edicion del 09 de julio de 2011

12
SAN ANDRéS TUXTLA • VERACRUZ WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM SÁBADO 09 DE JULIO DE 2011 • NúMERO 2767 • $5.00 Listos los albergues por contingencias POLICIACA UN PROFESOR Y UN EMPLEADO DEL TEC FUERON DETENIDOS POR LA MINISTERIAL. P12 DEPORTES DE MILAGRO NO SE MATó EBRIO TAXISTA QUE CHOCó CON UNA BARDA. P12 Más de 30 puntos de la geografía sanandrescana cuentan con zonas que podrán funcionar como albergues en caso de afectaciones climatológicas. Para zona rural y urbana se han tomado medidas dentro de atlas de riesgo, afirma Protección Civil Municipal. P02 LAS REGIO- MONTA- NAS MÁS BELLAS Entrega Javier Duarte viviendas a trabajadores de la FSTSE y del SNTE Nombramientos en Tránsito del estado P05 XALAPA, VER. Inicia período vacacional P04 XALAPA, VER. TUXPAN, VER. P05

description

edicion del 09 de julio de 2011

Transcript of edicion del 09 de julio de 2011

Page 1: edicion del 09 de julio de 2011

San andréS TuxTla • Veracruz www.loSTuxTlaSdiario.comSÁBado 09 dE Julio dE 2011 • número 2767 • $5.00

Listos los albergues por contingencias

Policiaca

un ProfESor y un EmPlEado dEl TEcfueron detenidos por la ministerial. p12

dEPorTES

dE milagro no SE maTóebrio taxista que chocó con una barda. p12

Más de 30 puntos de la geografía sanandrescana cuentan con zonas que podrán funcionar como albergues en caso de afectaciones climatológicas. Para zona rural y urbana se han tomado medidas dentro de atlas de riesgo, afirma Protección Civil Municipal. P02

laS rEgio-monTa-naS mÁS BEllaS

Entrega Javier Duarte viviendas a trabajadores de la FSTSE y del SNTE

Nombramientos en Tránsito del estado

P05xalaPa, vEr.

P04

Inicia período vacacional

P04xalaPa, vEr.

TuxPan, vEr.

P05

Page 2: edicion del 09 de julio de 2011

REGión 02sÁBADO 09 DE JULiO DE 2011 DIARIO LOs TUXTLAs

Nublado/Chubascos dispersosTemp. Mín. 22°CTemp. Máx. 29°CVientos de 2 a 7 Km/h

cLImA pARA eL DíA De hOy

Más de 30 puntos de la geografía sanandrescana cuentan con zonas que podrán funcionar como albergues en caso de afectaciones climatológicas. Para zona rural y urbana se han tomado medidas dentro de atlas de riesgo, afirma Protección Civil Municipal.

sAN ANDRÉs TUXTLA

sANTIAGO TUXTLA

cIUDAD IsLA

Previenen contingencias con Refugios Temporales en San Andrés Tuxtla

eDITORIALVIeNe De LA UNO...LOS TUXTLAS

Ante el inicio de la temporada de llu-vias y huracanes 2011, y por ins-

trucciones del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, el Director Municipal de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad, Josué Ceja Espejo, anunció que se encuentran habilitados más de 30 inmue-bles como refugios tempora-les previo a cualquier contin-gencia que se pudiera presen-tar de impactar en el munici-pio alguna lluvia torrencial o tormenta tropical.

“Estamos dentro de la tem-porada de lluvias y huraca-nes y el Presidente Municipal Rafael Fararoni Mortera, nos ha instruido tomar las medi-das necesarias para evi-tar riesgos con la población que habita zonas vulnera-bles, de manera que se cuen-ta con albergues habilitados en las partes que han pre-sentado inundaciones duran-te las pasadas temporadas de lluvias y en otras que se anexaron al Atlas de Riesgo del municipio, el objetivo es más que nada prevenir ya que lo ideal más que prestar el auxilio es evitar tener que atender incidentes lamenta-

bles, de tal modo que ante la menor señal de alerta se eva-cuaría apoblación de zonas bajas y se estarían llevando a estos puntos seguros” detalló Josué Ceja Espejo, titular de Protección Civil y Bomberos de San Andrés Tuxtla.

El funcionario destacó que en las zonas rurales catalo-gadas dentro del Atlas de Riesgo, se debe hacer con-ciencia de no ‘achicar’ el cauce de ríos y arroyos lan-zando basura para que la corriente se la lleve, pues la aglomeración de bolsas y desechos en los márgenes es el principal factor para des-encadenar desbordamientos e inundaciones en los asenta-mientos ribereños, tal como ha sucedido en comunidades como El Remolino, donde las inundaciones no habían impactado de la misma mag-nitud que en la pasada tempo-rada de lluvias.

“Ante la llegada de las temporadas de lluvias y hura-canes, sobre todo en comu-nidades o en zona de llanos, que sufren o han sufrido de inundaciones debemos tomar medidas, el Alcalde Rafael Fararoni, nos ha instruido a hacer este llamado colec-tivo y se ha involucrado en las acciones preventivas que establece el Atlas de Riesgo

del municipio acordando el manejo de refugios tempora-les y su ubicación estratégi-ca en zonas altas, templos y escuelas, que generalmente son los puntos más seguros en estos casos” dijo el Director de Protección Civil.

Las zonas de ubicación de los albergues se han dividido en Región A, para la cabecera municipal con 5 albergues en zona urbana (Club de Leones, Salón Ejidal de la colonia Primero de Mayo, Gimnasio Centro Deportivo Esbio, Salón de Usos Múltiples del Museo Municipal y Salón

Ejidal de la Colonia Emiliano Zapata), y tres en comunida-des (Escuela y Templo de la comunidad de Tonalapan, y la Iglesia de la comunidad de Texcaltitan).

La Región B, correspon-diente a la Zona de Montaña, tiene refugios tempora-les habilitados en escue-las, iglesias y salones ejida-les en las comunidades de Ruiz Cortines, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. La Región C, comprende todo el corre-dor costero y de igual forma los puntos de alberges tem-porales han sido ubicados en

escuelas templos y salones ejidales de cada comunidad.

De igual modo escuelas iglesias y salones de usos múltiples de las comunida-des, serán refugio tempo-ral en las Regiones D (Zona Baja, Llanos y el Ramal) y E (Zona de escurrimientos, que comprende la ruta de Salto de Eyipantla, Chuniapan de Arriba y de Abajo, Tulapan, Abrevadero y la Boca entre otras comunidades vecinas).

Los centros de acopio auto-rizados, en caso de ser habili-tados, serán el DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, la

Iglesia Catedral y el módu-lo que se instala en bajos del Palacio Municipal.

Josué Ceja Espejo infor-mó que además, que duran-te estas contingencias, el Ayuntamiento ofrece otros servicios de apoyo que inclu-yen cocinas comunitarias y comedores del DIF, sanita-rios ecológicos, servicios de asistencia psicológica del DIF, atención ciudada-na para localización de fami-liares y servicio médico del DIF Jurisdicción Sanitaria, por mencionar algunos.

Se funda la Sociedad Cooperativa de Productores de Maíz

Inauguración de construcción en la escuela 21 de Marzo

eDITORIALLOS TUXTLAS

El encargado de la Delegación Regional de la Guardia Agrarista Veracruzana afiliada a la C.N.C. EL Lic. Gilberto Perea Carmona con pro-yectos para los productores de maíz del Municipio de Santiago Tuxtla.

Conversamos en su ofi-cina en Santiago Tuxtla con el encargado Regional de la Guardia Agrarista de Veracruz afiliada a la C. N. C. el Lic. Gilberto Perea Carmona y le preguntamos cual es su labor y nos dijo lo siguiente “ su labor viene siendo de carácter social, con la finalidad de poder ayudar a la gente mas lo necesita en nuestro Municipio, en estos días pasados hemos gestionado un apoyo ante el Gobernador el Doctor Javier Duarte de Ocho en la Ciudad de Jalapa, con respecto a los estragos que dejaron los fenómenos natu-rales a los pobladores de este Municipio el año pasa-do, lo cual le elaboramos un escrito que nos fue recibi-do, donde le solicitábamos la semilla de maíz para la siembre de este año, alam-bre de púas y lamina de zinc en espera de una respuesta favorable a esta petición.”

eDITORIALLOS TUXTLAS

El pasado siete de julio en punto de las 6:30 pm se cortó el lis-tón de inauguración de la cons-trucción de la cancha, escena-rio y vestidores con un valor de $496,700 pesos para beneficio de los alumnos de la escuela 21 de Marzo en ciudad Isla, por medio de la gestión y preocu-pación por mejorar los espacios educativos el cual es uno de los lineamientos de preocupación del presidente isleño Juan Cruz Elvira, quien ese mismo día en compañía de la regidora prime-ra profesora Mirna Márquez Pérez, el regidor segundo, Héctor Hernández Morales, el regidor tercero profesor Mario Ramón Montes y el director de obras publicas arquitecto Juan Manuel Elvira Mauleón corta-ron el listón para inaugurar de forma oficial dichas construc-ciones, también asistieron la directora de educación y cultu-ra, la profesora Mirna Enríquez morales, profesora Blanca López Domínguez, supervi-sores de educación y el secre-tario Gral. de la CTM, Sergio Enríquez Hernández.

Se recibió las palabras de agradecimiento por parte de la directora del plantel la maes-tra Guadalupe quien comen-tó que el apoyo recibido por parte del ayuntamiento es algo loable, ya que los niños de esa escuela tienen almas de artis-tas y que ese espacio será para alentar a los niños a participar en eventos culturales y desarro-llar el talento de sus alumnos.de

Para que los campesi-no o productores de maíz de este municipio tuvie-ran mas fuerza se formo una Sociedad Cooperativa de productores de maíz y le gustaría que otros munici-pios también se integraran a este proyecto para que fuera el detónate económico de la región.

En el pasado tianguis agro-pecuario regional que fue en la ciudad de San Andrés Tuxtlas este viernes y que por cierto fue todo n éxito y con toda la buena fe de impulsar el campo por parte del presidente Municipal el Ingeniero Rafael Fararoni Mortera tuve la oportuni-dad de expresarle mi pro-yecto y me comento que cuento con todo su apoyo siempre que sea para bene-ficiar a los campesinos de la región.

Por ultimo nos comento que su visión es retomar un proyecto que realizo en la escuela, que es de Hortalizas Familiares o de traspatio con la finalidad que se inte-gren tantos padres como hijos dentro de un marco de interacción que los integra-ra mas como familia a su vez será una fuente de susten-to alimentario y económi-co pues se abrirán a futu-ro mercados ara la distribu-ción de los posibles produc-tos y así generar fuentes de empleos familiares.

igual manera agradeció la pre-sencia de las autoridades muni-cipales y supervisores y sobre todo el apoyo que nunca se le ha negado desde que es la máxima autoridad de esta escuela pri-maria.

Después del acto cívico y presentación del presídium se dio lugar a la inauguración de la construcción, finalizando con la clausura del curso 2005-2011 despidiendo a una nueva generación de estudiantes que pasaran a una nueva etapa de estudios.

Page 3: edicion del 09 de julio de 2011

región03 sÁBADO 09 De JULiO De 2011 • DIARIO LOs TUXTLAs

DIARIO LOs TUXTLAsAL seRvIcIO De LA cIUDADAnIA

Cruz Roja 94-24995 ISSSTE 94-22105 Protección Civil 94-27948 Telcel 116 Cuartel Militar 94-25145 94-25146 CFE 071 Radio Taxi 94-25669 IMSS 9422034 Agua Potable 94-23444 Hospital Civil 94-20447 Ministerio P. 94-20403 H. Ayuntamiento 94-79300 Deleg. de Tránsito 94-20301 Telcel 113 Policía Federal 94-24060 Seg. Pública 94-20501 Policia Municipal 94-20235 Telcel 118 SSP 066 Bomberos 94-27948 Telcel 116 Diario LosTuxtlas 94-26419

Los teléfonos TELCEL son gratuitos.

efemérides: - 1929. Autonomía Universitaria. Mediante decreto presidencial se otorga la

peleada autonomía de cátedra a la Universidad nacional de México, la que cambia de denominación a Universidad nacional Autónoma de México.

- 1955. Muere en la ciudad de México, don Adolfo de la Huerta, distinguido revolucionario y expresidente de la república, quien naciera en 1881 en guaymas, Sonora.

De pOLíTIcAy cOsAs peORes

“¡Mi mami ya no tiene alma!” -lloraba Pepito. “¿Por qué dices eso?” -se asombró su papá. Explica el niño: “En el momento en que lle-

gabas tú, vi saltar una sombra por la ventana del cuarto de mi mami, y oí que ella dijo: ‘¡Adiós, mi alma!’”... En la puerta de una clínica de ginecología se leía este aviso: “Las pacientes que vengan a consulta los lunes, miércoles y viernes serán atendidas en el lado norte de la clínica. Las que vengan los martes, jueves y sábados, serán atendidas en el lado sur. Las pacientes que vengan con urgencia serán revisadas por ambos lados”... Don Pecunio tenía mucho dinero, pero era muy ignorante. El cura del pueblo iba a pedirle un fuerte donativo para reconstruir la igle-sia, de modo que se preocupó mucho cuando supo de muy buena fuente que el ricachón había ofrecido dar una importante suma a la universidad local. Fue de inmediato con el dineroso señor y le dijo severo: “He sabi-do, don Pecunio, que se propone usted dar una fuerte suma de dinero a la universidad”. “Así es, señor cura” -contesta el zafio. “Y dígame -pre-gunta el sacerdote-. ¿Está usted enterado de que en esa institución los muchachos y las muchachas acostumbran matricularse juntos?”. “No, no lo sabía” -contesta algo desconcertado el hombre. “¿Y le han infor-mado -prosigue muy serio el sacerdote- que a veces los alumnos y las alumnas hacen un picnic?”. “Le aseguro, padre -se preocupa el rico-, que no tenía conocimiento de eso”. “¿Y sabía usted -prosigue el sacerdote-, que las alumnas les dan el currículo a los profesores?”. “¡Caramba! -se consterna don Pecunio-. Créame, padre, que no sabía hasta dónde ha lle-gado la degeneración de las costumbres en las instituciones de educación superior. ¡No les daré ni un centavo!”... En las elecciones de Coahuila el PAN obtuvo cerca de 400 mil votos. Uno de los pequeños partidos loca-les que en Coahuila existen puede preciarse apenas de haber alcanzado 3 mil. ¿Cuántos diputados de representación proporcional tendrá este par-tidito en el Congreso del Estado? Uno. Y ¿cuántos tendrá el PAN? ¡Uno también! Esa clara aberración es resultado de una legislación electoral a todas luces inequitativa. Se desconoce el valor de la copiosa votación obtenida por el PAN, y un minúsculo partido, que casi no tiene existen-cia real, obtiene una curul sólo por haber participado en el proceso elec-toral en alianza con el PRI. Y todavía así se le está regateando a Acción Nacional una segunda diputación que con razón reclama. Se dice que el reparto se hace conforme a las normas establecidas, pero tales normas corresponden a una situación viciada, pues de su aplicación deriva que se anula la voluntad y la representación del elevado número de coahui-lenses que dieron su voto al partido blanquiazul. El triunfo del PRI fue contundente; tendrá el control del Congreso, pues ganó por mayoría todos los distritos electorales en disputa, y alcanzará en total 23 diputa-ciones. No necesita entonces dar la impresión de buscar un absolutismo de aplanadora. En modo alguno se trata de pedirle al priismo magnani-midad, sino reconocimiento al derecho que tienen cientos de miles de coahuilenses a no ser borrados de plano de la Legislatura local. Hasta donde sé, no votar por el PRI no es todavía un delito. Un tipo le cuenta a otro: “Anoche cené huevos, y sentí como una patada en el hígado”. Le dice el otro: “Qué bueno que no cenaste hígado”. (No le entendí)... Silly Kohn, vedette de moda, le confió a una amiga: “Soy atea, pero estoy pensando en renunciar a mi ateísmo”. “¿Por qué?” -pregunta la amiga. Responde Silly Kohn: “Tiene sus desventajas eso de hacer el amor y no poder gritar en el delirio: ‘¡Dios mío! ¡Dios mío!’”... Don Poseidón, granjero acomodado, contrató a un lacertoso mancebo para que sirviera de peón en la granja. No sirvió de nada el mozallón, pues se la pasaba todo el tiempo mano sobre mano, haraganeando, y lo único que hacía -aparte de silbar todo el tiempo la sentida canción “Dos arbolitos”, de Chucho Martínez Gil, era rondar el balcón de Bucolina, la hija del gran-jero. Doña Holofernes, la esposa de don Poseidón, trató el asunto en la sobremesa, y le sugirió a su marido que despidiera al apático poltrón. Le dijo a su marido: “Ya lleva aquí medio año, y no ha hecho nada de prove-cho”. “¡Cómo no, mamá! -lo defendió con vehemencia Bucolina-. ¡Me quitó esos penosos malestares que me daban cada mes!”. FIN.

pOrcATón

ing. MAriO ALBerTO rODrigUeZ cOrTeSDirector General

LDi. MArÍA De LOS ÁngeLeS ÁLVAreZ De rODrigUeZSub Directora

c.p. gUADALUpe gOnZÁLeZ MenDOZADepartamento Administrativo

criSTHiAn iVÁn SOLAnA gLOriASVicTOr gLOriA prATS

Departamento de circulaciòn

ArTeMiO rODrÍgUeZ cHAireZDiseño

cinDY FrAncO ALVAreZ iSABeL ArAceLi pADiLLA HernÁnDeZ

Coordinadora de Sociales

ingriD cADenA SOSA Publicista

cirO MArTin rOSAriO ZAMUDiO Sección Policiaca:

MigUeL HerrerA OrTiZ

ninA MArÍA DOMingUeZ cUeVASeMMAnUeL cArrión grAciA

Reporteros:

SAgrAriO rAMÍreZ DÍAZCorresponsales:

SHeiLA geSSUri rUiZ SiLeS Jefe de Redacción

cOrreO eLecTró[email protected]

[email protected]@HOTMAIL.COM

Webmaster AnA AZUcenA rODrÍgUeZ cArVAJAL

pÁginA WeB: www.lostuxtlasdiario.com

TeLeFOnO 01-294-94 2 64 19

Diario Los Tuxtlas, Voz ciudadana. periodismo: Diario, nùmero de certificado de reserva otorgado por el instituto nacional de Derechos de Autor:04-

2003-120813503700-101, n. de certificado de Licitud de Tìtulo: 12787 ,numero de certificado de Licitud de contenido: 10359. Domicilio de la publicaciòn: independencia no. 1 Altos 5, colonia centro, San Andres Tuxtla,

Veracruz , c.p 95700.imprenta: editorial el Liberal del Sur S. A de c. V. Av. Lazaro cardenaz no. 801 coatzacoalcos, Ver. cp. 96400.Distribuidor: editorial Los Tuxtlas

S de r.L independencia no.1 Altos 5, centro San Andrés Tuxtla Ver.

EDITORIAL LOS TUXTLAS S.DE R.L.

LAS nOTAS pUeSTAS en eSTe DiAriO SOn reSpOnSABiLiDAD De QUien LAS reDAcTA

Jacinta Gutiérrez de Méndez, primera “madrina obstétrica” del municipio

eDITORIALLOS TUXTLAS

La salud de las madres y sus hijos ocupa un lugar importante para el gobierno estatal,

por ello Jacinta Gutiérrez de Méndez, presidenta del DIF Municipal, se convirtió en la primer “Madrina Obstétrica” del municipio, al vigilar el embarazo y nacimiento del primogénito de la Ana Lilia Pérez.

Como se recordará, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a nivel estado, implementó el programa de salud materna y perinatal que ha sido diseña-do para ampliar las capaci-dades y oportunidades de las mujeres al cursar el embara-zo, el parto y la cuarentena,

DIF de Cabada, cumplió con la encomienda de velar por el embarazo y parto de la próxima madre, Ana Lilia Pérez Rojas.

ÁngeL R. cABADA

de forma segura y saludable.De ese modo, se busca pre-

venir las muertes maternas y por el contrario, los hijos naz-can con la atención oportu-na de los servicios de salud, y se desarrollen plenamente con respeto a su diversidad cultural y al ejercicio de sus derechos.

En ese sentido, y en cum-plimiento a dicho mandato de la presidenta del DIF Estatal Karime Macías de Duarte, Jacinta Gutiérrez, dio los pri-meros resultados del progra-ma “Madrinas Obstétricas”, para acompañar a la señora Ana Lilia Pérez, de 25 años de edad, durante todo su embara-zo el cual y sea todo un éxito, facilitando así la presidenta del DIF Cabadense, los trá-mites de traslado y gastos.

La funcionaria municipal garantizó a la feliz mamá, que seguirá el pendiente de ella y del pequeño dentro de su vientre y en el momento que así se requiera.

Un acierto más para el

DIF Municipal que encabe-za la Sra. Jacinta Gutiérrez, en bienestar de las madres abandonas y de bajos recur-sos, preocupación que ya fue aplanada por este Sistema DIF.

Raúl Sosa convoca a agentes y subagentes municipales para atender demandas sociales

eDITORIALLOS TUXTLAS

El alcalde licenciado Raúl Sosa González, se reunió con los 106 agentes y suba-gentes municipales como cada 15 días, con el propó-sito de darle seguimiento a las principales demandas sociales y de obra pública, que cada unos de ellos plan-tea para conformar el Plan Emergente del cierre de este año.

Dicho encuentro, fue para verificar y evaluar el esta-

sAnTIAgO TUXTLA do que guarda cada unas de las peticiones, para darle un informe el munícipe, tomán-dose las medidas conducen-tes para atender todas las pro-blemáticas.

En esta reunión en repre-sentación del munícipe Sosa Gonzales , el licenciado Marco Flores Aguilar , Secretario Técnico del ayuntamien-to indicó, que las deman-das solicitadas ya están sien-do atendidas , contando con proyectos, programas, planes y fechas de ejecución e inclu-so, muchas de ellas ya serán resueltas .Subrayó que, en el gobierno municipal ha man-

tenido un paso muy amplio, en la ejecución de las obras publicas que se han realiza-do este año, y que en cada comunidad se desarrollará un paquete de obras distintas.

Por otro lado, alcalde Raúl Sosa quien ha trabaja-do a puertas abiertas, dialogo directo y sobre todo de res-puestas francas y sinceras.

En esta reunión estuvie-ron presentes el ingeniero José Luis Pio Lili , Director de Obras; el profesor Julio Ortiz Conchi, Director de Gobernación; Pastor Comi Nanto, Director de Desarrollo Social; Orlando Morales

Jerezano, Director de Desarrollo Social; licencia-da Norma Ángeles Naranjo, Subsecretaria Técnico; y el venerable maestro Rufino Melchi Chaga.

Page 4: edicion del 09 de julio de 2011

04 sÁBADO 09 DE JULIO DE 2011 • DIARIO LOs TUXTLAsEstaDO

Inicia período vacacional en todo el estado de Veracruz

VIENE DE LA UNO...LOs tUXtLas

Este viernes conclu-ye el ciclo esco-lar 2010-2011 y da inicio el período de

receso escolar de dos millo-nes 333 mil 614 alumnos y 133 mil 540 docentes de los niveles básico, medio-su-perior y superior, distribui-dos en las 24 mil 54 escue-las de la entidad veracruzana, como lo marca el calendario oficial escolar signado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.Xalapa, Ver., 07

de julio de 2011.- Este vier-nes concluye el ciclo escolar 2010-2011 e inicia el perío-do de receso escolar de dos millones 333 mil 614 alum-nos y 133 mil 540 docentes de los niveles básico, medio-superior y superior, distribui-dos en las 24 mil 54 escue-las de la entidad veracruzana, como lo marca el calendario oficial escolar signado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), infor-mó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Dijo que de acuerdo con el calendario oficial para el ciclo escolar 2011-2012 emi-tido por las autoridades edu-

El regreso a clases será el lunes 22 de agosto, según el calendario escolar.

XALApA cativas, el regreso a las aulas será el lunes 22 de agosto, para dar cumplimiento a los 200 días de trabajo académi-co establecidos.

En otro orden de ideas y en atención al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por ofrecer educación con calidad a los veracruza-nos, la autoridad educativa estatal ha instruido una serie de actividades complementa-rias al trabajo escolar duran-te este receso de seis sema-nas, entre las que se encuen-tran los programas: Escuela Siempre Abierta, Escuela Segura y Mis Vacaciones en la Biblioteca, en toda la Red Estatal de Bibliotecas Públicas que existen a lo largo y ancho del territorio vera-cruzano, además de talleres y cursos dirigidos a docentes, jefes de sector, supervisores y directores escolares del nivel básico.

El día 15 de agosto, los docentes se incorporan al

curso básico de formación continua, donde revisarán los contenidos del siguiente ciclo escolar, su distribución y pla-neación.

Al recordar que en los municipios de Pánuco, Tampico Alto, Pueblo Viejo, El Higo, Platón Sánchez,

Tempoal y Tantoyuca, que fueron afectados por el paso de la tormenta tropical Arlene, se adelantó el cierre del ciclo escolar 2010-2011 desde el pasado lunes 4 de julio, Adolfo Mota manifes-tó que esa medida preventiva instruida por el gobernador

Javier Duarte de Ochoa, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los estu-diantes, maestros y sociedad en general, no afectará el ini-cio del próximo ciclo escolar en los planteles ubicados en esa zona norte de la entidad.

Controlan ingreso de unidades del transporte de carga al Puerto

Procuraduría ambiental multa a empresa por el mal manejo del coque en Apiver

Promocionan carreras tecnológicas en el estado

LOs tUXtLas

Con el Centro de Atención Logístico al Transporte (CALT) la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), inaugura un sistema de control y registro ordenado de acceso de las unidades del transporte de carga que vendrá a reducir tiempos y a dar valor agregado a la cadena logística del movi-miento de mercancías.

Hasta el momento se han registrado al sistema operativo del CALT, 450 empresas que controlan dos mil 250 chofe-res y dos mil 850 camiones del autotransporte de carga fede-ral, informó el Director General de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

La APIVER invirtió 53.5 millones de pesos para incor-porar, en un espacio de 13.8 hectáreas, la más moderna tec-nología para regular y orde-nar el ingreso de los trailers al recinto portuario y a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Fernández Carbajal, detalló

LOs tUXtLas

Funcionarios de educación tecnológica delestado de Veracruz realizan una cam-paña de promoción a las uni-versidades einstitutos tec-nológicos regionales para la captación de alumnos con la ofertade carreras afines a las convicciones de desarrollo económico de cada una delas regiones para garantizar el

LOs tUXtLas

El Procurador de Medio Ambiente estatal, Eduardo Aubry de Castro Palomino, informó que se sancionó a la empresa Unión Veracruzana con dos mil 500 salarios por el mal manejo en el material

XALApA

XALApA

VERAcRUz

que el sistema opera mediante una secuencia lógica de even-tos que inicia con el registro a un portal de Internet de las empresas, unidades de trans-porte, operadores y terminales portuarias.

Explicó que la clave en el control y monitoreo de los camiones y los choferes lo constituye unos dispositivos de identificación denominados TAG ( por siglas en inglés) que opera mediante localización GPS (satelital) para el camión y un monitoreo e intercambio de mensajes por medio de la red WiFi con el chofer.

Indicó que hay un conven-cimiento pleno de las empresas transportistas de contar con dis-positivos propios que le ahorre tiempos y dinero en el movi-miento de sus camiones e inclu-so puedan reutilizar esta tecno-logía en un control más exten-dido de sus operaciones.

Precisó que los TAGs en el primer punto de control identi-fica las placas de las unidades y hacen un reconocimiento facial del chofer mediante un siste-ma de cámaras, con lo cual da

mayor certidumbre y seguridad al manejo de las cargas.

Aclaró que aquellas empre-sas transportistas que no adquie-ran sus TAGs la APIVER les prestará los dispositivos de identificación para el ingreso al puerto, sin embargo, una vez terminada la operación están obligadas a devolverlos, con el inconveniente de repetir el pro-ceso de registro.

Fernandez Carbajal puntua-lizó que con este sistema un promedio de dos mil camio-nes del autotransporte de carga federal que ingresan diariamen-te al Puerto de Veracruz serán regulados y controlados.

El desarrollo de proyec-to corrió a cargo de la empre-sa mexicana, Grupo CADi, especializada en consulto-ría en integración de tecnolo-gías de información, integrada por un equipo multidisciplina-rio de profesionales mexica-nos con amplia experiencia en el diseño, desarrollo e imple-mentación de soluciones tec-nológicas integrales basadas en RFID (Identificación por Radio Frecuencia).

conocido como coque.Cabe señalar que de este

material peligroso se han recibido diversas quejas de los habitantes de la zona norte de este puerto, además que la semana pasada se podía observar grandes cantidades de coque a la intemperie, en un predio adjunto al kilóme-tro 13.5.

En entrevista, Castro Palomino, explicó que se ha iniciado la aplicación de san-ciones a las empresas, las cua-les dañan el medio ambien-te con material o sustancias nocivas. Como es el caso del coque manejado en el puerto de Veracruz.

“La sanción que se impu-so ahorita a la compañía, ésta

que tenía el coque mal alma-cenado fue de 2 mil 500 sala-rios mínimo, ya empiezan las sanciones fuertes y vamos a seguir trabajando para que se respete la normatividad ambiental”, resaltó.

Y agregó, “ya hemos san-

cionado a empresas del coque, y estamos empezando las ins-pecciones de esas empresas que se les ha apercibido y que no han empezado a resolver los problemas que tienen, lo cual amerita una sanción”.

Para concluir, mencionó

que se lleva tres empresas en proceso con el Ministerio Público Federal y se tiene siete más apercibidas por el mal manejo de sus materia-les y posible daño al medio ambiente.

ejercicio profesional de los egresados

Veracruz,Ver.- La vincula-ción laboral con las empresas es la clave para que encuen-tren trabajo los egresados de las universidades(VRed)

El director de Vinculación y Coordinación delas uni-versidades tecnológicas de México, Gustavo Flores Fernández dijo que esnece-sario que se inviertan mayo-res recursos en ese nivel edu-cativo ya que elcampo labo-

ral así lo demanda.Previo a la inauguración

del coloquio “Vinculación, función sustantiva de las instituciones de educación-superior, presente y futuro” el Rector de la Universidad Tecnológica delCentro de Veracruz, Francisco Rangel Cáceres aseguró que la vin-culación entreestudiantes y empresas es la clave para que los egresados se inserten en el mercado laboral.

Page 5: edicion del 09 de julio de 2011

ESTADO 05sÁBADO 09 DE JULIO DE 2011 • DIARIO LOs TUXTLAs

San Andrés Tuxtla, Veracruz y Córdoba, municipios con mayor migración infantilLOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Veracruz y Córdoba, son los municipios que registran may-

casos de migración infan-til, señaló Patricia Díaz Veyán, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia a la Niñez y la Adolescencia (CEDAS).

Entrevistada durante el inicio del programa de dona-ción altruista de sangre de repetición promovido por el DIF estatal, recordó que en el 2010 se registraron 594 menores veracruzanos que migraron de sus comunida-des y que posteriormente fueron repatriados.

“Nosotros nos estamos enfocando a estos niños que son repatriados y lo que se

XALApA busca es arraigarlos con apoyos para se queden en su comunidad”.

Debido a este panorama el CEDAS realiza proyectos de diversa índole para mitigar la migración de los meno-res en el estado, y es que la pobreza uno de los factores que influyen en la migración infantil. “Ellos mismos son los que proponen lo que se lleva a cabo. Se trata a veces de una salida, un curso de verano para niños, diversos temas que ellos mismos pro-ponen según las necesidades de su comunidad”.

La ejecutiva del CEDAS especificó que en el caso del municipio de Cosautlán de Carvajal, la migración de infantes que se tiene regis-trada no es hacia los Estados Unidos, sino a otros esta-dos de la república como Jalisco.

Además, consideró que en las zonas rurales prevale-ce la migración interna, pero en las grandes ciudades se registra una migración hacia los países del norte.

Asimismo, indicó que los niños y adolescentes en eda-des que oscilan entre los 8 y los 17 años viajan princi-palmente a Estados Unidos en busca de oportunidades al vivir en zonas de pobreza. En ese sentido expresó que algunos viajan solos ponien-do en peligro su vida.

Patricia Díaz Veyán ase-guró que los menores que tienen más probabilidad de irse son los que tienen a sus familiares fuera del país, por lo que a través de pláticas y documentales se les plantean los riesgos de la migración con la finalidad de afianzar-los a sus comunidades.

Entrega Javier Duarte viviendas a trabajadores de la FSTSE y del SNTE

Nombramientos en Tránsito del Estado

VIENE DE LA UNO...LOS TUXTLAS

Como parte de los ajustes que se lle-van a cabo para mejorar y eficien-tar las corporaciones de Tránsito en la entidad, este viernes, el secreta-rio de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, tomó la protesta de ley a Rafael Casas Cornelio, como dele-gado de Tránsito y Vialidad en el puerto de Veracruz.

VIENE DE LA UNO...LOS TUXTLAS

La educación es la base del desarrollo y del pro-greso y la relación entre el gobierno del estado y el magisterio es indisoluble; es una alianza indestructi-ble y es el aliento que per-mite a Veracruz ver hacia el futuro, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar 196 viviendas a trabajadores de la FSTSE y del SNTE, en presencia de Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE.

En el conjunto habi-tacional “Etapa II FOVISSSTE”, en donde también entregó obras urbanas e infraestructura, dijo que a los veracruzanos nos llena de orgullo contar con los mejores maestros de la República, “hombres y mujeres formadores de generaciones que constru-yen el Veracruz del presen-te y del futuro”.

Ahí, el mandatario vera-cruzano calificó a la maes-tra Elba Esther Gordillo como una amiga y alia-da de los veracruzanos. “Yo quiero decirle señor Vocal Ejecutivo, que aquí en Veracruz a la presiden-ta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la maestra Elba Esther Gordillo se le reconoce como una amiga y una aliada de los veracru-zanos”.

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas, recono-ció que los trabajadores que hoy reciben su casa la estuvieron esperando desde 1988, año en que fueron defraudados por una empresa particular. “A partir de un gobierno responsable, como el que encabeza nuestro amigo Javier Duarte de Ochoa, hemos podido avanzar en estas soluciones para hacer finalmente entrega el día de hoy de estas viviendas”.

Explicó que el comple-jo habitacional forma parte del programa “Terminemos tu casa con la ayuda de todos”, instruido por el presidente Felipe Calderón para abatir los rezagos en la dependencia.

XALApA

TUXpAN

El gobernador Javier Duarte expresó que su gobierno pro-mueve la construcción de viviendas para más veracru-zanos bajo un esquema ade-cuado de planeación urbana, apoyado en la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda.

Al indicar que este puerto es una de las apuestas más impor-tantes de México, no sólo de Veracruz, por las inversiones que están en ciernes, como el puerto profundo y las autopis-tas Tuxpan – México y Tuxpan – Tampico, el Ejecutivo estatal aseguró que esta perspectiva de futuro merece infraestruc-tura habitacional con espacios dignos donde las familias tux-peñas puedan estar a la par del crecimiento y desarrollo que está experimentando su ciu-dad.

Ahí, reconoció el trabajo de todos los ediles del ayun-tamiento de diferentes extrac-ciones partidistas, y de los colaboradores del gobierno federal, pues este comple-jo habitacional se construyó como parte del programa de un FOVISSSTE para beneficiar a los trabajadores del Estado.

“Este evento es claro ejem-plo de unidad; pues más allá de ideologías políticas, militan-cias partidistas, de banderas y colores, está el objetivo de ver por Veracruz y los veracruza-nos”, indicó.

A su vez, el alcalde Alberto Silva Ramos destacó la visión del gobernador Javier Duarte para buscar aliados, para “caminar de la mano del pre-

sidente Calderón en los temas sustantivos del país, lo que es fiel reflejo de este Veracruz pujante y de este Tuxpan que aspira a seguir creciendo bajo la política de alianzas y diá-logo que Duarte ha fomenta-do”.

Reiteró su convicción de que Veracruz es un estado seguro, en donde prevale-ce un clima de confianza en el desarrollo del estado y en el Gobernador, que fomenta el manejo responsable de las finanzas públicas.

A nombre de los beneficia-rios, Andrés Martínez Agosto, trabajador del SNTE, expresó su agradecimiento a las auto-ridades de los tres niveles de gobierno por el esfuerzo para concluir este complejo habita-cional, tras varios años de estar esperando su terminación.

Al evento también asistie-ron la secretaria de la Comisión de Vivienda de la FSTSE, Elionay Gómez Olvera; el secretario de Vivienda de la sección 32 del SNTE, Ignacio Ramírez Arellano; el encarga-do del programa “Terminemos tu casa…”, Jorge Vilchis Vega y el vicepresidente de la zona norte de la CANADEVI Veracruz, Tomás Soya Zetina, entre otros servidores públi-cos.

Javier Duarte supervisa tra-bajos del parque Reforma

Como parte de su visita de trabajo por este municipio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa supervisó los trabajos de remodelación del parque Reforma.

Asimismo, Francisco Marín Sánchez asume el cargo de Jefe de la Oficina de Servicios Operativos en la Delegación de Tránsito en Veracruz.

En el despacho del titular de la SEGOB, también rindieron pro-testa Rafael Hernández Rocha y Pedro Eliseo Quiroz como dele-gados regionales del Transporte Público en los municipios de Veracruz y San Andrés Tuxtla, res-pectivamente.

El funcionario estatal llamó

a los nuevos funcionarios a con-ducirse con rectitud y trabajar en favor de la sociedad con mejores servicios.

“No se permitirá corrupción en la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado”, advirtió el encargado de la política interna del estado, y aseguró que se continuará mejo-rando el servicio a favor del ciu-dadano.

En el evento estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

Activa el Gobierno de Javier Duarte puente aéreo para auxiliar a damnificados de Pánuco

LOS TUXTLAS

El Gobierno del Estado de Veracruz, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, ha enviado heli-cópteros a esta zona para poder activar un puente aéreo con el fin de poder trasladar a los damnifi-cados y llevar diversos a apoyos a comunidades que han quedado incomunicadas por el desborda-miento del río Pánuco.

Personal de la Secretaría de Protección Civil continúa realizan-do recorridos para constatar que la gente que vive en las zonas bajas de esta zona y que han sufrido los efectos de las inundaciones se encuentran reguardadas en alber-gues, donde se les brinda alimenta-ción y toda la atención requerida.

De la misma forma, la Secretaría de Salud de Veracruz ha enviado personal a Pánuco y a los demás municipios que han resultado afectados por la tormenta tropical Arlene, para poder evitar cualquier brote epidémico y brindar atención médica de cualquier tipo a la pobla-ción que así lo requiera.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan patru-llajes de manera permanente para garantizar que el patrimonio de la ciudadanía, sobre todo de aque-llos que dejaron sus hogares por-que sufrieron inundaciones, se encuentre protegido y evitar actos de rapiña.

La situación en el municipio de Pánuco está tranquila, a pesar de que el nivel del río ha alcan-zado una escala de 7.80 metros, ya que la mayoría de la gente que habita en las zonas y comunidades bajas se encuentra ya en albergues y aquellos que se encuentran en zonas incomunicadas reciben vía aérea o por lanchas todos los apo-yos que se requieran.

Los cerca de mil habitantes que se encuentran en los albergues tem-porales reciben atención de calidad y calidez por parte de las autorida-des estatales que se han desplaza-

pÁNUcO

do a esta zona de contingencia para poder preservar la vida y la integri-dad física de las familias.

Además, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías de Duarte, presi-denta del DIF estatal, han envia-do una cocina móvil, suministros necesarios y una dieta para poder garantizar la buena alimentación de la población afectada.

En relación con el desabasto de agua que se había presentado en los últimos días en esta zona, debi-do a que por el desbordamiento del río colapsaron algunos colec-tores y distribuidores, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan un intenso operativo para distribuir el vital líquido entre la ciudada-nía, tanto la instalada en albergues como los que permanecen en sus casas.

La alcaldesa Zita Pazzi Maza informó que la tarde de este vier-nes –que es el día en que los nive-les del río Pánuco llegaron a su más alto nivel- dos colonias de la cabe-cera municipal (Chimalpopoca y Paso Real) y 108 comunidades son las que se encuentran inundadas o incomunicadas. Todas han sido evacuadas y debidamente atendi-das por el Gobierno del Estado, elementos de las fuerzas armadas y el ayuntamiento.

Señaló que gracias a la gran

acción preventiva que ha efec-tuado la Secretaría de Protección Civil, por instrucción del gober-nador Javier Duarte, se ha evitado mayores desgracias en este muni-cipio.

“El apoyo por parte del Gobernador ha sido y es óptimo porque tenemos todo lo necesario: colchonetas, cobertores, botiqui-nes, kits de limpieza y aseo perso-nal, y el puente aéreo, que ha sido un gran apoyo pues podemos estar en contacto con todas las comuni-dades” destacó.

La munícipe señaló que el jefe del Ejecutivo estatal recientemen-te le ha notificado que se realizará la ampliación de la planta de trata-miento de esta ciudad, lo cual dará mucha certeza y mejores servicio de agua a los panuquenses.

“Pánuco está de pie y así va a seguir. El ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal estamos trabajando unidos por un mismo esfuerzo: el bienestar y la tranqui-lidad de la gente” finalizó la presi-denta Zita Pazzi.

Por su parte, el coordinador regional de Atención a Emergencias de la Conagua, Pablo Alejandro Ruiz Ortiz, informó a la alcaldesa que se efectúa el saneamiento del drenaje sanitario en esta municipa-lidad, que se ha visto azolvado por el arrastre de basura y lodo que trae la creciente del río Pánuco.

Page 6: edicion del 09 de julio de 2011

showARIEs: 21 marzo al 20 abril Quieres respeto, empieza a dar el primer ejemplo para que otros puedan seguirte, tú más que nadie sabe que el respeto se gana y sabes como conseguirlo. Ve despacio con lo que deseas, es posible que tengas que pagar un precio muy alto por ello.

TAURo: 21 abril al 20 mayo Estás dejando que confusiones o falta de voluntad te dominen, no estás definiendo tus prioridades y si no reaccionas, destruyes un valioso tiempo de tu vida.

GEMINIs:21 mayo al 20 junio Desde hace un tiempo recupe-raste la paz que habías perdido, volviste a creer en los demás y ha devuelto un poco de tranquilidad a tu vida.

CANCER: 21 junio al 20 julio Ten mucha fe y una profunda esperanza en ti, porque algo nuevo, positivo y muy satisfac-torio se presenta para ti, en lo profesional, laboral y económi-co. Prepárate en el área intelec-tual para que puedas afrontar las demandas que exige este nuevo reto en tu vida profesional.

LEo: 21 julio al 20 agostoTrabajas mucho por lograr tus metas, pero aún así, en la vida muchas veces tenemos obstácu-los que debemos vencer ante de lograr nuestros objetivos.

VIRGo: 23 agosto al 22 sept Trata de no impacientarte, por-que todo sucederá en el momen-to que menos te lo esperes, val-drá la pena haber esperado tanto en la vida.

LIBRA: 23 sept. al 22 octubreSe inicia para ti un ciclo, donde nada se te escapa-rá, vas asumir el control de lo que te pertenece y mejor aún vas a recuperar lo que te dejaste quitar.

EsCoRPIoN: 23 octubre al 22 novProcura no tomar decisiones sin pensarlas bien, es posible que debido a tu orgullo herido cometas una estupidez, mejor piensas bien las cosas. Es aconsejable que te tomes un día para descansar en la casa, al parecer tantas responsa-bilidades te están agobiando demasiado..

sAGITARIo: 23 nov. al 21 dicPiensa que cada instante de tu vida es una oportunidad de expandirte y crecer, no hagas nada apresurado y tomate un tiempo para que lo pienses mejor. Desarrollas tus sen-tidos y escucha con deteni-miento a quien pueda ense-ñarte algo, toca con entrega y saborea todo con deleite.

CAPRICoRNIo: 22 dic. al 20 eneroHoy tu presencia se hará sentir dondequiera que te encuentres, contagiando con tu espíritu y tu sentido del humor a quienes te rodean.

ACUARIo:21 enero al 20 febrero No tienes por qué preocupar-te de nada, pues con tu gran inteligencia, tolerancia y com-prensión podrás resolver todo en tu vida.

PIsCIs:21 de febrero al 20 de marzoLa constancia siempre suele llevar al sacrificado o lucha-dor a conseguir el éxito, el éxito puede ser efímero cuan-do no hay constancia.

hoRosCoPo

06sáBAdo 09 DE juLio DE 2011 • dIARIo Los TUXTLAs

Las regio-montanas más bellas

Page 7: edicion del 09 de julio de 2011

SOCIALES07SÁBADO 09 DE JUlIO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Una noche maravillosa

los alumnos de la generación 2008-2011 de la escue-la secundaria y bachilleres doctor Isaac Ochoterena, con mucha alegría asistieron a su última reunión con maestros y compañeros de su generación. El maestro Ali Morgado fue quien se encargó de prepararles una noche inolvidable para los chicos de tercer año que se preparan para vivir una nueva etapa en su vida. Durante la velada captamos a los jóvenes muy felices y luciendo más que genial en compañía de su fami-lia nos regalaron su mejor sonrisa para nuestra lente. Sin duda alguna los chavos se divirtieron al máximo con una rica cena, un ambiente increíble y muy buena música. Par a muestra de esta noche encantadora aquí les dejamos estas imágenes.

Con alegría y una linda compañía se despiden de la secundaria.

Page 8: edicion del 09 de julio de 2011

08 clasificadossÁBado 09 DE JULIO DE 2011 • diaRio los TUXTlas

Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo ViverosNOTARIA TITULAR

TELS OFICINA294-94-2-28-06294-94-2-05-56 294-94-2-00-51

FAX: 294-94-2-00-39

alineación · Balanceos ·sUspensión · fRenos aUTos y camiones

michelin Bf GoodRich UniRoyalllanTUX

fRancisco J. moReno 1203 / ÁnGel R. caBadacUalqUieR pResUpUesTo Te lo meJoRamos

Page 9: edicion del 09 de julio de 2011

clasificados 09 sÁBado 09 DE JULIO DE 2011 • diaRio los TUXTlas

SE RENTANdoS oficiNAS NuEvEciTAS de 55 m2 muy còmodas, 1/2 baño, cocineta,

buena ventilación, luz del norte, no soleadas, muy seguras, buen precio.

plaza “san rafael”, adalberto tejeda 181 norte, entre dr. artigas y matìas romero.

iNfoRmES:2949420383, 2941053780 y 2949435800

AviSo oPoRTuNoAhora Díario Los Tuxtlas pone al alcance del público en general su nuevo espacio, para que lo contrates por palabra.Lo anterior con el único fin de poner el poder de las palabras al alcance de todos nuestros anunciantes, así que si vendes cosas o animales, prestas o rentas servi-cios o cualquier evento, no te detengas, pregunta al teléfono 9426419.Paga sólo las palabras que publiques.

Empresa de Telecomunicaciones por apertura

coNTRATA iNmEdiATAmENTE

- 10 técnicos instaladores, con carro y herramienta. expe-riencia no indispensable, sueldo 2500.

- 30 promotores de venta, ambos sexos, Sueldo 1200.presentarse inmediatamente con solicitud elaborada en boule-vard 5 de febrero, esq. miguel alemán, col. el arenal, san andrés tuxtla.

Page 10: edicion del 09 de julio de 2011

estado 10Sábado 09 de JULIo de 2011 • LoS TUXTLaS

Dona sangre, salva una vida, convoca el DIFLos tUXtLas

El Voluntariado Veracruzano inició el programa de Donación Altruista de Sangre de Repetición, con la inscripción de 294 dona-dores, algunos de los cua-les asistieron a la jornada de acopio que contribuirá a fortalecer los bancos de san-gre disponibles para salvar vidas.

En la plaza Lerdo fue instalada la unidad de salud donde donaron voluntaria-mente los primeros inscri-tos a este padrón, quienes forman parte de las distin-tas dependencias de gobier-no estatal, adscritas al Voluntariado Veracruzano, en respuesta a la convoca-toria de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, para conformar la primera red de donado-res voluntarios de sangre de repetición.

Esta modalidad consiste en que, durante un año, los varones podrán donar hasta en seis ocasiones y las muje-res, cuatro, sin que ello les provoque algún deterioro en su salud; por el contra-rio, con su donación altruis-ta cientos de vidas serán salvadas o mejoradas en su estado físico.

“Dono hoy porque maña-na puedo necesitarlo yo”

XaLaPa Lourdes Borja es una de las voluntarias que se inscri-bieron de forma permanente en el programa de donadores de sangre. Tiene 38 años de edad y donó por primera vez. No sintió dolor, al contrario, sintió satisfacción por saber que ayudará a otras perso-nas que necesitarán su san-gre para salvar su vida.

“Nos llegó la invitación a la Oficina de Programa de Gobierno de parte del Voluntariado y no lo pensé para aceptar, porque es una alternativa de ayudar a los demás. No duele ni me sien-to mareada, todo muy tran-quilo” expresó

Considera que todos deben tener la vocación de ayudar de la forma que se pueda. “Hay que ayudar. Por fortuna, nadie de mi fami-lia ha necesitado alguna vez una transfusión, pero ningu-no está exento. Así que voy a seguir donando las veces que pueda. Éste es un pro-grama bueno, que crea con-ciencia, porque a veces per-demos el interés de ayudar y no debe ser así”.

El director del DIF esta-tal, Juan Antonio Nemi Dib, y la titular del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Elidé Bravo Sarmiento, encabezaron el inicio de este programa en la plaza Lerdo, donde dijo el funcionario que en una semana se inscribieron 294

donadores, quienes progre-sivamente irán realizando su aportación voluntaria. “La finalidad de hacerlo aquí es que la gente vea la partici-pación y tome conciencia de un acto de amor como es la donación que salva vidas” comentó.

Explicó que se trata de un programa llamado de “repe-tición”, porque quienes se comprometen con esta acción no lo harán por única vez. Esta acción se repro-ducirá en todo el territorio veracruzano.

Dijo que éste es el primer paso para otras propuestas de beneficio social, como la donación de órganos. Ésta que hoy inicia es la prime-ra red de voluntarios que se espera vaya creciendo. “Sólo tienen que acudir al hospital público más cerca-no donde hay banco de san-gre. Este servicio está dispo-nible en todas las regiones de Veracruz. Hay un buen número de voluntarios regis-trados, pero no es suficiente. Se pueden ir sumando todos los que quieran” finalizó.

Diputados locales visitan la casa hogar “Conecalli”

Los tUXtLas

Diputados de la LXII Legislatura Local, encabe-zados por el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado, visitaron la Casa Hogar “Conecalli” donde en una visita guiada por el Director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, los legisladores reconocieron la importancia de las fun-ciones que realiza esta casa

XaLaPa asistencial.En el recorrido por las

diversas áreas que tiene el “Conecalli”, los diputados pudieron constatar la labor que realiza esta institución a favor de niñas y niños que lo requieren.

El diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, manifestó su reconocimien-to a la presidenta del DIF-Estatal, Karime Macias de Duarte, por esta dedicación loable de altruismo y servi-cio social en beneficio de la niñez que requiere este

apoyo asistencial.Asimismo, subrayó la

importancia de la recién apro-bada Ley de Adopciones, “al ver que estos niños se pue-den ver beneficiados con una adopción regida por el Estado y que todo lo que hagamos desde el punto de vista legislativo, se refuerza con esta visita a sus instala-ciones”.

Asistieron al recorri-do los diputados Ainara Rementería Coello, presi-denta del Voluntariado del Congreso Veracruzano; Brenda Abigail Reyes Aguirre, vicepresiden-

ta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local; Elena Zamorano Aguirre, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Paulina Muguira Marenco y Carlos Aceves Amezcua.

Asimismo, la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, del DIF Estatal, Adelina Trujillo Landa ; Coord inadora del Voluntar iado del Congreso, Zoila Aradillas Guzmán; Subdirectora del “Conecalli”, Emma Kuri Galván, así como autorida-des del Poder Legislativo.

Luis Ángel Bravo Contreras, nuevo integrante del Consejo General del IVAI

Los tUXtLas

Ante el Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz, el ciudadano Luis Ángel Bravo Contreras rindió protesta de ley como nuevo integran-te del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, por un periodo de seis años.

Lo anterior, luego que los diputados aprobaran su elec-ción con 34 votos a favor que requiere la ley.

Durante la sesión, a soli-citud del Ejecutivo Estatal, se concedió la dispensa de la Ley en relación con el requisito establecido en el artículo 50, párrafo tercero, de la Constitución Política Local, para que el ciudada-no Arturo Bermúdez Zurita pueda asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En otro punto del Orden del

XaLaPa Día, se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, la Iniciativa que adiciona el artículo 148 Bis al Código Financiero del Estado, presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de estable-cer la facultad de causar y cobrar derechos por algunos de los servicios que presta la Secretaría de Protección Civil, considerando que el monto de la recaudación por este concepto será destina-do íntegramente al financia-miento del gasto público en materia de protección civil.

Los diputados autori-zaron a los ayuntamientos de Tlapacoyan, Poza Rica, Cosamaloapan, Tepetlán, Alvarado y San Andrés Tuxtla, realizar obras y acciones sociales en benefi-cio de la población.

En la sesión, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyec-to de punto de acuerdo,

presentado por los dipu-tados Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Oscar Agustín Lara Hernández y Américo Zúñiga Martínez, quienes solicitan se exhorte

a los patrones del Estado, a cumplir con sus obligacio-nes de pagar el reparto de utilidades a sus trabajado-res.

En el Congreso realizan taller de capacitación y actualización para síndicas y regidoras

Los tUXtLas

A nombre del diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, la legisladora local Anabel Ponce Calderón, acompañada de la dipu-tada Elena Zamorano Aguirre, inauguró el Taller de Capacitación y Actualización para Síndicas y Regidoras.

En la Biblioteca José María Mata del Congreso de Veracruz, la diputada Anabel Ponce Calderón dio la bienvenida a las asistentes y reconoció su empeño, esfuerzo y res-ponsabilidad por llevar a cabo acciones en sus municipios en benefi-cio de las comunidades y familias veracruzanas.

Añadió que en este taller se busca que las autoridades municipales, en este caso las síndicas y regidoras de los diversos ayuntamientos de la enti-

XaLaPa dad, conozcan y se actuali-cen en materia de adminis-tración pública municipal.

Asimismo, que estén bien informadas sobre los pro-gramas que existen a nivel federal y estatal para ser llevados a sus municipios y hacer frente a los problemas y necesidades de la gente, además de conocer sobre las funciones, responsabili-dades y atribuciones de las sindicaturas y regidurías.

Es tuv ie ron p resen-tes el Director General de Desarrollo Administrativo de la Contraloría General del Estado, Antonio Flores Vargas; Director General de Agricultura y Fitosanitaria de la Sedarpa; Coordinadora de Apoyos a Desempleados y Subempleados de la Secretaría del Trabajo; Secretaria Ejecutiva del IVM, Luisa Freyre Aguilera; Secretario de Fiscalización, Marlon Ramírez Marín, y Francisca López Estrada, del Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión de Municipios del Congreso del Estado.

Mil 200 elementos de Tránsito en el operativo que inicia para este periodo vacacional

Los tUXtLas

Listo el contingente de mil 200 elementos de Tránsito para este perio-do vacacional que inicia, quienes además darán atención y orientación al turista, informó Pastor Pérez Saldaña subdirec-tor operativo de Tránsito del Estado.

En las entradas de las ciudades habrá módulos con personal capacitado las 24 horas del día para cualquier contingencia y apoyo al turismo.

Para estas activida-des existe una coyuntu-ra muy fuerte con otras dependencias como Protección Civil, Federal Preventiva, Sedena, Marina, Bomberos y Seguridad Pública.

Además de los mil 200 elementos y cerca de 250 patrullas y grúas se cuen-ta con los talleres mecá-nicos que por tradición atienden a los vehículos a cualquier hora, día y noche.

XaLaPa En el caso de la zona Veracruz- Boca del Río habrá 300 elementos por ser una zona turística y se divi-dirán en tres turnos; en esta temporada no habrá vaca-ciones para ningún elemen-to, con la finalidad de contar con la capacidad en el núme-ro de elementos.

En esta zona turística los elementos de tránsito están preparados para atender al turista, recibieron clases de ingles y podrán dar ubi-caciones e información de lugares turísticos e históri-cos a los visitantes, además de la capacitación recibi-da en calidad en el servicio por parte de la Secretaría de Turismo.

Agregó que se dará espe-cial atención a los turistas, “porque es un favor que nos hacen los ciudadanos que vienen de otros estados o paí-ses a visitarnos y ese favor debe ser correspondido con atención y seguridad”.

No obstante dijo que en casos mayores como acci-dentes o atropellamientos, si de debe aplicar el regla-mento.

Seguimos adelante con el combate a la pobreza“tlapacoyan y sus comunidades son demostración de que lograr el cambio es posible si sumamos nuestras voluntades, reflejo del deseo de la gente por mejorar sus condiciones de vida, de desarrollo, de progreso y de bienestar, por lo que el gobierno del estado los va a respaldar”, señaló el gobernador Javier duarte de ochoa al iniciar las jornadas del Programa “adelante” en este municipio. el mandatario estuvo acompañado de la alcaldesa Nayeli Jarillo Núñez.

TLaPacoyan,ver.

Page 11: edicion del 09 de julio de 2011

País 11sábado 09 DE JULIO DE 2011 • diario los TUXTlas

Dejará final de Sub-17 derrama de 485 mdp

LOs TUXTLas

La Secretaría de Turismo del gobierno capitali-no calculó que la rea-lización de la final del

campeonato Mundial Sub 17, entre las selecciones de México y Uruguay en el estadio Azteca el próximo domingo, dejará derra-ma económica superior a los 485 millones de pesos.

En un comunicado, agregó que además de asistir al coloso de Santa Úrsula, los aficionados acudirán a restaurantes, bares y centros de reunión familiar.

Explicó que el impacto publi-citario por el evento deportivo superará los 200 millones de pesos en notas de prensa escrita, radio y televisión a nivel mun-dial.

Además de asistir al estadio Azteca, los aficionados acudirán a restaurantes, bares y centros de reunión familiar, destaca la secretaría de Turismo del DF

CiUdad dE MéXiCo

¿sabías qUé...?

La Pequeña Inteligente Por: Cindy álvarez

¡Te vas a reír! Si un niño puede entenderlo, ¿por qué nosotros no?

Un día, una niña de 6 años estaba en su salón de clases.

La maestra iba a explicar la evolución a los niños............... Entonces le preguntó a un niño:

MAESTRA: Tommy, ¿ves ese árbol allá fuera?

TOMMY: Si.MAESTRA: ¿ves la grama afuera?TOMMY: Si.MAESTRA: Ve afuera, mira hacia arriba y dime

si puedes ver el cielo.TOMMY: Muy bien. Si, vi el cielo.MAESTRA: ¿Viste a Dios?TOMMY: No.MAESTRA: No podemos ver a Dios porque no

está ahí. El no existe.Una pequeña niña pidió permiso para hacerle

unas preguntas al niño y preguntoNIÑITA: Tommy, ¿ves ese árbol allá fuera?TOMMY: Si.NIÑITA: Tommy, ¿ves la grama afuera?TOMMY: Sí... (Cansado de todas esas pregun-

tas)NIÑITA: ¿Ves el cielo?TOMMY: Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...........NIÑITA: Tommy, ¿ves a la maestra?TOMMY: Si...NIÑITA: ¿Ves su cerebro?TOMMY: No.NIÑITA: Entonces, según lo que hemos apren-

dido hoy con la maestra, ¡ella no tiene cerebro!“POR QUE POR FE ANDAMOS, NO POR

VISTA

Que es tener éxitoPor: Cindy álvarez

Es comenzar por tener un sueño. · Es estar comprometido con tus sueños. · Es tener confianza en ti mismo. · Es algo que no aparece por casualidad. · Es aceptar lo que no se puede cambiar. · Es saber cambiar a tiempo. · Es saber que lo único permanente es el cam-

bio. · Es saber y poder delegar en los demás parte

de tu tarea. · Es volver a empezar. · Es reconocerte en tus logros. · Es saber disfrutar de tus logros. · Es reconocer que te equivocaste y pedir per-

dón. · Es reconocer que detrás de cada acierto, puede

haber varios fracasos. · Es enamorarte de lo que haces. · Es no postergar y hacer algo ahora. · Es darse cuenta que estas eligiendo a cada

momento. · Es reconocer tus propias debilidades y forta-

lezas. · Es no parar jamás hasta conseguir tus sue-

ños. · Es saber con que fin hacemos las cosas. · Es no mirar hacia atrás. · Es actuar con entusiasmo. · Es transitar caminos desconocidos. · Es probar hacer algo que nunca hicimos. · Es saber que no estamos solos. · Es no rendirse jamás. · Es rendirse ante lo que no se puede cambiar.· Es disfrutar de cada momento. · Es disfrutar del tiempo libre. · Es tener tiempo libre. · Es pensar en positivo. · Es tener metas claras. · Es tener perseverancia en la búsqueda de los

sueños. · Es estar preparado para ver la oportunidad. · Es tener una actitud positiva. · Es desarrollar la creatividad. · Es utilizar la imaginación. · Es volver a comenzar con el mismo entusias-

mo. · Es volver a empezar sin darse por vencido. · Es hacer las cosas lo mejor posible, pero hacer-

las. · Es actuar como si ya hubieras logrado tus

metas. · Es tener claridad en el propósito. · Es no hacerse problema por las cosas peque-

ñas. · Es dejar una huella para que otro pueda

seguir. · Es jugar a ganar por disfrutar. · Es tener conciencia de lo que uno quiere. · Es arriesgar.

Instalarán alertas sísmicas en edificios del DFLOs TUXTLas

A partir de hoy, todos los edi-ficios públicos ubicados en el distrito federal, ya sean del ámbito local o federal, ten-drán la obligación de instalar el sistema de alerta sísmica.

Además, se establece el marco jurídico para que la alarma sísmica pueda tras-mitirse a través de telefonía celular y las redes sociales.

También, se tipifica como

delito que los funcionarios o servidores públicos que per-mitan o toleren asentamien-tos humanos en zonas de alto riesgo, como minas, laderas, cañadas y grietas y serán cas-tigados penalmente.

Podrían alcanzar una pena de hasta 7 años de prisión.

Este viernes, el gobier-no capitalino publica en la Gaceta Oficial el decreto por el que se expide la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal y se refor-man y adicionan diversas dis-posiciones del Código Penal para el Distrito Federal.

Este nuevo ordenamiento

CiUdad dE MéXiCo

privilegia la prevención cuyo objetivo es evitar o reducir los efectos del impacto de fenó-menos naturales, emergencia, siniestro o desastre.

Esta nueva ley también obligara a los dueños de edi-ficios que están a punto de derrumbarse a demolerlos.

Asimismo, se busca reducir por ejemplo, los cortos circui-tos en las llamadas “mufas” o registros de energía eléctrica, con la creación del comité de usuarios del subsuelo.

Este comité supervisara y dictaminara que las empre-sas proveedoras de luz, agua, teléfono con instalaciones

subterráneas en la ciudad, cumplan con las normas de seguridad.

La nueva ley otorga accio-nes como la prevención, la elaboración del atlas de ries-go, elevar a rango de ley ins-trumentos vitales como el plan permanente ante contin-gencias a nivel local y dele-gacional.

La participación en el Sistema de Protección Civil, de los medios de comunica-ción masiva, electrónicos y escritos, se realizará por invi-tación del titular del sistema, en el marco de la legislación vigente.

AI y ONU: EU violó la ley con ejecución de mexicanoLOs TUXTLas

Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que la ejecución ayer del reo mexicano Humberto Leal García en Texas “desafía” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en 2004 y 2008 pidió la “revisión y reconsideración” de la sen-tencia a Estados Unidos.

“Su ejecución violó el derecho internacional y una orden vinculante de la CIJ. Procedió a pesar de la opo-sición de los Gobiernos de Estados Unidos, de México, y de funcionarios de la ONU”, señaló en un comu-nicado la organización no gubernamental.

En la nota, AI recuerda que la sentencia de muer-te que se le impuso a Leal García en 1998 por el ase-sinato ocurrido en San Antonio de una joven de 16 años el 21 de mayo de 1994 se produjo sin que se

le hubiera brindado la asis-tencia consular debida “sin demora”.

“Fue arrestado, proce-sado, juzgado y sentencia-do sin que se le informa-ra jamás de ese derecho”, apuntó Amnistía.

Este proceder vulneró el artículo 36 de la Convención deViena, que obliga a notifi-car a los extranjeros deteni-dos de su derecho a recibir asistencia consular, según la ONG.

Amnistía detalla todo el proceso legal que siguió el caso de Leal García y el hecho de que la CIJ ordena-ra en 2005 a Estados Unidos la revisión de los casos de 50 mexicanos condena-dos a muerte, en el “caso Avena”.

Pese a la larga batalla legal, las autoridades de Texas procedieron a aplicar la pena de muerte en línea con sus actuaciones de los últimos años, cuando se han negado a suspender las eje-cuciones de extranjeros adu-

CiUdad dE MéXiCociendo que ninguna corte internacional puede suplan-tar ni las leyes estatales ni las de Estados Unidos.

Además, la administra-ción texana sostiene que el Gobierno federal no tiene autoridad para ordenar la revisión de los casos de pena máxima a los estados.

México condenó ayer la ejecución de Leal García, quien llegó a Estados Unidos siendo un niño y trabajaba como mecánico hasta que cometió el crimen, por con-siderarla un “claro desacato al fallo de la CIJ”.

Entre las personas que pidieron al gobernador de Texas, Rick Perry, que no fuera aplicada la pena máxi-ma estuvo la alta comisiona-da de Naciones Unidas para los derechos humanos, la sudafricana Navi Pillay, que se encuentra hasta mañana de visita oficial en México y esta tarde ofrecerá una rueda de prensa.

La alta funcionaria de la ONU escribió al gobernador de Texas una carta pidiéndo-

le que conmutara la pena de muerte al convicto mexica-no por considerar que no se respetó plenamente el dere-cho a un juicio justo.

El Congreso de Estados Unidos llegó a aprobar una ley para aplicar la decisión de la CIJ, pero el estado de Texas no aceptó dar marcha atrás en la misma y la ejecu-ción se consumó el jueves.

P I L L A Y : E U VIOLÓ LAS LEYES INTERNACIONALES

La Alta Comisionada para de los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, lamen-tó este viernes la ejecución del mexicano Humberto Leal en el estado de Texas y afir-mó que supone una “viola-ción de las leyes internacio-nales por parte de Estados Unidos”.

La Alta Comisionada, de visita oficial en México, señaló en un comunicado que lo que ha hecho el esta-do de Texas “es imputable” según la legislación estado-unidense y según las leyes internacionales.

Page 12: edicion del 09 de julio de 2011

12sÁBADO 09 DE JULIO DE 2011 • DIARIO LOs TUXTLAs

DETIENEN A DOs TRABAJADOREs DEL TEC, POR EL DELITO DE COALICIÓN.WWW.LOsTUXTLAsDIARIO.COM

Por: Ciro M. Rosario Z.SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

Ayer pasado el medio día en esta ciudad, integran-tes de la Agencia

Ve r a c r u z a n a d e Investigaciones a las órde-nes del comandante Ismael Aguilar Lozada, ejecutaron la aprehensión de los ciu-dadanos Ángel Hernández Sánchez de 37 años de edad, de ocupación empleado del TEC, originario de Sayula de Alemán, con domici-lio en la comunidad de Ixbiapan y Jesús Alberto Hernández Pacheco ó Jesús Alberto Morales Pacheco de 38 años de edad, de profe-sión catedrático del TEC, con domicilio en la calle 20 de Noviembre de la comunidad de Matacapan perteneciente a este municipio.

Los agentes ministeria-les dieron cumplimiento a la orden de aprensión gira-

da en oficio número 2397 de fecha 8 de julio del 2011, en contra de los ciudada-nos Ángel Sánchez y Jesús Alberto Hernández Pacheco ó Jesús Alberto Morales Pacheco, según la causa penal 226/2011, como pre-suntos responsables del deli-to de coalición en agravio del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, en hechos denuncia-dos por el arquitecto Jorge Alberto Alceda Ramón direc-tor del centro educativo.

Estos ciudadanos en fechas pasadas, presunta-mente encabezaban la toma de las instalaciones educa-tivas del TEC, conforman-do un grupo de aproximada-mente cuarenta personas, que impedían la entrada de más de mil alumnos al centro de educación superior, por los días que la huelga duró, el director denunciante señaló daños a equipo y mobiliario el cual diariamente necesita-

Empleados del TEC detenidos por la AVI

Angel Hernández sánchez y Jesús Alberto Hernández Pacheco ó Jesús Alberto Morales Pacheco, ayer fueron internados en el penal Zamora.

El conductor del taxi, la libró de milagro ya que el choque fue bastante aparatoso.

Los daños que el taxi sufrió fueron cuantiosos, debido al tremendo mameyazo que se llevó.

Agustín Mezo Cagal y la carga ilícita que llevaba cuando fue arrestado.

ba de mantenimiento, sobre todo el equipo de computo.

Mientras tanto los dos

detenidos, ayer mismo fue-ron trasladados por los agen-tes ministeriales al Centro de

Readaptación Social Zamora, para quedar a disposición del Juez Primero de Primera

Instancia para la responsabi-lidad que les resulte.

Por: Ciro M. Rosario Z.SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

La madrugada de ayer siendo aproximadamente las 02:00 horas, sobre la calle Niños Héroes, un conductor bajo el efecto de bebidas embriagan-tes, se desplazaba sobre al taxi Tsuru, modelo 2011, marca-do con el número económi-co 814 y placas de circulación 4023XCG, probablemente por el estado en que el chofer manejaba a exceso de velocidad perdió el control de la unidad, subiendo violentamente sobre la guarnición lo que provocó que al auto se le reventaran las

Por: Ciro M. Rosario Z.SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

La tarde del día 7 de los actua-les siendo aproximadamente las 19:00 horas, elementos de la SSP pertenecientes a la Región IX y al mando del delegado Ricardo Morales Aguirre, ejecutaban patrullaje de rutina por la comu-nidad de Tulapan, al desplazarse la patrulla sobre la calle Vicente Guerrero, se percataron que una persona del sexo masculino lleva-ba a cuestas una costalilla conte-niendo en su interior varias plan-tas recién cortadas, el portador de la carga, al ver a los de la ley de inmediato trató de darse a la fuga, pero ante la reacción inmediata de los estatales fue capturado.

El detenido dijo llamarse Agustín Mezo Cagal de 33 años de edad, de ocupación campesi-no y con domicilio sobre la calle de los hechos, agregando que las plantas que llevaba las había cose-chado en el patio de su domicilio pero que no sabía que estaba pro-hibido.

Las plantas que el angelito lle-vaba consigo eran en total 39, de la droga denominada marihuana, mismas que le fueron aseguradas, siendo el sujeto y su cargamento, trasladados a San Andrés Tuxtla, para ser puesto a disposición junto con el cuerpo del delito, ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, para los efectos legales correspondientes al caso.

Aparatoso choque de taxista ebrio

ssP lo captura con marihuana a cuestas

llantas del lado derecho, para después continuar el desplaza-miento atravesando la calle y terminar estampado contra una barda propiedad de la empresa Omnilife.

El chofer del taxi responde al nombre de Cesar Pérez Guzmán de 35 años de edad, con domici-lio en la calle Los Mangos del Fraccionamiento el Fovissste, el cual sufrió golpes y sangrado en el rostro, al lugar acudieron ele-mentos de la Policía Municipal quienes aseguraron al conduc-tor para que no se diera a la fuga del lugar, donde posteriormente hicieron acto de presencia ele-

mentos de Tránsito y Vialidad para tomar conocimiento de los hechos, siendo el taxi tras-ladado al encierro oficial de esta ciudad, quedando a disposición

de Tránsito y Vialidad tanto el auto como el conductor, pero este último en los separos de la cárcel municipal, pendiente de su situación jurídica.

Por: Ciro M. Rosario Z.SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

El día 7 de los corrientes en esta ciudad, personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 1025 de fecha 16 de junio del año en curso, girada en contra del señor Daniel Robert Toto de 45 años de edad, con domicilio en la comunidad de Juan Jacobo Torres, según la causa penal 43/2011, como presunto res-ponsable del delito de frau-de genérico en agravio del ciudadano Miguel Mazaba Marcial.

Le crece la cola a defraudador de concesiones

Daniel Robert Toto, le sigue creciendo la cola ¿Hasta dónde le llegará?

Cabe destacar que el sujeto agraviante, el día 18 de abril del año en curso fue capturado e internado en el CERESO Zamora, por per-sonal de la AVI al mando del comandante Ismael Aguilar Lozada, por el mismo deli-to que hoy se le acusa, pero en una denuncia formula-da por poco mas de sesenta personas a las cuales tam-bién engañó vendiéndoles concesiones de taxis, las cuales nunca les hizo efec-tivas al igual que al ahora nuevo denunciante, por lo que ahora se le acumula una culpa mas a Daniel Robert Toto, que ya estaba a la som-bra en el penal Zamora.