Economía-unidad 4- 2014

11
 Estudios de economía I Módulo B| Universidad Mariano Gálvez de Guatemala | 2014 Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública ESTUDIOS DE ECONOMÍA I  M.A. LEMUEL PEREZ MÓDULO B  UNIDAD 4  Semana del 10/03/2014 al 14/03/2014 Economía y la Administración Pública El modulo B, trata de 5 unidades, a saber: 3) Economía en Guatemala y en las empresas. 4) Economía en la Administración Pública. 5) Descentralización. 6) Finanzas Públicas. 7) Perspectivas Nacionales.

description

¿Que es La Administración Pública y la burocracia?

Transcript of Economía-unidad 4- 2014

  • Estudios de economa I

    Mdulo B | Universidad Mariano Glvez de Guatemala | 2014

    Universidad Mariano Glvez de Guatemala

    Escuela de Gestin Pblica

    Licenciatura en Administracin Pblica

    ESTUDIOS DE ECONOMA I M.A. LEMUEL PEREZ

    MDULO B UNIDAD 4

    Semana del 10/03/2014 al

    14/03/2014 Economa y la Administracin Pblica

    El modulo B, trata de 5 unidades, a saber: 3) Economa en Guatemala

    y en las empresas. 4) Economa en la Administracin Pblica. 5)

    Descentralizacin. 6) Finanzas Pblicas. 7) Perspectivas Nacionales.

  • Estudios de economa I

    Mdulo B | Universidad Mariano Glvez de Guatemala | 2014

    GUA PROGRAMTICA

    MDULO B UNIDAD 4

    Semanas del 10/03/2014 al 14/03/2014

    Actividades de la Unidad Tiempo estimado de realizacin

    Plazos

    L M M J V S D

    Fecha

    Fecha

    Fecha

    Fecha

    Fecha

    Fecha

    Fecha

    1.-Estudiar documento 30 x x x x x

  • Estudios de economa I

    Mdulo B | Universidad Mariano Glvez de Guatemala | 2014

    Pgina 1

    INTRODUCCIN

  • Estudios de economa I

    Mdulo B | Universidad Mariano Glvez de Guatemala | 2014

    Pgina 2

    COMPETENCIAS

    Unidad 4

    Economa y Administracin Pblica.

    Gerenciales: El estudiante comprende los problemas

    econmicos actuales y el papel de la administracin Pblica.

    Tcnicos: El estudiante aprende aspectos bsicos del

    comportamiento de los mercados.

    Economa y Administracin

    Pblica.

  • Estudios de economa I

    Mdulo B | Universidad Mariano Glvez de Guatemala | 2014

    Pgina 3

    CONTENIDO

    Que es La Administracin Pblica y la burocracia? La administracin pblica como disciplina cientfica tiene su origen en el cameralismo. Al respecto, Guerrero (1985) menciona que fue un movimiento poltico-intelectual emprendido por funcionarios pblicos germanos con la finalidad de conocer, instrumentar y sostener al Estado absolutista frente a otros. Las ciencias camerales eran disciplinas acadmicas que tenan como finalidad que los funcionarios estatales conocieran nuevas y mejores herramientas para alcanzar el bienestar, el fortalecimiento del Estado y la felicidad de los sbditos. La escuela cameralista estaba al servicio de la monarqua absoluta, la cual demandaba mayor organizacin y eficientes prcticas administrativas para los asuntos reales, y la proteccin y conservacin de su patrimonio. Lo anterior dio origen a los estudios de la administracin pblica, con aportes en el estudio de las instrucciones y normas administrativas. Algunos autores tambin consideran que Jean Bonnin (1808) es el fundador de la antigua ciencia de la administracin, los

    estudios que hace sobre sta materia son de manera sistematizada e independiente; l agrega a la administracin el distintivo de pblica. Por otra parte, Lorenzo Von Stein reformula las ciencias camerales y realiza aportes universales a la ciencia de la administracin. De esta forma, Bonnin y Stein transforman la ciencia de la polica y las camerales en ciencia de la administracin, por lo que son considerados como los fundadores de la administracin pblica. Es a partir de sus contribuciones que comienza el estudio formal de la ciencia de la administracin pblica (Snchez, 2002).

  • Estudios de economa I

    Mdulo B | Universidad Mariano Glvez de Guatemala | 2014

    Pgina 4

    Por otra parte, Wilson (1887) fue uno de los precursores del movimiento de la administracin cientfica en la esfera gubernamental. Su aporte ms importante fue el Estudio de la Administracin, en el que se determina cul debe ser el papel del gobierno en los asuntos pblicos, adems de establecer una distincin y separacin entre poltica y administracin. De esta forma Wilson estableci que el objeto del estudio administrativo tiene dos metas; la primera, es descubrir qu puede hacer adecuadamente el gobierno y, la segunda, cmo puede hacerlo con la mxima eficiencia al menor costo posible. Wilson hace hincapi en establecer la distincin entre poltica y administracin. Considera que la administracin est afuera del mbito poltico, y a pesar de que un administrador acte en principio por mandato de un poltico no se debe permitir que el poltico manipule la actuacin administrativa. Este planteamiento fue de importancia en la reforma al Servicio Civil en Estados Unidos. Por otra parte, Weber aport una concepcin estructural de la administracin pblica que deriv en el trmino burocracia. Al respecto, Villora (2009) menciona que en Europa el origen de la burocracia y del servicio civil estuvo ligado a cinco aspectos histricos: la separacin de lo pblico y lo privado, la separacin de lo poltico y administrativo, el desarrollo de la responsabilidad individual frente al funcionamiento en consejos, la seguridad en el empleo y la seleccin por merito e igualdad. La burocracia como modelo terico de las organizaciones se conoce a partir de los estudios de Weber, y se identifica con la existencia de un cuadro administrativo profesional. Si bien es cierto que se hace nfasis en la aplicacin irrestricta de la norma, tambin lo hace en la especializacin del funcionario. Las actividades deben estar a cargo del Estado, quien es la institucin que detenta un tipo de dominacin con carcter institucional que ha monopolizado la violencia legtima dentro de un territorio, y es usada como medio de dominacin. Para esto cuenta con todos los medios para conseguir lo planteado (Weber, 1979). Con respecto a la dominacin Weber menciona que se puede definir como la probabilidad de encontrar obediencia a mandatos especficos. La dominacin puede sustentarse en motivos de sumisin, es decir acciones de habituacin inconscientes, y en aquellos actos que se realizan por previo acuerdo (Weber, 2005). La obediencia es indispensable en cualquier relacin de autoridad, ya que sin sta se pierde el sentido de la dominacin.

  • Estudios de economa I

    Mdulo B | Universidad Mariano Glvez de Guatemala | 2014

    Pgina 5

    Existen tres tipos puros de dominacin legtima: 1. Dominacin racional, fundada en una autoridad legal que se traduce en la Burocracia; 2. Dominacin tradicional, que se basa en la creencia de las tradiciones; 3. Dominacin carismtica, que se fundamenta en la creencia hacia una persona (Weber, 2005). Por otra parte, Prats (2005) considera que la burocracia para Weber es una forma de organizacin mediante la que se ejerce una dominacin racional que tiene como base la obediencia a una norma legal, contrario a la tradicional o carismtica, por lo que est separada de intereses privados de los funcionarios y est basada en normas. Para Weber, la administracin burocrtica constituye la forma ms racional de ejercer dominacin. De esta forma la administracin burocrtica es una dominacin gracias al saber, entendido no slo como el grado de especialidad del cuadro administrativo sino tambin en cuanto a las relaciones de servicios. Por lo que constituye una asociacin donde queda claro el papel que desempea cada funcionario del cuadro administrativo (Weber, 2005). La Burocracia tiende a una mayor racionalizacin de las funciones, a hacerlas ms eficaces y eficientes; para ello es necesario la existencia de un funcionario profesional. La dominacin legal o racional se basa en los siguientes principios: establecer ordenanzas que los miembros de un grupo se ven obligados a aceptar, las normas deben ser abstractas capaces de aplicarse a casos individuales. El superior, al mismo tiempo que ordena y manda, est obligado a obedecer. La obediencia responde a un principio impersonal, responde a una competencia racional y limitada (Weber, 2005). En el caso de la dominacin tradicional Weber menciona que basa su legitimidad en la santidad e las tradiciones y en la creencia en que los poderes que posee son heredados u otorgados por una figura mayor. Es ms importante el reconocimiento que la comunidad tiene ante estos alores, que el respeto a una norma legal (Weber, 2005). Sin embargo, pese a que se basa en las tradiciones y costumbres de una comunidad, se puede ejercer dominacin a travs de un cuadro administrativo o sin ste. La seleccin de las personas est en virtud de la confianza hacia el seor, por relaciones de parentela, por funcionarios domsticos o bien por un pacto entre el funcionario y el seor. Con esto se entiende que los puestos ms importantes se destinan a personas de confianza o a quienes se consideran servidores fieles. No existe una formacin especializada ni garanta de permanencia.

  • Estudios de economa I

    Mdulo B | Universidad Mariano Glvez de Guatemala | 2014

    Pgina 6

    De esta forma, la dominacin tradicional puede subdividirse en: patrimonialismo puro y patrimonialismo estamental. En la dominacin patrimonial slo existen relaciones de fidelidad entre el cuadro administrativo y el seor, los medios administrativos pertenecen en su totalidad al seor. No se toma en cuenta especializacin o competencia por parte del funcionario al momento de hacer el reclutamiento, sino la confianza que tenga quien detenta la autoridad sobre los sbditos. El cuadro administrativo se compone por servidores que no necesariamente dependen del superior, sino que su permanencia est en razn de concesin, el reclutamiento est en funcin de la pertenencia a una clase (Barenstein 1982). Por otra parte, Arellano (2003) considera que la burocracia se basa en leyes con carcter impersonal, por lo que la administracin pblica se cimenta sobre principios racionales, especialmente la estructura, de modo que se pueda cumplir con lo planteado. Por lo tanto, considera que la burocracia para Weber constituye la forma ms avanzada y racional de ejercer dominacin, en razn de la precisin, continuidad, rigor y confianza. La burocracia trata de garantizar la mayor productividad, eficiencia y eficacia de una organizacin. Tiene como principios: precisin, previsibilidad, uniformidad y por supuesto la racionalidad (Weber, 2005). Las caractersticas de la burocracia son: 1. Un ejercicio continuado de las funciones realizadas en la burocracia, que estn sujetas a leyes y estn concatenadas para cumplir con los objetivos de la organizacin. Las normas son racionales porque responden a las actividades de cada integrante del cuadro. 2. Competencia y divisin de trabajo, ya que cada integrante del cuerpo administrativo tiene asignado un campo de accin, tienen atribuciones y obligaciones especficas para que puedan llevar a cabo la tarea que se les encomienda. Para lograr los objetivos que se plantea una organizacin, sta debe establecer reas funcionales que favorezcan el cumplimiento de los objetivos. La divisin del trabajo de una organizacin queda plasmada en su organigrama, debe existir un diagnstico previo para determinar los puestos y los empleados que necesita la organizacin. 3. Existe una jerarqua de autoridad la cual es indispensable para las organizaciones. Para el caso de las burocracias, stas estn condicionadas por los conocimientos y experiencias de los superiores. Con respecto a los subordinados, est jerarqua est plenamente determinada y regida por el derecho. 4. Los funcionarios deben proceder mediante normas, y para que se apliquen se necesita una formacin profesional. Cada puesto debe estar ocupado por funcionarios que responden a normas fijas e impersonales, por lo que no pueden actuar de acuerdo con sus intereses. Se trata de prever todas las soluciones a problemas a los que se puede enfrentar un funcionario, de manera que las soluciones existan mucho antes de que surja un problema. La burocracia est integrada por funcionarios especializados, cuya actuacin se hace previsible ya que sta slo reconoce las relaciones formales dentro de la organizacin. 5. Rige el principio de separacin plena del cuadro administrativo y los medios de administracin o produccin. Los funcionarios son servidores y como tal reciben un salario que puede ser en especie o en dinero. Esta caracterstica est ligada a un proceso de rendicin de cuentas, lo que hace vigente su separacin.

  • Estudios de economa I

    Mdulo B | Universidad Mariano Glvez de Guatemala | 2014

    Pgina 7

    6. No existe apropiacin del cargo por parte de quien lo ejerce, su nombramiento est en funcin de una norma; tienen derechos y obligaciones slo en razn del cargo que desempean. 7. Rige el principio de atenerse al expediente, al tener todo por escrito la oficina se convierte en el centro de toda actividad de la organizacin. Todo acuerdo tiene que sustentarse en un escrito que garantice su cumplimiento (Weber, 2005). En el modelo burocrtico es ms importante el apego a las normas que los resultados. La administracin burocrtica hace nfasis en la especializacin de funciones, por lo que en la seleccin de personal no debe haber duda que las personas que estn en funciones son las ms idneas para realizarlas. Quiz una de las desventajas de este tipo de organizacin es que no mira hacia los funcionarios como seres humanos con sentimientos y necesidades, sino que lleva a cabo sus funciones de manera mecanicista.

    El modelo burocrtico establece un tipo de estructura organizacional que supone a las organizaciones pblicas al servicio de un inters comn, y que estn separadas de grupos de inters por medio de las normas. De la misma manera, los servidores pblicos estn regidos por ellas y sancionados en caso de faltas. Algunos autores consideran que esto es lo que hace que una organizacin se vuelva mecanicista y previsible, ya que se sabe cmo actuarn los funcionarios y se puede prever posibles irregularidades en los procesos de la Administracin Pblica.

  • Estudios de economa I

    Mdulo B | Universidad Mariano Glvez de Guatemala | 2014

    Pgina 8

    Cul es el origen de la macroeconoma?

    Varios autores tienen su punto de vista y todos ellos valederos y de mucha importancia.

    Veremos un punto de vista ( Parkin 2009) donde proporciona un primer vistazo a la

    macroeconoma, indicndonos que los economistas estudian el crecimiento econmico 1750,

    la inflacin y las finanzas internacionales, y este trabajo dio origen a la macroeconoma.

    Primordialmente indica que: fue en la Gran Depresin 1929-1939 donde surge la

    macroeconoma moderna al publicarse la Teora General del Empleo, el Inters y el Dinero,

    de John Maynard Keynes, en 1936.

    Keynes deca que la depresin y el alto nivel de desempleo son consecuencia del gasto

    privado insuficiente, y para resolver estos problemas el gobierno debe incrementar su gasto.

    Keynes se centr en el corto plazo. Deseaba resolver un problema inmediato sin importar las

    consecuencias a largo plazo de la solucin. A largo plazo, afirmaba Keynes todos estaremos

    muertos.

    La macroeconoma moderna estudia: el crecimiento econmico, el desempleo y la inflacin.

    Tambin la fluctuacin de las monedas y del presupuesto gubernamental, as como los

    dficits y las deudas internacionales.

    El crecimiento econmico es la expansin de las posibilidades de produccin de la

    economa. Se representa como un desplazamiento hacia afuera de la frontera de

    posibilidades de produccin. Se mide a partir del aumento del producto interno bruto

    denominado PIB.

    La tasa de desempleo es el nmero de personas desempleadas expresado como porcentaje

    de todas las personas que tienen empleo que buscan uno. Esta tasa es la mejor medida

    disponible de los recursos de trabajo subutilizados.

    El desempleo es una caracterstica persistente de la vida econmica, aunque su tasa vara. Es

    un problema econmico, social y personal grave debido a dos razones principales:

    La prdida de produccin e ingresos.

    La prdida de capital humano.

    El nivel de precios se mide como el promedio de los precios que las personas pagan por

    todos los bienes y servicios que compran: Una medida comn del nivel de precios es el ndice

    de Precios al Consumidor IPC.

    Medimos la tasa de inflacin como el cambio porcentual del nivel de precios de un ao a

    otro. Por ejemplo, si el IPC aumenta de 200 a 208 en un ao, la tasa de inflacin es de 4%

    anual.

    Por el contrario, si la tasa de inflacin es negativa, el IPC est disminuyendo tenemos una

    deflacin.

  • Estudios de economa I

    Mdulo B | Universidad Mariano Glvez de Guatemala | 2014

    Pgina 9

    BIBLIOGRAFA

    Guerrero Orozco Omar (1985). Las ciencias camerales. Mxico: UNAM de: http://omarguerrero.org/articulos/Cameral.pdf. Longo Francisco (2001). Modernizar la gestin pblica de las personas: los desafos de la flexibilidad de: http://www.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia. Mertens, Leonard (1997). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo. Cinterfor de: http://www.oit.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/man_cl/pdf/cap2.pdf. Villamayor Esteban (2004). Gestin por competencias: una aproximacin a su necesidad. Centro de estudios monetarios latinoamericanos de: http://www.cemla.org/pdf/rh-vi-argentina.pdf. Villora Mendieta Manuel (2009). Sociedad moderna y Burocracia. El paradigma burocrtico y su crisis de: http://empleopublico.jccm.es/c/document_library. Weber Max (1979). El poltico y el cientfico de: http://www.apointmexico.com/inap/PDFs/EL%20CIENTIFICO%20Y%20EL%20POLITICO.pdf

    Parkin Michael (2009). Economa. Person Educacin S.A de C.V. , Mxico.