Ecosol FINAL

20
Antonio Polo, “pastor de grandes ideales” La mujer indígena y campesina, participación y desarrollo Construya su propio invernadero dentro de su hogar Los productos estrella de Salinas de Guaranda + Experiencias de Economía Solidaria

Transcript of Ecosol FINAL

Page 1: Ecosol FINAL

Antonio Polo, “pastor de grandes ideales”

La mujer indígena y campesina, participación ydesarrollo

Construya su propioinvernadero dentrode su hogar

Los productos estrellade Salinas de Guaranda

+

Experiencias de Economía Solidaria

Page 2: Ecosol FINAL

Editorial

Al comenzar este proyecto de tesis, en una apreciación en primera instancia, parecía casi imposible que las palabras “economía” y “solidaridad” pudieran formar un solo concep-

to. Es común escuchar en la mesa de los hogares, y en boca de muchos padres de familia, aseveraciones como aquella de que “la economía está mal” o “ya nada es como antes” e inclusive la sen-tencia de que “los grandes países están en crisis económica”. Por lo general se asocia a la economía con un gran sistema capitalista y se olvida de que cada sistema también ofrece alternativas.

A la solidaridad se la puede definir como un principio espiritual como un valor inculcado por nuestros mayores de hacer el bien a los más necesitados. Ser solidarios significa extender la mano sin esperar nada a cambio, pero ¿qué pasa cuando los seres humanos se pre-ocupan por sí mismos en detrimento de los demás? El individualismo nos consume, y nos olvidamos de pequeños detalles que también son parte de nosotros como el crecimiento personal a través de la práctica de los valores.

La economía solidaria es considerada como un modelo alternativo a la economía tradicional y apreciada, desde el punto de vista de varios economistas, como un modelo utópico y disfuncional. Sin em-bargo, este modelo o “proceso”, como lo definen los salineros, ha revolucionado a América Latina y, sobre todo, a las comunidades y parroquias pobres, marginadas y olvidadas por los gobiernos de turno y de la sociedad individualista.

Este ejemplar está dedicado a la comunidad de Salinas de Gua-randa, grupo humano productivo que nos enseñó con una sonrisa lo que significa el trabajo solidario y comunitario. Muchos podrán de-cir que la pobreza continúa y que siguen existiendo defectos, pero ¿quiénes somos para juzgar lo que significa perfección? o será que ¿el significado de pobreza solo representa carencia de lujos y dine-ro? Acompáñenos en esta edición y saque sus propias conclusiones.

Consejo editorial

Editores, investigación yfotografía:

Luis AldazMaría Inés Velasco

Director Creativo:Luis Aldaz

Producción General:Equipo EcoSol

Comentarios y sugerencias:

[email protected]

Agradecimientos:CIESPAL

CORAPEFEPP

Gruppo Salinasy Salineros

Para conocer más sobre economía solidaria y contenidos multimedia vísitanos en: www.ecosolecuador.com

@ecosolecuador

Page 3: Ecosol FINAL

Contenidos

20

1007

fotografía: Luis Aldaz, Maria Inés Velasco

16

¿Qué es la Economía solidaria?. . . . . . . . 4

Colaborar con el medio ambiente . . .6

Voluntariado. . . . .12

Análisis económicoSalinas de Guaranda . . . . . . . . . . . . . . 18

Page 4: Ecosol FINAL

LA ECONOMÍA SOLIDARIA, UNA ALTERNATIVA HUMANA Y DE PRINCIPIOS

ecosol4

La economía solidaria existe en varios paí-ses de la región Latinoamericana y un ejemplo es el Ecuador. Para el italiano An-

tonio Polo, párroco de Salinas de Guaranda esta alternativa económica es la única revolu-ción que no pide sangre ni violencia, más bien, nace del emprendimiento de las personas, de las ganas de salir adelante. Esta economía da prioridad al ser humano, a su entorno y am-biente. Polo asegura que si solo se piensa en el dinero como el primero y último recurso y como un sinónimo de poder, “las personas van a terminar matándose las unas a las otras”.

Luis Hinojosa sub director del Fondo Ecuatoria-no Populorum Progressio, asegura que plan-tear esta idea al mundo, es decirle que parte de lo que se ha construido no está del todo bien, porque se ha generado muchísima po-breza, exclusión y explotación. “Posicionar a la economía solidaria como una alternativa que ayuda a que la sociedad vaya cambiando de pensamiento y reflexione”.

DIVERSIDAD

Page 5: Ecosol FINAL

Entérate

ecosol 5

Limitantes de la Economía solidaria

Los supuestos limitantes de la economía solidaria, según Hinojosa es que esta economía se quede solo dentro de los sectores populares por lo tanto no se pueda incluir a este mercado dentro de la macro economía.

Por otro lado el antropólogo Efraín Naranjo, ase-gura que no existe un contexto propio; la eco-nomía solidaria en el Ecuador es una mezcla de varias ideas y pensamientos que vienen desde el exterior. Por lo tanto es más difícil asimilar este concepto.

Sin embargo, para el economista Francisco Pa-checo, el límite más grande es el mismo ser huma-no, ya que la sociedad se maneja de una forma individualista y egoísta, por lo tanto es difícil plan-tear una economía en donde la producción, dis-tribución y comercialización de productos sean con el fin de trabajar por el crecimiento equitativo e integral de la sociedad.

¿La Economía solidaria funciona?

“Una sola parroquia como Salinas de Guaranda, tiene más de 20 cooperativas, genera ingresos de más de 4 millones de dólares anuales, maneja más de 120 queseras rurales alrededor del país y son más de 6.500 las personas beneficiadas directamente”. Esta es muestra clara de la econo-mía solidaria sí funciona, concluye Hinojosa.

UNIDAD

SOLIDARIDAD

DEMOCRACIA

Page 6: Ecosol FINAL

Una ley que contempla “El Buen Vivir”

El Gobierno Nacional desde octubre del 2008, en conjunto con los sectores productivos, cooperativas y organizaciones de economía popular y solidaria

construyeron la propuesta de Ley de Economía Popular y Solidaria y su sector financiero.

El Presidente Rafael Correa, el 17 de marzo del 2011 entregó a la Asamblea Nacional este proyecto de ley, el mismo que fue aprobado con 88 votos a favor. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con su Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria con-tribuyeron adicionalmente con la organización de enla-ces virtuales en las 24 provincias, con el fin de generar debates y aportes directamente en todo el territorio nacional.

Con esta ley se busca un ejercicio positivo de construc-ción colectiva entre el Estado y sus diferentes poderes con la sociedad civil organizada y contempla 7 títulos con 179 artículos que se enfocan en:

Sector Productivo:- Comunidades.- Asociaciones.- Cooperativas (Producción, con- sumo, vivienda, ahorro y crédito).

Sector Financiero:- Cooperativas de ahorro y crédito.- Entidades Asociativas o Solidarias, Cajas y Bancos.- Seguro de Depósitos.

Dentro de cada sector se trabaja en las áreas de:

• Producción: organización de productores y produc-tores individuales

• Comercialización: ferias, tiendas, canastas comunita-rias, ferias ciudadanas

• Consumo: servicios de alimentación, comedores populares

• Mejoramiento: centros de acopio.

Para la Ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce de León, los retos que el país debe alcanzar para lograr la igualdad y la inclusión requieren de mayor inten-sidad en el trabajo, con una transformación del sistema económico y social.

ecosol6

Fuente: MIES

notas

Page 7: Ecosol FINAL

La mujer indígena y campesina: manos fuertes y solidarias

ESPECIAL

La mujer es un ejemplo de tra-bajo y de lucha constante. Su imenso cariño se refleja en sus hijos, en sus esposos y su familia.

En la actualidad, la inclusión del género femenino en áreas socia-les y laborales son una fuente indespensable para la econo-mía familiar y solidaria.

ecosol 7

Page 8: Ecosol FINAL

El trabajo de la mujer en el campo es intermi-nable y agotador, pero también es indispen-sable para el desarrollo de la economía fami-

liar. La mujer indígena o campesina se desenvuelve en varias actividades productivas en busca de un mejor futuro e independencia.

En Salinas de Guaranda, hace más de cuatro dé-cadas, las responsabilidades de la mujer indígena, y su principal fuente de trabajo, fueron las minas de sal, el cultivo de tubérculos y la compleja labor de criar a sus hijos. “La taza de alumbramientos que tuvieron durante toda su vida fue de 12 a 14 hijos, de los cuales siete morían por desnutrición y otras enfermedades”, asegura Kléver Guevara, líder comunitario. La mujer salinera también moría joven

debido a la mala alimentación y la carencia de atención médica en la parroquia, ase-

vera.

En 1974 se fundó la Asociación de Desarrollo Social de Ar-tesanas de Salinas (TEXSAL) un espacio dedicado al desarrollo económico y so-cial de las amas de casa, campesinas e indígenas de la parroquia Salinas.

Para el antropólogo, Efraín Naranjo, esta en-tidad ha sido de mucha

ayuda para la integración de las mujeres de Salinas y

de los pueblos aledaños, ya que es un lugar en donde se inter-cambian experiencias, vivencias,

de encuentro y capacitación.

La TEXSAL se dedica a la confección y tejidos

de suéteres, bufandas, ponchos, entres otras artesanías. La materia prima es la lana de borrego y de alpaca. Este material se lo procesa en la propia hilandería de Salinas

La Asociación de Desarrollo Social de Arte-sanas de Salinas, TEXSAL tiene cerca de 300 socias mujeres. Allí reciben capacitación gra-tuita y es un espacio de crecimiento personal.

de Guaranda.

Libia Salazar, administradora de la TEXSAL afirma que la idea principal es que la mujer campesina y rural tenga un ingreso para ayudar en la ali-mentación y educación de sus hijos; también se vuelve más independiente de sus esposos. “Con un ingreso económico propio consideramos que las mujeres se sienten más libres”.

Sin embargo, en el tema de productividad la TEXSAL factura alrededor de 35.000 dólares y esta cantidad es solo el 0,89% de los ingresos anuales del Gruppo Salinas. “La calidad de la ma-teria prima no es muy buena y los tejidos a mano están muy propensos a fallas e imprecisiones con respecto a la talla y confección de las prendas” , así lo asegura Efraín Naranjo. Es por esto que las mujeres tejedoras se capacitan constantemente para mejorar la calidad de su producción.

En la TEXSAL se reunen a preparar los tejidos artesanales mientras comparten experiencias

Foto antigua de mujeres colectando paja para los amarrados de sal.

8 ecosol

Page 9: Ecosol FINAL

La leche es otra fuente de ingresos que bene-ficia a más de 700 fami-lias dentro de Salinas de Guaranda

Las queserías de “El Salinerito” también son otro aporte económico para la mujer salinera puesto

que ellas se encargan de criar y cuidar a su ga-nado para de esta manera obtener la preciada leche que se vende cada día. Un ejemplo es doña Evita Chamorro que colecta alrededor de 20 a 25 litros diarios, cada litro es pagado a 35 centavos de dólar y a final del mes Evita acumula un poco más del sueldo básico que escila entre 260 y 280 dólares. También se debe tomar en cuenta que tie-ne otros ingresos extras en razón de que se dedica a criar chanchos, colecta hongos y también teje para la TEXSAL.

Hace 40 años la mujer salinera vivía solamente del tradicional oficio de cocinar la sal. En la actualidad, gracias a las diferentes actividades productivas que se desarrollan en Salinas de Guaranda, no solo la mujer sino el resto de sus habitantes tienen más oportunidades laborales y de inclusión social.

La integración del género femenino en los proce-sos económicos y sociales de Salinas han ayudado a que se rompa la vieja creencia de que la mujer debe estar dedicada sólo a la vida doméstica. En esta parroquia no existe la exclusión por género y todos tienen una oportunidad laboral de acuerdo a sus talentos y capacidades.

“Mama Otilia” es una mujer recordada con mucho cariño por los salineros ya que dejó un legado y tra-dición sobre la preparación de la sal.

ecosol 9

Page 10: Ecosol FINAL

ANTONIO POLO PASTOR DE GRANDES IDEALES

“Salinas de Guaranda es el espacio que encontré para ser sacerdote, y lo más importante, para ha-cer amigos”

Tiene cabellos y barbas blancas, pare-ce que la calvicie nunca conoció a este hombre. Unas espesas cejas negras le dan

vida y expresión a un rostro agrietado por el pasar de los décadas. A pesar de los años, aún mantiene ese espíritu de libertad y juventud, su mirada refleja ese amor y lucha por un pueblo que es ajeno a su nacionalidad. Su sonrisa es de picardía e ingenuidad, como un niño cuando es sorprendido haciendo una travesura.

Así es el párroco Antonio Polo, un hombre que hace 40 años dejó Italia, su tierra natal, para dedicarse a trabajar por el desarrollo de los más necesitados. Es así como este carismático personaje llegó al Ecuador junto con un grupo de misioneros que conformaban la Operación Mato Grosso (OMG) y convocado, en ese entonces, por el Obispo de Guaranda, Mon-señor Cándido Rada, Polo llegó a Salinas de Guaranda

10 ecosol

perfiles

Page 11: Ecosol FINAL

“Es aquí, en Salinas, donde Antonio Polo decide radicarse. Al ser testigo de la mala calidad de vida y la falta de recursos económicos y socia-les que tenían los salineros, éstos lo motivaron a iniciar uno de los más grandes retos en toda su vida”, asegura Marcelo Allauca, micro empresario y comunero de la parroquia. El lema de Polo: “salir juntos de la pobreza”, es una frase muy famosa y conocida entre los habitantes de la comunidad.

Efraín Naranjo, antropólogo, es quien ha estudia-do a esta comunidad desde hace varios años. Re-conoce que Salinas de Guaranda ha alcanzado un desarrollo micro empresarial y económico gra-cias a la iniciativa de Antonio Polo y de los saline-ros, quienes aportaron con su granito de arena. Sin embargo, Naranjo asegura que el día en que Polo falte Salinas podría caer en una gran depresión económica y administrativa en vista de que, hasta el día de hoy, no se ha podido delegar a alguien que reemplaze el liderazgo de este párroco.

“El Padrecito”, como lo conocen sus feligreses, ha publicado y colaborado en la producción de li-bros como Educando al Indígena, La Puerta Abier-ta, y varias publicaciones del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP).

En 2001, Antonio Polo recibió la condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito”, en el grado de caballero y en reconocimiento a la obra realizada como “Pastor de Grandes Ideales”, otorgado por el Presidente del Ecuador, Gustavo Noboa.

“La condecoración fue destinada a mi persona, pero está dirigida a toda una comunidad, a sus logros, esperanzas, valores, principios realizacio-nes y a todos los líderes y asesores”. Así recuerda Polo ese inolvidable momento dedicado a toda la comunidad de Salinas de Guaranda.

Al “Padrecito” se lo puede encontrar en su aco-gedora casita de madera que está ubicada junto a la iglesia de la parroquia. Es un hombre cálido y que inspira empatía y seguridad. Un hombre de principios cristianos que creyó en que no existe la palabra “imposible”. Para él, el ser humano y su entorno son los sinónimos de una economía equi-tativa y solidaria.

Predicando en la misa dominical

Polo, un amigo fraterno / fotografía: Javier Ruiz

Un personaje querido por los salineros / fotografía: Salinas

ecosol 1 1

Page 12: Ecosol FINAL

UNA PUERTA ABIERTA

AL VOLUNTARIADOSalinas de Guaranda es un rincón de maravillas naturales que abre espacios no sólo a turistas nacio-nales y extranjeros; sino que esta comunidad se ha convertido en centro de atracción de voluntarios y pasantes, que ha permitido al salesiano Antonio Polo tener un respaldo sólido de ayuda solidaria; personas que sin esperar nada a cambio, prestan sus servicios en las áreas que se les requiera.

Al recorrer Salinas de Guaranda encontrarse voluntarios al servicio de la comunidad no es nada sorprendente, en este lugar se con-

centran alrededor de 25 voluntarios ecuatorianos, de Italia, España y el resto del mundo. Ellos ven en esta pequeña, pero rica comunidad fuentes de trabajo sólidas, ven necesidad, ven trabajo conjunto y ganas de salir juntos de la pobreza.

Los voluntarios trabajan en actividades productivas, en la educación pas-toral y misionera; y son la voz que lleva propuestas como la de la economía solidaria que practica Salinas de Guaranda fuera del país.

Los voluntarios participan en los cantos de la misa del domingo

12 ecosol

historias de vida

Page 13: Ecosol FINAL

Uno de los voluntarios ecuatoria-nos que viven en Salinas es Is-rael, joven quiteño que a sus 18 años, trabaja en el área de pas-toral juvenil, y es el encargado del internado de varones que hay en Salinas. Israel asegura que la oportunidad de ser volun-tario cambio su vida.

“Yo acabé el colegio y me decidí por hacer voluntariado un año, llevo acá seis meses y la oportu-nidad es muy gratificante”. Israel asegura que para ser voluntario sólo se necesita predisposición y sacrificar algunas de las cosas que más te gustan. “Debes des-prenderte de lo material y em-pezar a trabajar a favor de los demás”, dice sonriente.

Así como él son varios los vo-luntarios que espontáneos

y organizados colabo-ran a tiempo parcial

o a tiempo comple-

to con su presencia en varias ac-tividades de la comunidad.

“Ser voluntario representa la vivencia correcta de los prin-cipios de economía solidaria”, dice Mikel Arregui, originario de Pamplona, España. Al conocer la comunidad de Salinas quedó enamorado de sus maravillas naturales y la calidad de gente. “Es increíble que en medio de la montaña se pueda encontrar a gente que trabaja en microe-mpresas, bajo un concepto de economía solidaria y con un amor profundo a lo que hacen”, concluye Mikel.

Laura Bazzani es italiana, a sus 57 años considera a este estilo de vida como uno de los tra-

bajos más bonitos de su vida. “Soy abuela y a mi edad siempre es bueno compartir nue-vas experiencias”. Ella trabaja con las mujeres campesinas e indígenas de la fundación TEXSAL y ayuda en el área con-table. “Esto de ser volun-tario es un reto personal de apoyar a favor de mejorar la calidad de vida de los demás”, co-menta Laura.

Los voluntarios con su entrega sincera y efec-tiva son parte de los procesos de desarrollo social, económico y co-munitario de Salinas de Guaranda.

Israel Zambrano voluntario ecuatoriano

Mikel Arregui voluntario español

Laura Bazzani voluntaria italiana

ecosol 13

Page 14: Ecosol FINAL

LA MANO AMIGA DE ORGANIZACIONES EN EL PROCESO ECONÓMICO

La economía solidaria que practica Salinas de Guaranda tiene la colaboración de varias organizaciones; una de las más representati-

vas es el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, conocido como FEPP. Esta fundación desde hace 40 años brinda distintos servicios en respuesta a las organizaciones populares y campesinas, a fin de que puedan dar fruto en sus tierras.

Nació de la intención común de un grupo de sa-cerdotes y obispos, liderado por Monseñor Cán-dido Rada, que buscaba dar respuesta a las ne-cesidades de los más necesitados y trabajar por el desarrollo solidario de la humanidad.

Luis Hinojosa, subdirector de la FEPP, cuenta cómo tra-bajan y cuál ha sido su aporte en el trabajo solidario de Salinas de Guaranda.

¿Cómo trabaja la FEPP?

La propuesta del FEPP es invitar a todos los países, a todos los congresos y a todas las personas de buena voluntad a destinar recursos para el desarrollo. La propuesta de ayuda nació del Papa Juan Pablo XX en un congreso de las Naciones Unidas, él señalaba que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz. La invitación de este desarrollo es pasar de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas.

¿Cuáles son estas condiciones?

Las condiciones menos humanas son la falta de recursos materiales como ali-mentación, vestido, vivienda, la falta de un sentido y carencia de solidaridad. Las condiciones más humanas significan contar con recursos materiales sufi-cientes para desarrollar sus capacidades profesionales, psicológicas, físicas e intelectuales.

SOLIDARIO

Luis Hinojosa, Subdirector del FEPP

14 ecosol

Entrevista

Page 15: Ecosol FINAL

La idea es que la gente recupera su dignidad cuando siente que alguien cree en ellos, y de esto se trata el crédito que nosotros ofrecemos, así la gente puede pagar este crédito a través de los frutos de su trabajo. Este ha sido el esquema que nos ha movido.

¿En que áreas trabajan?

Trabajamos en el crédito, la capacitación y la asistencia técnica, el FEPP ha articu-lado diferentes propues-tas. Actualmente trabaja-mos con 120 mil familias en el Ecuador, en 23 de las 24 provincias, tenemos diez oficinas regionales

y ocho empresas sociales. Estas empresas son proyectos

auto sostenibles que tienen que permanecer a través del tiempo a

fin de que los servicios que estaban dando como proyectos se conviertan

en posibilidad de servicios para las per-sonas, y de crecimiento para las perso-nas.

¿Hacia dónde apunta su labor?

Nuestro trabajo apunta al desarrollo agropecuario. Lo que intentamos es que la gente tenga seguridad alimentaría en su familia con una producción sana que pueda llegar al mercado, defendiendo la na-turaleza, las condiciones de vida y a la familia

El grupo de empresas que han trabajo en esta lí-nea son las empresas de Salinas de Guaranda y hemos apoyado su trabajo a través de capacita-ción, de crédito para las queseras, de asistencia técnica y promoción humana.

¿Creen en una Economía solidaria?

Nosotros nos sentimos contentos porque Salinas tiene su propia comercializadora, y practican el comercio justo. El trabajo por mejorar no es fácil, es bastante intenso y requiere de colaboradores y gente que se arriesga por un cambio. Las nuevas generaciones tienen que tener un cambio y la soli-daridad se crea con el cambio generacional, cuan-do una generación se vuelve solidaria con otra, proyectas estabilidad.

ecosol 15

Page 16: Ecosol FINAL

CONSTRUYA SU PROPIO INVERNADERO EN CASA El clima frío ya no es un impedimento para que usted pueda cultivar legumbres, hortalizas y otras verduras. De esta manera se puede aportar a una mejor alimentación para usted y sus familiares. En este artículo aprenderá a construir su propio invernadero de una manera fácil y económica.

Los invernaderos caseros ocu-pan espacios reducidos y son apropiados para cual-

quier hogar; en ellos se pueden plantar tomate riñón, lechuga, col, frejol, zuquini, pepino, pimien-tos, zanahorias, arvejas, entre otros.

“Los vegetales son ricos en vi-taminas y minerales, ayudan a proteger el organismo de varias enfermedades e incluso a preve-nir algunos tipos de cáncer”, así lo asegura la Dra. Patricia Peña, especialista en nutrición. Los ve-getales también tienen vitamina C, hierro y calcio.

Así que manos a la obra, y em-pecemos a construir nuestro pro-pio invernadero.

También se puede construir el invernadero en una caja contenedora y en ella se colocará la tierra y las se-millas. Este contenedor habrá que co-locarlo en balcones, terrazas y lugares frescos.

Materiales:

- Varillas o tiras de madera (de 2 a 5 USD)

- Plástico impermeable, grueso y transparente para que permita la entrada de la luz. (1,25 USD por metro)

- Maseteros y semillas (de 0,50 a 1 USD)

- Cinta o alambre para sujetar el plástico ( 1 USD)

1

3

2

Una alimentación adecuada es el secreto de una vida saludable y duradera

16 ecosol

Primero se debe construir la estructura, utilizando las tiras de madera o varillas. Distribuir el espacio para que las plantas puedan crecer de una manera cómoda y sin apretarse.

Una vez distribuido el espacio que usted necesita se puede cubrir la estructura con el plástico. Éste servirá de protección ante las heladas del clima y evitará que la humedad se escape.

salud y ambiente

Page 17: Ecosol FINAL

Algunos cuidados importantes:

- Evitar el contacto directo con el sol; el excesivo calor aumenta la humedad y podría pudrir los vegetales.

- Recuerde ventilar el invernadero en horarios cálidos y aproveche de este momento para regar y cuidar de sus cultivos.

- Una tierra rica en abono y humus permitirá que sus vegetales crezcan más grandes y saludables

Con la construcción de este sen-cillo invernadero usted podrá aportar a la economía de su fa-milia porque además las semillas

son muy baratas y fá-ciles de conseguir y, lo mejor de todo, es que po-drá empezar a alimentarse de una forma más

rica y saludable con productos orgánicos y sin preser-vantes.

Construir un invernadero es la tarea adecuada para tra-

bajar en familia, grandes y pequeños pueden colabo-

rar en el cultivo y cuidado de las plantas.

1

2

3

ecosol 17

Page 18: Ecosol FINAL

Salinas de Guaranda 1970

SALINAS DE GUARANDA 4 DÉCADAS DE EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO“En estas fotos se puede apreciar que Salinas de Guaranda ha alcanzado un desarrollo tanto económico, como social. Esta es la evidencia más clara” dice Efraín Naranjo, antropólogo.

Hace cuatro décadas está era una comuni-dad pobre y olvidada.

Las tazas de mortalidad infan-til eran del 45%; y el 85% de la población eran analfabetos esto se producía debido a la falta de vías de acceso y edu-cación. En la actualidad gra-cias al apoyo que han recibido de organizaciones no guber-namentales y a la práctica del modelo económico solidario la tasa de mortalidad infantil se ha reducido en un 50% y el ín-dice de natalidad bajó en un 64%, todo esto debido a que la comunidad ha adquirido nue-vos hábitos culturales, sociales y de responsabilidad.

Actualmente, con la inter-vención de la Misión Sale-siana las condiciones de vida

han mejorado un 90% asegura Carlos Méndez, director de la fundación Familia Salesiana de Salinas.

“Los salineros migraban a Gua-randa, Quito y Guayaquil atraí-dos por la educación, el trabajo y la modernidad de la ciudad, sin embargo, ahora migran solo a estudiar y regresan para tra-bajar dentro de su comunidad”, concluye Naranjo.

Es interesante apreciar que en esta comunidad no existe men-dicidad, ni delincuencia y según los habitantes de Salinas se han reportado pocos casos de vio-lencia en el último año.

Valores e inclusión social

En Salinas se ha dado apertura a la mujer como parte esencial del sustento familiar; es decir, que se le involucra en activi-dades productivas integrales, completas y de alto rendimien-to. La Asociación de Desarrollo Social de Artesanas de Salinas (TEXSAL) acoge a 295 socias, quienes están capacitadas en conocimientos básicos de color, diseño y tallas. Existe un control de calidad para cada prenda, ya que tienen demanda en países como China e Italia y de acuerdo a la cantidad de pedidos en la actualidad hay 75 mujeres activas en la pro-ducción.

Sin embargo, la TEXSAL repre-senta el 0,89 % de los ingresos

18 ecosol

informe

Page 19: Ecosol FINAL

Salinas de Guaranda 2010

anuales del Gruppo Salinas. Todavía les falta abrir mercado y mejorar la calidad de los pro-ductos y la materia prima, así asegura Gladys Salazar, quien hace el control de calidad de las prendas.

En el caso de la productividad de Salinas, en el anuario de 2009, económicamente se han producido 3.771.348,31 dólares que se re-parten de la siguiente manera:

Las queseras comunitarias dan tra-bajo y benefician a más de 260 familias. Se procesa un total de 6,750 litros al día. El precio que se paga a los pequeños productores por litro de leche es alrededor de 35 centavos, y se paga este abas-tecimiento cada 15 días.

Productividad

Salinas exporta el 70% de sus productos, y el otro 30% desde las queserías que pertenecen al consorcio. De las ganancias de la venta del queso el 30% es para Salinas y el otro 70% es para las comercializadoras, ya que ellas le ponen el precio deseado, es decir no existe un control en la determi-nación de precios.

Actualmente los mercados de ma-yor demanda son Italia, Suiza y otros países europeos.

Estos resultados en Salinas de Guaranda son producto del lar-go trabajo comunitario que se realiza día a día, de la mano soli-daria de los salineros, voluntarios y líderes comunitarios.

Salineros participan en mingas comunitarias

Las famosas minas de sal ubicadasfrente a la plaza de la parroquia

ecosol 19

Page 20: Ecosol FINAL

Productos estrella en Salinas de Guaranda cuenta con variedad de actividades productivas que la destacan de otras comunidades. Su proyecto económico solidario les permite trabajar en micro em-presas, elaborado productos de gran calidad y aceptación por los consumidores tanto nacionales como extranjeros.

La hilandería es una actividad productiva donde se trabaja en la elaboración de hilos industria-les de llama y alpaca, producto de la renova-ción de maquinarias. Con la fabricación de los hilos ayudan a las mujeres para la confección de prendas en la Asociación de Desarrollo Social de Artesanas de Salinas, TEXSAL. Las artesanías en TEXSAL invitan a turistas nacio-nales y extranjeros. Este lugar da trabajo a al-rededor de 75 mujeres activas en la confección de bufandas, bolsos, guantes, ponchos, sacos, entre otras prendas en su mayoría para el frío.

Salinas de Guaranda

La quesera “El Salinerito” es uno de los mayores atractivos en Salinas, pues esta actividad productiva representa el 80% de las ganancias de esta comunidad, brinda empleo a más de 800 productores, elaboran quesos de alta calidad y los distribuyen en queserías rurales en Quito y el resto del país. Además su comercialización se extiende internacionalmente.

La confitería es otra de las actividades productivas de mayor rendimiento y acogida, trabajan en la ela-boración de chocolates y turrones de todos los sa-bores. que los producen con cacao de la región y se distribuyen en tiendas de comercio justo.