Eiken memoria anual 2012

22
memoria 2012 Cluster Audiovisual de Euskadi

Transcript of Eiken memoria anual 2012

Page 1: Eiken memoria anual 2012

memoria 2012

Cluster Audiovisual de Euskadi

Page 2: Eiken memoria anual 2012

u Carta 2 u 1. Plan de Competitividad 3 u 2. Internacionalización 5 u 3. Acciones Eiken 7 u 4. Servicios Eiken 10 u 5. Datos Económicos 13 u 6. Avance 2013 15 u 7. Órganos de Gobierno y Estructura Organizativa 17 u 8. Colaboradores 18 u 9. Socios 20

Índice

Page 3: Eiken memoria anual 2012

2

2

Año tras año, y ya van unos cuantos desde que asumí la presidencia de Eiken, recae en mí la responsabilidad –y el honor, diría también– de hacer un breve resumen de lo que ha sido la actividad del Cluster en el último ejercicio. No es mi intención entrar en detalle en todas las acciones realizadas –entre otras cosas porque pueden ser consultadas en las páginas siguientes de esta memoria– sino perfilar un escenario general y poner todo el trabajo en su contexto.

En pocas palabras, me atrevería a decir que 2012 ha sido un año especialmente intenso en lo que se refiere a actividades desarrolladas. Y lo que es más importante, algunas de ellas nos han servido para sentar las bases de un panorama más esperanzador para el sector. De hecho, hemos sido capaces de mantener nuestras apuestas estratégicas más relevantes y, al mismo tiempo, buscar nuevos espacios de desarrollo.

En este sentido, me gustaría señalar especialmente dos iniciativas. En primer lugar, In-nova Basque Audiovisual, el programa impulsado en colaboración con EiTB y el sector para promover la producción de programas piloto orientada a su venta internacional. Gracias a esta iniciativa innovadora, en la que hemos apostado por buscar un modelo de colaboración con el sector público más flexible y eficaz, el catálogo de productos innova-dores se incrementará cada año con formatos elegidos por expertos internacionales para su distribución en los principales mercados.

En segundo lugar, destacaría las misiones que hemos realizado a Holanda e Israel, donde hemos tenido la oportunidad de establecer una sólida red de contactos y conocer dos mercados similares en tamaño al nuestro pero con unas estrategias de las que hemos podido extraer claves importantes para el futuro del Audiovisual Vasco. Es evidente que tanto estas visitas –que se desprenden directamente del análisis realizado para poner en marcha el Plan de Competitividad, con apoyo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia,– como Innova Basque Audiovisual comparten una raíz común: la internacionalización y la mejora de la competitividad.

Esfuerzo Constante

Juan Mari GurrutxagaPresidente Eiken

También en 2012 hemos em-pezado a trabajar en un pro-yecto de carácter europeo, Smart Culture, dentro del 7º Programa Marco, en el que Eiken participa junto a enti-dades similares y empresas de ocho regiones europeas en una iniciativa que persi-gue “democratizar” la cultura a través del uso de las nuevas tecnologías. Se trata de una actividad intensa, que se prolongará a lo largo de tres años, pero que, sin duda, va a contribuir a enriquecer el contraste de experiencias y acciones entre los respectivos sectores de las Industrias Culturales.

En definitiva, y sin olvidarnos de otras acciones relevantes como EikenBANK –orientada a facilitar la relación universidad-empresa–, podemos afirmar que 2012 ha estado marcado por un intenso esfuerzo de apertura al exterior. Somos conscientes de que el mercado es universal y que nuestro trabajo solo puede ir encaminado en esa dirección. Pero también estamos convencidos de que el esfuerzo realizado va a dar sus resultados. Y, con toda probabilidad, esos resultados serán visibles más pronto que tarde.

Page 4: Eiken memoria anual 2012

3

3

El marco sobre el que ha girado gran parte de la actividad de Eiken durante 2012 ha sido el Plan de Competitividad del audiovisual vasco. El convencimiento de que el sector solo puede ser viable desde una perspectiva global, y que las empresas deben afrontar con seriedad y determinación estrategias efectivas de posicionamiento en el nuevo escenario audiovisual, ha movido al cluster a intensificar el trabajo en este campo y avanzar en el fortalecimiento de las empresas.

En 2012 se ha realizado gran parte del trabajo de campo y se han identificado proyectos potenciales, que siguen su desarrollo bajo la dinamización e impulso del cluster, pero, sobre todo, destaca la realización de dos misiones comerciales a Países Bajos e Israel.

1. Plan de Competitividad

Estas visitas, surgidas de la necesidad de facilitar la salida de las empresas vascas a nue-vos mercados, se establecieron con un doble objetivo: generar contactos profesionales que conduzcan a posibles colaboraciones o ventas de producto, y obtener el conocimien-to sobre las claves de la transformación de dos industrias de referencia a nivel mundial en el Audiovisual.

La primera visita tuvo lugar a Holanda, cuyo mercado es considerado uno de los más avanzados del mundo, especialmente a nivel de formatos de televisión. La delegación vasca, compuesta por representantes del cluster y una decena de empresas, contó con el

apoyo de BEAZ Bizkaia y de Bizkaia Xede, que asumieron las propuestas de la misión y participaron activamente en su desarrollo.

Page 5: Eiken memoria anual 2012

4

4

Entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, la misión vasca recorrió –merced a una completa agenda de reuniones al más alto nivel– los diversos agentes participantes en el desarrollo del audiovisual holandés. Esto incluyó empresas, organismos públicos y asociaciones sectoriales. Como resultado, se ha obtenido un conocimiento detallado del sector y, al mismo tiempo, se ha presentado al audiovisual vasco en el mercado holandés como agente creativo, de contrastada experiencia y dispuesto a la colaboración.

Similares objetivos estaban marcados para la misión a Israel, país que destaca por el desarrollo de la industria New Media, y cuyo viaje se realizó en febrero de 2013. La agenda en Tel Aviv desveló un abanico de posibilidades reales de colaboración que ya se están trabajando en el seno del cluster.

Por otro lado, el desarrollo íntegro del Plan de Competitividad enlaza directamente con el modelo de gestión que ha llevado adelante Eiken desde su nacimiento. Dicho modelo ha estado dirigido prioritariamente hacia la creación de una industria audiovisual, que funcione como tal y que tenga esa consideración por parte del resto de agentes econó-micos. Esa visión, además, ha estado sustentada siempre en una apuesta muy clara por la colaboración. Las empresas, actuando por sí solas, se enfrentan a un escenario cada vez más complejo: el mercado ha crecido hasta convertirse en universal y es necesario tener una dimensión mayor para emprender estos proyectos. La cooperación y la conso-lidación de una marca global, como es Basque Audiovisual, es una de las opciones más inteligentes en estos momentos.

1. Plan de Competitividad

Page 6: Eiken memoria anual 2012

5

5

El acceso a los mercados exteriores y la integración del componente “internacional” en todos los productos audiovisuales –desde el mismo momento en el que se genera la idea- son dos aspectos básicos de la estrategia de Eiken. A lo largo de 2012, el cluster ha incrementado la intensidad del trabajo en este campo, hasta el punto de poner en marcha una estructura permanente dedicada a la internacionalización. La creación del Área de Internacionalización ha permitido, además, culminar un esfuerzo impulsado por el cluster pero que ha recibido un apoyo fundamental de diversas insti-tuciones. En este sentido, cabe mencionar el apoyo del Gobierno Vasco, a través de los Departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, y de Educación, Política Lin-güística y Cultura, a través, fundamentalmente, del Instituto Etxepare, así como el del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y BEAZ.

No obstante, el factor decisivo que ha permitido a Eiken dar este paso ha sido su participación en el proyecto europeo Smart Culture. Enmarcado en el 7º Programa Marco de la Unión Euro-pea y estrechamente vinculado a las bases del Plan de Competitividad del audiovisual vasco, Smart Culture aspira a “democratizar” la cultura, permitiendo el acceso universal de la ciuda-danía, a través de Internet y las nuevas tecnologías, al patrimonio cultural del continente.

La importancia de esta iniciativa para la industria audiovisual vasca es sustancial, ya que permitirá a través de un trabajo de investigación que se desarrollará a lo largo de tres años, un conocimiento preciso de las oportunidades de negocio que se están abriendo en el ámbito de la cultura digital. La participación de Eiken en Smart Culture, además, va a propiciar que Euskadi sea sede de varias reuniones a nivel continental durante el periodo de ejecución del proyecto, ya que el Cluster ha sido designado líder de uno de los grupos de trabajo. En este sentido, merece la pena destacar que Eiken participa en Smart Culture junto a entidades similares, universidades y empresas de otras ocho regiones europeas.

2. Internacionalización

SMARTCULTURE

PTS committee of the Basque Country

Page 7: Eiken memoria anual 2012

6

6

Por otra parte, como contexto global del esfuerzo de Eiken por la apertura de merca-dos exteriores, deben tenerse también muy presentes las bases para la apuesta por la internacionalización. El análisis realizado en torno a esta cuestión llevó a confirmar la necesidad de mantener la presencia de Basque Audiovisual en los mercados de Cannes MIPTV y MIPCOM. De hecho, a lo largo de los años se ha demostrado que ambos eventos contienen los requisitos fundamentales para garantizar el acceso, desde una perspectiva viable en términos económicos y de agenda, a potenciales clientes de todo el mundo. Ello sin olvidar la cita del Sunny Side of the Doc, de La Rochelle, dedicada a los docu-mentales importante para muchas de nuestras empresas.

En este sentido, merece la pena destacar el impacto positivo de una de las principales acciones Eiken desarrolladas en 2012, Innova Basque Audiovisual, en el catálogo presen-tado en los mercados internacionales, especialmente en Cannes. De hecho, la respuesta satisfactoria obtenida en estos mercados demuestra la capacidad de esta iniciativa desde el punto de vista de la internacionalización de los productos audiovisuales vascos.

El mismo objetivo de acceso a potenciales clientes -así como a colaboraciones o copro-ducciones- es el que subyace en AnimaBasque Business, que celebró su V edición en 2012. El mercado de la animación se desarrolló en el Palacio Euskalduna a finales del mes de mayo, y además de la presencia de varias empresas europeas, contó con la participa-ción de un nutrido grupo de profesionales procedentes de México.

2. Internacionalización

Page 8: Eiken memoria anual 2012

7

7

Las acciones estratégicas –acciones Eiken- forman el núcleo de la actividad del Cluster. De hecho, la mayoría de ellas comparten el mismo origen (la respuesta a necesidades detectadas en el sector) y las mismas expectativas (consolidarse en el tiempo para ga-rantizar una alternativa eficaz y permanente). En este sentido, los principales campos atendidos por este tipo de iniciativas están directamente relacionados con conceptos transversales para el desarrollo del sector, tales como la formación de profesionales, la internacionalización, la innovación, el networking, la competitividad o la vigilancia es-tratégica, pero atendiendo a las claves que operan en el Audiovisual.

En 2012 se puso en marcha una acción Eiken especialmente destacada tanto por sus particularidades (experiencia innovadora de financiación público–

3. Acciones Eiken

privada) como por sus resultados (producción y emisión de programas pilotos y venta de derechos internacionales). Se trata de Innova Basque Audiovisual, una apuesta es-tratégica conjunta e innovadora de Eiken, EiTB y las empresas productoras vascas que en su primera edición ha sido capaz de posicionarse como una herramienta eficaz y de enorme potencial.

En pocas palabras, Innova Basque Audiovisual ha permitido la producción en coopera-ción de programas piloto con una orientación a la venta internacional y su emisión en la TV pública. Bajo esta iniciativa se encuentra una filosofía ”win-win” (todos ganan), en la que todos los agentes implicados obtienen ventajas y comparten riesgos limitados. Innova Basque Audiovisual permite que las empresas, además de su propia inversión,

Page 9: Eiken memoria anual 2012

8

8

puedan encontrar un apoyo para que las ideas “en papel”, se conviertan en productos reales, lo que facilita su venta en mercados internacionales. Esta iniciativa tiene, pre-cisamente, como objetivo prioritario, favorecer la salida de las empresas vascas a otros mercados. Y hacerlo tal y como, en estos momentos, lo exigen los potenciales clientes, es decir, con un programa piloto que poder mostrar, y con un dato de audiencia asociado a su emisión.

Los resultados de esta primera edición han sido plenamente satisfactorios y la iniciativa ha despertado el interés de organismos internacionales porque ofrece una solución inno-vadora para el sector ante el nuevo escenario económico que se está conformando. Otra iniciativa que se ha consolidado es EikenBANK, la herramienta puesta por el cluster a disposición del sector para identificar la creatividad que aún no ha tenido la oportu-nidad de entrar en contacto con la industria audiovisual. En 2012 se celebró la quinta edición de este programa, que mantiene el apoyo y el compromiso de todos sus cola-boradores (empresas e instituciones). Su consolidación como bolsa de talento queda reflejada en el crecimiento de los seguidores de EikenTALENT (plataforma en Facebook) y en la apuesta de empresas y centros de formación, que ha permitido que la mayoría de las personas finalistas hayan podido acceder a través de los diferentes premios y becas a gran parte de las empresas del sector.

En términos parecidos se puede hablar de Gidoi Faktoria, la herramienta creada para im-pulsar la formación de profesionales adaptados a las nuevas necesidades del sector. Con una andadura plenamente consolidada, Gidoi Faktoria ha dirigido su foco, durante 2012, hacia la promoción de la creatividad y la innovación. Así, este año sus instalaciones en la sede de EiTB en Bilbao han acogido talleres y cursos específicos del sector, vinculados principalmente a las nuevas tendencias. Cabe destacar, en este sentido la realización de un taller de guiones para videojuegos y un curso de desarrollo de proyectos documenta-les en colaboración con la Escuela Centa.

3. Acciones Eiken

Page 10: Eiken memoria anual 2012

9

9

Directamente relacionada con el objetivo de Gidoi Faktoria y, en consecuencia, con las demandas detectadas en el sector, se puso en marcha en 2012 una herramienta destinada a conocer la situación del audiovisual vasco desde el punto de vista de sus profesionales: el Diagnóstico de Necesidades de Formación, aprobado por Hobetuz. El objetivo de esta iniciativa es obtener una panorámica general del sector y ofrecer un instrumento para empresas y resto de agentes que permita afrontar los retos planteados a este nivel. Las conclusiones del estudio confirman que los nuevos perfiles profesionales deberán tener competencias en gestión de las personas, idiomas, experiencia internacio-nal y mucha capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos.

Además de estas acciones principales, Eiken también ha liderado o acompañado varias iniciativas basadas en la cooperación inter-empresas y en la generación de nuevos pro-yectos empresariales. Uno de ellos es el grupo de cooperación sobre canales temáticos, orientado a crear una plataforma empresarial conjunta que se posicione en el mercado de los canales temáticos de nicho –no lineales- desde un punto de vista multisoporte y multiplataforma.

Un objetivo similar persigue la plataforma online del cine vasco, en la que Eiken ha colaborado como agente coordinador y difusor de la iniciativa del proyecto. El objetivo de la plataforma no pasa solo por la creación de un sistema efectivo de distribución de contenidos por internet, sino por posicionar al audiovisual vasco en este ámbito de actuación.

3. Acciones Eiken

Page 11: Eiken memoria anual 2012

10

10

Además de la promoción de acciones y actividades encaminadas a impulsar el desarrollo del sector, Eiken cumple una importante tarea de apoyo a las empresas asociadas a tra-vés de sus diferentes servicios. La oferta incluye desde el soporte jurídico a la difusión de materiales informativos y la realización de análisis estratégicos.

Uno de los servicios pioneros es EikenLEX, el repositorio de las normativas legales que afectan al audiovisual, además de la asesoría legal para los asociados. En 2012 se ha apoyado a las empresas en coproducciones internacionales, donde el conocimiento de las normas que operan en el sector es estratégico. El apoyo jurídico a las empresas asociadas corre a cargo de la prestigiosa firma Landwell, perteneciente a PwC.

Otro de los servicios destacados es el Servicio de Inteligencia Competitiva SICC-Eiken, que en 2012 se ha consolidado como la principal herramienta de acceso a conocimiento y, en consecuencia, como un factor decisivo de ventaja competitiva. Las empresas, a tra-

4. Servicios Eiken

vés de SICC Eiken, han estado puntualmente al tanto de las cuestiones estratégicas que se mueven en torno al sector, en una acción que es posible gracias a la acción combinada del grupo SICC y la plataforma web que lo soporta.

SICC Eiken ha participado activamente, además, en el desarrollo de la jornada “Gaming Synergy”, que se celebró el 14 de mayo en la sede de Digipen Europe-Bilbao. El objetivo de este evento era abrir la puerta a posibles acciones de cooperación entre empresas del audiovisual y el videojuego para dar lugar a proyectos concretos de colaboración. El evento contó también con la colaboración de la oficina en Euskadi del Programa Media Europa (Media Antena Euskal Herria).

En la misma línea de actuación se encuentra el trabajo de campo realizado periódicamen-te para el Observatorio de Coyuntura. Durante 2012, Eiken ha monitorizado a todas

las empresas socias, tanto cualitativa como cuantitativamente para obtener

Page 12: Eiken memoria anual 2012

11

11

una información precisa de la evolución del sector. Este trabajo de campo ha incluido, en las ocasiones que han sido consideradas necesarias, entrevistas con los equipos di-rectivos de las empresas asociadas.

En 2012 también se han puesto en marcha acciones enmarcadas en el programa Compite de la SPRI, enfocadas a micro-empresas del sector. En concreto, se han llevado a cabo 13 acciones, incluyendo diagnósticos y planes de mejora, que han contado con el apoyo estratégico de Eiken. En este caso, Eiken ha asumido la responsabilidad de acompañar

a las micro-empresas, más sensibles a la incertidumbre económica, en la necesaria reflexión estratégica de su modelo de negocio.

4. Servicios Eiken

Page 13: Eiken memoria anual 2012

12

12

El fortalecimiento de las relaciones con otros mercados es lo que marcó la participación de Eiken en la puesta en marcha del I Foro de Coproducción Europa – América Latina. Esta iniciativa, impulsada por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en cola-boración con Eiken y otros agentes del Audiovisual, abrió las puertas a diversos contac-tos de colaboración entre empresas de ambos continentes. Los encuentros tuvieron lugar durante dos días, en el marco del propio Zinemaldia, y se completaron con el encuentro País Vasco-Brasil.

Asimismo, el cluster ofrece a sus empresas asociadas la posibilidad de utilizar su servicio de comunicación y acceder a la opinión pública a través de notas de prensa. Este servi-cio, denominado EikenPRESS, está orientado a aquellas compañías que quieran mejorar la difusión de su trabajo, apoyando de esta manera su estrategia comercial, de imagen o de producción.

Precisamente la difusión y la promoción de Eiken es otra de las actividades vinculadas directamente con el fortalecimiento de la asociación y, en consecuencia, con la mejora de los servicios ofrecidos a las empresas asociadas. En base a esta política de actuación, Eiken ha organizado y participado en diversas jornadas y eventos como, por ejemplo, el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, o la Feria Prestik de Bilbao.

Directamente relacionado con este último punto se encuentra la participación de Eiken en la Semana Europea de la Calidad, algo que viene haciendo puntualmente desde que el cluster inició su andadura. “Nueva formación para el nuevo audiovisual” fue el título de la jornada de 2012, que tuvo lugar, en el espacio Gidoi Faktoria de EiTB, y en la que, entre otras ponencias, Eiken presentó los resultados del Diagnóstico de Necesidades de Formación del Audiovisual.

4. Servicios Eiken

Page 14: Eiken memoria anual 2012

13

13

OPERACIONES CONTINUADAS Ingresos de la entidad por la actividad propia 570.001 Cuotas de usuarios y afiliados y otros ingresos de la actividad 182.606 Aportaciones de usuarios 19.544 Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones 4.000 Subvenciones imputados al resultado del ejercicio 363.851 Gastos de personal -189.035 Sueldos y salarios -156.696 Cargas sociales -32.339 Otros gastos de explotación -369.618 Servicios exteriores -367.302 Tributos -723 Perdidas y variación de provisiones -1.593 Amortización del inmovilizado -2.864RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 8.484 Ingresos financieros 6 De terceros 6 Gastos Financieros -4.874 Por deudas con terceros -4.694 Diferencias de cambio -180RESULTADO FINANCIERO -4.868RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS 3.616 Impuestos sobre beneficios -RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS 3.616VARIACIONES EN EL FONDO SOCIAL 900RESULTADO TOTAL, VARIACIÓN DEL PATRIMONIO NETO DEL EJERCICIO 4.516

5. Datos Económicos

Cuenta de resultados 2012

Page 15: Eiken memoria anual 2012

14

14

ACTIVO NO CORRIENTE 8.521 Inmovilizado intangible 4.572 Inmovilizado material 1.519 Inversiones financieras a largo plazo 2.430 ACTIVO CORRIENTE 475.882 Usuario y otros deudores de la actividad 7.615 Deudores de la actividad y otras cuentas a cobrar 270.071 Administración pública 270.071 Tesorería 198.196

TOTAL ACTIVO 484.403

PATRIMONIO NETO 70.949 Fondos propios 70.949 Fondo social 57.068 Reservas 10.265 Excedente del ejercicio 3.616 PASIVO CORRIENTE 413.454 Deudas a corto plazo 315.949 Deudas con entidades de crédito 1.663 Otros pasivos financieros 314.286 Acreedores de las actividades 97.505 Proveedores 44.895 Proveedores, entidades del grupo y asociadas 38.115 Personal 35 Administración pública 14.460

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO 484.403

5. Datos Económicos

ACTIVO

Balance de situación 2012

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Page 16: Eiken memoria anual 2012

15

15

La consolidación de las acciones Eiken, el desarrollo integral del Plan de Competitividad y la profundización del proceso de internacionalización del audiovisual vasco se mantie-nen como los tres pilares de la actuación del Cluster en el ejercicio 2013.

En el primero de los casos, merece especial mención la celebración de la segunda edición de Innova Basque Audiovisual. No solo porque supone la consolidación del proyecto, sino porque el éxito de la primera edición ha permitido que la iniciativa adquiera una dimensión mayor, tanto a nivel de funcionamiento como de difusión exterior.

La invitación a participar en el MipFORMAT para dar a conocer el proyecto al sector in-ternacional reunido en Cannes a través de una conferencia exclusiva, la Masterclass sobre internacionalización a cargo de la presidenta de FRAPA, Patty Geneste, o la consultoría de formatos con Amos Neumann, de Armoza, y Geise Fiscina, de The Wit son elementos de mejora que afianzan la acción Innova Basque Audiovisual.

El Plan de Competitividad, por su parte, tendrá un nuevo impulso con la realización de más misiones comerciales y con el “world kafe” con agentes y profesionales del sector, desde un punto de vista amplio.

Asimismo, el acceso a los mercados internacionales sigue siendo una de las aspiraciones básicas del Cluster, manteniendo la presencia en los diferentes mercados de Cannes y La Rochelle, y profundizando en las posibilidades de colaboración con otras industrias.

De manera paralela, Eiken seguirá desarrollando sus servicios y acciones con el objetivo de ofrecer un escenario de oportunidades al sector. En este sentido, cabe destacar la fortaleza de algunas de las principales acciones, como es el caso de EikenBANK, que en 2013 cumple su sexta edición.

6. Avance 2013

Page 17: Eiken memoria anual 2012

16

16

6. Avance 2013

OPERACIONES CONTINUADAS Ingresos de la entidad por la actividad propia 458.790 Cuotas de usuarios y afiliados y otros ingresos de la actividad 142.571 Prestaciones de servicios 675 Subvenciones imputados al resultado del ejercicio 315.544 Gastos de personal -223.712 Sueldos y salarios -183.131 Cargas sociales -40.581 Otros gastos de explotación -226.088 Servicios exteriores -225.488 Tributos -600 Amortización del inmovilizado -4.490RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 4.500 Ingresos financieros 0 De terceros 0 Gastos Financieros -4.500 Por deudas con terceros -4.500RESULTADO FINANCIERO -4.500RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS 0 Impuestos sobre beneficios -RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS 0EXCEDENTE POSITIVO DEL EJERCICIO 0

Propuesta para el presupuesto 2013

Page 18: Eiken memoria anual 2012

17

17

u Presidente Juan Mari Gurrutxaga (Director Mixer)

u Secretario Mikel Astorkiza (Director de la Fundación Euskaltel)

u Vicepresidente 1º Begoña Ayarza (Gerente Itesa)

u Vicepresidente 2º Juan Carlos López (Director 3koma)

u Vocales Andoni Aranburu (Director de Estrategia y Comunicación de EiTB) Iñaki Eizmendi (Director Pausoka) Julián Flórez (Director Vicomtech) Ricardo González (Director General K 2000) Fernando Larrondo (Director Gerente Irusoin) Carlos Juárez (Director Basque Films) Juanjo Landa (Productor Ejecutivo Bainet)

u Directora Itziar Mena

Denominación del Comité Responsable

u Innovación tecnológica Julián Flórez

u Innovación en gestión Ricardo González

u Internacionalización Iñaki Eizmendi

u Estrategia de sector Begoña Ayarza

Junta directiva (2013) Comités Estratégicos

7. Órganos de Gobierno y Estructura Organizativa

El funcionamiento de Eiken gira en torno a tres órganos: la Asamblea General de Socios, los Comités Estratégicos y la Junta Directiva.

La composición de los Comités Estratégicos de Eiken quedó configurada de la siguiente forma:

Page 19: Eiken memoria anual 2012

18

18

u 3koma Itxaso Atutxa Juan Carlos López Ruth Martínez Igor Zabala Emilio López

u abra Alberto Gerrikabeitia Joxe Portela

u bainet Juanjo Landa Gregorio Muro Asier Nabea Jone Miren Goenaga Eva Breton Manuel Paino Josetxo Lizartza

u baleuko Karmelo Vivanco Eduardo Barinaga Javi Vivanco Idurre Cajaraville Jone Landaluze

u bitart Fernando Díez

8. Colaboradores

u centa Susana Patiño Julio Cordoba Laura Arana

u Digipen Ignacio Otalora Aitziber Azkondo

u digitalak Josu Erguin Ander Erguin

u eitb Patxi Arratibel Andoni Aranburu Aintzane Pérez del Palomar Itziar Azpeitia Andrea Ibáñez Marta Alvarez Maite Iturbe Mikel Agirre Ainhoa Lodoso Jose Luis Blanco Lontzo Sainz Alex Aranzabal Pello Sarasola Gorka García

u epe/apv Carlos Juarez (Basque Films)

u erpin Julia García

u escivi Iñaki Aizpuru Maria Aizpuru Iñaki Rubio

u euskaltel Mikel Astorkiza

u expressive Aitor Gabiña Izaskun Pérez

u G93 Juan Carlos San Román

u gizer Andoni Eguíluz

u ibaia Ignacio Rotaetxe

Page 20: Eiken memoria anual 2012

19

19

u idem María Vallejo Alberto Rojo Ana Gutiérrez

u ik4 Julián Flórez Maider Laka Igor Olaizola Maria Teresa Linaza Daniel Vander Vorst

u irusoin Fernando Larrondo Iñaki Gomez Juan Cruz Izagirre Xabier Berzosa

u itesa Begoña Ayarza Iñigo Artetxe

u jarkatza Juan Carlos Revuelta Arantza García de Andoin

u k 2000 Ricardo González Sabin Uriarte Arri Granados Blanca Baena

u m4f Itziar Ijalba Jon Egia

u mixer Juan Mari Gurrutxaga

u orio Beñat Ibarbia Unai Ibarbia

u pausoka Iñaki Eizmendi Itziar Zeberio Pedro Fuentes Xabier Zabaleta Miren Olabarri Eukene Aldekoa

u signo digital Esther Terradas Josu Venero

u sugar factory Ana Díaz de Zugazua

u tecnalia Luis Emaldi Ramón Delgado Tatiana Bartolome Francisco Javier Acera Diego Bajo

u ubiqa Jose Luis Roncero Raquel Duran

8. Colaboradores

Page 21: Eiken memoria anual 2012

20

20

9. Socios

Úbiqa Tecnología, Ideas y Comunicación, S.L.

www.ubiqa.com

Tecnalia www.tecnalia.com

Sugar Factory, S.L.www.sugar-factory.com

Pausoka Entertain-ment, S.L.

www.pausoka.com

Mixer ServiciosAudiovisuales, S.L.www.mixer.com.es

Signo Digital, [email protected]

Bainetwww.bainet.es

3koma, S.A.www.3koma.com

Abra Prod, S.L.www.abraprod.com

Baleuko Komunikazioa, S.L.www.baleuko.com

Bitart New Media, S.L.www.bitart.info

Basque Filmswww.basquefilms.com

Andoaingo Zine eta Bideo Eskola, S.L. (ESCIVI)[email protected]

EiTB, S.A.www.eitb.com

Escuela CENTAwww.escuelacenta.com

Digipenwww.digipen.es

Erpin 360, [email protected]

Expressive Media Proyects, S.L.www.expressive.es

Euskaltel, S.A.www.euskaltel.es

Digital Mobiles, S.L.www.digitalak.com

Itesa Producciones, S.L.www.itesa.tv

Idem 4, S.L. (IdemProducción Audiovisual)

www.idem4.com

IK4www.ik4.es

Jarkatza Media, S.L.www.jarkatza.com

m4fwww.m4f.es

K 2000, S.A.U.www.k2000.com

Irusoin, S.A.www.irusoin.com

Page 22: Eiken memoria anual 2012

Cluster Audiovisual de Euskadi

Teknologi Parkea, 105 - 2º48170 Zamudio (Bizkaia)T. 94 404 82 25F. 94 404 82 [email protected]