EDUCAR PARA LA PAZ PROPUESTA DE TRABAJO PARA UN...

44
1 EDUCAR PARA LA PAZ PROPUESTA DE TRABAJO PARA UN CURSO

Transcript of EDUCAR PARA LA PAZ PROPUESTA DE TRABAJO PARA UN...

1

EDUCAR PARA LA PAZ

PROPUESTA DE TRABAJO PARA UN CURSO

2

PRESENTACION

El grupo Educar para la Paz de Villena se forma alrededor de 1985, y hasta el

momento actual, sus componentes procedentes de la enseñanza, hemos venido reuniéndonos cada 15 días de 6 a 8 de la tarde en la Casa de Cultura de Villena, como seminario de trabajo del CEFIRE.

Todos los principios de curso elaboramos un programa de trabajo, que vamos desarrollando a lo largo de los encuentros. Procurando que en dicho programa, quede un tiempo para el estudio y la formación teórica de las componentes. Pero de este tiempo, siempre terminamos echando mano y dedicándolo a la preparación de campañas y a la elaboración de los trabajos y propuestas que enviamos a los colegios, y de los cuales damos información en las siguientes páginas de esta propuesta didáctica. Sabemos que Educar para la Paz, educar para estar en paz con nosotras mismas y con el entorno, supone un proceso que debemos plantearnos a largo plazo. Un proceso en el que vaya apareciendo un cambio de valores y actitudes, un desarrollo del sentimiento de pertenencia comprometida a una comunidad y la adquisición de una conciencia crítica y respetuosa hacia todo cuanto nos rodea. Sabemos "esto", y alguna cosa más, pero también somos conocedoras de las dificultades y de la lentitud del proceso.

En ocasiones llegamos a pensar que no avanzamos, que la realidad nos desborda, que nos faltan estrategias; que no damos con la clave.

Pero seguimos ahí, porque creemos que es necesario. Es necesario: • que se cuestionen y se revisen valores, • que se comprendan y respeten las nuevas realidades que van apareciendo a

nuestro alrededor, • que aprendamos a armonizar los intereses particulares y los colectivos, • que no cesemos en la búsqueda que nos permita encontrar el modo de resolver

los conflictos de forma no violenta,... Creemos en una Cultura de Paz; creemos que otros mundos son posibles.

TEMAS QUE PROPONEMOS A LA COMUNIDAD ESCOLAR

1.- Campaña del juego y el juguete. 2.- Día Escolar de la Paz y Noviolencia. 3.- Día de la Mujer. 4.- Campañas solidarias. 5.- Punto de reflexión.

3

A.- CAMPAÑA DEL JUEGO Y EL JUGUETE

Pretendemos que desde el juego y los juguetes nuestras niñas y niños:

• Aprendan a vivir, no a destruir. • Aprendan a compartir, no sólo a poseer. • Aprendan de la bondad de las demás personas, no sólo a ignorar y censurar. • Aprendan a descubrir la importancia del grupo, frente a un "yo" individualista. • Descubran sus verdaderos deseos frente a los impuestos por la publicidad. • Descubran lo que realmente les gusta: "jugar y vivir", frente a las tradiciones y

estereotipos sexistas. Esta es una propuesta de trabajo entre otras muchas posibles. Ha sido elaborada a partir de nuestra propia experiencia y de las ideas que hemos extraído de los materiales de APDH (Asociación por Derechos Humanos) "Aprender a jugar. Aprender a vivir". 1) Propuesta de trabajo para el aula.

Importancia del juego El juego de la Yenga Mi juego preferido El juego de mi vida

El valor de mis juguetes ¿Juego con todos mis juguetes? ¿Qué juguetes nos gustan?

¿Qué nos venden? ¿Cómo?

TV Revistas. Juicio a los juguetes.

¡A JUGAR!

¡A VIVIR!

JUEGOS JUGUETES

Niñas Niños

El paquete de la juguetería.

Juego y violencia Láminas con imágenes: violencia cooperación.

Diversión, participación,…

Juegos cooperativos. Hacemos juguetes.

¿Qué podemos hacer? Criterios de elección. Niños sin juguetes.

Pegatinas. Información a las familias.

4

A) Importancia del juego. El juego de la Yenga: en pequeños grupos, quiénes irán quitando y poniendo regletas siguiendo turnos. Cada jugador o jugadora podrá quitar una regleta en su turno. Proporciona un clima distendido en el aula. Normalmente todas las torres terminan cayéndose. Valoración: ¿Cómo os lo habéis pasado? ¿Por qué? ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Ha sido un juego?¿Por qué? ¿Qué pasaría si no pudierais jugar nunca? • Puede valer cualquier tipo de juego de pequeño grupo. Mi juego preferido.

Le pedimos que cada cual escriba el nombre de su juego favorito y que exprese brevemente el motivo de la elección. Podríamos orientarles a través de preguntas del tipo:

¿Por qué me gusta este juego? ¿Cómo me hace sentir?

¿Jugo solo, sola o en grupo? ¿Qué me imagino cuando estoy jugando?

¿Qué aprendo con este juego? Después, en gran grupo, exponen las aportaciones de cada cual, posibilitando que deduzcan conclusiones sobre qué aprendemos con estos juegos y que consecuencias pueden tener en el futuro.

El juego de mi vida Individualmente anotarán aquellos juegos que mejor recuerda desde su infancia. Podemos comentar lo que hemos aprendido con ellos y las diferencias de aprendizajes entre niños y niñas. Ficha preparada (1)

B) El valor de mis juguetes

¿Juego con todos mis juguetes? En clase se elaborará una lista con todos aquellos juguetes de los que alguien ha

mencionado que nunca juega con ellos. Esto permitirá una reflexión sobre la cantidad de juguetes que tenemos y que no sirven para nada. Se preguntará por qué ha ocurrido y se espera que hagan alusión a la moda, al anuncio en TV, lo pedían nuestras amigas y amigos, se han roto, nunca funcionaron.

5

Reflexionar también en torno a la idea de que tenemos muchos juguetes, no siempre los cuidamos bien, y no todos son divertidos; por lo cual sería conveniente pensarse mejor que juguetes nos gustaría tener ante que terminen en un rincón.

Ficha preparada (2)

C) ¿Qué nos venden? ¿Cómo?

1)Vídeo con anuncios. Analizar cuatro juguetes con los siguientes items: +Alteran su tamaño. +Decorado real o ficticio. +Repite la imagen. +Repite el mensaje. +Mensaje con música o canción. +A quien va dirigido. +Valor que transmiten Recogida de conclusiones. ¿Por qué nos lo muestran así? Ficha preparada (3)

2)Observación de revistas de propaganda juguetera. Analizar tres juguetes. +Para jugar individualmente o en compañía. +Se muestra en proporción su tamaño. +Podemos inventar o imaginar. +Funciona con pilas. +Puede durar.

+Valor económico: caro-barato-medio. Realizar un juicio a todos los juguetes elegidos de las revistas.

Ficha preparada (4)

D) Niñas-Niños

1) El paquete del juguete. +Con revistas de propaganda juguetera realizar un mural con 3 paquetes grandes dibujados. Recortad los juguetes y clasificarlos con estos criterios. 1. Juguetes clasificados para niñas. 2. Juguetes clasificados para niños. 3. Juguetes para niños y niñas.

Posteriormente se marcarán de verde aquellos que potencien relaciones más violentas y de amarillo aquellos que favorecen la cooperación y las buenas relaciones. Se observará si hay relación entre el género y las relaciones que facilitan los distintos tipos de juguetes.

6

2)Sacar conclusiones con las actividades anteriores. + Qué nos enseñan los juguetes “dirigidos” a niñas.

+ Qué nos enseñan los juguetes “dirigidos” a niños. +¿Podemos aprender todos y todas? +¿Podemos jugar en grupo?

E) Violencia con los juguetes.

1) Observación de la láminas: Juegos violentos-Juegos de cooperación Lluvia de ideas: que vayan aportando palabras y frase que nos sugieren cada una de las láminas. ¿Qué nos enseñan? ¿Cuáles son más divertidos? ¿Con cuáles se perjudica más? Sacar conclusiones y referencias a nuestros juegos y juguetes. Sacar un slogan en defensa de los juguetes de cooperación y en contra de los juguetes violentos.

F) Diversión, participación, creación,...

1)Cuento “El sombrero mágico”. 2)Barómetro de valores. A FAVOR EN CONTRA Intentar encontrar una frase que lleve al consenso. FRASES: *Son mejores los juguetes con pilas, pues se mueven y hacen cosas solos. *Los juguetes que son del grupo están peor cuidados que los individuales. *Jugar con muñecas es de niñas. *Jugar con coches o herramientas es de niños. *Los mejores juegos son sin juguetes. *Los juguetes más divertidos los anuncian en TV. *Los juguetes que anuncian en TV se rompen enseguida. 3)Juego cooperativo.

Grupo de 5 o 6. Se entrega u listado de juguetes con los que pasar una tarde. + Muñeca Gigy. +Gigy tocador. +Casca móvil. +Caja de herramientas. +Juego de construcción.

7

+Coche ambulancia (teledirigido) +Caja con pinturas, pinceles, tijeras, papeles, etc... +Espada de las galaxias. +Botiquín de enfermera. +Casa gato. Elegid entre estos juguetes, 5 juguetes para pasar la tarde. 25 minutos de discusión.

Valoración ¿Cómo nos hemos sentido?

¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Qué problemas se dieron? ¿Qué soluciones?

Ficha preparada (5) 4)El antiescondite Se cuenta con los ojos cerrados, mientras se esconde una persona. Quien se esconde debe de buscar un buen sitio porque cuando la empiecen a buscar quien la encuentre se tiene que esconder con ella en el mismo sitio sin avisar al resto. Si ven que pasa el tiempo y falta alguien por encontrar, cantan fuerte. La última tiene la oportunidad de encontrar un nuevo escondite. 5)Fabricamos un cohete

Disponemos de diferentes materiales: Vasos de yogur, rollos de papel, papeles de diversas texturas y colores, algodón, papel de aluminio, cola, cinta adhesiva, grapas, rotuladores, gomets, acuarelas,...Se reparte el material de manera que no todos y todas tengan los mismos recursos. Se debe intentar que sea difícil completar la tarea en solitario. Se propone que empiecen en solitario, se espera un tiempo y cuando ya experimentan la dificultad se les proponen que continúen en pequeños grupos poniendo en común los materiales. Se reflexionará sobre la diferencia del juguete creado, siendo mejor cuando lo han realizado en equipo. 6)Desarmar y armar un juguete G) ¿Qué podemos hacer?

1) Lo que no debo olvidar cuando elijo mis juguetes Ficha preparada (6)

2) )¿Qué me gustaría que me regalasen? Carta a los Reyes Magos. Procurad tener presente lo que hemos aprendido. podemos pedir no siempre juguetes. Ficha preparada (7) 3)Hay niñas y niños que no tienen juguetes

8

La historia de Yan. Comentario. Ficha preparada (8) También niñas y niños cercanos a nuestro entorno. 4)Pegatinas Dar a conocer a los demás nuestras ideas. 5) Hoja informativa para las familias.

9

A C T I V I D A D E SA C T I V I D A D E S P A R AP A R A E LE L A U L AA U L A

Juego con todos mis juguetesJuego con todos mis juguetes ¿Tienes tu cuarto ordenado? Veamos si te cuesta mucho hacer una lista con todos los juegos de mesa y juguetes que tienes en casa. Completa esta ficha:

• Juguetes favoritos con los que suelo jugar: • Juguetes con los que juego poco: • Juguetes que tengo, con los que no juego nunca:

Piensa un poco • ¿Tienes demasiados juguetes? • ¿Están bien ordenados? • ¿Los cuidas y conservas bien? • ¿Por qué no juegas con algunos de ellos? • ¿Qué puedes hacer con los juguetes con los que ya no juegas?

10

"A qué juego, qué aprendo""A qué juego, qué aprendo"

CuandoCuando e r ae r a bebébebé

Dibújate cuando tenías esa edad.

¿A qué jugaba? ¿Qué juguetes tenía?

¿Qué aprendía?

CuandCuand oo empecéempecé aa i ri r a la l co l eg ioco l eg io

Dibújate cuando tenías esa edad.

¿A qué jugaba? ¿Qué juguetes tenía?

¿Qué aprendía?

EnEn e s toses tos momen tosmomen tos

Dibújate cuando tenías esa edad.

¿A qué jugaba? ¿Qué juguetes tenía?

¿Qué aprendía?

11

12

13

14

CINCO JUGUETES PARA PASAR LA TARDE CON MIS AMIGOS Y AMIGAS

• Muñeca Gigy • Gigy tocador • Casca Man • Casca Móvil • Caja de herramientas • Juego de construcción • Coche ambulancia • Caja con pinturas, pinceles, etc. • Espada de las galaxias • Botiquín de enfermera • Casca gato

15

16

17

HISTORIA DE YAN: EL NIÑO AL QUE OBLIGABAN A TRABAJAR

Para poder tener mano de obra infantil barata, algunos propietarios de fábricas de la India se presentan en las aldeas de las zonas más pobres del país y ofrecen un anticipo de dinero a las familias a cambio de dar trabajo a sus hijos. Les prometen un futuro maravilloso y trabajo para toda la vida.

De esta forma fue engañado Yan, cuando apenas tenía 10 años.

Yan vivía con su familia en una pequeña aldea de la India. Los padres de Yan trabajaban, pero apenas tenían dinero suficiente para comer y poder mantener a sus hijos.

El propietario de una fábrica entregó al padre de Yan 500 rupias (la moneda que se utiliza en la India) explicando que el niño ganaría muy pronto lo suficiente como para restituir ese anticipo y para enviar a su casa mucho más dinero. De este modo, saldrían de la pobreza en que vivía toda la familia.

El acuerdo consistía en que Yan volvería a su casa después de un año. Pero el año pasó, y Yan no volvió. Durante todo este tiempo, Yan estaba trabajando en una fábrica elaborando paquetes de cerillas y colocándolas dentro de cajas. Trabajaba muchas horas solo, parando únicamente tres veces al día para comer un poco y hacer sus necesidades. Tan sólo tenía un día de fiesta a la semana y dormía sobre una estera, en la misma sala de la fábrica donde trabajaba.

En vista de que ya había pasado un año y Yan no regresaba, su padre se marchó al pueblo donde estaba la fábrica a buscarlo. Después de dar muchas vueltas, por fin lo encontró, pero el propietario de la fábrica se negó a dejar marchar a Yan. El propietario decía que todavía no había trabajado lo suficiente para pagar las 500 rupias que él les había anticipado. Aunque ya había transcurrido el plazo de un año, acordado en un principio, el propietario no lo dejó marchar.

El padre de Yan, desesperado por no poder recuperar a su hijo y por no tener dinero para devolver el anticipo, fue a pedir ayuda a una organización de defensa de los derechos humanos. Allí les contó todo lo que les había ocurrido y la situación en la que se encontraba su hijo. Los miembros de esta organización prometieron ayudarle. Y así lo hicieron. Unos meses más tarde Yan y su padre se abrazaban y volvían a su aldea con el resto de la familia.

Yan tuvo suerte. Pudo ser liberado y volvió con su familia, pero aún quedan muchos niños y niñas que, como Yan, trabajan en situaciones muy duras, sin poder ir a la escuela ni jugar con sus amigos.

Fuente: Educación sin fronteras. Ver en: http://www.edualter.org/material/explotacion/recursos.htm

18

2) Carta a las familias Este trabajo se explica y se completa en el aula y cada escolar lo lleva a su casa para ser comentado por toda la familia. Texto de Catalina Hernández.

19

Anverso del texto anterior.

20

B) DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y NOVIOLENCIA Pretendemos que los niños y las niñas de Villena vivan una jornada de encuentro para celebrar, desear y demandar un bien tan imprescindible como es la Paz. Es la motivación para que en un tiempo de dos semanas o más se trabajen con mayor detenimiento contenidos referidos a la necesidad de la convivencia en paz. Desde el juego, la plástica, la fantasía y la dramatización adquieran criterios y conocimientos sobre las realidades y conflictos que padece la Humanidad en su entorno inmediato o lejano. Descubrir con ejemplos la importancia de las relaciones pacíficas con nuestro medio físico (plantas, animales, colegio, ciudad,...) PROPUESTA DE TRABAJO 1.- Propuesta didáctica. 2.- Elección de un cuento. 3.- Elección de una canción. 4.- Elección de un lema. 5.- Redacción de un manifiesto. 6.- Anagrama. 7.- Comunicado a las familias.

21

1.-Propuesta didáctica

22

23

De igual manera que trabajamos "El hombrecillo de papel" se pueden utilizar otras historias. Presentamos como ejemplo el trabajo realizado a partir de la idea "El regalo de Amez". Recogido de Intermon-Oxfam

24

2- PROPUESTA DE UN CUENTO. (Es posible adaptar cualquier historia, al final aportamos una relación de cuentos que hemos trabajado) PORTADA Y CONTRAPORTADA

25

Páginas 1-2

26

Páginas 3 – 4

27

Páginas 5 –6

28

Texto del cuento "El regalo de Amez", para completar las viñetas anteriores.

EL REGALO DE AMEZ (Historia íntegra)

IMAGEN 1 Amez es un niño de 5 años. Ha estado mucho tiempo fuera de casa a causa de la guerra. Ahora está muy contento pero no sólo porque ha regresado a casa sino también porque vuelven a estar todos juntos: su padre, su madre y él. Amez quiere ser nuestro amigo. Amez os quiere explicar dónde ha estado, cómo se ha sentido, etc. ¿Tenéis ganas de conocer la historia de Amez? IMAGEN 2 Hacía mucho tiempo que no cenábamos todos juntos. Yo había esperado mucho este momento. La casa no está como la dejamos, tendremos que arreglarla entre todos. Pero la sopa huele como siempre y parece mucho mejor. He estado en muchos lugares pero en ninguno he podido comer la sopa que hace mi madre y la echaba de menos. IMAGEN 3 He estado lejos de casa y he vivido en muchos lugares. Aún recuerdo, como si fuera ahora, el día que tuvimos que marcharnos. Vinieron unos vecinos de un pueblo cercano y hablaron con mi padre y mi madre y con otros vecinos. Hablaban casi gritando, decían que pasaba algo muy grave. Todos estaban alarmados y nerviosos. Finalmente mi madre entró en casa, cogió una bolsa grande y la llenó de ropa y comida y mientras lo hacía, lloraba. Era el comienzo de la guerra. Yo al principio no sabía qué significaba la palabra “guerra” pero enseguida pude darme cuenta de que era una situación mala, y que lo íbamos a pasar mal. Mi padre me dijo que teníamos que marcharnos porque había gente que nos quería hacer daño. También me dijo que no me preocupara, que no nos iba a pasar nada. Finalmente me dijo que él, de momento, se tenía que quedar pero que se reuniría conmigo y con mi madre lo antes posible. Nos marchamos un numeroso grupo de personas. Los soldados nos hacían ir deprisa. Yo pensaba que aquello no era real, que era un sueño pero, en cambio, la tristeza que sentía sí que era real. Miré hacia atrás y vi a mi padre que me sonreía y me guiñaba el ojo

29

IMAGEN 4 Tuvimos que caminar mucho, mi madre siempre estaba conmigo. Caminábamos bajo la lluvia, con sol, con mucho frío, etc. Yo estaba muy cansado y parábamos muy poco rato para descansar. Mientras andaba sentía una gran añoranza, es decir, echaba de menos muchas cosas. Antes que nada, echaba de menos a mi padre, le quería mucho. Con él me divertía, yo le ayudaba... tenía ganas de volverle a ver, o mejor dicho, necesitaba tenerlo a mi lado. Siempre que recordaba a mi padre se me aparecía aquella imagen del día que nos marchamos en la que él me sonreía y me guiñaba el ojo. También echaba de menos a mis amigos. Algunos se habían marchado con nosotros, pero muchos, la mayoría, se habían quedado en el pueblo y quizás habían ido en otra dirección. Echaba de menos los gritos, los juegos, las risas, el barullo que armábamos entre todos. ¿Y mis juguetes? ¿Y los lápices de colores? ¿y mi cama? ¿y mis cuentos? No pudimos llevarnos casi nada. Esas son cosas a las que yo no había dado nunca importancia pero ahora que no las tenía las echaba mucho de menos. También recordaba la comida que hacía mi madre durante la semana y la que hacía mi padre los días de fiesta. El olor de la sopa recién hecha, del queso, del yogur que tanto me gusta, etc. IMAGEN 5 Uno de los lugares donde estuvimos fue un campo de refugiados, es decir, una gran explanada llena de tiendas de campaña. En el dibujo lo podéis ver. Estoy yo con mi madre, bueno, también había más gente. Aquí teníamos sitio para dormir pero nos faltaban muchas cosas. No teníamos apenas agua, ni comida y pasamos mucha sed y hambre. También nos faltaba ropa, puesto que sólo teníamos la que mi madre pudo llevarse de casa. Tampoco podíamos comunicarnos con nadie porque no teníamos ningún medio de comunicación: ni teléfono, ni televisión, etc. La relación con la gente que había en el campo era muy buena.Entre todos nos ayudábamos, nos dejábamos cosas, nos animábamos los unos a los otros cuando estábamos tristes, cantábamos canciones y una abuelita muy simpática nos contaba cuentos a todos los niños y niñas antes de ir a dormir.

30

IMAGEN 6 Mientras estaba fuera de casa, fue mi cumpleaños. Cumplí cinco años. Mi madre lo había dicho a todo el mundo y me preparó una fiesta de cumpleaños sorpresa. Me puse muy contento. Como ya sabéis, nos faltaban muchas cosas y no pude tener tarta de cumpleaños, sin embargo, sí que recibí un regalo muy especial. Era una bufanda. Una abuelita del grupo, que nos contaba cuentos, deshizo un jersey viejo y, como sabía tejer a mano, me hizo una bufanda para abrigarme ya que se acercaba el invierno. Me emocioné y estaba contento. IMAGEN 7 Por fin nos dijeron que podíamos volver a casa, pero durante unos días tuvimos que quedarnos en un barracón porque caí enfermo. El cansancio, el hambre, las inclemencias del tiempo... provocaron que me pusiera bastante enfermo un temporada. En aquel barracón había más gente que no se encontraba bien. Siempre tenía a mi madre a mi lado, ella me cuidaba y me hacía compañía, me contaba cuentos, me cantaba canciones y me daba a beber té. Yo oía que decían que casi no había medicamentos ni utensilios médicos, pero hubo suficientes para que yo me curara. IMAGEN 8 Cuando ya me iba encontrando mejor, me gustaba mirar por la ventana del barracón, pero no me gustaba lo que veía: las casas estaban en ruinas, había camiones y coches incendiados, desde allí veía a un perro que cada día estaba más flaco. ¿Queréis que os diga un secreto? Llegué a pensar que nunca más volveríamos a casa y, sobre todo, pensaba en mi padre. Desde aquel día que nos marchamos no le había vuelto a ver. Recordaba que me había guiñado el ojo. En la guerra se mata a gente y yo tenía miedo de perder a mi padre para siempre. Pero ahora sabía que cuando estuviera bien del todo volveríamos a casa y tenía la esperanza de que todo volvería a ser como antes.

31

IMAGEN 9 Mi madre me había dicho muchas veces: “no te preocupes, Amez, ya verás como volvemos pronto a casa, estoy segura” y por fin estas palabras se hicieron realidad. Pudimos volver a casa y allí estaba mi padre. Mi padre mi madre y yo nos abrazamos muy fuerte... los tres nos habíamos echado mucho de menos. Mi padre nos contó que también había estado fuera de casa todo aquel tiempo, pero que había vuelto unos días antes que nosotros y había empezado a arreglar los desperfectos de la casa. Nuestra casa siempre estaba muy bien cuidada y ahora, en cambio, tenía ventanas rotas, faltaban cosas... pero lo importante era que volvíamos a estar juntos y la casa, poco a poco y entre todos, ya la arreglaríamos. Yo tenía ganas de volver a ver mis juguetes y mis cosas. Fui corriendo a mi habitación. Allí también faltaban cosas, otras estaban rotas... pero por fin volvería a dormir en mi cama, después de cenar los tres juntos y comer aquella sopa que a mi madre le salía tan buena. IMAGEN 10 ¿Os acordáis que os he dicho que echaba de menos a mis amigos? Cuando me levanté por la mañana desayuné deprisa y fui a buscar a mis amigos. Todos habían tenido que marcharse pero la mayoría había vuelto. Yo estaba seguro de que los demás volverían pronto. Cuando nos vimos no supimos qué decirnos, y es que una gran alegría nos dejó sin palabras. Todos lo habíamos pasado muy mal pero ahora volvíamos a estar juntos,, jugaríamos y reiríamos. Todos estábamos muy contentos. IMAGEN 11 ¿Sabéis que pienso de todo esto? Que espero que no vuelva a suceder nunca más. Todo el tiempo que he estado fuera de casa lo he pasado muy mal. Yo sé que hay niños y niñas en todo el mundo que están viviendo lo que yo viví y algunos todavía peor, porque no sólo no tienen cerca de su padre sino que también les falta su madre. Yo quiero que todas las personas puedan vivir en su casa y puedan ser felices. Y tú, ¿qué piensas? ¿Qué podríamos hacer para que esto no vuelva a suceder nunca más?

32

3. PROPUESTA DE CANCIÓN Procuramos cada año que sean canciones atractivas y cómodas para cantar.

33

4. PROPUESTA DE LEMA. Entre otros muchos hemos utilizado los siguientes: " Construyamos la Paz día a día" " Dale una oportunidad a la Paz" "Somos much@s soñando la Paz" " Llenemos el mundo con palabras de Paz" " En mi mundo hay un sitio para ti"

5. REDACCION DE UN MANIFIESTO Esto manifiestos se redactan en los colegios y en el acto público se leen. Pueden ser textos escritos por escolares o bien recogidos de alguna publicación. Como muestra presentamos el siguiente:

MANIFIESTO POR LA PAZ

Llegará un día en que las niñas y los niños aprendan una palabras

que les costará trabajo comprender. Las niñas de la India preguntarán:

"¿Qué es el hambre?" Los niños de Alabama:

"¿Qué es la segregación racial?" Las niñas de Hiroshima preguntarán muy extrañadas:

"¿Qué es la bomba atómica?" Y todos los niños y niñas de las escuelas preguntarán:

"¿Qué es la guerra?" Serás tú quien habrá de responderles.

Y les dirás: Son nombres de cosas caídas ya en desuso

como las diligencias, las galeras o la esclavitud. Esas palabras ya no quieren decir nada.

Por eso se quitaron del diccionario.

34

6. ANAGRAMA Acudimos a la concentración luciendo un anagrama que previamente se ha consensuado entre todos los colegios. Sirva como ejemplo la siguiente visera:

35

7.- COMUNICADO A LAS FAMILIAS Con un díptico semejante al que incorporamos intentamos hacer participes a las familias haciéndoselo llegar a través del alumnado.

36

37

C) DÍA DE LA MUJER Con esta propuesta, pretendemos que las niñas y los niños vayan descubriendo los prejuicios, los temores y los miedos que no les permiten crecer afectiva e intelectualmente.

A ser posible, que entren en la adolescencia con recursos afectivos e intelectuales suficientes que les permitan pensarse como seres únicos y libres. Capaces de elegir lo que quieren y cómo quieren ser y actuar, por encima de estereotipos y roles sociales establecidos.

Con este objetivo intentaremos: • Hacer presente a la mujer. • Desterrar estereotipos sexistas. • Fomentar en los chicos roles de acogimiento, cuidado, sensibilidad y

autonomía. • Asumir por parte de las chicas valores de independencia y de compromiso

con la vida pública. • Potenciar relaciones de igualdad frente a las de sumisión y dominancia. • Descubrir cómo las trampas del lenguaje pueden influir en la forma de ver

el mundo. PROPUESTA DE TRABAJO 1.- Cartas dirigidas a las mujeres a través de los niños y niñas. Esta carta servirá: *De reflexión a las familias. *De diálogo en el aula. *Para elaboración de murales colectivos.

38

39

Anverso del texto anterior.

40

2º.- Trabajo de coloquio, reflexión, plástica y decorativa sobre las actividades cotidianas de varones y mujeres utilizando como motivación las 8 láminas siguientes.

41

42

4. CAMPAÑAS SOLIDARIAS

Con la participación en campañas solidarias del tipo "Semana cultural Saharaui", recogida de material escolar para Irán y Cuba, ayuda económica para unas cocinas colectivas en Cajamarca –Perú, etc... pretendemos que nuestro alumnado: + Comience a implicarse en realidades ajenas. + Que vaya adquiriendo un compromiso humano con el mundo. + Que desde el conocimiento pueda comparar la situación que disfruta con las que padecen otras personas. + Que se pueda sentir protagonistas de pequeñas soluciones. Para obtener una mayor información de cómo participar en campañas solidarias consiste en ponerse en contacto con las ONGs existentes en la localidad u otros ámbitos. También se puede recurrir a las campañas que realiza INTERMON-OXFAM.

5.-RINCON DE REFLEXION EN LOS CENTROS Pensamos que a partir de la palabra y de la imagen podemos ayudarles a comprender y cuestionar la realidad. Por este motivo preparamos frases con imágenes que hacen referencia a situaciones de injusticia, de precariedad, de solidaridad, de violencia contra la mujer y la infancia, de falta de respeto a los derechos humanos, ... Este material se envía a los centros periódicamente para que sea expuesto en el rincón de reflexión (normalmente situado en el vestíbulo de los centros). El grupo Educar para la Paz prepara láminas semejantes a las que se muestran a continuación y las envía a los colegios que las exponen en un lugar visible y frecuentado.

43

44

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES

• "Educar para la Paz" – Una propuesta posible Seminario de Educación para la Paz - APDH-CIP

• Material didáctico "Aprende a jugar, aprende a vivir" Seminario de Educación para la Paz – APDH-CIP

• "La alternativa del juego" 1-2 Seminario de Educación para la Paz .

• Materiales de coeducación de la Diputación de Alicante.

• Carpetas y materiales de difusión y campañas de INTERMON-OXFAM

LITERATURA INFANTIL

• "El hombrecillo de papel" Fernando Alonso - Gaviota • "Stelaluna" Janell Cannon – Ed. Juventud • "El puente" Ralph Steadman - Miñón • "El pueblo del arco iris" • "La avestruz troglodita"

Gloria Fuertes – El libro de la Paz • "Enanos y gigantes" Max Bolliger – S.M. • "Jacobo no es un pobre diablo" Gabrielle Heisser – El barco de vapor –SM • "Arturo y Clementina" Adela Turín y Nella Bosnia – Lumen • “Nadarín” Leo Lionni – Lumen • “Negros y blancos” David Mckee – Altea • “Yo estaba allí” Marilyn Sachs – “El gran libro de la Paz” -Edebé