editorial - Blog BSH Electrodomésticos Españacomunicacionbsh.es/actual50/revista/actual_7.pdf ·...

24
número 7 diciembre 2002

Transcript of editorial - Blog BSH Electrodomésticos Españacomunicacionbsh.es/actual50/revista/actual_7.pdf ·...

1

edito

rial

número 7

dici

embr

e 20

02

2

sum

ario

4-5 El dragón amigo

6 Reuniones para conocernos mejor

7 Sombra aquí y sombra allá maquíllate...

8 La joya de Santander

9 Una plancha fuera de lo común

10 ¡Campeones!

12-13 ¿Conoces la fábrica Etxarri Aranaz?

14 BSH Esquíroz gana el Premio Navarro a la Excedencia Empresarial

15 Premio al acabado de nuestros electrodomésticos

16-17 Baby Boom

18 Y también tenemos clientes famosos

19 Nuestra amiga la lavadora

22 La cocina del Actual

23 Ocio: 2002, Año Gaudí

3

edito

rial

BSHE-EBSH Electrodomésticos

España, S.A

Dirección:

Emy Bagüés

Consejo de redacción:

Adriana Arregui, Susana Becerril, Natalia Bernad, Maite Erviti, Marta García, Lola Gutiérrez, Adolfo Labari, Joaquín Lasheras, Gema Pérez, Javier Rillo, Iber Sáenz, Luis San Sebastián e Itziar Uranga.

Han colaborado en este número:

Leticia Crespo, Cristina Castro, Jesús Sánchez, Antonio García Herrer, Enrique Bardají, Juan Farcía Catalá, Leopoldo Sainz, Agustín Colina, Ascen Iraurgui, José Luis Pina. Gabril Mayor, Manuel de Miguel, Ignacio Pardiño.

Edición y producción:

Departamento de Comunicación Corporativa, BSH Electrodomésticos España, S.A., Av. de la Industria 49, (50059) Montañana (Zaragoza).

Asesoría, coordinación, diseño y maquetación:

Inforpress

Impresión:

Astra, S.A.

Impreso en papel ecológico

Estimados colaboradores,

A punto de finalizar el año, en nombre de la empresa y en el mio propio, quiero agradecerle su trabajo durante estos doce meses y su contribu-ción positiva a la compañía. No quiero caer en el tópico diciendo que ha sido un año difícil. Nada es fácil. Nunca es fácil. Pero lo importante es que cada uno ha hecho su trabajo, lo ha hecho bien y además ha sido hecho en la buena dirección. También ha habido momentos extremadamente duros en algunas aéreas de la compañía. Pero globalmente el esfuerzo se ha visto recompensado con el éxito como empresa. Tenemos buenas ideas, perspectivas y las dosis adecuadas de empuje y entusiasmo para enfrentarnos al futuro con optimismo.

Por todo ello, ¡muchas gracias y enhorabuena a todos! En esta edición de ACTUAL encontrará un folleto con información sobre la puesta en marhca de los Premios VALOR de BSH Electrodomésticos España. A través de estos Premios queremos reconocer a aquellos com-pañeros que con su ingenio, esfuerzo y entusiasmo hayan contribuido de forma especialmente notable a que BSH sea cada vez mejor.

Los Premios VALOR reconocerán aportaciones sobresalientes en aspec-tos tales como la innovación, la participacl6n y el trabajo individual. La especial contribución no se obtiene de los puestos, de las jerarquías ni de los departamentos. Se obtiene cuando lo quieren las personas, traba-jando individual y colectivamente. Por eso todos pueden participar. Las bases están en el folleto adjunto. Le animo y le agradezco que dé valor a los Premios VALOR con su par-ticipación personal. Mis mejores deseos en esta Navidad para usted y para su familia.

José LongásDirector General

actu

alid

ad

4

El dragón amigoDos compañaros que han trabajado en el proyecto de lavadoras de la fábrica China nos cuentan anécdotas personales de su experiencia en ese paísPor Javier Rillo, [email protected]

En 1995 Bosch-Siemens Houeshold Appliances Ltd y la empresa china Wuxi Little Swan Company Ltd deci-den asociarse e instalarse en unos locales de alquiler en la localidad china de Wuxi. Nace así un nuevo proyecto que un año más tarde lle-varía a la inauguración de la nueva fábrica de lavadoras BSW House-hold Appliances Co. Ltd en el país «dragón», la gran China. Un equipo de la planta de la Cartuja formado por Luis Ferrándiz, Gabril Mayor y Juan Carlos Medina da el soporte técnico al proyecto.

Es media mañana de un otoñal día del mes de octubre de 2002, y to-mando un café en una máquina del

«cemento», mantengo una conver-sación con mis compañeros de la planta de La Cartuja, Gabriel Ma-yor, José Luis Pina e Ismael Lain, coincidiendo con el último proyecto de transferencia de la lavadora dry-Drei a nuestra fábrica en China. Tras contarme los detalles técnicos del proyecto, nuestra conversación gira hacia temas más cotidianos y curiosos. ¿Cómo viven nuestros colegas chino? ¿Cómo es un día normal en esa lejana ciudad? ¿Cuál es su sistema de trabajo? Entre un café y otro, este es el resumen de nuestra charla.

- Para los que no salimos del «ce-mento», contadme algo de Wuxi.

Gabriel Mayor- Wuxi es una plan-ta de lavadoras del grupo BSH, que está ubicada en un gran polígono in-dustrial de la ciudad que le da nom-bre. Esta ciudad tiene una población de aproximadamente 4 millones de habitantes.

- ¿Qué recuerdos tenéis de vues-tros viajes a esta planta?

José Luis Pina- Ante todos la amis-tad y hospitalidad de sus habitantes y en especial de nuestros compañe-ros de BSW (Bosch Siemens Wuxi). Llegas a un país tan lejano, tras un largo viaje en avión y coche, y esto te sorprende.

GM- También recordamos sus comi-das, diferentes a las nuestras. En los centros de trabajo -en la cantina- se toma un almuerzo básico de arroz y guisos. Otras son las comidas en restaurantes, tipo fondue, pero con recipientes de agua hirviendo. Los comensales introducen con sus pa-lillo carne, pescado o vegetales y cada uno los cuece a gusto. Nos en-contramos también con restauran-

tes con mesas giratorias en los que cada uno toma con los palillos los alimentos que quiere. Finalmente, están los restaurantes de lujo don-de existe un cierto ritual. El anfitrión exhibe previamente el manjar en el centro de la mesa antes de servirlo. Pero, ojo, no retiran el plato ¡hasta que no te has comido todo!En general la comida en los restau-

«Recordamos sobre todo la amistad y

hospitalidad de nuestros compañeros chinos»

1 2

actu

alid

ad

5

3 4

rantes suele ser excesiva, te pue-den llegar a presentar hasta 20 o 30 platos. Si el anfitrión pronuncia la palabra «campey» -en chino, natu-ralmente- todos los invitados beben el licor que se ha dispuesto, sean bebedores o no. Es una norma de cortesía.

- ¿Dónde suele comprar la gente? ¿Cómo es un día normal en esa ciudad?

JLP.- Hay mercados multicolores y bulliciosos, multitud de pequeñas tiendas y comienzan a surgir gran-des áreas comerciales. En general es costumbre vender los animales vivos. Por ejemplo pides un pollo, te lo matan, limpian, etc. y te lo llevas. Lo mismo ocurre con el pescado.

GM.- El horario es similar al europeo. A las 6 de la mañana comienza a no-

tarse gran actividad por las calles, la gente se traslada en bicicletas, trici-clos, motos... Los más privilegiados, en coches. No hay semáforos, la for-ma de cruzar las calles se realiza en diagonal, sorteando los vehículos. Aunque parezca mentira no hay mu-chos accidentes.

- Y en el centro de trabajo, ¿cuál

es la actividad cotidiana?

GM.- De un viaje a otro he observa-do que el nivel de vida va mejorando sensiblemente. Al principio, sólo los altos ejecutivos tenían coche. Ac-tualmente dos de nuestros colegas en Wuxi ya tienen su propio vehí-culo e incluso muchos trabajadores se han comprado una vivienda. Han ganado en calidad de vida.

En la fábrica, cada mañana el res-ponsable de la planta reúne a toda la plantilla y expone públicamente los defectos de calidad que se han de-tectado, indicando quién ha sido el responsable de los mismos. Termina la reunión animando a los interesados para que mejoren su trabajo. Además, cada día tienen expuesto en un gran panel el índice de calidad que van acumulando a lo largo del mes. Lo re-presentan en unas pequeñas dianas

que llevan el nombre del trabajador. Si en el pictograma predomina el co-lor verde, quiere decir que ese opera-rio hace muy bien su trabajo.

- ¿Consideráis que «el dragón» chino es competencia?

GM-JLP.- Es competencia, pero competencia amiga.

«De un viaje a otro he observado que el nivel de vida va mejorando

sensiblemente»

«En general la comida en los restaurantes sueles ser excesiva. Te pueden llegar a

presentar hasta 20 o 30 platos»

1.- El equipo técnico.2.- Vista general de la fábrica.3.- Cadenas de montaje. Panel de control individualizado. De izda. a dcha. los Sres. Mayor, Foreman, Pina, Lain4.- 1ª lavadora Dry. De izda. a dcha. los Sres. Pina, Tan, Mayor, Fer, Meyer-Godhe y Lain.

actu

alid

ad

6

Bajo el nombre de «Charlas de Ruegos y Preguntas», los tra-bajadores/as de la planta de Estella hemos vivido una nueva experiencia de comunicación. En pequeños grupos tuvimos la oportunidad de plantear a los responsables de la planta nuestras preguntas e inquietudes sobre cualquier tema rela-cionado con nuestra fábrica.

Quizá lo relevante del evento no sean los temas surgidos, sino que recibimos cerca de 55 preguntas sobre productos (dónde y cómo se venden, volúmenes, nuevos productos, ca-lidad...), plantilla (empleo, jubilaciones, prevención, absentis-mo...), resultados, procesos, repercusión en el entorno... La jornada también sirvió para que todos tengamos una visión más amplio de la planta y de nuestro trabajo.

Estos «Ruegos y Preguntas» permiten que la comunicación también emane de los trabajadores a la empresa, ya que ha-bitualmente sucede lo contrario. De este modo se cierra ese circuito que exige la comunicación, y que aquí se centra en lo que todos tenemos en común: BSH Fabricación - Estella.

Ruegos y preguntas en EstellaPor Enrique Bardaji Calado

Factoría de BSH Fabricación - Estella.

Reuniones para conocernos mejor

Por Adriana Arregui, [email protected]

Los equipos de OI (Organización Informática) de Zarago-za y Huarte nos reunimos una vez al año para comentar el desarrollo de los proyectos informáticos del pasado año, la presentación de los nuevos, las estrategias mar-cadas por la dirección informática de BSHE-E así como otros temas corporativos de interés general. Todos estos temas son muy útiles para completar la visión de con-junto que de la Dirección de OI tenemos los miembros integrantes.

Confiemos que esta costumbre de realizar una reunión anual se convierta en una tradición en BSHE-E, habida cuenta del interés que generan los temas tratados y de su positivo efecto en la consolidación de vínculos entre los distintos equipo de trabajo.

1.- Foto de familia de los equipos de OI de Zaragoza y Huarte.2.- Un momento de la reunión.

1

2

actu

alid

ad

7

A todos nos gusta darnos alguna sombra aquí y otra allá, y ponernos guapos para las ocasiones especia-les, como decía la canción de Meca-no. Ese ha sido también el objetivo del llamado «Plan Renove» que se ha llevado a cabo en varias de nues-tras plantas del grupo. Ocasiones especiales que son las visitas que frecuentemente recibimos, desde los miembros del club de Jubilados «Miraflores», a directivos de otras empresas o trabajadores que se in-corporan a nuestra planta.

Sin embargo, no siempre es fácil transmitir las entrañas de nuestros procesos productivos a personas que no están familiarizadas con el mundo industrial. Para todos aque-llos que pasan por nuestras plantas hemos dedicado el «Plan Renove». Un plan que consiste en explicar mediante paneles informativos y es-pacios reservados nuestro funciona-miento interno.

Se trata de hacer una especie de «re-corrido turístico» por nuestra planta y de sorprender a nuestro invitado con

pequeñas cosas, como por ejemplo explicarle cómo se pegan los cristales de la vitro: presentarle a nuestro robot «Bishiac» o nuestra línea de cubas... En fin, aportar un valor añadido.

Pero para ello es imprescindible te-ner primero una idea global de quié-nes somos. Nuestro recorrido por la planta comienza con una breve ex-plicación de la historia del grupo, con un panel que presenta información sobre las marcas en el mundo, orga-nigrama y valores corporativos.

A continuación, un mapa de la planta indica sus distintas secciones y un diagrama de las fases del proceso muy simplificado, desde que entra la materia prima, hasta que sale el apa-rato terminado.

Luego, ya pasamos al detalle. En Montañana, por ejemplo, se ha dife-renciado dos «stands», uno para coc-ción y otro para lavavajillas. Se trata de explicar al visitante cuánto destina-mos a inversiones, cuántos aparatos se han producido, etc. También pre-sentamos gráficas de evolución de los

índices que miden lo bien o lo mal que hacemos, así como las relaciones con producción, calidad y medio ambien-te. Para que todo no sean números y aparatos, existen también otros pane-les dedicados a otros colectivos (comi-tés, empresa, club social...).

De esta forma tratamos de que nues-tras líneas de montaje tengan un poco de sentido para las personas que vienen de fuera y así puedan comprender un poquito mejor a qué nos dedicamos.

Ruegos y preguntas en EstellaPor Enrique Bardaji Calado

1 2

Sombra aquí y sombra allá...maquíllateEl «Plan Renove» consiste en explicar mediante paneles informativos y espacios reservados el funcionamiento de nuestras plantasPor Marta García, [email protected]

1.- Espacio dedicado a lavavajillas (Montañana).2.- Espacio dedicado a cocción (Montañana).

actu

alid

ad

8

Es una máquina de alta tecnología de última genera-ción, que por supuesto se ha convertido en «la joya» de la factoría de Santander. La máquina que genera láser de corte es un instrumento del que nos sentimos orgullosos en el conjunto del grupo BSH en España, ya que supone una importante innovación sobre procesos. Es una herramienta vital que significa una clara apuesta de futuro.

Es de destacar la enorme flexibilidad que otorga a la planta al tener que realizar cada vez más variantes con lotes más pequeños, reduciendo considerablemente de esta forma la inversión en troqueles. También nos da la posibilidad de realizar prototipos de forma más rápida, lo que se traduce en una reducción de los tiempos de desarrollo.

Para su manejo se ha formado a un grupo de cola-boradores, que han recibido formación en Alemania y Santander. Estos compañeros se plantean su manejo y manipulación con un alto grado de responsabilidad, y contemplan la formación recibida como una clara opor-tunidad de desarrollo y enriquecimiento profesional.

La joya de SantanderPor Luis San Sebastián, [email protected]

Dos imágenes de la cortadora láser de Santander.

Va a cumplir sus bodas de plata en Montañana, y aunque todavía es joven ya peina más que canas. Últimamente lo tenemos un poco achacoso, vamos,,, que necesita un face-lifting como los hornos, pero sigue sorprendiéndonos con ideas ingeniosas y a buen precio para resolver los pro-blemas productivos diarios.

Este año uno de sus trabajos, un gancho de cuelgue para desengrasar piezas a esmaltar, se ha imitado en las plan-tas BSH de Turquía y New Bern (EE.UU.).

¿Quién es..? Un creativo, así que no le pidas que sea sistemático, que utilice tus tiempos o que esté cuando le buscas... De él podrás esperar soluciones poco convencio-nales, encontrarlo con «las manos en la masa», más que entusiasmado cuando le hablas de ciclismo... En definitiva entrañable como siempre. ¿Ya has caído?. Si, es «el Gar-cía». José Mª García Borja, para más exactitud.

Made in MontañanaPor Cristina Castro, [email protected].

Procesos-producción. Planta de Montañana.

Leticia Crespo, Cristina Castro, Jose Mª García y Ernerso Lora.

fábr

icas

9

Para competir en el difícil mercado de las planchas de vapor, Siemens ha lanzado su nuevo modelo TB11320. NO se trata de una plancha con-vencional. Sus 2.400 W de potencia máxima y su sistema «air system», que impide que la base se pegue a los tejidos, la colocan en la cabeza de la innovación. Carmelo Albandoz, responsable de Investigación y De-sarrollo de BSH Krainel, nos cuenta cómo se crea una plancha puntera.

- ¿Cómo surgió la idea de crear este modelo y qué ventajas aporta una potencia tan alta?

En principio, la idea de crear esta

plancha surgió por una tendencia de mercado. Entendemos que las ven-tajas más importantes por el uso de altas potencias son, en primer lugar, una más rápida velocidad de pues-ta a punto en cuanto a calentamien-to de la suela y, en segundo lugar, disminución del riesgo de emisión de gas de agua con dosificaciones altas.

- El sistema «air system» es la ca-racterística más destacada. ¿En qué consiste y cómo favorece el

planchado?

Uno de los problemas más impor-tantes que tienen las planchas en sus funcionamiento es el riesgo de quemadura de los tejidos debido a la diferencia de distribución de tempe-ratura en el primer calentamiento. El «air system» consiste en dejar hue-cos de aire entre la base de aluminio y la funda que contacta con las telas a planchar con la finalidad de hacer más uniforme la distribución de tem-peratura en el primer calentamiento.

- ¿Qué aportaciones incluye en ma-teria de ergonomía y de seguridad?

Es una plancha que ha sido estudia-da al detalle en cuanto a su maneja-bilidad. Su peso, volumen y forma la hacen de un diseño moderno y con una de las mejores facilidades de uso en comparación con nuestros actuales competidores del mercado. En cuanto a seguridad, cumple con todas las normas de seguridad a ni-vel mundial, incluyendo las estrictas normas americanas.

- ¿Qué acogida se espera en el mercado?

Teníamos unas expectativas para la realización de un solo lote de 30.000 unidades para ver su impacto en el mercado. En la actualidad tenemos los pedidos triplicados y con unas perspectivas de incremento de mo-delos en breve.

- Hacia dónde se encamina la in-vestigación en el campo del plan-chado en la actualidad?

Desde el punto de vista técnico, po-demos decir que nuestro objetivo de-bería ser el de facilitar la operación de planchado, haciendo que sea me-nos cansada, más rápida y de mejor calidad.

La joya de SantanderPor Luis San Sebastián, [email protected]

Una plancha fuera de lo comúnEntrevista con Carmelo Albandoz, responsable de Investigación y Desarrollo de BSH KrainelPor Iber Sáenz, [email protected]

1.- Carmelo Albandoz, posa con la nueva plancha de Siemens.2.- Fotograma del Spot.3.- El equipo de I+D de BSH Krainel.

«La nueva plancha cumple todas la normas de

seguridad a nivel mundial, incluyendo las estrictas normas americanas.»

1 2 3

fábr

icas

10

¡CAMPEONES!Por Joaquín Lasheras, [email protected]

Rodolfo Iturriaga, premio a la reducción de chatarra

1.- El equipo de fútbol de Montañana con Jesús Egido, José Longás y Joaquí Franco.2.- El equipo de fútbol al completo.

Todo empezó en Pamplona en junio de 2001. Allí, los equipos de Montañana y Esquíroz se proclamaron campeones nacionales en los tor-neos de fútbol de jóvenes de 35 años y mayores de 35 años, respectivamente. La recompensa del triunfo significaba además el pasaporte para disputar, el pasado 6 de julio, del Campeonato Europeo de BSH en Lipsheim, Francia, sede de la marca de alto standing del Grupo «Gagge-nau», y muy cerca de la bella ciudad de Estras-burgo.

Y en ese magnifico entorno siguió la fiesta. El equipo de Esquíroz peleó hasta semifinales, cayendo derrotado por quien a la postre sería el campeón, Berlín. Pero faltaba lo mejor: Mon-tañana se alzaba brillantemente con el título de Campeón de Europa. Así, España y Alemania se repartieron los triunfos.

Si el plano deportivo fue excelente, también lo fue la alegría y la convivencia multicultural crea-da por todos los participantes de BSH Europa durante todos los actos del eventos. Seguro que los simpáticos pañuelos rojos de San Fermín que colgaban de muchos de los participantes ayudaron a ambas cosas.

1

2

Javier Rillo y Luis San Sebastián.

Nuevos «fichajes» en ActualDos compañeros se han incorporado como nuevos «fichajes» al equipo de redacción de la revista. Se trata de Javier Rillo, jefe de Personal de la facto-ría de La Cartuja, y Luis San Sebastián, de BSH en Santander. Nuestros nuevos redactores empiezan su andadura como «periodistas» y esperan la cola-boración de todos los lectores en la propuesta de temas y sugerencias. Desde aquí damos la despedi-da a Paula Blanco y le deseamos mucha suerte en sus nuevos proyectos.

11

brev

es

¡CAMPEONES!Por Joaquín Lasheras, [email protected]

Jornada medioambiental en EstrellaPor Joaquín Lasheras, [email protected]

Rodolfo Iturriaga, premio a la reducción de chatarra

Nuevo diseño de nuestros frigoríficos

Presentación de la jornada con la presencia de consejo de Medio Ambiente de Navarra.

Rodolfo, segundo por la izquierda, y Rubén Martínez, primero por la derecha, junto a sus compañeros de la planta de lavavajillas de Montañana.

Frigorífico con nueva estética en inoxidoble en la cadena de montaje.

BSH Electrodomésticos España, la Sociedad Pública Navarra de Medio Ambiente Industrial y la Fundación Navarra para la Calidad realizaron conjuntamente en Estella una jornada medioambiental con el fin da promo-ver la sensibilización medioambiental en las empresas del entorno. Durante la jornada los organizadores rea-lizaron una presentación a las empresas asistentes, en la que BSHE-E explico su experiencia. El acto concluyó con una visita a las instalaciones de la planta de Estella, con especial atención a la operativa del Sistema de Ges-tión Medioambiental. Cabe destacar la pre sencia en los actos del Consejero da Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Javier Marcotegui.

Éste es el verdadero rostro de Rodolfo Iturriaga, compañero de la planta de lavavajillas da BSH Balay de Montañana. Por error, cambiamos su nombre en el número 5 de la revista, pero como no hay mal que por bien no venga, gracias a ello hemos podido cono-cer más de cerca a nuestro compañero, que lleva en la empresa nueve años. Para todos aquellos que no lo re cuerden, Rodolfo fue premiado por una idea que permitió reducir Chatarra en la planta de lavavajillas. En el proceso de fabricación de la cuba del lava-vajillas había una pieza que se deterioraba. Gracias a la coloca-ción de unos muelles, logró evitarse su deformación y con ello no generar chatarra. Gracias tanto a Rodolfo como a su encargado, Rubén Martínez, por su colaboración.

La planta de BSH Fabricación en Esquíroz se ha vestido de gala e introduce en sus líneas da fabricación dos modelos de frigoríficos en inoxidable para las marcas Bosch y Balay. Hasta ahora se disponía de campanas, microondas y lavavajillas fabricados en acero inoxidable. Sin embargo, existía un hueco en el mercado para el caso de los frigoríficos. Con estas nuevas estética se dará respuesta a los nuevos estilos de decoración que abogan cada vez más por el uso del inoxidable en las cocinas de diseño.

12

tem

a ce

ntra

l

En 1999 la bautizan con el nombre de BSH Ufesa lndustrial, S.A. pero su historia se remonta a unos cua-renta años atrás. Es en el mes de septiembre de 1962 cuando la ma-yoría de los fabricantes de planchas eléctricas de las provincias de Viz-caya, Guipúzcoa, Álava y Navarra inician contactos a fin de conseguir una unificación de los precios, que pusiera fin al desconcierto existen te en el mercado.

Estos contactos dieron pie a un pro yecto mucho más ambicioso: la

fusión e integración de los 13 fabri-cantes en una sola empresa, que tuviera la potencia suficiente para competir con ventaja en los mer-cados nacional y extranjero. El 8 de febrero se firma un documento pri-vado de Comunidad Societaria. En el año 1998 se inician las nego-ciaciones con la multinacional BSH Bosch und Siemens Hausgera-te GMBH. Y en 1999 se realiza el cambio de razón social, pasando a

denominarse BSH Ufesa Industrial, S.A., con dos pabellones en Etxarri Aranaz y un total de 18.370 m2 cons-truidos. Actualmente la fábrica se distribuye en las secciones de Mecanizado, In yección de Plástico, Pintura, Se-rigrafía y Tampografía, y Líneas de Montaje cada una con su comproba-ción eléctrica final. Estos procesos incorporan tecnologías avanzadas y permiten gran flexibilidad a la hora de cambiar las líneas de producción por exigencias de la demanda.

Inicialmente se fabricaban solamen-te planchas eléctricas secas y auto-máticas. Posteriormente surgieron las planchas de vapor, luego los ar-tículos de calefacción, los radiado-res de termofluido y los pequeños electrodomésticos como freidoras, sandwicheras, barbacoas, modela-dores de pelo, calentadores de le-che y calenta dores mixtos de agua y leche. Debido al multiproducto fabri-cado en nuestra factoría de Etxarri Aranaz es de gran relevancia la

polivalencia y flexibilidad en la ges-tión.

BSH Ufesa Industrial fabrica elec-trodomésticos cuyo diseño está realizado pensando en el usuario, conven cidos de que la naturaleza y las cua lidades de uso de estos aparatos son factores que influen-cian sensible mente la calidad de vida en el hogar. Calidad percibida por los usuarios y relevante en el mercado.

¿Conoces la fábrica de Etxarri Aranaz?De fabricar sólo planchas eléctricas, la factoría Etxarri-Aranaz produce hoy en día una amplia gama de productosPor Maite Erviti, [email protected]

Fabricamos electrodomésticos con un diseño pensado en

el usuario

1 2

13

tem

a ce

ntra

l¿Conoces la fábrica de Etxarri Aranaz?De fabricar sólo planchas eléctricas, la factoría Etxarri-Aranaz produce hoy en día una amplia gama de productosPor Maite Erviti, [email protected]

Todos nuestros procesos incluyen

tecnologías avanzadas y permiten

gran flexibilidad

3

7

8

9

64

Esta estrategia busca la optimiza-ción de los factores y exigencias de uso en una dinámica que se resume en cuatro puntos: consumo y efi-ciencia, seguridad, servicio al usua-rio y respeto al medioambiente.

1.- Sección Montaje de Freidoras.2.- Sección Montaje de Modeladores (1967).3.- Mantenimiento.4.- Sección de Serigrafía.5.- Sala de Exposición de Planchas (1980).

6.- Montaje cafetera.7.- Sala de Exposición (1960).8.- Sección de pintura de radiadores (1967).9.- Sección de inyección de Plástico.

Sección de Prensas (1967).

14

prem

ios

BSH Esquíroz gana el Premio Navarro a la Excelencia EmpresarialPor Itziar Uganda, [email protected], e Ignacio Pardiño, [email protected]

1.- Factoría de BSH en Esquíroz.2.- El presidente de Navarra, Miguel Sanz, entrega el premio al director de la planta, Juan Calvillo.3.- 4.- Dos compañeros de la factoría de Esquíroz.5.- Juan Calvillo y José Longás posan con el galardón junto al presidente de Navarra.

1

2

3

4

5

Estamos de enhorabuena. Nuestros compañeros de la planta de Esquíroz han sido galardonados con el Premio navarro a la Excelencia Empresarial que otorga el Gobierno de Navarra y gestiona la Funda-ción Navarra para la Calidad. Conseguir este pre-mio, que significa un reconocimiento muy importan-te, no hubiera sido posible sin la participación activa de to dos. Gracias a la labor constante, los esfuerzos realizados en los últimos años y el buen hacer de la plantilla, Esquíroz se mantiene en un buen nivel de competitividad. Seguir en esta linea contribuirá sin duda a asegurar el futuro de nuestra planta.

Para conseguir este premio, se ha creado un equi-po de trabajo compuesto por el Comité de Gestión -formado por la dirección y todos los jefes de depar-tamento- y personal de estructura, procurando con-tar con la representación de los distintos grupos y departamentos. Según nos comenta Ignacio Pardiño, coordinador de EFGM, «la implantación del modelo se inicio en 1998 y tras cuatro años de trabajo, se creyó necesario refrendar nuestro sistema mediante una evaluación externa para lo cual nos presentamos al premio Navarro» .

La planta de Esquíroz ha destacado siempre por ser pionera en el cuidado del medio ambiente y en la ca-lidad. Así, en 1996 fue la primera empresa española en cumplir el reglamento medioambiental euro peo EMAS, por el que aseguraba que todos sus pro cesos se llevaban a cabo respetando el entorno. Posterior-mente, supera certificados también relacionados con el cuidado medioambiental, como la ISO 14001.

En la planta de Esquíroz se fabrican tres gama de producto. En concreto KSV-Top freezer -congela dor en la parte superior del aparato- con un compensor, KGV-Bottomn freezer -congelador en ta parte infe-rior del aparato- con un compresor; y KGS-Bottom freezer, con dos compresores. Estas gamas se co-mercializan bajo las marcas Bosch, Siemens, Balay, Lynx y Pitsos -esta ultima en Grecia-.

15

prem

ios

BSH Electrodomésticos España participó recientemente en la edi-ción 2002 de la feria «Polveri», un encuentro que reúne a diferentes proveedoras de artículos relacio-nados con la pintura en polvo que pre sentan sus novedades. En BSH utilizamos este tipo de pintura para pintar algunos electrodomésticos, como lavavajillas y frigoríficos. En el certamen nuestro grupo reci-bió un diploma en el que se premia la calidad del acabado en polvo en nuestros aparatos. De hecho en esta feria presentamos un lavavajillas y un frigorífico en el concurso «Top

Ten». en el que se elegían 10 artí-culos de ámbitos diversos. Allí, entre estanterías, y cabinas de teléfono, estábamos nosotros, representando al mundo del electrodoméstico.

La vivencia fue muy positiva, ya que siempre es interesante aprender de cada palabra que compone el penta-grama de 18 experiencia. Y, por su-puesto en este tipo de eventos, en-cuentras personas con un currículum lleno de sabiduría, técnica y humana. Agradezco desde estas líneas el tra-to recibido por las personas que nos

atendieron desde nues tra llegada, así como a la gente per teneciente a nuestra organización, que colaboró para que la presencia de BSH Balay y BSH Fabricación (Esquíroz) haya dejado huella en Polveri 2002. ¡Se-guro que repetimos! Evidentemente en un acontecimiento de tal alcance, era imposible que fa-llase nuestra presencia. BSH Ba lay, S.A. estuvo en esta feria que se cele-bra cada dos años, pertenecien do al comité organizador y colabo rando en las jornadas informativas. En definiti-va nuestra participación fue bastante activa.

BSH Esquíroz gana el Premio Navarro a la Excelencia EmpresarialPor Itziar Uganda, [email protected], e Ignacio Pardiño, [email protected]

Premio al acabado de nuestros electrodomésticosPor Leticia Crespo, [email protected]

Leticia Crespo, a la izquierda, durante el debate.

Presentamos un lavavajillas y un frigorífico en el

concurso «Top ten»

16

soci

edad

A muchos de nosotros lo de «baby boom» nos hace remontar al año 1977, cuando un apagón dejó sin luz la ciudad de Nueva York durante 25 horas. Las estadísticas demostraron que durante esa larga «noche» se incrementaron notablemente las re-laciones sexuales, tanto que nueve meses después se produjo un récord de nacimientos conocido como el «Baby boom». Y de eso vamos a ha-blar, de nacimientos y concretamen-te, de nacimientos múltiples.

Que nadie se inquiete, no vamos a cambiar de actividad, seguiremos diseñando, fabricando y vendiendo

electrodomésticos de alta calidad y que hagan la vida más cómoda a nuestros clientes. Porque es ayuda lo que hemos querido aportar a esas parejas que de la noche a la mañana se encuentran con tres, cuatro o más hijos ¿Como podíamos ayu darles? Con nuestros productos y, en con-creto, entregándoles una lavadora Eurowasher, con las máximas pres-taciones, y detergente para un año. Esta iniciativa ha sido muy bien aco-gida, ya que cualquier ayu da es un alivio para estos abnegados padres

que han visto cómo sus tareas y ne-cesidades se han visto multiplicadas o cuadruplicadas.

Es el caso de Javier Sánchez, nues-tro abuelo orgulloso, compañero de la fábrica de Esquíroz y jubilado re-cientemente tras pasar 34 años en la empresa. Entró a trabajar en el año 1967 en la sección de mantenimien-to, y posteriormente sus ocupaciones estuvieron vinculadas a la sección de fabricación y planificación. Javier se ha convertido, de un día para otro, en abuelo de cuatro preciosos niños, lo que ha supues to un gran cambio en su vida.

- ¿Cómo recibieron la noticia de que Iban a ser abuelos de cuatri-llizos?

Como podréis imaginar fue toda una sorpresa. Todavía recuerdo al mo-mento en el que mi hijo me lo anun-ciaba· vas a ser abuelo ¿De dos ni-ños? No. ¿De tres? Tampoco. ¡De cuatro! Para empezar, hemos cam-biado nuestro lugar de residencia habitual y nos hemos trasladado al pueblo donde viven los nietos, para asó estar más cerca y poder ayudar-

les en los quehaceres diarios.

- ¿Cómo se organiza el día a día?

Toda la familia esté volcada con los pequeños, y entre todos tene-mos bien repartidas las tareas. Por ejemplo yo me encargo del paseo de la mañana de lunes a viernes. Esto requiere además de tiempo una buena condición física, ya que el coche con los niños pesa unos 35 Kg.

- ¿Cómo se lleva el cambio de de-jar de trabajar para pasar a aten-der a estos pequeños?

Baby boomDesde hace casi tres años la compañía lleva a cabo un programa para ayudar a las familias con partos múltiplesPor Emy Bagüés, [email protected], e Itziar Uranga, [email protected]

Esta iniciativa ha sido muy bien acogida, ya que cualquier ayuda

es un alivio para estos abnegados padres

1 2

17

soci

edad

Baby boomDesde hace casi tres años la compañía lleva a cabo un programa para ayudar a las familias con partos múltiplesPor Emy Bagüés, [email protected], e Itziar Uranga, [email protected]

No cabe duda de que es otra forma de vida, y debo confesar que estoy encantado, aunque también guardo muy buenos recuerdos de mi paso por BSH, donde me encontraba muy a gusto gracias a los buenos compa-ñeros con los que compartía el día a día.

Cuatrillizos en Canet de Mar

Juan García Catalá, director regio-nal de la marca Balay en Cataluña, fue nuestro cómplice a la hora de hacer la entrega de la donación a otra gran familia, los Aranda, que viven den Canet de Mar (Barcelo-na). Siendo ya padres de una niña, vieron cómo llegaban cuatro miem-bros más. Su precaria situación y la necesidad de ayuda hicieron que

estuvieran presentes en diversos medios de comunicación. Juan nos hacia el relato de ese en cuentro. «Era un día duro, muy duro comercialmente hablando, pues había tenido diversas llama-das de clientes con problemas y, cuando me apresuraba a resolver uno de ellos, recibí vuestra llamada ponién dome al corriente del tema de los cuatrillizos. Personalmente supuso una alegría y una sorpresa saber que nuestro grupo también se ocupaba de estas cuestiones

y que no todo era el duro mundo de los nego cios. También me gus-tó el carácter desinteresado de la ayuda, sin ninguna publicidad, tan sólo unas fotografías para nuestra revista interna. Para mi fue una gratificación».

Nuestro director regional de Balay acudió personalmente al domicilio de Francisco Aranda y su mujer, «un hogar muy sencillo y con mu-chas carencias», nos relata. «Me habla ron de no sé cuántos cientos de pañales y biberones que tenían que utilizar a lo largo de un año, y de las muchas personas y empre-sas que les habían ayudado, entre ellas, la nuestra. Un rasgo humani-tario como éste es lo que diferen-cia a mi en tender una empresa, de

una empresa excelente», afirma Juan García.

Nuestro «Baby boom» cumplirá pronto tres años y por las familias que han acudido a nosotros, pode-mos afirmar que «el boca a boca» funciona muy bien y que la tasa de natalidad esta subiendo, aunque sea tímidamente. Como manifesta-ba Juan, es realmente gratificante poder llevar a cabo estas accio-nes. En este espacio queremos compartir con vosotros la sonrisa de «nues tros niños».

3

1

2

1.- David, Iván y Víctor, tres gotas de agua.2.- Carmen, Pablo y Lidia.3.- Alba, Lorena, Tania y Francisco.4.- Esther, Raúl y Victoria, ¡a que son graciosos!

1.- Nuestro compañero Juan García Catalá con la familia Aranda y tres de los niños.2.- A la izq. Javier Sáchez «el abuelo orgulloso».

4

18

serv

icio

s

Que nuestros electrodomésticos están presentes en muchos hoga-res da España y del resto del mun-do es algo sabido y reconfortante para todos los que trabajamos en BSH Electrodomésticos. En con-creto, en España, BSH tiene clien-tes en unos 2 millones de hogares. El trato directo con todos esos usuarios lo gestiona habitualmente BSH Interservice, y básicamente los téc nicos. A ellos precisamente les toca visitar de vez en cuando algunos domicilios cuyos due-ños son tan bien conocidos como

Montserrat Caballé, una de nues-tras sopranos mas intencionales a la vez que res petadas y queridas por el público.

Un técnico de la delegación de BSH Interservice Barcelona ha vi-sitado el domicilio de esta famosa clienta en diversas ocasiones para reparar sus electrodomésticos. El técnico se sintió tratado con mu-cha amabilidad y sencillez por el marido de Montserrat Caballé y el personal de su entorno. El marido de nuestra soprano, Bernabé Mar-tínez, es aragonés de la zona de

Calatayud, y -et trato- tan amable y buena persona como su esposa. Montserrat Caballé es una enamo-rada da la vida, que disfruta con ilusión, exprimiendo al máximo su escaso tiempo libre, parte del cual dedica a causas altruistas. Profe-sionalmente, uno de sus úl timos proyectos es recuperar la ri queza musical de España y Por tugal des-de antes del ano 1.000 hasta el Barroco.

Otra de nuestras clientas ilustres es

Luisa Fernanda Rudi, ex-alcaldesa de Zaragoza y actual Presidenta del Congreso de los Diputados. Varios técnicos de la delegación de BSH Interservice Zaragoza han acudido a su vivienda en distintas ocasiones para realizar reparacio-nes. La última se produjo en agosto de 2002 pare fijar el botellero de su frigorífico combi Superser, modelo SR2392C, de 12 años de antigüe-dad. Sabemos que la señora Rudi ha llamado personalmente para dar avisos de avería varias veces. Las recepcionistas comentan que solía llamar tan puntual a primera hora

de la mañana que frecuentemente la suya era la primera llamada del día que atendían. Recuerdan tam-bién su comportamiento cordial y sobrio. Para los técnicos, bregados en vi-sitar un buen puñado de domicilios cada año, las casas de personas co nocidas no dejan de ser otro lu-gar de trabajo. Sin embargo, uno de los puntos más agradables para ellos es el buen trato recibido por parte de los usuarios, como en es-tos dos domicilios.

Y también tenemos clientes famososPor Natalia Bernad, [email protected]

1.- Montserrat Caballé, nuestra soprano más internacional es también usuaria de nuestros electrodomésticos.2.- La Presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, tiene un frigorífico combi Superser.

1 2

19

serv

icio

sY también tenemos clientes famososPor Natalia Bernad, [email protected]

1. 2. 3. y 4.- Fotogramas del spot IQ de Siemens.5.- Jesús Sánchez, product manager de Lavado.

1

2

3

4

5

Nuestra amiga la lavadoraAlgunas recomendaciones a la hora de comprar un electrodoméstico que nos hace la vida más cómodaPor Jesús Sánchez, [email protected]

Existen pocos electrodomésticos que hayan hecho tanto por fa-cilitar el trabajo del hogar como la abnegada lavadora. Ya han pasado varias décadas desde que nuestras abuelas dedicaran gran parte de su tiempo a hacer la colada frotando para quitar las manchas. Pero de pronto, alguien (¡bendita sea su idea!), pensó en la posibilidad de que un artilugio mecánico tomara la respon-sabilizad de realizar esta engorrosa tarea. Desde las primeras maquinas con complejos engranajes hasta la mas moderna IQ (llamada así por su «coeficiente de inteligen-cia»), que fabricamos nosotros, poco a poco vamos incorporando nuevas prestaciones, mayor capacidad de carga, avanzados sis-temas electrónicos de control... Con todo ello logramos que nues-tras lavado ras, además de ser muy fáciles de usar, consuman muy poca energía, agua, detergente... En más de una ocasión he oído decir, ¡pero si lavan sin agua! Es fácil identificar cuáles son las lavadoras más amigables con el medio ambiente, ya que todas ellas deben llevar una etiqueta en la que figuran tres letras. La «A», nos indica los aparatos con menor indice de consumo, y conforme la letra desciende hacia la «E» mayores son los consumos. La mayoría de lavadoras que fabricamos en BSHE-E cuentan con la letra «A», y nuestro firme objeto es seguir en esta línea en el futuro.

Uno de los complementos de este electrodoméstico es la secado-ra, un aparato que los españoles utilizamos menos que el resto de los europeos, debido sobre todo a las buenas condiciones cli-máticas de nuestro país. Así pues, el utilizar la secadora nos per-mite tener la ropa seca a pesar de que haga mal tiempo. Nuestra gama de secado aporta soluciones para cualquier usuario, desde aquellos que necesitan máquinas de poca capacidad (unos 3 Kg) hasta aquellos que requieren hasta 6 kg. de secado. La secadora puede colocarse en cualquier lugar de la casa. Exis-ten algunos aparatos que disponen de un tubo do evacuación del vapor directamente al exterior, por lo que son ideales para terrazas o habilitaciones exteriores. Otros utilizan un sistema de condensación, que recoge el agua del secado en un depósito y por ello no necesitan instalación. La secadora tiene muchas ventajas y estamos seguros que es un elec trodoméstico que va a cobrar importancia en el futuro. Junto a la lava dora, forman una pareja ideal. Por ello os animo a que os informéis de todas sus ventajas. Estamos a vuestra disposición para ello.

20

form

ació

nMás de 80 jóvenes se han formado

gracias al programa TRAINEEPor SB

El programa permite compartir diferentes formas

de trabajo y conocer el funcionamiento de otros departamentos

Patrick Rinke es un compañero alemán que en estos mo-mentos trabaja en el departamento de Marketing de Mar-cas en las oficinas de Montañana. Antes de trabajar en la compañía, realizó un intercambio de 8 meses en Caracas (Vene zuela) con la Cámara de Comercio alemana. Iñaki Tena es otro de nuestros compañeros que en le actualidad desempeña sus funciones en el departamento de Marketing de Ven tas, también en las oficinas de Montañana. Iñaki ya había estudiado durante un año en Hannover (Alemania). ¿Qué les une? Ambos han participado -de hecho, Patrick todavía lo hace- en el programa Trainee de BSH. Este pro-grama se encarga de formar a jóvenes que se incorporan a la compañía, mediante un recorrido por diferentes puestos de trabajo con los que tendrán relación en el futuro. Desde 1998, más de 80 jóvenes se han formado gracias a este programa. El programa les permite compartir deferentes formas de trabajo y conocer el funcionamiento interno de otros departamentos. Después de un tiempo, acaban ha-blando y pensando en di ferentes idiomas. Todo ello hace que amplíen su perspectiva mediante una visión más global de la compañía y se adapten con mayor rapidez a equipos y proyectos internacionales. Aunque nuestros compañeros de las diferentes plantas co-menzaron hace ya mucho tiempo a moverse -y si no que se lo pregunten a los pioneros, Javier Ortubia y Juancho Asensio, allá por el 91- el programa de Trainee conlleva también el paso de los participantes por un mayor número de ubicaciones a lo largo de quince meses, tres de los cua-les han de ser en el extranjero. Durante este tiempo, Iñaki ha tenido la oportunidad de tra-bajar en tos departamentos de ventas y marketing, tanto en Ale mania como en Inglaterra, mientras que Patrick ha desarrollado su traba¡o en diversas áreas de marketing así como en la planificación de producto en La Catuja, para incorporarse un poco después a su actual departamento.

Patrick e lñaki han compartido horas de trabajo, no sólo con españoles o alemanes sino también con compañeros pola-cos, turcos, checos, rusos, mejicanos, austriacos... A esas horas de trabajo, también se han sumado momentos de ocio, partidos de fútbol y cervezas compartidas, que han llevado a Patrick a descubrir lo mejor de cada país y a Iñaki ganarse el apodo de «Lothar Matthaus», jugador alemán con quien guar-da cierto parecido físico. Si preguntáis por les dificultades en la relación con otras nacionalidades, la respuesta de ambos es clara: «ninguna».

Iñaki Tena.

Patrick Rinke e Iñaki Tena.

Patrick Rinke.

Felices vacaciones

21

la o

tra

cara

de.

..

Manuel De Miguel es uno de nues-tros compañeros de los módulos de montaje de la planta de La Cartuja que lleva unos años rea-lizando una labor muy bonita. Ma-nuel forma parte de La Asociación Esperanza Española (AEE), una asociación crea da por familias que acogen a niños afectados por la ra-diación provoca da por el accidente ocurrido en la central nuclear de Chernóbil, anti gua Unión Soviética el 27 de abril de 1933. La asocia-ción, que cuenta con 120 socios en Zaragoza, traba ja para salvar la vida de muchos niños afectados ya que, aunque la catástrofe tuvo

lugar, hace casi dos décadas, se calcula que los efectos radiacti-vos durarán aproximadamente 150 años. José Ángel Claveria es su coordinador. La entidad trabaja principalmente en la acogida de niños en familias y ca sas particulares. Cada año llegan a Aragón, desde Beloruss-kaia-Criada, entre tres y cuatro

autobuses con niños y niñas de entre 5 y 16 años, procedentes de Chernóbil para pasar unos días de vacaciones en nuestro país. El Idioma no es un gran obstáculo ya que algunos estudian español con las monitoras de AEE que trabajan en Rusia. A los pocos días junto a las familias de acogida pronto se establecen lazos de amistad y ca-riño, sentimientos que están muy por encima que cualquier lengua. Pero, ¿toda esta labor es efectiva? Manuel responde con toda rotundi-dad que si, ya que la situación que viven estos pequeños en su ciudad

de origen es muy precaria. Para em-pezar, sufren problemas de salud de-bido a que los alimentos que toman estén contaminados por ta radiación, principalmente enfer medades en el estómago, la tiroides, hemoglobina, mareos, debilidad y problemas en la vista.

«Estos niños necesitan comida sana y equilibrada, y además disfrutar

del aire libre y el sol», nos cuenta Manuel. Según afirma nuestro com-pañero, está comprobado que tras pasar unos días de vacaciones fue ra de su ambiente contaminado es tos niños adquieren las fuerzas suficien-tes para pasar el duro invierno en su país, que dura aproximada mente seis meses y alcanza tempe raturas de hasta -20 grados. ¿Qué es lo más gratificante de todo este trabajo? Sin lugar a dudas verlos disfrutar felices de unos días de va-caciones. Una sola mirada de afecto de uno de estos pequeños com pensa todo el esfuerzo realizado.

La otra cara de...Felices vacaciones

Por Javier Rillo, [email protected]

1.- Manuel de Miguel, compañero de La Cartuja y miembro de AEE.2.- Un grupo de niños rusos que pasó sus vacaciones en Aragón gracias a la asociación.

1 2

Asociación Esperanza Española

c/ Mompeón Motos nº 1, local 3,50017 Zaragoza

Tel. y fax 976 33 88 50

22

coci

naLa cocina de ACTUAL

En esta ocasión ha sido premiada Nuria Vera de la planta de lavavajillas en Montañana. La receta merecedora de dicho premio ha sido un delicioso puding de espárragos.

Nuria lleva trabajando en la planta tres años y según su encargado, Mariano Ruiz, y sus compañeros es una excelente compañera y profesional. Como anécdota destaca Mariano que se sorprendió cuando un día alguien planteó una pregunta acerca del lavavajillas y Nuria, que llevaba muy poco tiempo en la empresa, dio una completa explicación sobre et tema. ¡Enhorabuena Nuria! Como premio ha elegido un pequeño aparato electrodoméstico.

Ingredientes:

- 4 latas de yemas de espárragos- 1 lata de leche evaporada- 4 huevos

Preparación:

Se baten todos los ingredientes, con la batidora Ufesa BP4506. El caldo de los espárragos se tira. Se vierte la mezcla en un re-cipiente, untado previamente con mantequilla. Se mete al horno una hora al baño maría -es conveniente taparlo con papel de alu-minio-. Se deja enfriar, al día siguiente se desmolda y se guarda otro día más en el frigorífico. Antes de servir se unta de mayonesa por encima y se decora al gusto. Es un plato delicioso y fácil de hacer. ¡Animaros!

Sugerencias:

Para la decoración acepta todo tipo de ingredientes, des-de lechuga bien picada, tomate cherry, maíz, langostinos o unos huevos de codorniz cocidos.

PUDING DE ESPÁRRAGOS

Por Gema Pérez, [email protected]

1.- La ganadora, Nuria Vera.2.- Puding de espárragos.

1

2

Tú tienes la palabraEnvía tus ideas y sugerencias por correo interno a Emy Bagüés, Departamento de

Comunicación Corporativa, Oficinas Centrales de Montañana (Zaragoza), o por e-mail mailto:[email protected] o deposítalas en los buzones de TOP IDEA.

Contamos con tu colaboración.

23

Las conmemoraciones invitan a co-nocer aquello que se quiere rescatar de la memoria o del olvido. Este no es el caso, el año Gaudí es siempre.

Exponente del Modernismo, en él ar-quitectura, escultura y artesanía son inseparables. En el desarrollo de su obra influyen, inspiración gótica, la observación de la naturaleza, haber nacido en una familia de artesanos y haber sido aprendiz de herre ro. Combinó piedra, ladrillo, madera y mosaico de azulejo, con laboriosos trabajos de forja y vidriado.

Se dice que al acabar sus estudios, el Director de la Escuela de Arquitec-

tura dijo: «hemos dado el título a un Loco o a un genio, el tiempo lo dirá». Era un hombre de carácter difícil y tan austero en su indumentaria que en ocasiones le tomaron por mendi-go. Fue nombrado arquitecto de la Sagrada Familia, su obra inacabada y más emblemática, a la que quedó vinculado durante su vida. Residió aquí durante 16 años hasta que mu-rió atropellado por un tranvía. Invirtió en ella toda su fortu na e incluso lle-gó a pedir para su proyecto. Y aquí está enterrado.

Su fantástica creatividad unida a una burguesía ansiosa por tener las me-jores y mas exclusivas residencias, nos ha dejado en Barcelona entre otros edificios, las casas Vicens, Batló o Milà también llamada «La Pedrera». Esta última además de te-ner una llamativa fachada de piedra fue la primera de la ciudad en con-tar con aparcamiento en su sótano. Las chimeneas retorcidas de es tos edificios son expresión de su obra y esculturas abstractas en si mismas. También sus elementos decorativos interiores y exteriores fueron crea-dos por este arquitecto, paredes y muebles son obras de artesanía de formas redondeadas.

Además, y entre otras obras, dejó en Barcelona el Palacio y conjunto Güell, Patrimonio de la Humanidad; las farolas de la Plaza Real y del Pla del Palau, encargadas por el Ayuntamiento de Barcelona y que restauradas siguen Iluminando la ciudad como hace 125 anos. En Cataluña, la colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló; la Cooperativa Obrera Mataronense; la Capilla Je-sús María de Tarragona... En León, la casa de los Botines, diseñada como lugar de residencia y trabajo

ocio

La cocina de ACTUAL

1.- Casa Botín (León).2.- Casa Batló (Barcelona).

1.- 3.- El Capricho (Comillas-Cantabria).2.- Detalle cubierta Casa Batló (Barcelona).4.- Palacio Episcopal (Astorga-León).

1 2 3

1

2

4

2002, Año GaudíVIAJES

Por Lola Gutiérrez, [email protected]

de un empresario. En Palma, re-formas en la Catedral. En Comillas (Cantabria) El Capricho, cubierto de azulejos verdes y amarillos y nunca habitado. Y en Astorga, el Palacio Episcopal.

Realmente Gaudí fue un genio.

actu

alid

ad

24