Edición 754

20
www.diocesisdecucuta.com www.periodicolaverdad.com FUNDADO EN 1956 - AÑO 59 - SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA - VALOR: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE SEPTIEMBRE: CAMINEMOS CON JESUCRISTO COMO ARTESANOS DE LA PAZ Ver Págs. 10 - 11 D 23 de Agosto 5 omingo de 201 AÑO DEL SEGUIMIENTO A JESUCRISTO 754 Síguenos Periódico la verdad @LaVerdadCucuta Pg. 3-4-5 Pg. 17 Pg. 6-7 Pg. 9 Pg. 12-13 59 años de vida pastoral y evangelizadora Riesgos de los niños en las redes sociales Nuevos escenarios de interacción social Manchas silenciosas: ¿Cómo evitarlas? Encuentro Eclesial de septiembre ea también Reclame gratis afiche de Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de Cúcuta humanidad necesita cambiar La

description

 

Transcript of Edición 754

www.diocesisdecucuta.comwww.periodicolaverdad.com

FUNDADO EN 1956 - AÑO 59 - SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA - VALOR: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE SEPTIEMBRE: CAMINEMOS CON JESUCRISTO COMO ARTESANOS DE LA PAZ

Ver Págs. 10 - 11

D 23 de Agosto 5omingo de 201

AÑO DEL SEGUIMIENTOA JESUCRISTO

754

S í g u e n o s Periódico la verdad @LaVerdadCucuta

Pg. 3-4-5

Pg. 17

Pg. 6-7

Pg. 9

Pg. 12-13

59 años de vida pastoral y evangelizadoraRiesgos de los niños en las redes socialesNuevos escenarios de interacción social Manchas silenciosas: ¿Cómo evitarlas?Encuentro Eclesial de septiembre

ea también

Reclame gratis afiche de Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid,

Obispo de Cúcuta

humanidad necesita

cambiar

La

2

Es Vida Pastoral02 La erdadSan José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

PRESIDENTEMonseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid

Obispo de la Diócesis de Cúcuta

DIRECTORPbro. Carlos Alberto Escalante R.

ADMINISTRADORPbro. César Augusto Prato

EQUIPO DE REDACCIÓNDiana Paola Álvarez Rey C.S.Andrea Rodríguez Arias C.S.

Diácono Samuel Alexis Arias M.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNFreddy Orlando Galvis Murillo

Pbro. Álvaro Gutiérrez B.

IMPRESOLa Opinión

Calle 9 # 8-87 Barrio El LlanoTelf. 5724601 - 5893666

www.periodicolaverdad.com E-mail: [email protected]

Editorial

Estas palabras quie-ren animar mi pre-sencia y acción en la Diócesis de Cú-

cuta como su noveno Obispo en ejercicio.

Llego a trabajar en este campo de Dios, como pre-senta el Concilio Vaticano Segundo a la Iglesia en la Constitución Dogmática “Lu-men Gentium”. Cúcuta y sus parroquias son el campo donde debe ser sembrada la semilla del Evangelio.

Con ilusión y esperanza he aceptado este encargo, difícil y de gran empeño, por la gran responsabilidad que comporta de frente a Dios, responder por la vida, la animación de las distintas tareas y espacios de nuestra comunidad diocesana.

El Obispo es fundamen-talmente un animador, quien tiene la tarea de velar por la comunidad y por su vivencia en la fe, procurando siempre encontrar lo mejor y hacien-do producir a todos los frutos espirituales que el Evangelio

de Cristo tiene que suscitar en la vida de cada uno de nosotros. Esos frutos espi-rituales son la Santidad y la Gracia que todos en la vida tenemos que experimentar.

Estoy en medio de uste-des para poner lo mejor de mi esfuerzo y de mi trabajo, para que todos ustedes: sa-cerdotes, religiosas, religio-sas, laicos, puedan sentirse parte de la Iglesia que los acoge y quiere.

En el Evangelio de San Juan, el Señor Jesús, en el discurso que hace en la Úl-tima Cena, pronuncia una oración, en la cual enco-mienda y presenta al Padre a los Apóstoles y a la Iglesia, en ella pide que “Todos sean uno” (Juan 17, 21). Es mi gran oración también al Señor para que fortalezca-mos la unidad y el camino de la fe en todas nuestras comunidades.

Tengo que agradecer a todos por los grandes gestos de afecto, cariño y esperanza con los cua-

les me han recibido. He experimentado el abrazo fraterno y sincero de todos, laicos, religiosas, religiosos, sacerdotes, seminaristas y hermanos Obispos que me han acompañado en estos días. Agradezco la deferen-cia de las Autoridades Civi-les, Militares y de Policía, de las Autoridades Judiciales en estos días.

El Obispo tiene que ani-mar, fortalecer, guiar a una Iglesia local con el ejercicio de su ministerio pastoral. En esta tarea estará puesta en un futuro mi acción y mi palabra que quiere llegar a todos en su camino de fe y de crecimiento espiritual.

Quiero ANIMAR a todos los miembros de esta Iglesia diocesana a acoger a Cristo, a recibir su Evangelio –bue-na noticia- en sus corazones y en su vida, en cada una de sus acciones.

Deseo FORTALECER la vida de fe, potenciando los valores, la alegría, la fuerza de la respuesta al Señor en sus

vidas. Espero poder GUIAR y acompañar a todos en su camino hacia la vida de gra-cia, hacia profundos caminos de espiritualidad en nuestras situaciones de vida.

Agradezco la alegría y el afecto con el cual he sido aco-gido ya en algunas de las pa-rroquias de la Diócesis, en las parroquias Nuestra Señora de la Esperanza (Capilla de San Alberto Hurtado); de Santa María Mazzarello; del Divino Niño. Fueron encuentros de fe, de alegría, de gran ilusión pastoral. Estas comunidades muestran la gran vitalidad y fuerza que tiene la Iglesia de Cúcuta.

Pido a Dios que los ben-diga y proteja, los llene de sus gracias y de su fuerza, para que todos vivamos el Evangelio de Cristo en nuestra vida. Que la Virgen Santísima sea la gran señal en el cielo para nuestro ca-minar (Apocalipsis 12, 1).

Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid

Obispo de Cúcuta

En el nombre de Jesucristo… FelicidadesCumpleañosSeptiembre 3

Jesús Alberto Esteban R.Septiembre 13

German Eduardo Parra N.Héctor Eugenio Franco E.

Septiembre 15Héctor Aya Herrera

Septiembre 16Jorge Andrés Suárez Flórez

Septiembre 21José Gustavo Acero Medina

Aniversario de OrdenaciónSeptiembre 2

Gregorio León López

Coleccionable de Advocaciones Marianas

Adquiérelo con el periódico La Verdad, el periódico de la Buena Nueva

Suscríbete por tan solo 30 mil pesos el año.

'La Reina del cielo

y de mi hogar'Es una de las formas más interesantes con las que la

Iglesia Católica hace partícipe a todos los bautizados de una Diócesis para revisar, evaluar y proyectar el camino pastoral.

Sa

bía

s q

ue

Servicio trámite de partidas

El Centro de Comunicacio-nes de la Diócesis de Cúcuta (CCDC) ofrece el servicio de

trámite de partidas de bautismo, confirmación y matrimonio que se requieran de otras Diócesis.

Informes: CCDC - Calle 9ª No. 8-87 Barrio El LlanoTeléfono: 5724601

03Es Vida PastoralLa erdad San José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

59 años de vida pastoral y evangelizadoraCon gran dinamismo y gozo, niños, jóvenes

y adultos de los 11 municipios que conforman la Diócesis de Cúcuta, celebraron el aniversario número 59 de esta Iglesia Particular, erigida por el Papa Pío XII, en el año 1956.

Cuatro momentos marcaron la celebración: las ordenaciones diaconales, con la cual se dio apertura

al aniversario; la vivencia de la Fiesta Diocesana en los Grupos Eclesiales; el recibimiento de nues-tro nuevo obispo: Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid y la toma de posesión del prelado en la catedral San José.

Momentos en los que la alegría y vitalidad de esta Diócesis que camina, desde hace 19 años, con el Plan

Global Diocesano de Nueva Evangelización y que se encuentra en proceso de Sínodo, se dejaron ver.

La Verdad, comparte un registro fotográfico de los principales momentos de la Fiesta Dioce-sana 2015, en este caminar hacia la consolidación de una red de comunidades evangelizada y evan-gelizadora.

Apertura de la Fiesta DiocesanaOrdenaciones Diaconales

y despedida de Mons. Vidal En el contexto de la Fiesta

Diocesana, en solemne Eu-caristía, cuatro jóvenes, en proceso de formación para el sacerdocio, recibieron la Orden del Diaconado, de ma-nos de Monseñor Julio César Vidal Ortiz, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta Diócesis se conoció el 24 de julio de 2015; siendo estas or-denaciones su última acción pastoral en Cúcuta.

Recibimiento y toma de posesión de nuestro nuevo obispo: Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid

Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid arribó a Cúcuta el 14 de agosto y fue recibido, en el aeropuerto Internacional Camilo Daza, por los grupos eclesiales, fie-les laicos y sacerdotes de la Diócesis de Cúcuta, quienes lo esperaban con pancartas, mensajes de bienvenida, glo-bos, banderas y papayera.

“Con mucha alegría llego a esta tierra donde el Señor me puso para ser evangelizador”, fueron las primeras palabras que monseñor Víctor Manuel brindó a los fieles de la Dióce-sis de Cúcuta, a su llegada a la ciudad como nuevo obispo de esta Iglesia Particular.

Por otra parte, manifestó su deseo de trabajar de la mano de su presbiterio y de los bautizados. “Trabajar entre ustedes y con ustedes, que son Iglesia viva, en la que la semilla ha caído y fructificado. Necesito de to-dos y cada uno de ustedes”, enfatizó el prelado.

Ordenación diaconal de: Víctor Eduardo Saravia Castellanos, Pedro Andrés Daza Correa, Robinzon Ibarra Buendía y Gabriel Peña Arciniegas.

Color, alegría y fraternidad marcaron la llegada de Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid a Cúcuta.

Es Vida Pastoral04 La erdadSan José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

Después de la bienvenida en el ae-ropuerto, el nuevo obispo de Cúcuta puso a los pies del Maestro su ministe-rio en la visita que hizo al monasterio de las Clarisas. Tam-bién se consagró a la Madre del Cielo brindando una ofren-da floral a Nuestra Señora de Chiquin-quirá en la parroquia San Luis, ofreciendo su servicio pastoral y pidiendo su interce-sión, ayuda, guía y protección.

Oración ante el Santísimo y ofrenda floral a la Santísima Virgen María

Primer encuentro con los medios de comunicación de la regiónEn rueda de pren-

sa en el Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cú-cuta, el obispo se refirió a sus expec-tativas en este nuevo servicio a la Iglesia Católica, a temas de impacto social a nivel local, regional y nacional e invitó a los periodistas y medios de comuni-cación al ejercicio responsable y ético de su labor.

Oración ante el Santísimo. Monasterio de las Clarisas.

Bienvenida Seminario Mayor San José de Cúcuta

Saludo a delegación de Gramaloteros

Ofrenda floral a Ntra. Sra. de Chiquinquirá - Parroquia San Luis

Saludo a representantes de las víctimas del conflicto Encuentro con los medios de comunicación regionales

05Es Vida PastoralLa erdad San José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

Comunidades religiosas, movimientos apostólicos, grupos eclesiales, diáconos, seminaristas, sacerdotes y bautizados en general, dieron la bienvenida al nuevo obispo en el Colegio Salesiano de Cúcuta. Representaciones culturales y un momento de oración se vivieron durante la jornada, con la que también se dio cierre a la Fiesta Diocesana.Multitudinario recibimiento

“Vengo con humildad y sencillez a sembrar la semilla del Evangelio”

Fueron las palabras de cercanía que brindó Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, durante su homilía en la Eucaristía de toma de Posesión de la Sede Episcopal, llevada a cabo el 15 de agosto en la Catedral San José. En referencia a su misión como nuevo obispo de la Diócesis de Cúcuta, el prelado destacó que llega para “asumir con responsabilidad y fortaleza la tarea del obispo, que es el custodio del rebaño, quien tiene que conocer, amar, servir y fortalecer a las ovejas”. Pidió también a la Virgen María le acompañe y guie en la misión encomendada.

Entrada a la Catedral San José

Obispos que acompañaron la Eucaristía

Obispos de Colombia, comunidades religiosas, presbiterio diocesano, semi-naristas, diáconos, bautizados, agentes pastorales, autoridades civiles, de policía, militares y comunidad en general, hicieron parte de la celebración eucarística. Finalizada la ceremonia, el obispo, de manos de la Alcaldía de Cúcuta, recibió las llaves de la ciudad.

6

06 Es Espiritualidad de ComuniónLa erdadSan José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

Obje

tivo: Fomentar espacios de participación en los cuales la sociedad

civil, instituciones públicas y privadas, la cooperación in-ternacional y la Diócesis de Cúcuta, contribuyan a impulsar y fortalecer escenarios de paz, a través de la reflexión y la reconciliación como vía a la transformación de conflictos, asumiendo un compromiso como ciudadanos y constructores de paz para dignificar la vida.

Justificación del lema “Yo abrazo” como herramienta de Paz

Saludar es una acción muy simple y altamente efectiva para crear y fortalecer vínculos interper-sonales en la cotidianidad. La campaña Yo abrazo permitirá un acercamiento hacia los demás, en función de la integración social.

El “Yo abrazo” como instrumento de reconciliación ¿De dónde surge la necesidad de la campaña

“Yo abrazo”? La necesidad surge como res-puesta a la indiferencia por parte de la socie-dad civil con respecto a la importancia de los valores intrínsecos existentes en el saludo. Por

esta razón, la campaña propone saludar con el signo del abrazo como instrumento que permite reconocer y ser reconocido, honrar las diferen-cias con el otro y vincularnos. Al vincularnos nos unimos, entonces reconocidos y unidos vamos a generar paz.

Talleres en la Semana por la

PazLa cultura del encuentro al

mejor estilo de Jesús.Se proponer como itinerario

de reflexión en esta Semana por la Paz 2015 ocho encuentros significativos de Jesús narrados desde los Evangelios

1. Con su propio pueblo (Vino a los suyos) Jn 1, 1ss.

2. Con los que piensan, sienten y creen diferente (La sama-ritana) Jn 4, 1-42

3. Con los enemigos-opreso-res (El centurión romano) Mt 8, 5-13

4. Con los relegados (Zaqueo Lc 19, 1-10; los leprosos Lc 17, 11-19; la adúltera Jn 8, 1-11)

5. Con los más vulnerables: jóvenes Mc 10, 17-30 y los niños Mc 10, 13-16

6. Con los desanimados (Los discípulos de Emaús Lc 24, 13-25)

7. Con las instituciones (El Templo Jn 2, 13-22)

Encuentro eclesial

Saludo Trinitario Dinámica – Ambientación:

Cantemos: ‘Tan cerca de mí’

Ver – evocar la vidaa) A nivel personal:

Preguntas para el diálogo:• Si te pidiera que corras en

busca de Dios, a un lugar donde lo creas está más presente en éste preciso momento, ¿dónde lo bus-carías?

• Piensa en una persona con la que tienes dificultades relacionales. Al pensar en ella, ¿crees que puedes visibilizar en ella la pre-sencia de Dios? Describe la experiencia, haciendo énfasis en los sentimientos que se despiertan en ti.

• ¿Eres consciente, de veras, de la presencia de Dios en ti?

b) A nivel comunitario:Pistas para el diálogo:

1. ¿Tenemos claro el sig-nificado que Francisco da a su propuesta de “cultura del encuentro”? • Hagamos una lluvia de

ideas al respecto. • Para profundizar, haga-

mos un ejercicio opuesto. ¿Cómo describiríamos la cultura del desencuentro?

2. Como colocando una

hoja calcante sobre un mapa, coloquemos estos moldes “cul-tura del encuentro”, “cultura del desencuentro” sobre la rea-lidad de nuestro país. ¿Qué ob-servaciones podríamos hacer?

Juzgar - IluminarJuan 1, 1-14La Sagrada Escritura, al

presentar la creación del ser humano por parte de Dios, presenta así mismo lo que esta creación significa en sus planes. En las dos na-rraciones del Génesis (Gn 1,

26; y Gn 2,7) el ser humano brota de la voluntad divina y es puesto a habitar en su presencia-comunión (Gn 2, 8ss), único lugar donde en-cuentra su realización plena y su felicidad. Más adelante, en la misma narración de los orígenes, el libro sagrado nos da cuenta de cómo esa presencia-comunión es rota por decisión del ser humano (Gn 3). En la concepción bí-blica, esta ruptura es más que una simple infracción moral; es la transgresión existencial de la comunión-encuentro del ser humano –la creatura- con su hacedor (Gn 3, 5), del ser humano con sus semejantes (Gn 4, 1-15) del ser humano con la creación de la que for-ma parte (Gn 7).

La actitud de Dios, al respecto no es de abandono (Jn 3, 16). Toma la iniciativa de salir a su encuentro (Jn 1, 14). Si bien es cierto que muy

pronto, en la literatura bíbli-ca, las calamidades históri-cas –personales, familiares y comunitarias- son concebidas como consecuencia de la transgresión (Jc 3.13; solo un ejemplo de entre muchos), igualmente, queda el testimo-nio del auxilio divino que no desampara a su creatura.

El cuarto evangelio co-mienza con un himno cristo-lógico profundamente espiri-tual. Nos presenta a un Dios eminentemente comunicati-vo: no es mudo, ni encerrado en su misterio. Él se nos ha querido comunicar, y lo ha hecho en su Hijo Jesús: el Verbo de Dios hecho carne.

Pero este Verbo no hace referencia a un mero con-cepto, entendible solo por los académicos, sino que se ha encarnado en la vida misma del hombre, en Jesús, para hacerse entendible por

Semana por la paz 2015

¿y tu?Yo abrazo la paz

Dios, en permanente encuentro con el ser humano (Jn 1, 1ss)

07Es Espiritualidad de ComuniónLa erdad San José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

25 líderes campesinos de la región rural de la Diócesis de Cúcuta y la parte sur del depar-tamento de Norte de Santander, participaron en un intercambio de experiencias de Mercados Campesinos, en el que se presentó el trabajo que se ha consolidado en otras regiones del país con esta dinámica de comercialización.

Tres delegados del co-mité de interlocución de los Mercados Campesinos com-partieron sus experiencias con los líderes participantes, presentando el proceso ade-lantado en Bogotá, donde se ha logrado consolidar una estrategia de soberanía ali-mentaria para la región.

Los municipios de Lour-des, Gramalote, Santiago, Sardinata, Mutiscua, Pamplo-na y Bucarasica, hacen parte de este proceso de liderazgo

micro empresarial que busca consolidar la estrategia de Mercados Campesinos, a tra-vés del programa de Pastoral Rural y de la Tierra, buscando contar con mercados justos para los campesinos de la región.

¿Cómo inició el proceso de Mercados Campesinos en la región central?, ¿cuáles han sido sus estrategias de comercializa-ción y cómo se ha consolidado la soberanía alimentaria en la re-gión central del país?, fueron los temas tratados en el intercambio de experiencias, llevado a cabo el 19 de agosto en el auditorio de la parroquia San Antonio de Padua.

Desde el 2013 el Merca-do Campesino se ha venido consolidando y en la actuali-dad cuenta con un espacio de venta mensual en la Plaza de Banderas.

Mercado Campesino fortalece su eje de acción

El periódico diocesano La Verdad se une a la alegría de nuestras comunidades parroquiales al celebrar la fiesta de su santo patrono.En esta oportunidad, felicitamos de manera especial a los bautizados que se congregan en las parroquias Santa Clara de Asís, Asunción de María, San Pio X, María Reina de Todos los Santos y Santa Ana. Les animamos para que continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus párrocos, los sacerdotes Carlos Simón Pabón Cano, José Gustavo Acero Medina, Jorge Alexander Perutty Gómez, Juan Carlos Lemus Torres y

José del Carmen Bejar Vargas. Dios les bendiga, guíe y acompañe siempre.

Felicidades en su Fiesta Patronal

los sencillos, que se dejan conmover por la bondad, el amor y la verdad encerrados en la vida misma.

Por la encarnación del Verbo, Dios rompe la distan-cia existente entre Dios y el hombre, a raíz del pecado; y Dios acampó entre nosotros. Por eso, para “encontrarnos” con Dios, no necesitamos salirnos del “mundo”, sino acercarnos al Dios hecho hombre. Para conocerlo, más que estudiar teología, necesi-tamos sintonizar con Él.

En Jesús, se revitaliza el encuentro Dios-Ser huma-no. El sitio privilegiado del encuentro entre Dios y el hombre, no es en realidades extra temporal, sino en la existencia misma de nuestras vidas .

Buscar a Dios, ausente de la creación y del ser humano, es alejarse del Dios verdadero para sustituirlo por caricatu-ras empobrecidas de Dios. En cambio, cómo cambia nuestra experiencia de Dios, cuando lo contemplamos en su pre-sencia más humana, en el Hijo encarnado, en Jesús. Es el rostro humano de Dios, y a éste Jesús presente en cada ser humano con el que inte-ractuamos en la cotidianidad. Así, la espiritualidad se hace más sencilla y clara.

Es una verdadera contra-dicción confesar el misterio de la Encarnación y, a su vez,

ignorar que Cristo vive en medio nuestro. Es esencial a nues t r a f e , r econoce r que Dios ha bajado a lo profundo de nuestra exis-tencia, ha venido a habitar en cada corazón humano y a hacerse presente en nuestras relaciones. Es esta realidad el sitio privilegia-do del encuentro entre el ser humano y Dios. Que Dios haya asumido nuestra carne, nos hace reconocer la dignidad de la existencia ca rna l . En tend ido es to , queda claro que adentrarse en la aventura con Dios no puede hacerse desde fuera, como espectadores, sino desde dentro, pues Dios está en lo íntimo de cada ser humano. No es alguien separado de nuestra vida.

Pero esta presencia de Dios no se capta superficial-mente. Se evidencia cuando:

1. Se percibe la propia pro-fundidad, intimidad y hondura.

2. Se realiza el encuentro con la profundidad, in-timidad y hondura del otro/a.

Sin esta apertura interior a Dios no hay fe viva. La voz de Dios la escuchamos, cuando en somos capaces de sintonizarla en el fondo de nuestra verdad, en el fondo de la verdad del otro/a. Cuando dejamos brotar lo mejor de Dios en nuestra propia pro-

fundidad y en la profundidad del otro/a.

Es entonces cuando se rea-liza el verdadero encuentro entre lo divino y lo humano.

Actuar

Cómo describiría la ac-titud de Dios frente al ser humano.

Si Dios realiza su re-en-cuentro con el ser humano distanciado por el pecado, en la humanidad misma ¿dónde he de propiciar mi encuentro personal con Dios?

Este misterio de la En-carnación, ¿qué actitudes de encuentro me sugieren para implementar en mi vida coti-diana, el compromiso social, cultural y eclesial?

Celebrar

Sabiendo que la paz es un fruto del Espíritu Santo (Gal 5, 22), oremos al Padre Dios a través de un signo de reconciliación:

Por parejas, visibilizar los desencuentros con el otro/a través de la persona que está al lado. Hacer un ejercicio de reconciliación real, ver-balizando la reconciliación, reconociendo a Dios en ella, y terminando con un fraternal abrazo mientras cantamos: ‘Da la mano a tu hermano’.

Santa Clara de Asís Asunción de María San Pio XMaría Reina de Todos los Santos Santa Ana

08 Es Formación HumanaLa erdadSan José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

Parece claro que la paz de Jesús no se puede limitar a la ausencia de conflicto. Es más, aún en medio del conflicto por la causa de la justicia y de una

humanidad nueva, se puede mantener la paz mientras se busca ésta en plenitud: “Les he hablado de estas cosas para que tengan paz en mí. Ustedes encontrarán la persecución en el mundo. Pero ánimo, yo he vencido al mundo” (Jn 16, 33).

Es precisamente esa paz en medio del conflicto, esa sere-nidad de espíritu la

que necesitamos los colom-bianos en estos momentos cruciales para estar a la al-tura de los grandes desafíos. Necesitamos aprender de los graves errores cometidos a lo largo de nuestra historia de luchas y de procesos fa-llidos sin arreglar lo fundamental.

La violencia en C o l o m b i a e s como el monstruo de siete cabezas y diez cuernos del libro de la Reve-lación (Ap 12,3), que amenaza con f o r t a l e c e r s e y multiplicarse aún más si no se le pone fin a los motivos por los cuales sur-gió y se ha alimentado todos estos años. No es un simple ataque del terrorismo a la legítima autoridad, como lo tratan de simplificar aún hoy muchos de los falsos profe-sionales que han manipulado el poder y han engendrado con su egoísmo esta tremenda bestia.

La democracia en este país que se ufana de ser la más antigua de Latinoamérica tie-ne una gran deuda pendiente

con el pueblo. Por algo mu-chos creen que democracia es simplemente salir a votar para que luego los mismos votantes sean botados como descartables de la sociedad, como dijo el papa Francisco (LS 45). Vale recordar que, en la his-toria reciente, la violencia

partidista y el posterior Fren-t e N a c i o n a l cerraron todas las puertas a la part icipación democrá t ica , creando las más profundas in-justicias, semi-llero de todas las violencias. De ahí que las guerrillas tu-v i e r o n s u f i -cientes motivos

para rebelarse aunque eso no justifique la atrocidad en la que han caído.

En los años 80 cuando se soñaba con la incorporación de la guerrilla a la vida civil como un grupo político, los poderosos que venían mane-jando el país, apoyados por grupos criminales y miem-bros de la fuerza pública lo acabando el sueño. Eso hizo que la guerrilla se radicali-zara y perdiera todo tipo de confianza en el estado. Que acrecentara su accionar para

presionar y que se fuera de-gradando hasta ahora.

La crítica más común a San-tos es que se le ha arrodillado a los guerrilleros. Pero esa es otra falsedad que la extrema derecha ha repetido y que a punto de repetirla quiere convertirla en verdad, si-guiendo la consigna de Jose-ph Goebbeels, ministro de la propaganda nazi, de no muy feliz recuerdo. El problema más grave es que tanto los más feroces críticos al pro-ceso de paz como el mismo gobierno quieren lo mismo y lo han dicho: una entrega de armas sin alterar el mo-delo económico y político. Es decir, quieren eliminar el conflicto dejando intactas las causas de este.

Le han vendido la idea al pue-blo, como buenos seguidores de Goebbeels, que la causa de la guerra es la maldad de los terroristas y no del sistema de poder y, sobre todo, de las clases dirigentes que, corroí-dos por su mezquindad, han engendrado todas las guerras y mantienen al país en la premodernidad. Quien co-nozca un poquito por dentro el funcionamiento del Estado colombiano se dará cuenta de que se trata de un antro mane-jado por minotauros, amos y dueños que devoran la vida. Aunque se muestren feroces

entre sí, tanto el gobierno que ha abierto las puertas al proceso de paz, como los más duros críticos de la extrema derecha van por el mismo ca-mino. No les interesa el dolor de las víctimas a quienes les han arrebatado millones de hectáreas de tierra a sangre y fuego. A quienes les han negado sus derechos desde años inmemoriales. Les in-teresa que el país esté libre del conflicto para feriar los recursos naturales al mejor postor.

Y las multinacionales están listas para que tras la fir-ma del proceso de paz y la rendición de los terroristas que se han convertido en un problema para sus inversio-nes, los mismos dirigentes genéticamente corruptos y acostumbrados a negociar con la riqueza pública sigan condenando al pueblo a la mi-seria, dándole simplemente las migajas que caen de sus mesas suculentas.

Es cierto que hemos padecido la degradación de la guerra, de todos sus actores, de las guerrillas y su estrategia nar-co terrorista, convertidas aho-ra en criminales que atacan incluso a aquellos a quienes pretenden salvar, perdiendo todo tipo de credibilidad. De los paramilitares y su sevicia para engendrar miedo, acabar

con todo tipo de alternativa política y acrecentar aún más la concentración del poder y la riqueza. De las fuerzas militares, de sus excesos a fin de mostrar resultados y de tantos de ellos unidos a la delincuencia.

Sí, es cierto que estamos pa-deciendo la brutalidad de los distintos bandos. Pero hacer la paz solamente dándoles beneficios a los guerreros y que la comunidad simple-mente legitime los acuerdos en las urnas, es otra forma de engaño. Acabar sim-plemente la brutalidad de los ejércitos, sin que haya cambios estructurales y que todo siga igual, que la mafia que ha manejado este país con su lógica clasista, racista y clientelista se ator-nille en el poder, es la mejor forma de engendrar nuevas guerras.

Creo que como Iglesia, como discípulos y apóstoles de aquel que buscó una auténti-ca paz para su pueblo y para todo el mundo y dio su vida por lograrla, necesitamos es-tar muy atentos a este proceso y comprometernos con todo lo necesario para alcanzar los acuerdos que garanticen los cambios necesarios, la inclu-sión y los derechos de todos.

En palabras de William Ospina, necesitamos una paz que perfeccione la de-mocracia, que ayude a con-vertir el país en lo que debió ser desde el 8 de agosto de 1819: una república decente, una democracia incluyente, con un Estado que defienda el trabajo, donde la economía no sea vender el suelo en bruto; donde tengamos in-dustria, agricultura, mercado interno; una infraestructura pensada para favorecer al país y no sólo a unos cuantos empresarios; y un orden legal donde la protección de los débiles sea prioridad de las instituciones. (El Espectador, 13 dic 2014). Nuestros hijos y nuestros nietos nos juzgarán, nos reclamarán o nos agrade-cerán, ojalá sea lo segundo.

“Acabar con el con-flicto sin acabar con las deforma-ciones de la demo-cracia, sin abrir reales posibilida-des de movilidad social, de acceso a las distintas ramas del poder y a los entes de control, serían pañitos de agua tibia”.

Por: Por: Neptalí Díaz Villán CSsR..

La paz de Jesús y la paz de Colombia II

La erdad 09Es Tecnología San José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

Por: Constantino Celis Peñaranda

“El riesgo más elevado que exis-te para que los niños caigan en las trampas de las redes sociales es el desconoci-miento y la falta de atención de los padres con sus hijos; por esta razón se debe estar alerta y no dejar solos a los menores en el mundo virtual”.

Cuando los medios tecnológicos eran limitados, al mo-mento de realizar

las tareas encargadas por el profesor en la escuela, se debía emplear mucho tiempo en diccio-narios, enciclope-dias y otros libros, para encontrar la consulta requerida; pero una alternati-va más práctica y sencilla a este mé-todo apareció para facilitarnos la vida: “Internet”.

Este medio es un mundo de infor-mación lleno de infinitas posibilida-des para aprender, expresar opiniones, comunicarse, com-partir con otras personas y pasar un buen rato de ocio.

Con la llegada de esta herra-mienta que ha conectado al mundo, aparecieron también las redes sociales, las cuáles han creado una nueva forma de comunicación y relaciones interpersonales. En la actua-lidad, sin importar el lugar ni la distancia, la comunicación entre dos o más personas se

da de manera instantánea.

Pero no todo es color rosa, las redes sociales se han convertido en un lugar donde converge todo tipo de ries-gos y peligros, donde son más vulnerables los niños y jóvenes, muchas veces por

actuaciones para ellos “inocen-tes”, por desco-nocimiento, por falta de atención y a c o m p a ñ a -miento de padres de familia o res-ponsables de los menores. Ante esta realidad, se convierte en un deber conocer y orientar a nues-tros hijos, fami-liares y amigos sobre las posi-bles amenazas y peligros a los

que están expuestos en in-ternet.

El Youtuber Coby Persin, llevó a cabo un experimento social en el que da a conocer al públi-co los peligros que corren los menores de edad al hacer uso de las re-des sociales. S e d e m o s t r ó que por medio de unos senci-llos pasos y sin un equipo especializa-do, se pudo engañar a varias niñas.

Persin creó una cuenta falsa en Facebook presentando un joven de 15 años de edad, que tuvo el propósito de encon-trarse con tres niñas meno-res. A través de la cuenta se contactó a las adolescentes de 12, 13 y 14 años, quienes rápidamente cayeron en el juego y acordaron encontrar-se en un sitio propuesto por el supuesto joven.

Al llegar a la cita, las menores se llevaron una gran sorpresa al darse cuenta de que su ami-go de las redes sociales era mayor de lo que creían y que además, sus padres, quienes participaron del experimento social, estaban esperándolas para hacerles entender el peli-gro que corrían si en realidad las habrían citado con malas intenciones.

Coby Persin afirma que la idea de este expe-rimento, dado a conocer, a través de un video, es conc i en t i z a r

a los padres

sobre los peligros de las redes sociales. “En

los Estados Uni-dos hay más de 750,000 depre-dadores sexua-les. Mantén a tus hijos seguros”,

afirma.

En nuestro país y nuestra región también se presenta

un gran número de casos de este tipo; por esta razón, la Sala Penal de la Corte Supre-ma de Justicia dio autoriza-ción a los padres de familia para que revisen las cuentas de correo y redes sociales de sus hijos menores de

edad, sin que esto in-curra en una violación a la intimidad.

La decisión afirma que: “La familia debe implementar las medidas de protección siendo la más elemental de ellas, conocer quiénes inte-ractúan en los diferentes es-

pacios de su vida cotidiana, que in-cluye acceso a las redes de internet

y sus contactos”, también precisa que

sería “un contrasenti-do” calificar de ilegal

o que se esté violando la intimidad de los menores,

al realizar un seguimiento a sus cuentas de redes sociales.

Algunas recomendaciones para hacer un seguimiento a la actividad de sus hijos en las redes sociales:

• Controlarconstantemen-te el uso de las redessociales.

• Establecerconfianzaconsus hijos a través deldiálogo.

• Conoceralosamigosdesushijos.

• Establecerhorariosenelusodeinternetencasa.

• Informarasushijossobreelpeligropresenteenelusodelasredessociales.

• Tener conocimiento delasactividadesquereali-zansushijoscuandosa-lendecasaydelcolegio.

10

10 Es EspecialLa erdadSan José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

La humanidad necesita cambiarLa situación

actual del mundo provoca una sen-

sación de inestabi-lidad e inseguridad

que favorece formas de egoísmo colectivo.

De ahí que, cuando las personas se vuelven auto-

rreferenciales y se aíslan en su propia conciencia, se acre-

cienta su capacidad para obrar

contra los otros y crece el deseo de comprar, poseer y consumir objetos de forma desmedida.

Ante esta situación, el Papa Francisco en su Carta Encícli-ca “Laudato Si”, nos dice que “no todo está perdido, porque lo seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, más allá de todos los condicio-namientos mentales y sociales

que les impongan. Son capaces de mirarse a sí mismos con honestidad, de sacar a la luz su propio hastío y de iniciar cami-nos nuevos hacia la verdadera libertad. No hay sistemas que anulen por completo la apertura al bien, a la verdad y a la belle-za, ni la capacidad de reacción que Dios sigue alentando desde lo profundo de los corazones humanos”.

Claves para afrontar el reto del cambio:

1. Apostar por otro estilo de vida

• La alegre celebración de la vida. • La firme resolución de alcanzar la sostenibilidad.• El aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz.• La capacidad de salir de sí hacia el otro, superando el individualismo.

Un cambio en los estilos de vida es muy sano y conveniente en estos momentos. Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo…Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por:

2. Educación para la alianza entre la humanidad

y el ambiente

• Evitar el uso de material plástico y de papel.• Reducir el consumo de agua.• Separar los residuos.• Cocinar solo lo que razonablemente se puede comer. • Tratar con cuidado a los demás seres vivos.• Utilizar transporte público o compartir un mismo

vehículo entre varias personas. • Plantar árboles.• Apagar las luces innecesarias.

Todo esto es parte de una generosa y digna creativi-dad, que muestra lo mejor del ser humano.

Es el desafío educativo encaminado a formar en una ética ecológica que ayude a crecer en la solidaridad, la responsabili-dad y el cuidado basado en la compasión.

La educación en la responsabilidad ambiental requiere el cultivo de pequeñas acciones cotidianas como:

3. Conversión ecológica

4. Gozo y Paz

11Es EspecialLa erdad San José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

La humanidad necesita cambiar3. Conversión

ecológica

Algunas líneas de espiritualidad ecológica para alimentar una pasión por el cuidado del mundo son:• Reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias y arrepen-

tirse de corazón, cambiar desde adentro.• Examinar nuestras vidas y reconocer de qué modo ofendemos a la

creación de Dios con nuestras acciones y nuestra incapacidad de actuar.• Reconocer el mundo como don recibido del amor del Padre, que provoca

como consecuencia actitudes gratuitas de renuncia.• Tomar conciencia de no estar desconectados de las demás criaturas, de

formar parte con los demás seres del universo una preciosa comunión universal. Cada criatura refleja algo de Dios.

La crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior, para lograrla es necesario tomar como modelo a san Francisco de Asís y realizar una reconciliación con la naturaleza.

4. Gozo y Paz

• Valorar lo pequeño y gozar con lo poco.• Agradecer las posibilidades que ofrece la vida sin apegarnos a lo que

tenemos, ni entristecernos por lo que no poseemos. • Evitar la dinámica del dominio y de la mera acumulación de placeres.• Vivir en la humildad y sobriedad para ser libres.• Detenerse a dar gracias a Dios antes y después de las comidas. • Reforzar la solidaridad con los más necesitados.

Para alcanzar una espiritualidad cristia-na capaz de gozar profundamente sin obse-sionarse por el consumo, tenga en cuenta:

5. Amor civil y político• Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros.• Que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo.• Sentir que vale la pena ser buenos y honestos.• No perder la oportunidad de una palabra amable con el otro, de una

sonrisa, de cualquier gesto que siembre paz y amistad. • Realizar gestos cotidianos que rompan la lógica de la violencia, del

aprovechamiento, del egoísmo.• Hacer del amor la norma constante y suprema de la acción.

El cuidado de la naturaleza es parte de un estilo de vida que implica capacidad de convi-vencia y comunión, una fraternidad universal:

6. Signos sacramentales y

descanso celebrativo

• Reconocer en el universo entero la presencia de Dios.

• Celebrar los sacramentos como momento en los cuales Dios muestra su belleza.

• Participar los domingos en la eucaristía como acto de amor cósmico.

• Vivir la ley del descanso semanal.

7. La trinidad y las relación entre

las criaturasLa persona humana crece, madura y se santifica en la

medida en que entra en relación, cuando sale de sí misma para vivir en comunión con Dios, con los demás y con todas las criaturas.

Finalmente, ten-gamos en cuenta:

Dios que nos convoca a la entrega generosa y

a darlo todo, nos ofrece las fuerzas y la luz que

necesitamos para salir adelante. En el corazón de este mundo sigue presente el Señor de la vida que nos ama tanto.

Él no nos abandona, no nos deja solos, porque se ha

unido definitivamente a esta tierra y su amor

siempre nos lleva a encontrar nuevos

caminos.

12

12 Es EspecialLa erdadSan José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

Inicio Notificaciones Mensajes

Nuevos escenarios de interacción social

El hombre es un ser social por naturaleza, esto lo hace salir de sí mismo al encuen-

tro del otro. En la base está su capacidad de comunicarse, de establecer un sistema lingüístico para comprender su entorno y para darse a entender.

También es común el pasaje del Génesis donde podemos constatar: conviene que el hombre no esté solo. Esta ca-pacidad de socializar o de esta-blecer relaciones interpersona-les nos muestra la oportunidad de comprender y asimilar los diferentes espacios a través de los cuales el ser humano ha venido entrando en contacto con su mundo exterior, y es que, aunque han pasado los años y cambian muchas cosas en el sistema de comunicarse con los demás, hay un deseo en el fondo de salir de sí.

Es por eso, que aunque es-tamos viviendo una era digital con múltiples niveles de comu-nicación y facilidades de acceso a nuevas tecnologías, el hombre de hoy parece experimentar altos niveles de soledad, de-presión y angustia existencial.

Ahora conviene, antes de seguir avanzando, definir

algunos términos:

Las relaciones humanas: Es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad; tie-nen grados de orden jerárquico. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad.

Relaciones humanas inter-personales: Son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y for-mas colaborativas en el hogar, etc. Las relaciones interperso-nales tienen lugar en una gran

variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos.

Las relaciones humanas interpersonales satisfacen, en la estructura del compor-tamiento humano, lo que Abraham Maslow llamó las Necesidades Sociales, que son También llamadas de amor, pertenencia o afecto, están relacionadas con las relaciones interpersonales o de interac-ción social, se convierten en los motivadores activos de la conducta, las cuales son: tener buenas relaciones con los ami-gos y sus semejantes, tener una pareja, recibir y entregar afecto, pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social, las necesida-des de tener un buen ambiente familiar; es decir un hogar, vivir en un buen vecindario y compar-tir con los vecinos, participar en actividades grupales, etc.

¿Cómo se han transformado las

relaciones humanas con la tecnología?

En la actualidad, se lo-gra apreciar como las redes sociales se han convertido en “comunidades virtuales” organizadas, para que los usua-rios vivan la experiencia de interrelacionarse compartien-do información e intereses comunes. Las redes permiten que sus usuarios establezcan contactos, ya sea para encon-trar amigos que han dejado en su vida o para generar nuevas amistades; ella se hace aún más interesante cuando permite que el usuario la pueda modificar a su gusto, su perfil, la lista de sus amigos, crear su privaci-dad, etc.

Las redes han marcado la vida de las personas, de manera especial, la de los jóvenes del siglo XXI, han influenciado dife-rentes aspectos de su vida personal,

familiar, social, y académica. Las redes sociales son creadas con soporte tecnológico y aloja-das en Internet, representan una evolución del software colabo-rativo (groupware), aplicado, en esta ocasión, a promover y mantener las relaciones entre personas, que comparten los mismos intereses y de cuya relación deriva un beneficio mutuo, ya sea social en tér-minos amplios o profesional (NetWorking). Esta clase de sitios forman parte del llama-do universo de la Web Social, término acuñado en 2004 por Tim O’Reilly.

El primer antecedente se remonta a 1995, cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creó una red social en Internet, a la que llamó classmates.com (compañeros de clase.com), justamente para mantener el contacto con sus antiguos compañeros de estudio.

Pero dos años más tarde, en 1997, cuando aparece Six-Degrees.com (seis grados.com) se genera en realidad el primer sitio de redes sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de “amigos”.

A comienzos del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los prime-ros sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. Este era precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones sociales en las comunidades virtuales. Estos círculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espa-cios de intereses afines.

Venta de Maquinas de Coser: Familiar, Industrial, Plana, 2OU, Fileteadoras, Collarín, Cortadoras, Muebles y Repuestos

CorteCostura

32

31

30

2928

272625242322

2120

1918

1716

1514

13

1110

98

765432

CorteCostura

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓNCalle 9 No. 8-73 Tel: 5730524 Cúcuta, Colombia

SINGER

SIRUBA KANSAI

YAMATA

NEW HOME JONTEX

SOONGOOD

Biblias, Biograf ías, Em presarial, Ét ica, Fam il ia, Filosofía, In fant il , Liturgia, Pastoral , Psicología, Superación Personal, Teología, A f iches.

SAN PABLO

Todo lo hagopor el

evangelio

Entornos digitales:Por: Daniel Alejandro Bolivar, Pbro.

La erdad 13Es Especial San José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

BuscarNu

evos

con

text

os –

nue

vas

inte

racc

ione

s

Villalba, Javier. Introducción a las redes sociales. (en línea), disponible en: http://www.uam.es/perso-nal_pdi/elapaz/mmmartin/complementos/tmonogra-

ficos/ategg_redessociales/introduccion_a_las_re-des_sociale.htm#I, Octubre de 2009. Recuperado:

febrero 2013

MEN. Los Adolescentes y las redes sociales. Óp. Cit.

Av�0�#�6-66�Barrio�Lleras�Restrepo�Tel.�5750973-�5744774�-�Celular:�3134630356�

[email protected]�www.ponquesolgasuarez.comPuntos�de�venta

PonquésTradicionales

P O N Q U É S

Deliciasde�Postres

Decoracionesy�Complementos Pedidos

57509735744774313 4630356

Centro de Promoción para la Mujer.Hnas. Dominicas de la Presentación

Promovemos el desarrollo integral en mujeres jóvenes y adultas que quieran capacitarse para incursionar en el medio laboral

Manejo de artes universalesConfección

Artesanias

Lavado Planchado de ropaCulinaria

Nivelación AcademicaMatemáticas - Lenguaje

Ingles

MarketingPersonal

Contactenos: Calle 13 #1 -75 La Playa Tel: 5713772 - 3183796201- 3168690850

CURSOS - TALLERES

Cuidado del Adulto Mayor

INSCRIPCIONES 03 al 28 de Agosto 2015de 2 a 5:00 p.m

Adquiéralo en la Avenida 5 No. 12-65Tel.: 571 7789 - 583 5560 - Fax: 572 3389

RECOMENDADO

y en www.libreriapaulinas.com

Las personas desarrollan formas de interpretar y estra-tegias para relacionarse con su mundo, la nueva platafor-ma utilizada por los jóvenes es internet, en el escenario de las redes sociales virtuales, acá establecen herramien-tas y sistemas de signos externos a través de nuevos códigos simbólicos y nuevas estructuras sintácticas, de tal manera que sus habilidades cognitivas podrán verse mo-dificadas.

De este modo, se han transformado radicalmen-te no sólo las formas tra-dicionales de interacción personal cara a cara, sino las formas de interacción con los medios masivos de comunicación y los medios electrónicos generándo-se formas particulares de interactividad en nuevos entornos digitales. Castell nos invita a: tomar en serio la tecnología, en un mundo de flujos globales de riqueza e imágenes, la búsqueda de identidad construida se con-vierte en fuente fundamental de significado social.

Esta búsqueda de identi-dad es un cambio tan pode-roso como la transformación tecno-económica. Cada vez es más habitual que la gente se organice por lo que es o lo que cree ser a través de nuevas pautas de comuni-cación social. El chat figura como modalidad particular

y novedosa de interacción social, que genera seducción y contagio entre los jóvenes, mediante su libertad ejerce su relación interpersonal con los otros. El, es un espacio de interacción social comunica-tiva por medio de un aparato electrónico que tenga una red social que genera prácticas que afianzan sentido de per-tenencia entre los usuarios.

El intercambio de men-sajes por medio del chat es una práctica discursiva en la que además de comu-nicarse surge la necesidad de mostrarse sin prejuicios ante un mundo sin fronteras físicas, culturales e ideoló-gicas. Con la irrupción de la red mundial internet, los medios tradicionales de co-municación e información redimensionaron y reconfi-guraron para estar en línea con estructura y lenguajes diferentes. La mayoría de esos medios cuentan con una versión electrónica en línea que ofrece fácil acce-so y múltiples posibilidades de interacción desde cual-quier parte del mundo.

La red ha propiciado vas-tos espacios para innovar en lo relacionado con otras formas de tecno-interacción social y ha facilitado así el surgimiento de nuevas redes sociales. A ello se agrega también el rápido desarrollo de la telefonía celular, que no sólo genera movilidad, sino

multiplicidad de recursos de contacto e información en línea, siempre dispuestos en la palma de la mano del usuario. La comunicación mediada por medio de la red, confluyen diferentes estilos y modalidades de interacción, además causan sensación por su convivialidad, generan apego y adicción por parte de los usuarios. En este nuevo ambiente tecnocultural cabe subrayar que las relaciones virtuales, en sí mismas, no son necesariamente perju-diciales, pero tienden a con-vertirse en un problema, si se convierten en el único medio de relación interpersonal. Además el anonimato parece ser la condición necesaria para provocar, atraer, y reve-lar la interioridad emocional oculta a otros, con cierta sensibilidad, y para provocar el despegue de este tipo de relaciones. Permite fantasear y generar todo tipo de atrac-ciones y simulaciones.

Se aprovecha que en el ciberespacio no existen limi-taciones corporales, de mal aspecto físico, poca química, deformidades, ni compostu-ras o etiquetas de protocolo social. La identidad en el chat es imaginada. La atracción es hacia la persona imaginada, no hacia la persona real que está al otro lado de la panta-lla. Tal vez es la diferencia más significativa entre una relación afectiva del chateo y una relación afectiva per-

sonal real: el hecho de que la atracción se basa sólo en fantasías e imaginaciones del otro, un otro que muchas veces es anónimo, lo cual conlleva que la relación y el posible compromiso se torne mucho más riesgoso.

Ciertamente reina una sensación de libertad, de presentarse como aquel que quiere o ha querido ser, poder decir libremente lo que quie-re expresar sentimientos y deseos abiertos, manifestarse como le gustaría ser recono-cido y visto por los demás, poder generar condiciones de ambigüedad, infidelidad sin remordimientos.

Este tipo de relaciones virtuales se constituyen en un verdadero desafío a la identidad personal, por cuanto a través de ellas se pueden ocultar o modificar aspectos sustanciales, face-tas de nuestra personalidad que difícilmente podríamos eludir en un encuentro cara a cara.

Es claro que el internet y las redes sociales no son cau-sa directa de relaciones anó-malas, sino una oportunidad que se abre a las personas con problemas emocionales y de relación que al pretender resolverlos pueden quedar atrapados en la red, hasta el punto de transformarse en su única y exclusiva forma de comunicación con los demás.

El chat puede ser, para muchos un lugar donde ge-nerar verdaderas y sinceras amistades, entablar relacio-nes sanas y duraderas que se traduzcan a la vida real, donde se puede aprender cosas nuevas y compartir sentimientos y conocimien-tos; un instrumento más para su desarrollo personal y enriquecimiento social, dependiendo de los niveles de autenticad de que allí se manejan. Para otros, puede convertirse en refugio que despierta patologías ocul-tas, aberraciones, las agu-diza, ofrece la posibilidad de vivir una vida de fantasía sin conexiones ni compro-misos con la realidad.

¿Qué debemos hacer?Levantar la mirada, hoy

podemos decir que la tecno-logía es para el hombre y no el hombre para la tecnología. Levantar la cabeza implica saber hacer una valoración positiva de estos nuevos escenarios, pero también establecer un sano límite que permita crecer en relaciones interpersonales cada vez más transparentes y auténticas. Se trata de saber disfrutar la presencialidad y saber gustar las nuevas presencias que por estos medios tecnológicos se han creado.

14

14 Es Formación HumanaLa erdadSan José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

Si usted presenta este caso,

consúltenos

AbogadoDr. Luis Gregorio Sanabria Jaimes

Av. 6 #12-81 Ofi. 4 Edif. Abisambra Centro de Cúcuta Cel: 314 2185156

¿Sabía usted que tener doble

nacionalidad, tiene

consecuencias penales?Calle 9 N. 8-59 El Llano tel: 5717993 cel: 3164102017

E-mail: [email protected]

YAMATAYAMATA

JontexJANOME

Máquinas y repuestos para la confección

y el calzado

Máquinas y MáquinasMáquinas y Máquinas

El verdadero perdón supera el arma de la ofensa

Por: Elkin Jesus Ardila Boada Seminarista II Filosofía

Durante la historia de la existencia humana, hablar de perdón ha

sido un tema bas-tante complicado e incluso, se ha llegado a evitar, reinando, casi siempre, la “gran ley”: “Ojo por ojo, diente por diente”.

Dicho precepto hacía entrever un castigo o pena muy semejante a la ofensa recibida por parte del oponente, quien solo se podía ver como una gran amenaza, que debía pagar el daño y así el ofendido “sen-tía aliviar” el sufrimiento que se le había generado.

Pero, ¿por qué es tan difí-cil perdonar?, ¿es posible un perdón sin medidas?, ¿cómo lograrlo?

Primero, es necesario tener en cuenta que el ser humano en

sí mismo es un ser finito y por ello en su dimensión afectiva hay aspectos muy frágiles, los cuales se apartan de la

objetividad y la certeza a la hora de actuar.

Por ejemplo: los sentimien-tos, los deseos, lo que aparen-temente veo y la voluntad, se muestran mu-

chas veces sesgadas e indeter-minadas.

Es por ello, que la más grande muestra de debilidad y error es la misma ofensa, la cual es un arma de doble filo, pues hiere directamente tanto a la víctima como al victimario.

Según lo anterior, es indis-cutible la postura del sacerdote italiano, Romano Guardini, quien afirma: “el simple hecho

de que para mí exista el otro, para el cual a su vez soy el otro, es raíz de conflictos”.

Es decir, el ser humano es limitado y, por lo tanto, a nivel intersubjetivo, constan-temente comete errores que lastiman, generando decep-ciones, rabias, miedos y una incesable cadena y deseos de venganza. ¡Claro está!, para romper dicha cadena existe una solución, la cual no es una opción muy aceptable ante la lógica humana; esta es la opción del perdón.

Y es que precisamente este proceso de reconciliación sin límites se presenta desde un ámbito más trascendente y espiritual, como algo divino, al cual cada uno de los seres humanos estamos llamados a apelar; no es imposible perdo-nar, al contrario, el perdonar supera nuestras pequeñeces y hace que la vida con el otro pueda continuar de una mane-

ra auténticamente limpia, sin residuos de agravios y odios.

El ejemplo más grande, que como creyentes o no creyentes, hemos tenido en la tierra lo ha dado Dios al revelarse y enseñarnos lo que significa la misericordia con los demás, al enseñarnos que el perdón lleva al amor y que un cora-zón arrepentido Dios nunca lo desprecia, al contrario lo transforma y lo guía por el camino de la verdad.

Perdonar sin medida es posible en cuanto acepto mi condición limitada y recurro a suscitar un nuevo efecto con una nueva causa, ya no la del agravio sino la del amor, viendo a aquel que dio a la antigua ley una manera distinta de operar, ya no recurriendo a la destrucción del otro sino a recuperarlo por amor.

La misericordia es la fuente de alegría, de sinceridad y de

“El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro”. S.s Francisco

paz, es por esto que ningu-na persona se debe quedar en el desierto del odio o re-sentimiento, ya que solo se conseguirá más amargura; al contrario la mejor manera de crecer como humanidad es el vivir la misericordia consigo mismo y con los demás.

Todos estamos en la capa-cidad de dar el perdón; aunque claro está, se requiere tener sacrificio, pero de la misma manera tras dicho sacrificio llega la esperanza, que hace que cada parte levante la cabeza y conti-núe su camino como hermanos.

El perdón es un aspecto im-portante con el cual contamos para caminar en comunidad, al tener el ejemplo de Cristo y al ser imagen y semejanza del creador, en cada persona está la tarea de imitarlo y perdonar sin ningún límite, pues así construiremos al otro en vez de llevarlo a la destrucción por la venganza.

Centro de Promoción para la Mujer.Hnas. Dominicas de la Presentación

15La erdad Es Nuestra Gente San José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

L a Casita, como s e c o n o c e e n Cúcuta, cumple 11 6 a ñ o s . L a

fundación, que nació con el propósito de acoger a adolesentes huérfanas a causa de la muerte de sus padres en el hospi-tal debido a la epidemia de fiebre amarilla, fue fundada por la hermana Natividad, religiosa de la comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.

Desde su creación, la obra ha continuado dan-do respuesta a las diver-sas situaciones que va generando la realidad: marginación de la mu-jer, discriminación so-cial, desempleo, pocas oportunidades de edu-cación, si tuaciones de violencia, desplazamiento forzoso y las consecuen-cias del conflicto social: desintegración familiar y desarraigo de valores.

Conscientes de la mi-sión evangelizadora que ejercemos, la comunidad religiosa, a través de la Casita, emprende la tarea de actualizar su servicio de promoción integral a la mujer adolescente y adul-ta, de acuerdo a la reali-dad del momento. Para ello, amplió su cobertura en los programas de ca-pacitación integral (aca-

démica, artes y cultura, sicológico, empresarial, ambiental y marketing personal).

Abierta y sensible a

la situación económica y social de la ciudad y alrededores, La Casita, en su nuevo Proyecto de Atención Integral, hace un llamado a las personas, entidades privadas y gu-bernamentales para esta-blecer un apoyo mutuo en la difícil tarea de ayudar a reconstruir el tejido social desde la MUJER, víctima frecuente de la violencia intrafamiliar y social.

Pretendemos vivir pro-cesos que permitan e l logro de estos objetivos, partiendo de lo más sen-cillo, de aquello que cada persona trae, que necesita cualificar y complementar para sentirse segura en el manejo de su hogar y/o estar en condiciones de ofrecer servicios que le generen ingresos para subsistir dignamente.

La capacitación a la mujer adulta se da a través de cursos y talleres de confección, de artes uni-versales (culinaria, lavado y planchado de ropa), arte-sanías y cuidado del adulto mayor en el hogar. Para las adolescentes: apoyo y ase-soría académica en mate-máticas, lenguaje e inglés.

También o f recemos

para mujeres adolescen-tes, adultas y sus familias, encuentros, retiros, cele-braciones, conferencias, talleres especiales de ilus-tración y crecimiento en la fe, buscando fortalecer y animar caminos de supe-ración personal y familiar.

La dirección de la obra y la coordinación de los programas están al cuida-do de las religiosas, con el apoyo y colaboración directa de laicos profe-sionales e instructores en oficios y artes, que cons-tituyen el recurso humano cualificado.

Nos unimos en la tarea de ayudar a construir la verdadera paz a través de la dignificación de la mujer, con la Diócesis, el Gobierno Departamental y Municipal, la Secretaría de Educación Municipal y empresas privadas que sim-paticen con este proyecto de

La Casita, apoyando profe-sional y/o económicamente su desarrollo.

Los tiempos difíciles que afronta nuestra ciudad y sus alrededores, conse-cuencia de la desintegración familiar y la pérdida de valores, son un reto para la Iglesia, creyentes y no creyentes, que necesitamos y creemos en la paz.

Si nos unimos a causas nobles como el recono-cimiento de la dignidad de la mujer y de su rol específico en el hogar y la sociedad, será posible salvar a la mujer, a la familia y la sociedad.

La Casita trabaja en beneficio de la mujer que busca promoción integral y cualificación en artes y oficios, que le de oportunidad de vinculación laboral.

Dirección: Calle 13 # 1-75 Barrio La Playa - Telf: 5713772 - 3183796201

16

16 Es ExpresiónLa erdadSan José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

Por: Onofre Peñaranda. Pbro.Columnista

Fallas en alimentación escolarPor: Fernando Fonseca Roa

Columnista

Tras la denuncia en los medios de comuni-cación de las fallas protuberantes en que

incurre el Programa de Ali-mentación Escolar PAE en siete departamentos de la costa atlántica y otros del resto del país, la Contraloría General de la República ha sugerido al Ministerio de Educación la creación de una Unidad Administrativa Especial que se encargue de manejar los 4 Billones de pesos que tiene a su cargo esta cartera para el manejo de este plan, que con seguridad es uno de los más cuestionado en los últimos años.

En respuesta a las irregu-laridades que se presentan en cuestión de contratación y ca-lidad, la Contraloría, Procura-

duría y Fiscalía General, unen esfuerzos para combatir la co-rrupción en la contratación de la alimentación escolar.

La auditoría que lleva a cabo ahora mismo la CGR, en los de-partamentos de la costa Ca-ribe, busca detectar las fallas denunciadas por las comuni-dades, para tener una muestra de lo que está sucediendo en los 32 departamentos de Colombia, según la afirma-ción del Contralor General Edgardo Maya Villazón.

La Unidad Administrativa Especial sería autónoma y tendría personería jurídica propia para poder manejar los dineros que cada año se están destinando al Programa de Alimentación Escolar, que con el paso del tiempo acu-mula más falencias e irregu-

laridades al quedar en manos de los entes territoriales. Cúcuta no escapa a esa situación y es probable que los hallazgos emitidos en las investigacio-nes de la Contralo-ría del municipio, encuentren eco en la auditoría que se mueve por todo el

país, detectando fallas que afectan los Derechos de los Niños a una alimentación sana.

Según las denuncias de las veedurías ciudadanas y los padres de familia, los niños y niñas en los colegios públicos de Cúcuta reciben alimentos descompuestos, frutas podridas y bebidas con vencimiento al límite.

Desde que el Programa de Alimentación Escolar quedó por cuenta de la administra-ción municipal todo ha sido un desastre, como se ha podido

constatar. No hay comedores infantiles aptos para entregar una alimentación saludable, muchos menores comen en el suelo; no existen implementos de cocina, ni equipos refrige-radores y como si fuera poco las manipuladoras se quejan porque no les pagan el salario a tiempo.

Esta situación que se regis-tra desde el cambio de opera-dor (que no convino ningún trato sobre pago de comisión), deja en evidencia que el ma-nejo del PAE a cuenta de los municipios, solo ha servido para pagar favores políticos a quienes ayudan a financiar la campaña de los alcaldes.

Los nombres de los favo-recidos con los contratos de alimentación, hablan por si solos y ratifican lo que afir-man los veedores y padres de familia.

Es más, el Contralor Ge-neral de la República Edgar-do Maya Villazón, señala la

existencia de monopolios y contratos con nombre propio, en el suministro de la alimen-tación escolar en algunos municipios y departamentos del país.

“Frente a este tema esta-mos haciendo una auditoría en profundidad para entregar-le al país un informe sobre la situación de la alimentación y de la contratación”, mani-festó el jefe del organismo de control.

El camino empieza a despe-jarse. Inicialmente la Contralo-ría tocará el tema de la calidad en la alimentación escolar y luego abordará el espinoso caso de las contrataciones.

Se insinúa desde ahora, la propuesta de dejar en manos de una Unidad Administrati-va especial el manejo de los recursos, que en todo el país llegan a la suma de $ 4 Billones de pesos. Es mucho dinero, para dejarle ese manejo a las alcaldías.

Costurero LitúrgicoEn la Dióces i s de

Cúcuta un grupo de señoras integran un movimiento pasto-

ral de alcance eclesial: el Costurero Litúrgico. En primer lugar, este puñado de distinguidas damas, car-gadas de experiencias, han madurado como la mies, al golpe de los vientos y las lluvias. Al tratar de en-contrarse consigo mismas, acogen la vida con gratitud, abiertas al futuro.

El Costurero Litúrgico es un discipulado que se apo-ya en la experiencia de vida con el Señor. Se han dejado penetrar por su misterio. Es una espiritualidad cristiana comprometida con las reali-dades temporales. A través de la sagrada liturgia logran que en cada parroquia se vivan los acontecimientos de la salvación como un encuentro concreto de Dios con los hombres. Por eso la

liturgia no se puede cele-brar de cualquier manera. En nuestros templos deben resplandecer el decoro y la elegancia, el esplendor y la elocuencia tanto en la predicación del evangelio como en la presentación dig-na y festiva de las prendas sagradas.

Vivir y hacer vivir la liturgia como el culto a la Trinidad es todo un minis-terio diferente y precioso.

De importancia vital como servicio y car isma y no como un privilegio. Es un sacrificio y una preocupa-ción antes que un honor.

Que buena lección nos

dan las damas del costurero. Invitan a Padres y profe-sores para que hagan que los niños empiecen pronto a valorar el trabajo de sus manos. Las empleen para el arte y aprendan técnicas que le hagan útiles a la familia,

además de espirituales y transcendentes. No todo el tiempo se puede dedicar a los aparatos digitales. Son importantes pero no están por encima de la vida que es fe como servicio.

30Av. 1 No. 16-36 Barrio La Playa Tels: 5711940 - 5715312

INNOVACIÓN Y DISCIPLINA

Calle 0 No. 2-31 B. Lleras Cúcuta Tel: 5777753 Cel: 318 7164975 · 3175133377www.smbsecurityltda.comgerentecucuta@smbsecurityltda.com

SMB SECURITY LTDA

Nueva Dimensión CulturalDimcultura

w w w . d i m c u l t u r a . c o m

Calle 7 No. 1-67 Barrio Latino Centro Cúcuta - Colombia

Tel. 5836811 - 5826812 - [email protected]

Un Mundoen el que Debes Estar.

“Desde que el Programa de Alimentación Escolar quedó por cuenta de la administración municipal todo ha sido un desastre, como se ha podido constatar”.

La erdad 17Es Salud San José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

EJE CAFETERO4

Noche

s

5Días

SA

LID

A

Aéreo: 11 Sep. = $ 850.000

Terrestre: 10 Sep. = $ 700.000

La exposición a los rayos solares se ha convertido, durante los últimos años,

en un serio problema para nuestra población. Tenien-do en cuenta que el cambio climático, el daño de nuestro ambiente y la pérdida cada vez más evidente de la capa de ozono, han hecho que las lesiones desarrolladas en nuestra piel pasen desde una simple y molesta mancha has-ta el desarrollo de afecciones de tipo cancerígeno; por esta razon, es de vital importancia cuidar nuestra piel.

¿Qué son las manchas en la piel?

Son cambios de pigmenta-ción que pueden tener diversas causas y formas como: lunares, pecas, presentarse por enve-jecimiento o, principalmente, por exposición al sol.

Las manchas en la piel a menudo aparecen en zonas que han tenido mayor exposición al sol, como: el dorso de las manos, la cara, los antebrazos, la frente y los hombros. Las manifestaciones son mínimas o escasas porque son silenciosas y se presentan como parches o cambios de color en la piel de forma plana, de color café claro a negro, sin dolor o mo-lestia alguna.

Lo más importante en estos casos es detectar el cáncer de piel de tipo Células Basales y el cáncer de piel de Células Es-camosas, las cuales se pueden diagnosticar, a menudo, en sus primeras etapas, cuando proba-blemente sea más fácil tratarlo.

Cáncer de Células Basa-les: Usualmente se origina en lugares que están expuestos al sol, especialmente la cabeza y el cuello, aunque también se presenta en cualquier parte del cuerpo.

Este cáncer puede mani-festarse en formas planas, firmes, pálidas o amarillas que lucen como una cicatriz. También se manifiesta en manchas rojizas y elevadas que podrían causar comezón, protuberancias enrojecidas o rosadas, brillosas y nacara-das, que tienen áreas de color azul, marrón o negro, además de llagas que no se curan.

Cáncer de células es-camosas: También tiende a aparecer en áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos.

Este cáncer puede mani-festarse con manchas rojas que son ásperas o escamosas, con sangrado o costra, con llagas que no se curan y cre-cimiento de masas similares a las verrugas.

Cualquier mancha de la piel que sea nueva o muestre cambios de tamaño, forma o color debe ser evaluada de inmediato por un médico.

Si usted o su doctor encuen-tran algo que no parece normal, su médico realizará exámenes y pruebas para determinar si se trata de cáncer o de alguna otra condición. Si se determina que es cáncer de piel, podrían realizarse más pruebas para ver si se ha pro-pagado a otras partes del cuerpo.

NO

TA

ElMinisteriodeSaludrecomiendaalapoblación,especialmenteaniñosyadolescentes,adoptarprecaucionessimplescomo:

• Evitarexponersealsolentrelas10delamañanay4detarde.• Buscarlugaresalasombra.• Cubrirsedelsolconropa,sombreroyanteojos.• Utilizarprotectorsolarnomenora20FPS(FactordeProtec-

ciónSolar).Hayquetenerencuentaquelaprotecciónpuededisminuirluegodelcontactoconelaguaydespuésdeuntiempoderealizadalaaplicación.Porestarazónesrecomen-dablerepetirlaaplicaciónvariasvecesaldía.

• Losbebésmenoresde1añodebenevitarcompletamentelaexposiciónalsol.

Diego Garcia S. Medico Especialista en Farmacodependencia / [email protected]

Manchas silenciosas: ¿Cómo evitarlas?

“Las manchas cutáneasson muy

comunes des-pués de los 40 años de

edad y ástas se denomi-

nan Manchas Seniles”.

18

18 InfantilLa erdadSan José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

Rency: Yomesientosú-per chéverecaminandocon Jesús,Él es el gran

amigo , ques iempre nosdeja estar a su

lado.Lucy:HolaConvy,

¿Tútambiénestáslistoparacontinuar caminando conJesúsensusaventuras?.

Convy: ¡Claroquesí!, yotraigo la tareaquenospro-pusimosdelsegundo,tercerycuartoviajedeJesús.

Rency:Meencantasabermás del segundo viaje. EsasombrosopensarqueJesúscaminadesdeelvientredesumamá.Yopiensoqueesevehículoocarritoque llevóaJesúshastalaprimadesumamáesmuychévereymehacepensarenlosviajesqueconseguridadhizomimamállevándomeamuchaspartes,¡ynocrean!,peroloquesoyyoselovoyapreguntar,asíalavezagradecerleporquemellevóamuchaspartesytambién porque hizo con-migoenel vientremuchosoficiosymuchascositasmás.

Lucy: ¡Síamiguitos!,MaríasefuerapiditoaunpueblodelaregiónmontañosadeJudeayentróenlacasadeZacaríasysaludóaIsabel.

Convy: Saben, ¿cuál esese lugar? pues se los voya decir. Es Aín Karim, que

Segundo, tercer y cuarto viaje de Jesús

Lucy

Rency Pach Convy

Por: Hna. Luz Estella Peña Sánchez

Soy Lucy, ¡qué lindo caminar con Jesús y conocer algo más de sus aventuras! ¡Bienvenidos!

queda a 6 Kilómetros deJerusalén.

Rency: ¡Ah!, ya sabemosqueelsegundoviajedeJesúsesenelvientredesumamáy fue por lasmontañas deJudeahastaAínKarimysegu-ramenteviomuchospajaritos,florecitas yotrosanimalitos,estoes¡emocionante!.

Pach: Entonces,eltercerviajeestambiéninteresante,aunqueunpoquitotristeporelfinal.

Lucy:¿Cómoasí?.Rency: Jesús hizo este

viajetambiénestandoenelvientredeMaría,encompa-ñíadesupadreJosé.Caminóconellosporqueelempera-dorromanollamadoAugustoordenó que se hiciera uncensode todoelmundo.Ytodosteníanqueirainscri-birseasupropiopueblo.Poresto José salio del pueblodeNazarethdelaregióndeJudea, dondehabía nacidoelreyDavid,porqueJoséeradescendientedeDavid.

Pach: Pero ¿dónde estálotriste?.

Convy:PuesquecuandoestabanenBelénlellegóaMaríalahoradeteneraJe-súsyloacostóenelestablo,porquenohabíasitioenelalojamiento.

Pach: Entonces el tercerviajeesdeNazarethaBelén.

Lucy:Yelcuarto¿qué?.Rency: Yo creo que nos

dejamásinquietos;veamosporqué:Cuando lossabiosque fueron a ver al reciénnacido,yasehabíanido,unángeldelSeñorseleapare-cióensueñosaJoséyledijo:levántate, toma al niño y asumadreyescapaaEgipto.Quédateallíhastaqueyoteavise,porqueHerodesvaabuscaralniñoparamatarlo.

Lucy: Pobrecitos, a misime dan ganas de llorar,

1. Leerlostextosbíblicos:Lc1,39-40.Mt2,13-14.Lc2,1-72. UnirconunalínealoslugaresdelosviajesdeJesúscon

eltextobíblico

Aprender Jugando¿a ustedes también?... Perosigamos

Rency: Imagínense, Josése levantó, tomódenochealniñoyasumadreysefuea Egipto. Después de quemurióHerodesunángeldelSeñorse leparecióensue-ños a José, en Egipto, y ledijo:levántatetomacontigoalniñoyasumadreyregresaaIsrael.

Lucy: Entonces el cuartoviaje es de Belén a Egipto.¡Uy!Amigoscuántocaminorecorrido,perochévere,¿Ver-dad?,Ahoradigamos: Jesúsgraciaspordejarnoscaminarcontigo.

Israel Lc 1, 39-40. Judea BelénNazareth Mt 2, 13-14.

EgiptoAín Karim Lc 2, 1-7.

La erdad 19Es Liturgia San José de Cúcuta, agosto 23 de 2015

El Evangelio describe las costumbres religiosas de la época de Jesús, habla de los fariseos que enseñaban al pueblo estos usos, costumbres y sobre las instrucciones de Jesús con respecto a estos temas. Muchos de estos usos y costumbres habían ya perdido su significado y hacían muy difícil la vida del pueblo. Los fariseos veían pecado en todo y amenazaban con el castigo del infierno. Por ejemplo, comer sin lavarse las manos, era con-siderado un pecado. Pero estos usos y costumbres seguían siendo transmitidos y enseñados por miedo o por superstición. Ahora, con Jesús, todo cambia. Por la fe en Jesús, era posible obtener la pureza y sentirse cómodo delante de Dios, sin que fuese nece-sario observar todas aquellas leyes y normas de la “tradición de los antiguos”. ¡Fue una verdadera y propia liberación! La Buena Noticia anunciada por Jesús hace salir al pueblo de la defensiva y le restituye las ganas de vivir, la alegría de ser hijos de Dios, sin miedo a ser felices.

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus ma-yores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)

Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?» Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de ustedes, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.” Dejan a un lado el mandamiento de Dios para aferrarse a la tradición de los hombres.» Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchen y entiendan todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicacio-nes, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»

S. Palabra del Señor. / R. Gloria a ti Señor Jesús.

Domingo XXII Tiempo OrdinarioCiclo B / Marcos 7,1-8.14-15.21-23

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?» Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: «¿Esto los hace vacilar?, ¿y si vieran al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que les he dicho son es-píritu y vida. Y con todo, algunos de ustedes no creen.» Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: «Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.» Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: «¿También ustedes quie-ren marcharse?» Simón Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién vamos a ir? Solo Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.»

S. Palabra del Señor. / R. Gloria a ti Señor Jesús.

Domingo XXI Tiempo OrdinarioCiclo B / Juan 6,60-69

ReflexionemosPor: Jesús Uriel Cristancho Torres. Pbro.Delegado de la CODIPALC

Formación litúrgica:

Erud ito

El evangelio trae la parte final del Discurso del Pan de Vida. El objetivo es mostrar las exigencias de la fe y la necesidad de un compromiso firme con Jesús y con su propuesta. Sin la luz del Espíritu no se entienden estas palabras del Maestro, por eso muchos que le seguían, se marchan y al final quedan sólo los doce. Jesús no cambia el discurso cuando el mensaje no agrada. El habla para revelar al Padre y no para agradar a quién sea. Prefiere permanecer solo, y no estar acompañado por personas que no se comprometen con el proyecto del Padre. Pedro acepta a Jesús como Mesías y cree en él. Profesa en nombre del grupo su fe en el pan compartido y en la Palabra. Jesús es palabra y el Pan que sacia al nuevo Pueblo de Dios.

Actividades litúrgicas

1. Misa y formación para Ministros Extraordinarios de la Comunión (M.E.C), todos los primeros sábados de mes, de 2:00pm a 4:00 pm, en la parroquia Santísimo Redentor.

2. Formación general de lectores, todos los segundos sábados de mes, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m., en el salón parroquial de san Antonio de Padua (Cúcuta).

La participación litúrgica, tal y como la entiende el Vaticano II, es el punto de llegada y el punto de parti-da de una acción pastoral litúrgica. Parece indispensable que el fiel en la celebración tenga ya una predisposición atenta para percibir y recibir el don de Dios y poder formar parte activa en la Iglesia. Actividad que no equivale a moverse mucho porque hace muchas co-sas (cosa que puede ocurrir en determinados ministerios) sino que está orientada a disponer a toda la persona para en acontecimiento celebrativo.

Importancia de laparticipación litúrgica

20

Aplicación Móvil

Disponible enANDROID APP ON

Google play App Store