Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

13
Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO ! Ánimo ¡ Llena tu mente de pensamientos positivos y llegarás lejos

Transcript of Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

Page 1: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

! Ánimo ¡

“Llena tu mente de pensamientos positivos y llegarás lejos”

Anuski
Cuadro de texto
Page 2: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

Color y creatividad

21. NATURALEZA DEL COLOR

2. COLOR LUZ. MEZCLA ADITIVA

3. COLOR MATERIA. MEZCLA SUSTRACTIVA

4. ORDENACIÓN DEL COLOR EN 2D

5. ORDENACIÓN DEL COLOR EN 3D

6. COMPORTAMIENTO DEL COLOR

7. ARMONÍAS CROMÁTICAS

8. EL PODER SIMBÓLICO DEL COLOR

UN

IDA

D D

IDÁ

CT

ICA

• Analizar y aplicar los parámetros del color (tono, saturación y luminosidad), teniendo en cuenta las relaciones de armonía y contraste entre ellos.

• Diferenciar las características del color en la naturaleza y en el arte, siendo capaz de reproducirlos mediante la utilización de mezclas con finalidad expresiva.

• Identificar algunas de las obras más importantes del impresionismo aten-diendo a sus cualidades plásticas, así como a los artistas más relevantes de dicho movimiento.

• Comprender el comportamiento natu-ral del color luz y del color pigmento.

• Saber diferenciar, ordenar y reproducir los matices de color en la naturaleza, en el arte y en los objetos que nos ro-dean, atendiendo a sus propiedades: tono, luminosidad y saturación.

• Reconocer los aspectos psicológicos del color en su mensaje visual, identifi-cando las variaciones que en su signi-ficado producen los cambios de color.

• Aprender a emplear el color de forma creativa mediante dos técnicas: el uso de colores planos y el cambio cromáti-co, valorando su simbolismo.

• Conocer las características más re-levantes de la pintura impresionista diferenciándola de la de otros movi-mientos pictóricos.

BLOQUE

IE

LEM

EN

TOS

CO

NF

IGU

RA

DO

RE

S D

EL

LEN

GU

AJE

VIS

UA

L

produccion1
Rectángulo
produccion1
Línea
Page 3: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

Elementos configuradores del lenguaje visual32

1.2 La luz y el espectro visibleDurante siglos, el hombre se preguntó cuál era la

causa por la que frecuentemente, en la naturaleza, aparecía una misma disposición cromática (el ar­coiris) compuesta por bandas de colores vivísimos, que se repetían una y otra vez.

Fue en el siglo XVII (1666) cuando Isaac Newton, al investigar algo totalmente diferente, consiguió por casualidad descubrir la verdad oculta tras el espectro, lo cual condujo a su vez a la explicación de cómo se producen los colores. Demostró que los colores eran componentes integrantes de la luz blanca o solar; la experiencia consistió en hacer pasar un haz de luz blanca a través de un prisma de cristal. La luz se dispersó en una banda de dife­rentes colores y siempre en la misma disposición: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta (los colores del arco iris).

La luz se propaga en forma de ondas y cada lon­gitud de onda visible define un color diferente. El ser humano tan solo es capaz de visualizar un sub­conjunto de las longitudes de onda existentes: las que van desde los 400 nanómetros (un nanómetro equivale a una millonésima de milímetro), que co­rresponde al color violeta, hasta los 700 nanómetros, que corresponden al color rojo.

El espectro visible es, por tanto, el área espectral comprendida entre estos dos parámetros, como se muestra en la ilustración superior.

Se cree que la mayoría de los mamíferos son cie­gos al color. Solo el ser humano y algunos primates pueden distinguir los colores del espectro visual.

PERCEPCIÓN Y NATURALEZA DEL COLOR

Percibimos la luz solar como luz blanca, pero en realidad es la suma de luces coloreadas. El prisma de cristal tiene la propiedad de hacer visible este hecho que, en ocasiones, y pro-ducido por procesos naturales, es posible observar mucho más grande: el arcoíris.

1.1 Génesis del color La sensación de color es producida por la compo­

sición de la luz que llega a nuestros ojos. El color es un fenómeno perceptivo, no es una cualidad de los objetos sino una sensación que se produce en el cerebro en función de las longitudes de onda que re­flejan los objetos al incidir la luz sobre su superficie.

Los matices rojo y oro de las salidas y puestas de sol, de los pétalos de las flores o el colorido del plu­maje de las aves, deben su diferente apariencia a la misma luz diurna que incide sobre ellos. El color es, por tanto, la consecuencia y el lenguaje de la luz; sin ella, no existe visión, ni color.

El color es un lenguaje que envuelve y transpa­renta a todos los lenguajes. En la medida en que la imagen visual nos anticipa las cosas, el color las re­presenta, las matiza, las acentúa. Desde el alfabeto de los signos y el código de los símbolos, el color abre los caminos de la percepción. Por sí mismo, con sus variantes semánticas, en el marco de cada cultura y civilización, el color quizá sea el más universal y efectivo de los lenguajes.

Vivimos una época de plenitud del color: en los me­dios de comunicación –internet, televisión o diseño gráfico por ordenador–, en el cine, en la decoración, en el vestir, en los cosméticos, etc. El color influye en cada uno de los momentos de nuestra actividad diaria y penetra en nuestros sueños. Cada objeto que fabricamos para utilizar o llevar tiene un color. Hay color en la luz del día, en el cielo y en el paisaje, en nuestra piel, nuestro cabello y nuestros ojos.

En expresión plástica, el color es un elemento fundamental, con sensaciones que pueden superar la expresividad de la línea del dibujo hasta ser el único protagonista de la composición. Debéis por tanto aprender a aplicar las leyes fundamentales que rigen las características físicas del color y sus mezclas o combinaciones.

El color luz es el producido por los rayos de luz emitidos por fuentes luminosas. Estas luces colorea­das pueden ser percibidas directamente o a través de proyecciones sobre una pantalla blanca como muestra la ilustración superior de la página siguiente.

Nuestra retina está equipada con tres tipos de receptores sensibles a tres gamas de longitudes de onda: la radiación que produce la sensación azul violeta, la radiación del rojo y una banda central del espectro que corresponde al verde. Las diferentes sensaciones de color se dan por las distintas pro­porciones en que se mezclan estos tres colores-luz básicos o primarios.

Una mezcla aditiva es una actuación conjunta de estímulos de color sobre la retina. Proyectando estas tres luces monocromáticas y superponiéndolas parcialmente, se puede observar que allí donde se superpone el rojo y el azul violeta se produce el color magenta, allí donde se superpone el rojo y el verde aparece el amarillo y de la mezcla del azul violeta y el verde se obtiene el color azul cian.

La combinación de estos tres colores luz prima­rios o básicos produce la luz blanca. Asimismo, se dice que dos colores luz son complementarios (el opuesto en la ilustración) cuando, combinados, dan como resultado luz blanca. Así, la luz complemen­taria de la luz roja es la luz cian, de la luz verde, es la luz magenta y de la luz azul violeta resulta ser la luz amarilla.

COLOR LUZ. MEZCLA ADITIVA

produccion1
Rectángulo
produccion1
Línea
Page 4: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

UD 2 - Color y creatividad 33

Un aspecto importante de la teoría del color es saber la diferencia entre el color luz (el que pro­viene de una fuente luminosa) y el color materia o color pigmento (rotuladores, óleo, témperas, etc.).

Cuando la luz blanca o luz solar incide sobre los objetos, estos absorben unos colores y reflejan otros, que son los que vemos.

Una manzana es verde porque refleja todas las ondas correspondientes al verde y absorbe las res­tantes. Asimismo, en los cinco husos esféricos que componen el balón de la ilustración de la derecha, el color que vemos en cada caso es el conjunto de radiaciones reflejadas. La superficie blanca refleja todos los colores, no absorbe ninguno; con el color negro, al contrario, todos los colores son absorbidos. Dicho de otro modo: el color materia o pig mento es la propiedad que poseen las sustancias para absorber o reflejar las radiaciones luminosas.

La mezcla de colores materia o pigmento se llama mezcla sustractiva, porque cuantos más colores de pigmento se mezclan, más se absorbe (se sustraen radiaciones), pudiendo conseguir la absorción total: el color negro.

También los colores sustractivos son los utiliza­dos por la imprenta, la prensa y las artes gráficas. Mirando con una lupa una revista en color se pue­den ver puntos de color cian, magenta y amarillo. También se aprecian puntos de color negro. Las imprentas lo utilizan para acentuar el contraste, dado que es muy difícil conseguir el negro puro con los primarios.

Este modelo de colores se denomina CMYK, acró­nimo de C (Cyan = Cian), M (Magent = Magenta), Y (Yellow = Amarillo) y K (BlacK = Negro). La sucesiva aplicación de estas cuatro tintas se denomina cuatri-cromía. Observa el proceso en la imagen inferior.

COLOR PIGMENTO. MEZCLA SUSTRACTIVA

Mezcla aditiva de los colores luz.Obtención de la luz blanca y de los colores secundarios a par-tir de los tres colores luz primarios (rojo, azul violeta y verde).

Mezcla sustractiva de los colores materia. Una forma sencilla de experimentar con los colores materia es a través de plásticos de colores translúcidos o con papel celo-fán tintado. Prueba a colocar unos encima de otros y observa cómo a través de la combinación de los primarios materia (cian, magenta y amarillo), puedes conseguir los colores secundarios (azul violeta, rojo y verde).

Color de los husos esféricos del balón según las luces básicas reflejadas. Los colores no están en los objetos sino en nuestro cerebro al interpretar las ondas lumínicas que reflejan los objetos.

Mirando con una lupa una pantalla se pueden ver puntos de color rojo, verde y azul violeta. La suma de los tres produce el blanco. La ausencia de todos, el negro.

El principio de mezcla o síntesis aditiva lo vemos aplicado en las pantallas de televisores, monitores y programas de diseño y manejo fotográfico, orien­tados a la creación de imágenes cuyo destino sea la publicación en la web o sobre una pantalla de proyección. Esta técnica de composición se denomi­na sistema RGB, de R (Red = Rojo), G (Green = Verde) y B (Blue = Azul).

Observa cómo los colores primarios de la materia (cian, magenta y amarillo) son los secundarios de los colores luz y, viceversa, los colores primarios luz (azul violeta, rojo y verde) son los secundarios de los pigmentos o colores de la materia.

produccion1
Rectángulo
produccion1
Rectángulo
produccion1
Línea
Page 5: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

Elementos configuradores del lenguaje visual34

El estudio del color y sus características es un cam­po amplio en el que han trabajado científicos, coloristas y artistas. Para estudiar el color de forma racional es ne­cesario ordenarlo, bien sea en el plano o en el espacio.

El círculo cromático es una forma sencilla y útil de colocar los co lores en el plano, pues nos permite estable­cer múltiples relaciones entre ellos. Es el resultante de distribuir, alrededor de un círculo, los diferentes tonos o colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, descubierto por Newton, manteniendo el orden correlativo indicado anteriormente.

La experiencia y los estudios científicos han demostra­do que existen tres colores primarios o básicos: amarillo, magenta y cian, de los que derivan todos los demás. Los colores secundarios se obtienen mezclando los colores primarios de dos en dos y son rojo (amarillo y magenta), azul violeta (magenta y cian) y verde (cian y amarillo). El círculo se completa con los colores terciarios obte­nidos mezclando un primario y un secundario, de los cuales nacen seis nuevos tonos: el naranja, el carmín, el púrpura, el azul ultramar, el azul verdoso y el verde amarillento.

Las posteriores combinaciones de colores llevan a los llamados colores pardos (grises coloreados). Se­gún el primario dominante obtendremos variaciones como las que puedes apreciar en las manchas de la zona inferior: ocres, tierras, rojizos, verdes, grises y azulados. La longitud de las bandas coloreadas en la parte superior de cada mancha indica la proporción de cada color primario en la composición del tono pardo.

Recuerda que los tonos opuestos en el círculo cro­mático se denominan colores complementarios y que entre ellos el contraste es máximo, por lo que suelen emplearse para crear composiciones de gran impac­to visual.

ORDENACIÓN BIDIMENSIONAL DEL COLORCÍRCULO CROMÁTICO

W. KANDINSKY. «La Calleja Grün en Murnau», 1909. El empleo mayoritario de tonos primarios aporta a las obras un resultado alegre, desenfadado y pleno de vitalidad.

El círculo cromático. Es un referente útil para definir en el plano las características de un color: cuáles son sus componentes y cuál su complementario (diametralmente opuesto).

Colores pardos con tono del primario dominante. Las bandas indican la proporción de cada primario en la mezcla.

Ocres Tierras Rojizos

Verdes Grises Azulados

produccion1
Rectángulo
produccion1
Rectángulo
produccion1
Línea
Page 6: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

UD 2 - Color y creatividad 35

Después de la ordenación básica que propor­ciona el círculo cromático resulta necesario seguir avanzando en el conocimiento del color a través de un modelo espacial, como es el caso del modelo de Munsell que comentamos a continuación.

Al movernos en el espacio es habitual nuestra con­cepción de considerar tres dimensiones: longitud, altura y profundidad. Análogamente, en el mundo cromáti co, para establecer un ordenamiento serio y preci so partimos de considerar que cada color se mueve o modifica según tres direcciones o cualida­des específicas: tono o color, valor o luminosidad y satura ción o intensidad.

Estas dimensiones o coordenadas básicas nos permiten realizar un riguroso análisis de cualquier color, pudiendo ser ordenado y situado en el espacio en base a sus coordenadas tricromáticas.

A lo largo de los siglos XIX y XX se diseñaron di­versos modelos espaciales para ordenar los colores; de todos ellos, vamos a exponer el que estimamos más completo: el árbol de los colores de Munsell.

ORDENACIÓN Y MOVIMIENTO DEL COLOR EN EL ESPACIO

EL ÁRBOL DE LOS COLORES

DE MUNSELL

Tono o colorSe llama tono o color a la cualidad que permite

clasificar los colores como amarillo, verde, azul, vio­leta, rojo, etc. Así, un determinado verde puede ser denominado, con más precisión, verde azulado, o un rojo inclinado hacia el naranja, rojo anaranjado.

En este movimiento circular de los colores, como podemos apreciar en la ilustración de la izquierda, el matiz es la posibilidad de modificar un color pu­ro hacia uno de los dos sentidos del círculo de los co lores (como sucedía en el círculo cromático), sin perder la identidad del color. Así, el azul puede tor­narse más verdoso o más violáceo, el rojo puede ser más anaranjado o más violáceo, y el amarillo pue­de tornarse más verdoso o más anaranjado, como muestra claramente la ilustración inferior.

Luminosidad o valorSe denomina luminosidad o valor de un color al

grado de claridad u oscuridad del mismo o, lo que es lo mismo, la cantidad de blanco o negro que po­see un tono.

La variación de valor o luminosidad se consigue mezclando un color con pigmentos blancos o negros en proporciones variadas. Añadiendo blanco se ob­tiene más luz o brillo; añadiendo negro se obtienen valores más oscuros y grises.

Observa cómo en el árbol de los colores los más claros o luminosos se sitúan en la parte superior y los más oscuros, en la inferior.

Saturación o intensidadSe denomina saturación o intensidad de un color

al grado de pureza del mismo. Los colores muy satu­rados o de fuerte intensidad son los más brillantes y vivos que pueden ob tenerse: los pigmentos puros.

Si observas el árbol de los colores verás que los intensos o saturados están en el exterior, alejados del eje de grises. Todo color pierde su saturación a medida que se acerca al centro del modelo de co­lor, diseñado y publicado en 1915 por el pintor y profesor de arte Albert Henry Munsell.

Variación de las tres coordenadas del color : tono, luminosidad y saturación.

produccion1
Rectángulo
produccion1
Rectángulo
produccion1
Línea
Page 7: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

Elementos configuradores del lenguaje visual36

COMPORTAMIENTO Y ACCIÓN DEL COLOR

6.4 Dinámica y perspectiva del colorTambién los colores parecen marcar la sensación

de profundidad: los cálidos parecen avanzar hacia el observador, por contra, los fríos parecen retroce­der hacia el fondo de la escena.

El efecto de profundidad en el espacio natural viene dado por la degradación del color cuando –por el efecto atmosféri-co del aire entre el observador y los objetos alejados– los tonos se aclaran en lontananza, creando sucesivos planos cada vez más grisáceos y tenues.

Claro ejemplo de contraste de tonos o colores complementa-rios: amarillos y violetas que originan un con-traste intenso y atractivo en esta bella acuarela.

6.2 Tonos cálidosResponden a la sensación psicológica de calor y

son colores comprendidos en la gama del amarillo verdoso al magenta, con frontera o zona límite por un extremo en el verde y, por el otro, en el púrpura.

Los colores cálidos son muy luminosos, es decir, reflejan gran cantidad de luz y son llamados

así porque evocan al sol, el fuego, la in­candescencia, etc.

En contacto con los colores fríos origi­nan contrastes visuales muy fuertes, reforzando su viveza y provocando una gran sensación térmica.

Eugène FROMENTIN. «Una calle en El Aghouat», 1859. Pintor y escritor francés muy influido por sus viajes al norte de África. Sus brillantes composiciones captan el espíritu, repo-sado pero indómito, del pueblo argelino. Muestra un profundo conocimiento de la luz y el color, en tonos cálidos y saturados, con fuerte predominio de naranjas y ocres, y breves toques de marrones y negros para crear profundidad.

6.1 Tonos fríosLos colores producen distintas sensaciones a

quien los observa. Los tonos fríos responden a una sensación psicológica de frescor y son todos aque­llos que participan de alguna forma del azul, inclu­yendo el violeta y el púrpura.

Son colores que recuerdan al cielo, al agua, a la vegetación y evocan, por lo general, sosiego o tranquilidad. Son apacibles y producen profundidad.

En la frontera entre los tonos cáli­dos y fríos se encuentran los colores de temperatura media.

D. FRIEDRICH. «Viajero junto a un mar de niebla », 1818. En la contemplativa figura de espaldas al espectador, el romántico artista alemán se refleja a sí mismo. Intenta y consigue transmitir, con insuperable intensidad, la soledad más pavorosa: una soledad metafísica, acentuada por la tremenda frialdad de los tonos azulados del espacio infinito, el cielo y el mar, a los que se añaden grises y negros.

6.3 Los colores complementariosComo se indicó anteriormente, los colores com-

plementarios son aquellos que se encuentran diametralmente opuestos; por tanto, todo color tiene su complementario. Juntos producen uno de los contras­tes más intensos y atractivos, por lo que se utilizan para llamar la atención.

produccion1
Rectángulo
produccion1
Rectángulo
produccion1
Línea
Page 8: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

UD 2 - Color y creatividad 37

La palabra armonía (término musical) identifica en pintura las relaciones cromáticas especialmente agradables y equilibradas. La armonía supone or­den, asociación acorde de colores, correspondencia y proporción.

Los gustos cambian de generación en generación y según la edad, el sexo, la raza, la educación, la cultura, etc. de cada persona. Por ello, se hace di­fícil establecer normas específicas para la creación efectiva de combinaciones cromáticas.

En una primera impresión se puede decir que varios colores armonizan entre sí cuando óptica­mente el efecto que producen las combinaciones son afortunadas, resultando agradables a la vista.

El problema de las armonías radica en conocer que los tres colores primarios no armonizan entre sí –dada la gran personalidad y fuerza cromática que poseen–, ni tampoco los opuestos en el círculo cro­mático, por ser uno de ellos mezcla de dos primarios distintos de su opuesto; en cambio los grises, por ser acromáticos, armonizan con todos los colores.

ARMONÍAS CROMÁTICAS

7.1 Armonía monocromáticaConstituye el esquema de color más simple que

puede crearse, utilizando un único color (un solo cro­ma) y sus mezclas con el blanco y negro; es decir, un único color variando la luminosidad y la saturación.

7.3 Armonía por analogíaConsiste en el empleo de colores que tengan la

influencia de un dominante básico.

Los colores de un tercio del círculo cromático tie­nen afinidad con el tono que se encuentra en el centro de ellos, debiendo ser el dominante. Las mezclas entre ellos y con los tonos neutros armo­nizan por analogía.

7.2 Armonía por tríadasEstá basada en el empleo, fundamentalmente, de

tres colores equidistantes en el círculo cromático.

En este tipo de armonía debe evitarse la preva­lencia, en extensión de color, de uno de ellos. Es aconsejable que uno de los tres colores participan­tes en la tríada tenga un nivel de luminosidad más bajo que los otros dos.

7.4 Armonía policromáticaComo su propio nombre indica –poli significa

varios– la policromía consiste en la aplicación de varios colores buscando la creación de un conjunto equilibrado y sin estridencias tonales, dando color a cada elemento en relación a los colores anexos y al conjunto de la imagen.

Arthur HUGHES. «Amor de Abril », 1856. Armonía en tríadas: los colores violeta y verde, como tonos dominantes de la escena, se enfrentan a los naranjas y cobri-zos en varias gradaciones (estructura del cobertizo, cortezas vegetales y la piel de la modelo).

David HOCKNEY. «Mis padres », 1977. La inteligente modulación de la saturación en esta obra crea un ambiente apacible y evita contrastes fuertes, pese a manejar un amplio espectro cromático. La apli-cación de golpes de color en tonos vivos focaliza la visión en el centro de la escena compositiva.

Dibujo botánico. «Campsis Radicans ».Los tonos verdes y naranjas/rojos –por su prevalencia de amarillo en su composición– son muy compatibles con el amarillo, como demuestra esta ilustración.

Peter ILSTED (1861-1933). «Sunshine », 1909. Para realizar este maravilloso cuadro, I lsted recurrió al uso modulado de un solo color en varias gradaciones y tonalidades.

produccion1
Rectángulo
produccion1
Rectángulo
produccion1
Línea
Page 9: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

Elementos configuradores del lenguaje visual38

EnlacEs WEb

@• VideogaleríadelpintorLeonid

Afremoven laquemuestra elprocesodecreacióndesusobras.

http://goo.gl/8B8l8

• Unaexperienciaanimadaein-teractivasobrelacomunicaciónysimbolismodelcolor.

http://goo.gl/6o3C1

• Naturalezadelcolor.

http://goo.gl/D1bSG

AzAz

EL PODER SIMBÓLICO DEL COLORAcabamos de ver cómo una de las principales cualidades expresivas del

color es su capacidad de transmitir sensaciones de frialdad o calor; sin embar­go, el poder expresivo de los colores va mucho más allá, pudiendo evocar otros muchos sentimientos como agresividad, quietud, euforia, amplitud o vitalidad.

Independientemente de la cultura en la que vivamos (y por tanto de su uso del color como un elemento simbólico) de forma natural, y mediante nuestra interac­ción con el entorno, relacionamos los colores con unas sensaciones concretas. De este modo, al ver un color evocamos la sensación impresa en nuestros recuerdos.

Los verdes intensos, arrebatadores, casi eléctricos, nos impregnan de vida, fres­cura y esperanza. Esto ocurre porque los asociamos con la llegada de la primavera. Ver tonos verdes en un paisaje, el color de la naturaleza y las plantas, implica una temperatura suave y agradable, vida y crecimiento, el fin del invierno...

Si los colores se entrelazan ente sí podemos modificar la sensación percibida. El azul de un día de invierno (rodeado de grises y blancos) puede resultar triste y melancólico, pero el azul intenso del mar en verano (acompañado de los naranjas y amarillos propios de la estación soleada) transmite amplitud y libertad.

NARANJAEnergía, excitación, dinamismo, seguridad...

VERDEEquilibrio, esperanza, frescor, vitalidad...

Paz, quietud, profundidad, frialdad...

AZUL

Esplendor, humildad, dignidad...AZUL VIOLETA

Luminosidad, alegría, vivacidad...AMARILLO

Color Sensaciónvisualoriginadaalincidirenlaretinalasradiacionescromáticasreflejadasporlosobjetos,enfuncióndelosreceptoresfisiológicosdelojoydeloscentroscerebralesdelavisión,delaluzexistenteydelaspropiedadesycaracterísticasdelosobjetos.

Gama Gradacióndecolorespróximosoafinesenelcírculocromático,siendogamafríaogamacálidasisetomacomobasedelagradaciónuncolorfríoounocálido.

Ocre Coloramarillento,propiodelmineralcompuestodeóxidodehierrohidratado.

El color induce a estados de ánimo,posee energía y es un elemento personal

Vocabulario

• PáginawebqueelMinisteriodeEducación,CulturayDeportede-dicaalmovimientoimpresionista.

http://goo.gl/HSF1O

Vitalidad, sensualidad, arrogancia, poder...

ROJO

produccion1
Rectángulo
produccion1
Rectángulo
produccion1
Línea
Page 10: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

40

produccion1
Rectángulo
produccion1
Línea
Page 11: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO
produccion1
Rectángulo
produccion1
Rectángulo
produccion1
Línea
Page 12: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

Actividad________ _COLOR Y TEXTURA_

Además del color, otro elemento de la expresión plástica que te puede ayudar a expresarte son las texturas. Te dejo una presentación digital sobre las texturas (Recurso 1) y como material de ampliación te facilito el enlace a una página con teoría sobre las texturas (Recurso 2).

Después tienes que hacer bocetos sobre la Ilusión, abstracto o figurativo y además de utilizar el color como principal elemento de expresión, deberás explotar el uso de las texturas táctiles y visuales para ganar en expresividad en la propuesta plástica.

Para ello puedes experimentar con diferentes materiales y la técnica del frottage, para lo que te muestro cómo realizar esta técnica y algunos ejemplos (Recurso 3). Conceptos de imágenes figurativas e imágenes abstractas: Las imágenes figurativas son aquellas en las que podemos reconocer el objeto representado y el mayor o menor parecido de la imagen con la realidad que representa se denomina grado de iconicidad (de icono). Cuando la imagen tiene un alto grado de iconicidad se denomina realista. Las imágenes abstractas son las que tienen una pérdida de iconicidad, a mayor pérdida mayor abstracción en la imagen. Deberás hacer varios bocetos atendiendo a las siguientes propiedades del color: Boceto 1: Experimentando con la psicología del color. Boceto 2: Experimentando con el tono. Boceto 3: Experimentando con el valor. Boceto 4: Experimentando con la saturación. Boceto 5: Experimentando con los contrastes. Boceto 6: Experimentando con las armonías. Boceto 7: Experimentando con la gama fría. Boceto 8: Experimentando con la gama cálida. A experimentar…

y elige el tamaño y papel que tú consideres más adecuado para tu obra.

Recurso 1: Presentación digital “Las texturas” (https://es.slideshare.net/luciaag/texturas3) Recurso 2: Enlace con información sobre las texturas (https://www.ecured.cu/Textura_(Artes_visuales)) Recurso 3: Video sobre la técnica del frottage (https://www.youtube.com/watch?v=TU_GFNK-zNk)

Page 13: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3º ESO

42

produccion1
Rectángulo
produccion1
Línea