Edicion No. 24

84
Edición No. 24 ' $6.900 ' Barranquilla, Colombia Belleza en Cartagena Maritza Rodríguez La 'reina' de las telenovelas Cartagena Atlántico Bolívar Cesar Guajira Sucre San Andrés Magdalena Córdoba +Flashes • matrimonio • quinceañeros • eventos empresariales

description

Moda, Mesa, Música, Entrevistas, Sociales.

Transcript of Edicion No. 24

Page 1: Edicion No. 24

Edición No. 24 ' $6.900 ' Barranquilla, Colombia

Belleza en Cartagena

MaritzaRodríguez

La 'reina' de las

telenovelas

Cartagena

Atlántico

Bolívar

Cesar

Guajira

Sucre

San Andrés

Magdalena

Córdoba

+Flashes • matrimonio

• quinceañeros • eventos

empresariales

Page 2: Edicion No. 24
Page 3: Edicion No. 24

3

Page 4: Edicion No. 24
Page 5: Edicion No. 24
Page 6: Edicion No. 24

6

directora Margarita McCausland • editora Loor Naissir • periodistas Eliana Daza • Rosa María McCausland • colaboran en esta edición Jorge Cura • Fabián Arboleda • Ana Isabel Santo Domingo • directora de arte Elizabeth García • diseño Elvis Patiño • fotografías Lulo Hernández • foto portada Salwa Amashta•ventas Sabed Hanna • Ana María Khouri • Claudia Martelo • secretaria María Teresa Alvis • asistente Ella Támara• Publicidad: 369 05 48 - 301 65 65 - 318 735 26 66 • [email protected]: Marta Senior de Rodríguez: 356 71 09 - 316 546 60 91 Barranquilla -ColombiaUna publicación de McCAuSLAnD LTDA

www.laolacaribe.com

Por Margarita McCausland

N. de la D. Por más de que hubiera sido inte-resante que me pasaran

tantas cosas, estos cuentos no son de mi vida privada. Con seis her-manas y sus respectivas familias y conocidos, regados por todo el mundo, la gente que me tropiezo, sumada a las que han pasado por mis manos en tantos años de re-portería (más de cinco mil, el 80% mujeres) las cosas que he oído son increíbles. Inevitablemente, muchas me han cogido de confi-dente, y así, soy sólo quien pone sus historias en blanco y negro, con matices, sí, para dar voz a las experiencias de tantas mujeres que de otra forma no se conoce-rían. Como anécdota, a uno de los cuenticos ¡le salieron cinco due-ñas! Cada una de ellas se comu-nicó con nosotras para averiguar cómo nos habíamos enterado de “su” historia. Y esta, a lo mejor, es la tuya…

Acabábamos de pasar mi mari-do y yo dos semanas en Londres,

Cuenticos de la vida real

donde él tiene una buena parte de sus negocios.

Nuestra cansada relación, pensé, se revitalizaría con este viaje en el que estaríamos por primera vez solos la mayor parte del tiempo.

Últimamente me habían suce-dido cosas extraordinarias, bue-nas, por delante de otras no tan positivas, como el alejamiento que sentía por parte de Esteban. No ya el abismo que abre comer siempre con un periódico frente a tu cara, ni los monosílabos de sus respuestas a cualquier intento de conversación.

Era un poco más: la jartera se le notaba, por ejemplo, cuando le exponía mis ideas para orientar un nuevo curso de historia, a cuya enseñanza me dedico.

Era su mirada de crítica cuando me veía en trusa y malla al regreso del gimnasio donde me matriculé, alentada por Mari, que quiere que su mamá, a los (casi) cincuenta, no pierda la figura. Para poder seguir poniéndose mi ropa, creo yo.

“Y esa loquera?” fue el único co-mentario de mi marido.

Fue el mundo que descubrí cuando para refugiarme de los monosílabos ahora rutinarios, co-mencé a leer libros interesantes.

En esas arrancamos en este via-je. Yo pensé que acompañaría a Esteban a Madrid también, pero él dijo que estaría varios días en un seminario en Cuenca y con quién me quedaría yo, y otros de-

talles que me sonaron a excusas para que me devolviera en cuanto llegáramos a España.

Mi estado de ánimo no era el mejor. Toda la tensión de las ho-ras de desvelo pensando que este hombre que se arrebató por mí cuando yo todavía iba al colegio de media corta ahora escasamen-te sabe en qué invierto las horas del día, ni le importa, me estaba produciendo unas jaquecas que aumentaban día a día.

Cuando ingresé al avión para regresar, sola, vía Miami, me di cuenta de que me habían puesto en la fila de la puerta de emer-gencia; o sea que iba a viajar sin poder reclinar el asiento en casi diez horas. Ya la migraña comen-zaba a rondarme y estaba deses-perada buscando la pastilla del alivio, que no aparecía por nin-guna parte, cuando mi vecino me metió conversación. Muy amable, me consiguió agua, mientras me contaba que era un experto en ja-quecas pues su mujer las padece también.

Como era profesor, igual que yo, (él de literatura) teníamos cientos de anécdotas que referirnos. Nos reímos mucho. A carcajadas a ve-ces.

No sé cuánto tiempo hacía que no me reía así, ni cuánto que no conversaba con un hombre. Los amigos de Esteban no cuentan, siempre hablamos de EL.

Pasaron comida varias veces,

Page 7: Edicion No. 24

7

Page 8: Edicion No. 24

8

dieron una película, apagaron las luces y el 98% de los pasajeros se durmió.

No nosotros, tan encantados es-tábamos. En un momento dado él me dijo: “Probablemente voy a Colombia. Me gustaría llamarte. Vives cerca de Bogotá?” Costum-bre de treinta años, contesté “Sí, llámanos”. Y alcancé a pensar en Esteban, pero como alguien que vive en otra galaxia.

Más adelante ya habíamos en-trado en comentarios sobre lo aburrida que se vuelve la relación conyugal con la rutina, etc.

“No sé si con una mujer tan in-teresante como tú”… y sonaron cientos de timbres y estallaron unas mil estrellas que no había visto yo en mucho tiempo. Pero oí su voz que me decía “Perdona, Elena, creo que te he asustado”.

Y todo volvió a la calma y a su sitio. Pero no pude evitar desear que él me cogiera la mano, que se volviera a acercar.

Ya no me acordé más de Este-ban, sino de lo que me había di-cho este hombre de al lado cuan-do regresé del baño pasando por encima de él, acerca de la figura tan diferente que tiene una mujer que tiene los músculos en buen tono, lo bien que se ve una mujer que se cuida, aún si va en jeans.

Aquellas no parecieron nueve horas, se fueron volando y cuando menos pensé estábamos en el área de inmigración de Miami. Casi no nos despedimos, él sólo me re-pitió “Te quiero llamar”. Yo sabía que había mirado atentamente lo que escribí en el renglón de “dón-de se hospedará en EU”.

Por eso no me extrañó cuando horas más tarde el teléfono de mi cuarto en el hotel sonó. Era aquel nuevo amigo, invitándome a co-mer juntos.

No sé bien por qué, pero le dije que sí, pensando que nunca en tanto tiempo había jugado este juego peligroso.

De modo que lo esperé en el lo-bby a la hora convenida y fuimos caminando muy lentamente, de la mano, hasta un restaurante cerca-no especializado en mariscos.

Creo que fue el cansancio lo que finalmente me hizo negarme a continuar en otro sitio, bailan-do quizás, con esta aventura que había empezado de forma tan inocente, pero que iba cogiendo

tanta fuerza como para asustar-me por encima de la placidez que sentía, del agrado al sentirme fes-tejada y atendida, y el centro total de la atención de aquel hombre tan atractivo.

No fueron necesarias muchas palabras para explicarle mi con-fusión ante una alternativa que nunca antes me había concedi-do, mi renuencia a quebrantar mi propósito de cumplir con lo que prometí ante Dios y los hombres (aunque confieso que no se lo dije tan claro).

Cuando nos despedimos me dio un suave beso en la mejilla y me dijo que si algún día volvía por Madrid que lo llamara, y que si él siempre venía a Colombia me buscaría.

Pasaron varios meses, durante los cuales me acordé con especial placer de este encuentro y esa casi intimidad que se estableció entre nosotros.

Mis relaciones con mi marido iban de mal en peor. Ya me había enterado de que el tal seminario en Cuenca había estado de lo más movido, pero había llegado al punto en que me importaba poco.

En esas surgió la posibilidad de que yo fuera a buscar a María Inés, que ya iba a terminar sus es-tudios en Suiza.

Primera parada, Madrid. Bus-qué aquel número telefónico y lo

llamé. Simplemente, pensé, quie-ro verlo como en Miami.

Él mismo me contestó el teléfo-no y yo le pregunté, tontamente, como me dije después una y mil veces:

-Hola Enrique, puedes hablar? Soy Elena, te acuerdas?-

Silencio primero, y después: -Elena, Lucía está en la exten-

sión-.-¿Cuál Lucía?-.-Lucía, mi mujer. Y usted

¿quién es?-.-No, nadie. Me he equivocado-.Y colgué.No sé si lo he contado tan claro

como para comunicar cómo me sentí en ese momento, y siempre después, durante los meses en que traté de borrar aquella sensación de mi cabeza y de mi corazón.

En realidad no sé ni por qué lo llamé, ni por qué me dio el núme-ro de su casa, ni por qué…

Son demasiados interrogantes sin respuesta.

Aquel profesor no me llamó nunca ni yo intenté hacer contac-to de nuevo.

Sólo tengo muy claro que en mi cabeza, en mi interior, en mi in-tención, cuando cogí aquel teléfo-no, le fui infiel a mi marido.

Y peor, a mí misma.

Cuenticos de la vida real

[email protected]

8

Page 9: Edicion No. 24
Page 10: Edicion No. 24

10

Page 11: Edicion No. 24

11

Page 12: Edicion No. 24

12

'Merry Christmas II You' es la continuación del

álbum 'Merry Christmas' lanza-do en el año 1994 por la cantante.

El nuevo álbum saldrá en noviembre y tendrá covers de temas clásicos

navideños y remixes; también contiene cuatro canciones origina-les compuestas por Mariah, incluyendo el nuevo single, 'Oh Santa'.También lanzará un DVD del mismo álbum. Las fotografías fueron realiza-das por el famoso fotógrafo David LaChapelle, quien tuvo que am-

bientar el estudio con nieve artificial, oropel y renos de

madera.

Lady Gagay su atuento hecho

con carne

Nuevo escándalo protagonizado por

El vestido que llevó la cantante en los MTV Music Awards capturó todas las miradas del público y cómo no, si era fabricado de carne. ¿Era de carne real? ¡Sí! El diseñador Franc Fernández, creador del polémico tra-je, explicó que sí utilizó componentes reales; la idea inicialmente fue conce-bida para que la cantante apareciera en la portada de la revista Vogue de Japón.Pero más allá de la imagen del ves-tido, la intérprete de 'Bad Romance' explicó en el show de Ellen DeGene-res que su decisión de lucir ese diseño tenía una intención crítica. “Ese traje no es una ofensa a los vegetarianos. Como ustedes saben, soy el ser hu-

mano menos prejuicioso sobre la tierra, y el traje se presta a muchas interpreta-ciones; si no defendemos lo que creemos y si no peleamos por nuestros derechos, muy pronto vamos a tener tan pocos de-rechos como la carne que tenemos en los huesos”.Y para que no se fuera sin la ensalada la presentadora le ofreció a la artista un modelo de lo más vegetariano: un fresco bikini y una mini falda realizados a base de verduras.

Después de ne-gociaciones y exigencias por parte de la actriz y cantante se confir-mó que el canal FOX y ella llegaron a un acuerdo por la nada desprecia-ble suma de 12 millones de dólares, según lo dio a conocer una fuente cercana a la negociación. Ni J.Lo ni representantes de la cadena FOX se han pronunciado sobre el arreglo, pero de paso se co-

noció que Dio Guardi ya no estará en el show.

Ahora falta ver quiénes serán los otros miembros del jura-do de la nueva tempo-rada de American Idol y aunque oficialmente no se han revelado los nombres, se presume que Steven Tyler, de Ae-rosmith, probablemente

esté en la mesa con J.Lo.

Jennifer López 'jueza' de

Mariah CareySe prepara para navidad

Page 13: Edicion No. 24

13

Page 14: Edicion No. 24

14

Demi Moore y Ashton Kutcher se preparan para celebrar su quinto aniversario de boda y son la comidilla de la prensa por rumores de tormenta en la relación.Las acusaciones sensacionalistas que circulan dicen que Kutcher engañó a Moore con una joven de 21 años.

En la cuerda flojaAshton Kutcher y

Demi MooreLa pareja dice estar enojada por los rumores y han dado instrucciones a sus familiares de no hablar acerca de esto con la prensa. Brittney Jones, la joven estudiante que asegura haber tenido relaciones amo-rosas con Ashton, dijo que todo ocu-rrió cuando él estaba viviendo en Los Ángeles. Según ella, conoció al galán en un bowling en Hollywood, una vez que él estaba con Demi y las hijas. Ella le pasó una servilleta con su teléfono y él -sin resistirse mucho a sus encan-

tos- comenzó a enviarle mensajes de texto. Y no es la primera vez que Ashton Kutcher engaña a Demi. A principios de este mes, la revista estadounidense 'Star' escribió que la estrella fue vista besándose apasionadamente con una mujer rubia a la salida del baño de un restaurante en Los Ángeles.Lo cierto es que el abogado del actor dio un comunicado a Us magazine di-ciendo que Star continuamente publica historias falsas sobre Ashton y otras ce-lebridades.

Tom Cruiseal parque

El actor pasó un maravilloso día de juegos en el Central Park de Nueva York con

su hija

A Tom no le hace falta niñera. La pequeña

Suri se ha convertido en el ojito derecho de su papá.

El día en el parque fue, sin duda, divertido.

Page 15: Edicion No. 24

15

Page 16: Edicion No. 24

16

El run rúnPor colegialaEnamorado de una

Con miles de seguidoras

‘Ángel del Fútbol’Víctimas de las picaduras

¿Candidatura a la vista?

Giorgio Difeo se ha ganado una fuerte fanaticada co-lombiana. En Ixel Moda fue el más asediado por las mujeres, que hacían filas para tomarse una foto con él. El actor de la novela 'Amor en Custodia' llegó acompañado de su novia, Vanessa Garcés, una joven caleña aún estudiante de colegio, que sin duda fue la envidia de todas. Él la presentó muy orgulloso y la llevó a todos los eventos. Le lleva casi doce años y parece que el noviazgo es serio. Ellos confirman en Facebook su relación.

El ‘dengue clásico’ hizo de las suyas con algunos actores del elenco de la novela ‘Chepe Fortuna’, en Santa Marta. Un mosquito picó y contagió a Pedro Palacio, Taliana Vargas, Javier Jattin, Lorna Cepeda y por último a Camila Zárate, 'Herlinda', quien estuvo enfer-ma a causa de la picadura del insecto. La actriz fue incapa-citada por unos días, porque además le dio migraña y rebo-te de amebiasis.

La periodista, presentadora y modelo barranquillera Karoll De la Torre, es la representante por la Costa Caribe en el programa deportivo del Canal Uno, ‘Los Ángeles del Fútbol’, emitido los domingos a las cinco de la tarde. Ella, más una caleña y una paisa, serán las encargadas de hacer las entrevistas y la reportería para el programa. Karoll, quien está recién casada, pone la cuota alegre y extrovertida, como buena cos-teña. El trío de lindas presentadoras in-dagarán sobre la vida de los futbolistas y lo que hay detrás de su faceta como jugadores. También tendrán como invi-tados a músicos, actores y presentado-res apasionados por el deporte.

La ex Señorita Colombia María Teresa Egurrola se le piensa medir a la polí-tica. En Cartagena escu-chamos rumores de que se lanzará como candi-data a la gobernación de La Guajira, su tierra. ¿De-jará su cargo en el área de mercadeo del Canal RCN?

Pablo Espinosa, el actor español que inter-preta a Alejo Sabaraín en La Pola, se robó el corazón de las niñas, jovencitas y mujeres colombianas de una forma que ni él imaginó. Mientras estuvo grabando paseó por Santa Marta y Bucaramanga tranquilamente, pero cuando salió al aire todo cambió. Ahora tie-ne en su página de Facebook 23.350 fans. Él y su amigo Joel Busquet, también actor de la novela, quedaron enamorados de Colombia y quieren regresar como residentes para la segunda temporada de ‘A Corazón Abierto’, serie que les encantó, así como también las chicas de este país.

Camila Zárate

Page 17: Edicion No. 24

17

Page 18: Edicion No. 24

18

El run rúnPor

Al fin con brackets

Prueba de fuego

‘Hackeada’

Muchos se preguntaban por qué Ana María Estupi-ñán, la linda actriz que interpreta a La Pola joven, no se sometía a un tratamiento de ortodoncia. Ella lo tenía planeado desde hace tiempo pero un trabajo tras otro no se lo permitía y debía aplazarlo. “Cuan-do fui ‘Omaira’ en ‘Amor Sincero’, se recreaba la década de los ochenta y en esos años los frenillos eran totalmente distintos, entonces no pude empezar el tratamiento. En ‘La Pola’ tampoco podía utilizarlos porque sería algo absurdo ver al personaje con unos aparatos tan modernos para una época en la que había gente que incluso se moría luego de que le sacaran una muela. Ahora que tuve un receso, por fin me los pude poner y el tratamiento durará alrededor de un año”, afirma Ana María, quien cautivó a los colombianos con su actuación.

La presentadora Silvana Altahona fue víctima de un “hacker”. Sus cuen-tas de correo electrónico y Facebo-ok fueron clonados. Silvana recibió aterrada un correo de una amiga suya en la que le decía que no se preocupara y que contaba con su ayuda… etc. Por supuesto que ella no tenía ni idea de qué le hablaba, pero cuando miró los mensajes enviados se dio cuenta de que al-guien había mandado a todos sus contac-tos un mensaje en el que les pedía ayuda porque estaba atrave-sando por una difícil situación económica y pe-día que le consig-naran dinero a una cuenta. Le tocó llamar a cada uno de sus ami-gos y explicarles lo que había pasado para que no cayeran en la trampa.

La actriz Geraldine Zivic está asumiendo un nuevo reto como presentadora del reality ‘Pro-tagonistas de Nuestra Tele’. Está feliz con la ex-periencia y cuenta que lo que le ha costado un poco es controlar el movimiento de las manos y que debe ceñirse a un libreto, pero puntuali-za que “Realmente la prueba de fuego será en el momento en el que estemos en los juicios y las pruebas con los participantes”. La produc-ción del programa no quería una presentado-ra, sino una actriz para conducir ese espacio. Luego de un casting bastante extenso, ella fue la elegida.

Page 19: Edicion No. 24

19

Page 20: Edicion No. 24

20

Protagonista

Malka Irina LeónPromociona a Barranquilla y al Atlántico en el mundo

En cinco años al fren-te de la dirección del Comité Mixto

de Promoción del Atlántico, Malka Irina León ha logrado posicionar esta entidad como un ente articulador para atraer más turistas a Barran-quilla y sus municipios.

Cuando llegó contaba con diez empresas del sector tu-rístico afiliadas, hoy son vein-tisiete; todas comprometidas con el progreso de la región.

El Comité nació como una necesidad para promocionar a Barranquilla y al Atlánti-co, con el acompañamiento de la Alcaldía, la Goberna-ción, Proexport, Cámara de Comercio, Anato, Cotelco y otras entidades. El propósito: incluir el turismo dentro de los programas que promue-ven la inversión y el desarro-llo; y afianzar a la ciudad y los municipios como territo-rio creativo turístico. “Nues-tra gente se destaca en arte, música, trabajos manuales y a nivel profesional”.

Malka ha desarrollado un sinnúmero de programas de promoción y mercadeo a nivel nacional. También ha formado parte de delega-ciones internacionales y ha asistido a ferias, participando con stands de información turística.

Apenas asumió este car-go se dio a la tarea de hacer un inventario de los sitios más atractivos e interesan-tes para mostrar la ciudad y luego visitó cada uno de los veintidós municipios, con el fin de conocer sus fortalezas turísticas.

Hoy habla con pasión y or-gullo del Carnaval como pa-trimonio oral e intangible de la humanidad, del Carnaval

de las Artes, de Barranquija-zz, Sabor Barranquilla, Pla-taforma K, y de sitios impor-tantes para mostrar como el Museo del Caribe, la Cueva, el Museo de Arte Moderno, el Museo Antropológico, el viejo Prado, el Barrio Abajo, los centros comerciales a lo largo y ancho de la ciudad, y otros.

Cuando se refiere a los mu-nicipios subraya que tenemos una diversidad de arte para mostrar y lugares atractivos para los visitantes: las arte-sanías de Usiacurí, la laguna de Luruaco, las máscaras y accesorios de Carnaval de Galapa, la Ciénaga del Guá-jaro, las playas que bordean el departamento y el Volcán del Totumo, que comparti-mos con Bolívar, porque está ubicado en los límites de los dos departamentos.

Barranquilla es sitio obliga-do entre Cartagena y Santa Marta; de ahí que estas tres ciudades juntas se consideran multidestinos atractivos para nacionales y extranjeros.

Malka reafirma que su tra-bajo es mancomunado con los sectores públicos y pri-vados. “En los últimos cinco años hemos observado una curva ascendente de creci-miento con respecto a la lle-gada de turistas nacionales e internacionales y también un mayor sentido de pertenen-cia de los nativos, lo cual nos motiva a seguir en la tarea de promoción de nuevos sitios del departamento como el Centro de Ferias y Exposi-ciones del Caribe, que será construido en el sector de La Loma y se convertirá en ‘el antes y el después’ de Barran-quilla en su posicionamiento como ciudad turística”.

Texto y foto Loor Naissir

Page 21: Edicion No. 24

21

Page 22: Edicion No. 24

22

Belleza

Cuidadosde la piel

Vivir en el Caribe es un pro-blema si no quieres parecer una persona de 70, tenien-

do 40. La exposición a los rayos UV hace muy difícil pero no imposible tener una piel bien cuidada.

La piel es la envoltura de nuestro organismo, es el órgano más grande de los seres humanos y es un compo-nente esencial de nuestra imagen. Su peor enemigo es el sol, que la reseca restándole elasticidad, volviéndola mas gruesa y empeorando lo estéti-co. Como resultado, la piel se vuelve más delgada, menos elástica y poco a poco van apareciendo las líneas de expresión, las patas de gallo y lo peor de todo, las arrugas.

Hay varios pasos que puedes seguir para conseguir o conservar tu piel; aquí te doy algunos:

Por Fabián Arboleda Tomar agua y cuidar tu alimen-tación. El agua es fuente de vida y es la manera de mantener hi-

dratada la piel; entre más tomes más contenta estará. Los alimentos que más favorecen, debido a su alto contenido de vitamina C, son: kiwi, pomelo, naranja y limón; también los frutos secos y el aceite de oliva son dos buenas herramientas.

Si tienes piel grasa, utiliza lociones suaves o un gel lim-

piador; si lo consigues espumoso sería mucho mejor ya que éstos disuelven la grasa.

Page 23: Edicion No. 24

23

Para piel clara, usa todos los días blo-queador, cuida tu alimentación con frutas

que tengan vitamina C y con alimentos que contengan un alto porcentaje de proteínas, ya que éstos ayudan a mantener en buen estado el colágeno, principal fibra de sostenimiento de la piel.

Las mascarillas son buenas, pero las

mejores son las que se hacen en casa, ya que conservan todas

las vitaminas y nutrientes de los ingredientes que

uses. No solo limpian tu piel, también relajan y regeneran

las células.

Al momento de limpiar la cara utiliza la yema de

los dedos y realiza movi-mientos circulares hacia arriba con el fin de estimular la circula-ción, nunca para abajo.

Son muchos los con-sejos que hay para

cuidados de la piel, pero el que más debes aplicar es el de protegerte del sol: el calentamiento global no es un juego y los rayos ultra violeta afectan tu piel día a día sin que lo notes, usa protector con factor 50 o 100 y toma mucha agua.

Page 24: Edicion No. 24

24

Flashes

Julia María Tascón de Tafur, Luis Alberto Tafur, Ángela María Tafur, Henry Stewart, Lucero de Stewart y Willy Stewart

Fayruz Khouri, Kimberly Stewart, Alexandra Stewart, Julie McCausland, Gabbie McCausland, Alexander Stewart, William José Escaf, Christian Stewart, David Escaf, Henry Stewart, Ángela María Tafur y Ernesto Escaf

La pareja con Juliana Tafur, Julia María Tascón de Tafur, Luis Alberto Tafur, Roger Dávila y Luis Javier Tafur

Ángela María y Henry con las hijas de él, Alexandra y Kimberly

Margarita McCausland, Arturo Fernández

María Alejandra Mora y Felipe McCausland

Henry Stewart McCausland y Ángela María Tafur Tascón contra-jeron matrimonio en Cartagena, en una emotiva ceremonia en la

iglesia de Santo Toribio de Mogrovejo. Luego siguieron, acompaña-dos de su familia y amigos locales y llegados de Estados Unidos, donde ambos residen, al Club de Pesca, decorado con gran gusto

por Eliana Rodríguez. Los novios llegaron a la terraza del Club en un espectacular yate, donde los esperaban entusiasmados los

invitados.Hubo estupenda música, con la nota del novio que -nunca había can-tado, aclaró- interpretó “Igual que aquella noche”, de Vetto Gálvez, para Ángela; así también lo hizo Luis Alberto Tafur, su padre, que le

dedicó “Mi niña bonita”. La gran cuerda de amigos de la infancia estuvo presente con sus

cónyuges y celebraron con entusiasmo hasta la medianoche, cuan-do se presentó la hora loca, que causó especial deleite entre los

invitados estadounidenses.Lulo Hernández viajó especialmente para cubrir el evento para LA OLA CARIBE y registró los mejores momentos de este cálido

enlace. Fotos Lulo Hernández

24

Page 25: Edicion No. 24

25

Flashes

Felipe Alvarado, Rosita Ventura de Visbal, Marcela Valencia, Felipe Gómez, Diana Duque, César Gonzá-lez, Henry y Ana María Ramírez

Luis Alberto Tafur, Angélica Arteaga, Felipe McCaus-land, Henry, Ángela María, Patrick Tedeschi, Karin Fonseca, María Alejandra Mora, Andrew Greer, Germán Lino, Daniela Endara y Joel López

Michele de Stewart, Frank Stewart, Willy Stewart, Che-rry de Stewart, Ángela María, Henry, Jim Irvin, Patsy Stewart y Willy Stewart

Liliana Osío, Jackeline Anaya, Aurelio de Castro, Carolina de Sánchez, Juan Manuel Sánchez, Pili Juliao, Carlos Díaz Granados, Julio Eduardo Gerlein, los novios y Alonso Borrero

Natalia Treichler, Andrés Tenorio, Ana Lucía Ochoa, Carlos Julián Coronel, Verónica Trujillo, Gary Treichler, Ángela María, Henry, Carolina Carvajal, Gustavo Nar-váez, Marcela Olivares y Miguel Pardo

Juan Alfonso Peña, Beatriz Osorio, Carlos Martínez, Michele Stewart, Frank Stewart, Dino Lébolo, María Paulina Rumié, Henry, Ángela María, Alvaro Navarro y Carolina de Navarro

David Maestre, Julio Eduardo Gerlein, Juan Alfonso Peña, Henry, Juan Manuel Sánchez, Alonso Borrero, Dino Lébolo, Carlos Díaz Granados y Carlos Martínez

Cherry y Emilio LéboloLa pareja con los papás del novio, Lucero McCausland y Willy Stewart

Natalia Treichler, Ana Lucía Ochoa, Ángela María, Veróni-ca Trujillo y Carolina Carvajal

25

Page 26: Edicion No. 24

26

Jet set

La actriz de 56 millones de dólares

Nuestra Jet Setter de este mes es Sandra Bullock, una de las

actrices más cotizadas de Ho-llywood y la mejor pagada del 2010 según la revista Forbes.

La norteamericana tuvo in-gresos de 56 millones de dó-lares gracias a los éxitos de sus dos últimas películas: 'La pro-posición' y 'The Blind Side' (Un Sueño Posible).

Bullock logró el primer lugar por encima de las habituales en los últimos años como Re-ese Witherspoon, Cameron Díaz y Julia Roberts. Su gran entrada se debió a que rebajó su salario a cambio de llevarse una parte de lo recaudado en taquilla con su última película, un gran éxito.

Este ha sido un muy buen año para ella en el plano la-boral; además de lo anterior, a sus cuarenta y cuatro años ganó su primer Óscar como mejor actriz por interpretar en la exitosa cinta (Un Sueño Posible)a Leigh Anne Tuo-hy, una mujer adinerada que adopta a un adolescente negro que luego se convierte en una importante figura del fútbol americano, Michael Oher.

Increíble, junto a este maravi-lloso reconocimiento también recibió un premio ‘Razzie’ (co-nocidos como los anti-Óscar) a la peor actriz por la comedia ‘All About Steve’ (Loca Ob-sesión), considerada por los críticos una de las peores de su carrera. Ella, haciendo uso de su humor, supo decir joco-samente en la gala de entrega: "Véanla, véanla con sus pro-pios ojos y digan si merezco este premio. Me darán la ra-zón y el año que viene vendré a devolverlo".

Desafortunadamente la vida de las celebridades no escapa de los altibajos. Pasan de los momentos de gloria a los de dolor cuando menos lo espe-ran.

En el caso de la afamada ac-triz ella fue víctima de la in-fidelidad de su esposo y de lo que llaman "la maldición del Óscar"; justo al poco tiempo de recibir la estatuilla y declarar que parte de su éxito lo debía al amor de su espo-so y su fami-lia, estalló el escándalo de que Jesse Ja-

Por Eliana Daza

Page 27: Edicion No. 24

27

Jet set

mes, con quien tenía cinco años de casada, le fue infiel con una modelo italiana, mientras ella grababa esta película en Cana-dá.

Al poco tiempo y debido a los trámites de separación salió también a la luz pública el secre-to que ambos habían guardado por tres meses sobre la adopción de un bebé afroamericano, que darían a conocer después de la gala de los Óscar.

La separación no se hizo espe-rar y ahora Sandra vive en Nueva Orleans con su hijo Louis Bar-do, quien ha sido un refugio para sobrellevar la difícil situación.

Ha hablado de lo orgullosa que está de su hijo y de su nueva y feliz vida como mamá soltera.

Sandra Bullock apareció por primera vez en el cine al pro-tagonizar 'Speed' hace dieciseis años.

'Loca obsesión', 'Historia de un crimen', 'Premonición', 'La casa del lago', 'Crash', 'Miss agente

especial 2', 'Amor con preaviso', 'Clan ya-ya', 'Esa cosa llamada amor' y 'Demolition Man', son otras cintas que han hecho fa-mosa a la actriz que empezó su carrera en Nueva York, ciudad en la que primero trabajó como camarera.

Para el próximo año tiene pre-visto protagonizar junto a Tom Hanks 'Extremely Loud and Incredibly Close' (Extrema-damente alto e increíblemente cerca), basada en la novela del mismo título cuya trama princi-pal se centra en un niño de nue-ve años que encuentra una llave perteneciente a su padre, falle-cido en los atentados del 11 de septiembre de 2001, y empieza a buscar el cerrojo que correspon-de a esa llave.

Sandra se caracteriza por su desempeño para el drama y la comedia y por convertir en éxito la gran mayoría de las películas que la tienen en su reparto.

Page 28: Edicion No. 24

28

Flashes

28

Coctel artesanalFrancesca Miranda inauguró su nicho de artesanías de lujo con una copa de champaña en su almacén. Su invitada especial, Cecilia Duque, ex-gerente de Artesanías de Co-lombia, presentó esa misma noche su precioso libro, en el que resalta la trayectoria de diferentes artesanos del país, Fue una velada agradable y de una gran riqueza visual.

Francesca entre su esposo, Francisco Jassir, sus hijos Sofía, Daniella y Francisco, y Cecilia Duque

Kathy Kopp con su mamá, Mónica

Ana María y Diana Peláez, Judy Haz-bún y Lotty Eidelman

La oferente con el gobernador Eduardo Verano y Cecilia Duque

Con Mary y Roberto García Grace Rojano, Julio González y la diseñadora

Calixto Domínguez, Lizbeth Sierra, Heydi Morales, John Cardona, Francesca, Dalila Altaona, Yenny Bolívar y María Angélica y Claudia AragónJuliana Trujillo, Vanessa Páez y Daniella

Jassir

María Cristina de Pé-rez y Amalín Hazbún

Carolina Giha y Claudia Muñoz

Page 29: Edicion No. 24

29

Flashes

La diseñadora con Lotty Eidelman y Fanny Schuster

Sandra Abreu, Guillo Manjarrez, Jeanine Pinedo, Roberto Saieh y Rosita Lama

José Antonio Beltrán y su espo-sa Isabel Cristina

Oscar Páez y su hija Vanessa

Francesca con Valeria Naissir

Jimmy Carbó, Andrea y Luis AbaunzaMarta Daza

Page 30: Edicion No. 24

30

Adriana Rinkel

Sombras de la JunglaSu nueva colección

Moda

30

Page 31: Edicion No. 24

31

Adriana Urueta o Adria-na Rinkel?

Algunas personas se confunden cuando intentan sa-ber su apellido.

En realidad el primero es el de pila y el segundo es el de casada, el mismo apellido que llevan sus hijos Sebastián y Alan y el mis-mo que ha dado luz a la marca de carteras que ella diseña.

Desde que esta diseñadora sin-celejana decidió asumir el reto de crear bolsos y carteras se anotó un 'hit' para el mundo de la moda.

Todo comenzó cuando, de no-vios, su esposo quien con la fasci-nante idea de montar un criadero de babillas y de crear una marca para productos de cuero, le pro-puso a Adriana que diseñara ac-cesorios en este material.

Hoy el zoocriadero que tanto soñó es una realidad y ella se sien-te ahora más realizada porque ha podido sacar a flote su verdadera vocación y a la artista que lleva por dentro.

Adriana tiene una sensibilidad artística aguda, muy buen gusto y un enorme talento cuando de diseñar se trata.

Esta vez a su más reciente co-lección otoño - invierno 2010, la llamó 'Sombras de la jungla' por-que quiso plasmar la evolución de la mujer latinoamericana y su influencia en el mundo.

Es una colección que no pierde la feminidad ni el calor huma-no de la esencia latina. Presenta tejidos en las maniguetas de los bolsos y tienen ruches y tazos con formas suaves y moldeables que

demuestran el perfecto e impeca-ble acabado realizado con la piel de cocodrilo, a la que en ocasio-nes suele ser difícil darle flexibi-lidad.

Adriana tendrá dos eventos importantes: el primero será el 21 de octubre en Nueva York en el Centro de Convenciones Cipriani´s al que asistirán mu-chas celebridades; y el 15 de no-viembre abrirá un espacio para exhibir sus creaciones en Holan-da, en Bijenkorf, una tienda por departamentos de distintos pro-ductos, en la que habrá un stand de su marca.

Su trabajo la llena de felicidad; a simple vista podría decirse que son sólo carteras las que ella dise-ña, pero en realidad, más que eso, son accesorios que ayudan a la mujer de hoy a verse más 'chic'.

A Elsa Benítez, Barbara Bec-ker, Fiona Ferrer, la Señorita Co-lombia Natalia Navarro, Paola Turbay, René Zellweger y María Clemencia de Santos, entre otras reconocidas personalidades, les encanta lucir sus originales dise-ños.

Ya ha vendido sus creaciones en reconocidas casas de moda en Ja-pón, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Italia y Singapur.

Sus piezas no pasan desaperci-bidas porque no son totalmente clásicas y siempre tienen un toque bohemio que causan impacto.

Por Rosa María McCauslandFotos: Emilio Yidi

Moda

Page 32: Edicion No. 24

32

Flashes

Las amigas de Diana Betancur se reunieron en el restaurante El Celler para celebrar la pronta llegada de su hijo Lucas José. Diana y su es-poso, Eugenio Díaz, esperan

muy felices el nacimiento del nuevo integrante de la familia para media-

dos de noviembre. Después de pasar una tarde amena las invitadas recibieron un lindo recuerdo.

Fotos Lulo Hernández

Diana con Vanessa Díaz

Junto a Miriam De la Ossa

En compañía de Vanessa Calderón, Marina González y Marlen de Acero

Rosmary de Ruiz, Diana, Ilse de De Vuono y Amparo Bueno

Diana con Ana María Echeverri, Patri-cia Sánchez y Lourdes Malkún

Junto a Marlen Flórez, Lucy de Correa y Lina Vallejo

Entre Graciela de Medina, Valentina Volpe, Lina de Volpe, Jimena Del Castillo y Tatiana de Jaramillo

Con Nancy Gómez, Marina Díaz y Laly Castresana

Page 33: Edicion No. 24

33

Page 34: Edicion No. 24

34

Cocinas+funcionalidad

diseño

Decoración

Page 35: Edicion No. 24

35

Por Eliana Daza

La funcionalidad y el di-seño son las dos carac-terísticas de las cocinas

modernas. Este espacio de la casa ha cobrado gran importancia, de allí que remodelar o construir una zona adecuada para las nece-sidades y a gusto de los dueños de casa sea hoy trabajo de diseña-dores especializados en cocinas, quienes se ajustan al presupuesto.

Para transformar o crear una cocina lo primero que se debe te-ner en cuenta es el área disponi-ble, la forma y los requerimientos de sus habitantes, para así poder aprovechar al máximo el espacio con un diseño que la convierta en un lugar acogedor, exclusivo, cómodo y que brinde la facilidad

de tener todo organizado y al al-cance. Con programas de diseño en 3D se puede visualizar cómo quedará la nueva cocina o hacer los cambios necesarios, lo que permite que el cliente esté tran-quilo y seguro de lo que será ese espacio en su hogar.

Las cocinas modernas son amplias y claras, gozan de ilu-minación natural y artificial que da calidez al ambiente. Tienen muebles súper funcionales idea-dos para almacenar todos los utensilios, alimentos y hasta los electrodomésticos para que no quede nada a la vista y siempre esté limpia y en orden.

El diseño de las cocinas va cam-biando a medida de las exigencias de la vida y de las opciones nove-dosas que ofrece el mercado.

La tendencia apunta a las coci-nas abiertas o también conocidas como comedor-cocina para las casas grandes.

Los tonos en madera natural lacada, blanco y negro, rojo, na-ranja, verde pistacho y aluminio brillante son los más vistos en di-seños de cocinas.

Los materiales brillantes que contrasten con los opacos, cristal templado y metales hacen parte de la innovación en diseño.

El mesón debe ser en cualquier tipo de piedra antibacterial y si es posible con escurridor de platos incorporado para mayor higiene.

La grifería monomando de los lavaplatos en acero inoxidable se ha convertido en una pieza mo-derna y estilizada de tecnología y diseño.

Decoración

Page 36: Edicion No. 24

36

El mueble con determinado nú-mero de cajones y en diferentes ma-teriales depende de lo que se nece-site almacenar. Algunos se diseñan con luces directas.

Las manijas o tiradores para las puertas y gavetas siguen vigentes, pero lo último son los sistemas electrónicos de apertura y cierre de manera fácil y silenciosa que puede remplazar, según el gusto, el uso de las manijas.

La isla en la cocina es una exce-lente opción de diseño para lugares amplios, pues se convierte en un área extra de trabajo y de alma-cenamiento, además de ser sitio ideal para compartir con la familia y amigos mientras se preparan los alimentos.

Las campanas extractoras también son un elemento importante en la cocina, se encargan de recoger las grasas y vapores, además de ser de-corativas.

Para casas en las que el espacio de

la cocina no es tan amplio son reco-mendable las cocinas en L, así como también las lineales o tipo pasillo en las que se acomoda todo en la misma pared pero con una buena distribución de muebles, lavaplatos y electrodomésticos.

El piso debe ser antideslizante y el color va acorde con el diseño.

Para asegurar la inversión en una cocina hay que asesorarse para ele-gir la mejor calidad y durabilidad de los materiales.

Hay cocinas aptas para todos los gustos y para todos los bolsillos. Los accesorios decorativos les dan el toque final.

Es conveniente hacer un presu-puesto con cada detalle requerido y así dejar su cocina como de revista, con diseños elegantes, modernos, prácticos y confortables.

*Asesoría: Cristián Peña-Diseño de cocinas

Decoración

Page 37: Edicion No. 24

37

idea de un Day Spa con la parte mé-dica. “Mi objetivo era llevar el verda-dero concepto de Spa, que aprendí en Europa, para que las personas vivie-ran una experiencia un poco holística (sensorial y espiritual) y se olvidaran por un momento de que estaban en el centro de Miami”, explica Carmen.

Según sus palabras, las iniciales de Spa significan ‘Salutem per Aquam’ (salud a través del agua) y tomó su nombre de unas termas de la ciudad de Spa ubicada en el corazón de las Ardenas de Bélgica a donde llegan fuentes minerales de una gran pure-

za que se benefician de un fenómeno geológico excepcional. El lugar era tan popular que la palabra ‘Spa’ pasó a significar cualquier lugar medicinal o con termas minerales.

Bajo este concepto, Carmen inau-guró Imago’s Day Spa, el cual hoy, después de 14 años de intenso traba-jo y sacrificio, sigue en pie y es uno de

los lugares más buscados para lograr el tan anhelado descanso.

A través de su trayectoria como dueña y directora de Imagos Day Spa, Carmen ha logrado posicionar-se en el mercado de la belleza atra-yendo celebridades como Phillipe Michael Thomas (actor de ‘Miami Vice’) María Antonieta Collins, Carlos Ponce y Javier Romero (pre-sentador de ‘Sábado Gigante’) que acuden en busca de un lugar donde dejar todas las tensiones del diario vivir y del trabajo.

De igual manera, ha sido entrevis-

tada -como fuente de información en temas de salud y belleza- por pro-gramas como ‘Despierta América’ de la cadena Univisión y ‘Entérate’ de Telemundo, así como por reconoci-das revistas y periódicos.

Hoy por hoy, Imagos Day Spa ha sido considerado por las más recono-cidas firmas de productos de belleza

Protagonista

Carmen Pacheco de

SánchezEjemplo del

empuje costeño en EU

Por Nidia Medina DávilaFotos: Emilio Yidi y archivo particular

Carmen Emilce Pacheco es una barranquillera que gracias a su temple, dedi-

cación y disciplina, ha logrado ser ‘profeta’ en tierras lejanas.

Se graduó de bachiller en el Co-legio María Auxiliadora y decidió seguir la carrera de Medicina porque había sido socorrista de la Cruz Roja. Sin embargo, el arte y la estética es-taban allí latentes en su corazón y decidió seguir esa pasión.

Es por esta razón que decidió via-jar a Barcelona, España, con el fin de estudiar Licenciatura de Arte, pero luego prefirió probar en los Estados Unidos donde finalmente siguió la carrera de ‘Management & Marke-ting’ (administración y mercadeo) en el Med Art Institute, institución reconocida en Miami como una de las más especializadas en el área de la estética y la administración de Spas.

Pero abrirse paso en Estados Uni-dos siendo latina no es fácil y Car-men tuvo que superar esa barrera para ir haciéndose a un nombre. Primero se dedicó a la coordinación de bodas y montó una floristería -D’ Casa Flowers’- que durante 9 años organizó y decoró importantes eventos como el matrimonio de la reconocida periodista y presentadora Mirka Dellanos.

Realizando ese trabajo tuvo la opor-tunidad de coordinar la inauguración de un centro de estética, con quien más adelante lograría combinar la

a nivel mundial por su servicio, cali-dad y administración a cargo de esta mujer que no renunció a su sueño. Su éxito se lo atribuye a esa calidez y buen gusto que tenemos los latinos, complementado con la disciplina americana.

Gracias a su categoría de Platino, ha sido invitada a importantes con-gresos a nivel internacional, como el organizado por Jane Murad, dueña de la línea de belleza ‘Dermalógica’, y por la International Spa Association -ISPA- que durante 20 años ha sido reconocida mundialmente como una organización profesional y vocera de la industria del Spa presente en más de 70 países.

Ahora ella quiere transferir todo este conocimiento y experiencia a sus colegas en Barranquilla en el Primer Seminario de Administración y Mer-cadeo en el área de la Estética, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de oc-tubre en el Hotel Dann Carlton.

El evento estará dirigido a todos los profesionales relacionados con el campo de la belleza y la estética, es decir, cirujanos plásticos, gerentes, administradores de Spa, medi-spa, centros estéticos, dermatológicos y empresarios del área de la belleza.

En el plano personal, Carmen está casada hace 24 años con el cubano-americano Alvaro Sánchez con quien tiene tres hijos: Mauricio, Alejandra y Christian; y tiene dos nietas que son su adoración: Sofía y Lily.

Page 38: Edicion No. 24

38

Flashes

Mis felices 15Los 15 años de Mariana Uribe Noguera fueron celebra-dos con una linda fiesta en el salón Puerta de Oro del Country Club, el cual fue decorado por Rita May con

toques de modernidad, mezclando el rojo, el blanco, el negro y el plateado, escogidos por la quinceañera.

Fotos Lulo Hernández

Mariana con sus papás, Ana María Noguera y Santiago Uribe

Valeria Giha, María del Pilar Arango, Mariana, Carolina López, Gabriela Vera y María Paula Dangond

Michelle Levy, María Fernanda Leiva, María Camila Marenco, Nicolle Borelly y Marcela Rodríguez

Page 39: Edicion No. 24

39

Natalia Caballero, Roxana Restrepo y Vanessa Jadad

Valentina Zapata y María Camila Forero

La cumplimentada entre Lucía Noguera, An-tonio Solano, Diego Solano y Pilar Noguera

Sheryn Saab, María Andrea Quin, Natalia Dávila, Marisabel Vásquez y Gabriela Vera

Feliz entre sus amigas

Natalia Angulo y Daniela Gómez

Silvana Martínez y Cristina Carbó

María Alejandra Lafaurie, María Camila Vargas e Isabella Gómez

Page 40: Edicion No. 24

40

Ayudemos

Son dieciséis integrantes y desde hace veintisie-te años ayudan a los más

necesitados. Unas son abuelas y otras bisabuelas; en el grupo hay dos ex-Reinas del Carnaval y tres ex-Señoras Barranquilla; y todas con una noble misión: seguir tra-bajando para mejorar la calidad de vida de las familias del sector más vulnerable de Las Flores.

En los últimos seis años han construido treinta y seis casas en el barrio mencionado, gracias a la generosidad de la empresa priva-da y de la gente de buen corazón que colaboran en los dos grandes eventos que organizan anualmen-te: la presentación de las compar-sas del Country Club y la cena de gala, que se caracteriza no sólo por su elegancia, sino además por ser exquisita y divertida.

Este año se realizará el sábado 23 de octubre a las 8 de la no-

Margarita de Osorio, Leonor de Maestre, Carmencita de Vengoechea, Julia Sofía de Valiente, Maribel de De Hart, sentadas: Margarita de Gieseken, Susana de Dangond, Yolanda de Angulo, Cecilia de Celia, Gladys de Pérez y Lucía de Fernández De Castro

La generosidad de 'Ayudemos' no tiene límites. Su misión es mejorar la calidad de vida de las madres cabeza de familia.

Texto y fotos Loor Naissir

Foto

s ar

chivo

par

ticul

ar

Antes Después

Ha construido 36 casas en el barrio Las Flores

Solidaridad

Page 41: Edicion No. 24

41

Lucía de Fernández De Castro, Margarita de Gieseken y Gladys de Pérez

Margarita de Osorio, Margarita de Gieseken y Yolanda de Angulo

Leonor de Maestre, Cecilia de Celia, Maribel de De Hart, Julia Sofía de Valiente, Carmencita de Vengoechea y Susana de Dangond

che en el Country Club con la animación de Juventino Ojito y Verónica. Será una noche de soli-daridad, en la que degustarán una deliciosa comida gourmet, todo incluido, preparado por la chef Patricia Soto.

LA OLA CARIBE registró una de las reuniones de este gru-po de señoras; ellas se reúnen sa-gradamente todos los lunes; cada una deja sus dolencias en su casa, porque se prohíbe hablar de en-fermedades cuando están progra-mando actividades para hacer el bien a los demás.

La anfitriona fue esta vez Ce-cilia Martínez Aparicio de Celia, quien las recibió con exquisitos jugos de melón y piña, helado y pudín casero, hecho por su nuera Catalina Trespalacios.

Allí recordaron con alegría los comienzos de la fundación por iniciativa de la Madre Paulina Recio, religiosa del Colegio la Enseñanza, quien motivó a las exalumnas Margarita Angulo de Osorio, Margarita Manotas de Gieseken, Vilma Aycardi de Vargas, Julia Sofía Ruiz Quijano de Valiente, Nora Escolar de Gu-tiérrez, Carmencita Lafaurie de Vengoechea y a la dueña de casa. Luego se unieron Maribel Ochoa de De Hart, Lucía Ruiz Quijano de Fernández De Castro, Gladys Ballestas de Pérez, Yolanda Bui-

trago de Angulo, Toty Dugand de Buitrago, Beatriz Dugand de Donado (f ), Susana Echavarría de Dangond, Leonor Castro de Maestre y Roselvina Obregón de De Castro. A lo largo de dos dé-cadas se han ido al cielo Beatriz Dugand de Donado, Esther Sil-va de Tello y Amparo Buitrago de Cadena.

Durante la tarde, cada una trajo al presente las actividades que han realizado: la época en que colabo-raban en el asilo de San Antonio y en la Sala Cuna del Centro So-cial San Camilo en La Paz; las operaciones de cataratas gratuitas y las donaciones que hicieron al Seminario San Luis Beltrán.

Ahora sus energías están en-focadas a proporcionar ‘merca-dos’ a familias necesitadas y a la construcción de viviendas. Para ello cuentan con la asesoría del arquitecto Martín Hernández y de la trabajadora social Martha De Moya. Las casas se entregan a madres cabeza de familia, pre-viamente seleccionadas de acuer-do a sus necesidades a través de Emilse de Pachón, quien ha sido una de las beneficiadas.

Ayudemos está integrado por señoras que se han convertido en urbanizadoras sociales. Ellas hacen realidad el sueño de darles un techo digno a las familias más necesitadas de Las Flores.

Solidaridad

Page 42: Edicion No. 24

42

Moda

de Mahates a Saint-Tropez

María del Pilar Agámez

Estudiando contaduría pública y llevando los números en un taller de

confección comenzó a tejer su sueño.

La vida se encargó de graduarla de contadora... pero de sus pro-pios éxitos, reconocimientos y premios.

Con una maleta llena de ilusio-nes salió a mostrar su talento y no se equivocó.

Tocando puertas encontró per-sonas, que ella llama ángeles, que creyeron en su proyecto, decidie-ron apoyarla y la ayudaron a ha-cerlo realidad.

Todo obedece a la ley de siem-bra y cosecha, ya que María del Pilar es un ser bondadoso y sen-sible.

En su taller, modistas y bor-dadoras, todas mujeres madres cabeza de hogar, han encontra-do una fuente de trabajo que les permite sacar adelante a sus fa-milias.

Por Ana Isabel Santo Domingo

Page 43: Edicion No. 24

43

Moda

Cada puntada, cada detalle, re-fleja la esencia de esta costeña de sonrisa franca y corazón grande que vive feliz y agradecida con la vida y las oportunidades que le ha brindado. Por eso, todo lo hace con amor.

LA OLA CARIBE la visitó el día en que tenía su taller invadi-do de cámaras: le hacían un video que será presentado en diferentes medios.

Allí estaban, rebosantes de ale-gría, su jefa de bordadoras -la más antigua de sus colaboradoras-, cargando a su nieto de 20 días de nacido e hijo de una de sus hijas que también es una experta en manualidades, como su hermana, que lleva de la mano a un niño de dos años.

La casa-taller es una tacita de plata, y está organizada para fa-cilitar la labor de las mujeres, que son una verdadera hermandad: entre todas preparan el almuer-zo con las viandas que Mari, como le dicen cariñosamente, almacena en increíble orden en la pequeña pero eficiente coci-na. Juntas han pasado las verdes y las maduras, que también han tenido momentos de zozobra en los que la diseñadora llegó a pensar que era su fin económico, pero los ángeles mencionados antes no demoran en aparecer y pronto renace, con el brío y el empuje que la caracteriza. María del Pilar no es sólo una talento-sa diseñadora, sino también una líder extraordinaria que no teme correr riesgos. Si en un princi-pio fabricaba todas sus prendas

en blanco, no le ha temblado la mano para aventurarse con el color, con mucha aceptación. Sus vestidos dorados meticulo-samente elaborados con sesgos de seda originan admiradoras exclamaciones tanto en pasare-las como en los lugares donde llegan las elegantes mujeres que los lucen.

Esta mujer emprendedora y luchadora ha participado con sus hermosas creaciones en pasare-las reconocidas como Colombia Moda, Ixel Moda y Plataforma K, entre otras.

En su taller no cesa la actividad, ya que sus diseños se exportan a Costa Rica, Venezuela, Curazao y Panamá y acaba de firmar un

contrato con una firma interna-cional que se encargará de llevar-los a México, Chile, Brasil, Ar-gentina y Francia, en boutiques exclusivas. También estarán en Bogotá.

La alianza es con María de For-get, una franco-colombiana que al notar el extraordinario éxito que tuvo su vestimenta –firmada por María del Pilar- en el resort de famosos que es Saint Tropez, de donde es oriundo su marido, connotado hombre de negocios de la industria farmacéutica, se dio a la tarea de organizar una red de tiendas donde comerciali-zará en forma exclusiva las pren-das tan pacientemente produci-das en el taller de Agámez. Ya la

producción está siendo elaborada, en finos linos realzados por bor-dados y tejidos manuales.

Como premio a su talento y a su esfuerzo este año será galardona-da con el Éxito Awards, que fue creado por los miembros de The Latin Business Organization con el objetivo de distinguir y realzar los logros de las empresas y em-presarios que realizan un aporte trascendente en sus respectivos países a través de los resultados extraordinarios obtenidos dentro de su sector.

Se lo entregarán el próximo 5 de noviembre en Punta Cana, República Dominicana.

María del Pilar Agámez: mujer exitosamente Caribe!

Page 44: Edicion No. 24

44

ArteProtagonista

MaritzaRodríguez

Actriz, modelo y empresaria44

Page 45: Edicion No. 24

45

ArteProtagonista

Alfredo Alcalá, promotor de modelos y artistas, descubrió la belleza y

el talento de Maritza Rodríguez cuando ella tenía dieciséis años; “e inclusive la dejé plantada dos veces, pero cuando la vi por pri-mera vez supe que llegaría lejos”.

Hoy recuerda ese detalle como una anécdota. Desde entonces ha estado pendiente de sus pasos y de sus triunfos. “Cuando estaba en Bogotá me llamaba para que me fuera a trabajar con ella y ahora que reside en Miami hace lo mismo”.

Así de agradecida es Maritza Rodríguez, la bella barranquille-ra que ha conquistado a los te-levidentes de Latinoamérica y a quien vimos en la telenovela ‘Pe-rro Amor’ como Camila Brando, la villana pícara, divertida y llena de humor.

Llegó a Miami hace seis años y desde el primer momento ha demostrado su excelencia artís-tica y profesionalismo. Ha ac-tuado en dieciocho telenovelas, en unas como protagonista y en otras como antagónica o actriz de reparto.

‘Acorralada’, la telenovela que transmitió Univisión, significó un gran reto para su carrera; en dicha historia interpretó a las gemelas Débora y Marfil, personajes que obtuvieron las mejores críticas y comentarios de la prensa espe-cializada. También participó con gran éxito en ‘La Revancha’, y en ‘Ángel Rebelde’, historias de gran reconocimiento a nivel mundial; por esta última recibió el premio en Bulgaria como Mejor Actriz Antagónica. Fue su debut como villana, interpretando magistral-mente a Cristal Covarrubias.

La bella actriz barranquillera fue la protagonista de la primera telenovela que marcó la exitosa

Por Loor Naissir

45

Page 46: Edicion No. 24

46

Protagonista

alianza entre la productora RTI de Colombia y la cadena hispana Telemundo, denominada ‘Aman-tes del Desierto’. La historia le dio la vuelta al mundo y fue transmi-tida en varios países y traducida a diferentes idiomas, trabajo que le mereció el premio India Catalina como Mejor Actriz Protagónica.

Hoy es actriz exclusiva de Tele-mundo: hizo un personaje en la telenovela ‘Pecados Ajenos’, lue-go el de Sara Andrade y la prensa la llamó la ‘villana fashion’ en la telenovela ‘El Rostro de Analía’.

Maritza se desenvuelve además como empresaria. Creó junto con

46

Page 47: Edicion No. 24

47

Protagonista

sus hermanos Ramiro y Nelson, en Bogotá, ‘Casting Models’, escuela y agencia de modelos que ha desarrollado importantes campañas publicitarias. También ‘En Escena’, escuela encargada de desarrollar nuevos talentos en actuación.

Hace poco lanzo ‘Única’, una fragancia tipo oriental y frutal, apasionada, espontánea y origi-nal, de espíritu joven, dinámica y sexy, como ella.

“Está inspirada en el poder de los sueños y la seducción sutil y contundente”, como dicen sus hermanos, quienes anunciaron además que para fin de año ella lanzará además su línea completa de splash y cremas.

Maritza Rodríguez: siempre un paso adelante, como las celebri-dades del mundo.

Page 48: Edicion No. 24

48

ModaLa tendencia Militar o 'Mili-tary Look' es una corriente

que viene desde hace algún tiempo viajando por el

mundo de la moda. El ves-tuario que se usó en épocas pasadas para ir a la guerra ha sido reinventado por los diseñadores en prendas de

última moda.Los tonos verde oliva, caqui, beige y el estampado camu-flado son los básicos para

lograr el 'look'.Para darle un aire femenino

opta por minifaldas con tacones o plataformas, shorts o vestidos. Los complementos son imprescindibles: cinturón,

brazalete, bolso o gorra. Combinar las prendas con blanco o jean es buena op-ción. No es necesario usarlo

todo a la vez.

Por ELiana Daza

Page 49: Edicion No. 24

49

Protagonista

Fernando García

Entre la decoración, la televisión y la asesoría

de imagen

Es decorador de interiores con 25 años de experien-cia, profesión que empezó

a ejercer a partir del trabajo duro en almacenes de telas y decoración.Su formación también se ha enri-quecido a través de las ferias más importantes de diseño alrededor del mundo. Su objetivo principal es crear entornos donde se sienta el buen gusto, se destaque el lujo, y nunca falte amor y mucha paz.

Fernando García, quien estudió publicidad y comunicación visual, marca un estilo de vida de muy alto perfil y para un grupo muy selecto. “Se pretende plasmar en cada espacio un ambiente teatral, el cual impacte desde el primer momento”.

Este fue el diálogo con el deco-rador de interiores que se abrió camino trabajando en las mejo-res compañías de diseño interior y muebles y ha sido invitado a diseñar camerinos de los artistas internacionales que vienen de gira a nuestro país. También ha sido seleccionado para ser conferencis-ta junto con grandes diseñadores como Filippo Saladino, de Emira-tos Arabes; y Maurizio Papiri, de Italia, en el evento Innovaciones Globales.

¿Qué se necesita para ser un buen diseñador de interiores?

-Tener buen gusto, ser armonioso en cuanto a las propuestas y estar actualizado.

¿A qué personajes nacionales e internacionales le ha diseñado o

creado espacios?Internacionalmente le he

trabajado a Marc Anthony, Paul Potts, Juan Gabriel, Ana Gabriel. A nivel na-cional a Manolo Cardona, Juancho de la Espriella y a María José Barraza; ade-más a un sinnúmero de in-dustriales y políticos.

¿Qué le da color a la vida?

La paz, la tranquilidad y el amor.

¿El mejor rincón de su hogar?

Mi ‘family room’, donde veo televisión, escucho música, descanso y viajo por el mundo a través de internet.

¿Una imagen que lo inspire?Los ángeles.¿El tono que no debe faltar?El negro.¿Un consejo para decorar?Tener muy claro el estilo que nos

identifique y con el cual nos en-contremos a gusto todo el tiempo.

¿Con qué personaje famoso quisiera trabajar y por qué?

Con Donald Trump. Es un per-

sonaje que maneja un nivel de mu-chísimo status.

¿Cómo aprovechar bien el es-pacio?

Proporcionando bien los mue-bles: hay que dejar áreas libres y de circulación generosas; y aprovechar bien la luz, usar grandes espejos.

¿Qué serie o programa de tv es infaltable para usted?

El programa Grandes Construc-ciones, por Discovery Channel. También soy un autocrítico de mi trabajo, por lo cual no puedo dejar

de verme en Utilísima.¿Qué es lo primero que

mira cuando visita la casa de alguien?

El arte y la proporción de los muebles.

¿Cada cuánto rediseña su casa?

Todo el tiempo estoy cambiando accesorios, flo-res, tapetes, cubrelechos, etc. Pero una reforma to-tal es necesaria cada cinco años para renovar energías.

¿Qué es el buen gusto?Tener buenos cubiertos,

un buen menú, vivir en un espacio hermoso, y tratar de que haya una armonía entre el lujo y el confort.

¿Cuál es la tendencia de hoy?Lo contemporáneo mezclado

con piezas muy clásicas. Tres objetos que delatan el refi-

namiento de una persona…El reloj de mano, sus zapatos y su

perfume.Fernando García es como sus

accesorios decorativos: único, es-pecial y sobre todo lleno de paz y amor.

Page 50: Edicion No. 24

50

“El reinado es una experiencia de vida, una opor-tunidad de vivir y conocer un mundo nuevo”.Así concibe Laura Jesurun Saade su participación como candidata al Concurso Nacional de la Be-lleza. Desde pequeña tuvo este anhelo y a partir de los 14 años empezó a ir al gimnasio rigurosamente. “Siempre me he cuidado con la alimentación y he tenido un cuerpo sano. Digamos que en el fondo me estaba preparando para este momento y solo se lo comenté a mis papás hace un año; ellos no lo creían, pero se dieron cuenta de que era algo muy en serio porque insistí, hasta que me dieron la oportunidad”.Laura tiene 21 años, es hija de Ramón Jesurun y Fadia Saade, y la menor de dos hermanos: Fadia y Ramón Jamil.Estudia comunicación social en Bogotá y le gus-taría incursionar en la presentación de televisión o en la radio.No cree en la suerte, más bien en que las cosas están destinadas para cada quien y que “lo que es para uno, es para uno”. Es adicta al BlackBerry; lo mantiene todo el día en su mano. Disfruta plenamente la vida en familia, es de pocas amigas, y la pasa rico viendo pelícu-las y divirtiéndose con sus amigos.Su color favorito es el azul. “Me visto mucho en diferentes tonos de este color, porque que resal-tan mis ojos”. De su físico hay que destacar además sus piernas largas y tonificadas, y su cabello castaño claro bien cuidado; y de su personalidad, su manera de ser espontánea y alegre.El modelaje llegó a su vida cuando estaba en el colegio. Se ganó una beca para estudiar pasarela con Amaury Echenique y desde entonces se apa-sionó por el mundo de la moda.“Pienso que uno puede adoptar un estilo propio en la pasarela, es una sensación de libertad y cla-ro que da mucha seguridad para proyectar a los espectadores”.

"Meditar me llena

espiritualmente. Asisto

todas las semanas a una

meditación con los ángeles,

en la que me desconecto

del mundo y me relajo

totalmente".

Atlántico

Laura JesurunSaade 21 años

Estatura 1.75 mts Medidas 80 - 60 - 92

Va para sexto semestre de Diseño Gráfico y para cuar-to semestre de Comunica-ción Social en la Universi-

dad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Por Loor Naissir Fotos Emilio Yidi

Vestuario y accesorios Beatriz Soto y Dakota

50

Page 51: Edicion No. 24

51

Las chepacorinas y el aguacate del Carmen de Bolívar; las frescas montañas de los Montes de María; las hermosas playas y corales en las Islas del Rosario y muchos atractivos más hacen parte del departamento de Bolívar del que Tatiana Ná-jera Cardona se siente orgullosa de ser la repre-sentante en el Concurso Nacional de la Belleza.Nació en Cartagena y para ella no hay nada tan mágico como contemplar los atardeceres frente al mar Caribe desde las murallas de La Heroica, la historia que recorre las calles del Corralito de Pie-dra, el fuerte sentido de pertenencia cultural de Palenque, las hermosas artesanías de San Jacinto y la orfebrería de Mompox. Con su alegría, autenticidad, actitud positiva y el apoyo de sus papás, Liliana Cardona y Edgar Nájera, sus hermanos Daniel y Karina Andrea, y muchos amigos, caminará con paso firme en el reinado. Como Señorita Bolívar su principal expectativa es cumplir un excelente papel y ganar nuevamente la corona para su departamento. Su preparación ha sido muy amplia; toma clases de pasarela y de prueba de maquillaje, y hace mucho ejercicio, pero principalmente siempre trata de mantener un equilibrio con su ser interior y nunca olvidarse de su esencia como mujer bolivarense. Su vestido para la noche de elección y coronación estará confeccionado por la diseñadora barran-quillera Sara Vargas; y su traje de fantasía será realizado por la Red de Artesanos de Bolívar con el fin de destacar el talento y trabajo de su depar-tamento. Su proyecto bandera, si resulta elegida como Se-ñorita Colombia, será gestionar recursos para la construcción y el funcionamiento de escuelas ru-rales, con el fin de brindarle a los niños de Colom-bia la posibilidad de tener acceso a la educación. Además quiere participar en todos los proyectos del Concurso Nacional de la Belleza para ayudar a la gente y brindar siempre su mejor sonrisa.

"Como buena bolivarense

mi liderazgo y actitud

positiva siempre me hacen

sobresalir y me llevan a

lograr lo que me propongo".

Bolívar

Tatiana Nájera Cardona

Edad: 22 añosEstatura: 1.74

Medidas: 87-65-92

Es politóloga con énfasis en relaciones internacionales y está finalizando un máster

en negocios internacionales e integración en la Universi-dad Tecnológica de Bolívar.

Por Rosa María McCausland

51

Page 52: Edicion No. 24

52

"Me siento preparada

y segura para

desempeñar un buen

papel en el concurso"

Es alegre, entusiasta, libre e independiente. Su solidaridad la lleva en la sangre; por eso dice que el reinado de belleza es la oportu-nidad perfecta para trabajar en lo que más le gusta: la labor social. “Además contribuirá a mi crecimiento personal y profesional”.Karen Visbal Barrios es la tercera candidata al Reinado de la Independencia que obtiene el título de Señorita Cartagena (las anterio-res fueron Jeimy Paola Vargas y Giselle Ma-rín). Fue elegida por concurso en acto cele-brado en la Torre del Reloj. La candidata se había inscrito en representa-ción del barrio Las Palmeras. El año pasado fue elegida segunda princesa en el Reinado de la Independencia, en el marco de las fies-tas novembrinas.Es hija de Julio Visbal y Janeth Barrios, y la menor de la familia; sus hermanos, Erick y Jaine, la apoyan en todo.Karen estudia inglés y tiene talento para el canto y el baile. Su piel canela armoniza con sus ojos café y su cabello castaño oscuro.Lo que más le gusta de su físico es su con-junto armonioso y sus ojos expresivos; y de su personalidad, “soy apasionada en todo lo que hago, esto me ayuda a dar siempre lo mejor de mí”.A Karen le encanta tomar fotografías, leer, navegar en internet, ver fútbol y practicar baloncesto.El modelaje le da seguridad, le ayuda a per-der el miedo en la pasarela. Llegó a su vida por accidente: “Acompañé a una amiga a un casting y me escogieron a mí”.En estos días, la bella cartagenera modela para los colombianos en pos de una corona.

Por Loor Naissir

Cartagena

Karen Visbal Barrios 21 años.

Estatura 1.74 mtsMedidas 85 - 63 - 93

Es comunicadora social de la Universidad Tecnológi-ca de Bolívar, sólo le falta graduarse; y cursa tercer

semestre de psicología en la misma institución.52

Fotografía: Jose AtenciaProduccion: Elsa Porto Image ConsultancyMaquillaje: Tatiana OlanoPeinado: Renato AlbarracinLocación: Restaurante Mila Cartagena

Page 53: Edicion No. 24

5353

"Belleza es tener una vida

espiritual, fisica y mental

equilibrada. Creo que una

depende de la otra para

brillar".

Cesar

Marisabella Mendoza Cabello

Edad: 24 añosEstatura: 1.70

Medidas: 86-60-92

Está haciendo los prepara-torios para recibir su título

de abogada en la Javeriana.

La reina de los vallenatos tiene veinticuatro años y se define como una mujer de grandes sueños, espiritual y convencida de que si tiene a Dios en su corazón todo vendrá por añadidura. Marisabella está representando su departamen-to por segunda vez; en la primera oportunidad, el fallecimiento de su padre justo cuando estaba en el Mini Cromos, fue el motivo para retirarse del Concurso Nacional de la Belleza, con el respaldo de su presidente Raimundo Angulo.Tres años más tarde regresa más preparada y ma-dura, para competir por la corona de Señorita Co-lombia. Nació en la capital del acordeón y es hija de Rosa Cabello y Alberto Mendoza (f). Está enamorada y feliz con su novio vallenato, con quien lleva varios años de relación.La Señorita Cesar cuida su figura con una dieta sana y ejercicio diario. Practica natación y hace aeróbicos y pilates. Con su belleza y la de su departamento quiere enamorar al Concurso, a Colombia y a los jura-dos. De ser elegida como la reina de los colombianos quiere abanderar programas para la conservación del medio ambiente y otros en beneficio de los soldados heridos en combate. Comer en un buen restaurante, cocinar, leer, viajar y aprender sobre nuevas culturas e idiomas, son algunos de sus programas favoritos.Al llegar a Cartagena no dudará en hacerse notar y ganarse el corazón de los colombianos, porque el de sus coterráneos ya lo tiene desde el momen-to de su elección.Amante de la música vallenata, de su festival y de sus raíces, Marisabella es dueña de una armo-nía física, dulzura y belleza interior que, como ella asegura, le ayudarán a brillar.

Por Eliana Daza

53

Page 54: Edicion No. 24

54

"Soy la mejor para el bien

de los demás, ha sido el

lema que he tenido presente

siempre y que se reflejará

durante mi participación

como señorita

Córdoba".

Córdoba

Marcia Jones Brango

Edad: 21 añosEstatura: 1.73

Medidas: 90-64-98

Es abogada egresada de la Universidad Cooperativa de

Colombia

Carisma, espontaneidad y alegría son cualidades que identifican a la candidata del departamento de Córdoba, Marcia Jones Brango. Sus ojos café claros, su cabello rubio oscuro y su piel trigueña resaltan su belleza dejando que la armonía fluya en su rostro y en su cuerpo. Marcia siempre tiene una sonrisa para brindarle al mundo, especialmente cuando demuestra sus raíces cordobesas y deja claro que lo que más le gusta de su departamento son los valles del río Sinú porque la hacen sentirse libre, creativa y muy dinámica. Es hija de Edgar Jones Vidal y Blanca Brango Ro-dríguez quienes junto a su hermano Edgar, de-más familiares y amigos, la han apoyado en todo desde que fue escogida por la Gobernación de Córdoba para representar a su departamento en el Concurso Nacional de la Belleza.Tiene muchas expectativas frente al reinado y siente que es una gran oportunidad ya que para ella éste se convierte en un medio para ayudar a miles de personas.Su preparación ha sido bastante ardua y a la vez muy enriquecedora, jornadas extensas de traba-jo, en las que ha podido dar lo mejor de sí. Su alimentación es muy balanceada y nutritiva, de-jando a un lado los postrecitos. Ir al gimnasio, to-mar clases de fogueo periodístico, de pasarela, de maquillaje y de inglés, son cosas de su diario vivir en estos momentos. Al hablar de sus metas a nivel personal y profesio-nal, revela que se le eriza la piel de la emoción con tan sólo pensar en llevarse la corona de Señorita Colombia y tener la oportunidad de participar en Miss Universo. Profesionalmente se quiere espe-cializar en Derecho Penal, y dar a conocer nacio-nal e internacionalmente la línea de ropa que creó hace tres años.Si queda elegida Señorita Colombia quiere, como primera medida, ayudar a la mujer colombiana cabeza de hogar de las regiones más vulnerables de nuestro país, llevándole así su sonrisa, su apo-yo y nuevas esperanzas a los niños colombianos.

Por Rosa María McCausland

54

Page 55: Edicion No. 24

55

"Me siento una mujer muy

amada por mi familia y

eso ha construido en mí

una seguridad interior

difícil de derrumbar".

Guajira

Vanessa Sofía Durán DazaEdad: 22 añosEstatura: 1.73

Medidas: 85- 60-95

Es estudiante de medi-cina y actualmente está haciendo su internado.

Una mujer decidida, disciplinada, amante de Dios, de su familia y de su tierra, es la Señorita Guajira. Vannesa Durán Daza es una reina segura, espon-tánea y carismática. A donde llega llama la aten-ción por su personalidad y su sonrisa contagiosa: "Como diciéndole al mundo lo mucho que disfru-to estar donde estoy y cuánto deseo que todos rían de la misma forma". Se considera poseedora de una belleza integral, preparación académica, espiritualidad y de una fortaleza en Dios reflejada en su belleza interior.Se está preparando tanto física como intelectual-mente para llegar pisando firme a Cartagena.Todos los días va al gimnasio, toma clases de pa-sarela y estudia cada día más sobre su departa-mento y su país. Vanessa tiene ojos café, piel trigueña y cabello castaño oscuro. Habla inglés y está aprendiendo italiano. Le fascina bailar, cantar y escribir poemas. Es hija de Alberto Durán y Leonor Daza, quienes son su mayor respaldo en el Concurso. Con su carrera de medicina siente que puede ayudar a la labor social del reinado y llegar a cada rincón del país. Está dispuesta a utilizar sus cono-cimientos para ayudar a las poblaciones vulnera-bles.Vanessa quiere ser la embajadora de su departa-mento y poder destacar sus riquezas minerales, turísticas, culturales y a la mujer guajira, por su pujanza, laboriosidad y su papel en la familia. La reina de los guajiros va firmemente convenci-da de lo que es y de lo que tiene para ganar la co-rona. Ningún comentario negativo la hará dudar: "Sea una buena o mala crítica siempre brindaré mi sonrisa y decidiré internamente qué me con-viene aceptar de ellas y qué no". Su vestido de coronación será un diseño de Fran-cesca Miranda y el traje artesanal estará a cargo de Conchita Iguarán y Emilse Deluque, reconoci-das artesanas guajiras. Como el departamento de La Guajira, su reina es exótica e imponente.

Por Eliana DazaFotos Emilio Yidi

55

Page 56: Edicion No. 24

56

"Quiero ser la Señorita

Colombia, me siento

segura y con energía

positiva para asumir ese

gran reto"

Magdalena

Lizeth Carolina González Romero

Edad: 24 añosEstatura: 1.75

Medidas: 90 - 64 - 96

Es politóloga de la Uni-versidad de Concordia en Montreal, Canadá. Además domina el inglés, el francés

y el italiano.

Su cuerpo armonioso, resultado de su afición por la danza folclórica, hace juego con su piel trigue-ña, sus ojos café, su hermoso cabello castaño y esa sonrisa que parece iluminar el lugar por don-de pasa. La Señorita Magdalena, Lizeth Carolina González Romero, brilla por su gran positivismo y alegría. Sueña con llevar por segunda vez la corona de Señorita Colombia a su departamento, del cual está enamorada por la diversidad de paisajes que posee, de ríos, playas, montañas y nevados, todos en un mismo lugar, sumados a su gente alegre y noble, y a su familia que integrada por sus papás, Freddy González y Vilma Romero, y sus herma-nos, Freddy y Lauren, la ha apoyado en todo.Su preparación ha sido ardua pero la disfruta al máximo porque todo lo hace con mucho amor y disciplina bajo la orientación de Javier Murillo y de su entrenadora personal, Alejandra Bernal. El diseñador que escogió para los vestidos que lucirá en el reinado fue Alfredo Barraza y para su atuendo artesanal, Jimmy Johnson. En cuanto a su alimentación, anota que su mamá es nutricionista y que por eso ya está acostum-brada a comer muy bien. Tiene una dieta balan-ceada, come frutas, verduras, carbohidratos y mucha proteína para fortalecer sus músculos.Durante el evento Desafío de Gastronomía Oster, una alianza entre el Concurso Nacional de la Be-lleza y esta marca para exaltar la cultura de Co-lombia a través de la gastronomía de sus depar-tamentos, Lizeth resultó semifinalista y demostró sus habilidades en la cocina al preparar un deli-cioso filete de róbalo a la caribeña; en noviembre se unirá a otras seis reinas semifinalistas de otras regiones del país que se disputarán la gran final de este concurso dentro del marco del reinado.Si queda elegida Señorita Colombia quiere apoyar a todas las fundaciones, promover la educación en los niños de escasos recursos y tener la opor-tunidad de ayudar a Colombia como politóloga.

Por Rosa María McCausland Fotos Juan Carlos Guerrero

56

Page 57: Edicion No. 24

57

"Tengo claro quién soy,

qué tengo y para dónde

voy y así lo proyectaré en

Cartagena".

Sucre

María Paulina Castro Monterroza

Edad: 24 añosEstatura: 1.69

Medidas: 85-60-90

Estudiante de último se-mestre de Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad

del Rosario de Bogotá

Por Eliana Daza

57

María Paulina Castro Monterroza tiene la tarea de representar a los sucreños en Cartagena. La Señorita Sucre es una mujer de veintucuatro años nacida en Sincelejo en el hogar de Álvaro Castro y Ana Eva Monterroza. Está cursando el último semestre de su carrera de Ciencias Políti-cas y Derecho en Bogotá.Está segura de poder dar lo mejor de sí en el Con-curso Nacional de la Belleza. Fue elegida entre siete aspirantes a la corona de su departamento y desde su nombramiento está en intensa prepa-ración para lo que viene. La reina trigueña de ojos y cabello negro, y figura estilizada tiene claro que para lograr la corona debe mostrar una mezcla de belleza interior y exterior.Quiere descrestar al jurado con sus rasgos lati-nos y su personalidad. La experiencia del reinado la vivirá a plenitud y aprovechando todo lo que pueda para su crecimiento personal. Su filosofía de vida es sonreír aún en los momentos difíciles y rescatar lo bueno de cualquier experiencia.María Paulina es tranquila y descomplicada. Es es-tricta en sus estudios y muy familiar: "Adoro a mis papás, a mis hermanos y disfruto estar en compa-ñía de mis seres queridos". Habla inglés y francés. Le gusta leer, patinar e ir a cine. Luis Cagnas será su diseñador oficial para el rei-nado. Su rutina de belleza empieza a las seis de la mañana: trota una hora; luego va a la estética y después hace una hora de ejercicio con un en-trenador personal. También va a clases de fogueo periodístico y practica dos horas de pasarela.María Paulina, como representante de su depar-tamento, tiene mucho que destacar: Su gente, los paisajes y las artesanías tejidas por las etnias in-dígenas."El hecho de tener desde sabana, hasta unas hermosas playas en el Golfo de Morrosquillo, me hacen sentir orgullosa de ser la reina del departa-mento de Sucre".

Foto Salwa Amashta

Page 58: Edicion No. 24

58

San Andrés

Luisa Fernanda Gallardo Canchila

Edad: 22 añosEstatura: 1.71

Medidas: 84-61-94

Estudiante de cuarto se-mestre de comunicación social en la Universidad Externado de Colombia.

"Los seres humanos

tenemos una

insospechada reserva

de fortaleza, que sale

a flote cuando más la

necesitamos"

El momento de representar a San Andrés, Provi-dencia y Santa Catalina llegó este año para Luisa Fernanda Gallardo Canchila. Tenía el sueño de ser reina desde niña y aprove-chará al máximo esta experiencia de vida. Su ob-jetivo es llevarle la primera corona a su hermosa y encantadora isla.A los diez años participó en el concurso Intermo-del Colombia y ocupó el primer lugar para repre-sentar al país en México. Desde entonces Luisa ha aprendido a desenvolverse y a no pasar desa-percibida. La sanandresana de veintidós años y estudiante de periodismo en la Universidad Externado de Colombia está feliz por ser la representante de los isleños al Concurso Nacional de la Belleza.Su alegría y entusiasmo la caracterizan y la hacen darse a querer sin mayor esfuerzo. La reina de ojos miel, piel canela y cabello castaño se define como una mujer hermosa física y espiri-tualmente: "Lo que somos y sentimos siempre se refleja en lo exterior".Luisa es hija de padre sanandresano, Juan Carlos Gallardo, y de mamá barranquillera, Nelsy Canchi-la, ambos su mayor respaldo para el reinado. Estudió inglés en California y entre sus hobbies está leer, bailar e ir a cine.La reina quiso destacar el talento y la identidad de su isla: su diseñador para el traje típico y el de coronación es Jed Howard; y su preparador de pasarela, Palmerston Brayan, ambos isleños.Con Javier Murillo recibe clases de fogueo perio-dístico, cultura general, baile y también pasarela. A las cinco de la mañana ya está en pie para em-pezar su rutina de ejercicios y mantener un cuer-po sano y armonioso.Entre las armas que tiene la reina de los mares azul-verdosos y arena blanca para conquistar al jurado y al país resaltan su carisma, su compro-miso con todo lo que hace y la naturalidad con la que se desenvuelve.

Por Eliana DazaFotos Edgar Barragán

58

Page 59: Edicion No. 24

59

cesos que ocurren en situaciones de precariedad laboral a través de un elenco integrado por Daniela Orozco, Liliana Rodríguez, Efraín Juliao, Daniel Barreto, Leonardo Godoy, Raúl Coronado, Miguel Marín, Álvaro Rodríguez, Ronald Galindo y un grupo de bailarines de la comparsa Dacaná.

Durante el desarrollo de la tra-ma desfilan vidas rotas, supues-tas agencias de empleo, familias destruidas, hambre, fatiga, cir-cunstancias terribles por la falta de estabilidad laboral y las difi-cultades que le toca enfrentar a José, el protagonista, quien como desempleado, se ve impedido para mantener a su hijo, y dado que la única alternativa es hacer

algo que sea totalmente innova-dor, poco a poco trama un plan que va tomando cuerpo en la medida en que las circunstancias vitales lo asfixian. José finalmen-te encuentra el modo de hacer-le una tregua a la vida que lleva hasta ese momento y con una convicción a prueba de fracasos, se propone salir de ese pozo sin fondo en el que se encuentran él, su familia y amigos. Finalmente, sus personajes descubren la posi-bilidad de ganar dinero haciendo un espectáculo reservado.

La obra se caracteriza por el alto grado de humor, muchas veces humor negro; su director recrea el ambiente costeño utilizando multimedia con una tecnología

a la vanguardia de las mejores producciones a nivel mundial y cuenta cómo al mal tiempo hay que ponerle buena cara.

"Frente a la desgracia y la pobreza, queda la risa, la música y la imaginación para montar un espectáculo poco convencio-nal con una variada muestra de sonidos, cantos y bailes, con un toque picante", expresó Mauri-cio Cherkes.

La cita es el próximo martes 19 de octubre a las ocho de la noche en el teatro Amira de la Rosa donde Escenarium Espectáculos mostrará una vez más desde su preproducción hasta la puesta en escena, el alto nivel de calidad tea-tral que existe en la Costa Caribe.

'Varados', por amor al teatro

Detenidos sin saber qué hacer, sin empleo, sin salario, sin prestacio-

nes ni ingresos monetarios, con sus finanzas en cero y sus cuen-tas hasta el cuello, ellos están definitivamente...'Varados'.

Así se llama el nuevo montaje teatral con el que Escenarium Espectáculos, bajo la dirección de Mauricio Cherkes y a bene-ficio de la Fundación Huellas de Amor, presenta la cara larga, angustiante y siniestra del des-empleo en la región Caribe co-lombiana.

Desde una perspectiva jocosa y picante 'Varados' le da vida a su-

Por Rosa María McCausland

El elenco de la obra integrado por: Raúl Coronado, Liliana Rodríguez, Daniel Barreto, Efraín Juliao, Leonardo Godoy, Daniela Orozco, Miguel Angel Marín, Ronald Galindo y Álvaro Rodríguez, bajo la dirección de Mauricio Cherkes

Teatro

Page 60: Edicion No. 24

60

Manos que dan, manos que

recibenFueron muchas las manos generosas que se exten-dieron durante el coctel

ofrecido por la Fundación Amigos de la Comunidad Golda Meir para presentar la bellísima y variada colec-ción de 'Manos que dan, manos que reciben', inter-

venidas por distintos artistas nacionales y extranjeros. La exposición estará abierta

hasta el 19 de octubre en el Club A.B.C.

Fotos Lulo Hernández

Adelita de Dugand

Katiuska Bolívar y María José Otálora Roberto Angulo, Carla Celia y Rober-

to Pachón

María Fernanda de Albis, Fernando Peynado y Oscar Albis

Lotty Eidelman y Marco Mojica

Paola Cure, Sandra Olave, María Elena Cure y Yamile de Olave

Marina de Arteta y Martha Lewis

Vicky Vasilef, Susie de Schmul-son y Danka Bolívar

Víctor Levy y Dita Rosita de Tcherassi, Rudy Schraer y Mina Rambaum

Gabriel Losada y Vanessa Ochoa

Jorge Vargas y Fan-ny Gontovnik

Elenita de Carriazo, Danka Bolívar, Lotty Eidelman, Alejandro Domínguez, Clarita de Spitz, José Valderra-mam Susie de Schmulson, Roberto Rodríguez, Perla Houlou, Fernando Vengoechea y Johnny Insignares

Flashes

Page 61: Edicion No. 24

61

Reina, Freddy y Susie Schmulson

Bruno Brieva, Marceliano Escolar y Martha Navas

Jorge Vargas y Ramiro Gómez

Ruby Carbó, Virginia de Peynado, Marina Díaz, Florencia de Tepedino y Myriam Illera

Oddín Arregocés y Susie de Schmulson

Lily Katz y Jenny Rembaun

Beatriz De Hart y Mónica Szteinberg

Page 62: Edicion No. 24

62

EN IXEL MODARoberto Gedeón, Reneta Zúñiga y Sonia Gedeón

María del Pilar Agámez y María José Ríos

Tres días de academia sobre moda y comuni-cación, complementadas con seis pasarelas, en un escenario como Cartagena, hicieron que la tercera versión de Ixel Moda fuera exitosa. Cerca de doscientos periodistas nacionales e internacionales y mil trescientos participantes asistieron a las diferentes conferencias, ponen-cias y conversatorios con expertos diseñadores, productores, empresarios, directores y editores de medios especializados en moda. El acto de instalación se llevó a cabo en el Tea-tro Pedro de Heredia y contó con la presencia de Natalia Navarro, Señorita Colombia.

Alberto Araújo, Judith de Araújo,

Carolina Araújo y Gretel de Araújo

Susan White y Lucy Lara

Kathy Kopp

El diseña-dor brasile-ño Walter Rodrigues

Pasarela Fides

Natalia Navarro Galvis, Señorita

Colombia

Alfonso Mendo-za, diseñador de

accesorios

Cristina Hurtado

Yazmín Tobón y Checo Acosta

Judy Hazbún

María Teresa Egurrola y Danilo Cañizares

Aquarena by Angélica Anaya

Fotos LA OLA CARIBE y cortesía

Ixel Moda

Marcoantonio Sanfeliu y Silvana Giaimo

Amalín de Hazbún y Margarita McCausland,

Directora de LA OLA CARIBE. ¡En primera fila!

Claudia Quintero, Emilia Velás-quez y María Cecilia LópezEdelia González, Ricardo

Vélez y Astrid Guerrero

La diseñadora Francesca Miranda

Misdalys Torres, María Fernanda Uribe, Juan Carlos Araújo, Raimundo Angulo y Regina Root

Erika Rohenes, directora de

Ixel Moda

62

Page 63: Edicion No. 24

63

EN IXEL MODA

Giorgio Difeo y Vanessa Garcés

Lina Polanía y Sergio Barbosa

Pasarela Judy Hazbún

Pedro Acosta y Angélica Romero

Jaime Alberto Cabal, Marta Lucía Noguera y Nubia Stella Martínez

La actriz Adriana Ricardo

El Hotel Las Américas, sede del evento, ofreció un coctel para dar a conocer la ampliación del Centro Internacional de

Convenciones y Exposiciones.La moda de Walter Rodrigues, diseñador internacional fue

apreciada en la noche de aper-tura, una colección en tonos beige, café y azul, diseños

florales y bordados de forma artesanal.

Raica Oliveira

Pasarela de Walter Rodrigues

Kokolakee by Nadia Blel

La colección de la cartagenera Beatriz Camacho tuvo en pasarela a la top model brasileña

Raica Olveira. Fue un cierre con broche de oro en pleno

centro histórico de La Heroica.

Fabiola Morera

Karine Vergara y Laura Jiménez

Ana Luisa Meza, Margarita Ceballos, Maty Tono, Silvana y Mireya Tovío

Juan Del Mar, Beatriz Camacho y la Toya

Montoya

Katia Díaz y Diana Buendía Daniella Álvarez

63

Page 64: Edicion No. 24

64

Música

Cristian Del RealDe niño del timbal a joven talento del piano

Recordado como el 'Niño genio de los timbales', Cristian Del Real es hoy

un joven de veintiún años y fu-tura promesa del piano clásico en Colombia.

Empezó con el pie derecho, ocupando el segundo puesto en el Festival Internacional de Pia-no de la UIS, en Bucaramanga; y siendo seleccionado entre los cin-co 'jóvenes talento' en el Festival de Música de Cartagena.

Critian nació para ser un gran músico y así empezó a demos-trarlo desde los tres años.

Cuando era sólo un pequeño de cinco añitos tuvo la fortuna de to-car con la orquesta de Tito Puen-

te en el Madison Square Garden de Nueva York, y también vivió la experiencia de estar con otros grandes de la salsa como Celia Cruz, Richie Rey & Bobby Cruz y Óscar De León.

Son tiempos inolvidables para este cartagenero, hijo del tam-bién músico Víctor Del Real, de 'El Nene y sus Traviesos'.

Cristian está preparándose para ser uno de los pianistas más im-portantes del país.

Gracias al apoyo de quien se ha convertido en su padrino, Rai-mundo Angulo, y del Concurso Nacional de la Belleza, está estu-diando música clásica en la Uni-versidad Juan N. Corpas de Bo-gotá, en la que se destaca como estudiante disciplinado y com-

prometido. Igualmente fue respaldado para

viajar a los dos cursos de verano más importantes de Europa: el primero, en París, con el maestro Salomón Mikowski; y el segundo, en Gijón, España, con seis gran-des del piano como Robert Mc-Donald, de la Escuela Juilliard de Nueva York; Dominique Weber, del Conservatorio de Música de Ginebra; Marc Durand, de la Universidad de Montreal, y José Ramón Méndez, codirector de la Universidad de Nueva York quienes reconocieron su talento y lo seleccionaron junto a otros cinco estudiantes más para que se presentara en un recital en el Principado de Asturias.

Para el joven músico fue una

experiencia enriquecedora e in-olvidable. Su encuentro con la música clásica fue por accidente: Cristian encontró en una casa unas partituras de su papá y em-pezó a leerlas y a escucharlo to-car el piano. Nunca había tenido química con este instrumento, pero esa tarde se enamoró y des-de entonces empezó a estudiarlo día y noche; sabía que debía estar listo para impresionar cuando al-guien pudiera escucharlo. Así lo hizo delante de Pilar Leyva, de-cana de la facultad de música de su universidad y el pianista Jorge Marín.

Por ahora está de lleno en sus estudios y sueña con más adelan-te poder grabar un disco de salsa y boleros, que tiene casi listo.

Por Eliana Daza

Page 65: Edicion No. 24

65

Los quince deMaría Alejandra

Con un almuerzo fueron celebrados los quin-ce años de María Alejandra Restrepo Salah. Acompañada por sus familiares y sus ami-

gas, la quinceañera pasó una tarde llena de alegría. Los invitados disfrutaron exquisitos platos de la cocina peruana. La decoración estuvo a cargo de Magali Abello de Salah,

abuela de la cumplimentada.Con sus abuelos, Alba Merca-do y Federico Restrepo

Entre sus abuelos maternos, Magaly Abello y Aris Salah

Entre Alonso Guerrero y su mamá, Milena Salah

María Juliana Fayad, Laura Ancínez, María Ale-jandra, Jessica Grass e Isabella Jaramillo

Con Susana Yabrudy, Daniela Zea, Adria-na Quevedo y Angela Insignares

Acompañada de Cristina Londoño, Natalia Gutiérrez, Beatriz Arango, María Cristina Rojas y Nicolle Jassir

Acompañada de Patricia Llamas, Karen Budez, sus tíos Pablo y Carlos Salah, y Katherine López

María Alejandra con Jessica Visbal, Laura Arocha y Daniela Anaya

Flashes

Page 66: Edicion No. 24

66

Sabores

Nelly Beltrán de Lecompte Sazón cartagenera

Texto y fotos Rosa María McCausland

C onfiesa entre risas que aprendió a cocinar a los 19 años de edad, épo-

ca en la que se casó con Alberto Lecompte; y la primera vez que lo intentó, lo que hizo le quedó ¡"horrible"!

Consciente de que cuando a una persona le gusta hacer una cosa siempre se las ingenia para llevarla a cabo de la mejor ma-nera, Nelly Beltrán de Lecompte perfeccionó su sazón con la ayu-da de su mamá hasta convertirse en una experta a la hora de sa-tisfacer los más pretenciosos pa-ladares.

Para ella una buena cocinera debe tener dedicación y paciencia para cuando las cosas no salgan bien, constancia para seguir pro-bando, e intentando hasta que todo quede perfecto.

Los domingos en su casa son sinónimo de fiesta porque siem-pre se reúnen en familia y todos se preguntan qué nos tendrá pre-parado para hoy la abuela. De ahí

que la motivación de sus ganas de cocinar sean ellos.

Le encanta preparar un deli-cioso menú para su esposo; sus hijos Alberto y Nelly; sus nie-tos Juan Andrés, Alberto Luis, Alberto Jaime y Nelly Lucía; y también para su yerno y su nuera Juan Alberto Montoya y Martha Lucía Madrid.

Como buena cartagenera le gusta el mar y extraña la tran-quilidad que se vivía en La Heroica cuando ella era joven. Tiene cuarenta años de vivir

en Barranquilla y 24 de tener a su empleada Miladys De Alba, quien le ayuda en la cocina.

Adora Barranquilla y de esta ciudad le gusta mucho la gente porque es alegre, sencilla y sin-cera, lo que la hace pensar que cuenta con amigos de verdad, con los que le encanta compar-tir un brindis o unas picaditas especiales y que al ser conquis-tados por su exquisita sazón le hacen variados pedidos para incluirlos en el menú de sus fe-chas especiales. Le gusta mucho

preparar las especialidades culi-narias de Cartagena, el ‘pie’ de pollo con aceitunas o el pernil con salsa de tamarindo, como el que nos preparó para LA OLA CARIBE.

Para ella cocinar significa olvi-darse del estrés y de los proble-mas porque se está en función de hacer una buena actividad que satisface a los demás y en la que lo importante es hacerla con amor, buen ánimo, creatividad y buena energía positiva para que todo quede riquísimooo.

Page 67: Edicion No. 24

67

Lomo de cerdo al tamarindoIngredientes3 libras de lomo de cerdo3 tomates1/2 cucharadita de sal3 cebollasUna copita de vino tinto 3 dientes de ajoUna copita de salsa negraUna pulpa de tamarindo1/4 de panela1/2 piña

PreparaciónSe aliña el cerdo. Aparte se llevan a la licuadora el tomate, el ajo, la cebolla, la salsa negra y la sal y se deja en agua el tamarindo hasta que se deshaga y luego se cuela. En un caldero se esparce un poco de mantequilla con un chorrito de aceite y se echa el lomo. Cuando el lomo esté morenito se le adiciona la pri-mera preparación que se ha puesto anteriormente en la licuadora. Cuando se esté secando se le agrega el tamarindo para que el lomo quede agridulce. Se deja secar el tamarindo en el lomo hasta crear una salsa espesa.Finalmente el lomo se corta en rodajas y se adoba con torrejas de piña en su jugo. Este plato se puede acompañar de un rico puré, una ensalada o un delicioso arroz con coco.

Page 68: Edicion No. 24

68

MOBE Santa Marta ¡Espectacular!Este año en su segunda ver-sión y en un escenario mágico como la Quinta de San Pedro Alejandrino, MOBE Santa Marta superó todas las expec-tativas con más de mil doscien-tas personas asistentes, doce pasarelas producidas por In-forma Models, catorce mode-los en escena, la presencia de las creaciones para la última moda en vestidos de baño de

Agatha Ruiz De La Prada y el talento de nuestros diseñado-res costeños. Organizada por FENALCO y bajo la coordinación de su di-rectora ejecutiva, Yilda Castro Mercado, poco a poco esta feria se posiciona como uno de los indicadores más fuer-tes para impulsar la economía de una ciudad en pleno creci-miento y una gran vitrina para la moda y la belleza del Cari-be colombiano.

Por Rosa María McCausland

Diseño de Darío Valencia en el que prevaleció la moda militar

Diseño de Johanna Mancuso

Vestido de Baño de la diseñadora Marlin Guillén

César Riascos, María José Ramírez, y Samuel Linero

Vestidos de baño de Agatha Ruiz de la Prada

Accesorio de la diseñadora Carolina

Gómez

María José Ra-mírez, el alcalde de Santa Marta Juan Pablo Diazgranados, Guillermo Botero Nieto y Beatriz Hernández

Moda

Page 69: Edicion No. 24

69

Diana Valenzuela y Amalia Res-trepo, representantes de la marca Maaji y Agatha Ruiz De La Prada

Yilda Castro y Carlos León

Diseño de Darío Valencia

Yesenia Yepes, María de Lourdes Granados, Adriana Dangond, Johanna Mancuso, Darío Valencia, Carolina Gómez, Yilda Castro, Marlin Guillén y Keyla Chipiaje

Jorge Pinilla y Mauricio DuqueBolsos como éste, diseño de Adriana Dangond, se vieron en la pasarela

Se impuso la moda militar

Moda

Diseño de Johan-na Mancuso

Los diseños de María de Lourdes Granados causaron sensación 69

Page 70: Edicion No. 24

70

Flashes empresariales

50 años de Viaturla

Caravana turística del Parque Nacional del Café

En el hotel El Prado de Barran-quilla la agencia de viajes Via-turla celebró cincuenta años de estar presente en el sector del turismo nacional e inter-nacional. Los directivos de la agencia rindieron homenaje a su fundador con el lanzamien-to del libro 'Rafael Lobelo, el zar del turismo en la Costa' y a su vez 'Undeco' le entregó un reconocimiento por su exce-lente servicio empresarial.

Bajo el lema 'Quindío te espera', varios agentes de viajes, hoteleros y empresarios de turismo organiza-ron un desayuno en el hotel Country Internacional de Barranquilla para promover los atractivos turísti-cos del Parque Nacional del Café como un destino mágico, lleno de hermosos paisajes y de un delicio-so aroma a nuestra bebida nacional.

Alejandro Duarte, el coronel Sergio López, Manuel Rueda, José Con-suegra y Javier Lobelo

Boris Henríquez, Javier Lobelo, Basilio Henrí-quez y Freddy González

Rubiela Romero, Magnolia Mendoza y Clau-dia Guerrero

Guillermo Jaramillo, Martha Luz Vallejo y Pablo Andrés Muñoz Wilson Beltrán, Luis Darío Orozco y Alma

Lucía GuerreroMaría Bernarda de Muñoz y Catalina Papa

Javier, Rafael y Jorge Mario Lobelo Alejandro Duarte, el Gobernador del At-lántico, Eduardo Verano, y Javier Lobelo

Fotos Rosa María McCausland

70

Page 71: Edicion No. 24

71

Flashes empresariales

Cena mexicana de Copa Airlines

Copa Airlines brindó una cena mexicana con motivo del lanzamiento de la nueva ruta a México saliendo desde Bogotá. Durante la agradable reunión, la chef María Elisa Men-doza preparó un exquisito plato y los asisten-tes disfrutaron de la música ranchera.

Fotos Lulo Hernández

Hayza Padilla, Guiller-mo Gómez y la chef

María Elisa Mendoza

Cati Papa, Patricia Yidi y Judy Meléndez

Alfonso Guisáis y Carlos Andrés Plata

Alicia de Navarro, Nora Hoenisberg y César Alvarez

Jorge Portilla, Ingris Barreto, Doris López y Claudia Ramí-rez

Page 72: Edicion No. 24

72

Salud

Los celos son una respues-ta emocional, producto del temor a perder al ser

amado.Muchas parejas creen que los

celos pueden ayudar a mejorar la relación de pareja, e incluso manifiestan que les gusta que su pareja las cele.

Sin embargo, el psiquiatra Juan Isaac Llanos sostiene que “este tipo de comportamiento no es

Inseguridad e inestabilidad emocional

Texto: Loor Naissir

Celossano y mucho menos necesario, ya que lo que se está proyectando es la inseguridad e inestabilidad psicológica o emocional, que lle-va a consecuencias funestas”.

¿Por qué surgen los celos? Por la falta de confianza que sienten las personas en sí mismas, por la pobre autoestima. “Como son inseguras, no confían en el amor de su pareja y muchas veces creen que no son merecedoras de éste porque valen poco, llegando a proyectar en el otro lo que creen que su pareja puede hacer, basa-dos muy probablemente en lo

que ellos acostumbran o les gus-taría hacer”.

Con respecto a las experiencias familiares, el doctor Isaac señala que es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos entre sus padres o figuras de autoridad significativas durante la maduración de la estructura de la personalidad, la cual se da en los primeros años de vida, tenga más predisposición a ser celosa que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro. “Desde el punto de vista psicodinámico, se considera que las conductas son

Asesoría del doctor Juan Isaac, director nacional del Instituto de

Medicina Legal

Page 73: Edicion No. 24

73

Salud

dad privada”.Nuestro entrevis-

tado también habló de las experiencias vividas: “las perso-nas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente de-sarrollen una per-sonalidad celosa, por el temor a la

pérdida y al dolor psicológico.

Ante esta situación, el espe-cialista recomienda buscar ayu-da profesional para evaluar qué pasó en esa relación, teniendo en cuenta de manera primordial que la situación fue dada por manejos inadecuados de ambas partes; es decir, cada quien aporta un 50% a la relación. “No es cierto que la responsabilidad esté dada sólo en una de las partes, el uno llega hasta donde el otro lo permite;

aprendidas y repetitivas, por eso es que las historias familiares se repiten. Es como un círculo vi-cioso, ya que los hijos imitan a sus padres. En algunas parejas la relación se maneja de manera tan inadecuada que se van al otro extremo; es decir, hay una con-fiabilidad tan ciega en el otro que incluso abandonan los detalles, aparece el descuido tanto físico como emocional, por lo que se piensa que la pareja es de propie-

por supuesto que esto tiene que ver con cuán estructurado está el yo en cada individuo. Es impor-tante que las parejas se pregun-ten ‘qué hice para que mi pareja actuara de esa manera’, con el fin de llevar a la pareja a tomar conciencia de sus actuaciones, a asumir los correctivos y no caer en lo mismo; de esta manera se crece como seres humanos y se enriquece la relación”.

Durante la charla, el doctor Isaac también habló de esta pato-logía en trastornos psicológicos: “las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia, derivada de la pro-yección de éstos en un manejo extremo y patológico, enamorán-dose tanto de su figura, en el caso de los narcisistas, que consideran a su pareja de poco valor”.

En la personalidad paranoide, explicó, el individuo tiene com-

portamientos que sugieren salir-se de la realidad, ya que se siente perseguido, señalado o menospre-ciado por el otro; se imagina cosas o eventos que no son reales.

De tal manera que podríamos concluir que a pesar de que exis-ten muchos factores inconscien-tes que marcan una pauta en el comportamiento de los seres humanos, alimentar de manera positiva, consciente y adecuada nuestros pensamientos conlleva a relacionarnos de manera pro-activa con el otro, a experimentar sentimientos asertivos y por con-siguiente a mantener relaciones estables y en permanente creci-miento.

Lo más importante es que las parejas evalúen constantemente qué les gusta o disgusta del otro, que no caigan en la rutina, o si al-guno de los dos presenta celotipia busque ayuda profesional inme-diata. Muchas veces las parejas se hacen más daño estando juntas que separadas.

Page 74: Edicion No. 24

74 74

Text

o y

foto

s M

arce

la P

érez

* e

p

Abogado vallenato de 24 años, es egresado de la Universidad del

Norte. Este mes viajará a Argentina a hacer una ponencia en la Universidad Nacional de Rosario sobre ‘La política de rendición de cuentas en Colombia’.

Obtuvo media beca virtual con el programa de Naciones Unidas sobre el análisis de las políticas públicas.

Habla inglés y estudia francés.

¿En qué andas?

¿Qué te llevó a hacer esto?

¿Con qué sueñas?

Además de estar litigando, me estoy espe-cializando en derecho administrativo y soy investigador del proyecto ‘Participación de Plusvalías’, junto a mi tutor Carlos Velásquez. Estoy preparando mi viaje a Argentina para participar en el Congreso Internacional sobre Democracia. Alisto una ponencia que llevaré al encuentro de jóvenes investigadores jurídi-cos en la Universidad del Rosario de Bogotá. Me gané otra media beca virtual con la OEA, para aprender sobre el tema ‘derecho a la información’. Siempre estoy leyendo temas jurídicos y de literatura.

La disciplina y compromiso con mis estu-dios. Recién egresado, mi primera experien-cia laboral fue en el Consejo Superior de la Judicatura, como auxiliar de un magistrado. En 2005 gané el premio al mejor ensayo ju-rídico en la Universidad del Atlántico, en el que participaron todas las universidades del país. Fui representante estudiantil por tres años de la división de Ciencias Jurídicas y el programa de derecho de UniNorte. Fui presidente de un grupo de liderazgo univer-sitario C.J.U. En la Universidad del Norte trabajé con la investigación del proyecto ‘Cultura política de Barranquilla’ y luego en la oficina jurídi-ca y de cartera de Telefónica.

Con ser un abogado brillante y especializa-do en administración pública. Me visualizo en Colombia trabajando aquí por mi país y por la Región Caribe, para construir una sociedad donde exista el respeto por los derechos humanos con garantías efectivas. También me apasiona el derecho constitu-cional y quiero hacer un doctorado en Es-tados Unidos. El campo de la investigación y de la académica siempre estará entre mis proyectos.

la nueva ola

JoséNieves López

Text

o y

foto

Elia

na D

aza

74

Page 75: Edicion No. 24

7575

Por R

osa

Mar

ía M

cCau

slan

d

Estudió locución para radio y televisión en la Universidad Autónoma del Caribe

y es la directora de la sección de entretenimiento del Noticiero Televista que se transmite de lunes a viernes por

Telecaribe. Su frase en el trabajo siempre ha sido: Para hacer parte del mundo

del entretenimiento tienes que estar a la vista!!!

¿En qué andas?

¿Qué te llevó a hacer esto?

¿Con qué sueñas?

Como directora de entretenimiento del Noticiero Televista, coordino, edito, realizo cubrimientos es-peciales, entrevistas, grabaciones comerciales en vivo, redacto las notas de farándula y cultura y para el programa ‘El Despertador’ que se emiten en el noticiero del medio día por Telecaribe y en ocasiones también realizo notas para noticias ge-nerales. Estoy trabajando como jefe de prensa de un pro-grama de Telecaribe llamado Zapping; Además asesoro a diseñadores, músicos y artistas en ge-neral. Me encuentro estudiando inglés y pronto viajaré a Bogotá para realizar un taller de televi-sión.

Soy muy extrovertida, dinámica y creativa. Desde que tenía diez años empecé a trabajar en radio en un programa infantil que salía al aire los fines de semana. Cuando terminé el colegio decidí probar mis habilidades comunicativas estudiando locución y desde que empecé no he parado de trabajar; primero estuve en radio y luego llegué a Televista haciendo prácticas y enamorada de mi trabajo, me convertí en la directora de la sección de entretenimiento.

Con ser reconocida, que las personas me admi-ren por mi trabajo, pues creo que en el medio se puede hacer mucho por la gente y no hablo sólo de obras benéficas sino también de ayudar a que otros expresen lo que sienten y lo que piensan a través del buen periodismo. En un futuro quiero hacer periodismo en radio presentando noticias más serias, escribir artículos en prensa o revistas y tengo dentro de mis planes viajar a Argentina para estudiar cine porque me apasiona todo lo relacionado con el séptimo arte.

Jiménez Burgos

la nueva ola

Laura

Page 76: Edicion No. 24

76

Viajes

Aracataca, donde todo comenzó

Aracataca muestra su atractivo con el mismo realismo mágico que

Gabriel García Márquez la re-crea en tantos de sus libros para darle vida a 'Macondo'.

En cada calle de este munici-pio ubicado en el departamento del Magdalena, el aire pintoresco impulsa el vuelo de las mariposas amarillas que se posan sobre una casa célebre por haber sido cuna del premio Nobel de literatura.

Ya no vive nadie en ella, sólo los recuerdos de la infancia y la ado-lescencia de 'Gabo' se pasean con un toque de nostalgia renovada por los alrededores de la vieja

casa de sus abuelos. Todo allí les da la bienvenida a los turistas que llegan con las ganas de calmar su curiosidad para saber más sobre la vida y obra del escritor.

La casa se encontraba en estado de deterioro desde hace más de cuarenta años, y para su recons-trucción el Ministerio de Cul-tura colombiano tuvo en cuenta la descripción que hace el libro autobiográfico 'Vivir para con-tarla'; testimonios de la madre del Nobel, Luisa Santiaga Már-quez; exploraciones realizadas en la zona y entrevistas a familiares y amigos.

Hoy convertida en museo, la vi-vienda cuenta con 14 ambientes característicos de las casas típicas del Caribe durante la primera mitad del siglo XX.

Texto y fotos Rosa María McCausland

En la entrada de esta casa museo donde vivió García Márquez sus prime-ros años, las mariposas amarillas aún sobre vuelan por el jardín

Page 77: Edicion No. 24

77

Al entrar allí se pueden leer frases y párrafos que se encuen-tran en sus libros y que han sido tomados de éstos para ilustrar el recorrido por cada uno de las secciones. Los muebles y demás accesorios con que fue decorada siguen ahí intactos y trasladan al visitante a la época en que 'Gabo' tuvo sus primeras inspiraciones como escritor.

Se pueden apreciar mecedores antiguos típicos de la época que parecen llevar el sentir de un pue-blo que siempre está de puertas abiertas, meciéndose tranqui-lamente como viendo pasar el tiempo tras cien años de soledad.

Cada cuarto es un reflejo de los personajes que allí habitaron y le dieron vida en esa época a esta vi-vienda que hoy se ha convertido en un símbolo para Aracataca.

"Aracataca tiene en García Márquez su leyenda más gran-de. Sus ires y venires, las palabras que dijo y sus intenciones ruedan de boca en boca en una especie de recuerdo colectivo que recoge fragmentos de sus frases y las in-

terpreta de acuerdo con el sentir del pueblo", expresa una de las guías que dan información a los visitantes que llegan a esta casa museo.

El nombre Aracataca proviene de la voz chimila que significa 'Ara', agua clara, y 'Cataca' que se refiere al nombre del río y de la tribu que habitaba por esa zona.

Al llegar a este pueblo, que queda a 25 kilómetros de Santa Marta, puede sentirse el legado dejado tras 120 años de funda-ción; además de la Casa Museo Gabriel García Márquez, hay im-portantes edificaciones de carác-ter cultural como la Estación del Ferrocarril, con el que al explicar el origen de Macondo, García

Márquez ha dado la versión más verosímil en medio de las hipó-tesis que se barajaron después de la publicación de 'Cien años de soledad' y la repite en 'Vivir para contarla': “El tren pasaba a las once por la finca Macondo, y diez minutos después se detenía en Aracataca”; también está el monumento a Remedios la Bella,

Convertida en museo, la casa donde Gabriel García Márquez vivió su infancia cuenta con 14 ambientes característicos

Cada habitación describe la personalidad de quien en su momento vivió en ella

Se pueden apreciar muebles y mecedores antiguos típicos de la época

Page 78: Edicion No. 24

78

Viajes

mariposas amarillas; el Came-llón de los almendros, una obra homenaje a Juan Rulfo y a Ga-briel García Márquez; la Casa del Telegrafista, donde vivió y trabajó Gabriel Eligio García, padre del Nobel, quien ejerció el oficio de telegrafista, donde hoy, además de conservar los telégrafos de ese entonces y otros documentos, se guardan las memorias de los an-tepasados de esta familia.

Una visita a las haciendas ‘To-rrecilla’ y ‘Matute’ también se convierte en una gran opción para disfrutar de impresionantes paisajes naturales. Grandes bos-ques son el escenario ideal para realizar entretenidos recorridos ecoturísticos y contemplar las hermosas fuentes de agua como el Arroyo de Matute, el Arroyo

El comedor era el lugar de reunión familiar y todavía guarda espacio para recibir a miles de turistas que llegan a esta casa museo

Esta pequeña sala se utilizaba para conversar largo y tendido asuntos de interés de sus habitantes

Esta es la primera habitación en los recuerdos del escritor

Page 79: Edicion No. 24

79

de Casaquita, el Arroyo Tayrona y los ríos Aracataca, Duriameina, Piedras y Fundación.

Todo este entretenido paseo comienza en el instante en que se sube a uno de los bicitaxis que le imprimen un toque caribeño y pintoresco a este pueblo, que aunque ha sufrido los vaivenes de la industria bananera, cuenta con una belleza natural formidable.

Allí no hay que buscar las seña-les del realismo mágico porque éste se respira por todos lados, en sus pequeños locales comerciales, parques, monumentos, iglesias, escuelas, casas y principalmente en su gente alegre, emprendedo-ra, sencilla y consciente de que al fin y al cabo Aracataca es donde todo comenzó.

En la cocina se preparaban exquisitos platos propios de la sazón de su abuela y de las mujeres de la casa

El Camellón de los Almendros es una obra homenaje a Juan Rulfo y a Gabriel García

Fachada de la casa del telegrafista

Además de conservar los telégrafos de ese entonces, se guardan las memorias de los antepasados del Nobel

El entretenido paseo en los bicitaxis con los que el grupo recorrió las principales calles de Aracataca.

Pedro Cujar, Harold Lozada, Jacqueline Coll, Sandra Plata, Lina Tamayo, Ligia Zafra, Claudia Forero, Elvis Martínez, Angel Cabaleiro, Javier Lobelo, Juan Carlos Herrera, Enrique Pesantez y Omar Calvo

Las casas de Aracataca tienen ese aire de realismo mágico que tantas veces 'Gabo' describió en sus li-bros.

En esta casa postal trabajó Gabriel Eligio García, el papá de Gabo

Esta fue la escuela infantil donde Gabriel García Már-quez recibió sus primeras lecciones como escritor

Esta fue una de las secciones de la casa de los abue-los de Gabo que perteneció a los guajiros, quienes ayudaban con los servicios del hogar

El monumento a Remedios la Bella, decorado con mariposas amarillas

Viaje cortesía de Viaturla y Hotel Sonesta

Page 80: Edicion No. 24

80

Por Elizabeth García

Es el walkman más delgado de la historia: el A840 es video Re-productor de MP3 con pantalla OLED súper amplia.Está disponible en varios colo-res. Las opciones de almacena-miento son de 8GB a 64 GB y tiene capacidad para hasta 15.000 canciones o 244 horas para grabar videos.

Universal Music trae a Colombia las nuevas tarjetas digitales cargadas con las canciones que más te gustan. Contienen un álbum en formato digital que podrás descargar a tu celular, computador o Black-Berry.

Se trata de la nueva cámara digital de Speedo, resistente al agua. Tiene 5 megapíxeles, una ci-fra que a muchos les parecerá poco, pero es que ¿quién necesita más? Esta cámara nos permite hacer fotos bajo el agua sin ningún problema de que nos quedemos sin ella y hasta nos da la posi-bilidad de grabar vídeo en formato VGA. Viene con una tarjeta SD de 32 MB, la cual se puede cambiar por una de mayor memoria. La cámara resiste hasta 3 metros de profundidad.

Mantente en contacto con tus colegas y amigos a través de la mensajería ins-tantánea y accede a todos tus mensa-jes de correo electrónico profesionales y personales en tiempo real a través del nuevo Nokia E5. El móvil diseñado para tener conexión usando las redes sociales tiene acceso hasta para 10 cuentas de correo electrónico persona-les de Hotmail, Gmail y Yahoo! Mail.Conéctate con tus amigos de Face-book y Twitter directamente desde tu pantalla de inicio, consulta su estado y mándales mensajes directamente desde la lista de contactos. Tiene co-nexión Wi-Fi lo que te permite usarlo donde quieras.

El mp180 de 3m es el pro-yector de bolsillo más pe-queño del mundo. Dispone de Wi-Fi y Bluetooth para conectividad inalámbrica y viene con una pantalla táctil y un navegador web. Un objeto que sorprenderá a más de uno.

Ultra delgado

Recarga tu música

Cámara acuática

En contacto Pocket projector

A840 el nuevo walkman de Sony

Tarjetas digitales cargadas con canciones

Para los amantes de la fotografia

Nokia E5Para descretar en las reuniones

Tecnología

Page 81: Edicion No. 24

81

Viajes

Zurich, nuestro destino de esta edición, es una urbe perfecta. No en vano se

ha ganado en dos oportunidades el calificativo de la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo. Es así, porque en ella confluyen dos factores que pueden ser an-tagónicos en otros espacios urba-nos: la modernidad y la natura-leza.

Está consagrada como la ciudad más grande de Suiza pero su gran atractivo es el casco central que alberga la mayoría de los pun-tos más visitados por los turistas. Está rodeada por diferentes dis-tritos que son numerados según los sentidos de las agujas del reloj.

En Zurich se ratifica aquello de la perfección Suiza

Por Jorge Cura Amar Este encantador sector antiguo se encuentra dividido por el río Limmat, que toma un gran pro-tagonismo en el recorrido diurno y nocturno mostrando sus múlti-ples paisajes de acuerdo a la épo-ca del año.

El casco antiguo cuenta con una gran variedad de edificios con rasgos característicos de gran valor histórico. Se puede apre-ciar el Ayuntamiento de Zurich, de un pronunciado estilo barroco, sobre la calle Rennwerg se po-drá divisar una gran variedad de edificios de la Edad Media y la plaza principal Paradeplatz.

Las iglesias conforman un gran atractivo de Zurich, y la gran ma-yoría se encuentra dentro del cas-co viejo. La Grossmunster es la catedral de la ciudad y conforma

Page 82: Edicion No. 24

82

Viajes

uno de los grandes símbolos para los residentes. La iglesia de San Pablo es otro edificio religio-so importante junto al Linden-hof y se consagra por ser la iglesia más antigua de Zurich, y además por tener uno de los relojes más grandes de Europa.

El turismo en Zurich no solo se compone de turistas ocasionales, también muchos artistas se esta-blecieron allí durante los siglos XIX y XX. Fue la cuna del mo-vimiento dadaísta de 1916, surgi-do en el Café Voltaire. También el escritor James Joyce terminó sus días allí. Cabe destacar que el turismo es la tercera fuente de ingresos de esta hermosa ciudad. Llegan al año 25 millones de vi-sitantes.

Otro de los grandes atractivos de Zurich es el lago que lleva su nombre, de 27 kilómetros de lar-go por 4 de ancho y que tiene una profundidad de 142 metros. Los alrededores del lago se han convertido en los sitios más ex-clusivos donde se han construido lujosas residencias, clubes socia-les, hoteles y estancias en las zo-nas más apartadas.

Cuando uno sale de Zurich la carretera bordea el lago durante un largo trayecto. Y allí conflu-yen los aspectos que hablábamos anteriormente, naturaleza y tec-nología. Es un paraíso de verdor

acompañado de arquitectura muy moderna y al mismo tiempo na-turaleza viva.

Visitamos la ciudad el pasado mes de agosto cuando todavía los rayos del sol mantienen una temperatura promedio de 18 a 20 grados centígrados. Tal vez la mejor temporada del año para pasear por sus calles. Me dicen

algunos residentes que el frío después de noviembre es terrible, por lo que no es recomendable visitarle en esa época, a no ser que se vaya a practicar algún deporte de montaña. Por cierto, los Alpes Suizos están ahí mismo, a menos de una hora en carro o tren.

A propósito de trenes, quedé encantado con este servicio en

Suiza, no solo por la puntualidad sino por la decoración de cada uno de sus vagones y la limpieza de los mismos. Contrasta con los trenes que luego abordamos en Italia y otras ciudades de Europa. Por tren se puede recorrer todo el país con distancias muy cortas; por ejemplo, viajamos de Zurich a Basilea, la ciudad de Roger Fe-

Page 83: Edicion No. 24

83

Viajes

derer, en menos de dos horas. El tren viaja a más de 200 kilóme-tros por hora pasando por unos parajes espectaculares que le per-miten al turista dimensionar las bellezas de esta nación enclavada en el corazón de Europa.

Los suizos tendrán muy pronto un nuevo record mundial. Están construyendo un tren que viajará por debajo de los Alpes acortan-do en casi dos horas la distancia entre Zurich y Milán en Italia. Por cierto, un ingeniero barran-quillero radicado en Europa hace ya ocho años es uno de los gran-des protagonistas de esta obra que tendrá una extensión de 57 kilómetros de largo.

Zurich es una ciudad para re-correrla a pie. Nadie se pierde allí. Con no más de 350 mil ha-bitantes es muy acogedora, y su gente, amable como ninguna otra en Europa. Saben y reconocen la importancia de atender al turista.

Si usted está pensando en visi-tar Suiza está en el camino co-rrecto de lo que pueden ser unas buenas vacaciones. Tranquilidad segura es lo que va a encontrar en este destino donde su gastrono-mía es otro de sus puntos fuer-tes. Le recomiendo que visite el Café Sprungli, donde preparan los mejores chocolates artesana-les de Suiza, se sirve un excelente café y uno puede saborear toda clase de pudines y postres que se muestran en una vitrina que tiene todas las calorías del mundo.

Al caminar por las calles de Zurich se pueden visitar los más exclusivos almacenes. Eso sí, si de comprar se trata, debe ir acom-pañado de una buena remesa de francos suizos para poder sopor-tar los costos de los productos. Sin duda todo es más caro aquí que en el resto de Europa, pero es un gusto que uno debe darse, pues conocer las ciudades de Sui-za es llegar a las urbes perfectas.

83

Page 84: Edicion No. 24

84