Economia Ambiental

7
Actualmente todo lo concerniente al termino “ambiental” llama la atención, el enfoque Actualmente todo lo concerniente al termino “ambiental” llama la atención, el enfoque ambiental de la realidad y del entorno es algo que se vuelve cada vez mas importante para toda la humanidad. Los economistas como principales forjadores e instructores de desarrollo en sociedades son elementos dinámicos totalmente interesados en estos temas, no simplemente por el hecho de que “antes” su propia disciplina había segregado la importancia al medio ambiente sino, también por el creciente deterioro del ecosistema global y la gigantesca depredación de los recursos naturales. Este creciente interés que se evidencia desde la década de los 60’ por parte de los economistas surge a partir de un sinnúmero de problemas concebidos como externalidades del sistema de producción bajo el cual han vivido, ya que los produce la economía tradicional pero por si sola no cuenta con los conceptos ni instrumentos para poder comprenderlos y solucionarlos. Problemas que aparecen en las formas diversas de contaminación del aire, de los recursos hídricos, del suelo, de la deforestación y perdida de la biodiversidad, de la erosión e infertilidad de la tierra, y en si todo el proceso que hoy se lo conoce como calentamiento global y que en resumen repercute en la degradación de la calidad de vida de la gente. El papel que actualmente cumple el economista dentro del campo ambiental es preponderante para el nuevo modelo de desarrollo sustentable que se comienza a implementar, en el cual una de sus labores es identificar las nuevas corrientes que se plantea en este campo y su interacción con la economía ordinaria. Aunque si bien es cierto que las nuevas ramas ecológicas que las ofertas académicas (en carreras económicas) ofrecen no han logrado concienciar a toda la economía ordinaria como tal; ya se puede constatar el enfoque ambiental del cual se está hablando en la mayoría de programas políticos y actividades económicas de producción que se plantean y ejecutan en las sociedades. Aunque como siempre, también hay personas que se aprovechan de esta situación tratando de aparentar el enfoque ecológico que le dan a programas o proyectos de Economía Ambiental Fernando Obando III Semestre Aula 20

description

Un enfoque ambiental sobre la economia y el actual y decadente sistema de produccion.

Transcript of Economia Ambiental

Actualmente todo lo concerniente al termino “ambiental” llama la atención, el enfoque Actualmente todo lo concerniente al termino “ambiental” llama la atención, el enfoque ambiental de la realidad y del entorno es algo que se vuelve cada vez mas importante para toda la humanidad. Los economistas como principales forjadores e instructores de desarrollo en sociedades son elementos dinámicos totalmente interesados en estos temas, no simplemente por el hecho de que “antes” su propia disciplina había segregado la importancia al medio ambiente sino, también por el creciente deterioro del ecosistema global y la gigantesca depredación de los recursos naturales.

Este creciente interés que se evidencia desde la década de los 60’ por parte de los economistas surge a partir de un sinnúmero de problemas concebidos como externalidades del sistema de producción bajo el cual han vivido, ya que los produce la economía tradicional pero por si sola no cuenta con los conceptos ni instrumentos para poder comprenderlos y solucionarlos. Problemas que aparecen en las formas diversas de contaminación del aire, de los recursos hídricos, del suelo, de la deforestación y perdida de la biodiversidad, de la erosión e infertilidad de la tierra, y en si todo el proceso que hoy se lo conoce como calentamiento global y que en resumen repercute en la degradación de la calidad de vida de la gente.

El papel que actualmente cumple el economista dentro del campo ambiental es preponderante para el nuevo modelo de desarrollo sustentable que se comienza a implementar, en el cual una de sus labores es identificar las nuevas corrientes que se plantea en este campo y su interacción con la economía ordinaria.

Aunque si bien es cierto que las nuevas ramas ecológicas que las ofertas académicas (en carreras económicas) ofrecen no han logrado concienciar a toda la economía ordinaria como tal; ya se puede constatar el enfoque ambiental del cual se está hablando en la mayoría de programas políticos y actividades económicas de producción que se plantean y ejecutan en las sociedades.

Aunque como siempre, también hay personas que se aprovechan de esta situación tratando de aparentar el enfoque ecológico que le dan a programas o proyectos de

Economía AmbientalFernando ObandoIII Semestre Aula 20

desarrollo económico mediante políticas de imagen verde (ecológicas) en las que todo tienden a calificar

de ecológico o sostenible, ocultando de esta forma las contradicciones o daños que ocasionan en términos económicos o de extorsión (de cualquier tipo) a la sociedad.

Ahora bien, partiendo de esta nueva concepción ambiental que se le esta dado a la mayoría de actividades desarrolladas por el hombre; se debe tener muy en claro a qué nos estamos refiriendo específicamente.

La economía como ciencia dinámica estudia la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién, con el objeto de proponer estrategias y políticas que permitan alcanzar mayores niveles de crecimiento y prosperidad, considerando que esta busca satisfacer las necesidades materiales ilimitadas de las personas mediante el uso de recursos escasos.

Hablar de economía es hablar de desarrollo, es decir la capacidad de crear riqueza a fin de promover o mantener el bienestar económico y social, aumentando los factores productivos disponibles y orientándolos a su mejor utilización.

Para comprender mejor el enfoque de la economía ambiental primero se la debe definir dentro del espacio económico.

Economía

Microeconomía: Estudio de la empresa y del consumidor

Economía del bienestar

• Economía ambiental

La economía ambiental surge para buscar y plantear vías favorables que conlleven a la optimización en la explotación de recursos naturales, cuyas reservas son escazas pero con usos diversos por los cuales se debe optar. La economía ambiental abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visión y las herramientas de la economía.

Se debe tener mucho cuidado en saber diferenciar los campos de acción de las economías del bienestar; no es lo mismo la economía ambiental que la ecológica o que la de los recursos naturales. La economía ambiental y la de los recurso naturales son derivados de la economía neoclásica centradas en la asignación optima de los recursos tomando en cuenta la contaminación que el procesamiento de los mismos produce, pero según la economía ecológica la EA y ERN ignoran aspectos como el funcionamiento de los ecosistemas, el tamaño de la economía y la distribución de los beneficios y cargas ambientales en la sociedad.

Además la economía ambiental se relaciona con la contaminación ambiental y la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Por otra parte la economía de los recurso naturales se define como el estudio de la forma en que la sociedad asigna recursos naturales escasos en términos monetarios respecto a objetivos medidos también en términos monetarios (precios), como por ejemplo reservas pesqueras, plantaciones de arboles, agua dulce, petróleo, etc., que según la economía

convencional son inagotables o sustituibles.

Ahora conociendo la diferenciación de estas ramas se puede dar cuenta que todas involucran el termino “desarrollo sustentable”, pero de que se trata en sí este nuevo modelo de desarrollo. Este desarrollo se fundamenta en el principio de sustentabilidad implementado por las NNUU que textualmente dice que “la sustentabilidad es el proceso que permite satisfacer las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de atender a las generaciones futuras”, es decir que el objetivo del desarrollo sustentable es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas de tal forma que se afecte en lo mas mínimo la conservación del los recursos para las futuras generaciones.

La economía ambiental funciona principalmente a base de estrategias ambientales. Este conjunto de estrategias se definen como un plan cuya finalidad es mitigar los efectos sobre el medio ambiente de las operaciones de la empresa y de sus productos, estos efectos incluyen aquellos relacionados con el agotamiento de los recursos naturales escasos, los relativos a la acumulación y emisión de residuos y los efectos colaterales del uso de materiales y de entornos no saludables.

Luego de haber analizado los diferentes aspectos que la economía como ciencia pura determina, y de cómo es el funcionamiento de la economía ambiental como derivada de la anterior; se establece que la carrera escogida como fuente de conocimiento y posteriormente como fuente laboral, es la de economía ambiental.

La carrera de economía ambiental prepara a los aspirantes para estudios que impliquen un fuerte compromiso social y un vasto entendimiento de la interacción de las actividades del hombre con el medio ambiente y su entorno social. Capacita al estudiante para la realización de la investigación aplicada en el espacio de los estudios ambientales, fomenta la habilidad para contribuir a la solución de problemas medioambientales en entornos de negocio, entre otras actividades que un economista puro puede desempeñar.

En el país esta carrera tiene muy poca competencia todavía, son pocos los economistas que se especializan en esta rama. A más de esto, se cuenta con otra gran

ventaja para la realización de esta carrera; somos parte de un país mega biodiverso, con un potencial florístico y faunístico único. Estas dos ventajas permiten que el economista ambiental tenga un amplio campo laboral, tanto en el sector publico como en el privado. Su campo laboral abarca desde proyectos comunales hasta corporaciones industriales. Esta apto para desempeñarse en ministerios de finanzas, del ambiente, de turismo, de competitividad, de coordinación de la política, de agricultura, entre otros. De la misma manera esta totalmente capacitado como para montar su propio consultorio de asesoría económico-ambiental para que trabaje sin dependencia laboral.

El economista ambiental está en capacidad de interpretar los fenómenos económicos y ecológicos del país y del mundo, así como de buscar soluciones para los mismos. Puede enfrentar retos globales de conservación de la naturaleza, responsabilidad socio empresarial, convivencia intercultural, etc.

Está capacitado para realizar análisis financiero, estudios de impacto ambiental, gestión ambiente-empresarial, aplicación de desarrollo sustentable en industrias, entre otras labores.