Ejemplo 1.05€¦  · Web view2016. 11. 20. · estilos de aprendizaje que tiene sus puntos...

17
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE "Estilos de aprender y pensar" Basados en el Modelo de Aprendizaje de David Kolb Introducción Las tendencias pedagógicas actuales muestran un creciente interés entre los didactas y psicólogos de la educación por alejarse cada vez más de los modelos puramente instructivos para centrarse en el estudio y comprensión del propio proceso de aprendizaje. La idea detrás de este movimiento es bien clara: cualquier intento por perfeccionar la enseñanza en aras de lograr mayor efectividad en la misma, tiene que transitar irremediablemente por una mejor, más clara y exhaustiva comprensión del aprendizaje, y de lo que va a ser aprendido (Valcárcel y Verdú, 1996). ¿Cómo aprendo? ¿Por qué aprendo cuando aprendo? ¿Por qué a veces no consigo aprender al menos en el grado en que mi profesor se había propuesto? ¿Por qué en el caso de mis compañeros de la misma edad, del mismo ambiente sociocultural y con similares capacidades intelectuales, ante una misma situación de aprendizaje y dentro de un mismo contexto, uno aprende y el otro no? ¿Por qué un mismo método de lectura, utilizado por un mismo profesor, puede ser causa de fracaso, frustración e incluso rechazo para algunos estudiantes, mientras para otros puede resultar un método excelente? ¿Por qué el rendimiento de algunos de mis compañeros aumenta cuando trabajamos en equipo mientras que yo necesito del silencio y del trabajo individual para rendir al máximo? Muchos de estas interrogantes guardan relación estrecha con el concepto de “estilos de aprendizaje”, al que los psicólogos de la educación atribuyen las formas particulares de comportarse de cada persona en el proceso de aprendizaje (Cabrera&Fariñas,2005). El presente se fundamenta en la teoría de David Kolb (1984), quien desarrolló un modelo de aprendizaje mediante la experiencia en el

Transcript of Ejemplo 1.05€¦  · Web view2016. 11. 20. · estilos de aprendizaje que tiene sus puntos...

Ejemplo 1.05Basados en el Modelo de Aprendizaje de David Kolb
Introducción
Las tendencias pedagógicas actuales muestran un creciente interés entre los didactas y psicólogos de la educación por alejarse cada vez más de los modelos puramente instructivos para centrarse en el estudio y comprensión del propio proceso de aprendizaje. La idea detrás de este movimiento es bien clara: cualquier intento por perfeccionar la enseñanza en aras de lograr mayor efectividad en la misma, tiene que transitar irremediablemente por una mejor, más clara y exhaustiva comprensión del aprendizaje, y de lo que va a ser aprendido (Valcárcel y Verdú, 1996).
¿Cómo aprendo? ¿Por qué aprendo cuando aprendo? ¿Por qué a veces no consigo aprender al menos en el grado en que mi profesor se había propuesto? ¿Por qué en el caso de mis compañeros de la misma edad, del mismo ambiente sociocultural y con similares capacidades intelectuales, ante una misma situación de aprendizaje y dentro de un mismo contexto, uno aprende y el otro no? ¿Por qué un mismo método de lectura, utilizado por un mismo profesor, puede ser causa de fracaso, frustración e incluso rechazo para algunos estudiantes, mientras para otros puede resultar un método excelente? ¿Por qué el rendimiento de algunos de mis compañeros aumenta cuando trabajamos en equipo mientras que yo necesito del silencio y del trabajo individual para rendir al máximo?
Muchos de estas interrogantes guardan relación estrecha con el concepto de “estilos de aprendizaje”, al que los psicólogos de la educación atribuyen las formas particulares de comportarse de cada persona en el proceso de aprendizaje (Cabrera&Fariñas,2005).
El presente se fundamenta en la teoría de David Kolb (1984), quien desarrolló un modelo de aprendizaje mediante la experiencia en el mismo proceso de aprendizaje y desde la perspectiva de la programación neurolingüística (PNL).
Estilos individuales de aprendizaje
La mayor parte de las personas desarrollan estilos de aprendizaje que destacan, por encima de otras, algunas capacidades para aprender, esto es el resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual. Algunas personas desarrollan mentes que sobresalen en la conversación de hechos dispares en teorías coherentes y, sin embargo, estas mismas personas son incapaces de deducir hipotesis a partir de su teoría, o no ginteresan por hacerlo, otras son genios logicos, pero encuentran imposible sumergirse en una experiencia y entregarse a ella. El matemático puede poner gran énfasis en los conceptos abstractos, mientras el poeta puede valorar mas la experiencia concreta. El directivo puede estar interesado principalmente en la aplicación activa de ideas, mientras el naturalista puede desarrollar en alto grado su capacidad de observacion. Cada uno de nosotros desarrollamos de manera excepcional estilos de aprendizaje que tiene sus puntos débiles y sus puntos fuertes. (Síntesis del capítulo Aprendizaje y solución de problemas. Acerca de la administración de empresas y el proceso de aprendizaje (preparado especialmente para el libro Psicología de las Organizaciones: problemas contemporáneos de Kolb, Rubin y McIntyre. Prentice-Hall Hispanoamerica S.A. (1974))
Rasgos de los Estilos de Aprendizaje
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación. De acuerdo al modelo de la programación neurolinguística, resulta fundamental las preferencias de quien aprende o enseña dependiendo de la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) de esta manera se describen los estilos visual, auditivo y kinestésico:
Visual. Los estudiantes visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Auditivo. Los estudiantes auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. El estudiante auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los estudiantes que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir, es como si se dañara un CD y se perdiera el acceso a la información.
Kinestésico. Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades, es más profundo y requiere de más tiempo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje. Los rasgos fisiológicos del estudiante están relacionados con:
Biotipo. (De bio- y el gr. τπος, tipo) es la forma típica de un organismo (persona, animal o planta) que puede considerarse un modelo de su especie, variedad o raza. Se refiere a la personalidad del estudiante.
Biorritmo. Ciclo periódico de fenómenos fisiológicos que en las personas puede traducirse en sentimientos, actitudes o estados de ánimo repetidos cada cierto tiempo. Estudio de la posible influencia que estos ciclos tienen sobre el comportamiento humano (Real Academia Española, 2014); esto es, el ritmo de aprendizaje de cada estudiante dependiendo de su capacidad, estado mental, físico o emocional.
Factores que influyen en el aprendizaje
El estilo de vida, la cultura, el estatus social, los valores, los grupos de referencia, la personalidad, emociones, percepción, aspectos demográficos, la motivación (Fig. 1).
Figura 1. Factores que afectan la manera en que aprendemos
Fuente.- Adaptado de Gráficos de aprendizaje, Clemente Gaitán Vigil
Estilos o preferencias de Aprendizaje
Para Woolfolk (2002), se definen como las maneras preferidas de estudiar y aprender; tales como utilizar imágenes en vez de texto, trabajar sólo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no estructuradas y además condiciones pertinentes como un ambiente con o sin música, el tipo de silla utilizado, etcétera. La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilización de ese estilo será efectiva. De allí que en estos casos ciertos estudiantes pueden beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender.
¿Qué determina el estilo de aprender? Para comprender mejor como es que existen diversos estilos de aprender en los seres humanos, es necesario considerar algunos aspectos fundamentales:
· Pensamiento
¿Cómo piensa la gente? ¿En dónde busca y obtiene conocimiento?
· Conceptualización
¿Cómo siente y decide la gente? ¿Qué hace con el conocimiento?
· Afecto
· Comportamiento
Concepto de Estilo de Aprendizaje
Estilo (Del lat. stilus, y este del gr. στλος).) Punzón con el cual escribían los antiguos en tablas enceradas. Modo, manera, forma de comportamiento. Uso, práctica, costumbre, moda (RAE,2014). Podemos decir entonces que estilo es una forma de percibir el mundo, una forma de pensar, forma de valorar las cosas, en otras palabras, una ventana para ver el mundo.
Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988), “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
David Kolb (1984), desarrolló un modelo de aprendizaje mediante la experiencia en el mismo proceso de aprendizaje, señala que para aprender, es necesario disponer de cuatro capacidades básicas: experiencia concreta (EC); observación reflexiva (OR); conceptualización abstracta (EA); y experimentación activa (EA), de cuya combinación surgen los cuatro estilos de aprendizaje propuestos por este modelo.
En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de estudiantes, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar (Tabla No. 1).
Tabla No. 1 Los estilos de aprendizaje y sus características en base a capacidades concretas
Estilo de aprender
Modalidades EC y OR. Agilidad imaginativa, visualisa situaciones concretas de diversas persectivas, formula ideas, emotivo(a), se interesa por las personas
Convergentes – Reflexivos
Modalidades CA y EA. Aplicación p´ractica de idwas, pruebas de inteligencia de una contestación. Soluciona un problema o pregunta. Razonamiento hitotético deductivo. Poco emotivo(a), prefiere los objetos a las personas.
Asimiladores – Teóricos
Modalidades CA y OR. Habilidad para crear modelos teoricos , razonamiento inductivo. Le interesan menos las personas y más los conceptos abstractos
Acomodadores – Pragmáticos
Modalidades EC y EA. Llevar a cabo planes, involucrarse en experiencias nuevas. Arriesgado(a) e intuitivo(a), depende de otras personas; cómodo con la gente.
Fuente: Kolb (1984)
A continuación presentamos una descripción más amplia acerca de cada estilo
Divergentes (Activos)
Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva. Tienen habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas. Este estilo es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros.
Tienen mente abierta, no son escépticos, acometen con entusiasmo nuevas tareas, son personas del aquí y ahora que les encanta vivir nuevas experiencias. Días llenos de actividad. Piensan que al menos una vez hay que intentarlo todo. Apenas desciende la excitación de una actividad, buscan una nueva.
Crecen ante los desafíos de nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos, son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades (Alonso et al, 1994).
Otras características
Animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo. Creativo, novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, vividor de la experiencia, generador de ideas, lanzado, protagonista, chocante, innovador, conversador, líder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, deseoso de aprender, solucionador de problemas, cambiante (Alonso et al, 1994).
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Cómo? Los activos aprenden mejor cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato. Cuando hay emoción, drama y crisis. Les cuesta más trabajo aprender, cuando tienen que adoptar un papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos.
Convergentes (Reflexivos)
Utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas. Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas. Son más pegados a las cosas que a las personas. Tienen intereses muy limitados. Se caracterizan por trabajar en las ciencias físicas. Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas.
Su filosofía es la prudencia, no dejan piedra sin mover, miran bien antes de pasar. Les gusta considerar todas las alternativas posibles antes de cualquier movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta haberse adueñado de la situación. Crean a su alrededor un clima algo distante y condescendiente.
Otras características
Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo. Observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de alternativas, estudioso de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador, escritor de informes, lento, distante, prudente, inquisidor, sondeador (Alonso et al, 1994).
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Por qué? Los alumnos reflexivos aprenden mejor cuando pueden adoptar la postura del observador, cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación; cuando pueden pensar antes de actuar. Les cuesta más aprender cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención, si los apresura de una actividad a otra. Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.
Asimiladores (Teóricos)
Usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Se basan en modelos teóricos abstractos. No se interesan por el uso práctico de las teorías. Enfocan los problemas vertical y escalonadamente, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento cuando establecen principios, teorías y modelos. Si es lógico, es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y ambiguo.
Otras características
Metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado, disciplinado, planificado, sistemático, ordenado, sintético, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, teorías, modelos, preguntas, supuestos subyacentes, conceptos, finalidades claras, racionalidad, porqués, sistemas de valores o criterios, inventor de procedimientos para…, y explorador (Alonso et al, 1994).
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Qué? Los alumnos teóricos aprenden mejor a partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar. Les cuesta más aprender con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre; en situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
Acomodadores (Pragmáticos)
Se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa. Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error. Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con los demás. A veces son percibidos como impacientes e insistentes. Se dedican a trabajos técnicos y prácticos. Son influidos por sus compañeros. Gusta de actuar rápidamente y con seguridad con las ideas y proyectos que le atraen. Tienden a impacientarse cuando alguien teoriza. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Piensan que “siempre se puede hacer mejor; si funciona es bueno”.
Otras características
Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista, técnico, útil, rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, objetivo, claro, seguro de sí, organizador, actual, solucionador de problemas, aplicador de lo aprendido, y planificador de acciones.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...? Los estudiantes pragmáticos aprenden mejor con actividades que relacionen la teoría y la práctica. Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta más aprender: Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.
El aprender es intencional
(Nadie aprende por ti)
Cuando decides "entregarte" a la experiencia de aprender tienes entonces un contacto total con esa experiencia, en otras palabras, tu vivencia es cualitativamente diferente ya que tu motivación es mucho más genuina despierta en ti el interés por crear y proyectar el resultado de tu experiencia de aprender en el contexto.
Eres un participante activo y responsable de tus acciones, simplemente porque las conoces.
Todo esto representa el hecho de "entrar en contacto" con la experiencia consciente de aprender.
¿Estás preparado para desarrollar concretamente las principales habilidades para el estudio, las cuales practicas todos los días?
Premisas generales de estudio
Los siguientes puntos permiten comprender la importancia de pensar en cómo aprendo, pensar activamente en el aprendizaje:
· Los alumnos que tienen éxito están bien organizados.
· Los alumnos que fracasan no saben o no comprenden del todo CÓMO organizar su estudio.
· Los alumnos con éxito tienden a PENSAR ACERCA de lo que aprenden. La búsqueda de esta comprensión se ve apoyada por la identificación y utilización sistemática de las habilidades apropiadas para las exigencias de cada tarea específica.
A continuación te presentamos estrategias que te permitirán mejorar tu desempeño académico, ser un estudiante competente autónomo que autorregula sus aprendizajes.
La organización
La mayoría de las tareas han sido organizadas por el maestro, ahora se espera que los estudiantes asuman una mayor responsabilidad en su propio estudio. El éxito en la escuela dependerá en gran parte de lo bien que un alumno se adapte a las situaciones nuevas.
En los cursos el objetivo consiste en que todo el mundo empiece a pensar cómo estudian y aprenden, a fin de poder controlarlo, de tal manera que la organización de los estudiantes es un aspecto del estudio en relación constante con un elevado éxito académico: “los estudiantes bien organizados funcionan mejor".
Muchas dificultades surgen a partir de un enfoque pasivo, con el cual se empieza sin tener presente un propósito claro, perdiendo la concentración por cualquier posible distracción, se debe considerar que estudiar es un proceso activo, que implica el pensar acerca de lo que está intentando hacer y el organizar una estrategia para conseguirlo.
El modo de organización y el cambio en el modo de organización tienen que ver, más que cualquier aspecto de aprendizaje, con tus sentimientos.
La lectura
El empleo de materiales impresos para adquirir conocimientos y comprensión forma parte del estudio a lo largo del currículum. Para ayudar a los estudiantes a controlar esta tarea es necesario que sean conscientes de sus propias dificultades.
La importancia de desarrollar esta habilidad es obtener el beneficio máximo de la misma ya que es por demás resaltar su importancia en la formación de profesionistas. Cabe señalar que al hacer conciencia al estudiantes de que existen muchas formas de leer (propósitos) esto es proporcionará un aprovechamiento en el uso de estrategias adecuadas, desarrollar una conciencia de las dificultades personales de la lectura, desarrollar una conciencia del propósito de la lectura, entrenar al estudiante para relacionar la estrategia con el propósito y considerar la eficacia del resultado de la lectura en relación con el propósito.
La toma de notas
"Esta habilidad es una de las tareas fundamentales del aprendizaje independiente, siendo de carácter individual las notas o apuntes, puede optimizarse su eficacia , dirigiendo su fin con un propósito siempre claro y preciso. La cooperación y las experiencias propias del estudiante constituyen la base para mejorar el pensamiento y la acción en esta tarea.
La notas o apuntes son importantes porque constituyen un mecanismo de almacenamiento de los hechos, las ideas, las teorías, las relaciones, los experimentos y las opiniones, a fin de poderlas utilizar más tarde.
Las notas se toman para el uso personal, por tanto los estudiantes deben decidir sobre el propósito exacto al tomar sus apuntes (¿cuál es mi utilidad ?).
Una vez que se conoce el propósito, puede idearse una estrategia para tomar notas, es decir, crear una estructura para organizar el material, es así como puede controlarse la utilidad de los apuntes, relacionándolas con el propósito que se tenía al tomarlas.
La escritura
PROPÓSITOS COMUNES
( ¿qué quiero? )
CUALIDADES DE ESCRITURA
(¿cómo lo redacto?)
1. Mostrar el conocimiento describiendo el contenido de la materia, quizá para una ayuda posterior.
1. Registro preciso de la información de ideas definiciones o instrucciones.
2. Resumir el contenido o el argumento.
2. Identificación de los aspectos más importantes, puntos claves.
3. Explicar o mostrar comprensión.
3. Presentación de la información, etc. en las propias palabras; mostrar las relaciones entre los aspectos, utilizar el vocabulario de un modo adecuado.
4. Desarrollar un argumento, presentar pruebas y sacar conclusiones.
4. Selección de puntos relevantes e importantes con ejemplos ilustrativos; generación a partir del detalle; localización de implicaciones.
5. Mostrar los pensamientos personales; analizar; persuadir a otros de un punto de vista.
5. Como 4, y además: inclusión de parecer, opinión, experiencia y una conciencia de los puntos de vista de otras personas.
El repaso
Esta actividad es reconocida como una habilidad indispensable para el estudio; La tónica es la misma, pensar activamente en las tareas que emprendo, es estar en contacto con mis experiencias, y ésta no podía ser desperdiciada.
En el Repaso Activo se posibilita la Planeación de antemano, seleccionando y realizando estrategias adecuadas. Una distinción clave en este punto son las estrategias de tipo activo (controlador de su propio proceso) y tipo pasivo (con regulación externa del aprendizaje), el intercambio de estrategias entre los estudiantes, no aceptando un único método como el mejor, sino considerando sus propias estrategias y las de otras personas, y adaptando sus procedimientos.
Los objetivos del repaso son:
· Aumentar la consciencia en la variedad de los propósitos de una tarea.
· Considerar los enfoques activos más que los pasivos en el repaso.
· Centrarse en las experiencias de los estudiantes acerca de las estrategias eficaces de repaso.
Los esquemas
Hacer esquemas, posiblemente, es lo que más tiempo te va a llevar. Pero son imprescindibles para estudiar bien. Tener un buen esquema y dedicar tiempo a estudiarlo es clave para el éxito en los estudios. Aprovecha tu memoria visual (Fig. 2). De un vistazo tienes una impresión de las ideas del texto más importantes y su conexión; requiere de tiempo para su elaboración, por lo que debes elaborarlos incluso semanas antes del examen. Si subrayas adecuadamente, tendrás casi planteado cómo será el esquema, puesto que al subrayar seleccionas las ideas más importantes. En la Figura 3 observa las abreviaturas que puedes utilizar al hacer un esquema. (fuente http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/sec/ite/aprender_a_estudiar/accesible/accesible8.html ) Hacer esquemas te obliga a llevar un estudio activo así mejora tu atención y concentración porque te obliga a comprender y relacionar ideas.
Figura 2. Cómo elaborar un esquema
Fig. 3 Tipos de abreviaturas para utilizar en esquemas o toma de apuntes
Mapas conceptuales
Son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento, contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace (Fig. 4).
Las unidades más pequeñas de conocimiento según la teoría cognoscitiva de Ausubel (1963, 1968) son los "conceptos" y las "proposiciones" (fuente http://cmap.ihmc.us/docs/concepto.php).
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
Las proposiciones son oraciones sobre algún objeto o acontecimiento del universo (un concepto), ya sea natural o hecho por el hombre. Contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una declaración con sentido.
Las palabras de enlace son el conjunto de palabras usadas para unir las ideas a fin de expresar las relaciones entre (usualmente) dos conceptos.
Para crear proposiciones, las palabras de enlace expresan la relación que existe entre los conceptos vinculados en el contexto específico que se está considerando, en la Figura 4 podemos leer la siguiente proposición: Aves tienen Huesos Huecos. Debes tener en cuenta que las proposiciones deben transmitir un significado, un ejemplo de proposicion mal formulada: Fruta por ejemplo Manzana.
Figura 4. Mapa conceptual
Mapas mentales
Se basan en dos principios, la imaginación y la asociación. El mapa mental imita las estructuras orgánicas, como las células del cerebro o las ramas de un árbol; crece desde el centro hacia fuera, de forma dinámica, estimulando la creación de nuevas ideas que se conectan mediante ramas (Fig. 5).
De esta manera se coloca una imagen central (idea principal), se dibuja la primera rama principal (una línea curva, gruesa) y pintada con algún color; se procede a colocar una palabra clave en cada rama principal,las cuales se denominan ideas básicas de ordenación (IBO), se añaden más niveles con nuevos pensamientos relacionados con las ideas básicas. (Fuente http://mapamental.net/como-crear-un-mapa-mental)
Figura 5. Mapa mental
Tal como se muestra en la Fig. 5, la rama permite seguir una línea de pensamiento más facilmente y el grosor permite diferenciar las ideas principales de las secundarias.
Conclusiones
El estilo de aprendizaje es relativamente estable, pero puede cambiar.
El estilo de aprendizaje relativamente estable puede ser diferente en situaciones diferentes.
La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilización de éste será efectiva, por lo que sería benéfico para el estudiante desarrollar nuevas formas de aprender (por ejemplo, cuando el alumno prefiere ingresar la información visual y el docente la ofrece en forma auditiva).
La organización, lectura, apuntes, escritura, redacción o repaso son estrategias que deben considerarse para el mejor éxito académico.
Referencias
Keefe, J. (1988): Profiling and Utilizing Learning Style, Reston, Virginia, NASSP, p. 48.
DAMASIO, Antonio. “Qué sucede con las emociones”. San Diego California. 1999.
SYLWESTER, Robert. “ La biología cultural del cerebro en clase ”. Oaks, California. 2000.
WOOLFOK Anita . “Psicología Educativa”. Edit. Mac Graw Hill. 2002
Kolb, D. (1984): Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development, Englewood Cliffs, New Jersey, Prentice- Hall disponible en http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2015702-1/u1/lecturas/TeoriadeKolb.pdf
Valcárcel Pérez, Ma. S. & Verdu, M. J. 1996. Observación y Evaluación de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas Modernas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencias.
CABRERA, JUAN SILVIO & FARIÑAS LEÓN GLORIA. El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) http://www.rieoei.org/1090.htm 2005
Características de cada estilo según Alonso C, Domingo J, Honey P (1994), “Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora”, Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116.
Tecnología
Funcionamiento
TFT LCD
Tamaño reducido. Ahorro de energía.
PLASMA
Precio elevado. Mejor calidad de imagen.
OLED