ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

16
Sindical Coleccionable Órgano Informativo de Sintraemsdes Subdirectiva Medellín Central Unitaria de Trabajadores -CUT- Vitrina Enero-Febrero 2011 / Edición No. 20 / ISSN: 2215-938X ¡Los derechos no se mendigan, se arrancan en la lucha! SINTRAEMSDES permanece firme en la lucha por la defensa de los SINTRAEMSDES permanece firme en la lucha por la defensa de los pliegos de peticiones presentados por los trabajadores a EPM y pliegos de peticiones presentados por los trabajadores a EPM y EPM Telecomunicaciones con un solo fin: defender los beneficios EPM Telecomunicaciones con un solo fin: defender los beneficios convencionales vigentes y mejorar las condiciones laborales. En convencionales vigentes y mejorar las condiciones laborales. En la imagen se aprecia la nutrida participación en el mítin realizado la imagen se aprecia la nutrida participación en el mítin realizado frente al Edificio Miguel de Aguinaga en días recientes. frente al Edificio Miguel de Aguinaga en días recientes. SINTRAEMSDES permanece firme en la lucha por la defensa de los SINTRAEMSDES permanece firme en la lucha por la defensa de los pliegos de peticiones presentados por los trabajadores a EPM y pliegos de peticiones presentados por los trabajadores a EPM y EPM Telecomunicaciones con un solo fin: defender los beneficios EPM Telecomunicaciones con un solo fin: defender los beneficios convencionales vigentes y mejorar las condiciones laborales. En convencionales vigentes y mejorar las condiciones laborales. En la imagen se aprecia la nutrida participación en el mítin realizado la imagen se aprecia la nutrida participación en el mítin realizado frente al Edificio Miguel de Aguinaga en días recientes. frente al Edificio Miguel de Aguinaga en días recientes. Análisis sobre el Conflicto Colectivo y la Negociación desde los criterios de la OIT y el marco jurídico constitucional La Administración nos viola el derecho, que nos concede la ley, a la Negociación Colectiva Argumentos hay de sobra para defender nuestros Pliegos de Peticiones. Son, entre otros, la salud, la estabilidad y la vigencia de la Convención Colectiva SINTRAESMDES hace claridad sobre la función, la composición y las dicisiones de los Tribunales de Arbitramento, para callar voces mentirosas que confunden al trabajador que defiende la Negociación Colectiva Denuncias de la clase obrera sobre los atropellos que cometen las patronales 2 3-5 6 7 y 11 Coleccionable

description

Conflicto Colectivo en EPM y UNE - EPM por la defensa de nuestros pliegos de peticiones. / Revista Órgano informativo de SINTRAEMSDES subdirectiva Medellín / Enero - Febrero de 2011 / Edición Nº20 /.

Transcript of ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

Page 1: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

Sindical Coleccion

ableÓrgano Informativo de Sintraemsdes

Subdirectiva MedellínCentral Unitaria de Trabajadores -CUT-

Vitrina

Enero-Febrero 2011 / Edición No. 20 / ISSN: 2215-938X

¡Los derechos no se

mendigan, se

arrancan en la lucha!SINTRAEMSDES permanece fi rme en la lucha por la defensa de los SINTRAEMSDES permanece fi rme en la lucha por la defensa de los pliegos de peticiones presentados por los trabajadores a EPM y pliegos de peticiones presentados por los trabajadores a EPM y EPM Telecomunicaciones con un solo fi n: defender los benefi cios EPM Telecomunicaciones con un solo fi n: defender los benefi cios convencionales vigentes y mejorar las condiciones laborales. En convencionales vigentes y mejorar las condiciones laborales. En la imagen se aprecia la nutrida participación en el mítin realizado la imagen se aprecia la nutrida participación en el mítin realizado frente al Edifi cio Miguel de Aguinaga en días recientes.frente al Edifi cio Miguel de Aguinaga en días recientes.

SINTRAEMSDES permanece fi rme en la lucha por la defensa de los SINTRAEMSDES permanece fi rme en la lucha por la defensa de los pliegos de peticiones presentados por los trabajadores a EPM y pliegos de peticiones presentados por los trabajadores a EPM y EPM Telecomunicaciones con un solo fi n: defender los benefi cios EPM Telecomunicaciones con un solo fi n: defender los benefi cios convencionales vigentes y mejorar las condiciones laborales. En convencionales vigentes y mejorar las condiciones laborales. En la imagen se aprecia la nutrida participación en el mítin realizado la imagen se aprecia la nutrida participación en el mítin realizado frente al Edifi cio Miguel de Aguinaga en días recientes.frente al Edifi cio Miguel de Aguinaga en días recientes.

Análisis sobre el Confl icto Colectivo y la Negociación desde los criterios de la OIT y el marco jurídico constitucional

La Administración nos viola el derecho, que nos concede la ley, a la Negociación Colectiva

Argumentos hay de sobra para defender nuestros Pliegos de Peticiones. Son, entre otros, la salud, la estabilidad y la vigencia de la Convención Colectiva

SINTRAESMDES hace claridad sobre la función, la composición y las dicisiones de los Tribunales de Arbitramento, para callar voces mentirosas que confunden al trabajador que defi ende la Negociación Colectiva

Denuncias de la clase obrera sobre los atropellos que cometen las patronales

2

3-5

6

7 y 11

Coleccion

able

Page 2: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

2 Editorial

Órgano Informativo de

Sintraemsdes

Subdirectiva Medellín

Calle 56 Nº 45-44Teléfono: 284 44 22

Nuevos Correos:

[email protected]@sintraepm.org

Página al aire:

www.sintraepm.org

Distribución Gratuita7.000 ejemplares

Cierre y recibo de artículos Los días 15 de cada mes

Responsable:

Junta Directiva Sintraemsdes Subdirectiva Medellín

Edición:

Carmenza Gómez

Fotografía:

Archivo SINTRAEMSDESJorge J. Echavarría S.

Carmenza GómezCortesías

BBP Digital

Diseño y Diagramación:

Divegrafi cas Ltda.www.divegrafi cas.com

El contenido de los artículos de

esta edición es responsabilidad

de sus autores y no

comprometen la fi losofía de la

organización sindical.

Nos están negado el derecho a la Negociación Colectiva

Nuestros pliegos es-tán inmersos en un contexto político y

económico mundial que nos afecta. Desde que se empe-zaron a instaurar las políticas neoliberales en los años 70, asumidas por los patronos de todo el mundo, el sector em-presarial se ha dado a la tarea de liquidar sindicatos y con-venciones colectivas; víctimas de esta medida en Colombia hay casos tan renombrados como Telecom, Caja Agraria, Banco Cafetero, EADE, etc., donde han desconocido cual-quier tratado o ley para impo-ner su doctrina capitalista de arrasar los derechos de miles de trabajadores.

Los anteriores casos han disfrazado y ocultado la “li-quidación de las empresas” cuando aún estas continúan activas en la práctica con un nombre nuevo y, sin vergüen-za, casi siempre, recurren a los mismos trabajadores, des-pedidos o no, para vincularlos con otro tipo de contratación, pero la intención de fondo es eliminar la convención colec-tiva de trabajo.

En los últimos cuarenta años el sindicalismo colom-biano ha resistido a toda una letal arremetida por parte de los patronos con su política de eliminación de los sindicatos y sus convenciones colectivas; se ha visto atropellado por el incremento de la terceriza-ción del empleo, para que los trabajadores no pertenezcan a los sindicatos y mucho me-nos se beneficien de la con-vención colectiva.

Desde que se inició el confl icto colectivo en Em-presas Públicas de Medellín y EPM Telecomunica-ciones, el 3 de diciembre de 2010, SINTRAEMSDES ha asumido un compromiso con todos los trabaja-dores en su tarea de lograr una negociación justa y benefi ciosa para todos, aspirando con ella a darle solución a algunos de los problemas laborales que padecemos todos.

También han proliferado los mal llamados contratos sindi-cales, que consisten en que el sindicato pasa a ser patrón de los trabajadores que ponga a disposición de las empresas y estos tampoco se benefician de la convención; igualmente se han impuesto los famosos Pactos Colectivos, que se ins-tauran donde Otra de las es-trategias de los patronos para anular el derecho a la nego-ciación es decirle no al Pliego presentado, agotar la etapa de arreglo directo e inmedia-tamente solicitar Tribunal de Arbitramento, para sacar el pliego a otro escenario y que lo resuelvan allí.

Cuando los sindicatos son minoritarios y los trabajado-res firman un pacto colectivo que, por lo general, contiene casi las mismas condiciones económicas de los afiliados a la organización sindical, pero no se benefician de la Conven-ción y no están afiliados al sin-dicato.

Y no vamos muy lejos, aquí en EPM y TELCO se impulsa un sindicato minoritario por parte de la administración, el cual acepta las propuestas de esta, entre ellas el famoso acuerdo que podría llamarse un “Pacto Colectivo”, y desde aquí tratan de imponer esas condiciones a la mayoría de los trabajadores afiliados a SINTRAEMSDES que son 5.100 es decir, que definen por la mayoría, unos 1.800 que es-tán afiliados en el otro sindi-cato. Un caso claro ha sido lo ocurrido con el reconocimien-

to de la incidencia de la prima de junio para liquidar las vaca-ciones y la prima de vacacio-nes, en el que se nos ha argu-mentado que no darán más de lo que le dieron a SINPRO.

Hoy, las administraciones de EPM Y EPM Telecomu-nicaciones violan el derecho constitucional a la negociación colectiva de trabajo, al poner como techo la negociación del otro sindicato y, lo más grave, es su determinación de no ne-gociar el Pliego de Peticiones al tratar de imponer once (11) criterios de negociación que le dicen no a todos los puntos de los pliegos y buscan reducir el ejercicio de negociación a una pírrica propuesta que le tiran a los trabajadores y tratando de moverlos para que la acepten.

Por eso, hoy, estamos reivin-dicando el Derecho a la Nego-ciación Colectiva que han ve-nido eliminando año tras año con diferentes figuras y arti-mañas para desconocer real-mente este ejercicio, que na-ció con el sindicalismo, Este derecho no se puede dejar violentar ni desconocer, por el contrario, hay que buscar una solución en la mesa a los problemas de los trabajadores y darle salida a nuestras peti-ciones.

En nuestra última Asam-blea de Delegados de SIN-TRAEMSDES se ratificó la decisión tomada desde que se aprobó el Pliego: seguir defen-diéndolo y no dejarnos con-fundir con las argucias de las administraciones, de querer ilegitimarlo (al sobrevalorarlo y especular sobre las cifras) y tratar de minimizar y ocultar los problemas de los trabaja-dores, como tampoco, permi-tir desconocer y deslegitimar a SINTRAEMSDES, al sacar comunicados mentirosos y señaladores para que los tra-bajadores no crean en las jus-tezas de sus exigencias.

Infórmese sobre el Confl icto en nuestra página

web: www.sintraepm.org

Page 3: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

Sustentación de nuestros justosPliegos de Peticiones

SindicalEcos del Pliego 3

Defender nuestros Pliegos de Peticiones, presentados a EPM el 3 de diciembre de 2010 y a UNE EPM Telecomunicaciones el día 6 del mismo mes, es la prioridad de SINTRAEMSDES y de todos los trabajadores de ambas empresas, que son pa-trimonio público de los antioqueños y los colombianos.

Luchar por estos Pliegos es res-

ponsabilidad de cada uno de nosotros los tra-bajadores y de todos los beneficiarios de la Con-vención Colectiva. De nuestro compromiso con la lucha por alcan-zar mejoras laborales depende que logremos firmar una Negocia-ción Justa y Real en dichas empresas, que se lucran de las astro-nómicas riquezas que producimos.

A continuación ex-ponemos unas breves sustentaciones de pun-tos que se encuentran dentro de los Pliegos de Peticiones, con el fin de que comprendamos la

importancia de los mis-mos y, en consecuencia, reafirmemos la validez de nuestra lucha por alcanzarlos.

EPM se esté ejecutando un estudio denominado ‘Dimensionamiento de Nómina’, por la firma internacional Price Waterhouse, el cual apunta a disminuir el número de trabajadores vinculados, nos preocu-pa como Organización Sindical y nos extraña que la Administración no haya sido clara con los funcionarios, ni les haya informado qué va a pasar con los resultados de dicha investigación.

Para salir de seme-jante incertidumbre es necesario acabar con la inestabilidad laboral, cosa que tan sólo es po-sible si luchamos por te-ner contratos estables.

Hoy por hoy, no existe ni puede existir estabi-lidad absoluta mientras las empresas tengan el mecanismo y la po-testad de despedir sin justa causa. Lo que debe existir es la estabilidad real; que no se despida sin justa causa, sino que se adopte el mecanismo del Debido Proceso, es-tablecido en el artículo 29 de nuestra Constitu-ción y en la ley 734 de 2002 Código Único Dis-ciplinario para dar por terminado el contrato de trabajo, de tal forma que el trabajador tenga la tranquilidad de contar con un procedimiento legal, en lugar de estar sujeto al capricho o la subjetividad del jefe de turno y evitar, así que se nos despida arbitraria-mente, como ha pasado en innumerables veces en EPM y UNE EPM.

La estabilidad laboral es la garantía que tiene un trabajador vinculado con contrato de trabajo, quien ha superado el periodo de prueba para permanecer en su em-pleo, siempre y cuando el patrono no tenga justa

causa probada para des-pedirlo, sólo pagándole una mínima tabla de indemnización, como ocurre con nosotros. Es-ta calamitosa situación no puede ser mirada con indiferencia por el Sindi-cato SINTRAEMSDES, pues no solo afecta a los trabajadores nuevos sino que se constituye en una amenaza contra quienes ya llevan un buen tiempo laborando en las empresas.

ESTABILIDAD LABORAL

VIGENCIA DE LA CONVENCIÓN

COLECTIVA

¡Trabajadores de EPM y EPM Telecomunicaciones exigimos negociación del Pliego de Peticiones!

Los trabajadores en el mundo y en Colombia afrontamos una amena-za permanente de des-pido. Los patronos nos consideran una mercan-cía desechable que debe ser botada a la calle cuando ellos quieran, alegando que los tra-bajadores con contrato indefinido y con Conven-ción Colectiva salen muy costosos por sus presta-ciones. El hecho que en

No se puede renunciar al derecho a la Nego-ciación Colectiva para hacer negociaciones eternas con vigencia de varios años, pues esto es desconocer el compor-tamiento de la economía cada año. Debemos mantener vivo el espíri-tu de querer mejorar la situación laboral de los trabajadores constante-mente, es un principio que nuestra Organiza-ción Sindical no puede darse el lujo de entregar.

Page 4: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

4 Ecos del Pliego

La causa fundamental de la implementación del régimen de contratación con terceros, que im-pera actualmente, es la estabilidad laboral com-binada con regímenes remunerativos superio-res, complementados con sistemas de seguri-dad social que cubrían a un importante número de trabajadores. Estos fueron vistos como obs-táculos para recuperar la tasa de ganancia y el proceso de acumulación de capital, pues implica-ban mayores costos, los cuales podían reducirse a base de sembrar la inestabilidad e imponer la reducción salarial, logrando de esa manera aumentar las utilidades de los empresarios.

Así mismo, aparecie-ron las tres flexibilida-des –de contratación, de organización del trabajo y salarial-, introducidas en las legislaciones nacionales y la descen-tralización laboral –ter-cerización- de buena parte de las labores, logrando así expulsar a la mayoría de los traba-jadores directos de las empresas. De esa ma-nera, se ha impuesto la inestabilidad total como mecanismo generaliza-do contemporáneo de contratación laboral.

Bajo esa argumen-tación, la libertad de contratar y despedir, los dueños del capital gozan de la posibilidad de enganchar a quienes desean emplearse, me-diante contratos inesta-bles a través de bolsas de empleo, outsourcing, cooperativas de trabajo asociado, etc. con remu-neraciones que muchas veces están por debajo

a las bases divididas. Entre tales desigualda-des se encuentran: la Jornada de 48 y 45 ho-ras, trabajos iguales con salarios diferentes, apli-cación de la Convención para unos y negación de la misma para otros, pa-ra sólo mencionar algu-nas inequidades, estas desigualdades van en sentido contrario a prin-cipios Constitucionales del artículo 13.

RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN

IGUALDAD

SALUD

COMITÉ OBRERO PATRONAL

COMITÉ DE LAS FILIALES

DISPONIBILIDADES

¡SINTRAEMSDES y COMUNIDAD en unidad de acción por el derecho a la reconexión de los servicios públicos!

del salario mínimo. En EPM existe una tenden-cia hacia el aumento de la contratación con ter-ceros, que asciende en el Grupo a más de 22.000 trabajadores contratis-tas, contra 10.000 vin-culados. El argumento de la Administración es que existe estabilidad, pero las curvas de adel-gazamiento de nómina son evidentes en todo el grupo empresarial

Los trabajadores bus-camos permanecer con un trabajo continuo para asegurar nuestra super-vivencia y no ser presa de la feroz competencia entre quienes luchan por obtener un puesto en la producción o los servicios, ya que esta re-duce el valor de la fuerza de trabajo al límite es-trictamente físico.

En el Pliego de Pe-ticiones luchamos por conquistar la Estabili-dad Laboral mediante la contratación colectiva. En consecuencia, les estamos exigiendo a los Administradores de las dos empresas, EPM y EPM Telecomunica-ciones, que contraten a término indefinido a todos los trabajadores que cumplan labores propias y permanentes de las empresas.

En la senda de las relaciones obrero patro-nales se han ido cons-truyendo una serie de desigualdades debido a la subjetividad de las Administraciones y la intención de mantener

No debe haber subor-dinación y disponibilidad para realizar labores en tiempo de descanso del trabajador. Las Ad-ministraciones deben contratar personal para atender eventualidades o realizar jornadas ex-tras con trabajadores para subsanar daños que no se cubren con las jornadas habituales. No existe norma jurídica que establezca el tiempo de las disponibilidades, pues la disponibilidad atenta contra el núcleo fundamental de la socie-dad como es la familia artículo 42 de la Consti-tución de Colombia.

Aunque la Administra-ción plantea que estos comités paritarios son un espacio de coadmi-nistración, situación que no es cierta, porque sólo buscan generar igualdad o equidad en las relaciones obrero patronal en temas como: revaluación, ascensos, reemplazos, nivelación, convocatorias, cargos nuevos, traslados y pro-blemas generales de los trabajadores.

Se requiere de un co-mité, que estudie y ana-lice problemas laborales y unifique políticas, en el grupo empresarial EPM para darle salidas a la problemática que hoy tienen los trabaja-dores que laboramos para las empresas del grupo. Actualmente se posterga decisiones mientras esta aprueba o no la solución, porque la directriz es que no se tomen determinaciones mientras en Medellín no se decida, con lo que se demuestra que sí existe una marcada depen-dencia de las filiales a las políticas de Gestión Humana de EPM.

En EPM se cuenta con un histórico Departa-mento Médico, (Unidad Médica y Odontológica), que es un logro de las luchas de los trabajado-res, y que en la actuali-dad está clasificado co-mo una EAS, (Empresa

Page 5: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

Ecos del Pliego 5Sindical

Adaptada en Salud) la cual presta sus servicios a los funcionarios que laboraban antes de 1995, año en que entró a regir la Ley 100 de 1993.

La afiliación a nuestra EAS hoy es de aproxima-damente de 13.500 afilia-dos entre trabajadores y beneficiarios. Este servi-cio médico funciona igual que una EPS pero es de carácter público y atien-de personal de EPM y UNE EPM con mejores niveles de atención que en las EPS privadas.

Por ley tiene unos lí-mites para su desapari-ción, como es el número mínimo de afiliados, 5.000, o inviabilidad económica, cualquiera de estas que se cumpla puede dar por termina-da esta EAS. Nuestra petición es que vinculen a todos los trabajadores de ambas empresas y con esto le daríamos vi-da por un largo tiempo, esto es, hacer extensivo el derecho a la salud a todos los trabajadores en igualdad de condicio-nes. La ley permite esto si es por vía de Conven-ción Colectiva.

var los derechos de los trabajadores, tanto individuales como colec-tivos, en caso de alguna transformación jurídica, de cualquiera de las empresas, que pueda le-sionar los derechos con-vencionales adquiridos.

se compadece que una empresa con semejante músculo financiero sos-tenga la desprotección más crítica hacia a sus verdaderos dueños, que es la comunidad.

La mayoría de los ho-gares que no cuentan con el servicio, ya sea porque nunca lo han te-nido o porque les ha sido cortado, pertenecen a las comunas 1, 3 y 8, y residen en las periferias de la ciudad.

En Medellín ha au-mentado el número de familias sin conexión a los servicios públicos en un 85%, según reveló el más reciente informe de los Derechos Humanos para el 2010 de la Perso-nería de Medellín.

Con base en la infor-mación suministrada por EPM a septiembre de 2010 podemos afir-mar que: “los suscrip-tores desconectados en la ciudad ascienden a 29.361 sin el suministro de energía eléctrica,

41.918 en agua potable y 14.203 en gas. Los es-tratos 1, 2 y 3 y el sector residencial son los más afectados por esta situa-ción. Es necesario reite-rar que las condiciones de pobreza y el esquema tarifario son las mayo-res causas de la desco-nexión en la ciudad, si tenemos en cuenta que el 79% de la población de Medellín vive en los estratos 1, 2 y 3, donde también se localiza el 75% de la población des-empleada”. Estas cifras son más preocupantes aún sí cada desconecta-do lo multiplicamos por él número de habitantes en cada casa, lo que a la postre fácilmente podría llegar a más de 300 mil personas sin los servi-cios básicos.

Según el mismo In-forme, para septiembre de 2009 habían desco-nectadas del servicio de agua, energía eléctrica y gas -cualquiera de los tres- 47.867 familias; sin embargo para este año

el número de hogares asciende a los 85.482, un aumento que raya en el 85%. (Periódico el Mundo).

Ejercicio EPM durante 2009Ingresos operacionales: ...... $ 4 billones 365 mil 184 millones

Excedente operacional: ........ $ 1 billón 638 mil 647 millones

EBITDA: ....................................... $ 1 billón 994 mil 300 millones

Excedente del ejercicio: ....... $ 1 billón 697 mil 812 millones

Activos: ...................................... $ 23 billones 607 mil 551 millones

Patrimonio: ................................ $ 17 billones 696 mil 642 millones

Pasivos totales:......................... $ 5 billones 910 mil 909 millones

Margen EBITDA: ...................... 46%, endeudamiento

El cierre fi nanciero de 2009 de las Empresa Públicas de Medellín arrojó resultados en utilidades por $1,7 billones, con un creci-miento del 27% frente a 2008.

¿Cuánto le gustaría recibir de aumento salarial, considerando las utilidades de EPM?

¡SINTRAEMSDES, fi rme en la lucha por mejorar nuestras condiciones de vida!

¡Viva la lucha por la defensa de nuestros justos Pliegos de Peticiones!

SALARIOS

SUSTITUCIÓN PATRONAL

SERVICIO SOCIAL CON LA

COMUNIDAD

Esta petición está encaminada a preser-

Estamos solicitando que EPM garantice la canasta básica en con-sumos de subsistencia para los servicios pú-blicos de los estratos 1 y 2 que se encuentren desconectados y facilite los recursos a SINTRA-EMSDES para realizar convites comunitarios en las poblaciones de los estratos 1, 2 y 3 para con-tribuir al mejoramiento de las redes internas.

En Energía: los con-sumos de subsistencia (consumos Inferiores a 131 kWh/mes).

En Aguas: los con-sumos de subsistencia (consumos inferiores a 20 m3/mes).

Cotejamos algunas cifras de lo que signi-fica el Grupo Empre-sarial contra la cifra de desconectados en el Departamento. No

Es, quizá, el punto del Pliego de Peticiones que más preocupa a muchos trabajadores. Es impor-tante anotar que la cifra que estamos solicitando no es desproporcionada, como lo quiere hacer ver la Administración, si tenemos en cuenta que el IPC Nacional fue de 3,17 % y en Medellín subió 3,58 %; cifra que se debe actualizar en todos los salarios de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional. Es decir, este valor ya lo tenemos ganado, corresponde empezar a luchar por el aumento y no conten-tarnos con menos de un punto por encima del IPC.

No tenemos las cifras exactas porque no las han publicado, sobre la ganancias netas de EPM en el 2010, pero sabemos que superan el billón 700 mil millones de pesos; cifra astronómica que la producimos entre todos los trabajadores y se quiere desconocer este esfuerzo que realizamos para ubicar a la empresa en los primeros lugares en el país en el año 2009.

¡Trabajadores de EPM y EPM Telecomunicaciones unidos en la lucha por la defensa de nuestro justo Pliego de Peticiones!

Page 6: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

6 Jurisprudencia

Las verdades a medias terminan siendo una gran mentira

En SINTRAEMSES hemos recibido varias inquietudes de la base respec-to a lo que vienen pregonando, inten-cionalmente, algu-nos directivos de la Administración:

“LOS TRIBUNALES DE ARBI-TRAMENTO NO FIJAN RETROAC-TIVOS”. Este pregón nos parece bas-tante curioso si tomamos en cuenta que en la página web del sindicato SINPRO se tiene colgado en Noticias un comentario similar, según dicen ellos, lo hacen debido a las “inquietu-des” que se vienen presentando entre los trabajadores de EPM y UNE. Está claro que dicho Sindicato no tiene en la actualidad surtido un Conflicto Co-lectivo ni están en discusión de pliego de peticiones alguno, haciéndole el juego sucio a la Administración.

La realidad jurídica sobre los fallos de los tribunales hay que conocerla y entenderla de manera integral, com-pleta, y abarcando en su totalidad lo que la Ley laboral y la jurisprudencia (decisiones de los jueces) ha estable-cido sobre las competencias de los ár-bitros en las decisiones que tomen en un LAUDO ARBITRAL, pues cuando se dicen verdades a medias, estas se convierten en una gran mentira que, en lugar de despejar las dudas que se puedan tener sobre determinado tema, lo que hace es confundir y des-informar sobre la realidad jurídica que se tiene en dichos fallos.

Tribunales: composición, facultades y efectos

La constitución de los Tribunales de Arbitramento los determina la Ley Laboral, es así que en el caso que nos ocupa, nuestro sindicato SINTRAEM-SDES, presentó los PLIEGOS DE PETICIONES a las empresas EPM E.S.P. y UNE TELCO S.A. en diciem-bre 03 de 2010 con lo cual, iniciamos un CONFLICTO COLECTIVO. Como lo enuncia el artículo 432 del C.S. del T., en cada una de ellas, se dieron las ETAPAS DE ARREGLO DIRECTO, que finalizaron en enero de 2011, sin que se llegara a los acuerdos y a la fir-ma de una nueva CONVENCIÓN CO-LECTIVA DE TRABAJO, por lo que se ha decidido por parte de las Adminis-

traciones de las dos (2) empresas, que este Conflicto Colectivo lo debe dirimir un TRIBUNAL DE ARBITRAMEN-TO, y no queda más que concluir lo anterior, porque desde la publicación por parte de las dos (2) empresas del documento de “CRITERIOS DE NE-GOCIACIÓN” y la posición asumida por los negociadores designados por cada unas de las empresas, era claro, que lo que pretenden ellas, es que di-cho conflicto se solucione por medio de TERCEROS, distintos a las partes involucradas en el Conflicto Colectivo, es decir, mediante un Tribunal De Ar-bitramento.

La convocatoria a la constitución de un TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO la debe hacer el MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, para lo cual, debe expedir una resolución que así lo indique y le queda a cada una de las partes involucradas en el Conflicto Co-lectivo – si están de acuerdo con dicha convocatoria, elegir al ARBITRO que los represente, es decir, que nosotros como SINTRAEMSDES designamos un árbitro y la empresa designa el otro, una vez posesionados dichos árbitros, les corresponderá elegir el TERCER árbitro de común acuerdo. Pero si nos es designado de la anterior forma le corresponderá al Ministerio De La Protección Social elegir el tercer ár-bitro de una lista de 200 personas que se encuentren inscritas para éste fin ante la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Consecuentes con lo anterior, una vez integrados los miembros del Tri-bunal De Arbitramento la ley les exige que deben deliberar con la asistencia plena de sus miembros (Art.456 del C.S. del T.), para lo cual también se les exige que sus facultades y decisiones serán las siguientes:

1. Podrán solicitar a las partes o sus

representantes toda la informa-ción necesaria para ilustrar su juicio.2. Ordenar inspecciones judi-ciales.3. R e c i b i r declaraciones e interrogar a las partes.4. La vigen-cia del laudo no puede exceder de dos (2) años. (Nu-meral 2º del Art. 461 del C.S. del T.)

En relación con sus DECISIONES (que se conocen como Laudo Arbi-

tral), los árbitros deben decidir sobre aquellos puntos en los cuales no se haya producido acuerdo alguno en la etapa de arreglo directo y sus fallos no pueden afectar derechos o faculta-des de las partes reconocidos por la Constitución Nacional, por la Leyes o por las normas convencionales vi-gentes. (Art. 458 del C.S. del T.)

Los árbitros deben deliberar y to-mar la decisión dentro de los (10) días siguientes a su integración, los cuales pueden ser ampliados por un término igual, si las partes (sindicato y empre-sa) aceptan su ampliación.

Una vez emitido el laudo arbitral y quede en firme (es decir, si no se le interpone el recurso de anulación que permite la ley), pone fin al Conflicto Co-lectivo y dicho fallo se debe asimilar a una Convención Colectiva de Trabajo.

Debe tenerse claro que, mientras dure el CONFLICTO COLECTIVO, como consecuencia de la presentación de un PLIEGO DE PETICIONES, los trabajadores que estén involucrados en dicho conflicto gozarán de una protección legal, que la ley denomina FUERO CIRCUNSTANCIAL, el cual consiste en que no podrán ser des-pedidos sin justa causa comprobada mientras transcurre el Conflicto Co-lectivo (Art. 25 del Decreto Ley 2351 de 1965).

Miremos: “… …”.

Con respecto a los efectos de un LAUDO ARBITRAL, es claro que di-chos laudos tienen el carácter de regir de manera INMEDIATA y hacía el futuro, es decir, que los efectos en su decisión NO SON RETROACTIVOS. Pero, lo que no es cierto es que, frente al caso del punto de aumento de sala-rios, estos sean a partir de la vigencia del laudo, pues la jurisprudencia es

prolija en aceptar que, para los efectos en este aspecto y evitar el desequili-brio económico que se presenta entre los trabajadores con la prolongación de la solución de un conflicto colectivo en relación con su aumento salarial, se acepte que los TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO en los LAUDOS ARBITRALES reconozcan que los aumentos salariales se hagan con fecha a la terminación de vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo, es decir, para nuestro caso, a partir del 01 de enero de 2011, fenómeno conocido como RETROSPECTIVDAD.

Así lo ha expresado la Sala Laboral de la Corte Suprema en varias senten-cias, miremos, por ejemplo:

“El Laudo equivale a una Conven-ción Colectiva porque establece las normas reguladoras de la vida laboral interna de una empresa que han de observar obligatoriamente durante su vigencia, tanto el empleador como los trabajadores, en los términos de la ley. Su régimen, como el de todo nuevo estatuto que proviene de personas ex-trañas al ámbito donde ha de imperar, debe proyectarse hacia el futuro y no hacia el pasado, para no afectar dere-chos o situaciones ya consolidadas de acuerdo con las normas pretéritas y para no superponerse a estas últimas creando confusión, oscuridad y conflic-tos. No obstante, la jurisprudencia admite la RETROSPECTIVADAD. (La negrilla es de la oficina) (Carlos Alberto Cortés Riaño y Jaime Vargas Moreno, Derecho Laboral Colectivo Segunda Edición actualizada 2004, Ediciones Alfil página 171).

“Por regla general y dada la finali-dad de la Convención Colectiva, a la cual se asimila el Laudo, que es la de fijar para el futuro las condiciones de los contratos de trabajo, las cláusu-las del Laudo no rigen sino desde su expedición, pero la vigencia de los au-mentos salariales puede tener efecto retrospectivo. El reconocimiento de reajustes del costo salarial entre el vencimiento del plazo del Laudo o de la Convención anterior y la fecha de expedición del nuevo Laudo Ar-bitral, que está comprendido en el petitum constituido por el Pliego de Peticiones, no comporta retroactivi-dad del Laudo sino Retrospectivita de este. La nueva normatividad que surja del Laudo a proferirse, puede, por consiguiente, comprender los reajustes y revisiones inherentes al tiempo transcurrido entre esos dos extremos; el del vencimiento que se había señalado a la Convención prece-dente y el de la fecha del nuevo Laudo Arbitral”: (El resaltado es nuestro) (Sentencia de julio 19/82).

¡Defendamos nuestro Pliego de Peticiones… parados, sentados, pero nunca arrodillados!

Page 7: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

Denuncia 7Sindical

Nueva arremetida contra el componente estratégico de Telecomunicaciones de EMCALI

UNE Telefónica de Pereira abre paso a la tercerización

SINTRAEMCALI recha-za categóricamente las preten-siones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domici-liarios (SPPD), de entregar a las multinacionales el Compo-nente Estratégico de Teleco-municaciones de la principal empresa prestadora de servi-cios públicos domiciliarios del Suroccidente colombiano.

La SSPD, que ha mantenido intervenida (arbitraria y sin justificación alguna) a EMCA-LI EICE ESP por más de diez años, nuevamente arremete contra el patrimonio público de la ciudad al imponer nueva-mente fechas para consumar el negociado que pretende hacer con TELCO, a través del Aden-do No 14 del 12 de enero de 2011, el cual publicó en la web http://telecomunicacionesem-cali.cuartodedatos.net/

Denunciamos que la SSPD, donde en la actualidad ni si quiera existe un Superinten-dente en propiedad, se siguen orientando decisiones enca-minadas al detrimento de uno de los principales patrimonios públicos de la ciudad, violando abiertamente la autonomía de la municipalidad, toda vez que se niega a dar por terminada la intervención de la empresa aun cuando en la actualidad se han superado con creces las causas que, en su momento, el gobier-no nacional de turno presentó para justificar su injerencia en EMCALI EICE ESP.

La intervención de la SSPD ha traído consigo la imposición de un modelo de anti gestión, basado en la justificación de procesos de contratación con privados que han resultado onerosos para la empresa, ter-cerizando actividades que eran realizadas por la mano de obra calificada de EMCALI EICE ESP. En esta misma dirección ha avanzado el que han denomi-nado proceso de capitalización

del Componente Estratégico de Telecomunicaciones, que no es otra cosa que la entrega a las multinacionales de lo que nos pertenece.

Por lo tanto, alertamos nue-vamente a los trabajadores y a la comunidad en general para que nos movilicemos y no permitamos el saqueo de EM-CALI EICE ESP. Por su parte, SINTRAEMCALI ratifica que continuara sin vacilación algu-na en la defensa de los bienes públicos y comunes, reitera-mos nuestras exigencias para que cese la intervención de la SSPD, que realmente exista una Gestión que permita el for-talecimiento de EMCALI EICE ESP y que se implementen otras alternativas diferentes a la privatización.

Fraternalmente,

Junta Directiva SINTRAEMCALI

Jorge Iván Vélez, presidente

¡Exigimos la cancelación definitiva de la Subasta!

¡No a la privatización del componente de

Telecomunicaciones!

¡Basta ya a la interven-ción de la SSPD!

¡Viva Nuestro Justo Pliego de Peticiones!

Los trabajadores de EMCALI recha-zan la nueva arremetida de la Ad-ministración contra el patrimonio público de la ciudad.

La denuncia que hacen los trabajadores de UNE Telefónica de Pereira en rechazo a la tercerización del trabajo misional de esa empresa es un cam-panazo de alerta para todos nosotros, traba-jadores de EPM y EPM Telecomunicac iones . SINTRAEMSDES Medellín publica la denuncia como un acto de solidaridad con su justa lucha por el derecho a la estabilidad laboral.

Pereira, 11 de febrero de 2011

No. 052

DoctorGONZALO MOLINA ARANGOGerenteEmpresa de Telecomunicaciones de Pereira S.A.Ciudad Asunto: Rechazo por tercerización del trabajo misional de la Empresa. Nos dirigimos a usted, para expresarle nuestro total rechazo a la política Administrativa de la Empresa Telefónica de Pereira de entregar por vía de contratación a otras Empresas los procesos misionales de la Empresa Telefónica. Nuestra inconformidad consiste en que, una zona tan importan-te para el desarrollo de la Empresa en la ciudad y municipios vecinos como lo es Panorama, por su ubicación estratégica en la futura expansión de los servicios que la Empresa presta, sea desmantelada del personal vinculado a UNE Telefónica de Pe-reira para ser reemplazado por una compañía externa. Es desmoralizador para los Trabajadores que durante años han prestado un excelente servicio a los Usuarios, cumpliendo a ca-balidad los más altos estándares de calidad establecidos por la Empresa, hecho este reconocido por la Administración, que el pago por su compromiso sea entregarlo para el manejo y atención de una compañía externa, que como todo lo misional de la Empresa que se ha ido tercerizando contará solo con su auditoría. Todo lo anterior, señor Gerente, es motivo de preocupación de nuestra Organización Sindical puesto que considera-mos se afecta en forma directa el ambiente laboral de los Trabajadores y su bienestar. Le reiteramos señor Gerente nuestro rechazo a esta política empresarial y esperamos que nuestros argumentos sirvan para una refl exión que permita el mantenimiento de los De-rechos Laborales y el Fu turo de la Empresa.

SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA PEREIRAJUNTA DIRECTIVA

¡No más miseria, no más desconexión, no más altas tarifas de servicios públicos. No más privatización!

Page 8: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

8 Día a Día en Sintraemsdes

Gran respaldo de trabajadores y solidaridad del movimiento sindical an

Negociadores sustentan el Pliego de Peticiones ante trabajadores de UNE - EPM Telecomunicaciones en la ciudad de Bogotá.

Con creatividad y entusiasmo, nuestros compañeros apoyan el mitin, realizado el 18 de febrero del año en curso.

SINTRAEMSDES ha emprendido, durante el Con-fl icto Colectivo, toda una campaña pedagógica para explicar y sustentar el Pliego de Peticiones a todos los trabajadores. Directivos y Negocia-dores hemos llegado hasta regiones como San-ta Fe de Antioquia, Amagá, Puerto Berrío, Cisne-ros, Guatapé, Apartadó, Guadalupe y la Central Eléctrica de Termo Sierra, entre otros despachos de Medellín y su área metropolitana.

La defensa de nuestros pliegos de peticiones no

es otra cosa que ejercer el Derecho a la Negociación Colectiva, estipulado en la Constitución; potestad que las empresas tratan de des-conocer para acabar con el Sindicato. Este derecho,

legítimo de la clase trabaja-dora, es inalienable. Convo-camos a todos los trabaja-dores a que juntos exijamos una solución a los proble-mas de los trabajadores en la Mesa de Negociación, y así lograr cumplir nuestras peticiones.

Trabajadores elevan su voz de protesta por la defensa de nuestro justo Pliego de Peticiones.

SINTRAEMSDES de cara a los trabajadores en Teléfonos Guayabal, explica por qué debemos defender los intereses de los trabajadores.

¡Por la defensa de nuestro justo Pliego de Peticiones, Unidad, Organización y Lucha!

Page 9: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

Día a Día en Sintraemsdes 9Sindical

tioqueño, ante el confl icto laboral y la intransigencia patronal por parte de EPM y EPM Telecomunicaciones.

En visita realizada a la ciudad de Manizales, negociadores resuelven dudas e inquietudes de los trabajadores.

Se internacionaliza el confl icto laboral en EPM. Cartel fi jado en las instalaciones de la nueva empresa adquirida en el Salvador: Distribuidora de Electricidad del Sur.

Reunión de negociadores de SINTRAEMSDES con trabajadores de Acueducto Pedregal, sustentando el pliego.

SINTRAEMSDES hace presencia en Termo Sierra, resolviendo inquietudes de los trabajadores en dicha región.

Trabajadores de Acueducto Belén ante exposición de los negociadores y el asesor de la CUT, Jorge Gamboa Caballero.

¡SINTRAEMSDES Medellín, Guadalupe, San Carlos, Nacional, CUT, Mesa de Debate Ciudadano Hidroituango, presente, presente, presente en el Confl icto laboral de

EPM y EPM Telecomunicaciones.

Page 10: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

10 Opinión

Medellín 1916 a 2008

Estrategas privatizadores enajenantes

La propuesta de arbitrarie-dad, represión e imposición que plantean de manera cerrada y radical las admi-nistraciones de EPM y EPM Telecomunicaciones, identifi -cada en los mismos criterios presentados por sus dos co-misiones negociadoras para la negociación de nuestros pliegos de peticiones con el verdadero y legítimo sindica-to, SINTRAEMSDES, deja ver claramente una intención de arremeter contra todo el colectivo de trabajadores de dichas Empresas.

No tanto porque nuestros pliegos estén sobrevalora-dos, como para calificar-

los de excesivos o desbordados en nuestras justas aspiraciones, si no porque esta Administración, que es la misma anterior, aparte de todo el daño que le ha hecho a las EPM (el debilitamiento de su fortaleza como unidad de Empresa con la escisión de las Telecomunicaciones y las que se avizoran con los servicios de Aguas y Energía, toda una sucia es-trategia de privatización muy avan-zada internamente), está exigida y orquestada por el grupo de politi-queros compuesto por: Sergio Fajar-do, ex alcalde de Medellín; Juan Feli-pe Gaviria, aún metido en la Junta y, los que están adentro, Federico Res-trepo, Santiago Ospina y Juan David Vélez, quienes son los responsables de tomar acciones más lesivas y ar-bitrarias para finiquitar un trabajo que empezaron en 2004, sagazmente

calculado para enajenar y apropiar-se de lo que más produce riqueza, nuestras grandes EPM. Y para cum-plir dicho cometido es posible que tengan afán, pues el futuro de todas estas componendas, que sólo buscan sostener un poder que tal vez está en fuego en las próximas elecciones, le mandan el zarpazo a nuestras EPM.

Pero, aparte de toda esta vileza de las nuevas generaciones de politi-queros sagaces metidos en nuestras EPM, lo que causa más perplejidad, mucha tristeza e intensa rabia es que una pequeña minoría de “profe-sionales”, ya muy elitizados, que hoy son lo que son y tienen lo que tienen gracias a nuestras EPM, enfilados en un, “sindicato de profesionales” (sin causa, sin historia, sin con-ciencia y que desconoce la clase trabajadora que realmente lucha y reclama sus derechos), en un acto de deslealtad, ingratitud, de mucha ignorancia y miopía política (y que solo saben de dimensión para agran-dar sus bolsillos y llenarlos de las miserias que les deja en su arrastre

el nefasto modelo neoliberal), hoy se confabulan con los sagaces que ad-ministran represión y pobreza entre trabajadores y comunidad para em-prender sus acciones en contra de nuestra organización sindical, SIN-TRAEMSDES; y lo que es mucho peor, en contra de nuestras queridas EPM.

¡Qué tristeza y qué rabia causa una traición como ésta!; somos califica-dos fuera de nuestro país con todos los apelativos negativos con los que siempre nos estigmatizaran, pero más aun, de ser indignos, amorales y arrodillados, porque gentuza como esta le pone precio con sus actos, que ya describimos.

¡Qué falta de visión política y social de estos “profesionales!”, no saben dimensionar lo que significa y repre-senta nuestras EPM; políticamente no calculan todas las posibilidades de desarrollo y progreso que nos puede generar y si lo saben, ¡qué sí-nicos y qué falsos estos “administra-dores y profesionales!” hay metidos en estas grandes empresas.

Por: Carlos Gutiérrez, delegado

¡Y venga, y venga compañero… que aquí se está librando un gran combate obrero!

Page 11: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

Denuncia 11Sindical

Trabajadores del sector de la salud denuncian arbitraria detención de Aracelly Cañaveral Vélez

Sindicato de ESSA denuncia violación a los derechos convencionales

El lunes 17 de enero, sa-liendo de una

reunión de la CUT, fue abordada la compañera Aracelly Cañaveral Vélez por agentes de la Policía Secreta del CTI y conducida a los ca-labozos de la Fiscalía, en primera instancia, y posteriormente re-mitida a las insalubres mazmorras de la ciu-dad de Cartagena.

LA MESA INTER-SECTORIAL DE ANTIOQUIA POR LA SALUD COMO DE-RECHO FUNDAMEN-TAL, en conjunto con las organizaciones que la conforman, denuncia la detención arbitraria de la compañera Ara-celly Cañaveral Vélez, madre cabeza de fami-

lia, destacada dirigente sindical del sector textil y de los desplazados labo-rales, miembro de ASU-DESSA, del Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social (Antioquia), de la CUT y coordinadora educativa de la escuela NEPO.

La compañera Arace-

lly es objeto de persecu-ción políti-ca del reac-c i o n a r i o g o b i e r n o de la “pros-p e r i d a d d e m o c r á -tica” por su papel descollante en la edu-cación de los secto-res popula-res, por su

lucha constante contra la injusticia social y por la pertinaz defensa de los derechos sociales de los colombianos, entre ellos el de la educación comunitaria y sindical, el de la salud como Dere-cho Fundamental, el del derecho pleno al trabajo

digno, el de género y la acción de tutela constitu-cional.

Como una repudiable acción que apunta a acallar esta voz liberta-ria y generar terror a la población, el gobierno le endilga a Aracelly Caña-veral Vélez los cargos de rebelión, asociación para delinquir y narcotráfico, a una líder cuyo único ac-cionar ha sido la defensa de los derechos de mu-jeres y hombres en los ámbitos laboral, sindical y social. Nunca le hemos conocido carro, ni casa, ni finca, ni beca. La po-lítica aniquiladora de la lucha social del gobierno de los “positivos” intenta involucrar a la compañe-ra Aracelly en otro caso de este tenor, como les ha ocurrido a muchos

otros compañeros que han sido posteriormen-te liberados con la falaz disculpa, “perdón que nos equivocamos”.

Muchos hemos sido testigos de su tesón y su carácter imbatible para confrontar las injusticias sociales y la inequidad, que la hace destacar como una lu-chadora social impres-cindible.

Exigimos a las auto-ridades su liberación inmediata, la protección de su vida y de su inte-gridad personal, la de sus derechos fundamen-tales y los de su familia y la reparación de los daños y perjuicios que ocurran por esta nueva arbitrariedad del gobier-no nacional contra los luchadores populares.

La denuncia pública hecha por el Sindica-to de Trabajadores de la Electrificadora de Santander S.A. (ESSA) se relaciona con el rechazo a la violación a de Convención Colec-tiva de Trabajo y la contratación desmedida y salvaje en contra de los trabajadores de la Electrificadora de Santander.

SINTRAELECOL, una organización de los trabajadores que viene adelantando diferen-tes actividades en procura del beneficio de las Familias en Santander y en Colombia, se permite informar a la Comunidad y a las Or-ganizaciones Sindicales que, al interior de laElectrificadora se vienen gestando diferen-tes procesos que atentan contra los usuarios de esta Empresa porque repercuten direc-tamente en las tarifas de los servicios y, en especial, en el programa de recuperación de pérdidas, donde se realizó una millonaria in-versión para corregir anomalías, sin ningún resultado, porque en la mayoría de los casos resultó siendo un fracaso este proyecto.

Con referencia a los trabajadores de ESSA, se avecina el despido y desplazamiento ante la posible cancelación de las actividades que a diario se realizan, por efectos de la contra-tación. Nos enteramos que salió a licitación una contratación que pretende reemplazar un sinnúmero de trabajadores del área co-

mercial, relacionada con aspectos misiona-les como facturación, lectura, repartición, atención al cliente etc., que hacen parte de las actividades propias y permanentes de la Empresa, atentando directamente contra la Convención Colectiva de Trabajo.

La Organización Sindical emplaza a toda la comunidad para que rechace la violación de los acuerdos por parte de la Gobernación de Santander, en cabeza del gobernador Hora-cio Serpa, y EPM, quien es la accionista ma-yoritaria, dirigida por el Alcalde de Medellín, sus Concejales y Federico Restrepo, como Gerente General.

Se resalta en estos “Acuerdos de Volunta-des” que se respetaría la Convención de los Trabajadores, que no atentarían contra la comunidad santandereana y que se realiza-rían actividades buscando una gestión social integral en todo el Departamento.

Se destaca de manera fundamental que to-das las empresas que hacen parte del grupo empresarial EPM a nivel Nacional e Interna-cional, son Organizaciones que impulsan un mejor nivel de vida para sus trabajadores y para los usuarios, en general, pero con este modo de actuar, con el que se atropella el bien-estar de toda una comunidad, rechazamos enérgicamente este proceder y exigimos un replanteamiento de cada uno de los procesos.

La Comunidad, los Gremios y las Organi-zaciones Sindicales deben estar muy pen-dientes Y EN ESTADO DE ALERTA para apoyar las diferentes tareas que se puedan trazar para contrarrestar la arremetida que está adelantado desde toda la parte Adminis-trativa y Política contra los trabajadores.

VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA,

¡VIVA, VIVA, VIVA!

¡Porque nuestra Negociación es Justa… protestar por nuestros pliegos no nos asusta.

Page 12: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

12 Solidaridad

CUT: solidaria con el Conflicto Colectivo en ambas empresas

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aboca a las organizaciones sindicales sociales y políticas para que expresemos la más grande solidaridad con el Confl icto Laboral que se desarrolla entre EPM, UNE EPM Telecomunicaciones y SINTRAEMSDES.

SINTRAEMSDES es una organización sin-dical de industria que agrupa a trabajadores de diferentes empresas de servicios públicos do-miciliarios en 38 munici-pios del país, entre ellos Bogotá, Pereira, Buca-ramanga, Cartagena, Medellín y Valledupar, con un total de 10.200 afiliados. Ha luchado por las reivindicaciones de los trabajadores, por la defensa del patrimo-nio público, de los recur-sos naturales, contra las altas tarifas, por la re conexión de los desco-nectados y contra la pre-sencia de los emporios transnacionales que hoy acumulan grandes ga-nancias a través de las empresas de servicios públicos en Colombia.

El precio de las tarifas de los servicios públicos, comparado con los sala-rios de los trabajadores, no se compadece con el

incremento desmesura-do del costo de estos; el paupérrimo incremento salarial que vergonzosa-mente se descalifica con la inflación causada a ni-vel nacional en muchas regiones.

El sindicato, SINTRA-EMSDES, le exige a la Administración de EPM y UNE EPM Telecomu-nicaciones no entrar en la desregularización laboral como un meca-nismo de competencia empresarial, como es el caso de las bolsas de empleo: vendedores in-dependientes, empre-sas de servicios tempo-rales, out sourcing fa-miempresas, CTA’s, en-tre otras modalidades.

De igual manera exi-ge la estabilidad laboral para todos los trabaja-dores y trabajadoras, al igual que las garantías en salud para más de 14.500 afiliados a SIN-

TRAEMSDES, direc-tos beneficiarios, que al acabar con el Departa-mento Médico, forma-rían parte de la carga de usuarios de las dife-rentes EPS, agudizando la crisis social en salud. Por ello, exigen de la Administración de estas empresas permitir el in-greso del personal vin-culado a partir del año 1993 para que continúe vivo dicho Departamen-to Médico.

También, en dicho Conflicto Laboral, se hace necesario decidir acerca de la sustitución patronal para la aplica-ción de la Convención Colectiva y de todas sus garantías a los trabaja-dores, en caso de que se llegare a esta situa-ción, sea por secciones y áreas de la Empresa o por cambio de razón social.

Históricamente SIN-TRAEMSDES ha sido respetuoso de la riqueza natural y el medio am-biente, de la soberanía y los derechos del pue-blo y ha hecho los res-pectivos llamados a las

comunidades para que exijamos al Congreso de la República el derecho al mínimo vital de servi-cios públicos, tal como es el caso del agua y la energía, así como el in-cremento salarial y los ajustes en las partidas, según estudios socio económicos.

Estos aspectos y otros de carácter político son los que forman parte del petitorio sentido pre-sentado por los traba-jadores afiliados a SIN-TRAEMSDES.

Hacemos un llamado al Alcalde de Medellín, al Concejo y a los ge-rentes de las empre-sas EPM y UNE EPM Telecomunicaciones a mostrar voluntad políti-ca para solucionar este conflicto laboral y, al Congreso de la Repúbli-ca a que se pronuncie en relación con el descono-cimiento de los conve-nios internacionales y bloque de constituciona-lidad por parte de estas empresas, que no quie-ren respetar libertades sindicales y convenios internacionales como el

87 y el 98 de la OIT y la misma Constitución Na-cional en lo relacionado con el derecho a la nego-ciación de los pliegos de peticiones y a la firma de las convenciones co-lectivas de trabajo.

Solicitamos a todas las subdirectivas de la CUT y al sindicalismo nacional e internacional sus respectivos pronun-ciamientos con relación con el conflicto laboral en EPM y UNE EPM Telecomunicaciones.

Los servicios públicos son un derecho, no un

negocio.

Defendamos nuestros recur-sos naturales.Fraternalmente,

Tarsicio Mora Godoy, presidente

Domingo Tovar Arrie-ta, secretario general

Jorge E. Gamboa Ca-ballero, director Dpto. Recursos Naturales y

Medio Ambiente

¡Por tarifas bajas en servicios públicos para el pueblo… Trabajadores y Comunidad unidos en la lucha!

Page 13: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

Historia de Sintraemsdes 13Sindical

Momentos memorables de SINTRAEMSDES durante 55 años de luchas (Parte final)

En consecuencia, SIN-TRAEEPPM y otros sindicatos del país deci-

dieron fundar el MPR (Movimien-to Popular Revolucionario) y el FUAR (Frente de Acción Revo-lucionaria). La propuesta central era tomarse la dirección de la Cen-tral de Trabajadores de Colombia (CTC) en el congreso que se reali-zaría en diciembre de 1960, explicó Alfonso Upegui, cofundador y ex presidente de nuestro Sindicato.

Cerca de 227 delegados de 105 sindicatos que estaban inconfor-mes con el funcionamiento de la CTC se presentaron en el XII Congreso de la Central, siéndoles negada la entrada por parte de la dirección liberal de la CTC. En dicho Congreso, instalado por el presidente de la república, Alberto Lleras Camargo, fue elegido José Raquel Mercado como presidente de esta Central. Así mismo fue-ron detenidos algunos delegados liberales y se aprobó una moción contra el comunismo y contra la Revolución Cubana. También expulsaron a dos importantes federaciones sindicales, a FEDE-PETROL y FEDETAV, junto con otros sindicatos de Bogotá, con la intención de depurar a la CTC de la “perniciosa influencia del comu-nismo”, según lo señala Hugo Or-lando Prieto Méndez en su trabajo de grado titulado El sindicalismo independiente, un movimiento social.

Esta situación estaba fundamen-tada en los acuerdos de los parti-dos políticos que convergieron en el Frente Nacional. Para entonces, se había suscitado una reacción internacional contra la Revolución Cubana a través de la Alianza para el Progreso y la implementación de la Doctrina de Seguridad Na-cional. Esto fue aprovechado por

algunos dirigentes expulsados en 1964 para formar la CSTC (Confe-deración Sindical de Trabajadores de Colombia).

“Otros, que no estábamos de acuerdo con esa idea, decidimos unirnos sobre bases prácticas, ha-ciendo de lado el aspecto legalista y poniendo más bien en práctica una solidaridad real y efectiva, para que en un mediano plazo pudiéramos cosechar una “real y firme unidad por la base”. Esta fue la frase que acuñamos como caballito de batalla para lanzarnos en consecución del noble ideal de la esquiva unidad sindical. Fue nuestro Sindicato, en asocio con las organizaciones sindicales de la Siderúrgica, Coltejer, Peldar, Ro-sellón, Coltabaco, Coltefábricas, Doña María, Noel, Sintradeparta-mento y otras más, que venían en su mayoría de la UTRAN y la FE-DETA, quienes decidimos formar el Bloque Sindical Independiente”, comentó Upegui.

La participación de SIN-TRAEEPPM en el Bloque Sindical Independiente se convirtió, sin

duda, en un factor potenciador de una nueva dinámica del sindicalis-mo colombiano. Innegablemente despuntaban hacia un nuevo pro-ceso del sindicalismo.

Para 1964 el movimiento sin-dical venía atomizado debido al partidismo político que lo había permeado, dejando a los trabaja-dores a expensas de los patronos, sin embargo, se avizoraban pro-puestas novedosas tendientes a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Entre tanto emergía una nueva concepción del sindicalismo que buscaba no girar en torno a las cuestiones reivindi-cativas y economicistas, sino hacia una participación en las decisio-nes políticas del país y con una preocupación permanente por la situación social que afectaba al resto de los colombianos. Ese era el compromiso de las organizacio-nes que conformaban el Bloque.

Nuestro Sindicato también tuvo una participación destacada en la conformación del Bloque Sindical Independiente en Antioquia y el Valle. La “línea independiente” que adoptaron estas organiza-

ciones favoreció el acercamiento entre ellas. En la declaración de principios del Bloque, en 1964, se proclamó una independencia absoluta frente a los partidos políticos tradicionales, que son los principales responsables de la división sindical; plena libertad de los trabajadores para profesar cualquier credo religioso; rechazo total a la armonía obrero patronal, por considerar que esta recortaba la dignidad de los trabajadores. Se diferenciaba porque iba más allá de la tradicional política del sindicalismo colombiano. El com-promiso del sindicalismo indepen-diente era con la formalización de una alianza tendiente a la cons-trucción de un nuevo poder.

En ese mismo orden de ideas se establecieron mecanismos y prác-ticas tendientes a iniciar una cre-ciente autonomía de los sindicatos con respecto a los partidos políti-cos. Esto era algo impensable en el período de los años sesentas, cuando las organizaciones socia-les y sindicales estaban mediadas en sus relaciones por el sistema partidista. Ayudar a romper con esta situación es algo que nos debe suscitar una reflexión en torno a la tarea que realizó SINTRAEEPPM para alcanzar este importante logro, pues fue necesario superar las rígidas servidumbres partidis-tas, convirtiéndose en uno de los principales actores en la historia del sindicalismo colombiano.

En el mes de diciembre de 1974, varias organizaciones que venían cuestionando la política concilia-dora y partidista del sindicalismo confederado se dieron a la tarea de convocar, junto con los Bloques Sindicales de Antioquia y el Valle, al Primer Encuentro del Sindica-lismo Independiente, realizado en el auditorio Camilo Torres Restrepo de la Universidad de An-tioquia, donde se planteó una rup-tura con quienes querían seguir alineados con partidos políticos, que se denominaron Sindicalismo Independiente y Revolucionario, y un número mayoritario se quedó sesionando en dicho auditorio y constituyó lo que se denominó Sindicalismo Independiente y Clasista, el cual se caracterizó por defender los cinco principios proletarios como son: el antipa-tronal, el antioligárquico, el anti-imperialista, el antirevisionista y el antielectoral, corriente sindical que tuvo vida hasta principios de los años ochenta.

Continuando la historia de 55 años ininterrumpidos forjando el futuro de los trabajadores y sus familias, expresión que se empezó a memorar en el ECO Sindical anterior, edición Nº19, cabe recordar que, por la época de los años sesentas, la posición política del Sindicato de Empresas Públicas de Medellín (SINTRAEEPPM) era acompañada y compartida por otras organizaciones obreras del ámbito local y nacional, que buscaban nuevas formas de organización sindical y social: esto es, trascender un sindicalismo postrado ante el patrón y unos dirigentes sindicales que se perpetuaban en el poder, tal como lo hacían los políticos tradicionales.

Lo mejor del Grupo EPM son sus Trabajadores… los demás son explotadores!

Page 14: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

14 Historia de Sintraemsdes

amedrentar a los trabajadores más combativos.

Según se registra en el libro pu-blicado por SINTRAEEPPM “El pueblo aprende en base a sus pro-pias experiencias”, en el año de 1977 los trabajadores, no obstante la prohibición legal para hacer huelgas, por considerarse a las Empresas Públicas de Medellín como una “empresa de servicios públicos”, nos vimos precisados a recurrir, inicialmente, a un Paro de 24 horas el día 25 de mayo y, posteriormente, a partir de junio 12, a un Cese de Actividades que se prolongó por espacio de 37 días ante la pretensión patronal de imponernos un Contrapliego, que buscaba poner una “camisa de fuerza” a nuestra Organiza-ción Sindical, atentaba contra la estabilidad de los trabajadores, recortaba algunas conquistas con-vencionales y amenazaba con am-pliar la clasificación de empleados públicos con las consecuencias que de ello se derivan.

Otro de los apartes del libro dice: “queremos por lo tanto, resaltar cómo los trabajadores de las EPM, además de haber roto con el fetiche

de la “ley” en cuanto a la prohibi-ción de hacer huelga en el sector de los servicios públicos, con su Unidad y Organización lograron derrotar el Contrapliego y el Tri-bunal de Arbitramento que las EPM, en alianza y complicidad con el Ministerio del Trabajo y, aún con la represión policial, querían imponernos. Y lo que es importante, la lucha de los trabajadores de las EE.PP. de Medellín abrió las puertas y creó las condiciones necesarias para que el 30 de junio de 1977 se diera

el primer Paro Departamental de Solidaridad por espacio de 30 a 60 minutos, donde participaron cerca de 30.000 trabajadores de otras empresas orientados por la Fede-ración de Trabajadores de Antio-quia (FEDETA), a través de sus organizaciones sindicales filiales.

“El paro de 1977 fue una gran experiencia que me tocó vivir du-rante los 37 días que duró. Logra-mos sobrevivir gracias al apoyo solidario de la Cooperativa de Tra-bajadores de las EPM, Además, aprendimos que un paro se tiene que manejar con método y con logística para que salga avante”, afirmó León Ovidio Gallego, vice-presidente actual de SINTRAEM-SDES Medellín.

Sin duda, este conflicto fue un periodo de tensión en el que la Empresa despidió a 84 trabajado-res, el Sindicato fue despojado de su Personería Jurídica y varios di-rigentes y activistas fueron deteni-dos tras la militarización de varios frentes de trabajo. Esto no es otra cosa que una muestra fehaciente del papel del estado como aparato de violencia y terror.

Finalmente, el 19 de julio de 1977, el Sindicato logró firmar una nue-va Convención Colectiva que puso término al conflicto laboral. Se le-vantó la suspensión de la Persone-ría Jurídica y se lograron algunos avances en materia salarial. Tam-bién se reincorporaron varios de los trabajadores despedidos. Fue a partir de ese conflicto que EPM comenzó la contratación de em-pleados por medio de contratistas.

En 1979 los trabajadores temen asumir la defensa del Pliego de Peticiones

El Pliego de Peticiones de 1979 se asumió en medio de una situa-

ción de incertidumbre tras la som-bra dejada por la represión patro-nal emprendida durante el paro de 1977, el cual dejó como secuela la deserción de cerca de 800 trabaja-dores de la organización sindical que no entendieron la importancia de la lucha librada.

Conto todo, SINTRAEEPP de Medellín presentó un conjunto de peticiones a la Gerencia Ge-neral de las EE.PP. de Medellín, con sentidas aspiraciones de los trabajadores. Ante estas la “Ge-rencia de la entidad, conociendo la situación por la que pasaba el Sindicato, en la mesa de negocia-ciones presenta una oferta global a algunos puntos del Pliego, que distribuye a todos los trabajado-res. El temor de un vasto número de compañeros de enfrentar una nueva acción en defensa de su Pliego abre la brecha del confor-mismo y dejan traducir su satis-facción por la oferta patronal.

Ante esta circunstancia el Sindi-cato comprendió la posición de los trabajadores, consciente de que la unidad de los trabajadores estaba quebrantada, como consecuencia del paro del 77, por lo cual buscó que en la Mesa de Negociación se mejorara en algo la propuesta de la Empresa y firmó una nueva

Nuestro Sindicato, desde los años setenta, se vinculó a la Confe-deración Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC), en la cual jugó un papel activo y, a su vez, como filial de esta central partici-paba de su Federación Regional en Antioquia “FEDETA”, de la cual fue integrante.

Reseña del Confl icto Laboral de 1977

Todos los Pliegos de Peticiones que presentamos los trabajadores a las EPM durante los primeros diez años de existencia del Sindi-cato habían concluido en acuerdos que representaban grandes con-quistas y beneficios como la Pro-veeduría, el Departamento Mé-dico, el Fondo de Vivienda, entre muchos otros, por lo que en cada nueva negociación se aspiraba a alcanzar otras conquistas, para se-guir mejorando la calidad de vida de los trabajadores, tal como se pretendía con el Pliego presenta-do en 1977, en la gerencia de Die-go Calle, pero infortunadamente el panorama se ensombreció cuando la patronal sacó sus garras para

Factores favorables al paro de 1977Varios fueron los factores que influyeron para que las EE.PP. de

Medellín aceptaran la Forma de Arreglo al diferendo por fuera del Tri-bunal de Arbitramento y sin el Contrapliego, fórmula que, si bien es cierto, no llenaba plenamente las aspiraciones iníciales contenidas en el Pliego de Peticiones presentado por el Sindicato, por lo menos era la mejor salida en ese momento ante la declinación que tuvo el movi-miento, después de un mes de cese de actividades, por la deserción de cerca de 800 trabajadores a causa de la presión del despido, los halagos de préstamos ofrecidos por la patronal y lo largo del conflicto; en el cual sólo participaron los “trabajadores oficiales”, mientras los “empleados públicos de la entidad laboraron todo el tiempo. Entre dichos factores consideramos los siguientes:

INTERNOS EXTERNOSUnidad y fi rmeza demostrada por la mayoría de los trabajadores.

La solidaridad brindada por otros sindicatos, la solidaridad de la clase obrera.

Cansancio físico y mental de los trabajadores para realizar actividades propias del paro.

La amenaza pendiente de paro de solidaridad dada por los sindicatos fi liales a la FEDETA.

Entrenamiento de las labores y acumulación de trabajo propio del personal de empleados públicos.

Las presiones de los industriales, los banqueros y comerciantes del Departamento para que se produjera un arreglo rápido.

Anormalidad en la prestación de los distintos servicios públicos que se prestaban.

El enfrentamiento o contradicciones surgidas entre el Ministerio del Trabajo y la Empresa.

Page 15: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

Historia de Sintraemsdes 15Sindical

Convención Colectiva, velando que esta no fuera en deterioro de los logros antes alcanzados ni de las garantías establecidas.

La lucha sindical es atacada con amenazas, encarcelamientos y asesinatos

Entrada la década de los años setentas, el ejercicio sindical y el movimiento social en Colombia estuvieron marcados por muchos atropellos y abusos, de los que no se escapó nuestro Sindicato.

El 31 de agosto de 1981, mien-tras se discutía un nuevo Pliego de Peticiones, fueron detenidos el presidente del Sindicato, Hernán Sánchez Cuartas, y el fiscal, Fran-cisco Balvín Arango, acusados de realizar, supuestamente, actos de sabotaje contra las instalaciones de la Empresa.

Seis meses atrás también ha-bían sido detenidos cinco sindica-listas más, acusados de atentar, presuntamente, contra los inte-reses de EPM. Era el inicio de grandes persecuciones por parte de diferentes organismos, lo que años después se intensificaría.

Uno de los hechos más trágicos en la historia del Sindicato ocurrió en 1984 cuando, sicarios, asesina-ron en la entrada de la sede de la Organización a Guillermo Osorio, ex dirigente y Ramón Restrepo, fiscal de la Junta de ese período; atentado en el que también murió el vigilante Guillermo Restrepo.

Para el año 1986 el Sindicato de las Empresas Públicas de Mede-llín participa de la creación de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia “CUT”, toda vez que la CSTC, que hizo parte de este proceso unitario, así lo había deci-dido, de la cual hoy es filial.

Pero los atentados criminales contra el Sindicato y sus dirigen-tes no terminaron ahí. En agosto de 1994, el entonces presidente del Sindicato, Carlos Arturo Posada, fue víctima de otro ataque que le dejó una afección física.

El directivo Carlos Posada re-cuerda la época de los años ochen-tas como un período de extrema violencia contra el movimiento sindical, que estuvo caracteriza-do por los asesinatos y atentados contra los dirigentes sindicales y las sedes de los sindicatos. “Pue-do dar fe, porque yo también fui víctima de un atentado; ahí me di cuenta que la labor del sindicalista es una de las actividades más ries-gosas en Colombia, y aún sigue siéndolo. Yo diría fue una época de exterminio de dirigentes sindica-les en la que asesinaron a más de mil a mil quinientos líderes”.

En 1997, a raíz de la necesidad de unificar el movimiento sindical

colombiano y de la recién implan-tación de la ley 142 neoliberal, o de Servicios Públicos Domiciliarios, en acto seguido, el Sindicato de las Empresas Públicas de Medellín “SINTRAEEPPM y la Asociación de Empleados de Empresas Pu-blicas de Medellín “ASEMPÚBLI-CAS”, después de varios meses de discusión deciden conjunta-mente fusionarse en el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos e Institutos descentralizados de Colombia “SINTRAEMSDES”. Un sindicato de industria existente desde 1970, que entró en receso o inactividad por espacio de más de diez años y que luego fue reactivado, pues venía siendo impulsado por los trabajadores de Servicios Públicos de Pereira, Cartago, Buga la Gran-de, Cartagena, entre otros.

Néstor Monsalve, actual pre-sidente de la Junta Nacional del Sindicato, explica que “esta ini-ciativa nos puso el reto es ser un Sindicato fuerte a nivel nacional y en esa dirección actuamos”.

Aún, en medio de ese ambien-te represivo, SINTRAEMSDES continuaba su incansable lucha, fundada en firmes convicciones y principios de la clase obrera, com-binando la defensa de los derechos adquiridos hasta ese momento, con la búsqueda de nuevas y mejo-res conquistas para alcanzar unas condiciones de trabajo y de vida dignas. Así mismo, propendía por la garantía de los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios. Se mantuvo firme en la decisión de sus líderes y miembros de continuar defendien-do sus nobles propósitos.

Para el año de 1997 el entonces alcalde de Medellín, el doctor Ser-gio Naranjo, llevó al Concejo de Medellín la propuesta de Privati-zar a EPM, la cual fue derrotada por la lucha de las comunidades y del Sindicato transformándose esta en una empresa Industrial y Comercial del Estado cien por ciento pública.

Última décadaSINTRAEMSDES también ha

estado ligado a la defensa de las

EPM como una empresa de carác-ter público y a su lucha permanen-te en favor de las familias desco-nectadas de los servicios públicos y con una posición en contra del alto costo de los servicios públicos.

El presidente de la subdirectiva Medellín, Edgar White Uribe, sos-tiene que “Nuestro Sindicato debe seguir en su lucha por los dere-chos de los trabajadores de EPM Y EPM TELECOMUNICACIO-NES, pero también, luchar para que estas empresas se mantengan con el mismo carácter público. Así mismo, propender por garantizar que los servicios públicos lleguen a todas las comunidades para que no haya desconectados en Mede-llín y Antioquia”.

Para SINTRAEMSDES, uno de los propósitos claros es con-servar las Empresas Públicas de Medellín como un ente público y mantener el bienestar de los trabajadores, dado que son ellos quienes producen la riqueza me-diante la transformación de las materias primas en productos que se convierten en mercancías, lo que finalmente crea valor para las empresas.

Sin duda, una de las gestas más importantes de SINTRAEMSDES ha sido mantenerse vigente y acti-vo en el tiempo, sorteando dificul-tades, amenazas e innumerables persecuciones y los señalamien-tos del modelo neoliberal, que sólo van en contra de las pretensiones de los sindicatos de mejorar las condiciones de vida de los traba-jadores.

Hay que partir de una verdad de apuño: donde hay Convención Co-lectiva es porque ha habido rique-zas y ganancias de las empresas, mientras que en compañías que-bradas no hay beneficios extra-legales. Lo que se pretende es que al menos un porcentaje, una parte de la torta de las ganancias de las empresas

sean distribuidas entre sus traba-jadores, lo que se hace mediante los acuerdos convencionales o extralegales.

Los trabajadores producimos las riquezas cuando transformamos las materias primas en productos y estos, a su vez, se vuelven mer-cancías que generan las utilidades del capitalismo. Desde ahí es que defendemos la validez del sindica-lismo. Por lo anterior les decimos a los trabajadores que EPM debe retribuir y reconocer a sus traba-jadores en derechos y beneficios porque somos los que producimos las riquezas y prestamos los servi-cios públicos domiciliarios.

Por eso, al arribar a los 55 años, SINTRAEMSDES sigue firme en sus convicciones bajo los princi-pios de unidad, independencia de clase, organización, lucha y solida-ridad, con acciones que generen cambios trascendentales en las estructuras sociales, económicas y políticas del país que conduzcan a una nueva sociedad en paz, con justicia social y que respete a to-dos los trabajadores.

Presente y futuro por construir

La poca respuesta de los traba-jadores de EPM y UNE EPM Te-lecomunicaciones hacia las activi-dades del Sindicato obedece a que 1.200 empleados son operativos y 3.800 empleados son administra-tivos. Estos últimos esperan ver qué pueden conseguir los otros por ellos. El 4% de los trabajadores se afilian a los sindicatos, 4 de cada 100, por eso es un gran logro tener a SINTRAEMSDES con vida. También influyen los problemas internos del sindicalismo actual, que son mal tratados y que afectan la consolidación del mismo.

Construir el futuro no es tarea fácil, no por eso hay que abando-narla, al contrario, hay que traba-jar mucho para que el sindicalis-mo salga de la crisis en que se ha sumido durante las tres últimas décadas, marcadas por la deslabo-ralización, además de las desapa-riciones, muertes y amenazas que debilitan la actividad sindical.

¡Adelante Clase Obrera, adelante con valor… Hay que romper las cadenas de este sistema opresor!

Page 16: ECO SINDICAL No.20 / ENERO - FEBRERO 2011

16 Agenda social y cultural

Condolencias

SINTRAEMSDES presenta un resu-men de la reunión que se realizó el 26 de enero del año en curso en nuestra Sede Sindical, la cual fue convocada por la Mesa de Debate Ciudadano Hidroi-tuango, de la cual hacemos parte, con el fin de que actores sociales de los 11 municipios que van a ser afectados por el proyecto Hidroituango pudieran co-nocer a fondo los alcances del proyecto y brindarles información general para el análisis de la situación, de tal forma que ellos puedan hacer valer sus derechos ante la empresa Hidroituango, EPM y el Departamento.

Los asistentes a dicha reunión, cerca de 50 personas entre concejales, líderes comunitarios, organizaciones sociales de los municipios y grupos de investiga-ción de las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia Sede Medellín, destacaron la importancia de la Mesa de Debate Ciudadano Hidroituango en su afán de difundir y analizar la pro-blemática que hoy viven ellos, como también, en su apoyo para la defensa

“Los pueblos merecemos respeto. Hagamos juntos lo que debamos hacer. Las soluciones hay que pelearlas entre todos. Unidos jamás seremos vencidos”.

de los derechos de las comunidades de la zona de influencia de Hidroituango, due-ños legítimos de los recursos de la zona, donde han vivido por años de generación en generación.

Los coordinadores de dicha Mesa, por su parte, reiteraron a los asistentes que sus objetivos son: “Promover la delibe-

ración pública entre la ciudadanía an-tioqueña para entender este proyecto hidroeléctrico como una apuesta por el derecho al territorio, al desarrollo con justicia, equidad, dignidad, participación y con un ambiente sano”. Este es el in-terés primordial de este espacio demo-crático, que la comunidad se involucre y participe en el debate sobre el impacto del megaproyecto Hidroituango.

Entre las conclusiones principales de la reunión de la Mesa de Debate Ciuda-dano del 26 de enero se destaca un punto muy importante, la falta de comunica-ción entre los alcaldes, los concejales y las personas que tienen vos y voto en cada municipio para interceder por to-dos los actores de la población ante la Gerencia de Hidroituango. Así mismo se llamó la atención a los concejos y las alcaldías para que atiendan y asesoren correctamente a la comunidad, como es su deber, en todo lo relacionado con este proyecto para que se reclame lo justo para ella; especialmente para los mine-ros, que nadie los tiene en cuenta.

La Junta Directiva de SINTRAEMSDES Medellín presenta un fraternal saludo de solidaridad y sus más sinceras condolen-

cias a nuestros socios:

A los familiares y a todos los compañeros de Guatapé y San Car-los por el fallecimiento del compañero RUBÉN DARÍO ESCA-LANTE CASTAÑEDA, el 1 de enero de 2011.

A RUBÉN EMILIO PALACIO LUJÁN por el fallecimiento de su señora madre LIBRADA LUJÁN DE PALACIO, el 1 de ene-ro de 2011.

A FANNY QUIRAMA ESPINOSA por el fallecimiento de su se-ñora madre ARGEMIRA ESPINOSA, el 7 de enero de 2011.

A BEATRIZ GLADYS GÓMEZ GARCÉS por el fallecimiento de su señora madre ALICIA GARCÉS DE GÓMEZ, el 8 de ene-ro de 2011.

A los familiares y a todos los compañeros del Trunkin Teléfonos, por el fallecimiento del compañero CONRADO ESTRADA GA-VIRIA, el 11 de enero de 2011.

A JORGE RAÚL SIERRA RÍOS por el fallecimiento de su se-ñora madre NOHEMÍ DE JESÚS RÍOS, el 13 de enero de 2011.

A MARTHA ISABEL HOYOS UPEGUI por el fallecimiento de su señor padre LILIAM UPEGUI DE HOYOS, el 13 de enero de 2011.

JOSÉ ALBEIRO HERNÁNDEZ LIZARAZO por el falleci-miento de su señor padre JOSÉ DUVÁN HERNÁNDEZ O., el 13 de enero de 2011.

Así mismo, a cada uno de nuestros asociados que en el trans-curso de este año han afrontado el trance de perder alguno de sus seres queridos (padres, hijos, hermanos, esposa (o) y fami-liares cercanos).

Reconocimiento a la mujer trabajadora

Extendemos nuestro reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras de EPM y EPM

Telecomunicaciones en el Día Internacional de la Mujer. Este 8 de Marzo nos unimos a ellas en la conmemoración de la lucha de la mujer por su

participación, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona y en la defensa de sus derechos laborales.

SINTRAEMSDES MEDELLÍN