EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

76
Nº1 2013 NOVIEMBRE DICIEMBRE ehdmagazine.com

description

EHD es una revista digital, creada con la intención de dar voz a personas que están plantando semillas que transformarán nuestro bosque futuro. En EHD Magazine solo se va a transmitir y divulgar el verdadero conocimiento sobre el despertar. En la línea editorial priman los contenidos de calidad, novedosos, auténticos y originales. La imagen y los formatos multimedia de calidad, son clave. Los temas principales son los relacionados con el despertar y con un mundo sostenible. Nuestra periodicidad es bimestral. Las suscripciones a EHD magazine son y siempre serán gratuitas. Su difusión y publicación online, llega a cualquier rincón del mundo. Edita y promueve: www.elhogardeldespertar.com Directora: Eugenia Gil Pascual www.ehdmagazine.com facebook.com/EHDmagazine twitter.com/EHDmagazine issuu.com/EHDmagazine

Transcript of EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Page 1: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Nº1 2013NOVIEMBREDICIEMBRE

ehdmagazine.com

Page 2: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

En EHD Magazine nos importas tú y tu aportación es para nosotros indispensable.

Nos gustaría que COCREARAS con nosotros, que compartas con el mundo todo aquello que consideras puede favorecer y/o estar relacionado con tu despertar y el del mundo:

Imágenes, ilustraciones, fotografías que tú hayas realizado y que puedan ser publicadas en EHD Magazine.

Tus experiencias en el proceso personal del despertar. Existe una sección específica para que las personas puedan compartir en ella su proceso.

Poesía, cuadros... Arte Consciente para decorar y mostrar en la revista.

Si quieres Cocrear, puedes enviar un mail a [email protected] presentándote y compartiendo tus imágenes, experiencias, arte...

¿Quieres comunicar al mundo a través de EHD magazine tu proyecto, empresa o que tus eventos, conciertos, cursos y/o talleres aparezcan en la Agenda de EHD?

Envíanos un mail a [email protected] contándonos tu proyecto y te enviaremos el dossier de espacios publicitarios para que puedas elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Edita y promueve: El Hogar del Despertar www.elhogardeldespertar.com

Directora: Eugenia Gil Pascualwww.ehdmagazine.com

https://www.facebook.com/EHDmagazinehttps://twitter.com/EHDMagazine <@EHDmagazine>http://issuu.com/ehdmagazine

Nº1 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2013Dirección de arte y maquetación: Bugui García

buguigarciart.blogspot.com

Asesor de contenidos: Guy Gómez Álvarez

Contacto: Eugenia Gil PascualTlfno: +34 669 922 943

Mail: [email protected]

02

¿quieres cOCREAR?

Page 3: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

EUGENIA GIL PASCUAL

FUNDADORA Y COORDINADORA DEL EQUIPO DE EHD MAGAZINE, CONTENIDOS Y PUBLICIDAD.

“Dejé de pensar y comencé a sentir que la creación de EHD era la mejor forma de difundir el verdadero conocimiento al mundo y crear una red social y mundial en pro del despertar tanto individual como colectivo”.

GUY GÓMEZ

ASESOR EN CONTENIDOS MUSICALES, TERAPIAS ALTERNATIVAS, FACILITACIÓN Y BIOCONSTRUCCIÓN.

“Compartir experiencias e ilusiones, la belleza de la Vida. Compartir Amor”.

BUGUI GARCÍA

DIRECTOR DE ARTE Y MAQUETACIÓN DE EHD MAGAZINE

“Una fuerza más grande que yo me movió para decir SÍ, yo quiero participar en este proyecto”.

03

¿QUIENES SOMOS?

Page 4: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

EHD magazine es una revista digital plural e independiente y no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los autores en los artículos publicados.

04

sumario

Page 5: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

03 ¿Quiénes somos?

06 Editorial: Despertar en otoño e invierno

08 El ser que nos habita, José Luis Escorihuela, Ulises

12 El círculo vicioso de la enfermedad geoambiental, por José Miguel Rodríguez

18 Entrevista Consciente a Ángeles Parra, directora de Biocultura

25 El poder curativo del sonido del ronroneo de un gato, por Eva Julián

32 Kinesiología: deja que tu cuerpo nos cuente lo que te pasa, por Guy Gómez

36 Entrevista Consciente a Moisés Martín, bailarín de la Compañía Nacional de Danza

48 Métodos alternativos de resolución de conflictos, por Lucas Monacci

52 «Experiencias sobre el Despertar de nuestros seguidores en redes sociales»

56 «Despertar leyendo»

60 Liberar el pasado, «lo único que te falta eres tú», por Natalia Sánchez

66 «Hazlo tú mism@», Aprende a hacer paneles solares y aprovecha las energías renovables en casa, por Diego Alcubierre

69 «Canal TV»: Sergi Torres – Darte completamente

72 «Agenda del Despertar» de noviembre y diciembre de 2013

¡¡Estará en Biocultura Madrid 2013!!

05

Page 6: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Dos bellas estaciones con características semejantes a las que se dan en este proceso.

En otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. A partir de esta estación, la temperatura comienza a bajar.

Lo mismo suele ocurrir en las personas cuando despiertan. Tomando conciencia de aquello que está en nosotros o en nuestra vida y que ahora algo extraño tienen, que hace que les prestemos más atención. Lo observamos, lo dejamos estar y volverse amarillo y marrón… Ya no nos sirve, ya no es sano que permanezca en nuestra vida. Y decidimos dejarlo secar poco a poco, para dejarlo atrás, en el pasado, y proceder a una época de reflexión e introspección donde hacer un balance de lo experimentado, observar lo vivido, sentido, evolucionado… Y un buen día, llega ese viento desde nuestro interior, empujado por nuestro verdadero Ser, con tal fuerza que lo aleja de nuestras vidas para que aquello que ha secado y ya no nos es útil no vuelva nunca más a brotar igual.

Y el invierno, con días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas nos invita a seguir en la reflexión y autoindagación, a buscar el calor del verdadero hogar de nuestro Ser tras habernos despojado ya de esas ramas secas, a tomar conciencia de la relatividad del tiempo, del espacio, de lo que creemos que es la vida. Nos ayuda a re-encontrarnos para con el tiempo brotar.

En definitiva, estas dos estaciones del año, el otoño en el que nos encontramos y el cercano invierno, nos ayudan en el proceso de despertar individual y colectivo produciendo en nosotros momentos bien similares a los que ellos producen en la naturaleza. Siempre de forma cíclica, siempre despertando como la primera vez, siempre cambiando, siempre evolucionando, pero cada vez más cerca de encontrar nuestra verdadera identidad.

Y al igual que el otoño e invierno, en EHD magazine también queremos ayudaros a Despertar, y por ello, en este número 1 os presentamos diversos contenidos, todos ellos os van a invitar a reflexionar.

DESPERTAR EN OTOÑOE INVIERNO

06

Page 7: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Os proponemos un paseo por una de las ferias más relevantes dentro del sector alternativo y sostenible, Biocultura Madrid 2013, del 14 al 17 de noviembre; también una entrevista a su directora, Ángeles Parra; un artículo sobre el poder terapéutico del sonido del ronroneo de un gato escrito por Eva Julián; un emotivo artículo escrito por José Luis Escorihuela,Ulises, donde nos habla de el ser que nos habita; un artículo sobre la importancia de la salud geoambiental en nuestro hogar escrito por José Miguel Rodríguez (Geosanix); un artículo de Guy Gómez donde se explica qué es la Kinesiología; artículos para ayudarte en tu crecimiento personal como el de la psicóloga Natalia Sánchez; un artículo desde Argentina donde se nos muestran las medidas alternativas de resolución de conflictos que existen, escrito por el abogado Lucas Monacci; y muchos otros contenidos más.

Destacamos una entrevista consciente a Moisés Martín, bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza de Madrid, donde nos cuenta su despertar tras una dura lesión.

Con respecto a nuestras secciones, os presentamos una nueva llamada «Hazlo Tú Mismo» donde desde México se nos explica cómo hacer placas solares para nuestra casa. Mantenemos nuestra sección «Arte Consciente» con fotografía y citas despiertas y «Experiencias sobre el Despertar» de nuestros seguidores en las redes sociales.

También podéis disfrutar de los nuevos vídeos para el Despertar del «Canal TV» de EHD magazine y participar en los sorteos que tenemos preparados para este número: 20 entradas dobles para Biocultura Madrid 2013, una Agenda de las Hadas 2014 y una Agenda de los Ángeles 2014 de Editorial Sirio.

Esperamos que todos estos contenidos os ayuden de un modo u otro en vuestro proceso personal de Despertar, y que siempre que queráis lo compartáis con nosotr@s.

Desde este editorial, quiero dar las gracias a tod@s los que habéis confiado en EHD y habéis elegido publicar y compartir vuestra sabiduría y experiencia con el mundo y nuestros lectores.

Gracias a ti, lector, por compartir tu tiempo con nosotr@s.

Gracias Universo, por hacer que este proyecto fluya con tu impulso de una forma tan natural y mágica.

Eugenia Gil PascualFundadora y directora de EHD magazine.

www.ehdmagazine.com

07

Page 8: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Es posible que cuando te hable no me comprendas, y cuando tú me hables yo no te comprenda, aun cuando utilicemos el mismo idioma. Comprendernos cuando hablamos es entrar en un universo compartido de significados que aluden a experiencias únicas y con todo necesariamente similares. No siempre existen esos referentes comunes, esos lugares que visitamos por separado a lo largo de nuestra vida y que nos hacen sentir,

experimentar, vivir algo que compartimos todos los seres humanos. Podemos hablar del amor, del poder, de la solidaridad... y estar convencidos de que hablamos de lo mismo, y tal vez así sea muchas veces, especialmente cuando hay sintonía, pero otras, en contextos más difusos, cuando entran en juego otras muchas ideas que hemos ido adquiriendo mientras crecemos es muy posible que no hablemos de lo

El ser que nos habitaCuando estamos juntos, tú y yo, todos nosotros, hay un ser que se expresa a través de nosotros, que quiere hacerse visible a través de la palabra, de las emociones, de los flujos invisibles de atracción y repulsión que llenan el espacio que creamos entre todos. Es un ser que se expresa a través de todos los roles que jugamos, cuando tiramos de la gente para sacar adelante un proyecto o nos dejamos arrastrar, cuando apoyamos una propuesta ajena o nos enfrentamos a ella, cuando nos sentimos unidos y, también, cuando discutimos y nos sentimos alejados, cuando conseguimos nuestros objetivos y lo celebramos o cuando estamos atascados y en conflicto.

Fotografía: http://juancarlosaf.blogspot.com.es

08

EL GRUPO COMO MAESTRO

Page 9: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

mismo y que al cabo de un rato de profunda incomunicación mostremos incluso nuestra insatisfacción, tal vez nuestra rabia, por no poder penetrar la densa barrera del otro. Entonces ya no hablamos, simplemente discutimos.

Claro que tú y yo nos hemos comunicado muchas veces sin necesidad de utilizar palabras. En alguna ocasión nos hemos mirado a los ojos, dejando caer una lágrima mientras nos alejábamos en direcciones contrarias. En otro momento bailamos juntos, sintiendo el calor de nuestros cuerpos cercanos. Incluso hicimos el amor explorando juntos territorios de perfil cambiante, mientras nos sentíamos profundamente comprendidos. Un día te he visto reír, saltar y jugar como un niño pequeño, llenando el espacio con tu explosión de alegría. Otro he visto la ira reflejada en tu rostro, la mueca de rabia, angustia, impotencia o amenaza que reemplaza toda palabra cuando el miedo aflora ante lo extraño o lo diferente. Junto con las palabras, el cuerpo es mi mejor recurso expresivo. De hecho, casi todo lo que te digo cuando te hablo, te lo digo con el cuerpo. La palabra hablada, sin las posibilidades expresivas del cuerpo apenas produce una cantinela insulsa incapaz de dejar huella.

Algunas cosas las tengo tan grabadas en mi cuerpo, que me producen escalofríos en la piel o temblores en las manos, me revuelven el estómago o agitan violentamente el latir de mi corazón. También guardo sensaciones dulces que me invitan a una sonrisa, aunque ahora no recuerdo si fuiste tú quien me tranquilizaste con tus palabras y con tu mirada cálida y acogedora. Mi cuerpo, tu cuerpo, no deja de registrar hábitos, de almacenar en la mente y en la piel experiencias que se nos repiten una y otra vez. La mayor parte de lo que expresamos, con la palabra o con el cuerpo, en tu

presencia o en soledad, es pura repetición de hábitos adquiridos. Ideas repetidas, gestos repetidos, hábitos contraídos. De algunos soy consciente, otros operan sin tenerme en cuenta, desde el profundo inconsciente. Cuando estoy contigo, cuando pienso en ti, cuando te siento en mí, una y otra vez, casi sin excepción, recurro a caminos muchas veces transitados, ni buenos ni malos, simplemente conocidos. No me desnudo ante ti, no sabría, aunque sé que es posible hacerlo.

Contraer hábitos es robar un cachito de vida a un ser que se expresa cada día en todo lo que somos. Mis ideas más queridas, las más odiadas, las más difíciles (hábitos de la mente) son la expresión de un ser que se manifiesta preferentemente a través de la palabra. Mis gestos más seductores, los más agresivos, los más dulces (hábitos del cuerpo) son igualmente la expresión de un ser que se manifiesta a través de mi cuerpo. Mis explosiones de alegría o de rabia, mis enfados, mi ternura, todo ello es la expresión de un ser que se expresa a través de mis emociones. Es verdad que la expresión es única porque yo soy único, nadie ha vivido mi vida, pero el ser es el mismo para ti y para mí. Cuando estamos juntos, tú y yo, todos nosotros, hay un ser que se expresa a través de nosotros, que quiere hacerse visible a través de la palabra, de las emociones, de los flujos invisibles de atracción y repulsión que llenan el espacio que creamos entre todos. Es un ser que se expresa a través de todos los roles que jugamos, cuando tiramos de la gente para sacar adelante un proyecto o nos dejamos arrastrar, cuando apoyamos una propuesta ajena o nos enfrentamos a ella, cuando nos sentimos unidos y, también, cuando discutimos y nos sentimos alejados, cuando conseguimos nuestros objetivos y lo celebramos o cuando estamos atascados y en conflicto.

09

Page 10: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Curiosamente, el ser que nos habita, que anima nuestra relación, que se halla presente en todo grupo y que surge cuando hablamos tú y yo, cuando trabajamos en hacer realidad nuestros sueños, cuando creamos algo, es un ser que ama la diferencia, la diversidad, pues aspira a la plenitud expresiva, a manifestarse de las maneras más variadas, bellas y enriquecedoras. Es cierto que utiliza nuestros hábitos para expresarse, pero en realidad quiere ir más lejos, buscando la mayor potencia expresiva. Muchos de nuestros hábitos, adquiridos para protegernos de un medio hostil, generadores de una violencia tan inconsciente como real, son un obstáculo para la expresión del ser, que te necesita tanto a ti, como me necesita a mí, al otro y a todos los seres que pueblan el universo.

Por eso, a mi me gustaría que cuando tú y yo hablemos, cuando estemos juntos, cuando participemos en la realización de una visión común, tratemos de superar nuestros hábitos más arraigados, dejando de lado nuestras defensas, los caminos mil veces transitados, para internarnos, tú y yo, en ese territorio desconocido y mágico en el que sin ideas preconcebidas ni gestos estudiados, de repente surge una palabra que nos inunda de sentido, un gesto que nos invita a descubrirnos, una emoción que nos llena como fragancia de infinitos matices. Si lo conseguimos, haremos algo más que convivir, seremos plena expresión de vida compartida.

Ulises 2013, sobre un texto escrito originalmente en 2008

JOSÉ LUIS ESCORIHUELA, ULISESFacilitador de grupos y educador en sostenibilidad social

Teléfono: 676 793 800Mail: [email protected]

Tu web: www.elcaminodelelder.org

¿Qué ofreces al mundo?

Herramientas para la transformación personal y colectiva, para crear emprendimientos y asentamientos sostenibles.

Ecoproyectos y dinámicas sociales. Diseño social y resiliencia

Charla en las XI Jornadas de Arquitectura tradicional y bioconstrucción.

Lugar: Graus, Huesca Fechas: noviembre 9-10

Más info: www.selba.org

Charlas en Biocultura en Madrid 2013 1. El Camino del Élder. Herramientas para

la transformación individual y colectiva 2. Diseñando emprendimientos y

comunidades sostenibles Lugar: Madrid

Fecha: 16 de noviembre

Siete pasos para crear comunidad. Taller de introducción a la facilitación de grupos

Lugar: Marbella, Málaga Fechas: noviembre 29 - diciembre 1

Más info: www.intransitionmarbella.org

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

10

Page 11: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Dirección blog: http://delahuertaatuplato.blogspot.com.es

Estamos en la vega de Perales de Tajuña.

¡¡Estaremos encantados de recibirte y mostrarte nuestras huertas, el corral con los animales y mucho más!!

Contacto y pedidosSi estás interesado en realizar un pedido,

envíanos un mail a

[email protected].

Si estás interesado en que te lo llevemos a casa, el pedido deberá ser de al menos 30 € para que el desplazamiento te salga gratis.

Si estás interesado en venir tú mismo a recoger nuestros productos de la huerta, también puedes enviarnos un mail y te responderemos encantados con tu visita.

Page 12: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

EL CÍRCULO VICIOSO DE LA ENFERMEDAD

GEOAMBIENTAL

Igual que en el mito de Sísifo, que no conseguía subir la roca hasta lo alto de la montaña porque cada vez que estaba a punto de alcanzar la cima volvía a rodar ladera abajo, muchas personas se encuentran en un bucle del que no logran salir: durante el día aplican diferentes remedios para mejorar su salud o su calidad de vida, y por la noche todo lo que han avanzado se viene abajo. El motivo: duermen mal, no descansan, se levantan con un malestar o cansancio inexplicables. Probablemente tienen la cama sobre una geopatía, una alteración del campo magnético terrestre que puede estar provocada por una corriente de agua subterránea, una falla o un cruce de líneas magnéticas. Estos fenómenos geofísicos interfieren en el normal funcionamiento de nuestro organismo. Es lo que los expertos denominan «el círculo vicioso de la enfermedad geoambiental».

Muchas enfermedades, malestares o, simplemente, el estancamiento de nuestro estado de salud físico, mental y anímico son el resultado de determinadas agresiones del entorno o de factores de riesgo geoambiental que tenemos dentro de nuestras propias casas sin saberlo. La realidad es que convivimos con múltiples factores de origen geológico y electromagnético, así como con numerosos tóxicos ambientales. En muchos

casos la recuperación de una persona enferma pasa no solo por tratar sus síntomas, algo en lo que la medicina contemporánea es muy diligente y eficaz, sino por eliminar la causa que los provoca y a la que estamos expuestos inconscientemente durante muchas horas al día. Para poner solución a este problema, Geosanix realiza lo que llaman el «análisis sanitario geoambiental», un estudio exhaustivo de las radiaciones

12

BIOCONSTRUCCIÓN - GEOBI0LOGÍA

Page 13: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

naturales y artificiales y de los tóxicos ambientales centrado exclusivamente en el dormitorio, el lugar donde pasamos más horas al día.

Las radiaciones naturales y artificiales son un factor de riesgo muy desconocido entre la población general. Según expertos de la empresa Geosanix, especializada en detectar, analizar y eliminar o minimizar los diversos factores de riesgo geoambiental, «la exposición a campos eléctricos es uno de los problemas que encontramos con más frecuencia en los hogares que visitamos en el curso de nuestro trabajo. Hemos llegado a detectar campos eléctricos del orden de 180 V/m en el dormitorio, un valor muy alto y más teniendo en cuenta que se trata de la zona donde más horas pasamos. También localizamos más veces de las que quisiéramos variaciones intensas del campo magnético terrestre justo en la zona de la cama, con lo que al final resulta que estamos expuestos de forma cotidiana

y sostenida a situaciones nada acordes con nuestra biología, con los consiguientes efectos acumulativos sobre nuestra salud», explica José Miguel Rodríguez, director de Geosanix.

La persona está atrapada en lo que él denomina «el círculo vicioso de la enfermedad geoambiental», esto es, en una espiral de la que no termina de escapar porque está sometida a un factor de riesgo de manera permanente y no logra recuperar la salud porque, al no ser consciente de ese riesgo, no puede ponerle remedio. Hay personas que, para mejorar su salud o su calidad de vida cuidan mucho su alimentación, hacen ejercicio, meditan… Adoptan una serie de pautas muy saludables para el cuerpo y la mente y sin embargo no avanzan porque tienen la cama o el puesto de trabajo en una zona alterada por radiaciones naturales o artificiales que descompensan todo lo conseguido.

13

Page 14: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZSoy una persona que intenta ayudar a los

demás, ahora trabajo en Geosanix.Teléfono: 910 01 45 26

Mail: [email protected] webs:

www.geosanix.com www.vivoenunlugarsano.com

¿Qué ofreces al mundo? Ofrecemos la posibilidad de conocer si el lugar donde vivimos es un lugar sano, libre de radiaciones naturales con niveles adecuados de radiaciones artificiales y tóxicos ambientales y en caso contrario cómo solucionarlo para poder vivir sin enfermar debido a las influencias del lugar donde vivimos.¿Qué necesitas? Ayuda para divulgar la importancia de vivir en lugares sanos.Conferencias y charlas:En noviembre daremos dos charlas divulgativas en Biocultura de Madrid.

Los factores de riesgo geoambiental pueden ser de distinto origen. Entre los tóxicos físicos están las radiaciones naturales y artificiales. Las naturales son las que proceden de la radiactividad del entorno, de alteraciones geológicas del subsuelo, las cuales provocan variaciones locales del campo magnético terrestre, o de redes Hartmann y Curry. Según José Miguel Rodríguez, una de las hipótesis que más peso tiene es que las redes naturales tienen un origen electromagnético. La explicación es que las líneas de fuerza del campo magnético y eléctrico de la Tierra pueden tener una forma más o menos reticular, existiendo zonas con mayor o menor densidad en las líneas de fuerza de dichos campos, que serían las zonas llamadas geopatógenas. Así mismo en las zonas donde existen cursos de agua subterránea o acuíferos también se producirían alteraciones de dichos campos, resultando ser zonas que pueden afectar a nuestra salud.

A las radiaciones naturales se unen las que provienen de antenas de telefonía, los aparatos inalámbricos como teléfonos, móviles o routers, las instalaciones eléctricas defectuosas de los hogares, los electrodomésticos mal instalados o sin toma de tierra, etc. Los tóxicos ambientales, por su parte, comprenden desde sustancias químicas como los formaldehídos, CO2, NO2, SO2, que se relacionan con múltiples enfermedades, como el síndrome químico múltiple, el párkinson y otros procesos neurodegenerativos, hasta el material particulado, que puede causar múltiples enfermedades del sistema respiratorio, nervioso y cardiovascular incluso con exposiciones leves. Geosanix analiza todos estos factores, en colaboración con profesionales de la salud, para ayudar de forma más eficaz a personas con problemas de salud persistentes o para los que no encuentran explicación a lo que les sucede.

14

Page 15: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013
Page 16: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013
Page 17: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

[email protected]

facebook.com/buguigarciart

Más información del autor, exposiciones, como comprar...

buguigarciart.blogspot.com

Catálogo on line completo en flickr.com/photos/buguigarcia/

Estoy interesado en colaborar con otros profesionales de decoración, papelería, moda, diseñadores de muebles, etc... para crear objetos de Arte Consciente.

Page 18: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Entrevista a Ángeles Parra- Presidenta de la Asociación Vida Sana, constituida en 1981.

- Directora de BioCultura, feria decana de productos ecológicos y consumo responsable.

- Directora de MamaTerra, Festival Ecológico de la Infancia.

- Vocal de la comisión permanente del Consejo Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona.

18

BIOCULTURA MADRID 2013

Page 19: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Las 2 palabras que más se repiten y acompañan siempre a tu nombre son “ecoactivista y madre”. Ángeles, ¿cómo comienza tu camino en la ecoactividad?

A los 20 años ya era madre. Y busca-ba un futuro diferente para mis hijos. Me di cuenta de que nuestros hábitos diarios, cotidianos, son muy importantes para con-servar nuestra salud y la del medio ambien-te. Y busqué alianzas con otras familias que también buscaban otras formas de alimen-tación, de salud, etc. Y así di con Vida Sana. Y, a partir de ahí, seguí con mi trabajo de enfermera y, al mismo tiempo, llevando a cabo actividades de promoción social de otras formas de vida, más responsables y conscientes.

En la sociedad occidental en la que vi-vimos, ser madre y desempeñar un puesto de trabajo no es nada fácil. ¿Cómo logras el equilibrio entre tus dos pasiones (la fa-milia y el trabajo)?

Yo creo que el secreto está en seguir unos modelos sociales u otros. Sí que es muy difícil tirar con tus hijos si estás sola y aislada. Pero si perteneces a una familia amplia, generosa, sólida, las cosas son más fáciles. Esto no quiere decir que no haya problemas, porque la sociedad actual no pone las cosas fáciles. Los problemas están en todas partes, para qué vamos a engañar-nos. Pero cuando no estás sola tirando del

mismo carro, cuando otros (tu marido, tus hijos mayores, tus hermanos…) te ayudan a tirar, y cuando todos tiran en la misma di-rección (más o menos), los problemas se solucionan de una forma más sencilla.

Una de tus muchas actividades profe-sionales es la dirección de BioCultura, fe-ria alternativa que se celebra en Madrid próximamente, del 14 al 17 de noviembre. ¿Cuáles son las intenciones con las que se crea BioCultura? ¿Qué expectativas tenéis para esta feria en Madrid?

BioCultura fue una idea de Don Enrique Tierno Galván, «El Profesor». Él creía en el futuro de la agricultura ecológica. Era un auténtico visionario. La feria se creó para promocionar entre la población el consu-mo consciente. Es decir, la alimentación ecológica, la salud natural, la bioconstruc-ción, la banca ética, la cosmética ecológica certificada, las energías renovables… La de-mocracia directa. Y no la falsa democracia en que vivimos.

¿Cómo has vivido la evolución de Bio-Cultura desde una pequeña feria hasta la referencia que es hoy en día?

De una forma completamente natural. Para nosotros esto es una forma de vida y, como tal, pues lo vivimos sencillamen-te. Antes era una cosa muy de voluntarios, muy de ideología… Con el tiempo todos

«La feria se creó para promocionar entre la población el consumo consciente. Es decir, la alimentación ecológica, la salud natural, la bioconstrucción, la banca ética, la cosmética ecológica certificada, las energías renovables… La democracia directa. Y no la falsa democracia en que vivimos.»

19

Page 20: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

nosotros nos hemos ido profesionalizando. Nos hemos hecho mayores con BioCultura. Hemos aprendido con la feria… y al mismo tiempo hemos volcado todos nuestros co-nocimientos en mejorarla día a día.

BioCultura es una feria con renombre en España, ¿os habéis planteado celebrar-la en más ciudades además de en Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao?

La verdad es que somos un equipo pe-queño. ¿Te parecen poco cuatro ferias al año? Ahora mismo, ya no damos más abas-to. Para dar nuevos saltos las condiciones tienen que ser óptimas. No lo descartamos, claro que no. Pero ahora mismo… creo que es mejor hacer bien pocas cosas que… mu-chas cosas a medias.

La Asociación Vida Sana y BioCultura, al igual que EHD, quieren transmitir y dar a conocer al mundo la existencia de otras formas de vida posibles más saludables, ecológicas y que fomentan formas de vida sostenibles. ¿Crees que esta crisis en la que nos encontramos está ayudando al mundo a despertar y buscar otras alternativas de vida?

Para bien o para mal, el mundo en el que vivimos es el que es. La enfermedad puede ser una oportunidad para empezar a ver nuestro organismo y su equilibrio de otra manera. De la misma manera, muchas personas están viendo ahora que la socie-dad en la que vivían y en la que viven, a pe-sar de lo que se les prometía, ahora com-prenden que todo era mentira. Ni hay café para todos, ni la ciencia nos va a hacer in-mortales y jóvenes eternamente, ni… para vivir bien, hay que ser prudente, ser solida-rio, tener una familia sólida, fomentar los lazos de unión con vecinos y amigos… Hay que autogestionar nuestra salud con una alimentación sana. Se ha acabado confiar en bancos, farmacéuticas y anuncios de pu-

blicidad. Otra nueva forma de vivir empie-za. Sí, es una lástima que solo aprendamos a vivir de forma consciente a base de recibir palos… pero es lo que hay.

¿Utilizáis algunas herramientas de fa-cilitación de grupos en vuestra organiza-ción?

No. Somos muy pueblerinos. Solo uti-lizamos las recomendaciones de profetas, santos y sabios que siguieron los viejos ca-minos… Creo que eso es más efectivo que muchos otros procedimientos, aunque no son descartables. Somos básicamente el mismo equipo desde hace décadas. Claro que hay problemas de vez en cuando. Los solemos solucionar con humildad, humil-dad, humildad, compasión, misericordia, sencillez, prudencia, contención del ego, solidaridad, empatía, etc.

¿Cuáles son los principales obstáculos que te encuentras para el desarrollo de BioCultura? ¿Y las principales satisfaccio-nes?

Los obstáculos están muy claros: los po-líticos españoles no tienen ni idea de lo que es la alimentación ecológica y no tienen el menor interés en ello. Otros obstáculos son los lobbies del mundo agroalimentario, la presión de los medios de información, etc. La satisfacción también está muy clara: cuando empezamos, no había ni una sola hectárea certificada como ecológica en Es-paña. Hoy somos los líderes europeos en producción. Vida Sana ha aportado su gra-nito de arena y eso nos hace sentir bien.

20

Page 21: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

En EHD magazine creemos que existen 8 poderosas decisiones que pueden ayu-dar a las personas a cambiar de respuesta o forma de actuar, reducir el estrés, ser más conscientes, mejorar, sanar y romper con patrones insanos aumentando la ca-pacidad para manejar el cambio.

Se trata de cambiar y aceptar una parte de nosotros o algo en nuestra vida que no nos es agradable y transmutarla en otra más positiva tomando conciencia de ello.

Nos gustaría que rellenaras las siguientes frases dando las respuestas que tú creas pueden mejorar a la sociedad y mundo actual en el que vivimos. Estos serán tus mensajes para el mundo.

En vez de resistirnos a vivir la vida que quieren que vivamos desde los despa-chos de Wall Street aceptamos que nuestras formas de vivir y de consumir pueden ser diferentes y que constituyen una forma de democracia directa muy válida.

En vez de resignarnos con la cotidianeidad que quieren que tengamos aprove-chamos la oportunidad de cambiar para transformar y mejorar nuestra forma de vivir y la de la sociedad.

En vez de evadirnos mirando hacia otro lado cuando vemos injusticias, no-sotros asumimos que cada grano de arena cuenta para transformar, quizás no el mundo, pero sí el mundo que nos rodea.

En vez de solo desear lo mejor para nosotros mismos, nosotros nos compro-metemos a hacer lo posible para cambiar nuestros hábitos de forma que nos be-neficien a nosotros y a la sociedad y al medio ambiente.

En vez de pre-ocuparnos por lo que puede pasar nos ocupamos ya de vivir el presente de una forma responsable y consciente.

En vez de olvidaros de todo lo que tenéis positivo porque lo tapa todo lo nega-tivo que hay hoy en día en nuestro mundo (solo hace falta encender la tv), agrade-cemos lo que tenemos que es sagrado.

En vez de desconfiar de todo, nosotros confiamos en nosotros mismos y en aquellos que con sus obras han mostrado formas de vida solidarias y respetuosas.

En vez de visualizar en negativo todo lo que hacemos, apostemos por lo positi-vo para un gran cambio.

(Redacción)

21

Page 22: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013
Page 23: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

ARTE CONSCIENTECita: Amado Lopo (www.amadolopo.com)

Fotografía: Malo Padrón (www.facebook.com/malo.padronfoto)

Page 24: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013
Page 25: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

La asombrosa capacidad de recupera-ción que se observa en los felinos después de un accidente, está relacionada con la vi-bración sonora que produce su propio ron-roneo, este sonido que oscila en un rango de 20 a 140 Hz, con dos dominantes armó-nicos, uno situado en los 50 Hz, otro en los 90 Hz, está estrechamente relacionado con su supervivencia, y es utilizado por todos los felinos para curarse, fortalecerse y dar-se bienestar a sí mismos.

Las frecuencias dominantes del ronro-neo se sitúan en el rango de los 20 y los 55 Hz, este rango de frecuencias posee una importante acción anabólica, y por este motivo están empezando a ser utilizadas en medicina ortopédica para la consolidación de fracturas y el tratamiento de la osteoar-tritis, tras comprobar que aceleran los pro-

cesos de curación y la creación de nuevo te-jido. Cabe señalar que la frecuencia anabó-lica de los huesos se sitúa entre los 20 y 90 Hz pudiéndose también aplicar en el alivio del dolor agudo y crónico, en situaciones de pérdida de densidad ósea, en atrofia mus-cular, en la regeneración de tejido y en la curación de heridas, ya que mejora la cir-culación local y la oxigenación, reduce el crecimiento bacteriano, inhibe la inflama-ción y mejora la cicatrización de huesos y los músculos.

El ronroneo es producido por el flujo sanguíneo de la vena cava al circular por un estrechamiento voluntario que el gato produce a su tránsito entre el hígado y el diafragma. En ciertos estados neurovege-tativos la sangre forma ondas al circular por este cuello de botella provocando vi-

EL PODER CURATIVO DEL SONIDODEL RONRONEO DE UN GATO

25

SONIDOS DE LA NATURALEZA

Page 26: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

braciones que se expanden por el cuerpo y las cavidades craneales del seno a través de la tráquea, produciendo un campo vi-bratorio que tiene la capacidad de relajar todo su cuerpo y condicionar su actitud. Este estado de relajación fue durante mu-cho tiempo asociado a un estado de satis-facción, sin embargo, los gatos que están padeciendo dolor o angustia también ron-ronean, pero ¡no solamente para ellos! Los gatos también ronronean específicamente para ayudar a una persona u a otro animal enfermo.

Tres trabajos de investigación de dife-rente procedencia aúnan resultados y co-rroboran los beneficios de la aplicación del sonido del ronroneo del gato en terapia:

Jean-Yves Gauchet, veterinario francés, autor de Ronronoterapie, observa que pade-ciendo una misma lesión y tras una misma cirugía, los gatos sufren cinco veces menos secuelas que los perros, y que se recuperan tres veces más rápido. Afirma que escuchar el sonido del ronroneo estimula las neuro-nas que producen serotonina, «la hormona de la felicidad», y endorfinas, incidiendo en la calidad de nuestro sueño y mejorando nuestro humor; también señala haber ob-servado que mejora situaciones de Jet-lag.

Elizabeth von Muggenthaler, bioa-cústica, presidenta de Fauna Communi-cation Research Institute, en uno de sus trabajos sobre los felinos expone que: «Las frecuencias entre 20 y 140 Hz favo-recen el crecimiento óseo y la curación de fracturas, alivian el dolor, reducen la infla-mación, favorecen la cicatrización de heri-das, el crecimiento muscular, la reparación de los tendones, mejoran la movilidad de las articulaciones y alivian la disnea pulmonar».

Joel Dehasse, catedrático de veterinaria en Bruselas, afirma categóricamente que: «Un gato vibra principalmente para aumen-

tar su comodidad, es un gran especialista en deshacerse de energías negativas, sien-do capaz de percibir e identificar las emo-cionales de su cuidador humano. Pero no se trata de que el gato posea virtudes antide-presivas, no, él no nos pone de buen humor. ¡El gato nos libera de nuestras energías ne-gativas!, sin necesidad de aportar energías positivas».

Sin duda alguna, dejarse adoptar por un gato es una sabia decisión, que a pesar de todas sus ventajas no todo el mundo se pue-de permitir. Este es uno de los objetivos de nuestro trabajo en bioacústica médica, el de facilitar que los sonidos producidos por los campos vibratorios de la naturaleza puedan llegar a personas y a lugares que no pueden acceder a ellos de forma inmediata, sea por distancia o por dificultades motoras.

¿Pero, como utilizar el sonido del ron-roneo de un gato de forma adecuada?

Esta es una pregunta importante, por-que el sonido del ronroneo de un gato no tiene como objetivo primordial deleitar nuestros oídos, su objetivo es nuestro sis-tema nervioso y neuronal, la estructura de nuestro aparato locomotor y por supuesto nuestro campo electromagnético.

Nada de ponerse unos cascos en los oí-dos y escucharlo a todo volumen, todo lo

26

Page 27: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

«Un gato vibra principalmente para aumentar su comodidad, es un gran especialista en deshacerse de energías negativas, siendo capaz de percibir e identificar las emocionales de su cuidador humano. Pero no se trata de que el gato posea virtudes antidepresivas, no, él no nos pone de buen humor. ¡El gato nos libera de nuestras energías negativas!, sin necesidad de aportar energías positivas».

Joel Dehasse, catedrático de veterinaria en Bruselas

27

Page 28: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

contrario, se trata de crear un campo vibra-torio alrededor del paciente, sea humano o animal, y eso se consigue con una proyec-ción aérea del sonido, es decir con un alta-voz externo, o bien, si el objetivo es tratar un trastorno del aparato locomotor, sería adecuado sostener unos auriculares de ca-lidad (con capacidad de reproducir adecua-damente frecuencias bajas), sobre la zona afectada del paciente, por ejemplo en un hombro, en la rodilla, en la espalda... Nues-tros órganos, nuestro sistema óseo y nues-tra piel también tienen la capacidad de es-cuchar.

Otra posibilidad, si el sonido se reproduce con un equipo pequeño y móvil, sería adecuado forrarlo con una tela, y ponerlo sobre la zona o el órgano afectado.

Una de las experiencias que recuerdo con gran cariño, fue en terapia veterinaria, con una pequeña perrita llamada Lua, que con su ejemplo nos ayudó a comprender la forma de aplicación adecuada de este sonido sobre las lesiones: Lua, había sido agredida por un perro mucho más grande que ella, y presentaba una grave peritonitis, una fisura en su extremidad trasera y, por supuesto, golpes y magulladuras por todo su cuerpo. Tras la primera atención veterinaria de urgencia, se nos dieron pocas esperanzas. De camino a casa Lua estaba completamente postrada, fría y rígida, parecía estar a punto de perder la vida, pero al llegar observé cómo la gatita que vive en la casa, se acurrucó inmediatamente a su lado, piel con piel, ronroneándole sin parar durante horas. Ante tal actitud y observando la gravedad del estado de Lua, me decidí a grabar el ronroneo de la gata y aplicárselo de forma continuada a la perrita, incluyendo algunas pequeñas variaciones en la emisión del sonido del día, como por ejemplo el sonido del fuego para aportarle calor interno y los

sonidos de un amanecer y el de una tarde en el bosque, a la hora apropiada para aportarle vitalidad y ganas de vivir.

La recuperación de Lua se aceleró día a día, observado como durante las horas que quedaba sola en casa, se arrastraba por encima de la alfombra hasta llegar al pequeño altavoz que yo había dejado en el suelo para que emitiera de forma permanente el sonido del ronroneo, y cuando la perrita conseguía llegar a él, se estiraba completamente encima del altavoz para absorber el campo vibratorio con su propio cuerpo, la primera semana se postró marcadamente sobre su vientre y una vez que mejoró su peritonitis lo hizo sobre su extremidad trasera.

Una vez más, la naturaleza nos muestra cómo la ayuda está aquí, a nuestro lado, y que lo único que necesitamos para ser capaces de descubrirlas, es cambiar nuestras creencias de lo que es posible y de lo que no.

Si deseas más información sobre las aplicaciones terapéuticas del ronroneo del gato puedes solicitarlo escribiéndonos a: [email protected] o visitar el siguiente enlace si deseas el sonido del ronroneo: http://www.soundandlife.com/sonidos/category/novedades.html

Eva Julián ww.sonidoyvida.com

C.I.B.M. Centro de Investigación de Bioacústica Médica

28

Page 29: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

¿Qué ofreces al mundo?

El conocimiento de que la naturaleza y los seres que habitan en ella emiten campos vibratorios en rangos audibles y no audibles, que son capaces de equilibrar nuestros estados emocionales alterados o dolorosos en cuestión de minutos. Acerco estos campos vibratorios a personas que viven en entornos alejados de la naturaleza para ayudarles en sus procesos vitales, utilizando grabaciones realizadas con respeto y que conservan todo el espectro vibratorio que se produce en la naturaleza.

Acompaño a personas a descubrir que todos/as somos capaces de comunicarnos con todos los seres de la naturaleza, y a sentir como la tierra pone a nuestra disposición una medicina vibratoria capaz de realizar para cada uno de nosotros micro cirugía vibratoria personalizada.

EVA JULIÁN¿Quién eres?

Investigadora en Bioacústica Médica, compositora,

etnomusicóloga y sonidista especializada en la grabación

de espacios naturales.

Teléfono: 620 129 931

Mail : [email protected]

Tus webs: www.sonidoyvida.com

www.soundandlife.com/blog

CONIL DE LA FRONTERA - CÁDIZ: 11,12 Y 13 DE OCTUBRESeminario: APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA Y EL ARTE DE LA ESCUCHA VIBRATORIA CENTRO-AMAZUL Tel. de información: 653 524 657 [email protected]

LEÓN - 1, 2 y 3 de NOVIEMBRE – PUENTE DE TODOS LOS SANTOS EN EL BIERZOFormación: USOS Y APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA.ALBERGUE DE PEREGRINOS DE PIEROS – LEÓN – EL BIERZO«El serbal y la Luna» Información detallada en el siguiente enlace:www.soundandlife.com/blog/wp-content/uploads/2013/09/LE%C3%93N-2013.pdf

MADRID - 6, 7 y 8 de DICIEMBREFORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL 1. EL PODER CURATIVO DE LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA. Uso y aplicaciones terapéuticasInformación: /www.soundandlife.com

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

29

Page 30: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

ARTE CONSCIENTECita: Amado Lopo (www.amadolopo.com)Fotografía: Ana Suárez (www.facebook.com/armonia.anasuarez)

Page 31: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013
Page 32: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Fotografía: buguigarciart.blogspot.com

KINESIOLOGÍA: DEJA QUE TU CUERPO NOS CUENTELO QUE TE PASA

En este artículo quiero hablarte de la kinesiología, una disciplina poco conocida aunque puede resultarte muy útil y eficaz, ya que trata de devolver al cuerpo su esta-do de equilibrio.

UN POCO DE HISTORIAEn 1964, el Dr. George Goodheart des-

cubre los principios de la Kinesiología Apli-cada. Este quiropráctico norteamericano desarrolla un método nuevo con el cual, mediante test musculares, se puede eva-luar el estado de salud de todo el organis-mo. Este sería el principio de una larga lista de quiroprácticos y osteópatas que fueron añadiendo técnicas y nuevos protocolos ca-paces de abarcar un amplio abanico de pro-blemas y dolencias.

«DONDE ESTÁ, NO ESTÁ». UNA VISIÓN HOLÍSTICA DEL SER HUMANO.

En kinesiología, consideramos al ser

humano como un ser holístico. Un Todo en el cual todas sus partes están interrelacio-nadas y se afectan entre sí. De aquí viene nuestra máxima «donde está, no está» que quiere decir que donde aparece el síntoma, no suele estar la causa del desequilibrio. Por lo tanto no nos limitamos a buscar local-mente y tratar de quitar el síntoma sin más, ya que lo único que estaríamos haciendo es desenchufar la alarma que nuestro cuer-po ha disparado para decirnos que algo no está en equilibrio. En su lugar, intentamos solucionar la o las posibles causas de este desequilibrio, para solventarlas y tratamos de dar un aporte extra de energía al cuerpo para que este pueda resolver sus problemas y recuperar la armonía.

¿QUÉ SON LOS TEST MUSCULARES?El Dr. Goodheart observó que sus pa-

cientes presentaban debilidades en múscu-los sin razón aparente y esto le llevó a hacer

32

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Page 33: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

una serie de investigaciones por las que des-cubrió la interrelación que había entre los músculos y sus órganos correspondientes. Por ejemplo, si encontramos una debilidad testando el dorsal mayor, podemos sospe-char que el cliente tiene algún desequilibrio asociado a las funciones del páncreas, me-tabolismo del azúcar, producción de insuli-na y seguiríamos investigando en esa direc-ción para encontrar la forma de ayudar al cuerpo a solventarlo.

En el test muscular lo que se hace es pe-dir al cliente que oponga resistencia a una fuerza que le estamos aplicando a cierto músculo. El terapeuta aumenta progresiva-mente el vector de fuerza para comprobar si el músculo es capaz de resistir ese cam-bio de fuerza o por lo contrario cede. A esto lo llamamos tono muscular. Utilizamos esta evaluación del tono muscular aplicando al cuerpo una serie de factores estresantes para ver si el cuerpo se adapta a ellos o no; y de esta manera encontramos formas de ayudarlo.

¿CÓMO AYUDAR AL CUERPO?Podemos encontrar que lo que está es-

tresando al cuerpo es una emoción, un ali-mento, una falta de alguna nutrición, un desequilibrio en algún meridiano de acu-puntura, una geopatía, una vértebra des-plazada de su sitio, etc.

Podríamos clasificar estas causas en 4 grandes grupos:

ESTRUCTURALPodemos encontrar mediante los test

musculares que una parte de la estructura no está en su sitio correcto. Podría tratarse de una cadera desplazada, una subluxación o fijación vertebral, un propioceptor que no está mandando al cerebro la información correcta de cómo está apoyando el pie, etc.

Para poner un ejemplo, podría pasar que un problema en una vértebra esté impi-diendo que los nervios que a través de la mé-dula espinal unen el cerebro con el aparato digestivo comuniquen bien la información y esta sea la causa de malas digestiones. En este caso con una simple estimulación en la vértebra correcta y en la dirección ade-cuada haría que esta vuelva a su sitio, res-tableciendo el correcto funcionamiento del sistema nervioso y recobrando la apropiada actividad del sistema digestivo.

NUTRICIONALEn muchos casos podemos ayudar al

cuerpo con un aporte extra de una nutri-ción que le está faltando. Puede ser un mi-neral, una vitamina, un aminoácido, etc.

Como siempre en esta técnica, será el propio cuerpo el que nos indique esta ca-rencia mediante el test muscular.

En muchos otros casos el cuerpo nos pedirá que le quitemos de la dieta algunos alimentos que le están sentando mal o que digerirlos le supone un gasto muy alto de energía que deja de estar disponible para ser usada en otros procesos.

EMOCIONALLos factores emocionales suelen estar

implicados en la mayoría de los problemas. Muchas veces están escondidos en nuestro subconsciente o incluso almacenados en alguna parte concreta de nuestro cuerpo como pueda ser un órgano. Una vez locali-zados mediante los test musculares corres-pondientes, podemos utilizar diversos mé-todos para ayudar a superar estos factores. Flores de Bach, Sonoterapia, Técnicas de In-tegración Cerebral, afirmaciones que debe repetir el cliente mientras se le estimula manualmente algún punto de acupuntura, memoria de traumatismo, etc.

33

Page 34: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Por ejemplo, una vez encontrada una emoción (el cliente no tiene porqué contar-la) que nos debilita un músculo, podemos testar qué flor de Bach nos devuelve la for-taleza de este músculo. Es el propio cuer-po quien va a elegir entre todas estas flores que le estamos poniendo en contacto con su vientre o en las parótidas el que sabe qué le viene bien tomar para superar este trauma emocional.

ELECTROMAGNÉTICOAquí es donde entrarían los meridianos

de acupuntura, los chakras y cuerpos eté-ricos. La kinesiología ha incorporado toda esta información ancestral que nos viene de la Medicina Tradicional China, Medicina

Ayurvédica, Taoísmo y demás culturas mile-narias que contemplan la dimensión ener-gética.

Testamos si hay desequilibrios en estos campos energéticos y ayudamos a recu-perar la armonía con diversas técnicas. En mi caso utilizo cristales de cuarzo cargados para estimular los puntos de acupuntura (Restauración bioenergética) y algunos ins-trumentos como la voz, los cuencos tibeta-nos y el gong tamtam (Sonoterapia) para equilibrar los chakras y cuerpos sutiles.

GUY GÓMEZ ÁLVAREZKinesiólogo, Sonoterapeuta, músico profesional, Restaurador Boenergético, Facilitador de grupos.

Teléfono:630 969 410Mail:[email protected]

www.afinateconlavida.es www.armonizateconlavida.com www.elhogardeldespertar.com

8 de noviembre Viaje Sonoro en Tierra de Fuego

(Madrid).

14-17 noviembre estaré en Biocultura Madrid.

23 y 24 de noviembre. Taller “Despierta y Atrévete a Ser”.

30-31 noviembre. Taller de canto de armónicos.

14 diciembre. Taller “Somos Música”para disfrutarjugando con notas, sonidos, ritmos.

Más info: www.elhogardeldespertar.com

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

34

Page 35: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Sonidos para reconocer otras dimensiones

de tu Ser

La intención de este disco ha sido crear atmósferas sonoras que induzcan a la relajación y la meditación. Sonidos que te ayudan a reconectar con tu verdadero Ser.

Para este disco de Sonoterapia he utilizado diversos instrumentos como cuencos tibetanos, cuenco de cuarzo, gong tamtam, voz, canto de armónicos, didgeridoo, tingshas, tambor, bouzouki y parejas de cuencos binaurales que han sido captados con técnicas de grabación estéreo para inducir las ondas cerebrales a estados de quietud.

Más información en: www.afinateconlavida.es

Afínate con la Vida presenta…

Page 36: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

MOISÉS MARTÍN,BAILARÍN PRINCIPAL DELA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

«Ningún médico especialista tras estudiar mi lesión me decía que podría volver a bailar profesionalmente. Eso me hizo vivir una crisis personal y tener que asumir con mucho dolor que debía aceptar que mi carrera profesional había acabado y tenía que encontrarme y encontrar otras alternativas profesionales. Cuando dejé de buscar la cura de mi lesión y la acepté, cuando comencé a dejar de prestarle atención y centrarme en encontrar alternativas profesionales, apareció la mejoría y pude volver a bailar profesionalmente».

Fotografía de Yuri Zhukov

36

ENTREVISTA CONSCIENTE

Page 37: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Nacido en Reus, el 30 de Abril de 1980. A los 2 años se muda a vivir a Zaragoza. Comienza a practicar ballet en el 1989, junto a sus 3 hermanos como una actividad extraescolar en la Escuela Municipal de Danza de Zaragoza. Cuando decide que el ballet es algo más que un hobby, comienza a estudiar profesionalmente en el Estu-dio de María de Ávila en el año 1992.

En 1994, gana el segundo premio en la Competición Internacional Lucienne Lamballe celebrado en Bayona (Francia). En 1995, gana el primer premio en la mis-ma competición.

En 1997, con 17 años, se traslada a San Francisco desde Zaragoza al ganar una beca del Ministerio de Cultura para continuar su formación en el San Francisco Ba-llet School. Al acabar los estudios 2 años después, es contratado por el San Francis-co Ballet. En el 2005 se convierte en el bailarín solista de la compañía. Y permanece en ese puesto hasta el 2007.

Desde el 2007 al 2011, segundo solista en el Dutch National Ballet de Amster-dam (Holanda).

En 2012 se forma profesionalmente como instructor de Gyrotonic (Portugal).

En la actualidad y desde septiembre de 2012 es bailarín principal de la Compa-ñía Nacional de Danza de Madrid (España).

También está terminando una formación profesional como instructor de Pilates e imparte clases de Gyrotonic en Madrid.

A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado giras internacionales por todo el mundo con las diferentes compañías para las que ha trabajado y continúa haciéndolo.

Comienzas a introducirte en el mundo del ballet con 9 años como actividad extraescolar. ¿Cómo es que eliges el ballet? ¿Te gustaba?

Comenzamos porque éramos 4 hermanos y mi madre quería que tuviéramos conocimientos culturales y artísticos, por ello comenzamos con ella como actividad extraescolar. No me gustaba, la verdad, no sentía que el ballet fuera algo innato en mí.

¿Cómo pasa de actividad extraescolar a tu profesión?

Porque cuando comenzamos en la Escuela de María de Ávila en Zaragoza todo cambió. El ballet se volvió una cosa más seria, ya no íbamos al colegio a estudiar, estábamos todo el día estudiando ballet y la educación escolar la realizábamos a distancia. Gradualmente en esta época la vocación y el gusto por el ballet comenzó a aumentar gracias a la manera de enseñar de María, que nos inculcó un gran amor por la danza. No nos planteábamos poder vivir de ello, pero nos gustaba mucho y lo disfrutábamos, sobre todo mi hermano Rubén y yo, que somos los que a día de hoy nos dedicamos a ello profesionalmente.

37

Page 38: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Ganas con 17 años una beca del Ministerio de Cultura para irte a seguir estudiando a San Francisco a la escuela de la compañía. A los 2 años, con 19, te ofrecen el primer contrato profesional de tu vida y comienzas a realizar giras por el mundo. ¿Qué cambia de ser un estudiante a un profesional?

Al principio no me lo creía, me pagaban por hacer algo que me encantaba, y viajaba por todo el mundo. Muchas horas de trabajo y ensayo, eso sí y el nivel de exigencia y autoexigencia aumenta, las oportunidades para ascender dentro de la compañía había que ganárselas con mucho esfuerzo.

Gradualmente el director comenzó a darme papeles cada vez más importantes dentro de la compañía. Comencé como cuerpo de baile, al poco como solista y después bailarín principal en varias representaciones.

En el año 2007 te ofrecen un contrato de segundo solista en el Dutch National Ballet de Amsterdam…

Sí, cuando el director de la misma me ve bailando para el San Francisco Ballet en una representación en Holanda me ofrece un contrato de segundo solista y me apetecía mucho la experiencia.

En esta compañía estoy 5 años, y en ella es donde tengo la lesión más grave de espalda y durante casi 2 años no pude bailar de forma continuada.

¿Cómo se da la lesión?

La lesión se da de una forma gradual, y en un momento puntual noté un chasquido en la espalda ensayando. Durante los 3 meses posteriores al chasquido empezó a empeorar, no tanto ese punto en concreto del chasquido, sino la espalda en general y las zonas de alrededor. Notaba que se me dormía la pierna, que muscularmente estaba debilitado y no sabía muy bien lo que era. Además, como yo tampoco quería parar de bailar porque acababa de llegar a la compañía y

38

Fotografía: Moisés Martínwww.flickr.com/photos/mmoises80

Page 39: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

me estaban dando muchas oportunidades quería continuar y no prestarle mucha atención a la lesión porque quería llegar no solo a lo que ya hacía que era bailar de principal sino conseguir el contrato como tal…

Hasta que me hicieron una resonancia magnética que tuve que solicitar yo porque el fisioterapeuta de la compañía no creía que fuese necesario. En ella y en radiografías se veía el espacio entre L4 y L5 muy pequeño y tenía una gran hernia discal y ahí, tuve que parar. Estaba representando el Cascanueces y para poder bailar tenía que tomarme demasiados antiinflamatorios al día, logré terminar las representaciones de esta obra… y en enero de 2009 no podía continuar y paré.

¿Y qué ocurre cuando decides parar porque la lesión te impedía continuar?

Ocurrió que desde enero de 2009 hasta octubre del mismo año no volví a pisar ningún escenario.

Fueron meses de rehabilitación donde probé de todo: médicos en España para rehabilitar que no veían solución, yo me iba estresando y buscando otras alternativas, en Holanda tampoco sabían muy bien qué hacer, probé inyecciones de cortisona y nada…

¿Probaste alguna terapia alternativa?

Si, acupuntura con un médico del deporte en Zaragoza, Luis Montesanos, porque tenía los músculos muy atrofiados de la lesión, y encontré algo de alivio en el dolor y con el tratamiento convencional de fortalecimiento poco a poco algo mejoró.

¿Y qué te decían los médicos sobre tu lesión?

En el verano de 2009, vi a 7 neurocirujanos (2 en Holanda y 5 en Zaragoza), todos me dijeron que no podría continuar bailando al nivel que lo estaba haciendo como profesional porque el daño que se veía era muy grande, aun cuando me hablaban de operación, no me ofrecían ninguna esperanza de recuperación para volver a bailar profesionalmente. Y eso me estresó aún más y me produjo un gran malestar interno.

Y en ese momento…

Decido no hacerme ningún tipo de operación, continuar con el tratamiento de fortalecimiento y acupuntura que fue lo que más me ayudó. Me conseguí recuperar y volví a bailar hasta noviembre de 2010, donde vuelvo a tener otra gran recaída. Y en ese momento me rescinden el contrato porque les tocaba hacerme fijo y porque veían que mi espalda no estaba bien, y lo entendí.

En diciembre de 2010, opto por irme a Cuba durante las navidades a hacer una rehabilitación. Tampoco fue satisfactoria, y ahí decido dejar de bailar definitivamente.

Y en todo este proceso, a nivel emocional ¿cómo estás?

A nivel emocional estaba totalmente decaído, porque mi mente quería continuar bailando pero mi cuerpo decía que no a pesar de buscar soluciones y ver que no era posible.

39

Page 40: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013
Page 41: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

«Me tocó darme cuenta con 30 años que lo que había sido mi vida y pensaba que lo iba a ser siempre ya no iba a ser en el momento más alto de mi carrera como bailarín profesional, la tenía que cambiar y yo no quería. Tenía que pensar en prepararme para aprender a hacer algo más que bailar y poder vivir de ello. Sentía mucha impotencia, me sentía paralizado.»

Fotografía de Yuri Zhukov

Page 42: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Me tocó darme cuenta con 30 años que lo que había sido mi vida y pensaba que lo iba a ser siempre ya no iba a ser en el momento más alto de mi carrera como bai-larín profesional, la tenía que cambiar y yo no quería. Tenía que pensar en prepa-rarme para aprender a hacer algo más que bailar y poder vivir de ello. Sentía mucha impotencia, me sentía paralizado.

Entonces sin poder volver a trabajar como bailarín, ¿qué decides hacer con tu vida?

Gracias en parte al gobierno de Holanda y al Dutch National Ballet pude hacer una reestructuración laboral en la que se me pagan estudios para formarme en otras áreas. Aquí tenía que buscar alternativas profesionales y una nueva forma de vida.

Decido irme a Portugal con mi amigo de la infancia Samuel Retortillo porque allá el clima era mejor para mi lesión que en Holanda y hacer allí la reestructuración profesional. Allí comencé a hacer cursos de formación profesional de Gyrotonic y Pilates sabiendo que además esos 2 estudios iban a ir bien para mi lesión.

¿Cómo descubres el Gyrotonic?

Lo descubro gracias a Samuel, antes de ir yo para allá, decide ayudarme en la búsqueda de formaciones profesionales relacionadas con la danza, que era a lo que yo quería seguir vinculado aunque no fuera bailando. Lo probé, comencé a enten-der el concepto y decidí hacer la formación.

Al principio fue muy doloroso por la hernia, pero una vez que empecé a hacer-lo intensivo noté un cambio muy notable que me hizo pensar en tomar clases de ballet como hobby.

¿Y vuelves a bailar como hobby?

Sí, lo hice de forma gradual, poco a poco volví, sin estrés, con calma, sin expec-tativas… y volví a hacer alguna representación de forma puntual. Luego me con-trataron allí como profesor y poco a poco volví a saltar mientras a la par trabajaba como instructor de Gyrotonic.

¿Cuándo decides volver a bailar profesionalmente?

Me veía bien, y me planteé hacer una audición para alguna compañía de danza, y había una en la Compañía Nacional de Danza de Madrid con un director al que admiraba y me gustaba su forma de trabajar, José Carlos Martínez. Vine a Madrid, la hice y hablé con él siempre diciéndole las cosas como eran, hablé de mi lesión, de cómo había estado, y de que seguía ahí y que a pesar de que estaba mucho mejor no sabía lo que iba a pasar.

¿Te arriesgaste contando tu situación real a pesar de que en el Dutch no te habían renovado por la lesión?

Si, quería ser sincero. Y él decidió contratarme por un año y apostar por mí. Co-mienzo como bailarín principal en la CND en septiembre de 2012.

42

Page 43: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

¿Cómo haces para, a pesar de la lesión, volver a bailar profesionalmente?

De forma progresiva, vuelvo a bailar como profesional sintiéndome bien, recu-perado, pero teniendo precaución y consciencia en el día a día. La lesión sigue ahí, parece que dormida, porque estoy haciendo el trabajo necesario para que esté así.

¿Por qué crees que te recuperas, por los tratamientos, por tu actitud…?

Creo que fue una combinación de factores, pienso que cuando te estás dando de cabeza con una pared tantas veces llega un momento que tienes que cambiar la estrategia.

Tenía que dejar la danza durante un tiempo y desconectar psicológicamente. Enfocar mi energía en otra cosa, ver que hay otras posibilidades de vida, no cen-trarse solo en una salida, también darte cuenta que tienes capacidades para hacer otras cosas, no solo lo que has hecho toda tu vida, que es bailar, y que esas aptitu-des adquiridas con la danza de dedicación, responsabilidad, entusiasmo se pueden aplicar a otras cosas que quizá también te puedan llenar aunque no te motiven tanto como la danza.

Y con respecto a los tratamientos, ¿cuál crees que fue el que más te ayudó?

Gyrotonic, porque me ayudó a concebir el cuerpo de una forma diferente a la que tenía creada desde la danza. Tú entiendes al cuerpo y eres el elemento fun-damental para la rehabilitación tomando conciencia de cómo utilizar tu cuerpo, la respiración, y saber que lo que le damos al cuerpo, el día de mañana el cuerpo te lo devolverá, así que hay que cuidarlo.

También me ayudó a recuperarme el hecho de ya no tener ansiedad por re-cuperarme para volver a bailar, sino simplemente aceptar mi situación personal y desconectar del ansia de recuperación profesional y pensar en mi bienestar físico.

Dejaste de buscar y entonces la recuperación llegó a ti…

Si, fue así, cuando acepté que ya no volvería a bailar profesionalmente y co-mencé a buscar otras alternativas pero siempre cerca de la danza y la satisfacción de la música y formas de expresión… la recuperación llegó. Sin forzarla. Simplemen-te buscando alternativas que me produjeran satisfacción y no fueran destructivas.

La lesión produjo en tu vida un antes y un después, ¿en qué te ayudó a Des-pertar y qué has aprendido de ella?

En valorar y apreciar lo que uno tiene, y trabajar en ello. A no darlo todo por hecho.

Me ayudó a tomar conciencia de mi cuerpo, no tomarme las cosas tan en serio, darme cuenta de que demasiado estrés generado por el proceso mental y físico, lo que puede ser es destructivo y no productivo.

A tomarme las cosas con más calma, a no obsesionarme porque esas tensiones se manifiestan en el cuerpo.

43

Page 44: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

A encontrar vehículos para relajarme, como escuchar música o practicar medi-tación, hacer yoga…

A que todo es un conjunto y todo está conectado, tanto la alimentación, la cali-dad de vida, todo ello influye en tu bienestar y en tu forma de ser, en tu estar en el día a día.

También a tener un contacto interno con uno mismo con el Gyrotonic, con la meditación y respiración.

A encontrar respuestas en mí mismo. A saber decir que no. A darme cuenta de que si un día no estoy al 100 % no pasa nada, puedo centrarme en trabajar otras cosas. A no autoexigirme.

¿Cómo entiendes a día de hoy el baile, la danza, ha cambiado tu concepto so-bre ella tras este Despertar?

Sí, ahora el baile para mí es un privilegio. La danza me hace feliz, es importante seguir bailando y seguir haciéndolo de una forma diferente gracias a todo lo que he aprendido con esta lesión.

¿Qué le dirías y aconsejarías a los que hoy comienzan en el mundo de la danza con aspiraciones profesionales?

El mejor consejo es probablemente que se mantengan abiertos al mundo en sí, que intenten encontrar conciencia corporal lo antes posible para evitar lesiones y tener una alimentación correcta, dormir bien, estiramientos, invertir en cuidar tu cuerpo siempre sin machaque y trabajando orgánicamente con tu cuerpo que es tu vehículo para el baile y la vida.

También mantener tu mente abierta a algo más que la danza, para desconectar: música, conciertos, artes, fotografía… enfocar tu energía en otras cosas… Que cuan-do salgan de bailar y ensayar exista otra vida donde disfrutar y desconectar para dejar espacio mental y no autoexigirse en exceso.

Pasaste una crisis curativa con la lesión, ¿con qué crees que estaba relaciona-da emocionalmente esa lesión de espalda?

Con una falta de aceptación de mi cuerpo tal y como era y en lugar de usarlo de forma diferente buscando posturas no tan forzadas, forcé mi cuerpo para hacerlo mejor y me lesioné. No tomé conciencia de mi propio Ser, de hasta donde mi cuer-po podía o no llegar, y he aprendido a escucharme y centrarme en el presente y a no exigirme. He cultivado la paciencia y abierto los sentidos. Ahora me centro en el presente y no en lo que quiero llegar a ser.

Hoy en día hay muchas personas sumidas en crisis similares pero por diferen-tes problemas, ¿qué les dirías?

Yo pienso que tal y como están las cosas lo más importante es aceptar las si-tuaciones no con resignación sino desde un punto de vista positivo, la situación es como es, ¿qué alternativas podría tener yo?...

44

Page 45: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Yo creo que todo lo que venga desde un sentimiento de amor y de apreciar dentro de todo lo malo lo bueno que tiene esa situación, siempre ayuda y hay que centrarse en eso.

¿Y qué es para ti la aceptación?

La aceptación consiste en valorar la situación desde lo positivo, sin juzgarla, sin valorar si es buena o mala. Aceptar las cosas que vienen, así nos ayuda a ver todas las alternativas que puede haber.

No nos podemos olvidar de que el ser humano tiene muchas aptitudes que quizás no conocemos y esa situación desagradable nos ayuda a probar otros cam-pos, descubrir y darse cuenta queuno puede hacer muchas otras cosas. Cuando algo ocurre, es por un motivo; y es una oportunidad para darse cuenta y evolucio-nar, para ver la vida desde otro prisma y valorar otras cosas, otras aptitudes, otras formas de vida que están esperándonos.

Mi mejor consejo es que acepten la situación por muy desagradable que sea porque no pasa nada, siempre puede haber otra alternativa, y probablemente me-jor.

¡¡Gracias por compartir esta experiencia tan íntima y personal con EHD ma-hazine!!

[Redacción]

45

Page 46: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

DUST AND WATER es una obra de danza contemporánea y vídeo creación, dirigida / coreografiada por Camille Hanson en colaboración con el artista visual, Juan Carlos Arévalo, y los bailarines Navidad Santiago y Óscar Lozano.

DUST AND WATER es la consecuencia de mi interés en la danza y la imagen como medios para transmitir experiencias y plantear cuestiones acerca de la su-pervivencia en tiempos de dramático cambio medioambiental.

Dirección Artística y Coreografía: Camille HansonIntérpretes: Óscar Lozano, Navidad Santiago, Camille Hanson

Vídeo Creación y Fotografía: Juan Carlos Arévalo Ambiente Sonoro: Juan Carlos ArévaloMúsica: ÁrbolIluminación: Cristina Libertad PrietoTexto: Billy Collins Duración: 55 minutos

www.camillechanson.blogspot.com La Casa Encendida // www.lacasaencendida.esjueves 21 y viernes 22 de noviembre de 2013 a las 22 horas.

Trailer Dust and Water: http://vimeo.com/38044345

Page 47: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Fotografía: http://juancarlosaf.blogspot.com.es

Sábado 23 y domingo 24 de noviembre de 2013

DESPIERTA Y ATRÉVETE A SERTALLER HOLÍSTICO DE CRECIMIENTO PERSONAL

Un taller de autoconocimiento basado en conocimientos de Psicología Holística, Sonoterapia

y Kinesiología, en el que 2 profesionales de distintas áreas pero con los mismos fines

terapéuticos se han reunido para brindarte una experiencia única y enriquecedora, para que

descubras tu verdadero Ser, aumentes tu autoestima y comiences el camino para tu

autorrealización.

Si estás cuestionándote con frecuencia alguna de estas preguntas, significa que tu verdadero Ser está comenzando a despertar y desea darse a conocer.

Lugar: El Hogar del Despertar (Madrid).

Más información en www.atreveteaser.es y en www.elhogardeldespertar.com

«Un día y medio para que descubras quién eres realmente con herramientas como la Psicología Holística, la Sonoterapia y la Kinesiología. Conecta con todo el poten-cial que ya reside en ti».

¿Sientes que no estás haciendo con tu vida todo lo que te gustaría?¿Te preguntas con frecuencia cuál es el sentido de tu vida?¿Te has preguntado quién eres tú realmente?¿Te gustaría mejorar tu vida afectiva?

Page 48: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Métodos alternativos deresolución de conflictos

La noción de los MARC rescata la idea de que son las partes en conflicto las dueñas de su pro-

pio problema, y que, por tanto, ellas son quienes deben decidir la forma de resolverlo, por lo que pueden optar por un

catálogo amplio de posibilidades, en las que el proceso judicial es una más, pero ni la única ni la más recomendable siempre.Se debe tener en claro que no se trata de una renuncia a la justicia o

de una privatización de la misma, sino de una existencia de diversos meca-nismos para conseguirla.

Los métodos alternativos de resolución de conflictos jurídicos, se han convertido en un tema relativamente común en el mundo jurídico occidental, constituyéndose como una visión novedosa y distinta de la tradicional atención de conflictos exclusivamente por medio del proceso judicial.

Mi intención en este artículo es presentar algunas definiciones básicas que orienten a quienes se introducen por primera vez en la lectura de los métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC).

48

DESPERTAR Y LEGALIDAD

Page 49: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Asimismo se pueden enumerar al menos 5 ventajas referidas a la utilización de los distintos MARC:

1. La necesidad de mejorar el aparato jurisdiccional: La situación en la cual se encuentran los aparatos de justicia en el mundo occidental ha propiciado que diver-sas agencias de cooperación internacional conjuntamente con los Estados promue-van la incorporación de un conjunto de medidas que tiendan a fortalecer el sistema de justicia y en especial el aparato judicial. Dentro de estas medidas se encuentra la promoción e incorporación de los MARC en un contexto judicial afectado —entre otros factores— por la corrupción, la actuación de operadores jurídicos ineficien-tes, la inseguridad jurídica, etc.

2. La descongestión de los despachos judiciales: vinculado al punto anterior, este argumento se convierte probablemente en la finalidad última que persigue el Estado a través de la utilización de los métodos alternativos de resolución de con-flictos y en especial el método de la mediación y la conciliación.

Así pues se promulgan dispositivos legales que establecen la obligatoriedad de la mediación o conciliación como requisito previo e insalvable antes de iniciar un proceso judicial en cierto tipo de conflictos.

Intervención de tercero Medio de soluciónNula (a menos que se cuente con las facultades legales necesarias) Negociación

Facilita la comunicación Mediación

Facilita la comunicación y formula propuestas de arreglo Conciliación

Decide el litigio pero no ejecuta su decisión Arbitraje

Decide el litigio y ejecuta su decisión Proceso

Al momento de clasificar los medios de resolución de conflictos propongo una basada en la participación de un tercero, quedando de la siguiente manera:

Estos medios de resolución de conflictos son los más utilizados y a los cuales más atención le voy a prestar en este artículo, los cuales comparten ventajas y des-ventajas, de las que hago una enunciación no limitativa:

Ventaja DesventajaMayor rapidez para la resolución de conflictos Falta de supervisión experta

Menor costo económico Posible parcialidad

Menor costo emocional Imposición del más fuerte

Descongestionamiento de instancias gubernamentales Falta de objetividad

Optimización de recursos gubernamentales Falta de cuadros especializados

49

Page 50: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

3. Ampliar el acceso a la justicia: esta necesidad que tiene el sistema de justi-cia por vincular directa o indirectamente los métodos alternativos de resolución de conflictos al aparato judicial cuenta también con el soporte del discurso del acceso a la justicia.

Es decir, que la ciudadanía tenga la posibilidad de acceder a un foro o espacio —que tiene una racionalidad distinta a la del proceso judicial— donde pueda ob-tener satisfacción a sus disputas y proteger sus derechos. El surgimiento de nuevos agentes como los árbitros, o los conciliadores o mediadores comunitarios o los con-ciliadores en equidad abren nuevos espacios ciudadanos para que puedan resolver sus disputas y preservar sus derechos ahorrándose altos costos, no solo económi-cos sino temporales y psicológicos ocasionados por la disputa y el mecanismo ad-versarial-judicial.

1. MEJORAR EL APARATO JURISDICCIONAL

2. DESCONGESTIÓN DELOS DESPACHOS JUDICIALES

3. AMPLIAR EL ACCESO A LA JUSTICIA

4. LA IDONEIDAD DE LOS MÉTODOS

5. LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

5VENTAJAS

4. La idoneidad de los métodos alternativos de resolución de conflictos: Los MARC por cuanto su característica alternativa responde a una diferenciación con la lógica del proceso judicial, se concluye más bien que los conflictos no pueden ser adecuadamente tratados por un solo mecanismo como por regla ha sucedido con el proceso judicial, sino que en tanto el conflicto es un fenómeno singular debe utilizarse el mecanismo más adecuado a las características del conflicto particular. Por tanto, aquella persona que decide actuar en un conflicto tendrá que entender cuáles son las características necesarias para lidiar con el conflicto para posterior-mente decidir qué mecanismo resulta siendo el más idóneo para las peculiaridades del fenómeno conflictivo bajo estudio.

50

Page 51: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

LUCAS MONACCI Abogado en Argentina con estudio jurídico,

Monacci & Asociados en Salto y Rosario.Pueden ver mi experiencia profesional aquí:

http://bit.ly/1bz1JUuTeléfono: +54 92474683368

Mail: [email protected] Blog: lucasmonacci.blogspot.com.es

¿Qué ofreces al mundo? Ofrecemos asesoramiento en Derecho civil,

familiar, comercial, tributario y laboral.

5. La transformación social: este discurso está vinculado a la participación de la comunidad —o participación ciudadana— en la solución de los conflictos con el fin de transformar las relaciones existentes entre los antagonistas y la sociedad en general. Esto implica conceder el poder (empoderar) a los ciudadanos en tanto, primero, se permite la posibilidad de ser reconocidos como actores en conflicto, segundo, a participar en estos modelos de resolución de conflictos directamente o como terceros aliados o neutrales —llámese mediador, conciliador, árbitro, evalua-dor neutral, facilitador, etc.— o, tercero, ser los protagonistas que gozan del poder de decidir sobre su propio conflicto tanto en cuanto al mecanismo a utilizar como en la solución que puedan obtener.

Los cinco argumentos —arriba reseñados— que subyacen a los métodos alter-nativos de resolución de conflictos inciden en grado diverso en posibilidades de solución a los conflictos en forma flexible, creativa, rápida, humana, económica, no traumática, no estatal y más adecuada a las necesidades de los directamente invo-lucrados y/o de la sociedad en su conjunto.

Esto resulta sumamente relevante cuando se trata de un conflicto socioam-biental por cuanto la pluralidad de grupos y personas que se sienten directamente afectados por el fenómeno conflictivo tienen la posibilidad de participar a través de mecanismos donde se procesa directamente la información compartida por ellos, lo que a su vez permite tomar decisiones informadas en forma directa sobre el futu-ro del conflicto, generando de esta forma alternativas de solución y el subsecuente proceso de implementación de los acuerdos dentro de una atmósfera cooperativa y de solución de problemas.

51

Page 52: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

EXPERIENCIAS Seleccionadas

SOBRE EL DESPERTAR DE NUESTROS SEGUIDORESEN FACEBOOK Y TWITTER

Despertar contigo mismo, aceptando la perfección

de lo imperfecto.Escrito por Óscar Arrollo,

Madrid, España.

Fotografía: Marco Fernández http://www.marcofernandez.es

52

Page 53: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Surgió con Deepak Chopra, que me hizo contactar con mi esencia, y seguí investigando,

llevo 7 años, ahora estoy en un momento donde fusiono Ho´ponopono, Método Sedona

y Psych-K junto con cursos Zen y Ayurveda.

Lo escucho todo, investigo constantemente, pero hay cosas que aunque muy interesantes

no resuenan conmigo. Llegado a este punto he descubierto que somos nuestros mejores

gurús y/o maestros; lo que realmente tenemos que aprender es a escuchar nuestro cuerpo, a conocer nuestra mente y aprender

a desconectar y a vivir en el vacío.Escrito por Ángeles Fernández,

Sevilla, España.

Despertar encontrándome a mí misma en el mundo, la naturaleza y esas personas

que siempre están a tu lado a lo largo del camino. Confiar en nuestro poder interior

para cambiar las cosas y lograr nuestros objetivos. Conocerme un poco mejor cada

día. Eso es para mí despertar, un proceso vivo, que nunca termina del todo.

Escrito por Marian Rojo Setién,Madrid, España.

53

Page 54: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Cada lugar de nuestro planeta, por pequeño que sea, emite un campo sonoro específico y peculiar, al igual que cada uno de nosotros. Un campo sonoro siempre es el resultado de un movimiento o de una vibración, por tanto a la característica sonora de cada lugar también po-dríamos nombrarla como: campo vibratorio de cada lugar.

Muchos de estos sonidos no pueden ser percibidos por nuestros oídos, porque emiten en rangos sonoro-vibratorios por encima y/o por debajo de nuestras capacidades auditivas, pero nuestro cuerpo sí que los percibe, y también por supuesto nuestro campo electromagnético, y esa información se nos transmite en forma de sensaciones, colores, olores, sentimientos, recuer-dos, pensamientos… Este es uno de los motivos por el cual tenemos preferencias específicas por diferentes lugares, y sin saber la causa decidimos acercarnos a un lugar u a otro dependiendo de nuestro estado de ánimo.

El paisaje sonoro que es audible para nosotros es el reflejo de una estructura geológica, de la climatología y de la actividad puntual de los seres que habitan en cada lugar, pero existen soni-dos que no llegamos a percibir conscientemente que crean un cojín de soporte para la actividad vital de todos los seres vivos, como por ejemplo la onda transversal magnética y su incidencia en el sistema glandular de todos los mamíferos, o los armónicos ultrasónicos producidos por el viento y su incidencia sobre nuestro sistema nervioso.

Toda esta riquísima amalgama sonoro-vibratoria se intercomunica a través de un espacio sináptico similar al utilizado por nuestro cerebro.

Los innumerables códigos sonoro-vibratorios, que se producen y transitan en toda esta red, tienen como función primordial dos objetivos: uno de ellos es el de aportar vitalidad, equili-brio emocional y regular de los periodos de actividad y descanso; y el segundo objetivo es el de conducir a todos los seres que habitan los ecosistemas terrestres y marinos a un estado de conciencia colectiva en resonancia armónica con la tierra, con todos los seres de la naturaleza, y del cosmos.

En prácticamente todos los lugares del planeta, al amanecer, en la misma décima de se-gundo en la que los primeros rayos de luz solar llegan a la tierra, se inicia un canto sonoro vi-bratorio característico de este momento, situado en un rango entre los 5.000 y 15.000 Hz. Estas frecuencias son portadoras de vitalidad, e inundan la tierra de alegría, de positivismo, tienen la capacidad de subir nuestros niveles de energía y alimentar eléctricamente a nuestras neuronas. Cuando un cerebro humano percibe estas frecuencias mejora su capacidad de concentración y de atención, también mejoran los niveles de alegría y positivismo.

Page 55: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

En lugares y ambientes alejados de un contacto directo con la naturaleza, como pisos en la ciudad, espacios de trabajo afectados por contaminación electromagnética, hospitales, geriátri-cos, escuelas, centros de estudio e investigación, comercios, se observa que aplicando el sonido original de un amanecer grabado con respeto, la respuesta de las personas presentes al sonido es rápida, y se produce en un plazo de 10 y 12 minutos de exposición. Estas personas confirman un aumento de su grado de iniciativa, experimentan una mejora en su humor y en su capacidad de atención y de concentración.

El sonido de un amanecer es el campo vibratorio adecuado para que nuestro cerebro se prepare para enfrentar un día con motivación. [Si quieres escuchar el sonido de un amanecer y saber más de sus aplicaciones terapéuticas, y cómo utilizarlo pulsa sobre este enlace:

http://www.soundandlife.com/sonidos/catalog/6288.html]

El canto de los pájaros es algo más que un reclamo para la procreación y la comunicación entre especies, el canto de los pájaros en sus modificaciones vibratorias a lo largo del día posee la capacidad de activar los procesos de floración de las plantas y de los árboles. Las frecuencias que emiten son imprescindibles para todos los seres del ecosistema. Los lugares donde se pro-duce un descenso de la población de aves, se ven afectadas en un corto plazo de tres o cuatro años por un descenso de la producción frutal, y por supuesto de un aumento de la desvitaliza-ción del ecosistema.

Nuestro ADN lleva codificados los registros y los códigos sonoros de la naturaleza y respon-de de forma inmediata a su presencia, más allá de ser conscientes de este proceso, nuestro or-ganismo desencadena una reacción.

Por las tardes, cuando la luz solar se matiza, se produce una modificación paulatina del campo vibratorio sonoro, y las frecuencias se centran en un rango de 10.000 Hz. Estas frecuen-cias tienen una capacidad reconocida para la reducción del estrés, aportan vitalidad y ayudan a centrar el pensamiento de una forma más sosegada que las que se producen por la mañana. El sonido de una tarde original, limpio y grabado con respeto, tiene la capacidad de subir los niveles de alegría, centrar el pensamiento de forma tranquila, relajar y aportar ganas de vivir. Son frecuencias que están siendo aplicadas en clínica para el tratamiento del alcoholismo, las alergias y el dolor de cabeza.

[Si quieres escuchar el sonido de una tarde y saber más de sus aplicaciones terapéuticas, y cómo utilizarlo pulsa sobre los siguientes enlaces:

http://www.soundandlife.com/sonidos/catalog/6283.htmlhttp://www.soundandlife.com/sonidos/catalog/6167.htmlhttp://www.soundandlife.com/sonidos/catalog/6169.html] No estamos solos, nunca lo hemos estado, hay un corazón que nos conecta al todo

como una mente colectiva. Solo estamos cegados por lo que creemos saber.

Eva Julián www.soundandlife.com C.I.B.M. Centro de Investigación de Bioacústica Médica.

Page 56: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

AGENDA DE LAS HADAS de Editorial Sirio

La creencia en hadas y otros espíritus de la Naturaleza hunde sus raíces en la noche de los tiempos y persiste en lo más profundo de la psique humana. Las comunidades rurales de todo el mundo conser-van una gran riqueza de tradiciones relativas a estos seres mágicos, los cuales pueden adoptar una gran variedad de formas y compor-tamientos. Esta agenda rinde homenaje a estos seres maravillosos, habitantes del folklore y de la tradición, y también de un universo paralelo al nuestro, cuya existencia parece cada vez menos fantasio-sa. Son 256 páginas en las que hermosos diseños de hadas y espíri-tus de la naturaleza custodiarán tus anotaciones y ayudarán a que se cumplan tus proyectos y tus planes para cada día del año 2014.

Cuando nos hacemos conscientes de los ángeles, tiene lugar en nosotros un importante cambio. Nuestra consciencia se acrecienta y somos mucho más receptivos a la guía divina que nos llega a través de ellos. Nuestra vida transcurre entonces en un nivel y una dimen-sión totalmente distinta, mucho más elevada, luminosa y mágica. Esta agenda te acercará a los ángeles. Los bellos diseños y las fotos a todo color que ilustran cada una de sus páginas serán un marco ideal para tus planes, tus proyectos y las metas que te propongas lograr en el próximo año.

AGENDA DE LOS ÁNGELES de Editorial Sirio

Si únicamente tuviera la oportunidad de leer un libro en toda mi vida, ¿cómo querría que fuese? Útil, sorprendente, fácil de leer, con efectos sobre el resto de mi vida, que me ayudase a ser mejor perso-na, a conseguir los objetivos que me propusiese. Me debería aportar conocimientos nuevos. Debería abrirme un nuevo horizonte lleno de posibilidades. En definitiva, debería ser un libro que me permitiese disfrutar del proceso de leerlo y experimentarlo, al tiempo que gene-rase una transformación enormemente positiva en mi interior, per-mitiéndome aprender todo lo que se necesita para sacar de la vida el mejor partido posible. Para mí, este libro da respuesta a todas es-tas inquietudes. Espero que también sea así en tu caso. Este libro es para ti, pero también lo es para todos aquellos que amas, aprecias, o simplemente forman parte de tu vida. No te creas lo que dice este libro hasta que lo hayas comprobado por ti mismo.

UN CURSO DE FELICIDAD. GUÍA PRÁCTICA PARA TRANSFORMAR TU VIDAAutor: Ricardo EirizEditorial Sirio

DESPERTAR LEYENDO

56

Page 57: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Ligeros de tiempo es una filosofía, una terapia y un método de autoayuda, y al mismo tiempo es algo mucho mayor y más profundo que la suma de sus partes. Es una nueva manera de verte a ti mismo, de ver al mundo y al propósito de la vida. Trata sobre ti, lector, sobre tu vida, en este momento. Ligeros de tiempo te dice quién eres real-mente. Te lleva en un viaje de autodescubrimiento que te mostrará que estás hecho de tres «yoes» o cuerpos de tiempo. Te mostrará cómo al envejecer nos vamos cargando de tiempo, a medida que se acumulan sobre nosotros experiencias que no terminamos de en-tender. En su aspecto práctico, esta obra incluye un programa de 21 días que ayudará al lector a volverse ligero de tiempo, como cuando era un niño y veía el mundo tal como es: un milagro continuo que se desvela en cada momento ante nosotros.

LIGEROS DE TIEMPO Autor: Bryan HubbardEditorial Sirio

EL DON DE TU ALMA Autor: Robert SchwartzEditorial Sirio

Seguramente, el lector que haya sufrido una experiencia traumática similar a las citadas, se preguntará ¿cómo habré podido yo elegir vivir esto? Dado que nosotros, como almas, aprendemos a través de los opuestos, decidimos aprender a amarnos plenamente viviendo experiencias más o menos agradables y revirtiendo las emociones que nos producen para sanar.

El autor explica cada una de estas experiencias basándose en casos reales y tratando de mostrar al lector que cuando uno toma conciencia del significado de ellas en la vida y del porqué las hemos vivido, sanamos algo más que esa experiencia traumática, sanamos a nuestro Ser y llevamos a cabo el plan de nuestra alma.

Robert Schwartz, en su libro anterior, El Plan de tu Alma, explica a sus lectores el concepto de planificación prenatal. En El Don de tu Alma, profundiza sobre esta idea y comparte con los lectores las investigaciones realizadas que ayudan a entender el por qué de determinados sufrimientos y padecimientos en la vida, como las violaciones, el maltrato, el incesto, la pobreza, el suicidio… Todos ellos, desafíos vitales que planificamos antes de venir a vivir esta u otras vidas.

Para enviarnos tus recomendaciones: [email protected]

57

Page 58: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

SORTEO DE 20 ENTRADAS DOBLES PARA BIOCULTURA MADRID 2013Desde EHD magazine sorteamos 20 entradas doblesa la feria de Biocultura que se celebrará en Madrid del 14 al 17 de noviembre de 2013.Si quieres participar, haz click en este link: http://bit.ly/1eWRtXD

AGENDA DE LAS HADAS 2014DE EDITORIAL SIRIODesde EHD magazine sorteamos esta magnífica agenda para que tu 2014 sea un año mágico.Si quieres participar en el sorteohaz click en este link: http://bit.ly/19JcE7y

AGENDA DE LOS ÁNGELES 2014 DE EDITORIAL SIRIODesde EHD magazine sorteamos esta preciosa agenda para que los ángeles que la decoran y habitan te guíen por el nuevo año con luz y sabiduría. Si quieres participar en el sorteo haz click en este link: http://bit.ly/17pjTld

58

Page 59: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

En Terapia es un programa de televisión donde se abordan todo tipo de temas de actualidad siempre desde la óptica de la psicología.

Cada programa se centra en un tema específico (ansiedad, terapia de parejas, sexualidad, terapias novedosas, etc.) Nuestro objetivo es acercar la ciencia de la psicología a todos los públicos para con ello contribuir a des-mitificar y romper estereotipos existentes en torno a esta disciplina. Cada semana contaremos con los mejores profesionales para mostrarnos este apasionante mundo, con rigor y sin sensacionalismo.

En Terapia.tv se emite los miércoles a las 22:30 h por el canal 21 de TDT (Alicante) en Información TV, también en directo a través de su web

www.informacióntv.esTodos los programas los podéis ver en nuestra web

www.enterapia.tvOs esperamos!!!

Page 60: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Hay un pasado del que somos conscien-tes (más o menos el que solemos contar) y otro pasado en la sombra que maneja el timón de nuestra vida sin que apenas nos demos cuenta. Como dice Michael Brown «Aunque creamos que tuvimos una bue-na infancia,el hecho de haber nacido en un mundo condicional implica que todos haya-mos tenido experiencias físicas, mentales o emocionales desagradables».

Siempre hay momentos de desencuen-tro entre lo que uno necesita y lo que obtie-ne, entre lo que uno quiere hacer y lo que los otros quieren que haga, entre lo que siente y lo que está permitido sentir, entre lo que es y lo que otros esperan que sea…

Todo adulto lleva un niño en su interior, más o menos herido, dependiendo de las circunstancias de su infancia, de los vínculos establecidos, de las creencias implementa-das por el entorno. Estos introyectos (pa-trones, actitudes, modos de actuar y pensar que no son verdaderamente nuestros) han ido creando nuestra realidad y las personas

que se presentan en nuestras vidas se en-cargan de actualizarlos: «los jefes son unos tiranos», «todos los hombres son iguales», «solo aprendemos con el dolor y el sufri-miento»…y nos encontramos una y otra vez con situaciones, personas que confirman nuestras creencias.

En las áreas más vulnerables de nuestra vida o en los momentos difíciles ese niño toma las riendas, se queja airado, busca in-cesantemente lo que le faltó, revive una y otra vez los mismos sentimientos negativos, repite la historia intentando solucionarla.

Somos adultos que reaccionan (volver a accionar) en vez de responder. Creemos que son los demás los que nos provocan tal o cual emoción y emitimos una respuesta que no es nueva, esa emoción está dentro de nosotros, son nuestros resortes los que se activan ante ciertos estímulos y no ante otros… en fin, lo que se llama condiciona-miento. Y sufrimos por el maltrato del jefe intentando no recordar el abuso real, el pri-mero… el de tu padre o tu profesor...

Liberar el pasado, «Lo único que te falta eres tú»

«No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desa-rrollar nuestra libertad interna». M Gandhi

EL CAMINO INTERIOR

60

Page 61: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

El propósito de este dolor «secundario» es evitar el dolor auténtico.

Vivimos en un estado de inconsciencia, de silenciosa desesperación y estamos tan acostumbrados a ese malestar soportable que ya ni siquiera lo percibimos.

A veces el sufrimiento se manifiesta en síntoma o en enfermedad, padecemos an-siedad, depresión o vacío existencial, nues-tro cuerpo nos está dando una señal de alarma. Es un buen momento para pararse y reflexionar.

Normalmente empezamos a hacernos preguntas y a buscar soluciones… en el mundo exterior. Vamos al médico, nos plan-teamos hacer ejercicio, cambiar de traba-jo, buscar nuevas aficiones… básicamente hacer modificaciones en nuestro entorno inmediato, lo cual sin duda aliviará nuestra angustia, hasta una nueva crisis, porque son soluciones incompletas, que solo abarcan uno de los tres niveles (mental, corporal o emocional) y el ámbito externo. Y nuestras circunstancias pueden haber cambiado pero cuando estas dejan de ser novedad ¡ups!, la inquietud vuelve, el vacío sigue. Debajo de ese malestar se encuentra la respuesta.

Haciendo un proceso de búsqueda in-terior descubriremos el origen de nuestro

condicionamiento. Y no se trata de culpar a otros por la desatención o el daño que nos provocaron, ellos también tenían sus niños heridos y sus propios procesos. Se trata de hacerse cargo de uno mismo, de asumir la responsabilidad. Podemos desaprender los comportamientos y los sistemas de creen-cias que nos llevan a reaccionar. Estamos condicionados pero no condenados. Apren-diendo a reconocer los diversos aspectos de nuestra personalidad e identificando nuestras creencias, las recompensas y las motivaciones ocultas de cada una de ellas, podemos evitar que nos controlen.

Es el sendero del autoconocimiento, un proceso interior y holístico, a nivel mental, emocional y físico, necesario para conectar cabeza, corazón y cuerpo, es decir, lo que pensamos con lo que sentimos con lo que acabamos haciendo/diciendo.

El camino puede ser arduo pero sin duda merecerá la pena, conectaremos con el niño interior auténtico y podremos re-construir ese estado de confianza, alegría e inocencia tan natural en los niños, podre-mos desarrollar todo el potencial que lleva-mos dentro, sabremos por fin quiénes so-mos y qué queremos. Seremos los creado-res de nuestra vida.

NATALIA SÁNCHEZ MIRÓNPsicóloga y psicoterapeuta

Teléfono: 656 831 328Mail de contacto: [email protected]

Tu web: www.psintropia.es

¿Qué ofreces al mundo?Acompañamiento terapéutico holístico en el proceso de autoconocimiento y asunción de responsabilidad.

61

Page 62: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Jacomina Kistemaker, psicóloga holandesa; fundadora y diseñadora del Centro Punta de Couso, trabajó muchos años en la acción social, para contribuir a un mundo más respetuoso y equilibrado. Paralelamente siguió formándose en procesos de crecimiento personal y espiritual en muchos países. En el año 1987 dejó su prestigioso trabajo de coordinadora y portavoz nacional del movimiento feminista en los mundos del diseño, arquitectura, urbanización, etc. para dedicarse totalmente a su desarrollo personal y espiritual. ¡Cambiar el mundo desde dentro!

En 1990 deja todo otra vez, para embarcarse en un largo viaje por tierra y mar, cruzando el Atlántico en barco de vela, dejando «maestros», libros y cursos para sentir y escuchar su propia verdad. Después de la muerte de su padre, encuentra en Galicia un nuevo hogar, donde diseña y reforma dos casas para crear Centro Punta de Couso, un lugar mágico, al lado del Atlántico en 1991. Allá desarrolla su puente entre la psicología y la espiritualidad a través del Sonido con cuencos tibetanos, gongs, monocordes y voz.

Imparte sus conocimientos y experiencias en Formaciones de Sonido para profesionales, talleres de Sonido y Crecimiento Personal, de Gongs TamTam y de monocordes, consultas y conciertos en el propio Centro y en otros lugares de España y el extranjero. Sus enseñanzas están basadas en la integración de sus conocimientos de técnicas occidentales y orientales con su propia experiencia de vida.

Es una de las pioneras en España en la investigación del uso personal y profesional del sonido para el crecimiento personal, espiritual y para la sanación individual y planetaria. Un camino de presencia en el momento, en cada nota que canta, en cada cuenco que toca. Reconectando con el Sonido Ancestral, entra cada vez un poco más en la esencia de la vida… vibración, sonido.

Puedes ver vídeos de Jacomina Kistemaker y su trabajo en nuestro Canal Tv.

www.jacominakistemaker.com

62

Page 63: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

www.puntadecouso.com

Centro Punta de Couso situado en la Península del Morrazo al frente de las islas Atlánticas, Pontevedra, ofrece un entorno espectacular con sus vistas a las playas, bosques y montes de la costa Atlántica y las Rías de Aldán y Pontevedra. Invita a parar y reconectar con lo esencial de la vida. Está diseñado para compartir, para estimular y profundizar el encuentro, el intercambio, la investigación y la cooperación.

En Centro Punta de Couso se funden en armonía los espacios exterior e interior. El magnífico exterior se refleja en la claridad y el equilibrio de las formas interiores. Los jardines llenos de plantas aromáticas, las grandes terrazas con vistas a las Rías Bajas, las Islas de Ons y el océano Atlántico se conjugan con los beneficios de un ambiente limpio gracias a la construcción del centro con materiales ecológicos. Es un lugar idóneo para recibir cursos, talleres y terapias. En este entorno encontrarás el recogimiento, la paz y la serenidad adecuados, y «la energía del lugar que hace la mitad del trabajo».

Centro Punta de Couso es también un lugar para grupos y estancias privadas donde poder realizar actividades o simplemente ir de vacaciones y desconectar rodeados de un entorno mágico y contactar con uno mismo en plena naturaleza.

63

Page 64: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Programa de Sonido y Crecimiento Personal: http://bit.ly/19jVg9t Talleres de Sonido y Crecimiento Personal: http://bit.ly/19jVg9t

Talleres temáticos de Gongs TamTam y Monocordes: http://bit.ly/16EtwCe

Formaciones de sonido para profesionales: http://bit.ly/18JRU3l

Consultas privadas: http://bit.ly/1dTSD2Y

Conciertos Meditaciones: http://bit.ly/19jVnBSCooperaciones: http://bit.ly/17nuSyQ

Conciertos-meditaciones por la Paz01 noviembre y 06 diciembreConciertos 22 h. (8 €), Cena 20.30 h.

Talleres Sonido y Crecimiento Personal, Iniciación (Nivel I) 01-03 noviembre 260 €

Talleres Sonido y Crecimiento Personal, Profundización (Nivel II) 06-08 diciembre 245 €Imprescindible Taller Iniciación (Nivel I)

64

Page 65: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Zaragoza - 06 nov. Concierto, 20.00 h.Ecocentro Luz Arcoiris, Gascón de Gotor 13Info y reserva: 976 252 740 (Ángel)[email protected]

Barcelona 08 nov. Concierto por la Paz, 20.00 h. 08 y 11 nov. Consultas privadas09-10 nov. Taller de Iniciación (Nivel I)Fundació Casa del Tibét, C/ Rosselló 181Info: 932 075 966 Casa del Tibé[email protected] y [email protected]

Madrid 14-17 nov. Feria Biocultura, stand 596/597 14 nov. Concierto «Rozar el Cielo». Danza poe-sía sonido con Teresa Rodríguez y Arabella Siles16 nov. Concierto por la Paz17 nov. Concierto «Canto de mi Corazón»IFEMA, Feria de Madrid, Pabellón 9

21 nov. Concierto «Entre Mundos», 20.30 h. con Rodrigo Rodríguez (shakuhachi)Espacio Ronda, Segovia 50Info: 913 661 041 y [email protected]

19, 20, 22 nov. Consultas privadas23 nov. Concierto, 21.00 h.23 nov. Taller de Sanación con Sonido para mujeres (Taller Nivel I)24 nov. Taller de Iniciación (Nivel I)Espacio AshaKiran, Avda. Córdoba 21, 2º, 5 Info: 913 920 690 / 913 920 688 [email protected] 939 849 / 607 654 723 (EntreMujeres)[email protected] (taller mujeres)

Reus (Tarragona)26-27 nov. Consultas privadasCentro Hidra, Raval Sta. Anna 41, 1º27 nov. Concierto, 20.30 h.La Bartra, Ctra La Riba a Farena, km 11Info: 696 454 225 [email protected]

Tarragona28-29 nov. Consultas privadasCentro NeusEsmel, Rambla Nova 92, 2º, 1Info y reserva:977 249 254 [email protected]

Curso extensión universitaria – Musicoterapia30 nov.-1 dic. Taller de Iniciación (Nivel I) JacominaKistemaker25-26 enero Jordi Ángel Jauset BerrocalFacultad de Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Tarragona Info: [email protected] en internet: http://www.fundacio.urv.cat/musicoterapia/of/CAT/CMUSIS-I1-2013-2

Valencia - 03 dic. Concierto, 20.30 h.Estudio 21, Escuela de Música y Danza, C/ Sueca 72 bajoInfo: 962 066 302, [email protected] Maremar, 656 688 307, [email protected]

Ourense - 13 dic. Concierto «Entre Mundos» con Rodrigo Rodríguez, shakuhachiDojo Zen Ourense, C/ Alex. Bóveda 15Info: 654 756 933, [email protected]

Talleres de Iniciación (Nivel I) 140 €Taller de Inic. (Nivel I) Madrid (1 día) 90 €Taller Sanación Sonido Mujeres (1 día) 90 €Músicoterapia – URV (los 2 talleres) 200 €Conciertos 12 €Conciertos con amig@s 15 €Consultas individuales 60 €Consultas individuales en P. de Couso 55 €

65

Page 66: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Los paneles solares nos permiten captar la energía del sol y convertirla en electricidad útil para aprovecharla en nuestras casas. La electricidad que se genera a partir de la energía solar es libre de contaminantes y no genera emisiones de carbono, como aquella que viene de los combustibles fósiles. Además, la energía que generan los paneles solares no tiene un costo mensual, su único costo es la inversión inicial para comprar o fabricar los paneles e instalarlos en el techo de nuestra casa o negocio.

Los paneles solares pueden comprarse ya armados, lo cual representa un costo un poco mayor, sin embargo, su vida útil es también considerablemente mayor.La otra opción es fabricar uno mismo sus paneles solares, reduciendo los costos iniciales, pero su vida útil es menor. Es aquí cuando debemos evaluar cuál es nuestra prioridad, costo inicial vs. vida útil.

Para fabricar paneles solares caseros se necesita como material principal las celdas solares de silicio, las cuales se unen unas con otras para formar un panel.

Los materiales principales para fabricar un panel solar son las celdas solares, cable tab, cable bus, soldadura, plumón flux, una base y una cubierta de vidrio. A partir de estos materiales se puede construir un panel solar funcional en casa y generar electricidad sustentable.

Para armar un panel solar las celdas deben conectarse en serie para luego sacar

Aprende a Hacer Paneles Solares y Aprovecha las Energías Renovables en Casa

HAZLO TÚ MISMO

66

Page 67: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Si quieres aprender a fabricar tus propios paneles solares y todo sobre el aprovechamiento de la energía solar para generar electricidad, te recomendamos tomar el online gratuíto de CEMAER, puedes inscribirte en el siguiente enlace:

http://unbouncepages.com/cemaer-ehd/

un cable que alimente energía a nuestra casa a partir de un controlador de carga, un inversor, y si se trata de una casa aislada de la red eléctrica también necesitaremos baterías de ciclo profundo para almacenar la energía generada y usarla cuando no hay sol.

Pasos para fabricar un panel solar:

- Conectar celdas en serie

- Montar las celdas en una base

- Conectar un cable para sacar la energía generada del panel

- Cerrar y sellar el panel

A continuación puedes ver un diagrama de cómo funciona un sistema de energía solar fotovoltaica aislado y uno interconectado:

Sistema Aislado

Sistema Interconectado

DIEGO ALCUBIERREIngeniero civil y experto en energía solar casera en

México. Fundador y Director del Cemaer - Centro de Estudios en Medio Ambiente y Energías Renovables.

Teléfono de México: +52 55 2223-2086

Mail:[email protected]

Tu web: www.cemaer.org

¿Qué ofreces al mundo? Educación didáctica y entendible sobre

energía solar y edificios sustentables.

Actividades noviembre y diciembre:En diciembre realizaremos el curso CASA VERDE, datos en la siguiente página:

http://energia.cemaer.org/curso-casa-ecologica/

67

Page 68: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

publi

Tlf. 607 769 407C/Sagunto, 69 Bajo

Vigo - Pontevedra

facebook.com/[email protected]

Page 69: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

En el Canal TV de EHD magazine pretendemos transmitir y difundir toda la información audiovisual que esté directa o indirectamente relacionada con el Despertar.

Así pues, en ella se puede encontrar desde videoclips de músicos que con su arte fomentan el Despertar, documentales y reportajes (entre ellos,contamos con algunas colaboraciones específicas como la de Gabriel Flain), películas, y mucho más.

Si has realizado y/o conoces algún videorreportaje, película o documental que creas que puede ser de nuestro interés, háznoslo saber enviando un mail a [email protected]

canal tvwww.youtube.com/ehdmagazine

69

Page 70: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Escucha,

la vida te ha traído hasta aquí,es un regalo que se te ha hechoy no es el único.Junto a ti, contigo viene una semilla que te ayudará a desplegar las alas de tu ser aquí en la tierra.

Estás conectado con la creatividad, con la inteligencia y con otras muchas cosas…pero especialmente con una nueva forma de ver,de ser y sentir.

Traes contigo un nuevo color para este cuadro llamado vida.Ese color es tu esencia,que se manifiesta cuando te permites escuchar en lo profundo de tu ser.

Cuando miras dentro de ti,como a un aljibey ves en el agua calmael reflejo de tu almadanzando con las nubes en el cielo.

Eres parte y eres la fuente.Eres espacio de re•unión.Eres bendición,por el simple hecho de ser …

Cuando por algún motivo te distraes y dejas de escuchar, la vida que te trajo hasta aquí comienza a perder color, esencia

Desea colaborar y compartir con EHD magazine y sus lectores de forma totalmente gratuita algunos de sus videoreportajes sobre el Despertar.

Mail de contacto para el lector: [email protected]

70

Page 71: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

«Enamórate de tu existencia»Jack Kerouac

Tras estas profundas palabras utilizadas por Gabriel para describir el tra-bajo que en este número nos presenta, os mostramos el link al canal TV de EHD magazine donde vais a poder disfrutar de un documental realizado a Sergi Torres, y que se titula Darte completamente.

http://goo.gl/toDRDI

te puedes sentir perdida/o ...puedes tropezar con la melancolía, con la tristeza, con el enojo, con la falta de sentidorecuerda que tu cuerpo es tu mejor amigo,él te llamará de una manera u otra la atención

para que le cuidespara que te mimes

y vuelvas la mirada hacia tu seral agua calma en donde se refleja la vidatu existencia.

71

Page 72: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

AGENDADE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

DE 2013

EVA JULIÁN en MADRID 6, 7 y 8 de DICIEMBRE

FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL 1.

EL PODER CURATIVO DE LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA. Uso y aplicaciones terapéuticas

Información: http://www.soundandlife.com

JOSÉ LUIS ESCORIHUELA – ULISES

Ecoproyectos y dinámicas sociales. Diseño social y resilienciaCharla en las XI Jornadas de Arquitectura tradicional y bioconstrucción.Lugar: Graus, Huesca Fechas: noviembre 9-10Más info: www.selba.org

Charlas en Biocultura en Madrid 20131. El Camino del Élder. Herramientas para la transformación individual y colectiva2. Diseñando emprendimientos y comunidades sosteniblesLugar: Madrid Fecha: 16 de noviembre

Siete pasos para crear comunidad. Taller de introducción a la facilitación de gruposLugar: Marbella, Málaga Fechas: noviembre 29 - diciembre 1Más info: http://www.intransitionmarbella.org

72

Page 73: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

BIOCULTURA MADRID 2013Del 14 al 17 de noviembre de 2013

Pabellón 9 - Feria de Madrid-IFEMACampo de las Naciones. Madrid

29ª edición

LEÓN - 1, 2 y 3 de NOVIEMBRE - PUENTE DE TODOS LOS SANTOS EN EL BIERZOALBERGUE DE PEREGRINOS DE PIEROS – LEÓN – EL BIERZO

«El serbal y la Luna» Información detallada en el siguiente enlace: http://www.soundandlife.com/blog/wp-content/uploads/2013/09/LE%C3%93N-2013.pdf

FORMACIÓN SOBRE USOS Y APLICACIONES TERAPÉUTICASDE LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA.

Imparte EVA JULIÁN

Presentación de DUST AND WATER en La Casa Encendida. 21 y 22 de noviembre de 2013 a las 22 horas.

Esta obra es la consecuencia de el interés de la autora por la danza y la imagen como medios para transmitir experiencias y plantear cuestiones acerca de la supervivencia en tiempos de

dramático cambio medioambiental.

www.camillechanson.blogspot.com La Casa Encendida // www.lacasaencendida.es

Trailer Dust and Water: http://vimeo.com/38044345

Imparte: María Ródenas

TERAPIAS HOLÍSTICAS INDIVIDUALESCursos de Reiki Nivel I y II:

16 y 17 noviembre y 14 y 15 diciembre 2013

Taller «Abrir el Cuerpo de Energía»: 8 noviembre 2013

Taller «Pan y Energía»: 30 noviembre 2013

Más info: http://energiaparaelequilibrio.com/Madrid

73

Page 74: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

TALLER DESPIERTA Y ATRÉVETE A SER23 y 24 de noviembre de 2013

Impartido por Eugenia Gil (www.atreveteaser.es)y Guy Gómez (www.afinateconlavida.es)

Lugar: El Hogar del Despertar (Madrid)Toda la información en www.elhogardeldespertar.com

“Un día y medio para descubrir quién eres realmente por medio de psicología holística, sonoterapia y kinesiología. Conecta con todo el potencial que ya reside en ti”

VIAJE SONORO YCONCIERTO MEDITATIVO

8 de noviembre de 2013a las 20 horas

Lugar: Tierra de Fuego en Trav. Conde Duque, 3 (Madrid) Toda la información en www.tierradefuego.es

Impartido por Eugenia Gil (www.atreveteaser.es)

y Guy Gómez(www.afinateconlavida.es)

Imparte: Guy Gómez (www.afinateconlavida.es) y colabora Eugenia Gil

Lugar: El Hogar del Despertar (Madrid)Toda la información en www.elhogardeldespertar.com

Link vídeo canto armónico: http://bit.ly/17A8VfR

30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2013

Imparte: Guy Gómez www.afinateconlavida.es www.armonizateconlavida.com www.circulosdepercusion.com Lugar: El Hogar del Despertar (Madrid)Toda la información en www.elhogardeldespertar.com

14 de diciembre de 2013

74

Page 75: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

Fotografía: buguigarciart.blogspot.com

Lo que pretendemos es transmitir información veraz y de calidad a to-das aquellas personas que comienzan esta nueva aventura y a los que ya la están viviendo para que no se pierdan en el camino con información ter-giversada o irreal que puede confundir, dispersar y/o alejar del verdadero proceso y conocimiento.

En EHD Magazine solo se hablará y transmitirá el conocimiento verda-dero, no nos ocuparemos de desmentir falsos conocimientos puesto que esa no es la misión.

EHD Magazine se crea con la intención de dar voz a todas aquellas per-sonas que están sembrando semillas que transformarán nuestro bosque futuro.

La misión de EHD Magazine es transmitir y divulgar el verdadero cono-cimiento sobre el proceso del despertar.

Hoy en día, son muchas las personas que comienzan su proceso perso-nal del despertar y ante la novedad y descubrimiento de un origen y mun-do nuevo, buscan y desean adquirir más conocimiento sobre el proceso y naturaleza de nuestro Ser.

Page 76: EHD magazine N º 1 - Noviembre - Diciembre 2013

www.ehdmagazine.comhttps://www.facebook.com/EHDmagazinehttps://twitter.com/EHDMagazine <@EHDmagazine>http://issuu.com/ehdmagazine

Suscríbete a EHD magazine gratis y recíbela en tu e-mail: http://eepurl.com/B7x2T

Síguenos en: