El acorde Disminuido de Septima

5
EL ACORDE DISMINUIDO DE SÉPTIMA Vicente Umpiérrez Sánchez

description

Formación del acorde. Análisis de su contenido. Su aparición dentro de la progresión de acordes.

Transcript of El acorde Disminuido de Septima

Page 1: El acorde Disminuido de Septima

Vicente Umpiérrez Sánchez

El Acorde Disminuido de Séptima www.memvus.com

EL ACORDE DISMINUIDO DE SÉPTIMA

Vicente Umpiérrez Sánchez

Page 2: El acorde Disminuido de Septima

Vicente Umpiérrez Sánchez

El Acorde Disminuido de Séptima www.memvus.com

El acorde Disminuido de Séptima

Vicente Umpiérrez Sánchez

Page 3: El acorde Disminuido de Septima

El Acorde Disminuido de Séptima

El acorde Disminuido de Séptima es un acorde de tónica indeterminada y, por lo tanto, no es posible la inversión del mismo. La triada mayor, por ejemplo, si es un acorde de tónica determinada, y por esa razón son posibles dos inversiones de ese acorde; porque la inversión de un acorde siempre se da en relación a una determinada tónica.

1. Si un acorde contiene un intervalo de quinta justa, la tónica del referido intervalo es la tónica del acorde. La tónica de una quinta justa es su tono más grave.

2. En el caso de que el acorde no contenga una quinta justa, pero si una cuarta justa, la tónica del referido intervalo es la tónica del acorde. La tónica de una cuarta justa es su tono más agudo.

3. Como la tónica de los acordes b y c es la misma que la tónica del acorde a, podemos afirmar que los acordes b y c son dos inversiones distintas del acorde a.

4. Los acordes a,b y c son tres acordes distintos que representan una misma armonía; los acordes son tres, la armonía es una.

5. El acorde a es un acorde de 3ª y 5ª. El acorde b es un acorde 3ª y 6ª. El acorde c es una acorde de 4ª y 6ª. Observamos que la diferencia que se establece entre estos tres acordes se basa en la relación interválica que hay entre el bajo y las dos partes superiores.

6. Cuando en el acorde b decimos que la tercera se encuentra en el bajo, no nos referimos a la tercera del acorde en sí, sino a la tercera en relación a la tónica de ese acorde.

7. Cuando en el acorde c decimos que la quinta se encuentra en el bajo, no nos referimos a la quinta del acorde en sí, porque además ese acorde carece de quinta, sino a la quinta en relación a la tónica de ese acorde.

Vicente Umpiérrez Sánchez

El Acorde Disminuido de Séptima www.memvus.com

En una discusión de teoría musical mi contrincante afirmó lo siguiente: “El acorde disminuido es él y sus otras tres inversiones al mismo tiempo”.

1

(3,5)

& \\ ,,,C

(3,6),,,C E

(4,6)

,,,C G

a b c

1

Page 4: El acorde Disminuido de Septima

1. La Teoría Convencional de Música afirma que el acorde b es la primera inversión del acorde a, esto es, que la tercera está en el bajo. Esta afirmación está determinada por la falsa creencia de que lo que se cumple para las triadas mayores y menores, se cumple también para las cuatriadas (acordes de séptima).

2. En el acorde a hay dos quintas justas; cuando eso sucede la quinta que se impone es la que ocupa la posición más grave. La quinta que ocupa la posición más grave es en este caso Do/Sol; la tónica de este acorde es, por lo tanto, Do. Este acorde es una triada mayor con séptima mayor añadida.

3. En el acorde b la quinta es Mi/Si, por lo tanto, la tónica de este acorde es Mi. Este acorde es una triada menor con sexta menor añadida.

4. De manera que el acorde b no es una inversión del acorde a, dado que la tónica del acorde b no es Do sino que es Mi.

5. Como podemos comprobar, la primera inversión de una Acorde Mayor Séptima no existe.

1. Los acordes b, c y d no son inversiones del acorde a, dado que la tónica del acorde a está indeterminada; y ya hemos dicho que la inversión de un acorde siempre se da en relación a una determinada tónica. La indeterminación de la tónica se debe a que el acorde es absolutamente regular (superposición de terceras menores).

2. Estos cuatro acordes son iguales, no se distinguen entre sí por la relación interválica de sus tonos, dado que todos los acordes están formados por terceras menores superpuestas.

3. Estos cuatro acordes son en realidad un único acorde que puede nominarse de cuatro formas diferentes.

Vicente Umpiérrez Sánchez

El Acorde Disminuido de Séptima www.memvus.com

& \\ ----C

7maj

----C E

7maj

2

a b

3

&

Z\

--O-Q -

C 7º

-O -Q --

E O 7º

-Q ---O

F Q 7º

---O -QA

7ºa b c d

2

Page 5: El acorde Disminuido de Septima

En la práctica, de manera general, el acorde disminuido de séptima lo podemos encontrar como Acorde de Sensible, haciendo función de dominante resolviendo en un acorde cuya tónica está a medio tono ascendente; y como Acorde de Suspensión de otro acorde, cuya tónica está a medio tono descendente.

Aunque el acorde puede adoptar cuatro nombres diferentes, el nombre que se ha de escoger es el nombre de la sensible, en relación a la tónica del acorde de resolución.

Los tonos suspendidos, retardados, son la tónica (La) y la tercera (Do) del acorde de resolución. Aunque el acorde puede adoptar cuatro nombres diferentes, el nombre que se ha de escoger es el nombre de la supertónica, en relación a la tónica del acorde de resolución.

Vicente Umpiérrez Sánchez

El Acorde Disminuido de Séptima www.memvus.com

4

& Z\ -G Q 7º

-Amin

- -% Z\ - --Q -

&

\\

-Q

B O 7º

-P

A 7min

- -

% \\ - -

-O -

Acorde Disminuido de Séptima funcionando como acorde de Sensible

Acorde Disminuido de Séptima funcionando como acorde de Suspensión

3

copyright © 2011 Vicente Umpiérrez Sánchez