabor lo caracteriza. • Tipo de empaque a utilizar para su comercialización. • Cual deberá ser la vida de anaquel mínima aceptable. • Cuál es el costo máximo permitido para que éste sea rentable.

Page 26: DULCELANDIA JULIO 2011

24 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Colaboración del mes

7.2 Fórmula base del prototipo:

• Cantidad necesaria de cada ingrediente en porcentaje. Enumerar los ingredientes que conforman la fórmula base (general), señalando la materia prima, ingredientes minoritarios, material de empa que y aditivos, indicando su función dentro de la fórmula base. • Tipo de proceso Tecnológico usado en su elaboración señalando el equipo requerido a nivel industrial. • Fundamentar en la Legislación vigente según las necesidades. • Incluir cualquier comentario u observación que sea de importancia relevante para este desarrollo (código de algún insumo, parámetro fisicoquímico, sinergia o antagonismo, proveedor certifi cado, etc.). • Establecer el rendimiento teórico del lote de producción.

7.3 Proceso de manufactura del nuevo producto:

Es necesario plantear al menos un proceso que contemple el diagrama de flujo considerando además de las operaciones unitarias del proceso, todas las condiciones que sean necesarias respetar y monitorear para obte-ner siempre un producto de calidad uniforme.

7.4 Fase de escalamiento del nuevo producto:

En este apartado se pretende que el estudiante demuestre que ha concebido un producto para ser desarrollado a nivel industrial, tomando en cuenta las problemáticas que pudieran presentarse (a nivel teórico) para su esca-lamiento, una vez que ha sido establecido a nivel laboratorio.

• Consideraciones para el escalamiento a nivel planta piloto, planteando que posible comporta- miento que tendrá el prototipo desarrollado, las posibles problemáticas que podrán presentarse, ajustes, etc. • Consideraciones para el escalamiento a nivel industrial (nivel teórico)

7.5. Evaluación de la calidad del nuevo producto:

Solo se deberán plantear los análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales o consideraciones técnicas especiales que deberán ser realizados para el mantenimiento de las características de calidad e inocuidad del producto desarrollado.

7.6. Presentación del producto:

• Un punto crítico en el diseño un nuevo producto siempre será la selección del tipo de envase y el material de empaque a utilizar, en función de la composición y susceptibilidad del alimento, la vida útil deseada, su presentación ante los ojos del consumidor. Deberá plantarse con base en lo ante- rior, el tipo de envase ideal para el producto desarrollado.

Page 27: DULCELANDIA JULIO 2011

Colaboración del mes

• Presentar propuesta para el etiquetado del producto, atendiendo a la normatividad vigente.

8.- Conclusiones y recomendaciones: En base a los objetivos planteados elaborar de manera sintética las con-clusiones de la experiencia vivida redactando en coherencia con el marco teórico y con el contexto del trabajo.

9.- Bibliografía: Las referencias se presentan de manera que el lector pueda referirse al documento original para estudios posteriores. El acomodo de las citas será por orden alfabético del apellido del primer autor. En caso de que un autor(es) se cite más de una vez con diferentes obras, se establecerá un orden cronológico. Si existen varias obras del mismo autor y del mismo año, serán diferenciadas tanto en el texto como en la literatura citada con una letra minúscula del alfabeto al final del año de la publicación. Por ejemplo: (Pérez, 1999b).

FORMATO:

Deberá presentarse un documento con una extensión máxima de 20 cuartillas, elaborado en un procesador de textos (Word, por ejemplo) contemplando los siguientes puntos:

• Paginación con números romanos con minúsculas, siempre iniciando con i y enumerando todas y cada una de las páginas de los siguientes apartados (índice general, índice de cuadros, índice de figu ras, abreviaturas, resumen). • La paginación con números arábigos, que debe comenzar en la introducción con el número 1. • Los números de página deben estar ubicados en la parte inferior de la página, del lado derecho de la misma con una posición constante en el documento. • El tamaño de página con que se elabora el documento debe ser tamaño carta y debe mantenerse en todas las páginas del documento. • Mantener una igualdad entre los temas enlistados en el índice, con sus correspondientes en el cuerpo del trabajo, es decir, que aparezca el mismo número de tema o capítulo, con su mismo título en la página indicada. • Mantener el estándar para los tamaños de las fuentes tipográficas: • Deberá enviarse un archivo electrónico a [email protected] y [email protected]

INFORMES:

Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco / www.ciaj.org.mxContacto: Lic. Natllely Molina Barragán. Tel. +52(33)3810-4178 ext. 102.

E-mail: [email protected] de Capacitación en Confitería / www.centrodecapacitacionenconfiteria.com

Contacto: Lic. Yolanda Orozco Sánchez. Tel. +52(44)4813-0039. E-mail: [email protected]

Page 28: DULCELANDIA JULIO 2011

26 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Colaboración del mes

Page 29: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 27www.produccionesmanila.com

Colaboración del mes

Page 30: DULCELANDIA JULIO 2011

28 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Primer estudio en su tipo encuentra mayores bene-ficios para el control de peso en los pistaches que en los pretzels

Las botanas representan más de una cuarta parte de la ingestión total de calorías

Los pistaches como botanas saludables

derrotan a los pretzelsNuevo estudio realizado por investigadores

sobre nutrición de la Universidad de Ca-lifornia, Los Angeles (UCLA) encuentran

que comer pistaches como botana saludable en lugar de pretzels no sólo contribuye a alcanzar la meta del índice de masa corporal (IMC), sino tam-bién a tener un corazón sano.

“Con este estudio se demuestra que los pista-

ches pueden formar parte de un exitoso progra-ma de control de peso”, aseveró el Dr. David He-ber, Director del Centro para la Nutrición Humana de la Universidad de California (UCLA). “Las perso-nas piensan que comer pretzels como botana es una mejor elección para el control del peso que

De fondo

Page 31: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 29www.produccionesmanila.com

consumir pistaches, sólo porque tienen menos grasa, y el estudio lo desmitifica”, finalizó.

Publicado recientemente en la revista Journal of the American College of Nutrition, el estudio es especialmente significativo en la dieta de hoy, puesto que las botanas representan más de una cuarta parte de la ingestión total de calorías en-tre los estadounidenses. Tratándose de botanas saludables y del control de peso, también se re-fuerza la concepción que ha prevalecido duran-te mucho tiempo de que no todas las calorías se producen de la misma manera, ya que el 90 por ciento de las grasas del pistache son no saturadas o cardio-protectoras.

El estudio científico respalda los resultados

En este estudio aleatorio con duración de 12 semanas, 52 personas con sobrepeso fueron sometidas a una dieta de reducción de 500 calo-rías, y fueron asignadas al grupo de consumo de pistaches o pretzels como botanas. El grupo que consumiría pistaches incluía una botana diaria de

240 calorías (cerca de 75 pistaches), y el grupo con dieta de pretzels, una botana de 56.7 gr. de valor calórico semejante, que sumaba 220 calo-rías.

Los resultados mostraron que el grupo que consumió pistaches tuvo mayor éxito en man-tener su meta de índice de masa corporal, en comparación con el grupo con dieta de pretzels, además de ayudar a mantener sano el corazón, lo que prueba que los pistaches pueden incluirse en una dieta saludable, aún en la de las personas que están controlando su peso. Un dato interesante es que en el grupo tratado con pistaches, el 30 por ciento del total de calorías fue proveniente de la grasa, en comparación con el grupo tratado con pretzels, que proporcionó el 20 por ciento. Casi el 90 por ciento de las grasas del pistache son no sa-turadas o cardio-protectoras.

Page 32: DULCELANDIA JULIO 2011

30 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Page 33: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 31www.produccionesmanila.com

Sabores de hoyColaboración del mes

CUAUHTÉMOC NO. 1300-A, COLONIA JARDÍN SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., MÉXICO C. P. 78270TEL Y FAX 01 44 48 13 00 39 Y 01 44 48 13 09 33

E-MAIL [email protected] www.centrodecapacitacionenconfiteria.com

Asesoría en planta y Desarrollo de Nuevos Productos.

Centro de capacitación en Confitería S.A. de C.V.

Curso práctico de Chocolatería fina.

Curso práctico de Chocolatería Gourmet

Curso práctico de Gomas y Malvaviscos. Curso práctico de Caramelo macizo y suave.

Tecnología y Elaboración de Productos de Chocolate.

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo.

Tecnología y Elaboración de Productos sin azúcar.

Tecnología para la elaboración de productos Gelificados, “Gomas” y Aereados.

Curso Práctico de Chocolatería Fina.

Elaboración de Caramelo macizo y suave.

Curso Práctico de Chocolatería Gourmet.

Curso Tecnología y Elaboración de Productos Enchilados.

Curso de Elaboración de Dulces Mexicanos.

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo

Tecnología para la elaboración de productos Gelificados, “Gomas” y Aereados.

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo

Curso en la Elaboración de Productos de confitería Funcionales

Tecnología y Transformación del Cacao, Elaboración de Chocolates.

Tecnología y elaboración de Productos sin azúcar, Goma de mascar con y sin azúcar y Confitado.

Curso Práctico de Gomas y Malvaviscos

Curso Latinoamericano y Desarrollo de nuevos productos.

17 Y 18 DE ENERO

17 Y 18 DE ENERO

19 Y 20 DE ENERO 21 Y 22 DE ENERO

DEL 31 AL 2 DE FEBRERO

DEL 3 AL 5 DE FEBRERO

DEL 17 AL 19 DE FEBRERO

DEL 17 AL 19 DE MARZO

28 Y 29 DE MARZO

DEL 28 AL 30 DE MARZO

30 Y 31 DE MARZO

DEL 31 AL 2 DE ABRIL

8 Y 9 DE ABRIL

14 AL 16 DE ABRIL

DEL 12 AL 14 DE MAYO

DEL 26 AL 28 DE MAYO

DEL 13 AL 15 DE JUNIO

DEL 16 AL 18 DE JUNIO

DEL 27 AL 29 DE JUNIO

1 y 2 DE JULIO

DEL 18 AL 30 DE JULIO

CALENDARIO DE CURSOS DE CONFITERÍA DE ENERO A JULIO DEL 2011

Page 34: DULCELANDIA JULIO 2011

32 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

Sección financiera

Estimados subscriptores, en esta ocasión abordare-mos el tema del entorno competitivo, como parte importante en la decisión de ¿Cuándo vender una empresa?

Un empresario debe estar en todo momento alerta sobre su entorno competitivo, pues los cambios en el mismo, son claves para determinar el valor de una empresa.

La posición competitiva de una empresa viene defini-da por su poder de mercado respecto a sus clientes, proveedores o canal de distribución, así como por las barreras de entrada y de salida vigentes en su sector. Un deterioro en uno sólo de los factores no va a da-ñar necesariamente la posición competitiva y el valor de la empresa, pero es necesario saber cómo afecta y hasta qué punto es crítico para cada empresa, cada uno de estos factores. En el caso que haya deterioro en varios de estos factores de competitividad, o un grave deterioro en uno de ellos, la venta de la em-presa será una opción. Es importante identificar con antelación los problemas, para poder así maximizar el valor de la empresa.

• Caída de barreras de entrada a competidores

Las barreras de entrada pueden ser de diferentes ti-pos (legales, tecnológicas, de inversión, de acceso a capital humano). Si alguna de estas barreras cae, la empresa puede comenzar a anticiparse para evitar que de no hacer nada, vea debilitada su capacidad competitiva por la aparición de nuevos jugadores.

• Aumento del poder de mercado de competidores

La empresa debe detectar si sus principales compe-tidores están siguiendo políticas de consolidación y ello redunda en una pérdida significativa de peso es-pecífico de la empresa en el mercado en que opera.

El efecto de una pérdida de tamaño será más impor-

tante si (y esto puede ayudar a la empresa a anticipar sus decisiones):

• El mercado en el que la empresa opera está es-tancado o decreciendo (la competencia será más dura).• La empresa que se consolida puede parecer más atractiva para los mejores profesionales del sector.• El producto o servicio que vende la empresa de-pende de efectos de red. Es decir, que una venta lleve a otra por referencias. Así, la empresa conso-lidada tendrá mayor ventaja competitiva.

En caso de que una empresa se encuentre en un entorno competitivo que se está consolidando, con firmas que estén alcanzando una dimensión mucho mayor que la propia, la empresa puede tomar dos al-ternativas:

• Convertirse en el líder del proceso de consolida-ción, si tiene los recursos para ello o está dispues-ta a buscarlos.• Plantearse su venta a una de las empresas que lidera el proceso.• Salida de mercado de algunos competidores clave.

Aunque la salida de mercado de un competidor suele ser una buena noticia a corto plazo, un empresario prudente debe estar alerta ante cualquier movimien-to en el mercado.La salida de un competidor puede deberse a debili-dades propias, por motivos internos, a la necesidad de liquidar activos, o la existencia de oportunidades más interesantes. Así mismo, puede estar indicando que el mercado en que operaba ya no es tan atracti-vo. Si este fuera el caso, los primeros en vender toda-vía encontrarán operadores dispuestos a invertir en el sector. No así los últimos. Este es el caso de empre-sas intensivas en capital y manufactureras, que vieron cómo su sector pasó a ser más atractivo en otras re-giones, como por ejemplo la China, desapareciendo en otras regiones no tan competitivas en costos.

• Aumento del poder de mercado de proveedores

Page 35: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 33www.produccionesmanila.com

Sección financiera

Arseny Lepiavka y Sergio Lipuzcoa | ZIMMA Consulting

Acerca de ZIMMA ConsultingZIMMA Consulting (www.zimma.com.mx), ofrece asesoría en procesos de compra y venta de empresas, así como reestructuración financiera y obtención de capital o deuda. Especializada en México y con cobertura mundial a través de la alianza con 45 despachos en 40 países (M&A International, www.mergers.net), ha cerrado exitosamente transacciones con un valor total superior a USD 3 billones. Para mayor información contactar al 0155-5292.6469

Si se están consolidando los proveedores, pudie-ra darse el caso de que cambien las condiciones de abasto tanto en disponibilidad como en costos, y pueda esto tener un impacto significativo en la com-petitividad de la empresa. Si las fuerzas no están equilibradas entre proveedores y las empresas del sector, algunas empresas, las de menor capacidad competitiva, no podrán superar las nuevas exigencias marcadas por los proveedores.Entender el entorno competitivo en el que se des-empeña la empresa puede ayudar al empresario a tomar decisiones que ayuden a maximizar el valor de la empresa, frente a riesgos de pérdida de atractivo del sector, pérdida de capacidad competitiva frente a competidores, proveedores, clientes, etc.

• Aumento del poder del canal de distribución

Así mismo, una concentración de los distribuidores aumentará su poder de negociación, empeorando los márgenes de la empresa. Si soluciones vía mejo-ras en la gestión no dan los frutos esperados, la venta de la empresa puede ser una solución. Este es el caso, por ejemplo, de los hoteles independientes frente a los tour-operadores, que fijan las condiciones en el mercado y que en muchas ocasiones los hoteles in-dependientes no son capaces de cumplir.

• Aumento del poder de mercado de los clientes

Un aumento del poder de mercado de los clientes puede producirse por diferentes motivos:

• Cambio en los procesos productivos o de nego-cio del cliente, que hacen que un producto sumi-nistrado por la empresa pierda valor o deje de ser crítico.

• Aparición de sustitutos en la misma línea del punto anterior.• Entrada masiva de nuevos competidores o de competidores muy agresivos.• Entrada de un socio

En ciertas situaciones competitivas, la mejor decisión estratégica para un empresario puede consistir en vender una parte de su empresa, permitiendo la en-trada de un nuevo accionista en el capital. Esto dará a la empresa la posibilidad de financiar nuevos proyec-tos, adquirir tecnología, know-how del inversionista, o sinergias con clientes, proveedores o competidores.

Como operación de capital, la entrada de un nuevo accionista se podrá estructurar de diversas formas: compra-venta de acciones, ampliación de capital, fu-sión.La elección de la estructura óptima de participa-ción en el capital, dependerá: de la naturaleza de la aportación (capital, know-how, tecnología, fusión...), del tipo de accionista que se incorpore (capital ries-go, financiero, socio industrial o tecnológico...), de la participación que se quiere adquirir (minoritaria, mayoritaria, control conjunto...), duración, valor de la aportación, etc.

Continuaremos con el Capítulo 6 en próximos bo-letines.

A aquellos lectores interesados en conocer más sobre la maximización del valor, les invitamos a ponerse en contacto con ZIMMA Consulting, S.C.

Page 36: DULCELANDIA JULIO 2011

34 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Un grupo de investigadores de Nestlé SA en la ciudad de Vevey, Suiza, ha emprendido una insólita misión: crear nuevos ali-mentos basados en una reacción visceral

Nestlé trata de descifrar los mensajes del cerebro que tenemos en el estómago

No se trata del tipo de instinto que normalmente se

asocia con la toma de decisiones intuitivas, sino de los procesos so-fisticados que tienen lugar en nuestros trac-tos digestivo y que nos avisan cuando tenemos hambre. Ahí se encuen-tra un grupo de células nerviosas que funcionan de una manera parecida a las neuronas del cere-

bro. Se trata, en esencia, de un segundo cerebro, autónomo y autorregu-lado, que todos llevamos en el vientre.

Este segundo cere-bro, formalmente co-nocido como sistema nervioso entérico, está formado por uno 500 millones de células ner-viosas, equivalente al to-tal que tiene el cerebro de un gato. Entre otras funciones, ayudan a con-

trolar las contracciones musculares en el vientre, así como las secreciones de glándulas y células. Además, equilibran el hambre y la saciedad, co-municando esas sensa-ciones al cerebro grande.

Nestlé, uno de los mayores grupos alimen-tarios del mundo, espera desarrollar nuevos tipos de alimentos con los que “engañar” a este segundo cerebro, de manera que

Entorno internacional

Page 37: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 35www.produccionesmanila.com

las personas se sientan llenas antes o durante más tiempo, y paliar el de-seo de seguir comiendo.

Por ejemplo, freír pa-pas en un aceite que se digiere más lentamente podría prolongar la sen-sación de saciedad, espe-culan los científicos.

“Esto quiere decir que la gente se sentirá llena con mayor rapi-dez”, apunta Heriberto Watzke, un investigador de Nestlé. “Eso le indica al cerebro grande que deje de seguir comiendo”. El conglomerado dice que sus nuevos productos po-

drían estar disponibles en un plazo de cinco años.

Esta incursión en la ciencia alimentaria, un terreno en el que tam-bién se están aventu-rando otras compañías, podría representar un nuevo asalto en la lucha contra los kilos de más. Si bien no es la primera vez que las empresas alimen-ticias tratan de desarro-llar alimentos capaces de combatir la grasa, sus re-sultados hasta ahora han sido modestos.

Nestlé y otros gigan-tes de la industria han emprendido una carrera por descifrar el lenguaje de la saciedad, el com-plejo sistema de señales que el cerebro en nues-tro vientre envía al cere-bro grande, y utilizar esos hallazgos para desarro-llar alimentos que induz-can esa sensación.

Estudiar el movimien-to de los alimentos a tra-vés del tracto gastroin-testinal de una persona no es fácil. Por eso, los

científicos en el “labora-torio digestivo”, que es parte del Centro de in-vestigación de Nestlé en Vevey, utilizan un mode-lo artificial que cuesta un millón de dólares.

La máquina del ta-maño de un gran refrige-rador tiene varios com-partimentos conectados por válvulas y está cuida-dosamente calibrada a la temperatura del cuerpo humano. Todo el sistema está controlado por una computadora. La parte frontal es de cristal para que los investigadores observen cómo la comida viaja a través del tracto.

Hace poco, la sección “estomacal” en la parte superior exprimía y re-volvía lentamente una solución salina. El líquido resultante fue descen-diendo por otros tubos, que representaban otras secciones del tracto di-gestivo. En cada etapa, pequeñas válvulas segre-gaban las cantidades jus-tas de sal, bilis y enzimas que normalmente inter-

vienen en la digestión de los alimentos.

El cuerpo está en un estado de hambre cons-tante, pero varios fac-tores interactúan para calmar el instinto del apetito, como la presen-cia de alimentos en el estómago o el flujo de nutrientes en la sangre. Cuando estos factos se disipan, el cuerpo vuelve a pedir comida.

Nestlé apunta a un enfoque multifacético que combine la sensa-ción de saciedad con el retraso de la aparición del hambre, de varias maneras a la vez.

“El cerebro en el vientre tiene un lengua-je complicado”, asegura Watzke. “Necesitamos comprenderlo bien” an-tes de poder desarrollar alimentos que realmente induzcan saciedad.

FUENTE. Reforma miér-coles 26 de enero del 2011.

Entorno internacional

Page 38: DULCELANDIA JULIO 2011

36 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Page 39: DULCELANDIA JULIO 2011
Page 40: DULCELANDIA JULIO 2011

38 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

El boletín electrónico

Tácticas y estrategias

El boletín electrónico o e-newsletter es una herra-mienta propia del e-mail marketing que consiste en una publicación distribuida de forma regular vía

correo electrónico a personas que previamente se hayan suscrito a éste.

La publicación de un boletín electrónico, por lo ge-neral, se centra en un tema de interés para el suscriptor, y suele adoptar la forma de un artículo (por ejemplo, sobre consejos para realizar algo), una noticia (la apertura de un nuevo local o la aproximación de un evento), una novedad (el lanzamiento de un nuevo producto), o una promoción (cupones que puedan ser impresos y canjeados posterior-mente).

Por lo general, la alternativa de suscripción a un boletín se presenta en la página web de un negocio (ya sea que éste se base en Internet o se trate de un negocio físico), y, asimismo, el boletín suele presentar la alterna-tiva de que el suscriptor pueda anular su suscripción en cualquier momento.

El boletín electrónico es considerado como una efec-

El boletín electrónico

tiva estrategia de marketing pues nos permite mantener contacto con las personas que se hayan suscrito al mismo y, de ese modo, crear interés en ellos por el negocio, producto o servicio; promocionar la marca, productos o servicios; o procurar su fidelización (en caso de que sean clientes frecuentes).

Otra de las ventajas del uso del boletín electrónico es la posibilidad de llegar a un gran número de personas de forma inmediata y a bajo costo, así como la posibilidad de poder medir los resultados de diferentes decisiones o acciones que se realicen, por ejemplo, una campaña publicitaria.

Por tanto, el boletín electrónico es una estrategia que siempre se debe tener en cuenta, ya sea que el negocio se base en Internet, o se trate de un negocio puramente físico.

A continuación, algunas consideraciones que se deben tener en cuenta en caso que se decida usar la estrategia del boletín electrónico:

Page 41: DULCELANDIA JULIO 2011

Dulcelandia Julio 2011 39www.produccionesmanila.com

Tácticas y estrategias

• La publicación del boletín debe ser regular, si no se está en condiciones de hacerlo, es preferible no ofrecerlo.

• En cuanto a la frecuencia de publicación, no debe ser tan seguido ya que se puede abrumar al suscriptor y tal vez pueda considerar que se está creando spam; pero tampoco se debe dejar pasar mucho tiempo entre una y otra publicación ya que el suscriptor puede terminar olvidándose de nosotros. Lo recomendable es publicar máximo una vez a la semana, y mínimo una vez al mes.

• El asunto y el titular del boletín deben ser claros y atractivos.

• El contenido debe estar basado en un lenguaje claro y comprensible para el lector.

• No se debe abusar de las publicaciones basadas en publicidad.

• Para evitar que se considere spam, los suscrip-tores siempre deben tener la opción de anular su suscripción en cualquier momento, de una manera fácil y rápida. Esta opción debe estar especificada claramente en cada publicación del boletín.

• Siempre que nos sea posible se debe procurar personalizar el boletín, por ejemplo, poniendo el nombre de la persona a la cual será enviado e, inclu-so, procurar no enviar las mismas promociones a to-dos, sino promociones que se adapten a cada cliente, de acuerdo a sus gustos o preferencias particulares.

Quienes colaboraron estrechamente con la industria de la confitería y del chocolate dando asesoría

durante muchos años, sobre la adquisición de equipos y maquinaria

El recuerdo de ambos quedará impreso en la historia del dulce

Nos unimos a la pena de sus familiares y amigos

HOMENAJE A LOS AMIGOSDulcelandia rinde homenaje a la memoria de los señores

IGNACIO VEGA LARA

Y

SANTIAGO OSCURA HERNÁNDEZ

Page 42: DULCELANDIA JULIO 2011

40 Dulcelandia Julio 2011 www.produccionesmanila.com

Agenda empresarial

JULIO

Curso práctico de gomas y malvaviscoJulio 1-2

San Luis Potosí, Méxicowww.centrodecapacitacionenconfiteria.com

Summer Fancy FoodJulio 10-12

Washington, E.U.A.www.specialtyfood.com

Curso latinoamericano y desarrollo de nuevos productos

Julio 18-30San Luis Potosí, México

www.centrodecapacitacionenconfiteria.com

AGOSTO

CONFITEXPOAgosto 2-5

Guadalajara, Méxicowww.confitexpo.com

PublishopAgosto 18-20D. F., México

www.publishop.com.mx

TecnoAlimentos Expo 2011Agosto 9-11D.F., México

www.alfapromoeventos.com

SEPTIEMBRE

Expo CaféSeptiembre 1-3

D.F., Méxicowww.tradex.mx

Gourmet ShowSeptiembre 1-3

D.F., Méxicowww.gourmetshow.mx

Latin America Food ShowSeptiembre 7-9Cancún, México

www.lafs.com.mx

OCTUBRE

AnugaOctubre 8-12

Colonia, Alemaniawww.anuga.com

Page 43: DULCELANDIA JULIO 2011
Page 44: DULCELANDIA JULIO 2011