EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

23
ENERO - FEBRERO 2016 ehdmagazine.com Nº14

description

EHD magazine es...EHD magazine es una revista digital y gratuita sobre crecimiento personal, espiritualidad, que desea fomentar el despertar de conciencia y dar a conocer a las personas alternativas de vida más sostenibles.¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Son muchas de las preguntas que tod@s nos hemos hecho y seguimos haciendo y que la vida, el Universo, a través de diferentes experiencias nos va respondiendo y enseñando. También queremos compartir contigo información que pueda facilitarte descubrir otras alternativas de vida más sostenibles y saludables que te ayuden a ti y que así, ayuden a su vez al mundo. Por eso, entre nuestras publicaciones podrás encontrar artículos sobre alimentación consciente, facilitación de grupos, bioconstrucción, terapias complementarias, y eventos conscientes.Nuestra intención es compartir contigo los aprendizajes que nos han dado las experiencias que tod@s los que colaboramos hemos y estamos viviendo. No las tomes como verdades absolutas, pues hay tantas verdades como personas. Reflexiona sobre lo que aquí vas a leer, siéntelo, y deja que sea tu Ser el que decida si esto te pueda ayudar o no. Puedes disfrutar también de videos, reportajes, entrevistas conscientes en nuestro Canal Tv de Youtube. Tu proceso, también es el nuestro. Aquí tienes la puerta abierta para compartirlo. Tod@s somos Un@. Puedes suscribirte gratuitamente a la revista y recibirla cada dos meses en tu correo electrónico en http://www.ehdmagazine.com/p/suscripcion.html

Transcript of EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

Page 1: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

ENERO - FEBRERO 2016ehdmagazine.com

Nº14

Page 2: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

EHD magazine es una revista digital y gratuita sobre crecimiento personal, espiritualidad, que desea fomentar el despertar de conciencia y dar a conocer a las personas alternativas de vida más sostenibles.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Son muchas de las preguntas que tod@s nos hemos hecho y seguimos haciendo y que la vida, el Universo, a través de diferentes experiencias nos va respondiendo y enseñando.

También queremos compartir contigo información que pueda facilitarte descubrir otras alternativas de vida más sostenibles y saludables que te ayuden a ti y que así, ayuden a su vez al mundo. Por eso, entre nuestras publicaciones podrás encontrar artículos sobre alimentación consciente, facilitación de grupos, bioconstrucción, terapias complementarias y eventos conscientes.

Nuestra intención es compartir contigo los aprendizajes que nos han dado las experiencias que tod@s los que colaboramos hemos y estamos viviendo.

No las tomes como verdades absolutas, pues hay tantas verdades como personas. Reflexiona sobre lo que aquí vas a leer, siéntelo, y deja que sea tu Ser el que decida si esto te pueda ayudar o no.

Puedes disfrutar también de videos, reportajes y entrevistas conscientes en nuestro Canal Tv de Youtube.

Tu proceso, también es el nuestro. Aquí tienes la puerta abierta para compartirlo.

Tod@s somos Un@.

Puedes suscribirte gratuitamente a la revista y recibirla cada dos meses en tu correo electrónico en

http://www.ehdmagazine.com/p/suscripcion.html

En EHD magazine nos importas tú y tu aportación es para nosotros indispensable.

Nos gustaría que COCREARAS con no-sotros, que compartas con el mundo todo aquello que consideras que puede favore-cer y/o estar relacionado con tu despertar y el del mundo:

- Imágenes, ilustraciones, cuadros, foto-grafías que tú hayas realizado y que puedan ser publicadas en EHD magazine.

- Tus experiencias en el proceso perso-nal del despertar.

Si quieres CO-CREAR con nosotr@s, en-víanos un mail a [email protected] y cuéntanos cual podría ser tu granito de arena.

Edita y promueve: Eugenia Gil Pascual

Dirección: Eugenia Gil Pascualwww.ehdmagazine.com

Nº14 ENERO - FEBRERO 2016

Dirección de arte y maquetación: Pablo ComesañaMail: [email protected]

Contacto: Eugenia Gil PascualTlfno: +34 669 922 943

Mail: [email protected]

La in

tenc

ión

de E

HD M

agaz

ine

¿Qui

eres

co-

crea

r con

EHD

mag

azine

?

Fotografía de portada: Pablo Comesaña

En la red:Facebook: https://www.facebook.com/EHDmagazine Twitter: https://twitter.com/EHDMagazine Youtube: https://www.youtube.com/ehdmagazineIssuu: http://issuu.com/ehdmagazine

Page 3: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

SUMARIO

06 «Editorial» Deseos desde el corazón

12 Caída Libre, Irene Z

14 «El camino interior» Yo Soy, Eugenia Gil

20 Neurotransmisores y sus precursores nutricionales, Fernando Maldonado

32 «Hazlo tú mism@» ¿Cómo hacer un exfoliante corporal casero Sweet Start?,

Virginia Ceballos

36 «Canal TV» Atrévete, videoreportaje de Gabriel Flain

38 «Agenda» de enero y febrero de 2016

40 «Lecturas recomendadas» TDAH, más allá de la etiqueta, Javier Altamirano y Miquel Figueroa

EHD magazine es una revista digital plural e independiente y no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los autores en los artículos publicados.

Foto

graf

ía: P

ablo

Com

esañ

a

Page 4: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

DESEOS DESDE EL CORAZÓNE D I T O R I A L

¡Muy feliz y exitoso 2016!

En EHD magazine comenzamos el año con este nuevo número en el que hemos puesto toda nuestra alegría, ilusión, paz y amor.

Hoy queremos compartir nuestra lista de deseos para ti:

• Queremos invitarte a sonreír, a reír, a soñar despiert@, a jugar y fluir.

• Nos encantaría que hoy descubrieras y sintieras el maravilloso poder que posees, que vieras con tus ojos toda tu luz y amor, que conectes con tu verdadero Ser y te atrevas a ser únicamente y extraordinariamente tú.

• Estamos aquí para ser felices y queremos que tú también lo seas, nos emo-ciona pensar que vas a vivir y disfrutar de cada día como si fuera único, porque real-mente lo es.

• Deseamos que descubras que Tú eres el Amor y reside en tu corazón. Per-mítele salir afuera y que éste envuelva en su esencia a todos tus miedos y los haga desaparecer. Pon a tu mente al servicio del corazón y tus miedos desaparecerán.

• Te visualizamos viviendo desde dentro, desde el centro y jugando como un niñ@, porque todo esto solo es un juego al que venimos a aprender divirtiéndonos.

• Nos llena de emoción saber que vas a ser capaz de perdonarte y perdonar al otr@;que vas a encontrar tu luz y brillar con ella y todo, absolutamente todo en tu vida, va a cambiar a mejor. Y vas a vivir en paz.

• Ojalá que tu luz te ilumine e ilumine a todas las personas que te rodean.

Sabemos que todos nuestros deseos se van a cumplir, así que estamos muy con-tentos por ti.

Y además de nuestra lista de deseos para ti, en este número de EHD magazine vas a poder disfrutar de un precioso texto de Irene Z. titulado Caída libre. A este le sigue un artículo titulado Yo Soy escrito por servidora; de la mano de Fernando Maldonado os presentamos el artículo Neurotransmisores y sus precursores nutricionales.

Virginia Ceballos de Trucos Naturales nos presenta ¿Cómo hacer un exfoliante natu-ral casero Sweet Start? en la sección «Hazlo tú mism@».

En el «Canal TV», Gabriel Flain comparte un vídeo llamado Atrévete y filmado en Selva Negra (Alemania).

Como siempre en la «Agenda» podrás conocer de antemano cursos, talleres y con-ciertos conscientes para enero y febrero de 2016.

Y terminamos con «Lecturas recomendadas» donde Javier Altamirano y Miquel Fi-gueroa nos presentan el libro TDAH: Más allá de la etiqueta.

Y como siempre, no queremos despedirnos en este editorial sin dar las gracias al Universo, a ti, y a tod@s las personas que hacen posible EHD magazine.

¡¡Feliz día, feliz año, que tus deseos y los nuestros se hagan realidad!!

• Eugenia Gil Pascual

www.ehdmagazine.com www.atreveteaser.es www.muestratuproposito.com

6

Page 5: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DIRIGIDA A• Profesionales del área socio-sanitario que deseen incorporar una visión holística y espiritual del ser humano (psicólog@s, trabajadores sociales, terapeutas, kinesiólo-gos, naturópatas, coach…)• Cualquier persona interesada en la Psicología Holística y Espiritualidad para su formación profesional y/o su crecimiento personal.

DURACIÓN, FECHAS Y HORARIOS• De octubre de 2015 a julio de 2016.• 10 módulos distribuidos en 10 fines de semana, uno al mes.• Lugar: Madrid• Tras finalizar la formación completa se acreditará y certificará el conocimiento ad-quirido en la formación con un diploma.• También pueden realizarse módulos sueltos.• Plazas limitadas. Asignación de las mismas por orden de reserva.• Horario de cada módulo: sábado y domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Fechas de cada módulo:17 y 18 de octubre de 201514 y 15 de noviembre de 201512 y 13 de diciembre de 201516 y 17 de enero de 201613 y 14 de febrero de 201612 y 13 de marzo de 20169 y 10 de abril de 20167 y 8 de mayo de 201611 y 12 de junio de 20169 y 10 de julio de 2016

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN• Se va a dotar a los participantes de la formación profesional de conocimientos sobre Psicología Holística y Espiritualidad así como de diferentes técnicas alternati-vas y complementarias para acompañar a las personas en el trabajo de su cuerpo, mente y espíritu y ayudarles a conectar con su verdadero Ser.• La formación está orientada para que lo aprendido se pueda llevar a cabo en sesio-nes individuales y/o grupales tanto con adultos como con niños y adolescentes.

METODOLOGÍAEl conocimiento que se vaya facilitando en cada módulo de fin de semana tanto a nivel teórico como práctico, se irá repasando de forma transversal e implícita en los sucesivos para que se pueda ver con claridad la concepción holística del ser humano y de este tipo de acompañamiento.

La base de la formación está en la comprensión, práctica y sentir de cada participan-te. Es una formación orientada desde un principio fundamental:

«Para ayudar a los demás, tengo que haberme ayudado a mi, sentir lo que trans-mito y haberlo experimentado. Si no, el mensaje no llega con la misma fuerza y la ayuda es en vano».

Por eso, a lo largo de toda la formación cada participante trabajará su propio creci-miento personal y espiritualidad, experimentará por medio de prácticas y ejercicios todo lo que se expondrá en cada fin de semana. Además, tras cada módulo habrá unos ejercicios personales que llevar a cabo para poder comprender e integrar me-jor todo lo expuesto. Se realizará una supervisión individual del trabajo personal de cada asistente para apoyarle en el proceso.

Se realizarán casos prácticos en cada uno de los 10 módulos de cada fin de semana.

La formación completa supone 400 horas de formación (160 horas presenciales, al menos 20 horas de supervisión individual y el resto de ejercicios y estudios perso-nales y autoindagación).

FACILITA EUGENIA GIL PASCUAL• Es Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas y Neuropsicó-loga. Colegiada nº M-25732.• Ha sido colaboradora profesional de la UNED y ha realizado charlas y conferencias en diferentes partes del mundo.• Formada en diferentes técnicas holísticas: cuencos tibetanos, Gong Tam Tam, Res-tauración Bioenergética, Kinebiomagnética, Bioacústica Médica aplicada al Bienes-tar Emocional, Técnicas de Integración Cerebral…• Experta en Psicología Holística y Crecimiento Personal. Con un amplio bagaje ex-periencial, personal y profesional en consulta y en formación a profesionales y a personas que desean conocerse y Atreverse a Ser desde una concepción holística y espiritual.• Fundadora y directora de EHD magazine, una revista digital y gratuita sobre creci-miento personal, alternativas de vida más saludables y sostenibles.• Puedes conocer más sobre ella y su trayectoria profesional en http://bit.ly/1QqRNkZ

I FORMACIÓN PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA HOLÍSTICA

Y ESPIRITUALIDAD EN MADRID OCTUBRE 2015/JULIO 2016

FACILITADA POR EUGENIA GIL PASCUAL

8

Page 6: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

CONTENIDOS GENERALESSe va a dotar a los participantes de todos los conocimientos necesarios para com-prender al ser humano como un todo en constante interrelación (cuerpo, mente y espíritu) y acompañar a las personas en su crecimiento personal y espiritual.

Se formará en Psicología Holística y Espiritualidad y en todas las técnicas holísticas que pueden utilizarse en las diferentes sesiones individuales y grupales para ayudar a cada persona con distinta edad en su propio proceso personal.

Algunas de las TÉCNICAS HOLÍSTICAS en las que se formará y experimentarán en primera persona los participantes para una mejor comprensión son:

• Sonoterapia: Voz, Cuencos Tibetanos y Gong Tam Tam en sesiones individuales.

• Testaje Kinesiológico de emociones: como ahondar en las emociones bloqueadas en cada parte del cuerpo, tomar conciencia y liberarla.

• Trabajar la causa de cada malestar físico y las emociones más comúnmente asocia-das según la MTC teniendo en cuenta la individualidad de cada ser.

• Qué son las flores de Bach y como testarlas.

• Integración de traumas emocionales.

• Sanación energética.

• Testaje kinesiológico de Chakras y técnicas holísticas para su equilibrio.

• Uso terapéutico y beneficios de trabajar con y en la naturaleza.

• Ejercicios de autoconocimiento y crecimiento personal. Técnicas para trabajar el espíritu.

• Técnicas de Comunicación Consciente y Psiconeurolingüística.

• Trabajar y limpiar creencias erróneas para instaurar otras más sanas.

• También se guiará a los participantes en el desarrollo de su propia intuición; en el uso de determinados protocolos; cómo realizar una primera sesión y sucesivas y cómo encuadrar cada sesión en función de la persona.

FECHAS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE CADA MÓDULO

MÓDULO I - 16 Y 17 DE OCTUBRE 2015 - Psicología Holística y Espiritualidad.I - Concepción holística del ser humano. Cuerpo, mente y espíritu.

MÓDULO II - 14 Y 15 DE NOVIEMBRE 2015 - Psicología Holística y Espiritualidad.II - El crecimiento natural del ser humano. ¿Qué nos pasa? La mente: pa-trones y afectación holística.

MÓDULO III - 12 Y 13 DE DICIEMBRE 2015 - Las sesiones de Psicología Holística y Espiritualidad. Estructura, contenidos, espacios, protocolos, actitud terapéutica.

MÓDULO IV - 16 Y 17 DE ENERO 2016 - Sonoterapia en la sesión. I - Conceptos y principios en Sonoterapia. Cuencos tibetanos I y uso de la voz.

MÓDULO V - 13 Y 14 DE FEBRERO 2016 - Sonoterapia en la Sesión. II - Cuencos tibetanos II y Gong Tam Tam. Ejercicios energéticos.

MÓDULO VI - 12 Y 13 DE MARZO 2016 - Emociones y malestares físicos asociados según la MTC. Testaje kinesiológico de emociones bloqueadas, chakras y flores de Bach. Contradicción mente - cuerpo.

MÓDULO VII - 9 Y 10 DE ABRIL 2016 - El trauma emocional. Técnicas Holísticas para la toma de conciencia y su integración (tapping, puntos de acupuntura, reverso cognitivo, anclajes, concepción espiritual del trauma...).

MÓDULO VIII - 7 Y 8 DE MAYO 2016 - Ejercicios de Crecimiento Personal y Espiri-tual. Testaje de creencias limitantes. Trabajar el espíritu. Comunicación cons-ciente o no violenta.

MÓDULO IX - 11 Y 12 DE JUNIO 2016 - El poder terapéutico de la Naturaleza. Uso terapéutico y beneficios de trabajar con y en la naturaleza. Medita-ciones.

MÓDULO X - 9 Y 10 DE JULIO 2016 - Sanación energética. Casos prácticos completos. Conclusiones finales.

SI ANTE LO QUE TE EXPONGO TIENES DUDAS Y DESEAS QUE TE LAS RESUELVA O TE ACLARE ALGUNOS CONCEPTOS, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO Y TRATARÉ DE AYUDARTE LO MEJOR QUE PUEDA.

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN Y/O FORMALIZAR LA RESERVA DE TU PLAZA, PONTE EN CONTACTO CONMIGO Y TE FACILITARÉ EL DOSSIER COMPLETO:

Eugenia Gil Pascual

+34 669 922 [email protected]

I FOR

MAC

IÓN

PROF

ESIO

NAL E

N PS

ICOL

OGÍA

HOL

ÍSTI

CA Y

ESPI

RITU

ALID

AD EN

MAD

RID

OCTU

BRE 2

015/

JULI

O 20

16

10

Page 7: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

CAÍD

A LI

BRE Luché por convertirme en lo que creí que debía ser y años

después me encontré con que no tenía ni idea de quién era. “¿Quién eres tú?”, me escupía la frustración desde el otro

lado del espejo.

Comprendí que la verdad de uno mismo es una visión es-quiva,

sólo se intuye unos minutos al día con la luz adecuada.

Entonces escuché el sonido de las tuercas,pero mi cuerpo se movía a cámara lenta.

Mi mente se convirtió en grito. “¡DATE PRISA!”

Paciencia. Tiempo.Silencio.

Decidí hacer las cosas de otro modo por una vez, abrazar las incoherencias que llevaba colgadas del cuello.

Paciencia. Tiempo. Silencio.

La torre se desmoronó una vez más, paseo entre los es-combros.

No pasa nada, inténtalo de nuevo. No detengas la vibración,Nunca dejes que cese el movimiento. Asómate al abismo,ese vacío que se abre entre tus pies:la verdad te espera paciente al otro lado.Aunque el sol te deslumbre, aunque aún no la veas,espera, toma aliento, confía.

SALTA

Déjate caer,Porque sólo entonceste dejarás volar.Acepta la nada blanca,acepta la ausencia de una respuestaque sepas escucharo que entiendas ahora.

Déjate caerpara entender la mentira,para poder sonreírle al miedo y ganarle la partida.

Sentirás que te rompes,que tu estómago palpita,la garganta cerrada por el pánico a la caída.

No te asustes,no te sujetes:yo te espero al final de la sima.

Conozco el camino:tu caída también fue la mía.

Déjate romperpara crearte de cero,para llenarte las manos de certezas y modelarte un día nuevo.

Déjate caery que tus alas te lleven a buen puerto.

• Irene Z

12

Crea

ción

dig

ital:

Pabl

o Co

mes

aña

13

Page 8: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

YO SOYEL CAMINO INTERIOR

¿Quién soy yo? Esta es una de las grandes preguntas que se hace la humanidad, que nos hacemos tú y yo.

14

Page 9: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

Y si en tu nueva práctica de prestarle atención a la realidad que deseas en algún momento del día te viene un pensamiento negativo, acéptalo, no luches contra él y vuelve a la calma, recuerda que los miedos y la negatividad no son reales y repítete estas afirmaciones en voz alta y siendo consciente del significado de cada palabra:

• Yo Soy la Luz• Yo Soy la Verdad• Yo Soy la Alegría • Yo Soy el Amor • Yo Soy

Después, vuelve a prestar atención a la realidad que deseas desde la calma y el silencio, imagínala, siente la emoción que te provoca que ya es así, y agradécela.

Mantén una actitud positiva durante cada día. No visualices ni cuándo ocurrirá, ni cómo o dónde, porque de eso, se encarga el Universo. Tú solo debes ocuparte de visualizar, sentir la emoción que te genera y agradecer y tener una actitud positiva.

Hemos venido aquí para experimentar, para jugar, para aprender y ser felices, no a sufrir.

Te invito a instalar esta creencia sana en ti. No pierdes nada por probar algo nue-vo, por experimentar bienestar y jugar a crear tu realidad. Porque funciona, y no te arrepentirás.

No olvides nunca que tus deseos son órdenes para el Universo que está deseoso de hacerlos realidad.

Lo que te libera es la verdad, no el esfuerzo por ser libre, así que hoy quiero com-partir contigo esta verdad:

«La única verdad y creencia que debemos integrar para verdaderamente vivir en plenitud y felicidad es Yo Soy Dios Creador de mi Realidad».

Y si en este proceso de despertar en algún momento no sabes quién eres, sim-plemente di YO SOY.

¡¡Feliz y exitoso día!!

Ante esta pregunta, con lo primero que nos solemos responder es con nuestras cualidades más desarrolladas, con las que aún están por desarrollar y mal llamamos defectos, con nuestro nombre, diciendo en qué ciudad o país vivimos, a lo que nos dedicamos, lo que nos gusta hacer, o describiendo nuestro físico… Pero eso no nos calma esa necesidad interna de saber quienes somos realmente. Porque tú y yo no somos eso.

Cuando respondemos así, nos damos cuenta de que estamos identificando a nuestro Yo Soy con el exterior, con lo que hago o no hago, con mis creencias, con mi profesión, con mi nombre, con mi apariencia… En definitiva, con nuestro ego.

Tú y yo no somos nada de eso, tú y yo somos YO SOY.

¿Qué significa YO SOY?

Yo Soy es el nombre de la divinidad, de Dios, del Todo. Y todos decimos «Yo Soy» y al hacerlo, no nos damos cuenta de que somos Dios.

Tú y yo somos esencia divina. Tú y yo somos Uno. Tú y yo somos Dios.

Imagínate un océano, sabes que es inmenso. Tú sabes que si cogiésemos una sola gota del océano, podríamos ver en su composición la esencia de todo el océa-no, ¿verdad?

Tú y yo somos dos gotas del océano que tenemos la misma esencia que todo el océano.

Tú y yo somos en esencia Dios. Tu Ser y mi Ser, son Dios.

Dios, la Divinidad, el Universo o el Todo, como prefieras llamarlo, es la Potencia-lidad Pura, la Inteligencia Creadora, el Amor, la Energía, la Vibración…

Y por eso, tú y yo también somos todo eso.

Tú y yo somos Dios Creador de nuestra realidad.

Si Dios es la Inteligencia Creadora, tú y yo poseemos esa misma esencia y esta-mos creando nuestra realidad constantemente sin darnos cuenta.

Creamos cada día, cada segundo, cada situación, con nuestros pensamientos y emociones. Si te cuesta comprender esto, pregúntate cuántas veces has deseado algo y ha ocurrido, y pregúntate también cuantas veces no has deseado algo y has pensado y temido tanto eso que ha ocurrido.

Si te das cuenta, me dirás que muchísimas veces. Así que ahora que lo sabes, co-mienza a ser consciente de tu poder creador, de tu inmensidad y, dedícate en cada momento a prestarle atención únicamente a la realidad que deseas y así será. Por-que Creer es Crear.

• Eugenia Gil PascualPsicología Holística, Crecimiento Personal y Espiritualidad www.atreveteaser.es

EL CAMINO INTERIOR

1716

Page 10: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

EUGENIA GIL PASCUAL¿QUIÉN ERES?

Licenciada en Psicología y Neuropsicóloga. Atrévete a Ser – Psicología Holística, Crecimiento Personal y

Espiritualidad.Sesiones individuales, cursos de crecimiento personal y

formación para profesionales en www.atreveteaser.esTeléfono de contacto para el lector: +34 669 922 943

Mail de contacto para el lector: [email protected]

Webs: www.atreveteaser.es y www.muestratuproposito.com

¿QUÉ OFRECES AL MUNDO? ATRÉVETE A SER

Psicología Holística y Crecimiento Personal. Deseo compartir el aprendizaje que me han dado mis propias

experiencias vitales y profesionales para ayudar a las personas a reconocerse, a Ser auténticamente, a Atreverse a Ser. A vivir desde la autenticidad con

felicidad y en plenitud.MUESTRA TU PROPÓSITO AL MUNDO

Asesoramiento para personas que deciden llevar a cabo su misión y propósito de vida. Creación de blogs

profesionales con aspecto web desde donde transmitir su esencia y la de su proyecto laboral al mundo.

¿QUÉ NECESITAS? Difusión de los contenidos para ayudarnos unos a otros compartiendo los aprendizajes de vida, y así evolucionar

individual y conjuntamente. Juntos somos más. Y todos somos uno.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

«APRENDE A CONSTRUIR PASO A PASO LA REALIDAD QUE DESEAS»

¿Y si te dijera que estás constantemente creando tu propia realidad sin darte cuenta?

Seguramente, ya habrás leído esto en otros sitios. CREER es CREAR. Creamos nuestro día a día con nuestras creencias, pensamientos, sentimientos... Y estos se terminan transformando en realidades.Poseemos el poder de crear nuestro día a día y no nos damos cuenta. Y ahora que lo sabemos... ¿Por qué no aprender a crear la realidad que deseas día a día? ¿Por qué no aprovechar este poder para hacer de nuestra vida lo que realmente deseamos?

Muchas veces, hemos deseado conseguir una meta, pero nuestras creencias erróneas y nuestros miedos nos lo han impedido. En este curso aprenderemos a descubrir todas las creencias erróneas y ha cambiarlas por otras sanas y reales que son las que te harán conseguir los objetivos que desees con la ley del mínimo esfuerzo.

FECHA: Sábado 30 de enero de 2016HORARIO: de 10 a 14 y de 16 a 20 horasLUGAR: Madrid Facilita: Eugenia Gil Pascual. Conoce los contenidos específicos del curso en http://bit.ly/22txsiz

Eugenia Gil Pascual+34 669 922 [email protected]

18

Page 11: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

Dentro del mundo quiropráctico se ha puesto siempre un ejemplo muy claro sobre el efecto de la subluxación o fijación vertebral. Se ha puesto el ejemplo de una flor (órgano o mús-culo) que necesita ser regada (inervada) y para ello utilizamos una manguera (sistema nervioso) para regar a la flor (ener-gía nerviosa que llega a través del nervio al órgano o múscu-lo). En este claro ejemplo se habla de la posibilidad de que la manguera sea pisada (subluxación) y que no llegue suficiente agua (energía nerviosa) y la flor (órgano o músculo) se muera (enfermedad o alteración funcional).

Este es un ejemplo muy simplificado de lo que realmente está pasando y a la luz de los nuevos descubrimientos y vi-siones de la neurología moderna, podríamos preguntarnos lo siguiente:

¿Qué ocurriría si la manguera no llevara agua, aunque nadie la pisara? Es decir, ¿qué ocurre si el nivel nutricional del paciente es insuficiente y este influye en la producción de neurotransmisores (los cuales llevan los mensajes de unos nervios a otros)?

Todos los mensajes que lleva el sistema nervioso depen-den de la presencia química de unas sustancias llamadas Neu-rotransmisores.

• Fernando Maldonado RamosDC, MChiro, PTP, PRKPInstructor de Reflexokinesia y Terapia de [email protected]

NEUROTRANSMISORES Y SUS PRECURSORES

NUTRICIONALES

21

Crea

ción

dig

ital:

Pabl

o Co

mes

aña

Page 12: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

22 23

Cómo pensamos, cómo sentimos, nuestro sueño y nues-tro despertar, la habilidad para sentir nuestro entorno, y cómo nosotros reaccionamos a los estímulos que vienen de nuestro entorno, todo ello depende de un adecuado aporte de neu-rotransmisores en nuestro cerebro. Estos neurotransmisores están siendo usados constantemente y también deben ser re-puestos.

Los neurotransmisores son sustancias químicas que de-rivan directamente de sustancias de nuestra dieta. La mayo-ría de las 35 sustancias identificadas como probables neu-rotransmisores son producidas a partir de aminoácidos (hay una excepción importante y es la Acetilcolina). Algunos neu-rotransmisores derivados de aminoácidos son Noradrenalina, Serotonina y GABA (ácido gamma-aminobutírico), el cual es usado por un tercio de las células del cerebro. Por lo tanto, lo que nosotros comemos y cómo completamos nuestra di-gestión para convertir ese alimento en pequeños nutrientes asimilables por el organismo, tendrá un efecto significativo sobre cómo funciona el sistema nervioso.

Por otro lado, cada aminoácido necesita vitaminas y mi-nerales como cofactores para ser correctamente metaboliza-dos y convertidos en su apropiado neurotransmisor.

Hay mucha gente con síntomas o signos disléxicos, pro-blemas de aprendizaje, que no avanzan con nuestro trabajo de terapia de polaridad y muchas veces tiene que ver con la incompetencia del sistema nervioso para llevar los mensajes correctamente. Frecuentemente nos preguntamos:

¿Por qué hay personas que soportan más cantidad de stress que otras? O ¿Por qué unas personas se sienten des-trozadas físicamente y otras ante las mismas circunstancias experimentan depresión y otras lo soportan estoicamente? Obviamente hay muchas razones para que las personas res-pondan de modos diferentes ante los mismos estímulos, pero es evidente que una de ellas depende del manejo y produc-ción de los apropiados neurotransmisores.

Un tratamiento “común” para la depresión es usar fárma-cos antidepresivos que influyen en la actividad de neurotrans-misores como la Noradrenalina o la Serotonina. El motivo por el que estos medicamentos actúan es porque afectan a la ac-tividad de los neurotransmisores. Cada fármaco estimula o disminuye la capacidad del sistema nervioso de transportar un mensaje.

En Terapia de Polaridad dirigimos la mirada hacia los pa-trones normales fisiológicos, en un intento de estimular la producción de neurotransmisores para que realicen su tarea (lo que busca el fármaco).

STRESS Y NIVEL NUTRICIONALUn stress acumulado y repetitivo, junto a un agotamien-

to de la reserva de nutrientes de un paciente, debido a una repetitiva estimulación del sistema nervioso puede vaciar las reservas de neurotransmisores y la materia prima para cons-truir más neurotransmisores.

PROTEINAS

Queso

Pollo

Mantequilla Leche

ENERGÉTICOS REGULADORES

HuevosPescado

Maíz

Pan

Pizza

Arroz

Pasta

Manzana

Repollo

Brócoloi Naranja

Zanahoria

Plátano

Melón

Berenjena

Page 13: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

2524 25

Si consideramos que el cuerpo de una persona tiene una cuarta o una décima parte de su reserva para cada órgano, podemos pensar que esa persona necesitará cuatro o diez ve-ces más ingesta de nutrientes en una época de stress, para conservar su estado normal. Esta es la base para el uso de los complementos nutricionales en la prevención y tratamiento de disfunciones.

Esta falta de nutrientes puede alterar la producción de neurotransmisores. Según el Dr. Schmitt los neurotransmiso-res más comunes de alteraciones son Noradrenalina, Seroto-nina y Acetilcolina.

Estas alteraciones suelen verse en pacientes con stress, especialmente cuando este comienza a ser crónico.

ANTIDEPRESIVOS Y NUTRIENTESUn estudio presentado por el Dr. John Thie en 1.986, ti-

tulado «Dolor Lumbar y Depresión, Un estudio retrospectivo de 129 casos». En este estudio, el Dr. Thie desde un estudio retrospectivo observó que el 11% de los pacientes estaban sufriendo de Depresión cuando iniciaron el tratamiento y el 19% habían sufrido Depresión con anterioridad. A través de su estudio demostró que sólo el 5’5% de los pacientes con dolor lumbar también tenían Depresión. Este dato también demostraba que el 30% de los nuevos pacientes en una con-sulta quiropráctica presentaban o habían sufrido con ante-rioridad de Depresión. Como la Depresión esta asociada con el desequilibrio de neurotransmisores, puede ser razonable pensar que este tipo de desequilibrio puede estar presente en un porcentaje muy elevado.

Los dos neurotransmisores normalmente asociados a la depresión son la Noradrenalina y la Serotonina. Los fárma-cos antidepresivos tienen su efecto en la modificación de la utilización de una o ambas de estas sustancias en las termina-ciones nerviosas donde son liberadas. Los antidepresivos ac-túan para prolongar la actividad de varios neurotransmisores.

Un paciente con bajos niveles de Noradrenalina está aso-ciado con una Depresión del tipo «siento el alma por los sue-los». La persona no quiere otra cosa más que sentarse, se siente mal y posiblemente con sueño todo el día. En otras palabras, la Noradrenalina es una especie de «estimulante».

La Depresión asociada con la necesidad de Serotonina,

podría ser descrita como una Depresión Nerviosa. Esta perso-na no puede dormir bien, está agitada y agresiva, le gustaría golpear algo o discutir con alguien y le cuesta calmarse, aun-que la depresión es el síntoma base. La Serotonina es en este caso un tipo de «calmante». La mayoría de los antidepresivos afectan a ambas, a la Noradrenalina y a la Serotonina, y se prescriben dependiendo de los síntomas del paciente.

Los precursores para la Noradrenalina y la Serotonina son los aminoácidos:

L-Tirosina y L-Triptófano respectivamente. La habilidad de estos dos aminoácidos depende de la correcta digestión de proteínas iniciada por la producción de Ácido Clorhídri-co y Pepsina en el estómago, además del aporte enzimático pancreático. Todos sabemos que el stress afecta al proceso digestivo. Es por este motivo que en Terapia de Polaridad te-nemos muchos recursos para reducir el Stress y cuando este se repite con demasiada frecuencia o se mantienen por de-masiado tiempo, debemos comprobar la posible necesidad de Ácido Fólico, B-6 y Ácido Pantoténico. Es fácil entender que una disminución del Ácido Clorhídrico y la Pepsina en el estómago puede agravar el stress emocional porque interfie-re con la digestión de los precursores de la Noradrenalina y la Serotonina.

TIROSINA

B-6

Ácido Fólico

Niacina

Vitamina C

Cobre

Ácido Ascórbico

NORADRELNALINA

TRIPTÓFANO

B-6

Ácido Fólico

Niacina

Hierro

SEROTONINA

Si una persona está o ha estado sometida a un gran stress, también ha aumentado la necesidad de nutrientes (precisa-mente debido al stress), por lo que esto puede interferir en la conversión de los aminoácidos a neurotransmisores, debido a la restricción de una o más vitaminas y minerales que se utilizan como cofactores para esa conversión.

Page 14: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

272726

Esto puede ser causado por la sobre utilización de los nu-trientes o por la pobre digestión y disminución de la absor-ción debido a la irritación gastrointestinal (debido al stress). Curiosamente, tanto la Noradrenalina como la Serotonina de-penden para su activación de casi los mismos cofactores, los más importantes de estos son el Ácido Fólico y la vitamina B-6 (Piridoxina). Yo he podido comprobar en la consulta dia-ria, como a pacientes con agitación y patrones de stress muy arraigados se les puede trabajar mejor cuando chupan uno de estos nutrientes durante la sesión de Terapia de Polaridad, al menos en las primeras sesiones.

Otro neurotransmisor importante es la Acetilcolina. Esta sustancia es derivada a partir de la vitamina B, Colina y Ácido Pantoténico.

La Acetilcolina es el neurotransmisor liberado por todos los nervios preganglionares del sistema autónomo (simpáti-cos y parasimpáticos), por todos los nervios postganglionares parasimpáticos, en todas las conexiones neuromusculares y en muchas otros zonas corporales. Viendo esto entendemos la importancia de la Acetilcolina en muchas disfunciones au-tónomas (neurovegetativo) y en los problemas relacionados con el stress, y de igual modo en los problemas musculoes-queléticos.

El Dr. Schmitt considera al Ácido Pantoténico dentro de la misma categoría que el Ácido Fólico y que la vitamina B-6, a la hora de bloquear un stress emocional. Estas sustancias

interrumpen el círculo vicioso creado por el stress. También ayudan al bloqueo recurrente de los problemas músculo es-queléticos asociados al stress.

¿CÓMO EL DESEQUILIBRIO DE PROTEÍNAS Y CAR-BOHIDRATOS AFECTA A LOS NEUROTRANSMISORES?

No sólo hay que ingerir más cantidad de nutrientes du-rante las fases de stress, o para recuperarnos de él, sino que es muy importante tomar los nutrientes más adecuados para la creación y actividad de los Neurotransmisores. Se ha de-mostrado que el ingerir carbohidratos (azúcares y féculas) incrementa la actividad de la Serotonina (relajándonos) en el cerebro. Por esta razón en muchos hoteles se deja un dul-ce en la almohada en la noche; de igual modo esto explicaría porqué un vaso de leche caliente (debido al azúcar contenido en la leche) ayuda a dormir mejor.

La Serotonina tiene un efecto calmante en Depresiones Nerviosas. Este tipo de pacientes es mejor que disminuyan la ingesta de proteínas y aumenten la de carbohidratos natura-les mientras estén bajos los efectos del stress y la Depresión. El uso de dulces y azúcar refinado no es recomendado en es-tos casos, pero se les permitiría en plena fase de ansiedad. Los carbohidratos complejos, como los granos, la fruta y las verduras son más efectivos y reducen el stress de las glándu-las suprarrenales, el cual suele ser inducido por el consumo de azúcares refinados.

Las dietas con un alto nivel de proteínas incrementan la Tirosina (si las proteínas son correctamente digeridas y asi-miladas), lo cual incrementa la Noradrenalina (estimulante).

Pacientes con una depresión del tipo “agotamiento to-tal”, se benefician al comer alimentos ricos en proteína y de-ben disminuir la ingesta de carbohidratos, especialmente los refinados

CONCLUSIÓNEl incorrecto balance entre proteínas y carbohidratos po-

dría agravar los síntomas de la depresión.

¡No es cierto que un adecuado balance nutricional regula cualquier enfermedad! Es importante especificar las necesi-dades nutricionales en cada individuo.

ÁCIDO PANTOTÉICO

ACETILCOLINA

Coenzima A

Acetil-CoA

Ácido Acético

COLINACoA

Page 15: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

2928

AGENDA

Formación Superior en Reflexokinesia y Kinesología basada en Neurología FuncionalUna técnica que integra y relaciona los aspectos estructurales, químicos, emocionales y enérgeticos en un método de trabajo cómodo, rápido y científico. La formación completa en Reflexokinesia es de 3 años: 2 años académicos (1 día a la semana de 4 horas) más 1 año en el que se imparten 5 seminarios de fin de semana a lo largo del año, en los que veremos la parte CLÍNICA. Continuando con esta formación se imparten seminarios en Técnicas Avanzadas, incluyendo las últimas investigaciones y descubrimientos en Kinesiología, estando de este modo nuestros alumnos al día en cuanto a Kinesiología se refiere.

¿Por qué estudiar ReflexoKinesia®?La Reflexokinesia® (RK) es uno de los sistemas de Kinesiología más avanzados y mejor estructurados que existen actualmente. Partiendo de las investigaciones originales del creador de la Kinesiología Aplicada, el Dr. Goodheart, y fiel a sus fundamentos, incorpora las últimas novedades de los Congresos Internacionales de Kinesiología en su sistema de trabajo. Es una técnica que identifica y localiza la naturaleza de los bloqueos (estrés, dolor, toxicidad, falta de nutrientes, alteraciones emocionales, disfunciones estructurales etc.) y los libera de una forma natural y no invasiva. PARA PODER ACCEDER A LOS CURSOS DE REFLEXOKINESIA® ES IMPRESCINDIBLE ACREDITAR FORMACIÓN EN ALGUNA RAMA DE LA SALUD: QUIROPRACTICA, OSTEOPATIA, NATUROPATIA, HOMEOPATIA, ACUPUNTURA, MEDICINA, ENFERMERIA, FISIOTERAPIA, ETC. (CONSULTANOS TU FORMACIÓN PARA VER COMPATIBILIDAD).

Curso Básico de Terapia de PolaridadImpartidos por Fernando Maldonado Ramos, DC, MChiro, PTP, PRKP Polarity Therapy Professional Instructor reconocido por la AETP Horarios Curso BásicoSábado de 10 a 14 y 16 a 20 hDomingo de 10 a 14 y 16 a 18´30 h 1 30-31 de enero 20162 20-21 de febrero 20163 5-6 de marzo 20164 2-3 de abril 20165 21-22 de mayo 20166 25-26 de junio 2016

FERNANDO MALDONADO RAMOS¿QUIÉN ERES?

DC, MChiro, PTP, PRKP Con más de 25 años de experiencia en la práctica de

la Kinesiología y 20 años de una intensa docencia. Se ha formado con kinesiólogos de prestigio como

el Dr Goodheart, Dr Leaf, Dr Schmitt, Dr Sheldon, Dr Duffy, Dr Seru, Dr Shafer, Dr Belli, Dr Frost y otros. Ha organizado su propio sistema de trabajo denominado

Reflexokinesia®

• Doctor of Chiropractic • Master of Chiropractic • Polarity Therapy Professional • Professional

ReflexoKinesia Practitioner • Profesor y Director del grupo de instructores de la “Asociación Española de

Reflexokinesia” • Profesor en el Madrid College of Chiropractic (Spain) • Director del Departamento de

Quiropráctica de la Clinica Médica Los Belgas • Técnico Especialista en Dietética y Nutrición • Instructor de

Reflexokinesia (AER) • Instructor de Terapia de Polaridad (AETP) • Instructor de Qi-Gong

Miembro de:• Asociación Española de Terapia de Polaridad del Dr Stone (AETP) • Federación Mundial de Quiropráctica

(World Federation of Chiropractic [WFC]) • Asociación Internacional de Neurología y Rehabilitación Funcional

[IAFNR]) • Colegio Internacional de Kinesiología Aplicada-USA [ICAK-USA])

Teléfono de contacto para el lector: +34 63859869Mail de contacto para el lector:

[email protected] Web: www.reflexokinesia.com

Page 16: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

30

 Cursos en Madrid:

Centro de Formación Naturcoachc/ Alberto Aguilera, 8MadridTel. 638598692kinesilogiareflexokinesia@gmail.comwww.reflexokinesia.com

Cursos exclusivos para Quiroprácticos, Médicos y Odontólogos:Madrid College Of Chiropractic (MCC)RCU El Escorial María CristinaTel. 638598692kinesilogiareflexokinesia@gmail.comwww.reflexokinesia.com

Cursos en Vitoria-Gasteiz:

Centro Artesanandoc/Reyes Católicos, 15Vitoria-GasteizTel 945 20 60 [email protected]

creaciones gráficas

Pablo Comesaña

[email protected]

Page 17: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

¿Para qué sirve el peeling corporal?

La función de un peeling o exfoliante es eliminar las células muertas e im-purezas de nuestra piel. Este acto tan sencillo hace que nuestra piel esté más sana y realice sus funciones correctamente.

Además revitaliza y refresca la piel con el extra de que activa la circulación sanguínea.

¿Qué ingredientes vamos a usar?

Podemos usar muchos ingredientes para elaborar un exfoliante corporal casero, desde aceites vegetales, frutas o sales minerales.

Me he declinado por los siguientes ingredientes porque quiero que consiga-mos un peeling suave y lleno de dulzura. Lo voy a llamar Sweet Start.

• Aceite de almendras dulcesEste aceite vegetal hidrata y suaviza nuestra piel. Además es muy útil, sobre todo, para pieles dañadas y sensibles, por su efecto antiinflamatorio.

• MielLa miel suaviza, revitaliza e hidrata la piel, además retiene la humedad de la misma. Se usa especialmente para pieles maduras y como antiarrugas. Es un excelente antiséptico y esto la hace ideal para usarla en pieles castigadas y en quemaduras.

• Pétalos de rosasLa rosa tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Es depurativa, anti-séptica, astringente, sedante y cicatrizante.

Los pétalos de rosa los podemos usar para todo tipo de pieles, pero todo es eficaz para pieles sensibles.

• Azúcar morenoEl azúcar moreno como base del exfoliante, es suave y además se disuelve con el agua de manera rápida y no deja rastro.

¿CÓMO HACER UN EXFOLIANTE

CORPORAL CASERO SWEET START ?

HAZLO TÚ MISM@

Acabamos de estrenar el 2016 y muchos de nosotros estamos llenos de nuevos propósitos para este año. Estoy segura de que entre alguno de ellos

está cuidaros un poco más.

Todos sabemos que cuidar de nuestra salud es algo fundamental para tener una vida plena, pero en el mundo en el que vivimos, siempre tenemos algo

que hacer y pocas veces nos ocupamos de nosotros mismos.

Para comenzar con buena energía y salud este año, he pensado proponeros algo sano, sencillo y muy especial: ¡Elaborar un exfoliante corporal dulce!

3332

Page 18: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

HAZLO TÚ MISM@

• Virginia CeballosCreadora y redactora de Trucos Naturales, destinada a acabar dedicándose al mundo de la salud natural y a recorrer el campo buscando plantas que curan. Acupuntora, naturópata, masajista, profesora de lo que nos brinda la naturaleza.

Si quieres contactar con ella escribe a [email protected]

www.trucosnaturales.com

La receta del exfoliante Sweet StartEste exfoliante corporal lo podemos usar para todo tipo de pieles. Incluso lo pode-mos usar para el rostro ya que es muy suave, pero si lo vais a usar para la cara, me-jor cambiar el aceite de almendras por aceite de argán o jojoba.

Ingredientes:• 1 parte de aceite de almendras dulces.• 1 parte de azúcar moreno integral.• 1 parte de pétalos de rosas, secos o frescos.• 1 ó 2 cucharadas de miel cruda.

Estas proporciones pueden variar según nuestro gusto. Si queréis que quede más líquido añadirle un poco más de aceite vegetal, sin embargo si os gusta que quede más sólido, añadirle más azúcar.

Elaboración:1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de una batidora. Cerramos y bati-mos.2. Observamos que textura tiene. Si no nos convence regulamos la textura echan-do más o menos aceite.3. Una vez esté el exfoliante a nuestro gusto, lo echamos en un envase adecuado. Si podemos guardarlo en un envase hermético de cristal, mucho mejor.

Guardar el peeling en un lugar seco y oscuro.

¿Cómo debemos usarlo?Con la piel limpia, nos aplicamos un poco de exfoliante y nos damos un suave ma-saje con él. Después nos aclaramos con abundante agua templada.La piel queda limpia e hidratada. No necesitamos aplicarnos después ni cremas ni bodymilk.Se recomienda usarlo una vez por semana o cada quince días, según lo necesite-mos y lo queramos.Os recomiendo que lo uséis en los pies, sobre todo en la zona del talón y de las du-rezas. Os dejará los pies como nuevos y muy relajados.

Variaciones

Podemos hacer muchas combinaciones según los beneficios que queramos.

Por ejemplo podemos usar aceites vegetales como el aceite de oliva, aceite de ar-gán, aceite de albaricoque. También podemos usar aceites esenciales como el de rosa, mandarina, lavanda, etc. De todo tipo de frutas, diferentes tipos de arcillas, perlas de jojoba y mucho más.

Si queréis un exfoliante refrescante y que os ponga las pilas, os recomiendo que uséis estos ingredientes: aceite de almendras, sal y zumo de limón o aceite esen-cial de limón.

Este peeling es ideal cuando estamos depurando nuestro organismo, en dietas, ayunos, tratamientos anticelulíticos o simplemente queramos activar nuestro cuer-po.

Como veis, cuidarnos cuesta muy poco y con detalles sencillos, podemos conseguir grandes beneficios.

Espero que comencéis este año de forma más sana y natural.Por mi parte, aquí me tendréis en cada revista de EHD Magazine para descubríros-lo poquito a poco.

3534

Page 19: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

CANAL TV

En el Canal TV de EHD magazine pretendemos transmitir y difundir toda la información audiovisual que esté directa o

indirectamente relacionada con el Despertar.

Así pues, en ella se puede encontrar desde videoclips de músicos que con su

arte fomentan el Despertar, documentales y reportajes, películas, y mucho más.

En EHD magazine también podemos realizarte un videorreportaje para que aparezcas

con tu proyecto en nuestro Canal TV.

Si has realizado y/o conoces algún videorreportaje, película o documental que creas que puede ser de nuestro interés, háznoslo saber

enviando un mail a [email protected]

www.youtube.com/ehdmagazine

• Documentales • Entrevistas • Música • Películas •

36

ATRÉVETEIn Zeit Sprung es una palabra en alemán que en realidad no existe. Pilar la

inventó para enmarcar un proyecto de danza-teatro que lleva realizando en Selva Negra (Alemania) hace cinco años. La traducción al castellano sería algo así como «Atrévete».

Atrévete es un proyecto para personas mayores de 40 años que tienen ganas de explorar su geografía interna, de re-descubrirse, de darse al grupo para finalmente presentarse en público. Son siete meses de encuentros con la música, la escultura, la antropología, el teatro, la danza… la vida misma.

Este año (2015) ha sido el tercer grupo al que tengo la suerte de acompañar con la cámara. Les conocí en el ensayo general, un día antes de la presentación. Apenas entrar por la puerta del teatro la energía del grupo me envolvió en un abrazo. Allí estaban personas vibrando, como niños y niñas, mujeres y hombres jugando a encontrarse, a entregarse… a ser movidos por el viento de su propia alma, al alma del grupo.

Pilar tiene el don de despertar en ell@s el fuego que ha quedado cubierto por

el paso del tiempo… y son ell@s que emergen al tesoro que vive en su interior.

Atrévete es un viaje sin retorno.

Puedes ver el reportaje en https://youtu.be/MwtCEBqNXGY

Autor: Gabriel Flain [email protected] www.unevisual.comTeléfonos de contacto +34 619447942 (España) y +598 91249817 (Uruguay)

37

Page 20: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

ENERO-FEBRERO ENERO-FEBREROA G E N D AA G E N D A

Curso Básico de Terapia de PolaridadImpartidos por Fernando Maldonado Ramos, DC, MChiro, PTP, PRKP Polarity Therapy Professional Instructor reconocido por la AETP Horarios Curso BásicoSábado de 10 a 14 y 16 a 20 hDomingo de 10 a 14 y 16 a 18´30 h 1 30-31 de enero 20162 20-21 de febrero 20163 5-6 de marzo 20164 2-3 de abril 20165 21-22 de mayo 20166 25-26 de junio 2016 Cursos en Madrid:Centro de Formación Naturcoachc/ Alberto Aguilera, 8MadridTel. 638598692kinesilogiareflexokinesia@gmail.comwww.reflexokinesia.com

Cursos exclusivos para Quiroprácticos, Médicos y Odontólogos:Madrid College Of Chiropractic (MCC)RCU El Escorial María CristinaTel. 638598692kinesilogiareflexokinesia@gmail.comwww.reflexokinesia.com

Cursos en Vitoria-Gasteiz:Centro Artesanandoc/ Reyes Católicos, 15Vitoria-GasteizTel 945 20 60 [email protected]

3938

CURSO DE KINEBIOMAGNÉTICA Kinesiología, Par Biomagnético, Biomagnetismo Holístico y Emociones Bloqueadas

Facilita Manuel López Cano

Próximas fechas:Alhaurín de la Torre, Málaga – 5, 6 y 7 de febrero 2016 Madrid – 12, 13 y 14 de febrero 2016

Más información y reservas: [email protected] y +34 651 646 856

Page 21: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

ENERO-FEBRERO A G E N D A

4140

APRENDE A CONSTRUIR PASO A PASO

LA REALIDAD QUE DESEAS¿Y si te dijera que estás

constantemente creando tu propia realidad sin darte cuenta?

FECHA: Sábado 30 de enero de 2016HORARIO: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas

LUGAR: Madrid Facilita: Eugenia Gil Pascual.

Conoce los contenidos específicos del curso en http://bit.ly/22txsiz

Eugenia Gil Pascual+34 669 922 943

[email protected]

Para enviarnos tus recomendaciones:[email protected]

TDAHMás allá de la etiqueta

Stevia editors

LECTURAS RECOMENDADAS

TDAH: Más allá de la etiqueta es el segundo libro publicado por Stevia editors, la editorial creada por la asociación La Dulce Revolución. Se trata de un trabajo de divulgación llevado a cabo por Javier Altamirano, artista y diagnosticado de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y el periodista Miquel Figueroa.

Esta obra tiene dos objetivos principales: el primero es presentar la inquietante conclusión (a la que hemos llegado a través de entrevistas con psicólogos, psiquiatras y médicos, y a través de la lectura de libros y bibliografía científica) de que el TDAH no existe tal como nos lo venden. Decimos esto por varios motivos. En primer lugar, porque no es fruto de un descubrimiento, sino de la votación del grupo de expertos de la tercera versión del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM). Por otro lado, se

Page 22: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

nos dice que es un trastorno de la conducta causado por un desorden cerebral de origen genético, pero lo cierto es que no existe ninguna prueba definitiva (como tampoco la hay para ninguna de los llamados “trastornos psiquiátricos”); muestra de ello es que el diagnóstico se efectúa mediante la observación del comportamiento del niño, y no de pruebas científicas objetivas. De la misma manera, se promueve la idea de que estos niños necesitan ser «normalizados» a base de drogas estimulantes que provocan efectos secundarios graves, entre los que se encuentra la muerte. Así pues, el lector podrá conocer a fondo la maraña de intereses y mentiras que involucran a empresas farmacéuticas, médicos, medios de comunicación, asociaciones de pacientes, etc., cuyo propósito es establecer el TDAH como una enfermedad real y vender medicamentos.

La etiqueta llamada TDAH es un cajón de sastre donde caben todo tipo de niños que solo tienen una cosa en común: «a menudo» son desatentos, movidos e impulsivos, pero en realidad estos comportamientos tienen casusas muy variadas. En nuestra opinión, en el diagnóstico del TDAH se dan por lo menos dos situaciones:

– Niños que tienen otra enfermedad o trastorno, o que están viéndose afectados por alguna situación o elemento que hay que tratar: situaciones personales difíciles o traumas, dificultades específicas del aprendizaje, dislexia, síndrome de Asperger, alteraciones neurológicas reales (daños por la medicación, traumatismos, falta

de oxígeno, síndrome de Tourette), intoxicaciones por metales pesados (aluminio, mercurio, plomo, etc.), alergias o intolerancias alimentarias (gluten, lactosa, caseína, soja, huevo, etc.), problemas intestinales (intestino permeable, cándidas, etc.), sobreestimulación, reflejos primitivos aberrantes, etc.

– Por otro lado, niños que en realidad no tienen ningún problema pero que tienen la mala suerte de caer en manos de profesores que no toleran su naturaleza dinámica o desconocen la diversidad del desarrollo infantil. Muchos de estos niños son muy inteligentes y curiosos, y simplemente no soportan las rutinas del colegio; otros son etiquetados por su relativa inmadurez al haber nacido a final de año. En realidad, todo este segundo grupo de niños también tiene un problema que debe ser tratado: el criterio y las demandas de los adultos.

Así pues, el segundo objetivo del libro es ayudar a los padres y tutores de niños con diagnóstico de TDAH a entender las razones por las cuales sus hijos se mueven tanto y se muestran desatentos, y de qué maneras pueden ayudarles. Proponemos la necesidad de un enfoque holístico que tenga en cuenta tanto el aspecto biológico como psicoemocional y social. De esta manera podremos entender mejor las peculiaridades y necesidades de cada niño, y evitaremos que tengan que cargar con el peso de esta etiqueta prefabricada e injusta.

42

Page 23: EHD magazine NÚMERO 14 - ENERO Y FEBRERO 2016

Foto

graf

ía: P

ablo

Com

esañ

a

ehdmagazine.comhttps://www.facebook.com/EHDmagazinehttps://twitter.com/EHDMagazinehttp://issuu.com/ehdmagazinehttp://es.scribd.com/EHDmagazine http://www.slideshare.net/ehdmagazine

Síguenos en:

Suscríbete a EHD magazine gratis y recíbela en tu e-mail: http://www.ehdmagazine.com/p/suscripcion.html