DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

144

description

PUBLICACION MENSUAL PARA LA INDUSTRIA DE LA CONFITERIA. EN ESTA EDICION RESEÑA COMPLETA DE CONFITEXPO 2012

Transcript of DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Page 1: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 2: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 3: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 4: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

EDITORIAL

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pre-tendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están presentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los telefaxes:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expresadas en los artículos publicados son re-sponsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

CONFITEXPO OTRO AÑO MÁS

Hemos realizado la reseña completa de Confitexpo 2012 para que el lector comparta con nosotros esta Dulce Experiencia.

Confitexpo tiene la magia de combinar color y aroma produ-ciendo un ambiente cálido que contagia a quienes la visitan, amén de disfrutar de vistosos diseños que los expositores año con año construyen para recibir a sus clientes.

Los expositores no solo son fabricantes de producto termi-nado, sino también proveedores de equipo, maqui-naria y materiales de empaque, así como de industrias complementarias como artículos para fiesta, desechables y globos, creando un punto de encuentro de gran interés para quienes integran el sector, nacionales o extranjeros.

Además, en sus dos últimas presentaciones, Confitexpo ha avalado el Concurso “Dulce Innovación” convocado por la Cámara Alimenticia de Jalisco y el Centro de Capacitación en Confitería, donde estudiantes en alimentos desarrollan productos innovadores, presentándolos ante los industriales, quienes siempre buscan nuevos productos.

Esta plataforma, en la que se realizan negociaciones millona-rias, tiene un severo problema y ese es el Registro en Sitio de compradores.

Cuando una exposición pretende recibir “solo a compra-dores”, asegurando al expositor que su competencia no estará vendiendo en pasillos, sabe que deberá afrontar una lucha titánica para involucrar a los expositores, quienes deberán registrar solo a sus clientes en la página web de la exposición para que éstos reciban gafete de entrada sin ningún problema. Quienes no tienen correo electrónico, se registran con el del expositor, para que éste se asegure de entregarlo al interesado con sus represen-tantes de zona.

El comité organizador, por su parte, oportunamente envía gafete por correo electrónico a las personas registradas en su base de datos, asegurándose de que sea recibido. Si por omisión no se invita a determinado cliente y éste se presenta en sitio sin mostrar algún documento que acredite su giro; o quien recibe su gafete, que es indivi-dual, decide ir acompañado por alguien sin identificarse, seguiremos con filas interminables afectando a quienes tienen derecho de entrada.

Como estamos convencidos del compromiso que tenemos con el expositor de evitar en lo posible reciba personas que le ofrezcan servicios o le pidan producto (que se cuelan), continuaremos en nuestro empeño. Lo que no podremos evitar es el abuso de aquellos grupos que apro-vechándose de la esperada Confitexpo, realizan reunio-nes en los días y horarios establecidos para el evento.

La conclusión es que Confitexpo ha merecido ser calificada como una de las mejores exposiciones de su género en el mundo, no solo por el profesionalismo de los expositores sino también por la alegría que provoca. La cantidad de visitantes no es tan importante como la calidad de los mismos.

Confitexpo 2013 se realizará del 30 de julio al 2 de agosto del 2013 – Ya está vendido el 70%.

2 Reseña Confitexpo 2012

Page 5: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

CONTENIDO

DIRECTORI

O

AÑO 72 Núm. 862 Septiembre-Octubre 2012

Desde 1940

Inauguración

Inauguración Confitexpo 2012

Confitexpo 2012: terminan con éxito cuatro días de este "dulce" encuentro

Entrevistas

Los Briaguitos de Jalisco, dulces artesanales con un sabor de modernidad

Toothfriendly International, promoviendo el consumo de dulces amigables con los dientes

Dulces Tarry, para el deleite de chicos y grandes

Botanas Fryen, ofrece una gran variedad de botanas de gran calidad

Duces Gómez, innovando para seguir en el gusto del público

Dulces Orquídea, preparándose para llegar al mercado nacional

4

8

15

18

21

23

26

28

30

32

35

37

39

41

46

95

133

139

140

Directora General Graciela Díaz Serrano

[email protected]

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

[email protected]

Director de Producción Juan Carlos Herrera Díaz

[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma Orozco /

Juguetes El Álamo, ofrece canicas de gran calidad

Industrias Melgees, chocolate guatemalteco de gran calidad

Productos Churruca, presenta sus variedades de maíz tostado

Globa Distribuciones / Fruti Queko, comprometidos con sus clientes y con el medio ambiente

Colaboración

Importancia de la preparación para exportar a los Estados Unidos

Confitexpo en la prensa

Expositores

Nuevos productos

Resultados finales

Desenlace de Confitexpo 2012

Sumario

Lic. Gabriela O’ ReillyLic. Alejandra Garciamontes Pérez

Ing. Sergio Lipuzcoa / Cecilia MojicaEdilberto Sánchez / Domingo

Sánchez

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo/

Eduardo Romero Morales

Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

Ma. de los Ángeles Quijano Karina Hernández

Edna Jaqueline VargasKaren Arellano

Suscripción Guillermina Franco Santiago

[email protected]

Reseña Confitexpo 2012 3

Page 6: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

4 Reseña Confitexpo 2012

Inauguración

Confitexpo Inauguración

2012Confitexpo

Por Malinali López

Inauguración

Page 7: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 5

Inauguración

Confitexpo Confitexpo ha logrado co-locarse como la exposición internacional más impor-tante de su género en Lati-noamérica: Graciela Díaz

Somos un país y un estado exportador de dulces a los Estados Unidos: Lic. Jaime Martínez

En punto de las 12 horas del martes 31 de julio se llevó a cabo la inauguración de Confitexpo, Exposición In-

ternacional para la Industria de la Confitería, que este año celebró su edición número 27. Durante di-cha ceremonia los miembros del Comité Inaugural destacaron la importancia que la industria dul-cera tiene tanto para el estado de Jalisco como para el país; al seña-lar que esta industria ya ha reba-sado fronteras al grado de que se ha convertido en uno de los prin-cipales exportadores de confitería a los Estados Unidos.

Por Malinali López

Inauguración

Page 8: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

6 Reseña Confitexpo 2012

Inauguración

En su mensaje de bienvenida, la directora general de Confitexpo, Graciela Díaz Serrano, señaló que: “Confitexpo, gracias al apoyo incon-dicional de expositores, comprado-res y amigos, ha logrado colocarse como la exposición internacional más importante de su género en Latinoamérica. Estamos tan satisfe-chos de que la marca Confitexpo se conozca en el mundo, que estamos lanzando la segunda exposición en Los Ángeles, en donde estamos in-vitando a todas aquellas empresas que quieran cruzar la frontera para posicionarse”.

Y agregó que además de ser una exposición que reúne impor-tantes firmas del sector confitero con proveedores de la misma, también se ha convertido en “cuna de ingenieros que lanzan productos ambiciosos para coro-narse y encontrar a aquel indus-trial interesado en sus productos”. Prueba de ello es la realización, por segundo año consecutivo, del concurso universitario “Dulce Innovación”.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Lic. Roberto Fernández Silva, delegado Fe-deral en Jalisco de la Secretaría de Economía, quien enfatizó la relevancia de que proveedores, compradores, exportadores e im-portadores de confitería –un sec-tor que, dijo, ha sabido solventar muchas circunstancias que se le han presentado- se reúnan en un solo lugar.

“Leía que es el evento más dulce de Latinoamérica y yo creo que sí. Dul-ce por la calidad de su gente, dulce por la calidad del sector, dulce por el empuje que tiene; pero dulce tam-bién por el impac-to económico que generan..."

Inauguración

Page 9: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 7

Inauguración

“Leía que es el evento más dul-ce de Latinoamérica y yo creo que sí. Dulce por la calidad de su gen-te, dulce por la calidad del sector, dulce por el empuje que tiene; pero dulce también por el impac-to económico que generan. Ojalá que los más de 12 mil compra-dores y los 300 expositores vean reflejado su esfuerzo en compro-miso de venta y en el beneficio económico”, agregó.

Por su parte, el Lic. Jaime Mar-tínez Flores, Secretario de Promo-ción Económica del estado de Ja-lisco, se dijo feliz por estar en una exposición que muestra la creati-vidad y calidad de los dulces del estado de Jalisco; y añadió que el carácter internacional de la feria, al contar con la participación de diversos países, brinda al sector confitero mexicano un horizonte más amplio, “sobre todo porque nosotros somos un país y un es-tado exportador de dulces a los Estados Unidos”.

Finalmente en su participa-ción el Lic. Sergio Barragán Var-gas, Vicepresidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Ja-lisco (CIAJ), aprovechó la opor-tunidad para agradecer tanto a Seproe como a Confitexpo el apoyo que brindan a las Pymes; “porque nos deja a nosotros -las Pymes- exponer nuestros pro-ductos, nos deja lanzarnos y nos

deja crecer, nos ayudan a crecer, y éste es un foro excelente para estar junto a los grandes e irnos a las grandes ligas”.

Participaron también en la ceremonia de inauguración: Lic. Pedro Barrios, Director General de Comercio y Mercado Interno de Seproe; Ing. Tomás Ornelas Salas, Director de la Facultad de Ciencias Química de la Universi-dad Autónoma de Guadalajara; Dr. Luis Felipe Nuño, Director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara; Sr. José Guadalupe Álvarez de la Torre, Presidente sección Confitería de la CIAJ; Lic. Ernesto Gutiérrez Ibarra-rán, Director de la CIAJ; Sr. John Whoney Wilkes y Lic. Ernesto Sierra, Director General y Direc-tor de Mercadotecnia de Tutsi, respectivamente; Lic. Federico Bernal, Director General de Pro-ductos Mara; y el Ing. Mauricio Rodríguez, Director de Expo Guadalajara.

Inauguración

Page 10: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

8 Reseña Confitexpo 2012

Reseña

En esta edición se contó con más de 50 nuevos expositores

Se presentaron empresas pro-venientes de Estados Unidos, China, España, Italia, Guate-mala, El Salvador, Alemania, Holanda y México

El dulce aroma del chocolate, el colori-do de las piñatas, gorritos, manteles, platos y demás artículos para fiestas infantiles, los globos de helio con su

gran variedad de formas y colores, luces de Neón en pelucas, lentes, vasos y demás artícu-los para fiestas, castillos que nos recuerdan los cuentos de hadas, el picante de los tamarin-dos y dulces enchilados junto con el sabor de los dulces típicos eran una clara muestra de que estaba por iniciar la 27ava. Confitexpo, Exposición Internacional para la Industria de la Confitería.

Confitexpo 2012: terminan con éxito cuatro días

de este “dulce” encuentroPor Malinali López

Reseña

Page 11: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 9

Reseña

Durante cuatro días el Salón Jalisco de Expo Guadalajara fue testigo del lanzamientos de nue-vos productos, presentaciones y sabores que los 300 expositores tenían para recibir a los visitantes -compradores profesionales del sector.

Para una adecuada presenta-ción de los productos es necesario contar con la maquinaria correcta, por eso este año en Confitexpo hubo un interesante incremento en este tipo de expositores. Pro-venientes de países como Estados Unidos, China, Italia, Holanda y México, a lo largo de la expo se podían ver máquinas empacado-ras, envolvedoras, bombos, equi-po para temperado de chocolate, básculas gavimétricas, detectoras de metal, transportadoras, bolsea-doras, selladoras y dosificadoras -de diferentes tamaños-, que ofrecían su innovadora tecnología a los visitantes.

Otro rubro en el que se ha reflejado un crecimiento de empresas expositoras es en los artículos para fiesta. Más allá de los objetos tradicionales para niños –botones, globos, manteles, platos, vasos con los personajes de moda-, las fiestas temáticas para los adultos han dado pie a una gran variedad de objetos como lentes, pelucas,

collares, copas, vasos y hielos con luces de colores, entre un sinfín de objetos, que seguramente hacen de las fiestas momentos de gran diversión, mientras que le brindan un colorido especial a la exposición.

En lo que a producto termina-do se refiere, continúa la tenden-cia de combinar sabores para

Reseña

Page 12: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

10 Reseña Confitexpo 2012

Reseña

hacer nuevas presentaciones de productos, así, chicles, pastillas y chocolates se pueden encontrar en una gran variedad de sabores nunca antes vistos, ni probados. Un ejemplo de ello son los dulces tipo borrachitos –dulces típicos de Jalisco-, y que ahora podemos encontrarlos rellenos de cajeta, tequila, whisky, champagne, kahlúa, etc.

Otro aspecto que los fabri-cantes han cuidado mucho son las porciones de los alimentos; desde la entrada en vigor del acuerdo sobre la venta de ali-mentos y bebidas en las escuelas,

También son un elemento indis-pensable los productos con chile, paletas, bombones, pastillas, caramelos, en fin, actualmente podemos encontrar una amplia gama de productos con un sabor picante o acidito, en combina-ciones que también resultan novedosas.

En lo que respecta a los pro-ductos desechables, cada vez son más los fabricantes que buscan hacerlos biodegradables o ami-gables con el medio ambiente, un concepto que se ha vuelto casi un requisito en este tipo de productos, pues cada vez más los

los fabricantes han reducido el tamaño de sus porciones para así cumplir con el reglamento y al mismo tiempo cuidar la salud de los niños. Así, cabe destacar la presencia de empresas que pro-mueven el consumo de produc-tos naturales –arándanos, maíz, semilla de girasol, pistaches, cacahuates, almendras-, como una opción nutritiva de botana, ideal para toda la familia.

En una exposición de confite-ría no podían faltar las fuentes de chocolate, que les dan otro sabor y aspecto a bombones y fresas que son bañadas dentro de ellas.

Reseña

Page 13: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 11

Reseña

consumidores exigen un respeto y cuidado por el medio que nos rodea.

Este año Confitexpo con-tó entre sus expositores con Toothfriendly International, una organización sin fines de lucro cuyo fin es la promoción de pro-ductos amigables con los dientes, un concepto poco conocido en nuestro país.

Caminando por los pasillos nos encontramos con la familia Rodríguez, de Dulces Bernal, quienes nos dieron una grata noticia: a finales de este año

Reseña

Page 14: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

12 Reseña Confitexpo 2012

Reseña

planean inaugurar el Museo del Dulce, en la ciudad de Bernal, en Querétaro.

La idea surge del patriarca de la familia, quien lleva 50 años en el negocio, y se da a raíz de que, al vivir en un destino turístico, mucha gente les preguntaba cómo y con qué se hace el dulce tradicional que ellos venden.

A grandes rasgos nos co-mentaron que en dicho museo encontraremos la cocina vieja con sus recipientes, básculas, cazos de cobres, moldes de madera, todo lo relativo al dulce mexicano -desde sus inicios-, así como el dulce a nivel mundo; sala de exhibición de producción para que la gente pueda ver los procesos; y finalmente degusta-ciones y venta de productos.

Una de las ventajas para los expositores es que las pequeñas y medianas empresas compar-

ten espacio con las grandes marcas de confitería conocidas en todo el mundo, lo cual les da la oportunidad de que la gente conozca su producto y sigan en crecimiento. Así, se contó con una amplia participación de pe-queñas y medianas empresas, principalmente en el Pabellón Hecho en Jalisco.

Entre homenajes y concursos

Teniendo Confitexpo como marco, la Cámara de la In-dustria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) instituye a partir de este año la entrega de un recono-cimiento a una personalidad distinguida de la industria de la confitería. El primer homena-jeado fue el señor Jorge Ibarra Robles, quien recibió el reco-nocimiento “Dulce Innovación a la trayectoria empresarial” de manos del presidente de la CIAJ, Lic. Felipe Gómez Gar-cía, quien señaló: “…Creo que cortos nos quedamos con este humilde esfuerzo, Don Jorge, para reconocerle esa enorme labor. Lo invitamos a que no se aleje, a que como usted nos lo anticipó nos siga ilustrando y nos siga ayudando a las nuevas generaciones para que sigamos siendo congruentes con esta vocación dulcera”.

12 Reseña Confitexpo 2012

Page 15: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 13

Entrevistas

El homenajeado, visiblemente entusiasmado comentó: “Pienso que es una obligación de cada ser humano entregarse al trabajo (…) hubo momentos desespera-dos porque queríamos “aventar la guaripa”, como dicen por ahí, pero aguantamos los momentos difíciles y salimos adelante...”

Además, por segundo año consecutivo se llevó a cabo la final del concurso “Dulce Inno-vación”, cuyos ganadores fueron María Ismerari Sánchez Leyva, Jordy Artemio Nieves Valencia, Belén Alonso Pineda y Elvis Rivera Hernández, alumnos de la carrera Técnico Superior Universitario de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero, quie-nes presentaron unas deliciosas “Cáscaras de mango cristalizadas”.

El segundo lugar fue para Antonio Azael Rojas Villegas y Juan Carlos Vidal Díaz Delgado, quienes presentaron “Gomita con centro de pulpa de tamarin-do adicionada con vitaminas del complejo B”. Estos alumnos de la carrera de Ingeniería Agroindus-trial de la Universidad Autóno-ma de Aguascalientes también recibieron el premio “Dulce Innovación Don Jorge Ibarra Robles”, por haber presentado el proyecto más innovador de los tres finalistas.

Finalmente el tercer lugar fue para el proyecto “Bombón relleno de yogurt concentrado y arándanos”, de las estudiantes María del Rosario González Ca-milo y Ana María Luna Estrada, de la carrera de Química en

Alimentos de la Universidad Na-cional Autónoma de México.

Asimismo, se anunció la reali-zación de la segunda edición de Confitexpo Exports, a realizarse el 23 y 24 de enero del 2013, en Los Angeles Convention Center, en los Estados Unidos. El objetivo de esta exposición es impulsar a los fabricantes mexicanos para que puedan entrar de lleno al merca-do estadounidense.

Confitexpo, Exposición Inter-nacional para la Industria de la Confitería, realizará su XXVIII edi-ción del 30 de julio al 2 de agosto de 2013 en Expo Guadalajara. La entrada nuevamente será sólo para compradores establecidos, mayores de 18 años.

Reseña Confitexpo 2012 13

*,

Page 16: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

14 Reseña Confitexpo 2012

Entrevistas

Entrevistas

Entrevistas

Page 17: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 15

Entrevistas

Lic. Patricia Aguas

Los Briaguitos de Jalisco

Por:Malinali López

Cuando uno piensa en los dulces típicos de Jalisco, sin lugar a dudas el que viene a la mente es el dulce de leche envinado tipo borrachito, y desde hace 20 años

Los Briaguitos de Jalisco ha modernizado estos dulces con sabores poco convencionales, pero que poco a poco se han ganado un lugar en el gusto del público.

La Lic. Patricia Aguas nos comentó que la empresa de origen familiar se ha dedicado a la fabricación de estos dulces desde hace 60 años, por lo que actualmente la gente ya los conoce, “nos busca, ya sabe quien es Briaguitos”.

Indicó que los principales consumidores de este tipo de dulces son los turistas, de ahí que su venta la hagan principal-mente en el mercado San Juan de Dios –en Guadalajara-, “la gente que viene de otros estados lo lleva como producto ar-tesanal y de regalo, es un producto de regalo lo que nosotros hacemos”.

Briaguitos de Jalisco cuenta con 12 sabores diferentes, todos con licor: coco con ginebra, champagne, kahlúa, whisky, rompope, capuchino, tequila, tres leches, piña colada, cajeta, fresas con crema y cognac. Además, si está de temporada, también pueden ofrecer briaguitos de pitahaya.

Respecto a la variedad de sabores, la Lic. Aguas explicó que es una novedad dentro del mercado; “es algo innovador que queremos dar al dulce, que no sea el mismo de toda la vida sino que la gente pueda disfrutar de un dulce envinado con diferentes sabores”.

Y sobre la elección de éstos, señaló que fue una tarea difícil; “hicimos sondeos sobre lo que la gente quisiera consumir y así cada sabor empezó a tomar su rumbo”.

con un sabor de modernidad

dulces artesanales

* Busca darle un toque gourmet a los tradicionales

dulces de leche envinados

Page 18: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

16 Reseña Confitexpo 2012

Entrevistas

Se podría decir que los sabores favoritos de los briaguitos son el rompope, tequila, kahlúa y coco con ginebra.

En cuanto a la presentación, cuentan con la tradicional de colores con 50 piezas; mientras que para los nuevos sabores la presentación es un empaque transparente con 24 piezas cada uno.

Además, para complacer a sus clien-tes y seguir innovando en el merca-do, Los Briaguitos de Jalisco cuentan con un nuevo empaque. “Estamos muy contentos mostrando en Con-fitexpo la nueva presentación de los briaguitos”, -indicó Denisse Aguas-, se trata de un empaque metalizado con 15 piezas cada uno, empa-quetadas de manera individual. A decir de la entrevistada, esta nueva presentación hace que el consumo del dulce sea “más fácil, se hace más limpio, la gente puede disfrutar uno por uno y no con el riesgo de que se abra la cajita y se secan”, explicó Denisse Aguas.

En esta presentación se pueden encontrar tres variedades de sabores: tequila, vainilla con chispas de chocolate y whisky-café; “es una nueva receta, siempre innovando, siempre a la vanguardia, tiene el secreto familiar y queremos darle un realce a este dulce tradicional, que ahora sea un dulce gourmet”, explicó Aguas Ruiz.

Esta nueva presentación surgió a raíz de las peticiones de sus clientes, convirtiéndose así en los primeros en tenerla. Actualmente ya está a la venta y ha tenido una gran aceptación por parte de la gente que la conoce por primera vez.

Los Briaguitos de Jalisco pueden encontrarse en Guadalajara en la central de abasto y el Mercado San Juan de Dios, así como en las dulcerías Santa Teresita, en Michoacán y el Distrito Federal.

Finalmente, la Lic. Denisse Aguas comentó que recomienda con-sumir Briaguitos, porque “es una tradición y tiene que perdurar en nuestro estado, es un producto artesanal y hay que apoyar al producto dentro del estado. Nos damos cuenta que el briaguito perdura y es una gratificación saber que alguien viene de Chiapas y dice mi mama era de aquí y ella me dice que le encantan y se lo quieren llevar, eso es padrísimo”, puntualizó.

Page 19: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 20: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

18 Reseña Confitexpo 2012

Entrevistas

Kati Weiss y Thomas Weber

Toothfriendly International

Por:Malinali López

amigables con los dientes

promoviendo el consumo de dulces

* Son productos amigables con la salud bucal aquellos cuyo consumo se ha com-probado que no causan caries ni son erosivos

En la actualidad, los consumido-res están más interesados en cuidar su salud y los alimentos

que consumen, es por ello el éxito de los productos sin azúcar, bajos en calorías y orgánicos. En este sentido, el cuidado de los dientes –y por ende el consumo de dulces saludables-, no resulta extraño.

Toothfriendly International es una asociación sin fines de lucro que se

dedica a promover productos que son amiga-bles con los dientes, y que bajo un respaldo científico han comprobado que son benéfi-cos para la salud oral.

Thomas Weber, Country Manager México del Grupo Beneo-productor líder del sustituto de azúcar ISOMALT, el más usado a nivel global en caramelos macizos sin azúcar-, explicó que si bien los dulces son para complacer un an-tojo, hay productos que no contienen azúcar pero tampoco son amigables con los dientes por su alto contenido de ácido, mientras que hay otros con los que se puede tener todo el sabor de un dulce pero sin los efectos negati-vos del mismo. “La idea es tener un producto que sea aprobado científicamente como salu-dable para los dientes, que no causa caries y que no causa erosión”.

Page 21: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 19

Entrevistas

La organización nació en 1989 en Suiza, y de acuerdo con Kati Weiss, Project Manager de Toothfriendly International, actualmente es el país líder en productos con el logotipo de la Asociación; de hecho, nos contaron que en Suiza a los niños en las escuelas les enseñan que cuando un producto trae este logo puede consumirlo sin ninguna preocupación.Weber nos explicó que se entiende por ‘amigable para los dientes’ a aquellos productos cuyo consumo se ha comprobado que no causan caries ni son erosivos con los dientes. Y agregó que si bien el primer requisito es que los productos no contengan azúcar, se debe hacer un estudio para ver cómo se comporta el producto.

“Hay un valor pH, y durante una media hora el pH de la placa no debe caer por debajo de 5.7; si no disminuye de dicho valor, entonces tenemos un producto que no causa ácidos, que no causa caries”, y por lo tanto es un candidato para obtener el logotipo de “Diente Feliz” que otorga la Asociación.

Weiss agregó que hay algunos refrescos light que no contienen azúcar pero que sí son muy erosivos con los dientes debido al alto conteni-do de ácidos, por lo tanto no pueden conside-rarse como amigables.

Toothfriendly International cuenta con centros de verificación en Suiza, China y Alemania. Entre los principales productos que verifican se encuentran los caramelos macizos, chicles y chocolates, aunque aseguraron que ya tam-bién han analizado bebidas, así como alimen-tos dirigidos a niños y bebés.

Page 22: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

20 Reseña Confitexpo 2012

Entrevistas

Para que un producto pueda portar el logotipo de “Diente Feliz” es ne-cesario que proporcione la ficha técnica de los productos, la gente de Toothfriendly la revisa sin costo alguno, y finalmente decide si el pro-ducto tiene oportunidad de pasar las pruebas o debe modificar alguna parte de la composición. El requisito obligatorio es que los productos no contengan azúcar.

“Después, si quieren hacer el estudio científico nosotros debemos recibir el producto terminado como lo quieran vender en el mercado y hacemos el análisis y medimos la curva del pH, el valor que tiene en la boca; si no baja de 5.7 el pH el producto es considerado como saluda-ble para los dientes” y entonces el fabricante deberá pagar por el uso de la licencia, explicó Weber.

Los productos que ostentan el logotipo “Diente Feliz” es una ayuda para los padres al indicarles que el producto no es agresivo con los dientes y los niños los pueden consumir sin ningún problema.

El dinero que reciben a través del pago de las licencias lo invierten en educación con niños, entrenamiento o asociaciones de dentistas para que ellos puedan darle opciones saludables a sus clientes y promover la idea de dulces saludables.

Thomas Weber finalizó señalando que actualmente en más de 40 países del mundo se pueden encontrar productos con el logotipo de “Diente Feliz”, sin embargo, “aquí en México es la primera vez que esta-mos presentes promoviendo esta idea de dulces saludables, y espera-mos que muchos productores tengan interés. Hemos visto que sí hay interés y quieren conocer más profundo la labor de Toothfriendly”.

Page 23: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 21

Entrevistas

Manuel González

Dulces Tarry

Por:Malinali López

de chicos y grandes

para el deleite

* Sus productos hechos con pul-pa 100 por cien-

to natural los ha convertido en los

favoritos de los consumidores

Dulces Tarry se ha especializado en fabricar productos hechos con pulpa natural de tamarindo y mango, y con el propósito de permanecer en el gusto de los

consumidores, la innovación se ha convertido en un factor indispensable para esta empresa.

Manuel González, directivo de la compañía, explicó que si bien la empresa cuenta con las divisiones de cacahuate y dulce, en este momento se encuentran detonando las marcas dulces.

Dulces Tarry inició con las pulpas de tamarindo y mango 100 por ciento naturales, hecho que los ha distinguido en el mercado nacional de otros dulces similares. Sus productos a base de pulpa 100 por ciento natural, sin hueso, cáscara ni basuritas, les ha dado la satisfacción de trabajar para otras marcas reconocidas del mercado, como es Ricolino, a quien le maquilan un producto.

“Tenemos una planta donde industrializamos el tamarindo y el mango, hay un proceso desde la cosecha hasta la elabo-ración de la pulpa, esa es la base de productos Tarry”, indicó Manuel González.

Además, conscientes de la constante evolución del merca-do, se han visto en la tarea de estar innovando y lanzando productos que sean del agrado de los niños quienes –de acuerdo con el directivo-, quieren consumir algo diferente, algo nuevo “y esa es la tarea que tenemos en Dulce Tarry”.

Es por ello que en los últimos dos años en Confitexpo han sacado alrededor de 12 productos nuevos.

El éxito de sus productos de pulpa se lo atribuye al aumen-to en el consumo de productos naturales, por lo que su estrategia será explicarle a la gente que los productos de la marca Tarry están hechos con pulpas de fruta 100 por ciento natural que no contiene saborizantes que influyan en el sabor. Además, entre las ventajas de consumir estas frutas se encuentra su alto contenido de vitaminas y minerales.

Page 24: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

22 Reseña Confitexpo 2012

Entrevistas

Dulces Tarry

El producto líder de Dulces Tarry es Tarry Pop, una paleta en sabores tama-rindo y mango con chile, que se vende en un bote con 40 piezas.

Y entre las novedades que tren a Confitexpo se encuentra Fruta Rica, que es un producto cubre fruta –no lo quieren encasillar solo como cubre manzana porque

consideran que hay más frutas con las que se pue-de usar-, en sabores tama-rindo, mango, tamarindo-chamoy y mango-chamoy.

Así como los confitados, que es la pulpa de la fruta con una cubierta confitada, pero su centro suave brinda una textura diferente, que al mismo tiempo hace más fácil su consumo. Y la combina-ción del dulce con un to-que picoso hace imposible que se pueda comer solo uno.

Además, debido a que acaban de adquirir una empresa de polvos, también es-tán lanzando Tarry Pica Pop, que es una golosina en polvo que ha tenido un gran recibimiento entre quienes la han probado.

En cuanto a los consumidores, González señaló que “afortunadamente no es un segmento en específico” y que gusta tanto a niños como a gente mayor, y gra-cias a las características del producto –de no tener hueso-, hace fácil su consumo para todos.

El hecho de que sus dulces estén hechos a base de tamarindo, y que éste sea un producto con gran tradición en México, hace que su consumo sea del agrado en todas las regiones del país. Y es que podemos encontrar Dulces Tarry a nivel nacional.

Entre sus planes a mediano plazo está comenzar con las exportaciones a Estados Unidos y Centroamérica; así como sacar una bebida sabor tamarindo.

Por otro lado, la empresa está comprometida con el país en los aspectos am-bientales, éticos, y profesionales, como ejemplo señaló que brinda a los universi-tarios de la Ciudad de México la oportunidad de que colaborar con ellos.

Page 25: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 23

Entrevistas

Armando Torres Vega

Botanas Fryen

Por:Malinali López

de botanas de gran calidad

ofrece una gran variedad

* Con Bananines ofrecen una

botana dulce única en el

mercado

Armando Torres Vega, encargado de publici-dad y mercadotecnia, explicó que Bofrymex es una empresa que nació en Uruapan,

Michoacán, hace 28 años y desde ese tiempo a la fecha han incrementado sus líneas de productos y su mercado, al grado que a la fecha cuenta con cinco líneas de producción y más de 80 productos en el mercado.

Entre los productos que la empresa vino a presen-tar a Confitexpo 2012 se encuentran la línea de tostadas, con cuatro diferentes presentaciones y marcas, así como la línea de botanas, divida entre papas fritas, frituras de maíz, chicharrón y frituras de harina.

Pero sin lugar a dudas el producto favorito de sus clientes son los churros de maíz, con la marca Ke-Churritos, así como las papas fritas –King Chip’s.

Page 26: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

24 Reseña Confitexpo 2012

Entrevistas

Pero sin lugar a dudas uno de los productos que más llama la atención por lo inusual y novedoso son los Bananines, unas rebanadas de plátano macho fritos, con azúcar y canela. Debido a que hay pocas empresas que manejan botanas dulces empaquetadas, Bananines resulta ideal para satisfacer los dulces antojos.

Los productos de Botanas Fryen pue-den encontrarse en empaques metali-zados y laminados en dos variedades, personal y otra de 100 ó 250 gramos-; y el tipo de venta que realizan es menudeo y mayoreo.

En cuanto a sus con-sumidores, Arman-do Torres comentó que son para toda la familia, pues las consumen desde niños hasta amas de casa.

Actualmente estos productos pueden encontrarse en algunos estados de la República, en dulcerías, cremerías y autoservicios, sin embargo, el señor Torres nos comentó que están ingresan-do a mercados como Oxxo y centros comerciales, y que su participación en Confitexpo obedece a que están listos para buscar nuevos mercados.

En cuanto a la competencia, el encargado de publicidad de la empresa señaló que la forma de hacer frente a ésta es con productos de calidad, así como dando las condiciones adecuadas de empaque y vida de anaquel.

Finalmente señaló que, con lo que respecta al tema de salud y obesidad infantil, la compañía se ha esforzado para ofrecer productos de calidad que sean convenientes para el consumidor.

Page 27: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 28: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

26 Reseña Confitexpo 2012

Entrevistas

Ricardo Valero

Dulces Gómez

Por:Malinali López

en el gusto del público

innovando para seguir

* Bubli Bubli, su marca líder, cumple 30 años de estar en el mercado

Dulces Gómez está de fiesta, pues su marca líder, Bubli Bubli, está celebrando 30 años de estar en el mercado.

Ricardo Valero, gerente de ventas, nos explicó que Bubli Bubli es la marca líder de la empresa, la cual está bien posicionada ya que cuenta con clientes tan importantes como Sam’s o Costco.

Al cuestionarlo sobre cómo han logrado perma-necer durante 30 años en el gusto del público, Valero García no dudó en señalar “siempre hemos cuidado mucho la calidad del producto, usamos materias primas de primera calidad, cuidamos mucho el servicio con los clientes y tratamos de dar un trato homogéneo, porque tan importante es un cliente que compra 5 ó 10 cajas como uno de 500. A final de cuentas lo que nos respalda es el servicio y una calidad a prueba de todo”.

Bubli Bubli se vende en una presentación de bolsa de 100 piezas –que es la presentación líder-, aunque también han sacado presentaciones más pequeñas, de 7 y 20 piezas, para varilleros y tiendas de autoservicio. Además, para celebrar su aniversario número 30 lanzó un exhibidor.

En cuanto a sabores se refiere, Ricardo Valero explicó que en ese aspecto también se han estado actualizando. “En un principio salimos con cinco sabores, hace unos años le agregamos dos más, y esos los hemos estado cambiando; año con año los vamos rotando para que los clientes siempre tengan una novedad y estén a la caza de los nue-vos sabores”.

Los sabores en los que encontramos estos chicles son frutas, plátano, uva y manzana verde, aunque Valero señaló que podrían contar como favoritos el de uva y frutas.

Page 29: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 27

Entrevistas

El mercado al que este producto está dirigido es a los niños y adolescentes, perso-nas de entre 6 y hasta 18 años de edad.

Ricardo Valero reconoció que hay muchas marcas de chicles, lo cual hace que sea un mercado difícil, y agregó “afortunadamente México es el segundo país consumidor de chicle a nivel mundial, creo que está muy segmentado el mercado. Hay un mercado muy amplio, hay un mercado de menor poder adquisitivo y ahí encaja nuestro producto. Nuestro producto es popular, afortunadamente la gente nos reconoce, nos puede encontrar en cualquier parte pero el grueso lo consume la gente de las áreas conur-badas, es un producto para fiestas”.

Otro de los productos exito-sos que ha lanzado Dulces Gómez es Choco Fresky’s, caramelo esponjado con cobertura de chocolate en sabores fresa, piña y limón. La presentación en la que se encuentra este producto es en bolsas de 25 tubitos de 10 gramos cada una. Este producto es más para adolescentes-adultos.

Valero también nos comentó que lanzaron una edición especial de este producto con sabores de postres tales como flan, cajeta, fresas con crema, café y choco chips. Esta va-riedad salió al mercado el año pasado, y actualmente están modificando la presentación para su venta en tiendas de autoservicio.

Estos productos de Dulces Gómez se encuentran en toda la República Mexicana, y si bien también impor-tan, están concentrados en el mer-cado nacional. “Al revés que otras empresas que se concentran en la exportación nosotros no, cuidamos mucho nuestro mercado nacional puesto que aquí nacimos, ellos nos han mantenido en el mercado y nos han hecho crecer”, finalizó Valero García.

Page 30: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

28 Reseña Confitexpo 2012

Entrevistas

Dulces Orquídea es una empresa mexicana que se ha especializado en procesar cacahuate, por lo que este año participa en Confitexpo presen-

tando sus mazapanes y palanquetas.

El señor José Manuel Jiménez Acosta nos explicó que su marca principal es el Mazapán Orquídea, y si bien sabe que existen empresas que son líderes en estos productos, señala que ofrecen un producto de gran calidad; “además ofrecemos ventajas competitivas y diferentes presentaciones al mercado”.

Así, Mazapán Orquídea se puede encontrar en varias presentaciones que se diferencian tanto por la can-tidad de piezas en display como por la cantidad de gramaje de cada uno de ellos en su presentación. Las presentaciones disponibles son de 100, 50, 30, 80 y 60 piezas.

Jiménez Acosta señaló que su producto llega direc-tamente al mayoreo y su nicho fuerte de mercado se encuentra en el norte del país. “Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, el Bajío, son nuestros prin-cipales mercados, sin embargo estamos fortaleciendo nuestra fuerza de ventas para llegar a otros mercados gracias a que tenemos mayor capacidad instalada y tenemos intención de proyectar mejor y más la empresa”.

José Manuel Jiménez Acosta

Dulces Orquídea

Por:Malinali López

al mercado nacional

preparándose para llegar

* Ofrecer un pro-ducto con mucha esencia natural, con una elabora-ción tradicional y seleccionando muy bien los insumos marcan una diferencia

Page 31: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 29

Entrevistas

Para llegar a ser uno de los favoritos de los consumidores y destacarse de otras marcas de mazapanes, José Manuel Jiménez indicó que con ofrecer un producto con mucha esen-cia natural, con una elaboración tradicional y seleccionando muy bien sus insumos ya marcan una diferencia. “Si además de esto lo aderezamos, por decirlo de alguna manera, con buenas políticas de venta, con buen servicio, con buena presentación, con presenta-ciones diferentes y con una fuerza de venta reconocida en el mercado creo que podemos marcar diferencia”.

En lo que respecta a la palanqueta, indicó que es un producto muy tradicional en México “y uno de los universos más grandes en cuestión de dulces, porque en el Distrito Federal se fabrica y se consume un tipo de tamaño de palanqueta con ciertas caracte-rísticas, en el norte otro tipo de palanqueta”, acotó. Y agregó que éste “está muy regiona-lizada y muy controlada de repente por los productores en muchos estados, pocas son las marcas que trascienden a nivel nacio-nal”.

Sin embargo, indicó que la empresa tiene presentaciones de palanqueta que ya son fuertes en algunos estados del norte como Nuevo León, Sonora, y están desarrollando presentaciones para llegar a otros estados y competir con los locales y con otras marcas.

El señor Jiménez indicó que el consumo de palanqueta y mazapán es masivo, ya que lo comen niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y agregó “la parte del adulto es muy par-ticular porque lo relaciona con un dulce tradicional, con cierta nostalgia. La palanqueta tiene en el mercado toda la vida”.

Finalmente señaló que la empresa tiene la idea de expandirse para que sus productos lleguen a toda la Repúbli-ca Mexicana; “ya estamos conformando nuestra fuerza de venta, amplian-do nuestra capacidad de producción, estamos haciendo una reingeniería en nuestra empresa para ofrecer la misma calidad, renovar presentaciones, mejorar el servicio y presentar una imagen vanguardista”.

Page 32: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

30 Reseña Confitexpo 2012

Entrevistas

Alejandro Jiménez

Juguetes El Álamo

Por:Malinali López

de gran calidad

ofrece canicas

* Las canicas son un juguete de toda la vida, a muchas perso-nas nos tocaron en nuestra niñez divertirnos con ellas

Uno de los juguetes más tradicionales en el mercado mexicano son las canicas, y en Confitexpo estuvie-ron presentes gracias a Juguetes El Álamo, que tiene

desde 1980 fabricando este producto.

El gerente de ventas de la compañía, el LCP. Alejandro Ji-ménez, comentó que las canicas son un juguete de mucha tradición aquí en México y por lo tanto tienen buena acep-tación en canales como dulcerías, jugueterías y papelerías, ya sea como un artículo de diversión, para regalo o para la fiesta.

Jiménez agregó que la finalidad de la compañía es “crear canicas y gemas de vidrio de diversos colores y acabados con todos los requisitos de calidad” que se necesitan para ser vendidos tanto en mercados nacionales e internaciona-les.

Las canicas que pudimos ver en esta expo eran de dife-rentes tipos como:

Canica de flores con colores y acabados brillantes, en pre-sentaciones cristalinas y metalizadas, “que le dan un acaba-do de mayor calidad y mejor presentación por el brillo que éste mismo le da”, comentó el Gerente de Ventas.

Page 33: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 31

Entrevistas

Canica tipo gotita, mejor conocida por los niños como “agüita”, en colores muy vistosos, cristalinos, muy vivos, muy limpios; también en las dos presentaciones, cristal y metali-zadas.

Y finalmente las canicas pericos o loros, con colores muy vistosos y llamativos.

Jiménez nos explicó que mientras más color tiene una canica es más llamativa para los niños; y en cuanto a los tamaños, manejan el doble cero, 1, 6 y 14 milíme-tros, aunque las más comer-ciales son las de doble cero y la del 1.

En cuanto a la presentación, cuenta con una malla de 100 piezas, en todas las variedades, y también ma-nejan dos presentaciones que, a decir del directivo, les ha dado muy buen resul-tado en el mercado: una malla surtida con 200 y 250 gramos.

“De hecho, fuimos los que innovamos en el mercado de la canica, fuimos la primera empresa en México que sacó una malla surtida que trae todas las presentaciones del producto. Esto nos ha dado un buen resultado, porque esta malla surtida llama la aten-ción porque comprando una sola mallita a un precio accesible se lleva toda la variedad que tenemos para la venta”, explicó Jiménez.

Las canicas de El Álamo se encuentran disponibles en toda la República y también las exportan a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

“Reunimos los estándares de calidad, los parámetros que buscan en cuanto a calidad, medidas y las presentaciones también han sido muy favorables”, y añadió que en algunas ocasiones hacen empaques y presentaciones especiales, de acuerdo a como lo requiere el cliente, por lo que esta flexibilidad les ha permitido ofrecerle al mercado justo lo que están buscando y así tener mayor aceptación.

Finalmente explicó que, preocupados por la calidad en el proceso, sus canicas son de vidrio templado, lo cual les da mayor resistencia y durabilidad, en comparación con otros productos que están llegando de importación, pero que al ser de cristal simple, no tienen la misma calidad a la que estamos acostumbrados en el mercado mexicano.

Page 34: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

32 Reseña Confitexpo 2012

Entrevistas

José Melgar

Industrias Melgees

Por:Malinali López

de gran calidad

chocolate guatemalteco

* El ajonjolí y el cacahuate cubierto, en el gusto de todas las edades

Hace 10 años nació en Guatemala Industrias Melgees, una empresa que se dedica a la fabricación y comerciali-

zación de golosinas y chocolates.

El gerente comercial de la misma, José Melgar, nos contó acerca de su marca líder: Tiko Tiko, ajonjolí cubierto de chocolate en tres presentaciones distintas; una tira de 24 unidades, una bolsa con 48 unidades y una caja display de 48 unidades. Cada paquete individual contiene 8 gramos.

Tiko Tiko tiene 6 años en el mercado y hace un mes lanzaron a su “hermano”, la variedad de arroz con cobertura en sabores de fresa, vainilla y chocolate, bajo la misma marca.

También están presentando Choko Tiko que, de acuerdo al Gerente Comercial

de la empresa, es una marca para comercializarla un poco más

cara –al doble de precio-, y nace “para poder

tener otro tipo de cliente y categoría

de mercado”.

Choko Tiko tiene dos variedades, Choko Tiko

Maní, que es un caca-huate con cobertura de

chocolate en presentación de sobres de 16 gramos; y

Choko Tiko Kronchi, que es un arroz con cobertura sabor

de chocolate, en sobres de 12 gramos.

Page 35: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 33

Entrevistas

Page 36: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

34 Reseña Confitexpo 2012

Entrevistas

José Melgar nos explicó que sus productos tienen un costo que los hace accesible para todos los sectores del mercado. Y respecto a las edades, indicó que el rango de quienes gustan de sus productos está entre los 5 y hasta los 15 años, sin embargo, agregó “últimamente nos hemos dado cuenta que tenemos productos -en el caso de el ajonjolí y el cacahuate- que gustan en otras edades, entonces se amplía un poquito más el rango”.

También nos comentó que han tenido una gran aceptación, y que incluso la gente “se sorprende al saber que es un ajonjolí, y a la hora de comerlo le gusta ya que no se siente el sabor al ajonjolí sino una bolita de chocola-te crocante”.

Los productos de Industrias Melgees po-demos encontrarlos en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Guyana, República Dominicana y Haití; y a partir de septiembre ya estarán disponibles en el Distrito Federal y Guadalajara, principalmente en centrales de abasto, mercado y tiendas de servicio. Esto porque la empresa está montando un centro de distribución en Guatemala; y entre sus planes están, de acuerdo con Melgar, buscar codistribuidores para llegar al resto de la República.

Sobre el por qué decidie-ron entrar al mercado mexicano, José Melgar señaló que

“es un mercado amplio, tiene bastante demanda en la golosina y consideramos que hay muy poco com-petidor de chocolate a un precio económico”.

Finalmente señaló que la estrategia para posicionarse en el mercado es dar un margen atractivo a la cadena de comer-cialización, “darle la oportunidad al cliente de querer crecer con nosotros y poder dar un buen precio”.

Page 37: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 35

Entrevistas

Luis López

Productos Churruca

Por:Malinali López

de maíz tostado

presenta sus variedades

* Por su aporte de fibra y proteí-

na podría ven-derse sin ningún problema en las

escuelas

Desde 1932 Productos Churruca se ha dedicado a la fabricación de maíz tostado, un producto cien por ciento natural, que por lo mismo es la

botana ideal para toda la familia, sobre todo para los niños.

El señor Luis López, vicepresidente de la compañía, nos explicó que la empresa está ubicada en Valencia, España, y desde sus inicios hasta la fecha han ido de-sarrollando la tecnología, y sobre todo la calidad en base a un producto natural, para ofrecer a la gente un alimento muy sano, que no contiene grasa ni gluten, y sí fibra y proteína.

Esta es la primera vez que participan en Confitexpo, y el motivo por el cual decidieron hacerlo es, en primer lugar para dar a conocer el producto, y así hablar con las empresas interesadas para poder lanzarla al mercado.

El señor López considera que este alimento puede ser vendido en diferentes presentaciones y mercados, tales como bares, restaurantes, pizzerías y tiendas de venta a granel, o bien, presentaciones que lo ofrez-can en paquetes con determinado gramaje.

Page 38: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

36 Reseña Confitexpo 2012

Entrevistas

Entre los productos de Churruca encontramos maíz tostado crujiente, maíz tostado jumbo súper gigante –que, como su nombre lo indica es de mayor tamaño-, maíz tostado redondo y habas valencianas, que solamente se producen en la zona de Valencia, y que son muy crujientes y muy ricas al paladar.

Y en lo que respecta a los sabores, todas las variedades arriba descritas podemos encontrarlas en su versión salada, barbacoa, enchilada, jamón, gourmet, queso y en-

chilado con jamón, y los directivos también nos señala-ron que pueden elaborar sabores especiales a petición de cada cliente; aunque los sabores consentido son: chile habanero, queso, mantequilla, salado y barbacoa.

Luis López nos comentó que actualmente los productos de Churruca pueden encontrase prácticamente en todo mundo, incluido México en una presentación de 550 gramos que se comercializa en las tiendas Costco.

Finalmente señaló que esta botana “se podrá vender perfectamente en los colegios porque es muy ligera, no tiene contenido de grasa, aporta fibra, proteínas, ideal para los chavales y para la gente joven”.

Page 39: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 37

Entrevistas

La historia de Fruti Queko empezó hace casi 30 años cuando lanzó una línea de naranja-das, y fue gracias a la calidad de las mismas

que el mercado les fue pidiendo otro tipo de productos; actualmente, además de la línea de naranjadas ya cuentan con la producción de néctares, aguas saborizadas, bebidas energé-ticas y su lanzamiento más reciente: la línea de tés y antioxidantes.

José Cárdenas, gerente de ventas de la com-pañía, explicó que en la industria también son reconocidos ya que crean productos para compañías como Pepsi, Bonafont, Grupo Vida, Hershey, etc.

Además, el señor Cárdenas nos contó que “la empresa orgullosamente ha sido certificada por el ISO 22000, y estamos trabajando por la certifi-cación Empresa Limpia, debido a que es una de las prioridades de la empresa fabricar productos de gran calidad y a su vez cuidar el medio am-biente; yo creo que todas las empresas vamos ahorita para eso”.

En cuanto a las naranjadas Fruti Queko, se puede encontrar en presentaciones de 246, 437 mililitros, medio galón y galón, en empaque de polietileno; mientra que en su línea PET cuenta con bebidas de 330 y 600 mililitros tanto de naranjadas como aguas saborizadas con tapa deportiva.

La línea de néctares tiene un envase de tetra pack de 200 mililitros y en PET de 50 mililitros en sabores de durazno, manzana, guayaba y mango.

José Cárdenas

Globa DistribucionesFruti Queko

Por:Malinali López

y con el medio ambiente

comprometidos con sus clientes

* Su más recien-te lanzamiento son las bebidas antioxidantes,

basadas en granada, acai y

arándano.

Page 40: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

38 Reseña Confitexpo 2012

Entrevistas

Para los más pequeños tiene una bebida que comercializan bajo la marca Ula-Ula; se trata de jugos y néctares frutales enriquecidos con vitaminas, y cuya presentación es un empaque de 200 mililitros. Los sabores que esta línea ofrece son: manzana, mango, fresa y uva.

Globa Distribuciones también ha entrado a la línea de tés, en la que ofrece, en una presentación de PET de 600 mililitros, un té verde de limón, té negro de limón y té negro de jazmín.

Y su más reciente lanzamiento son las bebidas antioxidantes, una tendencia que ha ido en aumento, de acuerdo con José Cárdenas. “Ahorita la gente ya se está preocupando más por be-bidas que le beneficien al cuerpo, esa es la tendencia, dejar lo negro y entrar a bebidas un poco más saludables”. Así, están lanzando en presentación de PET de 500 mililitros néctar de granada, néctar de acai y néctar de arándano.

En lo que respecta a las presentacio-nes infantiles, el Gerente de Ventas de la empresa nos señaló que tanto Fruti Queko como Ula Ula están en la lista de productos aprobados por la Secre-taría de Educación (SEP) para poder ser vendidas en las escuelas.

Además, indicó que estos productos tiene gran aceptación entre los niños

gracias a la calidad del productos; y agregó “el niño busca calidad, la mamá busca que su hijo compre un producto con calidad. Los niños han aceptado la marca porque la prueban y les gusta”, y entre los sabores favoritos destacan la naranja, fresa, manzana y uva.

Actualmente los productos de la empresa Bélticos –fabricante de la marca Fruti Queko-, pueden encontrarse en Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, aunque Cárdenas señaló que están trabajando para que próximamente se encuentren en tien-das más grandes a nivel nacional.

Page 41: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 39

Colaboración

Estimado Lector,

Si has participado como expositor en alguna de las ediciones de Confitexpo, seguramente has tenido la experiencia de atender a compradores que nos visitan del extranjero, principalmente de los Estados Unidos,

quienes están interesados en tus productos para incluirlos en su portafolio de oferta. ¿Te ha pasado que te pregunten si eres exporta-dor, o que si tus productos cumplen con las normas de FDA?.....Si tus respuestas han sido positivas, muchas felicidades, sigue adelante y esperamos que continúes exportando exitosa-mente tus productos.

En caso contrario, ¡no te desanimes!, tú tam-bién puedes prepararte para incursionar en el mercado natural de exportación para produc-tos alimenticios hechos en México. El mercado hispano de los Estados Unidos es un mercado que cada vez cuenta con un mayor poder adquisitivo, y nuestros connacionales de allá siguen añorando los productos que represen-

ten un pedacito de nuestro querido México.

Te sugerimos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1.- Tu empresa deberá contar con el registro obligatorio para cumplir con la Ley de Bioterrorismo de los Estados Unidos. Es muy

fácil, sólo tienes que acceder al sitio de la U.S. Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA, por sus siglas en inglés]) www.fda.gov (inglés), registrar los datos de tu empresa así como los de un agente en los Estados Unidos. El agente es el primer contacto al que la FDA

acude para poder dar respuesta a necesidades de información o emergencias relativas a tus productos. Dicha Ley establece que deberán registrarse todas las instalaciones en los EUA y extranje-ras que manufacturen, procesen, empaquen o manejen alimen-

tos, ya sea para consumo humano o animal.

Te sugerimos que una vez efectuado el registro, conserves tu nombre de usuario, contraseña y número de registro. Este registro te permitirá hacer la declaración de aviso previo (Prior Notice), que tam-bién es obligatorio, para el cruce de aduanas de tus mercancías.

Importancia de la preparación para exportar a los

Estados Unidos

Por Lic. Antonio García Molina

Director del Mercado Asiático/Jaltrade

Page 42: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

40 Reseña Confitexpo 2012

Colaboración

2.- Tus productos meta deberán cumplir con las normas que establece la FDA. El registro de las ins-talaciones (empresa), NO significa que los productos manufacturados o manejados en la misma cumplen con la normatividad que exige la FDA. Es decir, cada producto deberá apegarse estrictamente a la normatividad aplicable en sus ingredientes, enva-se e información para el consumidor (etiquetado y tabla nutrimental), a fin de poder ser internado formalmente en el territorio de los Estados Unidos. Corresponde a cada instalación (empresa) el lograr que sus productos cumplan con la normatividad de la FDA. Te puedes acercar a especialistas en el tema para que te apoyen en la adecuación de tus produc-tos a las normas aplicables.

Una vez efectuado el registro, así como adecuados tus productos, te sugerimos trabajar en el diseño de una estrategia de penetración y promoción de tus productos.

3.- Aquí algunos elementos que puedes considerar para implementar tu estrategia:

a) Realizar un estudio de mercado de los productos que planeas introducir en el país destino

b) Conocer perfectamente tu capacidad de produc-ción para exportar

c) Definir la logística y medir el costo del envío de tus productos al mercado meta

d) Conocer los principales canales de comercializa-ción de tus productos en el mercado meta

e) Conocer los porcentajes que deberás compartir con los canales de comercialización que estarán apoyando la promoción de tus productos

f) Determinar tu precio de exportación

g) Diseñar una ficha técnica de tus productos, a todo color, en inglés y con la información de tus productos que deseas comunicar a un distribuidor potencial

h) Determinar un plan de degustaciones, descuen-tos, anuncios, incentivos para la fuerza de ventas del distribuidor, entre otras acciones, según sea el caso

i) Llevar a cabo una agenda de entrevistas con los canales de comercialización adecuados en el merca-do meta, para presentarles tu oferta exportable, así como tus estrategias de introducción y promoción

Consideramos que con estos elementos estarás en posibilidades de incursionar en uno de los mercados más grandes del mundo.

Por último, considera que primeramente debes tener la pasión por atreverte a exportar, aunado a la disposición y capacidad para invertir en el proceso. Acércate a organismos empresariales, gobierno federal, estatal y municipal, para conocer opciones de fondeo y/o financiamiento para la exportación.

Atrévete y prepárate para exportar ¡y mucho éxito!!

Page 43: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 41

Confitexpo en la prensa

Confitexpo en la

prensaSuprimen chocolate “falso”Luis Durán

En los últimos cinco años, la comercialización de chocolates “falsos” se ha reducido hasta la mitad gracias a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 186, que procura que los productos cuenten con insu-mos suficientes que provengan del cacao, como la manteca y la pasta.

Juan Pablo Nava, director de Operaciones de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), señaló que ellos ofrecen un sello para las empresas del sector alimenticio que cumplen con la normatividad.

Repiten concurso

Un total de 12 proyectos universitarios participarán en el concurso “Dulce Innovación”, que orga-niza la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), en e marco de Confitexpo, que arranca hoy en Expo Guadalajara.

El concurso consiste en que estudiantes universitarios presenten innovaciones en el sector dulce-ro; he hecho, en la convocatoria participaron 29 propuestas, pero sólo 12 llegaron a la final.

Los tres primeros lugares tendrán premios económicos y la posibilidad de ofrecer su proyecto a las empresas que asisten a Confitexpo 2012.

FUENTE: Periódico Mural, Sección Negocios, Pág. 1, martes 31 de julio del 2012.

Page 44: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

42 Reseña Confitexpo 2012

Confitexpo en la prensa

Vende industria también “nostalgia”Karina Suárez

José Guadalupe Álvarez de la Torre, presidente de la sección de Confitería de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), aseguró que el gusto por los borrachitos, las cocadas y el dulce de guayaba nunca morirá.

Lucero Martínez Reynaga, directora de Exportaciones y Comercialización de la empresa LM Distri-buciones, que elabora dulces de coco, explicó que los migrantes de Estados Unidos solicitan cada vez más sus productos.

FUENTE. Periódico Mural, Sección Negocios, Pág. 3, martes 31 de julio 2012.

Aterrizarían hasta 200 mddLuis Durán

Para este año, los organizadores de Confitexpo confían que se logren ventas de entre 160 y 200 millones de dólares entre las empresas participantes en la exposición, una cifra similar a la edición del 2011.

(…) este año participan alrededor de 400 expositores, y entre ellos se encuentran empresas de países como China, Alemania, Brasil y Holanda.

A largo plazo, Díaz Serrano indicó que uno de los proyectos que buscarán consolidar es la Confitexpo Exports, que se realiza cada dos años en Los Ángeles, California, y que en enero del 2013 tendrá su segunda edición.

“Muchos de los fabricantes man-dan sus productos por distribui-dores, pero no es lo mismo que llegue el fabricante a hacer nego-ciaciones, y eso es lo que estamos haciendo”, comentó.

“La idea es llevar empresas mexi-canas, nacionales, que quieran incursionar, claro que si hay algu-na estadunidense que quiera estar ahí, es bienvenida”.

FUENTE: Periódico Mural, Sección Negocios, Pág. 1, miércoles 1 de agosto del 2012.

Page 45: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 43

Confitexpo en la prensa

Prevé Totis vender 14 por ciento másKarina Suárez

Con su unión como parte del Grupo La Costeña desde enero de este año, la marca de frituras Totis pronostica un crecimiento en ventas de un 14 por ciento este año.

“Nosotros el principal canal de ventas que tenemos es el mayoreo dulcero y con ellos vamos a mejorar lo que es autoservicios, tiendas de abarrotes, puntos de venta de conveniencia, entonces, vamos a tener una distribución mucho más fuerte”, sostuvo Romualdo Ruiz Rivera, gerente de mercadotecnia de Totis.

Por esto, una de las metas a concretar antes de concluir este año está la incursión en nuevos mer-cados hacia el exterior, principalmente hacia la región de Centroamérica, en países como Nicara-gua, El Salvador y Panamá.

“Estamos haciendo adecuación a través de La Costeña para llegar a todo el mercado de Estados Unidos para no llegar solamente el mercado hispano”, adelantó.

A pesar de las restricciones de este tipo de venta en las escuelas han mantenido la demanda de los clientes a través de presentaciones más pequeñas de sabores con muchos condimentos.

FUENTE: Periódico Mural, Sección Negocios, Pág. 3, miércoles 1 de agosto del 2012.

Forjan 11 mil familias liderazgo en confitería

Araceli Llamas Sánchez

Ayer se inauguró en Expo Guadalajara, la XXVII edición de Confitexpo, exposición de la in-dustria de la confitería,

que por el volumen de empresas participan-tes y compradores, se convierte en una de las más concurridas de Latinoamérica.

Durante la inauguración estuvieron presentes, el

delegado en Jalisco de la Secretaría de Economía, Ro-berto Fernández, así como Felipe Gómez, presidente

de la Cámara de la Industria Alimenticia en Jalisco (…).

Page 46: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

44 Reseña Confitexpo 2012

Confitexpo en la prensa

El secretario de Promoción Económica, destacó que el liderazgo de Jalisco en el sector de la con-fitería, en gran medida se soporta de las 11,000 familias que dependen de esta industria, al des-tacar que “esta industria está prácticamente integrada por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son el motor del desarrollo de una economía como la de Jalisco”.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía, Roberto Fernández, destacó con respecto al impacto en el mercado internacional de esta exposición: “Es muy importante que un sector tan dinámico como el dulcero haga este tipo de exposiciones donde se integran proveedores, compra-dores, expositores e importadores de producto”.

FUENTE: Periódico Milenio, Sección Negocios, Pág. 28, miércoles 1 de agosto 2012.

Prefieren absorber las alzasLuis Durán

Ante las constantes alzas en el azúcar las empresas de confitería prefieren absorber el costo que incrementar el precio de sus productos.

En un sondeo realizado por Mural a Pymes que participan en Confitexpo se constató que estas empresas prefieren absorber costos de producción que subir precios.

Fabiola González, de la empresa Oaxalisco, que produce chocolate, comentó que esta empresa en algunos momentos ha tenido que parar producción para evitar altos costos.

Octavio Román, director de Grupo Chaboy, indicó que esta empresa hace una estimación al princi-pio del año sobre el precio de sus insumos, para así tener un costo de producción promedio.

FUENTE: Periódico Mural, Sección Negocios, Pág. 3, miércoles 1 de agosto del 2012.

Ponen sabor sin culpasMarylú Vallejo

(…) cada vez son más los fabricantes de dulces que deciden apostarle a las líneas light con las que entran a un mercado que va en crecimiento.

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), este segmento ha tenido un crecimiento del 25 por ciento en los últimos años, lo que ha provocado que las empre-sas apuesten a innovar en sus productos para reducir el nivel calórico y mantener satisfechos a los clientes, sobre todo a los niños.

Tal fue el caso de la empresa Ismar, que lanzó en el 2000 una línea de productos bajos en azúcares pensando en el mercado para diabéticos, pero con el paso del tiempo fue tomando fuerza y evolu-cionando para manejar actualmente dulces light para toda la familia.

FUENTE: Periódico Mural, Sección Negocios, Pág. 3, miércoles 1 de agosto del 2012.

Page 47: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 45

Confitexpo en la prensa

Apunta al sur Dulces MontesMarylú Vallejo

La empresa jalisciense Dulces Montes quiere diversificar sus destinos en el extranjero y tiene en la mira al menos a tres mercados sudamericanos: Brasil, Argentina y Perú.

En entrevista con Mural, en el marco de Confitexpo 2012, que se lleva a cabo en Expo Guadalajara, el director general de la compañía, Fernando Niño Guzmán, indicó que será en el segundo semes-tre del año cuando ingresen sus productos a aquella región.

FUENTE: Periódico Mural, Sección Negocios, Pág. 6, jueves 2 de agosto del 2012.

Concluye Confitexpo con 10 mil compradoresAraceli Llamas Sánchez

Con un promedio de 300 empresas y más de 6 mil compradores, concluyó ayer la edición 27 de Confitexpo, en Expo Guadalajara, un espacio para impulsar los negocios en la industria de la confi-tería.

En cuanto a la afluencia de visitantes, a pesar de ser un evento exclusivo para los involucrados en la industria, la directora comentó que “hasta ayer [el jueves] había 6 mil compradores”, sin embargo, un comunicado de la empresa Kraft Foods mencionó que la Confitexpo “congregó a más de 10 mil visitantes extranjeros y nacionales”.

Confitexpo contó además con un espacio para conferencias dirigidas a los involucrados en la industria, y con el pabellón Hecho en Jalisco, auspiciado por la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), en el que participaron 30 empresas “que por alguna razón, económicamente les puede ser complicado participar en un estand de forma individual”, informó José Miguel Santos, direc-tor de promoción comercial de la dependencia. Seproe apoyó con el 75 por ciento del costo del estand.

Esta industria mexicana manifiesta un impacto internacional, comentó Graciela Díaz: “El dulce de nuestro país es muy reclamado en otros, tanto, que Confitexpo se va a ir a Los Ángeles en enero, llevaremos una caravana de fabricantes mexicanos, porque nuestros dulces son muy reclamados en el mundo entero […] hay personas que vienen aquí para que les maquilen nuestros sabores”.

En cuanto al balance nacional, de acuerdo a cifras de la dependencia federal ProMéxico, difundidas por la empresa Kraft Foods, México representa un mercado de poco más de 4 mil 500 millones de dólares anuales dentro del sector de la confitería, lo cual coloca al país en la tercer posición dentro del continente referente a las ventas de estos productos, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

FUENTE: Periódico Milenio, Sección Negocios, Pág. 30, sábado 4 de agosto de 2012.

Page 48: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

46 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

EXPOSITORESEXPOSITORES

46 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Page 49: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 47

Expositores

EXPOSITORESEXPOSITORES

Reseña Confitexpo 2012 47

Expositores

Page 50: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

48 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

5 Hour Energy

Acura de Guadalajara / Renault Americas

Agroindustrias Unidas de Cacao

Alimentos Extruidos

Alimentos Procesados La Perla de Jalisco / Prin-taflex de México

Alimentos y Golosinas de Calidad

Almidones Mexicanos

Page 51: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 52: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

50 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

American Express

Amscan de México

Amusemints

Anguiplast

Aresla Armonía en Envasado y Nutrición

Page 53: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 51

Expositores

Artes Gráficas Unidas / Galas de México

Asociación de Arándanos de Estados Unidos

Azteca Confitería

Balum

Barcel Barpalsa

Page 54: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

52 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Barquillos y Dulces D’ Eliz

Barry Callebaut México Distributors

BCX Trading Co.

Beneficiadora de Tamarindo de México

Beneo Inc. / Palsgaard Industri de MéxicoBlommer Chocolate Company

Page 55: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 53

Expositores

Bolsas e Impresiones Goro

Bombones Lupita

Bombos y maquinaria

Botanas La Lupita

Botanas Sol Botanas y Maquinaria Fryen de México

Page 56: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

54 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Bremen

Bremen

Bremen

Broncolin

Brother-McBrawn Group Company Bubli Bubli Chocofreskys

Page 57: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 55

Expositores

Bell Flavors & Fragrance de MéxicoChocopaquínDeliscoDulcerama de MéxicoDulces y comprimidosFrutitalpaGrupo Lugo de Sayula Industrializadora de Agave Tierra Blanca Ismar Soluciones DinámicasLa Cabaña de ZermeñoLa Zagala de los AltosLM Distribuciones Megas Mexican Food CompanyNaturalsa Naturzeta (Manuel Alejandro Pezo Fierro)Package Solutions de MéxicoRicanolaSintrem

Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco

Cámara Nacional de la Industria de T. Rama Botanas (CANACINTRA)

Candy Joy (Industrial JFMS)

Candy Pop

Candy Tech / Candy Technologies / GEA CFS Weert BV

Page 58: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

56 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Canel’s

Capuccinos MK’ KOFFE

Cargill de México

Casa Hogar Ana Ma. Casillas A.C.

Chaoan Boda Foodstuff Co. Ltd. / Olitar Exhibtion Consulting Chemical Food / Grupo Químico Amillán

Page 59: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 60: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

58 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Chile Pepe Chocolates Granada

Chocolates Melher

Chocolates Turín

Colombina Color’s Sedacolor’s

Page 61: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 59

Expositores

Comercial Ferbera

Comercializadora Billcas

Comercializadora de Productos Básicos de México

Comercializadora Fiesta Regia

Comercializadora Hiilda Comercializadora Pasteloso

Page 62: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

60 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Comercializadora Pepsico México / Gamesa

Compañía de Maquinaria de Procesos y Empaque para Alimentos / Miempaque.com

Compañía La Central

Confitados Finos de México

Confitera Mexicana Confitería La Mexicana

Page 63: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 61

Expositores

Cotishop

CPIngrendientes

CuandaCurryer

Dart de México

Page 64: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

62 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Delinutrición de México Derivados Alimenticios del Bajío

DICOISA

DIPLAST

Distribuidora Bondy Fiesta Distribuidora Chompys

Page 65: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 63

Expositores

Distribuidora Confitera del Valle de México

Distribuidora de Dulces Pigüi

Distribuidora de Dulces y Cacahuates El Chilango

Distribuidora Dumont / Distribuidora Mauri

Distribuidora Fesa

Distribuidora Grubersa / Productos Karla

Page 66: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

64 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

DMI Internacional

Domino Printing México

Donber, Equipos Industriales Dulces Álvarez Hermanos

Dulces Jovy Dulces Micho

Page 67: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 68: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

66 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Dulces Orquídea /Juguetes El Álamo

Dulces Potamo

Dulces Regionales VenseDulces Tarry

Dulciplas Dul-tam Pavito

Page 69: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 67

Expositores

El Gourmet de Karla

Empresas MT

Eurosicma SPA /Netzsch México

Fábrica de Chocolates y Dulces Costanzo

Fábrica de Dulces Fantasía / Factor Caramelo

Fábrica de Dulces La Providencia Fábrica de Dulces Lovi / Grupo Industrial Sweets / Global Plastic

Page 70: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

68 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Fábrica de Dulces Ravi

Fábricas Selectas

Fantasía 2000 Flexitek de México

Flexo Universal Fobeca de México / Corporacion de Látex Jalisco

Page 71: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 69

Expositores

Fraser Fritos Totis

Fritos Vikingos

Frudest

Fruti Queko / Globa Distribuciones Fruticola Pico Largo

Page 72: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

70 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Galletas Cuétara

Galopines Infantiles

GBS México

GL Plásticos y Empaques

Page 73: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 71

Expositores

Global Candy Comercializadora

Globos Qualatex de Pioneer

Globos Smits

Globy Fiesta de Occidente

Golosinas Azteca Gomitas Gou

Page 74: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

72 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Gorras Promocionales Invasión

Gracida Sistemas Industriales

Granmark

Grupo Abastecedor de Abarrotes / Importadora de Básicos / Grupo Abastecedor de Occidente / Grupo Abastecedor del Noroeste Grupo Botanero Alteño

Page 75: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 76: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

74 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Grupo Industrial Michel

Grupo Industrial Michel

Grupo Industrial Michel

Grupo Premier de Occidente

Grupo Reyma

Page 77: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 75

Expositores

Grupo Ricaleta

Grupo Villamex

Grupo Zapata

Guatemalan Candies

Heat and Control Hershey México

Page 78: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

76 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Hosokawa Bepex GmbH

Impulsora Euro

Impulsora Euro / Unique de México

Importadora Alegría

Industrializadora de Mantecas

Page 79: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 77

Expositores

Industrializadora Oleofinos Industrias Melgees

Inocobre

Interpack América

J&R Keepack Kamajo Distribuciones

Page 80: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

78 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Kipi (Empacadora Kipi)

Kraft Foods

La Coculense

La Cubana

La Imperial Libros de la Parra

Page 81: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 79

Expositores

Litoplas Mantrose-Haeuser Co., Inc.

Manzela

Manzaneda

Maquijalmex Máquinas y Maquinaria

Page 82: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

80 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Máquinas y Moldes Cástago

Marcopolo

Matre México

Mazapán de la Rosa

Metco Alimentos Sanos Mezcladora Micron

Page 83: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 84: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

82 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Molinos Pulvex

Montes y Cía.

Nacional Abastecedora de Granos y Frutos Secos

Nafta Distributors Nutresa

Page 85: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 83

Expositores

Mr. Pistacho

Nyce-Aschoco

Operadora de Empaques

Pack System

Paletas Mara Palmex Alimentos

Page 86: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

84 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Paramount Farms México

Pastech de Occidente

Pepitoria Sinaloense

Pirsa Maquinaria

Plasin Plásticos Estrella

Page 87: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 85

Expositores

Plásticos MalubaPlastivasos San Jorge

Plastoza

Platinumpack

Platos / Quela Poliolefinas y Empaques

Page 88: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

86 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Poliplex Popotes de México

Pringles

Proarce

Procesadora de Dulces Típicos Productos Alex

Page 89: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 87

Expositores

Productos Alimenticios La Moderna Productos Churruca S.A.

Productos de Leche San Pablo Productos Indy

Productos JM Villegas Productos Medellín

Page 90: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

88 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Productos Vagabundo

Profesionales en Productos Químicos

Promarca, Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.

Promotora de Fiestas Dragón

Propulsora Comercial de Marcas y Licencias Purple Crow Kids

Page 91: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 92: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

90 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

RB Group-Agentes Aduanales

Restaurante Angus

Rios Representaciones

Roha Gorup Savage Brothers Company

Page 93: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 91

Expositores

Sección Amarilla Sollas Holland B.V / Autopack Machinery

Sosabrosas

SW Food Technology

Sweets’n Lolly Pops Tecmaq

Page 94: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

92 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Técnica Mexicana de Alimentación

Texture Innovation Company de México

The Klass Company The Promotion in Motion Companies, Inc.

TNA Solutions Tutsi

Page 95: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 93

Expositores

U.S. Stick de México

Tutsi

Ultrachem

USA Dry Pea & Lentil Council USA Popcorn Board USA Sunflower Association

Usher Vinimport

Page 96: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

94 Reseña Confitexpo 2012

Expositores

Vitromagic

Vizcarra Artículos para Fiesta

Watson-Marlow Pumps Group

Wenling Jinhong Food Machinery

Westside Trading Company

Zeta Espacial Industrial Zumba Pica

Page 97: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 95

Page 98: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

96 Reseña Confitexpo 2012

5 - Hour Energy

5 - Hour Energy sabor naranja 5 - Hour Energy sabor mora

El Chileritochile en polvo

Wichesos Retorcidos sabor picafuego

Wichesos Retorcidos sabor queso con chile

Wichesos Retorcidos sabor queso

Alimentos y Golosinas de Calidad, S.A. de C.V.

Puro Gusto, café cappuccino moka, classico

y vainilla

Gustinos palito papa francesa

Alimentos Extruidos, S.A. de C.V.

Page 99: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 97

Anguiplast, S.A. de C.V.

Bolsa de baja densidad plana Bolsa de rollo para basuraalta densidad

Bolsa camisetabiodegradable

Esnafergarbanzo enchilado

Esnafer Cacahuate español con ajo

Esnaferhaba enchilada

AlpisteMi Fibra Diaria

ColágenoMi Fibra Diaria

Jarabe de miel con propóleoMi Fibra Diaria

Armonía en Envasado y Nutrición, S.A. de C.V.

Aresla, S.A. de C.V.

Page 100: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

98 Reseña Confitexpo 2012

Aromas, Colores y Sabores

Chiclososcappuccino de cajeta

Mechudabarquillo con malvavisco

Bombones Didácticos

Barquillos y Dulces D'Eliz, S.A. de C.V.

Mini Churritosfrituras de maíz sabor chile y limón

AbanicoAvengers

Paleta Panditas

Galleta María sabores acidulados

CarritoCars

ContenedorHello Kitty

Barcel, S.A. de C.V.

Page 101: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 99

Chococobcobertura sabor caramelo

Bolsa Stand up Pouch con Zippermínimo: 10,000 bolsas

Bolsas e Impresiones Goro, S.A. de C.V.

Bell Flavors & Fragrances de México, S.A. de C.V. (CIAJ)

Beneficiadora de Tamarindo de México, S.A. de C.V.

Lancita Enchiladadulce de pulpa de tamarindo

Paleta Gestodulce de tamarindo

Eigsamixbase concentrada no láctea para la

elaboración de helados

Page 102: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

100 Reseña Confitexpo 2012

Botanas Fryen de México

Bananinesfrituras de plátano macho

Ke- Churritosfrituras de maíz con ajonjolí

King Chip'spapas fritas

Tubijaponescacahuates japoneses

Tubirrusapepita rusa

Japonés Sol30 grs. tiras

Botanas Sol, S.A. de C.V.

Bombones Lupita

Galleta SandwichGalleta Acidulada

Page 103: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 101

Casinochocolate de mesa

Choco Bremensabor chocolate vitaminado

Cocoaen polvo

Bremen, S.A. de C.V.

Candy Land

Chocolegosabor chocolate

Curitasgomitas sabores frutales

Legomitasgomitas de grenetina

Canel's, S.A. de C.V.

Choco Vaquitapaleta de caramelo suave

sabor chocolate

Picaleta Softpaleta de caramelo suave

de tamarindo con chile

Bubble upgoma de mascar sabor frutas

Page 104: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

102 Reseña Confitexpo 2012

Chile ancho enteroChile de árbol Chile molido

Cho'Quo, Chocolate Fusión

Chile Pepe, S.A. de C.V.

Colección Cantina Mexicanadestilados de origen mexicanos

Colección Amor y Temple de Mujerchocolate sin azúcar

St. Gottard Minichocolate de leche con arroz crisp

St. Gottard Minichocolate de leche

Chocolates Granada

Tira Granaditaschocolate confitado

Page 105: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 106: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

104 Reseña Confitexpo 2012

Diablitosdulce elaborado con pulpa de tamarindo

La Tapatíabolsa horchata fresa

La Tapatíabolsa horchata natural

Comercializadora La Tapatía (CIAJ)

La Cubanabarras de chocolate

La Cubana 17chocolate para mesa sabor canela

Chocopaquíngolosina en polvo sabor chocolate

vitaminado

Comercializadora de Alimentos Mercurio, S.A. de C.V.

Chocopaquín

Chocopaquíngolosina en polvo sabor chocolate

Page 107: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 105

Vero Elote Kamikazepaletas de caramelo macizo acidulados

sabor con chile en polvo

Compañía La Central

Chaparritaspiña

Chaparritasmandarina

Chaparritasuva

Mi Campochile botanero

Mi Campopimienta negra molida

Mi Campocanela molida

Vero Coffee Popspaletas de caramelo

Man Güenosdulces suavecitos con chile

Confitería Mexicana, S.A. de C.V.

Condimentos y Especias Mi Campo, S.A. de C.V.

Page 108: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

106 Reseña Confitexpo 2012

De La Parra Pérez Lucía Yolanda / Libros De La Parra

Confitería en México El Libro de Oro delChocolate

Gomitas elaboradas con miel de agave

Angry Birdsgoma de mascar con sticker

Distribuidora Bondy Fiesta, S.A. de C.V.

Gomitas elaboradas con miel de agave

Gomitas sin azúcar endulzadascon Splenda

Monster Highhuevo sabor chocolate con leche

y sorpresa

Madagascarpingüino contenedor de dulces

Andar de la Industria Alimenticia

en Jalisco

Delinutrición de México, S.A. de C.V.

Page 109: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 107

Distribuidora Chompys, S.A. de C.V.

Cabezombiepaletas de caramelo macizo

Dulce Alientopastillas

Phineas y Ferbhuevo de chocolate con leche

Young Justicehuevo de chocolate con leche

Shusharacha Machapaletas de caramelo macizo

Dora la exploradorahuevo de chocolate con leche

Grezon

Nocciola Boerochocolate con leche con relleno

cremoso de avellana

Praline Selectionchocolate con leche y chocolate

amargo rellenos

Emotionchocolate con leche y chocolate

amargo rellenos

Distribuidora Confitera Del Valle de México, S.A. de C.V.

Witor's

Page 110: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

108 Reseña Confitexpo 2012

Distribuidora Grubersa, S.A. de C.V.

Gummy Beargomitas sabores frutales

Gomi Boasgomitas sabores frutales

Frut Acidgomitas sabores frutales

Paleta Enchilada Pavirrico Hot50 piezas

Dulces Kokito, S.A. de C.V.

Mini Vitrolerocon tamarindo

Rebanaditasalfajor de coco

Estuche Rollo de Cocodulce de coco con leche

Rollitos de Kokodulce de coco con leche

Dul - Tam Pavito, S.A. de C.V.

Page 111: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 112: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

110 Reseña Confitexpo 2012

Dulces Micho, S.A. de C.V.

Banderillapulpa de tamarindo con chile

Cucharatira sabores

Micho Pulpacubierta para manzanas

Palanqueta Escolarbarra de cacahuate

Chili Pekaspaleta de caramelo macizo

con chile en polvo

Devoraliendulce suave sabores frutales

Devoraliendulce suave sabores frutales

Dulces Pigüi (Distribuidora), S. de R.L. de C.V.

Mazapán Palanqueta Tapatíabarra de cacahuate

Dulces Orquídea

Page 113: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 111

Empacadora Kipi, S.A. de C.V.

Kipi Bofitosqueso jalapeño

Kipi Bofitossalsa brava

Kipi Bofitosqueso

Corazón Vitrolero80 paletas

Corazón Vitrolero130 piezas

Gloriasdulce de leche con nuez

Obleascon cajeta

Fábrica de Dulces La Providencia, S.A. de C.V.

Choko Monedasdulce de leche sabor chocolate

Besitos Mexicanosdulce de leche con pasas y nuez

Empresas MT, S.A. de C.V.

Page 114: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

112 Reseña Confitexpo 2012

Fábrica de Dulces Lovi, S.A. de C.V.

Top Top's Picante Nanobotana de maíz

Top Top's Picantebotana de maíz

Fritos Totis, S.A. de C.V.

Dulcera Gemela

Boom Bitazenchilozas

Rolly Pop El Chavo del 8dulce líquido sabor tamarindo

Rolly Pop El Chavo del 8dulce líquido sabor uva

Fraser, S.A. de C.V.

Page 115: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 113

Frutitalpa (CIAJ)

Rollo de Guayabafruta 100% natural

Mermelada de Fresasin azúcar

Cajeta de Lechesin azúcar

Mini Scooby Doogalletas

Hot Cakes Tradicionalesharina preparada para hot cakes

Rayaditassemilla de girasol tostada

con chile y limón 20g.

Rayaditassemilla de girasol tostada

con chile y limón

Rayaditassemilla de girasol tostada y salada

GBS México, S. de R.L. de C.V.

Mini Waffersabor a crema de limón

Galletas Cuétara, S.A. de C.V.

Page 116: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

114 Reseña Confitexpo 2012

Global Candy Comercializadora

Marvel Pale Poderpaletas

Chamoy Kitcaramelo macizo acidulado

relleno de chile

Golosinas Azteca, S.A. de C.V.

Buddy Fruitssnacks saludables

Funky Monkeysnacks saludables para niños

ICEE Gummy Candygomitas

Bolsa Transparente20x30 cms.

Picalitasbolita confitada acidulada con chile

varios sabores

Bolsa de rollo impresa

Global Plastic, S.A. de C.V.

Page 117: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 115

Gomitas Gou, S.A. de C.V.

Bananasgomitas de grenetina con sabores frutales

Chochigoumagomitas de grenetina con sabores frutales

Heladosgomitas de grenetina con sabores frutales

Piñata AvengersPiñata Buzz Lightyear

Sombreritostotopos de maíz con chile y limón

Vaqueritostotopos de maíz con chorizo y chipotle

Grupo Botanero Alteño, S.A. de C.V.

Granmark, S.A. de C.V.

Page 118: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

116 Reseña Confitexpo 2012

Grupo Chaboy

Chaboyitasdulce suave sabor mango

Chaboyitasdulce suave sabor tamarindo

Cuchaboychamoy y tamarindo

Heli Copter Peny Spraysabores fresa y uva

Vela Caramelo Vela para pastelfeliz cumpleaños

Importadora Alegría de México, S.A. de C.V.

Candy Blocks

Vela Flores

Grupo Industrial Sweets, S.A. de C.V.

Page 119: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 120: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

118 Reseña Confitexpo 2012

Impulsora Euro, S.A. de C.V.

Confetti Shooterambiente colorido para tu evento

Silly Stringsserpentina en spray

Inulinafibra dietética de agave

Jarabe de agave orgánico345g.

Jarabe de agave orgánico680g.

Corn-Proaceite vegetal especial para el freído

de palomitas de maíz

Industrializadora Oleofinos, S.A. de C.V.

Party Popper Toys Disney

Industrializadora de Agave Tierra Blanca, S.A. de C.V.

Page 121: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 119

Frut 'n' Frutbolifrut guanábana

Frut 'n' Frutbolifrut mango

Industrias Melgees Guatemala, S.A.

Choco Tiko Maní Tiko Tiko ChocolateTiko Tiko Napolitano

Good Lunchcereales granola light s/maple

Good Lunchmix deshidratados manzana

con nopal enchilados

Candy Freecaramelos sin azúcar

Frut 'n' Frutconcentrado piña coco

Just Frut, S.P.R. de R.L. de C.V.

Ismar Soluciones Dinámicas, S.A. de C.V.

Page 122: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

120 Reseña Confitexpo 2012

Kraft Foods México, S.A. de C.V.

Tangté helado sabor durazno

Trident Twist Mega Mysterygoma de mascar sin azúcar con centro

suave sabor a frutas

Cajeta natural

Cajeta envinada

Cajeta vainilla

Bears & Beespaleta enchilada con miel de abeja

Teletón Cremososcaramelo macizo

Teletónpaleta de caramelo macizo

La Sosoleña

Halls XSmento-lyptus sin azúcar

La Cabaña de Zermeño (CIAJ)

Page 123: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 121

Orbit menta 4 pastillasgoma de mascar sin azúcar

Orbit polar mint 4 pastillagoma de mascar sin azúcar

Orbit polar mint 8 pastillagoma de mascar sin azúcar

Los Briaguitos de Jalisco, S.A. de C.V. (CIAJ)

Select-Grant Gourmetdulces con licor sabor tequila

Select-Grant Gourmetdulces con licor sabor whisky-café

Bolinesde chocolate confitado

Pasitascubiertas con sabor a chocolate

Paleta Alegría

Matre México, S. de R.L. de C.V.

Manzaneda, S.A. de C.V.

Page 124: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

122 Reseña Confitexpo 2012

Mc Brawn de México, S.A. de C.V.

Damycaramelo hojaldrado de leche

Cachitoschicloso sabor fresa con dulce de leche

Tomycaramelo de leche relleno de gomita

Gold Fritzcacahuate macho

Gold Fritzpistache enchilado y pepita enchilada

Tachicacahuate japonés

Nacional Abastecedora de Granos y Frutos Secos,S.A. de C.V.

Selladora manual mod. SIM 400 A

Selladora manual mod. SIM 200 A

Selladora manual mod. SIM 100 A

Montes y Cía., S.A. de C.V.

Page 125: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 126: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

124 Reseña Confitexpo 2012

Natural Products Internacional, S.A. de C.V.

Tree Lifecolágeno

Tree Lifejugo verde

Tree Lifemalteada sabor fresa

Don Palanqueto chicopepitoria de cacahuate

Don Palanqueto grandepepitoria de cacahuate

Palmex Trigopasta para preparar botanas

Zucarineshojuelas de maíz azucaradas

Pacific Mix Clam y Clam Lighcóctel de tomate con almeja

Palmex Alimentos, S.A. de C.V.

Supercrunchdisplay

Naturzeta (CIAJ)

Page 127: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 125

Paramount Farms México, S. de R.L. de C.V.

Almondsroasted no salt

Almondsroasted & salted

Popote Neón Línea personalizada

Plásticos Maluba, S.A. de C.V.

Popote en caja

Wonderful Pistachiospistache con chile y limón

Plásticos Adheribles del Bajío, S.A. de C.V.

Anillo flor Mariposas Silbato estrella

Page 128: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

126 Reseña Confitexpo 2012

Procesadora de Alimentos Cale, S.A. de C.V.

Revolgomaspaleta de gomita

Mangositacuchara con pulpa de mango

con chile y limón

Manvasopulpa de mango con chile

Bon Bon Bumpaleta de caramelo duro sabor sandía con chile

Bon Bon Bum Passion Fruit MaracuyáPaleta de caramelo duro rellena

de goma de mascar

Productora Centroamericana de Alimentos, S.A.

Chucu Pulp Trocitostrocitos de pulpa de fruta

con sal y limón

Millows Creammalvaviscos

Duo Poppaleta de fresa y coco

Frutástika Poppaleta de caramelo macizo

Procesadora de Dulces Típicos, S.A. de C.V.

Page 129: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 127

Productora y Comercializadora de Productos, S.A. de C.V.

Forritos Pulpa Chamoypulpa sabor chamoy con fruta natural

Forritos Chilitochilito para forrar manzanas

Forritos Confitadoscaramelo suave confitado

sabor tamarindo

Alexcacahuates garapiñados con ajonjolí

Productos Churruca, S.A. (España)

Productos Alex, S.A. de C.V.

Maíz tostado crujiente

Maíz tostado jumbo

Maíz tostado redondo enchilado

Page 130: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

128 Reseña Confitexpo 2012

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CONFITERÍACUAUHTÉMOC 1300-ACOL. JARDÍN C.P. 78270TEL. + (52) (444) 813-00-39 Y 813-09-33

www.centrodecapacitacionenconfiteria.comccconfiteria@prodigy.net.mx

Productos Granum, S.A. de C.V.

Granumgranola 100% natural

Grunnygranola 100% natural

Granumgranola 100% natural sin azúcar

Fruti Maxpolvo para preparar bebida instantánea

Gela Frutpolvo para preparar gelatina en agua

Sintrem, S.A. de C.V. (CIAJ)

Bon Icegolosina sabores surtidos

Qualamex/Cuétara, S.A. de C.V.

Clam Shell Vasito para granola Vasito para granola

Page 131: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CONFITERÍACUAUHTÉMOC 1300-ACOL. JARDÍN C.P. 78270TEL. + (52) (444) 813-00-39 Y 813-09-33

www.centrodecapacitacionenconfiteria.comccconfiteria@prodigy.net.mx

Page 132: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

130 Reseña Confitexpo 2012

JuiceFulsgomitas de fruta con jugo

Slicegomitas de frutas fresa

Sosabrosas

Jaice Kid'sbolis de sabores

Sosabrosas Chipspapas adobadas

Sosabrosas Chipspapas naturales

Cool Pop Piñacon relleno picoefervescente

Mix-Teriosopaletas de caramelo macizo acidulado

¿Beso o Castigo?paletas aciduladas de caramelo macizo

Slicegomitas de frutas surtidas

The Promotion in Motion Companies, Inc.

Sweets'n Lolly Pops, S. de R.L. de C.V.

Page 133: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 131

Toothfriendly International

Articchicle sin azúcar sabor berries punch

Ricola Sanddornsin azúcar

Snow Mint Freecaramelos refrescantes

sin azúcar sabor a menta

Tama Tutsipaleta de caramelo macizo sabor cereza rellena de pasta sabor tamarindo-chamoy

Grogscaramelo frutal enchilado

Koolspastillas refrescantes

Paletas Mimi Minide cajeta con leche 100% natural

Usher, S.A. de C.V.

Tutsi, S.A. de C.V.

Page 134: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

132 Reseña Confitexpo 2012

Vinimport, S. de R.L. de C.V.

Choc-o-lait(lata)

Fini Tennischicles

Quadratinigalletas tipo wafer sabor napolitano

Page 135: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 133

Resultados finales

Confectionery Trade Show

2012MR

• 268 expositores nacionales

• 21 expositores extranjeros

• 17 giros representados

• 11,396 compradores profesionales nacionales y extranjeros

Resultados finales

Page 136: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

134 Reseña Confitexpo 2012

Resultados finales

0  

10  

20  

30  

40  

50  

60  

70  

80  

90  

100  

AGUASCALIENTES  

BAJA  CALIFORNIA  

CHIAPAS  

CHIHU

AHUA  

D.F.  

ESTADO  DE  MEXICO

 

GUANAJUATO  

HIDALGO  

JALISCO  

MICHOACAN  

MORELOS    

NUEVO  LEON  

PUEBLA  

QUERETARO  

SAN  LUIS  POTOSI  

TLAXCALA  

VERACRUZ  

YUCATAN  

ZACATECAS  

EXPOSITORES  

EXPOSITORES  

ESTADO EXPOSITORES

AGUASCALIENTES 2BAJA CALIFORNIA 1CHIAPAS 1CHIHUAHUA 1D.F. 80ESTADO DE MEXICO 39GUANAJUATO 4HIDALGO 2JALISCO 100MICHOACAN 2MORELOS 1NUEVO LEON 22PUEBLA 3QUERETARO 1SAN LUIS POTOSI 5TLAXCALA 1VERACRUZ 1YUCATAN 1ZACATECAS 1

TOTAL 268

CONFITEXPO 2012 se llevó a cabo del 31 de julio al 3 de agosto, cuatro días en que se reunieron fabricantes, proveedores y comercializadores de esta industria en un solo lugar: el Salón Jalisco de Expo Guadalajara, en el estado de Jalisco (México).

En esta, la 27ava. edición, participaron un total de 289 expositores entre nacionales y extranjeros, quienes ofrecieron una gran variedad de productos y servicios a los 11,396 visitantes que se recibieron durante los cuatro días.

Entre los expositores nacionales -268 en total- encontramos empresas provenientes de los estados de Jalisco (100), Distrito Federal (80), Estado de México (39), Nuevo León (22), San Luis Potosí (5), Veracruz y Tlaxcala, entre otros.

EXPOSITORES NACIONALES

Page 137: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 135

Resultados finales

En lo que respecta a expositores internacio-nales, este año se contó con la presencia de Estados Unidos (9), Guatemala (3), China (2), Alemania, El Salvador, España, Holanda, Italia, Países Bajos y Suiza (1).

0  

20  

40  

60  

80  

100  

120  

ALIMENTOS  INSTANTANEOS  

ARTICULOS  PARA  FIESTA  Y  DESECHABLES  

BEBIDAS  

BOTANAS  

CALCOM

ANIAS  (TATUAJES)  

CEREALES  SEMILLAS  Y  FRUTOS  SECOS  

CERILLOS  Y  CIGARROS  

CONFITERIA  

DULCES  REGIO

NALES  

GALLETAS  Y  PASTAS  

GELATINAS  Y  POSTRES  

GLOBOS  

IMPORTADORES  

JUGUETES  E  INSERTOS  CON  D

ULCE  

MAQUINAS  EXPENDEDORAS    

PROVEEDORES  

SALSA

S  Y  SAZONADORES    

GIRO EXPOSITORES

ALIMENTOS INSTANTANEOS 1ARTICULOS PARA FIESTA Y DESECHABLES 20BEBIDAS 3 BOTANAS 18CALCOMANIAS (TATUAJES) 1CEREALES SEMILLAS Y FRUTOS SECOS 7CERILLOS Y CIGARROS 1CONFITERIA 101DULCES REGIONALES 8GALLETAS Y PASTAS 4GELATINAS Y POSTRES 1GLOBOS 5 IMPORTADORES 8JUGUETES E INSERTOS CON DULCE 4MAQUINAS EXPENDEDORAS 1PROVEEDORES 105SALSAS Y SAZONADORES 1

TOTAL 289

Serie1  0  

500  

1000  

1500  

2000  

2500  

3000  

3500  

4000  

4500  

AGUASCALIENTES  

BAJA  CALIFORNIA  

BAJA  CALIFORNIA  SUR  

CAMPECHE  

CHIAPAS  

CHIHU

AHUA  

COAHUILA  

COLIM

A  D.F.  

DURANGO  

ESTADO  DE  MEXICO

 

GUANAJUATO  

GUERRERO  

HIDALGO  

JALISCO  

MICHOACAN  

MORELOS  

NAYARIT  

NUEVO  LEON  

OAXACA  

PUEBLA  

QUERETARO  

QUINTANA  ROO  

SAN  LUIS  POTOSI  

SINALOA  

SONORA  

TABASCO  

TAMA

ULIPAS  

TLAXCALA  

VERACRUZ  

YUCATAN  

ZACATECAS  

ESTADO TOTAL

AGUASCALIENTES 204BAJA CALIFORNIA 122BAJA CALIFORNIA SUR 64CAMPECHE 122CHIAPAS 74CHIHUAHUA 178COAHUILA 110COLIMA 100D.F. 814DURANGO 120ESTADO DE MEXICO 604GUANAJUATO 526GUERRERO 142HIDALGO 100JALISCO 4018MICHOACAN 498MORELOS 102

ESTADO TOTAL

NAYARIT 108NUEVO LEON 314OAXACA 106PUEBLA 202QUERETARO 162QUINTANA ROO 0SAN LUIS POTOSI 184SINALOA 234SONORA 154TABASCO 74TAMAULIPAS 114TLAXCALA 72VERACRUZ 136YUCATAN 84ZACATECAS 156

TOTAL 10068

GIROS REPRESENTADOS

VISITANTES NACIONALES

Page 138: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

136 Reseña Confitexpo 2012

Resultados finales

En 19,000 metros cuadrados de piso de ex-hibición, los visitantes pudieron conocer las ofertas, lanzamientos, promociones, tecnología y servicios representados en 17 giros, como son: máquinas expendedoras, gelatinas y pos-tres, cerillos y cigarros, calcomanías, alimentos instantáneos y bebidas, entre otros.

Este año, 11,396 compradores profesionales fueron testigos de las novedades ofrecidas por los expositores, las cuales les generaron ventas de alrededor de los 2,700 millones de pesos.Visitantes de todos los estados de la República Mexicana asistieron a este encuentro anual, contabilizando un total de 10,068 visitantes.

En cuanto a los visitantes extranjeros, se contó con la presencia de 1328 compradores profe-sionales provenientes de 20 diferentes países, entre ellos: China (24), Guinea (8), Israel (8), Italia (8), Guatemala (48), Costa Rica (64), Hon-duras (64), Nicaragua (56), Brasil (8) y Perú (24), entre otros.

Actividades paralelasEntre las actividades paralelas que se realizaron durante Confitexpo 2012, se contaron con dos conferencias:

¿En desacuerdo con el acuerdo?, en base al Acuerdo para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los establecimientos de consumo escolar, en los planteles de educación básica. Impartido por el Ing. Francisco Javier Iba-rra Jiménez, Director de Distribuidora Chompys.

¿Sabías que el unicel post consumo se recicla en México?, con el Lic. Gerardo Pedra, Gerente de Reciclaje de Dart de México.

Serie1  0  

100  

200  

300  

400  

500  

600  

700  

800  

ARGENTINA  

BRASIL  

BOLIVIA    

CHINA    

COLOMBIA  

COSTA  RICA  

CHILE  

ECUADOR    

EL  SALVADOR  

GUATEMALA  

GUINEA  

HONDURAS  

ISRAEL  

ITALIA  

NICARAGUA  

PANAMA

 PERU  

PUERTO  RICO  

U.S.A  

VENEZUELA  

PAIS TOTAL 2012

ARGENTINA 32BRASIL 8BOLIVIA 16CHINA 24COLOMBIA 32COSTA RICA 64CHILE 16ECUADOR 8EL SALVADOR 32GUATEMALA 48GUINEA 8HONDURAS 64ISRAEL 8ITALIA 8NICARAGUA 56PANAMA 8PERU 24PUERTO RICO 24U.S.A 768VENEZUELA 80

TOTAL 1328

VISITANTES EXTRANJEROS

Page 139: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 137

Resultados finales

Además, se llevo a cabo el homenaje y entrega del reconocimiento “Industrial Distinguido”, a don Jorge Ibarra Robles, pionero de la industria de la confitería. Y también tuvo cabida la final del segundo concurso “Dulce Innovación”, que este año contó con la participación de 12 equipos. A continuación, los proyectos finalistas:

- Cáscaras de mango cristalizadas, Universidad Tec-nológica de la Costa Grande de Guerrero.

- Caramelo macizo sin azúcar adicionado con vitaminas, del Instituto Tecnológico Superior de Arandas.

- Botana coctel de cacahuate japonés, de la Univer-sidad Autónoma de Aguascalientes.

Page 140: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

138 Reseña Confitexpo 2012

Resultados finales

Confectionery Trade Show

2012MR

- Dulce prebiótico tipo mazapán a base de zanahoria, del Instituto Tec-nológico Superior de Arandas.

- Gomita confitada con cubierta de tamarindo, de la Universidad Autó-noma de Aguascalientes.

- Bombón relleno de yogurt concentrado y arándanos, de la Universi-dad Nacional Autónoma de México.

- Guayabas confitadas, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

- Rollo de malvavisco con jalea de betabel y naranja, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

- Gomita de piña cubierta de tamarindo, con miel de agave enriquecida con vitaminas, Universidad Autónoma de Aguscalientes

- Chicloso de té verde con inulina, Universidad Nacional Autónoma de México.

- Gomita de arándano, Universidad Nacional Autónoma de México.

- Jalea de arándano y malvavisco cubierto de chocolate, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Page 141: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

Reseña Confitexpo 2012 139

Resultados finales

La dinámica de Confitexpo les permite a los expo-sitores –además de presentar nuevos productos y oportunidades-, convivir de manera diferente con sus

clientes ya conocidos, y conocer a nuevos clientes, quienes se sienten atraídos por las propuestas que ahí se están presentando. Así que además de los negocios cerrados en sitio, los expositores tuvieron la oportunidad de estable-cer contacto y cerras negociaciones más adelante, por lo que en términos generales se puede decir que la edición número 27 del evento concluyó con éxito para quienes participaron en ella.

Por otra parte, la realización por segundo año consecutivo del concurso “Dulce Innovación” permitió a las empresas y asistentes descubrir el talento, entusiasmo, pero sobre todo conocimiento de las nuevas generaciones que se están preparando para ingresar a la industria de los ali-mentos.

Con la finalidad de seguir creciendo y apoyando a los fa-bricantes mexicanos, ya se prepara la segunda edición de Confitexpo Exports, exposición que se llevará a cabo los días 23 y 24 de enero del 2013 en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Esta segunda edición espera superar el éxito obtenido con la primera, y afianzarse como un evento permanente dentro de aquel país.

Igualmente hemos comenzado con los preparativos de la siguiente edición de Confitexpo; en la página web www.confitexpo.com ya puede consultarse el plano, lista de empresas participantes, perfil de visitante, o bien, hacernos llegar sus quejas y suge-rencias.

Confitexpo 2013 se realizará del 30 de julio al 2 de agosto, en Expo Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Desenlace deConfitexpo 2012

Page 142: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012

SUMARIOSUMARIO27 EXPOSICIÓN INTERNACIONAL PARA LA INDUSTRIA DE LA CONFITERÍAFECHA: JULIO 31 / AGOSTO 3 DE 2012 (MARTES A VIERNES)

SEDE: EXPO GUADALAJARA GUADALAJARA, JAL. (MÉXICO)

HORARIO: 11:00 AM a 7:00 PM ÚLTIMO DÍA: 11:00 AM a 4:00 PM

SEMINARIOPRODUCTOS: DULCES, CHOCOLATES, CHICLES, PALETAS, BOMBONES, GALLETAS, BOTANAS,

JUGOS DE FRUTA, ARTICULOS DE FIESTA Y DESECHABLES, TATUAJES, GLOBOS, DECORACIÓN PASTELERÍA, MÁQUINAS TRAGA MONEDAS, JUGUETES, MATERIAS PRIMAS, SABORES Y COLORES, MAQUINARIA PROCESADORA, EQUIPOS DE EMPAQUE Y EMBALAJE, PAPEL, CAJAS Y BOLSAS PARA EMPAQUE.

PERFIL DEL VISITANTE: (MAYOR DE 18 AÑOS) FABRICANTE DE CONFITERÍA Y BOTANAS, DISTRIBUIDOR, MAYORISTA, IMPORTADOR, ABARROTES, AUTOSERVI-CIOS, DEPARTAMENTALES, DE UN SOLO PRECIO, DE CONVENIENCIA, CLUBES DE PRECIO, CENTROS DE ENTRETENIMIENTO INFANTIL, COOPERATIVAS ESCOLARES, DULCERÍAS, FARMACIAS, PAPELERÍAS CINEMAS Y VIDEOCLUBES.

NO ABIERTO AL PÚBLICO

Organizador: REVISTA DULCELANDIA Productor: GRUPO GEFECC S.A. DE C.V.

VISITANTESEXPOSITORES2AREA m

1,500

4,000

2,400

2,500

3,800

6,844

5,188

5,188

5,188

5,844

6,844

8,684

14,400

14,400

16,882

16,882

16,882

16,882

16,882

16,882

19000

19000

19000

19000

19000

19000

19000

AÑO

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

CENTRO DE EXPOSICION Y LUGAR

PALACIO DE LOS DEPORTES MEXICO, D.F.

PALACIO DE LOS DEPORTES MEXICO, D.F.

HOTEL DE MEXICO / MEXICO, D.F.

HOTEL DE MEXICO / MEXICO, D.F.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA JAL.

NACIONAL

8000

9950

9900

9920

11850

12800

12900

13480

13600

*4500

*4000

*4500

5181

5324

7570

9234

11304

10748

11800

13744

10857

12026

8181

8913

11836

10606

10068

EXTRANJERO

-----

50

100

80

150

200

300

320

400

500

300

500

300

508

653

981

1004

1054

1100

1455

1164

1478

1819

1822

1830

1176

1328

FECHAS

SEPTIEMBRE

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

JULIO / 31

JULIO / 30

JULIO / 29

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

JULIO / 31

JULIO / 29

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

JULIO / 31

NACIONAL

45

109

68

61

68

72

100

98

103

95

136

153

225

251

280

290

315

267

271

274

269

280

287

311

316

294

268

EXTRANJERO

1

5

10

7

10

8

10

12

12

5

10

12

15

20

22

32

42

33

41

26

31

24

33

24

24

24

21

4-8

6-10

4-8

3-7

23-26

27-30

27-30

10-13

24-27

24-27

29-31

28-30

27-29

24-27

15-18

AGOSTO / 3

AGOSTO / 2

AGOSTO / 1

3-6

2-5

1-4

AGOSTO / 3

AGOSTO / 1

4-7

3-6

2-5

AGOSTO / 3

*IMPORTANTE: A PARTIR DE 1995 LOS VISITANTES FUERON SOLO FABRICANTES Y COMERCIANTES

[email protected]

[email protected]

MR

Page 143: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012
Page 144: DULCELANDIA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2012