Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 ·...

16
Bol. San. Veg. Plagas, 22: 667-682, 1996 Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón sobre larvas de «langosta mediterránea», Dociostaurus maroccanus (Thunb.), en pleno campo A. ARIAS GIRALDA y J. JIMÉNEZ VIÑUELAS En este trabajo se vuelven a ensayar el diflubenzurón y el flufenoxurón en ultrabjo volumen, contra larvas de primera edad de "langosta mediterránea", en una finca de "La Serena"(Badajoz) y otra de "Los Llanos de Cáceres". Se observó la precocidad del avivamiento en los rodales de puesta orientados al Sur y con menor recubrimiento de pasto, y también el adelanto en "La Serena" sobre "Los Llanos de Cáceres". En la primera se tuvo que suspender el ensayo al observar que las larvas lo abando- naban buscando el escaso pasto existente. En la segunda, con pasto abundante, ambos inhibidores de quitina alcanzaron una eficacia total a los pocos días de alimentarse las larvas con el pasto tratado. Se propone como período óptimo para la aplicación de estos insecticidas el com- prendido entre el incremento de la presencia de larvas recién avivadas, de color blanco pajizo, y la aparición de larvas de segunda edad. Finalmente se discute el tratamiento del pasto en bandas paralelas a los cordones lar- varios frente al tratamiento de las áreas cubiertas por rodales de puesta con una banda de seguridad a su alrededor. Esta segunda opción exige señalar los rodales de puesta el año anterior. A. ARIAS GIRALDA y J. JIMÉNEZ VIÑUELAS: Servicio de Sanidad Vegetal. Junta de Extremadura. Plaza de la Soledad,5-l°.06001 BADAJOZ. Palabras clave: Dociostaurus maroccanus (Thunb.), diflubenzurón, flufenoxurón, desarrollo larvario, pasto, rodales de puesta, período de tratamiento, área de tratamien- to. INTRODUCCIÓN En un artículo reciente (ARIAS GIRALDA Y JIMÉNEZ VIÑUELAS, 1995) se hizo una revi- sión histórica del empleo de insecticidas contra langostas y saltamontes. En síntesis, los insecticidas clorados (prin- cipalmente dieldrín, y en España HCH) fue- ron usados con eficacia y economía durante más de 30 años (versus 1950-1985). El descu- brimiento de algunos aspectos adversos de su ecotoxicología, principalmente la bioacumu- lación, condujo a su progresiva sustitución durante las décadas de 1960 y 1970 por diver- sas materias activas de las familias de órgano- fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero que, por su menor persistencia, dificultaban y encarecían la lucha. Pese a ello siguen siendo los de mayor uso actual.(FAO, 1.992). En los años 80 se introdujeron algunos representantes de la nueva familia de los piretroides, que aventajaban a los anteriores por su mayor persistencia. No obstante, en España tuvieron escaso éxito, pues la dosis registrada contra langosta en pastizales demostró una eficacia insuficiente (GARCÍA CONCELLON et al., 1990 y 1991).

Transcript of Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 ·...

Page 1: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

Bol. San. Veg. Plagas, 22: 667-682, 1996

Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzuróny flufenoxurón sobre larvas de «langosta mediterránea»,Dociostaurus maroccanus (Thunb.), en pleno campo

A. ARIAS GIRALDA y J. JIMÉNEZ VIÑUELAS

En este trabajo se vuelven a ensayar el diflubenzurón y el flufenoxurón en ultrabjovolumen, contra larvas de primera edad de "langosta mediterránea", en una finca de "LaSerena"(Badajoz) y otra de "Los Llanos de Cáceres".

Se observó la precocidad del avivamiento en los rodales de puesta orientados al Sury con menor recubrimiento de pasto, y también el adelanto en "La Serena" sobre "LosLlanos de Cáceres".

En la primera se tuvo que suspender el ensayo al observar que las larvas lo abando-naban buscando el escaso pasto existente.

En la segunda, con pasto abundante, ambos inhibidores de quitina alcanzaron unaeficacia total a los pocos días de alimentarse las larvas con el pasto tratado.

Se propone como período óptimo para la aplicación de estos insecticidas el com-prendido entre el incremento de la presencia de larvas recién avivadas, de color blancopajizo, y la aparición de larvas de segunda edad.

Finalmente se discute el tratamiento del pasto en bandas paralelas a los cordones lar-varios frente al tratamiento de las áreas cubiertas por rodales de puesta con una bandade seguridad a su alrededor. Esta segunda opción exige señalar los rodales de puesta elaño anterior.

A. ARIAS GIRALDA y J. JIMÉNEZ VIÑUELAS: Servicio de Sanidad Vegetal. Junta deExtremadura. Plaza de la Soledad,5-l°.06001 BADAJOZ.

Palabras clave: Dociostaurus maroccanus (Thunb.), diflubenzurón, flufenoxurón,desarrollo larvario, pasto, rodales de puesta, período de tratamiento, área de tratamien-to.

INTRODUCCIÓN

En un artículo reciente (ARIAS GIRALDAY JIMÉNEZ VIÑUELAS, 1995) se hizo una revi-sión histórica del empleo de insecticidascontra langostas y saltamontes.

En síntesis, los insecticidas clorados (prin-cipalmente dieldrín, y en España HCH) fue-ron usados con eficacia y economía durantemás de 30 años (versus 1950-1985). El descu-brimiento de algunos aspectos adversos de suecotoxicología, principalmente la bioacumu-lación, condujo a su progresiva sustitucióndurante las décadas de 1960 y 1970 por diver-

sas materias activas de las familias de órgano-fosforados y carbamatos, que obviaban engran parte los inconvenientes anteriores, peroque, por su menor persistencia, dificultaban yencarecían la lucha. Pese a ello siguen siendolos de mayor uso actual.(FAO, 1.992).

En los años 80 se introdujeron algunosrepresentantes de la nueva familia de lospiretroides, que aventajaban a los anteriorespor su mayor persistencia. No obstante, enEspaña tuvieron escaso éxito, pues la dosisregistrada contra langosta en pastizalesdemostró una eficacia insuficiente (GARCÍACONCELLON et al., 1990 y 1991).

Page 2: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

Desde mediados de los años 80 empeza-ron a conocerse las posibilidades prácticasde emplear contra langostas algunas mate-rias activas de los "Reguladores delCrecimiento de los Insectos"(IGRs), perte-necientes a la familia de las benzoil fenilureas (BPU), conocidas como "inhibidoresde la síntesis de la quitina" por su principalmecanismo de acción sobre las larvas deinsectos.

Las principales ventajas de los insecticidasde esta familia radican en su selectividad altener que ser ingeridos por los insectos, su per-sistencia sobre la vegetación de un mes almenos, y su degradación más rápida en el suelo.

El diflubenzurón, conocido desde media-dos de los años 70 (BIJLOO, 1.975), es elrepresentante más antiguo, por lo que ya seposeen bastantes datos de su acción sobre elambiente (EISLER, 1992; WOUTERS, 1993) ysobre los artrópodos entomáfogos (MURPHYet al., 1994), que en principio lo conviertenen un candidato aceptable para sustituir a losorganofosforados, y de hecho la FAO(1.995) ya lo ha incluido en su lista de insec-ticidas aconsejables contra langosta.

En nuestro Servicio de Sanidad Vegetalse ha estudiado el empleo del diflubenzuróncontra la "langosta mediterránea" desde1987 (GARCÍA CONCELLON et al., 1987 y1988; ALVEZ GÓMEZ et al., 1989), y en 1993se realizaron los ensayos de campo que con-tribuyeron al Registro Oficial en España deldiflubenzurón y del flufenoxurón contra lar-vas de langosta mediterránea en pastizales yeriales (SÁNCHEZ GARCÍA et al., 1993).

Con posterioridad se ha progresado enuna doble vertiente:

a) Conocer el manejo correcto de ambosinsecticidas en pleno campo, mediante ensa-yos de diseño adecuado (ARIAS GIRALDA YJIMÉNEZ VIÑUELAS, 1995).

b) Introducir ambos insecticidas en laCampaña oficial contra langosta del año1995 en Extremadura (MARTÍNEZ DEVELASCO et al., 1995, datos no publicados).

En el panorama mundial de las investi-gaciones en curso, existen multitud de can-didatos para sustituir o acompañar a los inhi-

bidores de quitina, disminuyendo su impac-to y conservando su eficacia (LOMER YPRIOR, Eds., 1992; Huís, 1992; FAO, 1992;HERNANDEZ CRESPO, 1993; KRALL Y WILPS,Eds., 1994). Sin embargo, ninguno de ellosestá aún en condiciones de poder ser intro-ducido en la práctica.

En este trabajo vuelven a ensayarse eldiflubenzurón y el flufenoxurón en plenocampo, con formulaciones de ultra bajovolumen, introduciendo las mejoras en eldiseño resultantes de las observaciones efec-tuadas el año anterior (ARIAS GIRALDA YJIMÉNEZ VIÑUELAS, 1995).

MATERIAL Y MÉTODOS

El ensayo se repitió, con el mismo esque-ma, en 2 fincas situadas en zonas permanentesde "langosta mediterránea", Dociostaurusmaroccanus (Thunb.), una de Badajoz,"Majada fría", término de Castuera, en lacomarca de "La Serena", y la otra de Cáceres,"Marimarco de abajo", término de Cáceres,comarca de "Los Llanos de Cáceres".

Durante el período de oviposición del añoanterior (mayo-junio de 1.994), se eligió encada finca una superficie amplia, en la que losrodales de puesta fuesen numerosos, marcan-do con una estaca el centro de cada uno. Acomienzos de 1.995 se dividió cada área en 4subparcelas, de modo que cada una tuviese unnúmero semejante de rodales de puesta, secercaron y se sortearon las 4 variables ensaya-das (Cuadro 1 y Figuras 1 y 2).

Además del testigo, en cada finca serepitieron los 2 inhibidores de la síntesis dequitina: diflubenzurón oleoso y flufenoxu-rón, a la dosis oficial registrada para cadauno contra langosta mediterránea (45 g/ha. y25 g/ha., respectivamente), añadiéndose2,75 1/ha. de agua para aplicar el último.

La cuarta variable fue uno de ambos inhibi-dores en cada finca más la introducción de 2ovejas al día siguiente de la aplicación, conobjeto de comprobar la influencia en la eficaciasobre la langosta de la eliminación de la mate-ria activa por el pastoreo, así como observar

Page 3: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

CUADRO 1: Variables, superficie y rodales de puesta en cada linca.

Fig. 1.- Diseño del ensayo en la parcela de «Majada fría» (Castuera)

"Majada fría" (Castuera): 44.165 m2., 60 rodales

flufenoxurón 100g/l. Cascade DC(Cyanamid Ibérica) 25 g. 13.325 14diflubenzurón oleoso 9g/l+2 ovejas Dimilín oleoso (AgrEvo) 45 g. 11.600 14diflubenzurón oleoso 9 g/1. ídem 45 g. 7.600 15testigo - 11.640 17

"Marimarco de abajo" (Cáceres): 13.643 m2., 53 rodales

flufenoxurón 100 g/1. Cascade DC(Cyanamid Ibérica) 25 g. 2.360 12flufenoxurón 100 g/1+2 ovejas ídem 25 g. 3.325 12diflubenzurón oleoso 9 g/1. Dimilín oleoso(AgrEvo) 45 g. 2.058 14testigo 5.900 15

Page 4: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

Fig. 2- Diseño del ensayo en la parcela de «Marimarco de abajo» (Cáceres)

visualmente los posibles síntomas de intoxica-ción de las ovejas y la posible repelencia por elpasto tratado; las ovejas tuvieron agua de forma

permanente (Figura 3). Es preciso añadir que lacarga ganadera resultante, de 2 ovejas/ha, en laparcela correspondiente de "Majada fría", es

Fig. 3.- Subparcela de Cascade con 2 ovejas en «Marimarco de abajo». Se observan los recipientes con agua (Foto: A. Arias)

Page 5: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

Fig. 4.- Larvas de Dotiostaurus maroccanus (Thunb). saliendo de un canuto, con el color blanco-pajizo distintivo de lasrecién avivadas, que se transforman en negruzco a las pocas horas (Foto: A. Arias)

ligeramente superior a la que se consideramedia en "La Serena" (1,5 ovejas/ha), y la de 6ovejas/ha, en la parcela de "Marimarco" supe-ra cualquier carga, por buena que sea la finca.

La aplicación se realizó con una barra pul-verizadora en ultrabajo volumen, de discorotatorio movido a pilas, calculando previa-mente con precisión el ancho de pasada (2m.), la velocidad (1,5 m/seg.) y el volumenaplicado por minuto con cada boquilla,debiendo usarse boquillas distintas para lasolución oleosa del diflubenzurón (51/ha.) y elcaldo con agua del flufenoxurón (3 1/ha.).

Según la experiencia del año anterior(ARIAS GIRALDA Y JIMÉNEZ VIÑUELAS, 1.995),la persistencia de ambos inhibidores fue deunas 3 semanas y aplicados al inicio de losavivamientos no cubrieron hasta su finaliza-ción. Por ello en este ensayo se aplicaron alincrementarse los avivamientos (Cuadro 2).La duración de éstos se obtuvo mediante laobservación de la presencia de larvas de colorblanco pajizo, recién emergidas de los canu-tos, que se ennegrecen progresivamentedurante algunas horas hasta alcanzar su colordefinitivo (Figura 4).

No obstante, la aplicación de los insecticidasse realizó con criterios distintos en cada finca:

"Majada fría": Aplicación de las 3 variablesen el mismo día, al incrementarse los aviva-mientos en el testigo.

"Marimarco de abajo": Aplicación en díasdistintos, al incrementarse los avivamientos encada parcela.

En "Marimarco de abajo" el primer día deavivamientos (28/3) se estimó el porcentaje derecubrimiento por las hierbas en cada rodal,separando gramíneas y hoja ancha (Cuadro 3).

Para la evaluación del ensayo, en cadafecha y en cada rodal de puesta se midieron las4 variables que se describen a continuación. Alsustituir los transectos en diagonal por los roda-les de puesta, se mejoró el diseño según laexperiencia del año anterior, reduciéndose prin-cipalmente la variabilidad del muestreo (ARIASGIRALDA Y JIMÉNEZ VIÑUELAS, 1.995).

a) existencia de larvas recién avivadas(blanco pajizas), escala de 0 a 5

b) densidad de larvas del rodal, con esca-la de 0 a 5. La densidad no se pudo expresaren larvas por m2 para cada valor de la esca-la, ya que oscila con el estado de desarrollode la población.

c) m2 de cada rodald) captura de langostas en la zona con

mayor densidad de cada rodal, empleando

Page 6: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

Cuadro 2. Fechas de avivamiento y de aplicación en cada variable.

Variable

flufenoxurón 100 g/1diflubenzurón oleoso 9 g/1+2 ovejasdiflubenzurón oleoso 9 g/1testigo

u

flufenoxurón 100 g/1flufenoxurón 100 g/1+2 ovejasdiflubenzurón oleoso 9 g/1.testigo

una manga circular de 40 cm. de diámetroy dando un mangazo mediante una rota-ción de 45°, con lo que se barre un área de0,4 m2 aproximadamente. Las langostascapturadas en cada rodal se introdujeron en1 bote con foamite y se mataron con aceta-to de etilo, clasificándose por edades ycontándose.

Con las variables b) y c) se calcularon 2índices (Cuadro 7) y con ellos se obtuvieronlas eficacias mediante la fórmula deHenderson-Tilton.(Cuadro 8).

1.- índice de densidad media (IDM):

IRM=

2.- Intensidad del rodal medio (IRM)

densidad de cada rodal (0-5) xm2de cada rodal

n° total de rodales de la variable

IDM=£ densidad de cada rodal (0-5) xm2 de cada rodal

£ m2 de cada rodal

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El inicio de los avivamientos se produjo deforma escalonada en las 4 subparcelas de"Marimarco de abajo" (Cuadro 2), comenzan-do en las de ligera pendiente hacia el Sur, que ala vez tenían un menor recubrimiento de hier-bas (Cuadro 3); ambos factores parecen apun-tar a un calentamiento más precoz del suelo.

Los avivamientos, medidos por la pre-sencia de larvas blanco-pajizas, se produje-

Cuadro 3. Porcentaje de recubrimiento del suelo por hierbas en cada parcela y su distribuciónentre gramíneas y de hoja ancha. "Marimarco de abajo" (Cáceres), 28/3/1995.

Parcela

flufenoxurónflufenoxurón+ovejasdiflufenzurón oleosotestigo

Page 7: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

Cuadro 4. Duración de los avivamientos de Dociostaurus maroccanus (Thunb.)en distintos años y comarcas de Extremadura.

Año

1991199219931994

1995

Comarca

La SerenaLa SerenaLa Serena

Llanos de Cáceres

La SerenaLlanos de Cáceres

ron en tan sólo 10-12 días en ambas fincas,lapso inferior al de los 4 años anteriores queosciló entre 15 y 25 días (Cuadro 4). No obs-tante, estos 10-12 días están próximos al80% de los avivamientos centrales (10-90%)de las observaciones más precisas de losaños 1.991 a 1.993, (SÁNCHEZ et al., 1.994).

Como las temperaturas del aire y las pre-cipitaciones en el período inmediatamenteanterior y durante los avivamientos, no pare-cen poder explicar estas diferencias intera-nuales, parece necesario abordar el estudio

del desarrollo embrionario en su última fase,la de catatrepsis (BODENHEIMER Y SULOV,1951). Quizá este estudio, relacionado conla humedad y la temperatura del suelo, per-mita predecir los avivamientos, lo que tieneimportancia práctica para la lucha que orien-ta y dirige este Servicio de Sanidad Vegetal.

La evolución de los sucesivos estadoslarvarios en los testigos de ambas fincas,muestra un desfase comprendido entre 10 y15 días (Cuadro 5 y Figura 5), que parececorrelacionado con las diferencias en las

Cuadro 5. Densidad de larvas y porcentajes de estados larvarios en los testigos de "Majada fría"y "Marimarco de abajo" según fechas.

Fecha Finca

MARZO2731ABRIL61011181924

Majada fríaMajada fría

Majada fríaMarimarcoMajada fríaMarimarcoLa Pulga(3)Marimarco

(1) Uno de los 4 «mangazos» se dio fuera de la parcela, en una zona próxima con hierba sobre la que había un cordóncon gran densidad(2) Al no haber langosta en ninguna parcela se dieron varios «mangazos» en 2 cordones exteriores sobre hierba(3) Esta población se capturó en un bajo aún con hierba de la finca «La Pulga», lindera con «Majada fría»

Page 8: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

Fig. 5.-Evolución procentual de los estados larvarios de Dociostaurus maroccanus (Thunb.)en los testigos de ambas fincas y fechas de las aplicaciones

temperaturas máximas, constantementesuperiores en 2-2,5°C las de Castuera sobrelas de Cáceres. (Cuadro 6 y Figura 6).

El índice de densidad media (IDM) dis-minuye con el tiempo en todas las variablesde "Majada Fría" (Cuadro 7), puesto que los

Cuadro 6. Temperaturas medias (T.m.) y precipitaciones acumuladas (P.a.) por décadasen los Observatorios meteorológicos de Castuera (Badajoz) y Cáceres del I.N.M.

Observatoria

CastueraCáceresCastueraCáceresCastueraCáceres

Page 9: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

Fig. 6.-Temperatutas máximas, mínimas y precipitaciones en las Estaciones meteorológicasde Castuera y ¿áceres (Fuente: I.N.M.)

Cuadro 7. índice de densidad media (IDM) e intensidad del rodal medio (IRM)según variable y fecha en cada finca.

Page 10: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

Fig. 8.-Parcela del ensayo en «Marimarco de abajo»(Cáceres), donde se observa pasto abundante,comido por larvas de primera edad en el rodal

de puesta señalado por la estaca (Foto: A. Arias)

conteos (27 y 31 de marzo) se realizaron unavez pasado el máximo de avivamientos(Cuadro 2), cuando las larvas de primeraedad empezaron a dispersarse para buscar elescaso pasto existente en esta finca (y demodo general en toda la "Serena" duranteeste año) (Figura 7).

En cambio, el mismo índice (IDM) seincrementa en "Marimarco de abajo" hastaque se llega al máximo de avivamientos encada subparcela (Cuadro 7), para disminuirposteriormente, no tanto por la hierba, queera abundante en todos "Los Llanos deCáceres" (Figura 8), cuanto por su disper-sión al pasar a estados larvarios posteriores.

El índice de Intensidad del rodal medio(IRM), decrece en "Majada fría" no sólo enlas parcelas tratadas, como es lógico, sinotambién en el testigo (Cuadro 7 y Figura 9).La explicación radica en la escasez de hier-ba que se acaba de señalar, que obligó a laslarvas a desplazarse buscándola, como sepudo comprobar encontrándolas en las áreasverdes, dentro y fuera de la parcela.

Fig. 7.-Parcela del ensayo en «Majada fría» (Castuera), donde se observa la escasa hierba existente a finalesde marzo, rasgo común a toda la «Serena» en el año 1995 (Foto: A. Arias)

Page 11: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

Este abandono de los lugares de aviva-miento por falta de hierba se produjo conrapidez, pues de los 17 rodales de puesta del

testigo (Cuadro 1), en los conteos de los días27 y 31 de marzo sólo tuvieron larvas 14 yen el del 6 de abril descendieron espectacu-

Cuadro 8. Porcentajes de eficacia de cada variable, según Henderson-Tilton, %E (H-T)*,por fecha, finca y días tras cada tratamiento (T+)

IRM " " después IRM " " antes /

Page 12: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

larmente a sólo 3 (Cuadro 5). La consecuen-cia es que la valoración del ensayo en estafinca debe suspenderse con el conteo del 31de marzo, a los 6 días del tratamiento y conuna eficacia próxima al 50% en ambosinsecticidas (Cuadro 8), ya que la emigra-ción de larvas también se produjo en las par-celas tratadas, al no ingerir la suficiente can-tidad de insecticida para morir por la falta dehierba. Pese a ello pudo observarse la exis-tencia de larvas muertas al finalizar el pri-mer estado de desarrollo y otras muchas conla baja actividad y la lentitud de movimien-tos que caracteriza a los IGRs (BOUACHI etal., 1994; ARIAS GIRALDA Y JIMÉNEZVIÑUELAS, 1995).

La consecuencia práctica para el empleode estos inhibidores de la quitina sobre roda-les de puesta,(delimitados el año anterior),es que no sólo debe tratarse la totalidad de lasuperficie abarcada por ellos, sino tambiénuna banda a su alrededor, más ancha cuantomenor sea la densidad de hierba; en los añosde mayor sequía deberán tratarse tambiéntodas las zonas con pasto, situadas preferen-temente en las vaguadas.

En la otra finca, "Marimarco de abajo",donde hubo una primavera con pasto abun-dante, el índice IRM decrece después de lostratamientos, mientras sigue creciendo en eltestigo (Cuadro 7). Lo sucedido en la parce-la testigo indica que las larvas siguen ali-mentándose de la hierba en cada rodal depuesta, aumentando la superficie del contor-no al devorar el pasto, pero sin abandonarloen los primeros estados larvarios (Figura 8).

Del análisis de la eficacia (Cuadro 8) sededuce que la del flufenoxurón a los 5 díasdel tratamiento oscila entre el 96 y el 99% yllega al 100% en el siguiente conteo, a los 13días; el diflubenzurón llega al 100% de efi-cacia a los 8 días; en consecuencia, ambosinhibidores de quitina muestran una buenaeficacia, aunque con la lentitud ya conocida.

Dados los buenos resultados de estosinhibidores de la quitina aplicados sobre lasuperficie total abarcada por los rodales depuesta (con una banda a su alrededor si esca-sea la hierba), no parece que en España deba

usarse la antigua técnica de tratar el pasto enbandas de cierta anchura y perpendicularesal sentido de la marcha de los cordones lar-varios, como se ha ensayado y propuestocontra Dociostaurus maroccanus (Thunb.)en Marruecos (BOUAICHI et al., 1992) ypara Locusta migratoria capito (Sauss.) enMadagascar (COOPER et al., 1995).

Si la gregarización, o la transición haciala gregarización, la provoca primariamentela "densación"(PASQUIER, 1939) y ésta seinicia con la concentración de la puestamediante la agrupación de las hembras enrodales (CAÑIZO y MORENO, 1949),seguramente a través de una feromona(ARIAS et al., 1994), la "protección integra-da" en Dociostaurus maroccanus debeempezar cada año marcando y cartografian-do el número y extensión de los rodales depuesta en la época adecuada (mayo-junio enExtremadura).

España cuenta, afortunadamente, con latradición legal y técnica de estimar lassuperficies de puesta de la "langosta medite-rránea" al menos desde 1.879 (BUJ, 1995).El Servicio Especial de Defensa contra laLangosta, que funcionó entre 1939 y 1948,creó en las provincias tradicionalmente afec-tadas equipos constituidos por IngenierosAgrónomos, Peritos Agrícolas y Capataces,que ejercían una función de dirección, ase-soramiento, inspección y vigilancia (ARIASet al., 1993). Estos equipos han continuadoexistiendo en Extremadura y, con mayor omenor fortuna, en otras Regiones españolas.Su continuidad se sigue considerandoimprescindible y, sin embargo, parece ame-nazada cuando paradójicamente se reco-mienda su creación, una vez más, en los paí-ses menos afortunados del "habitat" de la"langosta del desierto" (Schistocerca grega-ria, Forskãl) (FAO, 1.995).

Una de las principales tareas de estosequipos es precisamente la delimitaciónanual de los rodales de puesta de nuestra lan-gosta, lo que permitirá la utilización másracional de los inhibidores de quitina, deacuerdo con los resultados anteriormenteexpuestos.

Page 13: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

(Fuente: Instituto Nacional de Meteorología-Centro Meteorológico Territorial de Extremadura)

Fig. 10.-Comparación de la evolución de los estados larvarios de Dociostaurus marroccanus (Thunb)y de las fechas de tratamiento entre el año 1994 (Finca «Valdelaguna»-La Cumbre) y el año 1995

(Finca «Marimarco de abajo»-Cáceres). Temperaturas máximas, mínimas y precipitacionesen los observatorios más próximos (año 1994: Trujiüo; año 1995: Cáceres)

Page 14: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

Si se comparan los resultados del ensayodel año 1994 (ARIAS GIRALDA Y JIMÉNEZVIÑUELAS, 1995) con los del actual, en dosfincas próximas de "Los Llanos deCáceres", se comprueba que estos últimosson mejores. En el análisis de las causasparecen resaltar 2 hechos, observables en laFigura 10:

a) El retraso de la aplicación en 1.995,hasta observar la aceleración en el ritmo delos avivamientos.

b) La coincidencia de dicho retraso conel acaecimiento de temperaturas superioresen los primeros 20 días de abril de 1995.Esto aceleró la ingestión diaria de pastorecién tratado por las larvas.

En consecuencia, a la espera de resul-tados posteriores, se puede proponercomo período más adecuado para la apli-cación de diflubenzurón o flufenoxurón elcomprendido entre la clara aceleración delos avivamientos y la aparición de las pri-meras larvas de segundo estado (Figura10).

debió abandonarse por la rápida emigraciónde las larvas en busca del escaso pasto pri-maveral, tanto en el testigo como parcial-mente en las parcelas de diflubenzurón y deflufenoxurón.

Lo anterior aconseja aplicar estos inhibi-dores de quitina no sólo cubriendo todo elárea delimitada por los rodales de puesta,sino también en una franja a su alrededor,para que las larvas coman la suficiente hier-ba tratada antes de salir fuera.

En el ensayo de "Los Llanos de Cáceres",con pasto abundante, tanto el diflubenzuróncomo el flufenoxurón alcanzaron la máximaeficacia al cabo de algunos días.

El correcto manejo de estos inhibidoresde quitina exige tener un equipo para laprospección y señalamiento de los rodalesde puesta en mayo-junio. El tratamientodebe aplicarse en el plazo comprendidoentre la aceleración de los avivamientos y laaparición de las primeras larvas de segundaedad, que suele ocurrir en Extremaduradesde finales de marzo a mediados de abril.

CONCLUSIONES

El avivamiento de la "langosta medite-rránea" se inicia en los rodales de puestaorientados al Sur y con menor recubrimien-to de hierba.

El período de avivamientos y su intensi-dad puede determinarse mediante la obser-vación visual de la presencia de larvas blan-co pajizas, recién avivadas, que se oscurecenal cabo de algunas horas.

Los avivamientos así observados tuvie-ron lugar en tan sólo 10-12 días, tanto en laparcela de "La Serena" como en la de "LosLlanos de Cáceres".

El avivamiento y los sucesivos estadoslarvarios se adelantaron entre 10 y 15 días enla primera parcela, lo que parece correlacio-nado con las temperaturas máximas superio-res en 2-2,5°C.

La evaluación del ensayo en "La Serena"

AGRADECIMIENTOS

A los propietarios de las fincas "Majadafría" (Castuera), y "Marimarco de Abajo"(Cáceres) por ceder las parcelas para losensayos.

A las casas comerciales AgrEvo yCyanamid Ibérica por costear un peón espe-cializado durante los meses del ensayo yceder las cantidades de Dimilín oleoso yCascade DC necesarias.

A D. Antonio Salamanca García, D.Francisco Masa Gómez y D. DanielCarmona Vicente por la ayuda en aplicacio-nes y conteos.

A D. Agustín Pérez Romero por la reali-zación informática de las figuras y a Da

Mercedes Martínez Sánchez por el trata-miento del texto.

A D. Fernando Arias Sánchez, por la tra-ducción del resumen al inglés.

Page 15: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

ABSTRACT

ARIAS GIRALDA, A. y JIMÉNEZ VIÑUELAS, J., 1996: Efficacy of the chitin inhibitorsdiflubenzuron and flufenoxuron on Dociostaurus maroccanus (Thunb.) hoppers in theopen field. Bol. San. Veg. Plagas, 22 (4): 667-682.

On this work, diflubenzuron and flufenoxuron were tested again, on ultra-low volu-me, against the new hatched hopper of the Mediterranean locust, Dociostaurus maroc-canus (Thunb.), on two pasture farms of Extremadura (Spain), located at "La Serena"and "Los Llanos de Cáceres".

An earliness of hatching in the laying sites facing south and with less grass cover, andof those in "La Serena" over the ones in "Los Llanos de Cáceres", was observed.

On the first one the test had to be suspended after observing the hopper leaving thetrial searching for the scarce grass.

On the second one, with rich grazing, both chitin inhibitors reached a total efficiencyafter a few days of feeding on the treated pasture.

The supposed optimum period for the application of these chitin inhibitors is the onelasting from the increasing presence of new hatched hopper, with a white-straw color,and the apparition of second instars hopper.

Finally, the treatment of grass in bands parallel to the hopper bands, against that ofthe areas covered by laying sites, with a security band around them, is discussed. Thislatter option requires pointing out the laying sites the previous year.

Key words: Dociostaurus maroccanus(Thunb.), diflubenzuron, flufenoxuron, hop-per development, pasture, laying sites, treatment period, treatment area.

REFERENCIAS

ALVEZ GÓMEZ, C , GARCÍA CONCELLÓN, P., PRIETOANDREU, A., MARTINEZ DE VELASCO Y MENA, D.,NAVEIRO SOBRADO, L. R, y SANTOS GARCÍA, R.,1989. Ensayo comparativo de eficacia en el controlde la langosta (Dociostaurus maroccanus Thunb.)entre el malatión ULV y el diflubenzuron en aplica-ciones aéreas. Badajoz y Cáceres, 1989. Servicio deProtección de los Vegetales, Junta de Extremadura,Memoria año 1989: 285-293.

ARIAS, A., ALVEZ, C , GARCÍA, R, MARTÍNEZ DEVELASCO, D., OLIVERA, J., PRIETO, A. Y SANTOS, R.,1993. La lucha contra la langosta marroquí(Dociostaurus maroccanus Thunb.) en Extremaduradurante el decenio 1983-1992. Bol. San. Veg. Plagas,19: 425-453.

ARIAS, A., SÁNCHEZ, M., JIMÉNEZ, J., SANTOS, R. YMARTÍNEZ DE VELASCO, D., 1994. Distribución en elsuelo de las ootecas de (Dociostaurus maroccanusThunb.) e importancia de su depredación en dos fin-cas de Extremadura. Bol. San. Veg. Plagas, 20:3-22.

ARIAS GIRALDA, A. y JIMÉNEZ VIÑUELAS, J., 1995.Eficacia y persistencia de dos inhibidores de quitinay malatión sobre poblaciones larvarias de langostamediterránea, (Dociostaurus maroccanus Thunb.) enpleno campo. Bol. San. Veg. Plagas, 21: 395-415.

BULOO, J. D., 1975. Un insecticide originei: Le diflu-benzuron. Caractéristiques physico-chimiques, pro-priétés biologiques, mode d'action. Phytiatrie-Phytopharmacie, 24: 147-158.

BOUAICHI, A., COPPEN, G. D. A. y JEPSON, P. C , 1992.Barrier spray treatment with diflubenzuron (ULV)against gregarious hopper bands of the Moroccan

Locust (Dociostaurus maroccanus Thunb.)(Orthoptera;Acrididae) in N. E. Morocco CropProtection, 13:60-72.

BUJ BUJ, A., 1995. Riesgos agrícolas, ciencia e inter-vención del Estado. Plagas de langosta, entomologíaaplicada y política agrícola en España (1850-1950).Tesis doctoral. Departamento de Geografía Humana.Universidad de Barcelona, junio de 1995, 492 pp.más 4 Apéndices.

CAÑIZO, J. DEL y MORENO, V, 1949. Biología y ecolo-gía de la langosta mediterránea o marroquí(Dociostaurus maroccanus Thunb.). Boletín dePatología Vegetal y Entomología Agrícola, XVII:209-242.

COOPER, J. F , COPPEN, G. D. A., DOBSON, H. M.,RAKOTOMAMDRASANA, A. y SCHERER, R., 1995.Sprayed barriers of diflubenzuron (ULV) as a controltechnique against marching hopper bands of migra-tory locust Locusta migratoria capito (Sauss.)(Orthoptera: Acrididae) in Southern Madagascar.Crop Protection, 14 (2):137-143.

EISLER, R., 1992. Diflubenzuron Hazards to Fish,Wildlife, and Invertebrates: A Synoptic Review. U.S.Department of the Interior. Fish an Wildlife Service.Biological Report 4. Contaminant Hazard Reviews,Report, 25: 36 pp.

FAO, 1992. Research for Desert Locust control. Thirty-second session of the FAO Desert Locust ControlCommittee. Rome, Italy, 12-16 October 1992.AGP/DLCC/92/6(a),32 pp.

FAO, Comité de lutte contre le Criquet Pèlerin, 1995.Recherches sur le Criquet Pèlerin. Trente-troisième

Page 16: Eficacia de los inhibidores de quitina diflubenzurón y flufenoxurón … · 2006-09-06 · fosforados y carbamatos, que obviaban en gran parte los inconvenientes anteriores, pero

session. Rome, Italie, 16-20 Janvier 1.995.AGP/DLCC/ 95/8(F),7 p..

GARCÍA CONCELLON, F. y ALVEZ GÓMEZ, C , 1987.Sensibilidad de la langosta marroquí (Dociostaurusmaroccanus Thunb.) al diflubenzurón en aplicacio-nes aéreas-1.987. Servicio de Protección de losVegetales, Junta de Extremadura, Memoria 1987:68-80.

GARCÍA CONCELLON, R, ALVEZ GÓMEZ, C , OLIVERAESTEBAN, J. y PRIETO ANDREU, A., 1988. Valoraciónde la eficacia del diflubenzurón en aplicaciones aére-as contra la langosta marroquí (Dociostaurus maroc-canus Thunb.)-Bada.joz 1988. Servicio de Protecciónde los Vegetales, Junta de Extremadura, Memoria1988:45-50.

GARCÍA CONCELLON, R, ALVEZ GÓMEZ, C. y PRIETOANDREU, A., 1990. Valoración de la eficacia delmalatión y cipermetrina en aplicaciones aéreas parael control de (Dociostaurus maroccanus Thunb.),Badajoz, 1990. Servicio de Protección de losVegetales. Junta de Extremadura. Memoria año1990:124-129.

GARCÍA CONCELLON, R, ALVEZ GÓMEZ, C , PRIETOANDREU, A. y OLIVERA ESTEBAN, J., 1991.Valoración de la eficacia de la cipermetrina en apli-caciones en espolvoreo en el control de la langosta(Dociostaurus maroccanus Thunb.), Badajoz,1991. Servicio de Protección de losVegetalesjunta de Extremadura. Memoria año1991, vol. 1:163-169.

HERNÁNDEZ CRESPO, P., 1993. La langosta mediterrá-nea, (Dociostaurus maroccanus Thunb.), sus enemi-gos naturales autóctonos y el posible control de susplagas por medio de microorganismos patógenos.Tesis doctoral. Universidad de Córdoba,E.T.S.I.A.M., 251 pp+13 láminas.

Huís, A. VAN, 1992. New developments in desert locust

management and control. Proc. Exper.& Appl.Entomol, 3:1-18.

KRALL, S. Y WILPS, H., (EDS.), 1994. New trends inlocusts control. Ecotoxicology. Botanicals. Patho-gens. Attractants. Hormones. Pheromones. Remotesensing. Deutsche Gessellschaft für TechnischeZusammenarbeit (GTZ) GmBH. Technical coopera-tion.Federal Republic of Germany.Eschbom,183 pp.

LOMER, C. J. y PRIOR, C , EDS., 1992. BiologicalControl of Locusts and Grasshoppers. C.A.B.International ¿¿International Institute of TropicalAgriculture, 394 pp.

MARTÍNEZ DE VELASCO MENA, D., ALVEZ GÓMEZ, C. ySANTOS GARCÍA, R., 1995. La campaña oficial contralangosta en Extremadura en el año 1995. Servicio deSanidad Vegetal, Junta de Extremadura. Memoria de1995 (Aún no publicada).

MURPHY, C. R, JEPSON, P. C. y CROFT, B. A., 1994.Database análisis of the toxicity of antilocust pestici-des to non-target, beneficial invertebrates. CropProtection, 13(6):413-420.

PASQUIER, R., 1950. Sur une des causes de la grégarisa-tion chez les acridiens: La densation. "Annales deFInstitut agricole et des Services de recherches etd'expérimentation agricole de l'Algérie. Tome V,fasc.9, 9 pp.

SÁNCHEZ GARCÍA, M., JIMÉNEZ VIÑUELAS, J. Y ARIASGIRALDA, A., 1993. Ensayos de eficacia de insectici-das organofosforados, piretroides e inhibidores de lasíntesis de quitina sobre estados larvarios de(Dociostaurus maroccanus Thunb.) Bol. San. Veg.Plagas, 19: 259-271.

WOUTERS, G. J., 1993. The insect grouth regulatordiflubenzurón: a review. Antenna (London), 17 (2):60-72.

(Aceptado para su publicación: 7 febrero 1996)